Page 1


Magazine es un boletín electrónico con formato de revista digital generado por Sinergia Corporativa que persigue el objetivo de crear contenidos de interés para sus clientes. Su distribución es de manera gratuita vía correo electrónico.


índice Mayo12 Pág. 4 ............................................. Biorobótica,

una ciencia en pro de la vida

Pág. 6 ............................................ Las tres leyes de la robótica Pág. 10 .......................................... Hospitales del Futuro...Hoy Pág. 12 ............................... Videovigilancia en escuelas como

método preventivo del Bullying Pág. 14 .............................. Reciclando papel una ruta posible

para reducir el impacto ambiental


Biorobótica, una ciencia en pro de la vida Por: Natalia Aguirre Prado

Si bien la robótica es producto de la automatización de tareas y deriva de la construcción de artefactos que facilitan a los seres humanos algunas labores de riesgo, con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, la robótica ha tomado otro camino a favor de mejorar la calidad de vida humana y contribuir al estudio médico-científico de nuestro organismo. Hablamos de la biorobótica, una ciencia especializada en el desarrollo de sistemas que imitan o simulan el comportamiento de organismos vivos ya sea mecánica o químicamente. Esta rama de la ingeniería robótica se compone de otras áreas del conocimiento como la cibernética, la ingeniería biónica e incluso la genética. Recientemente, el término ha sido empleado para referirse a una disciplina de la ingeniería genética, fundamentalmente teórica, en la que organismos vivos son diseñados y creados de manera artificial. La creación de vida a partir de elementos no vivos define de manera sencilla a esta acepción de biorobótica, también conocida como biología sintética o bionanotecnología. Pero, ¿en realidad hemos llegado a crear vida de manera artificial? Hasta el momento no ha sido posible, sin embargo, la biorobótica cubre aspectos tan diversos como el desarrollo de prótesis humanas o la construcción de animatronics que imitan el comportamiento de animales reales. ITmagine ITmaginepág. pág.44


El hombre milagro Un claro ejemplo del uso de la biorobótica y sus aplicaciones es el afamado caso de Peng Shulin, quien tras haber sobrevivido milagrosamente a un accidente automovilístico donde perdió la mitad de su cuerpo, ahora puede volver a caminar con ayuda de una prótesis compuesta por dos piernas biónicas y un soporte para su torso. En 1995, este hombre conmocionó al mundo tanto por su valentía como por su asombrosa recuperación, ganándole los seudónimos de “el hombre milagro” y “el hombre biónico”.

En el 2005, Jesse Sullivan, quien perdió ambos brazos en un accidente laboral, se sometió a una operación en la que utilizando los nervios residuales que conservó luego de la amputación, se acoplaron conexiones a unos brazos robóticos que pueden ser controlados de manera natural y permitirle sentir sus propios movimientos.

De igual manera, Claudia Mitchell, una ex marine de 27 años, cuenta con un brazo prostético que le permitió volver a llevar una vida normal gracias a que es capaz de controlar sus movimientos con tan sólo pensarlo, tal y como lo haría una con extremidad natural.

Todos estos avances médicos son producto de la biorobótica aplicada, haciendo evidente que la robótica no sólo ha dado lugar a androides de apariencia cada vez más humana o a prototipos capaces de caminar, hablar o simular emociones. La ingeniería robótica ha evolucionado para conseguir mejores prótesis de brazos, manos y piernas que permitan recuperar las habilidades físicas de quienes lo necesitan y mejorar así su calidad de vida. ITmagine pág. 5


Las tres leyes de la robótica Por: Natalia Aguirre Prado

Yo, Robot, el thriller de acción estelarizado por Will Smith y Bridget Moynahan, nos muestra una realidad futurista donde los robots forman parte de la vida cotidiana en el planeta y constituyen la principal fuerza laboral de la especie humana. La distribución en masa de ayudantes domésticos automatizados ha conseguido plantar a un androide en cada hogar de la ciudad bajo la plena confianza en las Tres leyes de la Robótica, que protegen y aseguran la vida humana. Sin embargo, uno de estos robots se ve implicado en el asesinato de un brillante científico, su creador, y la trama se complica aún más cuando descubren que éste fue programado para desarrollar sentimientos y emociones humanas. Finalmente se descubre una conspiración en contra de la humanidad, liderada por el computador central de la compañía fabricante del imperio robótico, un cerebro positrónico que controla todo este mundo altamente mecanizado, quien busca proteger a la humanidad de sí misma y de su instinto de autodestrucción al confinarlos de acuerdo a las Tres leyes de la Robótica.

