Page 1

EL COCHE QUE NECESITA SOL Cómo la CienCia nos haCe

soBRe hUmanos

n CienCia  y  teCnología n el  Universo n l a  tierra n el  Hombre

DESTRIPAMOS LA

GOPRO HERO4 La cámara de acción más diminuta

547

DATOS increíbleS PULMÓN HUMANO EN UN CHIP ¿TECNOADICTO? SUFRIRÁS 'CUELLO DE TEXTO' EL bArCO qUE NAvEgA SIN TRIPULACIÓN

ASÍ ES EL BATALLÓN INTELIGENTE QUE ACTÚA EN CATÁSTROFES

FUEGOS ARTIFICIALES

¿

Cómo se crean sus espectaculares efectos visuales

SabeS...

Cómo funciona el  inodoro de un avión

LA POLICÍA DEL MAÑANA

nÚmeRo 59

Los gadgets que utilizará en su lucha contra el crimen Qué ocurre en el  cerebro al enfadarnos

Por qué nos cuesta  a qué velocidad se  recordar los sueños mueven las nubes


Yoga Tab 3 pro “Descubre una experiencia de cine” Con proyector integrado Procesador Intel® Atom™ Proyector integrado Pantalla 10” Quad-HD (2560x1600) Hasta 18 horas de autonomía

499 ¤

www.elcorteingles.es Intel, el logotipo Intel, Intel Atom e Intel Atom Inside son marcas comerciales de Intel Corporation en los EE.UU. y en otros países.


númerO 59

bienvenid s

Opina sobre la revista en... Facebook facebook.com/ revistacomofunciona

Twitter

twitter.com/ ComoFuncionaEs

comofunciona@ globuscom.es

La amiga cucaracha

Pues este enemigo de los hogares se va a convertir en el más fiel amigo... de la ciencia. El año pasado se supo que un grupo de científicos rusos de la Universidad Immanuel Kant, en Kaliningrado, había diseñado una cucaracha robot con el fin de localizar vidas humanas entre los escombros de un terremoto o de cualquier otra catástrofe. Al parecer, es tan similar al insecto que a cinco metros de distancia no se distingue si es real o no.

inspirado también en este insecto para construir otro pequeño robot con idéntico fin: ayudar a localizar a los posibles supervivientes de un tornado, una explosión, un terremoto. Es capaz de introducirse por grietas de hasta 0,25 cm y correr a gran velocidad aunque esté aplastado. Puede reducir su tamaño cambiando las patas de orientación y resistir cargas de 900 veces el peso de su cuerpo sin sufrir daños. Estos dos avances son solo un ejemplo de lo que la tecnología puede hacer en caso de desastre. Y es que hay ya preparado todo un ejército de máquinas inteligentes que van a suplir al hombre allá donde este no llega. La pregunta es: ¿qué obstáculos tendrán que superar al actuar en una zona catastrófica? La respuesta, en la pág. 12.

Hace unos días nos llegaba la noticia de que un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley (California, Estados Unidos) se había

Ángel Ocaña

Director aocana@globuscom.es

© J. Ocaña

Si hay un insecto casero que causa repelús, temor y rechazo, ese es el blatodeo. Seguramente, dicho así, te estarán haciendo los ojos chiribitas y no sabrás de qué hablamos. Expliquémonos: los blatodeos (Blattodea) son un orden de insectos de cuerpo ovalado y aplanado, que miden entre 3 y 7,5 cm. La cabeza está protegida por una especie de escudo. Corren que se las pelan, sobre todo expuestos a la luz. Suelen ser de color negro, aunque también marrones y rojas. Pero son más conocidos (conocidas) como cucarachas.

CIFRAS Y LETRAS Q

ué vemos los españoles en YouTube? Las mujeres menores de 25 años, canales de belleza y moda, por delante del gaming, y en tercer lugar, música. A partir de la treintena, manualidades, y las de más de 45, cocina. Los hombres, gaming, antes que comedia, noticias, música, coches y deportes. Con más de 35 años, manualidades, y desde los 45 años, cocina. ¿Y cómo es el YouTuber español tipo? Tiene entre 20 y 26 años, y es un apasionado de los videojuegos, internet y el material viral.

L

E

l asteroide 2013 TX68, de 30 metros de diámetro, se acercará a la Tierra el 5 de marzo. De momento, no se sabe a qué distancia: entre 14 millones de kilómetros y 17.000 kilómetros. Según la NASA, no hay posibilidad de que impacte contra la Tierra. Sí la hay, aunque muy remotamente, de que lo haga el 28 de septiembre de 2017.

CÓMO FUNCIONA es la edición española de HOW IT WORKS, revista líder en el mundo de la información sobre ciencia, tecnología, el universo, la Tierra y el hombre.

Foto: Thinkstock

as primeras baterías de grafeno españolas estarán a la venta este año. Se van a fabricar en Yecla (Murcia) a partir de este mes de marzo. El grafeno es el nanomaterial del futuro. Dirigidas al hogar, en los coches eléctricos permitirán una autonomía de 800 kilómetros, con un tamaño un 20-30% menor que una batería de litio. Se podría cargar en 5 minutos.


sumari CIENCIA Y TECNOLOGÍA

50 Cómo se medía la profundidad oceánica

12 Robots al rescate

51 Anatomía de un bombero del siglo XIX

18 Las tuberías de casa 20 Cómo se hace el pan 21 ¿Tecnoadicto? ¡Ojo con tu cuello...! 21 Así funciona el celo 22 Cargadores inalámbricos 22 Borradores 23 La ciencia de los fuegos artificiales 24 Los gadgets de la policía 30 Destripamos GoPro Hero4 Session

50 La higiene

52 mesopotamia, la cuna de la civilización 58 Los drones de la Segunda Guerra mundial 59 ¿Por qué nos enfadamos?

EL uNIvERSO 60 Curiosity, sus grandes hallazgos 64 Satélites meteorológicos 66 un astronauta en la ISS 68 Ensalada espacial

32 El teléfono inalámbrico 69 El InSight 69 Titán 32 Órganos en chip

LA TIERRA

33 La niña que ha creado un juego para el móvil 70 Zombis de la vida real 34 De utilitario a bólido 72 un paisaje extraterrestre en la Tierra 40 El inodoro de los aviones 74 La Niña 40 Barcos no tripulados

75 El nido perfecto

41 Immortus, el coche que necesita sol

76 El Canal de Panamá

EL HOmBRE

42 Cuerpo sobrehumano

12

Robots al rescate 30

GoPro Hero4 Session

78 Los estromatolitos 78 El clima más sorprendente

48 Cómo “cazar” a un 79 La vida de una ostra mentiroso sin que hable

59

La ciencia de la ira

004 | Cómo funciona

24

Los gadgets de la policía

64

Satélites metereológicos


todos

los meses... 92

6

mundo alucinante

34

DE uTILITARIO A BÓLIDO 42

Cuerpo sobrehumano

Déjate atrapar por las imágenes más impresionantes.

10

10 cosas que hemos aprendido este mes Noticias sorprendentes que marcarán el futuro.

80

mentes inquietas

La respuesta de los expertos a las preguntas más interesantes.

90

Top gadgets

Sorprendentes, divertidos, prácticos... Este número, gadgets para cuidar la salud.

92 60

Los grandes hallazgos del Curiosity

52

Mesopotamia

70

Animales zombi

Lo más nuevo

La selección de novedades más interesantes para aprovechar tu tiempo de ocio.

94

Sabes cómo...

Aprende paso a paso habilidades que, tal vez, te venga bien conocer en algún momento. Este número: extraer tu propio ADN y hacer cristales de azúcar.


mund

alucinante

¿Podemos colonizar el Planeta Rojo? El descubrimiento de agua en Marte podría permitir la vida

Los rasgos de la erosión presentes en Marte sugieren que hace 3.500 millones de años hubo lagos enormes

006 | Cómo funciona


U

n increíble descubrimiento de la NASA nos acerca un poco más a encontrar vida en Marte. Los nuevos datos de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) han proporcionado las pruebas más sólidas hasta el momento de que actualmente hay agua líquida en Marte, y donde hay agua, también hay posibilidad de vida. Hace tiempo que se cree que el Planeta Rojo tiene un pasado acuático e incluso que podía haberse parecido mucho a la Tierra cuando se formó. Pero como sus condiciones se volvieron más hostiles, los ríos y los lagos se secaron, dejando el agua restante congelada bajo la superficie. Ahora, los científicos de la NASA han descubierto que el planeta sigue siendo parcialmente húmedo, con un líquido salado que fluye por las pendientes de sus cráteres. Aunque solo corre de manera intermitente, esta agua tiene el potencial de sustentar a organismos vivos. Aunque no encontremos vida en Marte, este descubrimiento sigue siendo prometedor para el futuro de la raza humana en expansión constante. A pesar de que tendría que desalinizarse para que fuese apta para beber, este suministro de agua se podría usar para el sustento de las futuras colonias humanas que vivan en el Planeta Rojo.

Cómo ha encontrado agua la NASA Las vetas oscuras y estrechas de 100 m de longitud se divisaron por primera vez en la superficie de Marte en 2010

© Science Photo Library; NASA

La NASA empezó a sospechar de la existencia de agua en Marte cuando se divisaron misteriosas vetas oscuras en las pendientes de la superficie del planeta. Esas vetas, del tamaño de un campo de fútbol, aparecen durante los meses más cálidos, pero se desvanecen durante las estaciones más frías. Al estudiar los minerales de la superficie del planeta, la NASA descubrió sales hidratadas en las pendientes donde se producían las vetas. Esas sales pueden disminuir el punto de congelación del agua a -70 ˚C, permitiéndola permanecer en estado líquido durante los veranos fríos del planeta pero congelándose en los inviernos aún más fríos. El origen del agua sigue siendo un misterio, aunque se especula que está almacenada en un gran depósito debajo de la superficie del planeta.

Cómo funciona | 007


mund alucinante

Internet en globo

Los globos están diseñados para resistir las temperaturas extremas y la radiación UV de la estratosfera

Google quiere ofrecer acceso web desde el espacio

C

omo alrededor de dos tercios de la población mundial no puede acceder a su motor de búsqueda online, Google ha diseñado una red de globos para ofrecer Internet a gran velocidad en zonas remotas que no tengan cobertura. La idea consiste en que empresas de telecomunicaciones envíen señales inalámbricas LTE 4G a los globos, que se comunicarán entre sí para pasar la señal de uno a otro. Cada globo actuará como una torre de telefonía móvil, transmitiendo la señal a los dispositivos compatibles con LTE en una zona de unos 40 km de diámetro debajo de él. El proyecto ya se ha probado con éxito en Nueva Zelanda, pero el próximo objetivo es ampliarlo para crear un anillo de conectividad ininterrumpida en el Hemisferio Sur.

Los globos Loon Cada globo tiene una cajita con una placa de circuitos que controla la electrónica, las antenas de radio para enviar y recibir señales, y una batería que se carga mediante una matriz de paneles solares para que funcione de día y de noche. La red de globos rodeará la Tierra en la estratosfera en el límite del espacio. Estarán a unos 20 km de altura, lo suficiente para evitar el mal tiempo, los animales salvajes y los aviones. Como en la estratosfera hay capas de vientos de dirección e intensidad variables, los algoritmos de software podrán determinar adónde tiene que dirigirse cada globo y lo moverán a la capa de viento que sople en la dirección correcta. Cada globo durará unos 100 días en la estratosfera, para luego volver a la Tierra en un descenso controlado para someterse a mantenimiento.

© Tara Oceans

El proyecto Loon usará globos de gran altitud para ofrecer Internet a todo el mundo

008 | Cómo funciona


10

cosas que hemos

aprendido este mes

Oír música a través del cráneo En lugar de aislarnos del mundo exterior, los auriculares Batband nos permiten oír el sonido ambiente mientras escuchamos música. Funcionan mediante conducción ósea, transmitiendo ondas sonoras a través del cráneo de modo que evitan el oído externo y llegan directamente al oído interno. Los auriculares también se pueden conectar a los dispositivos con Bluetooth.

Por una colisión

El misterio de cómo obtuvo el cometa 67P/ChuryumovGerasimenko su forma característica de ‘pato de goma’, se ha resuelto gracias a las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS de la nave espacial Rosetta. Al estudiar las capas de material de alrededor del núcleo del cometa, los científicos han descubierto que su forma de doble lóbulo se puede deber a la colisión a baja velocidad de dos cometas que se fusionaron.

Un océano oculto

Los perros recuerdan dónde enterraron los huesos

Los perros no emplean su increíble sentido del olfato para encontrar comida, sino que suelen recurrir a su memoria. En un estudio reciente, los dueños colocaron dos recipientes boca abajo delante de sus perros y pusieron una golosina bajo uno de ellos. Tras mover la comida al otro recipiente mientras el can tenía los ojos tapados, los perros eligieron el recipiente original, en lugar de olfatear su nueva ubicación.

Picos muy sexys

Los pingüinos rey eligen pareja basándose únicamente en el color del pico y prefieren los tonos similares al suyo. A nosotros nos puede parecer que todos sus picos negros tienen manchas naranjas, pero los pingüinos también pueden ver la luz ultravioleta, que revela otros colores que son invisibles para el ojo humano.

010 | Cómo funciona

Los datos de la misión Cassini de la NASA han desvelado que una capa de agua separa la corteza y el núcleo de la luna Encelado de Saturno. Al medir el ligero temblor de la luna al orbitar a Saturno, se ha determinado que su corteza de hielo no puede estar congelada hasta el núcleo, y que el vapor de agua que se pulveriza desde su polo sur debe provenir de un vasto depósito líquido en el interior.


¿Dónde lo aparco?

Tras un día de navegación, el yate Iguana 29 se puede conducir fuera del agua mediante orugas como las de los tanques, que se pueden desplegar en tan solo tres segundos al pulsar un botón. Lo único malo de este yate de lujo es su precio: 275.000 euros.

Puentes de origami: diseño japonés

Inspirándose en el origami, unos ingenieros japoneses han desarrollado un puente que se pliega para caber en un tráiler y luego se monta allí donde se necesita en solo una hora. La estructura tipo tijera se ha probado con éxito y es lo bastante fuerte como para soportar el tráfico. Se espera que se pueda usar como infraestructura temporal en zonas de desastres y cuando se estén reparando los puentes existentes.

La cafeína y el jet lag Un nuevo estudio ha demostrado que la cafeína del café puede ralentizar nuestro reloj biológico, replicando los mismos efectos que el jet lag. Beber un expreso doble tres horas antes de irse a dormir puede retrasar unos 40 minutos la producción de melatonina la hormona inductora del sueño. Si no nos apetece pedalear, la bicicleta GinzVelo tiene un motor de 500 vatios accionado por baterías con el que alcanza una velocidad de hasta 48 km/h con un mínimo esfuerzo. Puede desplazarse a esa velocidad durante 161 km con una sola carga e incorpora una vaina de fibra de vidrio que protege al conductor de las inclemencias meteorológicas.

La clave para adelgazar Si queremos perder peso, es recomendable que identifiquemos las bacterias de nuestros intestinos. Por primera vez, unos biólogos han descubierto cómo interactúan esas bacterias cuando digerimos la comida, lo que les permite desarrollar una fórmula matemática para predecir qué dietas funcionarán mejor para cada persona basándose en su composición única de flora intestinal. Esta investigación podría ayudar a los médicos a crear dietas personalizadas para prevenir enfermedades relacionadas con la obesidad.

© Thinkstock; Hiroshima University ; Rex; NASA; ESA/Rosetta/Navcam

La bici del futuro

Cómo funciona | 011


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

S T O B O R ATE C S RE AL

CITO R É J E L E QUE E T N E G INTELI SALVARNOS PODRÍAA VIDA L

012 | Cómo funciona


robots de ayuda en emergencias se han usado como respuesta al 11-S, al huracán ¿SABÍAS QUE? Los Katrina y al vertido de petróleo del Deepwater Horizon

probable que encuentren en entornos específicos. El Gemini-Scout de Sandia National Laboratories está diseñado para encontrar supervivientes de accidentes de minería y entregarles provisiones. Además de la capacidad de desplazarse por superficies rocosas, escombros e incluso agua y barro, tiene un creador de imágenes térmicas para grabar vídeo, un altavoz y un micrófono para la comunicación, y sensores de temperatura y gases para detectar peligros del entorno. Tras la destrucción provocada por un desastre, desplazarse de un punto a otro puede ser complicado y requiere cambios constantes del equilibrio y el peso que las personas hacen sin pensar. El uso de las ruedas es limitado (aunque ya hay configuraciones de ruedas compuestas móviles). También son prometedores los diseños inspirados en animales como el BigDog y el Cheetah de Boston Dynamics.

“Tendrán que adentrarse en zonas peligrosas, alejados de los operadores humanos” Los robots para desastres debutaron en las torres del World Trade Center tras los ataques del 11 de septiembre. No se desenvolvieron muy bien, ya que se atascaban o rompían con frecuencia, pero las pruebas ofrecieron a los ingenieros una gran experiencia para trabajar en la siguiente generación. Otro tema importante para algunos entornos podría ser un ejército de robots de rescate que trabajasen en equipo. Un grupo de robots tiene varias ventajas. Una de ellas es mantener la comunicación en cadena con los que estén más cerca si se pierde con uno de ellos. Las órdenes se pasarían por la cadena hasta la unidad de la línea del frente. Un Cómo funciona | 013

© Nick Kaloterakis

L

os avances en la robótica están haciendo que muchos expertos prevean un futuro cercano en el que los robots jueguen un papel clave en caso de catástrofe. Que eso sea posible depende de varios factores. En primer lugar, el robot debe generar su propia energía. Las soluciones son muy diversas. El BigDog de Boston Dynamics, por ejemplo, lleva un motor de kart de un cilindro y dos tiempos, que impulsa 16 motores hidráulicos en sus patas. Por el contrario, el rover Opportunity de la NASA puede en teoría seguir explorando Marte eternamente, ya que se recarga con un panel solar. Los robots de rescate tendrán también que adentrarse en territorios peligrosos, alejados de los operadores humanos y con señales de comunicación irregulares. Deberán tomar sus propias decisiones, usando aprendizaje máquina y otros algoritmos de inteligencia artificial (IA). Programar previamente los robots para entornos impredecibles es difícil, pero dejar a un robot a su propio albedrío puede ser peligroso. Hay que encontrar un punto intermedio y ‘aprender a desaprender’ determinados comportamientos es igual de importante en medio de la acción. El otro secreto del éxito de una operación de rescate son los sensores. Con la información de los acelerómetros o giróscopos en múltiples dimensiones, los sensores de movimiento ofrecen al robot información crítica, como la orientación con respecto al suelo. También obtienen información sobre sus movimientos de sensores de orientación de carga, que miden los cambios del peso. Para los robots que están conectados a operadores en una base, también son importantes los sensores visuales. Las cámaras – a menudo dos de ellas proporcionan una sensación de profundidad – pueden mostrar al operador lo que está pasando en la zona inmediata. También se pueden diseñar robots con sensores para peligros que es


CIENCIA Y TECNOLOGÍA Atravesar paredes

Con el vídeo en alta resolución, los operadores ven si el material que obstruye se puede cortar, golpear o perforar.

Tomar decisiones

Frente a un problema, los algoritmos de aprendizaje máquina tienen que buscar tareas similares ya completadas y sugerir acciones con el conjunto de herramientas disponible.

Cerrar válvulas

Ayudar a las víctimas Detectar problemas Los sensores de peligros biológicos o radiactivos necesitan exposición al entorno y protección frente a él en igual medida.

Los levantamientos se tienen que hacer con cuidado: no se puede agarrar y levantar a la víctima de un desastre como si fuese un pilar destrozado.

No es fácil replicar mecánicamente la fuerza y la flexibilidad únicas de un instrumento pequeño como la mano humana.

Evitar peligros

Una vez detectados los peligros, el robot debe encontrar una ruta segura para evitarlos. Esto se logra mediante algoritmos preprogramados o con el funcionamiento remoto guiado por los datos de los sensores.

enjambre también propicia un modelo de procesamiento distribuido. Cada unidad tiene su pieza del rompecabezas, pero también es consciente de la perspectiva de los demás robots y puede asumir la toma de decisiones o la respuesta del operador si les sucede algo a sus compañeros cercanos. Es parecido a tener un único robot compuesto por elementos pequeños y fluidos. Los miembros de un ejército de robots no tienen que ser idénticos. Se pueden desplegar distintas clases de robots, cada una con sus propios talentos. Los robots más grandes y con mayor alcance podrían llevar dispositivos más pequeños y especializados como snakebots muy dentro de la zona catastrófica para hacer su trabajo. 014 | Cómo funciona

Un modelo de snakebot, diseñado por el profesor de robótica japonés Satoshi Tadokoro, tiene casi 8 m de longitud y se propulsa usando cerdas de nailon accionadas por diminutos motores individuales. Solo se mueve a 5 cm/s, pero puede superar inclinaciones de 20 grados, girar en esquinas pronunciadas y ver lo que hay delante con su cámara frontal. Sea cual sea el tamaño o la forma, los robots de rescate del futuro acompañarán y ayudarán a las personas en condiciones peligrosas, o incluso puede que sean capaces de ir solos, dejando a sus operadores en la seguridad de la sala de control.

Abrir puertas

Además de determinar el mecanismo (pestillo, tirador) de la puerta, un agarre hábil necesita un control motor fino para accionarlo.


ingenieros robóticos suelen usar un concepto llamado ‘biomímesis’, que toma ¿SABÍAS QUE? Los cualidades de la naturaleza para diseñar mejores robots

Trazar una ruta

La visión estereoscópica y una memoria robusta pueden producir una imagen del entorno, que le permite ser consciente de los callejones sin salida, recordar dónde ha estado el robot y ayudarle a volver a salir.

El desastre nuclear de Fukushima Los alrededores del reactor nuclear de Fukushima en Japón se convirtieron en una zona inhóspita después de que el tsunami de marzo de 2011 produjera el fallo de los sistemas. Dos robots Warrior, un modelo con orugas de la empresa de robótica estadounidense iRobot, aspiraron polvo radiactivo guardándolo en un depósito unido a sus brazos y levantaron escombros de hasta 90 kg de peso. También participó el Packbot de iRobot, que se mueve sobre unas innovadoras ruedas ‘aleta’ y detecta los niveles de radiación, temperatura y oxígeno. Otro robot que se envió para ayudar tras el accidente fue Quince, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Chiba (Japón) y la Universidad de Tohoku; controlable desde 2 km de distancia e impermeable, recogió muestras y monitorizó los niveles de radiación.

Los soportes de ruedas del Quince le permiten rodar y sortear superficies desiguales Secuencia de vídeo del interior de la planta radiactiva de Fukushima tomada por el Quince 2

PONiENdO a PruEba a LOS rObOTS ¿Qué tipo de obstáculos tendrán que superar cuando actúen en una zona catastrófica?

Mover escombros pesados

Moverse por escaleras

Al igual que sobre terreno desigual, un pequeño ejército de actuadores y sensores de equilibrio mantienen el robot erguido cuando sube o baja.

Cruzar terreno desigual

Los motores activan el movimiento de las articulaciones, mientras que los sensores regulan constantemente la orientación con respecto al suelo, para hacer ajustes continuos y sobre la marcha.

© WIKI; Tohoku University; DARPA

Se tiene que dotar a un cuerpo compacto de una enorme potencia de izado, teniendo en cuenta que sistemas como los hidráulicos necesitan mucha energía.

Los robots pueden agarrar objetos o usar herramientas para enfrentarse a peligros

Cómo funciona | 015


016 | Cómo funciona

Con 1,88 m de altura y un peso de 156,5 kg, el ATLAS tiene el tamaño adecuado para entornos urbanos y es lo bastante potente como para manipularlos.

Tamaño real

Los hombros están colocados bajos en el cuerpo, de modo que el ATLAS ve sus propias manos y ofrece a los operadores una mejor información visual.

Buena visibilidad

Una batería de iones de litio de 3,7 kW/hr permite al operador cambiar entre el uso de nivel medio para la actividad normal, y obtener ráfagas de energía para conseguir fuerza adicional.

Ahorro de energía

Tres ordenadores procesan la percepción y la planificación de tareas y un router inalámbrico le conecta con la base.

Inteligencia a bordo

La tecnología de detección láser mide la distancia y las cámaras duales detectan la percepción de profundidad de la misma manera que la visión binocular humana.

Visión en 3D

El ATLAS fue desarrollado para DARPA por la empresa de robótica Boston Dynamics

La tecnología de robot ATLAS de DARPA de respuesta ante desastres

ANATOMÍA DE UN ROBOT

CIENCIA Y TECNOLOGÍA


“Es probable que en las misiones del futuro los humanos y los robots trabajen juntos”

Si un robot tan pesado se cae, los fuertes actuadores de las articulaciones y los sensores de equilibrio tienen que trabajar conjuntamente para levantarle de nuevo.

Permanecer erguido

Tres tipos de ‘manos’ ofrecen al ATLAS la habilidad necesaria para agarrar o manipular distintas clases de material.

Herramientas prácticas

Gracias a las múltiples dimensiones del movimiento de la muñeca, el robot puede girar el tirador de una puerta sin tener que retorcer todo el brazo (lo que emplearía más energía).

Muñecas flexibles

Varios actuadores (motores) en el antebrazo aumentan la resistencia y la destreza, además de mejorar la detección de la fuerza.

Los humanos tenemos la capacidad de adaptarnos, que es lo que nos ofrece talentos tan variados. A pesar de que los robots nos superen en diversos aspectos, como la tolerancia a materiales peligrosos, la visión lejana y el mapeado espacial detallado, tienden a estar sobreoptimizados para un tipo de problema, y para enseñarles cosas nuevas se necesita echar mano de ingeniería costosa y programación complicada. Los robots tampoco saben de manera instintiva cómo permanecer a salvo, y carecen de conciencia situacional y de contexto, a menos que se programen de antemano.

LOS PuNTOS débiLES

Los actuadores de las caderas, las rodillas y la espalda dotan al robot de mayor fuerza global para levantar pesos y moverse.

Articulaciones motorizadas

© DARPA

Brazos fuertes

DARPA Robotics Challenge y la RoboCup Rescue Robot League tienen como objetivo ¿SABÍAS QUE? El encontrar los mejores robots de rescate

Cómo funciona | 017


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Las tuberías de casa Descubre cómo entra y sale el agua en cuanto abrimos el grifo

C

© Thinkstock; DK Images

uando abrimos el grifo, esperamos que fluya una corriente de agua, pero ¿cómo se consigue que eso suceda? Todo empieza con la lluvia que se recoge y, tras pasar por una planta de tratamiento de aguas, se canaliza hasta los hogares, donde un contador registra cuánta agua usamos, para luego llegar a un ingenioso sistema de tuberías de suministro. presión y gravedad Para llegar a todos los pisos, la presión empuja el agua a través de esas tuberías con mucha fuerza. Si una reventase, la casa se inudaría y para evitarlo, mientras se repara, disponemos de llaves de paso que pueden cerrar el suministro de agua tanto general como por zonas; la mayoría de los fregaderos, lavabos, baños y duchas tienen sus propias llaves. Pero el viaje del agua no termina en los grifos, ya que el agua residual tiene que salir de nuestra casa. Por eso cada vivienda tiene un sistema de desagüe que es independiente del sistema de suministro que trae el agua. Este sistema usa la gravedad, en lugar de la presión, para mover el agua, de modo que las tuberías deben tener los ángulos correctos para mantener el flujo a la velocidad adecuada. Si el agua se mueve demasiado lentamente o rápidamente, puede dejar restos que bloquearán las tuberías.

018 | Cómo funciona

el viaje del agua Así recorre la vivienda impulsada por la presión y la gravedad

Control de presión

La tubería de ventilación también introduce aire en las tuberías de desagüe, para evitar que se forme el vacío y las aguas residuales puedan fluir libremente.

Tubería de ventilación

Una tubería de ventilación continúa hacia arriba desde la bajante principal y hacia el tejado, para que pueda salir el gas fétido de alcantarilla.

Tuberías de desagüe

Las aguas residuales viajan por tuberías de desagüe de plástico verticales o inclinadas, para que la gravedad las lleve hasta la bajante principal.

Bajante principal

La bajante principal, una tubería de plástico vertical de 7,6 a 10,2 cm de diámetro, lleva las aguas residuales hasta la fosa séptica o el alcantarillado.


sifones llenos de agua impiden que los gases fétidos salgan por los desagües, pero ¿SABÍAS QUE? Los las ratas sí que pueden subir nadando por las tuberías

sistema de ventilación

Cómo funcionan los sifones Si miramos debajo del fregadero, observaremos un codo con forma de U en la tubería bajo el desagüe. A esto se le llama sifón. Este impide que cualquier cosa ascienda hacia arriba por la tubería y hacia fuera del desagüe. Cuando el agua se va, lo hace con suficiente fuerza para superar el codo del sifón y atravesar la tubería de desagüe. Pero parte del agua permanece, llenando el sifón para formar un cierre hermético. Esto impide que el gas de alcantarilla salga por el desagüe, no solo para prevenir que nuestra casa se llene de un olor desagradable, sino también para impedir la dispersión de bacterias nocivas al aire. Estos sifones se pueden quitar para desatascarlos, pero algunos tienen un tapón de limpieza en el codo para realizar esa función.

El sistema de desagüe típico usado en muchas casas tiene un componente de ventilación que es esencial para el vaciado de las aguas residuales, ya que sin una línea de ventilación que permita entrar aire a través del tejado, se formaría el vacío en el sistema de desagüe.

Agua caliente

Una segunda tubería lleva parte del agua fría hasta un calentador, que la calienta y la envía allí donde se necesite.

Elementos calentadores

Los calentadores eléctricos tienen elementos que calientan el interior del depósito, mientras que los calentadores a gas cuentan con un quemador en la parte inferior.

Un calentador por dentro

Tubería de agua caliente

Cuando el agua calentada asciende por encima del agua fría, que es más densa, llega a la tubería que la saca hacia afuera.

