Page 1

M éx i co

Al i m e nt a r i a

ENTREVISTA Alejandro Vázquez Salido Director en Jefe de ASERCA

México huele y sabe a café

Miguel Milló Soy de la tierra

como tú, al final todos somos barro


tes.

Satisfacción total de nuestros participan

Difusión de información de entidades gubernamentales. Versatilidad del producto.

Veracidad de la información.

Distribución en las cantidades y destinos que cada participante solicite. Política de aplicación de subsidios para cada participante. Desarrollo del diseño según las necesidades de cada marca, empresa, producto o servicio. Aplicación del diseño o imágen corporativa de cada participante.

www.sinergiseditores.com incomex@sinergiaeditores.com

Teléfono (+52 55) 85266697 Teléfono (+57 2) 3809856


Sinergia Editores Sinergia Editores desarrolla de una manera absolutamente sensata un producto perfecto y totalmente orientado a satisfacer las necesidades de nuestros participantes, nuestras publicaciones se llevan a manos de los lectores con los mejores materiales, diseño impecable, contenidos reales y apropiados enfocados en el público objetivo de nuestros participantes. Promovemos su filosofía, virtudes, logros, gestión y responsabilidad social, para nosotros es de suma importancia humanizar su labor. Nuestro objetivo es hacer visible su compañía abriendo el espectro de acción y repercusión de sus actividades llevándola de manera gratuita en las cantidades y a los destinos solicitados por cada anunciante gracias a nuestros excelentes planes de distribución. Será siempre una prioridad para esta compañía la satisfacción total de nuestros participantes, de su beneplácito depende el nuestro.


M éxi co

DIRECTOR GENERAL

Al i ment a r ia

Julián Triana.

DIRECTORA FINANCIERA DIRECTORA ADMINISTRATIVA

Leticia García. Maria del Mar Delgado Montes.

DIRECTORA COMERCIAL

Diana Quintero

DIRECTORA DE PROYECTOS

Franci pelaez

DIRECTORA DE COMUNICACIÓN

Danna Rojas

DIRECTORA DE DISEÑO ASISTENTES COMERCIALES

Lisza Cifuentes Perafán Laura García Angélica Florez

COORDINADORA DE PUBLICACIONES RECURSOS HUMANOS DEPARTAMENTO JURÍDICO FOTO DE PORTADA

Antonia Hidalgo Juan Daniel Espada Ochoa Martha Alejandra Sánchez García Miguel Milló


Sinergia Editores presenta un agradecimiento formal a ƚŽĚĂƐĂƋƵĞůůĂƐĞŶƟĚĂĚĞƐĚĞŐŽďŝĞƌŶŽ que siguen generando su apoyo, acompañamiento y reconocimiento a ŶƵĞƐƚƌĂůĂďŽƌŝŶĨŽƌŵĂƟǀĂLJĚĞĚŝĨƵƐŝſŶ͘ A cada uno de nuestros anunciantes agradecemos su presencia en nuestra ƉƵďůŝĐĂĐŝſŶLJƌĂƟĮĐĂŵŽƐĞůĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽ adquirido de generar contenido sensato LJĚĞĐĂůŝĚĂĚĞŶƚŽƌŶŽĂƐƵŵĂƌĐĂ͘ EƵĞƐƚƌŽĐƌĞĐŝŵŝĞŶƚŽLJĞǀŽůƵĐŝſŶƐŽŶ ƵŶĂĐŽŶƐƚĂŶƚĞLJĞƐƵŶƉƌŝǀŝůĞŐŝŽƉĂƌĂ esta casa editorial contar con su ƉƌĞƐĞŶĐŝĂĞŶŶƵĞƐƚƌĂƐƉĄŐŝŶĂƐ͘


Jueves, 6:30 p.m. Un café en la condesa. ůƚƌĄĮĐŽĞƐƚĄƚĂŶĐĂſƟĐŽĐŽŵŽƐŝĞŵƉƌĞ͕ůĂƐƉĞƌƐŽŶĂƐ ůůĞǀĂŶůĂƉƌŝƐĂĚĞƐŝĞŵƉƌĞ͕LJLJŽƚĞŶŐŽůĂƚĞŶƐŝſŶĚĞƐŝĞŵƉƌĞ͖ ĞůĐĂĨĠĞƐƚĄƚĂŶƚƌĂŶƋƵŝůŽĐŽŵŽƐŝĞŵƉƌĞ͘ ,ŝƉƐƚĞƌƐĚĞŵĞĚŝĂŶĂĞĚĂĚĐĂŵŝŶĂŶĚŽƉŽƌůĂƉůĂnjĂƐƉĂŹĂ͕ĮůſƐŽĨŽƐĚĞů ŵŽŵĞŶƚŽʹĐŽŶŽƐŝŶƌĞĐŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽ͕ĞƐŽŶŽůĞŝŵƉŽƌƚĂĂĞůůŽƐͲƐĞŶƚĂĚŽƐĞŶƵŶĂ ďĂŶĐĂĚĞƉĂƌƋƵĞǀŝĞŶĚŽĞůŵƵŶĚŽƉĂƐĂƌĂŶƚĞƐƵƐŽũŽƐLJŚĂĐŝĞŶĚŽůĂƐƌĞƉĂƌĂĐŝŽŶĞƐĚĞ ĞůůŽĚĞƐĚĞƐƵŝŶƚĞůĞĐƚƵĂůŝĚĂĚ͕ƵŶĐŚŝƋƵŝůůŽũƵĞŐĂĐŽŶƐƵƉĂơŶLJƐƵŵĂĚƌĞŝŶŵĞƌƐĂĞŶĞůŵƵŶĚŽ ƉĂƌĂůĞůŽƋƵĞŽĨƌĞĐĞƐƵĐĞůƵůĂƌ͕ĂĚƵůƚŽƐũſǀĞŶĞƐŐĞŶĞƌĂŶĐŽŶƚĞŶŝĚŽƉĂƌĂƐƵƐƌĞĚĞƐƐŽĐŝĂůĞƐLJƵŶ ŵĞŶŽƐĨĂǀŽƌĞĐŝĚŽĚĞƐƉƌĞǀĞŶŝĚŽƚƌĂŶƐŝƚĂƉŽƌĂůůşƐŝŶŚĂĐĞƌƐĞŶŽƚĂƌ͘ ůƚƌĄĮĐŽĐŽŶƟŶƷĂŝŐƵĂůĞŶƚĞŶĚŝĞŶĚŽƋƵĞĞŵƉĞŽƌĂƌĞƐůĂŵĞũŽƌĚĞƐƵƐĨŽƌŵĂƐƉĂƌĂŵĂƚĞƌŝĂůŝnjĂƌůĂĐŽŶƟŶƵŝĚĂĚ͘ ͎dƷĞŶĚſŶĚĞůĞĞƐĞƐƚŽ͕ĞŶƚƵŽĮĐŝŶĂ͕ĞŶŵĞĚŝŽĚĞůƚƌĄĮĐŽ͕ĞŶĐĂƐĂƉĂƐĂĚŽĞůĚşĂůĂďŽƌĂů͍͎YƵĠƚĂůĞƐƚƵǀŽƚƵĚĞƐĂLJƵͲ ŶŽŽƚƵĐĞŶĂ͕ĞƐƚĂďĂĚĞďƵĞŶƐĂďŽƌĞůĐĂĨĠ͕ůĂƐĨƌƵƚĂƐĞƐƚĂďĂŶĞŶƐƵƉƵŶƚŽ͕LJƐŽďƌĞůĂĐĂƌŶĞƋƵĠƟĞŶĞƐƉŽƌŵĞŶĐŝŽͲ ŶĂƌ͍͎^ĂďĞƐĐƵĄŶƚŽƐĚşĂƐĚĞĐĂƌƌĞƚĞƌĂƐŽƉŽƌƚſĞůĂŐƵĂĐĂƚĞƋƵĞƵƐĂƐƚĞĞŶƚƵƷůƟŵĂĞŶƐĂůĂĚĂ͍͎^ĂďĞƐĐƵĄůĞƐĞů ŚŽƌĂƌŝŽĚĞƚƌĂďĂũŽĚĞůĐƵůƟǀĂĚŽƌ͕ƐĂďĞƐĐƵĄŶƚŽĨĂǀŽƌĞĐĞĂƐƵĨĂŵŝůŝĂƋƵĞƚƵŚĂLJĂƐƉĂŐĂĚŽƵŶŽƐĐƵĂŶƚŽƐƉĞƐŽƐ ƉŽƌĞƐĞƉƌŽĚƵĐƚŽĞŶĂůŐƵŶĂƟĞŶĚĂĚĞŝŵƉĂĐƚŽŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůŽĞŶĂůŐƷŶƉƵŶƚŽĚĞǀĞŶƚĂŝŶĨŽƌŵĂů͍ >ŽŵĄƐƉƌŽďĂďůĞĞƐŶƵŶĐĂƚĞŚĂLJĂƐĚĞƚĞŶŝĚŽĂƉĞŶƐĂƌůŽƐŝƐſůŽũƵĞŐĂƐĞůƉĂƉĞůĚĞĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĐŽŵŽLJŽ͕ƋƵĞ ĂŵŽĞůĐĂĨĠĚĞŵŝƉĂşƐŶĂƚĂůƉĞƌŽƋƵĞďĂũŽŶŝŶŐƷŶŵŽƟǀŽůŽƉŽĚƌĠĚŝĨĞƌĞŶĐŝĂƌƉŽƌƋƵĞĞƐƚĞ͕ĞůŵĞdžŝĐĂŶŽ ƚĂŵďŝĠŶĞƐĞƐƉĞĐƚĂĐƵůĂƌ͘ zĞƐĞƐĞũƵƐƚĂŵĞŶƚĞĞůƉƵŶƚŽ͕ƐŽŵŽƐƐſůŽĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐ͕ĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐƉĂƐŝǀŽƐƋƵĞĐƵŵƉůŝŵŽƐĐŽŶ ŶƵĞƐƚƌŽƉĞƋƵĞŹŽƉĂƉĞůĞŶůĂĐĂĚĞŶĂĚĞĐŽŶƐƵŵŽ͕ƋƵĞŶŽƐĂďĞŵŽƐƌĞĂůŵĞŶƚĞĞůǀĂůŽƌʹŽůǀŝĚĂĞů ĨĂĐƚŽƌĚŝŶĞƌŽĞŶĞƐƚĂĞdžƉƌĞƐŝſŶͲĚĞůŽƐƉƌŽĚƵĐƚŽƐƋƵĞĞƐƚĂŵŽƐĐŽŶƐƵŵŝĞŶĚŽ͕ĚĞƚƌĄƐĚĞůĂĨƌƵƚĂƋƵĞ ƵƐĂƐƚĞĞŶĞůƉŽƐƚƌĞŚĂLJŵƵĐŚĂƐŚŽƌĂƐĚĞƚƌĂďĂũŽĚĞƵŶĂŵƵũĞƌŵĂLJŽƌĞŶĞůĐĂŵƉŽ͕ĞŶůĂƉƌŽƚĞşŶĂ ĚĞůĂĐĞŶĂĞƐƚĄĞůƌĞƐƵůƚĂĚŽĚĞůĞƐĨƵĞƌnjŽĚĞƵŶĐŽŶĚƵĐƚŽƌƋƵĞůĂƚƌĂŶƐƉŽƌƚſŚĂƐƚĂůĂĐŝƵĚĂĚ͕ĞŶĞů ũƵŐŽĚĞůĚĞƐĂLJƵŶŽĞƐƚĄĞůƌĞƐƵůƚĂĚŽĚĞĂŹŽƐĚĞŝŶǀĞƌƐŝſŶĚĞƵŶĞŵƉƌĞƐĂƌŝŽƋƵĞŶƵŶĐĂĚƵĞƌŵĞ ĐŽŶƚƌĂŶƋƵŝůŝĚĂĚƉŽƌƋƵĞĐĂĚĂŵĂŹĂŶĂĞƐƵŶĂŶƵĞǀĂĂƉƵĞƐƚĂ͘ ůŐŽďŝĞƌŶŽĚĞĞƐƚĞƉĂşƐĚĞƐĚĞƐƵƐĞŶƟĚĂĚĞƐŚĂĚĞƐĂƌƌŽůůĂĚŽƉůĂŶĞƐĚĞĂƉŽLJŽ͕ĐĂƉĂĐŝƚĂĐŝſŶ͕ ĐĂŶĂůĞƐĐŽŵĞƌĐŝĂůĞƐ͕ĐĂĚĞŶĂƐĚĞĐŽŶƐƵŵŽ͕ĨĞƌŝĂƐLJĞdžƉŽƐŝĐŝŽŶĞƐĚĞĂůĐĂŶĐĞŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůLJ ƉĂŐŽƐũƵƐƚŽƐƉĂƌĂƚŽĚŽƟƉŽĚĞƉƌŽĚƵĐƚŽƌĞƐ͖ĐŽŶĞůƷŶŝĐŽŽďũĞƟǀŽƋƵĞŶŽƐĐŽŶŽnjĐĂͲ ŵŽƐ͕ƋƵĞƉĂƐĞŵŽƐůĂďĂƌƌĞƌĂĞdžŝƐƚĞŶƚĞĞŶƚƌĞƉƌŽĚƵĐƚŽƌĞƐLJĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐͲƐŝŶ ŝŵƉŽƌƚĂƌůĂĞƐĐĂůĂͲ͘ŶĞƐƚĂĞĚŝĐŝſŶ^ŝŶĞƌŐŝĂĚŝƚŽƌĞƐĞdžƉŽŶĞƉƌŽĐĞƐŽƐůŝŵƉŝŽƐ͕ ƚƌĂƚŽƐũƵƐƚŽƐ͕ĞŶƟĚĂĚĞƐĐŽŵƉƌŽŵĞƟĚĂƐLJĐƵůƟǀĂĚŽƌĞƐƐĂƟƐĨĞĐŚŽƐ͖ĂŚŽƌĂƚƷLJ LJŽƋƵĞƐŽŵŽƐƷŶŝĐĂŵĞŶƚĞĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐďĄƐŝĐŽƐLJƉĂƐŝǀŽƐƉŽĚƌĞŵŽƐĞŶƚĞŶĚĞƌ ƵŶƉŽĐŽŵĄƐƋƵĠƐƵĐĞĚŝſĚĞƐĚĞůĂƐĞŵŝůůĂĚĞůĂĨƌƵƚĂƋƵĞͲƋƵŝnjĄͲũƵƐƚŽĂŚŽƌĂ ĚŝƐĨƌƵƚĂƐĞŶůĂĐŽŵŽĚŝĚĂĚĚĞƚƵƐŝůůĂ͘


Ediciรณn Especial


Pag. 8

Pag. 10

Frutticam Frutas de exportación

“ASERCA” Agencia de servicios a la comercializadora y desarrollo de mercados agropecuarios.

Pag. 15

El sector agroalimentario es el motor económico de México.

Pag. 16

Granos Seleccionados De Sinaloa – Carral.

Pag. 18

Pag. 22

Riesgos de producción agropecuaria se detectan con nuevas tecnologías.

Pag. 25

Solugreen

Pag. 26

La Cumbre Gerencial ALAS 2018, un encuentro de desarrollo y éxito.

Pag. 29

Jornada de éxito en el ‘Encuentro Tecnológico’ de ALAS en Ciudad de Guatemala.

Pag. 30

Velsimex

‘México Alimentaria Food Show’, puerta al crecimiento del campo.


Pag. 31

Pag. 32

Pag. 37

Pag. 38

Pag. 41

SENASICA y OPORPA, de la mano para reforzar vigilancia de protección del sector porcícola

Miguel Milló: Soy de la tierra como tú, al final todos somos barro.

Pag. 42

¿Qué es Seguridad Alimentaria?

Pag. 46

México huele y sabe a café.

Pag. 50

Alimentos procesados y bebidas, cuesta arriba en la economía mexicana.

Pag. 54

Proan

Pag. 56

México y sus formas tradicionales de preparar café

Tonicol, es diferente.

Pescados y alimentos acuícolas toman riendas sobre la economía mexicana.

Grupo Alteño

Café Finca Alta


¡De la huerta a tu mesa! Deleitamos paladares con los sabores dulces y ácidos de las frutas tropicales 100% mexicanas que cosechamos y ofrecemos a la venta en fresco, en pulpa envasada al vacío y congelada. Además de ser líderes en la producción y comercialización de este producto, somos creadores del café tostado veracruzano más excepcional y de alta calidad del país. Con el fin que nuestros clientes puedan consumir los productos en cualquier temporada del año, desarrollamos innovadores procesos de manufactura que permiten la extensión de vida útil del producto, conservando las propiedades nutricionales y sabor auténtico de cada fruta.

www.frutticam.com (+521) 982 829 8192 / (+521) 283 111 9335

8

INCOMEX

contacto@ptropicalescampeche.com


Áreas de Actividad Desde que Frutticam se consolidó como empresa en el año 2013 con el propósito de producir alimentos frescos y beneficiosos como la pulpa de fruta, nos trazamos 5 líneas de acción que hacen del proceso de venta un periodo confortable para nuestros clientes. Estas son:

Comercialización Durante esta etapa, nos aseguramos de transportar los productos con un sistema de congelación en condiciones higiénicas para que nuestros productos se conserven a la temperatura adecuada y que sean seguros a la hora de consumir.

Envasado Las bolsas en las que envasamos nuestros productos al vacío, contienen materiales sanitarios avalados por la FDA para cumplir con todos los estándares de calidad en la producción.

Procesamiento Nuestro personal está profesionalmente capacitado para realizar la manipulación y ejecución de los procesos en la planta de producción. Además, contamos con una metodología de análisis de peligros y puntos de control (HACCP) para asegurarnos de ofrecer una pulpa de fruta totalmente limpia y saludable.

Cosecha El proceso de cosecha en nuestros cultivos, se lleva a cabo con técnicas específicas que evitan la contaminación de los frutos.

Siembra nuestras huertas están certificadas en Primus GFS, esquema ampliamente reconocido por la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria, GFSI por sus siglas en inglés Global Food Safety Initiative.

Productos Pulpa de guanábana, papaya, piña y maracuyá troceada congelada; así como nuestro café tostado.

Candelaria, Campeche, México. Calle 19 # 19, Col. Centro, CP 24330

Huertas y planta procesadora: Rancho las Delicias, Candelaria, Campeche INCOMEX

9


Alejandro Vázquez Salido Director en Jefe

“ASERCA”

Agencia de servicios a la comercializadora y desarrollo de mercados agropecuarios. 10

INCOMEX


Incomex

Imagen tomada de:www.freepik.es

¿Cómo influenció el sector agroalimentario en el crecimiento de la economía mexicana que presentó un alto superávit durante el primer semestre del 2018? R/ Durante el primer semestre de 2018, el PIB del sector agroindustrial, continuó siendo el más dinámico de la economía, al registrar un crecimiento real de 3.7%. Es decir, el sector agroalimentario crece casi al doble de lo que crece nuestra economía. En el periodo enero-julio de 2018, la balanza agroalimentaria registró un superávit de 4,595 millones de dólares, las exportaciones generaron 20,835 millones de dólares y las importaciones fueron de 16,240 millones de dólares. Actualmente, el valor del PIB agroalimentario de nuestro país asciende a 91,630 MDD, siendo una de nuestras principales fuentes de ingreso y

empleo para nuestra economía. Incomex Con relación a la pregunta anterior, ¿qué acciones se han ejecutado desde ASERCA para el fortalecimiento de la producción en el campo mexicano? R/ ASERCA es la agencia gubernamental dentro de SAGARPA encargada de procurar el correcto funcionamiento de los mercados agroalimentarios, la promoción de sus productos y de servicios de información comercial, con el fin de ofrecer certidumbre en el ingreso de los productores, así como el incremento comercial de los productos del campo a nivel nacional e internacional. Para ello, canaliza incentivos que permitan facilitar la comercialización de cosechas nacionales; la administ ración de riesgos de mercado, la promoción comercial, la red de enlaces comerciales y el fomento a las

Imagen tomada de: pixabay.com/es/

INCOMEX

11


exportaciones de productos agropecuarios. ASERCA administra un programa conocido como Agricultura por Contrato (AxC), el cual brinda certidumbre a los productores en la venta de su producción y a los compradores en la proveeduría de sus insumos, lo cual permite garantizar que dichos productores se mantengan en la actividad productiva. De igual forma, se canalizan incentivos a la Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola, con objeto de generar o rehabilitar infraestructura para el almacenamiento de granos, impulsar procesos de certificación a la calidad y desarrollar capacitación y asistencia técnica especializada para la comercialización de granos básicos. Este incentivo contribuye al fortalecimiento de las capacidades comerciales de los productores y sus organizaciones productivas, a través del incremento y modernización del sistema de almacenamiento de granos y oleaginosas, está enfocado sobre todo en las zonas con carencia de infraestructura de almacenamiento, la zona centro y sureste del país. Por último, a través de estrategias de promoción comercial, se canalizan recursos en materia de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones. Para lo cual se promueven campañas genéricas de promoción Nacional y/o Internacional de productos agroalimentarios, marcas colectivas, misiones comerciales, etc. Con estos incentivos se ha dado certidumbre a la cadena de producción-consumo de nuestro país. Incomex ¿Cuáles son las regiones del país que se destacan por su actividad agroalimentaria? R/ Considerando la estructura porcentual del PIB Primario, la región más importante es la Centro Occidente que comprende los estados de Jalisco Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit y Colima, aportan el 34.6% del PIB primario, seguido de la región Sureste con el 20.1 por ciento del PIB primario y la región Noroeste con el 17.6%. Si bien las actividades agrícolas y pecuarias se desarrollan en prácticamente todas las regiones del país, cada región cuenta con distintas vocaciones Imagen tomada de: pixabay.com/es/

