Page 1

AÑO SIETE

La UASLP celebró

l

NÚMERO CUATRO

l

FEBRERO DE 2018

95 años

de automía universitaria GESTIÓN Esta casa de estudios se colocó como la tercera mejor universidad en el país. Pág.3

ROSTROS Catedrática de la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades fue reconocida en Europa. Pág. 6


2

EDITORIAL

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018 M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio Rector

LA UNIVERSIDAD Autónoma de San Luis Potosí es una institución de educación superior con cerca de cuatro siglos de historia, sus orígenes se remontan al antiguo Colegio de la Compañía de Jesús, fundado en 1623 en el actual Edificio Central, donde se encuentran las oficinas de Rectoría y algunas dependencias universitarias, que es uno de los emblemas de nuestra casa de estudios y el edificio civil más antiguo de la capital potosina.

Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga Secretario general

LCC Ernesto Anguiano García Director general

LC Patricia Briones Zermeño Coordinadora editorial

LDG Alejandro Espericueta Bravo Coordinador de diseño

LC Alejandra Carlos Pacheco Coordinadora de información

Tras la partida de los jesuitas por orden del Rey Carlos III en 1767, y la guerra de Independencia, se fundó en 1826 el Colegio Guadalupano Josefino en el mismo edificio, su primer rector fue el doctor Manuel María Gorriño y Arduengo. En la sala de Consejo Directivo Universitario que lleva su nombre está su retrato pintado al óleo y un manuscrito con sus disertaciones de filosofía. En 1859 se fundó por decreto gubernamental, tras la clausura del Colegio Guadalupano Josefino, el Instituto Científico y Literario, entidad laica que por más de 60 años impartió educación superior, hasta que el 10 de enero de 1923 se promulgó el decreto 106, promovido por el entonces el gobernador Rafael Nieto Compeán ante el XXVII Congreso Constitucional del Estado, en el que se estableció la Universidad Autónoma del Estado. Para celebrar tan importante acontecimiento, en el marco de los 95 años de Autonomía Universitaria, nuestra casa de estudios llevó a cabo diversos eventos, entre ellos la develación de una obra escultórica de un águila en posición de cacería, que se yergue majestuosa en el patio principal del Edificio Central. Síguenos:

@SinergiaUASLP

Sinergia Uaslp

sinergia.uaslp

LLLH Adriana del Carmen Zavala Alonso LLLH Diana Alicia Almaguer López Corrección de estilo

Karina Guadalupe Méndez Gallegos Karla Lizeth De la Rosa Navarro Evelyn Lizbeth Banda Jiménez Información periodística

DG Yazmín Ochoa Cardoso DG Christian Mata Ferrer Editores gráficos

Juan Antonio Salazar Contreras Fotografía

Guillermo Rodríguez Lucero Redes Sociales

Rosa Elizabeth Anguiano García Publicista

SINERGIA, Gaceta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una publicación informativa gratuita de la UASLP a cargo

del Departamento de Comunicación Social. Publicación mensual de 6 500 ejemplares. Los artículos firmados son responsabilidad de su autor. Se autoriza la reproducción total o parcial con la cita correspondiente. Reserva de derechos al uso exclusivo: 04-2015-102011372700-102. Se reciben colaboraciones en las oficinas del Departamento de Comunicación Social, Coordinación de Divulgación Universitaria, en el Edificio Central, Álvaro Obregón número 64, Zona Centro CP 78000, San Luis Potosí, S.L.P. Teléfonos (444) 826•13•26 y 826•23•00 ext. 1505, o al correo electrónico: sinergia@uaslp.mx


GESTIÓN

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

UASLP, entre las mejores

de México y América Latina

ALEJANDRA CARLOS PACHECO

EL BEST GLOBAL Universities de US News Education —ranking internacional que evalúa y posiciona a las mejores universidades del mundo— colocó en el mes de diciembre de 2017 a la UASLP en la tercera posición nacional y en el lugar número 19 en Latinoamérica de entre más de 600 universidades.

Autónoma de México con 41. Después de esta casa de estudios siguen el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad de Guadalajara, entre otras. Cabe destacar que mundialmente se coloca en el sitio número 659.

Este ranking evalúa en todas las universidades del mundo importantes indicadores como la reputación global de la investigación que genera, publicaciones, libros, conferencias, impacto de las citaciones de artículos de arbitraje internacional, colaboración internacional, porcentaje total de publicaciones y colaboraciones con otros países, número y porcentaje de artículos más citados arriba del uno por ciento global, en América Latina y en México.

Best Global Universities de US News Education actualiza de forma permanente los indicadores y resultados más relevantes de las universidades que evalúa y analiza, entre ellas más de 1 250 instituciones de educación superior en más de 60 países. Éstas han sido clasificadas con base en los indicadores señalados que miden su desempeño académico de investigación y su reputación global y regional. Los estudiantes pueden usar estos rankings para explorar las opciones de educación superior que existen más allá de las fronteras de sus propios países y comparar aspectos clave de las misiones de investigación de las distintas instituciones.

La UASLP obtuvo una puntuación global de 37.3; la Universidad Nacional Autónoma de México destacó en el primer lugar con una puntuación de 49 y la Benémerita Universidad

Trivia

¿A qué

escultura del Edificio Central se acostumbra sobarle la nariz antes de presentar un examen? Sé el primero en enviar tu respuesta a

sinergia@uaslp.mx

y gana una comida doble en el Marisquería Pelicano’s Válido sólo para la comunidad de la UASLP que no haya ganado antes. Para consumo en el restaurante de Fray Diego de la Magdalena No. 195, Col. del Valle, de martes a sábado de 13:00 a 22:00 horas.

3


4

ENLACE

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

El Cacei reacreditó cuatro carreras de Ingeniería REDACCIÓN

EN EL MARCO de la entrega de la acreditación internacional y reacreditación nacional de buena calidad por parte del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (Cacei) a cuatro licenciaturas de la Facultad de Ingeniería, el pasado 12 de enero, la directora de este organismo, maestra Marielena Barrera Bustillos, dijo que México tiene que apuntalar a la ingeniería de nuestro país a través de la internacionalización y sus procesos, apoyados con tecnología de vanguardia. La maestra Barrera entregó al rector Manuel Villar Rubio, los certificados de acreditación nacional e internacional a las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería en Computación, Ingeniería en Geoinformática e Ingeniería en Informática, con vigencia de cinco años y permite a los estudiantes de estas carreras que sus estudios tengan validez prácticamente en todo el mundo.

Las cuatro carreras acreditadas fueron: Ingeniería Agroindustrial Ingeniería en Computación Ingeniería en Geoinformática Ingeniería en informática

El Rector comentó que la participación de la UASLP con el Cacei ha dado mucho empuje a la institución, pues permite que los catedráticos colaboren con el consejo y acudan a las evaluaciones, con la finalidad de mejorar la enseñanza a los estudiantes. Mencionó además que el sello de la UASLP es la calidad y sostuvo que los procesos de acreditación son cada vez más difíciles pues evolucionan y dejan de ser los mismos cada cinco o tres años, por ello felicitó a los docentes, así como a los administrativos, que se esfuerzan por trabajar y sostener esa calidad.

Finalmente, el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González, comentó que son ya más de 20 años de trabajo en los procesos de acreditación dentro del plantel universitario. Por ello, consideró que es tiempo de hacer un alto en el camino, pues deben entender que para que funcionen las acreditaciones, éstas tienen que estar acompañadas de acciones tendientes a modificar y monitorear, así como evaluar las acciones de mejora continua de los programas educativos.