Tubo de inmersión

El agua fría se suministra directamente a la parte inferior del depósito desde la tubería de suministro.

Una tubería distribuye el agua fría directamente por la casa, al lavabo, los grifos de agua fría y la lavadora.

Líneas de suministro Las líneas de suministro de agua suelen estar hechas de cobre con un diámetro de 2,5 cm o menos. Cuanto más ancha sea la tubería, mejor fluirá el agua.

El agua se bombea desde la tubería principal de agua con suficiente presión para que se desplace hacia arriba y sortee esquinas.

Varilla ánodo

Es una varilla de magnesio o aluminio con un núcleo de acero, que se puede sustituir y que protege el depósito de la corrosión.

Termostato Controla la temperatura del agua.

Cómo funciona | 019

©; Thinkstock; DK Images

Suministro de agua Agua fría


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Cómo se hace el pan La química y la biología ayudan a fabricar un producto perfecto

L

os jeroglíficos del Antiguo Egipto demuestran que los humanos llevan miles de años haciendo pan. Los primeros intentos consistían en trigo molido y agua que se dejaban endurecer al sol. Es posible que una mezcla se dejase durante más tiempo de lo habitual y que las levaduras que se producen de forma natural hicieran fermentar la masa. El pan resultante habría crecido y los egipcios tuvieron la misión de aislar la levadura para poder añadirla a todas las hornadas de pan que hiciesen. Este ingrediente clave es tan solo una parte de los asombrosos procesos químicos y biológicos que crean un alimento que se disfruta en todo el mundo.

La levadura Su función es alimentarse con el azúcar creado por las enzimas que digieren el contenido de almidón de la harina. Además de dióxido de carbono, este proceso también produce alcohol, que se quema al cocer el pan pero deja un sabor algo amargo. La levadura actúa mejor a altas temperaturas, por eso es mejor dejar que la masa suba en un sitio cálido, pero cubriéndola para evitar que se evapore la humedad.

La levadura de panadería suele ser una especie llamada Saccharomyces cerevisiae, que también se usa para hacer cerveza

020 | Cómo funciona

Los ingredientes Los componentes básicos que trabajan juntos para crear el pan Harina

La harina reacciona con el agua para formar gluten y proporciona a la levadura azúcar como energía.

Sal

La sal añade sabor a la masa, pero en demasiada cantidad reduce la actividad de la levadura.

Agua

El agua activa la levadura y contribuye a la unión de las proteínas de la harina para formar gluten.

Levadura

La levadura se alimenta del azúcar para producir dióxido de carbono, que confiere al pan una textura ligera y aireada.

¡No lo compres! ¡Hazlo tú!

Cómo aprovechar el poder de la levadura y lograr una textura ligera y esponjosa

Mezcla los ingredientes

Amasa

Coloca la masa en Pon la harina, la una superficie levadura, la sal y el cubierta de harina agua en un cuenco y y presiónala con la mézclalo todo para palma de la mano formar la masa. La para luego plegarla, harina contiene girarla 90 grados y proteínas llamadas después repetir el glutenina y gliadina, proceso una y otra que al combinarse vez hasta que la con el agua, se unen masa sea suave y para formar gluten. elástica. Así se El gluten es lo que forma el gluten por confiere a la masa la mezcla sus propiedades concienzuda de la elásticas. harina y el agua.

Déjala crecer

Coloca la masa en un cuenco limpio, cúbrela y déjala en un lugar cálido. La levadura se alimenta de los azúcares de la harina y produce dióxido de carbono. El dióxido de carbono gaseoso se queda atrapado en la estructura del gluten de la masa y forma burbujas, que hacen que la masa suba.

Amasa de nuevo Cuécela Una vez que la masa haya duplicado su tamaño, sácala del cuenco y vuelve a amasarla. Así le quitarás parte de las burbujas grandes y lograrás que las más pequeñas se distribuyan de modo uniforme. Ahora deja que la masa vuelva a duplicar su tamaño, de modo que la levadura haga su trabajo.

En el horno, el calor acelera la actividad de la levadura y hace que se expandan los gases, aumentando su tamaño. Al final la levadura muere y el gluten y el almidón se solidifican de modo que la masa no se puede expandir más. Los azúcares de la superficie formar la corteza.


masa fermentada se hace a partir de la levadura capturada del aire y que se mantiene ¿SABÍAS QUE? La viva en una mezcla de harina y agua llamada prefermento

¿Tecnoadicto? ¡Ojo con tu cuello...!

Mirar mucho tiempo el móvil afecta a la columna

que acorta y tensa los músculos y comprime los nervios provocando espasmos y un dolor intenso. Los médicos recomiendan descansar regularmente al escribir con el móvil y hacer estiramientos de cuello, o incluso cambiar a hacer llamadas.

Descubre la física que nos ayuda a envolver regalos

Mirar hacia abajo al teléfono o tableta ejerce una tensión considerable sobre nuestro cuello

Dolor de cuello

Cómo cambia el peso ejercido sobre la columna al inclinar la cabeza

“Los médicos recomiendan descansar al escribir con el móvil y hacer estiramientos” Ángulo de inclinación

Peso aplicado a la columna

¿Cómo funciona el celo?

0 grados

15 grados

30 grados

45 grados

60 grados

5,4 kg

12,2 kg

18,1 kg

22,2 kg

27,2 kg

E

l adhesivo del celo es un material viscoelástico, esto es, se comporta como un sólido y un líquido. Al aplicarle presión, fluye como un líquido, que se abre camino por los huecos diminutos en la superficie en que esté pegado. Después, al dejar de hacer presión, vuelve al estado sólido y se encaja en los huecos. Sin embargo, antes de que apliquemos ninguna presión, ya hay otra fuerza que ha empezado a actuar. Las moléculas del adhesivo son dipolos, que tienen un lado con carga positiva y otro con carga negativa. Esto hace que las moléculas actúen como diminutos imanes, creando una atracción electrostática cuando entran en contacto con otra superficie. Estos enlaces adhesivos débiles se conocen como fuerzas de van der Waals, que son las que también usan los gecos para pegarse a las paredes.

Una microfotografía electrónica de la cara que pega de una cinta adhesiva

Cómo funciona | 021

© Science Photo Library

T

endemos a mantener el móvil a la altura del pecho o de la cintura e inclinamos la cabeza hacia delante para poder ver la pantalla. Esto no es perjudicial si es algo ocasional, pero para quienes pasan 2-4 horas al día mirando sus teléfonos, el problema puede ser más serio y provocarles el llamado síndrome de ‘cuello de texto’. La cabeza de una persona media pesa unos 5,4 kg, pero, cuando está inclinada hacia abajo, aumenta el peso efectivo aplicado a la columna. Esto puede ejercer una enorme cantidad de tensión sobre el cuello,


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El fin de cables y enchufes E Descubre la increíble tecnología de los cargadores inalámbricos l físico Nikola Tesla fue el primero que llegó a la conclusión de que se podía transferir energía entre dos objetos mediante un campo electromagnético a finales del siglo XIX. En la década de 1990, la electrónica ya había llegado a un nivel de miniaturización suficiente como para crear cargadores

La carga inalámbrica inductiva, al detalle Descubre cómo se puede enviar una corriente eléctrica por el aire

inalámbricos para dispositivos como corazones artificiales y cepillos de dientes eléctricos. En la actualidad, el método de carga inductiva se puede usar para smartphones, tabletas e incluso coches eléctricos, pero si es tan cómodo, ¿por qué no lo usamos siempre? Un motivo es que no es muy eficiente; se pierde mucha energía en 5 Corriente continua

forma de calor y el dispositivo tarda más en cargarse. También necesita que el dispositivo esté muy cerca del cargador para que funcione. Pero esto podría cambiar con un nuevo método llamado carga inalámbrica inductiva que está en desarrollo y que permitirá transferir energía a mayores distancias.

La corriente alterna que fluye a través de la bobina receptora se convierte en corriente continua mediante el circuito receptor.

4 Receptor

El campo magnético genera una corriente eléctrica dentro de la bobina receptora de un dispositivo cuando se encuentra a corta distancia.

6 Energía de la batería

La corriente continua, que se desplaza en una dirección, se puede usar para cargar la batería del dispositivo.

3 Campo magnético

Cuando la corriente alterna fluye a través de la bobina transmisora, crea un campo magnético variable.

Ilustración por Adrian Mann

1 Fuente de energía

2 Transmisor

La energía que proviene de los enchufes de la pared es corriente alterna, que cambia de dirección varias veces por segundo.

La corriente se envía al circuito transmisor en el cargador inalámbrico, que a continuación la envía a una bobina de cable transmisora.

Borradores: así funcionan Por qué ya no usamos una miga de pan para borrar

P

ara entender cómo funciona un borrador debemos empezar por señalar que la mina del lapicero es una mezcla de grafito y arcilla. Al escribir en un papel, las escamas de esta mezcla se enganchan a las fibras del papel, dejando marcas visibles. Los borradores eliminan esas marcas porque son más pegajosos que las fibras del papel y las partículas de grafito y arcilla se enganchan al 022 | Cómo funciona

borrador. De hecho, se puede usar como borrador cualquier cosa más pegajosa que el papel, y hasta la década de 1770, la mayoría de la gente se decantaba por el pan húmedo. Al parecer, cuando el científico Joseph Priestly usó accidentalmente un trozo de látex en lugar de pan, descubrió que esta nueva sustancia también borraba marcas de lapicero, y de ahí viene el nombre de ‘goma de borrar’.

Algunos borradores contienen fragmentos de la roca volcánica piedra pómez para hacerlos más abrasivos


La mayor imagen de fuegos artificiales jamás creada fue una representación de 65.526 m2 ¿SABÍAS QUE? de la bandera de los Emiratos Árabes Unidos en marzo de 2015

Un espectáculo en el cielo L Conoce cómo los fuegos artificiales explotan y crean maravillosos efectos

os fuegos artificiales modernos estallan formando corazones, caras e incluso planetas. La forma proviene de la construcción de la carcasa (contenedor) del artilugio pirotécnico y la disposición de las estrellas que explotan (pellets pirotécnicas) de su interior. Como las carcasas aéreas suelen ser esféricas, tienden a explotar de manera simétrica. Para que las estrellas exploten hacia afuera con el diseño deseado, deben colocarse de esa manera sobre un pedazo de cartón dentro de la carcasa. Los fabricantes también usan carcasas con varios compartimentos en el interior. Cuando se colocan y se activan en un orden específico, explotan en secuencia para crear diseños y formas en el cielo.

Los primeros fuegos artificiales con formas surgieron a principios de la década de 1990 para recibir a las tropas estadounidenses que volvían a casa

Las bengalas La composición química de las bengalas consta de tres elementos importantes: un oxidante, un aglutinante y un combustible metálico. Los tres se unen para formar una pasta, que luego se usa para recubrir un alambre de hierro que forma el cuerpo principal de la bengala. El metal en polvo es clave, ya que ayuda a producir chispas que generan el efecto brillante y también puede dar color a la bengala. El aluminio, el titanio y el magnesio producen chispas blancas y brillantes, mientras que el hierro se quemará con un característico tono naranja. Al combinar hierro y titanio forman una aleación llamada ferrotitanio, que produce chispas amarillas doradas al quemarse. Para lograr más colores, se pueden añadir sales de diversos metales (cobre, bario o estroncio) a las bengalas, lo que suele ser la técnica para crear fuegos artificiales de colores.

Dentro de la carcasa Descubre cómo afecta el diseño interno a la forma de la explosión Mecha

Esta mecha inicial inflama otras mechas más pequeñas dentro del artefacto pirotécnico. En los espectáculos públicos se encienden mediante contactos eléctricos especiales.

Carga explosiva

Esta estructura central produce una gran explosión rápida que hace estallar todo el compartimento.

Pólvora

También conocida como pólvora negra, proporciona la fuerza explosiva que inflama las estrellas y las lanza en todas las direcciones.

Espoleta de tiempo

Esta sección inflama la carga explosiva una vez que el fuego artificial ha llegado a la altitud apropiada.

Carga de ascenso Colocación de las estrellas

Se añaden distintos productos químicos para crear diversos colores, mientras que la forma viene determinada por la colocación de pequeños pellets combustibles.

© Thinkstock

Aluminio y Hierro Titanio Ferrotitanio magnesio Los metales en polvo reaccionan con el oxígeno creando colores específicos

La explosión inicial envía la carcasa hacia arriba sin detonar el compartimento principal.

Cómo funciona | 023


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Los

gadgets de La poLicía LOS REVOLUCIONARIOS AVANCES QUE UTILIZA EN SU LUCHA CONTRA EL DELITO

L

as cámaras robóticas lanzables y los drones de alta velocidad son solo algunas de las revolucionarias tecnologías de la lucha contra el delito que nos esperan. Sin duda, la nueva tecnología mejora la rapidez y la precisión del trabajo policial. Otro dispositivo innovador es el ShotSpotter, un sistema de detección de disparos que ya es habitual en Estados Unidos. Está compuesto por una serie de micrófonos que detectan disparos basándose en un algoritmo. Si se realiza un disparo, se envía una alerta al cuartel general de la policía. 024 | Cómo funciona

Los agentes también están utilizando PredPol, un nuevo tipo de software para predecir y prevenir delitos, que cruza los datos de los tipos de delitos cometidos previamente en una zona, la ubicación precisa y la hora del día. Hasta el momento, el Departamento de Policía de Los Ángeles ha obtenido muy buenos resultados con PredPol, y afirman que han desbaratado de ocho a diez actividades delictivas cada semana gracias a este software. Como los criminales cada vez conocen mejor las prácticas policiales, la tecnología inteligente

es un activo fundamental. El reconocimiento facial, el mapeado con láser y las apps policiales seguras han sido incorporaciones importantes para las fuerzas del orden de todo el mundo, que cada vez confían más en ellas. Aún queda tiempo para poder arrestar previamente a los criminales como Tom Cruise en Minority Report o para contar con policías robóticos de capacidades sobrehumanas en el estilo de RoboCop, pero cada vez veremos más a las fuerzas policiales armadas con herramientas de alta tecnología.


Tailandia, los agentes de policía con mal comportamiento tienen que llevar una pulsera ¿SABÍAS QUE? En rosa de Hello Kitty como castigo

Policías del futuro Los dispositivos que los harán mejores y más seguros Protección de grafeno

El supermaterial grafeno se podría usar para hacer blindajes corporales resistentes y ligeros. Es 200 veces más fuerte que el acero pero pesa seis veces menos.

Cámara corporal

Estas cámaras ya se emplean en diez municipios de Londres, con el objetivo de acelerar las condenas y también para identificar actuaciones policiales incorrectas.

Reloj inteligente

La tecnología vestible, como los relojes inteligentes, puede ofrecer a los policías acceso más rápido a los datos, e incluir fotos o tweets publicados en su ubicación.

Chaleco inteligente

Los monitores integrados de frecuencia cardíaca y presión sanguínea pueden alertar a los servicios de emergencia si un agente necesita ayuda, e incluso hay un dispositivo que identifica si un oficial ha caído o está fuera de combate.

Taser

Aunque su uso no está generalizado en todos los países, sí que son habituales en Estados Unidos, donde se usan para inmovilizar a sospechosos con una descarga de alta tensión.

El casco real de RoboCop El Golden-i es un nuevo dispositivo vestible que ofrece a quien lo lleva acceso a información importante de manera rápida y sencilla, y se maneja mediante órdenes de voz y movimientos de la cabeza. Proporciona conciencia situacional en tiempo real, ya que puede acceder a sistemas de circuito cerrado cercanos y a secuencias de vídeo en directo de otros cascos que haya en las proximidades. La aplicación Police Pro que lo acompaña tiene software de reconocimiento facial para identificar a sospechosos y puede obtener planos de edificios y coordenadas GPS de lugares de interés. Lo más impresionante de todo es su capacidad para ver a través de las paredes mediante tecnología infrarroja.

El sensor térmico ayuda a encontrar sospechosos ocultos con mala visibilidad

© Golden-i/Rex Features; Thinkstock

Desarrollado por Intelligent Optical Systems Inc. para el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, esta linterna mide la distancia hasta los ojos del objetivo con un telémetro, para poder ajustar la potencia de los pulsos de luz que dispara y garantizar que no se cause un daño permanente. Sus LED ultra brillantes incapacitan a una persona de dos maneras. Por un lado, los flashes provocan una ceguera temporal y, por otro, aparecen durante unos minutos desde vértigo hasta desorientación y náuseas.

Illustration by Kevin McGivern

El Dazzler láser

Cómo funciona | 025


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

4

1 2

3

5

cómo funciona la última Atrapar criminales Descubre tecnología para ayudar en los arrestos

1CCTV

Se estima que hay casi seis millones de cámaras de CCTV (circuito cerrado de TV) en un país como Gran Bretaña – aproximadamente una por cada diez personas – que le convierten en uno de los países con mayor índice de vigilancia del mundo. La policía tiene acceso a todas las cámaras de CCTV.

026 | Cómo funciona

2Redes sociales

El boom de las redes sociales no ha pasado desapercibido para la policía. El cuerpo dispone de su propio software para todas las redes sociales buscando palabras clave relacionadas con los delitos que están investigando, y lo usan para localizar los momentos y las ubicaciones de delitos concretos. Nos sorprendería saber cuánta gente se incrimina en Facebook.

3CG de la policía 4Drones de vigilancia 5Imágenes térmicas El cuartel general de la policía recopila toda la información disponible para poder decidir la respuesta más adecuada. También recibe llamadas de emergencia del público que deben responder lo más rápidamente posible, a menudo solicitando presencia policial en la zona en cuestión.

Los agentes pueden controlar de forma remota los drones para poder seguir a un sospechoso que huye sin arriesgarse a resultar heridos. Los drones modernos pueden transmitir vídeo en directo a coches de policía o al cuartel general, de modo que se monitorice en tiempo real la ubicación y la actividad del sospechoso.

Las cámaras de imágenes térmicas ofrecen la ventaja de la visión nocturna desde un helicóptero de la policía para localizar sospechosos. Los sistemas avanzados pueden ver en 360 grados completos alrededor del vehículo gracias a sus funciones panorámicas y de inclinación.


estima que el 65% de los usuarios globales de Internet han sido víctimas de algún ¿SABÍAS QUE? Se ciberdelito

9

8

10

remota 6Desactivación OnStar 7Dardo GPS

7

Este dispositivo con Este servicio sirve para rastrear apuntado láser dispara nuestro coche si nos lo roban, un pequeño rastreador e incluso puede desactivar el GPS del tamaño de un vehículo de forma remota teléfono móvil, que se deteniendo su motor. Se ha pega a los coches usado recientemente en gracias a su fuerte Estados Unidos para atrapar a revestimiento adhesivo. un ladrón de coches. La policía De este modo, la policía espera que reduzca las puede seguir de forma persecuciones, que a menudo remota la ruta del son muy peligrosas y caras. vehículo.

que leen 8Cámaras matrículas 9Súper sirenas Cada vez más coches de policía están equipados con escáneres automatizados de matrículas. Registran la información de la matrícula de todos los coches que ven y se la suministran a un ordenador a bordo del vehículo patrulla que indica si alguno de los coches es de interés para la policía.

La necesidad de contar con mejores sirenas ha motivado que muchos cuerpos policiales prueben un nuevo y más potente sistema de sirena que incluso puede alertar a los conductores que llevan la música alta en sus propios vehículos. Unos grandes woofers que hay junto a las ruedas producen un sonido que se puede oír hasta a 60 metros.

de alta 10Esposas tecnología

Cada vez más fuerzas policiales emplean esposas de alta tecnología. A diferencia de las simples esposas de acero más comunes, estas tienen la capacidad de suministrar descargas como las de los taser a los prisioneros que no cumplan las órdenes de la policía o se vuelvan agresivos de repente.

Cómo funciona | 027

Ilustración por Tom Connell

6


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Drones en la escena

K5 contra el delito

¿Cambiará el modo de patrullar? Knightscope K5 tiene poco más de 1,5 metros de altura y está equipado con gran cantidad de tecnología, desde reconocimiento de matrículas hasta creación de imágenes térmicas. Incluso tiene detectores de olor que pueden monitorizar la contaminación. Se ha diseñado para ser autónomo. No lleva armas y su finalidad principal es la prevención de los delitos y el apoyo a la policía. El K5 se usará inicialmente como parte de la seguridad de campus, bien universitarios o de empresas que ocupen instalaciones grandes. Sin embargo, eso no quiere decir que al final estos ingeniosos robots no lleguen a las calles.

LIDAR

El K5 puede medir distancias y mapear zonas en 3D iluminando un objetivo con un láser y luego analizando la luz reflejada, una tecnología conocida como LIDAR (Light Image Detection and Ranging).

Grabación multidireccional

Reconocimiento de caracteres

Al escanear las imágenes que toma su cámara y convertir el texto en código, el K5 puede buscar términos referidos a delitos en una base de datos definida.

30 LED y 6 luces infrarrojas ofrecen al K5 una iluminación excelente, que le permite ver con claridad si hay poca luz.

El GPS del K5 es preciso hasta 2,5 metros y se puede detectar en menos de un segundo.

028 | Cómo funciona

Micrófonos sensibles

puntos de interés para que los investigadores los examinen con más detalle. Aunque los drones ofrecen un servicio de gran valor en la lucha contra el delito, su uso se debe supervisar para evitar invasiones de la privacidad y un mal uso en general. Los drones de la policía con armas no están permitidos en muchos lugares, aunque por ejemplo en Dakota del Norte (Estados Unidos) se ha aprobado una ley que permite a la policía disparar tasers desde drones. Sus posibles usos son amplios, pero aún tenemos que ver cómo los utilizará la policía.

Aeryon SkyRanger Descubre por qué es el dron de referencia para la policía Planta motriz

La unidad a baterías montada en la parte superior incorpora cuatro motores, con los que el dron puede volar hasta 50 minutos.

En vuelo en segundos

Gracias a su diseño plegable, el dron se puede guardar en una mochila cuando no se usa, y se prepara rápidamente para el vuelo sin necesidad de montajes adicionales.

Luces potentes

GPS preciso

Karl Landsteiner descubre los grupos sanguíneos (ABO). Este sistema se adopta después para usarlo en análisis de manchas de sangre de escenas del delito.

Los transeúntes pueden pulsar el botón de emergencia del K5 y hablar inmediatamente con los servicios de emergencia.

Mediante su software de detección de audio, el K5 identifica sonidos significativos como los cláxones y la rotura de cristales, para investigarlos posteriormente.

Con su cámara de 360 grados y alta definición, el K5 captura vídeo en todas direcciones.

1901

Botón de emergencia

Comprender la escena de un delito es vital para resolver cualquier infracción. Si se envía a un dron, se puede fotografiar toda la escena sin alterar las pruebas en tan solo 15 minutos. Después esas imágenes se usan para construir un modelo 3D, que la policía puede estudiar e, incluso, ser enviado a un tribunal como prueba. Las fotografías en alta resolución de las huellas se pueden subir a las bases de datos y compararse con los registros policiales. Un dron también puede capturar vídeo, para identificar

1910

Edmond Locard, un pionero de la ciencia forense, abre el primer laboratorio oficial de criminología policial en Lyon, Francia.

Tren de aterrizaje

Las cuatro patas flexibles permiten que el dron sobreviva a aterrizajes difíciles.

Década de 1930

La policía empieza a usar con regularidad coches y motocicletas.

Imágenes inteligentes

Robusto y fiable

Puede resistir La cámara de alta resolución del dron puede transmitir vídeo vientos de 65 km/h y temperaturas en HD al cuartel general de la desde -33 policía y capturar imágenes hasta 50 °C. fijas de 15 megapíxeles.

1932

El FBI inaugura su Laboratorio Técnico, que proporciona apoyo forense.

Década de 1960

Se usan análisis de audiciones para identificar a quienes hablan en grabaciones comparando sus ‘impresiones vocales’.


sistema de identificación dactilar usado en España y Portugal fue creado por el doctor ¿SABÍAS QUE? El Federico Olóriz Aguilera

Reconstrucción facial de Snapshot

Tomar muestras de ADN puede llevar a identificar al culpable

Este increíble sistema puede crear una cara desde cero a partir de nada más que código genético Desde hace décadas existen diversos métodos de reconstrucción facial, pero ninguno tan impresionante como la fenotipificación de ADN de Snapshot. Esta técnica permite crear una predicción del aspecto de la cara de un sospechoso tan solo usando una muestra de su ADN. Determina el color de la piel, el pelo y

1

los ojos, además de la forma de la cara y la ascendencia biogeográfica detallada. Esta información es de un valor incalculable cuando la policía no tiene nada que investigar y permite reducir rápidamente una lista de sospechosos.

Recuperar pruebas

Las pruebas de ADN se recuperan de la escena del delito. Pueden obtenerse de una muestra de sangre, piel, semen o saliva.

2Extraer ADN Los científicos trabajan para extraer ADN de la muestra y luego lo consultan en su base de datos para buscar una coincidencia.

3¿Coincidencia encontrada?

Si se encuentra una coincidencia en la base de datos, se puede realizar un arresto.

Parabon produce un informe de Snapshot a partir de los resultados, y lo envía a la policía para ayudarles con su investigación.

se usa para 6Snapshot generar pistas

4Producción de perfil SNP

La policía usa el informe de Parabon para que les ayude a generar pistas, identificar restos o excluir a sospechosos de su investigación.

El laboratorio de genotipificación crea un mapa de ADN, el perfil SNP, para luego enviarlo a la empresa de tecnología de ADN Parabon para procesarlo con más detalle.

1985

Se crea el sistema HOLMES (Home Office Large Major Enquiry System) que emplea ordenadores como ayuda en investigaciones importantes.

1988

Colin Pitchfork se convierte en la primera persona condenada por asesinato basándose en pruebas de ADN.

1995 2004

Reino Unido crea una base de datos nacional de ADN, que contiene muestras de escenas del delito, posibles sospechosos y detenidos.

Las fuerzas policiales de Inglaterra y Gales tienen acceso a tasers, aunque solo los pueden usar los agentes con una formación especial.

¿2020?

Se espera que la nanotecnología ayude al desarrollo de nuevas técnicas forenses, que ayuden a acelerar los análisis de ADN.

Cómo funciona | 029

© Rex; Knightscope, Inc.; Thinkstock; Alamy

5Producción de Snapshot


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Destripamos GoPro HERO4 Session Así es el interior de la cámara de acción más pequeña y ligera

C

apturar acrobacias desde perspectivas nuevas y dinámicas ha convertido a la GoPro en todo un éxito. El último modelo de la gama, la HERO4 Session, con un peso de tan solo 74 gramos, es un 50% más pequeña y un 40% más ligera que otras GoPro HERO4. Además, es completamente estanca para usarla bajo el agua hasta 10 metros de profundidad. Además, sin el estorbo de una caja voluminosa, sus dos micrófonos graban audio de mayor calidad y la cámara puede cambiar automáticamente entre el frontal y el trasero para capturar el mejor sonido con el mínimo ruido de viento. Compatible con la mayoría de los soportes para GoPro existentes, también incluye un nuevo soporte de hebilla con articulación esférica, que permite inclinar y girar la cámara 360 grados. La Session es muy fácil de controlar, ya que solo tiene un botón, aunque cuenta con una amplia variedad de opciones de disparo, desde el vídeo con resolución 1440p de máxima calidad hasta la captura a cámara lenta de 100 fotogramas por segundo.

Al detalle

¿Cómo funciona bajo el agua esta cámara impermeable?

Junta tórica

Esta junta impermeable protege el objetivo y otros componentes internos que hay detrás de la tapa del objetivo desmontable.

Chip de comunicación

Gracias a la conectividad Bluetooth y Wi-Fi, la cámara se puede controlar mediante un mando de GoPro o una app gratuita para smartphone.

Batería

La batería fija y recargable de iones de litio permite grabar hasta dos horas de vídeo en alta calidad a plena carga.

Sensor de imagen La Session ajusta automáticamente su orientación de captura si la montamos boca abajo por error, de modo que las secuencias estén siempre bien orientadas.

030 | Cómo funciona

El sensor de ocho megapíxeles captura imágenes fijas en alta resolución y vídeo de hasta 1440p a 30 fotogramas por segundo.


primera GoPro, lanzada en 2004, era una cámara de película de 35 mm; la versión digital ¿SABÍAS QUE? La se puso a la venta en 2006

Carcasa impermeable Tiene una tapa de goma exterior pegada a una carcasa de plástico interior para ofrecer protección impermeable a los componentes internos.

“La Session es muy fácil de controlar, aunque cuenta con una amplia variedad de opciones de disparo

Tapa del objetivo Si resulta dañada, la tapa del objetivo de cristal se puede quitar para sustituirla o hacer reparaciones.

Controles externos

Un único botón enciende y apaga la cámara e inicia y detiene la grabación, cuyo modo se indica en una pequeña pantalla retroiluminada.

Placa base

En este chip se encuentran el procesador de imagen y de vídeo, la memoria de la cámara y la unidad de gestión de energía.

Así captura las imágenes Monta las olas

La edición surf de la Session incluye un soporte para tabla de surf y un amarre para la cámara, para usarla con seguridad en las olas. También hay un accesorio opcional Floaty que evitará que la cámara se hunda si se suelta.

Objetivo

El objetivo de cristal ofrece un campo de visión ultra gran angular, pero con una distorsión reducida para combatir el efecto de ojo de pez.

Perspectiva personal

Puertos de conexión

La microSD que almacena las secuencias grabadas se encuentra tras una tapa con bisagra que la mantiene hermética, y el puerto micro-USB sirve para transferir archivos y recargar la cámara.

Peso: 74 g Megapíxeles: 8 MP Precio: 219,99 € Dimensiones: 35 x 35 x 35 mm Waterproof( Impermeable): Hasta 10 m Campo de visión: 170 grados

Sé creativo

Además de grabar vídeo de alta calidad a velocidad normal o cámara lenta, también permite capturar una ráfaga de imágenes fijas a 10 fotogramas por segundo, o crear un vídeo con time-lapse disparando a intervalos desde 0,5 hasta 60 segundos.