12

INCOMEX


productivas, destacando las siguientes: Centro Occidente: Destaca en la producción de frutas y hortalizas, cereales y forrajes, así como la producción de productos pecuarios (carne de bovino, porcino y ave), leche y huevo. Sureste: Destacan las frutas, cereales y cultivos industriales, así como la carne de bovino, porcino y pollo. Noroeste: Importante región en hortalizas y cereales, así como en la producción de carne de porcino y bovino. Incomex ¿Cuáles son las iniciativas de apoyo de la entidad dirigidas a los pequeños productores agrícolas y empresarios pymes del país? R/ En los últimos tres años, ASERCA ha reorientado sus apoyos sobre todo a los productores más vulnerables. De esta forma, se están realizando esfuerzos enfocados a promover una mayor organización de productores sobre todo entre los pequeños y medianos, que permita consolidar oferta y utilizar herramientas de administración de riesgos. Esto ha promovido que en los últimos tres años, el 42 por ciento de los productores beneficiados por la AxC, sean de menos de 30 hectáreas. Asimismo, los incentivos de Infraestructura de Almacenamiento de Granos y Servicios de Información para la Competitividad Agrícola, están enfocados a 7 entidades (Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz); donde se concentran: el mayor número de productores, las unidades de producción de menor tamaño y los mayores déficits de almacenamiento. De igual manera en materia de promoción comercial, los apoyos están enfocados en pequeños y medianos productores que de

manera organizada consolidan oferta y son capaces de participar en el circuito comercial. Incomex ¿Cuál es el nivel de exportación que tiene actualmente México? Y ¿Qué estrategias de producción y comercialización se han planteado para incrementar las exportaciones de productos mexicanos a nuevos países del mundo? R/ En el periodo enero-julio de 2018 el superávit fue de 4,595 millones de dólares, las exportaciones generaron 20,835 millones de dólares y las importaciones fueron de 16,240 millones de dólares. La estrategia de la SAGARPA ha sido promover una diversificación de mercados. Se busca preservar el TLCAN, fortaleciendo la competitividad y sus cadenas regionales de suministro, con objeto de incrementar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá. También, con la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (CPTPP) se tendrá la opción de acceder a 6 nuevos mercados: Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Brunei, Singapur y Malasia. Por otro lado, en China se logró la apertura de mercado a través de protocolos sanitarios en aguacate, berries (zarzamora, frambuesa y mora azul), carne de res, carne de cerdo, maíz, hojas de tabaco y lácteos, asimismo se trabaja en plátano y sorgo. Mediante la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea, México ha mejorado las preferencias arancelarias en productos como plátano, azúcar, carne de aves, miel, frutas y hortalizas. En Sudamérica se busca la ampliación de l o s

Imagen tomada de: freepik.es

INCOMEX

13


respectivos acuerdos comerciales vigentes con Argentina y Brasil para diversificar proveedores internacionales. En la Alianza del Pacifico (AP) continuar con el posicionamiento de México como líder regional, en coordinación con Perú, Chile y Colombia. Ampliación de las relaciones y proyectos de integración logística para la región Asia Pacifico. En Medio Oriente se inició en 2017 de las exportaciones de garbanzos, berries, miel y carne de bovino con certificación halal. Cuatro países de la Península Arábiga (Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos) tienen importaciones agroalimentarias y pesqueras por 46 mil millones de dólares anualmente. Incomex Teniendo en cuenta que estamos próximos a un cambio gubernamental, cuéntenos ¿cuáles son los resultados del sector agroalimentario mexicano, con los que la actual administración finalizará este periodo de trabajo? R/ La biodiversidad de nuestros recursos naturales, clima e infraestructura así como de las políticas públicas instrumentadas en materia agropecuaria y pesquera han impactado positivamente en la producción agroalimentaria nacional. Gracias a ello, México es hoy en día un líder en el comercio agroalimentario internacional: Es el 10° exportador mundial de alimentos. Es el 11° productor mundial de alimentos. Es el 13° productor mundial de productos agrícolas. Es el 11° productor mundial de ganadería primaria. Es el 16° productor mundial de productos pesqueros y acuícolas. Incomex Sinergia Editores es una empresa Colombo-Mexicana, ¿qué opinión tiene ASERCA frente a Colombia, sus productos y productores?, ¿tiene ASERCA en su presente o futuro, el desarrollo de convenios o algún tipo de estrategia que incluya ambas naciones? 14

INCOMEX

Imagen tomada de: pixabay.com/es/

R/ México y Colombia han fortalecido sus relaciones en materia de comercio agroalimentario, el cual se ha duplicado en los últimos cinco años al pasar de 180 MDD a 360 MDD, por lo que vemos muy buenas perspectivas para crecer nuestro comercio, en el marco del TLC México-Colombia y el Acuerdo de la Alianza del Pacífico. Actualmente México tiene una balanza superavitaria con Colombia, en 2017 las exportaciones agroalimentarias a dicho país fueron de 219.7 millones de dólares, mientras que las importaciones provenientes de Colombia fueron de 140.8 millones de dólares, generando un superávit de 78.8 millones de dólares. Los principales productos exportados a Colombia son las preparaciones alimenticias, extracto de malta, cerveza, leche en polvo y pastillas y frijol negro, los cuales representan el 49.2 por ciento del total de exportaciones agroalimentarias a dicho país. Los productos importados por México con origen en Colombia son el aceite de palma, aceite de coco y extractos y esencias de café, las cuales representan el 77.8 por ciento del total de importaciones agroalimentarias realizadas desde Colombia. ASERCA participa activamente con otras dependencias internacionales en materia de promoción comercial. Si bien por el momento no se tiene previsto la firma de ningún convenio hay un gran interés en conocer con mayor profundidad la experiencia Colombiana en materia de comercialización y desarrollo del mercado del café.


Desde el 2015 la balanza agroalimentaria del país empezó a incrementarse de manera dinámica, tanto así que hoy en día se encuentra en superávit, situación que no ocurría desde 1995.

El sector

agroalimentario

es el motor económico

de México

Este hecho se consolidó con el comportamiento de la economía del sector en los primeros seis meses de 2018, cuyo saldo de la balanza agroalimentaria fue de 4,403 millones de dólares, superior en 14% al registrado en el mismo periodo de 2017. Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), las exportaciones agroalimentarias sumaron 32,439 millones de pesos en 2017, ubicándose por encima de las exportaciones petroleras 23,701 millones, de las remesas recibidas por 28,771 y de los ingresos por turismo de 21,333 millones. Entre 2012 y 2017, el PIB de las actividades primarias registró un crecimiento promedio anual de 3%, (agricultura 4%, ganadería 0.8% y pesca y acuacultura 7.9%) mientras que la economía nacional creció a una tasa de 2.5 por ciento. En lo que respecta a las exportaciones de alimentos, en la presente administración estas alcanzaron niveles históricos de ventas y atracción de divisas, de forma acumulada entre enero de 2013 y junio de 2018. La exportaciones alcanzaron 156,391 millones de dólares, 56% más que en el mismo periodo de 6 años anterior. Hoy, los agroalimentos mexicanos tienen acceso en más de 160 destinos de exportación, gracias a que se logró cumplir con los fuertes requisitos fitosanitarios que imponen para los procesos de importación en algunos países como China, Corea del Sur, Singapur y Taiwann. Asimismo, se eliminaron barreras zoosanitarias en productos de origen animal para 123 productos pecuarios en 52 países y territorios de destino, sobresaliendo Emiratos Árabes Unidos y Jordania. Por otro lado, desde la SAGARPA se expuso que las expectativas de crecimiento del 2018 pretenden abarcar cerca de 190 países con exportaciones alimentarias que alcancen los 35.000 millones para obtener un superávit aproximado de 6.000 millones de dólares. Fuente: www.gob.mx/sagarpa

INCOMEX

15


INCOMEX

17


Puerta al crecimiento del campo L

a exposición ´México Alimentaria Food Show’ es el espacio que se otorga desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para la interacción del público interesado en el desarrollo del sector agroalimentario del país. Este se realiza con el objetivo de generar espacios para visibilizar y dar a conocer las oportunidades industriales y comerciales que ofrece el mercado del campo mexicano a nivel nacional e internacional Su versión número tres tuvo lugar en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México y se llevó a cabo del 14 al 17 de agosto, con el fin de buscar un posicionamiento como referente internacional de

18

INCOMEX

mercadeo, promoción y conocimiento entre los visitantes y los modelos de negocio que se pueden ejecutar con el aprovechamiento del campo. Cabe agregar que la feria cada año logra la participación de productores, compradores, desarrolladores de tecnología, inversionistas, emprendedores, entre otros, generando crecimiento económico y expansión del mercado. Por tal, la exposición ´Mexico Alimentaria Food Show’ es considerada como la fiesta más grande del sector agroalimentario en Latinoamérica y es una de las cinco mejores ferias a nivel mundial. De acuerdo con cifras establecidas por la SAGARPA,


este año el evento superó las expectativas iniciales al lograr un cierre de ventas por mil 127 millones de dólares en tres días, las cuales se dividieron en 90% agrícolas, 7% pecuarias y 3% pesqueras. Además, se demandaron 246 productos, los cuales generaron ventas por 21 mil 413 millones de pesos. Entre los productos con mayor petición del ramo agrícola estuvieron el aguacate, café, mango, mezcal, nopal, limón, plátano, tequila, cerveza, cebolla, chía, chile, lima y frijol; mientras que de los pecuarios, se destacaron la miel, carne de res, productos lácteos y ganado en pie; y en el rubro pesquero, se demandó camarón, langosta, tilapia, atún, pargo y ostión. Por otra parte, se contó con la presencia de aproximadamente 75.000 personas, con un registro de visitantes provenientes de 48 países, 180 compradores internacionales, 100 compradores nacionales y 292 vendedores en matchmaking. Con relación a los encuentros en matchmaking se efectuaron 5.100 de ellos, en los cuales Canadá tuvo el 14%, Rusia 12%, España 11%, Japón 10% Corea del Sur 9%, Ecuador 4% y en otros países 40%. Es necesario resaltar que la metodología de negocio matchmaking es una estrategia de networking que permite a los empresarios y profesionales líderes de negocios, identificar e iniciar provechosas cooperaciones y potenciales alianzas comerciales, a través de la visibilidad del perfil de la compañía, la promoción y programación de entrevistas.

mundo. Por eso, en esta oportunidad se logró cerrar negocios en este sector con países como Canadá que acudió a comprar en el ramo agrícola aguacate, café, mango y chocolate; en el pecuario, quesos y miel; además ostiones en el sector pesquero. De igual manera, Rusia compró productos nacionales, consolidando y aperturando nichos de marcado para productos como mango, aguacate, cebolla, café y cajeta. Por su parte, los compradores españoles prefirieron adquirir productos agrícolas como frijol, mezcal, aguacate y café, mientras que en el ramo pecuario adquirieron miel, cajeta, carne y leche de bovino y sus derivados. Así mismo, los visitantes japoneses se llevaron productos como miel de agave, mezcal, cerveza, chile y aguacate, así como miel, leche y sus derivados, mientras que Corea del Sur compró aguacate, plátano, nopal y limón, así como carne de res, carne seca, chorizo, camarón y ostión. Más aún, el número de encuentros en las mesas de negocios con nuevos países, se distribuyó en un 4% con Indonesia y Guatemala, un 3% con Costa Rica y el 29% restante entre los otros 39 países que visitaron el Centro Citibanamex durante esos días.

Productos mexicanos, preferencia en el mercado extranjero La expo México Alimentaria Food Show, siempre es una ventana para enseñar los artículos fabricados y producidos en nuestro país hacía el resto del

Se logró efectuar un 10% de encuentros de matchmaking con inversionistas japoneses que hicieron compra de productos como miel de agave, mezcal, cerveza, chile, aguacate, leche y sus derivados.

INCOMEX

19


La expo México Alimentaria tuvo lugar para la realización de distintas actividades como el Festival Gastronómico y Catas, en el que el público tuvo la oportunidad de deleitarse con los sabores más tradicionales y novedosos de México.

Negocios, gastronomía y entretenimiento

El sector pesquero mexicano

La programación contó con diferentes actividades lúdicas, académicas y alimentarias como el Festival Gastronómico y Catas, show de cocina en vivo con chefs de alto nivel como Paco Morales, cata de bebidas de cacao con José Castillo, cata de cervezas artesanales con Johanna Vallejo, exposición de plantas ornamentales, la conferencia de Ricardo O’Farrill denominada ‘México y su gastronomía no es como lo pintan’, entre otras.

Con esta versión se logró un cierre de ventas por mil 127 millones de dólares en tres días, de las cuales el 90% fueron de productos agrícolas.

20

INCOMEX

alcanzó un 3% del valor total de las ventas durante este evento. Entre los productos apetecidos por los extranjeros están las sardinas, camarones, ostiones, entre otros.


Entre sus organizadores y patrocinadores se pueden destacar grandes empresas a nivel nacional como por ejemplo: la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), la Confederación Nacional de Propietarios Rurales A.C. (CNPR), el Consejo Nacional Agropecuario, Proméxico: Inversión y Comercio, el Consejo Nacional Agropecuario, Pro Agro, Tlátoc, Carne Mexicana, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y Mex Fresh. En consecuencia, la expo ´Mexico Alimentaria Food Show’ logró posicionarse con esta tercera versión como el canal de desarrollo estratégico y de comunicación para denotar estrategias de innovación, emprendimiento y calidad del sector agroalimentario mexicano. Así mismo, generar interacción de orden internacional para fomentar la participación de instituciones públicas y privadas de todo el mundo. Las bebidas alicoradas que se destacaron en el evento fueron el mezcal, tequila y la cerveza artesanal.

En los encuentros de negocio se logró la apertura del mercado con países como Canadá, quienes se interesaron por los ostiones, el aguacate, chocolate, café y mango.

INCOMEX

21


Riesgos de producción agropecuaria se detectan con nuevas tecnologías El Director General de AGROASEMEX, Rodrigo Sánchez Mújica, estuvo presente en la Universidad Anáhuac Querétaro para dictar su Cátedra “Administración de Riesgos en el Sector Agropecuario”, donde declaró que México es el país más adelantado en materia de aseguramiento ĂŐƌŽƉĞĐƵĂƌŝŽĞŶŵĠƌŝĐĂ>ĂƟŶĂ͘ Así pues, durante esta jornada dirigida a las Facultades de Derecho, de Finanzas y Contaduría,

de Relaciones Internacionales y de Negocios Internacionales, el Director Sánchez Mujica, resaltó la labor de Agroasemex con el programa del Sistema Nacional de Aseguramiento Agropecuario, asegurando que “Agroasemex ha recibido a representantes de países de centro y Sudamérica, para conocer cómo se diseñan y se desarrollan los seguros agropecuarios en nuestro país, sobre ƚŽĚŽůŽƐĐĂƚĂƐƚƌſĮĐŽƐ͘͟

De igual manera, Sánchez Mujica reconoció que en México ha incrementado el potencial de desarrollo tecnológico para la labor de proteger las producciones agropecuarias, con el uso de artefactos como satélites y drones con los que se logra prever cualquier situación de riesgo derivadas del clima como son: las heladas, las sequías, las inundaciones, los incendios, las epidemias y enfermedades en el ƐĞĐƚŽƌŐĂŶĂĚĞƌŽ͘

Control satelital para la agricultura En pro de mantener el equilibrio ĞŶ ůŽƐ ĐƵůƟǀŽƐ ĚĞ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ŵĞdžŝĐĂŶŽƐ͕ ĚŝƌĞĐƟǀŽƐ ĚĞ ŐƌŽĂƐĞŵĞdž LJ ĐŝĞŶơĮĐŽƐ ĚĞů Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) para analizar el rendimiento de ůŽƐĐƵůƟǀŽƐĞŶĞůƉĂşƐ͘ Este encuentro se hizo bajo el rendimiento del proyecto COMPASS Trigo, por sus siglas en ŝŶŐůĠƐ ;ƌŽƉ KďƐĞƌǀĂƟŽŶ͕ DĂŶĂŐĞŵĞŶƚ Θ WƌŽĚƵĐƟŽŶ ŶĂůLJƐŝƐ Services System), apoyado por la Agencia Aeroespacial del Reino

22

INCOMEX

Unido, con el cual se pretende aportar a la mejora de los ingresos de los pequeños agricultores y facilitar el desarrollo económico de las comunidades rurales, por medio del uso de una aplicaĐŝſŶŵſǀŝůƋƵĞďĞŶĞĮĐŝĂƌĄƉƌŝŶĐŝpalmente, a los productores de ƚƌŝŐŽ͘ WŽƌ ƚĂů͕ ĐŽŶ ĞƐƚĂ ŝŶŝĐŝĂƟǀĂ ůŽƐ ĐŝĞŶơĮĐŽƐ ĚĞů /DDzd ŽĨƌĞĐĞŶ asesoría técnica a los productoƌĞƐ ĚĞ ƚƌŝŐŽ ƋƵŝĞŶĞƐ ŽďƟĞŶĞŶ información detallada del estado ĚĞ ƐƵƐ ĐƵůƟǀŽƐ ƉŽƌ ŵĞĚŝŽ ĚĞ ƵŶ ĐŽŶƚƌŽůĚĞŝŵĄŐĞŶĞƐƐĂƚĞůŝƚĂůĞƐ͘

͞ů ƌ͘ ƌĂŵ 'ŽǀĂĞƌƚƐ͕ ŝƌĞĐƚŽƌ Regional de CIMMYT para América, comentó que el proyecto COMPASS para Trigo, es un ŵĠƚŽĚŽ ŝŶŶŽǀĂĚŽƌ ƉŽƌ ƵƟůŝnjĂƌ tecnología de punta a través del ƐĂƚĠůŝƚĞĞŶƟŶĞů//͕ĞůĐƵĂůůůĞǀĂƌĄ a cabo tomas satelitales de cada parcela inscrita en el programa durante las diversas etapas fenoůſŐŝĐĂƐĚĞůĐƵůƟǀŽƉĂƌĂĚŝĂŐŶŽƐƟcar las necesidades del mismo y mejorar la rentabilidad para el productor y la calidad del medio ambiente”, expuso Agroasemex a ƚƌĂǀĠƐĚĞƵŶĐŽŵƵŶŝĐĂĚŽŽĮĐŝĂů͘


INCOMEX

23


El proceso de análisis de datos geoespaciales para la producción de alimentos y la agricultura, ŝŶŝĐŝĂ ĐƵĂŶĚŽ ůŽƐ ŝŶǀĞƐƟŐĂĚŽƌĞƐ toman datos satelitales y los combinan con información meteorológica para aplicarlos en modelos de datos agrometeoroůſŐŝĐŽƐ LJ ďŝŽİƐŝĐŽƐ͕ ĐŽŶ Ğů ĮŶ ĚĞ ĂLJƵĚĂƌ Ă ƉƌŽŶŽƐƟĐĂƌ LJ ŽƉƟŵŝnjĂƌ con precisión los rendimientos de ůŽƐ ĐƵůƟǀŽƐ͘ ů ŵŝƐŵŽ ƟĞŵƉŽ ƵƟůŝnjĂŶ ƐƵƐ ĂŶĄůŝƐŝƐ ĚĞ ĚĂƚŽƐ geoespaciales para la detección temprana de plagas y enfermedades, así como la monitorización del viento y los daños causados ƉŽƌƚŽƌŵĞŶƚĂƐ͘ La implementación del Proyecto COMPASS para Trigo es un trabajo en conjunto entre el CIMMYT, la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora, ͕͘͘ ;K^^Ϳ͕ ůĂ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ƵĐŬŝŶŐŚĂŵLJůĂŐĞŶĐŝĂĞƌŽĞƐƉĂĐŝĂůĚĞůZĞŝŶŽhŶŝĚŽ͘ Cabe agregar que el CIMMYT es ůşĚĞƌŵƵŶĚŝĂůĞŶŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶĚĞ maíz, trigo y sistemas agrícolas asociados que trabaja con cientos de colaboradores en todo el mundo para aumentar de ŵĂŶĞƌĂ ƐŽƐƚĞŶŝďůĞ ůĂ ƉƌŽĚƵĐƟǀŝdad de los sistemas de maíz y trigo para fortalecer la seguridad ĂůŝŵĞŶƚĂƌŝĂ LJ ƌĞĚƵĐŝƌ ůĂ ƉŽďƌĞnjĂ͘ ĐƚƵĂůŵĞŶƚĞĐƵĞŶƚĂĐŽŶϭϵŽĮĐŝnas regionales en África, Asia y ŵĠƌŝĐĂ>ĂƟŶĂ͘ &ƵĞŶƚĞ͗ǁǁǁ͘ŐŽď͘ŵdžͬĂŐƌŽĂƐĞŵĞdž

24

INCOMEX


Es una empresa con conciencia verde,

dedicada a la fabricación y comercialización de insumos biodegradables dirigidos a la limpieza, higiene y mantenimiento de los diferentes establecimientos comerciales de nuestros clientes en el sector agrícola y urbano. Creamos estrategias de ingeniería especializada en biorremediación que nos convierten en expertos restauradores de entornos y sanidad en los procesos de producción de alimentos. Brindamos soluciones de tratamiento ecológico, desinfección y control de aguas residuales, malos olores, desechos orgánicos, mejoradores de suelos y producción animal.

Agro

Urbano

Servicios

Servicios de comida

Te ofrecemos un plan completo de asesoría comercial y mercadeo, en el que podremos aplicar estrategias como diseño de formulaciones según las necesidades, estudios de campo para determinar el público objetivo de venta, desarrollo de proyectos y análisis de resultados.

Productos En Solu-Green encontrarás todos los implementos necesarios para llevar tu idea de negocio a otro nivel. Para el sector agrícola contamos con fertilizantes granulados de aplicación en suelo, amigables con el medio ambiente como: Urea, Fosfonitrato, Sulfato de Amonio, entre otros.

@solugreen www.solu-green.com +01 (55) 55 50 13 41

Orientamos establecimientos como restaurantes, comedores industriales y banquetes, para lograr el uso correcto de las buenas prácticas de servicio, higiene y calidad, a través de estrictos controles de desinfección y limpieza, tratamientos de grasa, y control de inocuidad con el uso de productos biodegradables para el cuidado del medio ambiente.

Hotel Te entregamos soluciones que se destacan por tener una dirección diferente con respecto a la limpieza y sanitización de las habitaciones y corredores de los establecimientos de hospedaje turístico.

Centros Comerciales Además de las estrategias de limpieza biodegradables, en estos espacios aplicamos proyectos de manejo en calidad de aire y tratamientos de agua, para que los compradores tengan una experiencia mucho más placentera.

Hospitales Al implementar nuestros planes de higiene y limpieza a través de prácticas de desinfección, eliminamos la transmisión de virus y bacterias con productos libres de ingredientes tóxicos que aportan a la seguridad del sector salud.


Inauguración de la octava versión de nuestra Cumbre Gerencial ALAS. B y : H i l t o n M i a m i A i r p o r t C o n v e n t i o n C e n t e r.