ENLACE

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

La empresa Robert Bosch

amplió lazos de colaboración con la UASLP REDACCIÓN

Arquitecto Manuel Villar Rubio y el CEO Gunter Daunt.

DIRECTIVOS DE LA EMPRESA alemana Robert Bosch México Sistemas Automotrices en San Luis Potosí, realizaron una visita de trabajo y académica a instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) y a los laboratorios nacionales ubicados en la Coordinación para la Innovación y la Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACYT) y al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina para conocer sus procesos, las investigaciones que realizan y las áreas de interés para su empresa, así como para atraer a estudiantes y egresados a su compañía.

Directivos de la empresa Robert Bosch y funcionarios de la administración central en la CIACYT.

El rector de esta casa de estudios, arquitecto Manuel Villar Rubio; el secretario general, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y el jefe de la División de Vinculación, maestro Gylmar Mariel Cárdenas, recibieron al equipo de la empresa Robert Bosch, encabezado por su vicepresidente, el CEO Gunter Daunt y los diferentes directivos de la empresa: Gustavo Dámaso, Ernesto Echavarría Luna, Humberto Espinosa, María de la Paloma García Grimaldo, Héctor Hernán Cansino Lamas, Montserrat Arámbula, Gilberto Ocaña Ramírez, Ana María Hernández Cuesta, Guadalupe Hernández, Sergio Carlos Obregón, Víctor Hugo Puente, Pedro Eugenio Vega, Ruediger Zeitler, Víctor Manuel Iniestra, Edgardo Miranda, Jaime de Jesús Pérez, Víctor Hugo Puente Torralda y Lucie Schacherl. Durante el recorrido por el CC200, los invitados de Bosch constataron que el espacio por excelencia de la institución es el adecuado para el desarrollo de las actividades académicas, culturales y artísticas, no sólo de la Universidad, sino de la propia ciudad capital. Al conocer la CIACYT, su titular, el doctor Hugo Ricardo Navarro Contreras les dijo que

comunidades con rezagos sociales, técnicas de percepción geográfica remota aplicadas a problemas fitosanitarios, así como el desarrollo de tecnología de terahertz y la generación de celdas solares de última generación que puedan tener una eficiencia mayor a 50 por ciento.

Recorrido de los directivos de la empresa Robert Bosch por los laboratorios de la UASLP.

este laboratorio nacional está integrado por científicos que tienen un alto perfil de investigación y de capacidad científica y tecnológica para el desarrollo de áreas de materiales, energías, problemas del medio ambiente, de su efecto en la salud humana, de atención a

En su visita al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina, su titular, el doctor Roberto González Amaro les explicó que este laboratorio nacional de reciente creación está constituido por tres divisiones: medicina molecular y traslacional, genómica médica y biotecnología. Sus principales proyectos están en el desarrollo del Biobanco, un centro para la recolección de diversas muestras que permitan conocer la amplia gama de afecciones, para investigarlas y ofrecer alternativas. Al final del recorrido, el vicepresidente de Robert Bosch expresó su admiración y beneplácito al conocer más de lo mucho que hace la UASLP en materia de docencia, difusión de la cultura, ciencia, tecnología y vinculación con su entorno.

5


6

ROSTROS

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

La doctora

Guadalupe Rodríguez fue galardonada en España REDACCIÓN

CON UN TRABAJO sobre la imprenta en México, la doctora Guadalupe Rodríguez Domínguez, catedrática de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas que imparte la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, recibió el 13 de diciembre de 2017 el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, que otorga el Ayuntamiento de Campanario en Badajoz, España. Este premio es uno de los más prestigiosos en España y fue la edición número 20. Su nombre se debe a que Bartolomé José Gallardo, originario de Campanario, donde se tomó la iniciativa para este concurso a modo de homenaje y reconocimiento por su labor.

Sobre el trabajo, la catedrática mencionó que inició en el 2012 como parte de una estancia postdoctoral para la consolidación de grupos de investigación financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que concluyó en 2014; sin embargo, la investigación era muy extensa, por lo que le dio continuidad. La doctora Rodríguez se especializó en filología hispánica, su investigación trata sobre la imprenta en México en el siglo XVI: “Es una revisión bibliográfica de los impresos que salieron a la luz en esa época, cuando se instaló la imprenta en territorio americano; me llamó la atención porque es una forma de difusión de las obras, el conocimiento, el desarrollo tecnológico y científico”. Finalmente, señaló que su interés en la docencia es en la literatura colonial del Virreinato de la Nueva España y de los siglos de oro españoles, “esto ofrece un mejor bagaje para la docencia”.

Trivia

¿Quién fue el

primer Rector de la UASLP? Sé el primero en enviar tu respuesta a

sinergia@uaslp.mx

y gana una comida doble en el Rincón Huasteco Válido sólo para la comunidad de la UASLP que no haya ganado antes. Para consumo en el restaurante de Carretera 57 número 4563, de martes a sábado de 12:00 a 17:00 horas.


GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

CAMPUS FEBRERO • 2018

Francisco Marmolejo

ofreció charla sobre impulso en las licenciaturas REDACCIÓN

EL 16 DE ENERO, el doctor honoris causa y egresado de esta Universidad, doctor Francisco Marmolejo Cervantes, brindó una plática a directores de facultades, coordinadores de carreras y secretarios académicos, la cual se enfocó a impulsar el cambio en el currículo de las licenciaturas, así como en un tema de gran impacto en el mundo y, sobre todo, en la educación superior: la cuarta revolución industrial. Esta actividad se transmitió a través de una videoconferencia en los campus universitarios de Ciudad Valles y Tamazunchale. El también coordinador de Educación Superior del Banco Mundial manifestó que los directores de facultades, coordinadores de carrera y secretarios académicos son quienes tienen ese instrumento fundamental para impulsar el cambio en la institución, que es el currículo de las carreras, “y si no están convencidos de esta necesidad no se logrará incidir en este objetivo”. Reconoció que fue alentador advertir que hay una gran convergencia de ideas en el sector académico de la Universidad, acerca de la necesidad de un cambio en el quehacer académico: “específicamente en el tema de la formación de los futuros egresados. Ha sido grato ver que hay una serie de desarro-

llos concretos que diversas facultades están poniendo en marcha para repensar el currículo de los programas académicos”. Acerca del tema de la cuarta revolución industrial, dijo que ya es una realidad en el ámbito internacional: “hay casos interesantes en muchos países de cómo las instituciones de educación superior están respondiendo al desafío y oportunidades que la cuarta revolución trae consigo”. “Es interesante ver que con el desarrollo asociado a la llegada de importantes industrias a San Luis Potosí, la UASLP tendrá que anticiparse a estos cambios formando estudiantes con una perspectiva diferente, agregando a los contenidos tradicionales del aprendizaje otros aspectos de habilidades que los egresados deberán tener para insertarse en esta nueva realidad local y global”, subrayó. Para finalizar, el doctor Francisco Marmolejo añadió que la UASLP es punta de lanza al ser una de las primeras instituciones en México asumir esta reflexión y actuar en esta dirección: “Ya no podemos pensar que el contexto local es el relevante para la Universidad, también debemos enfocarnos en el contexto global”.