© GoPro; iFixit

Los datos

El reducido diseño de cubo de la cámara y el soporte del armazón de perfil bajo consiguen que la cámara se pueda llevar lo más cerca posible del nivel de los ojos, para capturar nuestro punto de vista único de la acción y luego poder compartirlo.

Cómo funciona | 031


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El teléfono inalámbrico Un invento indispensable hoy en día en el hogar

Órganos en chips ¿El fin de las pruebas en animales?

S

Esta nueva tecnología puede acelerar el desarrollo de fármacos simulando cómo responden las células humanas a distintos productos químicos

D

iseñados para imitar las funciones de órganos complejos, estos microchips de silicio podrían revolucionar la medicina. Los chips integran canales microfluídicos, que están revestidos de células humanas de órganos concretos. A través de esos tubos se pueden bombear compuestos químicos para que los investigadores estudien cómo reaccionarán esos ‘órganos’. El chip pulmón, por ejemplo, incluye células pulmonares en un lado del chip y células de

capilares sanguíneos en el otro. Están separadas por una membrana porosa, una estructura de paredes finas que permite pasar a través el aire o un líquido. El aire fluye por un lado y una solución parecida a la sangre por el otro, mientras que un estiramiento generado mediante vacío replica la mecánica de la respiración. Hasta ahora, los científicos del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard han replicado varios órganos distintos y van a seguir probando y evaluando los límites de sus chips.

Dentro de los chips Canal de aire

El aire se bombea a través de uno de los canales y fluye por la capa de células pulmonares humanas.

Revestimiento translúcido Vacío

Los canales de vacío de cada lado hacen que el ‘pulmón’ se estire y se relaje regularmente, para imitar la respiración.

Respuesta humana

Los chips se recubren con células humanas para ofrecer la mejor indicación posible de cómo reacciona el cuerpo ante ciertas sustancias.

032 | Cómo funciona

De la cabeza a los pies

Cada chip estará fabricado con un material translúcido que es a la vez claro y flexible para estudiarlo.

Estos dispositivos de silicio se pueden emplear para imitar distintas partes del cuerpo, desde los órganos vitales hasta tejidos como la médula ósea.

Illustration by Adrian Mann

Así imitan estos diminutos dispositivos un pulmón humano

Análisis

El nuevo instrumento permitirá la observación en tiempo real de las funciones bioquímicas del cuerpo humano.

© Wyss Institute at Harvard; Thinkstock

on uno de esos inventos sin los que es difícil vivir. Comenzaron a utilizarse en los años 80 y fueron los primeros dispositivos que permitieron realizar conversaciones con líneas fijas por toda la casa. Están formados por un terminal y una base, de la que depende el primero para funcionar. La base se conecta a la toma de teléfono y recibe las llamadas entrantes en forma de señales eléctricas, que luego convierte en una señal de radio que transmite al terminal. Al recibirla, el terminal la reconvierte en una señal eléctrica, que se envía al altavoz para hacerla audible. Al hablar en el terminal, la voz se emite en forma de señal de radio a la base, donde se convierte en una señal eléctrica y se envía a través de la línea telefónica. Los aspectos básicos son la calidad y la seguridad del sonido y el alcance, que han mejorado con el tiempo al sustituirse las frecuencias analógicas por las digitales.


clásico Tetris también es uno de los juegos más populares para el móvil, con más de 100 ¿SABÍAS QUE? El millones de descargas

La niña que ha creado un juego para el móvil Con solo 14 años, Lucía Sánchez ha desarrollado Crazy Block. Y así lo ha hecho

Objetivo: crear su propia empresa Lucía Sánchez vive en Benidorm (Alicante) y cursa 4º de la ESO. Cuando termine el colegio le gustaría estudiar algo relacionado con la tecnología y el diseño o la carrera de Ciencias Empresariales. Es una adolescente, sí, pero con la cabeza bien amueblada y ambiciosa. Con 15 años, lo tiene claro: su objetivo es crear su propia empresa y desarrollar productos tecnológicos, como teléfonos móviles o dispositivos wearables, y apps que sean útiles para el día a día de las personas. No en vano, el ambiente empresarial no le es del todo ajeno, por cuanto su padre es Julio Sánchez Sánchez, uno de los cuatro socios fundadores y actual director general de la alicantina Energy Sistem, líder en tecnología multimedia y entretenimiento digital.

E

l talento no entiende de edad y cuando se tiene, se tiene. Contando con tan solo 12 años, Lucía Sánchez, nacida en Alicante, decidió que quería crear un juego para los dispositivos móviles: Crazy Block. Con 14, lo desarrolló, Y a día de hoy, ya con 15 años, lleva más de 7.000 descargas. Crazy Block es un juego sencillo, pero que te engancha a la primera. Es perfecto para partidas rápidas y entretenidas. Consiste en ir rompiendo bloques para hacer que el protagonista, Happy Block, llegue hasta la meta. A medida que se va subiendo de nivel, la complejidad también aumenta. De esa manera, además de distraer en esos ratos que

uno no sabe qué hacer, ayuda a ejercitar la mente. TODO EMPEZÓ CON UN BLOG Según ha contado Lucía a CÓMO FUNCIONA, la pasión por la tecnología le viene de lejos. Antes de desarrollar Crazy Block tenía un blog donde escribía sobre las novedades de ese sector y una página web a través de la cual vendía camisetas. Precisamente, uno de los blogs más importantes de España, como Xataka, y otro estadounidense también de renombre, Venture Beat, se han hecho eco de su iniciativa. Y lo mismo la prensa generalista, como el diario El Mundo, la ha entrevistado. Mientras daba sus primeros pasos en su blog, descubrió que un niño de Estados Unidos había creado un videojuego. Le pareció increíble, se le iluminó la bombilla y a los 12 años se dijo: yo no voy a ser menos. “Vi que aparecieron muchos juegos simples, como Angry Birds, que se

hicieron muy populares. Me pareció sorprendente el hecho de que gustaran tanto y pensé que sería una pasada que también pudieran jugar a un juego hecho por mí”, explica Lucía. LOS DEBERES DEL COLEGiO A través de tutoriales interactivos descubiertos en YouTube y otras webs, aprendió a manejar los programas para desarrollar el juego. Dos años después consiguió acabarlo. Y eso que los estudios de la ESO le obligan a hacer deberes en casa y le impiden dedicar más tiempo “a las cosas que me gustan”, dice. En la actualidad está disponible, gratuito, en Google Play (lleva más de 7.000 descargas) y en Apple Store (más recientemente, y ya supera el centenar) y una valoración de 4,6 sobre 5. Por cierto, que en el registro de su aplicación figura como CEO de Unicorn Gamer, la empresa que está detrás de Crazy Block. Se puede decir, pues, que es empresaria. Cómo funciona | 033


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

De utilitario a BóliDo Cómo se transforma un coche para la ciudad en un titán de los circuitos

a

l margen de permitir desplazarnos, los vehículos a motor forman parte de una cultura que ha existido desde el nacimiento del propio coche: las carreras. Uno de los primeros eventos fue la prueba Paris-Rouen de 1894, cuando los coches recorrían 126 km entre las dos ciudades. Con el desarrollo del automovilismo también lo hicieron los deportes de motor, surgiendo otros campeonatos como el de Fórmula Uno, en 1950, y el de los coches de turismo, en 1987. La evolución de los deportes de motor también ha hecho evolucionar a los coches que compiten en sus diversos formatos, y muchos vehículos respaldados por los fabricantes toman la línea de salida con una apariencia distinta de la que tienen en la carretera. La mayoría de sus características, como la comodidad del habitáculo o el aire acondicionado, no se necesitan para competir, y por eso se realiza una enorme transformación. El resultado es un vehículo al que se le ha despojado de todo lo comercial y en el que se ha invertido mucho dinero que en gran parte suele proceder de los patrocinadores. Pero los deportes de motor son un negocio lucrativo y por eso casi todos los principales fabricantes compiten en al menos un evento. Después de todo, es el mejor escaparate para su producto, ya que la mayoría de las empresas cuentan con el aumento potencial de las ventas de coches gracias a una victoria en la carrera. 034 | Cómo funciona

Carrocería

Después

Los paneles de acero y aleaciones se sustituyen por fibra de vidrio para reducir el peso. El parabrisas sigue siendo de cristal pero las demás ventanas son de plástico.

rallies En un deporte tan salvaje como el terreno que recorre, un coche de rallies debe estar preparado para sus desafíos Las etapas de rallies se suelen celebrar sobre terreno accidentado y por eso un coche competitivo debe poder recorrer el paisaje desigual lo más rápido posible. Para garantizarlo, los fabricantes parten de un coche de carretera pequeño y ágil. Volkswagen, por ejemplo, utiliza su Polo, un modelo de tres puertas con portón trasero. Para transformarlo, retiran todo el equipo innecesario para reducir peso. Luego el coche se refuerza para ayudarle a

resistir choques y baches: se suelda al coche una jaula de seguridad y se le coloca una suspensión más alta y con un recorrido más largo, para garantizar que el vehículo tenga bastante altura al suelo y pueda absorber los baches más pronunciados de las superficies desiguales. El motor se ajusta para mejorar su rendimiento y, a diferencia de la mayoría de los deportes de motor, se necesitan dos asientos en lugar de uno, para acomodar al copiloto.


neumáticos usados en las carreras profesionales de drifting suelen ser legales para ¿SABÍAS QUE? Los carretera, ¡pero no después de usarlos en competición!

Interior

Se retiran todos los elementos no esenciales, dejando tan solo dos asientos, el volante, la palanca de cambios y una jaula de seguridad soldada al interior del vehículo.

Chasis

La altura al suelo del coche se aumenta para facilitar el desplazamiento sobre superficies irregulares, mientras que los neumáticos más grandes con tacos absorben los impactos y proporcionan agarre en superficies sueltas.

Drifting

Un espectacular deporte que necesita una adaptación importante de los vehículos

Motor

Se aumenta el tamaño del motor del Polo. El ahorro de combustible cae en picado pero todo se hace para lograr la máxima potencia.

antes Carrocería

Los paneles de acero de la carrocería con bordes suaves proporcionan seguridad y elegancia. Las ventanas son de cristal y el parabrisas trasero está calefactado.

Interior

El Polo aloja a un máximo de cinco personas e incluye aire acondicionado, asientos con calefacción y navegación por satélite.

Motor

Se emplea un motor pequeño y silencioso, que tiene un funcionamiento económico y es relativamente fácil de reparar.

Neumáticos

Los neumáticos de goma con una profundidad de dibujo de 7 mm forman parte de una configuración de chasis optimizada para proporcionar comodidad a los ocupantes del coche sobre carreteras de asfalto.

En esta disciplina todo depende del agarre y los derrapes más grandes consiguen muchos puntos a lo largo de un recorrido creado a propósito para la prueba. Como preparación, los coches de drifting se bajan hasta el suelo para reducir el balanceo y se hacen más rígidos con barras estabilizadoras, que son perfectas para que derrape la parte trasera. También se instala un freno de mano hidráulico reforzado con una palanca más grande y de fácil acceso, que el piloto usará con regularidad para bloquear las ruedas traseras como inicio del derrape. La dirección del coche también se revisa para garantizar que las ruedas delanteras tengan hasta 60 grados de bloqueo, lo que aumenta la maniobrabilidad para el piloto. Se monta un motor de 700 bhp unido a un importantísimo diferencial autoblocante para garantizar derrapes grandes, mientras que unos neumáticos duraderos son esenciales para que el coche sea competitivo el mayor tiempo posible, incluso tras haber quemado un montón de goma.

Un coche de drifting ejerce una potencia enorme a gran velocidad, mientras que un chasis refinado garantiza derrapes precisos

Cómo funciona | 035


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

así se modifica

Examinamos cómo es el proceso de transformación A diferencia de la construcción de un coche fabricado en serie, la transformación en un coche de carreras se suele hacer a mano con pequeños equipos muy especializados. Pero el trabajo no acaba con la construcción. Después de eso se realizan pequeños ajustes para optimizar el coche tras las prácticas,

para garantizar hasta la ventaja más mínima sobre los rivales. Y también es habitual que se saque el motor de un coche de carreras, se desmonte y se vuelva a montar por completo tras cada fin de semana de carreras. Esto se hace porque los componentes de un motor están sometidos

Depósito de combustible

Se suele instalar un depósito más grande; es probable que sea de aleación y no de plástico para que dure más en las carreras.

a enormes tensiones durante largos períodos de tiempo durante una carrera, y dejar que se deterioren podría afectar al rendimiento más adelante en la temporada.

Asiento del piloto

Los coches de los deportes de motor casi siempre cambian un lujoso asiento de piel por un bucket.

Coche de carretera estándar

Un coche comercial típico es la base inicial de un coche para deportes de motor. Aunque el interior cambie, el techo y algunos paneles de la carrocería permanecen inalterados.

Ahorro de peso

Se retira del interior del coche todo lo que no es esencial para la carrera, con el objetivo de ahorrar peso. Esto mejora la relación potencia a peso del coche.

Jaula de seguridad

Con el interior desmontado, se suelda y atornilla una jaula de seguridad que protege al piloto si el coche da vueltas de campana.

Una jaula de seguridad aporta rigidez a un coche y ofrece protección ante un choque

Jaula de seguridad: un dispositivo vital

Bastante habitual en los coches de competición, una jaula de seguridad suele ser un componente obligatorio. Se ha diseñado para proteger a los ocupantes del interior de un vehículo en caso de que vuelque e impide que el coche se aplaste. Es un gran armazón metálico dentro del compartimento de los pasajeros, que se extiende desde el suelo hasta el techo y, normalmente,

036 | Cómo funciona

desde la parte delantera hasta la trasera. En las competiciones automovilísticas de alto nivel, la jaula de seguridad es considerable, con barras cruzadas detrás de las puertas que protegen al piloto en caso de choque lateral. Una jaula se puede atornillar, pero al soldarla se aumenta la rigidez estructural del coche, lo que también mejora su agilidad en las curvas.


¿SABÍAS QUE? Existen competiciones de toda clase de vehículos, incluso de camiones de carreras.

Asiento bucket

Evita que el piloto se mueva incluso cuando está sometido a elevadas fuerzas G y le protege en caso de accidente.

Cinturón de seguridad

El cinturón normal se sustituye por un arnés de seis puntos, que sujeta al piloto firmemente en su sitio.

Paneles ligeros

El capó y las puertas se suelen sustituir por otros de fibra de carbono ligera, que reducen el peso.

Los coches de carreras incorporan más respiraderos en su carrocería que los coches de carretera, porque hay una mayor necesidad de mantener refrigerado el motor de alto rendimiento

Distintivos

Motor

Al coche se le añaden pegatinas de los patrocinadores, que son una importante fuente de ingresos para los equipos de carreras.

Aunque hay restricciones en función del tipo de deporte, el motor se ajusta para que sea lo más potente posible.

Porsche 911 Comparación de los datos de carretera (911 Carrera) y circuito (911 RSR)

Peso

Carrera: 1.430 kg RSR: 1.245 kg

Ruedas

Los neumáticos para rallies suelen tener un dibujo profundo, que ofrece más agarre incluso en terreno suelto, ya que se clavan en el suelo y aumentan la acción del coche. Algunos neumáticos integran cos de acero, que mejoran el agarre sobre hielo y nieve para rallies de invierno.

Velocidad máx. Carrera: 295 km/h RSR: 306 km/h

Aerodinámica

Al coche se le suele colocar un kit aerodinámico (una colección de modificaciones exteriores) y se rebaja su altura (excepto en los rallies, que se sube), para contribuir a la carga aerodinámica y mejorar el manejo.

Potencia

Carrera: 370 bhp RSR: 470 bhp

tamaño de disco de freno Carrera: 330 mm RSR: 380 mm

Cómo funciona | 037

Ilustraciones de Nicholas Forder

Un coche de carreras suele usar ruedas y neumáticos más anchos, que ofrecen más agarre. A veces tienen que ampliarse los arcos de las ruedas para poder colocar neumáticos más anchos bajo el coche.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Un 911 de carretera ya es un coche rápido, pero por sus lujosas especificaciones, lleva un añadido de peso sustancial

Salida de emergencia

Al piloto se le puede sacar por una salida de emergencia aunque las puertas resulten dañadas en un choque.

Neumáticos y ruedas

Después

Se instalan neumáticos no permitidos para carretera y que consiguen un mejor agarre en las curvas. Están montados en ruedas con bloqueo central que se desmontan rápidamente del coche.

antes

Alerón más grande

Este coche deportivo alcanza enormes velocidades máximas en competición. Una aerodinámica refinada, en forma de un alerón más grande, mantiene el coche pegado al suelo y optimiza su rendimiento.

Carrocería ligera

Partes de la carrocería se sustituyen por fibra de carbono, ligera y resistente, además de realizarse pequeños ajustes que mejoran la aerodinámica, como llevar los antinieblas tapados.

Carreras de resistencia Para ganar hay que ir muy rápido el mayor tiempo posible Con carreras alrededor de un circuito que suelen durar hasta 24 horas, los equipos emplean coches de carretera que ya han garantizado su rendimiento (Ferrari usa su supercoche 458, mientras que Porsche usa su omnipresente 911) y los refinan para garantizar una longevidad óptima. Luego se ponen a prueba en una carrera larguísima, cuya distancia se reparte entre un equipo de conductores que se van alternando. Las enormes mejoras aerodinámicas garantizan que el coche destaque a velocidades muy por encima del límite normal

de carretera, además de montarse ruedas de liberación rápida y parachoques fáciles de cambiar para reducir el tiempo de las paradas en boxes. Se emplean neumáticos de competición lisos que ofrecen el máximo agarre (al no tener dibujo, no son legales para carretera porque son peligrosos si llueve) y se instalan frenos más grandes que toleran el uso prolongado a elevadas temperaturas. Aunque pueda parecer útil un depósito de combustible más grande para una carrera larga, no se suele emplear por el aumento de peso que conlleva.

así es le Mans Cómo se pilota en el Circuito de la La salida de esta curva es muy importante, ya que los coches deben obtener la máxima potencia posible para tener ventaja en la larga recta Mulsanne.

Curva Dunlop

Esta serie de curvas en pendiente cuesta arriba ponen a prueba el chasis del coche y ofrecen un espectáculo impresionante cuando los vehículos pasan bajo el famoso puente Dunlop.

038 | Cómo funciona

SALPICADERO

LÍNEA DE AIRE

ASIENTO BUCKET

JAULA

Se necesita una buena aerodinámica para garantizar que el coche la atraviese rápidamente y permanezca equilibrado superando los 322 km/h. Curva Mulsanne Todo un test para los frenos y los nervios. Si el coche frena demasiado pronto, le adelantarán antes de llegar a la curva; pero si lo hace demasiado tarde, se la Chicane PlayStation pasará y acabará contra las Aquí se pone a prueba la barreras de seguridad. agilidad del coche para cambiar de dirección Curvas Porsche rápidamente, ya que Estas curvas fluidas evalúan la tiene que hacer zigzag en agilidad y el ritmo del coche al un abrir y cerrar de ojos. pasar por cada curva a derecha-izquierda, normalmente en una marcha larga.

Sarthe, donde se celebra la carrera de 24 horas más famosa del mundo Tertre Rouge

Recta Mulsanne

La relación potencia a peso se mejora enormemente usando todo el potencial del asombroso rendimiento del Porsche


el ángulo de un alerón trasero tan solo unos milímetros puede afectar a la ¿SABÍAS QUE? Cambiar velocidad máxima de un coche

Carreras de stock cars En esta disciplina básica hay mucho contacto Son una modalidad barata y básica de deporte de motor. La idea es completar el mayor número de vueltas posible alrededor de un circuito ovalado. El contacto aquí es perfectamente aceptable. Por eso la mayoría de los coches que compiten son salvados del desguace. Debido al contacto inherente del deporte, a los stock cars se les retiran todas las luces y ventanas de cristal. También es indispensable una jaula de seguridad para proteger al piloto, además de defensas sobre la parrilla delantera, que protegen el motor en

caso de un impacto frontal. Como se corre en sentido horario alrededor del circuito, es deseable que el coche se conduzca desde la izquierda, ya que el piloto estará en la parte exterior de la curva, lo que contribuye a una transferencia de peso natural. Se les instala un volante de competición y se les quita el airbox (que restringe el flujo de aire que entra al motor), para darle más potencia al piloto. Los stock cars carecen de distintivos y diseños espectaculares en la carrocería. El coche se desmonta hasta dejar el armazón y se añaden refuerzos para que aguante los impactos de otros coches

Un utilitario de tres puertas se salva del desguace y se prepara para una dura carrera

¿Qué hace distinta a la F1?

Las carreras de stock cars son una forma barata para que los entusiastas se introduzcan en el mundo de los deportes de motor

Al ser un deporte con mucho contacto, las mejoras estructurales son imprescindibles en las carreras de stock cars

Los coches de F1 se diseñan de desde cero, a diferencia de los coches usados en los rallies o las carreras de resistencia

Cómo funciona | 039

© jph1066

Un coche de Fórmula Uno es un vehículo que no se parece a ningún otro. Mientras que en otros deportes de motor se moldean las competencias de un coche comercial para la competición, en la Fórmula Uno sucede al revés: las nuevas tecnologías que se implantan aquí luego pasan a los coches de producción. Un buen ejemplo son las levas de cambio de marchas, que permiten cambiar de marcha rápidamente sin que el piloto tenga que quitar las manos del volante. Primero se emplearon en los coches de F1 y ahora la tecnología es corriente en todos los Ferraris. Una evolución más reciente es el sistema de recuperación de energía cinética (KERS), que acumula energía del frenado y la almacena para usarla después en forma de aceleración. Esta tecnología la emplea ahora el hipercoche McLaren P1.


CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Ei inodoro de los aviones Así es el potente sistema que evacúa los residuos a 10.000 metros

L

a ruidosa y potente succión de los inodoros de los aviones tiene una buena razón de ser. Los inodoros domésticos no serían prácticos en un reactor en movimiento, ya que la taza llena de agua salpicaría durante las turbulencias. Pero como se necesita agua y la ayuda de la gravedad para evacuar los residuos, se tuvo que desarrollar otro sistema. Hasta 1982, se empleaban bombas eléctricas para enviar un líquido sanitario azul a la taza del inodoro cada vez que se tiraba de la cadena. Pero hacía falta llevar cientos de litros del producto en cada vuelo, que ocupaban mucho peso y espacio. La mayoría de los aviones actualmente usan inodoros de vacío, que solo emplean cantidades muy pequeñas de líquido sanitario para limpiar la taza. Los residuos se retiran usando una succión potente creada por el vacío de las tuberías, ¡pero sin el peligro de quedarse pegados al asiento!

Al detalle

2. Tirar de la cadena

¿Qué sucede con los residuos en un avión?

Cuando tiramos de la cadena, se abre una válvula debajo y el vacío de las tuberías aspira los residuos.

3. Líquido sanitario

Al mismo tiempo se deposita una pequeña cantidad de líquido sanitario azul en la taza del inodoro para limpiarla.

4. Depósito de residuos

Los residuos y el líquido sanitario se aspiran al depósito de residuos y permanecen allí por la duración del vuelo.

1. Generador de vacío

Una bomba extrae el aire de las tuberías y del depósito de residuos para crear el vacío.

6. Conducto de aclarado

Por otra tubería accesible desde el exterior del avión se bombea agua al depósito de residuos para aclararlo.

5. Válvula de desagüe

Cuando el avión está en tierra, se abre una válvula de desagüe en la parte exterior del avión y los residuos se aspiran hacia afuera del depósito.

Barcos no tripulados Te presentamos el primer barco autónomo de tamaño real

040 | Cómo funciona

tranquilos se recogen para que llegue más luz a los paneles solares, que accionan un motor eléctrico con una velocidad máxima de 23 km/h. El barco recopilará datos meteorológicos, oceanográficos y climatológicos con un equipo de drones y está previsto que zarpe de Plymouth (Reino Unido) en 2020. La Universidad de Plymouth, Shuttleworth Design y MSubs han desarrollado el navío © Science Photo Library

L

lamado así en honor al famoso barco que llevó peregrinos de Inglaterra a América, el Mayflower Autonomous Research Ship (MARS) tendrá un viaje mucho más solitario. Accionado por las energías renovables del viento, las corrientes y el sol, replicará ese viaje histórico sin tripulación, navegando con GPS y sistemas embarcados para evitar colisiones. Se desplaza a 37 km/h gracias a sus dos velas, que en los días


velocidad más rápida registrada por un vehículo movido por energía solar es de ¿SABÍAS QUE? La 91,33 km/h, lograda en agosto de 2014

El Immortus será un roadster compuesto de 40 kW con un peso de media tonelada

El coche que necesita sol E Inspirado en las películas post-apocalípticas, el Immortus puede funcionar con luz solar ste deportivo eléctrico solar de edición limitada es la creación de una pequeña empresa de llamada EVX, que está trabajando en un prototipo que debería estar listo a finales de 2016. El coche absorberá la energía del Sol mediante casi 7 m2 de células fotovoltaicas en su techo, y también incorporará una planta motriz eléctrica enchufable, completada con un pack de baterías de iones de litio. Con sus 5 x 2 metros, tendrá espacio suficiente para dos personas y el equipaje de mano. Combinando una batería cargada y los rayos del Sol, el Immortus tendrá una autonomía de más de 550 km desplazándose a 85 km/h. Pero si se ralentiza la velocidad media hasta los

60 km/h, el Immortus podrá estar funcionando todo el día, con la única limitación de la disponibilidad de la luz solar. Su capacidad para almacenar energía mientras esté en movimiento será muy importante, ya que le ayudará a conseguir un rendimiento excelente cuando lo necesite y alcanzar una velocidad máxima de más de 150 km/h combinando las energías eléctrica y solar. EVX está buscando una financiación de algo más de 1,3 millones de € para empezar la producción. Cuando hayan obtenido el dinero, tienen previsto fabricar 100 unidades, que comercializarán a un precio estimado de 447.000 €. ¡Al menos los posibles compradores ahorrarán combustible!

Inspiración para las tecnologías futuras

Mientras diseñaban la tecnología de coche solar, en EVX han identificado varias innovaciones que podrían ser muy útiles. Una de ellas es un kit híbrido para coches ya existentes, que convertiría vehículos de gasolina en híbridos enchufables. Este kit también aumentaría la aceleración tras el frenado y convertiría los coches con tracción convencional a dos ruedas en vehículos con tracción integral. EVX también ha diseñado una caja de baterías ligera y refrigerada por aire, que es esencial para el Immortus y que pronto se podría aplicar a los sectores aeronáutico y de la minería. Los diseñadores también quieren desarrollar cámaras pequeñas que sustituyan a los retrovisores, ya que reducen la resistencia del aire y hacen que los coches eléctricos sean más eficientes. El kit híbrido para coches existentes de EVX permitirá reducir su consumo de combustible

Cómo funciona | 041


EL HOMBRE la increíble TecnOlOGía QUe nOS POne en FOrMa Y nOS Hace ViVir MÁS Y MejOr

CUERPO SOBREHUMANO

042 | Cómo funciona


restos hallados en Etiopía, que datan de hace unos 195.000 años, representan a ¿SABÍAS QUE? Unos algunos de los primeros humanos modernos

N

o contentos con esperar a que la naturaleza seleccionase a los humanos con la máxima resistencia a los patógenos mortíferos, desarrollamos los servicios sanitarios, aprendimos cómo funciona el sistema inmune e inventamos docenas de vacunas. Hemos cambiado por completo nuestro entorno con tecnología e infraestructuras, y en el proceso hemos alterado el curso de nuestra evolución, desafiando las reglas de la selección natural. Pero, ¿todos nuestros avances técnicos han detenido por completo la evolución? Este es un tema de debate entre los científicos. En 2013, David Attenborough afirmaba que como ahora somos capaces de garantizar que sobrevivan hasta el 99% de los bebés, el proceso de la selección natural ya no interviene. Algunos científicos sugieren que en nuestro nuevo entorno nos adaptamos culturalmente y no genéticamente.

Pero en muchas partes del mundo, la supervivencia infantil es menor. Por ejemplo, se estima que 584.000 personas murieron de malaria en 2013, según la OMS. El 90% de las muertes fueron en África y la mayor parte de niños de menos de cinco años. En zonas donde la malaria es endémica, hay una mayor incidencia de una enfermedad genética llamada anemia de células falciformes, y se cree que la malaria es la principal impulsora. Esa enfermedad está causada por un defecto en el gen de la hemoglobina, el pigmento rojo que lleva el oxígeno en la sangre. Las personas que tienen dos copias defectuosas del gen enferman de gravedad, pero las que tienen solo una copia cuentan con una cierta protección contra la malaria. ¿Llegará un día en el que la tecnología esté tan avanzada que podamos defender, mejorar y reparar nuestros cuerpos? En definitiva, ¿qué sucederá en el futuro?

Los humanos tenemos una larga historia evolutiva, pero incluso en los últimos 100.000 años, se han producido algunos cambios significativos. Hace 60.000 años, un humano masculino medio habría medido más o menos 1,83 metros de altura, pero hace 10.000 años esta altura habría sido de tan solo 1,63 metros. Los cambios en el clima y la llegada de la agricultura sometieron a una presión evolutiva a la población humana, y solo sobrevivieron aquellos mejor adaptados al nuevo estilo de vida. Nuestro entorno siguió jugando un papel importante a la hora de dar forma a nuestra historia evolutiva a medida que la gente se dispersó por el mundo, con colores de piel, formas de cara y tipos de pelo diferentes que demostraban ser ventajosos en distintos entornos. Ahora, con una dieta mejor y los cuidados de la salud, los humanos estamos empezando a volver a ser más altos, y las vacunas logran controlar al menos algunas enfermedades infecciosas. Sorprendentemente, nuestros cerebros son más pequeños de lo que fueron en otra ocasión. Hemos perdido aproximadamente una décima parte de nuestra capacidad craneal y la mayor parte de la reducción se ha producido en los últimos 6.000 años.