La cumbre

Gerencial

ALAS 2018,

un encuentro de desarrollo y éxito

26

INCOMEX

L

a octava edición de la Cumbre Gerencial ALAS que se celebró en la ciudad de Miami los días 25 y 26 de julio, evidenció un crecimiento exponencial con respecto a su versión anterior en la que se celebraron los 20 años de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS). Entre sus cifras a destacar, está la presencia de aproximadamente 300 asistentes provenientes de más de 20 países iberoamericanos como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, entre otros. Además, en el salón de exhibición se contó con la presencia de 32 marcas que enseñaron al público novedades


Conferencias, paneles y talleres de triunfos

Por otro lado, la agenda académica del programa

estuvo protagonizada por más de 20 expertos en temas seguridad, tecnología y mercado que desarrollaron sus conferencias de la siguiente manera: En primer lugar, tuvo aparición en tarima Christian Visval, director ejecutivo de la Revista Segurança Eletrônica (Seguridad Electrónica), quien ante la sala completamente llena habló desde su experiencia personal de emprendimiento con la presentación “Tres Herramientas para el Éxito”. Diego de León, director para Centroamérica de Potenttial Group y Neurona Digital, dictó la intervención denominada “La Transformación Digital como Estrategia Empresarial”. A continuación, el público escuchó el discurso de Leopoldo Uprimny, director de E-motion Corporation y representante para Colombia del Center for Body Language, con una de las conferencias que generó mayor impacto en el evento: “Lenguaje Corporal, La Verdad Detrás de las Palabras”. Fernando Herrera, director en Telefónica USA Alliances & Partnerships, intervino con la exposición “Cyberseguridad y Blockchain: Nuevas Promesas para Atacar Viejos Problemas”.

tecnológicas en materia de seguridad, lo que permitió la apertura y conclusión de algunas ideas de negocio que aportarán al crecimiento del sector. Durante la jornada, 10 medios de comunicación aliados tuvieron la oportunidad de exponer sus actividades, a estos se sumaron cerca de 15 medios más que contaron con participación en el evento de manera presencial y virtual. En un inicio, la apertura de la Cumbre estuvo a cargo de las palabras de Francisco Ramírez, presidente de ALAS, quién destacó la asistencia de diferentes personalidades de los gobiernos latinoamericanos, representantes de diversas instituciones de educación superior internacionales y demás espectadores del evento.

Posteriormente, “Aplicaciones de Drones en Seguridad”, estuvo a cargo de Rafael Padilla, Fundador de la Asociación de Aeronaves no Tripuladas de Colombia. Finalmente, de nuevo Christian Visval, dio por terminada la agenda con una intervención sobre Marketing para el mercado de la seguridad.

S

Paneles

umado al momento de conferencias, estuvo el espacio para paneles y talleres. Entre los panelistas se pueden destacar “El Futuro de la Seguridad Privada en Latinoamérica” de Amílcar Fernández, superintendente de seguridad privada de República Dominicana, Teodoro Serralde, director general adjunto de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada CNS México, Aivin Singh, director de Seguridad de Ciudad de Panamá y como moderador: Carlos Mayorga, ex superintendente de Seguridad Privada de Colombia. INCOMEX

27


Seguido de “Mercados Verticales: Nuevos Desafíos en Seguridad Bancaria”, dirigida por Giovanni Pichling, gerente de operaciones ASBANC, Eduardo Téllez, presidente TAPA Capítulo México y director de seguridad de Liomont, Turismo: Radhamés Martínez, gerente de relaciones institucionales del Grupo Puntacana y como moderador: Mario Arroyo, especialista en políticas de seguridad. “¿Ficción o Realidad? Panorama Internacional de la Ciberseguridad”, por Arístides Contreras, presidente ejecutivo de la Comunidad Latinoamericana de Consultores y Asesores en Gestión de Riesgos y Seguridad (COLADCA), Jairo Andrés Cáceres, coronel y docente investigador de la Escuela Superior de Guerra de las Fuerzas Militares de Colombia, David Pereira, directos ejecutivo de SecPro Security Profesionals. Miller Romero, CEO y representante legal de Consultores y Auditores en Gestión SAS PECB – CANADA y como moderador: Alberto Álvarez, CEO Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS). Como cierre de paneles se presentó “Cadena de Valor en la Industria de la Seguridad”, bajo la voz de Francisco Ramírez de AXIS Communications, Distribuidor: Pilar Gómez de Anixter, Integrador: Eduardo Espinosa Román, director de Operaciones y Servicio en Logen, Usuario final: Hans-Dieter Mokross, director de seguridad de Volkswagen México y de moderador: Max Jaramillo, pesidente de Latinpress.

Talleres

Así mismo, entre los talleres realizados estuvie-

ron: “Generación de Confianza, el Secreto no Verbal de los Mejores Vendedores”, a cargo de Leopoldo Uprimny; y “Planificación Estratégica para Prevención de Eventos Críticos”, bajo la dirección de Julio César González, coordinador con especialización en administración de la seguridad de la Universidad Nueva Granada.

www.alas-la.org 1 (888) 211-7520

info@alas-la.org

@alasseguridad ALAS Internacional 28

VIDEO VIGILANCIA CON RECONOCIMIENTO FACIAL EN FÚTBOL URUGUAYO

Ganador Primer Lugar Proyecto Privado del Premio ALAS 2018 en DoubleTree by Hilton Miami Airport Convention Center.

Casos de éxito

Además

del periodo académico, la jornada estuvo procedida por un espacio para presentar “Casos de Éxito”. Como todos los años, se hizo la ceremonia de premiación de los Premios Alas, que buscan reconocer los proyectos de alto impacto en el sector público y privado en la región. Durante este lapso, tuvieron protagonismo las iniciartivas: “Avellaneda Safe City”, ganador del primer lugar de los premios ALAS en la categoría pública a cargo del ingeniero Jorge Filippo; y “Videovigilancia con Reconocimiento Facial en los Estadios Uruguayos”, ganador del primer lugar de los premios ALAS en la categoría privada, a cargo de Germán Ruiz y a Matías Nogueira de Herta Latam.

Público con responsabilidad social

T

ambién, los asistentes se sumaron a la actividad de responsabilidad social, apoyada por Mission 500, que consistía en armar mochilas con kits escolares para niños de escasos recursos. Dichas mochilas fueron entregadas después del evento al Centro Campesino, en la ciudad de Miami. Igualmente, se hizo el lanzamiento del nuevo libro del conferencista Marcos Soussa y del Comité MIS (Mujeres en la Industria de la Seguridad) a cargo de su presidenta, Gavy Barret. También se pudo conocer cómo quedó conformado el comité de ALAS México y se hizo un reconocimiento público a Al Portal, por sus 42 años de trayectoria y aporte a la industria.


Jornada de éxito en el

‘Encuentro Tecnológico’

de ALAS en Ciudad de Guatemala

La Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS), inició oficialmente el recorrido del segundo semestre de los Encuentros ALAS, donde se realizan jornadas de congresos con exposiciones de las marcas más importantes del sector y actualización tecnológica. Por tal, desde el pasado 17 de agosto los encuentros que se realizan de manera itinerante en toda la región, tuvieron lugar en Guatemala, un país que viene creciendo de forma interesante y que ha demostrado gran interés por consolidar y profesionalizar su industria de seguridad. Dicha actividad se desarrolló en El Hotel Hilton Garden Inn, que recibió a los asistentes que pudieron disfrutar de la agenda académica y muestra comercial que estuvo compuesta de la siguiente manera:

Avances de la ley de la Ciberseguridad en Guatemala a cargo de José Valladares Guillén,

Diputado del Congreso de la República de Guatemala.

Automatizaciones Inteligentes de Hikvision y Soluciones Móviles a cargo de William

Fernández, Business Development Manager y José Francisco López, Pre-sales Engineer en Hikvision.

Método infalible para detectar un incendio y salvar vida a cargo de Koskani Méndez Fierro,

Director Comercial XTRALIS-VESDA.

Infraestructura como plataforma y tendencias en seguridad electrónica a cargo de Alejandro

Galán, Channel Manager Anixter Centroamérica.

APP’s de monitoreo, es momento de adaptarse al human monitoring o desaparecer

a cargo de Juan Pablo Avila del Moral, Director de GSA Consulting, distribuidor oficial SoftGuard.

Rompa la barrera de los 100m. Soluciones de conectividad IP de largo alcance a cargo

de Jaime Trujillo, Gerente Comercial Región Andina y Centroamérica de NVT Phybridge .

Implementación y gestión de sistemas de control de acceso para pequeños, medianos y grandes negocios a cargo de Nicolás

Gallo, Gerente de Ventas Región Andina y Centro América de CDVI.

Porque su empresa puede estar en peligro – CiberSeguridad a cargo de Adolfo Sagastume, Regional Sales Manager en Johnson Controls.

Formación de Equipos Comerciales a cargo

de Erick Ricardo Molina, Gerente comercial en TAVSA. La próxima parada será el 14 de septiembre en la República Dominicana, en donde ALAS además espera seguir fortaleciendo el comité que se conformó a finales del año pasado en dicho país. INCOMEX

29


30

INCOMEX


SENASICA y OPORPA, de la mano para reforzar vigilancia de protección del sector porcícola

C

ŽŶ Ğů ĮŶ ĚĞ ŵŽĚĞƌŶŝnjĂƌ ůŽƐ ƉƌŽŐƌĂŵĂƐ LJ ĂĐĐŝŽŶĞƐ ĞŶĨŽĐĂĚŽƐ Ăů ĐŽŵďĂƚĞ ĚĞ ĞŶĨĞƌŵĞĚĂĚĞƐ ĚĞ ĂůƚŽ ŝŵƉĂĐƚŽ ĞĐŽŶſŵŝĐŽ ĞŶ Ğů ƐĞĐƚŽƌ ƉŽƌкЎůĂ ŶĂĐŝŽŶĂů͕ ůĂ KƌŐĂŶŝnjĂĐŝſŶ ĚĞ WŽƌĐŝĐƵůƚŽƌĞƐ ĚĞů WĂşƐ ;KWKZWͿ ƉƌĞƐĞŶƚſ Ăů ^ĞƌǀŝĐŝŽ EĂĐŝŽŶĂů ĚĞ ^ĂŶŝĚĂĚ͕/ŶŽĐƵŝĚĂĚLJĂůŝĚĂĚŐƌŽĂůŝŵĞŶƚĂƌŝĂ;^E^/Ϳ͕ĞůŶƚĞƉƌŽLJĞĐƚŽĚĞ^ĂŶŝĚĂĚWŽƌĐŝŶĂƉĂƌĂĐŽŶƟŶƵĂƌ ĐŽŶůĂĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶĚĞƉƌŽĚƵĐƚŽƐ ĞŶŵĞƌĐĂĚŽƐŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĞƐ͘ ůŽďũĞƟǀŽƉƌŝŶĐŝƉĂůĚĞĞƐƚĂŝŶŝĐŝĂƟǀĂ ĞƐĨŽƌƚĂůĞĐĞƌůŽƐŶŝǀĞůĞƐĚĞƐĞŐƵƌŝĚĂĚ LJĐĞƌƚĞnjĂĞŶůĂŝŵƉŽƌƚĂĐŝſŶ͕ĞdžƉŽƌƚĂĐŝſŶ LJ ŵŽǀŝůŝnjĂĐŝſŶ ĚĞ ƉƌŽĚƵĐƚŽƐ ĂŐƌŽĂůŝŵĞŶƚĂƌŝŽƐ ĐŽŶĨŽƌŵĞ Ă ůŽƐ ĐƌŝƚĞƌŝŽƐĞƐƚĂďůĞĐŝĚŽƐĞŶůŽƐƉƌŽƚŽĐŽůŽƐĚĞůŽƐƉĂşƐĞƐĐŽŶůŽƐƋƵĞDĠdžŝĐŽ ƟĞŶĞĂĐƵĞƌĚŽƐĐŽŵĞƌĐŝĂůĞƐ͘ WŽƌƚĂů͕Ğů^E^/ƚƌĂďĂũĂƌĄƉŽƌůĂ ŵŽĚĞƌŶŝnjĂĐŝſŶĚĞůŵĂƌĐŽũƵƌşĚŝĐŽĞŶ ŵĂƚĞƌŝĂ ƉĞĐƵĂƌŝĂ ĐŽŶĨŽƌŵĞ Ă ůĂƐ ŶĞĐĞƐŝĚĂĚĞƐ ŶĂĐŝŽŶĂůĞƐ͕ ůĂƐ ĞdžŝŐĞŶĐŝĂƐ ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĞƐ LJ ůĂƐ ůĞLJĞƐ ĞŶ ŵĂƚĞƌŝĂĚĞƐĂŶŝĚĂĚ͘

ƉĞƐĂƌĚĞƋƵĞĞůŵĂƌĐŽũƵƌşĚŝĐŽĚĞů ƉĂşƐ ŚĂ ƉĞƌŵŝƟĚŽ ƚĞŶĞƌ ƵŶ ƐĞĐƚŽƌ ƉĞĐƵĂƌŝŽ ƉƌŽĚƵĐƟǀŽ LJ ĐŽŵƉĞƟƟǀŽ͕ ĞƐŶĞĐĞƐĂƌŝŽĂĐƚƵĂůŝnjĂƌůŽĚĞĂĐƵĞƌĚŽ ĐŽŶ ůŽƐ ĐĂŵďŝŽƐ ƚĞĐŶŽůſŐŝĐŽƐ LJ ƚĞŶĚĞŶĐŝĂƐŵƵŶĚŝĂůĞƐĚĞĐŽŵĞƌĐŝŽ͘ ƐşƉƵĞƐ͕ĞůƉƌŽLJĞĐƚŽƉƌŽƉƵĞƐƚŽƉŽƌ ůŽƐ ƉŽƌĐŝĐƵůƚŽƌĞƐ ĐŽŶƐŝĚĞƌĂ ŵĞũŽƌĂƌ Ğů ĞƐƚĂƚƵƐ ƐĂŶŝƚĂƌŝŽ ĚĞ ůĂƐ ŵŝů ϴϱ ƵŶŝĚĂĚĞƐ ĚĞ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ƉŽƌĐŝŶĂ ƚĞĐŶŝĮĐĂĚĂƐ LJ ůŽƐ ŵĄƐ ĚĞ ŵŝů ϴϬϬ ƉƌĞĚŝŽƐĚĞƚƌĂƐƉĂƟŽ͘ ŶƚĞ ĞƐƚŽ͕ Ğů ĚŝƌĞĐƚŽƌ ĞŶ ũĞĨĞ ĚĞů ^E^/͕ ŶƌŝƋƵĞ ^ĄŶĐŚĞnj ƌƵnj ƉƌĞĐŝƐſƋƵĞDĠdžŝĐŽĐƵĞŶƚĂĐŽŶƵŶĂ ƌĞŐƵůĂĐŝſŶ ĚĞ ƐĂŶŝĚĂĚ Ğ ŝŶŽĐƵŝĚĂĚ ƋƵĞ ͞ĂƌŵŽŶŝnjĂ ŵƵLJ ďŝĞŶ ĐŽŶ ŽƚƌĂƐ ĚĞůŵƵŶĚŽ͕ĐŽŵŽůĂũĂƉŽŶĞƐĂ͘͟ /ŐƵĂůŵĞŶƚĞ͕ ĐŽŵĞŶƚſ ƋƵĞ ůĂƐ ƉƌŽƉƵĞƐƚĂƐ ĚĞ ŵŽĚŝĮĐĂĐŝſŶ Ă ůĂ ŶŽƌŵĂƟǀĂ ŵĞdžŝĐĂŶĂ ƋƵĞ ƌĞĂůŝnjĂŶ ůŽƐ ĞdžƉĞƌƚŽƐ ĚĞů ^E^/ ĞƐƚĄŶ ĞŶĐĂŵŝŶĂĚĂƐ Ă ƉƌŽƉŝĐŝĂƌ ƋƵĞ ůĂƐ ĂƵƚŽƌŝĚĂĚĞƐ ƐĂŶŝƚĂƌŝĂƐ ĚĞ ŽƚƌŽƐ ƉĂşƐĞƐƌĞĐŽŶŽnjĐĂŶůŽƐƐŝƐƚĞŵĂƐĚĞ

ŝŶƐƉĞĐĐŝſŶ͕ǀŝŐŝůĂŶĐŝĂLJĐĞƌƟĮĐĂĐŝſŶ ŵĞdžŝĐĂŶŽƐƉĂƌĂĂŐŝůŝnjĂƌĞůŝŶƚĞƌĐĂŵďŝŽĚĞĂŐƌŽĂůŝŵĞŶƚŽƐĐŽŶůŽƐƉƌŝŶĐŝƉĂůĞƐƐŽĐŝŽƐĐŽŵĞƌĐŝĂůĞƐ͘ ů ĞƐƚĂƚƵƐ ƐĂŶŝƚĂƌŝŽ ĚĞ DĠdžŝĐŽ͕ ĞŶ ŵĂƚĞƌŝĂ ĂŐƌŽƉĞĐƵĂƌŝĂ͕ ůĞ ƉĞƌŵŝƚĞ ĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂƌ ƐƵƐ ƉƌŽĚƵĐƚŽƐ ĞŶ ŵĞƌĐĂĚŽƐ ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĞƐ͕ ĚĞďŝĚŽ Ă ƋƵĞĞů^E^/ǀŝŐŝůĂƋƵĞůŽƐƉƌŽĐĞƐŽƐƉƌŽĚƵĐƟǀŽƐƐĞŚĂŐĂŶĞŶĐŽŶĨŽƌŵŝĚĂĚĐŽŶůĂƌĞŐƵůĂĐŝſŶŵĞdžŝĐĂŶĂLJ ĐŽŶ ůĂƐ ĞdžŝŐĞŶĐŝĂƐ ĞƐƚĂďůĞĐŝĚĂƐ ƉŽƌ ŽƌŐĂŶŝƐŵŽƐ ƌĞŐƵůĂĚŽƌĞƐ ĚĞů ĐŽŵĞƌĐŝŽŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĚĞĂůŝŵĞŶƚŽƐ͘ WŽƌĞůůŽ͕ĞƐŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞƋƵĞĞƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂƐ ĞŶ ĄƌĞĂƐ ĚĞ ƐĂŶŝĚĂĚ Ğ ŝŶŽĐƵŝĚĂĚ Ğ ŝŶƚĞŐƌĂŶƚĞƐ ĚĞ ůĂ ĐĂĚĞŶĂ ƉƌŽĚƵĐƟǀĂ͕ĂƉŽƌƚĞŶůŽƐĐŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽƐƚĠĐŶŝĐŽƐLJĞdžƉĞƌŝĞŶĐŝĂƐƉĂƌĂƋƵĞ ĐŽůĂďŽƌĞŶ ĐŽŶ Ğů ^E^/ Ă ĮŶ ĚĞ ĞůĂďŽƌĂƌ ƉƌŽƉƵĞƐƚĂƐ ĚĞ ůĞLJ ŽƌŝĞŶƚĂĚĂƐ Ă ĨŽƌƚĂůĞĐĞƌ ůĂ ƐĂŶŝĚĂĚ ĚĞ ůĂ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶĂŐƌŽƉĞĐƵĂƌŝĂŶĂĐŝŽŶĂů͘

&ƵĞŶƚĞ͗ǁǁǁ͘ŐŽď͘ŵdžͬƐĞŶĂƐŝĐĂ INCOMEX

31


Miguel MillĂł Soy de la tierra

como tĂş, al final todos somos barro

32

INCOMEX


“Mis obras no tienen frontera, generan paz y representan la igualdad sin estar folclorizadas pero siguen interpretando lo que es México.”

E

ůĂƌƟƐƚĂĚĞ ŽƌŝŐĞŶŵĞdžŝĐĂŶŽŚĂ ůŽŐƌĂĚŽĚĞƐƚĂĐĂƌĞŶ ĞůŵƵŶĚŽĐŽŶƵŶĂ ŝĚĞŶƟĚĂĚĐƌĞĂƟǀĂ ƷŶŝĐĂƋƵĞƵŶĞĞůĐƵĞƌƉŽ ŚƵŵĂŶŽĂĞůĞŵĞŶƚŽƐ ŶĂƚƵƌĂůĞƐ͕ĐŽŶůŽƐƋƵĞ ůŽŐƌĂĞǀŽĐĂƌůŽŵĄƐ ƉƌŽĨƵŶĚŽĚĞůĂƐĂůŵĂƐƋƵĞ ƐĞĚĞƐŶƵĚĂŶLJĚĞũĂŶĚĞƐĞƌ ĐƵĞƌƉŽƐƉĂƌĂĐŽŶǀĞƌƟƌƐĞĞŶ ĞŶĞƌŐşĂƐLJƐĞŶƟŵŝĞŶƚŽƐ͘