7


8

DOCENCIA

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

La docencia, entre la teoría y la práctica ADRIANA BERENICE MARTÍNEZ TISCAREÑO adriana.tiscareno@uaslp.mx JEFA DE ÁREA DE MATERIAS COMUNES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

PARA NOSOTROS los docentes, cada alumno con el que convivimos es una oportunidad que tenemos de hacer el bien; nuestro trabajo es una gran responsabilidad, cada joven que recibimos en el aula vive a su manera diversas situaciones familiares, económicas, sociales y culturales, y en algunas ocasiones llegan a manifestar desánimo, apatía o rebeldía en el salón de clases. El docente tiene un reto cada vez mayor: profundizar en el conocimiento de sus alumnos para lograr un mejor desarrollo de sus capacidades, incluso aquellas que no se presentan de manera natural, pero pueden potencializarse a partir del interés que nos producen y de una práctica adecuada. Este reto es posible si se inicia con el conocimiento del alumno y las características de su entorno. Una comprensión y empatía por parte del docente puede ser la diferencia entre un grupo y otro. Cuando hablamos de docencia en el nivel superior, pensamos en un profesionista que conoce el programa de la materia y prepara su asignatura haciendo uso de sus

conocimientos, pero no podemos dejar de mencionar el amor al trabajo y el compromiso que se tiene con sus alumnos, eso no puede arrebatarse o imponerse, el significado de lo que hace es estrictamente personal. Los docentes tenemos la oportunidad de aprender a relacionarnos con distintas historias de vida, características y contextos; cada clase frente a grupo será algo similar a subirnos a una montaña rusa, con todas las emociones o situaciones que podemos sentir un día de feria en esa atracción, ¿se imaginan? ¿Quién no recuerda a aquel maestro que impactó de alguna manera una etapa de su vida? Seguro ya están pensando en alguien. En mi caso fue la maestra de matemáticas de la secundaria, antes no me interesaba esa materia hasta que llegué al grupo con ella, estaba tan al pendiente de cada uno de nosotros, un grupo de 35 adolescentes, que consiguió que varias compañeras, incluida yo, aprendiéramos y tuviéramos interés por una de las asignaturas menos predilectas y estimuló mi curiosidad por aprender más. De acuerdo con Immanuel Kant (1785), el ser humano no tiene más deberes que hacia sus semejantes. Este compromiso debe ser un estilo de vida, si entendemos este modo de educación habrá suficientes razones para justificar la convivencia en el aula y un renovado interés en las personas. Sobre los docentes recaen responsabilidades y expectativas que la sociedad les confiere, si bien éstas no son explíci-


GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

DOCENCIA FEBRERO • 2018

tas, pueden ser lo que le dé sentido a su labor en el momento histórico que vive y desde el entorno donde se desempeña. El papel del docente con respecto al alumno no acaba en el aula, más bien parte de ahí. Si se reflexiona que estamos formando a un ser humano con capacidades a desarrollar por medio de recursos para resolver problemas, valorar riesgos, tomar decisiones y trabajar en equipo, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes, pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser (Delors, 1994). Por eso es importante la formación integral del estudiante, ya que su desempeño y actuar en la vida profesional depende de eso. Hoy el alumno tiene en su entorno problemas económicos, familiares y sociales que afectan su proceso educativo. Sin embargo, su formación integral le dará la visión o perspectiva del desarrollo que desea como profesionista. Cuando una persona quiere aprender y lo logra, esto le produce una visión positiva de sí misma y

refuerza su autoestima, lo que le ayuda a afrontar nuevas situaciones de aprendizaje de manera diferente e influye en su comportamiento, interacción y estar dentro de este entorno del alumno (Rogers, 1987). La autoestima o autoconcepto es forjada por nosotros mismos, sin embargo, se apoya en las relaciones interpersonales y el concepto que los demás tienen de nosotros, lo que nos lleva a cambiar actitudes o predisponer otras y se refleja en una nota escolar. Si alguien quiere ser un excelente profesional, necesita tener conocimientos sólidos y una formación en valores, para saber hacer y saber ser. Sin embargo, nadie enseña lo que no sabe ni puede transmitir lo que no vive, por ello es necesario que el docente viva conscientemente su propio proyecto de vida y que sus objetivos estén bien definidos, que tenga energía física, intelectual y emocional para hacer frente a la responsabilidad de ayudar en la formación de los alumnos. Debe ser un maestro asertivo, actuar y buscar la solución adecuada a las situaciones que se presenten, amar y disfrutar su trabajo.

9


10

LEX UNIVERSITATIS

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Acuerdos del

H. Consejo Directivo Universitario En sesión ordinaria del 30 de octubre de 2017 Se aprobó: La expedición de 10 diplomas de especialidad. Impartidas por la Facultad de Enfermería y Nutrición: en Cuidado Quirúrgico, a las licenciadas en enfermería Elsa Maricela Durán Valero, Hortensia María Rodríguez Mejía y Daniela Zúñiga Ávalos; en Clínica Avanzada con Énfasis en Cuidado Pediátrico, a la licenciada en enfermería Griselda de Santiago Luévano. Por la Facultad de Estomatología: en Estomatología Pediátrica, a las médicas estomatólogas María Guadalupe Reverte Salazar y Grecia Saucedo Melchor y a la cirujana dentista Jade Viridiana San Román Hernández. Por la Facultad de Medicina: en Anatomía Patológica, a la médica cirujana Sandra Citlali Lara Miranda; y en Pediatría, a los médicos cirujanos José Israel Aguilera Martínez y Diana Aracely Castañeda Pérez. La expedición de 71 títulos de grado de maestría. Por la Facultad de Agronomía y Veterinaria: en Producción Agropecuaria, a los ingenieros agrónomos zootecnistas Salvador Cecilio Noyola y Carlos Edwing Escalante Nolasea, a la ingeniera agrónoma fitotecnista Ma. del Socorro Estrada Pérez, a los médicos veterinarios zootecnistas Argelia Angela Cortez Barreto, Gabriela Palomo Martell, Flor Elizabeth Salazar Morúa, Esmeralda Santillán Cortina y José Eduardo Gaspar Martínez, al ingeniero agroindustrial Oscar Iván Guillén Castillo y a los ingenieros agrónomos fitotecnistas Isidro Lara Compeán y Esmeralda Santillán Cortina. Por la Facultad de Ciencias: en Ciencias Aplicadas, a los ingenieros físicos José Andrés Aguilera Ramos y Juan Daniel Sánchez López y al ingeniero geólogo Claudio Adrián Ruiz Torres; y en Matemáticas Aplicadas y Física Matemática, al licenciado en matemáticas aplicadas Ociel Armando Morales García. Por la Facultad de Contaduría y Administración: en Administración con Énfasis en Negocios, al licenciado en economía Israel González Martínez y la licenciada en psicología Sussan Paola Ponce García. Por la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija: en Política Criminal, al ingeniero en geomática Andrés Valencia Acebo; y en Derechos Humanos a