Estos fragmentos de cráneo humano descubiertos en Etiopía tienen más de 100.000 años de antigüedad

Cómo funciona | 043

© Thinkstock; Getty; Alamy

¿Cómo hemos cambiado?


EL HOMBRE

CÓMO PUEDE LA CIENCIA HACERNOS SOBREHUMANOS Los científicos podrán modificar el cuerpo gracias a biología En algunos aspectos, ya somos sobrehumanos. Las enfermedades que acosaron a nuestros antepasados se mantienen a raya mediante las vacunas, y millones de personas viven con tecnología implantada en sus oídos, ojos y corazones. A medida que avanza la tecnología, las oportunidades de mejorar nuestra biología aumentan a un ritmo sin precedentes, y las tecnologías del futuro tienen el potencial de llevar el cuerpo humano más allá de lo previsto por la naturaleza.

Los científicos de la Universidad del Estado de Ohio y el Centro de Terapias Genéticas del Nationwide Children’s Hospital han estado investigando los efectos de la miostatina y la folistatina, dos moléculas que participan en el crecimiento de los músculos. Usaron terapia genética para administrar genes de folistatina a los músculos de unos monos, que aumentaron su fuerza y tamaño en un 25%.

La TGF-beta1 participa en la decisión de cuándo crecen y se dividen las células

La súper regeneración podría ser también clave. Los investigadores de la Universidad de Duke han desarrollado técnicas para cultivar músculos en el laboratorio, y al recrear el entorno único en el que las células madre pueden sobrevivir, su tejido se puede reparar si resulta dañado. El paso siguiente es descubrir si puede obtener su propio suministro sanguíneo y conectarse a los nervios de un receptor vivo.

Invertir el proceso de envejecimiento ¿Qué les sucede a nuestros músculos cuando envejecemos y cómo podemos detenerlo? Músculo sano

1

Generación de fibra muscular

2 Células madre

Células madre inactivas

Músculo envejecido

3 Nuevas células musculares La fibra muscular no se puede reparar

4 No se crean nuevas células musculares

1. Daños Si el señuelo de la PirB funciona se podría usar para restaurar la visión o ayudar al cerebro a repararse

044 | Cómo funciona

Los daños en los músculos liberan señales químicas que alertan a las células de la zona circundante.

2. Célula madre 3. Reparar El músculo tiene su propia población de células madre, células satélite, para formar nuevas células musculares.

Las células satélite producen nuevas células musculares para reparar la fibra muscular dañada.

Más regeneración

5 Interruptor molecular

Los científicos de la Universidad de Stanford han descubierto lo que creen que es un interruptor de ‘encendido/apagado’ del crecimiento de conexiones nuevas en el cerebro. La molécula, llamada PirB, se encuentra en las células nerviosas y normalmente no hace nada. Pero cuando otras moléculas se pegan a la PirB, envía una señal que detiene la creación de nuevas conexiones. El equipo hizo una versión señuelo de la PirB para atrapar a las moléculas que se unían, y así volver a activar la formación de nuevas sinapsis.

Músculos de laboratorio

Cuando envejecemos, nuestras células madre se vuelven disfuncionales y menos capaces de reparar los tejidos dañados. Unos investigadores de la Universidad de California en Berkeley han intentado descubrir el porqué, y creen que uno de los culpables podría ser una molécula llamada TGF-beta1. Cuando usaron un fármaco de moléculas pequeñas para bloquear la TGF-beta1 en ratones, las células madre de sus músculos y cerebros volvieron a comportarse de manera más juvenil.

Envejecimiento

Nuevas sinapsis

Los investigadores que escudriñan la ciencia del envejecimiento esperan poder retrasar, detener e incluso invertir el proceso, y los científicos que trabajan en la reparación y la regeneración están desarrollando maneras de arreglar daños antes irreversibles. Aún está por ver si esas audaces ambiciones son posibles, pero estamos logrando tener un control cada vez mayor sobre nuestra propia biología, y la ciencia tiene el potencial de hacernos más sanos, rápidos, fuertes e inteligentes que nunca.

La molécula de la juventud

Menos regeneración

4. Envejecimiento 5. Inversión del declive Las células satélite dejan de trabajar. No se dividen más como respuesta a las lesiones y el músculo no se puede reparar.

Científicos españoles han identificado el interruptor molecular y han descubierto que bloquearlo en ratones permitió que las células madre volviesen a iniciar las reparaciones.


de que estuviesen disponibles las vacunas, 2,6 millones de personas morían de ¿SABÍAS QUE? Antes sarampión cada año. Ahora son menos de 200.000.

El futuro de la medicina Ya hemos mejorado mucho nuestra esperanza de vida pero el futuro parece prometedor. Por ejemplo, la tecnología vestible está dando sus primeros pasos, pero los gadgets que hoy hacen el seguimiento de los pasos y la frecuencia cardíaca podrían servir para supervisar todas nuestras

constantes vitales. Se están desarrollando sensores biométricos que se llevarán dentro de la ropa o se implantarán, y que podrían llegar a ofrecer información y consejos en tiempo real sobre nuestra salud. La tecnología en el laboratorio también está cambiando la forma en que diseñamos

Ciencia que salva vidas Remedios Las vacunas protegen a millones de personas de infecciones como el sarampión pero los científicos ya están desarrollando vacunas para acabar con la polio, el VIH o la malaria.

y desarrollamos medicinas. Usando las últimas técnicas genéticas para identificar las causas de las enfermedades, los científicos están desarrollando fármacos de precisión. En el futuro, se espera que los pacientes reciban tratamiento basándose en sus propios genes individuales.

Educación Gracias a los avances en la investigación y la tecnología de las comunicaciones tenemos acceso a más información que nunca. Cuanto más sabemos sobre cómo funciona el cuerpo, mejor equipados estamos para cuidar de él.

Cirugía avanzada Sofisticados sistemas de cirugía robótica permitirán a los cirujanos realizar procedimientos complejos sin tener que estar en la misma sala que su paciente, y los avances en la tecnología de diagnóstico por imagen consiguen una gran precisión.

“Cuanto más sabemos sobre cómo funciona el cuerpo, mejor equipados estamos para cuidar de él”

Dietas Los enormes estudios de población – como el estudio internacional EPIC – están analizando los efectos de la dieta sobre el riesgo de padecer enfermedades, lo que ayuda a la gente a tomar decisiones informadas sobre su alimentación.

Mejores medicinas Cuanto más aprendemos sobre el cuerpo humano, gracias a los avances genéticos, los científicos y los médicos están trabajando para diseñar fármacos que estén personalizados.

La terapia génica, o la capacidad de corregir genes defectuosos, tiene un potencial revolucionario. Pero se tienen que superar varios obstáculos científicos y éticos. En la década de 1990, unos científicos desarrollaron un virus que podía administrar copias sanas de un gen en los cuerpos de niños con inmunodeficiencia combinada grave. Las primeras pruebas demostraron que el tratamiento podía combatir

con éxito la enfermedad, pero algunos de los niños tratados acabaron desarrollando leucemia porque no podemos controlar el proceso. Seguimos teniendo mucho que aprender sobre la ciencia y la tecnología de la manipulación de nuestra propia genética. Pero las consecuencias de esta clase de avance científico son desconocidas y hay un gran debate académico, ético y político.

Hay enormes proyectos internacionales en marcha para esclarecer los vínculos entre la genética y las enfermedades

Cómo funciona | 045

© Thinkstock; Dreamstime; Burger/Phanie/REX

Cambiar nuestros genes


En los primeros tiempos de las partes del cuerpo biónicas, a los científicos les costaba imitar hasta las funciones básicas del cuerpo humano, pero a medida que la tecnología ha evolucionado, se ha hecho patente que un día la biónica podrá sobrepasar nuestras capacidades naturales. Las extremidades protésicas de alta tecnología ya se pueden entrenar para que respondan al propio sistema nervioso del usuario, y los nuevos avances en la tecnología de sensores están empezando a proporcionar información sensorial. Pero aunque igualar a la perfección la biología humana sigue siendo un reto, la tecnología y los nuevos materiales podrían llevarnos hacia extremidades mucho más fuertes, con un mayor rango de movimientos o con la capacidad de resistir entornos extremos. La tecnología también puede servir para mejorar la biología. En Italia, el Perceptual Robotics Laboratory está desarrollando un exoesqueleto robótico vestible llamado el ‘Body Extender’. Usando la máquina, el usuario puede levantar hasta 50 kg con cada brazo y agarrar con una fuerza diez veces superior a la de una persona normal. Y, en la Universidad de Washington, unos científicos están desarrollando lentes de contacto que integran LED que se pueden activar con ondas de radio; esta clase de tecnología se podría usar para producir una pantalla virtual, que mostrase palabras e imágenes delante del ojo. Pero la idea de sustituir o mejorar partes sanas del cuerpo humano con alternativas tecnológicas abre muchos debates. La mayoría de los fármacos que mejoran el rendimiento ya están prohibidos en los deportes de competición por sus posibles riesgos para la salud, y los avances en biónica pueden presentar problemas similares. También hay una preocupación real por las implicaciones éticas de mejorar nuestra biología, sobre todo en el campo militar, ante la posibilidad de crear ‘súper soldados’.

046 | Cómo funciona La construcción de un esófago artificial es muy complicada, pero unos científicos japoneses han probado una combinación de injertos de Gore-Tex y actuadores metálicos para simular la acción de tragar.

Esófago

Los cirujanos del Instituto Karolinska en Suecia han desarrollado tráqueas artificiales con materiales no biológicos recubiertos con células madre y las han logrado implantar en pacientes humanos. Sin embargo, los datos han suscitado controversias.

Los avances tecnológicos más interesantes Tráquea

Humano 2.0

¿Qué nos deparará el futuro en cuanto a la biónica y la prostética?

HUMANOS MEJORADOS

Unos investigadores franceses han desarrollado un implante de médula espinal que puede suministrar señales eléctricas y químicas, que imitan el sistema nervioso humano.

Médula espinal

Combinando 12 productos químicos, unos científicos del MIT han logrado crear células hepáticas en el laboratorio, lo que allana el camino para crear un hígado artificial.

Hígado

Los corazones artificiales completos, desarrollados por SynCardia y AbioMed, sustituyen el corazón humano por bombas neumáticas o hidráulicas alimentadas por baterías.

Corazón

Los científicos de la Escuela Médica Harvard y la Universidad de Yale han cultivado tejido pulmonar artificial usando células madre. Los primeros resultados son prometedores.

Pulmón

Científicos de la Universidad de la Mancomunidad de Virginia han patentado la tecnología de un implante olfativo que detecta olores químicos y transmite señales eléctricas.

Nariz

Los implantes de retina detectan la luz y envían impulsos eléctricos a las células de la parte trasera del ojo, que estimulan las células nerviosas y envían señales al cerebro. La resolución hoy por hoy es baja, lo que produce más una sensación de luz, oscuridad y formas que una imagen completa, pero ya se han usado implantes para restaurar la visión de pacientes ciegos y con visión parcial.

Ojos biónicos

Este es el implante de retina Argus II, que contiene un total de 60 electrodos

EL HOMBRE


Unos investigadores de la Universidad de California en San Francisco están desarrollando un riñón artificial implantable usando nanotecnología de silicio para filtrar la sangre, y células renales humanas auténticas para reabsorber la sal y el agua.

Riñones

Cómo funciona | 047

© Alamy;Thinkstock; Dreamstime; Science Photo Library

Replicar el cerebro es uno de los mayores desafíos científicos y hay varios equipos probando distintos enfoques. El Proyecto Blue Brain, una colaboración entre IBM y la universidad suiza EPFL, ha simulado parte del cerebro de una rata. Mediante la repetición de esas secciones, el equipo espera poder simular un cerebro completo. En 2014, el ordenador K de Japón logró simular un segundo de actividad del 1% del cerebro humano; se necesitaron más de 700.000 núcleos de procesador y más de 1,4 millones de gigabytes de RAM. No obstante, la simplificación del problema está dando resultados. En 2015, el Proyecto Human Brain creó una simulación operativa del cerebro de El cerebro humano tiene más de un ratón condensando sus 75 millones de 100 billones de conexiones, conocidas como sinapsis neuronas en un modelo de 200.000.

Creación de cerebros

Los últimos brazos prostéticos están llenos de tecnología. Cada dedo tiene su propio motor y sus posiciones se rastrean con microprocesadores. Los sensores de presión ajustan el agarre cuando los objetos empiezan a resbalarse, y el movimiento se controla mediante los propios nervios del usuario. Los últimos desarrollos también ofrecen a las prótesis la capacidad de detectar y transmitir el tacto. Los científicos de la Universidad Case Western Reserve en Ohio han logrado cablear sensores de presión en el sistema nervioso de pacientes humanos, lo que les permite sentir la presión y la textura.

Brazos biónicos

Este brazo prostético avanzado ha sido construido por DARPA, que forma parte del Departamento de Defensa de EE. UU.

Ilustración por Nicholas Forder

Las prótesis sofisticadas pueden soportar los desafíos más complejos

Uno de los mayores obstáculos para el diseño de piernas prostéticas es el ajuste entre la posición de pie y sentada. La mayoría de los modelos usan interruptores, pero al añadirles sensores robóticos, las prótesis de piernas son capaces de adaptarse de manera inteligente. No solo pueden detectar el movimiento y la distribución de pesos, sino que algunas también están cableadas a las señales nerviosas de los músculos del muslo, que contienen información sobre la posición normal del tobillo. Estas sofisticadas piernas pueden igualar las capacidades de las piernas biológicas, y con algunas actualizaciones son incluso mejores.

Piernas biónicas

Páncreas

En la Universidad de Cambridge, unos investigadores han desarrollado un páncreas artificial. Un sensor de glucosa implantado bajo la piel envía un mensaje inalámbrico que indica a una bomba de insulina que administre la dosis correcta.

2012, el Gobierno Federal de EE. UU. gastó 580 millones de dólares en investigación ¿SABÍAS QUE? En médica y prostética para veteranos de guerra


EL HOMBRE

n u a ” r a z a c “ o m Có e l b a h e u q n i s o s mentiro

e la verdad? lgo? ¿Y que ic d e s o n e u q dica ltar a rse la nariz in significa que se quiere ocu o un imagen, vale a c to e u q s e b ¿Sa oca com se tapa, es la be está contando? Un gesto, itar que te engañen. o , a c to e s e u ¿Y que si lo q o denota duda de lo que s ué quieren decir para ev rq ell rascarse el cu palabras, y aquí vas a sabe más que mil

El autor

Pablo Ortiz García Estudió Educación Social en la Universidad Complutense de Madrid y Sexología por el Instituto de Ciencias de la Sexualidad y la Universidad de Alcalá de Henares. También se formó en Animación Sociocultural con Adaptación Pedagógica en la Universidad de Murcia. Y durante los últimos años se ha especializado en Criminología y Criminalística.

048 | Cómo funciona

L

a comunicación no verbal, en sus ámbitos corporal y gestual, siempre ha tenido una menor atención que el lenguaje verbal, ya que, además de ser éste más estructurado y tener una interpretación mucho más sencilla, es la herramienta más utilizada por el humano a la hora de transmitir conocimientos. No es hasta la mitad del siglo XX cuando diversos autores empiezan a centrar sus estudios en esta disciplina. Anteriormente, tan solo Charles Darwin, en su obra “The Emotions in Man and

Animals” escrita en 1872, había hecho algunas observaciones centradas en el reflejo de las emociones en el rostro: defendía que existen elementos de expresión comunes a todos los humanos en ciertos contextos culturales cuyo componente principal es el biológico. NUESTRO CUERPO DICE LA VERDAD Lo cierto es que nuestro cuerpo siempre tiende a decir la verdad de lo que pensamos y sabemos aunque nos entrenemos, o nos entrenen, para decir lo


Ekman encontró quince expresiones universales del rostro que pueden ¿SABÍAS QUE? Paul comprenderse en todas las culturas

El libro

Las claves del lenguaje corporal Son muchísimas las claves del lenguaje corporal, facial y verbal avanzado. En “¡No te van a mentir más!”, el autor expone cerca de 170 ejemplos muy comunes y que se pueden encontrar en la interacción diaria. Taparse o tocarse la boca.

Título: ¡No te van a mentir más! Autor: Pablo Ortiz García Editorial: Izana Editores Número de Páginas: 164 Precio: 16 € ISBN: 9788494271267

Tocarse la oreja. Representación inconsciente del deseo de bloquear lo que se oye.

EL PELIGRO DE SER SIMPLISTA Hay que tener presente que, cuando interpretamos el lenguaje no verbal y verbal avanzado, es peligroso ser demasiado simplista y quedarse solo en tópicos. Unos brazos cruzados pueden indicar que nuestro interlocutor está cerrado en banda, pero también que tiene frío o que está cómodo en esta posición. Como dice Carol Kinsey, es necesario, al menos, tener indicios de hasta tres gestos o señales claras, o lo que es lo mismo, buscar como mínimo dos gestos más que nos confirmen el primero que hemos detectado para darle así el significado correcto a la comunicación no verbal y verbal avanzada. La cara y el cuerpo invariablemente dicen la verdad, pero siempre es necesario buscar un punto de partida. Como expertos observadores tenemos que dar sentido a lo que vemos y, sobre todo, tenemos que saber qué estamos buscando.

Tocarse la nariz. Indica que alguien está mintiendo (en varones). Al mentir se inflama el tejido interno de la nariz y provoca picor.

Rascarse el cuello. Señal de incertidumbre o de duda con lo que uno está contando.

Apoyar la barbilla sobre la mano. Si se tiene la palma cerrada, significa evaluación; abierta, implica pérdida de interés.

Pupilas dilatadas. Siempre que no sea por efecto del consumo de drogas o por cambios de luz indican miedo, ira o excitación sexual.

Mirar hacia los lados. Manera de expresar aburrimiento. Se buscan vías de escape para salir de la situación.

Cruzar los brazos. Muestra desacuerdo y rechazo. Como norma general, significa inseguridad e intento de autoprotección.

Regalamos 2 ejemplares

Ocultar sólo los pulgares en los bolsillos.

CÓMO FUNCIONA sortea dos ejemplares, gentileza de Izana Editores. Para participar, mandad un correo electrónico a comofunciona@globuscom.es o una carta a C/ Príncipe de Vergara, 109, 2º, 28002 Madrid especificando el concurso e incluyendo vuestros datos personales y dirección completa. Imprescindible un teléfono de contacto y/o una dirección de correo electrónico. Los ganadores se darán a conocer en el número 61.

Se hace para resaltar la zona genital. Es un tipo de lenguaje corporal casi exclusivo de varones. Se hace para mostrar ausencia de miedo o interés sexual por otra persona.

Cómo funciona | 049

Texto: Pablo Ortiz García. Fotos cedidas por Izana Editores.

contrario en función de intereses creados. El lenguaje del cuerpo en su conjunto nos expresa la emoción o la sensación que produce el mensaje en nuestro interlocutor. Del mismo modo, expresa la sensación o emoción que nos produce expresar el mensaje que estamos comunicando. Algunos de los gestos tienen interpretaciones muy precisas, mientras que otros abarcan un significado más amplio. En ambos casos, saber leer el lenguaje de la otra persona puede darnos una ventaja considerable en una negociación, en una presentación pública, en una intervención social o sanitaria o en un proceso judicial o policial. El lenguaje corporal, gestual y verbal avanzado es una herramienta para fortalecer nuestro mensaje y, a la vez, una herramienta para descubrir intenciones ocultas y mentiras en función de la necesidad de saberlo por el desarrollo profesional.

En general, significa un intento de ocultar algo.


EL HOMBRE

4 terribles ¿Cómo se medía la profundidad oceánica? historias

L

a primera prueba de que los humanos intentaron medir la profundidad de los océanos se ha encontrado en pinturas de tumbas egipcias del 1800 a. C. Las imágenes muestran a un hombre en una barca sumergiendo una vara de sondeo en el agua y midiendo lo que se sumerge antes de llegar al fondo. Esta técnica no cambió mucho en los miles de años siguientes, en los que la vara se cambió por una cuerda con un peso en el extremo. La mayoría de las mediciones se realizaban en zonas poco profundas para identificar peligros cerca de la orilla para los barcos, pero en 1872 comenzó el primer estudio a gran escala de los océanos del mundo. En

su expedición de cuatro años, el HMS Challenger realizó 360 lecturas de profundidad del fondo del mar usando diversos dispositivos de sondeo. Esos dispositivos usaban un peso para tirar de una línea de sondeo hasta el fondo del mar y recogían muestras del lecho marino en el proceso. Hasta 1914 no se usó por primera vez el sonar para realizar mediciones más precisas.

El aparato de sondeo de Brooke Cómo funcionaba este dispositivo Peso y cuerda

El peso está unido a una cuerda con marcadores espaciados cada 45,7 m.

Bajada al agua

El peso se baja por el lateral del barco y cuando llega al lecho marino, la cuerda se queda floja.

Las líneas de sondeo se lanzaban por la borda para medir la profundidad oceánica

Hacer mediciones

La profundidad aproximada del océano se medía contando el número de marcadores que desaparecían bajo el agua.

Soltar el peso

Caen hacia abajo un par de brazos con bisagras en la parte superior de la barra, soltando la eslinga que sostiene el peso.

Recogida a bordo

La cuerda se recoge, llevándose la barra de hierro consigo, pero dejando el peso en el lecho marino.

sobre la higiene

Prácticas que en un tiempo se consideraban saludables

1Enjuague bucal de orina

El amoníaco, habitual en los limpiadores domésticos, también se encuentra en la orina, y por eso los romanos la usaban para limpiar la ropa. Pero también creían que sus poderes para eliminar las manchas podían limpiar y blanquear los dientes, y por eso hacían regularmente gárgaras con ella como enjuague bucal.

2Armarios con retrete

En las casas medievales, los retretes eran básicamente un cuenco cubierto por una tabla con un agujero en el centro. Se solían encontrar en armarios llamados guardarropas, donde la gente solía meter la ropa porque el olor mantenía alejadas a las polillas.

para aumentar el pelo 3Tratamientos

En el siglo XVII se mezclaban sales de potasio con excrementos de gallina y se frotaban en el cuero cabelludo. Por contra, un método para eliminar el pelo consistía en crear una pasta con huevos, vinagre y boñigas de gato.

4Cejas de pelo de ratón

Durante el siglo XVIII, era poco elegante que las mujeres tuviesen cejas pobladas y por eso se las afeitaban y las sustituían por otras hechas con pelo de ratón. El maquillaje pálido también era popular, pero mortífero, ya que tenía venenos como el plomo y el mercurio.

En el fondo del mar

Cuando el peso llega al fondo, la barra de hierro que pasa por su centro se clava en el lecho marino.

Recogida de sedimento

Como el extremo inferior de la barra está hueco, se llena con el sedimento del suelo oceánico.

050 | Cómo funciona

Asegurar la muestra

Una válvula cierra el extremo de la barra hueca, atrapando el sedimento en el interior.

Los retretes se construían en la parte exterior de los castillos medievales para que los desechos cayeran al foso

© The Mariners’ Museum/Corbis; Peter Reed / Oldtime / Alamy

Explora los ingeniosos métodos usados para realizar las primeras mediciones del fondo del mar


principios del siglo XIX, Molly Williams se convirtió en la primera mujer bombero ¿SABÍAS QUE? A conocida de Estados Unidos

Anatomía de un bombero del siglo XIX Cómo luchaban contra el fuego los voluntarios de EE. UU.

Apagar incendios a mano

Antes de que existiesen motores a vapor, los bomberos usaban bombas accionadas a mano. Esas máquinas sobre ruedas se arrastraban por las calles tiradas por caballos o por los propios bomberos. Algunas se tenían que llenar a mano, con las denominadas ‘brigadas de cubos’ de ayudantes locales que traían agua de fuentes cercanas, pero otras estaban equipadas con una manguera de succión que extraía agua de las bocas de incendios municipales. A continuación, los bomberos bombeaban las grandes palancas hacia arriba y hacia abajo Se necesitaban unos 60 golpes por minuto para bombear bien el agua.

Casco

Los cascos de cúpula reforzada hechos de una piel tratada especialmente tenían un ala inclinada de modo que el agua corriese hacia la parte trasera.

Barba

Los bomberos empapaban sus barbas en agua, las mordían y luego respiraban a través de ellas para evitar inhalar el humo del incendio.

Camisa roja

Con sus camisas rojas con pechera, la gente identificaba fácilmente a los bomberos y pronto se convirtieron en un símbolo de un estatus social elevado.

Trompeta megáfono Como el público emocionado y ruidoso solía acudir a ver trabajar a los bomberos, usaban trompetas megáfonos de latón para transmitir las órdenes.

Manguera

Las costuras de la manguera de piel estaban unidas por remaches metálicos que impedían que reventasen por la presión del agua.

Botas de piel

Los bomberos llevaban botas de piel hasta la rodilla principalmente para mantenerse calientes y secos, más que para protegerse de las llamas.

Cómo funciona | 051

© Corbis; Getty Images

A

finales del siglo XVIII y principios del XIX, los bomberos en EE. UU. no tenían una buena reputación. Solían ser voluntarios que habían dejado el servicio militar o la obligación de hacer de jurado. Los parques de bomberos parecían clubes sociales y cuando se producía un aviso de incendio, los voluntarios competían con otras compañías de bomberos para llegar primero al lugar, arrastrando con ellos pesadas bombas de agua accionadas a mano. En poco tiempo, las bandas locales empezaron a asociarse con los parques de bomberos y sus miembros pasaron a participar en partidos políticos. Esto produjo aún más violencia, ya que los bomberos a veces provocaban los incendios. A mediados del siglo XIX, las compañías de seguros y el partido republicano presionaron a favor de la creación de un servicio de bomberos profesional y, cuando estuvieron disponibles las bombas de agua accionadas por vapor y tiradas por caballos, los voluntarios fueron sustituidos por departamentos de bomberos a sueldo.


EL HOMBRE

LA CunA DE LA CIVILIZACIÓn

MESOPOTAMIA La sociedad como la conocemos empezó en una pequeña región de lo que es hoy Irak

L

SUMERIA

a antigua región de Mesopotamia ha fascinado y desconcertado a los historiadores y científicos durante miles de años. Compuesta por una vasta y variada colección de culturas, ciudades estados y creencias, Mesopotamia era una tierra de múltiples imperios y diversas civilizaciones. Quizá gracias a esa variedad allí nació lo que hoy reconocemos como civilización. La lista de innovaciones es enorme. Allí surgieron las primeras ciudades, tomó forma la escritura y los vehículos

con ruedas. Domesticaron animales, la agricultura avanzó, crearon nuevas herramientas, blandieron armas y bebieron vino. Fueron también los primeros que estudiaron el cielo nocturno, rastrearon los movimientos de la Luna y afirmaron que había 60 minutos en una hora y 60 segundos en un minuto. Mesopotamia estaba impulsada por la religión y era uno de los pocos factores comunes. De ella surgieron costumbres, códigos morales y la jerarquía social. En muchos aspectos, los mesopotámicos

estaban adelantados a su tiempo; las mujeres, por ejemplo, eran personas con plenos derechos. La versión mesopotámica de la historia de la Creación declaraba que el mundo se formó cuando los dioses vencieron a las fuerzas del caos, y lo mismo se podría decir de la creación de la propia Mesopotamia. Con sus reyes, impuestos y comercio, fue el triunfo de la capacidad del hombre para conquistar y prosperar, y definió los esquemas de las ciudades, países e imperios que la siguieron.

5400 a. C.

3600 a. C.

3500 a. C.

2334-2218 a. C.

Se funda la ciudad de Eridu, considerada la primera ciudad auténtica del mundo.

Surge la escritura cuneiforme. Se usan juncos para marcar en arcilla húmeda.

Se referencia por primera vez la religión en la escritura, en tabletas sumerias.

Sargón el Grande conquista Sumeria y pasa a estar bajo el mando del Imperio acadio.

052 | Cómo funciona


la mayor parte de Mesopotamia compartía una religión común, cada ciudad tenía ¿SABÍAS QUE? Aunque su propio dios patrono

Cómo era la vida La palabra ‘Mesopotamia’ significa ‘entre ríos’, lo que describe literalmente la ubicación de la región. Mesopotamia se encontraba entre los ríos Tigris y Éufrates, que en la actualidad fluyen a través de Turquía, Irak y Siria. Todas las regiones de Mesopotamia tenían una geografía diferente, que produjo variaciones en la forma de vida de sus gentes. Al encontrarse entre dos ríos, las inundaciones eran frecuentes e impredecibles, además de causar estragos en los cultivos de los agricultores. Esas inundaciones iban mano a mano con períodos de sequía. Sin embargo, los ríos crecidos ayudaban a crear un suelo muy fértil en el que crecían plantas incluso con unas precipitaciones mínimas, y permitían usar los barcos como un medio de transporte rápido. Los mesopotámicos eran agricultores hábiles que comerciaban con sus cultivos a cambio de recursos de los que carecían, como materiales de construcción (madera, metal y piedra). Los pueblos aprovechaban el suministro de agua para construir canales que apoyaban la red comercial y pudieron prosperar a pesar de la falta de recursos naturales en algunas zonas.

En EL MAPA

La tierra de la abundancia Gracias a la geografía única de Mesopotamia surgieron de la nada ciudades y civilizaciones

Una unión perfecta El Tigris y el Éufrates formaron lo que se conoció como el ‘Creciente fértil’.

La ciudad de piedra

Durante 50 años, Nínive fue la ciudad más grande del mundo.

M on ta ña sZ ag ro s

Ti gr is Nínive Assur

La ciudad de Asur se encontraba en una lucrativa ruta comercial.

Éu fra te s

La fuente de la vida

El Éufrates es el río más largo de Asia occidental, con unos 2.800 km de longitud. Mesopotamia

El centro del comercio

Babilonia La ‘ciudad sagrada’

La primera ciudad Uruk Uruk fue también el primer sitio en el que apareció la escritura y la arquitectura.

