Page 1

Nº 241 3,95 €

www.revistaenigmas.com

DEL HOMBRE Y DEL UNIVERSO

PEDIENT EX

ES

S

A

NT A SEDE

Melilla, Ceuta y Canarias: 4,10 Euros

MISTERIO ASTRONÓMICO

a 1.500 años luz LA NASA HABLA DE MEGAESTRUCTURAS ALIENÍGENAS

CASAS ENCANTADAS

FANTASMAS EN UNA EMISORA DE RADIO EN ESPAÑA

LA INVESTIGACIÓN

Pruebas del CONTACTO global entre civilizaciones antiguas de todo el planeta.

DOS DÉCADAS SIN RESPUESTAS

LA LUZ DE LOS DIFUNTOS SAN PEDRO (ALBACETE)

CRÁNEOS ALARGADOS

en América ¿A QUIÉN SE QUERÍAN PARECER EN EL PASADO?

Las luces del APOCALIPSIS. Fenómenos paranormales durante la Primera Cruzada.


¡No

pierda s

!

lo te

4,95 Ocultismo nazi tras la alambrada Las páginas del nuevo monográfico de Enigmas encierran las respuestas a los grandes misterios del nazismo: ovnis, experimentos, bases secretas y mucho más. El III Reich al descubierto en tu quiosco.

Atraviesa los límites de lo desconocido.


EDITORIAL

Santa avaricia POR LORENZO FERNÁNDEZ BUENO

Francisco no es un Papa al uso. No lo es porque donde otros con mucho menos ya llevarían un tiempo a la vera del Señor, él ha conseguido burlar la aviesa mirada de la muerte, que en este caso parece vestirse de color púrpura y huele a naftalina. El último escándalo vaticano –hay quien ya habla de la secuela del célebre Vatileaks–, protagonizado por el riojano Lucio Vallejo Balda, miembro del Opus Dei, lejos de minar la imagen del pontífice lo que ha hecho es fortalecerla. Este hombre, que había sido elegido por el propio Francisco como colaborador en asuntos económicos, habría filtrado una serie de documentos relacionados con la comisión que formó el Papa para revisar las cuentas del pequeño estado, cuyo objetivo sería reformar sus pestilentes estructuras financieras. Porque la Banca Vaticana –el célebre IOR o Instituto para las Obras de la Religión–, ha estado envuelta en tantos y tan variados escándalos, que en petit comité algunos purpurados han visto en dicha institución un infierno del que huir en vida. Entre sus muros se ha conspirado, planificado crímenes, descubierto tramas mafiosas, protegido a los siniestros miembros de logias como la P2 o P4, quién sabe si “propiciado” la muerte de un Papa… Al punto de que años atrás un célebre escritor español, muy próximo a los asuntos religiosos, cuando se refería a la Banca Vaticana no dudaba a la hora de afirmar que en dicha institución, por encima de obispo ninguno creía en Dios; el negocio mandaba y en dicho entorno la divinidad se llama dios dinero. Francisco está siendo valiente; no duda a la hora de afirmar que “si no sabemos guardar el dinero, que se ve; cómo vamos a guardar las almas de los fieles, que no se ven”,

Revista fundada por FERNANDO JIMÉNEZ DEL OSO

Tel.: 91 393 38 52 / 91 563 03 69 Fax: 91 393 38 73 Email: enigmas@prismapublicaciones.com

Director LORENZO FERNÁNDEZ BUENO lfernandez@prismapublicaciones.com

Publicidad MERCEDES AYLAGAS maylagas@prismapublicaciones.com Directora comercial VERÓNICA LOURIDO vlourido@prismapublicaciones.com Coordinación Publicidad TRINIDAD CALZADO tcalzado@prismapublicaciones.com

Redactor Jefe ÓSCAR HERRADÓN AMEAL oherradon@prismapublicaciones.com Redacción JAVIER MARTÍN GARCÍA jmartin@prismapublicaciones.com Diseño y maquetación IGNACIO DOCAMPO idocampo@prismapublicaciones.com Webmaster JOSEP GUIJARRO Asesora editorial LAURA FALCÓ LARA Colaboradores JESÚS ORTEGA (actualidad), FRANCISCO CONTRERAS GIL (documentación), J.J. BENÍTEZ, MARIANO F. URRESTI, MOISÉS GARRIDO, JOSÉ GREGORIO GONZÁLEZ, ÁLEZ GUERRA, HERNÁNDEZ GARVI, J.J. REVENGA, JOSÉ R. GÓMEZ, ESTEBAN RUIZ A., J.J. SÁNCHEZ-ORO Redacción y publicidad Josefa Varcárcel, 42 3ª pl. 28027 Madrid

EDITA PRISMA PUBLICACIONES 2002, S.L. Edificio Planeta. Av. Diagonal, 662-664. 2 ª planta 08034 - Barcelona Tel.: 93 492 68 73 / Fax: 93 492 66 88 www.prismapublicaciones.com Presidenta LAURA FALCÓ LARA Gerente ALBERT TERRADAS Director Factoría Prisma JM SANCHÓN Eventos y proyectos especiales MARÍA ACEDO

en un intento claro por devolver a la Iglesia; su Iglesia, a la senda de la espiritualidad, la solidaridad y la pobreza, que dista mucho del interés que muchos príncipes de esa misma Iglesia, miembros de la vieja curia, tienen en no bajarse de un coche oficial en el que llevan montados, algunos de ellos, desde hace más de tres décadas. Acostumbrarse a lo bueno es fácil; recoger las enseñanzas que plantea Francisco y ponerlas en práctica, ya no tanto… Es la actualidad y tenemos que hablar de ello. Pero en este sorprendente reportaje del historiador y vaticanista J.J.

Tras el último escándalo que se ha producido intramuros, recordamos asuntos turbios como el tráfico de Hostias, o rituales que poco tienen que ver con la institución eclesiástica

Sánchez-Oro –así hemos calificado este trabajo en la redacción– hay mucho más. Sin necesidad de acudir a tópicos más que sabidos, en esta investigación se ahonda en las entrañas podridas de un estado viejo, donde el tráfico de hostias consagradas, o los rituales de corte satánico, como el que defiende Malachi Martin que se llevó a cabo en la capilla de San Pablo el 29 de junio de 1963, han estado presentes. En fin, pensemos que la luz siempre vence a las sombras, aunque en este caso la oscuridad lleve ya demasiado tiempo acomodada en el mismo lugar…

Director de Arte XAVIER MENÉNDEZ Controller GONZALO MARÍA SUÁREZ Distribución PILAR BARCELÓ

Grupo Planeta “ENIGMAS está editada y publicada por Prisma Publicaciones 2002, S.L., bajo licencia de Editorial América Ibérica, S.A. empresa domiciliada en Madrid, c/Lagasca, 105, bajo derecha. ENIGMAS es una marca registrada de Editorial América Ibérica, S.A. y está utilizado bajo contrato de licencia. Copyright © 1996”.

Distribución para España: SGEl Sociedad General Española de Librería, S.A. Avda. Valdelaparra, 29 Políg. Ind. Alcobendas - 28.108 Madrid Tel.: 91 657 69 00 Producción PLANETA INNOVACIÓN ARI Depósito Legal: M-37994-1995 ISSN: 1136-4696 Printed in Spain ENIGMAS no es responsable de las opiniones y artículos realizados por los colaboradores y publicadas en la presente edición de la revista. ENIGMAS investiga sobre la seriedad de sus

Suscripciones y números atrasados Apartado de Correos FD: 1 19171 Cabanillas del Campo (Guadalajara) Tel.: 902 540 000 / Fax: 902 540 060

anunciantes pero no es responsable de las ofertas realizadas por los mismos.

© Prisma Publicaciones 2002, S.L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción total

Suscripciones suscripcion@prismapublicaciones.com

o parcial de cualquier información gráfica o escrita sin la autorización escrita por Prisma Publicaciones

Impresión: Altair

2002, S.L.


La libertad de leer

Los libros del año, las revistas, para todos los de la casa. Esta Navidad regala todas las lecturas con Nubico. Tarifa plana con miles de ebooks, revistas y mucho más. Os podréis conectar varios lectores con 5 dispositivos diferentes.

Por solo

´99

8

€/mes IVA incluido

REGALO PERFECTO PARA TODOS EN CASA SIN PERMANENCIA

Consíguelo en nubico.es


SUMARIO Nº 241 DICIEMBRE 2015

SECCIONES O3 EDITORIAL 06 EL MOMENTO DECISIVO Esteban Ruiz A.

12 SEÑALES Jesús Ortega

38 ESPAÑA MÁGICA

16

Francisco Contreras Gil

SOMBRAS EN EL VATICANO

42 HISTORIAS MALDITAS

La Santa Sede es objeto de constante polémica: pero lo que ofrecemos en este extenso reportaje de investigación no lo has oído jamás….

50 CIENCIA AL LÍMITE

Mariano F. Urresti

Juan José Sánchez-Oro

98 JJBENITEZ.COM

Y ADEMÁS

06

EL CUARTEL MALDITO

44 CASAS ENCANTADAS, NUEVOSCASOS

En Cerler, en el Alto Aragón, se encuentra el cuartel militar que años atrás fue protagonista de una tragedia, cuyos ecos, en forma de fenómenos extraños, se dejaron oír tiempo después.

Penetramos en viviendas que están marcadas por fenomenología paranormal. Gritos, luces que se apagan, extraños pasos… ¿Nos acompañas?

28

MISTERIOS EN LAS CRUZADAS Mientras los cristianos se aventuraban a la conquista de Jerusalén, en una cruzada de sangre y fe, los cielos fueron escenario de extraños acontecimientos.

74

20 AÑOS DE LA LUZ DEL PARDAL Han pasado dos décadas desde que oímos hablar por vez primera de este extraño y fascinante fenómeno. Recordamos lo que unos jovencísimos reporteros vivieron de primera mano en tierras albaceteñas, justo cuando nacía la revista ENIGMAS. Perseguían otro objetivo, pero se toparon de bruces con el misterio de la “luz del Día de los Difuntos”.

38

LA LEYENDA DE LEYRE El monasterio navarro ofrece al viajero una oportunidad sin igual para ir en busca de un pasado fascinante, porque todo allí rezuma leyenda y enigma.

52 GLOBALIZACIÓN EN EL PASADO Hay demasiadas coincidencias entre culturas de la antigüedad para, según la versión oficial, no haber tenido contacto entre sí. Éstos son algunos ejemplos…

60 VIDA EXTRATERRESTRE ¿UNCONTACTOHOSTIL? Entre otros, el astrofísico Stephen Hawking defiende la posibilidad de que exista vida extraterrestre inteligente. Pero las expectativas, de cumplirse, no son muy positivas para nosotros…

68 CRÁNEOS DE DIOSES En las culturas precolombinas se han descubierto cráneos cuya extraña forma da que pensar. Y es que, ¿a quiénes se querían parecer nuestros antepasados?


EL MOMENTO DECISIVO


Cerler (Huesca)

EL CUARTEL ENCANTADO CERLER, EN EL ALTO ARAGÓN TIENE FAMA DE SER EL PUEBLO DE MAYOR COTA DE ESTA REGIÓN MONTAÑOSA. ALLÍ SE ENCUENTRA EL CUARTEL MILITAR QUE AÑOS ATRÁS FUE PROTAGONISTA DE UNA TRAGEDIA, CUYOS ECOS, EN FORMA DE FENÓMENOS EXTRAÑOS, SE DEJARON OÍR TIEMPO DESPUÉS… TEXTO Esteban Ruiz A.


EL MOMENTO DECISIVO

Javier García Blanco

Javier García Blanco

E

ste caso fue dado a conocer por dos jóvenes reporteros que, hace ya muchos años, empezaron a publicar en ENIGMAS. Eran Ángel Briongos y Javier García Blanco. Así pues, quiénes mejor para hablarnos de este tema. “Todo comenzó en el verano de 1992. En la localidad de Benasque un rumor iba adquiriendo dimensiones preocupantes. Según algunos soldados destinados en el refugio de la cercana localidad de Cerler, muchos de ellos habían sido testigos de fenómenos inexplicables: ruidos extraños, luces que se apagaban y se encendían solas, sonido de pisadas e, incluso, apariciones de sombras fantasmales. Los jóvenes no tardaron en relacionar aquellos fenómenos con una tragedia ocurrida el año anterior. El 11 de marzo de 1991, un grupo de soldados de la

8 | ENIGM MAS

Las ventanas se abrían y se cerraban solas. En las plantas donde estuvieron los difuntos se oían pisadas… Incluso se habló de siluetas fantasmales tumbadas en las literas


9 | ENIGMAS

Javier GarcĂ­a Blanco


Javier García Blanco

Javier García Blanco

EL MOMENTO DECISIVO

Compañía de Esquiadores de Barbastro se vio sorprendido por un alud mientras realizaban unas maniobras. Siete soldados y dos suboficiales perdieron la vida en el trágico accidente. Una vez recuperados, los cadáveres fueron trasladados al refugio de Cerler, a la espera de ser llevados a sus lugares de origen”. Algo extraño estaba ocurriendo en el cuartel militar de montaña; algo inexplicable que provocaba el terror de quienes eran destinados hasta allí, al punto de susurrar los sucesos que se estaban produciendo. Había pánico a que la mera pronunciación de dichos hechos surgiera como un mantra capaz de traer al presente la tragedia en la forma de fenómenos paranormales. Nadie sabía nada porque el mutismo en torno a este asunto era total, hasta que en septiembre de 1992 la prensa aragonesa publicó unas impactantes informaciones. Según “fuentes militares”, en aquel lugar “sucedían cosas extrañas”. Así continuaban su crónica Briongos y García: “La mayor parte de los presuntos fenómenos paranormales se producían en la última planta, casualmente donde fueron ubicados los cadáveres. En ese mismo tercer piso se encontraban también los dormitorios de los soldados. Algunos de ellos aseguraban que ‘las taquillas se abrían y cerraban solas’, golpeándose violentamente. El zaragozano Ángel Civera, destinado en el refugio en 1994, también fue testigo de hechos extraños: ‘Serían las doce de la noche. Aquel día yo fui el último en acostarme y cerré las dos puertas, por lo que sabía que no podía haber nadie levantado. Sin embargo, en el pasillo donde está la centralita escuché pasos. Y no se abrió ninguna puerta ni nada’. Mucho más aterradora fue la experiencia de O.C., otro joven que también cumplió parte de su servicio militar en el refugio. Una noche, estando de guardia, comprobó asombrado que las ventanas del refugio –más de 30, y distribuidas en tres plantas– se abrían y cerraban solas cada vez que él y su compañero daban una vuelta completa al edificio. Otro joven, que también se encontraba de guardia una

10 | ENIGMAS

Tras la muerte de los militares comenzaron los fenómenos en el refugio de montaña…

noche, se vio literalmente ‘acosado’ por un sonido de pisadas que cada vez iban acercándose más a él, a pesar de que estaba completamente solo… Algunos de los testigos mencionaban también otras historias, mucho más espectaculares, en las que se decía que se habían visto figuras o sombras fantasmales, que se tumbaban en las literas y luego desaparecían. Sin embargo, cuando el investigador Ángel Briongos y yo investigamos el suceso, no encontramos ningún testigo directo de tales apariciones. Al visitar el refugio en 1996, el suboficial al mando nos confirmó que los soldados seguían hablando del tema, aunque por aquel entonces la situación era tranquila”. Sin embargo, los ecos de aquellos siniestros acontecimientos aún retumban entre las paredes del viejo cuartel de Cerler, porque si bien es cierto que hay quien está convencido de que se trató de simples novatadas, no menos lo es que dichos sucesos, aunque en menor medida, han sido revividos años después por otros testigos que poco o nada sabían de aquella historia, haciendo que la silueta del refugio militar vaya adquiriendo tintes siniestros conforme es tomada por las sombras de la noche…


SEÑALES

actualidad GEOGLIFOS EN EL ESPACIO

Enredes 503.350

Ya hablamos en estas páginas de estos extraños geoglifos con forma de esvástica hallados en Kazajistán gracias a Google Earth. Ahora, la NASA quiere ayudar a descifrarlos. Para ello, ha pedido a los astronautas de la Estación Espacial Internacional que fotografíen la región para obtener imágenes de mayor calidad y precisión. Lo cierto es que su origen sigue siendo un misterio, pero los expertos barajan que se hubieran utilizado por una civilización de unos 8.000 años de antigüedad para llevar a cabo rituales. Eso sí, descartan a los extraterrestres como autores de las figuras. “No creo que estuvieran destinados a ser vistos desde el aire”, opina Dmitriy Dey, que sostiene que se usaron para rastrear los movimientos del Sol naciente.

12.928

@ergaster76 Ya en mis manos el número del 20 aniversario de ENIGMAS con el libro “La Conspiración del Priorato de Sión” Espero disfrutar @LorenzoFBueno @josepguijarro. @Rosavientos @revistaENIGMAS cumple 20 años. Hemos ido al kiosco y ya tenemos el último número. Lo comentamos en #Rosavientos…

EN UNA ESTRELLA MUY LEJANA LA ÚLTIMA NOTICIA SOBRE POSIBLE VIDA EXTRATERRESTRE, AUNQUE A 1.480 AÑOS LUZ, NOS LLEGA DE NUESTRA PROPIA GALAXIA.

E

l nombrecito del astro se las trae: KIC 8462852. Aunque no es para menos lo que orbita en torno al mismo: lejos de encontrarse exoplanetas, que es lo que cabría esperar en una estrella de su edad, el telescopio espacial Kepler ha detectado una serie de objetos de diferentes tamaños, que se mueven a distintas velocidades y que no siguen un patrón como los sistemas planetarios comunes. Se han barajado

diversas hipótesis para intentar explicar tan curioso fenómeno, entre ellas, que se trate nada más y nada menos que de infraestructuras realizadas por una civilización extraterrestre. Esto ha provocado que el SETI se ponga manos a la obra. Lo ha hecho buscando señales de radio extraterrestre, aunque por el momento no parece que hayan dado con ninguna. Habrá que estar atentos a lo que se mueva por KIC 8462852. El mes próximo publicaremos un amplio reportaje al respecto.

RATAS GIGANTES EN LA PREHISTORIA Un equipo de paleontólogos de la Universidad Nacional de Australia ANU , ha descubierto los restos fósiles de siete ejemplares de rata gigante en Timor Oriental que convivieron durante miles de años con nuestros antepasados, y que llegaron a alimentarse de ellas. Desde luego el aspecto de estos seres no era lo que se dice muy agradable: pesaban más de cinco kilos y eran hasta diez veces más grandes que las ratas actuales, pareciendo perros pequeños. La extinción, en este caso, fue beneficiosa.

LAS VÍCTIMAS DE POMPEYA CONTRA PLINIO EL JOVEN

12 | ENIGMAS

La erupción del Vesubio que redujo Pompeya y a sus habitantes a cenizas es conocida por todos. La crónica que Plinio el joven hizo de aquel suceso sitúa la tragedia el 24 de agosto del año 79 d.C. Sin embargo, los últimos estudios realizados sobre las víctimas plantean que pudo suceder a finales de noviembre, ya que han sido hallados en el escenario de la tragedia gran cantidad de restos de granada, la fruta más común de dicho mes del calendario. Asimismo, los fallecidos visten prendas de lana, inapropiadas para el mes de agosto. No obstante, podrían haberse vestido así para protegerse de las altas temperaturas y las piedras volcánicas, señalan a su vez los investigadores.


SEÑALES

¿QUÉ QUERÍAN DECIR LOS MAYAS? UN GRUPO DE INVESTIGADORES DEL INSTITUTO IDIAP, AFILIADO A LA ESCUELA POLITÉCNICA FEDERAL DE LAUSANA (SUIZA), PRETENDE ARROJAR LUZ SOBRE LA COMPLEJA Y MISTERIOSA ESCRITURA MAYA.

E

s uno de los grandes retos de la historia y la paleografía, ya que el 15% de los símbolos utilizados en la escritura maya sigue siendo un misterio a día de hoy. Las claves de su interpretación fueron arrasadas al destruir la mayoría de sus códices con la conquista española del siglo XVI. De hecho, actualmente sólo se conservan tres códices, uno de ellos en el Museo de América de Madrid.

Los investigadores, respaldados por expertos en escritura maya, han analizado miles de símbolos, algo de una complejidad tremenda, ya que éstos pueden representar un sonido o un significado que, además, puede variar en función de los símbolos que lo acompañen en el bloque, que es como los mayas estructuraban su escritura.

Publicidad

“Cada imagen cuenta una historia. A veces podemos adivinar su significado con la ayuda de personas que hablan esta lengua hoy, y también mediante el uso de glosarios”, dice Rui Hu, una de las investigadoras del equipo. Por otro lado, la creatividad de los mayas supone un problema para los estudiosos actuales, ya que la diversidad de formas de representar un mismo símbolo dependiendo de la época y lugar genera un plus de dificultad a la hora de descifrarlo. Si a eso añadimos el

deterioro de los documentos y la similitud de símbolos que significan cosas completamente distintas, la tarea se complica. Así pues, la idea es crear un catálogo digital que contenga imágenes en alta calidad de los símbolos hasta ahora conocidos. Esta herramienta facilitará la labor de la comunidad científica, que podrá consultar el significado de un símbolo y sus combinaciones más habituales. Los investigadores ya hablan del “traductor de Google pero para historiadores”.


Sabías que..

BASADA EN HECHOS REALES

PREDICCIONES MORTALES

Los actuales dueños de la casa original que aparece en la película The Conjuring, han demandado a la productora Warner Bros por “iniciar el acoso en su propiedad”. Múltiples curiosos se acercan al domicilio desde el estreno de la cinta en 2013.

El médium tailandés Chaiyut PhetsriBern, conocido por predecir en varias ocasiones el número ganador de la lotería, fue asesinado cerca del santuario al que acudía. Entre los posibles móviles, la policía no descarta la precisión de sus predicciones.

SÁBANA… ¿SANTA? SE TRATA DE UNO DE LOS MAYORES ENIGMAS DE LA HISTORIA. PRUEBA DE ELLO ES QUE LOS ESTUDIOSOS NO DEJAN DE INTERESARSE POR ELLA.

¿COMBUSTIÓN ESPONTÁNEA? Recientemente, en un parque de Flesburg (Alemania), una mujer comenzó a arder sin causa aparente. Los investigadores barajan que se tratara de un suicidio o un asesinato. Otros apuntan a un caso de Combustión Humana Espontánea.

La última investigación, realizada por especialistas de la Universidad de Padua (Italia) y cuyos resultados han sido publicados en la revista Nature, ha demostrado que la Síndone podría haber sido fabricada en la India. Los investigadores han analizado el ADN genómico extraído de partículas de polvo. Una de sus conclusiones demuestra que ha sido tocada por personas de todo el mundo a lo largo de su historia, algo que, según el estudio, “no excluye un origen medieval en Europa, pero también sería compatible con la trayectoria histórica de la Sábana Santa de Turín durante su presunto viaje desde el Cercano Oriente”.

MÁS ESTUDIOS

Recientemente, otro estudio realizado por cirujanos y dentistas de la Universidad de Brescia (Italia), ha llegado a la conclusión de que el supuesto hombre del Sudario sufrió una luxación de la articulación temporo-mandibular, es decir, le desencajaron la mandíbula.

14 | ENIGMAS

¡MIEDO! ¿Son más miedosas las personas con creencias paranormales? La respuesta sería SÍ, según una encuesta realizada por la Universidad de Chapman (California). Lo que no está claro es por qué éstos son más propensos a temer los peligros “reales”.

COCODRILO CONQUENSE Se trata de una especie datada en el Cretácico Superior que habitó Europa en aquel tiempo. La nueva especie, denominada Lohuecosuchus, ha aparecido en el yacimiento de Lo Hueco y constituye el pariente más cercano de los cocodrilos actuales.

La foto En noviembre se celebra en Kuala Lumpur (Malasia) la festividad de Hánuman, el dios mono venerado por los hindúes y considerado un aspecto del dios Shiva.


SEÑALES

“UMMITAS” AL DESCUBIERTO COMO SUCEDIERA HACE DÉCADAS CON EL CASO UMMO ORIGINAL, VARIAS PERSONAS RECIBIERON POSTALES DE ESTA “PROCEDENCIA”. TODO RESULTÓ SER UN BURDO FRAUDE…

D

esde agosto de 2015 hasta hace pocas semanas, sucesivas postales de presunta procedencia “ummita” fueron recibidas por hasta cinco receptores. Mucho se especuló acerca de la autoría de tan curiosos escritos, teniendo en cuenta, claro está, la hipótesis de que se trataba de una simple broma, aunque bien orquestada a nivel técnico. Ignacio Darnaude, pionero investigador sevillano y uno de los receptores principales, llegó a creer en la posibilidad extraterrena a la hora de explicar la procedencia de las postales. Ya apunté en el programa “Espacio en Blanco” a que el posible causante de dicha broma pudiera pertenecer al sector más pseudoescéptico o negacionista dedicado a estas cuestiones. Y aunque dicha incógnita pretendía mantenerse hasta el 8 de diciembre, según podía deducirse de las propias pos-

Publicidad

tales en imágenes una de ellas, recibida hace semanas por el investigador José Juan Montejo , el abajo firmante, tras encajar todas las piezas junto al mentado investigador madrileño, creyó poder afirmar qu autor de dicha farsa era el ufólogo malagueño Luis R. González, un negacionista interesado desde hace años en las derivaciones más sociológicas del affaire Ummo, y de hecho receptor de algunas de sus propias postales. Y éste habría sido encubierto durante un tiempo por el periodista argentino Alejandro Agostinelli.

Tras la publicación de nuestras pesquisas en la web de El Ojo Crítico el pasado 30 de octubre y a la presión el investigador oisés Garrido ázquez , el autor de broma confesó. Y certamos de pleno. Y es que finalmente somos los que indagamos en esto del misterio los que pillamos, con las manos en la masa, al infractor de semejante estafa, orientada a la promoción de una novela de su propia autoría sobre el asunto Ummo. Un personaje que, disfrazado de escéptico y con ayuda de otros, ha perpetrado todo un fraude. David Cuevas


EN PORTADA

VATI

Espías, secuestros


CANO

y cultos satánicos

DESDE HACE DÉCADAS HAN SIDO CONTINUOS LOS RUMORES SOBRE LA CELEBRACIÓN DE RITOS SEXUALES SATÁNICOS Y CRÍMENES PEDÓFILOS REALIZADOS POR ALGUNOS SELECTOS MIEMBROS DEL VATICANO. UNAS ACUSACIONES, DENUNCIAS E INCIDENTES CUYA VERACIDAD ANALIZAMOS A CONTINUACIÓN DENTRO DE LO QUE ALGUNOS INVESTIGADORES HAN DADO EN LLAMAR LA LOGIA DE LUCIFER EN LA CIUDAD ETERNA. TEXTO Juan José Sánchez–Oro


EN PORTADA

E

l papa Pablo VI en su homilía pronunciada el 29 de junio de 1972 ante una muchedumbre de fieles procedentes de todo el mundo, deslizaba una misteriosa frase: “Se diría que a través de alguna grieta ha entrado el humo de Satanás en el templo de Dios”. Poniendo estas palabras en el contexto del resto de su sermón, el pontífice aludía a quienes dentro de la Iglesia despreciaban el Magisterio católico y preferían seguir otras opiniones más profanas así como una fe irracional en la ciencia. El Papa señalaba a un claro culpable de esta situación: “¿Cómo ha ocurrido todo esto? Nos, os confiaremos nuestro pensamiento: ha habido un poder, un poder adverso. Digamos su nombre: el demonio”. Al cabo de un tiempo, saltaron voces relevantes dentro de la jerarquía eclesiástica que juzgaron de otra manera aquellas manifestaciones de Pablo VI. Entendieron que se trataba de un aviso explícito acerca de la presencia de clérigos satánicos en el Vaticano. De este modo tan sutil, el pontífice habría pretendido romper el hielo y rasgar el manto de silencio que durante décadas mantenía muy bien tapado este grave problema.