la licenciada en educación básica con énfasis en lengua castellana Adriana Marcela Bonilla Zipa, a la abogada Magali Vienca Copa Pabón, al licenciado en psicología Luis Alfonso Lozano Morales, a la licenciada en relaciones internacionales Laura Angélica Mendoza González, a los licenciados en antropología Magdalena Munguía Moreno y Arturo Olmedo Rodríguez y al licenciado en ciencias jurídicas y políticas Ludwig Álvaro Olmos Muñoz. Por la Facultad de Economía: en Matemáticas, a la licenciada en comercio y negocios internacionales Karla Flores Zarur. Por la Facultad de Enfermería y Nutrición: en Administración en Enfermería, a las licenciadas en enfermería Dalia Yazmín Cabrera Cárdenas, Alma Delia Rodríguez Martínez, Norma Araceli Zapata Avendaño, María Caridad Sánchez Guerrero, Leticia Carolina Hernández Esperanza, Luz Esperanza Hernández Terrazas, Sara Jiménez Bolaños y Ariana Judith Rada Montoya, a la licenciada en enfermería y obstetricia Claudia Patricia Pérez Hernández y a la enfermera Angie Lorena Riaño Castillo; en Administración de la Atención en Enfermería, a la licenciada en enfermería y obstetricia Estefanía Fajardo González y a la licenciada en enfermería Juana Erika Saucedo Rodríguez. Por la Facultad de Ingeniería: en Ingeniería de Materiales, a la química Xóchitl Karla María Macías Rodríguez y al ingeniero ambiental Daniel Pacheco Carmona; en Ingeniería de la Computación, al ingeniero civil Juan José Navarro Cedillo; en Ingeniería Mecánica con Orientación Terminal en Termofluidos, a la ingeniera mecánica Rebeca de la Paz Díaz Santana Sáinz; en Ingeniería Mecánica con Orientación Terminal en Mecatrónica y Sistemas Mecánicos, a la ingeniera mecánica administradora Steffany Noemí Cerda Ávila y al ingeniero mecánico electricista Carlos Alfredo Gómez Pérez; en Tecnología y Gestión del Agua, a la licenciada química Alejandra Kiarayaletzi Jiménez Peña; y en Planeación Estratégica e Innovación, al ingeniero civil Joaquín Gerardo Alba Caballero, a la ingeniera industrial Alma Delia Rodríguez Rocha y al ingeniero químico Juan Gabriel Valenciano Capín. Por la Facultad de Medicina: en Ciencias Biomédicas Básicas, a

la química farmacéutica bióloga Marina Nayeli Medina Rosales. Por la Facultad de Psicología: en Psicología, a los licenciados en psicología Blanca Flor Camarillo Salazar, Juan Manuel Menchaca Montante, Erika Adriana Zúñiga Hernández, Ricardo Uriel Duarte Reyes y Vasthi Jocabed Flores Barrera y a la licenciada en educación especial en el área auditiva y de lenguaje Itzel Astrid Guerra Hernández; y en Educación, al médico cirujano Mario Alberto Espinoza del Río. Por la Facultad del Hábitat: en Ciencias de Hábitat, a la licenciada en diseño urbano y del paisaje Cristina Beltrán Moncada, a la arquitecta Azeret Marfil Solís y a la licenciada en comunicación gráfica Juana María del Sagrario Serna Campos. Por la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media: en Administración, al médico cirujano Lucio Correa Sosa. La expedición de ocho títulos de grado de doctorado. Por la Facultad de Ciencias: en Ciencias (Física), al maestro en ciencias (física) Luis Felipe Lastras Martínez; en Ciencias Aplicadas al maestro en ciencias en micro y nanosistemas Irving Eduardo Cortés Mestizo y al maestro en ciencias aplicadas Hiram Joazeth Ojeda Galván; en Ingeniería y Ciencias de Materiales al maestro en física Jesús Joel Molina Duarte y a la maestra en ciencias en ingeniería química Rosalba Patiño Herrera. Por la Facultad de Ingeniería: en Ingeniería Eléctrica, al maestro en ciencias de la electrónica opción en automatización Miguel Ángel Limón Díaz; y en Ingeniería Mecánica con Orientación Terminal en Mecatrónica y Sistemas Mecánicos, al maestro en ingeniería mecánica con orientación terminal en mecatrónica y sistemas mecánicos Enrique Gallegos Nieto. Por la Facultad de Medicina: en Ciencias Biomédicas Básicas, al maestro en ciencias biomédicas básicas Juan Humberto Morales Loredo. La propuesta del ajuste curricular para las licenciaturas de Ingeniería en Computación y en Informática, así como la actualización del plan de estudios de la Maestría en Metalurgia e Ingeniería de Materiales de la Facultad de Ingeniería.


LEX UNIVERSITATIS

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Acuerdos del

H. Consejo Directivo Universitario En sesión ordinaria del 24 de noviembre de 2017 Se aprobó:

La expedición de 23 títulos de maestría. Impartida por la Facultad de Agronomía y Veterinaria: en Producción Agropecuaria, al ingeniero agrónomo Idrissa Diedhiou, a los ingenieros agrónomos fitotecnistas José Carlos González Pineda, José Guadalupe González Ramos y al ingeniero agroecólogo José Ricardo Legorreta Zapata. Por la Facultad de Ciencias: en Ciencias Aplicadas, al ingeniero en sistemas ambientales Edgar David Castillo Viveros, al licencié en droit, economie, gestión, mention economie et societe Rodrigo Dorantes Gilardi y a los ingenieros físicos Luis Rosillo Orozco y Miriam Jazmín Torres González. Por la Facultad de Ciencias Químicas: en Ciencias Farmacobiológicas, al químico farmacobiólogo Ildemar Alvarado Morales y al químico farmacéutico biólogo Misael Martínez Martínez; en Ciencias en Bioprocesos, al bioquímico Dair Noyola Gamboa; y en Ciencias en Ingeniería Química, a los ingenieros químicos Fabiola Ibarra Martínez y Héctor Pérez Salas. Por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, al licenciado en lengua y literatura hispanoamericana Alfredo Oria Fernández. Por la Facultad de Contaduría y Administración: en Administración con énfasis en Impuestos, al contador público José David Martínez Hermosillo. Por la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija: en Derecho Constitucional y Amparo, al licenciado en derecho Roberto Charis Trespalacios; y en Derechos Humanos, a la licenciada en psicología

Norma Angélica Molina Padilla. Por la Facultad de Psicología: en Psicología, a los licenciados en psicología Elisa Castro Grespan y Ángel María Ojeda López y a la licenciada en contaduría Angélica Hernández Bettoretti. Por las facultades de Medicina, Ingeniería y Ciencias Químicas: en Ciencias Ambientales a la arquitecta Lucía Elsa Benavides Mondragón, al profesional en finanzas y relaciones internacionales Santiago Nuñez Ramírez y a la licenciada en manejo de recursos naturales Tania Lucely Ramírez Palomeque. La expedición de ocho títulos de grado de doctorado. Por la Facultad de Ciencias: en Ciencias Aplicadas, al maestro en ingeniería eléctrica Gustavo Ramírez Meléndez; y en Ingeniería y Ciencias de Materiales, a la maestra en investigación clínica Gabriela Cortés Sandoval, a las maestras en ciencias químicas Paola Mayela de la Cruz Guzmán y Ana Luisa Durán Meza, al maestro en física Francisco César Delgado Nieblas, a la maestra en metalurgia e ingeniería de materiales Laura Angélica Hernández Alvarado, al maestro en ingeniería de materiales Antonio López Mendoza y al maestro en ingeniería de manufactura César Octavio Macías González. Los programas analíticos y sintéticos del octavo semestre de las licenciaturas de Mercadotecnia y de Administración y del cuarto semestre en Enfermería de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media.

11


12

CENTRALES

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

95 años de autonomía en México ALEJANDRA CARLOS PACHECO

Confío en que la nueva entidad moral seguirá haciendo honor a sus antecedentes meritorios y prestigiosos y que, en el campo cultural de la República, sea como las rocas centinelas, que en lo más alto de las montañas y mientras las sombras cubren aún los valles, reciben las primeras el beso fecundante del nuevo sol. Rafael Nieto Compeán

ACTIVIDADES EN LOS 95 AÑOS DE AUTONOMÍA DE LA UASLP

Diálogo sobre la autonomía universitaria.