Ur

La ciudad portuaria

“Mesopotamia, con sus reyes, impuestos y comercio, fue el triunfo de la capacidad del hombre para conquistar”

Sumeria era la región más meridional de Mesopotamia, formada por el sur de Irak y Kuwait. Se habitó por primera vez hacia el 4500 a. C., o incluso antes. Las primeras ciudades se fundaron en Sumeria, empezando por Uruk. Creían que sus ciudades representaban el triunfo de los dioses sobre el caos.

Babilonia, cuyo significado es ‘puerta de los dioses’, se encuentra en el centro-sur de Mesopotamia. Sus primeros días son un misterio perdido en las crecidas de los ríos, pero desde el 1792 a. C. llegó al poder el rey Hammurabi y la ciudad de Babilonia, construida sobre el Éufrates, se convirtió en el corazón latente de Mesopotamia.

Situado en Oriente Próximo, el antiguo reino de Asiria fue la fuerza impulsora de los desarrollos tecnológicos, científicos y bélicos de Mesopotamia. El imperio asirio se expandió poco a poco para unificar la mayor parte de Oriente Medio, aumentando su poder y riqueza hasta convertirse en una potencia en la región.

2150-1400 a. C.

2100 a. C.

1800 a. C.

1750 a. C.

Se escribe el Poema de Gilgamesh. La obra poética es una de las piezas más antiguas de la literatura occidental.

Se crea la Lista Real Sumeria, que establece la idea de la realeza como una institución divina.

Hammurabi une a todas las ciudades de Sumeria, y de Mesopotamia, fijando su capital en Babilonia.

Una combinación de invasiones, migraciones y el saqueo de Ur acaba con la civilización sumeria.

Cómo funciona | 053

© Thinkstock; Look & Learn; CGTextures

de las principales culturas que surgieron en El auge de la civilización Tres Mesopotamia e influyeron en la sociedad SuMERIOS BABILOnIOS ASIRIOS


EL HOMBRE

Las primeras ciudades La gente se congregó en Mesopotamia ya que allí disponían de alimentos, formando así las primeras ciudades En Mesopotamia estaban algunas de las primeras ciudades que existieron. Su origen sigue siendo desconocido, aunque existen muchas teorías. Una idea es que el desarrollo y la construcción de los templos crearon un punto de reunión entre distintos grupos de personas. Otros creen que la gente buscaba protegerse de los desastres naturales. Por otro lado, como los mesopotámicos crearon tecnologías, como los diques, que les

sirvieron para controlar los ríos cercanos, podían garantizar buenas cosechas y pudieron asentarse. El momento en que los sumerios empezaron a formar ciudades, la gente pasó de ser gobernada por la naturaleza a intentar controlarla. Hacia el 4500 a. C. surgió Uruk, la primera ciudad de la que se tiene constancia. Sin embargo, en ese punto la única estructura urbana era el templo, que regulaba todos los

Avenida de las Procesiones

Era una carretera que discurría a través de la ciudad y que conectaba muchos de los templos y edificios importantes de Babilonia.

asuntos económicos y sociales. La finalidad principal de esas primeras ciudades era contribuir a la regulación del comercio, ya que el sur de Mesopotamia dependía de los recursos externos. Esta necesidad de comercio y recursos alentó la expansión de la urbanización. Pero la comunicación entre las ciudades era difícil y por eso cada ciudad se desarrolló como una ciudad-estado individual. Esto produjo disputas territoriales y la guerra. Para mantener sus ciudades protegidas, construyeron fortificaciones y surgieron las ciudades amuralladas.

Una ciudad diseñada

Las ciudades de Mesopotamia fueron de las primeras que incluyeron la planificación urbana, y hay pruebas de que ciudades como Babilonia se construyeron en base a planos fijos.

Puerta multiusos

Las puertas de Mesopotamia servían para mucho más que como protección; eran lugares de culto sagrados, donde se realizaban actuaciones públicas y los reyes hacían sus apariciones.

La puerta de los reyes

BABiLONIA

La asombrosa Puerta de Ishtar servía como entrada principal. Cubierta por ladrillos vidriados con lapislázuli, era una luz reluciente y brillante bajo el sol de Babilonia. Enviaba un mensaje importante a cualquier enemigo: Babilonia era una ciudad favorecida por los dioses. Con 12 metros de altura, las puertas y el tejado estaban hechos de cedro, mientras que la torre de entrada tenía murallas de 15 metros de ladrillos vidriados, adornados con imágenes de animales y flores. La puerta fue construida por el rey Nabucodonosor II, para impresionar no sólo a su pueblo, sino también a los dioses.

1894 a. C.

1792 a. C.

Emerge la primera dinastía babilonia, la amorrea, que forma un pequeño reino donde está la ciudad de Babilonia.

Hammurabi comienza su reinado. Transforma Babilonia en una poderosa ciudad.

054 | Cómo funciona

Viviendas

La mayoría de las ciudades incluían edificios con varios pisos para viviendas. Hasta los pobres tenían tres pisos de espacio habitable.

Murallas de Babilonia

Las murallas de la ciudad se consideraban inexpugnables, ya que alcanzaban los 27 m de altura.

1792-1750 a. C. Hammurabi introduce en el Código que lleva su nombre algunos de los primeros ejemplos de leyes.

1755 a. C. Hammurabi conquista y unifica Mesopotamia y Babilonia pasa a ser una ciudad sagrada.


existe ningún resto de los famosos ‘jardines colgantes’ de Babilonia; algunos expertos ¿SABÍAS QUE? No creen que estaban en Nínive

Los zigurats eran templos construidos sobre plataformas altas y escalonadas. Se originaron en las ciudades sumerias en el 2000 a. C. pero se extendieron a toda Mesopotamia. Las torres escalonadas se construyeron con ladrillos cocidos al sol. Se cree que muchos zigurats tenían un santuario en la parte superior. Aunque no se puede verificar su finalidad exacta, se sabe que estaban relacionados con la religión y que cada uno estaba

conectado a grandes complejos de templos. En Mesopotamia se creía que los dioses residían en las montañas del este y al construir templos elevados se conectaba con el dios, uniendo el cielo y la Tierra. Una ventaja práctica de las plataformas era escapar de las crecidas que se producían en las tierras bajas. La estructura del zigurat, al que sólo se podía acceder mediante tres escaleras, también garantizaba que los rituales realizados dentro fueran secretos y sagrados.

La fachada y la escalera del zigurat de Ur han sido reconstruidas por el Departamento de Antigüedades iraquí

© Thinkstock

Templos altísimos

Una base inestable

Como los ladrillos se cocían al sol, los edificios eran inestables y se tenían que destruir y reconstruir de forma rutinaria. Esto provocaba que subiese gradualmente el nivel de las ciudades.

Torre Etemenanki

Jardines colgantes

En el centro de la vida babilónica estaba el zigurat de Etemenanki. Tenía siete pisos, medía 91 m de altura e incluso podía haber estado acabado en plata y oro.

Si realmente existieron, los jardines colgantes fueron construidos posiblemente por el rey Nabucodonosor II, que logró una increíble obra de ingeniería.

Irrigación

Debido a las inundaciones impredecibles del río, los babilonios desarrollaron una compleja serie de puertos y canales, además de diques por la ciudad.

Río Éufrates

El río discurría a través de la ciudad y era usado por comerciantes y artesanos para transportar sus mercancías y comerciar con ellas por Mesopotamia.

Circa 1750 a. C.

1595 a. C.

1595–1155 a. C.

1225 a. C.

Los matemáticos introducen el concepto del valor de la posición en los números y los astrónomos ponen nombre a planetas y constelaciones.

Babilonia es saqueada por el rey hitita Mursili I. Esto marca el comienzo de su ‘época oscura’.

La dinastía casita gobierna en Babilonia. Cambian el nombre de Babilonia por ‘Kar-Duniash’, pero sigue siendo la capital del reino.

El gobernante asirio TukultiNinurta I destruye los ejércitos de Babilonia y saquea la ciudad, convirtiéndose en su rey.

Cómo funciona | 055


EL HOMBRE

Así cambió el mundo

ASIRIA

La agricultura había aparecido hacia el 8000 a. C., y el arte se produjo miles de años antes, pero Mesopotamia tomó esos aspectos de la cultura y los transformó en civilización, tal y como la conocemos hoy. Unidos por un objetivo común, encontrar comida, los mesopotámicos desarrollaron algunos de los primeros escritos conocidos por el hombre. Esta escritura surgió de la necesidad de registrar cuentas y rendimientos de los cultivos. Pero luego se desarrolló para representar ideas abstractas. Como la gente se reunía, las prácticas espirituales también se refinaron y la población empezó a compartir un sistema de creencias común. Una vez establecido, los sacerdotes ocuparon su lugar en la parte superior de la jerarquía social y se desarrolló un sistema de clases. Este énfasis en la religión inspiró los códigos morales, lo que condujo a reglas formales y, a su vez, al castigo. Al disponer de comida, pudieron dedicarse a otros aspectos de la vida, como la tecnología y la ciencia. Hicieron avances revolucionarios en las áreas de las matemáticas y la medicina. Pero esta estructura social también reveló los aspectos más oscuros de la humanidad, como la guerra, la esclavitud y la expansión. El desarrollo de la civilización ejerció su influencia en otras culturas. Se cree que la astronomía babilónica influyó en Grecia, India e incluso China. Los primeros códigos de leyes mesopotámicos también tuvieron un efecto profundo en la legislación en Oriente Próximo, y la introducción de impuestos y un ejército permanente influyó en países de todo el mundo.

palabra cuneiforme La creación de la escritura significaLa ‘con forma de cuña’

La escritura se inició en Mesopotamia hacia el final del 4º milenio a. C. como una forma de registrar información crucial sobre los cultivos y los impuestos de forma gráfica. Esas primeras tabletas dieron lugar a una caligrafía, que guarda cierta similitud con la escritura actual. Este sistema de escritura se suele conocer como cuneiforme y se compone de marcas con forma de cuña en arcilla.

Cuidado de la salud

La medicina en Mesopotamia consistía en una combinación de rituales religiosos y tratamientos físicos. Mesopotamia tenía médicos específicos con sus propias consultas, camillas y equipos y se solían dividir en dos categorías: los ashipu, que practicaban medicina religiosa, y los asu, que usaban remedios herbales; por lo general esos dos médicos trabajaban juntos para tratar una dolencia. Los ingredientes usados en los distintos tratamientos variaban desde el caparazón de tortuga y la piel de serpiente hasta higos y semillas.

Obeceder la ley Los restos del Código de Hammurabi fueron descubiertos en 1901 en un excelente estado

Los códigos legales se crearon en Mesopotamia. Uno de los primeros ejemplos es el Código de Hammurabi, que cuenta con 282 leyes que regulan una amplia variedad de temas, desde el matrimonio hasta el robo, en gran detalle. Fue precedido por otros códigos legales, como el código de Lipit-Ishtar y los escritos por el rey sumerio Ur-Nammu, que describió que la finalidad de sus leyes era proteger al débil del poderoso.

2600 a. C. 1813–1776 a. C. 1472 a. C.

1365–1330 a. C. 1244–1208 a. C.

Se funda la ciudad de Asur, capital de Asiria, junto con otras ciudades asirias.

Ashur-uballit I derrota a los mitanni y, bajo su liderazgo, Asiria desarrolla un imperio poderoso y que se expande rápidamente.

056 | Cómo funciona

Shamshi-Adad I gobierna en Asiria. Expande el imperio, protege las fronteras de Asiria y crea un poderoso ejército.

El reino de Mitanni, un poderoso estado mesopotámico del norte, se anexiona Asiria y el territorio pierde su independencia.

Reina Tukulti-Ninurta I, el rey guerrero. Asiria se expande a su máxima extensión y derrota al gobernante de Babilonia.


tácticas bélicas asirias eran brutales; las palabras ‘Yo destruí, devasté y quemé con ¿SABÍAS QUE? Las fuego’ aparecían en las inscripciones

Solo gobernarán los fuertes

Mesopotamia estaba compuesta por varias ciudades-estado que tenían sus propios líderes y gobiernos, con reyes que mandaban sobre regiones individuales. Los primeros reyes eran los líderes de los ejércitos, que seguían mandando en tiempos de paz. A menudo actuaban como sumos sacerdotes y estaban vinculados a la divinidad del dios siendo sus representantes en la Tierra.

Un proverbio sumerio decía “El hombre es la sombra de dios, pero el rey es su reflejo”.

El dinero

Los mesopotámicos usaron anillos de plata miles de años antes de que se acuñaran las primeras monedas. Hacia el 2500 a. C. el ‘shekel’ de plata se convirtió en la moneda de Mesopotamia, obteniéndose un shekel por un mes de trabajo, y un esclavo valía entre 10 y 20. Antes de eso, se usaron fichas de arcilla de diversas formas y tamaños para el comercio y el trueque.

Este shekel cartaginés del 310-290 a. C. es similar al shekel mesopotámico

El Estandarte de Ur, un artefacto datado hacia el 2600 a. C., representa cuadrigas usadas en combate

Los mesopotámicos fueron pioneros en su concepto del tiempo usando un sistema numérico de base 60 para hacer mediciones. Eso dio lugar a nuestro sistema horario de 60 segundos un minuto y 60 minutos una hora. También usaban un calendario lunar, con 12 meses lunares, con una media de 29,5 días cada uno. Como los mesopotámicos se quedaban cortos en 11 días al año, añadían 7 El Juego real de Ur, uno de los más antiguos meses en cada período de 19 años para del mundo, se jugaba con las matemáticas mantener alineadas las estaciones. de Mesopotamia

La rueda

La rueda se inventó en un punto bastante tardío en la historia humana, siendo el ejemplo más antiguo de Mesopotamia del 3500 a. C., en la Edad de Bronce. Es probable que fuese desarrollada por distintas culturas al mismo tiempo. Los mesopotámicos usaron este invento primero para la alfarería, antes de adaptar el diseño para el transporte con carros. Como se tardaba mucho tiempo en hacerlas lisas, se siguieron usando trineos junto con los carros con ruedas.

1000 a. C.

668-627 a. C.

612 a. C.

Asiria establece la primera fuerza de caballería. Los guerreros montaban a pelo.

El rey Asurbanipal funda una enorme biblioteca, con una colección de miles de tabletas de arcilla.

Muchas ciudades asirias, incluyendo Asur y Nínive, son saqueadas y destruidas por una fuerza combinada de medos, persas y babilonios.

Cómo funciona | 057

© Alamy

La base del tiempo


EL HOMBRE

Los drones de la SGM Cómo eran los aviones no tripulados que surcaban los cielos hace 70 años

Cabina enemiga

se probó un hidroflotador llamado Fairey Queen que fue el primer avión dron no volador. Se estrelló en dos de las tres pruebas, pero en 1934, el Queen Bee, un avión Tiger Moth modificado, hizo lo mismo con gran éxito. Entrenar a los artilleros con esos modelos rudimentarios no era una simulación muy realista, pero pronto llegó una solución de la empresa norteamericana Radioplane Company, propiedad del actor Reginald Denny. Tras años intentando que la US Navy se interesase por el Radioplane-1, Denny lo consiguió en 1939 y se construyeron 15.374 modelos del aparato. Rápidos, ágiles y duraderos, los Radioplanes imitaban la velocidad y la agilidad de los cazas enemigos.

Drones que vuelan Las semillas de los conceptos de los UAV modernos también se sembraron tras las banderas rojas del Tercer Reich. El Dr. Fritz Gosslau propuso el Fernfeuer en 1939: un diseño de un avión pilotado de forma remota, que podía soltar su carga y luego volver a la base. Los planes del Fernfeuer se detuvieron en 1941, pero allanaron el camino para el desarrollo de la bomba volante V-1. En marzo de 1944, la US Navy desplegó el dron de asalto TDN-1 en un combate contra Japón. A diferencia del planeado Fernfeuer y los UAV actuales, el TDN-1 no tenía forma de volver a casa.

Así eran los antiguos UAV

El sucesor producido en serie del Fairey Queen – el Queen Bee – podía aterrizar por sí mismo si perdía el contacto por radio. Una antena de alambre de arrastre detectaba cuando el avión estaba cerca del suelo e iniciaba un aterrizaje automáticamente. ¡Hasta podía disparar una bengala de señales para que el piloto supiese donde estaba!

La cabina del Fairey Queen de la Royal Navy alojaba una bomba en la parte trasera que accionaba los actuadores neumáticos. Se trataba de motores alimentados por aire comprimido que movían los controles de forma remota.

Problemas de dirección

Sin controles lo bastante sofisticados como para guiarle, los alerones de las alas usados para balancear y ladear el avión estaban bloqueados en una posición neutra y el piloto tenía que maniobrarlo usando sólo el timón.

Extiende tus alas

Las alas del Fairey Queen tenían un diedro – el ángulo hacia arriba del ala en relación con el suelo – más grande, que hacía más estable al avión. No obstante, se estrellaba cuatro de cada cinco veces.

Control remoto Antes de convertirse en Marilyn Monroe, Norma Jean ensambló Radioplanes en una fábrica en los años 40

058 | Cómo funciona

Inteligencia artificial

Un dial giratorio transmitía comandos mediante señales de radio. Los distintos números representaban arriba, abajo, izquierda, derecha, ignición y aceleración.

¡Despegue!

Muchos barcos de guerra llevaban catapultas para lanzar aviones de reconocimiento en la época anterior al radar. Esto era ideal para el Fairey Queen, ya que reducía la cantidad de trabajo que tenía que hacer el piloto para poner su UAV en el aire.

© Mary Evans

E

n el crisol de innovaciones tecnológicas que fue la 1ª Guerra Mundial (1914-1918) empezaron los experimentos de vuelos no tripulados. El resultado fue un ‘torpedo aéreo’ estadounidense llamado el Kettering Bug. Precursor de los modernos misiles guiados, podía llevar una cabeza explosiva a una velocidad de hasta 80 km/h. Se le podía acoplar un temporizador, que apagaba el motor y soltaba las alas, pero los planificadores militares temían hacer volar esos imprecisos explosivos sobre sus propias líneas. En la antesala de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945), la Royal Navy británica experimentó con biplanos de madera a radiocontrol que servían para prácticas de tiro. En 1933


investigaciones sugieren que las personas que se enfadan con frecuencia tienen un ¿SABÍAS QUE? Las riesgo mayor de sufrir un ataque al corazón

Por qué nos enfadamos

¿Cómo anula esta emoción primaria nuestros procesos de pensamiento normales?

L

a ira es una de las formas de emoción más primitivas. Se cree que está integrada en nuestros cerebros desde hace muchos miles de años, para ayudarnos a sobrevivir en tiempos más difíciles. La ira era una emoción vital, que ofrecía a nuestros antepasados el arrojo necesario para sobrevivir cuando su seguridad o la posibilidad de aparearse, se veían amenazadas. Nuestros cerebros siguen hoy reaccionando a determinados activadores de la ira. En cuanto

Muchas personas ven la ira como una emoción negativa. Como sucede con todas las emociones humanas, la ira ha evolucionado para servir a un propósito. Hay que decir que enfadarse sólo tendrá un efecto positivo si se usa de manera correcta. Si nos sentamos y discutimos por qué algo o alguien nos ha hecho enfadarnos, la ira está funcionando de la manera adecuada; si no logramos regular nuestra respuesta de ira, es improbable que la situación mejore a largo plazo. Los estudios han demostrado que hacer aflorar la ira de manera racional es bueno. Por otro lado, se sabe que contener la ira afecta de forma negativa a ciertas personas, que pueden acabar en la depresión. Una ira crónica puede provocar una presión sanguínea elevada e incluso enfermedades cardíacas a largo plazo.

En el interior del cerebro Descubre cómo procesa el cerebro la ira y qué sucede en el cuerpo como resultado Corteza prefrontal También se activa la zona de toma de decisiones del cerebro, que actúa para equilibrar la reacción potencialmente precipitada que fomenta la amígdala.

enfadarse inicialmente y la respuesta más mesurada de la corteza prefrontal es menor de dos segundos. Está aceptado el hecho de que los hombres y las mujeres sienten la ira de manera diferente. Las mujeres son más propensas a que la ira se acumule lentamente, mientras que los hombres suelen describir la sensación como un incendio violento en su interior. Se cree que esto se debe a que los hombres tienen una amígdala más grande que las mujeres, y por eso es más agresivo que una mujer. Amígdala

Alerta a nuestro cuerpo, preparándolo para la posible acción. Envía señales que le dicen a nuestras glándulas adrenales que produzcan adrenalina.

Activador

Ver u oír un evento activador puede desencadenar una respuesta de ira de la amígdala en sólo un cuarto de segundo.

Ponerse rojo

La subida de adrenalina hace que los vasos sanguíneos se dilaten para mejorar el flujo sanguíneo. La dilatación de las venas de la cara puede hacer que se enrojezca.

Rechinar de dientes

Las personas tienen distintas respuestas físicas a la ira, pero las reacciones comunes incluyen el rechinar de dientes, apretar los puños y tensar los músculos.

©; Thinkstock

¿Es bueno enfadarse?

alguien nos grita o nos pone mala cara, la amígdala de nuestro cerebro hace sonar la alarma, que pide la emisión de dos hormonas clave – adrenalina y testosterona – que preparan el cuerpo para la agresión física. Además de la amígdala, el activador de la ira también pone en marcha la corteza prefrontal, responsable de la toma de decisiones y del razonamiento, para asegurar que no reaccionemos de forma irracional ante la situación. Según los estudios, el tiempo que pasa entre

Cómo funciona | 059


EL UNIVERSO

Curiosity sus grandes hallazgos El laboratorio rodante más sofisticado enviado a otro planeta ha descubierto que Marte fue habitable en el pasado

1

5 11

2

8

7 9 3

M

arte es hoy un lugar seco, frío y estéril. El agua no fluye por su superficie y el aire está enrarecido y es venenoso. Pero en otro tiempo, Marte era húmedo, posiblemente cálido e incluso podría haber albergado vida microbiana. En 2004, la NASA hizo aterrizar dos rovers robóticos, Spirit y Opportunity, en Marte, donde descubrieron pruebas de que el agua había fluido por la superficie de Marte. Lo que los científicos quisieron saber después fue si esta agua contribuyó a un entorno que pudiera soportar la vida, y por eso enviaron otro rover, el Curiosity. Controlado por ingenieros desde la Tierra, cuyas órdenes pueden tardar hasta 20 minutos en viajar hasta Marte. El cerebro del Curiosity usa un software llamado AEGIS para identificar objetos de interés y para evitar peligros, sin que interfieran los científicos que están la Tierra. Numerosas innovaciones tecnológicas ayudan al Curiosity a lograr sus objetivos científicos, que incluyen la búsqueda de los componentes químicos fundamentales para la vida, la investigación de la mineralogía y la medición de la radiación y otras condiciones de la atmósfera.

6 de agosto de 2012 Llegada a Marte

Al temerario aterrizaje de la Curiosity se le conoce como ‘los siete minutos de terror’. Intervinieron paracaídas, retrocohetes y una ‘grúa aérea’ para bajar el rover a la superficie.

060 | Cómo funciona

10

4 6

12

10-13 de agosto de 2012 El cerebro

Se instala un software nuevo, cargado durante el vuelo del rover hacia Marte, para mejorar la capacidad del Curiosity para detectar peligros mientras se desplaza.

19 de agosto de 2012 Potencia láser

El Curiosity usa el láser que forma parte de su ChemCam para analizar la composición de una roca basáltica llamada ‘Coronation’.

22 de agosto de 2012 En camino

El Curiosity se pone en marcha, desplazándose y explorando su lugar de aterrizaje.


estima que en Marte hubo suficiente agua para cubrir todo el planeta con un océano ¿SABÍAS QUE? Se de 140 m de profundidad

1ChemCam

Este láser apunta a un objetivo como una roca, lo calienta y crea una ráfaga de vapor para identificar sus elementos.

2Navcams

Un par de cámaras estéreo proporcionan una vista del paisaje que ayuda a la navegación.

3REMS

Es una estación meteorológica, que mide la temperatura, la presión del aire y la velocidad del viento.

4SAM

Busca los componentes químicos fundamentales para la vida en muestras de rocas y polvo.

5Mastcam

Toma imágenes y vídeo en color del terreno para crear panorámica.

6CheMin

El instrumento CheMin (Chemistry and Mineralogy) analiza diversos minerales marcianos.

Marte podría haber albergado vida

La antena de frecuencia ultra alta envía todos los datos y las imágenes de vuelta a los científicos en la Tierra.

8DAN

El Dynamic Albedo of Neutrons busca la presencia de agua.

9Antena de alta ganancia

Las órdenes llegan a diario al rover mediante la antena de alta ganancia.

10MARDI

El Mars Descent Imager tomó imágenes de la superficie para dirigir al Curiosity a un aterrizaje seguro.

11RTG

El generador termoeléctrico de radioisotopos usa plutonio como combustible para producir electricidad.

Instrumentos usados:

12RAD

El RAD (Radiation Assessment Detector) mide e identifica los niveles elevados de radiación.

27 de septiembre de 2012 Cauce antiguo

El Curiosity encuentra pruebas de un antiguo cauce de grava, por donde fluía el agua hace miles de millones de años.

Instrumentos usados:

SAM CheMin

hay agua líquida bajo la superficie Se cree que en el Marte antiguo había agua en abundancia

7Antena UHF

La vista desde dentro de Yellowknife Bay

¿Hay o ha habido alguna vez vida en Marte? Los científicos creen que ahora no hay vida en el Planeta Rojo, pero en el pasado podría haber habido un clima propicio para la vida microbiana. La prueba proviene del examen de los minerales y elementos contenidos dentro del polvo y en las rocas antiguas que se formaron cuando Marte puede que fuese habitable. El Curiosity ha encontrado azufre, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y carbono en las rocas marcianas. Algunos de esos elementos, como el azufre y el hidrógeno, son ‘alimentos’ para los microbios, el oxígeno es un posible producto derivado, mientras que el carbono, el nitrógeno y el fósforo son componentes claves de las células y el ADN. El Curiosity los descubrió al tomar muestras de rocas sedimentarias en una región llamada Yellowknife Bay, donde los resultados indican que hubo agua líquida en el pasado.

REMS

DAN

30 de octubre de 2012 Minerales

El análisis del polvo de Marte arroja que está lleno de minerales volcánicos, similares a los suelos basálticos de Hawái.

Los rovers Spirit y Opportunity pudieron determinar que hace más de 3.500 millones de años había ríos en Marte. El Curiosity ha descubierto que su lugar de aterrizaje era un lago de agua dulce y que jugó un papel importante para crear condiciones adecuadas para la vida microbiana. Desde entonces, la mayoría de esa agua se ha perdido en el espacio, pero sigue habiendo mucha en Marte. La mayor parte se concentra en forma de hielo en los casquetes polares, o como permafrost justo debajo de la polvorienta superficie. El Curiosity también ha hallado pruebas de que podría seguir existiendo agua en estado líquido, al mezclarse con sales de perclorato, bajo la superficie.

6 de junio de 2013

9 de febrero de 2013

12 de marzo de 2013

El Curiosity usó su perforadora para taladrar el lecho de roca y recuperó una muestra para estudiarla.

lecho de roca, los científicos descubren elementos como oxígeno, fósforo y carbono, que podrían haber contribuido a la vida microbiana en Marte.

Perforación

Condiciones para la vida Desplazamiento a larga distancia Al estudiar las muestras del Tras explorar, el Curiosity se prepara para empezar su largo viaje hacia su principal destino: el Aeolis Mons.

Cómo funciona | 061


la radiación, un peligro para las personas

Marte es un mundo peligroso para los humanos, y soportar la radiación del espacio es uno de los desafíos que los astronautas tendrán que afrontar cuando por fin aterricen en el Planeta Rojo. A diferencia de la Tierra, en Marte no hay una atmósfera densa ni un campo magnético que desvíe la radiación, que mayormente proviene del Sol o de los rayos cósmicos. Pero el RAD (Radiation Assessment Detector) de la Curiosity ha detectado que la exposición en la superficie no es tan mala como en el espacio.

Dosis equivalente (en milisieverts)

EL UNIVERSO niveles de radiación

1000

100

10

1

Los astronautas en la Instrumento: órbita de la Tierra tienen un La radiación en la La Tierra nos mayor riesgo de exposición Tierra y Marte no sólo a la radiación ya que están RAD protege de la proviene del espacio. fuera de la mayor parte de mayoría de la radiación espacial, Las rocas que la atmósfera terrestre. Dosis de pero algunos rayos contienen isótopos radiación Dosis de cósmicos logran radiactivos emiten tras seis Límite anual radiación perforar nuestra radiación al meses de para un tras seis barrera protectora. desintegrarse. viaje a empleado meses en Marte TAC Radiación del Dpto. de la ISS abdominal Radiación cósmica Energía de media anual (al EE. UU. nivel del mar) anual en EE. UU.

0.1

Marte antes era cálido y húmedo Marte tuvo en el pasado una atmósfera mucho más densa que ahora, que le proporcionaba la calidez y la presión en la superficie necesarias para que existiese el agua líquida. Sin embargo, durante miles de millones de años, Marte ha ido perdiendo su atmósfera, ya que su gravedad no ha sido lo bastante fuerte como para contenerla. En particular, el viento solar le ha despojado de la capa superior de la atmósfera. El Curiosity ha podido determinar el ritmo de la pérdida de la atmósfera midiendo el gas xenón que hay en ella. El xenón puede existir en forma de distintos isótopos y la relación de esos isótopos cambió al desaparecer algunos de la atmósfera. Del mismo modo, los científicos han calculado que Marte ha perdido el 87% de su agua si se compara la proporción de agua normal con el agua ‘pesada’, con átomos de oxígeno y deuterio. Como el agua normal es más ligera, se escapa más fácilmente.

Instrumento usado:

¿el planeta rojo y azul?

Qué aspecto habría tenido Marte hace miles de millones de años Hielo

En los polos están los casquetes de hielo, compuestos por dióxido de carbono helado (conocido como hielo seco) y agua helada.