18 | ENIGMAS

VICARIOS DE SATANÁS EN ROMA Uno de los primeros en subirse al carro de esta osada interpretación fue el arzobispo de Lusaka y exorcista zambiano Emmanuel Milingo. Personaje polémico con fama de curandero mediante imposición de manos, solía

convocar multitudes en Roma durante sus poco convencionales misas. Precisamente, mientras ejercía en el Vaticano el cargo de consejero pontificio para el cuidado pastoral de los emigrantes e itinerantes, se despachó con unas declaraciones públicas que dejaban poco espacio para la duda y mucho para la controversia. En el año 1996, durante su discurso pronunciado en la Conferencia Internacional de Paz Fátima 2000, Milingo manifestó: “Ahora, la tercera dimensión del mal es la más peligrosa. Es sutil y más terrible… Cuando la descubrí no podía creer en esta dimensión de lo maligno: está formada por personas que siguen instrucciones en sectas satánicas…”. Y el arzobispo concretaba más a continuación: “Muchos en nuestra Iglesia pertenecen al maligno. También Judas, discípulo de Cristo figuraba entre sus filas y, sin embargo, ya pertenecía a esta tercera dimensión del mal”. Para Milingo, “hoy, el diablo está protegido realmente dentro de la Iglesia a través de ciertas autoridades que impiden que los cazadores de diablos, los exorcistas, se aproximen a él e incluso se les impide su trabajo”. Apenas tres días después, el arzobispo convocó una rueda de prensa para aclarar la polvareda que levantaron tales comentarios. Sin embargo, lejos de disiparla, la polvareda aumentó. Ante la pregunta directa de si había miembros de la curia pontificia que fueran seguidores de Satanás, Milingo no sólo contestó afirmativamente sin vacilar, sino que situó su presencia entre obispos y arzobispos. Bien es cierto que no


se atrevió a señalar los estratos jerárquicos más elevados, ocupados por cardenales o el propio Papa, pero recurrió a la citada frase de Pablo VI para apoyar sus afirmaciones. Y terminó bromeando al decir que si el humo de Satanás había entrado en el templo, “al menos, yo no lo he visto salir”. En la misma línea que Milingo, el conocido sacerdote italiano y exorcista Gabriele Amorth, a sus 85 años de edad sentenciaba rotundo: “Dentro del Vaticano también hay adoradores de Satanás”. Hacía estas declaraciones al diario italiano Il Foglio el año 2010, donde enumeraba quiénes conformaban aquel séquito maligno: “Sacerdotes, monseñores y también cardenales. Lo sé por personas que lo han conocido directamente. Y además es una cosa ‘confesada’ en otras ocasiones por el mismo demonio, bajo obediencia, durante los exorcismos”. Las fuentes de información que este sacerdote manejaba, por tanto, eran humanas y sobrenaturales. Testimonios directos de testigos y las palabras extraídas al diablo durante las posesiones. Una combinación explosiva vista desde fuera y con los ojos científicos del siglo XXI, pero absolutamente incuestionable para quien lleva toda una vida en el Vaticano, tratando cara a cara con la Curia y las huestes infernales. Amorth añadía otro elemento más de reflexión a la hora de explicar esa inaudita presencia diabólica en el Sancta Sanctorum del catolicismo: “Tenemos muchísimos sacerdotes y obispos que ya no creen en Satanás. Muchos prelados

Debajo, Pablo VI, quien durante una homilía en 1972 hacía pública su preocupación por la presencia del demonio en el Vaticano. Arriba, monseñor Milingo. En la otra página, el exorcista Gabriele Amorth.

no creen en el demonio e incluso llegan a decir en público que el infierno y el demonio no existen”. La incredulidad, paradójicamente, habría abierto las puertas del Vaticano al diablo de par en par. ¿Y el Papa qué opinaba de tan turbio asunto? “¡Claro que lo sabe! Pero hace lo que puede”, respondía Gabriele Amorth a medio camino entre la disculpa, la resignación y la reprimenda: “Es algo sobrecogedor. Tenga presente que Benedicto XVI es un papa alemán, viene de una nación decididamente contraria a todas estas cosas. En Alemania, de hecho, prácticamente no hay exorcistas –¡hay naciones enteras sin exorcistas!–, y sin embargo el Papa cree en ello”. No era la primera vez que Gabriel Amorth hacía tan graves denuncias. Dos años antes, en una entrevista para Der Spiegel, el sacerdote señalaba igual de tajante que “en el Vaticano, hay sectas satánicas. No se ven. Pero están allí”. Otras voces relevantes y bien relacionadas con la jerarquía eclesiástica han clamado en idéntico sentido. El catedrático de Historia y ministro de Cultura durante la Transición española, Ricardo de la Cierva, conocido ultracatólico franquista y acérrimo defensor de la dictadura, realizó unas declaraciones al diario digital elplural.com el año 2010 en las que coincidía plenamente con Gabriele Amorth: “En el libro que preparo ofrezco pruebas seguras de que en Roma y en algunas dependencias del Vaticano se celebran misas negras y cultos satánicos y doy los nombres de quienes han denunciado estos horribles disparates”.

19 | ENIGMAS

Se bautizó como “Logia de Lucifer” al entramado eclesiástico que unía su afición por el sexo juvenil con el culto a Satán


EN PORTADA

LA LOGIA DE LUCIFER Pero, sin duda alguna, quien más lejos ha ido en semejante carrusel de aseveraciones sin pruebas fue Malachi Martin. Este jesuita actuó como estrecho colaborador del cardenal Bea durante el período comprendido entre 1958 y 1964. Tuvo por misión preparar algunos importantes contenidos para el trascendental Concilio Vaticano II, pero una vez desencantado con el rumbo que tomó la Iglesia, solicitó ser dispensado de los votos de pobreza y obediencia y se marchó a Nueva York, donde inició una carrera como novelista y ensayista. Cuando preguntaron a Martin acerca de las palabras de Milingo, las ratificó de principio a fin: “El arzobispo es un buen obispo y sus afirmaciones sobre que hay satanistas en Roma son totalmente ciertas. Cualquiera enterado de los asuntos del Vaticano los últimos 35 años sabe que el príncipe de la oscuridad ha tenido y aún tiene vicarios en la corte de San Pedro en Roma”. De todas formas, Martin no necesitaba aludir a opiniones ajenas porque él mismo ya se había encargado tiempo atrás de publicar unas revelaciones inesperadas. En su novela de 1990, The Keys of This Blood escribió: “Lo más temible para Juan Pablo II fue toparse con la presencia inamovible de una fuerza maligna en el mismo Vaticano y en algunos obispados. Era la ‘superfuerza’ a la que aludían algunos hombres de la Iglesia, siempre difícil de verificar, que se instaló al principio del papado de Pablo VI en 1963. Pablo VI aludió sombríamente al ‘humo de Satanás que había entrado en el templo…’, una referencia a la ceremonia de coronación celebrada por los satanistas en el Vaticano. Además, la incidencia de la pedofilia satanista –ritos y prácticas– ya estaba documentada entre varios obispos y sacerdotes, desde Turín, en Italia, a Carolina del Sur, en los EEUU. Los actos rituales de pedofilia satanista son considerados por los profesionales como la culminación de los ritos del Arcángel Caído”. De este modo, Martin conectaba los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia con los

ritos satánicos más depravados. Amparado en que se trataba de una ficción, aquellas líneas fueron tomadas como un mero argumento literario. Pero durante una entrevista de 1996 concedida a la American Family Association y finalmente censurada, Martin expuso que entre el 1 y 2% de los sacerdotes católicos eran satanistas practicantes que realizaban abusos sexuales ritualizados. Aseguraba que esta estadística provenía de un estudio elaborado en secreto por el Vaticano al que había tenido acceso. Por tal motivo, Martin denominó “Logia de Lucifer” a ese entramado eclesiástico que unía su afición por el sexo infantil y juvenil con el culto a Satán.

¿CRÍMENES PEDÓFILOS? Palabras. Muchas palabras provocadoras, vertidas por personajes conocedores de los entresijos vaticanos, pero cuya trayectoria vital a menudo ha gustado de coquetear con el escándalo, sobre todo cuando discrepaban de la línea oficial sostenida por el papado. Es más, algunos de estos eclesiásticos, como Milingo, terminaron excomulgados por su comportamiento público y privado inadecuado a ojos de la Iglesia. Ahora bien, ¿dónde están los hechos que cimenten tantas y tan perturbadoras acusaciones? En este sentido, el Vaticano se ha movido siempre entre el puro rumor malicioso y las sospechas más o menos fundadas que nunca terminan de aclararse. Por el camino, otros episodios turbios han ido acumulándose a la sombra de la basílica de San Pedro, dando la impresión de que su silueta oscura podría ser muy alargada. Un buen ejemplo lo encontramos en la célebre y enigmática desaparición de Emanuela Orlandi. El 22 de junio de 1983, esta adolescente de 15 años salió a la calle en Roma y hasta el día de hoy no se han vuelto a tener noticias suyas. Emanuela era hija de un empleado vaticano y las hipótesis sobre su secuestro inundaron los medios de comunicación, casi siempre orbitando alrededor de la Santa Sede.

20 | ENIGMAS

¿CRIMEN SATÁNICO O ARGUCIA PARA DESPISTAR? El Sábado Santo de 1980, la monja Margaret Ann Pahl, de 71 años, apareció salvajemente asesinada en la capilla del hospital Mercy de Ohio. Pahl había recibido 31 puñaladas en el pecho con forma de cruz invertida y su cuerpo medio desnudo había sido cubierto ceremonialmente con el paño del altar. Según los expertos, todo apuntaba a que se trataba de un crimen satánico muy elaborado. Pero 26

años después se consiguió solventar el caso. Tras los truculentos hechos estaba el sacerdote Gerald Robinson, quien ya había sido arrestado por abusos a menores en 2004 y fue acusado de agredir sexualmente en 2003 a una mujer en el transcurso de una ceremonia demoniaca junto a otros eclesiásticos. Sin embargo, en el homicidio de la monja Pahl no quedó claro si pretendió rendir un auténtico culto al diablo


Manifestantes en la plaza de San Pedro que dos décadas después siguen pidiendo explicaciones a la extraña desaparición de la joven Emanuela Orlandi.

o disfrazar los hechos, porque el motivo principal que llevó a Robinson a cometer su crimen era el temperamento de la víctima. El asesino no soportaba que el hospital estuviera gobernado por religiosas y, a su juicio, la más inaguantable eraa Margaret Ann. Así que decidió humillarlaa y burlarse de ella, ensañándose sacrílegaamente con su cuerpo tras matarla, según declaró en el juicio.

21 | ENIGMAS

>>


22 | ENIGMAS

EN PORTADA

Una primera línea de investigación defendía que la desaparición había sido auspiciada por el desconocido Frente de Liberación Turco para exigir la liberación de Ali Agca, el terrorista que intentara asesinar a Juan Pablo II en mayo de 1981. Sin embargo, esta pista no tuvo mayor recorrido. En cambio, mucha más atención prestó la fiscalía a la llamada telefónica realizada a un programa de televisión en la que se vinculaba la captura de Emanuela con el capo de la mafia romana Enrico De Pedis. El motivo del secuestro apuntaba al intento de ejercer cierta presión o represalia contra los jerarcas de la Iglesia por la quiebra del Banco Ambrosiano, ligado al Instituto de Obras Religiosas del Vaticano y auténtico lavadero de dinero negro como la justicia italiana demostró más tarde. De hecho, en 2005, la ex amante de Enrico, Sabrina Minardi, confirmó los hechos. Según Sabrina, ella misma llevó en su automóvil a la muchacha, por iniciativa de su amante y un cómplice llamado Sergio. Cuando llegaron a una gasolinera donde estaba aparcado un Mercedes con matrícula del Vaticano, Sabrina y su compañero montaron a la joven en el vehículo, dentro del cual aguardaba un hombre vestido de sacerdote. Por aquel entonces, Emanuela mantenía la consciencia, aunque con escasa lucidez y dificultad en el habla. Fue la última vez que Sabrina vio a la chica. A pesar de éstas y otras confesiones, ninguna prueba incriminatoria llegó a materializarse. Y eso que las autoridades se emplearon a fondo en la búsqueda de indicios. Por ejemplo, Enrico De Pedis falleció en 1990, víctima de un ajuste de cuentas entre bandas, y fue enterrado en la basílica de San Apollinar. Allí, ciertas voces anónimas procedentes de la mafia, también situaron el cadáver de la joven Orlandi, por lo que la magistratura se apresuró a remover los huesos de algunos sepulcros sin obtener la identificación esperada. No obstante, aquellas pesquisas colocaron en el punto de mira al rector de la basílica, el obispo monseñor Pedro Vergari, quien siempre ha sido considerado un elemento central en la desaparición de Emanuela, hasta el punto de que su domicilio fue registrado y se le incautó su ordenador. La especial relación entre el eclesiástico y el mafioso dio mucho que hablar. Entre otras cosas, porque monseñor recibió una suculenta suma de dinero para que Enrico fuera sepultado en la basílica, lugar sagrado y tradicionalmente destinado a hombres ilustres y santos. Sin embargo, la viuda se encargó de donar al obispo Vergari 20.000 euros que fueron destinados a obras de caridad y la remodelación del edificio. El rector, con el consentimiento de su cardenal vicario de Roma Ugo Poletti, aceptó dicha cantidad bajo la premisa de que “De Pedis había sido un gran benefactor de los pobres”. Parece que este pago no fue el único, sino que la cifra pudo sobrepasar el medio millón de dólares. Una cuantía tan irresistible que obró el milagro de colocar los restos mortales del difunto Enrico en una capilla de la basílica para escándalo de la prensa y atracción de turistas que acuden a diario ante la “indigna sepultura” a hacerse fotos.


Una generosa donación de dinero provocó que el mafioso Enrico De Pedis fuese enterrado en la basílica de San Apollinar Ahora bien, el tiempo transcurrido no ha debilitado la memoria del caso Orlandi. Sin ir más lejos, cuando en mayo de 2012 fue arrestado el mayordomo de Benedicto XVI bajo el cargo de haber filtrado documentos secretos del despacho pontificio papal, incidente popularmente conocido como Vatileaks, cientos de personas se congregaron en la plaza de San Pedro gritando “¡Verdad!, ¡Verdad!”, mientras sostenían fotos de Emanuela. Y lo cierto es que, entre las decenas de documentos confidenciales revelados, había una carta escrita por Giampero Gloder, uno de los colaboradores del Papa y redactor de muchos de los discursos pontificios. La misiva aconsejaba a Benedicto XVI que no mencionara nunca a la joven Orlandi para no dar aliento a quienes acusaban a la Santa Sede de ocultar información sobre el asunto. Un extraño modo de proceder y un muro de silencio que no dejaba de ser un contrasentido si de verdad se pretendía evitar toda clase de conjeturas y desconfianzas. Ese mismo año, Gabriel Amorth publicaba su libro El último exorcista, donde situaba el caso Orlandi bajo una trama de prostitución administrada por un policía del Vaticano: “Como ha declarado también monseñor Simeone Ducca, archivista vaticano, se organizaban fiestas en las cuales estaba involucrado como ‘reclutador de muchachas’ también un gendarme de la Santa Sede. Creo que Emanuela fue víctima de esto. Nunca he creído en la pista internacional, tengo motivos para creer que se trató de un caso de explotación sexual con el consiguiente homicidio poco después de la desaparición y ocultamiento del cadáver (…). En estos hechos estaba también involucrado personal diplomático de una embajada extranjera ante la Santa Sede”. Pero todas estas declaraciones, cábalas y esfuerzos han resultado vanos. En octubre de 2015 fue archivada la causa

23 | ENIGMAS

A la izquierda, los cardenales papables en la Plaza de San Pedro en 2005, custodiados por un miembro de la Guardia Suiza. Entre ellos se encuentra el controvertido Emmanuel Milingo antes de que fuera excomulgado. Arriba, los periódicos se hacen eco del escándalo de prostitución de menores y violencia sexual del sacerdote italiano Ruggero Conti, detenido en 2008.


EN PORTADA

Aldo Buonaiuto

Józef Wesolowski

LA CAPILLA DEL DIABLO EN EL VATICANO

24 | ENIGMAS

Una de las revelaciones más insólitas del polémico Malachi Martin la dejó caer en otra de sus novelas supuestamente basada en hechos reales. En Windswept House: A Vatican Novel, mencionaba cómo la capilla de San Pablo, ubicada en el Palacio Apostólico Vaticano y punto de reunión de los cardenales antes de entrar en el cónclave, había sido utilizada para celebrar una ceremonia satánica dedicada a la coronación de Lucifer. La misa negra tuvo lugar el 29 de junio de 1963, apenas una semana después de la elección de Pablo VI. Ante las preguntas del diario The New American, Martin aclaró: “Oh sí, es verdad; es verdad. Pero la única forma que tenía de escribirlo era como novela”. Comentario que ha repetido a otros periodistas en diferentes ocasiones y que ha servido para incluir dicho oratorio en la Guía de los lugares más secretos del mundo, redactada por Stephen Klimezuk y Gerald Warner. Estos autores también se hicieron eco del rumor acerca de que la Capilla Paulina no solamente fue restaurada en 2009, sino que volvió a ser consagrada por Benedicto XVI para borrar toda huella de profanación satánica que pudiera quedar en ella.

y retirados los cargos contra los principales sospechosos: monseñor Pedro Vergari; el chófer de Enrico De Pedis y la ex amante Sabrina Minardi, entre otros. Nunca se ha podido demostrar nada con verdadera solvencia. Tampoco nunca los investigadores más serios del caso apartaron sus ojos de la cúpula de San Pedro. Lo peor del asunto es que esta desaparición pendiente de respuesta ha podido no ser la única. Unos pocos días antes de quedarnos sin noticias de Emanuela el año 1983, desapareció también en Roma la quinceañera Mirella Gregori bajo idénticas circunstancias. Tiempo después, la madre de Mirella reconoció a uno de los desconocidos que solía hablar con su hija. El sujeto en cuestión estaba entre el séquito que escoltaba al Papa durante una visita a la parroquia de San Giuseppe en diciembre de 1985. Se trataba del agente de seguridad vaticana Raoul Bonarelli, quien fue llevado ante la justicia para declarar. Bonarelli negó conocer a Mirella aunque sus palabras no fueron tan espontáneas como parece. El juez antimafia y escritor Ferdinando Imposimato, en su obra L’Italia segreta dei sequestri, recoge una conversación telefónica entre el escolta y un superior donde se le daban indicaciones muy firmes acerca de cómo debía comportarse durante el interrogatorio. El mando policial le exhortaba a no decir nada sobre el caso Orlandi si el magistrado preguntaba sobre ello. Bonarelli únicamente debía expresar que estaba al corriente del suceso por la prensa.

El sacerdote italiano D’Estefani fue degollado por un adepto al demonio mientras celebraba misa en la catedral de Santiago de Chile

Sobre estas líneas, la Policía Criminal italiana saliendo del Vaticano tras exhumar los restos de la sepultura de Enrico De Pedis, donde entraron en busca de pistas sobre el cuerpo de Emanuela Orlani.


Si el Vaticano está detrás o no de las desapariciones de Emanuela y Mirella sigue siendo hoy día objeto de ardientes discusiones. De lo que no hay ninguna duda –y de ahí provienen las sospechas anteriores–, es que miembros del alto y bajo clero romano practicaron impunemente la pederastia durante muchos años. El 27 de agosto de 2015, el arzobispo polaco y ex nuncio apostólico en la República Dominicana, Józef Wesolowski, aparecía muerto en su habitación de Roma. Hasta entonces, Wesolowski había disfrutado de una rutilante trayectoria diplomática al servicio de la Santa Sede, pero en 2013 la prensa dominicana destapó su conducta pedófila. Alcoholismo, tenencia de pornografía ilegal, prostitución infantil y abusos a menores fueron los motivos que provocaron, primero, su destitución como nuncio en el país caribeño y, luego, su expulsión del sacerdocio con la obligación de someterse a la justicia vaticana. Sin embargo, nunca llegó a pisar la sala de tan solemne juzgado eclesiástico. Wesolowski alegó problemas de salud para eludir la primera citación del 11 de julio y su inesperada muerte un mes y medio más tarde hicieron el resto. Aquel fulminante paro cardiaco, según la autopsia oficial, detuvo en seco el que estaba llamado a ser uno de los procesos públicos más escandalosos de los últimos tiempos para la curia romana. Pero sin salir de la Ciudad Eterna hallamos otros casos no

> PARA

SABER MÁS En el libro Secretos Vaticanos, de Eric Frattini –Edaf, 2008–, el lector podrá sumergirse en éstos y otros escabrosos temas relacionados con la Santa Sede.

25 | ENIGMAS

PEDERASTAS, TRÁFICO DE HOSTIAS CONSAGRADAS Y SATANISMO

menos hirientes. En marzo de 2015, el Tribunal Supremo italiano confirmaba la sentencia de 14 años de prisión por abuso de menores contra Ruggero Conti, antiguo párroco de Selva Candida, al oeste de Roma, donde llevaba años ejerciendo su labor pastoral con niños y jóvenes de los que obtenía favores sexuales. Patrizio Poggi es otro clérigo romano que cumplió cinco años de cárcel por idénticos motivos. Poggi administraba la parroquia de San Felipe Neri cuando el año 1999 fue suspendido a divinis al destaparse sus abusos sobre cinco jóvenes de 14 y 15 años que acudían a su iglesia. Sin embargo, el caso tuvo una extraña secuela posterior. En 2013, el ex sacerdote afirmó que no menos de nueve altos eclesiásticos católicos compraban regularmente los servicios sexuales de menores por un máximo de 500 euros en cada visita, y celebraban sus encuentros en las parroquias del norte de Roma. La Fiscalía abrió una primera investigación ante las acusaciones de Poggi, quien además aseguraba que esa red reclutaba a los jóvenes en las calles, piscinas y agencias de modelos. En especial, aquellos de origen rumano más hambrientos y necesitados. La trama pedófila estaba presuntamente dirigida por un ex policía, encargado también de comerciar con hostias consagradas para celebrar ritos satánicos. Sin embargo, las posteriores pesquisas de las autoridades pusieron de manifiesto que Poggi había difamado gratuitamente, quizás movido por el resentimiento, urdiendo su denuncia sobre la base de indicios falsos o meros rumores para así desacreditar a ciertos colaboradores directos del papa Francisco y recuperar su estado clerical perdido. Tras lo cual fue detenido y acusado de calumnias. Pero lo más curioso de tan extravagante incidente es que Poggi no actuó solo. Sus palabras fueron apoyadas por su abogado y número dos de la prestigiosa nunciatura apostólica en Italia monseñor Luca Lorusso, quien siempre consideró fiables y justificadas las aseveraciones del ex sacerdote denunciadas ante la policía. Finalmente, en junio de 2014, Lorusso dejó de ser nuncio apostólico y terminó trasladado a su diócesis de origen en Tarento por deseo expreso del papa Francisco. ¿Tenía alguna base cierta el tráfico satánico de hostias consagradas declarado por Poggi y Lorusso? Resulta muy difícil saberlo. Muchas de estas acusaciones sobre pedofilia y satanismo pueden responder a meras luchas de palacio, fraguadas por quienes están muy incómodos con las maneras y reformas del nuevo pontífice. Pero el Vaticano siempre está envuelto en una realidad especial donde hasta lo más fantástico resulta creíble en cuanto arañamos un poco la superficie. Para el sacerdote italiano Aldo Buonaiuto, autor en 2005 del libro Le mani occulte. Viaggio nel mondo del satanismo, el asunto está muy claro: “Hay un auténtico mercado de hostias consagradas” cuyos precios “pueden ir desde los 80 a los 500 ó 1.000 euros” dependiendo “del tamaño de la hostia, de la importancia de la iglesia de la que proviene y del sacerdote que la haya consagrado”.


EN PORTADA

26 | ENIGMAS

MÁRTIRES DEL MALIGNO Desde luego, no faltan motivos para creer que este comercio clandestino pudiera ocurrir realmente. Italia ha vivido varios años de cierta obsesión diabólica a raíz de diversos homicidios practicados con enorme crueldad y evidente finalidad satánica. Algunas de estas víctimas, además, fueron eclesiásticos católicos como la monja Maria Laura Mainetti de 67 años, actualmente en proceso de beatificación por Positio super martyrio o “asesinato en nombre de la fe”. María acudió el seis de junio de 2000 a un descampado de Chiavenna tras recibir la llamada de una adolescente conocida suya que afirmaba haberse quedado embarazada y solicitaba la ayuda y el consejo discreto de la religiosa. Una vez en el lugar de la cita, a María la esperaban tres muchachas acostumbradas a invocar al diablo y exhibir simbología de Belcebú. Allí mismo, las jóvenes de entre 16 y 17 años le asestaron 19 cuchilladas. En su declaración a la policía una de ellas afirmó que “queríamos matar a un religioso, fuese quien fuese. No era nada personal contra esa mujer, sino contra la Iglesia” y eligieron el día seis del mes seis por sus evidentes connotaciones simbólicas dentro de la demonología. Poco después de este siniestro crimen, llegaron las llamadas “Bestias de Satán”, un grupo de seis adolescentes asesinos en serie que en 1998 mataron a una pareja de novios amigos de ellos en un ritual demoniaco. Las víctimas fueron conducidas a un bosque próximo a Milán pensando que iban a asistir a una misa negra, pero desconociendo que ellos mismos, en verdad, eran las ofrendas propiciatorias. Una vez sus acompañantes se convirtieron en verdugos, acuchillaron y golpearon a los novios con un martillo para luego enterrarlos en un hondo pozo sobre el cual empezaron a gritar: “¡Zombies, ahora sólo sois zombies!”. Después, otra de las jóvenes del grupo fue inducida al suicidio por la cobardía de no participar en el crimen. La animaron a tomar alcohol y medicamentos hasta que se decidió a estrellar su coche a 180 km/h, muriendo en el acto. Cuando en 2004 salieron a relucir estos tres asesinatos, la opinión pública quedó espantada. Todo olía a azufre en Italia, incluso la música heavy que muchos quisieron prohibir. El Vaticano también reaccionó rápido e impartió unos cursos para formar exorcistas ante lo que consideraba una proliferación del satanismo sin precedentes en Europa y, de la cual, las “Bestias de Satán” no serían más que la cúspide del iceberg. Para ampliar aún más toda esta consternación y miedo popular llegaron noticias aciagas del otro lado del mundo. El 24 de julio de ese mismo año, el sacerdote italiano Faustino Gazziero D’Estefani fue degollado por un adepto al demonio mientras celebraba misa en la catedral de Santiago de Chile. La fecha en cuestión, un sábado, sexto día de la semana, unido a un día y año cuyas cifras sumadas

El precio de las hostias consagradas, utilizadas en rituales satánicos, puede ir desde los 80 a los 1.000 euros, dependiendo del sacerdote que las haya consagrado…

Varios de los libros que han destapado algunos de los asuntos más turbios de la Santa Sede: pederastia, satanismo o blanqueo de dinero. En la parte superior, el salón de audiencias de Pablo VI decorado por Pericle Fazzini.

ofrecen también sendos seises, configuraban el apocalíptico número de la Bestia y añadían mayor horror simbólico al homicidio. Con mucha menos razón de ser, la leyenda satánica del Vaticano no termina de cesar. Entre los más recientes chismorreos al respecto que podemos encontrar en Internet está la posible presencia de un trono de Lucifer dentro de la Santa Sede. Así lo opinan muchos internautas cuando contemplan el salón de audiencias de Pablo VI donde, detrás del asiento papal, yace desplegada una aparatosa escenografía escultórica de bronce forjada por Pericle Fazzini en 1977 y que representa la resurrección del Mesías como una explosión atómica. Pero no faltan quienes en el rostro de Cristo advierten el retrato del baphomet ídolo “satánico” cuyo culto se atribuye al Temple , a pesar de las reiteradas aclaraciones emitidas por algunos eclesiásticos vaticanos. Con el humo de Satanás o sin él recorriendo las estancias de San Pedro, lo cierto es que son muchos los sucesos poco o nada decorosos acumulados en la nómina de la curia pontificia y sus inmediaciones. Tan es así que el pasado 14 de octubre, el papa Francisco pidió perdón durante la audiencia de los miércoles “por los escándalos que recientemente se han producido en Roma y en el Vaticano”. Resulta fácil augurar que éstas no serán sus últimas disculpas. Y es que, como suele decirse en los círculos vaticanos, la Iglesia es santa, pero sus miembros son pecadores…


APÓCRIFA

EN 1096, ALREDEDOR DE UNAS CIEN MIL PERSONAS ABANDONARON SUS HOGARES Y POSESIONES EN EUROPA PARA EMBARCARSE EN UNA ARRIESGADA AVENTURA QUE SUPUESTAMENTE LES IBA A CONDUCIR HASTA LAS PUERTAS DE JERUSALÉN. LOS CRISTIANOS QUE PARTICIPARON EN LA I CRUZADA FUERON TESTIGOS DE UNA SERIE DE ASOMBROSOS PRODIGIOS QUE SE PRODUJERON EN LOS CIELOS Y QUE FUERON INTERPRETADOS COMO SEÑALES DIVINAS.

L

a mañana del 27 de noviembre de 1095, el papa Urbano II se presentó ante las miles de personas que se habían concentrado a las afueras de la ciudad francesa de Clermont. Se había anunciado que el pontífice iba a comunicar un mensaje de trascendental importancia para toda la Cristiandad. En medio de un solemne silencio, Urbano II pronunció un discurso histórico en el que hizo un llamamiento a toda la Cristiandad para que uniese sus fuerzas en una lucha por recuperar Tierra Santa de la dominación musulmana. Tras pronunciar su discurso, la multitud entusiasmada se ofreció para partir inmediatamente hacia Tierra Santa al grito de “¡Dios lo quiere! ¡Dios lo quiere!”. Se fijó como fecha de partida de la Primera Cruzada el 15 de agosto de 1096. Pero poco después, muchos de los que en un principio habían manifestado su expreso deseo de unirse a la expedición empezaron a arrepentirse de su decisión. Mientras los nobles y obispos empezaban a mostrarse dubitativos, el pueblo llano, junto con algunos caballeros que no tenían nada que perder, se mostraron impacientes por partir hacia los Santos Lugares. En febrero de 1096 se celebró una reunión en París para concretar algunos de los aspectos organizativos de la Primera Cruzada. Presidida por Hugo de Vermandois, hermano menor del rey Felipe I de Francia, se trataron temas relacionados con la logística y los objetivos de la expedición. Sin embargo, a esas alturas la idea de Cruzada había perdido gran parte de su encanto y muy pocos confiaban en que un puñado de aventureros y místicos exaltados pudieran alcanzar Tierra Santa . Dejando al margen las cuestiones terrenales, unos y otros iban a ser testigos de los prodigios que iban a tener lugar en el cielo de París durante la noche del 11 de febrero de 1096.


APÓCRIFA

LUNAS ENSANGRENTADAS

b Ac Pedro el Ermitaño:

Clérigo francés, líder religioso de la conocida como “Cruzada de los Pobres”, una peregrinación armada a Tierra Santa a finales del siglo XI que tras ser rechazada sirvió de preludio de la Primera Cruzada.

El Santo Sepulcro: Situado en la ciudad vieja de Jerusalén se encuentra este santuario que corresponde, según los Evangelios, al punto exacto de la Crucifixión, enterramiento y Resurrección de Jesucristo.

Con las primeras sombras del atardecer pudieron observar cómo la Luna llena fue desapareciendo poco a poco y la aureola que quedó de ella adquirió un resplandor rojizo. Mientras Hugo de Vermandois y sus acompañantes contemplaban el espectáculo celeste con una mezcla de fascinación y temor, la Luna fue tomando poco a poco un tono más oscuro e intenso hasta que finalmente se tiñó de un terrorífico color sangre. Los caballeros y prelados reunidos estuvieron durante toda la madrugada observando el cielo. Con las primeras luces del amanecer, la Luna recuperó su color y forma habituales, pero los testigos pudieron ver cómo se formaba a su alrededor una espectacular aureola de brillante luz que desapareció con la llegada del día. Según los textos de algunas profecías cristianas, en los Últimos Días previos al Juicio Final, la Luna se tornaría de un color rojo sangre tras la apertura del sexto sello por los ángeles celestiales. Estos anuncios estaban tomados de los textos del Libro de Joel, considerado uno de los profetas menores del Antiguo Testamento. Según sus palabras, “…El Sol se convertirá en tinieblas y la Luna en sangre, antes que llegue el Día del Señor, día grande y terrible”. Durante la Alta Edad Media, la gente vivía con el convencimiento de la fragilidad del mundo y de su inmediato

final. En ese contexto, prodigios como el de la luna ensangrentada en el cielo de París eran interpretados como manifestaciones de la ira divina. Ante acontecimientos de ese calibre, a la mañana siguiente nobles y clérigos franceses hicieron cola para alistarse en las huestes que Hugo de Vermandois estaba reuniendo para partir hacia Tierra Santa. Pero la capital parisina no fue el único escenario en donde los cristianos temerosos de Dios pudieron observar extraños fenómenos celestes.