LA HISTORIA de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí comenzó en el año 1623 con el Colegio de la Compañía de Jesús en donde se impartían clases de Teología, Humanidades, Derecho canónico, Primeras letras y Latín, entre otras, pero en 1767 la compañía abandonó la ya ciudad de San Luis Potosí y el territorio de la Nueva España por órdenes del Rey Carlos III, quien expulsó a los jesuitas que radicaban en los territorios que estaban bajo su dominio. El 2 de junio de 1826 se fundó el Colegio Guadalupano Josefino y el doctor Manuel María Gorriño y Arduengo fue elegido como primer rector. Las cátedras que se impartieron fueron Economía política, Derecho natural y de gentes, Derecho público constitucional, Cátedra de mínimos y menores (curso elemental y primero de latín), Cátedra de medianos y mayores (los dos últimos de

latín), Filosofía y Teología. Al año siguiente se integraron las materias de Matemáticas, Gramática castellana, Dibujo, Física y Francés, y posteriormente Moral, Geografía, Lógica y Metafísica. Para 1855 el colegio cerró sus puertas ya que el edificio fue concedido al recién creado obispado potosino. Posteriormente el inmueble dio cabida al Seminario Conciliar del Obispado, pero las

autoridades civiles del estado, bajo el mando del entonces gobernador Vicente Chico Sein, conformaron el proyecto de un nuevo espacio educativo laico bajo la denominación de Instituto Científico y Literario, que se conformó en 1859. En 1921, durante la ceremonia de graduación de los alumnos del instituto, Rafael Nieto Compeán, entonces gobernador del


CENTRALES

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Concierto de la Orquesta Sinfónica Universitaria.

Para festejar la autonomía de la Universidad, el pasado 10 de enero se realizó en el Centro Cultural Universitario Bicentenario el Diálogo sobre la autonomía universitaria; ahí el rector, arquitecto Manuel Villar Rubio, dio la bienvenida a distinguidos rectores de toda la República, exrectores y a la comunidad universitaria. Los rectores, doctor Enrique Graue Wiechers, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los maestros Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de la Universidad de Guadalajara; Rogelio Garza Rivera, de la Autónoma de Nuevo León y Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, expresaron su opinión en el foro y coincidieron en que la autonomía tiene una definición de comunidad y es un concepto que evoluciona, ya que se transforma para el cumplimiento de las funciones universitarias, pero también debe socializarse, preservarse y defenderse.

Develación de la escultura Espíritu universitario.

Develación de placa conmemorativa.

Espectáculo de pirotecnia.

estado, dirigió un discurso en donde externaba su preocupación por el futuro de la educación superior y de dicha casa de estudios, además de que pretendía apoyar a que se constituyera una entidad moral e independiente y, sobre todo, alejada de los vaivenes políticos. Por ello, el 10 de enero de 1923 y bajo esa promesa, el Poder Ejecutivo dio a conocer, mediante el decreto número 106, que se establecía la autonomía

nacional, ya que su calidad educativa se ha hecho presente en su comunidad y en los distintos reconocimientos a los cuales ha sido merecedor a lo largo de los años. Estudiantes, egresados y catedráticos cada día ponen en alto el legado que dejaron los primeros alumnos, afirmando así que la celebración es para todos aquellos involucrados en esta noble y benemérita Institución.

de la universidad y se le reconocía su personalidad jurídica propia, además de la plena libertad en su organización administrativa y de cátedra. Es así como cambió el rumbo de la máxima casa de estudios potosina, convirténdose en la primera universidad autónoma en México. 95 años después, la UASLP ha sido reconocida como una de las mejores en el ámbito

En representación del gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, el secretario de educación de gobierno del estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz, felicitó a la UASLP y destacó que: “ha sido el motor y el talento de nuestra cultura, constancia del más alto sentido de equidad, un actor protagónico de la sociedad; baluarte de la educación y de la cultura”. Ese mismo día por la noche, el patio del Edificio Central se vistió de gala al recibir a la Orquesta Sinfónica Universitaria, dirigida por el maestro Alfredo Ibarra y al pianista cubano Gonzalo Romeu en el concierto Danzones de Cuba y México. Además, se develó la escultura Espíritu universitario, una placa conmemorativa y ofrecieron a los presentes un espectáculo de pirotecnia musical. Finalmente, el 13 de enero se realizó una cena baile en el Patio del Edificio Central, en donde deleitaron al público la Sonora Internacional de San Luis y los grupos La Farra y Caballo Sin Nombre.

13


14

SÍMBOLOS UNIVERSITARIOS FEBRERO • 2018

Espíritu universitario ALEJANDRA CARLOS PACHECO

HABLAR DE AUTONOMÍA en las universidades no es fácil, es un trabajo arduo en el que factores como la libertad, trabajo, pasión y esfuerzo se hacen presentes. A lo largo de los años, esta casa de estudios ha tenido un enorme éxito gracias al esfuerzo de su comunidad, que enaltece los asentamientos de los primeras personas que lucharon por ofrecer a la sociedad a profesionistas comprometidos con su comunidad. En la celebración de su 95 aniversario de autonomía, en el Patio del Edificio Central se develó la escultura Espíritu universitario, el 10 de enero, que sirve de testimonio para las futuras generaciones de estudiantes y sociedad en general de que esta casa de estudios luchará siempre por su libertad de cátedra sin imposiciones políticas ni sociales. La obra es autoría del maestro potosino Juan Banda —mejor conocido como Juan Gorupo— y representa un águila en posición de cacería que se alza al vuelo, como señal de perseguir un objetivo. La posición es símbolo de cómo la universidad ve a la sociedad, la transforma, la empodera y le otorga libertad. En la escultura pueden observarse varias líneas: las curvas representan a las humanidades dentro de la universidad, al centro convergen y se entrecruzan de manera geométrica, lo que representa a las ciencias exactas y las ingenierías. El diseño está inspirado en el movimiento de una mano: el ala de abajo es una mano que toma la parte del centro, que es un puño, y la parte de arriba es la mano extendida. Cabe destacar que el metal utilizado en las esculturas se recicló de escritorios y pupitres desechados de las aulas académicas y el diseño pretende dejar un testimonio perpetuo de esta celebración.

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ


GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

ESCENARIO FEBRERO • 2018

Estudiantes de arquitectura

ganaron concurso Bee Breeders Awards KARLA LIZETH DE LA ROSA NAVARRO

ELIZABETH Compeán Michel, Rodrigo Zertuche Rodríguez, Gabriel Madrigal y Juan Jesús García, estudiantes de la Licenciatura en Arquitectura de la Facultad del Hábitat, obtuvieron el premio internacional BB Student Award en la International Archetiture Competition Skyhive Skyscrapter Challengue, organizado por Bee Breeders y Manipal University Dubai Campus, en donde participaron más de 300 proyectos. Este concurso internacional se realiza debido a que la región de Arizona, en Estados Unidos de América, anualmente busca la manera de otorgar alojamiento en un rascacielos a más de 400 000 migrantes; los jóvenes calificaron el problema de la migración como una situación de crisis humanitaria, manifestando que el concurso planteó redefinir el concepto de un edificio, con una ubicación libre pero proponiendo algo novedoso. Los potosinos mencionaron que en su rascacielos incluyeron un complejo horizontal en la frontera entre México y EUA, a un costado de San Luis, Río Colorado, Sonora ya que este es un punto muy transitado entre los migrantes; su objetivo principal es albergar miles de personas deportadas, planteándose como meta que puedan trabajar, divertirse y realizar su vida cotidiana en ese lugar, ya que cuenta con cualidades para su correcta adaptación y funcionamiento como vivienda, comercio, servicios educativos, administración y entretenimiento. Este proyecto lleva como nombre “The Wall Skyline” ya que es un edificio tan largo y alto que simula un muro, comprende

80 pisos, parques, fábricas y otros aspectos para poder vivir en una línea de 10 kilómetros de largo y 50 metros de ancho, 260 metros de altura y un espacio de 40.5 kilómetros cuadrados simulando una ciudad. El rascacielos no pretende abarcar su programa verticalmente debido a que su contexto es diferente al de cualquier otro, cada 2 kilómetros de longitud cuenta con cuatro estaciones repartidas en sus 80 niveles, conectando ambos lados del muro y funcionando como eje organizacional para la movilidad de la ciudad. A los jóvenes se les otorgó una suma económica y un reconocimiento que les será enviado próximamente. Este es el segundo concurso en el que participan como equipo. Los alumnos desean formar un despacho de arquitectos llamado Caseta, en donde esperan seguir diseñando y creando, pero también enfrentarse a la vida real de los concursos de obra, algo en lo que también deben prepararse debido a su formación profesional.