6 de agosto de 2013

Un año en Marte

El Curiosity celebra un año en Marte, tras haber devuelto casi 24 gigabytes de datos a la Tierra, 36.700 imágenes y haber recorrido 1,6 km.

062 | Cómo funciona

9 de dic. de 2013

El Curiosity dispara su láser la vez número 100.000, un indicativo de lo ocupado que ha estado el rover desde que aterrizó.

Tras medir la radiación en Marte durante más de un año con el Curiosity, los científicos desvelan que los astronautas recibirán en la superficie menos de la mitad de la exposición que tendrán en el espacio.

100.000 disparos

Hellas Basin es una estructura de impacto gigante en el hemisferio sur de Marte, que los científicos creen que una vez estuvo ocupada por un lago gigante.

Al sur del antiguo océano están las tierras altas de Marte. El agua podría haber fluido desde las tierras altas por ríos que vertían al océano del norte.

5 de diciembre de 2013

Aviso de radiación

Océano

Hay pruebas no concluyentes de una antigua línea costera y de un océano que llenaba la mayor parte del hemisferio norte.

Cuenca de impacto

Tierras altas

La grava y los guijarros redondeados, integrados en el lecho de roca sedimentaria, son las pruebas de la acción del agua

SAM

24 de junio de 2014

Un año marciano El Curiosity completa un año marciano completo, que son 687 días terrestres, en la superficie del Planeta Rojo.

11 de septiembre de 2014 Aeolis Mons

Tras desplazarse durante 15 meses, el Curiosity por fin llega a las laderas del Aeolis Mons.


medio del Curiosity, “Reach For The Stars” de will.i.am fue la primera canción ¿SABÍAS QUE? Por transmitida a la Tierra desde otro planeta

Carbón orgánico en rocas de Marte Metano

Vientos

H H

Polvo cósmico

H H

C

O

a ic ím qu to Fo

UV

C

Dióxido de carbono Metanol H H

Orgánicos de la superficie

O

C

H

+

O

H

O

Formaldehido

Subsuperficie

H

C H

Cómo se pierde el metano

El metano tiene una Almacenamiento duración corta en la de clatrato de atmósfera, ya que la luz metano solar hace que se oxide H

Instrumento usado: H

SAM

Metano

en el dióxido de carbono que encontramos en la atmósfera de Marte.

Microbios

C

H H

Metano

Acción del Subterráneo

Una molécula de viento metano se forma Se cree que los vientos a partir de un átomo de carbono distribuyen el y cuatro átomos metano por el Planeta Rojo. de hidrógeno.

+

El metano puede estar atrapado en clatratos, retículas heladas. Cuando estos se funden por los cambios de temperatura estacionales, el metano se filtra por las grietas y aberturas.

H

O

H

Agua

Olivino (roca) Geología

La acción geológica también puede crear metano. El agua líquida bajo la superficie puede reaccionar con el mineral olivino para crear metano.

Ultravioleta

En las rocas marcianas se han encontrado moléculas y compuestos orgánicos que contienen carbono y son muy útiles para la vida. El rover usó su perforadora para taladrar una roca que se había llamado ‘Cumberland’ y tomó muestras del polvo producido en el proceso. El Curiosity no ha podido identificar la naturaleza de las moléculas orgánicas del polvo porque su estructura química se alteró cuando fueron calentadas por el instrumento SAM. Sin embargo, el Curiosity ha detectado un ejemplo de una molécula orgánica, el metano. En dos ocasiones, una a finales de 2013 y de nuevo a principios de 2014, el rover detectó un pico en los niveles de metano en la atmósfera. Su origen es aún incierto, pero el más probable es el geológico, aunque podría ser producido por microbios. De ser así, sería un descubrimiento increíble.

La luz UV del Sol puede producir metano al inducir reacciones con el material orgánico de la superficie o en el polvo cósmico que cae a través de la atmósfera.

Proceso biológico

El metano de Marte se podría crear mediante procesos biológicos, un resultado de ser generado por diminutas formas de vida microbiana.

¿lo próximo para el Curiosity?

8 de diciembre de 2014

El agua dio forma a una montaña El Curiosity descubre capas sedimentarias en el Aeolis Mons, que demuestran que la montaña se creó de forma gradual en un lago profundo que llenaba el cráter Gale.

Buttes rocosos y capas sedimentarias en las estribaciones del Aeolis Mons

16 de dic. de 2014 24 de marzo de 2015

5 de agosto de 2015

El Curiosity detecta un aumento del metano multiplicado por diez en la atmósfera que le rodea, pero ¿es geológico o podría tener un origen biológico?

El rover Curiosity celebra su tercer aniversario del aterrizaje en el Planeta Rojo.

Metano

Nitrógeno

Tras calentar una muestra de material sedimentario del Aeolis Mons, el Curiosity detecta nitrógeno biológicamente útil en forma de óxido nítrico.

Tres años en Marte

Cómo funciona | 063

© NASA; JPL; Caltech

Cuando el Curiosity aterrizó en el cráter gigante Gale de 154 km de ancho, su montaña central, el Aeolis Mons, que tiene 5,5 km de altura, siempre fue un destino atractivo. En septiembre de 2014, el Curiosity llegó a las estribaciones de esa montaña, poco más de dos años terrestres después de aterrizar en Marte. Ahora su misión es desplazarse por las partes bajas de la montaña, tomando ocasionalmente muestras de roca sedimentaria para obtener más información de la historia geológica y química de la zona. La forma en que la montaña está compuesta por sedimentos que se depositaron significa que las capas más antiguas, quizá de más de 4.000 millones de años, se encuentran en la parte inferior. El objetivo será intentar determinar en qué punto el entorno alrededor de la montaña pasó de ser un lago de agua dulce a unas condiciones más ácidas, antes de secarse por completo.


EL UNIVERSO

Qué ve un satélite meteorológico

Los datos

Cómo son las naves espaciales que no pierden de vista a la Tierra para ayudarnos a predecir el tiempo

L

a previsión meteorológica, al margen de uso cotidiano, también ayuda a salvar vidas advirtiendo de devastadoras tormentas e inundaciones. Para poder predecir con precisión esos eventos, los meteorólogos tienen que monitorizar constantemente la atmósfera y la superficie de la Tierra, lo que pueden hacer gracias a una vasta red de satélites meteorológicos que vuelan por el espacio. Son de dos tipos principales: satélites geoestacionarios y que orbitan a los polos, que trabajan conjuntamente para

Órbita polar

Estos satélites dan vueltas alrededor de la Tierra sobre los polos Norte y Sur, pasando por cada uno de ellos cada 90 a 100 minutos. Como la Tierra rota debajo de ellos, cada satélite pasa sobre el mismo punto geográfico dos veces al día y da una cobertura completa cada 12 horas.

supervisar el planeta desde todos los ángulos. En la actualidad, vigilando América del Norte y del Sur y el Pacífico Oriental están los satélites geoestacionarios operacionales ambientales, GOES-EAST y GOES-WEST. En 2016, el satélite GOES-EAST actual, GOES13, se retirará tras diez años de servicio. Su sustituto, GOES-R (que se renombrará a GOES-16 tras el lanzamiento), proporcionará 50 veces más información, que ayudará a los meteorólogos a predecir el tiempo de manera más precisa.

Órbita geoestacionaria

Dan vueltas alrededor de la Tierra sobre el ecuador y se mueven a una velocidad determinada para igualar a la rotación del planeta. Esto les permite ‘mantenerse’ sobre un punto geográfico fijo sobre la superficie de la Tierra y proporcionar datos continuos de esa zona.

GOES-R Peso: 2. 800 kilogramos Altitud orbital: 35.406 kilometros Fecha de lanzto: 2016 Vehículo de lanzamiento: Atlas V 541

GOES-R, la siguiente generación Así supervisará el tiempo con un detalle increíble Geostationary Lightning Mapper (GLM)

Mediante la monitorización de los rayos, el GLM ofrece predicciones tempranas de tormentas y otros eventos meteorológicos importantes.

Advanced Baseline Imager (ABI) De cerca

Los satélites que orbitan a los polos tienen una vista detallada y cercana de la Tierra desde una altitud de unos 850 km.

064 | Cómo funciona

Velocidad

Se necesita una velocidad de tan solo unos 7,5 km/s para completar las órbitas polares.

De lejos

Situados a una altitud de unos 35.800 km, los satélites geoestacionarios tienen una vista muy lejana de la Tierra.

Seguimiento

El satélite debe desplazarse a unos 11.000 km/h para mantenerse sobre un punto fijo en la superficie de la Tierra.

Mide la luz visible e infrarroja reflejada por la Tierra para monitorizar las nubes, la atmósfera y la superficie de la Tierra.

Rastreador de estrellas

Como detectan su ubicación basándose en las estrellas, los propulsores del satélite pueden maniobrar para colocarlo en órbita.


foto de la Tierra tomada con un satélite geoestacionario es equivalente a la foto de ¿SABÍAS QUE? Una una moneda a una distancia de siete campos de fútbol

Paneles solares

Cinco paneles solares independientes se despliegan en una única ala giratoria que proporciona electricidad a los instrumentos del satélite.

Meteosat

FY-2

GMS

GOES-W GOES-E

Cada satélite meteorológico solo puede monitorizar una zona de la superficie de la Tierra cada vez. Los que están en órbita geoestacionaria se pegan a un punto y los que orbitan a los polos están cambiando los suyos de manera continua. Por lo tanto, para asegurarnos de tener bajo observación constante la mayor parte de la Tierra posible, un equipo de satélites trabajan juntos para crear la perspectiva completa. Los satélites de órbita polar actualmente en funcionamiento incluyen el MetOp de Europa, el Meteor de Rusia, el Fengyun de China y la serie NOAA, lanzada por EE. UU.

Creará imágenes regulares del Sol que ayudan a pronosticar el clima espacial que podría perturbar el campo magnético de la Tierra.

Monitoriza la radiación electromagnética del Sol para detectar tormentas solares que puedan interrumpir los sistemas de comunicaciones y navegación.

Combinados

La combinación de datos visibles e infrarrojos ayuda a mostrar los rasgos de la Tierra y sus temperaturas con mayor detalle.

Infrarrojos

Space Environment In-Situ Suite (SEISS) Cuatro sensores que monitorizan los flujos de protones, electrones e iones pesados en el espacio indicarán los peligros de la radiación para los astronautas y las naves.

Meteosat

Satélites activos

Solar Ultraviolet Imager (SUVI)

Extreme Ultraviolet and X-Ray Irradiance Sensors (EXIS)

Elektro

Los rasgos con temperaturas más cálidas aparecen más oscuros, mientras que las zonas frías son brillantes.

Visibles

Las nubes reflejan más luz y por eso aparecen más brillantes que la tierra y el mar.

Antenas

Los datos recogidos por el GOES-R se Una serie de transpondedores enviarán de se comunicarán con otros vuelta a la Tierra satélites y plataformas con para procesarse base en la Tierra para realizar mediante una una monitorización serie de antenas. geográficamente más completa.

Unique Payload Services (UPS)

Magnetómetro

Este instrumento, que se usa para medir el campo magnético de la Tierra, podrá detectar partículas cargadas que puedan ser peligrosas para las naves espaciales.

Para monitorizar la presencia de nubes, vapor de agua y rasgos de la superficie, los satélites meteorológicos usan radiómetros para detectar la radiación electromagnética emitida por la Tierra. Se recogen dos tipos de longitudes de onda: visibles e infrarrojas. La luz visible es la luz solar reflejada, de modo que solo se percibe durante el día, mientras que la luz infrarroja es calor, de modo que se puede detectar las 24 horas del día.

Cómo funciona | 065

© NASA/NOAA; Dreamstime

Imágenes de la Tierra


EL UNIVERSO

Un día en la vida de un astronauta de la ISS La jornada en la Estación Espacial Internacional empieza a las 9 de la mañana. Pero a esa hora ya llevan dos horas “en pie”

E

n 1998, se puso en órbita el primer el componente de la Estación Espacial Internacional (ISS, en inglés). Durante los siguientes 13 años, se añadieron 150 componentes más a lo que es ahora el mayor cuerpo artificial en órbita. Fue concebida para servir como observatorio, laboratorio y base para futuras misiones. La primera estancia de larga duración en la estación, la Expedición 1, empezó el 2 de noviembre del año 2000. La tripulación constaba de tres personas, estuvo a bordo durante 136 días y fue la responsable de activar numerosos sistemas.

Ejercicio

A bordo de la estación, la microgravedad provoca pérdida de masa muscular y de calcio en los huesos, pero el ejercicio reduce sus efectos. La primera tripulación tenía una bicicleta estática, una cinta para correr y un aparato para levantar peso. A los astronautas se les exige que se ejerciten al menos dos veces al día.

Higiene

Durante la Expedición 1 solo había un retrete a bordo del ISS, y utilizarlo no era fácil. El astronauta tenía que atarse a la taza y utilizar una palanca que operaba un ventilador y un agujero de succión. En lugar de ducha los astronautas utilizan chorros de agua y paños húmedos para limpiarse.

Empieza la jornada

La primera tripulación de la estación no solo debía desempaquetar el equipo, sino que también tenían que activar un plan de sistemas a bordo. El comandante, Bill Shepherd, comentó que tenían que realizar 30 horas del trabajo en una jornada de 18 horas. Las demás tripulaciones también debían llevar a cabo tareas de investigación y mantenimiento e, incluso, realizar paseos espaciales.

66 | Cómo funciona

El escusado del módulo Zvezdá de la ISS


Almuerzo

Aunque los astronautas que están hoy en la ISS disfrutan de una gran variedad de comida, los primeros habitantes no tuvieron tanta suerte. No hay frigorífico, por lo que la comida fresca debe consumirse enseguida. Todo lo que se come estar congelado, deshidratado o termo estabilizado, y envasado al vacío. En general, la comida no es muy agradable porque en el espacio el gusto es diferente; lo importante es que los astronautas reciban la cantidad necesaria de calorías, proteínas e hidratos.

Recibir a los visitantes

Durante los primeros días de la ISS, las visitas eran frecuentes, y la Expedición 1 alojó a tres tripulaciones de transbordadores STS y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados. Aunque ver caras nuevas era beneficioso socialmente, las visitas eran necesarias para llevar a la estación espacial suministros básicos, equipo y componentes.

Ocio

Los miembros de la tripulación disfrutan de varias horas de ocio cada día. Normalmente es un periodo de dos horas antes de acostarse durante el que los astronautas leen e-mails, hacen llamadas de teléfono o ven películas.

Descanso

La tripulación sigue un horario muy estricto en lo referente al descanso, con periodos de sueño que empiezan a las 21:30 h y duran unas ocho horas. Aunque los astronautas residentes en la estación tienen sus propias alcobas, los visitantes tienen que atar su sacos de dormir a espacios en la pared. Debido a la microgravedad, todos los astronautas tienen que atarse, si no podrían flotar y dañar el equipo. El riesgo de encontrar basura espacial es bastante grande debido a la baja altitud en la que orbita la estación espacial. La basura, que puede causar daños graves a la ISS, se controla desde la Tierra y se avisa cuando se aproxima a la estación. Para evitarla se utilizan propulsores que pueden bajar o subir la estación 1 o 2 km. En la primera época de la ISS, las maniobras para evitar colisiones eran normales; hubo 7 entre octubre de 1999 y mayo del 2003. Las primeras Los astronautas tripulaciones debían estar tienen que atarse a alerta y listas para evacuar la ISS la cinta de correr con bandas elásticas en cualquier momento.

Cómo funciona | 67

© Alamy

Evitar la basura espacial


EL UNIVERSO

Ensalada espacial C Cómo cultivar verduras que son de fuera de este mundo

entorno con gravedad cero. En el techo de la cámara, unos LED proporcionan luz para la fotosíntesis. Se usa una mezcla de luz azul y roja, ya que estos son los colores de luz que más usan las plantas, pero el tono morado resultante hace que las plantas tengan un aspecto gris. Para hacer que sus cultivos tengan mejor aspecto, los astronautas pueden encender LED verdes adicionales para crear una luz blanca más natural. El primer cultivo de Veggie se recolectó en 2014 pero tuvo que congelarse y devolverse a la Tierra para analizarlo y comprobar que fuera apto para el consumo.

Las naves espaciales del futuro con rumbo a misiones en el espacio profundo podrían tener jardines completos a bordo

Cultivar plantas en el espacio tiene beneficios nutricionales y psicológicos para los astronautas

La historia de los alimentos del espacio 1962-1964

1965-1967

Los primeros alimentos Las misiones espaciales eran pastas Gemini de la que se sacaban de tubos NASA tenían y cubos de comida alimentos liofilizados, deshidratada que se que se rehidrataban rehidrataban mediante inyectando agua en la saliva en la boca. el paquete.

068 | Cómo funciona

Cultivar verduras en la ISS, además de los beneficios nutricionales, también puede mejorar el bienestar psicológico de la tripulación. Un poco de vegetación ofrece un cierto alivio en el entorno metálico y sin vida de la estación espacial y permite que los astronautas formen una conexión con un ser vivo. Esto será muy importante en las misiones del espacio profundo a un asteroide, y luego a Marte, que la NASA ya está planificando. Para las tripulaciones pequeñas, que viven en un espacio confinado con comunicación limitada, disponer de un pedacito de Tierra que cuidar les ayudará a soportar el entorno estresante y aislado.

1968–1972 Las misiones Apolo fueron las primeras que tuvieron agua caliente para rehidratar los alimentos y utensilios con forma de cucharas.

1973-1979 En la estación espacial Skylab había una mesa para comer, refrigeración a bordo, bandejas para calentar la comida y 72 alimentos distintos.

El primer producto cultivado, recolectado y consumido en el espacio fue lechuga romana roja

1980-1999

2000-hoy

Los astronautas En la ISS, el menú de las misiones consiste en alimentos del Transbordador congelados, refrigerados Espacial podían y a temperatura diseñar sus propios ambiente, y a veces menús y calentar la comidas diseñadas por comida en un horno. chefs famosos.

© NASA

omo el suministro de frutas y verduras frescas es poco frecuente en la ISS, la dieta de los astronautas consiste en alimentos no perecederos preenvasados. Pero gracias al Vegetable Production System, o Veggie, esto puede cambiar. La cámara de cultivo Veggie emplea almohadas de plantas: bolsas pequeñas de fertilizante de liberación lenta y un suelo parecido a la arcilla. Se colocan en un recipiente con agua y tienen insertadas mechas que aspiran el líquido al suelo. Las semillas de la planta están pegadas a esas mechas para garantizar que crezcan en el

Las ventajas de Veggie


investigar el interior de Marte , los científicos podrán entender mejor cómo se formaron ¿SABÍAS QUE? Al todos los planetas terrestres

El módulo de aterrizaje InSight La próxima misión de la NASA ofrecerá pistas sobre la formación del Sistema Solar

Punto soleado

Energía solar

El destino puede ser cualquier parte de Marte mientras esté en el ecuador, para obtener la luz solar máxima.

Los paneles solares del Insight son vitales para mantener sus instrumentos en funcionamiento mientras dure la misión.

E

Titán, con su vórtice polar (debajo), envuelto en la neblina de su densa atmósfera

Detector de terremotos

Un sismómetro medirá los terremotos o cualquier otra actividad interna.

Los técnicos de la NASA prueban los paneles solares del Insight en una sala limpia.

Calor profundo

La sonda de flujo térmico del Insight entierra sus sensores de temperatura varios metros por debajo de la superficie marciana.

¿Nuestro gemelo tóxico?

Hace un frío glacial y está envuelta en una niebla asfixiante, pero Titán es más parecida a la Tierra de lo que pensamos...

A

Venus se le suele conocer como el ‘gemelo malvado de la Tierra’ porque, a pesar de tener unas características y una línea de partida evolutiva similares, acabó convirtiéndose en el mundo inhóspito. Pero un equipo de científicos de la University College de Londres (UCL) han apodado a la luna gigante Titán el ‘gemelo tóxico de la Tierra’ por algunas razones ligeramente distintas. El mayor satélite natural de Saturno es el otro lugar del Sistema Solar donde llueve, hay ríos y océanos superficiales, aunque de hidrocarburos líquidos, como etano y

metano, en lugar de agua. El equipo de la UCL ha descubierto que en la densa y brumosa atmósfera de Titán también hay un viento polar que funciona de manera similar al de la Tierra, llevándose cada día siete toneladas de nitrógeno y metano gaseosos fuera de la atmósfera y al espacio. Se cree que tanto en Marte como en Venus podría haber vientos polares parecidos, y eso también suscita la pregunta: ¿si hay tantos mundos similares a la Tierra solo en este Sistema Solar, cuánto tiempo pasará antes de que encontremos otro planeta capaz de albergar vida?

© NASA

l módulo de aterrizaje InSight (Exploración Interior mediante Investigaciones Sísmicas) de la NASA se lanzará en 2018 (estaba previsto para este mes de marzo). Tardará seis meses en aterrizar en Marte. Su misión, de dos años, consistirá en escudriñar la corteza marciana en un lugar de aterrizaje cerca del ecuador para estudiar la estructura y los procesos internos de Marte, además de la actividad tectónica y los impactos de meteoritos. Esto servirá para mucho más que entender de qué está hecho Marte. Geológicamente, el Planeta Rojo es casi inerte, en comparación con la Tierra, ya que no tiene placas tectónicas, y por eso encierra una historia mucho más completa de cómo ha evolucionado en los últimos miles de millones de años.

Cómo funciona | 069


LA TIERRA

Los zombis de la vida real Hay parásitos que se albergan dentro de los cuerpos de algunos animales, los poseen y no tienen piedad…

P

ara algunas especies, la amenaza zombi es muy real. Los culpables son unos parásitos, pequeños organismos con ciclos de vida complejos que acampan dentro de sus anfitriones. Un caso clásico es la hormiga zombi. El parásito es un hongo que controla la mente (Ophiocordyceps camponotirufipedis) y que manipula a las hormigas carpinteras obreras para alejarlas de la colonia. El hongo hace que la hormiga se quede bajo una hoja, hasta que muere y luego usa el cadáver para desarrollarse. El hongo también libera esporas que infectan a más hormigas. Un grupo de insectos responsables de zombificar a sus víctimas son las avispas. La avispa esmeralda (Ampulex compressa) inyecta veneno en el cerebro de las cucarachas. La avispa dirige a la cucaracha hasta una madriguera y coloca un huevo en su abdomen. Cuando eclosiona, la cucaracha muere devorada a pedazos por la larva. A otra especie de avispa, la avispa de ojos verdes (Dinocampus coccinellae), le resulta sencillo aprovecharse de las mariquitas. La avispa pone sus huevos dentro del insecto y los últimos descubrimientos sugieren que un virus también ataca al cerebro de la mariquita. La larva emerge y teje un capullo entre las patas de la mariquita de modo que el insecto paralizado actúa como guardaespaldas hasta que la larva está preparada para marcharse. Lo más asombroso es que una cuarta parte de las mariquitas se recuperan de la zombificación. 070 | Cómo funciona

“Horripilantes ladrones de cuerpos, controlan las mentes de los animales, usándolos como marionetas no muertas”


toda la zombificación es mediante parásitos: algunas ranas pueden vivir en estados ¿SABÍAS QUE? No vegetativos hasta cuatro semanas

Los animales están biológicamente codificados para temer a sus depredadores y huir de ellos. Sin embargo, hay un parásito capaz de invertir el miedo natural de los roedores hacia los felinos. Relacionado con el parásito que causa la malaria, el Toxoplasma gondii es un patógeno unicelular que infecta a muchos tipos de mamíferos y aves, provocando toxoplasmosis. Fiel a su ciclo vital, el Toxoplasma tiene que reproducirse, y el único lugar en que lo puede hacer este microbio específico es en el intestino de un gato. Cuando infecta a roedores, el Toxoplasma invierte el miedo a los gatos en su cerebro y les anima a buscar felinos haciéndoles sentirse atraídos por el olor de la orina de gato. Esto hace que el roedor infectado sea devorado y el Toxoplasma puede continuar su ciclo de vida dentro del felino.

La hormiga zombi El método de un hongo que controla la mente para esclavizar a las hormigas carpinteras obreras Control mental

Las células fúngicas liberan compuestos químicos que controlan el sistema nervioso central de la hormiga, forzándola a buscar un lugar donde las condiciones sean perfectas para el crecimiento del hongo. La hormiga se queda enganchada debajo de una hoja.

Infección

Muerte

El hongo luego mata a su anfitriona y usa los nutrientes del cuerpo de la hormiga para desarrollar un gran estroma (un pedúnculo que libera esporas), que se extiende desde la parte trasera de la cabeza de la hormiga.

Mientras buscan comida en el bosque, ligeramente alejadas de la colonia y la inmunidad social que las protege, las hormigas obreras se ven expuestas involuntariamente a las esporas fúngicas.

Las esporas se dispersan Cuando el hongo madura, se liberan las esporas. El hongo está perfectamente colocado para sembrar el suelo del bosque con esporas que zombificarán a nuevas hormigas.

Pez suicida Se ha descubierto que los peces killi de California son anfitriones de un parásito que altera el comportamiento para favorecer a su propia especie. Estos peces zombis resultan infectados por una duela, un pequeño gusano parásito que se reproduce en el intestino de las aves marinas. Las duelas pueden limitar la producción de serotonina en el cerebro del pez. Aunque normalmente es temeroso de la superficie, el pez infectado nada cerca de ella e incluso sale del agua, lo que aumenta las posibilidades de ser atrapado y comido por un ave.

Cómo funciona | 071

© Science Photo Library; Corbis; Thinkstock

Roedores no muertos


LA TIERRA

Un paisaje extraterrestre en la Tierra

Los extraños lagos ácidos del volcán DalloL, en Etiopía

S

i un billete a Marte se nos sale del presupuesto, y ya conocemos Lanzarote, entonces lo mejor es que hagamos una visita a Dallol, en Etiopía. El colorido paisaje parece de otro planeta, con charcas verdes de ácido, extrañas formaciones salinas y gases tóxicos que salen del suelo. La zona es un gran cráter volcánico, formado cuando el magma basáltico ascendente entró en contacto con los depósitos de sal y el agua subterránea. Como consecuencia, el agua se evaporó, provocando una enorme erupción de rocas, cenizas, agua y vapor. El cráter del Dallol se formó durante una erupción en 1926, pero en la zona sigue habiendo mucha actividad geotérmica en la actualidad. Las fuentes termales expulsan una sustancia salobre, creada cuando el agua caliente disuelve la sal y otros

072 | Cómo funciona

minerales solubles que hay bajo la superficie. Al evaporarse el agua salada, crea formaciones salinas de colores blanco, amarillo, naranja, verde y marrón por el azufre, el óxido de hierro y otros compuestos químicos. El azufre se emite en forma de gas por las grietas del suelo, haciendo que las charcas verdes poco profundas de la superficie sean muy ácidas, y que la zona circundante huela a huevos podridos. Pero eso no es lo único que puede disuadirnos de visitarla, ya que Dallol también es uno de los lugares más calurosos de la Tierra. La temperatura media anual es de 35 °C, pero con frecuencia se superan los 45 ° en los meses de verano. No es de extrañar que a este duro desierto se le conozca como el ‘agujero infernal de la Creación’.


se encuentra en la depresión de Danakil, una de las zonas más bajas de la Tierra, ¿SABÍAS QUE? Dallol a 125 m por debajo del nivel del mar

Los espectaculares rasgos del paisaje de Dallol incluyen piscinas de ácido y depósitos de sal de múltiples colores

Cómo funciona | 073

© Corbis

“Parece de otro planeta, con charcas verdes de ácido, extrañas formaciones salinas y gases tóxicos que salen del suelo”


LA TIERRA

La Niña, en detalle

Así es el fenómeno del océano Pacífico responsable de las temperaturas extremas

L

a Niña se define por temperaturas oceánicas inusualmente frías en el Pacífico ecuatorial. Está provocada por la acumulación de agua muy fría en el Pacífico tropical, que es traída a la superficie por vientos alisios provenientes del este y corrientes oceánicas. Este aumento del agua provoca que desciendan las temperaturas en la superficie del mar en zonas cerca de Sudamérica. La Niña puede activar cambios en los patrones de la lluvia, la circulación y la presión en la atmósfera, teniendo efectos dramáticos sobre el clima global pero tiene algunos efectos positivos, ya que suele impulsar la industria pesquera sudamericana debido a la surgencia de aguas ricas en nutrientes, donde prosperan las poblaciones de peces. Aunque ha aumentado nuestro conocimiento de La Niña, sigue siendo difícil pronosticarlo, ni siquiera combinando los últimos datos de los satélites y las boyas marinas.

¿Qué sucede durante su episodio? Por qué un período de temperaturas más frías en el mar puede tener efectos de gran alcance

Año normal

Célula de circulación de Walker

Este es el nombre que se le da al flujo de aire que se produce en los trópicos en condiciones normales y durante La Niña, pero que se invierte durante El Niño.

Precipitaciones normales Las precipitaciones son habituales en este lugar, pero menos frecuentes que durante La Niña.

Vientos alisios normales

Soplan en la misma dirección durante La Niña, pero se debilitan o incluso se invierten durante El Niño (cuando las temperaturas oceánicas son más cálidas de lo normal).

Ascenso del aire húmedo

Vientos alisios de La Niña

El aire húmedo asciende desde el agua caliente pero se enfría al llegar a Sudamérica.

Durante La Niña los vientos alisios ecuatoriales se hacen aún más fuertes, calentando las aguas australianas, ya que soplan de este a oeste.

Año de La Niña Aumento de las precipitaciones Las precipitaciones aumentan en el Pacífico occidental debido a las zonas de baja presión, pero disminuyen en el Pacífico oriental.

Surgencia más fuerte

La surgencia más fuerte en Sudamérica hace que el agua fría profunda suba a la superficie, proporcionando aguas ricas en nutrientes que potencian las poblaciones de peces.

La devastación causada por La Niña en Queensland no tuvo precedentes, ya que miles de viviendas resultaron destruidas

Australia más cálida En Australia, las temperaturas del mar son más cálidas de la media durante La Niña.