ESPADAS FLAMÍGERAS Los cronistas de la época se hicieron eco de muchos de estos avistamientos. Así, nos encontramos con el relato de la aparición de un cometa que cruzó los cielos dejando una larga estela con forma de espada. También pudieron verse nubes de color sangre que avanzaron al mismo tiempo desde el este y el oeste hasta chocar entre sí en medio de un gran estruendo que hizo temblar el suelo. Muy parecido a este prodigio fue el observado por

30 | ENIGMAS

EJÉRCITOS FANTASMALES Durante la Primera Cruzada también se extendieron los relatos que hablaban de la presencia de caballeros o ejércitos fantasmales que ayudaban a los cruzados en su lucha contra los sarracenos. Entre los más conocidos se encontraba el que afirmaba que el legendario emperador Carlomagno, fundador del Sacro Imperio Romano Germánico y muerto casi trescientos años antes, había regresado desde el mundo de los muertos dispuesto a conducir a los ejércitos cristianos hasta Jerusalén. Durante la última batalla por la conquista de Antioquía, los cruzados estuvieron a punto de ser derrotados. Según el relato de muchos de los combatientes cristianos, cuando estaban a punto de ceder en sus posiciones, hizo su aparición un ejército formado por jinetes espectrales. Entre sus filas se encontraban los santos Teodoro, Demetrio y Jorge, liderando unas huestes en las que algunos identificaron los rostros de cruzados muertos anteriormente en otras batallas. Junto a ellos cabalgaban unos jinetes blancos y resplandecientes a los que en otras ocasiones se había visto descender de un misterioso campamento situado en las colinas que rodeaban la ciudad para luchar al lado de los cruzados. Mientras, los santos Pedro y Pablo rezaban por los soldados. Con esta ayuda espectral y guiados por la Lanza Sagrada, los cruzados obtuvieron la victoria en Antioquía.


La catedral de Notre Dame, en París. Sería en Francia, en la región de la Auvernia, donde el papa Urbano II instaría a las multitudes a dirigirse a combatir al enemigo musulmán en nombre de Dios.

un sacerdote llamado Sigerio. Un día, mientras caminaba por el campo, vio a dos jinetes celestiales cargar el uno contra el otro y entablar combate con gran ruido de entrechocar de armas. Uno de ellos llevaba una enorme cruz con la que golpeó hasta la muerte a su enemigo. Las espadas resultaron ser un elemento recurrente a la hora de describir los prodigios. Un sacerdote anónimo acompañado de

dos amigos paseaban por un bosque cuando pudieron ver una espada gigantesca que una mano sobrenatural blandía en el aire. Más espectacular si cabe fue la visión que un grupo de viajeros pudo contemplar mientras descansaban después de una larga jornada cabalgando por solitarios y peligrosos caminos. Cuando daban de beber a los caballos, en el cielo de la tarde divisaron un enorme objeto volante que se asemejaba a una ciudad resplandeciente en la que entraban multitudes etéreas que despedían una luz sobrenatural. Aquellos extraños seres ingrávidos pugnaban por entrar en las puertas de aquella ciudad suspendida en el aire. Cuando todos hubieron cruzado sus puertas, se desvaneció. Creyeron haber tenido una visión de la Jerusalén celestial. A medida que se aceleraban lo preparativos para la salida de los diferentes contingentes de cruzados, se incrementaron los testimonios que hablaban de prodigios en los cielos. Los historiadores de la Edad Media los incluían en sus crónicas con la convicción de que eran pruebas que demostraban el apoyo divino a la expedición. En medio de esa oleada, destacó el que tuvo lugar en la población francesa de Beauvais. Ante la mirada de varios cientos de testigos y en presencia del obispo de la ciudad, el cielo nublado se abrió sobre ellos y apareció una cruz en llamas que durante varios minutos permaneció suspendida sobre su vertical. La visión de la cruz fue interpretada como una señal divina enviada para guiarlos hasta Jerusalén.

CAMINO EQUIVOCADO Tras atravesar media Europa y después de llegar a Constantinopla, el ejército

cruzado se dirigió hacia Tierra Santa. Pero las ambiciones de sus comandantes y las disensiones internas hicieron que una gran parte del contingente tomase el camino que llevaba hasta Antioquía. La próspera ciudad, situada a orillas del río Orontes, había pertenecido al Imperio Bizantino y en aquella época estaba en manos de los turcos selyúcidas. Atraídos por sus riquezas, los cruzados estaban decididos a conquistarla, aunque no contaron con la resistencia de sus fuertes murallas. Comenzó así uno de los asedios más largos y sangrientos de toda la campaña, batalla en la que los caballeros cristianos sufrieron más calamidades que los sitiados. El 29 de diciembre del año 1097 se produjo una escaramuza ante los muros de la ciudad en la que los cruzados sufrieron una humillante derrota. Cuando parecía que el fracaso de la Primera Cruzada era inevitable, un nuevo prodigio los hizo cambiar de opinión. La noche del día siguiente después de su última derrota, el cielo fue adquiriendo una tonalidad rojiza que lo hacía brillar como si estuviera amaneciendo antes de tiempo. Todo el ejército cruzado fue testigo del fenómeno al mismo tiempo que sentían un fuerte temblor de tierra bajo sus pies. Muchos de los cristianos, aterrorizados ante lo que pensaban que eran señales de la cólera divina, se arrodillaron y comenzaron a rezar pidiendo por el perdón de sus pecados. Fue entonces cuando en medio de aquel cielo de color rojo intenso, pudieron distinguir una gran cruz blanca y brillante que se desplazaba a gran velocidad en dirección este hasta que desapareció en el horizonte. Los sacerdotes y visionarios que acompañaban a la expedición no tardaron

31 | ENIGMAS

Aquellos extraños seres ingrávidos pugnaban por entrar en las puertas de aquella ciudad suspendida en el aire


APÓCRIFA

32 | ENIGMAS

Al ver el cielo nocturno enrojecido muchos pensaron que era el reflejo del fuego y la sangre derramada en los combates en dar una explicación. Los cruzados habían abandonado el camino a Jerusalén por culpa de la ambición y la codicia de unos pocos, por lo que Dios les había enviado una señal reveladora indicándoles la dirección que debían retomar sin pérdida de tiempo. Otros en cambio acudieron a la Biblia, y más concretamente al Libro del Apocalipsis, para dar una interpretación más sombría del fenómeno. Siguiendo la lectura del texto sagrado, la ruptura del Sexto Sello vendrá acompañada de un gran terremoto que sacudirá toda la Tierra. El sol se volverá completamente negro y la Luna quedará cubierta de sangre. Los que prestaron oídos a los sermones de aquellos que atendiendo a las señales que aparecían en los cielos anunciaban el inminente fin del mundo, decidieron que había llegado el momento de partir cuanto antes hacia Jerusalén para esperar allí la nueva venida del Señor. Pero pasada la conmoción de los primeros momentos se impuso la

El anhelo por conquistar Tierra Santa llevó a miles de personas a embarcarse en una cruzada místicomilitar que sería el comienzo de auténticas masacres en Jerusalén y otras ciudades sagradas tanto para cristianos como para musulmanes.

autoridad de los comandantes, que no se mostraron dispuestos a renunciar al botín de Antioquía. Aquel portento que sobrecogió a los cruzados que malvivían frente a las murallas de la ciudad turca también fue visible en Europa. En aquellas mismas fechas en muchas localidades de Normandía la gente pudo contemplar un fenómeno parecido. Al ver el cielo nocturno enrojecido muchos pensaron que era el reflejo del fuego y la sangre derramada en los combates en Tierra Santa. Durante el sitio de Antioquía de iba a producir otro suceso sorprendente relacionado con la aparición de la cruz luminosa y voladora sobre la ciudad. Coincidiendo con este portento celeste, hizo acto de presencia en el campamento cristiano un peregrino hambriento llamado Pedro Bartolomé. Tras aquella agitada noche intentó descansar en una modesta choza que había levantado en el perímetro exterior del campamento cristiano. Impresionado por lo que acababa de

ver, tardó en conciliar el sueño, pero cuando por fin estaba profundamente dormido, se despertó sobresaltado en medio de la madrugada. Al abrir los ojos descubrió aterrado a dos desconocidos que permanecían de pie frente a él. Uno era un anciano de pelo blanco y tupida barba. El otro era mucho más joven y de una belleza extraordinaria. Después de unos segundos angustiosos, el más mayor se dirigió a él preguntándole que hacía. El peregrino, todavía asustado, le contestó preguntando quiénes eran. Aquel inesperado visitante nocturno le respondió que era el apóstol san Andrés. Después le explicó que había venido para encargarle una importante misión de la cual podía depender la supervivencia del ejército cruzado. Pedro se mostró dispuesto a


Longinos había atravesado el costado de Cristo durante la Crucifixión, una de las reliquias más veneradas de la Pasión. Pedro Bartolomé, impresionado por el hallazgo de aquel tesoro que tenía entre sus mandos, prometió llevársela al conde Raimundo, uno de los jefes de la Cruzada. Sin embargo, san Andrés le dijo que todavía no había llegado el momento de entregársela. Pedro tendría que esperar a que los cruzados tomasen la ciudad. Tan sólo entonces podría llevar al conde Raimundo, al obispo Ademar y a doce hombres escogidos, hasta el interior de la iglesia. Si cavaban en el lugar exacto la encontrarían y con ella podrían derrotar a los ejércitos sarracenos hasta conquistar Jerusalén. Después de darle esas instrucciones, san Andrés cogió la lanza y la volvió a enterrar, para regresar de nuevo al campamento cristiano volando por encima de las murallas, donde el anciano y su silencioso compañero lo dejaron confundido y asustado. Pedro se despertó entonces aturdido, sin saber muy bien si

33 | ENIGMAS

escucharle. El santo le pidió que convocase una reunión de todos los jefes de la Cruzada para reprenderles en su nombre por su actitud. Para que le creyeran, se mostró dispuesto a entregarle una prueba que no les hiciera dudar de su mensaje. San Andrés cogió entonces de la mano a su asustado interlocutor y lo condujo al interior de la ciudad volando por encima de las murallas. Juntos llegaron a una antigua iglesia que los musulmanes habían transformado en mezquita. San Andrés guió entonces a Pedro hasta una columna cerca del altar mayor donde le pidió que esperase. A continuación, el visitante nocturno se agachó y sus manos se hundieron en el suelo de la iglesia para extraer milagrosamente una larga lanza. El pobre peregrino permaneció junto a la columna, incapaz de moverse. El santo se acercó hasta él y se la entregó solemnemente. Fue entonces cuando le dijo que se trataba de la lanza con la que el centurión romano


APÓCRIFA

Los cruzados fueron testigos de múltiples fenómenos celestes que ellos interpretaron como sobrenaturales y divinos

Arriba, la Lanza del Destino que localizó el peregrino Pedro Bartolomé y que actualmente se exhibe en el museo Manougian de la catedral de la ciudad armenia de Echmiadzin.

su experiencia había sido real o se trataba tan sólo de un vívido sueño. Tras contemplar su mísero aspecto, decidió guardarse el secreto. Tuvieron que pasar varios meses y producirse un total de cuatro visitas más de aquellos dos misteriosos personajes para que Pedro se decidiera a dar el paso. Durante la última aparición se presentaron vestidos con harapos. Fue entonces cuando el más joven se identificó como san Pedro, explicándole que querían que los viera con ese aspecto porque así era como se presentaban ante Dios. En ese momento, se transformaron en unos seres envueltos en una luz hermosísima en la que desaparecieron. Aquella última visita terminó convenciendo a Pedro, que entonces no tuvo vergüenza de presentarse con sus ropas raídas ante los jefes de la expedición.

34 | ENIGMAS

LA LANZA DEL DESTINO No sabemos cómo Pedro Bartolomé consiguió ser recibido por el conde

Raimundo y el obispo Ademar. Lo cierto es que se presentó ante ellos y les habló de la Lanza Sagrada. El obispo no dio crédito a su increíble historia, pero Raimundo sí le prestó atención, hasta el punto de tomarlo bajo su protección. El relato del peregrino coincidía en algunos puntos con el de otros visionarios de la Cruzada, especialmente con el del sacerdote Esteban de Valence, al que unas noches antes se le había aparecido un ser luminoso que se presentó como Jesucristo. Cuando las murallas de Antioquía cayeron, los cruzados emprendieron la búsqueda de la reliquia prometida. Como si se tratase de una señal que confirmase el relato de Pedro, la víspera de la excavación el ejército cristiano y sus jefes fueron testigos de la aparición de un nuevo prodigio en los cielos. Procedente de Occidente, un objeto brillante cruzó el cielo nocturno, desapareciendo tras las lomas en donde estaba situado el campamento de los turcos que aún resistían. En

algunas de las crónicas de la época lo describieron como una gran estrella que permaneció sobre Antioquía durante toda la noche. En un momento determinado, se dividió en tres partes que se precipitaron sobre el suelo. Muchos testigos lo interpretaron desde un doble punto de vista religioso y militar, creyendo que Dios estaba lanzando fuego sobre los turcos. En todo caso, después de contemplar ese prodigio los cruzados estaban convencidos de que les anunciaba el hallazgo de la reliquia. Al día siguiente, el pequeño grupo de elegidos comenzó las excavaciones en el lugar exacto de la iglesia donde el supuesto san Andrés había extraído la lanza con sus propias manos. Después de varias horas de trabajo, Pedro Bartolomé se introdujo en el agujero que habían excavado y rezó a Dios. Todos los presentes siguieron su ejemplo y después de reiniciar el trabajo y cavar un poco más apareció entre la tierra la ansiada reliquia. El visionario peregrino la cogió entonces para mostrarla


PRODIGIOS, IGNORANCIA Y FANATISMO

al ejército cruzado. Lo que ocurrió a partir de entonces escribió las páginas de los últimos capítulos de la Primera Cruzada. El 15 de julio de 1099, los caballeros cruzados procedentes de Occidente conquistaban Jerusalén.

INTERPRETACIONES Hay que señalar que la Lanza del Destino encontrada por Pedro Bartolomé no es la misma que se conserva en las colecciones del Tesoro Imperial en el Palacio de Hofburg de Viena. La localizada por el peregrino se exhibe en el museo Manougian de la catedral de la ciudad armenia de Echmiadzin. En manos de Raimundo de Aguiliers, cronista del obispo Ademar, la Lanza Sagrada de Antioquía guió al ejército cruzado en su última batalla por expulsar a los sarracenos de la ciudad. Los textos de la época describen cómo ante la visión de la lanza el terror se apoderó de los turcos, emprendiendo una huida en desbandada que permitió la victoria cruzada.

Sobre estas líneas, el asedio de la ciudad santa de Jerusalén durante la Primera Cruzada, lanzada por el pontífice Urbano II en 1095.

Sirviéndonos de los conocimientos científicos de los que disponemos hoy en día resulta fácil encontrar una explicación lógica para algunos de los portentos avistados por los cruzados. Si estudiamos con detenimiento las crónicas, encontramos descripciones que por sus características coinciden con las que presentan las observaciones de eclipses lunares, lluvias de meteoritos, el paso de cometas, o en el caso de las apariciones nocturnas de extraños visitantes, con las alucinaciones y visiones místicas de presuntos iluminados con algún problema mental. Sin embargo, un análisis más detallado nos permite encontrar casos que no pueden ser encuadrados dentro de esas categorías y que presentan sorprendentes similitudes con avistamientos de OVNIs modernos. En el asunto relativo a las continuadas visitas de los seres bañados en luz que interrumpieron el sueño de Pedro Bartolomé, sus aspectos más llamativos coinciden sorprendentemente con los

relatos contados por los abducidos o los descritos por los que afirman que han sufrido la aparición de los llamados visitantes de dormitorio. Las trayectorias seguidas por algunos de los objetos que se vieron en los cielos apuntan a que detrás de ellos existía una mano inteligente. Las visitas de los seres de luz se producían en zonas apartadas del campamento cruzado, coincidiendo con la aparición en de los misteriosos fenómenos celestes. En aquel entonces, las extrañas luces se describían como espadas flamígeras o cruces de fuego, objetos relacionados con supuestos mensajes divinos. Hoy en día se habla de esferas luminosas, platillos volantes e incluso naves extraterrestres. ¿Acaso los cruzados fueron testigos de una oleada de avistamientos cómo las que se producen hoy en día? ¿Tuvieron relación aquellos fenómenos celestes con los acontecimientos que en esos momentos tenían lugar en Tierra Santa? Son preguntas que, de momento, quedan sin respuesta.

35 | ENIGMAS

Los extraños fenómenos de los que fueron testigos los caballeros y peregrinos de la Primera Cruzada no se limitaron a los numerosos avistamientos de extrañas luces en el cielo. Las crónicas también hablan de toda una amplia serie de prodigios que sobrecogieron a las gentes de la época. Así, se cuenta el caso de una mujer que estuvo embarazada durante dos años y que dio a luz a un hijo que hablaba. Las noticias del nacimiento de otros niños con dos cabezas o con varias extremidades también fueron muy comunes. De la misma forma, cientos de hombres y mujeres afirmaron que Cristo había marcado sus cuerpos con estigmas en forma de cruz, aunque la inmensa mayoría de los casos se trataba de burdos tatuajes o heridas auto infligidas. Durante todo el año 1096, y mientras los cruzados se preparaban para partir, muchos de los potros que habían parido las yeguas en los últimos meses presentaban unos dientes extraordinariamente desarrollados, como si se tratase de caballos completamente adultos. Parecía como si todo el mundo estuviese dispuesto a ver señales divinas en acontecimientos que no pasaban de ser hechos insólitos y algunos avispados intentaron sacar provecho de la situación. Predicadores con pocos escrúpulos, farsantes y estafadores, se sirvieron de la ingenuidad del pueblo para obtener donativos en su propio beneficio. En este sentido, algunos llegaron a venerar a una cabra que supuestamente había sido iluminada por el Espíritu Santo, aunque el caso más conocido fue el de una oca cuya propietaria afirmaba que el ave le indicaba el camino hacia Jerusalén.


FLASHAZOS

36 | ENIGMAS

EL ENIGMA DE MOHENJO DARO

Es una de las culturas más fascinantes y avanzadas del pasado. Y eso se observa en sus principios, pero ante todo en su final…

A

ños atrás tuve la fortuna de poder viajar junto al eminente doctor Jiménez del Oso a estas regiones perdidas en mitad del desierto, al norte de la conflictiva Pakistán. En la vieja ciudad de Mohenjo Daro, tan abrasada por el Sol que sus ladrillos de adobe arden avanzada la madrugada, nació la civilización más antigua del subcontinente asiático. Si bien es cierto que se extendió por la región, levantando ciudades como Harappa o Lothal, de éstas apenas si nos han llegado el polvo que levanta el viento entre sus casi

inexistentes ruinas. Pero Mohenjo Daro es diferente, porque permanece en pie, estilizada de formas y vestida de ocre; solitaria. Su nombre pasado es desconocido, y probablemente más amable que el actual, porque Mohenjo Daro significa, quién sabe a causa de qué maleficio, “el montículo de los muertos”.

UN ENIGMA MILENARIO Aquella fue una cultura que, habiendo superado necesidades vitales tales como la alimentación, emprendió la ardua labor de crear una religión y una escritura

para que ésta permaneciera de forma imperecedera en la superficie rugosa de tablillas de arcilla o barro cocido. La cercanía al majestuoso río Indo que nace en el monte Kailas, en los altos Himalayas, atravesando las afiladas gargantas de los montes Karakorum, llega hasta aquí convertido en el río caudaloso y descomunal que es. Ello seguramente propició que esta civilización avanzara más rápido que el resto, y que pronto comenzara el trasiego cultural y comercial con otros pueblos de latitudes más o menos lejanas. El Indo moría


Usman Ghani/Wikimedia Commons

diluyéndose entre las aguas de otros míticos caudales: el Tigris y el Éufrates, pero a su paso propiciaba que el jade, las turquesas, los caros ropajes de seda o los animales más exóticos quedaran en el camino, satisfaciendo las necesidades de los mercaderes que venían desde tierras iraníes o afganas, y de aquéllos que se hacían con los apetecibles productos. Porque, como decía en su fantástico libro En busca del misterio mi siempre añorado Fernando Jiménez del Oso, junto al que como decía al principio de estas líneas tuve la oportunidad en 1999 de

viajar hasta Mohenjo Daro, “el enorme trabajo de excavación realizado a lo largo de las décadas ha dejado al descubierto una ciudad sorprendente. Contemporánea de las primeras dinastías del Antiguo Egipto y de la cultura sumeria, es, sin embargo, de una modernidad desconcertante; responde a criterios urbanísticos y sanitarios tan racionales, que hoy no podrían mejorarse (…). Una evidencia de aquella prosperidad son los graneros construidos en la ciudadela, probablemente la sede de los gobernantes y administradores

“Estas tribus indoarias, de las que procede en su mayoría el actual pueblo hindú, fueron las que, 1.800 años a.C., dieron fin a la extraordinaria cultura que, repartida en unas cuatrocientas ciudades, había crecido y fructificado a lo largo de muchos siglos en ambas orillas del Indo. La naturaleza brutal y despiadada de aquel exterminio, quedó fielmente retratada en Mohenjo Daro, la probable capital. Enterrada piadosamente bajo varios metros de tierra, la ciudad convertida en tumba terminó revelando su secreto a los arqueólogos cuando la piqueta dejó al descubierto las casas del barrio artesano y se hallaron innumerables esqueletos”, FJO.

de la ciudad. Sólo quedan las macizas plataformas de ladrillo que les servían de base, pero es posible deducir que en Mohenjo Daro se guardaban no menos de cinco mil toneladas de cereal. Son la única muestra de grandes edificaciones; no se han encontrado ruinas de templos, lo mismo que no han aparecido estatuas de dioses o representaciones que sugieran un culto establecido. ¿No han tenido suerte los arqueólogos? ¿O acaso esta cultura estaba tan evolucionada que carecía de religión oficial?”. Pero llegó el momento de su desaparición, y esa dio comienzo cuando “empujados por el frío y por el hambre, el pueblo indoario, hasta ese momento repartido en torno al mar de Aral, se puso en marcha hacia el sur, en un camino de conquista y supervivencia. En su improvisada ruta atravesaron los pasos del Hindu Kush y llegaron al Punjab, la fértil tierra que hoy es Pakistán”. Sin embargo, lo que atraía al buen Fernando eran unos curiosos sellos –más de cuatro mil hallados hasta la fecha– en los que aparecían, por un lado, unos curiosos caracteres que poco después, al ser comparados por notables epigrafistas con la misteriosa escritura rongo-rongo de Isla de Pascua, indicó que, al menos hasta lo estudiado había más de 150 símbolos exactamente iguales. ¿Acaso los nativos pascuenses, que nada tenían que ver con los polinesios que hoy la habitan, y cuyos rasgos eran indoeuropeos, procedían de esta región del subcontinente asiático? Pero hubo más, porque en dichos sellos también se podían observar una suerte de grandes bóvidos, amén de caballos, cabras, algún rinoceronte… y criaturas con un sólo cuerno que parecían representar al mítico unicornio. Así despedía Fernando su relato: “No es el airoso caballo de crines al viento, no es el idealizado y elegante unicornio que alimentó la fantasía medieval, ni siquiera se trata de ese ‘asno indio’ citado por los eruditos; es el verdadero unicornio; un bóvido macizo y pesado, sin la solemnidad del cebú ni la gracia del antílope, al que la naturaleza dotó de un sólo cuerno que ni siquiera era recto. Es evidente que ya no existen, pero parece evidente que hace cinco mil años aún quedaban algunos en la cuenca del valle del Indo”.

37 | ENIGMAS

El final


38 | ENIGMAS

ESPAÑA MÁGICA


Historia, claves en piedra y Vírgenes negras

Leyre y la leyenda de Virila FUE CENTRO NEURÁLGICO DE PEREGRINOS, CUNA ESPIRITUAL DEL REINO DE NAVARRA, DE LAS ARTES Y CIENCIAS, DE SABERES HETERODOXOS QUE DEJARON LOS GREMIOS DE CONSTRUCTORES… EL MONASTERIO DE LEYRE OFRECE AL VIAJERO UNA OPORTUNIDAD SIN IGUAL PARA IR EN BUSCA DE UN PASADO FASCINANTE, PORQUE TODO ALLÍ REZUMA LEYENDA Y ENIGMA.

unto al embalse de Yesa, en un paraje montañoso, rodeado por farallones de roca, en la Sierra de Errando, el monasterio de Leyre no es solamente una de las emblemáticas construcciones de la comarca navarra, sino un auténtico y apasionante misterio. Su nombre, su origen, su ubicación, su arquitectura, su historia… Todo lo que rodea el lugar rezuma saber, porque el edificio fue levantado sobre las cuevas de estas serranía, en las que desde tiempos ancestrales moraban ermitaños y anacoretas. Porque éstos sabían del carácter sagrado del enclave que pisaban. Sagrado sobre sagrado… Su nombre parece proceder del río gascón Leyre, lo que desvelaría su origen carolingio. El primer testimonio documental de su existencia data del siglo IX. Ya entonces es citado por san Eulogio de Córdoba, quien en el año 848, cuando viajaba a Francia, se encontró con el

J

santuario, cuyo regente en aquel tiempo era el abad Fortunio. Almanzor lo destruyó a finales del siglo X. En el XI fue ganando relevancia, y ya en el XII dio comienzo su época de esplendor. Sancho III “el Mayor” llegó a referirse a él como “centro y corazón de mi reino”. El monarca mandó la ampliación de la iglesia prerománica, la construcción de los tres ábsides, la torre y la cripta. Después sería sede de la primera corte de reyes navarros, eje de la vida política, religiosa y cultural, así como panteón real. Entre sus muros se guardan tesoros arqueológicos, pinturas arcaicas, manuscritos e incunables. Su biblioteca era y es uno de sus mayores tesoros. Posee una completa colección de obras ejemplares, entre ellas el Apologeticus Martyrum, La ciudad de Dios de san Agustín, La Eneida de Virgilio y las Sátiras de Juvenal. El monasterio incluso

fue escenario de guerras seculares, como la que libraron los monjes “negros” de Cluny y los “blancos” del Císter, sobrenombres debidos al color de sus hábitos. Los cistercienses, protectores del recinto monástico perdieron la batalla, y con ello, la custodia del santuario, que pasó a manos de los cluniacenses. El ocaso político y religioso, que no espiritual y mágico, comenzó cuando, en 1134, García Ramírez decidió ser enterrado en Pamplona; la Corona se olvidó de Leyre, y el monasterio cayó en el olvido. A mediados del siglo XX, la Orden Benedictina recuperó y restauró el santuario. Hoy está habitado por una veintena de monjes, que se encargan de mostrar al visitante la cripta del siglo XI, la iglesia abacial, el pilar octogonal de la capilla presidida por la Virgen de Leyre, talla que sustituye al Virgen negra desaparecida y a la que se rendía culto.

39 | ENIGMAS

TEXTO Francisco Contreras Gil


Cuaderno de Campo

Localización

GPS–Monasterio Leyre: Latitud: 42º 38’ 7.08” N; Longitud: 1º 10’ 18.01” W.

Carretera y manta

Podemos llegar a Leyre, desde Sangüesa y Yesa. Junto al Monasterio encontraremos una bella hospedería. Un curioso alojamiento junto al templo que antaño era parada de peregrinos medievales, y que además es Posada Ecuestre Hospedería de Leyre. Muy recomendable.

Parada y fonda

Además del mágico románico y su simbología y de las leyendas, todo ello bajo el canto gregoriano de los monjes, el viajero-buscador podrá degustar potajes de acelgas, espinacas y coles. Los pinchos acompañados de buenos caldos navarros así como las cuajadas y requesones son fundamentales.

CLAVES PARA EL VIAJERO BUSCADOR Iglesia y el Pórtico- Tímpano De estilo románico-gótico monástico, de tres altos ábsides, es una de las iglesias más antiguas de nuestro país. Fue un templo prerománico que pasó de tener tres naves, organizadas con los criterios de la tradición hispana. Con la adopción de la regla benedictina, se erigió la iglesia de estilo románico. Se distinguen tres partes: la cabecera, del siglo XI, con columnas que son una prolongación de los pilares de la cripta y que acaban en una sola clave, conformando un mágico esquema pétreo; la gran nave, también románica, que se eleva desde la cabecera; y por último la bóveda gótica, del siglo XVI, que cubre con un solo arco los catorce metros de ancho de la nave. En su interior, en el muro norte, en un arcosolio neo-gótico de madera, se encuentran los restos de los primeros reyes de Navarra. En este mismo muro se halla la entrada a la capilla dedicada a las santas Nunila y Alodia, con una portada y enigmático crismón que pasa desapercibido. Dentro de la capilla el viajero-buscador encontrará una arqueta arábiga que fue relicario de las santas –dos adolescentes martirizadas en Huesca y patronas del enclave–, así como otro arcón del siglo XVII que contiene los restos del abad Virila, protagonista de una enigmática leyenda.

Al templo se accede a través de la llamada “Porta Speciosa”, que recuerda la puerta de Platerías de la catedral de Santiago de Compostela. Todo un teatro de figuras pétreas en el que los capiteles hablan, entre marcas de cantero y representaciones del Juicio Final, con reminiscencias egipcias, así como músicos y maestros constructores tallados en la piedra realizando sus obras.

Virgen negra Tras el altar mayor y el coro hallaremos, casi escondido, un pilar octogonal en la capilla principal. Sobre él, la Virgen de Leyre, talla que sustituye a la desaparecida Virgen negra que aquí se custodiaba, y que al igual que otras muchas, marcaba el lugar de poder.