Poco se habló del argumento de la cinta o de la historia, la cual está basada en la obra futurista de Isaac Asimov, un escritor estadounidense de origen ruso cuya figura destaca en el género de la ciencia-ficción y la divulgación científica. La obra de Asimov se caracteriza por el sabio equilibro que consigue entre el estilo, la imaginación literaria y el mundo tecnológico y científico, lo cual le ha llevado a ser considerado el principal representante de la rama tecnológica en el género de ficción al presentar una visión del mundo futuro y de nuevas formas de organización social basada en premisas de carácter científico.

Dar click Yo, Robot .pdf

Enlace de video-referencia Dar click Yo, Robot http://www.youtube.com/watch?v=9LMSMcLdERA

ITmagine ITmaginepág. pág.66


En 1942, este visionario escritor postuló las Tres leyes de la Robótica con la intención de evitar que un robot dañase a un ser humano. Dichas leyes enuncian lo siguiente:

Primera Ley Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

Tercera Ley Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Según el propio Asimov, la concepción de las leyes de la robótica buscaba contrarrestar un supuesto complejo de Frankenstein, una expresión para describir el temor del ser humano a que las máquinas se rebelen contra sus creadores. De intentar siquiera desobedecer una de las leyes, el cerebro del robot resultaría dañado irreversiblemente y el robot moriría. La complejidad reside en que el robot sea capaz de distinguir en qué situaciones aplican las Tres leyes y deducirlo al momento. La ficción de la que escribía Asimov es ahora una realidad, los robots son reales y existe una interacción directa con los humanos por lo que ha habido varios intentos por reestructurar los principios de conducta de los autómatas de hoy en día. El pensar en la aplicación de estas leyes es aceptar que la tecnología ha penetrado en nuestras vidas tal y como la ciencia ficción nos ha maravillado en obras y cintas futuristas.

ITmagine pág. 7


ITmagine pรกg. 8


Hospitales del futuro... Hoy Por: Natalia Aguirre Prado

Cuando se estrenó la película El hombre bicentenario, de Chris Columbus estrenada en 1999, protagonizada por Robin Williams y basada en un relato de la serie de los robots de Isaac Asimov, la mayoría de los espectadores consideramos que la idea de un robot ayudando en todo tipo de labores era algo que no alcanzaría a vivir. Sin embargo estuvimos equivocados por completo, debido a que esto no tendrá nada de fantasía. Los avances en tecnología, en robótica siendo más especificos han permitido que un hospital del mundo cuente con los servicios de ayudantes mecatrónicos.

ITmagine ITmaginepág. pág.10 10

Se trata del hospital Forth Valley Royal en Escocia, en donde todos los pacientes serán atendidos por una escuadrilla de robots. El hospital es considerado uno de los más modernos del mundo al implementar este nuevo proyecto donde los robots realizarán labores como recoger desechos y clasificarlos, limpiar las salas de cirugía, organizar medicamentos y repartirlos en las distintas zonas del hospital, así como racionar los alimentos entre los pacientes. Con esto el hospital consigue que el personal humano pueda enfocarse en otras actividades como el monitoreo y trato de los pacientes. La finalidad de este proyecto es evitar la


propagación de infecciones, por lo que los robots serán divididos en dos grupos: uno que se encargará de las labores de limpieza y el otro que tendrá un trato directo con los pacientes. El personal de la clínica dará instrucciones a los robots por medio de agendas digitales, las cuales les permitirán ordenar desde la recolección de materiales de desecho hasta que el cambio de medicamento a los pacientes. Los robots se transportarán por medio de una red de láseres que los comunicarán con las distintas alas del hospital, pero no ocuparán las mismas vías que los médicos o los empleados, así como tampoco se trasladarán por los elevadores de

los pacientes del sanatorio. Los robots también estarán programados para abrir todas las puertas y tendrán unos censores que les indicarán cuando algo o alguien estén en su camino. El hospital Forth Valley Royal es el primero de su clase en Europa, siguiendo con la tendencia de los hospitales asiáticos en contar con este tipo de asistencia dentro de sus instalaciones. Son, sin lugar a dudas un ejemplo para todos los hospitales del mundo y demuestran los grandes avances que se tienen actualmente en materia de robótica.

Enlace de video-referencia Dar click Robot workers in new Scottish hospital http://www.bbc.co.uk/news/10348099

ITmagine pág. 11


Videovigilancia en escuelas como método preventivo del Bullying Por: Monserrat Tronco

Mucho se ha hablando en el último año sobre el incremento que se ha dado con respecto a los abusos que sufren algunos niños en las escuelas, a manos de los más grandes, quienes los acosan y molestan con tal de hacer sus días de escuela más pesados y tormentosos. Esta no es una conducta propia de un país en particular, es un fenómeno que se ha ido dando, debido a los medios y las formas de desarrollo que se han ido dando en los estudiantes y sus formas de convivencia.