074 | Cómo funciona

Termoclina ecuatorial

La Niña hace que la termoclina ecuatorial aumente bruscamente, debido a la surgencia en las aguas sudamericanas.

Sudamérica más fría

La Niña hace que descienda la temperatura del mar en Sudamérica, enfriándose de 3 a 5 °C.


tejedores republicanos trabajan juntos para construir nidos enormes, que alojan a ¿SABÍAS QUE? Los hasta 400 aves al mismo tiempo

El nido perfecto N Cómo logra el pájaro tejedor construir su hogar o contentos con recoger algunas ramitas para crear un nido abierto por arriba, los tejedores hacen muchos más esfuerzos para crear una casa para sus crías. Sus creaciones cerradas no solo ayudan a mantener alejados a los depredadores, sino que también se usan para atraer a las posibles parejas. Son los machos los que realizan la construcción y las hembras juzgan con quién quieren aparearse en función de sus habilidades constructoras. El macho empieza el proceso buscando una rama de árbol desnuda, y luego recolecta los materiales

arrancando hierba con su pico. Se necesitan más de 1.000 briznas de hierba para hacer un nido y el ave emplea una gran cantidad de energía para recogerlas una por una. Sólo le valdrán las más frescas y flexibles, ya que tiene que poder unirlas a la rama usando puntadas y nudos complicados. Usando su pico fino como aguja, teje un patrón cuidado parecido a un enrejado para crear una estructura muy fuerte. Una vez que la hierba se seque, la hembra la considerará débil y el macho debe empezar el proceso entero de nuevo.

Paso a paso Las etapas que cada tejedor macho debe completar para crear un refugio seguro

1Tejer un aro

El ave empieza por unir briznas de hierba o trozos de hojas a la rama de un árbol. Luego las da vueltas para crear un aro que sea lo bastante grande como para que quepa a través de él. Este aro forma la estructura que soporta al resto del nido.

Los tejedores macho construyen nidos para atraer a posibles parejas

Tipos de puntadas

Algunas de las complicadas técnicas que usan Lazo simple Lazos En espiral Medio nudo El primer paso entrelazados Los pájaros Una vez formado para construir un nido consiste en pasar una brizna alrededor de una rama de árbol fuerte.

Para crear una cuerda que sirva como base del nido, los pájaros tejen briznas a través de los lazos existentes.

pueden enrollar la brizna alrededor de una rama varias veces para que el nido sea seguro.

el primer lazo simple, las aves usan una puntada de medio nudo para atarlo fuerte a la rama.

2Añadir un techo

3Crear una puerta

En la parte inferior del nido se deja un agujero para que sirva como puerta, y construye un tubo de entrada largo apuntando hacia abajo que lleva hasta ella. Esto sirve para disuadir a los depredadores que, de otro modo, podrían bajar y coger los huevos o a los polluelos desde arriba.

Entrelazado alternativamente inverso

Nudo simple

Los pájaros pueden hacer una lazada con Para reforzar la base una brizna y pasar el del nido, los pájaros extremo hacia atrás pueden tejer la brizna para fijarlo a ramas inicial entre dos ramas. u otras briznas.

Nudo corredizo

Los tejedores pueden usar complicados nudos corredizos para tejer juntas hebras y ramas para formar sus nidos.

Cómo funciona | 075

© Thinkstock; dieKleinert / Alamy; Dick Daniels

Se tejen más briznas al aro para construir el techo y las paredes del nido. Esto lo hace metiendo una brizna a través de la estructura del aro, sacándola por el otro lado y luego volviéndola a meter, como si estuviese cosiendo.


LA TIERRA

El Canal de Panamá Un siglo después, esta maravilla de la ingeniería se está poniendo al día

C

uando el Canal de Panamá se abrió por primera vez en agosto de 1914, muchos lo consideraron como la obra de la ingeniería más grande jamás realizada. Permitía a los barcos viajar entre Nueva York y San Francisco para acortar su viaje en unos colosales 12.669 km, al no tener que bordear el punto más meridional de Sudamérica. El tráfico en los océanos del mundo se ha cuadruplicado a lo largo de los últimos 20 años; ahora enormes mercantes transportan el 95% de las mercancías importadas a las costas estadounidenses. Debido a esto, se ha decidido que el canal necesitaba renovarse. Se han realizado más de 100 estudios para descubrir cuál sería el plan de acción más apropiado, teniendo en cuenta el impacto medioambiental de los cambios y la ingeniería técnica que sería necesaria. Se ha ideado un proyecto de casi 4.700 millones de euros, que implicará a cuatro componentes principales: un canal de acceso al Pacífico, un conjunto adicional de esclusas, mejoras del suministro de agua y canales de navegación optimizados. Una vez terminado, el canal contará con un tercer carril de tráfico, y será lo bastante espacioso como para acoger barcos de casi el triple del tamaño máximo actual permitido, que llevarán 2,5 veces más contenedores. El paso a través de las nuevas esclusas no será barato para los navíos más grandes, que en la actualidad pagan cientos de miles de dólares para atravesar el canal. 076 | Cómo funciona

Aumento del tráfico

Una vez acabadas las renovaciones, el volumen de carga transportada anualmente a través de Panamá duplicará los 600 millones de toneladas.

El Canal de Suez fue el primer canal construido por el hombre y se abrió en 1869

El nuevo proyecto Compara el nuevo diseño con el antiguo cuando se complete en los próximos años

Lago Gatún

Situado a unos 26 metros por encima del nivel del mar, este lago proporciona el agua que ayuda a accionar las esclusas.

Mar Caribe

Panamá

Océano Pacífico

Mar Caribe

Ruta principal Esclusas de Gatún

El canal de Panamá ofrece una ruta directa entre los océanos Atlántico y Pacífico

Río Chagres

Lago Miraflores

Esclusas de Pedro Miguel Lago Miraflores Lago Gatún

Golfo de Panamá

Las esclusas bidireccionales

Así funcionan las originales esclusas de Panamá

1

La primera cámara de esclusa libera al océano 100 millones de litros, el equivalente a 40 piscinas olímpicas de agua dulce, igualando el nivel del agua para que coincida con el del mar.

2

Una vez que se han compensado los niveles del agua (unos ocho minutos),se abren las puertas de la esclusa y el barco puede entrar en la primera cámara. Las válvulas y las puertas se cierran.

3

El agua se libera de la segunda cámara a la primera, lo que ayuda a nivelar las dos cámaras. Una vez conseguido, el barco puede entrar en la segunda cámara y así hasta que llega al otro lado.


de 25.000 trabajadores murieron durante la construcción del canal, en su mayor ¿SABÍAS QUE? Más parte debido a la propagación de enfermedades y a accidentes

El 60% del agua que se vacía de cada cámara nueva se reutiliza, lo que hace las esclusas mucho más eficientes y ecológicas.

Canales más profundos

El canal actual se dragará para hacerlo mucho más profundo y que pueda acoger navíos mucho más grandes.

Lago Gatún

Agua transferida

Lago Miraflores Mar Caribe Esclusas de Pedro Miguel

Esclusas de Gatún

Golfo de Panamá

Esclusas de Miraflores

¿La competencia de Panamá? El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi anunció en 2104 los planes para añadir un carril adicional al Canal de Suez, que atraviesa Egipto para conectar el mar Mediterráneo con el mar Rojo. Se completó en un tercio del tiempo estimado originalmente y ha permitido el tráfico bidireccional, duplicando la capacidad del

canal hasta una media de 97 barcos cada día. También ha reducido casi a la mitad el tiempo de tránsito, de 18 horas a 11. El de Suez no es el único canal que está intentando sumarse a la acción. Un emprendedor chino ha anunciado sus planes de construir el Gran Canal de Nicaragua con un coste de 44.500 millones de euros, que conectaría el Atlántico con el Pacífico a través del lago Nicaragua. Este canal tendría 278 kilómetros de longitud.

Tiempo de tránsito rápido

El canal tiene 82 km de longitud y permite a los barcos ir del Atlántico al Pacífico en poco más de ocho horas.

Importancia global

Aproximadamente el 3% del comercio marítimo mundial pasa a través del Canal de Panamá, lo que sin duda aumentará cuando se abran las nuevas esclusas.

Esclusas más anchas

Las nuevas esclusas tendrán 55 metros de anchura, para que puedan pasar por el canal los barcos gigantes Post-Panamax.

Barco Post-Panamax

Seguridad excelente

Solo se han notificado 38 accidentes de barcos desde 2002, una media de uno por cada 4.000 viajes mediante el canal.

Profundidad del agua: 15m Barco Panamax Profundidad del agua: 12m

© Sol90

Agua reutilizable

Cómo funciona | 077


LA TIERRA

Los estromatolitos

Se cree que la formación continuada de estromatolitos contribuyó a la creación de una atmósfera respirable

¿Son estas extrañas estructuras rocosas los primeros signos de vida?

S

on los fósiles más antiguos encontrados en la Tierra. En esencia son montículos estratificados de sedimentos y carbonato cálcico que se acumulan alrededor de colonias de organismos unicelulares como las cianobacterias, un microbio fotosintetizador que aún se puede encontrar en la actualidad. Cuando están formados por completo parecen rocas, pero en realidad están compuestos por capas sobre capas de material acumulado por las cianobacterias, atrapadas por el mucus que producen de manera natural. Cuando esas bacterias fotosintetizaron, consumieron el dióxido de carbono del agua circundante, haciendo que el carbonato de calcio se precipitase y también quedando atrapadas en las capas junto con los granos de sedimento. Esas capas se acumulan lentamente una encima de otra y las bacterias migran hacia arriba a través de los sedimentos para permanecer en el nivel superior. Un montículo estromatolito bien desarrollado es probable que represente como mínimo 10.000 años de crecimiento y a menudo contendrá millares de formas en función del entorno en el que crezca.

El clima más sorprendente Desde el aire marino húmedo hasta el desierto seco,

Montañas costeras

Aire marino húmedo

Los vientos en la zona traen aire húmedo del océano Pacífico, de oeste a este.

Flujo de agua subterránea

Tanto la escorrentía de los arroyos como el flujo de agua subterránea devuelven las sales disueltas al océano, contribuyendo a la concentración de sal del océano. La evaporación también es un factor de la salinidad del océano.

078 | Cómo funciona

Valle Central

El aire del mar se hunde tras pasar las montañas costeras, volviéndose más seco. Después de eso, recupera parte de su humedad a través de la evaporación y la transpiración de las plantas. Esos dos procesos producen ocasionalmente la formación de niebla.

Gran Cuenca

Cuando el aire llega a la región del desierto de California, sus niveles de humedad se han reducido, con lo que se hunde y se vuelve aún más seco. Aquí se han registrado temperaturas muy calurosas, incluyendo una increíble lectura de 57 °C en 1913.

Sierra Nevada

Cuando el aire se ve forzado a pasar por encima de las altas montañas de la región de Sierra Nevada, se enfría aún más, lo que suele producir más precipitaciones o nieve en invierno. Esta cordillera tiene aproximadamente 110 km de anchura y un impacto significativo en el clima de California.

© Thinkstock

descubre por qué el n0rte de California tiene un clima considerado único en el mundo

Cuando el aire marino sube por las montañas costeras se expande y se enfría, lo que puede producir condensación seguida por precipitaciones, si hay suficiente humedad.


¿SABÍAS QUE? Las ostras tienen un ciclo de vida increíble y pueden llegar a vivir hasta 20 años

La vida de una ostra C Comienza de adulto como macho, pero cuando desova cambia de sexo... onsideradas afrodisiacas y un manjar culinario, las ostras viven en su habitat en grandes colonias, llamadas viveros o arrecifes, en los océanos del mundo, además de cultivarse comercialmente. Se alimentan filtrando el plancton de la columna de agua y se consideran ‘limpiadoras del océano’ debido a su capacidad para filtrar litros y litros de agua por sus agallas cada día. Las ostras recogen pistas del entorno para

determinar el momento adecuado para desovar, lo que suele suceder en la primavera. Cuando la temperatura alcanza su valor óptimo, las ostras macho liberan el esperma en el agua y las hembras lo atraen. Una vez fertilizados sus huevos, los liberan en la columna de agua para que comiencen su viaje. Los huevos fertilizados crecen como larvas que nadan libremente hasta que es el momento de asentarse. Cuando llega,

Del huevo a la concha

Las 7 etapas de la vida de una ostra europea Larvas

3

Cuando se liberan en la columna de agua se las conoce como larvas velígeras, que se alimentan de plancton durante dos a tres semanas.

1Desove

Las ostras macho liberan esperma en marzo y abril. Las ostras hembra lo atraen del agua para fertilizar sus huevos.

buscan un sustrato duro al que fijarse, al que se mantienen anclados mientras maduran. Una de las cosas más sorprendentes de las ostras es que pueden desovar como macho y hembra. Todas las ostras se asientan y comienzan su vida adulta como machos, para luego desovar una vez y cambiar de sexo y desarrollarse como hembras para volver a desovar, esta vez con huevos en lugar de esperma.

4Asentamiento

Tras alimentarse, las larvas se hunden en el lecho marino para asentarse y llevar a cabo la cimentación, que las ancla firmemente a una roca.

5Metamorfosis

Las ostras jóvenes asentadas sufren un cambio rápido, en el que se ajustan a su entorno y empiezan su vida sésil.

6Spats

Las ostras jóvenes, conocidas como spats, aspiran agua a través de sus agallas y filtran el plancton para comer, que les proporciona el sustento para crecer rápidamente.

Al ser ‘hermafroditas protándricas’, las ostras maduran tras cuatro años como machos y luego se convierten en hembras

2Fertilización

Las hembras mantienen los huevos fertilizados durante un máximo de diez días: las larvas desarrollan conchas diminutas, sistemas digestivos y órganos natatorios y para alimentarse.

Aunque suelen medir unos 10 cm, algunas ostras pueden alcanzar los 30 cm o más

Cómo funciona | 079

© Thinkstock

7Madurez


mentes inquietas Nuestros expertos responden Luis Villazon Es licenciado en zoología y en informática en tiempo real. Lleva escribiendo sobre ciencia y tecnología desde antes que existiera la Web. Tiene una novela de cienciaficción, A Jar Of Wasps, publicada por Anarchy Books.

Ella Carter Fascinada por el reino submarino, Ella estudió biología marina y oceanografía en la universidad antes de empezar su carrera en el mundo editorial. Adora el mundo natural y le encanta investigar y escribir acerca de sus maravillas.

Alexandra Cheung Es licenciada por la Universidad de Nottingham y el Imperial College. Ha trabajado en prestigiosas instituciones como el CERN, el Museo de Ciencia de Londres y el Instituto de Física.

¿Cuándo deja de crecer nuestro cerebro?

Las células nerviosas en el cerebro están soportadas por células gliales

n Cuando un niño llega a los dos años, su cerebro tiene cerca del 80% de su tamaño adulto, pero sigue creciendo hasta que alcanza la mitad de su veintena. Pero la mayoría de este crecimiento no está impulsado por las células nerviosas. Los bebés nacen con casi todas las células nerviosas que necesitarán sus cerebros, y el aumento de tamaño se debe principalmente a un aumento del número de células de soporte, también conocidas

Laura Mears

¿Por qué las abejas mueren tras picarnos?

Laura estudió biomedicina en el King’s College London y tiene un máster por la Universidad de Cambridge. Dejó atrás el laboratorio para desarrollar su carrera en la comunicación científica. En su tiempo libre desarrolla videojuegos educativos.

Gemma Lavender Gemma es Editora de secciones especializadas en la revista británica All About Space. Tiene un master en astrofísica y ha sido elegida miembro de la Royal Astronomical Society.

080 | Cómo funciona

como células gliales. Estas células llenan los huecos entre las células nerviosas y juegan un papel vital a la hora de limpiar restos, proporcionar nutrición y soportar y aislar físicamente a las neuronas en el cerebro. Cuando los niños se desarrollan, también se realizan nuevas conexiones entre las células nerviosas próximas, lo que contribuye al crecimiento cerebral. LM

Una abeja obrera protege la colmena, aunque eso signifique sacrificarse a sí misma

n Por desgracia para los aficionados al picnic, los abejorros y las avispas pueden sobrevivir a múltiples picaduras, tan solo las abejas obreras mueren después de picar. El motivo es por el diseño del propio aguijón: con forma de arpón, se aloja en la víctima y es tan eficaz que la abeja no puede liberarlo. Cuando intenta marcharse, la abeja se amputa a sí misma el aguijón y con él se extrae parte de su tracto digestivo, además de algunos nervios y músculos. Por desgracia, la abeja no puede sobrevivir a este trauma y muere como resultado. EC


¿Por qué los colegios británicos tienen seis semanas de vacaciones en verano?

¿Quién decide qué emoticonos se hacen?

n El largo descanso de verano agradecido por escolares, estudiantes de universidad y profesores es producto de la educación victoriana, en la que el calendario escolar tenía que ser compatible con el agrícola. En el siglo XIX, cuando muchas familias cultivaban la tierra, los padres necesitaban la mano de obra extra de sus

hijos durante los meses de verano, y los chicos tenían que ayudar trabajando en el campo. También se necesitaban durante la primavera para sembrar los cultivos y en otoño para ayudar con la cosecha: son viejas tradiciones que siguen en vigor en las vacaciones escolares británicas actuales. EC

n Lo hacen los fabricantes de teléfonos móviles. Las pequeñas imágenes de cosas como un perro o un pedazo de pastel fueron popularizadas por las redes móviles japonesas y no tienen ninguna traducción ni significado oficial. El estándar Unicode ha adoptado después unos 1.300 emoticonos y, en teoría, cualquiera puede enviar una propuesta a unicode.org para que se añada uno nuevo. Pero el proceso de revisión tarda aproximadamente dos años y los teléfonos móviles no están obligados a usar únicamente los emoticonos estándar de Unicode. Apple, por ejemplo, tiene un conjunto propio. LV

¿Por qué la velocidad de un barco se mide en nudos? n Los primeros barcos que navegaron medían su velocidad lanzando una ancla flotante por la borda y medían la cuerda a la que estaba unida. Esta cuerda estaba anudada cada ocho brazas (14,4 metros) y los marineros contaban el número de nudos que pasaban a través de sus dedos en el intervalo de 28 segundos del reloj de arena de un barco estándar. En una milla náutica (1,85 km) hay 1.000 brazas, así que un nudo era bastante equivalente a una milla náutica por hora. En la actualidad, el nudo se define precisamente como una milla náutica por hora, y se sigue usando porque las cartas de navegación marcan las distancias en millas náuticas. LV

Las vacaciones escolares británicas podrían cambiar para incluir descansos más cortos y regulares durante el año

La navegación eficiente consiste en lograr los máximos nudos con el mínimo esfuerzo

¿sAbíAs QuE...?

¿Cuál es la diferencia entre prebiótico y probiótico?

Los probióticos contienen bacterias vivas, mientras que los prebióticos contienen carbohidratos que las bacterias pueden usar como combustible; se encuentran en alimentos ricos en fibra, como la avena, las judías y las verduras. LM

Los probióticos y prebióticos se pueden encontrar en alimentos cotidianos como el yogur con bífidus activo y la avena

Cómo funciona | 081


mentes inquietas ¿sAbíAs QuE...?

Los sueños se suelen olvidar, a menos que nos despertemos durante ellos o justo después de tenerlos

¿Qué significan los números de las tarjetas de crédito? El primer dígito indica el sistema (4 para Visa y 5 para MasterCard). Los tres, cuatro o cinco siguientes representan el banco emisor y el resto es el número de la tarjeta. LV

¿Por qué nos cuesta recordar los sueños? n Una investigación realizada usando tomografía por emisión de positrones (PET) para medir la actividad cerebral ha revelado que la gente que tiende a recordar sus sueños por la mañana, tiene más actividad en un área del cerebro que procesa los estímulos externos. Esas personas tienen una mayor probabilidad de responder a sonidos mientras duermen, y pasan períodos

más largos despiertos cada noche, entre sueños. En general, sólo recordaremos un sueño si nos despertamos durante el mismo o justo después de que termine. E incluso si nos despertamos en mitad de la noche, muchos sueños se desvanecen por la mañana, ya que están tan embrollados que no componen una secuencia que se recuerde con facilidad. LV

Los gatos regulan su temperatura corporal cuando hace calor estirándose en una zona fría

¿Cómo se refrescan los gatos? n Los gatos sudan por sus patas, pero como tienen una superficie relativamente pequeña, no se pueden refrescar mucho. Cuando hace calor, los gatos buscan zonas de sombra y superficies frescas, como un suelo de baldosas, donde se estiran para maximizar su superficie y dejar que se escape el calor. También se acicalan con más frecuencia, humedeciéndose el pelaje con saliva. Al evaporarse, la saliva se lleva parte del calor, mediante el mismo mecanismo que la sudoración. Si hace mucho calor, los gatos también pueden jadear como los perros. Al respirar rápido, se evaporan la saliva y la humedad de sus pulmones, para librarles del exceso de calor. Para que nuestro gato esté más cómodo cuando hace calor, debemos ofrecerle un lugar fresco en que guarecerse y mucha agua. AC

082 | Cómo funciona

¿De dónde proviene el término ‘break a leg’ (¡suerte!, en inglés)?

Según una teoría, la frase se deriva del yiddish ‘Hatsloche un Broche’ (éxito y bendición), que se tradujo mal al alemán como ‘Hals und Beinbruch’ (cuello y pierna rotos), antes de adoptarse en inglés. AC

La frase ‘break a leg’ (¡Suerte!) fue popularizada por los pilotos durante la 1ª Guerra Mundial

¿Cuándo empezamos a usar zonas horarias? Las zonas horarias globales se adoptaron en 1884 tras una conferencia internacional que pidió un meridiano principal para medir el tiempo. El Meridiano de Greenwich fue la sugerencia más popular. GL Sir Sandford Fleming fue uno de los responsables del desarrollo del sistema horario estándar


¿Cómo se mide el tamaño de un planeta?

Se puede medir el tamaño de un planeta cuando pasa por delante de su estrella

¿Por qué a los perros y los gatos les gusta las caricias?

n Para medir el tamaño de un planeta, se puede usar el método del tránsito. Esta técnica consiste en la medición de la cantidad de luz bloqueada por un planeta al pasar por delante de su estrella, según nuestra línea de visión. A partir de esto, podemos calcular el diámetro del mundo distante y también su masa. Si no podemos usar este método, entonces usaremos el método de la velocidad radial. Cuando un planeta se mueve en su órbita, su estrella también se mueve en su propia órbita pequeña como respuesta a la gravedad del mundo extraterrestre. Somos capaces de medir la masa, que a su vez, nos ofrece una estimación aproximada de su tamaño. GL

Es un mito que las uñas sigan creciendo tras la muerte

n En la naturaleza, los perros y los gatos muestran afecto y respeto hacia los de su especie lamiendo, acicalando y limpiando, que son actividades que fomentan vínculos más fuertes entre los individuos. Cuando abrazamos a nuestras mascotas, las caricias pueden imitar ese comportamiento y nos ayudan a conectar con nuestros amigos peludos. También se cree que, en los mamíferos, el acto de acariciar el pelaje, y la sensación de ser acariciado, estimula una respuesta de placer y recompensa en el cerebro. Esto podría explicar por qué a las personas les gusta que les froten la cabeza de la misma forma que a los perros y a los gatos les encanta que les rasquen entre las orejas. EC Los perros y los gatos muestran la lealtad de manera diferente, pero a ambos les encanta que sus dueños les rasquen

¿Las uñas y el pelo crecen después de morirnos? n Es un mito que las uñas y el pelo sigan creciendo después de morirnos, pero como la piel se deshidrata y se retrae, puede dar la impresión de que han crecido. La división celular en la base de las uñas o en los folículos pilosos hace que las uñas y el pelo se alarguen. Pero este proceso requiere energía, que se produce

cuando las células queman glucosa en presencia de oxígeno. Cuando una persona deja de respirar, los niveles de oxígeno en la sangre disminuyen y la división celular se detiene. Pero cuando la piel pierde la humedad, se retrae para exponer una mayor parte del pelo o las uñas, haciendo que parezcan más largos. AC

Cómo funciona | 083


mentes inquietas ¿Por qué nos ponemos nerviosos cuando nos miran? n Sentirse observado puede cambiar nuestra conducta, según se desprende de un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) publicado en la revista Scientific Reports, que ha localizado la zona del cerebro responsable. Los investigadores realizaron unas resonancias magnéticas a un grupo de voluntarios con el objetivo de analizar la actividad del cerebro cuando creían que se les estaba observando. Se les pidió que sujetaran objetos en dos ocasiones: en la primera, les mostraban una imagen con dos voluntarios que aparecían evaluándoles; en la segunda, les mostraban a las mismas dos personas estudiando las reacciones de otro voluntario. Se observó que los voluntarios agarraban el objeto con más fuerza en el primer caso, y sufrían una mayor ansiedad, que cuando realizaban la tarea en solitario. Comprobaron que el área del cerebro que controla la función motora fina, el córtex parietal inferior, se desactivaba en estos supuestos y cuando sentían que la audiencia les juzgaba negativamente. Estudios anteriores ya habían demostrado que los pianistas, por ejemplo, ejercen una fuerza mayor sobre las teclas del piano durante un recital que en su casa. CF

¿sAbíAs QuE...?

somos más altos por la mañana que por la noche

Por el día, los cartílagos intervertebrales se van comprimiendo con el peso del cuerpo. A lo largo de la jornada perdemos un centímetro de altura, más o menos, que recuperamos durante la noche, mientras dormimos. Al estar tumbados, los cartílagos de la columna vertebral se extienden al no tener que soportar peso alguno. CF

¿La regla de los cinco segundos tiene validez científica? n Esto es algo que se sigue debatiendo, pero los científicos han realizado algunos experimentos interesantes con comida que se ha dejado en diversas superficies contaminadas durante distintos períodos de tiempo. En general, los hallazgos de esos diferentes experimentos han demostrado que las bacterias se empiezan a transferir a la comida en cuanto llega al suelo, y su número aumenta con el paso del tiempo. Si el alimento llega a una superficie cubierta de bacterias, como la madera o el laminado, puede contaminarse muy rápidamente, pero si cae a una alfombra, las bacterias se transfieren mucho más despacio. LM

084 | Cómo funciona

Las bacterias se transfieren a los alimentos más rápidamente desde una superficie lisa


¿Puede haber un planeta sin estrella?

Los planetas que no orbitan a una estrella se conocen como planetas errantes

n Sí, los mundos que vagan libremente por el universo sin estar en órbita alrededor de una estrella se conocen como planetas errantes. En los últimos años se han descubierto varios de ellos y se cree que están compuestos mayormente por gas. Los planetas errantes se forman de dos maneras posibles, bien en un sistema planetario – de manera similar a cómo se formaron los mundos de nuestro Sistema Solar antes de ser expulsados por su sistema padre – o alternativamente, puede que nunca hayan estado ligados a una estrella principal. Un objeto que tiene una masa similar a la de un planeta, pero que no puede mantener la fusión en su núcleo, es posible que se haya creado de forma parecida a una estrella: a partir del colapso de una nube de gas gigante. GL

Los zumos de fruta 100% procedentes de concentrado suelen tener las mismas vitaminas que el producto fresco

¿Qué significa zumo ‘procedente de concentrado’? n Al extraer el agua del zumo de la fruta se produce un líquido concentrado, que se puede devolver a su forma original añadiendo agua. El concentrado suele tener una séptima parte del volumen y el peso del zumo original, lo que le hace más fácil de almacenar y transportar. Antes de extraerle el agua, el zumo se pasteuriza para destruir las bacterias nocivas. También se puede congelar para almacenarlo durante más tiempo. Al restaurarle el agua, se suelen añadir aceites y esencias para recuperar el sabor original. Los zumos ‘100%’ procedentes de concentrado suelen tener el mismo valor nutricional que el fresco. AC

¿Por qué el agua sabe diferente tras dejarla en un vaso toda la noche? n Según la química del agua Susan Richardson, nunca se han realizado estudios científicos adecuados para responder a esta pregunta. Sin embargo, hay muchas explicaciones posibles. En muchos países se añade cloro al agua potable para mantener limpio el sistema público de aguas. Según sale del grifo, sigue

conteniendo trazas del producto químico, pero si se deja toda la noche en un vaso, parte del cloro se evapora en el aire, cambiando el sabor. El dióxido de carbono gaseoso que se disuelve en el agua la hace más ácida, y otros productos químicos contaminantes del aire también pueden afectar al sabor. LM

Se añade cloro al agua potable durante el proceso de tratamiento

Cómo funciona | 085


mentes inquietas Un oso prospectando los alrededores. A pesar de que se piense que esta postura sea una señal previa de agresión, no es así. Simplemente, el oso está explorando los alrededores (CSIC).

¿sAbíAs QuE...?