La arqueta de las doce tablillas Tras la desamortización de Mendizábal el monasterio cayó en el olvido. En 1863 el alcalde y el párroco de Yesa subieron a la montaña y comenzaron la recuperación del lugar. Entre el material que localizaron y recuperaron figuraban doce tablillas y huesos humanos, que fueron guardados en un arcón. En las tablas aparecían los nombres de los reyes navarros enterrados: Sancho Garcés, Ximeno Enríquez, Iñigo Arista, García Iñiguez, Fortuno VIII, Sancho Abarca, Ramiro XIII, Andrés Príncipe y Martín Phoebo Príncipe, así como los nombres de siete reinas


La fascinante cripta Fue erigida en el siglo XI, al igual que el ábside y la torre. Encontraremos en ella unos pesados arcos bajos que son sostenidos por pétreos capiteles. Sobre ellos, columnas de piedra parecen no poder alcanzar el suelo sino penetrar en él. Todos los fustes de las columnas tienen capiteles de diferentes alturas y grosores, unos labrados, otros a medio labrar y otros sin tallar. Algo único. Una particularidad arquitectónica-simbólica que sostiene la iglesia superior. Un juego pétreo tallado por los gremios de constructores que, “oficialmente”, simbolizaría la iglesia que se edifica sobre la imperfección del hombre, y que ademas albergaría un mensaje para iniciados, un enigma para viajeros-buscadores: el camino del hombre y la conexión con las energías telúricas del lugar. Una especie de “acupuntura” pétrea.

Virila, la fuente milagrosa y la puerta a otros mundos A un kilómetro y medio del monasterio hallaremos un enclave bello como pocos, donde

Publicidad

destaca una fuente en la que tuvo lugar el que está considerado uno de lo más populares milagros jacobeos. Cuenta la leyenda que un buen día, hacia el año 928, Virila, el abad del monasterio de Leyre, salió a dar un paseo. Mientras descansaba sentado junto a una fuente cercana al templo, meditando sobre la eternidad, quedó extasiado por el canto de un ruiseñor. En aquel tiempo se creía que la felicidad suprema consistía en la pura contemplación per saecula saeculorum del rostro de Dios. El abad, tras observar cómo el ruiseñor bebía agua y alzaba el vuelo, decidió regresar al templo. Pero una vez allí algo había cambiado, algo que sobrecogió al imperturbable abad: ninguno de los religiosos le resultaba conocido, y por ninguno fue reconocido como el abad que era. El prior decidió entonces contar lo que había hecho ese día; aventura que al parecer había ocurrido trescientos años antes. Los monjes pudieron comprobar en los manuscritos la crónica del obispo Virila, que desapareció en extrañas circunstancias. Y dice la leyenda que apareció tres siglos después, y todos quedaron estupefactos.


HISTORIAS MALDITAS

El misterio de los

BENANDATI

42 | ENIGMAS

DURANTE LOS SIGLOS XVI Y XVII SE ABRIERON EN ITALIA DIVERSOS PROCESOS INQUISITORIALES QUE PERMITIERON CONOCER LA INSÓLITA MISIÓN QUE DECÍA CUMPLIR UNA ORDEN DE MAGOS QUE SE ENFRENTABA A BRUJOS Y BRUJAS, EN UN COMBATE EN EL QUE EMPLEABAN ARMAS INSOSPECHADAS. TEXTO Mariano F. Urresti

os llamados benandati –“los vagabundos”, “los que viajan”– cobraron especial protagonismo en la provincia italiana de Friuli en los siglos mencionados. Gracias a los trabajos de Carlo Ginzburg sabemos que el primer documento en el que se menciona a esta extraña orden de magos data del 21 de marzo de 1575, cuando el inquisidor de las provincias de Aquileya y Concordia recibió la comunicación de las actividades de estos iniciados que se presentaban como “magos buenos”, cuya misión era enfrentarse a brujas y hechiceros –stregoni–. Al parecer, los benandati se reunían cuatro veces al año durante la noche, coincidiendo con las semanas de témporas. Sus cónclaves no eran en absoluto convencionales, dado que tenían lugar en secreto y empleaban como medio de transporte vehículos tan peculiares como conejos o gatos, sobre cuyos lomos cabalgaban in spirito. A

L


VIAJAR IN SPIRITO

Uno de los aspectos más enigmáticos de cuantos adornan a los benandati eran las circunstancias que rodeaban a sus viajes, así como el lugar donde celebraban sus reuniones. Como señalé, decían ir a lomos de gatos o conejos, pero lo hacían in spirito durante el sueño. Previamente, caían en una especie de letargo durante el cual su alma abandonaba el cuerpo. No se tiene constancia de que empleasen algún tipo de sustancia alucinógena que favoreciera ese estado alterado de conciencia, pero ellos sostuvieron siempre que aquellos viajes eran reales.

pesar de esos detalles, ellos siempre negaron tener nada que ver con el satanismo. En sus reuniones no se profanaban elementos sacros ni se adoraba al diablo. Antes al contrario, decían ser guerreros del bien. Mircea Eliade afirma que los benandati usaban ramas de hinojo frente a los stregoni, los cuales se procuraban cañas de escoba

para esos combates. Los primeros aseguraron en los interrogatorios inquisitoriales ser capaces de curar a las víctimas de los hechizos, y afirmaban que en las ocasiones en que salían vencedores de sus enfrentamientos durante las cuatro semanas de témporas las cosechas anuales eran abundantes, mientras que si eran derrotados se sucedían hambru-

nas y calamidades en aquellas regiones de Italia. Pronto se fueron conociendo más detalles sobre sus reuniones secretas. Decían haber sido reclutados por un ángel del cielo cuando tenían entre veinte y veinticinco años. Todos tenían algo en común, según Eliade: habían nacido “con la camisa”; es decir, envueltos en una membrana amniótica. Desde el momento que eran reclutados recibían una iniciación de la que nada se sabe. Posteriormente, se organizaban militarmente bajo las órdenes de uno de sus miembros, que ejercía las funciones de capitán. Cuando éste tocaba el tambor, todos acudían a la llamada. Un juramento secreto los unía, y llegaron a congregarse cinco mil miembros en aquellas enigmáticas reuniones. Tenían un estandarte de armiño blanco dorado, mientras que los hechiceros hacían ondear una bandera de color amarillo con cuatro diablos pintados. Lamentablemente para ellos, la Inquisición terminó considerándolos igualmente hechiceros. Se sabe que en 1581 dos benandati fueron condenados por herejes a seis meses de cárcel, y a lo largo de los sesenta años posteriores los procesos contra ellos se sucedieron. La Inquisición no creyó en la existencia de los combates que ellos aseguraban mantener frente a los stregoni. Si se observa con atención, todo parecía recrear un enfrentamiento pagano entre las fuerzas que encarnaban a las distintas divinidades anteriores al cristianismo y cuyo sentido último tenía que ver con las cosechas, con la cultura agraria, con la tierra. Por mucho que los benandati se esforzaran en barnizar de cristianismo sus actividades, asegurando que luchaban por la cruz, el hecho de que las batallas tuvieran lugar durante las semanas claves del calendario agrícola hace que Mircea Eliade las considere “una prolongación de una serie de escenas rituales arcaicas de competiciones y disputas entre dos grupos opuestos, destinadas a estimular las fuerzas creativas de la naturaleza y a regenerar la sociedad humana”.

LA DECLARACIÓN DE LOS CONDENADOS

43 | ENIGMAS

Los interrogatorios inquisitoriales llevaron a los benandati a confesar en 1634 que no había diferencia entre ellos y los stregoni. Uno de ellos confesó haber untado su cuerpo con un ungüento, haber estado presente en uno de los sabbat que celebraban los hechiceros y les vio bailar y copular en una orgía en la que aseguró no haber tomado parte. Diez años después, otro acusado describió con minuciosidad al diablo, añadiendo que le había entregado su alma. Además, redondeó su declaración culpabilizándose de la muerte de cuatro niños. No obstante, posteriormente se retractó y dijo que no pertenecía ni a los benandati ni a los stregoni, pero para entonces era tarde. A la Inquisición le gustaba más la primera versión.


SOMBRAS

AUNQUE ALGUNOS PIENSAN QUE EL FENÓMENO DE LAS CASAS ENCANTADAS ES RECIENTE Y QUE INCLUSO PUEDE TRATARSE DE UNA MODA MÁS, ALIMENTADA POR LA LITERATURA Y POR EL CINE DE TERROR, LO CIERTO ES QUE HA CONVIVIDO CON NOSOTROS DESDE LA ANTIGÜEDAD. ASÍ LO DEMUESTRA CLARA TAHOCES EN SU ÚLTIMO TRABAJO, EL GRAN LIBRO DE LAS CASAS ENCANTADAS –LUCIÉRNAGA, 2015–, QUE AHORA VE LA LUZ…


P

ara nuestros ancestros, la creencia en lo sobrenatural era una constante. Se asistía a estos sucesos y a todo aquello que no se podía explicar por cauces racionales, con estupor y resignación. Aunque el paso de los años no ha diluido el fenómeno, sí ha contribuido a matizarlo, clasificarlo y estudiarlo gracias a diferentes asociaciones y personas que a lo largo de la historia se han interesado por él, así como por otros fenómenos sin aparente explicación, todos ellos objeto de estudio de la parapsicología. Vayamos a los casos…

EL “NIÑO” DE LA EMISORA DE RADIO La protagonista de este caso es Mayte, una conocida locutora de radio que en 1997 trabajaba en una emisora de la capital. Tal y como le prometí en su día, no mencionaré el nombre de dicha emisora ni dónde se encuentra, ya que –a pesar de que ya no trabaja allí– podría acarrearle problemas. Mayte acudía al edificio que nos ocupa entre semana, en el turno de día, hasta que sus jefes le ofrecieron realizar una suplencia los fines de semana, en horario nocturno. Según le explicaron, el compañero que realizaba ese turno había caído enfermo y estaba de baja. Más tarde entendió por qué. La joven decidió aceptar la oferta; le venía bien un dinero extra. El único inconveniente de ese turno era la soledad a la que tendría que enfrentarse. Poco tiempo después de su incorporación comenzaron a ocurrir cosas extrañas. Lo primero que observó, con horror, era que el ascensor subía y

bajaba solo cuando le venía en gana. No obstante, Mayte siempre trató de explicar cuanto sucedía de manera lógica. Para alguien que intentaba normalizar una situación que a todas luces no lo era, no ayudaba el hecho de que sus compañeros le preguntaran si había advertido algo raro en ese lugar. Mayte lo negaba, no quería convertirse en el hazmerreír de la emisora. Otra de las cosas que Mayte percibió era que se escuchaban pasos en el pasillo, como si alguien anduviera por el edificio que, recordemos, estaba vacío a esas horas. Para colmo, la sensación de que alguien espiaba o vigilaba sus movimientos era constante. Muchas veces, por puro instinto, aun sabiendo que estaba sola en el inmueble, llegó a girarse, pero, como es lógico, allí no había nadie excepto ella. En otras ocasiones alguien o algo golpeaba la puerta del estudio, y cuando Mayte salía, asustada, comprobaba que nadie –físico– había realizado tal acción. Los fenómenos, lejos de ser algo puntual, fueron en aumento y muchas noches, cuando tenía los auriculares puestos, escuchaba a través de ellos la voz de un niño pequeño que le hablaba. Era una suerte de cuchicheo ininteligible. Mayte no era capaz de entender nada de lo que aquella voz infantil le decía excepto una palabra: “Mayte”. Cuando aquella voz se introducía a través de sus auriculares, ella lo increpaba. Le decía que la dejara en paz, que fuera lo que fuese lo que quería de ella no podía ayudarlo. Con rubor me confesaba que si alguien accediera a las grabaciones de aquella etapa de radio advertiría más de un grito ahogado producto del miedo que pasó.


SOMBRAS

EL MIEDO EN EL CUERPO

b Ac Pareidolia:

En más de una ocasión la casualidad puede hacer que veamos formas, caras o seres donde no los hay. Los juegos de luces, la posición del testigo, o una simple mala interpretación nos hace ver cosas que en realidad no son.

Psicofonía: Todos sabemos que estas voces que se cuelan a través de los receptores parecen poseer una inteligencia propia. Pero es probable que no muchos sepan que se trata de un fenómeno antiguo que surge en la década de los 50 del siglo pasado, de manera accidental. Mira en nuestra web.

Esas manifestaciones la amedrentaban tanto que cuando llegaba el fin de semana tenía que hacer verdaderos esfuerzos para acudir a su puesto de su trabajo. Además, si decía algo de esa naturaleza se arriesgaba a perder su puesto en el horario diurno y aquel era su sustento económico. Hoy, con la perspectiva del tiempo habría preferido quedarse sin trabajo con tal de no soportar ese infierno. Sin embargo, lo peor aún estaba por llegar. Hasta ese momento, “sólo” había escuchado una voz, golpes, pasos… en un edificio sin vida, pero no había visto nada con sus propios ojos. Sin embargo, una noche pudo verlo. Y aquello le heló la sangre. Ocurrió una de esas madrugadas en las que la voz infantil se había colado a través de los auriculares. Mayte estaba realizando su programa en directo. En el estudio había una cristalera y en ese momento de tensión, cuando el cuchicheo se hizo insoportable, vio a través de ésta a un niño. Saltó haciendo un gesto burlesco para a continuación desaparecer frente a sus atónitos ojos. ¡Era un niño! Mayte no tiene duda de ello. Su cabeza apenas sobrepasaba el margen inferior de la cristalera y, pese a los años trascurridos, lo recuerda como si hubiera sucedido ayer. Si ya tenía el miedo metido en el cuerpo, esta aparición fue el detonante que faltaba para acabar aterrorizándola. Con el tiempo, pudo conocer algunas de las vivencias que habían experi-

mentado sus compañeros. Y descubrió con espanto que coincidían plenamente con las que ella estaba viviendo. Una de sus jefas tenía siempre la ventana de su despacho abierta, incluso en pleno invierno, y en el alféizar había un vaso de agua. Un día le confesó que lo hacía para “impedir que entraran los espíritus”, porque también había sentido cosas en el recinto. Otra compañera le contó que había escuchado una voz de mujer que la llamaba por su nombre. A Mayte le había sucedido lo mismo, pero la voz que ella había oído era la de un niño.

Una noche en la que había nevado copiosamente en Madrid, su padre, que desconocía toda esta historia, decidió acompañarla en el turno de noche. Ella se sintió aliviada al contar con su presencia. En un momento de la madrugada, éste bajó a por un café a la máquina que había en el sótano. Al regresar, no contó nada a Mayte para no asustarla, pero un mes después su madre le reveló la verdad: su marido, aquella noche, notó un frío gélido que calificó “de muerto”. A continuación pudo escuchar unas voces que hablaban entre sí,

46 | ENIGMAS

POLTERGEIST VERSUS CASA ENCANTADA 1.- SIN DESCANSO. En el poltergeist —al estar relacionado con las personas y no con el espacio que éstas ocupan— no hay tregua. Con esto quiero decir que importa poco que los moradores, atemorizados, se marchen de la vivienda afectada, ya que, para su desespero, volverá a reproducirse allá donde vayan. Hay numerosos casos que así lo indican. En la casa encantada ocurre lo contrario. El fenómeno está íntimamente relacionado con el lugar. Si el morador se marcha, habrá resuelto su problema, pero no el problema,

ya que la casa esperará paciente la llegada de nuevos inquilinos para darse a conocer. 2.- EL TIEMPO. “…lo cura todo”, afirma el refrán. Pues parece que en el fenómeno que nos ocupa no. Al menos no en la casa encantada, que puede prolongarse mucho. En el poltergeist, sin embargo, el lapso es más corto. Si quien lo causa es una persona que se halla sometida a condiciones estresantes –sean éstas las que sean–, es lógico suponer que, una vez que desaparecen, todo regresará a la normalidad.

3.- LA VIRULENCIA. En el poltergeist es mayor, menos prolongada, pero más intensa, como si el hipotético emisor necesitara lanzar fuera de sí lo que perturba su interior y lo hiciera con toda su fuerza, de manera escandalosa, como una llamada de atención. La casa encantada, en cambio, no suele comportarse de manera tan violenta. Son fenómenos más sutiles; a veces, me atrevería a decir, sibilinos. Un día te cambian de sitio un objeto, otro te encuentras una fotografía en el suelo, pasado mañana las luces se encienden solas…


A la derecha, el colegio al que acudió Clara Tahoces para realizar la investigación. A la izquierda, recreación de una aparición, más habitual de lo que nos imaginamos.

como si conversaran en el trascurso de una fiesta. En especial, le impresionó una carcajada de mujer que le hizo regresar corriendo al estudio. Entonces Mayte, que no había hablado de este asunto con sus progenitores, se sinceró y le explicó, entre sollozos, todo lo que le había sucedido desde que había aceptado el turno de noche. Su madre, segura de que su hija no mentía, la animó a dejar ese puesto, pero ella no sabía cómo justificar su marcha. No podía argumentar que se iba porque en aquel lugar pasaban cosas extrañas. En ese instante

le vino a la cabeza su compañero, el que estaba de baja, y comprendió que “había caído enfermo de puro miedo”.

EL COLEGIO ENCANTADO El 6 de mayo de 2014, un joven llamado Manuel, una amiga suya y una fotógrafa profesional se adentraron en un colegio abandonado ubicado en la zona norte de Madrid. Se trata de un gran complejo con tres edificios que ocupa toda una manzana, aunque sólo uno de los módulos está accesible. Para no perjudicar a los protagonistas de esta historia omitiré sus apellidos y la ubicación del centro escolar. La idea no era “buscar fantasmas” ni “emociones fuertes”, y el lugar tampoco tenía fama de que en su interior se produjeran fenómenos extraños. Lo que no podía imaginar ninguno de los presentes era que se iban a llevar el susto de sus vidas. “Nos aventuramos a entrar en el edificio –explica Manuel– y éste se componía de un aula, una recepción, y había una puerta enfrente de nosotros, que se encontraba cerrada. La abrimos y observamos que había un pabellón polideportivo, con mucho polvo. Decidimos cerrar la puerta para evitar

precisamente que el polvo se extendiera y nos causara molestias”. A continuación se dedicaron a inspeccionar las instalaciones y al poco tiempo oyeron con claridad cómo se abría y se cerraba esa puerta, la misma que habían cerrado con anterioridad. Manuel me contó que llegó a escuchar el sonido del picaporte. Es decir, no es que la puerta estuviera mal cerrada. En el instante en que ocurrió esto, una de las testigos, que no quiere hablar por miedo, vio una sombra debajo del zócalo de la puerta y preguntó al resto si también la habían observado. Cuando aún se interrogaban sobre lo ocurrido, Manuel observó cómo la puerta que estaba sobre sus cabezas, en el anfiteatro, es decir, en la planta superior, se abría y se cerraba varias veces. Era una puerta con un cristal esmerilado, así que en caso de que se hallara alguien al otro lado de la misma, tendrían que haberlo visto. Y ahí todo se descuadró y el miedo se apoderó de ellos. Aun así, a fin de dar una explicación racional a lo ocurrido, subieron a ese nivel para averiguar si había alguien. Al subir a la planta en la que se hallaba el anfiteatro, comprobaron

47 | ENIGMAS

El tiempo que Mayte pasó trabajando en aquella emisora de radio fue el más aterrador de su vida. Voces, gritos, golpes…


SOMBRAS

FASES PSICOLÓGICAS DE LOS TESTIGOS 1. NEGACIÓN: cuando dan comienzo los fenómenos, a menos que sea de manera virulenta, los testigos, a fin de protegerse a sí mismos, tienden a restarles importancia. 2. LA DUDA: si los fenómenos se repiten varias veces, siempre y cuando no sean extremadamente violentos, surge la duda. 3. CONSTATACIÓN: tarde o temprano se produce un punto de inflexión, un instante que lo cambia todo porque ya no hay excusas a las que aferrarse ni vuelta atrás. La persona descubre que no hay posible confusión ni justificación para lo que acaba de presenciar. Ha sido testigo ocular de algo que no ofrece dudas. 4. ANGUSTIA: cuando ya no existen las dudas, aunque se desconozca la causa que produce aquello –o precisamente porque se desconoce– llega el desconcierto, seguido del miedo. Y con él la angustia. A ella que hay que añadirle un fuerte sentimiento de desamparo cuando el testigo se aventura a contarlo y se reciben burlas.

con espanto que no había nadie más excepto ellos. Ante tales acontecimientos, al no poder hallar una explicación racional para lo ocurrido, salieron del recinto lo más rápido que pudieron. Y ya en una cafetería, examinando las fotos que había realizado la fotógrafa, observaron una particularidad en una de ellas. En dicha imagen se puede ver una pizarra. Según Manuel y la propia fotógrafa, con la que también pude hablar, estaba limpia, sin dibujo alguno, pero en la foto aparecía algo… algo que ellos no vieron in situ y que interpretaron como la cara de una niña.

48 | ENIGMAS

VISITAS AL COLEGIO La fotógrafa era una conocida mía y me puso en contacto con Manuel. La otra joven, la que vio la sombra, no quiso hablar del asunto; sólo deseaba olvidarlo. Sin embargo, la fotógrafa sí parecía dispuesta a acompañarnos al colegio; no así Manuel, quien no pensaba volver allí de ningún modo. Lo he visitado en cuatro ocasiones –tres de ellas de noche, para evitar posibles interferencias procedentes del exterior–. Se trata de un lugar desolador. Nada más entrar, me sorprendió el olor. Pese al abandono, aún conservaba la esencia tan particular que hay en las aulas escolares. También me sorpren-

dió que hubiera sido clausurado de una manera que podríamos calificar como precipitada, habida cuenta de que estaba repleto de enseres algunos de valor . Pupitres, cacharros de cocina, proyectores, pantallas de ordenador… objetos que nadie quiso llevarse. Lo primero que hicimos, a fin de evitar sustos y confusiones innecesarios, fue descartar que hubiera alguien más en las instalaciones. Para ello lo recorrimos estancia a estancia. Asimismo, realizamos fotografías y también varias grabaciones de audio en diferentes sitios, centrándonos, como es lógico, en aquellos puntos donde se habían producido los fenómenos. Y lo cierto es que durante el tiempo que pasamos en el colegio también pudimos escuchar los portazos de los que hablaban los testigos, algunos muy fuertes, que, como comprobamos, no había forma de justificar. No existían corrientes de aire a las que agarrarse para explicarlos. Era un día apacible, soleado, caluroso y sin viento. Esto, que a priori podría ser producto de la sugestión, en realidad no lo fue, ya que en las grabaciones quedaron registrados dichos portazos, así como algunas voces, todas infantiles: “Hasta pronto”. Aula en la planta superior.

“Hola”. Anfiteatro. “Hola, mamá”, seguido de portazo. Anfiteatro. Grito, seguido de: “Mamááá”. Anfiteatro. “¿Dónde estás, mamá?”. Anfiteatro. En cuanto al material fotográfico, tras un pormenorizado análisis, pudimos descartar que la foto de la pizarra con la “niña” fuera algo paranormal, ya que fuimos capaces de reproducirla con exactitud. Se trata de una curiosa pareidolia. En efecto, la pizarra estaba


aparentemente limpia –los testigos no mentían–. No obstante, al realizar diferentes fotos con flash desde distintos ángulos, se puede observar el mismo “rostro” en algunas de las imágenes. En vista de los resultados, intentamos indagar en la historia de este colegio. ¿Desde cuándo estaba inactivo? ¿Por qué se cerró? ¿Pasó algo horrible en su interior? Lo cierto es que no hay mucha información disponible al respecto, pero sí que pudimos comprobar que lleva cerrado desde el año 2006 y que, a pesar de que se ha intentado reconvertir en un par de ocasiones en diferentes iniciativas, ambas han fracasado. Revisando la prensa nos encontramos con que en la puerta del colegio se produjo un crimen, aunque aparentemente nada tuvo que ver con la actividad del centro, sino que fue escenario tangencial de los hechos.

GRITOS DE NIÑOS Junto estas líneas, varias instantáneas tomadas een el interior del colegio por la autora del libro. Es E evidente que hay material escolar de valor todavía dentro del centro, dando a entender que t quienes lo abandonaron, lo hicieron de manera q precipitada. ¿Por qué? p

Tras mis dos visitas al recinto –una por la tarde y otra por la noche–, comenté el caso con mi compañero de “Cuarto Milenio” Javier Pérez Campos. Y ambos consensuamos regresar. Una vez allí, tras cerciorarnos de que no había nadie más en el interior del recinto, acometimos varias pruebas psicofónicas. En concreto, en un aula que está en la planta superior y que da a las propias instalaciones del colegio. Escogimos este punto ya que allí habíamos obtenido buena parte de las primeras inclusiones y también porque esa parte resultaba inquietante. Conviene comentar que este antiguo centro escolar se encuentra en un barrio apartado. Cerca únicamente hay un descampado y un poco más lejos una barriada que, a esas horas de la

noche, se hallaba en completa quietud. Ni siquiera había gente que pudiera distorsionar nuestras grabaciones. Javier Pérez Campos portaba una cámara de visión nocturna, que dejó colocada en el aula, cerca de donde yo situé mi grabadora digital. Permanecimos alerta en todo momento y no escuchamos nada de lo que se estaba registrando en ambos dispositivos. Tras volcar el material grabado en el ordenador, descubrimos que, entre otras cosas, habían quedado grabados unos gritos espantosos, en mi opinión, la grabación más impresionante que en todos estos años de estudio he obtenido. No sólo por su carga emocional –son gritos de niños claros, nítidos, nada jocosos– sino por su duración. Son cuarenta y cinco segundos ininterrumpidos de alaridos desgarradores. Tanto Javier como yo nos quedamos muy impactados. No dábamos crédito. Y habían quedado también grabados a través del micrófono de su cámara de visión nocturna. En caso de que esos gritos procedieran de la calle, por fuerza tendríamos que haberlos escuchado, ya que son enérgicos y claros. Pero allí sólo reinaba el silencio. Ante tan extraordinarios resultados, decidimos regresar de nuevo al colegio, esta vez con un micrófono de triple cápsula, especialmente sensible, conectado a un ordenador. En esta nueva oportunidad, también obtuvimos grabaciones impactantes, como una en la que se registró mi nombre, pero los misteriosos gritos no volvieron a aparecer. ¿Qué significaban esos gritos infantiles en mitad de la noche? No lo sabemos, pero resultan estremecedores. De hecho, aún continuamos trabajando en este caso, siguiendo nuevas pistas…

49 | ENIGMAS

Repentinamente empezamos a escuchar en la grabación gritos aterradores de niños que no procedían del exterior…


CIENCIA AL LÍMITE

¿Puede un delfín hablar inglés? E EN 1965 TUVO LUGAR UNO DE LOS EXPERIMENTOS MÁS EXTRAÑOS DE LA HISTORIA. UN NEURÓLOGO SE PROPUSO SERIAMENTE ENSEÑAR INGLÉS A UN DELFÍN. LA INVESTIGACIÓN ARROJÓ RESULTADOS SORPRENDENTES.

50 | ENIGMAS

TEXTO Juan José Sánchez-Oro

l interés científico hacia la inteligencia de los delfines no es algo nuevo. Lleva ya muchas décadas de desarrollo y en su esclarecimiento han participado profesionales de primer nivel. Pero esa misma trayectoria de intensos trabajos neurobiológicos, cuenta con un episodio muy extravagante ocurrido a mediados de los años sesenta. Un experimento realizado en los EEUU y que está incluido entre los más polémicos de la investigación del lenguaje entre especies animales. Detrás de semejante iniciativa estuvo el Dr. John C. Lilly, médico y neurólogo que alcanzó una notable reputación internacional tras escribir su libro Man and Dolphin: Adventures of a New Scientific Frontier. En esta monografía, Lilly mostraba cómo los delfines disfrutaban de emociones complejas similares a las de los


INSOMNES

VIOLENCIA Y SEXO La imagen idílica de los delfines tiene su lado oscuro. En determinados momentos pueden comportarse con extrema violencia como cuando varios machos acorralan a una hembra para aparearse sucesivamente con ella durante días.

humanos y, además, contaban con un cerebro alrededor de un 45% más grande que el nuestro, lo que les podría convertir en nuestros iguales cognitivos. Dado este potencial fisiológico, enseguida Lilly aventuró la posibilidad de establecer una comunicación satisfactoria entre los hombres y dichos cetáceos. Evidentemente, se desconocía qué idioma hablaban los delfines, pero sí se sabía cuál era el lenguaje humano. Por otro lado, esta especie marina había demostrado una gran capacidad para el aprendizaje. El doctor en sus indagaciones iniciales había advertido cómo los delfines podían ajustar sus chillidos y silbidos a los sonidos humanos en un claro intento de imitarlos. Así que sobre esta premisa y la creencia de que el lenguaje natural se adquiere en familia mediante la convivencia diaria, Lilly diseñó un atrevido experimento a desarrollar en diez semanas para que estas criaturas aprendieran inglés. Para ello, mandó construir un delfinario doméstico consistente en un domicilio humano común, pero con un metro de agua salada para que cohabitara en él un delfín. Después, introdujo en la vivienda a una de sus ayudantes, Margaret Howe, quien debería pasar allí día y noche con un compañero acuático llamado Peter. La joven Howe tenía la misión de hacer hablar a Peter y ciertamente fue una excelente maestra. Cuando el delfín tropezaba con fonemas complicados, Margaret se pintaba la cara de blanco y los labios de negro para que le fuera más fácil reconocer el movimiento de labios que daba origen al sonido. Por esta vía, Peter llegó a pronunciar algunos saludos y palabras como “pelota” o “diamante”, mientras que su profesora, para evitar cualquier distracción con el exterior, se alimentaba de comida enlatada y pasaba la jornada enfundada en un traje de goma. Todo ello, bajo la atenta mirada de Lilly detrás de unos espejos de doble vista tomando notas.

Sin embargo, aquel confinamiento empezó a hacer mella en los inquilinos. Tanto aislamiento propició que Peter lanzara lamentos por las noches y Margaret le reprendiera. Por otra parte, el delfín empezó a manifestar cierta atracción sexual hacia la joven hasta el punto de excitarse durante las clases y juegos cotidianos. Aquel comportamiento seductor fue a más y las reiteradas erecciones de Peter obligaron a los miembros del equipo a llevárselo provisionalmente a un acuario para que se desfogara con algunas hembras. Sin embargo, al regresar a su domicilio, la conducta no cambió. Al contrario. Peter comenzó a nadar mostrándole los genitales a Howe con el propósito de cortejarla. Ni corta ni perezosa, Margaret decidió acariciar al cetáceo para así aliviarle de forma manual. Una masturbación que consiguió buenos resultados docentes: el animal mejoró su atención durante el aprendizaje. Quedó patente que prefería las manos de su compañera a un pescado como refuerzo. Se había trenzado un vínculo y complicidad muy especial entre ambos. Circunstancia que reflejó Howe en su diario al expresar lo delicado que Peter estaba siendo con ella. Cuando el experimento terminó, los resultados no fueron demasiado prometedores y, además, estalló la polémica científica que privó de nueva financiación a proyecto. El doctor prosiguió entonces un camino personal mucho más psicodélico y filosófico. Mientras que Margaret se casó con el fotógrafo del equipo de investigación y Peter regresó a su acuario, donde sufrió un rápido deterioro de salud hasta fallecer prematuramente. Nadie ha vuelto a repetir un experimento de estas características, pero Lilly falleció en 2001 convencido de que podría darse un lenguaje común entre hombres y delfines. Podemos concluir que, si no con palabras, al menos desde los sentimientos, las barreras entre especies sí resultaron franqueables.