Sinergia Editores: ¿Quién es Miguel Milló? Miguel Milló: ^ŽLJĂƌƟƐƚĂƉůĄƐƟĐŽ͕ŶĂĐşĞŶ^ŽŶŽƌĂLJŵĞ ĐƌŝĞ ĞŶ dŝũƵĂŶĂ͕ ůĂ ĨƌŽŶƚĞƌĂ ĐŽŶ ƐƚĂĚŽƐ hŶŝĚŽƐ͘ ƐĞ ĐƌƵĐĞĚĞǀŝǀŝƌĞŶƚƌĞĚŽƐƉĂşƐĞƐŵĞŵĂƌĐſŵƵĐŚŽ͕ĨƵĞƵŶ ĐŚŽƋƵĞĐƵůƚƵƌĂůĨƵĞƌƚĞƉŽƌƋƵĞǀŝǀşĂĞŶĞůƚĞƌĐĞƌŵƵŶĚŽ ƉĞƌŽŵŝǀĞĐŝŶŽĞŶĞůƉƌŝŵĞƌŽ͕ĞƐĂƐŝƚƵĂĐŝſŶŵĞŚŝnjŽŵĄƐ ĨƵĞƌƚĞ LJ ŵĞ ŵŽƟǀſ Ă ĞŶƚĞŶĚĞƌ ƋƵĞ LJŽ ƋƵĞƌşĂ ŵƵĐŚŽ ŵĄƐĚĞůŽƋƵĞƚĞŶşĂĂůůş͘ ĞƐĚĞƋƵĞŶĂĐşƚĞŶşĂƚĂƚƵĂĚŽĞdžƉůŽƚĂƌŵŝĐƌĞĂƟǀŝĚĂĚ͘ WŽƌ ĞƐŽ͕ ĞƐƚƵĚŝĠ ĚŝƐĞŹŽ ŐƌĄĮĐŽ ĞŶ ůĂ hŶŝǀĞƌƐŝĚĂĚ /ďĞƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶĂ͕ĂůƚĞƌŵŝŶĂƌŵĞĨƵŝĂƚƌĂďĂũĂƌĞŶƉƵďůŝĐŝĚĂĚ LJ ĨŽƚŽŐƌĂİĂ ĚĞ ŵŽĚĂ ĞŶ ĐŝƵĚĂĚĞƐ ĐŽŵŽ ^ĂŶ ŝĞŐŽ͕ >ŽƐ ŶŐĞůĞƐ LJ WĂƌşƐ͘ ƐŽ ĞƌĂ ƵŶ ƌĞƚŽ ƉĂƌĂ ŵş ƉŽƌƋƵĞĨƵĞƵŶƐĂůƚŽŵƵLJŐƌĂŶĚĞ͘ SE: ¿Cómo fue la transición de trabajar en publicidad ƉĂƌĂĚĞĚŝĐĂƌƐĞĂŚĂĐĞƌĂƌƚĞƉůĄƐƟĐŽ͍ MM: ZĞŐƌĞƐĠĂDĠdžŝĐŽĂŚĂĐĞƌƉƵďůŝĐŝĚĂĚƉĞƌŽůƵĞŐŽ ŵĞĐĂŶƐĠƵŶƉŽĐŽ͕ŚƵďŽƵŶŵŽŵĞŶƚŽĚĞƌĞŇĞdžŝſŶĞŶ ŵŝ ǀŝĚĂ ĚŽŶĚĞ ƉĞŶƐĠ ƋƵĞ ŶŽ ŚĂďşĂ ŚĞĐŚŽ ŶĂĚĂ ƉŽƌ ĂLJƵĚĂƌĂŶĂĚŝĞ͘ŶƚŽŶĐĞƐ͕ĨƵŝĐŽŶƵŶĂĂŵŝŐĂƋƵĞĚŝƌŝպà ƵŶĂ ĨƵŶĚĂĐŝſŶ ƋƵĞ ĂƉŽLJĂďĂ Ă ŵƵũĞƌĞƐ ĚĞ ĞƐĐĂƐŽƐ ƌĞĐƵƌƐŽƐŚĂĐŝĞŶĚŽƐƵďĂƐƚĂƐĚĞŽďƌĂƐĚĞĂƌƚĞLJĞŵƉĞĐĠ Ă ŚĂĐĞƌ ƚŽĚŽ Ğů ĚŝƐĞŹŽ ŐƌĄĮĐŽ LJ ůĂƐ ĨŽƚŽŐƌĂİĂƐ ĚĞ ůĂƐ ƉŝĞnjĂƐ͘ Ŷ ĞƐĞ ŵŽŵĞŶƚŽ ĨƵĞ ƋƵĞ ŵĞ ĂĐĞƌƋƵĠ Ăů ƚĞŵĂ ĚĞůĂƌƚĞ͘ ůĂŹŽƐŝŐƵŝĞŶƚĞŵĞĚŝũĞƌŽŶƋƵĞŚŝĐŝĞƌĂƵŶĂƉŝĞnjĂƉĂƌĂ ůĂ ƐƵďĂƐƚĂ ĚĞů ŵŽŵĞŶƚŽ͕ ƉĂƌĂ ŵş ĨƵĞ ŵƵLJ ĞdžƚƌĂŹŽ ƉŽƌƋƵĞLJŽŶŽĞƌĂĂƌƟƐƚĂƉĞƌŽĐŽŵŽLJĂĞƐƚĂďĂĐĂŶƐĂĚŽ ĚĞůĂƉƵďůŝĐŝĚĂĚ͕ŚŝĐĞŵŝƉŝĞnjĂLJůĂŵĂŶĚĠĂůĂƐƵďĂƐƚĂ͘ ů ĞǀĞŶƚŽ ĞƐƚĂďĂ ĚŝǀŝĚŝĚŽ ĞŶƚƌĞ ƌƟƐƚĂƐ ŵĞƌŐĞŶƚĞƐ LJ ƌƟƐƚĂƐŽŶƐĂŐƌĂĚŽƐĐŽŵŽ&ƌĂŶĐŝƐĐŽdŽůĞĚŽLJŽƚƌŽƐĚĞ ůŽƐŐƌĂŶĚĞƐ͕ŵŝƉŝĞnjĂůĂƵďŝĐĂƌŽŶĐŽŶůĂƐĚĞĞůůŽƐ͕ĞŶůĂ ƐĞĐĐŝſŶĚĞƌƟƐƚĂƐŽŶƐĂŐƌĂĚŽƐ͘>ƵĞŐŽ͕ŵĞŚĂďůĂƌŽŶ ƉĂƌĂĚĞĐŝƌŵĞƋƵĞƉŽƌĚĞĐŝƐŝſŶĚĞůĐŽŵŝƚĠLJůŽƐĐƵƌĂĚŽƌĞƐ͕ůĂƉŽƌƚĂĚĂĚĞůĂƌĞǀŝƐƚĂĚĞĞƐĂƐƵďĂƐƚĂŝďĂĂƐĞƌƉĂƌĂ DŝŐƵĞůDŝůůſƉŽƌƋƵĞĐŽŶƐŝĚĞƌĂƌŽŶƋƵĞŵŝƉŝĞnjĂĞƌĂůĂ ŵĄƐŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞLJĨƵĞůĂŵĞũŽƌƐƵďĂƐƚĂĚĂ͘zŽŵĞƐĞŶơ ĞdžƚƌĂŹŽ͕ŵĞĚŝŽƉĞŶĂLJĚĞƐƉƵĠƐĚĞĞƐŽŵŝǀŝĚĂĐĂŵďŝſ ƉŽƌĐŽŵƉůĞƚŽ͘ DŽƐƚƌĠ ĞŶ >ŽƐ ŶŐĞůĞƐ ŽƚƌĂƐ ĚĞ ůĂƐ ƉŝĞnjĂƐ ƋƵĞ ŚĂďşĂ ŚĞĐŚŽƉŽƌŐƵƐƚŽƉĂƌĂŵşLJƚĞƌŵŝŶĠĐŽŶƵŶĐŽŶƚƌĂƚŽƉĂƌĂ ĞdžƉŽŶĞƌĞŶƵŶĂŐĂůĞƌşĂĚĞĞƐĂĐŝƵĚĂĚ͘ĞƐƉƵĠƐ͕ůůĞŐƵĠĂ DĞdžŝĐŽLJĞdžƉƵƐĞĞŶĂƐĂ>ĂŵŵƋƵĞĞƐƵŶĂĚĞůĂƐŐĂůĞƌşĂƐ ĚĞĂƌƚĞŵĄƐŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞƐĚĞůƉĂşƐ͕ůƵĞŐŽƚƵǀĞƵŶĐŽŶƚƌĂƚŽ ƉŽƌϯĂŹŽƐĞŶƐŝĂLJŚĂƐƚĂĂŚŽƌĂŶŽŚĞƉĂƌĂĚŽĐŽŶĞƐƚŽ͘

INCOMEX

33


Por: Miguel Millรณ

34

INCOMEX


SE: ¿Qué pensó cuando empezó a crecer de manera tan rápida? MM: ů ƉƌŝŶĐŝƉŝŽ ƉĞŶƐĠ ƋƵĞ ĞƌĂ ƵŶĂ ǀŝŽůĂĐŝſŶ Ă ŵŝ ŝŶƟŵŝĚĂĚƉŽƌƋƵĞLJŽŚĂĐşĂůĂƐƉŝĞnjĂƐƉĂƌĂŵş͘dƵǀĞƋƵĞ ĐĂŵďŝĂƌƵŶƉŽĐŽĚĞŵĞŶƚĂůŝĚĂĚƉŽƌƋƵĞůĂƐŽďƌĂƐLJŵŝ ǀŝĚĂƐĞĐŽŶǀŝƌƟĞƌŽŶĞŶƉƷďůŝĐĂƐ͕ůĂŐĞŶƚĞƋƵŝĞƌĞƐĂďĞƌ ƉŽƌƋƵĠůĂƐŚŝĐĞ͕ƋƵĠŚĂLJĚĞƚƌĄƐĚĞƚŽĚŽĞƐƚŽLJĚĞŵĄƐ͘ DĞƚŽĐſĂƉƌĞŶĚĞƌĂŵŽƐƚƌĂƌĞůĂůŵĂĞŶƉĂůĂďƌĂƐLJLJŽ ĞƌĂƵŶƉŽĐŽơŵŝĚŽƉĞƌŽĐŽŵŽŝďĂƚĂŶƌĄƉŝĚŽƚƵǀĞƋƵĞ ƐŽůƚĂƌ ůĂ ƟŵŝĚĞnj ĞŶ ĚŽƐ ŵĞƐĞƐ LJ ĂƉƌĞŶĚĞƌ Ă ƚĞŶĞƌ Ğů ĚŝƐĐƵƌƐŽ ƋƵĞ ĞdžŝƐơĂ ĞŶ Ğů ĂůŵĂ ƉĞƌŽ ƋƵĞ ƚĞŶşĂ ƋƵĞ ƉŽŶĞƌůŽ ĞŶ ƉĂůĂďƌĂƐ ƉĂƌĂ ĚĄƌƐĞůŽ Ă ůĂƐ ƉĞƌƐŽŶĂƐ͕ ƉĂƌĂ ŵşĞƐŽĞƌĂĚĞƐŶƵĚĂƌŵŝĂůŵĂ͘ĞƐƉƵĠƐĂĐĞƉƚĠƋƵĞĞƌĂ ƉĂƌƚĞĚĞůƉƌŽĐĞƐŽ͘ ^͎͗ƵĄůĞƐůĂĚĞĮŶŝĐŝſŶƋƵĞĚĂĂƐƵĞƐƟůŽĚĞĂƌƚĞ͍ MM: ^ŝŐŽƚƌĂƚĂŶĚŽĚĞĞŶĐŽŶƚƌĂƌŵŝĚĞĮŶŝĐŝſŶƉĞƌŽŶŽ ůŽ ŚĞ ůŽŐƌĂĚŽ͘ ^ŝĞŶƚŽ ƋƵĞ ůĂ ǀŝĚĂ ŵĞ ƉƵƐŽ ͚ƵŶ ŚŝůŽ ŶĞŐƌŽ͕͛ĂůŐŽƋƵĞŶŽƐĞŚĂĐƌĞĂĚŽŶŝŝŶǀĞŶƚĂĚŽ͘EŽĞƐƚŽLJ ĐŽƉŝĂŶĚŽŶŝƐŝŐƵŝĞŶĚŽƵŶĂĐŽƌƌŝĞŶƚĞ͕ŶŽĞƐƚŽLJĐŽƉŝĂŶĚŽ ĞůƚƌĂďĂũŽĚĞŶĂĚŝĞŶŝĞƐƚŽLJŝŶƐƉŝƌĂĚŽĞŶŶĂĚŝĞ͘ŶĐŽŶƚƌĠƵŶĞƐƟůŽƉƌŽƉŝŽ͕ĞůĞƐƟůŽĚĞDŝŐƵĞůDŝůůſLJĞƐŽĞƐ ŵƵLJĚŝİĐŝů͕ŚĂLJƚĂŶƚŽĚĞĂƌƚĞĞŶĞƐƚĞƐŝŐůŽyy/LJůŽŐƌĠ ĞŶĐŽŶƚƌĂƌĂůŐŽĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞŶƵĞǀŽƋƵĞŶŽƐĠĐſŵŽ ůůĂŵĂƌůŽ ƉĞƌŽ ŶŽ ĞƐ ƐŽůĂŵĞŶƚĞ ĨŽƚŽŐƌĂİĂ͘ zŽ ƉƌĞĮĞƌŽ ŵĂŶŝƉƵůĂƌƚŽĚŽƐůŽƐĞůĞŵĞŶƚŽƐLJĐƌĞĂƌĞŵŽĐŝŽŶĞƐ͘ ^͎͗WŽƌƋƵĠĚĞĐŝĚŝſĐŽŵďŝŶĂƌĞůĞŵĞŶƚŽƐĚĞůĂŶĂƚƵƌĂleza con seres humanos para crear arte? MM: ŵŽ ůĂƐ ŇŽƌĞƐ ĚĞƐĚĞ ŶŝŹŽ͕ LJŽ ĐƌĞŽ ƋƵĞ ĞƐ ƵŶĂ ƌĞĐŽƉŝůĂĐŝſŶĚĞƚŽĚĂƐůĂƐĐŽƐĂƐƋƵĞŵĞŐƵƐƚĂŶĚĞƐĚĞůĂ ŝŶĨĂŶĐŝĂ͕ƉĞƌŽŶŽŚĂLJƵŶĂŵĞƚŽĚŽůŽŐşĂŶŝƵŶĂŝŶǀĞƐƟŐĂĐŝſŶĞƐƉĞĐşĮĐĂ͕ĞƐƐſůŽĂůŐŽƋƵĞƐĞĚŝŽƉŽƌƋƵĞůŽƐĞŶơLJ ůŽƋƵŝƐĞŵŽƐƚƌĂƌĂůŵƵŶĚŽ͘ŵŽƋƵĞŶŽŶĞĐĞƐŝƚŽĚĂƌůĞ ĞdžƉůŝĐĂĐŝſŶĂƵŶĂƉŝĞnjĂ͕ĂǀĞĐĞƐĞůĂƌƚĞĐŽŶĐĞƉƚƵĂůŶĞĐĞƐŝƚĂƚĞŶĞƌƵŶĨƵŶĚĂŵĞŶƚŽƉĂƌĂƉŽĚĞƌƌĞǀĞůĂƌƋƵĠĞƌĂůŽ ƋƵĞĞůĂƌƟƐƚĂƋƵĞƌşĂĚĞĐŝƌ͘^ş͕ŚĂLJŚŝƐƚŽƌŝĂƐĞŶůĂƐƉŝĞnjĂƐ͕ ůĂƐ ƉƵĞĚŽ ĐŽŶƚĂƌ ƉĞƌŽ ŵŝƐ ƉŝĞnjĂƐ ĚĞďĞƐ ƐĞŶƟƌůĂƐ͕ ƉŽŶĞƌƚĞ ĞŶ ĨƌĞŶƚĞ ĚĞ ĞůůĂƐ LJ ĐŽŶĞĐƚĂƌƚĞ͕ ŶŽ ŶĞĐĞƐŝƚĂƐ ĞƐƚĂƌƉƌĞƉĂƌĂĚŽĞŶĂƌƚĞƐŽůŽĚĞďĞƐƐĞŶƟƌ͘ ^͗ ͎YƵĠ ŵĂƚĞƌŝĂůĞƐ LJ ĞůĞŵĞŶƚŽƐ ƵƟůŝnjĂ Ă ůĂ ŚŽƌĂ ĚĞ componer una obra? MM: zŽĐƵďƌŽŵŝƐůŝĞŶnjŽƐĐŽŶďĂƌƌŽ͕ƵƟůŝnjŽƉŝŐŵĞŶƚŽƐ ŶĂƚƵƌĂůĞƐĐŽŵŽĐƷƌĐƵŵĂLJĂĐƌşůŝĐŽƐĐŽŶĐŽůŽƌĞƐƉĂƐƚĞů͘ >ƵĞŐŽ ŚĂŐŽ ƚŽĚĂ ůĂ ŝŶƚĞƌǀĞŶĐŝſŶ ĚĞ ƉůĂƚĂƐ ƐĞŵŝůůĂƐ͕ ŇŽƌĞƐ͕ƌĂşĐĞƐLJĨƌƵƚŽƐ͘dŽĚĂĞƐƚĂƉĂƌƚĞƐĞĐŽŶǀŝĞƌƚĞĞŶ

ŽƚƌĂƚĠĐŶŝĐĂƋƵĞůƵĞŐŽƐĞƚƌĂŶƐŵŝƚĞĞŶƵŶĚŽĐƵŵĞŶƚŽ ĨŽƚŽŐƌĄĮĐŽ ƋƵĞ ƐĞ ĐŽŵƉŽŶĞ ĚĞ ŵƵĐŚĂƐ ĚŝƐĐŝƉůŝŶĂƐ LJ ƚĠĐŶŝĐĂƐĐŽŵŽƉŝŶƚƵƌĂ͕ŝŶƐƚĂůĂĐŝſŶLJĨŽƚŽŐƌĂİĂ͘>ŽƋƵĞ LJŽŚĂŐŽƐůĂhŶŝſŶĚĞĚŝĨĞƌĞŶƚĞƐĚŝƐĐŝƉůŝŶĂƐĂƌơƐƟĐĂƐ͘ SE: ¿Cómo es el proceso de creación y ejecución de una obra? MM:EĂĚŝĞƉƵĞĚĞƚŽĐĂƌŵŝƐůŝĞŶnjŽƐĐƵĂŶĚŽĞƐƚŽLJƚƌĂďĂũĂŶĚŽ͘ ,ĂLJ ƚŽĚŽ ƵŶ ƉĞƌĨŽƌŵĂŶĐĞ ƉŽƌƋƵĞ LJŽ ŶĞĐĞƐŝƚŽ ĂůŐŽƋƵĞŵĞůůĞǀĞLJŵĞŝŶƐƉŝƌĞ͕ĞŶƚŽŶĐĞƐƐŝĞŵƉƌĞƚĞŶŐŽ ŵƷƐŝĐĂĞŶǀŝǀŽĐŽŶĐŚĞůŽƐLJǀŽĐĞƐĐĂŶƚĂŶĚŽ͘ŶƚŽŶĐĞƐ͕ ĞƐƵŶĂĐŽŶĞdžŝſŶĞŶƚƌĞĞůƉŝŶĐĞů͕ŵŝƐůŝĞŶnjŽƐLJůĂŵƷƐŝĐĂ͕ ĞƐƵŶĂůŽĐƵƌĂƉŽƌƋƵĞƐĞĐŽŶǀŝĞƌƚĞĞŶƵŶĂĨƵƐŝſŶĞƐƉĞĐƚĂĐƵůĂƌĚĞƐĞŶƟŵŝĞŶƚŽƐŵƵLJĨƵĞƌƚĞƐƋƵĞƐĞĞŶƐĂŵďůĂŶ͘ ĞƐƉƵĠƐ͕ĂƉĂŐĂŵŽƐƚŽĚĂƐůĂƐůƵĐĞƐĚĞůƐĞƚ͕ŶŽƐƚŽŵĂŵŽƐĚĞůĂƐŵĂŶŽƐ͕ŵĞĚŝƚĂŵŽƐƵŶƉŽĐŽ͕ůĞĐƵĞŶƚŽŚŝƐƚŽƌŝĂƐĂůůŝĞŶnjŽƉĂƌĂƋƵĞƐŝĞŶƚĂůĂƐǀŝďƌĂĐŝŽŶĞƐLJŚĂLJƵŶĂ ůƵnjŵƵLJƚĞŶƵĞĐŽŶůĂƋƵĞĞŵƉĞnjĂŵŽƐĂŚĂĐĞƌůĂƐŽďƚƵƌĂĐŝŽŶĞƐĐƵĂŶĚŽĞůůŝĞŶnjŽLJĂĞƐƚĄŝŵƉƌĞŐŶĂĚŽĚĞƚŽĚĂƐ ĞƐĂƐ ĞŵŽĐŝŽŶĞƐ LJ ĞƐ ĚŽŶĚĞ ƐĞ ĞŵƉŝĞnjĂŶ Ă ŶŽƚĂƌ ĞƐĂƐ ĞdžƉƌĞƐŝŽŶĞƐƋƵĞƋƵĞĚĂŶƉůĂƐŵĂĚĂƐĞŶĐĂĚĂƵŶŽĚĞůŽƐ ĚŽĐƵŵĞŶƚŽƐĨŽƚŽŐƌĄĮĐŽƐ͘ ^͎͗YƵĠƋƵŝĞƌĞƚƌĂŶƐŵŝƟƌĞŶƐƵƐŽďƌĂƐ͍ MM: DĞ ĞŶĐĂŶƚĂ ŚĂďůĂƌ ĚĞ ŝŐƵĂůĚĂĚ LJ ĞƋƵŝĚĂĚ͕ ŵĞ ĞŶĐĂŶƚĂƚƌĂŶƐŵŝƟƌĞůŵĞŶƐĂũĞĚĞƋƵĞĞƐƚĂŵŽƐŚĞĐŚŽƐ ĚĞů ŵŝƐŵŽ ďĂƌƌŽ LJ ƋƵĞ ĞƐŽ ŶŽƐ ŚĂĐĞ ŝŐƵĂůĞƐ͘ ƐŽ ůŽ ĚĞƐĐƵďƌş Ăů ŵŽŵĞŶƚŽ ĚĞ ĐƵďƌŝƌ ŵŝƐ ůŝĞŶnjŽƐ ĐŽŶ ďĂƌƌŽ͕ ŵĞĚŝĐƵĞŶƚĂƋƵĞĞŶĞƐĞŝŶƐƚĂŶƚĞĚĞƐĂƉĂƌĞĐĞŶ͘ŶƚŽŶĐĞƐ͕ĞŵƉŝĞnjŽĂƐĂĐĂƌůĞƐĞůĂůŵĂ͕LJĂŶŽŝŵƉŽƌƚĂůĂďĞůůĞnjĂ İƐŝĐĂ͕ƚƵƐƌĂƐŐŽƐ͕ƐŝĞƐƚĄƐĚĞƐŶƵĚŽŽŶŽ͕ƐŝƚƵĐĂďĞůůŽĞƐ ĐĂƐƚĂŹŽŽŶŽ͕ŶŝĚĞĚſŶĚĞĞƌĞƐ͕ƋƵĠƌĞůŝŐŝſŶƉƌŽĨĞƐĂƐ͕Ŷŝ ƋƵĠ ƌĞĨĞƌĞŶĐŝĂ ƐĞdžƵĂů ƟĞŶĞƐ͕ ŶĂĚĂ ĚĞ ĞƐŽ ŝŵƉŽƌƚĂ͕ ƐŽůĂŵĞŶƚĞĞƐůĂƉĂnj͕ůĂĞŵŽĐŝſŶLJĞůĂůŵĂ͘ ůďĂƌƌŽĞƐŶƵĞƐƚƌĂƟĞƌƌĂ͕ĞƐĚĞĚſŶĚĞǀĞŶŝŵŽƐ͕ĞƐůŽ ƋƵĞƉŝƐĂŵŽƐƚŽĚŽƐůŽƐĚşĂƐ͕ƐŽŶŶƵĞƐƚƌĂƐƉůĂŶƚĂƐ͕ŇŽƌĞƐ͕ ƉĠƚĂůŽƐLJƌĂşĐĞƐ͖ĞƐůŽƋƵĞƚĞŶĞŵŽƐLJĞƐŽĞƐůŽŵŝƐŵŽ ĂƋƵşLJĞŶƐŝĂ͕ĨƌŝĐĂŽƵƌŽƉĂ͘ƐƌŽŵƉĞƌĨƌŽŶƚĞƌĂƐĂ ƚƌĂǀĠƐĚĞĞƐĂĐŽŶĐĞƉĐŝſŶƉĂƌĂĞŶƚĞŶĚĞƌĞƐĂƉĂƌƚĞĚĞůĂ ŝŐƵĂůĚĂĚ͘ WŽƌ ĞƐŽ͕ ĐƵĂŶĚŽ EĂĐŝŽŶĞƐ hŶŝĚĂƐ ŵĞ ĞůŝũĞ ƉĂƌĂƉĂƌƟĐŝƉĂƌĞŶĞůdƌĂƚĂĚŽĚĞĞŝũşŶƋƵĞĚĞĮĞŶĚĞůŽƐ ĚĞƌĞĐŚŽƐĚĞůĂƐŵƵũĞƌĞƐ͕ĞŶƚĞŶĚşƋƵĞĞŶƐĞƌŝŽŚĂďůĂďĂ ĚĞĞƋƵŝĚĂĚ͘ SE: ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración? MM:dĞŶŐŽƵŶĂŵŝŐŽLJĞŶĞŵŝŐŽĂůĂǀĞnjƋƵĞŵĞŝŶƐƉŝƌĂ͕ ĚĞĮŶŝƟǀĂŵĞŶƚĞĞƐůĂŵƷƐŝĐĂ͘ƵĂŶĚŽƚŽŵŽŵŝƐĂƵĚşĨŽ-