Proyecto que busca otorgar alojamiento en un rascacielos a más de 400 000 migrantes.

15


16

ESCENARIO

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Con proyecto de

higiene bucal, estudiante ganó concurso nacional GUILLERMO RODRÍGUEZ LUCERO

PAUL IVÁN OBREGÓN, estudiante de la Facultad de Estomatología, ganó el primer lugar en el XXV Encuentro Nacional y XVI Iberoamericano de Investigación en Odontología realizado en la Universidad Autónoma de Zacatecas del 8 al 10 de noviembre de 2017, con la investigación “Determinación de proteínas y fosfolipasa en aislado de cándida oral en pacientes intubados”, en colaboración con personal de la Universidad Autónoma de Yucatán El estudiante explicó que se ha detectado que los pacientes intubados en hospitales, sufren algunas complicaciones de sus diversos padecimientos a causa de infecciones nosocomiales, las cuales pueden evitarse con un simple lavado de boca. Explicó que las infecciones se presentan debido a un hongo llamado Candida albicans, que se encuentra en la boca del paciente. Por lo general el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control; sin em-

bargo, en estos casos viajan a través del tubo de los pacientes conectados, se transportan a la cavidad pulmonar y de ahí se distribuyen al cuerpo, se da la infección, que se desarrolla rápidamente, en promedio de entre 24 y 48 horas. Añadió que: “esto puede proliferar al pulmón, mediante el torrente sanguíneo, provocando dolor o dificultades para tragar, hasta podría desencadenar la muerte del paciente”. Compartió que para el proyecto trabajó con pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, ahí se obtuvieron las muestras necesarias para analizarlas. A partir de eso se encontró que la fosfolipasa, una encima que se encuentra cuando el paciente está susceptible, es altamente activa al tener una infección por candidas, es decir,

que el paciente puede tener una infección y enseguida morir. El estudiante resaltó que esto puede evitarse manteniendo una correcta higiene en los pacientes intubados, lavándoles la boca con agua oxigenada o cepillando los dientes de manera habitual. Por último, expresó que este trabajo es el primero que se realiza en torno al tema, y a partir de éste pueden generarse terapias que ayuden a atacar al hongo, si ya existe una infección.


CULTURA

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

UASLP festejó el

XXVI aniversario de

Radio Universidad en FM REDACCIÓN

“2018 ES UN AÑO importante para la UASLP al conmemorar 95 años de autonomía y el XXVI aniversario de la frecuencia modulada (FM), y en fecha próxima, el LXXX aniversario de la amplitud modulada (AM),

que se convirtió en la primera estación radiofónica de la Universidad”, comentó en entrevista la maestra Ana Isabel Méndez Ortiz, directora de Radio y Televisión Universitaria durante el aniversario de Radio Universidad FM el pasado 18 de enero. En 1992 surgió la frecuencia modulada, 26 años en los que Radio Universidad ha tratado de cubrir de manera diferente las preferencias musicales, transitando por diferentes momentos y cambios. Como parte de la programación del festejo, se preparó una emisión especial donde se retomó con nostalgia la barra programática del pasado, que inició con un programa infantil combinado con la programación actual. En materia de música, se revivió con new age, trova, música clásica, rock en inglés y español, y baladas en inglés. “Se organizó la programación como estaba en 1992”. Destacó que como resultado del estudio de mercado, surgió el interés de recuperar la atención del público infantil, “por lo tanto, de 7 a 8 de la mañana se tendrá un nuevo

programa, ampliamos el noticiero del quehacer de la UASLP, Conexión Universitaria, de 8:00 a 10:00 horas; otro de los cambios está en la imagen auditiva, mantenemos el eslogan El otro perfil de la radio, todo esto buscando que cada uno de los contenidos tenga mayor aproximación de entretener, educar y crecer, y haya una integración del trabajo de productores”. La directora de Radio y Televisión Universitaria detalló la importante labor de los productores, quienes hacen su trabajo por el gusto hacia la música, y eso propicia que los programas lleven sentimiento, entrega y compromiso. “La difusión de la ciencia y la cultura, la vinculación y participación social y la comunicación e identidad, son los ejes que rigen Radio Universidad”. Finalmente, Méndez Ortiz destacó que la intención de Radio Universidad es atraer al público infantil y juvenil y mantener el gusto en los adultos, pero también trascender como una radio convencional. “En ese desafío de la integración de la Dirección de Radio y Televisión buscamos hacer una mancuerna entre los medios digitales y convencionales para ampliar el gusto por la estación, además de tener mayor penetración y alcance con diferentes audiencias. Adelantó que está próximo el arranque de Radio Universidad en Matehuala”.

17


18

CULTURA

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Los Barbahanes:

de profesores investigadores a rockstars de la Universidad DIANA ALICIA ALMAGUER LÓPEZ

Integrantes de la banda

Los Barbahanes

NUESTROS PROFESORES parecen seres que albergan una gran cantidad de conocimiento, se dedican por completo a la investigación y no tienen tiempo para otras actividades. Les tenemos gran respeto, admiración y agradecimiento porque nos guían a lo largo de nuestras carreras y proyectos, sin embargo, pocas veces nos preguntamos qué les gusta hacer fuera de las aulas y olvidamos que son personas igual que nosotros.

dica; Armando Encinas, especialista en física de materiales; Alfonso Alba, profesor del área de cómputo, Antonio Morante, de matemáticas; José Antonio Vallejo, de matemática aplicada; y Gelasio Salazar, cuyas líneas de investigación principales son Teoría topológica de gráficas y Geometría discreta y combinatorial. Recientemente se les unió Daniel Iturbe Escobar, quien está próximo a graduarse como ingeniero biomédico.

Es interesante el caso de seis profesores investigadores de la Facultad de Ciencias que en noviembre de 2014 decidieron formar nada más ni nada menos que una banda de rock llamada Los Barbahanes. Ellos son los doctores Martín Méndez, quien se dedica a la ingeniería biomé-

Tomaron el nombre del Doctor Barbahan, sobrenombre del profesor Miguel Alvarado Alejo del Instituto de Física, quien es muy conocido en la comunidad de la Zona Universitaria Poniente, por su singular personalidad y por ser creador de divertidos relatos. Cuando comenzaron con la banda, él fue el encargado de conseguirles lugares para tocar, así que lo nombraron su padrino. Daniel Iturbe toca las percusiones (conga, güiro y bongó); Martín Méndez, el teclado; Armando Encinas y José Antonio Vallejo, la primera y segunda guitarra; Antonio Morante, el bajo —cabe mencionar que él ejecutó este instrumento en la banda de heavy metal en español, Luzbel, en la década de 1980—; y Alfonso Alba se encarga de tocar la batería y de cantar, en ausencia del profesor Gelasio, quien es el vocalista original y ahora presidente de la Sociedad Matemática Mexicana. Procuran ensayar cada semana y, por lo general, tienen una tocada por mes, por ejemplo, en inauguraciones o clausuras de eventos académi-


GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

CULTURA FEBRERO • 2018

Para contactar a

Los Barbahanes

Comunicate con los doctores: Antonio Morante o Alfonso Alba a través de sus correos electrónicos: amorante@fciencias.uaslp.mx y fac@fc.uaslp.mx.