51 | ENIGMAS

Los delfines tienen un régimen de sueño muy peculiar. Son capaces de permanecer hasta cinco días seguidos sin dormir y sin que ello les suponga ninguna pérdida de atención mental o se vean obligados a recuperar el sueño perdido. Además, al tener respiración voluntaria, duermen verticalmente asomando el espiráculo para tomar y soltar el aire.


APÓCRIFA

LA

GLOBALIZADA ANTIGÜEDAD ¿MERCANCÍAS IMPORTADAS DESDE CIENTOS DE KILÓMETROS EN PLENO PALEOLÍTICO? ¿INTERCAMBIOS DE OBJETOS, CULTURA Y GENES EN LA MÁS REMOTA PREHISTORIA? ¿CONTACTOS COMERCIALES INTERCONTINENTALES HACE MILENIOS? TEXTO José Rafael Gómez

N

uestros antepasados poblaron Australia y Nueva Guinea hace más de 50.000 años y, para hacerlo, tuvieron necesariamente que navegar centenares de millas náuticas. Si ya en esa remota época fuimos capaces de construir embarcaciones aptas para navegar en alta mar, si ya entonces tuvimos esa chispa de locura imprescindible para adentrarnos en el océano sin tierra a la vista a la que llegar, esa chispa que ninguna otra especie homínida tuvo antes que nosotros y que nos impulsó a aventurarnos más allá del horizonte conocido para alcanzar los confines de este planeta… ¿Por qué entonces los paleoantropólogos son tan reacios a admitir que, como el gran Thor Heyerdahl demostró, el hombre antiguo consideró los océanos no como obstáculos sino como auténticas vías de comunicación…? Hace pocas décadas, la paleoantropología tenía la convicción de que el hombre prehistórico apenas sostuvo relaciones comerciales. Se pensaba que la humanidad se componía de primitivos grupos de cazadores recolectores que apenas podían hacer otra cosa que buscar alimentos para sobrevivir en condiciones muy precarias. Tuvieron que aparecer antropólogos como Marvin Harris para que se introdujera la idea de que el gran cazador del paleolítico necesitaba trabajar menos horas semanales que un obrero medio de nuestra época. Y fue necesario excavar enclaves arqueológicos como Göbekli Tepe, en la Turquía central, para que nos diéramos cuenta de que 9.500 años a.C., las sociedades preneolíticas no sólo existían sino que además alcanzaron un grado de desarrollo y organización muy próximos al de civilización. Como veremos a continuación, existen hechos poco conocidos o directamente soslayados por no encajar en el paradigma establecido, que podrían estar dibujándonos unas culturas prehistóricas e históricas mucho más viajeras y comerciantes de lo que la necesaria prudencia académica está dispuesta a admitir… Desde la más remota antigüedad los grupos humanos se relacionaron intercambiando información, mercancías y genes, cubriendo distancias sorprendentes. ¿Crees que la globalización es un invento moderno? Acompáñanos y te asombrarás…


APÓCRIFA

VIKINGOS EN CANADÁ No existen dudas al respecto: los vikingos llegaron a América varios siglos antes de que lo hiciera Colón. No sólo constan crónicas en obras de la literatura nórdica como la Saga de Erik el Rojo o la Saga Grœnlendinga que narran sus relaciones comerciales y los conflictos con los nativos americanos sino que, además, existe evidencia arqueológica de tales contactos como el descubrimiento hecho por el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa, la arqueóloga Anne Stine Ingstad, quienes en 1960 en un lugar conocido como L’A nse aux Meadows, hallaron los restos de una aldea vikinga en el norte de la península del Labrador, en Canadá. Aunque el asentamiento no perduró en el tiempo, se ha llegado a la conclusión de que albergó a hombres y mujeres de forma estable. Y han aparecido indicios de otros asentamientos vikingos en la isla de Bain, en el extremo nororiental de Canadá. Asimismo, en 2010 se informó de que 80 islandeses que viven en la actualidad poseen en su ADN mitocondrial un gen de inequívoca procedencia paleoamericana, lo que ha hecho sospechar que al menos una mujer indígena americana fue llevada hasta Islandia por los vikingos alrededor del siglo XI.

SUDAMÉRICA POLINÉSICA

54 | ENIGMAS

En la fecha en que se escribe este artículo, el contacto entre los pueblos polinésicos y las culturas precolombinas no está admitido por la historia ni la antropología ortodoxas. De hecho, el único contacto previo al descubrimiento de América por Cristóbal Colon admitido académicamente es el de los vikingos en el noreste norteamericano. Sin embargo, los ejemplos de la batata o la gallina araucana, prueban que los pueblos polinesios y los de la América precolombina mantuvieron relaciones no accidentales o esporádicas.

EL INTERCAMBIO GENÉTICO Sin duda, aún no tenemos la suficiente perspectiva para considerar los hallazgos derivados de la secuenciación de los genomas humanos –Sapiens, Neandertal, Denisovano…– en toda su auténtica dimensión, pero es muy probable que en el futuro se considere como un momento histórico el día que conocimos que los hombres de Neandertal no desaparecieron del todo, que se cruzaron con nuestra especie haciendo que una importante parte de sus genes pervivan en nosotros –aunque el porcentaje de ADN Neandertal considerado individualmente en cada ser humano moderno actual no africano oscila entre el 1,6 y el 2,1%, se calcula que el genoma Neandertal que en conjunto se ha transmitido se encuentra en torno al 70%–. Pero, además, llevamos genes de una especie humana tan misteriosa y poco conocida como los denisovanos, pues la actual población aborigen de Australia y Papúa Nueva Guinea porta en su genoma entre un 4 y un 6% de ADN denisovano lo que los emparenta, aunque sea muy remotamente, con el Homo Heidelberguensis de la Sima de los Huesos, en Atapuerca. Y, por si esto fuera poco, se ha detectado que también portamos ADN procedente de una cuarta especie de la que aún no se han encontrado restos fósiles; una cuarta especie desconocida. Así que en los últimos 70.000 años –fecha en la que se estima que salimos de África–, nuestros ancestros se comportaron de forma bastante activa, recorriendo largas distancias, intercambiando objetos, alimentos y, por supuesto, genes con las otras especies humanas que iban encontrando a su paso.


LA BATATA PERUANA

NORTEAMÉRICA EUROPEA

La batata o boniato –Ipomoea batatas– es una planta originaria de Sudamérica donde fue cultivada por primera vez en el Perú de hace 8.000 años. Por ello, cuando se descubrió que existía en muchas islas polinesias, se pensó que había sido llevada hasta allí por los exploradores y misioneros europeos no antes del siglo XVII. Sin embargo, el hallazgo y posterior datación por radiocarbono de restos de batata en excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en las islas Cook, las sitúan allí en torno al año 1000 d.C. Llama también la atención la similitud del vocablo usado en el antiguo idioma protopolinesio donde se llamó a la batata kumala con el término utilizado en lenguas indígenas sudamericanas, como el cañari de Ecuador, en el que se emplea la palabra kumal para referirse al tubérculo.

El primero que defendió que los indígenas americanos procedían de Asia y que llegaron a través del estrecho de Bering fue el antropólogo checo Aleš Hrdliccka, a principios del siglo XX. Además sugirió que este poblamiento se había producido a través de varias oleadas migratorias, algo que después se ha confirmado. Sin poner en duda que el principal camino de entrada fue ese, el doctor Dennis Stanford, del Instituto Smithsoniano, y Bruce Bradley, de la Universidad de Exeter, en una propuesta conocida como “hipótesis solutrense”, han sugerido la posibilidad de que grupos humanos europeos hubieran llegado, 13.500 años atrás, al noreste del continente americano siguiendo la banquisa helada que, en aquella época, cubría todo el Atlántico Norte por estar el planeta aún en glaciación.

EL COMERCIO DE ABALORIOS Y CONCHAS MARINAS DURANTE EL PALEOLÍTICO

55 | EN GMAS

Hace 40.000 años el Homo Sapiens irrumpió en Europa. Entonces sucedió algo que jamás se había visto en otras especies humanas que hubieran poblado nunca el viejo continente: nuestros antepasados usaban collares de conchas y colmillos de animales a modo de abalorios finamente tallados, con la única intención de adornar sus cuerpos –aunque los Neandertales también usaron abalorios, esta conducta no se observa en ellos hasta que grupos de Sapiens entran en sus territorios, por lo que se piensa que es una actividad que aprendieron de nosotros–. Pero no sólo esto llamó la atención de los paleoantropólogos. Resulta que el gusto por los adornos corporales era común en poblaciones alejadas miles de kilómetros. No era una particularidad de un determinado grupo, era una característica de nuestra especie. Nuestro interés por los abalorios produjo hace treinta mil años una actividad de intercambio, un “comercio”, que hizo llegar, por ejemplo, conchas marinas a cuevas situadas en el interior de Francia, a cientos de kilómetros de donde fueron recogidas. Después de analizar los extraordinarios hallazgos de la gruta XVI, situada en la región francesa de Dordogne, el profesor Jean Philip Riagaud de la universidad de Burdeos, declaraba: “Estos objetos nos muestran que existía algún tipo de relación entre grupos humanos que vivían en diferentes zonas y, en cierta medida, es un indicador de la existencia de una comunidad a gran escala”. En el tránsito del paleolítico medio al superior, un comercio de pequeñas conchas marinas, formando cuentas de collares, se extendió por media Europa. Las conchas han resistido el paso del tiempo y hemos podido encontrarlas en los sustratos arqueológicos, pero desconocemos hasta qué punto fueron intensas estas transacciones comerciales.


APÓCRIFA

LA MOMIA QUE GRITA CONTRA EL INMOVILISMO ACADÉMICO

Entre los raros tesoros arqueológicos que se guardan en el museo de Bolton, Inglaterra, hay una momia peruana hallada en el valle del Rimac, en la costa central de Perú. Lo primero que llama la atención en ese cuerpo reseco y en posición fetal, es su terrorífico rostro cuya mandíbula inferior desencajada hace mostrar una espantosa mueca que ha congelado en el tiempo un mudo grito desesperado, con un revestimiento muy particular. Un análisis del mismo, efectuado por el químico Stephen Buckley, ha descubierto que la sustancia rojiza es tan antigua como la propia momia y que fue aplicada para su conservación, lo que resulta asombroso en una momia preincaica que suelen encontrarse conservadas por procesos naturales. Pero lo más asombroso es que el 12% de los componentes de esa sustancia rojiza, es resina de una conífera tropical araucaria del océano Pacífico. Es decir, en lugar de utilizar resina de coníferas tropicales americanas que hubieran encontrado a sólo unos cientos de kilómetros al otro lado de los Andes, aquel pueblo usó resina polinésica para conservar ese cadáver… lo que hace de ese cuerpo humano desecado una prueba tangible de que tuvo que existir algún tipo de contacto comercial entre los habitantes de las costas del Perú preincaico con los polinesios, ya que la utilización de esa sustancia para preservar un cadáver no puede ser atribuida a un hallazgo casual.

LA GALLINA ARAUCANA Un caso similar pero a la inversa es el de la gallina araucana originaria del sur de Asia y cuya presencia en el continente americano se achacaba a los conquistadores españoles, que la habrían llevado allí alrededor de 1550. En este caso, un equipo dirigido por Alicia Storey dio a conocer en 2007 que en las excavaciones arqueológicas de El Arenal–1, en plena península de Arauco, Chile, habían aparecido restos del ave que, datados por radiocarbono, fueron fechados entre 1304 y 1424 d.C., es decir, antes de la llegada de los conquistadores españoles. Cabe añadir que el haplogrupo del ADN mitocondrial de la gallina araucana es E, el mismo que el de la gallina polinesia originaria de las islas Samoa y Tonga, las cuales fueron el centro del Imperio Tui Tonga que, durante los siglos XIII, XIV y XV, mantuvieron una red comercial marítima por amplias zonas de la Polinesia.

56 | EN GMAS

LOS CRÁNEOS QUE NO DEBERÍAN ESTAR ALLÍ Y EL ADN POLINESIO EN SUDAMÉRICA En noviembre de 2014 un grupo de investigadores, entre los que se encontraban J. Víctor Moreno-Mayar, Simon Rasmussen y Morten Rasmussen, en un trabajo publicado en la revista Current Biology, informaron haber hallado pruebas de intercambio genético producido de 19 a 23 generaciones atrás entre la población polinésica de la isla de Pascua y los nativos sudamericanos. Dada la dificultad de acertar a encontrar Rapa Nui por navegantes que hubieran zarpado desde el continente americano –la isla de Pascua es un pequeño punto de tierra firme rodeado por miles de millas de océano–, se piensa que fueron los aborígenes pascuenses los que navegaron hasta las costas chilenas, regresando posteriormente a Pascua portando ya los genes americanos que hoy día constituyen un 8% del total de los genes rapanui. Los investigadores sitúan cronológicamente estos contactos entre los años 1280 y 1495. El hallazgo de seis cráneos de rasgos inequívocamente polinesios en la isla Mocha junto a la costa chilena permite avanzar en esta hipótesis. Sin embargo, no han sido éstos los únicos hallazgos genéticos que nos hablan de otra historia, diferente a la que cuentan los libros de texto. En un magnífico trabajo publicado en marzo de 2013 en Proceedings of the National Academy of Science of the United States of America –PNAS– se da cuenta del inesperado hallazgo de ADN mitocondrial polinésico, en dos cráneos de indígenas botocudos que vivieron antes del siglo XIX en el estado de Minas Gerais, Brasil. El tipo de genes hallado no se ha encontrado en otros paleonativos americanos y a su vez, estos dos individuos no poseían genes típicos paleoamericanos. La conclusión a la que llegan los investigadores autores del estudio es que, o estos individuos fueron llevados hasta Brasil por europeos y allí se integraron en el grupo indígena botocudo — cosa harto complicada—, o bien son prueba de un contacto polinésico anterior. Con todo, cabría pensar que quizás sí debería admitirse la existencia de contactos entre polinesios y pueblos indígenas precolombinos, aunque podría alegarse que estos encuentros habrían sido esporádicos y puntuales, logrados por embarcaciones desviadas por tempestades, que por el azar de los elementos hubieran arribado a las costas… Sin embargo, como veremos a continuación, en Stonehenge, o con las momias de Perú o de Ramsés II –arriba– hay un hecho poco conocido que podría estar señalándonos que el contacto fue estable y que conllevó transacciones comerciales.


MOMIAS EGIPCIAS CON RESTOS DE NICOTINA Y COCAÍNA En septiembre de 1976 la momia del faraón Ramsés II fue recibida con honores de Jefe de Estado en el aeropuerto de París. Inmediatamente fue llevada al Museo del Hombre donde se le efectuó un completo examen. Pues bien, Michelle Lescot, del Museo de Historia Natural, encontró, entre las fibras de los vendajes de la momia, ¡inequívocos restos de hojas de tabaco! Sin embargo, tal hallazgo fue soslayado por el resto de científicos atribuyéndolo a que quizás en el antiguo Egipto existiese algún tipo de planta de tabaco que se extinguió… Pero un nuevo descubrimiento aún más asombroso vino a perturbar el academicismo más inmovilista: en 1992 una prestigiosa patóloga alemana, Svetla Balabanova, del Instituto de Medicina Forense de Ulm, encontró restos de nicotina, hachís y cocaína en el pelo de Henut Tawi, una sacerdotisa egipcia que vivió durante la XXI dinastía, alrededor del año 1000 a.C., cuya momia se encuentra en el Museo Estatal de Arte Egipcio de Múnich, Alemania. Al principio muchos expertos se apresuraron a dar explicación al hallazgo aduciendo que debía tratarse de un falso positivo por un error en el proceso de análisis, o que la momia debía ser falsa. Fue el caso, por ejemplo, de Rosalie David, egiptóloga del Museo de Manchester. Sin embargo, tras viajar a Múnich y conocer de los detalles de la investigación, reconoció la impecabilidad del trabajo de Balabanova y admitió que ninguna explicación aportada era válida. Después de esto, Balabanova analizó el pelo de otras 134 momias hallando rastros de nicotina y cocaína en un tercio de ellas…

STONEHENGE por National Geographic descubriera que en el misterioso monumento se habían enterrado casi 300 cuerpos de hombres, mujeres y niños, apuntando un posible uso como cementerio, el estudio pormenorizado de sus restos arroja resultados sorprendentes. Así, en 2010, los arqueólogos Timothy Darvill y Geofrey Wainwright anunciaron que algunos de esos restos pertenecían a individuos que provenían de fuera de las Islas Británicas. El análisis isotópico demostró que el conocido como “Joven del Collar de Ámbar” –un adolescente de 15 años descubierto en 2005 y enterrado aproximadamente en 1500 a.C.– nació en alguna región costera del Mediterráneo y que el ámbar de las cuentas de su collar provenía de la región del Báltico. También averiguaron que el conocido como “Arquero de Amesbury” –un individuo que murió en 2.300 a.C.– era originario de la actual Alemania y que los “Arqueros de Bomscombe” podrían ser de Bretaña, en Francia. La gran cantidad de deformidades observadas en los restos llevó a los especialistas a proponer la tesis de que Stonehenge era el destino de peregrinos enfermos que acudían de toda Europa buscando sanación.

57 | ENIGMAS

Con independencia de que el hallazgo de decenas de menhires enterrados en las cercanías de Stonehenge puedan dar una visión más acertada de los monumentos megalíticos que existen en la zona, hay conclusiones extraídas de Stonehenge que difícilmente cambiarán. Por ejemplo, las llamadas “piedras azules” , que son de las más antiguas de todo el monumento, y que fueron colocadas allí hace alrededor de 4.000 años. Sus constructores tuvieron que transportar unas 80 piedras de arenisca azul, de un peso de alrededor de 7 toneladas cada una, desde las montañas de Preseli, ubicadas en el sur de Gales a una distancia de 350 km. Siendo la zona de donde proceden las piedras dominios de clanes diferentes a los que habitaban el área de Salisbury, donde se ubica Stonehenge, no cabe sino pensar que las piedras fueron obtenidas mediante transacciones comerciales que, por otra parte, son admitidas por arqueólogos como la Dra. Julie Gardener, que piensan que ya existían por lo menos desde el año 3.500 a.C. Pero resulta que en torno a Stonehenge aún hay más datos que nos describen un mundo antiguo más comunicado de lo que pensamos. Desde que en 2008 una investigación patrocinada


FLASHAZOS

TEOSOFÍA

“LA HERMANDAD DE LUXOR”

La Teosofía fue un movimiento tan excéntrico como su fundadora. Y aún así son miles las personas que todavía lo siguen…

M

aría Helena Petrovna Blavatsky nació en el año 1831, en el seno de una familia venida a menos. Desde muy pequeña mostró unas cualidades poco habituales en una niña de su edad; sus más allegados la definían como astuta e imaginativa, alocada y excéntrica, terca y dominante. Pero, ¿quién fue Madame Blavastky? En 1848, a la edad de 16 años, se desposó con Nicéforo Blavatsky, un hombre de avanzada edad que jamás fue aceptado por la muchacha; hasta

tal punto llegó la ficticia unión, fruto de un matrimonio pactado por los padres años atrás, que poco después la todavía adolescente huyó a Constantinopla. Jamás regresó a brazos de su esposo. Durante este periodo de su vida todo son incógnitas. Sus biógrafos no se ponen de acuerdo a la hora de situar en uno u otro lugar a Helena, por lo que lo más acertado es pensar que emprendió una serie de viajes que le llevaron a recónditos países. Si hacemos caso a sus relatos, recorrió el

mundo realizando los más disparatados oficios; Tíbet, India, México o Egipto fueron algunos de sus destinos. Dadas sus espléndidas dotes en el arte de montar a caballo fue amazona en un circo ambulante, regentó una factoría en Tiflis, en El Cairo llevó a cabo durante meses un espectáculo de magia que fue acogido de buen grado por un público que comenzaba a quedarse con el difícil nombre de una personalidad aún más complicada. Comercializó con plumas de avestruz en varios países de África y según


Diferentes imágenes de la vida de Helena Petrovna Blabatsky. Sobre estas líneas su hogar en la India, y a la izquierda, carta de entrada en los EEUU. Fotografías Theosophical Society in America Archives.

narran las crónicas, sobrevivió a la explosión y hundimiento del célebre buque Eumonia. De nuevo aparece el 7 de julio de 1873, tras su llegada a los muelles de Nueva York. Los primeros años en Norteamérica no fueron venturosos. Había que buscarse la vida, y así lo hizo. Cada día salía de su humilde casa situada en la barriada del Lower East Side con dirección a la fábrica de flores artificiales en la que trabajaba. Por aquellas fechas los hermanos William y Horatio Eddy hacían las

delicias de detractores y creyentes en su granja de Chittenden, en el Estado norteamericano de Vermont. El espiritismo era la práctica que atraía hasta aquel lugar a miles de personas. Y allí se dirigió H. P. B., como ya se hacía llamar. Presentándose ante los hermanos, con voz firme aseguró: “He consagrado mi vida a la buena nueva del espiritismo”. No hizo falta más. A partir de esos momentos la fama de Helena creció como la

La doctrina del recién nacido movimiento quedó recogida en un texto de más de mil páginas llamado Isis sin velo, un mamotreto dictado según su autora “por los Maestros de Sabiduría mediante la luz astral y los guías espirituales”. La crítica no tardó en llegar, y muchos vieron en el volumen el plagio descarado de movimientos como la cábala, el taoísmo, el hinduismo o el budismo, o del pensamiento de sabios como Agrippa o Pitágoras.

espuma. Apoyada por un georgiano, un kurdo, un doctor islámico y varios sabios indios, su prestigio inició un imparable camino de ascenso. Uno de sus mecenas fue el coronel Henry Steel Olcott, quien desde el principio quedó prendado de los azules e hipnóticos ojos de la rusa. Juntos crearon la “Hermandad de Luxor”, que en el año 1875 pasaría a transformase en la “Sociedad Teosófica”.

CAMINO A LA INDIA Tres años más tarde Helena Blavatsky vio realizado su sueño. Consiguió transladar su cuartel general a la India, su patria espiritual, y comenzaron los milagros; materializaciones de objetos desaparecidos, premoniciones y un sinfín de seguidores que se iban uniendo a la misteriosa doctrina. No obstante, la parte más interesante de estos supuestos fenómenos anómalos eran las cartas que aparecían sin orden ni concierto, correspondencia cuyos remitentes eran maestros espirituales… En 1884 la Society for Psychical Research de Londres decidió intervenir, concluyendo tras analizar el enigmático “correo astral” que “no la consideramos ni como portavoz de poderes ocultos ni como una simple y vulgar aventurera; creemos que se ha ganado el derecho a ser recordada como uno de los más cabales, ingeniosos e interesantes impostores de la Historia”. Tal afirmación, carente o no de razón, no hizo mella en H. P. B., que empezó a reclutar, o más que reclutar a recibir, a una masa humana deseosa de compartir sus conocimientos. Así pues, entre sus más fervientes admiradores se encontraron Thomas Alba Edison, sir William Crookes, los poetas William Butler Yeats y lord Tennyson, y el supuesto inventor del béisbol, Abner Doubleday, entre otros. Y todo ello pese a que más allá de su personalidad carismática, en su época de máximo “esplendor” su imagen pública dejaba mucho que desear. Su vocabulario plagado de palabras malsonantes era la tarjeta de presentación de una mujer de más de cien kilos, adicta, fumadora empedernida, de aspecto desaliñado y tez pálida.

59 | ENIGMAS

Su poder


ANOMALÍA

STEPHEN

HAWKI


QUIZÁ ESTEMOS YA A LAS PUERTAS DE DETECTAR MENSAJES ENVIADOS POR CRIATURAS EXTRATERRESTRES. LOS NUEVOS PROYECTOS CONSTAN DE LOS MÁS SOFISTICADOS RADIOTELESCOPIOS. EL ASTROFÍSICO STEPHEN HAWKING HA APOYADO UNO DE ESTOS PROYECTOS, CONVENCIDO DE ESTABLECER CONTACTO CON ALGUNA CIVILIZACIÓN ALIENÍGENA, ¿A QUÉ NOS ENFRENTARÍAMOS DE PRODUCIRSE? TEXTO Moisés Garrido Vázquez

NG

Y LOS

ET’s


ANOMALÍA

H

62 | ENIGMAS

oy día, existe un gran aperturismo científico a la hora de defender la probabilidad de vida extraterrestre. Numerosos científicos ponen su empeño y los medios técnicos apropiados para intentar localizar posibles señales radioeléctricas enviadas por supuestas inteligencias cósmicas. El más conocido y ambicioso lleva por nombre SETI Search for Extraterrestrial Intelligence . El astrónomo Carl Sagan, uno de los artífices de este programa, aseguró hace años que “el nivel de avance tecnológico en el planeta Tierra en las últimas décadas ha sido tan espectacular, que disponemos potencialmente de los medios para entrar en contacto con inteligencias extraterrestres. Hasta que se produzca este contacto real, el tema estará envuelto en incertidumbre, y permitirá honestas diferencias de opinión. Pero no creo que ningún estudioso serio del tema soslaye su importancia: tanto para la ciencia como para las más profundas cuestiones filosóficas y humanas. Esta búsqueda de inteligencias extraterrestres constituye en un sentido muy real la búsqueda de un contexto cósmico para la huma-

nidad, una búsqueda sobre quiénes somos, de dónde venimos y qué posibilidades nos reserva el futuro: un futuro en un universo más amplio de lo que nuestros antepasados hubieran podido soñar, tanto en extensión como en duración”.

UNIVERSO FÉRTIL El 75% de las moléculas que componen el universo son orgánicas. Incluso es viable la posibilidad de que la vida se haya originado en la Tierra a través de microorganismos transportados en cometas o meteoritos. Es la hipótesis de la panspermia. Las investigaciones llevadas a cabo en la actualidad en torno a la astrobiología apuntan a que la actividad biológica está presente en muchas regiones del Cosmos. Ello se infiere del estudio de los extremófilos, las bacterias que se desarrollan en condiciones adversas para la vida y que se nutren de fuentes energéticas distintas a las habituales, como ocurre en el Río Tinto de Huelva, donde se han desarrollado alrededor de 2.500 especies de bacterias que obtienen su alimento de los sulfuros metálicos –microorganismos quimiolitoautótrofos– y que

PRIMERAS TENTATIVAS DE CONTACTO ET El deseo del hombre de establecer contacto con seres extraterrestres surgió en el siglo XIX. Fue el físico alemán Karl Friedrich Gauss quien consideró factible dibujar un enorme triángulo rectángulo en Siberia, como símbolo del teorema de Pitágoras, para llamar la atención de posibles criaturas alienígenas. Por su parte, Johann von Littrow propuso efectuar dibujos colosales de 30 km en el desierto del Sahara, mientras que Charles Cross ideó el envío de pulsos codificados de luz a Marte, empleando gigantescos espejos. Aunque quienes más se acercaron a ese eventual contacto fueron Nikola Tesla y Guillermo Marconi. El primero, mientras realizaba experimentos con señales de radio sin el uso de cables, detectó una extraña señal: “Empecé a considerar que las perturbaciones que había observado podrían ser debidas a un control inteligente. Aunque no pude descifrar su significado, me fue impoosible pensar que fueran completamente acciidentales. En mí fue creciendo la sensación de que había sido el p imero en recibir la felicitación de un planeta a otro”. El segundo mbién consideró que las ondas tam e radio servirían para establecer nguaje, lo mejor sería utilizar contacto. Y como len mbién se refirió a ciertas señalas matemáticas. Tam les desconocidas quee podrían proceder de Marte. En mos Giuseppe Cocconi y Philip 1959, los astrónom M rrison publicaron un artículo pionero en la xponiendo la posibilidad de r vista Nature ex emplear las ondas de radio para buscar señales emitidas por civiilizaciones alienígenas.


Las investigaciones actuales llevadas a cabo en torno a la astrobiología, apuntan a que la actividad biológica está presente en muchas regiones del Cosmos.