INCOMEX

35


^͎͗YƵĠĐĂƌĂĐƚĞƌşƐƟĐĂƐĚĞďĞƚĞŶĞƌƵŶŵŽĚĞůŽƉĂƌĂƐĞƌ lienzo de sus obras? MM: WƵĞƐĞƐĂůŐŽƋƵĞĂǀĞĐĞƐƐĞƉƵĞĚĞĞŶĐŽŶƚƌĂƌĞŶůĂ ĐĂůůĞ͕ƉĞƌŽƐşƚĞŶŐŽƵŶĂƉƌĞĨĞƌĞŶĐŝĂLJĞƐƋƵĞŵĞĞŶĐĂŶƚĂŶ ůŽƐ ĐƵĞůůŽƐ ŵƵLJ ůĂƌŐŽƐ͘ ,Ğ ƚĞŶŝĚŽ ŽƉŽƌƚƵŶŝĚĂĚ ĚĞ ƚƌĂďĂũĂƌĐŽŶĐƵĞƌƉŽƐƋƵĞŶŽƐŽŶƚĂŶƉĞƌĨĞĐƚŽƐĚĞŶƚƌŽ ĚĞůĞƐƚĞƌĞŽƟƉŽLJŚĂŶƐĂůŝĚŽĐŽƐĂƐŝŶƚĞƌĞƐĂŶƚĞƐ͘ŶƚŽŶĐĞƐ͕ŶŽŵĞĐĂƐƟŐŽĐŽŶůĂŝĚĞĂĚĞƋƵĞƟĞŶĞƋƵĞƐĞƌƵŶ ĐƵĞƌƉŽ ƉĞƌĨĞĐƚŽ͕ ƐŽůĂŵĞŶƚĞ ĞƐƚĄ ĞŶ ůĂ ĞŶĞƌպà ƋƵĞ ƚĞŶŐĂĞůůŝĞŶnjŽ͘ ^͎͗ƵĄůĞƐĞůŽďũĞƟǀŽĚĞDŝŐƵĞůDŝůůſƉĂƌĂůŽƐƉƌſdžŝmos años? MM: ƐƚĄ ŵƵLJ ƚƌĂnjĂĚĂ͘ ĞƐĐƵďƌş ƋƵĞ ƋƵŝĞƌŽƐĞƌƵŶĂƌƟƐƚĂƋƵĞĚĞũĞŚƵĞůůĂ ĞŶŵŝŐĞŶĞƌĂĐŝſŶ͕ĞŶŵŝƉĂşƐLJĞŶ ĞůŵƵŶĚŽ͘ŶDĠdžŝĐŽŶŽƉŽĚĞŵŽƐ ƐŽůĂŵĞŶƚĞ ĂĐƵĚŝƌ Ă &ƌŝĚĂ <ŚĂůŽ LJ Ă ŝĞŐŽ ZŝǀĞƌĂ ĞŶ Ăů ŚĂďůĂƌ ĚĞ ĂƌƚĞ͕ Ă ŵş ŵĞ ƉĂƌĞĐĞ ƋƵĞ ĞƐ ƵŶ ŵŽŵĞŶƚŽ ĚŽŶĚĞ ƚĞŶĞŵŽƐ ƋƵĞ ĞŶƐĞŹĂƌ ƋƵĠ ĞƐ ůŽ ƋƵĞ ĞƐƚĄ ĂƉŽƌƚĂŶĚŽ ůĂ ŐĞŶĞƌĂĐŝſŶ ĚĞů ƐŝŐůŽ yy/ ĞŶ ĞƐƚĂ ĞǀŽůƵĐŝſŶ͘ dŽĚŽƐ ŝŵŝƚĂŶ LJ ƋƵŝĞƌĞŶ ƉĞŶƐĂƌƋƵĞĞůĂƌƚĞĚĞDĠdžŝĐŽĞƐĨŽůĐůŽƌŝnjĂƌůŽƋƵĞLJĂĞdžŝƐƚĞ͘dŽĚĂƐĞƐĂƐŵĂŶŝĨĞƐƚĂĐŝŽŶĞƐ ƋƵĞ ŚŽLJ ƐĞ ĞŶƟĞŶĚĞŶ ĐŽŵŽ ĂƌƚĞŵĞdžŝĐĂŶŽLJĂƐĞĐŽŶƚĂƌŽŶ͕ƚŽĚĂůĂ ĐŽƌƌŝĞŶƚĞ ĚĞ ůŽƐ ĂƌƟƐƚĂƐ ĂŶƟŐƵŽƐ ĐŽŵŽ dŽůĞĚŽ͕ LJĂ ƐĞ ĐŽŶƚſ͘ ^ş͕ ĨƵĞƌŽŶ ŐƌĂŶĚĞƐ ƉĞƌŽ LJĂ ƐĞ ĐŽŶƚſ LJ ĨŽůĐůŽƌŝnjĂƌůŽƐ ŶŽƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂŶĞĐĞƐĂƌŝĂŵĞŶƚĞůŽƋƵĞĞƐŵĞdžŝĐĂŶŽ͘ WĂƌĂŵşŵŝƐŽďƌĂƐƐŽŶƵŶĂƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂĐŝſŶĚĞDĠdžŝĐŽ LJŵĞŐƵƐƚĂƉƌŽƉŽŶĞƌĂůŐŽĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞŶƵĞǀŽ͕ ŶŽ ŶĞĐĞƐŝƚŽ ŚĂďůĂƌ ĚĞ ŶƵĞƐƚƌĂ ĐƵůƚƵƌĂ ĐŽŶ ƵŶ ƚĞƋƵŝůĂ Ž ĐŽŶ ƵŶ ŵĂƌŝĂĐŚŝ͘ WŽƌ ĞƐŽ͕ ƋƵŝĞƌŽ ŵŽƐƚƌĂƌŵŝĨŽƌŵĂĚĞǀĞƌĂDĠdžŝĐŽĂůŵƵŶĚŽĂ ƚƌĂǀĠƐĚĞůĂƌƚĞƐŝŶĨŽůĐůŽƌĐŽŶƵŶĂƉƌŽƉƵĞƐƚĂ ƚŽƚĂůŵĞŶƚĞŶƵĞǀĂƐŝŶƚŽŵĂƌƵŶĂƉŝƐĐĂĚĞ ůŽƐĂŶƚĞƉĂƐĂĚŽƐ͘zŽƐŽLJĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞ

36

INCOMEX

ŶƵĞǀŽ LJ ŵĞ ŝŶƐƉŝƌŽ ƚŽƚĂůŵĞŶƚĞ ĞŶ Ğů ĞƐƟůŽ ĚĞ DŝŐƵĞů Dŝůůſ͕ƚĞŶŐŽĂůŐŽĐŽŵƉůĞƚĂŵĞŶƚĞŶƵĞǀŽƉĂƌĂŽĨƌĞĐĞƌůĞ ĂůŵƵŶĚŽ͘ ^͎͗YƵĠƐĞǀŝĞŶĞƉĂƌĂDŝŐƵĞůDŝůůſƉƌſdžŝŵĂŵĞŶƚĞ͍ MM: ŚŽƌĂĞƐƚĂŵŽƐŽƌŐĂŶŝnjĂŶĚŽĂůŐƵŶĂƐĞdžƉŽƐŝĐŝŽŶĞƐ ĞŶĂůŝĨŽƌŶŝĂDŽƐĐƷLJWĂƌşƐ͘WŽƌŽƚƌŽůĂĚŽ͕ĞƐƚŽLJƚƌĂďĂũĂŶĚŽ ĞŶ ƵŶ ƉƌŽLJĞĐƚŽ ŵƵLJ ŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞ͕ ĚŽŶĚĞ ƋƵŝĞƌŽ ĞƐƚĂƌ ĨƵĞƌĂ ĚĞ ŵƵƐĞŽƐ LJ ŐĂůĞƌşĂƐ͕ ƚƌĂƚĂƌ ĚĞ ŝŶĐůƵŝƌ ŵŝƐ ŽďƌĂƐĞŶĞůĂƌƚĞƵƌďĂŶŽ͘WŽƌĞƐŽ͕ĞƐƚŽLJƚƌĂďĂũĂŶĚŽĐŽŶ ƉŝĞnjĂƐ ĞŶ ŵŽƐĂŝĐŽ ƉĂƌĂ ŚĂĐĞƌ ƵŶĂ ĞdžƉŽƐŝĐŝſŶ ĚĞ ϭϰ ŽďƌĂƐĚĞƚƌĞƐŵĞƚƌŽƐLJŵĞĚŝŽĚĞĂůƚŽ͘>ĂŝĚĞĂĞƐƉŽŶĞƌůĂƐĂůĂŝƌĞůŝďƌĞĞŶƵŶĂĐŝƵĚĂĚƉĂƌĂƉŽĚĞƌĞŶƐĞŹĄƌƐĞůĂƐĂ ůŽƐŚĂďŝƚĂŶƚĞƐƋƵĞƐĞĐƌƵĐĞŶĐŽŶĞƐƚĞĂƌƚĞ͘ƷŶĞƐƚŽLJ ďƵƐĐĂŶĚŽ ůĂ ƐĞĚĞ ƉĂƌĂ ĂůďĞƌŐĂƌ ůĂƐ ƉŝĞnjĂƐ LJ ǀĞƌ ƋƵĠ ĐŝƵĚĂĚƉŽĚƌşĂƐĞƌ͘ WŽƐƚĞƌŝŽƌ Ă ĞƐŽ͕ ŚĂƌĠ ĞŶ ƵŶ ƉƌŽĐĞƐŽ ŐƌĂŶĚĞ ĐŽŶ ƌŶĞ YƵŝŶnjĞ͕ ƵŶ ĂƌƟƐƚĂ ĐŽŶĐĞƉƚƵĂů ďĞůŐĂ ƋƵĞ ŚĂĐĞ ƵŶĂƐ ĐŽƐĂƐ ĞƐƉĞĐƚĂĐƵůĂƌĞƐ͕ ƉĞƌŽ ĞƐƚĞ ƉƌŽLJĞĐƚŽ ĞƐƚĂƌĄ Ă ĨƵƚƵƌŽ͕ĞŶĐƵĂŶƚŽƚĞƌŵŝŶĞĐŽŶůŽƐŵŽƐĂŝĐŽƐ͘

By: Miguel Milló

ŶŽƐ ĞƐ ƵŶ ŵŽŵĞŶƚŽ ƋƵĞ ŵĞ ŚĂĐĞ ǀŽůĂƌ LJ ĞŵƉŝĞnjŽ Ă ŚĂĐĞƌďŽĐĞƚŽƐ͕ƉĞƌŽůƵĞŐŽĞƐĐŽŵŽŵŝĞŶĞŵŝŐŽƉŽƌƋƵĞ ƚĞŶŐŽŵŝůŝĚĞĂƐƋƵĞŶŽŵĞĚĞũĂŶĚŽƌŵŝƌƉŽƌƋƵĞƋƵŝĞƌŽ ŚĂĐĞƌƚŽĚĂƐůĂƐůŽĐƵƌĂƐƋƵĞƐĞŵĞŽĐƵƌƌĞŶ͘DĞŐƵƐƚĂ ĞƐĐƵĐŚĂƌ ŵƵĐŚĂƐ ďĂŶĚĂƐ ĐŽŶ ŵƷƐŝĐĂ ĂĐƷƐƟĐĂ͕ ŵĞ ĞŶĐĂŶƚĂůĂŵƷƐŝĐĂĚĞůŽƐĐŚĞůŽƐƉĞƌŽĐƵĂůƋƵŝĞƌƟƉŽĚĞ ŵƷƐŝĐĂ ƋƵĞ ŵĞ ƉŽŶŐĂƐ Ă ĞƐĐƵĐŚĂƌ͕ ŵĞ ĚŝƐƉĂƌĂ ůĂ ĐĂďĞnjĂ͘>ĂŵƷƐŝĐĂĞƐŵŝĚĞƚŽŶĂŶƚĞƉĂƌĂĐƌĞĂƌ͘


Nuestra planta cuenta con tecnología de punta, hoy por hoy somos una empresa moderna con procesos totalmente integrados que nos permiten ser autosuficientes desde la elaboración de la botella, los concentrados y jarabes, hasta el producto final.

ToniCol:

Titán:

Disponible en seis presentaciones para cada tipo de mercado.

Refresco multisabor a fresa, piña o mandarina.

Tony: ToniCol Light: Endulzado con splenda.

Bebida sin gas enriquecido con sabor a naranja, uva, piña, grosella, manzana y mango.

$JXDSXULƬFDGD GHO<DXFR

3URGXFWRVHQ IUDQTXLFLD

Baja en minerales que ofrece la frescura que tu cuerpo necesita.

Manzanita deliciosa, White Rock sabores Orange y Toronja.

Contamos con centros de distribución directos en Rosario, Mazatlán, Culiacán, Guadalajara, Ciudad de México y una sede de operaciones en Phoenix, Arizona donde se comercializa ToniCol en los EUA. El Rosario Planta y Matriz (Plant and Headquarters) Reforma 136 Col. Centro. El Rosario, Sinaloa 82800 México Tel.+52(694)9520700 e-mail: info@tonicol.com

@ToniCol_Oficial

@Tonicoloficial

www.tonicol.com

TonicolOficial


Pescados y alimentos acuĂ­colas toman riendas sobre la economĂ­a mexicana 38

INCOMEX


D

urante 2017 la pesca y acuacultura obtuvieron una producción de 2.15 millones de toneladas en peso vivo, teniendo un crecimiento del 28% a comparación del año 2012. Por tal, México se posicionó como el 17ª productor de alimentos acuícolas y pesqueros a nivel mundial. Entre 2013 y 2017, este subsector tuvo un crecimiento promedio anual de 10.3%, cifra superior respecto al sexenio anterior. En México 1.2 millones de personas viven de la pesca, lo que demuesƚƌĂ ƋƵĞ ĞƐƚĂ ĂĐƟǀŝĚĂĚ ŐĞŶĞƌĂ͕ además de productos, cientos de empleos. Cabe resaltar que el 25% del ǀŽůƵŵĞŶ ĚĞ ƉĞƐĐĂ ƐĞ ŽďƟĞŶĞ mediante el aprovechamiento sustentable de los recursos. En 2017, ůĂŝŶĚƵƐƚƌŝĂĂƚƵŶĞƌĂƌĞĐŝďŝſůĂĐĞƌƟĮĐĂción internacional Marine Stewardship Council (MSC) por su alto desempeño ambiental de la pesquería mexicana del atún.

ŝĐŚĂĐĞƌƟĮĐĂĐŝſŶƐĞƵƟůŝnjĂƉĂƌĂĚĞƚĞƌŵŝŶĂƌƐŝƵŶĂ ƉĞƐƋƵĞƌşĂĞƐƐŽƐƚĞŶŝďůĞLJƐŝƌĞĂůŝnjĂůŽƐƉƌŽĐĞĚŝŵŝĞŶƚŽƐ adecuados e internacionalmente aceptados en el campo ĚĞůĂĐŝĞŶĐŝĂLJĚĞůĂŐĞƐƟſŶĚĞƉĞƐƋƵĞƌşĂƐ͘ Así pues, las principales especies que aumentaron su producción ĞŶϮϬϭϳĨƵĞƌŽŶ͗ƐĂƌĚŝŶĂ͕ĂŶĐŚŽǀĞƚĂ͕ĐĂŵĂƌſŶ͕ƟůĂƉŝĂLJŵŽũĂƌƌĂ͘ ŽŶ ƌĞƐƉĞĐƚŽ Ă ůŽ ĂŶƚĞƌŝŽƌ͕ Ğů ƉƌĞƐƵƉƵĞƐƚŽ ĚĞ ĂĐƵĂĐƵůƚƵƌĂ ĞũĞƌĐŝĚŽ cada año de 2014 a 2018 ha sido en promedio de más de 398 millones ĚĞ ƉĞƐŽƐ ŽƌŝĞŶƚĂĚŽƐ Ă ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ ƉƌŽĚƵĐƟǀĂ͕ ĞƋƵŝƉĂŵŝĞŶƚŽ acuícola, instalaciones, asistencia técnica y adquisición de insumos ďŝŽůſŐŝĐŽƐ͘ƐƚŽĚŝŽĐŽŵŽƌĞƐƵůƚĂĚŽƵŶĂƉƌŽĚƵĐĐŝſŶĚĞϭϲϮ͘ϯŵŝůůŽŶĞƐ ĚĞƚŽŶĞůĂĚĂƐ͕ϭϵ͘ϳйŵĄƐƋƵĞĞŶŝŐƵĂůƉĞƌŝŽĚŽĚĞůĂŹŽĂŶƚĞƌŝŽƌ͘

INCOMEX

39


'ƌĂĐŝĂƐĂĞƐƚĂŝŶŝĐŝĂƟǀĂĚĞĐŽŶƚƌŽů͕ƌĞĐŝĞŶƚĞŵĞŶƚĞLJŐƌĂĐŝĂƐĂůĂǀŝŐŝůĂŶĐŝĂĞƉŝĚĞŵŝŽůſŐŝĐĂ ƋƵĞƌĞĂůŝnjĂĞů^E^/͕ƐĞůŽŐƌſĚĞƚĞĐƚĂƌůĂ ƉƌĞƐĞŶĐŝĂĚĞůsŝƌƵƐĚĞůĂdŝůĂƉŝĂĚĞů>ĂŐŽ durante un caso de producción de este ĂůŝŵĞŶƚŽĞŶŐƌĂŶũĂƐĂĐƵşĐŽůĂƐĚĞŚŝĂƉĂƐ͕ Jalisco, Michoacán, Sinaloa, dĂďĂƐĐŽLJsĞƌĂĐƌƵnj͘ En estos casos, técnicos del SENASICA y de la ^'ZW͕ƉƌŽĐĞĚĞŶĂĞũĞĐƵƚĂƌůĂƐƌĞƐƉĞĐƟǀĂƐ ǀĂůŽƌŝnjĂĐŝŽŶĞƐĚĞĐŽŶƚĂŵŝŶĂĐŝſŶŵĞĚŝĂŶƚĞ ƚĠĐŶŝĐĂƐĚĞďŝŽůŽŐşĂŵŽůĞĐƵůĂƌƉĂƌĂĞǀŝƚĂƌ ƐƵƉƌŽƉĂŐĂĐŝſŶ͘

Sanidad en producción acuícola

>ĂŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂĚĞƉƌŽƚĞŐĞƌůĂĂĐƵĂĐƵůƚƵƌĂ͕ ŽďĞĚĞĐĞĂƋƵĞƐĞŐƷŶĚĂƚŽƐĚĞůƚůĂƐŐƌŽĂůŝmentario 2012-2018, México ocupa el 5° ůƵŐĂƌĐŽŵŽƉƌŽĚƵĐƚŽƌĚĞƟůĂƉŝĂLJĞůϭϳΣ en producción pesquera y acuícola a nivel mundial.

La sanidad acuícola comprende todas las ƉƌĄĐƟĐĂƐenĐĂŵŝŶĂĚĂƐĂƉƌĞǀĞŶŝƌ͕ĚŝĂŐŶŽƐƟĐĂƌLJĐŽŶƚƌŽůĂƌĞŶĨĞƌŵĞĚĂĚĞƐĞŶŽƌŐĂŶŝƐŵŽ producidos por acuacultura. Debido a que el proceso de acuacultura ha tenido un importante crecimiento en los ƷůƟŵŽƐĂŹŽƐĞŶĞůƉĂşƐLJƐĞŚĂĐŽŶǀĞƌƟĚŽĞŶ ŐƌĂŶĨƵĞŶƚĞĚĞƉƌŽĚƵĐƚŽƐĂůŝŵĞŶƚĂƌŝŽƐ͕ ƐĞĚĞďĞƚƌĂƚĂƌĚĞŵĂŶƚĞŶĞƌĚŝĐŚĂĂĐƟǀŝĚĂĚ ďĂũŽŵŽŶŝƚŽƌĞŽĐŽŶƐƚĂŶƚĞƉĂƌĂƉƌŽĐƵƌĂƌůĂ ƐĞŐƵƌŝĚĂĚĂůŝŵĞŶƚĂƌŝĂ͘ Por tal, el Servicio Nacional de Sanidad, /ŶŽĐƵŝĚĂĚLJĂůŝĚĂĚŐƌŽĂůŝŵĞŶƚĂƌŝĂ (SENASICA), puso a disposición de los ŽŵŝƚĠƐĚĞ^ĂŶŝĚĂĚĐƵşĐŽůĂ͕ƚĞĐŶŽůŽŐşĂ ƐĂƚĞůŝƚĂůLJĚƌŽŶĞƐƉĂƌĂĚĂƌƐĞŐƵŝŵŝĞŶƚŽĂůŽƐ procesos de producción de la acuacultura ĐŽŶůĂĮŶĂůŝĚĂĚĚĞƉƌĞƐĞƌǀĂƌůĂƐĂŶŝĚĂĚ y conservar su nivel de calidad.

40

INCOMEX

Fuente: www.gob.mx/sagarpa


1994 e

Desd

co

alis En J

PALET

S O D A T I CONF

AS

CHICLES

S GOMITA

PULPAS to

re

s

GRAGEAS

O

CARAMELOS

f

c u ce d o mo r p de s más 0 0 s de 2 e t con fitería diferen

PRODUCTOS ALTEÑO S.A. de C.V. Avila Camacho No. 1389, Col, Las Colinas (01 378) 78 155 30 / 78 155 40 / elalteno@tepa.com.mx


¿Qué es Seguridad Alimentaria?

E

l concepto de seguridad alimentaria está relacionado con el desarrollo, crecimiento económico, distribución de los recursos y estraƚĞŐŝĂƐ ƉĂƌĂ ůĂ ƐĂƟƐĨĂĐĐŝſŶ ĚĞ ůĂƐ necesidades básicas del ser humano.