ITmagine pág. 12

Es por ello, que como medida de prevención algunos países han decidido implementar esta tecnología, por lo tanto, aquellas personas que posean una escuela (no importe de qué nivel, primario, secundario, bachillerato), deben considerar la videovigilancia como una herramienta que les permita poder tener un mayor control sobre el comportamiento de sus alumnos y por supuesto también sobre el rendimiento de los mismos. Las cámaras pueden ser colocadas al interior de los salones, con un


circuito cerrado que permita la transmisión de las imágenes a una sala independiente, como en este caso podría ser la dirección o la sala de maestros, si es que se cuenta con una. Lo ideal es que las cámaras se encuentren ubicadas de manera discreta, y en lugares estratégicos para que no entorpezcan el desarrollo de las actividades del alumno. En estados de la república mexicana como Durango se comienza a implementar este tipo de sistema, en dicho Estado se ha

dado a conocer que en algunas escuelas secundarias y universidades se pretende la instalación de este sistema también con la finalidad de disminuir los niveles de delincuencia adentro y fuera del aula de clases. De alguna u otra manera, independientemente de modernizar una escuela o universidad con este tipo de sistema, también se está protegiendo la integridad tanto de maestros como de estudiantes, y es otra inteligente forma de poder ejecutar los sistemas de videovigilancia.

ITmagine pág. 13


Reciclando papel una ruta posible para reducir el impacto ambiental Por: Esmeralda Bravo

El papel es algo muy básico para nosotros en la actualidad. A donde observemos hay papel, en distintas maneras, texturas, pero estamos rodeados de él. Y por varios años se ha mencionado mucho sobre el daño que se hace cortando árboles para conseguir papel. Ese daño está hecho y hay que buscar soluciones para los problemas que tenemos ya frente a nosotros. Uno de ellos es el reciclaje de papel. Actualmente en nuestro país, se corta medio millón de árboles diariamente, según datos de CNNExpansión, para obtener la pulpa virgen. Anualmente, se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si recicláramos una tonelada de papel y cartón, se podría ahorrar un 33% de la energía que se

ITmagine ITmaginepág. pág.14 14

necesita para producirlos, que equivaldría a 28 mil litros de agua y 17 árboles. El papel es el material más empleado por la industria del empaque en México ocupando un 37%, seguido del plástico con un 25% y el metal con un 21%, según datos de PMMI, asociación de fabricantes de envases y maquinaria. Esto es muy obvio, ya que los empaques de los productos generalmente vienen dentro de cajas de cartón, entonces no sólo estaríamos hablando de los papeles que se fabrican, sino de todos los cartones que revisten todos los productos que se venden en el país. Hace unos años, que se comenzó a hacer conciencia al respecto, los fabricantes de los productos comenzaron a producir empaques


mezclando tanto papel como cartón virgen con reciclado. Esto para disminuir un poco el impacto en el medio ambiente. Un ejemplo de estos, es la compañía de computadoras Dell. Ellos lanzaron un empaque para una computadora hecho de fibra de bambú y 25% de papel reciclado. Claro está que no hay que dejar todo en manos de las grandes empresas, claro sería lo ideal puesto que ellos manipulan grandes cantidades y si ellos hicieran algo, estaría reduciéndose este problema a gran medida y con mayor rapidez. Así que por lo pronto, podemos empezar a reciclar papel en nuestros hogares y oficina. Imprimiendo sólo lo necesario, haciendo conciencia antes de hacerlo. No desperdiciando papel.

Todo es parte de un ciclo, si reciclamos papel, es menos lo que se tiene que producir, se salvan árboles, se salva energía, se salva al planeta.

ITmagine pág. 15


Desarrollado por: Imaginaria, Mkt. & Co. Director editorial: Carlos E. Rivera Cruz. Diseño gráfico y editorial: César Enrique Torres Barillas contacto@imaginamkt.com j.m. Peña No. 44; Fracc. Faros Veracruz, Ver. C.P. 91709 Tel: 01 (229) 923 66 10 Cel: 044 (229) 233 58 68

ITmagine pág. 16


ITmagine pรกg. 17


ITmagine pรกg. 18

ItmagineMayo  

Publicación de Revista Digital de la revista Itmagine, propiedad de Sinergia Corporativa. Edición de Mayo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you