63 | ENIGMAS

Incluso, existe la posibilidad de que la vida se haya generado en la Tierra a través de microorganismos transportados en meteoritos

podrían sobrevivir perfectamente en un ambiente marciano. “Dichos descubrimientos inducen a pensar, además, que la Tierra contiene gran cantidad de nichos ecológicos bien definidos que podrían haber servido como foco del origen de la vida. Aunque no tengamos ninguna certeza sobre el lugar en que surgió la vida en la Tierra, sí cabe estimar que la vida de otros planetas podría haber surgido en gran cantidad de lugares diversos. Si la vida es tan flexible como parece evidenciar el caso de la Tierra, entonces es posible que una vasta variedad de planetas, tanto dentro como fuera del Sistema Solar, haya generado vida y la albergue en el presente”, afirma el exobiólogo Bruce Jakosky. Y hoy sabemos de sobra que entre los exoplanetas hay buenos candidatos. Incluso pudiera haber vida microorgánica en Marte, ahora que se ha descubierto la existencia de agua en estado líquido. También hay indicios de agua en algunas lunas de Júpiter, como Europa. En definitiva, parece que la vida no es un hecho casual, sino más bien un imperativo cósmico. Y se ha podido desarrollar hasta alcanzar un nivel similar o superior al nuestro. Juan Pérez Mercader, físico y fundador del Centro Español de Astrobiología –CAB–, me respondió durante una entrevista que “la probabilidad de que exista vida en otras partes del Universo es muy alta. La mayoría de mis colegas, y yo entre ellos, pensamos que los procesos que dan lugar a la vida son extraordinariamente sencillos; por lo tanto, la mayoría de los físicos y biólogos pensamos que la vida es un fenómeno que tiene que ocurrir en muchos sitios del Universo. Es la consecuencia ineludible de las propias leyes de la naturaleza”. Si la vida, por tanto, es tan abundante, es factible la existencia de civilizaciones alienígenas que hayan alcanzado una avanzada cultura tecnológica. El propio Sagan estimaba en torno al millón de civilizaciones técnicas en nuestra galaxia. Sin embargo, aun aceptando que es muy elevada la presencia de extraterrestres ahí fuera, supone una


64 | ENIGMAS

ANOMALÍA

enorme dificultad saber qué técnicas de comunicación emplearían aquellas civilizaciones más avanzadas que estén a miles o millones de años por delante de nosotros. Serían, a todas luces, medios que nos resultarían totalmente irreconocibles y que no tendrían nada que ver con la emisión de señales de radio. “Pudiera muy bien ser que civilizaciones superiores dispongan de medios de comunicación que son completamente incomprensibles para nosotros”, reconoce el astrónomo y pionero de SETI Rudolf Von Hoerner. En realidad, es complicado captar una señal inteligente procedente del espacio y más siendo como somos una civilización adolescente. Es lo que sostiene la doctora Nathalie Cabrol, del Instituto SETI de California. “A pesar de todos los progresos alcanzados, la humanidad no está condiciones de captar los mensajes que nos estarían enviando desde otras civilizaciones porque aún no somos lo suficientemente inteligentes”, ha declarado recientemente. Pero esto no debe decepcionarnos en absoluto. La búsqueda ha de proseguir, puesto que es posible que exista alguna civilización avanzada que utilice medios anticuados para contactar con una civilización como la nuestra. “Si nos tienen que observar, y si estas civilizaciones desean comunicar con nosotros, ya se preocuparán de utilizar métodos que seamos capaces de detectar”, sugiere el químico y exobiólogo Leslie Orgel. Precisamente, a finales de este verano, astrónomos del Instituto de Radio Astronomía de los Países Bajos han investigado 93 galaxias, publicando los últimos datos sobre si existe en ellas vida extraterrestre avanzada. Si es así, las supuestas civilizaciones avanzadas, aprovecharían energías en escalas galácticas –las llamadas civilizaciones Kardashev Tipo III–. Esta actividad generaría calor residual que los nuevos telescopios son capaces de detectar. Por estas mismas fechas, la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) y el Instituto de Tecnología de Massachusetts –MIT– han publicado un infor-

Muchos científicos consideran posible que exista vida inteligente fuera de nuestro planeta, teniendo en cuenta la inmensidad de la galaxia.

UN SABIO TRAS LA TEORÍA DEL TODO Stephen Hawking (Oxford, 1942) está considerado el físico teórico más brillante después de Einstein. Hasta 2009 ha ocupado la cátedra Lucasiana de Matemáticas en la Universidad de Cambridge, la misma que ostentó Newton. Ha realizado valiosísimas investigaciones sobre los agujeros negros, la Relatividad General y la Teoría del Todo. Su libro Historia del tiempo (1988) fue un éxito de ventas y le catapultó a la fama mundial. Sufre desde los 21 años una esclerosis lateral amiotrófica, que le mantiene postrado en una silla de ruedas. Cuando en 2010 declaró que “Dios no fue necesario para crear el universo”, se armó un enorme revuelo. Le llovieron innumerables críticas e insultos, sobre todo, de sectores ultraconservadores. Me sorprendió que aún hoy, en

pleno siglo XXI, esté mal visto que alguien declare abiertamente su ateísmo, sobre todo si es un personaje público. En su magistral obra El gran diseño (2010), coescrita con el físico Leonard Mlodinow, señala que “dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo –y de hecho lo hizo– de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos”. Y añade: “No es necesario invocar a Dios para que encienda la luz y eche a andar el Universo”. Hawking se refiere a un Universo que no tuvo límites en el comienzo, siendo entonces una totalidad en sí mismo. Al autogenerarse, la causa de su origen es el Universo mismo. Por tanto, no hay necesidad de una causa externa y no contingente –


La zona céntrica de la Vía Lactea es la que ofrece mejores condiciones para que la vida inteligente surja con mayor frecuencia y rapidez antigua URSS . Allí, los participantes concluyeron que “si se llega a descubrir civilizaciones extraterrestres, el efecto sobre las capacidades humanas en la ciencia y la tecnología será inmenso y el descubrimiento puede influir positivamente sobre todo el futuro del hombre. La significación práctica y filosófica de un contacto logrado con una civilización extraterrestre sería tan enorme que justificaría la aplicación de esfuerzos substanciales. Las consecuencias de tal descubrimiento constituirían una gran aportación al total del conocimiento humano”.

HAWKING EN ACCIÓN No es de extrañar que un inquieto científico como Stephen Hawking respalde la comunicación con inteligencias extraterrestres. “En algún lugar del Cosmos, quizá, otra forma de vida inteligente contempla de noche nuestras luces y es consciente de lo que significan. ¿O acaso nuestras luces vagan errantes por el Universo esperando

Dios–. Pero su verdadera preocupación no es la existencia o no de un Ser Supremo, sino hallar la Teoría del Todo, que pudiese “unificar los cuatro tipos de fuerza en una sola ley que fuera compatible con la teoría cuántica. Ello sería el Santo Grial de la física”. A tenor de sus investigaciones, la teoría M –según la cual, el espacio-tiempo posee once dimensiones– tiene todas las papeletas para ser “el único modelo que posee todas las propiedades que creemos debería poseer la teoría final”. De la teoría M, cuya enigmática naturaleza intenta descifrar Hawking, se deduce que nuestro Universo no es el único, sino que existirían otros muchos creados de la nada. “Sólo unos pocos de ellos permitirán la existencia de criaturas como nosotros”, asegura el eminente científico.

65 | ENIGMAS

telescopios de gran potencia, capaces de llegar a rincones del Universo con los que hace unos años no habríamos podido ni soñar.

me conjunto en la revista Astrobiology que revela dónde existen más opciones de encontrar vida inteligente extraterrestre. Y no es en la periferia de la Vía Láctea, como hasta ahora se creía, sino en su centro. Los planetas ubicados en la zona céntrica disponen de mejores condiciones para que la vida inteligente surja con mayor frecuencia y más rapidez cerca de 2.000 millones de años antes que en las periferias . Y ahí es donde deberían de apuntar las antenas de SETI. Así pues, como medio de comunicación interestelar, el uso de las ondas electromagnéticas es lo más eficaz por ahora, aparte de ser rápido y económico. En eso estuvieron de acuerdo los eminentes científicos que asistieron a la primera conferencia internacional sobre el problema de las civilizaciones extraterrestres y el contacto con ellas, celebrado entre el 5 y el 11 de septiembre de 1971 en el Observatorio Astrofísico de Byurakan de la Academia de Ciencias de Armenia


66 | ENIGMAS

ANOMALÍA

a ser descubiertas? De una manera o de otra, no hay mayor pregunta hoy en día y ha llegado la hora de buscar la respuesta. Hay que buscar vida más allá de la Tierra”. Así de rotundo se expresó el célebre astrofísico británico en la Royal Society de Londres, durante la presentación el pasado 20 de julio de un proyecto denominado Breakthrough Listen Initiative, promovido por el físico y multimillonario ruso Yuri Milner, quien ha puesto un millón de dólares de su bolsillo para acometer semejante empresa –cuyo coste total será de 100 millones–. Los científicos participantes, entre ellos, los prestigiosos astrónomos Frank Drake y Martin Rees, han discutido sobre el contenido, el formato y el “lenguaje” que debería usarse para lanzar un mensaje al espacio. El equipo de Milner va a escrudiñar los cielos durante diez años en busca de señales de origen extraterrestre en toda la Vía Láctea y 100 galaxias cercanas. El proyecto cubrirá 10 veces más el cielo y será 50 veces más sensible que los intentos anteriores. En total, se rastrearán un millón de estrellas mediante dos potentísimos telescopios –el de Green Bank, ubicado en West Virginia, y el de Parkes, en Nueva Gales del Sur–, y un tercero que buscará débiles señales de láser procedentes de otros mundos –el Automated Planet Finder del Observatorio Lick en California–. Otra de las fases del proyecto auspiciará un concurso internacional para determinar el contenido de los mensajes enviados desde la humanidad a las civilizaciones extraterrestres. Podrá participar todo el mundo y se premiarán los mejores mensajes, que tendrán como destino las estrellas. “Es una gran manera de desarrollar un grado de conciencia de lo que es ser humano, ser consciente de sí mismo, de estar vivo”, señaló durante la reunión Ann Druyan, viuda de Sagan y responsable en su día de los mensajes incluidos en los discos transportados por las sondas Voyager. “El hardware y el software utilizado en el proyecto será compatible con otros telescopios de

DIVERSOS PROYECTOS DE BÚSQUEDA DESCUBRE En nuestra WEB, podrás conocer más datos sobre el Proyecto SETI y otros similares cuyo objetivo es la búsqueda de inteligencia extraterrestre.

El Proyecto OZMA, impulsado por el astrónomo Frank Drake, fue el primero que llevó a la práctica el intento de captar señales inteligentes procedentes del espacio. Entre abril y julio de 1960, las antenas del radiotelescopio del Observatorio Nacional de Radioastronomía, en Green Bank (West Virginia), apuntaron a las estrellas Tau Ceti y Épsilon Eridani, a 10 años-luz de nosotros. No hubo suerte, pues a pesar de que se detectó una fuerte señal, se descubrió que fue debida a aviones militares. En 1975, se procedió a enviar desde el radiotelescopio de Arecibo un mensaje codificado al cúmulo globular M13 Hércules. Si alguien capta el mensaje, recibiríamos su respuesta dentro de 52.000 años. Mientras tanto, hay que seguir rastreando el espacio. En la emblemática fecha del 12 de octubre de 1992, la NASA puso en marcha el proyecto HRMS –High Resolution Microwave Survey–, rebautizado más tarde con el nombre de “Proyecto Phoenix”, que desde distintos radiotelescopios busca señales inteligentes a través de 200.000 millones de canales entre 1.200 y 3.000 Mhz. Otros proyectos similares han sido SERENDIP, META, BETA, SETI@home, etc. En ocasiones, se han detectado señales de origen desconocido, como la captada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) en la frecuencia de entre 8 a 37 hertzios por segundo. Se consideró la mejor candidata de un posible contacto con seres extraterrestres. La señal se denominó SHGb02+14a y procedía de un punto entre las constelaciones de Piscis y Aries, a 1.000 años-luz de la Tierra. En un principio, aparentaba ser de origen artificial. Sin embargo, poco después los astrónomos reconocieron que no era nada fuera de lo común y dejaron de investigarla.

todo el mundo, para que ellos también puedan buscar vida inteligente”, añadió Milner. El entusiasmo es enorme y Hawking está convencido de que tarde o temprano obtendremos alguna respuesta. “Para mi cerebro matemático, de números puros, pensar en vida extraterrestre es algo del todo racional. El verdadero desafío es descubrir cómo podrían ser esos extraterrestres”, ha manifestado Hawking en una entrevista concedida a El País, durante su última estancia en Tenerife con motivo del festival Starmus. ¿Qué pasaría si ahora se detectara un mensaje de forma inequívoca? Está claro que la reacción mundial sería de estupefacción absoluta. La certeza de que no estamos solos en el universo


La NASA tiene desde 1987 un plan de actuación para el caso de que se diera el anhelado contacto NASA preparará un anuncio de amplia difusión y se organizarán conferencias de prensa. El presidente de los Estados Unidos y el Administrador de la NASA realizarán un anuncio oficial a través de los medios de comunicación”.

PERO Y SI... Hawking, como ya hemos visto, es partidario de apoyar iniciativas científicas para hallar inteligencias extraterrestres, pues está convencido de que “en un universo infinito, tiene que haber otros casos de vida”, pero por otro lado, hace años que nos viene advirtiendo sobre el peligro de contactar con una civilización hostil. “Si nos fijamos en la historia, el contacto entre los humanos y los organismos

menos inteligentes a menudo han sido desastrosos para éstos; y los encuentros entre civilizaciones avanzadas y primitivas han ido mal para éstas. Una civilización que capte nuestros mensajes podrían llevarnos miles de millones de años de ventaja. Si es así, van a ser mucho más potente, y puede que no nos vean más que como bacterias”, declaró en la reunión. El científico sostiene que si los extraterrestres nos visitaran, el resultado sería muy parecido a como cuando Cristóbal Colón llegó a América, lo que no terminó muy bien para los indígenas. Otro científico que no es nada optimista al respecto es el paleontólogo Simon Conway Morris. Su opinión es muy clara: “Debemos estar preparados para lo peor. Si los extraterrestres inteligentes existen, se verán justo como nosotros, y dada nuestra nada gloriosa historia, esto nos debería hacer pensar”. Incluso ha llegado a animar a los gobiernos mundiales para que acuerden férreas medidas de seguridad ante una eventual llegada de seres de otros planetas. En su opinión, no podemos confiar en que los visitantes cósmicos carezcan de conductas negativas y destructivas, ya que han podido seguir una evolución darwinista semejante a la nuestra. Lo mismo piensa el astrofísico y ex directivo de NASA en España Luis Ruiz de Gopegui: “No se tiene garantía alguna de que los ‘visitantes’, si es que alguna vez vinieran, vendrían en son de paz. Y ante esta eventualidad quizá no sea apropiado hacer lo que se está haciendo, pregonar a los cuatro vientos que existimos y estamos aquí”. ¿Estamos proyectando en ellos nuestra innata hostilidad? De todos modos, mientras no se establezca el contacto, no podemos asegurar nada. Además, una cosa es comunicarnos a larga distancia mediante señales radioeléctricas y otra muy distinta que vengan a visitarnos. Pase lo que pase, no podemos olvidar lo que dijo el famoso escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov: “Solo caben dos posibilidades. Tal vez estemos solos o tal vez no, y ambas son igual de aterradoras”.

> PARA

SABER MÁS El libro La búsqueda de vida en otros planetas, de Bruce Jakosky, publicado por la editorial Akal, que ofrece una visión científica de la búsqueda de vida en la galaxia.

67 | ENIGMAS

supondría un impacto psicológico muy fuerte a escala global. Cambiarían radicalmente muchos de nuestros esquemas mentales y, probablemente, nos replantearíamos bastantes cosas, entre ellas, las creencias religiosas. En caso de detectarse una señal inteligente procedente del espacio, se establecería un comité para analizar e interpretar los datos y para informar al público. La NASA ya tiene diseñado desde 1987 un plan de actuación si se diera el ansiado contacto. En un documento interno denominado SETI Post-Detection Protocol podemos leer: “Si la señal tiene claramente un origen extraterrestre inteligente, el Administrador de la NASA será informado inmediatamente del descubrimiento. La Dirección de la


ANOMALÍA

AL


CRÁNEOS ES POCO PROBABLE QUE NUESTRO PLANETA SEA EL ÚNICO CON VIDA INTELIGENTE. INCLUSO ALGUNOS INVESTIGADORES DEFIENDEN QUE ES POSIBLE QUE EXISTAN OTRAS CIVILIZACIONES EN NUESTRA GALAXIA QUE HAN LLEGADO A LA TIERRA EN UN PASADO REMOTO. ESTE ES UNO DE LOS TEMAS PRINCIPALES DE LA INVESTIGACIÓN DE BRIEN FOERSTER, EN LA QUE COBRA GRAN IMPORTANCIA EL ESTUDIO DE LOS CRÁNEOS ALARGADOS DE LAS CULTURAS CUZCO, PARACAS Y TIAHUANACO, ALGUNOS DE ELLOS CON CARACTERÍSTICAS SORPRENDENTES, QUE SE VEN REFORZADAS GRACIAS A LOS RESULTADOS PRELIMINARES DE LOS ANÁLISIS DE ADN.

TEXTO Álex Guerra Terra / FOTOS Brien Foerster

¿A quién se querían parecer?

Y

a en 1870 el botánico y explorador alemán Georg Schweinfurth había documentado detalladamente el proceso de deformación craneal. En una exploración realizada en Congo, tuvo contacto con la tribu mangbetu, cuyos integrantes realizaban un ritual muy parecido al de las culturas andinas, que consistía en atar el cráneo de los niños durante un tiempo, forzándolo a alargarse hacia arriba. Una vez deformados los cráneos, las personas de sexo femenino mezclaban su cabello con crines de jirafa y pelo de elefante para otorgarles así más longitud y consistencia, entrelazándolo y envolviendo el cráneo a modo de cesta, y sujetándolo además con alfileres, hechos de huesos de mono. Según comenta el alemán en su primer artículo publicado, cuantos más alfileres llevase el tocado, más alto rango social poseía la mujer. Pero, ¿son todos estos cráneos deformados intencionalmente? Según el investigador Brien Foerster la respuesta es un no rotundo. Un mayor volumen de la capacidad craneal, un peso notablemente mayor, y la presencia de dos agujeros en la parte posterior de

ARGADOS


ANOMALÍA

“EN TIWANAKU Y PUMA PUNKU FUERON HALLADOS UNOS OBJETOS QUE PARECEN PRESENTAR ESCRITURA SUMERIA” Brien Foerster es investigador de la serie de Canal Historia, “Alienígenas Ancestrales”, y autor de The Enigma of Cranial Deformation: Elongated Skulls of the Ancients (2013). Desde hace años defiende una polémica línea de trabajo, aunque hay quien piensa que no está demasiado alejado de la verdad. Un mayor volumen de la capacidad craneal, un peso notablemente mayor, la presencia de dos orificios en la parte posterior … ¿Qué le sugieren a usted? La mayor capacidad craneal no es de ninguna forma la norma para los cráneos alargados de Perú, pero ocurre. En algunos casos los cráneos llegan a tener incluso hasta un 30% más de volumen que un cráneo “normal” del área. Éstos parecen en general ser más pesados que los “normales”, pero la razón para ello es desconocida; nadie

lo ha explicado. Podría ser, tal vez, porque la gente Paracas de cráneo alargado en particular, haya tenido una dieta basada de forma enfática en fauna marina, lo que les proporcionaría mayor absorción de calcio en los huesos. En cuanto a los dos orificios en la parte posterior del cráneo, están en realidad presentes en todos los cráneos alargados que he observado, y ningún profesional es capaz de explicar el porqué de su presencia. Pero los humanos normales también los tenemos, ubicados en otro lugar más abajo, supuestamente para la circulación linfática, y se especula que tal vez los cráneos alargados tengan esos orificios con el mismo propósito, lo que podría suponer una adaptación evolutiva. ¿Quiénes eran estos seres? Los Paracas precedieron a los Nazca, de hecho éstos son descendientes de aquellos, mez-

clados con un grupo guerrero llamado los Topara, quienes parece que se trasladaron al territorio Paracas, tomándolo violentamente y haciendo desaparecer la clase dominante Paracas, que era la gente con cráneos alargados y cabellos rojizos. Por lo tanto, estos cráneos no fueron encontrados en contextos arqueológicos Nazca. Los Paracas parecen haber aparecido de “ninguna parte” y no están relacionados con los Aymara del altiplano andino peruano. El hecho de tener el cabello genéticamente rojizo, sugiere que parte de sus ancestros no son del continente americano, y si, como cabe la posibilidad, hubieran sido buenos navegantes, éstos podrían haber llegado desde otro continente hace 3.000 años o más. La mayoría de las localizaciones de esos cráneos, corresponden con un camino ancestral llamado el “Camino de Viracocha”, donde se rinde

homenaje a Viracocha como el dios creador. ¿Por qué cree que eligieron estas localizaciones en el altiplano andino? Sobre todo debido a la presencia de tierras agrícolas altamente productivas, especialmente el Valle Sagrado en las afueras del Cusco, centro Inca. El área cerca de Tiahuanaco, en Bolivia, un lugar de increíbles y enigmáticas estructuras megalíticas, tuvo en su tiempo tierras muy productivas, pero eso cambió hace unos 1.000 años debido a los efectos locales producidos por los cambios climáticos. ¿Afirma usted que las antiguas construcciones en Tiahuanaco fueron realizadas por extraterrestres? No puedo afirmar eso, pero lo que sí puedo decir es que el área de Puma Punku contiene algunas de las más asombrosas superficies planas en los bloques pétreos, encontradas en la América Precolombina. Ingenieros como Christopher Dunn han realizado mediciones

Abajo, uno de los laterales de la ciudadela de Tiahuanaco, a más de cuatro mil metros de altura en el altiplano boliviano. Para algunos, la ciudad de los gigantes…

muchos de ellos, que no se encuentran en un cráneo humano “normal”, son los tres elementos principales que sugieren al investigador que existió una raza antigua de humanos que no eran Homo sapiens sapiens como nosotros, aunque sí muy cercanos genéticamente, lo que les hacía capaces de mezclarse con humanos normales. ¿Quiénes eran estos seres?

70 | ENIGMAS

TIAHUANACO: CENTRO ESPIRITUAL Y CIENTÍFICO Brien Foerster ha estado viajando e investigando durante años en las áreas ocupadas antiguamente por las culturas Paracas, Nazca y Tiahuanaco. Esta última es, debido especialmente a las construcciones megalíticas que presenta, una de las más importantes.


Los cráneos aparecen también en Paracas y Nazca, pero aquí no se halla el elemento distintivo de esta cultura –las construcciones megalíticas–. ¿Por qué? Ni el área de influencia Paracas ni la de Nazca poseen estructuras megalíticas, siendo las que construyeron mayormente de composición arenosa. Los Paracas construyeron el complejo piramidal más grande de América, Cahuachi, en adobe, muy cerca de la ciudad de Nasca.

Los objetos supuestamente hallados en el lago Titicaca –monolito de Pokotia y Fuente Magna–, ¿cree que podrían estar relacionados con estos seres? Estos objetos fueron hallados en las cercanías de Tiahuanaco y Puma Punku, y parecen presentar escritura sumeria y proto-sumeria. Si son auténticos, estarían demostrando la posibilidad de la presencia de sociedades asiáticas sofisticadas en contacto con las poblaciones del altiplano de Bolivia, miles de años antes de la conquista española.

La siguiente pregunta se debe a un interés personal, porque he estado trabajando tres veces en Isla de Pascua, con proyectos arqueológicos. ¿Qué podría decirme de la relación de la isla con sus investigaciones sobre los antiguos constructores? Isla de Pascua no ha sido adecuadamente explicada por los arqueólogos. Estuve allí dos veces, la última en noviembre de 2012 con el geólogo Dr. Robert Schoch, quien fue capaz de re-datar la esfinge en Egipto, basándose en análisis geológi-

La ciudad irradiaba cultura; podemos observar a través de los restos que nos han llegado, que allí se concentraba el saber y el dominio de la ciencia de una manera que aún no podemos explicar de forma satisfactoria. La gran civilización que allí se desarrolló durante 2.700 años ininterrumpidos según la historia oficial, fue sin duda centro espiritual para un vasto territorio. Su poderosa influencia, reflejada en la tecnología y las creencias religiosas, llegó hasta el sur del actual Perú, el noreste de Argentina y el norte de Chile, abarcando 600.000 km2, y según Alan L. Kolata, arqueólogo norteamericano que realizó sucesivas excavaciones en el sitio durante los años ochenta y principios de los noventa, alrededor del año 1000 d.C. la ciudad tenía una po-

cos, en al menos 2.000 a s antes de los egipcios dinásticos. Nosotros hemos estudiado cuatro sitios que parecían ser hechos por artesanos más finos, y más antiguos que los trabajos de los ancestros polinesios en Isla de Pascua, especialmente en el sitio de Vinapu, cuyos bloques son muy similares a los de las construcciones pétreas del Cusco y del Valle Sagrado de Perú. También algunos de los casi 1.000 moai de la isla, son más finos y antiguos que los otros. El Dr. Schoch no tuvo problema en datar algunos de estos moai y otras construcciones en 12.000 años o más, mientras que los polinesios no vivieron en Rapa Nui más de 2.000 años.

blación aproximada de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes, aunque la mayoría de investigadores encuentran estas cifras muy exageradas.

CRONOLOGÍAS MÁS QUE DUDOSAS Pero mucho más controvertido que el misterio de su demografía es el de su cronología. Aunque las cifras oficiales lo sitúan en algún momento hace un máximo de 4.000 años, basados únicamente en la aplicación de técnicas de datación arqueológica sobre algunos artefactos recogidos de estratos superiores ya que Tiahuanaco nunca fue excavada en toda su profundidad ni extensión , algunos estudiosos proponen que Tiahuanaco es mucho más

La deformación craneana practicada por culturas de todo el planeta, ha llevado a los estudiosos a pensar en una extraña obsesión por parecerse a esos dioses llegados de las estrellas que hay en las tradiciones del pasado.

Sobre estas líneas, el entrevistado Brien Foerster durante uno de los rodajes de la serie de Canal Historia.

antigua de lo que se cree. Oficialmena te, t se inició alrededor del 2000 o 1500 aa.C., y colapsó por el 900 o 1000 d.C. aaproximadamente, extendiéndose tal vvez hasta el 1200. Hay que reconocer que cuando se realizaron las campaq ñas arqueológicas sólo quedaban los restos de una ciudad que ya había sido expoliada durante cientos de años. Algunos estudiosos como Arthur Posnansky, proponen, a partir de estudios arqueoastronómicos, que fue la capital de un imperio megalítico muy anterior a esas fechas, argumentando que sus inicios no han podido ser documentados debido al pésimo estado de conservación del sitio a la llegada de los arqueólogos, y al hecho de que gran parte de sus estratos más antiguos aún permanecen enterrados,

71 | ENIGMAS

y encontraron una precisión de láser en los mismos. El ingeniero Arthur Posnansky pasó varias décadas estudiando Tiahuanaco y Puma Punku en el siglo XX, y dató las primeras construcciones, las más sofisticadas, utilizando métodos arqueoastronómicos, en más de 10.000 y hasta 17.000 años. Puedo decir que los arqueólogos convencionales rechazan gran parte del trabajo de Posnansky, pero ellos no son capaces de datar el sitio satisfactoriamente.


ANOMALÍA

Arriba, Brien Foerster en la ciudad de adobe de Cahuachi. A la derecha cráneos deformados, una constante del pasado. A la izquierda entrada a la sorprendente Puma Punku.

72 | ENIGMAS

LA CIVILIZACIÓN EXTINTA

Es en Tiahuanaco, que alberga además lugares tan enigmáticos como Puma Punku –con esos descomunales bloques de precisión milimétrica– y la puerta de Amaru Muru, donde han aparecido una gran cantidad de cráneos alargados. Para el investigador norteamericano Brien Foerster, y de acuerdo con Posnansky y otros investigadores, éste y otros monumentos megalíticos que se encuentran en los valles sagrados de los altiplanos andinos de Bolivia y Perú fueron construidos hace unos 10.000 años, antes del final de la última glaciación, por una civilización que poseía avanzados conocimientos tecnológicos, ahora desaparecida o extinta. Estas construcciones luego serían reaprovechadas por sus descendientes, lo que se demuestra con una simple observación de las técnicas arquitectónicas presentes en los monumentos; pueden diferenciarse varios estilos, circunstancia que se repite en el Cusco y en tantísimos centros culturales preincas e incas, como Machu Picchu o Sacsayhuamán, debido al mismo factor: el reaprovechamiento de milenarias estructuras, por parte de grupos preincas, aymaras e incas. En Tiahuanaco, el investigador norteamericano distingue al menos tres estilos arquitectónicos diferentes: las piedras con los cortes más precisos serían las más antiguas, decreciendo con el tiempo la calidad de la construcción, en al menos dos etapas completamente diferenciadas, la última de las cuales sería la que identifica la arqueología como los comienzos de la ciudad, hace unos 3.000 o 4.000 años.

Algunos de estos cráneos deformados fueron llevados a laboratorio, y fue entonces cuando llegaron las sorpresas… ya perdidos, o incluso sumergidos bajo el lago Titicaca –se calcula que cerca de 600 km2 de Tiahuanaco permanecen bajo sus aguas–. Lo que está claro, es que constituye una de las civilizaciones más longevas de América, con al menos 27 siglos de duración. De hecho, una leyenda afirma que Tiahuanaco se construyó antes del suceso registrado en la Biblia en el año 1400 a.C., cuando el Sol y la Luna se detuvieron durante el día, produciendo una total oscuridad en el otro lado del Mundo. “Nosotros –los urus–, la gente del lago, somos los más antiguos en la Tierra. Estamos aquí desde antes de que el Sol se escondiera… Tiahuanaco se construyó antes del tiempo de oscuridad”.

LAS MOMIAS DE PARACAS Cultura clasificada así por primera vez

por el padre de la arqueología peruana Julio César Tello mientras estudiaba los largos y hermosos telares de sus momias, se caracteriza también por contener una gran cantidad de individuos con cráneos alargados entre ellas. Por el momento han sido consideradas heterodoxas, por no decir alucinadas, las teorías que definen a estas momias como de origen extraterrestre, o híbridos de humanos con seres venidos de otros mundos. La mayoría de ellas son de simples seres humanos, y en algunas se detecta claramente la huella de un elemento opresor en la frente, que prueba que se trata de una deformación craneal intencionada, que se realizaba durante el primer año de vida, colocando una banda alrededor de sus frentes que sujetaba firmemente unas tablas para que el cráneo


CRÁNEOS SORPRENDENTES El equipo de Foerster ha encontrado, entre los cientos de cráneos abandonados –sólo en el Museo de Historia de Paracas hay 30–, algunos cuya capacidad craneal, es decir el volumen interno, es un 25% mayor que el de un humano promedio. Según Foerster, es posible alterar la forma del cráneo, pero no incrementar su capacidad. Además, existen otras características

físicas que alejan a estos cráneos del promedio humano: su peso es un 25% mayor, y algunos presentan dos orificios en la parte posterior, que no se encuentran en un cráneo “normal”. Incluso uno de los analizados presenta dos placas craneales, en lugar de tres. Otras características que muchos comparten, es el color rojizo del cabello, el cuello fino y alargado, y las cuencas oculares más grandes de lo normal. Estas observaciones sugieren que existió una raza antigua de humanos que no eran Homo sapiens sapiens como nosotros, pero muy cercanos genéticamente, y que gracias a esa similitud genética eran capaces de mezclarse con el Homo sapiens. Con el tiempo, como ya hemos comentado, se extinguieron. Según las investigaciones de Foerster, los cráneos alargados del altiplano per-

> PARA

SABER MÁS En La llegada de los dioses, de Eric von Däniken, encontrarás las tesis más controvertidas sobre un asunto ya polémico. Pero sin duda entretenidas… y quién sabe.