ƚŽĚĂƐůĂƐ ƉĞƌƐŽŶĂƐ ƟĞŶĞŶ ĞŶ ƚŽĚŽ ŵŽŵĞŶƚŽ ĂĐĐĞƐŽ İƐŝĐŽ͕ ƐŽĐŝĂů LJ ĞĐŽŶſŵŝĐŽĂůŽƐĂůŝŵĞŶƚŽƐƐƵĮĐŝĞŶƚĞƐ͕ŝŶŽĐƵŽƐLJŶƵƚƌŝƟǀŽƐƋƵĞƐĂƟƐĨĂŐĂŶ ƐƵƐ ŶĞĐĞƐŝĚĂĚĞƐ ĞŶĞƌŐĠƟĐĂƐ ĚŝĂƌŝĂƐ LJ ƉƌĞĨĞƌĞŶĐŝĂƐ ĂůŝŵĞŶƚĂƌŝĂƐ ƉĂƌĂůůĞǀĂƌƵŶĂǀŝĚĂƐĂŶĂLJĂĐƟǀĂ͘͟

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la seguridad alimentaria se cumple “cuando

Debido a los cambios producidos ĚƵƌĂŶƚĞůŽƐƷůƟŵŽƐĂŹŽƐĞŶůŽƐƐŝƐƚĞmas de producción, se han incrementado las exigencias de calidad

42

INCOMEX

ƉĂƌĂ ŽĨƌĞĐĞƌ Ăů ĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌ ĂůŝŵĞŶtos seguros y saludables. Por eso, ĞƐƚĞ ĐŽŶĐĞƉƚŽ ƟĞŶĞ ĐŽŵŽ ĨƵŶĚĂmento cuatro pilares: disponibilidad, estabilidad, acceso y uso. >Ă ĚŝƐƉŽŶŝďŝůŝĚĂĚ ŚĂĐĞ ƌĞĨĞƌĞŶĐŝĂ Ă ůĂƐƉŽƐŝďŝůŝĚĂĚĞƐĚĞĞdžŝƐƚĞŶĐŝĂİƐŝĐĂ de los alimentos para todo el ŵƵŶĚŽ͕ ĞƐƚŽ ĚĞƉĞŶĚĞ ĚĞů ŶŝǀĞů ĚĞ producción de los sistemas económicos de cada país. El acceso a


los alimentos corresponde a la creación y ĞũĞĐƵĐŝſŶ ĚĞƉŽůşƟĐĂƐŐƵďĞƌŶĂŵĞŶƚĂůĞƐĚĞƐƟnadas a alcanzar la seguridad alimentaria. La estabilidad integra los anteriores términos; ĂƋƵşƐĞƉƌŽƉŽŶĞƋƵĞĞůĂĐĐĞƐŽLJůĂĚŝƐƉŽŶŝďŝůŝdad de los alimentos sean habituales según las condiciones climatológicas o agroalimentarias ĚĞĐĂĚĂƉĂşƐ͘ůƵƐŽĚĞĂůŝŵĞŶƚŽƐ͕ĞƐůĂĨŽƌŵĂ ĞŶůĂƋƵĞĞůĐƵĞƌƉŽĂƉƌŽǀĞĐŚĂůŽƐŶƵƚƌŝĞŶƚĞƐĚĞ ĐĂĚĂ ƉƌŽĚƵĐƚŽ͕ ĞƐƚŽ ĐŽŶ Ğů ĮŶ ŵĂŶƚĞŶĞƌ ƵŶ ĞƋƵŝůŝďƌŝŽĞŶůĂƐĂůƵĚĚĞůĂƐƐŽĐŝĞĚĂĚĞƐ͘ Sin embargo, la ejecución de esta condición no ĞƐ ĞĮĐŝĞŶƚĞ ĞŶ ƚŽĚŽƐ ůŽƐ ƉĂşƐĞƐ ĚĞů ŵƵŶĚŽ debido a problemas de crisis económica, ĚĞĮĐŝĞŶĐŝĂƐ ƉƌŽĚƵĐƟǀĂƐ͕ ƉŽďƌĞnjĂ LJ ĞƐĐĂƐĞnj͘ Además, para algunos gobiernos la seguridad ĂůŝŵĞŶƚĂƌŝĂŶŽĞƐƵŶƚĞŵĂƉŽůşƟĐŽĂůƋƵĞƐĞůĞ deba prestar mayor atención, pero en realidad, ĞƐƚĞ ĐŽŶĐĞƉƚŽ ĂďĂƌĐĂ ĄŵďŝƚŽƐ ǀŝƚĂůĞƐ ƉĂƌĂ Ğů crecimiento de las sociedades como la salud, economía y producción local. Para la FAO, la seguridad alimentaria es un ĚĞƌĞĐŚŽĨƵŶĚĂŵĞŶƚĂůƉŽƌƋƵĞĚĞĞůůĂĚĞƉĞŶĚĞ ƋƵĞůĂƐƉĞƌƐŽŶĂƐƉƵĞĚĂŶĚĞƐĂƌƌŽůůĂƌLJĂĐƌĞĐĞŶƚĂƌ ƐƵƐ ŚĂďŝůŝĚĂĚĞƐ İƐŝĐĂƐ Ğ ŝŶƚĞůĞĐƚƵĂůĞƐ ƋƵĞ ĂĨĞĐƚĂƌĄŶĚĞŵĂŶĞƌĂĚŝƌĞĐƚĂƐƵĚĞƐĞŵƉĞŹŽĞŶ la sociedad. Ante esto, Arturo Escobar, antropólogo colomďŝĂŶŽĞƐƉĞĐŝĂůŝƐƚĂĞŶĞĐŽůŽŐşĂƉŽůşƟĐĂLJĂŶƚƌŽpología del desarrollo, ƌĞĮƌŝſ ĞŶ ƵŶĂ ĚĞ ƐƵƐ ŽďƌĂƐŝŶǀĞƐƟŐĂƟǀĂƐƋƵĞƉĂƌĂĐƵŵƉůŝƌĐŽŶĞƐƚĂ ŶŽĐŝſŶ͕ ƐĞ ƌĞƋƵŝĞƌĞ ĚĞ ͞ƵŶĂ ƚƌĂŶƐĨŽƌŵĂĐŝſŶ ƉƌŽĨƵŶĚĂ ĚĞů ĐĂŵƉŽ LJ ĚĞ ůĂƐ ƐŽĐŝĞĚĂĚĞƐ campesinas de muchas partes del Tercer Mundo, de acuerdo a los lineamientos de los ĐŽŶĐĞƉƚŽƐĐĂƉŝƚĂůŝƐƚĂƐƐŽďƌĞůĂƟĞƌƌĂ͕ůĂĂŐƌŝĐƵůƚƵƌĂLJůĂĐƌŝĂŶnjĂĚĞĂŶŝŵĂůĞƐ͘͟ Por lo cual, Escobar planteó la necesidad de entender el concepto de seguridad alimentaria ĐŽŵŽ ĂůŐŽ ƋƵĞ ƚƌĂƐĐŝĞŶĚĞ Ğů ĚĞƐĂƌƌŽůůŽ LJ ƐĞ ĐŽŶǀŝĞƌƚĞĞŶƵŶƚĞŵĂĚĞƉŽƐƚĚĞƐĂƌƌŽůůŽ͕ĞŶĞů ƋƵĞĂƋƵĞůůŽƐƋƵĞƐŽŶŽďũĞƚŽƐƐĞĐŽŶǀŝĞƌƚĞŶĞŶ ƐƵũĞƚŽƐ LJ ĂŐĞŶƚĞƐ͘ ƐƚŽ ƐĞ ƌĞĮĞƌĞ Ăů ƌŽů ƋƵĞ juegan los campesinos y productores en algunas sociedades de los países tercermundisƚĂƐƋƵĞĐŽŶƟŶƷĂŶĞŶƉƌŽĐĞƐŽĚĞƌĞĐĞƉĐŝſŶĚĞ la seguridad alimentaria.

INCOMEX

43


Latinoamérica en busca de seguridad alimentaria Naciones Unidas

estableció una estrategia de desarrollo ƐŽƐƚĞŶŝďůĞ ƋƵĞ d e n o m i n ó Agenda 2030, en la ƋƵĞƐĞƉƌŽƉŽŶĞƵŶĂǀŝƐŝſŶĚĞ ƵŶ ŵƵŶĚŽ ŵĄƐ ũƵƐƚŽ ƋƵĞ incluya la realización de los ĚĞƌĞĐŚŽƐŚƵŵĂŶŽƐĐŽŶĠŶĨĂsis en la igualdad y la inclusión en ámbitos económicos, sociales y ambientales, en los ƋƵĞ ĞƐƚĄ ŝŶĐůƵŝĚŽ ĂůĐĂŶnjĂƌ ůĂ seguridad alimentaria. No obstante, la escena de América >ĂƟŶĂ ĞŶ ĞƐƚĞ ƐĞŶƟĚŽ ĞƐ ĚĞƐĞƋƵŝůŝďƌĂĚĂ͘^ĞŐƷŶĞůƷůƟŵŽŝŶĨŽƌŵĞĚĞů͚WĂŶŽƌĂma de la Seguridad Alimentaria y NutricioŶĂů ĞŶ ŵĠƌŝĐĂ >ĂƟŶĂ LJ Ğů ĂƌŝďĞ ϮϬϭϳ͛ publicado por la FAO, la subalimentación ĂƵŵĞŶƚſ ĚƵƌĂŶƚĞ Ğů ƷůƟŵŽ ƉĞƌŝŽĚŽ͘ Ŷ Ğů ĂŹŽ ϮϬϭϲ͕ĐĞƌĐĂĚĞϰϮ͕ϱŵŝůůŽŶĞƐĚĞƉĞƌƐŽŶĂƐŶŽƚĞŶşĂŶ las condiciones para abastecer su canasta básica de ĂůŝŵĞŶƚŽƐLJĐƵďƌŝƌůĂƐŶĞĐĞƐŝĚĂĚĞƐĐĂůſƌŝĐĂƐĚŝĂƌŝĂƐ͕ůŽƋƵĞ ƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂƵŶĂƵŵĞŶƚŽĚĞůϲйĚĞůĂƉŽďůĂĐŝſŶƐƵďĂůŝŵĞŶƚĂĚĂ͘ĞĐŽŶƟŶƵĂƌĐŽŶĞƐƚĂƐĐŝĨƌĂƐ͕ŵĠƌŝĐĂ>ĂƟŶĂŶŽĂůĐĂŶnjĂƌĄĂ ĞƌƌĂĚŝĐĂƌ ůĂ ƉŽďƌĞnjĂ LJ ŵĂůŶƵƚƌŝĐŝſŶ͕ ŽďũĞƟǀŽƐ ƚƌĂnjĂĚŽƐ ĞŶ ůĂ Agenda 2030. Ŷ ƉĂşƐĞƐ ĐŽŵŽ ƌŐĞŶƟŶĂ͕ ĐƵĂĚŽƌ͕ ů ^ĂůǀĂĚŽƌ͕ 'ƌĂŶĂĚĂ͕ WĞƌƷ LJ sĞŶĞnjƵĞůĂƐĞƉƌĞƐĞŶƚſƵŶĂůnjĂĞŶůĂƉƌĞǀĂůĞŶĐŝĂĚĞůĂƐƵďĂůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶĞŶĞůƷůƟŵŽƉĞƌşŽĚŽ͘ůĐĂƐŽĚĞsĞŶĞnjƵĞůĂ͕ƐŝŶĞŵďĂƌŐŽ͕ĞƐĞů ŵĄƐ ƐŝŐŶŝĮĐĂƟǀŽ͗ ĞŶ ĞƐĞ ƉĂşƐ ůĂ ƐƵďĂůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶ ĐƌĞĐŝſ ĞŶ ϯ͕ϵ ƉƵŶƚŽƐƉŽƌĐĞŶƚƵĂůĞƐĐŽŶƌĞƐƉĞĐƚŽĂůƚƌŝĞŶŝŽĂŶƚĞƌŝŽƌ͖ĞƐƚŽƐŝŐŶŝĮĐĂ ƵŶ ĂƵŵĞŶƚŽ ĚĞ ϭ͕ϯ ŵŝůůŽŶĞƐ ĚĞ ƉĞƌƐŽŶĂƐ ƐƵďĂůŝŵĞŶƚĂĚĂƐ ĞŶ dicha nación. ƉĞƐĂƌĚĞĞůůŽ͕ĞůŝŶĨŽƌŵĞĞdžƉŽŶĞƋƵĞĞůƐŽďƌĞƉĞƐŽLJůĂŽďĞƐŝdad son los problemas de salud más comunes en la región.

44

INCOMEX

Se ha presentado un incremento en las ĐŝĨƌĂƐ ĚĞ ĂĚƵůƚŽƐ ƋƵĞ ƉĂĚĞĐĞŶ ŽďĞƐŝĚĂĚ͕ ŵŝĞŶƚƌĂƐ ƋƵĞ  Ğů ƐŽďƌĞƉĞƐŽ ĞŶ ŵĞŶŽƌĞƐĚĞϱĂŹŽƐ ĂĨĞĐƚĂ Ăů ϳй ĚĞ ůŽƐ ŶŝŹŽƐĚĞŵĠƌŝĐĂ>ĂƟŶĂ LJ Ğů ĂƌŝďĞ͕ ƵďŝĐĄŶĚŽƐĞ ƉŽƌ ĞŶĐŝŵĂ ĚĞů ϲй ĚĞ ůŽƐ ŶŝŹŽƐ con sobrepeso en el mundo. Esta es la razón por la cual los países miembros de las Naciones Unidas, tomaron la ĚĞĐŝƐŝſŶĚĞƉŽŶĞƌĮŶĂůŚĂŵďƌĞ Ă ƚƌĂǀĠƐ ĚĞ ůĂ ŝŵƉůĞŵĞŶƚĂĐŝſŶ ĚĞ estrategias de control como la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria ;&/^͕ ƉŽƌ ƐƵƐ ƐŝŐůĂƐ ĞŶ ŝŶŐůĠƐͿ͕ ƋƵĞ ĞƐ ƵŶ ŝŶĚŝĐĂĚŽƌƋƵĞƉĞƌŵŝƚĞŵĞũŽƌĂƌůĂĐĂƌĂĐƚĞƌŝnjĂĐŝſŶ ĚĞůŚĂŵďƌĞĞŶĞůĐŽŶƟŶĞŶƚĞƐƵƌĂŵĞƌŝĐĂŶŽ͘

SA LU D


CŽŶ Ğů ĮŶ ĚĞ ƐŽďƌĞůůĞǀĂƌ LJ

superar los retos de la seguridad alimentaria, el gobierno de México desarrolló esta estrategia de inclusión y bienestar social de carácter nacional, con ůĂƋƵĞƐĞƉƌĞƚĞŶĚĞŐĂƌĂŶƟnjĂƌůĂ ŶƵƚƌŝĐŝſŶ ĚĞ ůŽƐ ϳ͘Ϭϭ ŵŝůůŽŶĞƐ ĚĞ ŚĂďŝƚĂŶƚĞƐ ƋƵĞ ƐĞ ĞŶĐƵĞŶtran en condición de extrema pobreza.

El programa ‘Sin Hambre Cruzada Nacional’

ƐƚĂ ŝŶŝĐŝĂƟǀĂ ƋƵĞ ƚƵǀŽ ŝŶŝĐŝŽ ĞŶ Ğů ĂŹŽ ϮϬϭϰ LJ ĮŶĂůŝnjĂƌĄ Ă ĮŶĂůĞƐ ĚĞů ϮϬϭϴ͕ ĞƐ ƌĞƐƉŽŶƐĂďŝůŝĚĂĚ ĚĞ ůĂ Secretaría de Desarrollo Social ;^^K>Ϳ LJ ĐƵĞŶƚĂ ĐŽŶ ůĂ ǀŝŶĐƵůĂĐŝſŶ ĚĞ ůĂ ŽŵŝƐŝſŶ /ŶƚĞƌƐĞĐƚŽƌŝĂů ƉĂƌĂůĂ/ŶƐƚƌƵŵĞŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂƌƵnjĂĚĂ ŽŶƚƌĂ Ğů ,ĂŵďƌĞ LJ Ğů ŽŶƐĞũŽ EĂĐŝŽŶĂů ĚĞ ůĂ ƌƵnjĂĚĂ ŽŶƚƌĂ Ğů ,ĂŵďƌĞ;E,Ϳ͘ ůŐƵŶŽƐĚĞůŽƐŽďũĞƟǀŽƐƉƌŝŶĐŝƉĂůĞƐ ĚĞů ƉƌŽŐƌĂŵĂ ^ŝŶ ,ĂŵďƌĞ ƌƵnjĂĚĂ Nacional son: disminuir la desnutriĐŝſŶŝŶĨĂŶƟůĂŐƵĚĂLJĐƌſŶŝĐĂ͕LJŵĞũŽrar los indicadores de peso y talla de ůĂŶŝŹĞnj͖ĂƵŵĞŶƚĂƌůĂƉƌŽĚƵĐĐŝſŶĚĞ

en México alimentos y el ingreso de los campeƐŝŶŽƐ LJ ƉĞƋƵĞŹŽƐ ƉƌŽĚƵĐƚŽƌĞƐ ĂŐƌşĐŽůĂƐ͖ƉƌŽŵŽǀĞƌůĂƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶ comunitaria para la erradicación del ŚĂŵďƌĞ͖ LJ ƉƌŽŵŽǀĞƌ Ğů ĚĞƐĂƌƌŽůůŽ económico y el empleo de las zonas de mayor concentración de pobreza extrema de alimentación. Durante esta temporada de trabajo se ha logrado propiciar la coordinación entre programas, dependencias y ámbitos de gobierno; contribuir a mejorar la coherencia entre ůŽƐ ƉƌŽŐƌĂŵĂƐ ƐŽĐŝĂůĞƐ ĨĞĚĞƌĂůĞƐ͖ ĐŽŶƐƚƌƵŝƌĂůŐƵŶŽƐŝŶƐƚƌƵŵĞŶƚŽƐƋƵĞ permiten una toma de decisiones ŽƌŝĞŶƚĂĚĂ Ă ĂďĂƟƌ ůĂƐ ĐĂƌĞŶĐŝĂƐ ƐŽĐŝĂůĞƐ͕ĐŽŵŽůĂĨŽĐĂůŝnjĂĐŝſŶ

ŐĞŽŐƌĄĮĐĂ ĚĞ ƉĞƌƐŽŶĂƐ͖ LJ ŚĂ ůŽŐƌĂĚŽĐƌĞĂƌĞƐƉĂĐŝŽƐĚĞƉĂƌƟcipación comunitaria. ů ƉƌŽŐƌĂŵĂ ĞƐ ĂǀĂůĂĚŽ LJ ƐƵƐƚĞŶƚĂĚŽ ƉŽƌ ůĂ >ĞLJ 'ĞŶĞƌĂů ĚĞĞƐĂƌƌŽůůŽ^ŽĐŝĂůĞŶůĂƋƵĞƐĞ ĞƐƚĂďůĞĐĞƋƵĞ͞ůĂWŽůşƟĐĂEĂĐŝŽŶĂů ĚĞ ĞƐĂƌƌŽůůŽ ^ŽĐŝĂů ƟĞŶĞ͕ ĞŶƚƌĞ ŽƚƌŽƐ ŽďũĞƟǀŽƐ͕ ƉƌŽƉŝĐŝĂƌ ůĂƐĐŽŶĚŝĐŝŽŶĞƐƋƵĞĂƐĞŐƵƌĞŶĞů ĚŝƐĨƌƵƚĞ ĚĞ ůŽƐ ĚĞƌĞĐŚŽƐ ƐŽĐŝĂůĞƐ͕ ŝŶĚŝǀŝĚƵĂůĞƐŽĐŽůĞĐƟǀŽƐ͕ŐĂƌĂŶƟnjĂŶdo el acceso a los programas de desarrollo social y la igualdad de oportunidades y, entre tales derechos, se ĞŶĐƵĞŶƚƌĂĞůĚĞůĂĂůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶ͘͟ ƐşĐŽŵŽĞůƌơĐƵůŽϭϳϴĚĞůĂ>ĞLJĚĞ ĞƐĂƌƌŽůůŽ ZƵƌĂů ^ƵƐƚĞŶƚĂďůĞ͕ ƋƵĞ ƐĞŹĂůĂ ƋƵĞ Ğů ĞƐƚĂĚŽ ĚĞďĞ ĞƐƚĂďůĞcer las medidas para procurar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, ƉƌŽŵŽǀŝĞŶĚŽƐƵĂĐĐĞƐŽĂůŽƐŐƌƵƉŽƐ ƐŽĐŝĂůĞƐŵĞŶŽƐĨĂǀŽƌĞĐŝĚŽƐLJĚĂŶĚŽ prioridad a la producción nacional, con objeto de contribuir a la seguridad alimentaria. INCOMEX