El hiperrealismo llegó al CC200 ADRIANA ZAVALA ALONSO

cos como congresos o encuentros de investigadores y estudiantes. Se han presentado en el bar Bóvedas, como parte de las actividades de La ciencia en el bar, un programa de divulgación promovido por investigadores de la Universidad, en el que se hacen charlas de ciencia para el público en general un miércoles de cada mes. También han tocado en el museo Laberinto de las Ciencias y las Artes y en el Centro de las Artes en eventos de impulso a la ciencia y la tecnología. Definen su estilo como “rock multigeneracional”, ya que tocan desde canciones de la década de 1960 hasta actuales. Cuentan con un repertorio de cerca de 40 canciones, el cual han armado compaginando sus gustos con los del público. Los grupos de los que más han tocado canciones son Red Hot Chilli Peppers, The Beatles y Radiohead. Su objetivo para el año entrante es comenzar a crear su propia música. En tono de broma, comentan que de este modo podrían empezar a vender discos y ganar dinero para cuando se jubilen. Afirman que pueden divertirse, “hacer el ridículo de vez en cuando” y hacer su trabajo de manera seria, lo cual es un bello mensaje para los jóvenes, que pueden seguir su ejemplo no sólo en lo académico, sino también haciendo lo que les gusta.

EN EL MES de enero y febrero, el Centro Cultural Universitario Bicentenario fue sede de la exposición El cemento corre por mis venas. Cuido mis venas, cuido mi ciudad, del pintor cubano Manuel Antonio Álvarez Lolo, como parte de los festejos por el aniversario número 95 de la autonomía. Esta exposición es el resultado de una colaboración con la Galería 10/10, que forma parte del proyecto “Revelación”, cuya idea es unir arte y conciencia para así generar unidad y fraternidad en los pueblos. El promotor cultural Norman Bardavid, quien concibió este proyecto, eligió a Cuba debido a que sus artistas ven el arte como un medio para resolver lo que día a día se les presenta y no como un medio para trascender. Uno de los artistas que participó es el pintor Manuel Antonio Álvarez, su técnica es el hiperrealismo, corriente que surgió en la década de 1960 y que se caracteriza por su alta definición y nitidez, sus detalles imperceptibles al ojo humano y el empleo de la fotografía como base de la realización de las obras pictóricas. Antonio Álvarez logra engañar a nuestros ojos con sus paisajes urbanos de La Habana, con sus balcones y sábanas colgando, con sus carros que parecen atrapados en el tiempo, gracias a su inquietante habilidad de causar la sensación de que se está ahí, en la vieja Cuba. La exposición terminará el 11 de febrero, podrás acudir de 10:00 a 19:00 horas y la entrada es libre.

19


20

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Janín García

y su pasión por el grafiti ADRIANA ZAVALA ALONSO

EGRESADA de la carrera de Diseño Gráfico de la Facultad del Hábitat, Janín García ha trazado su camino en el arte urbano con el grafiti, para ella los muros y espacios públicos son el medio idóneo para expresarse. Janín ve la calle como un lienzo libre e inclusivo, en cuestiones técnicas un muro le parece un soporte potente debido a sus proporciones, pues le facilita pintar cosas muy grandes. En sus creaciones con grafiti predominan las mujeres, ella menciona que le gusta pintarlas por la sutileza de sus facciones, sobre todo los ojos, que llegan a decir mucho. Aplica los conocimientos y metodologías que aprendió en la carrera en sus trabajos artísticos, “quiero que no sólo sean algo decorativo, sino que formen parte del entorno”, por eso, antes de ir a pintar, Janín investiga quién lo habita, cómo son las personas, qué pasa ahí, qué comen, los colores representativos del lugar, entre otras cosas. Considera que la pintura es también un medio de interacción con la sociedad y provoca un cambio, por ejemplo, en los últimos meses ha impartido talleres dirigidos a niños en colonias conflictivas y comunidades muy alejadas y ha notado que cambió su percepción sobre el entorno, les gusta y quieren seguir pintando. En noviembre del año pasado fue invitada a la celebra-

ción número 85 de la fundación de Tamasopo en la que intervino la Casa de la Cultura de ese municipio e impartió un taller. También participó en el Festival de Arte Urbano Constructo con sede en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en exposiciones locales, nacionales y de otros países como Cuba y Perú. Junto con el arquitecto y también artista urbano Abraham Udie Arredondo, montó el altar de muertos Mujeres de ojos grandes en el Edificio Central de la Universidad e intervino el panóptico del Centro de las Artes de esta ciudad por su octavo aniversario. En la actualidad colabora con la organización civil Educiac, donde se encarga de la parte artística, su objetivo es que a través del arte los niños conozcan sus derechos. En cuanto al panorama del arte urbano en San Luis Potosí, Janín dice que ha sido bien aceptado, no hay muchas personas que pinten, el grupo es reducido y todos se conocen, “me han preguntado por qué no me voy a otras ciudades, aquí, aunque es algo relativamente nuevo, creo que hay muchas oportunidades. Mi generación es la que está gestionando festivales, organiza exposiciones, la gente está dispuesta a que cambie el panorama, a que se abra un poco más”. Janín es una chica movida, apasionada por lo que hace, así que seguiremos escuchando de ella y veremos la transformación e intervención que hace en las calles.


CUERPO Y MENTE

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FEBRERO • 2018

Trastornos alimenticios afectan cada vez más a personas jóvenes: especialista REDACCIÓN

LA ANOREXIA y la bulimia son enfermedades que siguen presentes, sobre todo en los jóvenes, afectando principalmente a las mujeres, señaló la maestra Claudia Elena González Acevedo, directora de la Facultad de Enfermería y Nutrición. Indicó que esta enfermedad se debe a las presiones por alcanzar o adaptarse a los estereotipos físicos que se establecen en la sociedad actual. “No sólo impacta la parte física del paciente, también involucra la parte neurológica”.

NUTRINFORMANDO JESSICA LUCERO VÁZQUEZ DÍAZ nutricion.lucero@gmail.com

SEGÚN DATOS de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en México los empleados trabajan 2 246 horas al año, están dentro de los países que más trabajan y superan el promedio recomendado de la OCDE que es de 1 766 horas. Esto a diferencia de otros como Alemania donde laboran 1 371 horas al año. Con este ritmo de vida acelerado, es poco el tiempo que nos queda para planear y organizar una alimentación correcta y equilibrada ¿cierto?, pues la mayor parte del día permanecemos en una oficina. Por la falta de tiempo terminamos comiendo lo primero que encontramos en la calle, ¿te suena familiar? Lo cierto es que siempre se debe hacer una pausa y tomar la fuerza para seguir adelante, y la alimentación juega un papel fundamental.

1.

Si ya hemos decidido mejorar nuestros hábitos, lo primero que debemos hacer es una desintoxicación, despidiéndonos gradualmente de los alimentos altamente procesados como refrescos, pastelillos y botanas fritas, así como comenzar a beber agua natural suficiente, ya que ésta ayudará a eliminar toxinas de manera más eficaz. En la oficina: lleva una botella rellenable.