73 | ENIGMAS

creciera de forma ascendente. Lo que se perseguía con esta dolorosa práctica aún se desconoce, aunque se maneja la idea de que de esa manera, los personajes nobles o importantes pretendían parecerse más a sus dioses, o a esos seres del pasado de los que hablan las leyendas, y así marcar una diferencia jerárquica con el resto de la sociedad.

tenecerían a los descendientes de esta raza o civilización perdida de constructores megalíticos, que llegaron a la zona de Tiahuanaco, construyeron estas increíbles estructuras encontradas en Puma Punku y utilizaron el lugar como una especie de fábrica metalúrgica para posteriormente abandonarlo. Luego, otra cultura llegaría y reutilizaría las estructuras de piedra. En agosto de 2011 se enviaron cinco muestras de cráneos alargados que pertenecían al grupo de los que poseían una capacidad superior a la normal, a un laboratorio norteamericano para que fueran sometidos a análisis de ADN. Los análisis determinaron inicialmente, que en el ADN de estos fragmentos existían elementos que no correspondían exactamente al ADN humano. Sin embargo, no ofrecían ninguna información determinante a nivel genético, por lo que fueron enviadas nuevas muestras al año siguiente. Hasta finales de 2013, los únicos resultados por carbono 14 establecían una antigüedad de 2.300 años. En febrero de 2014, nuevos análisis que estaban previstos por el equipo de Foerster desde el año anterior, para la posible detección de elementos genéticos diferenciales en estos cráneos respecto a los del Homo sapiens sapiens, han determinado que una de las muestras contenía ADN mitocondrial con mutaciones desconocidas en cualquier ser humano, primate, o animal conocido hasta ahora, indicando que los fragmentos analizados de dicha muestra, hablarían de que esas mutaciones se corresponderían a una nueva criatura humana, muy distinta del Homo sapiens, los Neandertales o los Denisova. El genetista agregó que no estaba seguro de si esta especie cabría en el árbol evolutivo conocido, pero que deben tomarse estos resultados preliminares con precaución, ya que aún deben ser replicados antes de formular una conclusión definitiva. Como siempre, la ciencia y la tecnología pueden, una vez más, comenzar a aclarar uno de los mayores enigmas de la historia de la humanidad…


INVESTIGACIÓN


VEINTE AÑOS DE MISTERIO

La luz de las ánimas TEXTO Lorenzo F. Bueno y Fran Contreras

HAN PASADO 20 AÑOS, DOS DÉCADAS DESDE QUE OÍMOS HABLAR POR VEZ PRIMERA DE ESTE FENÓMENO. NUESTRO VIAJE A LAS ESTEPAS ALBACETEÑAS PERSEGUÍA OTRO OBJETIVO. Y ASÍ, DE MANERA INESPERADA, COMO SUELEN SER ESTOS DESCUBRIMIENTOS, NOS TOPAMOS DE BRUCES CON LA LUZ DEL DÍA DE DIFUNTOS…

P

or aquellas fechas Internet era un raro lujo. Lo normal era que las informaciones que enviaban las agencias llegaran a través de Telex. Y así fue. Aquella mañana, en la redacción de Onda Madrid, aquel cacharro del demonio no dejaba de eruptar información; eruptar, porque el sonido a carraca era de los que se metían entre las sienes y no desaparecía hasta pasadas unas horas. Y hablando de horas, era la hora del almuerzo, y salvo los miembros de “Diálogos en la Nueva Era”, nadie más había. Iker Jiménez y el tristemente desaparecido Enrique Muro discutían sobre la validez de los testimonios que empezaban a llegar desde Galicia, donde al parecer eran ya una decena de personas los que habían visto precipitarse algo similar a un meteorito en la coruñesa Serra de Outes. Y sin embargo salvo un gran cráter, poco más era lo que se había logrado encontrar… En ese instante, uno de los firmantes de este

reportaje, Fran Contreras, extrajo del fax varios documentos. Los leyó en voz alta: “Varios personas de la localidad de Cañada Juncosa, en Albacete, aseguran que durante la noche un carrusel de luces ha estado sobrevolando la pequeña aldea”. El silencio duró unos segundos. Enrique, sin duda el periodista más experimentado de aquel grupo de jovenzuelos, se lanzó al teléfono y apenas unos minutos después ya había localizado a varios testigos y a la autoridad del pueblo. Ahora había que planificar el viaje…

UNA PEÑA INFERNAL Cuando aún resonaban en nuestras cabezas los ecos del 3-0 de España contra Suiza –en el mundial de Estados Unidos de 1994– de la noche anterior, emprendimos viaje. Éramos muy jóvenes, así que buscando un lugar cercano a la población a la que nos dirigíamos, a fin de acampar además


INVESTIGACIÓN

b Ac

Luz popular: Denominación que los escritores Javier Sierra y Jesús Callejo dieron a este tipo de fenómenos, que se reparten por toda la geografía española y por otras regiones del planeta.

Rayo en bola: Rayo globular o centella; es un fenómeno atmosférico ligado a las tormentas, y que puede manifestarse en la forma de una esfera de luz suspendida en el aire. Evidentemente, no se comporta de manera inteligente..

en un entorno que nos transmitiese las sensaciones de misterio que íbamos buscando, especialmente con la llegada de la madrugada, decidimos plantas las tiendas junto a un olmo centenario, el único que se levantaba orgulloso en mitad del erial. La noche fue ruidosa, despertando en nosotros ese terror atávico que nos convierte en títeres en manos de la oscuridad y de las criaturas que en ella habitan, aunque en este caso se tratara de un rebaño de ovejas que mordisqueaban la lona. Pero la ilusión, ese sentimiento que todo lo puede, hizo que a primeras horas del amanecer nos descubriésemos los cuatro caminando descalzos, intentando sentir el abrazo de la madre tierra. Puede que también fuera el calor, que en pleno verano apretaba con fuerza, mientras la sombra del árbol se iba desplazando conforme avanzaban los minutos, y nos dejaba al antojo de un astro rey dispuesto a achicharrarnos. Fue en un pueblo cercano, Casas de Lázaro, donde hicimos nuestra primera parada; primero para asearnos como lo hacían nuestros antepasados, en un riachuelo de aguas frescas que tonificaba los huesos al instante. Y después en la taberna del pueblo. Entonces el GPS ni tan siquiera era un

proyecto civil, y los mapas a veces jugaban malas pasadas. Así que teníamos que preguntar por nuestro destino. Y fue allí, entre el cliqueo de los vasos atiborrados de sol y sombra, cuando conocimos a nuestro primer testigo. Eliseo Rosa se llamaba, y ya tenía por entonces más de setenta años. “Disculpe, ¿sabe cómo se va a Cañada Juncosa? Es que dicen que se ven luces por la noche”, comentamos, sin demasiados prolegómenos. El hombre se giró, y sin perder la expresión calmada que da la ancianidad, se apresuró a responder: “Aquí sí que se ven luces. Veniros una noche y ya veréis. ¿Dónde paráis?”, nos preguntó. Las indicaciones le sirvieron, primero para que nos descubriera que acampábamos junto a la Peña del Cabrón –el nombre no podía ser más acertado–, y segundo para que se nos quitara la idea de volver a caminar descalzos al amanecer, ya que, según nuestro interlocutor, a esa hora salían a refrescarse los alacranes de uña negra, que matar, lo que se dice matar, no mataban, pero sí nos podían hacer pasar un mal rato. Sea como fuere emprendimos camino hacia nuestro destino, con la idea de cambiar la ubicación del campamento a nuestro regreso. No nos detendremos demasiado en lo que nos encontramos

Esta misma noche, atravesando esta carretera comarcal, usted mismo se puede topar con ella. Recuerde que aquí la conocen como la Luz del Pardal…

en la aldea de Cañada Juncosa; decenas de personas que habían observado la evolución en los cielos de decenas de luces cuando caía la tarde cuando salían de la Novena de la iglesia; testimonios de todo tipo; un suceso de aparente teleportación protagonizado por un vecino del pueblo, José Manuel Sánchez, con visión a la entrada de la localidad de una luz con alguien dentro; efectos físicos como heridas detrás de los oídos… Los casos se amontonaban y nosotros no dábamos crédito a su riqueza y variedad, así como a la verdad y el miedo de los testigos. Caída la noche marchamos, con la promesa de volver. Ya en el cam-

LA BÚSQUEDA CONTINÚA

76 | ENIGMAS

Fue en 1994 cuando descubrimos la existencia del misterio de la Luz del Pardal. Lo hicimos siguiendo el macroavistamiento OVNI que se produjo en aquellas fechas, vísperas de la Novena de San

Antonio, entre los habitantes de Casas de Lázaro, San Pedro y Cañada Juncosa. Una luminaria, con forma parecida a un cenicero, que permaneció por espacio de quince minutos sobrevo-

lando los cielos. En apenas 48 horas recogimos más de media docenas de testimonios de personas que se habían topado con el misterio. Hoy, dos décadas después de aquel primer viaje, el misterio sigue

presente. Siempre la misma luminaria, con el mismo tamaño y tonalidad, idéntica velocidad y movimientos inteligentes. Son todavía muchos los que continúan viendo la Luz del Pardal,


UN HUMANOIDE JUNTO A LA CARRETERA

A la izquierda, descampado a la entrada de Cañada Juncosa en el que el testigo vio la extraña luz con el ser en su interior –ver dibujo en página siguiente–. Sobre estas líneas, unos jóvenes Lorenzo Fernández, Enrique Muro e Iker Jiménez entrevistando a la madre del testigo principal, a su vez testigo de las luces de la Novena. Junto a estas líneas, Cristino Cuerda, uno de los principales testigos de la Luz del Pardal.

pamento desmontamos las tiendas y llenamos el vehículo. De camino habíamos visto una laguna que debía de dar más frescor al ambiente de la madrugada. Terrible error. Al día siguiente todos nos preguntamos qué demonios comerían los mosquitos cuando nos hubiésemos ido. Había que volver. La promesa ya estaba hecha. Y así, meses más tarde regresábamos, esta vez para descubrir uno de los mayores misterios peninsulares…

San Pedro, 1995. Llegamos caída la noche a la localidad albaceteña, después de haber intentado recorrer

pero ahora prefieren callar y nosotros respetamos su silencio. Porque como ya dijera Fernando Jiménez del Oso, “puede que sea esta noche o cualquier otra, en esta vieja carretera comarcal que une

las localidades de Casas de Lázaro y San Pedro, cuando usted se encuentre con su silenciosa e incómoda compañía. Recuerde, aquí todos la conocen y la llaman Luz del Pardal…”. 77 | EN GMAS

LA LUZ DEL PARDAL

andando los apenas 7 km que unen este pueblo con Cañada Juncosa. No es que la distancia fuera mucha, pero con la llegada de la oscuridad cada recodo del camino se antojaba guarida del peor de los males. No en vano, antes de decidir dar la vuelta, ambos oímos un gruñido, profundo y amenazante que rompía el silencio que intentábamos mantener. Fue más que suficiente… Además, el estómago se quejaba y había que llenarlo, así que después de dejar los bultos en una posada con aires de venta quijotesca, nos dirigimos hacia el bar que había enfrente del ayuntamiento. Y fue allí, mientras planificábamos la

Pasado el uno de noviembre, día de Todos los Santos, la fecha en la que nuestra luz albaceteña mayor número de veces se ha contemplado –según los habitantes de la comarca–, se produjo el encuentro definitivo. Su protagonista fue el vecino de Cañada Juncosa José Manuel Sánchez, que siempre fue consciente de que lo que observó aquel día no es fácil de creer. Así lo dejaba saber con la valentía de quien siempre va con la verdad por delante: “Esa luz apareció sobre el sembrado de girasoles y se chupó la energía del coche porque hasta llegar al pueblo no pude ir a más de 20 km/h. Se puso a mi lado y me acompañó iluminándolo todo por encima de los almendros hasta que, llegados a unos veinte metros de Cañada Juncosa, se paró en la era cercana a la carretera. Tenía forma redonda, ahuevada, con ventanillas, y dentro se podía ver una silueta humana, pero más gorda. Aquello duró por lo menos quince minutos. Luego salió como un cohete y mi coche volvió a funcionar con normalidad”.


78 | ENIGMAS

INVESTIGACIÓN

jornada siguiente, cuando conocimos al que por aquel entonces era concejal de cultura, José Martínez. Él, que con los años se acabaría convirtiendo en un extraordinario amigo, fue la primera persona que nos habló de la “luz del Pardal”, una especie de procesión luminosa que tenía la manía de manifestarse, especialmente, con la llegada del Día de Difuntos. Esas eran las luces de las que meses atrás nos hablara Eliseo en Casas de Lázaro. Pero él no le había puesto nombre y apellidos, y José sí. Según nos narró aquella larga noche, los ancianos del lugar, recordaban que décadas atrás el Comandante de Puesto de la Guardia Civil, tras dar el alto a la misteriosa luz, de noche, se había visto obligado a descargar su ametralladora, ante el poco caso que ésta le hizo. Tras atender a lo que nos contaba el concejal, nos convocamos al día siguiente para ir juntos de investigación. Sin duda alguna con alguien de la comarca todo sería más fácil. El que más sabía del caso era Cristino Cuerda Felipe, anciano pastor que durante décadas paseó sus rebaños por la finca de La Quéjola, el lugar que venía a ser el epicentro de los fenómenos. Lo localizamos desayunando. Y pese a la reticencia inicial, quién sabe si por miedo a recordar, empezó a hablar: “Al principio sólo aparecía una luz, y días más tarde otras dos. Eran de un color rojo no muy vivo y desaparecían por la arboleda. Siempre se veían en los meses de octubre o noviembre. Cuando trabajaba allí de pastor pude ver cómo al día siguiente, por donde pasaba dejaba un rastro de un centímetro”. Pero ahí no quedó la cosa. En el corazón de La Quéjola, al final de un camino de almendros, se encuentran las ruinas de lo que en tiempos fue la alquería de Casas Navarretes. Aquí habitaban los temporeros en época de cosecha, y afirmaban aterrados que por las noches, especialmente en fechas de difuntos, aparecía una misteriosa luz desde detrás de las lomas, y se acercaba tanto a las casas que los enseres del hogar empezaban a bailar como por arte de magia; como si aquella luminosidad los manejara a su antojo. A tal

Sobre estas líneas, José Manuel Sánchez, testigo de los sucesos previos ocurridos en Cañada Juncosa. Junto a estas líneas, entrada a la finca La Quéjola, epicentro de las manifestaciones luminosas. Abajo, dibujo de José Manuel de lo que vio aquel día a la entrada de su pueblo, y junto a éste, la Bicha de Balazote.

Las doce campanadas sonaban en la iglesia de San Pedro el Día de Difuntos. La luz estaba a punto de manifestarse… punto llegó la situación, que los jefes de grupo se reunieron con el dueño de la finca para que los desplazara más cerca del cortijo, y así acabar de una vez por todas con las correrías de la siniestra luz del Pardal. Y éste, seguramente pensando que los hombres habían bebido más de la cuenta, no les hizo caso. Hasta que, como recordaba Cristino, “eso le paró el coche a la entrada de la finca, y motivó que tirara las casas que había al final de la arboleda, donde vivíamos, y nos mandara a vivir arriba, más cerca de la casa grande”. Pero había más testigos. Durante años, los guardeses de la finca fueron Joaquín Sánchez y su esposa Isabel Flores. Y ellos, como no podía ser de otro modo, también observaron luces, que en ocasiones se acercaban demasiado: “Era de madrugada, serían las dos y media más o menos cuando salíamos a la carretera y vimos lo que creímos era una moto. No habíamos andado ni un kilómetro, miré para atrás y me empezó a dar miedo. Su-


cercanía de dicha población al lugar de las manifestaciones luminosas.

¿UN FURTIVO? Fue difícil, pero gracias a las gestiones de los investigadores albaceteños Fernando Rosillo y José Martínez, logramos entrevistar al testigo más importante de cuantos se encontraron con la misteriosa luz. Y como ya reflejamos por entonces en las páginas de ENIGMAS, “tras meses de investigación, pudimos localizar en la pequeña población de Elche de la Sierra a Eugenio Alarcón, el número que en compañía del cabo José Olmo tuvo un encuentro con ‘algo extraño’ en las inmediaciones de La Quéjola. Su silencio se rompía después de años de conjeturas y rumores: ‘Esa noche estábamos de camino hacia Casas de Lázaro. Veníamos de San Pedro como otras tantas madrugadas, y al pasar la curva que llega a la entrada de La Quéjola, pudimos ver una luz que parecía la de una moto, y lo primero

que pensamos es que era un furtivo. Nos acercamos con el Land Rover para identificar a lo que creímos, te repito, era un cazador. Al aproximarnos a esa luz, a una distancia de 200 metros, ésta retrocedió y se adentró en la finca. Nosotros la seguimos pensando que era una moto, pero cuando volvimos a acercamos, lo que fuera eso se metió por el monte por un terreno que para una moto o cualquier otro vehículo sería bastante difícil de recorrer, por no decir imposible. Intentamos seguirla pero no pudimos con el patrulla y nos bajamos para continuar andando, hasta que la perdimos. Lo más raro es que aquello no dejó huella de ningún tipo’. No fueron los únicos agentes de la Benemérita que se toparon con la Luz del Pardal. José Sánchez Acosta, hoy en la reserva, también se enfrentó a la luz; ésta llegó incluso a situarse en el lateral de su vehículo. Y es que las apariciones han llegado a ser protagonistas en los informes policiales, demostrando que sea lo que sea, es real.

> PARA

SABER MÁS

Si escaneas el código Qr podrás acceder a un reportaje que hicimos años atrás, con los testigos y los lugares en los que se manifiesta este fenómeno.

79 | ENIGMAS

biendo la cuesta, a unos 10 o 12 m de la carretera que va de San Pedro a Casas de Lázaro, nada más pasar la curva que entra a La Quéjola, por el barbecho se veía la luz como una linterna grande. Yo la vi de color blanco, e iba a un metro de altura del suelo. Te digo que me dio miedo porque era como si alguien la llevara en la mano”. “Se viene viendo desde hace tiempo –afirmaba por su parte Joaquín Fernández–. Las mujeres cuando iban a espigar decían que la veían. Creían que eran los carros y luego nada de nada”. La tradición asegura que la fecha que más parece gustar al misterioso fenómeno es la que va del 28 de octubre al 2 de noviembre. Y hay quien la ha asociado con el enterramiento que se sitúa muy cerca de Casas Navarretes. Aquí, años atrás, un grupo de arqueólogos descubrió una de las necrópolis íberas más importantes de España, cuya pieza más destacada fue una criatura horrible que fue bautizada como la Bicha de Balazote, por la


ÚNEL TIEMPO

CASO EXETER 50 años de misterio

80 | ENIGMAS

E

ra un 4 de septiembre de hace medio siglo cuando tuvo lugar en Exeter, New Hampshire (EEUU) uno de los casos de No Identificados más relevantes y controvertidos de la historia de la ufología. Un expediente X que ha dado y sigue dando mucho que hablar y es conmemorado cada año en el Festival OVNI de Exeter, que atrae a ufólogos, curiosos e incluso escépticos con el fin de saber de una vez por todas qué sucedió aquella noche de mediados de la década de los 60 y, lo más positivo, recaudar fondos para obras de ayuda a la infancia. Y es que no hay que creer en “hombrecillos verdes” para ser solidario, aunque la localidad de llena para el evento de una decoración centrada en el tema que salpica de naves espaciales de cartón piedra y humanoides cabezones –los comúnmente conocidos como “grises” en la jerga ufológica– en una suerte de “Halloween OVNI”. El artífice de este exitoso evento se llama Dean Merchant, a quien le gusta describirse como un “historiador-periodista-aventurero” de la investigación, una especie de arqueólogo de la ufología. A su vez, Merchant es un político demócrata muy activo y con muchos años de polémica a sus espaldas. Él y su mujer Pam crearon pues el Festival OVNI

SE CUMPLEN 50 AÑOS DE UNO DE LOS AVISTAMIENTOS OVNI MÁS CONTROVERTIDO DE LA HISTORIA ESTADOUNIDENSE. HOY, EL CONOCIDO COMO “INCIDENTE DE EXETER” CONTINÚA RODEADO DE MÚLTIPLES SOMBRAS. ¿QUÉ SUCEDIÓ REALMENTE… ? TEXTO Óscar Herradón

del que venimos hablando en 2009, y los lugareños suelen conocer a este curioso ávido de desvelar misterios como “el chico OVNI”, algo que no le desagrada ni mucho menos. Aunque los menos crédulos puedan tildarle de iluminado o farsante, lo cierto es que lleva décadas investigando en archivos –oficiales y no oficiales–, recabando información de múltiples fuentes y entrevistando a testigos de avistamientos OVNI, abducidos y derivados. Ha presenciado y oído tantas historias que ha construido su propia teoría de lo que sucede en el área de Exeter, muy fecunda en avistamientos, siendo uno de los llamados “lugares calientes” del complejo fenómeno. Merchant apunta que “parecen tener mucha curiosidad acerca de nuestro uso de las cosas nucleares”. Y es que, entre la estación de energía nuclear de Seabrook, el astillero naval e Portsmouth –que curiosamente arregla las averías de submarinos nucleares– y la presencia de la base militar de Pease que parece deudora de muchos misterios relacionados incluso con el caso Roswell, afirma el investigador. Precisamente ahora Merchant está trabajando en su nuevo libro, que llevará por título The Flew East, en el cual, afirma, revelará las conexiones existentes entre la base


EL INCIDENTE EXETER Los hechos que dan título a la sección este mes ocurrieron prácticamente en la misma época. Era la madrugada del 3 de septiembre de 1965, cuando el joven Norman Muscarello, de 18

años de edad, hacía autostop a lo largo de la ruta 150, en su camino a casa desde Amesbury, Massachusetts. Según relata con detalla el libro del periodista John G. Fuller El incidente de Exeter, todo un éxito de ventas, Muscarello se encontraba en Kensington, a unos 800 metros de distancia de Exeter, cuando se topó con un No Identificado que cambiaría su vida y al que él definió como “La Cosa”. Afirmó que dicha “cosa” era un objeto no identificado en el aire “grande o más grande que una casa” que se

Norman Muscarello acudió a pedir ayuda en una granja cercana, pero no había nadie en su interior. Fueron varios los testigos, entre ellos dos agentes de la policía de Exeter que vieron claramente al no identificado.

posó encima de él, sin hacer ruido alguno. Tenía luces rojas pulsantes alrededor y realizaba extraños movimientos sobre la cabeza del aterrado muchacho. Muscarello, temeroso de ser golpeado por el mismo, se lanzó al borde de la carretera y pudo ver cómo el OVNI se trasladaba flotando sobre el techo de una casa cercana. Éste corrió, atemorizado, hasta la casa y golpeó la puerta, pero no había nadie en su interior que pudiera prestarle socorro. Volvió a la carretera y logró que un coche en el que iba una pareja

81 | ENIGMAS

de Nuevo México, Exeter y la historia del matrimonio formado por Betty y Barney Hill, quienes fueron protagonistas del primer caso notorio de un supuesto “secuestro extraterrestre” en 1961, que haría célebre el libro El viaje interrumpido de 1966.


EL TÚNEL DEL TIEMPO

Fuerza Aérea de los EEUU emitió varios informes que no convencieron a los testigos del Incidente parase y lo trasladase hasta la comisaría de Exeter. Eran las 2.24 horas de la madrugada cuando el testigo se presentó ante la policía, pálido y agitado. Le atendió el patrullero Reginal “Scratch” Toland, y le narró su historia. Éste le llevó hasta el agente Eugene Bertrand, quien confesó que aquella misma noche también él había escuchado historias de objetos voladores. Apenas

unas horas antes, en la salida de la Ruta 101, se había acercado hasta un coche que estaba parado: se encontró con una mujer que estaba en estado de shock, que le confesó que un “silencioso y enorme objeto en el aire” había seguido su vehículo desde Epping, y que por eso paró hasta que desapareció. Le confesó al agente que también ella había visto “luces rojas intermitentes”.

AUTOPSIA DE LOS HECHOS

82 | ENIGMAS

Si el “Incidente Exeter” tuvo algo que lo hizo especial en tiempos donde los avistamientos eran algo bastante habitual que recogían los medios sin el escepticismo de hoy, fue precisamente por el interés que la USAF, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mostró en el mismo, aunque sacara conclusiones a la investigación que no convencieron ni a los más iletrados. Fue gracias a los esfuerzos del mencionado periodista, cineasta y productor televisivo John G. Fuller que este caso se convirtió en parte fundamental de la fenomenología OVNI. Once días después de los sucesos, Mientras Fuller buscaba información para su colemna Saturday Review, se topó con un recorte de The New York Times que informaba sobre la gran cantidad de informes sobre No Identificados que estaban saturando las centralitas de las comisarías de Texas, Nuevo

Sobre estas líneas, el principal testigo del avistamiento, Norman Muscarello, quien dio la voz de alarma. A la derecha, entrada al Ayuntaimiento de Exeter durante el Festival OVNI.

México, Oklahoma y Kansas. Con numerosos contactos relevantes, Fuller llamó a la Comisión Nacional de Investigaciones sobre Fenómenos Aéreas –NICAP– en Washington, y se puso en contacto con Richard Hall, director asistente, quien mencionó lo que había sucedido

Muscarello insistió en que le acompañasen al lugar, y se personó allí junto al agente Bertrand. Cerca de la granja donde tuvo lugar el suceso, de repente los caballos y los perros empezaron a agitarse de tal manera que parecían estar volviéndose locos. Entonces Muscarello gritó: “¡lo veo” ¡lo veo!”. El objeto ascendía tras dos pinos, “un objeto redondeado brillante, sin hacer ruido”, según reza

en Exeter apenas algo más de una semana antes. Entonces, Raymond Fowler, representante del NICAP, presentó un informe de 18 páginas del incidente en el que apuntaba que podría tratarse de un espejismo causado por una inversión de la temperatura y que “lo único que vieron esos tres hombres fueron estrellas titilando, nada más”. Los agentes que vieron ante ellos al gigantesco OVNI creían que los militares les tomaban el pelo. El primer artículo de Fuller sobre los OVNIs apareci´en su columna Trade Winds del Saturday Review, historia que más tarde aparecería en el Reader’s Digest y que levantó una gran polvareda. Viendo la relevancia del material que tenía entre manos, Fuller viajó a Exeter y entrevistó a los testigos, hasta que dio forma al libro citado Incidente en Exeter, publicado en 1966 y convirtiéndose rápidamente en un best seller. No obstante, los militares hicieron acto de presencia antes de las pesquisas de Fuller.


Al día siguiente de los avistamientos en aquella zona de New Hampshire, dos militares, que se presentaron como el mayor David Griffin y el teniente Alan Brandt, solicitaron entrevistar a todos los testigos, y se mostraron molestos al enterarse de que el agente Bertrand no había pedido los datos a la misteriosa conductora aterrada por su visión. Después del primer informe, la USAF, para tranquilizar a aquellos que seguían presionando sobre el incidente, hicieron público otro que señalaba que “los testigos se habían confundido porlas luces de un bombardero B-47”. Pero los interrogantes seguían en el aire.

de los conspiracionistas y los ufólogos hasta el día de hoy, en que no se tiene una respuesta satisfactoria de lo sucedido. En la Autopsia de los Hechos veremos la controversia generada una vez que entra en la trama la Fuerza Aérea de los EEUU en Plena Guerra Fría. En cuanto al principal testigo del caso, askdfj Muscarello, moría en 2003 sin que muchos diesen crédito a su historia, a pesar de haber sido corroborada por agentes de la ley y realizado un informe oficial. Otros, sin embargo, siguen enarbolando la bandera de la conspiración para intentar explicar lo inexplicable. Todos se dieron cita en el Exeter UFO Festival, más por pasar un buen rato que para obtener respuestas. Pues continuó sin haberlas. Habrá que esperar al próximo año y a la publicación del libro citado para saber si, medio siglo después, el misterio se resuelve.

Al poco tiempo de acaecido el suceso, un coronel de la Fuerza Aérea se puso en contacto con el físico James Trainor, de la Universidad de New Hampshire, para solicitarle instrumentos portátiles que permitieran “efectuar mediciones y detecciones de Objetos Volantes No Identificados”: uno que permitía medir la temperatura de objetos distantes y el otro que detectaba y medía radiación en objetos distantes. Sin duda la Fuerza Aérea estaba muy interesada en este fenómeno. Después fueron otros investigadores privados los que se centraron en el caso: el citado John Fuller y por otro lado el NICAP, un

>PARA

SABER MÁS

El libro del periodista norteamericano John G. Fuller Incidente en Exeter, publicado en castellano por Plaza & Janés en 1967.

organismo encargado de investigar OVNIs, quienes afirmaron que lo visto por los testigos era un objetos volador de procedencia desconocida y que el misterio seguía sin resolverse. Debido a la presión ejercida por los resultados, que se hicieron públicos, la USAF remitió una carta a los policías implicados, admitiendo que “no podían dar una explicación al objeto observado esa noche”. No fue, ni mucho menos, el único caso que generó investigaciones del Gobierno y la Fuerza Aérea estadounidense. En el citado de Betty y Barney Hill, las autoridades también los interrogaron sobre su supuesta experiencia de abducción, y durante décadas otros como el Caso Roswell ha generado numerosas investigaciones con el recelo del ejército, que tiene una base secreta en esa zona de Nuevo México. ¿Realidad o cortina de humo para ocultar un secreto mucho mayor? Juzguen ustedes. 83 | ENIGMAS

el informe. Una enorme luz blanca inundaba toda la zona y Bertrand, sin dar crédito a lo que veían sus ojos, llamó por radio: “Dios mío. ¡Veo la maldita cosa ante mí!”. El objeto parecía estar situado a unos 100 metros de distancia, encima de sus cabezas. Según su testimonio, contaba con luces rojas que “parecían atenuarse de izquierda a derecha, y de derecha a izquierda, en un patrón

5-4-3-2-1, luego 1-2-3-4-5 que cubre cerca de dos segundos para cada ciclo”, según el libro de Fuller. El objeto no identificado se movía erráticamente, lanzándose “hacia atrás y adelante”, girando bruscamente en unos movimientos imposibles para cualquier aparato de vuelo conocido. Entonces llegó también el agente David Hunt, que fue testigo también del OVNI mientras éste se trasladaba hacia Hampton y después se perdía en el océano. Hubo alguna que otra llamada de aviso de testigos, pero el mero hecho de que dos policías hubiesen presenciado el acontecimiento era motivo más que suficiente para que el caso fuese tenido en cuenta. Toland, desde Exeter, llamó a la policía de Hampton y éstos a su vez alertaron a la base de la Fuerza Aérea Pease en Portsmouth. A partir de ese momento comenzaría un embrollo que llamaría la atención


{

}

AGENDA

LECTURAS

84 | ENIGMAS

LUGARES RECÓNDITOS DEL PLANETA Este mes GeoPlaneta publica verdaderas joyas para los amantes del viaje de una manera distinta, vinculada al misterio y, por qué no, también al miedo. Es el caso de este Atlas de los Lugares Malditos, de Olivier Le Carrer. Periodista y apasionado de la vela, el autor recorre desde hace treinta años todas las orillas del planeta. Ha escrito numerosas obras sobre la historia de la cartografía y la navegación en colaboración con la ilustradora Sibylle Le Carrer, y ahora se adentra en los rincones del

orbe marcados por un aura de malditismo por muy diversas razones. A través de continentes y océanos, proporciona un inventario único de buena parte de los lugares menos hospitalarios del planeta. Del Parque Natura, de Kasanka en Zambia, invadido por nubes de murciélagos, pasando por el siniestro bosque de los suicidas de Aokigahara, en Japón, o la diabólica mansión colonial del número 112 de la Ocean Avenue, en Amityville, Nueva York (EEUU), rincones malditos que nuestros lectores conocen

a la perfección. 40 lugares inolvidables: el castillo de Montségur, que el autor describe como “la sinagoga de Satán”; Thilafushi, la laguna envenenada; el Estrecho de la Sonda y el monstruo Krakatoa; la mina de oro del Holandés, conocida como el yacimiento de la mala suerte… Cada uno de estos enclaves alberga una historia a la vez fascinante y tormentosa. Verdadero manual geográfico del horror, este magnético atlas se lee con una cierta sensación de inquietud en el estómago. ¿Te atreves?