45


México huele y sabe a café ůĐĂĨĠƐĞŚĂĐŽŶǀĞƌƟĚŽĞŶŝĚĞŶƟĚĂĚ͕ĐŽƐƚƵŵďƌĞLJĐƵůƚƵƌĂ͘'ƌĂĐŝĂƐĂůƉƌŽŐƌĞƐŝǀŽĂƵŵĞŶƚŽĚĞƐƵĐŽŶƐƵŵŽĚƵƌĂŶƚĞůŽƐƷůƟŵŽƐĂŹŽƐ͕ƐĞŚĂƉŽƐŝĐŝŽŶĂĚŽĐŽŵŽƵŶĂĚĞůĂƐ ĨƵĞŶƚĞƐĞĐŽŶſŵŝĐĂƐĐŽŶŵĂLJŽƌƉƌŽLJĞĐĐŝſŶĞŶ>ĂƟŶŽĂŵĠƌŝĐĂ͘,ĂƐƚĂĂŚŽƌĂ͕DĠdžŝĐŽƟĞŶĞĞůƋƵŝŶƚŽůƵŐĂƌĞŶƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ĚĞ ĐĂĨĠ ĐŽŶǀĞŶĐŝŽŶĂů͕ ůƵĞŐŽ ĚĞ ƉĂşƐĞƐ ĐŽŵŽ ƌĂƐŝů͕ ŽůŽŵďŝĂ͕/ŶĚŽŶĞƐŝĂLJsŝĞƚŶĂŵ͘ ƐƚĞĂƵŐĞĐĂĨĞƚĞƌŽŚĂĐƌĞĂĚŽƚŽĚŽƵŶŵŽǀŝŵŝĞŶƚŽĐƵůƚƵƌĂůĞŶ ƚŽƌŶŽ Ă ĚŝĐŚĂ ďĞďŝĚĂ͘ Ŷ ůĂ ĂĐƚƵĂůŝĚĂĚ͕ Ğů ĐĂĨĠ ŚĂĐĞ ƉĂƌƚĞ ĚĞ ůĂ ƌƵƟŶĂĚŝĂƌŝĂLJĂƋƵĞƉĂƌĂŵƵĐŚŽƐĞůƉƌŝŵĞƌƐŽƌďŽƌĞƉƌĞƐĞŶƚĂĞůŝŶŝĐŝŽ ĚĞƵŶŶƵĞǀŽĚşĂ͖ŽƚƌŽƐǀĞŶĞƐƚĞŶĠĐƚĂƌĐŽŵŽĨƵĞŶƚĞĚĞŝŶƐƉŝƌĂĐŝſŶ͕ ƉƵĞƐƌĞƐƵůƚĂƐĞƌĞůŵĞũŽƌĂĐŽŵƉĂŹĂŶƚĞĞŶŵŽŵĞŶƚŽƐůŝƚĞƌĂƌŝŽƐLJĐƌĞĂƟǀŽƐ͖ƚĂŵďŝĠŶ͕ĞƐƵŶĂĚĞůĂƐĨƵĞŶƚĞƐĚĞĞŶĞƌŐşĂŵĄƐĞĨĞĐƟǀĂƐƉĂƌĂĞůĐƵĞƌƉŽ ŚƵŵĂŶŽ͖ƉĞƌŽ͕͎ĐſŵŽůůĞŐſĂƐĞƌƉĂƌƚĞĚĞŶƵĞƐƚƌŽĚŝĂƌŝŽǀŝǀŝƌ͍ WĂƌĂ ƌĞƐƉŽŶĚĞƌ Ă ĞƐƚĞ ĐƵĞƐƟŽŶĂŵŝĞŶƚŽ͕ ĞƐ ŶĞĐĞƐĂƌŝŽ ƌĞŵŽŶƚĂƌƐĞ Ă ůĂ ŚŝƐƚŽƌŝĂ ĚĞ DĠdžŝĐŽ Ă ĮŶĂůĞƐ ĚĞů ƐŝŐůŽ ys///͘ Ŷ ĞƐƚĂ ĠƉŽĐĂ Ğů ĐĂĨĠ ůůĞŐſ Ăů ƉĂşƐ ĐĞŶƚƌŽĂŵĞƌŝĐĂŶŽ ƐŝĞŶĚŽ ƉƌŽĐĞĚĞŶƚĞ ĚĞ ƵƌŽƉĂ͕ ŐƌĂĐŝĂƐ Ăů ĂƌƌŝďŽ ĚĞ ŝŶŵŝŐƌĂŶƚĞƐ ĚĞ ĚŝĐŚŽ ĐŽŶƟŶĞŶƚĞ͘ ĞƐƉƵĠƐ͕ĞŵƉĞnjſĂĐƵůƟǀĂƌƐĞĞŶsĞƌĂĐƌƵnjƉĂƌĂĞůĐŽŶƐƵŵŽůŽĐĂůLJĐŽŵŽĞdžƉŽƌƚĂĐŝſŶŚĂкà ůĞŵĂŶŝĂLJ&ƌĂŶĐŝĂ͘

46

INCOMEX


^ƵĂĐŽŐŝĚĂŶŽĨƵĞŝŶŵĞĚŝĂƚĂĚĞďŝĚŽĂƋƵĞĞŶůĂĐƵůƚƵƌĂ ŵĞdžŝĐĂŶĂĚĞĞŶƚŽŶĐĞƐ͕ĞůĐŚŽĐŽůĂƚĞĞƌĂĞůĂƉĞƌŝƟǀŽĚĞ ŵĂLJŽƌ ĐŽŶƐƵŵŽ͘ ^ŝŶ ĞŵďĂƌŐŽ͕ ƉĂƐĂĚŽ ƉŽĐŽ ƟĞŵƉŽ LJ ŐƌĂĐŝĂƐĂƐƵƐƉƌŽƉŝĞĚĂĚĞƐĚĞƉůĂĐĞƌƐĞŶƐŽƌŝĂů͕ĞůĐƵůƟǀŽ͕ ǀĞŶƚĂLJƉƌĞƉĂƌĂĐŝſŶĚĞĐĂĨĠĐŽŵĞŶnjſĂĞdžƉĂŶĚŝƌƐĞƉŽƌ ĐĂĚĂƌĞŐŝſŶĚĞůƉĂşƐ͘ >ŽƐ ƉƌŝŵĞƌŽƐ ĞŶ ĂĚŽƉƚĂƌ ůĂ ĐƵůƚƵƌĂ ĚĞů ĐĂĨĠ ĞŶ DĠdžŝĐŽ ĨƵĞƌŽŶ ůŽƐ ŝŶĚşŐĞŶĂƐ ƋƵŝĞŶĞƐ ĐŽŵĞŶnjĂƌŽŶ Ă ĐŽŶƐƚƌƵŝƌ ĐƵůƟǀŽƐĂƌƚĞƐĂŶĂůĞƐĚĞĐĂĨĠ͘zĂƉĂƌĂŝŶŝĐŝŽƐĚĞůƐŝŐůŽyy͕ƐĞ ŝŵƉůĂŶƚĂƌŽŶ ůŽƐ ĐĂĨĞƚĂůĞƐ ĐŽŶ ƐŝƐƚĞŵĂƐ ĚĞ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ŵŽĚĞƌŶŽƐƋƵĞƉĞƌŵŝƚĞŶĞůĐƵŝĚĂĚŽLJƉƌĞǀĞŶĐŝſŶĚĞƌŝĞƐŐŽƐ ĚĞůŽƐĐĂĨĞƚŽƐLJƚĞƌƌĞŶŽƐ͘^ŝŶĞŵďĂƌŐŽ͕ůŽƐĐĂĨĞƚĂůĞƌŽƐĂŐƌĂŶLJ ƉĞƋƵĞŹĂĞƐĐĂůĂŚĂŶƐĂďŝĚŽŵĂŶƚĞŶĞƌůĂŽƌŝŐŝŶĂůŝĚĂĚĚĞůŽƐƐĂďŽƌĞƐĐŽŶĐƵŝĚĂĚŽƐĂƌƚĞƐĂŶĂůĞƐ͕ůŽƋƵĞŚĂůůĞǀĂĚŽƋƵĞDĠdžŝĐŽĞƐƚĠ ƵďŝĐĂĚŽĐŽŵŽĞůƉƌŝŵĞƌƉƌŽĚƵĐƚŽƌĚĞĐĂĨĠŽƌŐĄŶŝĐŽĞŶĞůŵƵŶĚŽ͘ ,ŽLJĚşĂ͕ůŽƐĞƐƚĂĚŽƐĞŶĚŽŶĚĞůĂƉƌŽĚƵĐĐŝſŶĚĞĐĂĨĞƚĂůĞƐĞƐĐŽŶƐƚĂŶƚĞƐŽŶ ŚŝĂƉĂƐ͕WƵĞďůĂ͕KĂdžĂĐĂ͕'ƵĞƌƌĞƌŽ͕sĞƌĂĐƌƵnjĞ,ŝĚĂůŐŽ͕ŐƌĂĐŝĂƐĂƐƵƐŵƷůƟƉůĞƐ ĐĂƌĂĐƚĞƌşƐƟĐĂƐƌŝĐĂƐĞŶŇŽƌĂLJĨĂƵŶĂ͘

INCOMEX

47


El mejor café orgánico está en México C

ƵĂŶĚŽ ŚĂďůĂŵŽƐ ĚĞ ĐĂĨĠ ŽƌŐĄŶŝĐŽ͕ ŚĂĐĞŵŽƐ ƌĞĨĞƌĞŶĐŝĂ Ăů ƋƵĞ ƐĞ ĐƵůƟǀĂ ƐŝŶ Ğů ƵƐŽ ĚĞ ƐƵƐƚĂŶĐŝĂƐ ƋƵşŵŝĐĂƐĂƌƟĮĐŝĂůĞƐĐŽŵŽĂĚŝƟǀŽƐ͕ƉĞƐƟĐŝĚĂƐLJŚĞƌďŝĐŝĚĂƐ͕ ĞŶ ƐƵ ůƵŐĂƌ ƐĞ ƵƟůŝnjĂŶ ŵĂƚĞƌŝĂůĞƐ ĚĞ ŽƌŝŐĞŶ ŽƌŐĄŶŝĐŽĐŽŵŽůĂƐĐŽŵƉŽƐƚĂƐ͘ ƐƚĞ ƐĞ ƐŝĞŵďƌĂ ĞŶ njŽŶĂƐ ƚƌŽƉŝĐĂůĞƐ Ă ůĂ ƐŽŵďƌĂ ĚĞ ŽƚƌŽĄƌďŽůĚĞŵĂLJŽƌĂůƚƵƌĂƉĂƌĂƉƌŽƉŽƌĐŝŽŶĂƌŚƵŵĞĚĂĚĂůĐĂĨĞƚŽLJĐŽŶƚƌŝďƵŝƌĂůĐƵŝĚĂĚŽĚĞůƐƵĞůŽŚĂĐŝĞŶĚŽƋƵĞĞƐƚŽƐƐĞĂŶŵĄƐĨĠƌƟůĞƐ͘ ĞďŝĚŽ Ă ůĂ ĂůƚĂ ĐĂůŝĚĂĚ ĚĞ ĐƵůƟǀŽ ĚĞ ĞƐƚĞ ĨƌƵƚŽ͕ ĂĐƚƵĂůŵĞŶƚĞ DĠdžŝĐŽ ĞƐ ĐŽŶŽĐŝĚŽ ĐŽŵŽ Ğů ŵĞũŽƌ ƉƌŽĚƵĐƚŽƌĚĞĐĂĨĠŽƌŐĄŶŝĐŽĐĞƌƟĮĐĂĚŽĞŶĞůŵƵŶĚŽ͘ ŶƚƌĞ ůŽƐ ĞƐƚĂĚŽƐ ŵĄƐ ĚĞƐƚĂĐĂĚŽƐ ĞŶ Ğů ƚĞŵĂ ĞƐƚĄŶ KĂdžĂĐĂ͕ŚŝĂƉĂƐ͕sĞƌĂĐƌƵnjLJWƵĞďůĂ͕ĐŽŶƵŶǀŽůƵŵĞŶ ĚĞƉƌŽĚƵĐĐŝſŶĚĞϯϱϬ͘ϬϬϬƐĂĐŽƐĚĞϲϬŬŝůŽƐĚƵƌĂŶƚĞůĂ ƷůƟŵĂƚĞŵƉŽƌĂĚĂ͘ >Ă ĚĞŵĂŶĚĂ ĚĞ ĞƐƚĂ ůşŶĞĂ ŚĂ ĂƵŵĞŶƚĂĚŽ ƐƵ ĚĞŵĂŶĚĂŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĂƵŶĂƚĂƐĂĂŶƵĂůĚĞůϭϱй ĚƵƌĂŶƚĞůĂƷůƟŵĂĚĠĐĂĚĂ͕ƐĞŐƷŶůĂŽŵŝƐŝſŶ EĂĐŝŽŶĂůƉĂƌĂĞůŽŶŽĐŝŵŝĞŶƚŽLJhƐŽĚĞůĂ ŝŽĚŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ;KE/KͿ͘ WŽƌ ƚĂů͕ ůĂƐ ǀĞŶƚĂƐ ƐŽŶ ƉƌŝŶĐŝƉĂůŵĞŶƚĞ ĚĞ ŐƌĂŶŽƐƐĞĐŽƐĚĞĐĂĨĠĂŐƌĂŶĞů ƉĂƌĂĞdžƉŽƌƚĂĐŝſŶ͘

48

INCOMEX

ƐƚĂƚĠĐŶŝĐĂĚĞƉƌŽĚƵĐĐŝſŶƟĞŶĞĚŝĨĞƌĞŶƚĞƐďĞŶĞĮĐŝŽƐ ƚĂŶƚŽƉĂƌĂůĂƐĂůƵĚĚĞůŽƐĐŽŶƐƵŵŝĚŽƌĞƐ͕ĐŽŵŽƉĂƌĂůĂ ƉƌŽƚĞĐĐŝſŶ ĚĞů ŵĞĚŝŽ ĂŵďŝĞŶƚĞ͘ 'ƌĂĐŝĂƐ Ă ĞƐƚĞ ŵĠƚŽĚŽƐĞƌĞĚƵĐĞŶůŽƐŐĂƐĞƐĚĞĞĨĞĐƚŽŝŶǀĞƌŶĂĚĞƌŽ͕ ƐĞƉƌŽǀĞĞŶŵĄƐŶƵƚƌŝĞŶƚĞƐLJďŝŽĚŝǀĞƌƐŝĚĂĚ͕ƐĞĞǀŝƚĂůĂ ŵĂůĞnjĂ LJ ƉůĂŐĂƐ ĞŶ ůŽƐ ƚĞƌƌĞŶŽƐ͕ ĂƉŽƌƚĂ Ă ƵŶ ŵĞũŽƌ ďĂůĂŶĐĞĚĞĂŐƵĂLJŵŝĐƌŽĐůŝŵĂLJĚŝƐŵŝŶƵLJĞĞůƵƐŽĚĞ ĞŶĞƌŐşĂƐŶŽƌĞŶŽǀĂďůĞƐ͘ Ğ ĂĐƵĞƌĚŽ ĐŽŶ KE/K͕ ͞ĞŶ DĠdžŝĐŽ͕ ŶƵŵĞƌŽƐŽƐ ĞƐƚƵĚŝŽƐŚĂŶŵŽƐƚƌĂĚŽůĂŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂĚĞůŽƐĐĂĨĞƚĂůĞƐ ƚƌĂĚŝĐŝŽŶĂůĞƐĞŶůĂĐŽŶƐĞƌǀĂĐŝſŶĚĞŐƌƵƉŽƐƚĂůĞƐĐŽŵŽ ƉůĂŶƚĂƐĐŽŶŇŽƌĞƐ;ĞƐƉĞĐŝĂůŵĞŶƚĞĄƌďŽůĞƐLJĞƉşĮƚĂƐͿ͕ ĂǀĞƐ ;ŝŶĐůƵLJĞŶĚŽ ĞƐƉĞĐŝĞƐ ŵŝŐƌĂƚŽƌŝĂƐͿ͕ ŵĂŵşĨĞƌŽƐ ƚĞƌƌĞƐƚƌĞƐLJŐƌƵƉŽƐĚĞĂƌƚƌſƉŽĚŽƐ͘͟


Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad E

ƐƚĂ ĞƐ ƵŶĂ ŝŶŝĐŝĂƟǀĂ ůŝĚĞƌĂĚĂ ƉŽƌ KE/K͕ ĐŽŶ Ğů ĂƉŽLJŽĚĞůĂ^ĞĐƌĞƚĂƌşĂĚĞŐƌŝĐƵůƚƵƌĂ͕'ĂŶĂĚĞƌşĂ͕ĞƐĂƌƌŽůůŽZƵƌĂů͕WĞƐĐĂLJůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶ;^'ZWͿ͕ůĂ^ĞĐƌĞƚĂƌşĂĚĞDĞĚŝŽŵďŝĞŶƚĞLJZĞĐƵƌƐŽƐEĂƚƵƌĂůĞƐ;^DZEdͿ LJ ů ĂŶĐŽ DƵŶĚŝĂů ƋƵĞ ƟĞŶĞ ĐŽŵŽ ŽďũĞƟǀŽ ƉƌŝŶĐŝƉĂů͕ ͞ĐŽŶƐĞƌǀĂƌ ůĂ ďŝŽĚŝǀĞƌƐŝĚĂĚ ĚĞ ŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂ ŶĂĐŝŽŶĂů LJ ŐůŽďĂů ŵĞĚŝĂŶƚĞ ůĂ ŵĞũŽƌĂ ĚĞ ƉƌĄĐƟĐĂƐ ĚĞ ŵĂŶĞũŽƐŽƐƚĞŶŝďůĞĞŶĞƐƉĂĐŝŽƐƉƌŽĚƵĐƟǀŽƐĚĞĐŽƌƌĞĚŽƌĞƐďŝŽůſŐŝĐŽƐ͘͟

ŽŶ ĞƐƚĞ ƉƌŽLJĞĐƚŽ ƐĞ ŚĂ ůŽŐƌĂĚŽ ŝŵƉƵůƐĂƌ Ğů ĐƵůƟǀŽ ĂƌƚĞƐĂŶĂů LJ ďŝŽůſŐŝĐŽ ĞŶƚƌĞ ůŽƐ ĐĂĨĞƚĞƌŽƐ ŽƌŐĂŶŝnjĂĚŽƐ͕ ĐŽŶƐŽůŝĚĂŶĚŽĞůƉƌŽĚƵĐƚŽĞŶĞůƐƵƌĞƐƚĞĚĞůƉĂşƐĐŽŶůĂ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ͕ ĐŽŵĞƌĐŝĂůŝnjĂĐŝſŶ ŶĂĐŝŽŶĂů Ğ ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů͘ ĚĞŵĄƐ͕ŐĞŶĞƌĂĂƉŽLJŽĂϭϬŵŝůƉƌŽĚƵĐƚŽƌĞƐĚĞĐĂĨĠĞŶ ϯϱϬŵŝůŚĞĐƚĄƌĞĂƐ͘ ^ĞĞƐƉĞƌĂƋƵĞƉĂƌĂůŽƐƉƌſdžŝŵŽƐŵĞƐĞƐ͕ůĂŝŶŝĐŝĂƟǀĂƋƵĞ ĮŶĂůŝnjĂƌĄĞŶŵĂLJŽĚĞůϮϬϭϵ͕ƐĞĞdžƟĞŶĚĂĂůƌĞƐƚŽĚĞůƉĂşƐ ĐŽŶĞůĮŶĂŶĐŝĂŵŝĞŶƚŽĚĞůĞŶƚƌŽ/ŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůƉĂƌĂĞů DĞĚŝŽŵďŝĞŶƚĞƋƵĞĂƉŽƌƚĂƌĄĐĞƌĐĂĚĞϮϱŵŝůůŽŶĞƐĚĞ ĚſůĂƌĞƐ͕ĂƐşĐŽŵŽĞůĂŶĐŽDƵŶĚŝĂůƋƵĞƉĂƌƟĐŝƉĂƌĄĐŽŶ ƵŶĂĐŝĨƌĂĚĞϲϱŵŝůůŽŶĞƐ͘

INCOMEX

49


Alimentos procesados y bebidas, cuesta arriba en la economĂ­a mexicana

50

INCOMEX


L

a cultura, costumbres y gastronomía de México están en auge a nivel global, en la ƷůƟŵĂ ĚĠĐĂĚĂ ůĂ ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůŝnjĂĐŝſŶ ĚĞ ŶƵĞƐƚƌŽƐ ƉƌŽĚƵĐƚŽƐ ĂƵŵĞŶƚſ ĐŽŶƐƚĂŶƚĞmente, así como el posicionamiento del ĐŽŶƐƵŵŽůŽĐĂů͘WŽƌĞƐƚĂƌĂnjſŶ͕ůĂŝŶĚƵƐƚƌŝĂ ĚĞĂůŝŵĞŶƚŽƐLJďĞďŝĚĂƐĚĞůƉĂşƐ͕ĐŽŶƟŶƷĂŶ presentando un alto incremento en sus ĐŝĨƌĂƐ͕ ĐŽŶǀŝƌƟĠŶĚŽƐĞ ĞŶ ƵŶ ĂƚƌĂĐƟǀŽ ƉĂƌĂ ůĂŝŶǀĞƌƐŝſŶĞdžƚƌĂũĞƌĂ͘ Pese a las dudas ocasionadas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), en miras de afectar o impulsar el ĚĞƐĂƌƌŽůůŽ ĚĞů ƐĞĐƚŽƌ͕ ůĂƐ ƷůƟŵĂƐ ĐŝĨƌĂƐ registradas desde Canadá, demuestran ƉŽƐŝďŝůŝĚĂĚĞƐ ĚĞ ĞdžƉĂŶƐŝſŶ ŝŶŵĞĚŝĂƚĂ͘ ĂďĞ ĂŐƌĞŐĂƌ ƋƵĞ Ğů d>E ĞƐ ůĂ njŽŶĂ ĚĞ libre comercio entre Canadá, Estados hŶŝĚŽƐ LJ DĠdžŝĐŽ͕ ĐƌĞĂĚĂ ĐŽŶ Ğů ĮŶ ĚĞ ƉĞƌŵŝƟƌ ůĂ ƌĞĚƵĐĐŝſŶ ĞŶ ůŽƐ ĐŽƐƚŽƐ LJ promover el intercambio de bienes entre los tres países. ƵƌĂŶƚĞϮϬϭϲ͕ĞůϱϰйĚĞůĂƉƌŽĚƵĐĐŝſŶƉŽƌ ŝŶĚƵƐƚƌŝĂĚĞĂůŝŵĞŶƚŽƐƐĞĐŽŶĐĞŶƚƌſƉƌŝŶĐŝpalmente en las categorías de panadeƌşĂͲƚŽƌƟůůĂƐĐŽŶƵŶϯϯйLJĞŶƉƌŽĐĞƐĂŵŝĞŶƚŽ de carnes de ganado y aves con un 24%. En esta temporada los principales insumos que ůĂŝŶĚƵƐƚƌŝĂƌĞƋƵŝĞƌĞƉĂƌĂůĂĞůĂďŽƌĂĐŝſŶĚĞ sus productos provienen del mercado nacional en un 85.9%, los cuales consisten en ĨƌƵƚĂƐ͕ ŚŽƌƚĂůŝnjĂƐ͕ ĐĂƌŶĞ ĚĞ ďŽǀŝŶŽ͕ ĐĂƌƚſŶ͕ ǀŝĚƌŝŽ͕ƉůĄƐƟĐŽLJĞŶǀĂƐĞƐĚĞŚŽũĂĚĞůĂƚĂ͘ Ŷ ĐŽŶƐĞĐƵĞŶĐŝĂ͕ ƐĞŐƷŶ ĞƐƚĂĚşƐƟĐĂƐ ĚĞ ůĂ ^ĞĐƌĞƚĂƌşĂ ĚĞ ĐŽŶŽŵşĂ͕ ůĂ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ĚĞ ĂůŝŵĞŶƚŽƐ ƉƌŽĐĞƐĂĚŽƐ ƌĞƉƌĞƐĞŶƚſ Ğů ϯ͘ϵй ĚĞůW/ƚŽƚĂůĚĞůƉĂşƐ͕ĐŽŶƵŶĞƐƟŵĂĚŽĚĞů ϭϮ͘Ϯй ĚĞ ŝŶƐƵŵŽƐ ĚĞ ŽƌŝŐĞŶ ĞdžƚƌĂŶũĞƌŽ͘ Con estas cifras se espera que para este periodo (2017-2021), esta industria incremente su tasa de medida de crecimiento anual hasta a un 5%. Además, México se destaca por ser uno de los países con mayor oportunidad para la venta de alimentos ultraprocesados, por ser una de las naciones con mayor consumo per ĐĄƉŝƚĂĚĞĞƐƚĞƟƉŽĚĞĂƌơĐƵůŽƐĂůƉƌĞƐĞŶƚĂƌ ƵŶĂĐŝĨƌĂĚĞϮϭϰŬŝůŽƐĚĞĞůĂďŽƌĂĐŝſŶ͘ INCOMEX

51


Los productos de la cima Carnes

Lácteos

ĞƐĚĞĞůƉƌĞƐĞŶƚĞĂŹŽŝŶŝĐŝſ Ğů ƉƌŽĐĞƐŽ ĚĞ ĞdžƉŽƌƚĂĐŝſŶ de carne de cerdo a Estados Unidos, gracias al cumplimiento del sistema Tipo /ŶƐƉĞĐĐŝſŶ&ĞĚĞƌĂů;d/&ͿƋƵĞƉĞƌŵŝƚĞůĂĞdžƉŽƌƚĂĐŝſŶĚĞ productos mexicanos hacía más de 60 países de todo el mundo.