2.

Añadió que, regularmente, cuando se padece anorexia y bulimia existe una distorsión psicológica en los pacientes, ya que —aunque estén por debajo de su índice de masa corporal— siguen viéndose con más peso.

3.

Es importante concientizar a los adolescentes de las consecuencias de estos trastornos alimenticios, y cabe destacar que en la Facultad de Enfermería y Nutrición se trabaja en ello, para identificar el problema y canalizar para que se atienda, en colaboración con especialistas del área de la psicología.

por una Universidad + saludable

¿Demasiado ocupado para comer sano?

Para su tratamiento es importante trabajar de manera multidisciplinar, ya que estas enfermedades, no sólo abarcan la parte nutricional, sino que afectan psicológicamente a los pacientes, por ello debe formarse un equipo con especialistas de diferentes áreas para atacar el problema.

Estas enfermedades atacan cada vez a personas más jóvenes, y se han detectado casos desde los 10 hasta los 20 años de edad. La doctora compartió que en la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación en Salud de la Facultad de Enfermería y Nutrición, se brinda atención nutricional, de enfermería médica y psicológica a personas que padecen estos trastornos.

Programa Institucional de Atención Integral, dirigido a la salud preventiva de la población universitaria

Desayuna, siempre desayuna. No necesitas de un desayuno abundante, pero sí completo. En muchas personas el apetito no aparece temprano, pero un licuado sin azúcar con cereales integrales (avena o amaranto), la fruta de tu elección y leche descremada, será más que suficiente. Ventajas: no sales de casa en ayunas y es de rápida preparación.

Colación. Trabajando o no, es aconsejable hacer colaciones. Es justificable sentir antojos a media mañana, pero por las cargas de trabajo, por lo general consumimos lo primero que tenemos a la mano. En la oficina: deshazte de aquellos caramelos, botanas y galletas, evita acercarte a la máquina expendedora. Lleva un recipiente con fruta o verdura picada (jícama, pepino o zanahoria) o una pequeña porción de nueces o cacahuates naturales.

4.

Horarios y descansos. Genera horarios de las tres comidas que realizarás durante el día y respétalos, pues, al cabo de algún tiempo se formará el hábito. Si tu trabajo implica permanecer en una silla, trata de no comer en el escritorio y de tomar intervalos de descanso y estiramiento cada dos horas o por lo menos una vez al día. Párate unos cinco minutos, incluso si sigues trabajando, pero trata de no pasar toda la jornada sentado.

Espero que estos sanos consejos sean útiles en tu rutina de trabajo, pues lo que comemos a lo largo del día determina lo bueno o malo de nuestros hábitos alimenticios y, a largo plazo, la calidad de vida.

21


22

CUERPO Y MENTE FEBRERO • 2018 Programa Institucional de Atención Integral, dirigido a la salud preventiva de la población universitaria

por una Universidad + saludable

GACETA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

Mi mejor amigo en la uni MARÍA DE LOURDES RODRÍGUEZ LEYVA DIVISIÓN DE SERVICIOS ESTUDIANTILES, UASLP

LA AMISTAD puede ser un factor determinante en la vida universitaria, por eso es importante elegir las compañías que promueven la ayuda mutua y la mejora continua, amigos de verdad y para toda la vida. Tener conocimientos, habilidades y destrezas nos permitirá realizarnos como profesionistas capaces de resolver problemas y proponer mejoras, en cualquier empresa o institución. La habilidad de ser amigables y relacionarnos de manera positiva y constructiva con otras personas, es resultado de estar bien con nosotros mismos y tratar al otro como queremos ser tratados lo que nos permite tener una vida más armoniosa y equilibrada, además, es un valioso recurso que los empleadores buscan en el personal que contratan. Esto repercute en los diferentes comportamientos de la persona: físico, mental, espiritual, afectivo y social, y genera la armonía y serenidad necesarias para llevar a cabo la misión que descubrimos en nuestro plan de vida, que implica definirnos para realizarnos como la mejor persona que nos sea posible. Dentro de nuestra unicidad —¡ya que somos “inéditos”!— vamos definiendo nuestra manera particular de hacer las cosas, dándole a cada actividad y relación interpersonal nuestro toque. ¡Sí!, ¡imprimimos nuestra firma a todo lo que decimos y hacemos! Así crecemos en autodeterminación y si buscamos el mayor bien, nos convertimos en buenos amigos. Acércate a nosotros SERVICIOS ESTUDIANTILES UASLP SERVICIOS ESTUDIANTILES UASLP ¡Suscríbete al canal!

Tenemos una serie de miniconferencias que te invitan a fortalecerte en los valores y la toma de decisiones. Comunícate al 834 2555, extensión 5562.

Para ser auténticos amigos de nosotros mismos, tenemos un gran reto, que requiere definir los hábitos de vida y valores que mueven nuestro ser y quehacer en este mundo. Para seguir definiendo tu plan de vida, te invito a hacer una lista de tus metas en los diferentes comportamientos de tu persona y que te autoimpongas un plazo. Haz otras dos listas: 1) La de tus hábitos de vida y 2) La de los principios y valores que creas que deben regir tus decisiones y acciones para lograr tus metas. Conocer qué es lo que te brinda una buena salud física y emocional te permitirá perseverar felizmente hasta conseguirla, creciendo en autenticidad con responsabilidad y en un clima de libertad, es decir con autoestima. En la División de Servicios Estudiantiles contamos con diferentes Programas y Departamentos que tienen como objetivo acompañarte y apoyarte en esta retadora y entusiasmante etapa de la uni.

No dormir bien y comer a deshoras ocasiona problemas a la salud REDACCIÓN

LA ALTERACIÓN de los ritmos biológicos, como comer a deshoras y no dormir bien, puede favorecer la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, diabetes y diferentes tipos de cáncer, señaló en entrevista el doctor Roberto Carlos Salgado Delgado, profesor investigador de la Facultad de Ciencias. Agregó que actualmente trabaja para comprobar lo anterior, enfocándose en descubrir cuáles son los mecanismos celulares y moleculares, que favorecen la aparición de estas patologías. El especialista resaltó que estos problemas de salud se deben a la vida moderna, por ejemplo, actualmente nos encontramos expuestos a la luz artificial por las noches, con el celular, la computadora, tablet, etcétera, alterando el ritmo biológico y, en consecuencia, afectando la salud de las personas. El doctor Roberto Salgado fue reconocido con el Premio a la Investigación Socio Humanística de la UASLP 2017. Añadió que el estudio de las ciencias básicas es un trabajo que les compete a los químicos, biólogos y físicos, ya que los médicos están más enfocados en el área aplicada. “El área de las ciencias duras no es muy popular en su estudio, ya que no se le ve una aplicación a corto plazo; la ciencia básica en cambio quiere obtener resultados aplicables, aproximadamente, a un año”.


AÑO SIETE

l

NÚMERO CUATRO

l

FEBRERO DE 2018

Cuatro jóvenes del Hábitat ganaron concurso internacional

ESCENARIO Estudiante de Estomatología obtuvo el primer lugar en encuentro nacional en odontología. Pág. 16

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS? Conoce a Janín García, orgullosa egresada del Hábitat y expresionista del arte urbano. Pág. 20

UASLP Sinergia. Edición impresa, año 7, número 4, febrero 2018.  

Gaceta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

UASLP Sinergia. Edición impresa, año 7, número 4, febrero 2018.  

Gaceta de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Advertisement