ATLAS DE LOS LUGARES MALDITOS OLIVIER LE CARRIER, GEOPLANETA Págs: 135.


ATLAS DE LAS CIUDADES PERDIDAS AUDE DE TOCQUEVILLE, GEOPLANETA Págs: 144

ATLAS DE LAS CIUDADES PERDIDAS

FUERA DE CONTROL

Las ciudades, como las civilizaciones, son mortales y pueden desaparecer del mapa del mundo. Como complemento al libro anterior, GeoPlaneta publica también este Atlas de las ciudades perdidas, que narra los destinos imprevistos, y sin embargo muy reales, de más de cuarenta urbes desaparecidas en la actualidad. Desde la breve y delirante aventura de Sanzhi, en Taiwán, nacida de la imaginación de promotores fanáticos del diseño futurista, hasta la espléndida ciudad sumeria de Mari, perdida en el corazón de Siria, sin olvidarse de Prypiat, en Ucrania, abandonada el día después de la catástrofe nuclear de Chernóbil. Cada una de estas ciudades revela sus misterios en estas páginas.

Planeta publica el nuevo trabajo del controvertido periodista de investigación Daniel Estulin: Fuera de Control. Cómo Occidente creó, financió y desató el terror del Estado Islámico sobre el mundo. Aunque tanto los medios de comunicación como los gobiernos occidentales se han esforzado en hacernos creer que los atentados terroristas de Charlie Hebdo en París fueron exclusivamente obra de radicales yihadistas, la realidad de los atentados nos enseña una lección muy distinta. Lo que está ocurriendo, en palabras del autor, no es una guerra de religión, sino un juego geopolítico dirigido por las potencias occidentales y los “Amos del Mundo”. Fuera de control revela las claves de este peligroso juego y evalúa las consecuencias de su largo alcance.

FUERA DE CONTROL DANIEL ESTULIN, PLANETA Págs: 333

NT C D NT con eso que denominamos misterio, y cuya trayectoria vital todavía es objeto de múltiples controversias: ¿de dónde les venía la “sabiduría” a Helena Blavatsky, Rasputín, Leonardo Da Vinci o Gustavo Adolfo Rol? Un completo recorrido de un rincón a otro del globo desvelando enigmas como el de las civilizaciones precolombinas –Machu Picchu, Nazca, Tiahuanaco–, los No Identificados – Roswell–, misterios religiosos –los rollos de Qumrán, los secretos de Jesús, los Evangelios Apócrifos–,vampirismo, licantropía, casas encantadas, poltergeist… una guía exhaustiva por aquello que nos apasiona tanto a los que escribimos estas líneas como a los que cada mes las leéis desde hace ya veinte años. 85 | ENIGMAS

ATLAS ILUSTRADO DE LOS MISTERIOS VV.AA., SUSAETA Págs: 237

En 2010 Susaeta ediciones publicaba este Atlas ilustrado de los misterios, que os permitirá viajar, aunque sólo sea con la imaginación, por todo el mundo y todas las épocas; una guía para aquellos que queráis iniciar un camino de conocimiento sin fin. Un entretenido atlas para curiosos, y también para aquellos que no creen, pero, ¿y si es cierto? Desde temas clásicos a por qué la orientación y medidas de la Gran Pirámide, así como otras construcciones a lo largo del planeta, son tan perfectas, pasando por los continentes perdidos como la Atlántida o Mu, a misterios menos conocidos pero igual de apasionantes. En sus páginas también cobran protagonismo personajes que se han vinculado desde siempre


AGENDA

VERSIÓN ALTERNATIVA

DE LA MANO DE LOS ÁNGELES MARÍA ELVIRA POMBO, LUCIÉRNAGA Págs: 232

DE LA MANO DE LOS ÁNGELES

DE UN RINCÓN A OTRO DE LA ESPAÑA MISTERIOSA

María Elvira Pombo Marchand escribe en este libro que los ángeles son seres maravillosos que nos acompañan para guiarnos y apoyarnos durante toda la vida. Además, nos enseña cómo comunicarnos con ellos, sin que sea necesario tener ningún don, porque “todos podemos dialogar con estos seres de luz”, afirma. Esta obra nos invita a incorporar en nuestra cotidianidad las Leyes Universales de la Energía –que en el lenguaje de los ángeles se llama “magia”–. Estas leyes son herramientas prácticas y poderosas que nos guían para tener éxito, aprovechar y disfrutar cada momento de la vida, ayudándonos a construir nuestros sueños. Incluye CD con meditaciones y 25 cartas para aplicar las Leyes Universales de la Energía.

Este mes recomendamos tres novedades de Ediciones Cydonia, tres guías que nos desvelarán algunos de los secretos mejor guardados de la Península Ibérica. Milagros y apariciones que cambiaron para siempre la vida de ciudades y pueblos, ritos que se mantienen vivos desde la noche de los tiempos, aguas a las que se atribuyen capacidades extraordinarias, lugares sagrados… son algunas de las peculiaridades de los enclaves recogidos en 50 lugares mágicos de Extremadura, de Israel J. Espino, un completo recorrido por los mitos, leyendas y costumbres populares de Cáceres y Badajoz. 50 lugares embrujados de Madrid, de Juan Miguel Marsella, por su parte, es un recorrido por el Madrid más terrorífico, fantástico y fantasmal. Estructurado como una guía, todos los lugares se pueden visitar, y en muchos de ellos es posible pasar una noche de miedo. Su autor, presidente de la Sociedad Española de Amigos del Misterio y la Parapsicología, ha investigado y documentado cada uno de los destinos a los que también se puede llegar a través de las coordenadas GPS que se incluyen en cada ruta. Enclaves embrujados y otros en los que suceden supuestos fenómenos paranormales o se aparecen espectros son los verdaderos protagonistas de esta obra. La historia de Galicia en 50 lugares es un recorrido por medio centenar de enclaves que, en su conjunto, ofrecen al lector una visión panorámica de la historia de Galicia, que abarca desde los vestigios dejados por los primeros pobladores del noroeste de la Península Ibérica hasta la Guerra Civil Española, pasando por todas las edades de la historia. Asimismo, este libro es también una guía en la que se conjugan el turismo y la historia de la comunidad, contada de una manera entretenida y didáctica por su autor.

LA HISTORIA IMPERFECTA

86 | ENIGMAS

LA HISTORIA IMPERFECTA XAVIER BARTLETT, OBELISCO Págs: 579

El origen del hombre y de la civilización, ¿sucedió tal y como nos lo cuentan en la universidad? Frente a la investigación académica, numerosos autores han explotado un género literario, conocido como historia o arqueología alternativa, que intenta retar el conocimiento aceptado según el consenso científico. Este fenómeno, que pretende “reescribir la historia”, ha sido un éxito de ventas pero… ¿hasta qué punto sus postulados son creíbles? La historia imperfecta describe y analiza el panorama internacional de este género desde sus inicios a través de sus autores más destacados y sus teorías más difundidas, comparando en un equilibrado contraste lo que es científico y lo que es pseudocientífico, en un enfoque hasta ahora no emprendido.

50 LUGARES MÁGICOS DE EXTREMADURA ISRAEL J. ESPINO CYDONIA Págs. 244

50 LUGARES EMBRUJADOS DE MADRID JUAN M. MARSELLA, CYDONIA Págs: 233

HISTORIA DE GALICIA EN 50 LUGARES RAFAEL QUINTÍA, CYDONIA Págs: 250


LUCES Y SOMBRAS VV.AA., VALDEMAR Págs: 640

Las compilaciones a las que nos tiene acostumbrados la editorial Valdemar son una verdadera delicia para los amantes de la literatura fantástica y de terror, títulos imprescindibles acompañados de alguna que otra rareza bibliográfica difícil de encontrar en castellano. En esta ocasión le toca el turno a los no muertos: Vampiros …y más que vampiros, propone una diabólica travesía por el núcleo y las estribaciones del mito del vampiro, desde su formulación más clásica –El Vampiro de Polidori– hasta su más asombrosa alteración y degeneración orgánica e ideológica, en el caso de Un suceso extraño de Adam Niswander. Por cortesía de la editorial Valdemar, sorteamos cinco ejemplares de esta obra. Puedes escribirnos a ENIGMAS, Josefa Valcárcel, 42, 3ª planta, 28027, y a enigmas@prismapublicaciones.com

REDUCTORES DE CABEZAS Desde la llegada de los primeros hombres civilizados a las junglas amazónicas se ha hablado de los reductores de cabezas. Los culpables de esta historia eran los nativos shuar, llamados despectivamente jíbaros o jibaritos por los primeros conquistadores que pisaron sus tierras. Los shuar tienen una de las cosmologías mágico-religiosas más importantes entre los pueblos amazónicos. El gran núcleo que une a estas gentes es la familia y el respeto a los mayores, sin olvidar que el creador les hizo los guerreros más formidables y temidos del río. R ecuerdo una ocasión en que un chamán shuar me contó una historia preciosa sobre la crea ción del Amazonas. En el mundo sólo existía un gran árbol y cuando una enorme anaconda intentó subir por él, éste cayó y con su tronco creó el río Amazonas y las ramas fueron sus afluentes. Una cultura que lejos de perderse ha continuado a pesar de las influencias del exterior: aún es relativamente fácil, si ellos te lo permiten, contactar con poblados indígenas viviendo en mitad de la jungla en los alrededores del río Pastaza. Cuando estés leyendo estas líneas seré yo quien ande por esas tierras. La proximidad del viaje me hizo recordar cómo conseguí una cabeza reducida o tzantza, de la manera más sencilla e inocente. La encontré tirada en el fondo de una cabaña y le dije al hombre de la choza que se la cambiaba por algo, una operación que fue muy fácil

pues rápidamente me señaló unos calzoncillos que todavía estará usando mientras yo tengo el antiguo trofeo de guerra en mi casa. Porque realmente las tzantza eran eso, un trofeo de guerra. La cabeza del enemigo cortada en la batalla para después meterla en una vasija con tierra caliente y separar la piel del cráneo. Más tarde se cocía en una poción de hierba para que encogiera, hasta que su tamaño no superaba el de un puño y, con los ojos y boca cosidos, pasaba a ser el trofeo más preciado de los bravos guerreros shuar. Aunque con el tiempo y la llegada de los misioneros, el enemigo f ue escaseando y entonces no era raro encontrar algún buhonero o comerciante sin cabeza al lado de su barca. A partir de mediados de los 50, los gobiernos de Perú y Ecuador pr oh ibier on la ceremonia de la tzantza, que se estaba convirtiendo en un lucrativo negocio. Prohibieron su exportación y había que jugársela para sacar una del país. Cosa que hasta los años 90 no resultaba difícil, pero ahora mismo, con los controles aeroportuarios y la persecución de todo tipo de comercio, incluso está más perseguido este tráfico que el de la droga. Los poblados semi civilizados ya no mantienen las costumbres milenarias de su raza y no las valoran y allí estaba mi cabeza reducida como si de un estorbo o basura se tratase. Las ventajas de la civilización arrancan la cultura milenaria a los pueblos.

87 | ENIGMAS

VAMPIROS… Y MÁS QUE VAMPIROS

Juan José Revenga


AGENDA

LA ENTREVISTA

Óscar Herradón

88 | ENIGMAS

EL CONTINENTE AFRICANO MÁS ALLÁ DE LOS TÓPICOS OCCIDENTALES Javier Brandoli es periodista y escritor. Actualmente es correspondal en México para el diario El Mundo y lo fue durante cinco años en África, fruto de los cuales es su libro El Macondo Africano. Con él os dejamos… “Creo que me costó narrar África en un libro, puede que porque nunca llegué a entenderla o puede que porque nunca, tras cinco años de vivirla y viajarla, me llegué a ir. ¿Cómo contar lo que no ves, lo que no entiendes? Hablar de colas de hipopótamo que hacen llover, brujas que siegan vidas, campos de golf partiendo la miseria, esculturas de madera vivas, cocodrilos abandonados entre la basura, risas, muchas risas, mezcladas con algunas lágrimas y alcohol… y yo y aquel hotel. Viajé en 2010 a África desde Ciudad del Cabo a Uganda, durante tres meses, cruzando fronteras que no tenían sentido. Viajé como corresponsal muchos países del sur y del este. Monté una empresa de viajes en las que hacíamos rutas largas con clientes en las que nos perdíamos por valles, ríos y ciudades de países diversos. Sin embargo, tras todos esos kilómetros hechos y esas fronteras cruzadas, creo que nunca me sentí tan cerca del continente como los seis meses que viví en aquel hotel levantado en el culo del mundo. El Macondo Africano no narra experiencias sueltas de un habitante, reportero y viajero, habla de una vivencia concreta, lineal, en la que hay espacio para mis viajes por tantos lugares sin importunar el mensaje: yo quería narrar África desde mi rutina, sin tópicos, sin miedos a lo que digan los otros. El libro narra una dulce derrota o una amarga victoria, lo dejo a juicio del lector. Como periodista siempre sentí que el continente se narraba con dos defectos: exceso de paternalismo, basado en la mirada triste que provoca la enorme miseria, y con un exceso de crítica de quien juzga todo con la mentalidad occidental. Ambos defectos creo que tenían su origen en que África se narra en la distancia. A los medios no les interesa el continente, ser periodista en esta tierra es un empeño que se sustenta generalmente en otros campos. Yo lo hice con un hotel y safaris, otros con ONG u hospitales, y el resto, en su gran mayoría, se cansan un día de explicar en sus redacciones que África

EL MACONDO AFRICANO JAVIER BRANDOLI, VIAJES AL PASADO Págs: 256

“Yo quería narrar África desde mi rutina, sin tópicos, sin miedos a lo que digan otros. El libro narra una dulce derrota o una amarga victoria, lo dejo a juicio del lector”

es algo más que el ébola, Mandela, SIDA y guerras, y deben partir para sobrevivir. Se van por desinterés, de todos, y quedan sólo reporteros ocasionales a los que las ONG les pagan un viaje por contar el enésimo Pulitzer. ¿Y el campo labrado, las escuelas normales, la sexualidad sin violaciones, el afecto distante? No existe. No sé si lo conseguí, pero El Macondo Africano pretende no tener complejos. Recuerdo tantas horas que pasé meditando si me atrevería a contar esto y lo otro, mi íntima reflexión de que para hacer algo honesto debía también desnudarme y desnudarles. Lo hice, aunque les confieso que, cosas del pudor, cuando el libro iba a imprenta me puse algo de ropaje. Le puse caras a lo escrito y me tembló un poco el teclado. Guardé intimidad y algún ajuste de cuentas en un cajón sin creo importunar la historia. Da igual, yo sólo soy en la obra el mirador ocasional, lo importante son ellos. Íntimamente, al final, reflexioné que el libro sólo tendría un éxito: que las personas que lo leyeran quisieran al terminarlo viajar a aquella tierra desprovistos quizá de algunos tópicos. Yo amé y odié mi entorno. Ganó lo primero. Hoy vivo y trabajo en México, un país fabuloso. No hay un solo día que no sueñe con que vuelvo allí, a mi casa, a Macondo”. P.D.: El título se debe a que mientras releía Cien años de soledad en el hotel ocurrió un hecho igual al que estaba leyendo. Ese es el comienzo y final de la historia.


OPERACIÓN TROMPETAS DE JERICÓ JAVIER MARTÍNEZ-PINNA, NOWTILUS Págs: 224

OPERACIÓN TROMPETAS DE JERICÓ

LA ESTIRPE DE ABADDONA

En este ameno ensayo de Javier Martínez-Pinna se hace referencia a la existencia de una misión organizada por los nazis y por la Orden Negra de la SS para encontrar la reliquia en España, pero no sólo eso. El autor trata de descubrir del mismo modo la auténtica naturaleza del Arca de Dios a partir de estudio comparativo de otros objetos de culto encontrados en el área de Próximo Oriente, por eso se aleja de planteamientos de corte esotérico para centrarse en el estudio de las pocas fuentes que nos han permitido tener un conocimiento aproximado de la misma. Un libro que cautivará a los amantes de los secretos históricos.

En la noche de los tiempos, los Hijos de los Dioses, las Veinte Dinastías de los Vigilantes, viendo que las Hijas de los Hombres eran muy hermosas, las desearon para sí y se conjuraron para desobedecer a Dios y descender sobre la Tierra con el fin de tomarlas. Por esta interferencia en contra de la Creación Divina, Dios castigó a aquellas Veinte Dinastías, ya convertidas en diablos, con el Infierno para toda la eternidad, e hizo que las milicias divinas los expulsaran del Cielo para siempre. Y así lo hicieron con todos... menos con uno, Abaddona, el único diablo arrepentido, quien se negó a combatir contra las milicias celestes…

LA ESTIRPE DE ABADDONA ÁNGEL RUIZ CEDIEL, Págs: 482


AGENDA

LA

LA 31 EDICIÓN DE MAGIC INTERNACIONAL CIERRA CON UN NUEVO INCREMENTO DE VISITANTES Y ANUNCIA UN CERTAMEN ESTIVAL PARA JUNIO EN SITGES La feria lidera el proceso de profesionalización del sector y genera un impacto de 1 ME

90 | ENIGMAS

L

os responsables de MAGIC Internacional, el director saliente Sebastià D’Arbó y el nuevo responsable del evento Alfonso Trinidad, valoran muy positivamente el aumento de público y la acogida de las diferentes conferencias y talleres que se han celebrado durante los tres días del MAGIC en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB). “Estamos muy satisfechos de ver que año tras año crece el público y el interés por este tipo de actividades, y lo que es más importante: el sector se profesionaliza”, apunta Trinidad.

La feria ha reunido a más de 500 profesionales de temáticas relacionadas con la manifestación de la nueva espiritualidad, el bienestar personal, las terapias alternativas y el universo emocional y el mundo del esoterismo y los misterios, en un foro sin precedentes. Se estima que más de 10.000 personas han pasado durante el fin de semana por el auditorio en el que se han organizado un total de 16 conferencias temáticas. Marilyn Rossner, la médium más famosa del mundo, la profesora Rosana con una sesión de videncia en directo o

el escritor y ex agente del KGB, Daniel Estulin, conformaron las sesiones más multitudinarias. La última jornada de la feria ha servido también para homenajear a Salvador Freixedo, uno de los grandes de la ufología a nivel mundial. MAGIC ha querido rendirle homenaje por toda una vida dedicada a la investigación de lo misterioso, pese a que, con 92 años, el ex jesuita sigue en activo. También participaron como ponentes en esta edición Enrique de Vicente y Lorenzo Fernandez Bueno, que hablaron de sus investigaciones ante una sala abarrotada con casi mil personas.


MAGIC Internacional es una de las ferias de la nueva espiritualidad y el crecimiento personal más prestigiosas e importantes del mercado europeo y mundial, así como la más antigua de Europa. El salón, de carácter monográfico, está dedicado al conocimiento de los sectores paracientíficos, de terapias alternativas, astrológicos y esotéricos. A lo largo de sus 30 ediciones, MAGIC Internacional se ha convertido en el punto de encuentro entre aficionados y profesionales del sector con el objetivo de conocer y difundir temas que tienen que ver

con investigaciones sobre aspectos “escondidos” o poco explicados de nuestra sociedad. Ésta ha sido la última edición dirigida por el veterano y pionero del sector Sebastián D’Arbó.

MAGIC SUMMER SITGES 2016 Además de asegurar la continuidad de la feria para el año próximo, el nuevo director del MAGIC Internacional, Alfonso Trinidad, ha aprovechado la clausura de la feria para anunciar novedades. La más importante es la organización de una edición estival que tendrá lugar en

Sitges del 23 al 25 de junio. El MAGIC Summer Sitges 2016 se celebrará en el Port d’Aiguadolç y nace con el objetivo de convertirse en una cita imprescindible del verano. “Rituales en la playa, talleres temáticos, ponencias… El objetivo es unir los conceptos de cuerpo, alma y mente en un entorno mágico, ofreciendo algo único y original en el sector”. Aunque sin poder concretar aún el formato, New Magic Planet, la empresa que ha cogido las riendas del certamen, espera también poder dar continuidad a la marca a lo largo del año.

91 | ENIGMAS

Junto a estas líneas, el director saliente. Junto a él el nuevo responsable de MAGIC, el periodista Alfonso Trinidad, sin duda un profesional de intachable trayectoria.


NO PASES POR ALTO LAS SEÑALES...

…si quieres llegar a salvo a tu quiosco. Cada mes fenómenos paranormales, conspiraciones, ovnis y mucho más. Año Cero, nada podrá impedir que descubras la verdad. ¡Atento a las señales!


DIRECTORIO PROFESIONAL

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS


DIRECTORIO PROFESIONAL LA MEIGA PERLA Vidente de nacimiento, atiendo personalmente las 24 horas. Muchos aùos de experiencia avalan mi trabajo. Resultados sorprendentes. Si estås pasando un mal momento, dale un giro a tu vida. Llåmame y yo te ayudarÊ. 806 46 65 95.VISA: 902 87 94 14. (Coste måx. ₏/ QMR6IH½NE6IHQzZMP 1,57. IVA incluido). Mayores 18 aùos. Heimrich. Apdo. de Correos 4012. 15080 A Coruùa.

TAROT DE VICTORIA TAROTISTA,VIDENTE 806 501 033. SOY DIFERENTE COMPRUÉBALO. ATIENDO PERSONALMENTE. (CosXIQj\ºQMR6IH½NE 6IHQzZMP-:%MRGPYMHS  Mayores 18 aùos. Apdo. de Correos 3.027. 08225 Terrassa.

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS

OFERTA ESPECIAL VISA 20â‚Ź LA 1/2 H. CRISTINA SILVA Vidente espaĂąola de nacimiento. 93 345 69 71. Atiendo siempre personalmente. NO GABINETE. ÂĄNo malgastes tu dinero con falsos videntes!. “En la autentica videncia, encontraras las verdaderas solucionesâ€?. 806 430  'SWXIQj\ÂşQMR6IH½NE 6IHQzZMP-:%MRGPYMdo). Mayores 18 aĂąos. S. Pedret. C/ Pau Casals, 24. MontornĂŠs del Valles. 08170 Barcelona.

TAROT MARIA BERNAL Mi nombre es Maria tarotista y vidente con una gran sensibilidad para entender tus problemas, te ayudo a dar respuesta a tus dudas o preocupaciones de manera clara, sincera y honesta. ATIENDO PERSONALMEN-

8)z  ZMWEWIGSRzQMGEW  'SWXI Qj\ºQMR6IH½NE6IH QzZMP-:%MRGPYMHS 1E]Sres 18 años. Servicio ofrecido por Number, SL. Apdo. de Correos 41011. 41930 Sevilla.

TAROT MARIA JOSE Te atiendo personalmente (no

soy gabinete). Pongo mi videnGME]QMXEVSXEXYHMWTSWMGMzR me encontraras a cualquier hora del día (rituales, autoayuda, magia blanca, etc‌.). 30 aùos de experiencia me avalan. 806 48 42 76. Por VISA 93 785 62 37 (tramos de 10 min. 5₏).

'SWXIQj\ºQMR6IH½NE 6IHQzZMP-:%MRcluido). Mayores 18 aùos. Tarot María JosÊ. Terrassa. Barcelona.


DIRECTORIO PROFESIONAL MAE DO SANTO LOURDES DO OYA )WTIGMEPMWXEIRYRMzRHITErejas. Atiendo personalmente. Limpiezas gratuitas. Consultas privadas. 806 517 415. 93 534 41 97. (Coste máx. €/min.: Red *MNE6IH1zZMP-:% Incluido). Mayores de 18 años. Lourdes Toral. Apdo. Correos 23.171. 08080 Barcelona.

CARMEN CERES Clarividente, Médium, parapWMGzPSKEMuchos avalan mi experiencia. Atiendo personalmente 806 51 77 72 (Coste Qj\ºQMR6IH½NE6IH QzZMP-:%MRGPYMHS :MWE 24 horas atendida por mi equipo de profesionales 609 25 38 29. Mayores 18 años. Carmen Ceres. Apartado de Correos 57.204. 28.223 Madrid.

)RERYRGMSWUYIRSIWXqIWTIGM½GEHSPEXEVMJEQj\MQEIWPEWMKYMIRXI QE]SVIWHIEySW4VIGMSQj\MQS -:%MRGPYMHS VIH½NEIYVSWQMRYXS 6IHQzZMPIYVSWQMRYXS

GABINETE DE GABRIELA Experiencia, seriedad, profesionalidad. Te atendemos personalmente. Gabriela 806 466 455 y Madame Soleil 806 499 345.VISA 902 070 215 y 91 084 06 16 (Coste máx. €/min. 6IH½NE6IHQzZMP IVA incluido). Mayores 18 años. Antonia Bisquerra. C/ Miguel Servet, 42. 07300 Inca. Baleares.

NATALIA GONZALEZ Vidente-Medium. Baraja del Quijote, Baraja Española, Tarot, Runas, Péndulo. ColaboracioRIWIRVEHMS]XIPIZMWMzR:einte años de experiencia avalan mi profesionalidad. Daré una respuesta a tus dudas con total sinceridad. Atiendo personalmente. 806 406 058 - 806 406 072. (Coste máx. €/min. Red

½NE6IHQzZMP-:% incluido).VISA: 902 602 763. (Coste 1€/min). Mayores 18 años. SMS: envía NATALIA seguido de tu pregunta al 27771 (coste sms 1,42€. IVA incluido). Mayores 18 años. Apdo. 63. 48901 Bizkaia. http://nataliavidente.wordpress.com

LOLA NAVARRO CLARIVIDENTE Colaboradora en medios de GSQYRMGEGMzR8:]VEHMS8) ATIENDO YO. No le temas a tus problemas de amor, salud y trabajo. Entre tu y yo podemos solucionarlo. Puedo aportar la tranquilidad que necesitas sin salir de casa. PROMOCIÓN VISA 30 MIN= 20€ VISA 615 104 335 y 806 474 651. (Coste Qj\ºQMR6IH½NE6IH QzZMP-:%MRGPYMHS 1E]Sres 18 años. Apdo. de Correos 789. C.P. 41001 Sevilla.

TAROT LUNA AZUL Médium- Vidente- Tarotista. Contactos espirituales. Lecturas de cartas, tarot profeWMSREP-RXIVTVIXEGMzRHIWYIySW7EREGMzRIWTMVMXYEP+YuE emocional. Maestra de tarot. Predicciones. Soluciones. Doy las respuestas que se necesitas para tomar las decisiones más adecuadas. Ayudo a resolver problemas EQSVSWSWJEQMPMEVIWIGSRzmicos, laborales y personales. Descubro situaciones ocultas, aliviando el sufrimiento del alma, para recuperar, la energía vital. Experiencia de 25 años, profesionaliHEH7IVMIHEH]HMWGVIGMzR (Solo horas convenidas). Consultas presenciaPIWIR+IVSRE]XIPIJznicas 646 19 18 34. tarotlunaazul@outlook.com.


REVIVE TU HISTORIA NUESTRA HISTORIA Da marcha atrĂĄs en el tiempo con la revista Historia de Iberia Vieja. Cada mes en tu quiosco, revive los momentos determinantes de la historia de EspaĂąa. Historia de Iberia Vieja, nuestra historia, tu revista.


Razones por las que ningún ser humano puede ser santo (perfecto): —La materia (en la que vives) es limitada (sujeta al espacio). —La materia se halla sujeta al tiempo (la perfección sólo es posible en el NO TIEMPO). —La mente humana es una criatura perecedera, incapaz de comprender lo ilimitado (perfección). —La materia envejece (la santidad no). —La perfección (santidad) no se ocupa de los asuntos mundanos (ayudar a los demás no significa ser santo).

P.D.- En consecuencia, todo nombramiento de beatitud o de santidad es pura ignorancia y engreimiento. P.D. (2).- El ser humano será santo.

JJBENÍTEZ.COM

Revelaciones desde lo alto


DOS OBRAS

IMPRESCINDIBLES DE DOS GRANDES AUTORAS

Tras el gran éxito de

Experiencias en la frontera, Paloma Navarrete nos trae nuevos episodios que cambiarán nuestra percepción de la realidad.

El libro definitivo sobre casas encantadas: casos reales sobre ruidos misteriosos, desplazamientos de objetos, olores extraños, voces y visiones que no dejarán a nadie indiferente.

www.edicionesluciernaga.com @Luciernaga_Ed

Enigmas n° 241 (diciembre 2015)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you