En la antigüedad, los eclipses lunares eran un mal presagio

En 1504, Cristóbal Colón, que conocía las fases lunares, engañó a los nativos de Jamaica diciéndoles que su dios haría que la Luna se pusiera roja hasta que le dieran comida y provisiones. CF

086 | Cómo funciona

¿Por qué los grandes carnívoros atacan al hombre? n Cerca del 50% de los ataques es debido a imprudencia de las personas. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha analizado 700 ataques documentados de seis especies de carnívoros (oso pardo, oso negro, oso polar, puma, lobo y coyote) desde 1955 en España, EE. UU., Canadá, Suecia, Finlandia y Rusia. Las principales causas son “salir a correr al anochecer o de noche, dejar a niños pequeños sin vigilancia en zonas de presencia de grandes carnívoros, acercarse demasiado a hembras con crías o a animales heridos, y pasear con un perro sin correa en dichas zonas”, explica Vincenzo Penteriani, investigador del CSIC, de la Estación Biológica del Doñana. A su juicio, los ataques pueden disminuir mucho “si aprendemos a comportarnos cuando estamos en la naturaleza. No podemos salir al campo como si fuéramos a dar un paseo por un centro comercial”. En todo caso, los accidentes no son frecuentes. En España, en los últimos 40 años se han registrado sólo 38 casos de ataques de osos pardos en la Cordillera Cantábrica, y nunca debido a “comportamientos ofensivos o de depredación” por parte de los animales. CF

¿De qué manera actúan los parches de nicotina para dejar de fumar? n Los parches transdérmicos son una forma no invasiva usada para suministrar medicación a los fumadores a través de la piel para que llegue a la sangre. Mientras el cigarrillo libera nicotina (su elemento adictivo) que llega al cerebro del fumador, se puede suministrar una dosis mucho más pequeña que se libera poco a poco para reducir las ganas de fumar y ayudar a dejarlo. Además, los parches no tienen las otras sustancias químicas presentes en los cigarrillos. El medicamento se coloca entre una capa impermeable y otra permeable con adhesivo para pegarla a la piel. Pasa del interior del parche a la membrana adhesiva, y de ahí, a la primera capa de la piel. Finalmente, los vasos capilares lo recogen para que el cerebro note el efecto. CF


¿Cómo saben los analgésicos dónde se encuentra el dolor? n A decir verdad, no lo saben, viajan por todo el cuerpo hasta que llegan a las células dañadas, donde duele. Casi todo el dolor es provocado por daños en las células, algo que comunican unas células nerviosas especiales, los nociceptores, que están entre la médula espinal y la piel, en los músculos, en algunos órganos internos y en los dientes. Cuando algo molesta tanto a nuestro cuerpo que podría provocar daños en las células, los nociceptores mandan un mensaje eléctrico al cerebro para que sintamos dolor. Lo normal es que los nociceptores sólo se disparen si la sensación llega a un umbral alto, pero si algunas células están dañadas, el umbral baja porque generamos determinadas sustancias químicas. El ibuprofeno y la aspirina detienen la producción de prostaglandinas, una de estas sustancias. Así, el nociceptor vuelve a su umbral alto y disminuye la sensación de dolor. CF

¿Cómo funciona un rotulador permanente?

n Inventado por el norteamericano Sidney Rosenthal en 1953, funciona uniendo la tinta a distintas superficies. Usa una tinta líquida resistente al agua, y se mezcla con disolventes como el xileno y el tolueno para garantizar su indisolubilidad en agua. Así, cuando se aplica sobre una superficie, se une por evaporación y sólo puede retirarse con disolventes de pintura, como la acetona, que rompe la unión de la tinta. El rotulador permanente puede ser peligroso para la salud si no se usa correctamente, ya que irradia compuestos orgánicos volátiles. CF

¿sAbíAs QuE...?

si el tiburón deja de nadar, se ahoga

Para los tiburones resulta esencial no dejar de moverse para que el agua entre por las hendiduras branquiales y puedan respirar. Por eso, siempre están nadando, aunque sea en círculos. CF

¿Cuánto queda para la destrucción de la Humanidad? n 3 minutos. El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock), que mide la probabilidad de que la Humanidad alcance su destrucción total, se ha parado a tres minutos para la medianoche, lo que significa que restan 180 segundos para una catástrofe global, según el boletín anual de los científicos de la Universidad de Chicago. A pesar de noticias positivas, como el acuerdo que limita el programa nuclear de Irán y el de la Cumbre de París sobre el Cambio Climático, las manecillas del Reloj del Juicio Final están “más cerca que nunca de la catástrofe, algo que no ocurría desde las pruebas de la bomba de hidrógeno” en la década de los 50. La culpa, a juicio de los expertos, la tienen las crecientes tensiones entre Estados Unidos y Rusia, los conflictos de Siria y Ucrania, las tensiones sobre las aguas del mar de China Meridional y el incremento de los arsenales atómicos de Pakistán, China, India y

Corea del Norte. El año pasado, el Reloj del Juicio Final fue adelantado de golpe 2 minutos cuando restaban 5 para la medianoche, por lo que restan 180 segundos para la hecatombe total. El artilugio ha variado a lo largo de los años acercándose o alejándose de las 00:00 horas, según los riesgos nucleares y climáticos. CF

Cómo funciona | 087


mentes inquietas Los ratones son más atrevidos en los laberintos cuando tienen hambre

¿Por qué tener hambre afecta al humor?

n El hambre tiene un componente biológico, impulsado por la liberación de diversas hormonas como respuesta a una falta de comida o la reducción de las reservas de energía. El estómago vacío produce ghrelina, que en los ratones, las ratas y los humanos se ha asociado con una reducción de la ansiedad. La ghrelina actúa sobre una parte del cerebro asociada con las emociones, especialmente el miedo. La zona del cerebro es la amígdala y se cree que las acciones de la ghrelina ayudan a los animales a superar su ansiedad para buscar comida cuando están hambrientos. Esta clase de comportamiento se ha visto en las moscas de la fruta, que suelen asumir riesgos cuando necesitan comida. En las pruebas con personas, el ayuno ha demostrado algunos beneficios en la gestión del dolor, y los experimentos en animales indican que se puede deber a que el hambre activa una respuesta de estrés que conduce a un aumento en los niveles de productos químicos en el cerebro relacionados con el bienestar como la serotonina, los endocannabinoides y los opioides endógenos (el equivalente natural de la morfina). LM

¿sAbíAs Qué son las ‘cookies’ informáticas QuE...?

¿Cuál es el río más largo del mundo?

El Nilo es el río canalizado continuo más largo. Medido desde su arroyo más alejado en Burundi hasta el Mediterráneo, tiene una longitud de 6.695 km. EC El viaje del Nilo comienza en las tierras altas de África oriental y finaliza en el delta

088 | Cómo funciona

n Las cookies son una manera de que los sitios web nos recuerden. Cuando hacemos clic en ‘Ver carrito’, el sitio web tiene que saber qué carrito de la compra tiene que mostrar de su base de datos. Nuestra dirección IP no es suficiente porque todos los ordenadores conectados a nuestro router doméstico compartirán la misma. En lugar de eso, el sitio web guarda un número de serie único en nuestro ordenador en un pequeño archivo de texto llamado cookie. Cada vez que nuestro navegador solicita una página de un sitio web, comprueba si hay una cookie guardada para ese sitio y la envía si la hay. Las cookies pueden ser útiles porque permiten que el sitio web recuerde nuestros datos de inicio de sesión cada vez, pero también son controvertidas porque los anunciantes las usan para rastrear los sitios web que visitamos, y así poder decidir qué anuncios mostrarnos. LV

Se cree que las cookies de los navegadores se llaman así por las galletas de la fortuna


Las gafas protegen de las cloraminas que se forman en el agua de la piscina

Un globo de helio flota porque el helio del interior es más ligero que el volumen de aire equivalente

¿Por qué el agua de la piscina nos irrita los ojos? amoníaco, forma cloraminas, compuestos que pueden irritar los ojos, los pulmones y la piel, y que también son responsables del típico olor a piscina. Cuantas más cloraminas se forman, menos eficaz es el cloro para desinfectar el agua. Al ducharse antes de entrar en la piscina, los nadadores evitan introducir sustancias que producen cloraminas. AC

¿Por qué duermen tanto los koalas? n Necesitan entre 18 y 22 horas de sueño al día y no se debe a que sean perezosos, sino a que por su dieta de hojas de eucaliptus tienen que conservar la mayor cantidad de energía posible. Es un error muy extendido pensar que el aceite de las hojas de eucaliptus les ‘droga’, y que el estado de sueño elevado es el resultado de estar borrachos. Los koalas tienen que dormir tanto para digerir y descomponer su comida, que es increíblemente dura, llena de material fibroso, poco nutritiva y que contiene toxinas que tardan mucho tiempo en digerirse. Los koalas comen entre 200 y 500 gramos de eucaliptus al día, una hoja que en general es venenosa para otros animales. Pero un sistema digestivo especialmente desarrollado permite a los koalas extraer los nutrientes necesarios de las hojas y eliminar la toxicidad de los productos químicos. También extraen agua de las hojas y por eso no necesitan beber mucha agua. EC

Cuando no están durmiendo, los koalas pasan el tiempo comiendo, acicalándose o buscando pareja

¿A qué altura puede llegar un globo de helio antes de explotar? n Depende de lo pesado que sea el globo y lo rápido que pierda el helio a través del material que lo compone. Un globo de helio ascenderá hasta que llegue a una altitud en la que el aire circundante tenga la misma densidad que el helio del interior. La presión del aire reduce la altura a la que se puede ascender en la atmósfera de la Tierra, de modo que cuando el globo pase ese punto de igual presión, se expandirá para intentar mantener igualada la presión interior con la del exterior. El material del globo solo se puede estirar hasta que la expansión le haga estallar. GL

¿A qué velocidad se mueven las nubes? n Las nubes en la Tierra se mueven tan rápido como el viento que las empuja. Cuanto más fuerte es el viento, más rápido se mueve una nube. En nuestro planeta, las nubes se encuentran a distintas altitudes y se mueven en diferentes direcciones y velocidades. Las velocidades del viento en la atmósfera varían con la altitud, de modo que el factor más importante en el movimiento de una nube es su altura sobre el suelo. En general, cuanto más alto estemos en la atmósfera, más rápidos serán los vientos y, por lo tanto, más rápido empujarán las nubes. Las nubes de gran altitud en la corriente en chorro, por ejemplo, pueden alcanzar velocidades de más de 322 km/h. GL

Cómo funciona | 089

© Thinkstock; Dreamstime; NASA

n El cloro del agua de la piscina reacciona con el sudor, la orina, las bacterias y la grasa, formando compuestos que pueden irritar los ojos. El cloro se añade al agua para matar las bacterias y otros organismos que propagan enfermedades, pero no causa irritación por sí mismo. Cuando reacciona con el nitrógeno y el


T P GadGeTs

Controla tu salud Desde monitores del sueño de alta tecnología hasta sensores UV, descubre la última tecnología que te mantiene saludable y en forma Protección del sensor Funcionamiento sencillo

Cuando no se usa, la sección que contiene el sensor se retira dentro del cuerpo principal para protegerla frente a daños.

Una vez cerca del objeto deseado, al pulsar el botón central se activa el sensor molecular.

eL favor iT de o

Análisis en tiempo real

El SCiO se conecta a un servicio basado en la nube que revisa los datos recopilados y envía de vuelta rápidamente los resultados.

1 analizar la composición química de los alimentos n SCiO

El SCiO es el primer sensor molecular del mundo que cabe en la palma de la mano. Dispone de un espectrómetro que escanea la huella molecular de un objeto, proporcionando información sobre su composición química, el número de calorías y la cantidad de azúcar que contiene. Pesa 35 gramos y registra una medición en 1,5 segundos. Su diminuto sensor óptico es la clave de esta tecnología, que funciona absorbiendo la luz reflejada por un objeto. El espectro obtenido se envía al software de SCiO en la nube para analizarlo, y el resultado se envía a nuestro smartphone. La capacidad de obtener información sobre la composición química de casi todo es algo emocionante y tiene una lista infinita de posibles aplicaciones. Precio: 229 € www.consumerphysics.com

090 | Cómo funciona


2 Protege tu piel de los rayos Uv

exTras

n Sensor UV LilyPad

Siempre es difícil saber cuándo volver a aplicarnos crema solar. El LilyPad acaba con todas nuestras preocupaciones, ya que su sensor de UV con conexión Wi-Fi supervisa la luz solar y nos indica cuándo tenemos que volver a darnos crema. Funciona midiendo la intensidad del Sol y nos alerta cuando supera un nivel potencialmente dañino. El dispositivo sólo pesa 140 gramos y está diseñado para flotar en la piscina, conectándose al smartphone por Bluetooth. Precio: 79,99 € www.poolsmart.me/lilypad

Información para mantenerse sano

Libro

5 Termómetro digital inteligente n TempTraq

el mito de las calorías

Varias capas

Por fuera parece una alfombrilla normal, pero en realidad está compuesta por cuatro capas independientes que miden la presión.

Electrónica

La electrónica de la alfombrilla está oculta debajo de una franja rosa, que se desmonta fácilmente para hacer cambios en la configuración.

3 Mejora tu alfombrilla de yoga n SmartMat

Su aspecto es el de una alfombrilla normal, pero tiene la tecnología necesaria para que mejoremos el nivel de nuestros ejercicios de yoga y ofrece indicaciones habladas y visuales mediante una app para ayudarnos a corregir la postura. Se compone de cuatro capas independientes que miden la presión y le permiten analizar nuestra técnica. Lo mejor de la SmartMat es que se enrolla como cualquier alfombrilla y tiene el mismo tamaño, para que podamos llevárnosla a las clases si preferimos hacer yoga con otras personas. Precio: 271 € www.smartmat.com

4 el reloj de fitness definitivo

Es este un libro sobre salud, más que sobre dietas, Jonathan Bailor afirma que comer más comida del tipo adecuado y hacer menos ejercicio, pero de más intensidad, es la verdadera fórmula para quemar grasa y acelerar el metabolismo. Precio: 19,50 € www.casadellibro.com

aPP

endomondo

Promueve un estilo de vida saludable a través de la actividad física. A modo de entrenador personal, registra rutas, consumo de calorías, frecuencia cardiaca y otros parámetros físicos, motivando a los usuarios a mantenerse activos. Precio: gratuita app store / Google Play

Con todo detalle

La app nos ayuda a tomar decisiones que mejorarán nuestro descanso

6 Monitor del sueño de alta tecnología

n Fitbit Surge

El Surge es la pieza de tecnología de fitness más avanzada de Fitbit. Monitoriza nuestro ritmo cardíaco y hace seguimiento de nuestra actividad durante todo el día. Se adapta a cualquier deporte registrando los ejercicios. El reloj también muestra notificaciones de llamadas y mensajes de texto del móvil, y supervisa el sueño. Como la batería dura hasta siete días, sólo es necesario cargarlo una vez a la semana, una autonomía impresionante comparado con productos similares. Precio: 249,95 € www.fitbit.com/es

Tomándole la temperatura se puede saber si un niño tiene fiebre. TempTraq es el primer termómetro inteligente de 24 horas que monitoriza y registra de manera continua esta información vital para poder revisarla. Todos los datos que recoge se envían a un smartphone; hasta puede enviar alertas si detecta una temperatura inusual. El parche se ha diseñado para que funcione de forma inalámbrica y está hecho de un material suave y sin látex para garantizar que el niño lo lleve cómodamente. Precio: 23 € www.temptraq.com

n Sense

Web Nutricionysalud.org.es

En esta web descubrirás consejos e información para tener una vida sana siguiendo una dieta equilibrada. Encontrarás un listado de los últimos artículos publicados sobre nutrición y salud, además de los informes más destacados.

Nuestro reloj interno ayuda al cuerpo a decidir cuándo dormirse y despertarse. Cualquier cosa que perturbe este ritmo natural puede afectarnos. ‘Sense’ se coloca en la mesilla de noche y escucha los ruidos fuertes, además de monitorizar la calidad del aire y de la luz. El gadget incluye un pequeño sensor que se engancha a la almohada y supervisa nuestros movimientos durante la noche. Cuando nos despertemos por la mañana, tendremos toda esta información disponible en una app. Precio: 118 € www.hello.is

Cómo funciona | 091


l más nuevo

Que la lectura te acompañe

Y la música, las películas, las grabaciones propias… Fíjate en la selección de novedades tecnológicas sobre ocio que hemos preparado este mes. 1 lo último en lectura digital Energy Sistem lanza al mercado los nuevos Energy eReader Slim HD, Screenlight HD y Pro HD. Disponen de pantalla de 6 pulgadas con tinta electrónica Carta HD, 16 niveles de gris y sistema antirreflectante. Cuentan con 8 GB de memoria interna. Su batería proporciona hasta un mes de autonomía con una sola carga. Incluyen 1.500 obras de literatura universal. El Energy eReader Slim HD tiene un grosor de 7,6 mm, idóneo para llevar en la mochila. Para leer bajo cualquier condición de luminosidad, el Energy eReader Screenlight HD incluye luz integrada en su pantalla. Y si deseas un extra de conectividad, el Energy eReader Pro HD cuenta con pantalla multitáctil, conexión Wi-Fi y sistema operativo Android: posibilidad de descargar contenidos, consultar archivos en la nube o descargar apps. Precios: 74,90 € (Slim HD), 94,90 € (Screenlight HD) y 129 € (Pro HD). https://www.energysistem.com/es

1

2 viaje en coche tranquilo Los más pequeños, y no tan pequeños, tendrán un viaje tranquilo y distraído en el coche de papá o mamá con este soporte universal para tablet y ebook, de Jocca, que incluye un soporte para instalarlo en el reposacabezas. También se puede instalar, gracias a su sistema de ventosa, en la luna del coche, en la parte del copiloto, pero con la precaución de que el conductor no sufra distracción alguna. Tiene una altura ajustable de entre 105 y 195 mm, compatible con la mayoría de los dispositivos. Precio: 23,95 € http://www.jocca.es/

2

3 Para teclear con estilo Dentro de la división SilverHT, Silver Sanz ha lanzado un novedoso y original teclado multiplataforma, hecho de bambú, el Bamboo Mutidevice Keyboard, que presenta la importante y práctica posibilidad de conectar hasta cuatro dispositivos a la vez. Compatible con PC/ Mac/iOS/Android/Windows, su distancia máxima de funcionamiento es de hasta 10 m. La batería tiene una capacidad de 300 mAh, el tiempo para la carga completa es de 2-3 horas y su duración es de hasta 25 horas en uso. Bluetooth 3.0 Incluye cable USB. Precio: 49,90 € http://www.silversanz.com/

092 | Cómo funciona

4

3


5 el iPad, protegido y a la última

Con la nueva gama de videocámaras Handycam, de Sony, los momentos especiales de hoy serán los mejores recuerdos de mañana. En concreto, la Handycam FDR-AX53 4K, que incluye un sensor CMOS Exmor R, consiguiendo una sensibilidad sin igual, especialmente con poca luz, y una lente ZEISS recién desarrollada que amplía el gran angular a 26,8 mm. Su nueva estructura de micrófono recoge el sonido desde cinco direcciones para conseguir una calidad sonora superior. Por primera vez en la gama Handycam, la FDR-AX53 puede grabar Full HD a 100 fps, lo que significa que puedes editar las secuencias para conseguir vídeos a cámara lenta asombrosos utilizando el software gratuito PlayMemories Home para ordenadores. Precio: consultar. Disponible a partir de marzo 2016 http://www.sony.es/

Tu iPad Mini, en cualquier versión existente (4, 3, 2 y 1), irá “vestido” a la última con las nuevas gamas de fundas de Targus. Por ejemplo, con la Targus Versatú, que presenta un elegante exterior, se puede girar la tableta 360° para, así, disfrutar de un amplio ángulo de visión, ya sea en formato apaisado o vertical. Esto, a su vez, facilita una cómoda escritura. Al mismo tiempo, dispone de función de encendido/ apagado automático y tanto el cierre de seguridad como su suave forro interior protegen la pantalla en los desplazamientos. Por otra parte, permite acceder a todos los puertos, características y funciones del iPad mini sin necesidad de extraer el dispositivo de la funda. Disponible en negro, rojo y azul. Precio: 45 € http://targus.com/es/

6 el altavoz con el que te desmelenarás ¿Cuándo fue la última vez que una canción te hizo vibrar de emoción? ¿Cuándo, la última vez que una canción te puso el corazón a mil? ¿Cuánto hace que no puedes evitar bailar al ritmo de la música? Pues prepárate a vivir una experiencia sonora revolucionaria que ofrece el audio más puro, profundo y vibrante. El nuevo Play: 5, de Sonos, el original altavoz inalámbrico, ahora con un sonido épico, ya está aquí. Combina seis altavoces internos sincronizados de un modo inteligente y la función de ajuste TruePlay para escuchar un sonido completo y vivo sin que importen las características acústicas de la sala. Ofrece la posibilidad de conectarse a Internet y es capaz de buscar y reproducir más de 100.000 emisoras de radio, programas y podscasts gratis, siendo compatible con los servicios de transmisión de música más populares como, por ejemplo, AUPEO, Spotify o Apple Music. Para comenzar a funcionar, tan sólo hace falta conectarlo a la red Wi-Fi de casa o a SonosNet, una red exclusiva inalámbrica de punto a punto. Precio: 579 € http://www.sonos-es.com/

6

5

la web del mes

Diabeweb, lo mejor sobre la diabetes en la red Cada mes se producen más de un millón de búsquedas relacionadas con la salud en Internet. La diabetes es la segunda enfermedad más buscada en Google. El grupo químico-farmacéutico español Esteve y la Fundación Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud (RedGDPS) han puesto en marcha la plataforma www. diabeweb.com. Este portal gratuito ofrece un espacio seguro y de confianza, de calidad y en constante actualización donde hallar las mejores webs, apps y blogs sobre diabetes en la red. El objetivo es ayudar a comprender mejor la enfermedad, hallar herramientas digitales que faciliten su gestión diaria y mejorar la calidad de la información que reciben miles de diabéticos en España. Para el usuario, el portal ofrece materiales descargables y permite filtrar las búsquedas (dietas, ejercicio, niños, personas mayores, viajes, noticias y eventos,…), formatos (web, app, blog, red social,…) o fuentes (páginas internacionales y nacionales, hospitales, farmacias, sociedades médicas, asociaciones de pacientes...). Incluye un servicio llamado Diabeweb Pro, pensado para ofrecer al profesional de la salud recomendaciones con contenidos exclusivos y materiales para entregar en la consulta a los pacientes. http://www.diabeweb.com

Cómo funciona | 093

© Fotos: J. Ocaña / Fabricantes

4 Preserva en 4K tus momentos más valiosos


SABES c mo... Extraer tu propio ADN

Obtén una muestra de tus células de la mejilla con este fantástico experimento

1

2

Prepara el alcohol

Para este experimento necesitas alcohol altamente concentrado, que puedes obtener en una farmacia en forma de alcohol isopropílico. Cuanto más puro sea (más cerca del 100%), mejores resultados obtendrás. 24 horas antes de empezar, coloca el alcohol en el congelador. No se solidificará debido a su bajo punto de congelación, pero tiene que estar helado para que funcione.

3

Toma un trago generoso de una bebida deportiva ligeramente coloreada y muévelo en la boca. Intenta hacerlo durante dos minutos como mínimo. Para obtener el mayor número de células de la mejilla y, por lo tanto, de ADN, roza suavemente tus mejillas con los dientes. Pero ten cuidado, porque no necesitamos sangre para este experimento.

4

monta el tubo de ensayo

Escupe la mezcla en un vaso de papel y vierte la solución en un tarro pequeño y limpio o un tubo de ensayo, llenándolo un tercio. Añade un poco de jabón lavaplatos, cierra la tapa y luego mezcla la solución, girándola lentamente boca abajo. El jabón descompone las membranas celulares, liberando el ADN. Añade algunas gotas de zumo de piña y repite el proceso, procurando no formar burbujas.

Extrae tu ADN

Pasado el minuto, examina la capa de alcohol que flota sobre la solución. Si ha funcionado verás una banda de material blanco entre el alcohol y el resto de la solución. Eso es tu ADN, y lo puedes extraer usando un pincho de madera. Mete el pincho en la solución hasta que toque el material blanco, y luego gíralo lentamente en una dirección. De esta forma se enrollará el ADN alrededor del pincho. Ahora puedes guardar tu ADN en el congelador o examinarlo usando un microscopio.

Ilustraciones Edward Crooks

Añade el alcohol helado

Saca el alcohol del congelador y quita la tapa de la solución mezclada de células de la mejilla. Mientras inclinas el contenedor, deja caer dentro un hilo de alcohol de modo que forme una capa que flote encima de la solución. Cuando se haya formado, vuelve lentamente el tubo de ensayo a la posición vertical y luego déjalo sobre una superficie plana durante un minuto.

5

Nota Globus no se hace responsable por los posibles efectos adversos derivados de la realización de estos proyectos.

094 | Cómo funciona

Produce la mezcla de células de la mejilla

En resumen Si mezclas el jabón y la solución de bebida deportiva, el ADN no se descompondrá, lo que facilita su extracción. Este experimento depende del hecho de que el ADN no se disuelve en alcohol, lo que le fuerza a precipitarse fuera de la solución de la bebida deportiva cuando entra en contacto con la capa de alcohol.

No lo hAgAS Solo SI

ereS menor de edad, PIde a Un adULTo qUe Te aYUde


hacer cristales de azúcar Estudia cómo se forman y crea una golosina

1

Prepara la solución de azúcar

Empieza por hervir agua usando un cazo. Pide a un adulto que te ayude para evitar salpicaduras accidentales. Cuando el agua hierva, añade cuidadosamente una cucharada llena de azúcar cada vez, sin tocar el cazo ni hacer que el agua hirviendo salpique. Es fundamental que tengas la mayor cantidad posible de soluto disuelto en la solución, ya que esto aumentará las probabilidades de formar cristales.

2

monta el tarro de cristal

Una vez disuelta la mayor cantidad de azúcar posible, añade algunas gotas de colorante alimentario rojo para darle color al caramelo duro. Con mucho cuidado, vierte la solución en un tarro limpio (si no lo está los cristales de azúcar se unirán a la suciedad que tenga). Ata un cordel alrededor de un cuchillo de untar, procurando que sea lo bastante largo como para que cuelgue en la solución, pero que no toque el fondo ni los lados del tarro.

3

Deja que crezca

Tienes que dejarlo durante una semana para permitir que los cristales crezcan en el cordel. Es recomendable que dejes el tarro en una zona segura y seca, donde no esté expuesto a mucho polvo ni a suciedad. También es vital que el tarro no se golpee ni se mueva, ya que esto estropearía la formación de cristales en el cordel. Cuando estés contento con su crecimiento, levanta el cuchillo y quita los cristales. Cuando estén secos, ya los podrás disfrutar.

En resumen

La sustancia que has creado es, en esencia, una forma primitiva de caramelo duro. Los cristales crecen por su tendencia a aglutinarse a nivel molecular, lo que sucede cuando chocan en la solución. A este proceso se le conoce como nucleación y se produce en soluciones que contienen concentraciones elevadas de soluto.

director: Ángel Ocaña aocana@globuscom.es Coordinación: Cristina Fernández cristina.fernandez@magsyco.com redacción: Natalia Martín nmartin@globuscom.es Traducción: Carmelo Sánchez diseño de portada: Alfonso Macías amacias@globuscom.es Contacto con la redacción: comofunciona@globuscom.es PUBLICIDAD director Comercial: Ángel Fernández Palacios afernandez@globuscom.es Tel.: 91 447 12 02 madrid Carmina Ferrer cferrer@globusonline.es Tel.: 616 726 386 Galicia Ana Alonso aalonso@globusonline.es Tel.: 649 744 617 Levante Blanca Nuñez bnunez@globusonline.es Tel.: 610 421 584 aragón: ADSTRUE Alfonso Clarimón alfonso@adstrue.com Tel.: 629 231 915 OPERACIONES directora: Eva Pérez eperez@globuscom.es Jefe de Producción: David Ortega dortega@globuscom.es Coordinación Publicidad: Sagrario Gómez sgomez@globuscom.es Internet: María Martín Baz mmbaz@globuscom.es Sistemas y archivo digital: Oscar Montes omontes@globuscom.es Planificación y exportación: Noelia Pérez nperez@globuscom.es RECURSOS HUMANOS directora: María Ugena mugena@globuscom.es ADMINISTRACIÓN director Financiero: José Manuel Hernández txhdez@globuscom.es Clientes: Almudena Raboso araboso@globuscom.es Proveedores: Andrés Hernández ahernandez@globuscom.es EDITORIAL GLoBUS C/ Príncipe de Vergara, 109. 28002 Madrid Tel.: 91 447 12 02. Fax: 91 447 10 43. www.globuscom.es Presidente: Alfredo Marrón amarron@globuscom.es directora de organización editorial: Amalia Mosquera amosquera@globuscom.es

atención al cliente: Manuel Corchado globuscomunicacion@zendis.es 902 044 607 IMPRESIÓN: Altair DISTRIBUCIÓN españa: SGEL. Tel.: 91 657 69 00. Fax: 91 657 69 20. argentina: Brihet e Hijos méxico: Importador: C.I.R.S.A., S.A., de C.V. Distribuidor: IBERMEX, S.A., de C.V. FOTOGRAFÍA Nick Kaloterakis, Rex Features, Thinkstock, Getty Images, GoPro (Portada) Getty Images, Alamy, Thinkstock, DK Images, Corbis, Rex Features, Dreamstime, Sol 90 Images, Textures.com, Mary Evans, CG Textures, Look and Learn, NASA, Science Photo Library

Difusión controlada por CÓMO FUNCIONA está editada por Globus S.A. bajo licencia de Imagine Publishing Limited. Todos los derechos del material licenciado, incluido el nombre How It Works, pertenecen a Imagine Publishing Limited y no puede ser reproducido, en todo ni en parte, sin el consentimiento previo por escrito de Imagine Publishing Limited. ©2010 Imagine Publishing Limited www.imagine-pubklishing.co.uk

Printed in Spain. F. Imp. 7/16 Depósito Legal: M-29634-2013 Globus © Todos los derechos de esta publicación están reservados. Queda prohibida la reproducción de cualquier parte de la misma, en cualquier soporte, aun citando la procedencia.

www.globuscom.es


IÓN C I D E AL T I G DI

& Plantas

enCasa y Flores

Ahora, también en tu móvil y tu tablet Búscala en Apple Store y Google Play

Disponible en los quioscos digitales

o


próximo número Desde el 23 de marzo en este quiosco

¿Te ComerÍAS eSTA piZZA?

¿Podemos resucitar especies extinguidas?

Y ADEMÁS

Qué órganos no tienen ni una semana de vida

Guerra de robots: descubre a Los sorprendentes animales los megabots más increíbles de la Islas Galápagos

n Los antioxidantes n La vida en eL imperio inca n La ciencia, bajo eL microscopio nota: Por necesidades de paginación, algunos de los reportajes anunciados podrían verse alterados.

098 | Cómo funciona

© Thinkstock

Las impresoras 3D, preparadas para revolucionar la cocina

Como funciona n° 59 (marzo de 2016)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you