De acuerdo con cifras expuestas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y ůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶ;^'ZWͿ͕ĞŶĞůĂŹŽϮϬϭϳůĂƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ total de lácteos fue de 11.807 millones de litros, presentando un aumento de 200 millones de litros con ƌĞƐƉĞĐƚŽ Ăů ϮϬϭϲ͘ ƵƌĂŶƚĞ ůŽƐ ƷůƟŵŽƐ ϳ ĂŹŽƐ ĞƐƚĞ producto ha aumentado un 9.5%, posicionando a México como el noveno productor de lácteos en el mundo y el quinto exportador.

>ĂĐĂƌŶĞĚĞƌĞƐƋƵĞƉƌĞƐĞŶƚſƵŶǀŽůƵŵĞŶĚĞĞdžƉŽƌƚĂĐŝſŶĚĞƵŶϴϬϬйĞŶůŽƐƷůƟŵŽƐϭϬĂŹŽƐ͕ĞƐƚĄĂďƌŝĞŶĚŽ nuevos mercados en países como Rusia y China. El análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas ;'DͿ ĚĞů ϮϬϭϳ͕ ŝŶĚŝĐſ ƋƵĞ ůĂ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ƚŽƚĂů ĚĞ ĐĂƌŶĞĚĞƌĞƐ͕ĐĞƌĚŽLJĂǀşĐŽůĂĂůĐĂŶnjſƵŶĂĐŝĨƌĂĞƐƟŵĂĚĂ de 6.460.000 toneladas, representando un aumento del 2% con respecto al año anterior. Debido a esto, los índices de carne exportada crecieron ƵŶϭϰ͘ϭйĐŽŶƵŶĂǀĞŶƚĂƚŽƚĂůĚĞϯϱϬ͘ϳϬϬƚŽŶĞůĂĚĂƐ͕ůĂƐ cuales se dividieron en 212.000 de carnes de res, ϭϯϱ͘ϬϬϬĚĞĐĂƌŶĞĚĞĐĞƌĚŽ͕LJϯ͘ϳϬϬĚĞĐĂƌŶĞĚĞƉŽůůŽ͘

Vino Ğ ĂĐƵĞƌĚŽ ĐŽŶ Ğů ƷůƟŵŽ /ŶĨŽƌŵĞ ŶƵĂů ĚĞ DĠdžŝĐŽ 2018, hay un total de 5000 hectáreas vinícolas en el país LJ Ğů ϳϱй ĚĞ ĞůůĂƐ ƐĞ ĐŽŶĐĞŶƚƌĂŶ ĞŶ ůĂ ƌĞŐŝſŶ ĚĞ ĂũĂ ĂůŝĨŽƌŶŝĂ͕ ůŽ ƋƵĞ ĚĞũĂ ǀĞƌ ƵŶ ĂůnjĂ ĞŶ ůĂ ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶ ĚĞ ǀŝŶŽƐ ĞŶ ĞƐĞ ƚĞƌƌŝƚŽƌŝŽ͘ Ŷ Ğů año 2017 se elaboraron 26.8 millones de litros de vino, de los cuales el 58% fue vino ƟŶƚŽ͕ϭϰйďůĂŶĐŽ͕ϭϮйĞƐƉƵŵŽƐŽLJ ϭϱй ƌĞƐƚĂŶƚĞ ŽƚƌŽƐ ƟƉŽƐ ĚĞ ǀŝŶŽ͘ No obstante, con respecto a otros países el consumo de esta bebida ĞŶ DĠdžŝĐŽ ĂƷŶ ĞƐ ďĂũĂ͕ Ă ƉĞƐĂƌ ĚĞ presentar un ascenso del 184% desde el año 2000, situándose ĞŶϭ͘ϯůŝƚƌŽƐƉĞƌĐĄƉŝƚĂ͘ 52

INCOMEX

Cerveza En 2017 las cifras totales llegaron a 110 millones de litros con un aumento del 5% con respecto al 2016. La ĐĞƌǀĞnjĂ ĞƐ ƵŶŽ ĚĞ ůŽƐ ƉƌŽĚƵĐƚŽƐ ŵĄƐ ŝŵƉŽƌƚĂŶƚĞƐ ĚĞů sector alimentario en términos ĞĐŽŶſŵŝĐŽƐ͕ƉŽƌĞƐŽŶŽƐƐŝƚƵĂmos como los cuartos productores de dicha bebida y somos exportadores a nivel mundial, en la temporada anterior ƐĞ ĂůĐĂŶnjĂƌŽŶ ǀĞŶƚĂƐ a otros países por 2.814 millones de ĚſůĂƌĞƐ ĐŽŶ ƵŶ aumento del 10.5%.

Snacks PepsiCo y Barcel son las compañías líderes en el mercado de snacks, gracias a su amplia oferta de marcas y ƐĞƌǀŝĐŝŽƐ͘ĞďŝĚŽĂůŝŵƉĂĐƚŽĚĞĂůŝŵĞŶƚĂĐŝſŶƐĂůƵĚĂďůĞ por parte de los consumidores, hay una tendencia por los snacks saludables hechos a base de frutos secos, semillas, entre otros.


Según el informe anual de México, las galletas y los frutos secos son ůŽƐ ƟƉŽƐ ĚĞ productos más consumidos por los mexicanos dentro de la categoría de snacks saludables. Mientras que otros productos como el humus, guacamole, o palomitas ĚĞ ŵĂşnj ƟĞŶĞŶ ŵĞŶŽƌĞƐ şŶĚŝĐĞƐ ĚĞ ĐŽŶƐƵŵŽ͕ ĚĂĚĂ ůĂ ŶĂƚƵƌĂůĞnjĂ ĚĞ ĐſŵŽ ƐĞ ĐŽŶƐƵŵĞŶLJĞůƟƉŽĚĞƉƌĞƉĂƌĂĐŝſŶƋƵĞĞdžŝŐĞŶ͘ Por otro lado, entre las grandes marcas de snacks dulces que lideran este nicho de mercado están: Hershey, con el producto Snack Mix; PepsiCo, que cuenta ĐŽŶ ƵŶ ϯϱй ĚĞ ĐƵŽƚĂ ĚĞ ŵĞƌĐĂĚŽ ĐŽŶ ůĂƐ ŵĂƌĐĂƐ Gamesa y Quaker; y el Grupo Bimbo, a través de la marca Marinela que cuenta con un 24% del mercado.

Tequila

Confitería ĞďŝĚŽĂůĂƌĞŐƵůĂĐŝſŶĚĞů/ŵƉƵĞƐƚŽƐƉĞĐŝĂůƐŽďƌĞ WƌŽĚƵĐĐŝſŶLJ^ĞƌǀŝĐŝŽƐ;/W^ͿƉĂƌĂůŽƐƉƌŽĚƵĐƚŽƐĐŽŶ ĂůƚŽǀĂůŽƌĐĂůſƌŝĐŽ͕ƐĞĞƐƉĞƌĂƋƵĞƉĂƌĂĞůĂŹŽϮϬϮϭĞů ŵĞƌĐĂĚŽĚĞĐŽŶĮƚĞƌşĂůůĞŐƵĞĂƵŶǀĂůŽƌĚĞϮϱ͘ϭϱ5.9 ŵŝůůŽŶĞƐĚĞƉĞƐŽƐĐŽŶƵŶĂůnjĂĚĞůϬ͘ϯй͘ŶĞƐƚĞƐĞĐƚŽƌ͕ ĞůĐŚŽĐŽůĂƚĞƐŝŐƵĞƐŝĞŶĚŽĞůƉƌŽĚƵĐƚŽůşĚĞƌĞŶĐŽŶĮƚĞƌşĂ con registro del 26.9% del valor total, demostrando un ĐƌĞĐŝŵŝĞŶƚŽ ĚĞů ϭϮ͘ϱй ĞŶ ϮϬϭϳ͘ Ŷ ĐŽŶƟŶƵŝĚĂĚ͕ ƐĞ ubica el chicle con un 15% del valor; y los dulces de ĐĂƌĂŵĞůŽĐŽŶƵŶĂĐŝĨƌĂĮŶĂů del 14.6%. Actualmente, las principales empresas ĚĞů ŵĞƌĐĂĚŽ ĚĞ ĐŽŶĮƚĞƌşĂ ƐŽŶ͗ &ĞƌƌĞƌŽ͕ ,ĞƌƐŚĞLJ͕ Grupo Bimbo, Nestlé y Mars; entre ellas se ĚĞƐƚĂĐĂ &ĞƌƌĞƌŽ con un aumento ƉĂƵůĂƟŶŽ ĞŶ ƐƵƐ ǀĞŶƚĂƐ del 8% en el año 2017, representadas en un valor total de ϭ͘ϬϳϳŵŝůůŽŶĞƐĚĞĚſůĂƌĞƐ͘

Agroindustria

La popularidad de esta bebida a nivel ŵƵŶĚŝĂůŚĂŐĞŶĞƌĂĚŽŝŵƉĂĐƚŽƐƉŽƐŝƟvos para la economía mexicana, de ĂĐƵĞƌĚŽ Ăů ƷůƟŵŽ /ŶĨŽƌŵĞ ŶƵĂů͕ ͞ƐĞ ĞƐƟŵĂ ƋƵĞ ůĂ ŝŶĚƵƐƚƌŝĂ emplea a unas 70.000 personas y genera unas ventas cercanas a ůĂƐ Ϯ͘ϬϬϬ ŵŝůůŽŶĞƐ ĚĞ ĚſůĂƌĞƐ Ă nivel global”. Además, este licor fabricado con planta de agave ha generado un aumento en la demanda del producto hacia Estados Unidos, con un crecimiento del 60% ĚƵƌĂŶƚĞ ůŽƐ ƷůƟŵŽƐ ĚŝĞnjĂŹŽƐ͘

Con base a cifras de la SAGARPA el aumento de la ƉƌŽĚƵĐĐŝſŶĂŐƌşĐŽůĂĚƵƌĂŶƚĞůŽƐƷůƟŵŽƐĐƵĂƚƌŽĂŹŽƐŚĂ sido del 11%, con incrementos en diferentes productos ĐŽŵŽ͗ŚŽƌƚĂůŝnjĂƐĐŽŶƵŶϮϭй͖ŐƌĂŶŽƐ͕ ϭϯ͘ϰй͖ ĐƵůƟǀŽƐ ĂŐƌŽŝŶĚƵƐƚƌŝĂůĞƐ͕ ϵ͘ϲй͖ ŽůĞĂŐŝŶŽƐĂƐ͕ ϴ͘ϴй͖ LJ ĨŽƌƌĂũĞƐ͕ ϱ͘ϳй͘ Ɛş ĐŽŵŽ ĐƵůƟǀŽƐ ĚĞ ƐŽLJĂ͕ ŵĂŶnjĂŶĂ͕ ĞƐƉĄƌƌĂŐŽ͕ njĂƌnjĂŵŽƌĂ͕ ďƌſĐŽůŝ͕ ĂŐƵĂĐĂƚĞ͕ ĂƌƌŽnj ƉĂůĂLJ͕ ƉĞƉŝŶŽ͕ ĐŚŝůĞ ǀĞƌĚĞ LJ ŵĂşnj ĨŽƌƌĂũĞƌŽ͘ ů ĂůnjĂ ĚĞů ƐĞĐƚŽƌ agroalimentario en DĠdžŝĐŽ ŐĞŶĞƌſ ϯϮ͕ϱϴϯ ŵŝůůŽŶĞƐ ĚĞ ĚſůĂƌĞƐ ĚĞ ventas de productos exportados en el año 2017.

INCOMEX

53


01 (395) 725 - 28 - 20


México y sus formas tradicionales de preparar café N

ƵĞƐƚƌĂĐƵůƚƵƌĂĞƐƉĂƌƟĐƵůĂƌŵĞŶƚĞ ĚĞƐƚĂĐĂďůĞĞŶƚŽĚŽĞůŵƵŶĚŽ͘DĠdžŝĐŽĞƐ ƌĞŇĞũŽĚĞĐŽůŽƌĞƐĐĄůŝĚŽƐ͕ůƵŐĂƌĞƐŵĄŐŝĐŽƐ͕ĚŝǀĞƌƐŝĚĂĚĚĞŇŽƌĂ͕ĨĂƵŶĂLJƐĂďŽƌĞƐ ĂƚƌĞǀŝĚŽƐ͘ŚŽƌĂ͕ĞƐĞĞƐƉĞĐŝĂůĂƌŽŵĂLJ ŐƵƐƚŽĚĞŶƵĞƐƚƌŽĐĂĨĠ͕ŚĂĐĞƉĂƌƚĞĚĞ ŶƵĞƐƚƌĂƚƌĂĚŝĐŝſŶ͘dĂŶƚŽĂƐş͕ƋƵĞĞdžŝƐƚĞŶ ĚĞƚĞƌŵŝŶĂĚĂƐĨŽƌŵĂƐĚĞƉƌĞƉĂƌĂƌĞƐƚĂ ďĞďŝĚĂƉƌŽƉŝĂƐĚĞŶƵĞƐƚƌĂƐĐŽƐƚƵŵďƌĞƐ͕ ĂƋƵşĞŶĐŽŶƚƌĂƌĄƐĂůŐƵŶĂƐ͘

56

INCOMEX

Café de olla mexicano ^ĞŐƷŶůĂŚŝƐƚŽƌŝĂ͕ĞƐƚĂƌĞĐĞƚĂƐĞĐƌĞſ ĞŶ ůĂƐ ŚŽŐƵĞƌĂƐ ƌĞǀŽůƵĐŝŽŶĂƌŝĂƐ ŵĞdžŝĐĂŶĂƐ͕ĚŽŶĚĞůĂƐŵƵũĞƌĞƐůŽƐƉƌĞƉĂƌĂďĂŶƉĂƌĂůŽƐŚŽŵďƌĞƐƋƵĞ ůƵĐŚĂďĂŶĞŶůĂƌĞǀŽůƵĐŝſŶ͘ĐƚƵĂůŵĞŶƚĞ͕ĞƐƚĞĐĂĨĠƐĞƉƌĞƉĂƌĂ ĞŶ ůŽƐ ƉƵĞďůŽƐ ĨƌşŽƐ ĚĞ ůĂƐ ŵŽŶƚĂŹĂƐ ŵĞdžŝĐĂŶĂƐ͕ ĚŽŶĚĞ ĞƐ ŚĂďŝƚƵĂůĐŽĐŝŶĂƌĐŽŶŝŵƉůĞŵĞŶƚŽƐŚĞĐŚŽƐĂďĂƐĞĚĞďĂƌƌŽLJĂů ĨƵĞŐŽĚĞůĞŹĂ͘WĂƌĂĞƐƚĂƉƌĞƉĂƌĂĐŝſŶƐĞƌĞƋƵŝĞƌĞƵŶĂŽůůĂĚĞ ďĂƌƌŽĞŶůĂƋƵĞƐĞƉƵĞĚĂĐĂůĞŶƚĂƌĞůĂŐƵĂŵĞnjĐůĂĚĂĐŽŶĐĂĨĠ ŵŽůŝĚŽ͕ĐĂŶĞůĂ͕ƉŝůŽŶĐŝůůŽLJƉĂŶĞůĂ͘^ƵĞůĞƐĞƌŚĂďŝƚƵĂůĂŹĂĚŝƌůĞ ĂůĂŐƵĂĐůĂǀŽƐĚĞŽůŽƌ͕ĂŶşƐŽƌĂůůĂĚƵƌĂĚĞŶĂƌĂŶũĂ͕ƉĂƌĂƋƵĞ ƌĞƐƵůƚĞŵĄƐĂƌŽŵĄƟĐŽ͘

Café a la mexicana ƐƚĂĞƐƵŶĂďĞďŝĚĂŵƵLJƚƌĂĚŝĐŝŽŶĂů LJĂƋƵĞŵĞnjĐůĂĚŽƐĚĞůŽƐƉƌŽĚƵĐƚŽƐŵĄƐ ƉƌŽƉŝŽƐ ĚĞ DĠdžŝĐŽ͗ Ğů ĐĂĨĠ LJ Ğů ƚĞƋƵŝůĂ͘Ɛ ƵŶĂ ĞdžƉůŽƐŝſŶ ĚĞ ƐĂďŽƌĞƐƋƵĞŶĂĐĞĂůŵĞnjĐůĂƌĐĂĨĠĐĂůŝĞŶƚĞ͕ƚĞƋƵŝůĂ͕ůŝĐŽƌĚĞĐĂĨĠ LJĐƌĞŵĂďĂƟĚĂ͘WĂƌĂĞƐƚĂƌĞĐĞƚĂƐĞĚĞďĞƐĞƌǀŝƌĞůĐĂĨĠƌĞĐŝĠŶ ŚĞĐŚŽĞŶƵŶĂƚĂnjĂĂůƚĂ͕ĂŹĂĚŝƌĞůůŝĐŽƌĚĞĐĂĨĠLJƚĞƋƵŝůĂ͕ƉŽŶĞƌ ůĂ ĐƌĞŵĂ ďĂƟĚĂ ƋƵĞ ĂŐƌĞŐĂƌĄ ĚƵůnjŽƌ LJ ĚĞƐƉƵĠƐ ĞƐƉŽůǀŽƌĞĂƌ ĐŽŶĐĂŶĞůĂLJĐĂĐĂŽ͘

Café lechero ŶĞƐƚĂǀĞƌƐŝſŶĚĞůĐĂĨĠĐŽŶůĞĐŚĞ ơƉŝĐĂĚĞsĞƌĂĐƌƵnj͕ůĂďĞďŝĚĂƐĞƐŝƌǀĞ ŵƵLJ ĐĂůŝĞŶƚĞ͕ ůĂ ŵŝƚĂĚ ĚĞ ůĂ ƚĂnjĂ ƐĞ ůůĞŶĂĐŽŶƵŶĐĂĨĠĞdžƚƌĂĨƵĞƌƚĞĚŽďůĞŽƵŶĂƚĂnjĂĚĞĞdžƚƌĂĐƚŽĚĞů ĐĂĨĠ ŽďƚĞŶŝĚŽ ĞŶ ƐƵ ƉĞƌĐŽůĂĚŽƌ ƌĞĐŝĠŶ ŵŽůŝĚŽ͕ ůƵĞŐŽ ƵŶĂ ĐĂŶƟĚĂĚŝŐƵĂůĚĞůĞĐŚĞƌĞĐŝĠŶŚĞƌǀŝĚĂLJƐĞĞŶĚƵůnjĂĂůŐƵƐƚŽ͘ů ƉƌŽĐĞƐŽ ĚĞ ƉƌĞƉĂƌĂĐŝſŶ ĚĞďĞ ŚĂĐĞƌƐĞ ĐŽŶ ĂŵďĂƐ ďĞďŝĚĂƐ ĐĂůŝĞŶƚĞƐ͕ ũƵƐƚŽ Ăů ŵŽŵĞŶƚŽ ĚĞ ĞďƵůůŝĐŝſŶ ĚĞů ůşƋƵŝĚŽ͘ ƐƚĂƐ ĐĂƌĂĐƚĞƌşƐƟĐĂƐŚĂƌĄŶƋƵĞƐƵĐĂĨĠůĞĐŚĞƌŽƚŽŵĞƵŶĂĐŽŶƚĞdžƚƵƌĂ ĞƐƉƵŵŽƐĂLJĂŐƌĂĚĂďůĞĂůƉĂůĂĚĂƌ͘


Café Kali

Nuestro Café Espresso Clásico Orgánico Descafeinado Toscana Deleite

Nosotros entendemos

tu amor por el café, facilitamos su preparación.

Con nuestra línea de café soluble, certificada y regulada por ISO 9001 y Certimex, podrás saborear tu bebida favorita en un instante y sin mayor esfuerzo.

Con nuestro café 100% mexicano, podrás ofrecer en tu negocio una taza de frescura e intenso sabor.

Creemos que detrás de cada taza de este néctar color marrón, hay una historia, una conversación, una idea y hasta un amor por detonar. Por eso, desde el 2003 un grupo de amantes de este producto decidimos materializar un sueño para compartir café, todo lo que involucra su cultura, enseñar nuestros conocimientos sobre el tema y aprender los de otros. Así fue como Café Finca Alta se convirtió en nuestro modo de vida, porque a través de ella podemos ofrecer una serie de productos y servicios que demuestran nuestra pasión y afinidad por el café, impulsando nuestro negocio y el de nuestros cliente con productos de calidad e identidad cultural.

Servicio y asesoría

Maquinaria

Fortaleciendo cada una de las áreas involucradas en el proceso de preparación de café en tu negocio.

Somos importadores y distribuidores de máquinas de acero inoxidable automáticas y superautomáticas.

¡Somos expertos creadores de soluciones únicas de café para tu negocio!

@FincaAlta

c on tac to@c afefi n c aa l t a . c o m (0 1 5 5 ) 5 2 7 7 8 4 27 (d. f. y ár ea m etr op o l i t a n a )

www.cafefincaalta.com Ultra Torre Empresarial, Carretera Picacho Ajusco No. 130 Oficina 902, Col. Jardines en la Montaña, C.P. 14210, Tlalpan, México D.F.


Un país en contínuo crecimiento

debe estar bien documentado,

y eso es lo que estamos haciendo.

www.sinergiseditores.com incomex@sinergiaeditores.com

Teléfono (+52 55) 85266697 Teléfono (+57 2) 3809856

INCOMEX - México Alimentaria 2018  
INCOMEX - México Alimentaria 2018  
Advertisement