Page 1

Panorama de la U Qué es la Unión Europea Una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos.

Cuáles son sus objetivos Paz, prosperidad y libertad para sus ciudadanos en un mundo más justo y más seguro.

Qué resultados ha obtenido hasta ahora La posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, una moneda única europea que es el euro, mayor seguridad de los alimentos, un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, unión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo… y muchas cosas más.

Las principales instituciones: Para que todo ello sea posible, los países de la Unión Europea (UE) cuentan con unas instituciones que la dirigen y adoptan su legislación. Las principales son las siguientes: 

Parlamento Europeo: representa a los ciudadanos de Europa

Consejo de la Unión Europea: representa a los Gobiernos nacionales

Comisión Europea: representa el interés común de la UE.

Tribunal de Justicia: vela para que las leyes de la Unión Europea se cumplan en todos los países.

Tribunal de cuentas: controla que los presupuestos de la UE se gastan de manera legal y en los objetivos previstos.

1


Menos fronteras, más oportunidades Podemos viajar por casi toda la Unión Europea (UE) sin pasaporte y sin controles en las fronteras. Podemos comprar artículos más baratos en otro país sin restricciones y sin pagar ningún impuesto adicional, siempre que sean para uso propio. Podemos comparar directamente los precios en todos los países en que circula la moneda única, el euro. Viajar por los países de la zona del euro es más fácil, ya que han desaparecido los gastos e inconvenientes de tener que cambiar dinero. Los ciudadanos de la UE pueden vivir, trabajar, estudiar y jubilarse en cualquier país de la Unión.

Euros en el bolsillo El euro (€) es la moneda de dieciséis países (2009), cuyos habitantes representan dos tercios de la población de la UE. Otros seguirán el mismo camino cuando sus economías estén preparadas para ello. Los billetes y monedas en euros pueden utilizarse en todos aquellos países en los que se acepta el euro. Los billetes son idénticos en todos los países, mientras que las monedas presentan una cara con un tipo común y la otra con un emblema de su país emisor. Países de la UE que utilizan el euro: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Un lugar en la Unión Cualquier país europeo puede adherirse, siempre que sea una democracia estable que garantice el Estado de derecho, los derechos humanos y la protección de las minorías. También debe tener una economía de mercado que funcione y una administración pública capaz de aplicar en la práctica la legislación de la UE. Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía son actualmente países candidatos. Una vez que se aprueba el Tratado de adhesión, éste debe ser ratificado por el Parlamento Europeo y por los parlamentos nacionales del país candidato y de todos los Estados miembros de la UE.

2


Los estados miembros de la UE: Estados miembros de la UE y fechas de adhesión correspondientes: 1952 Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos 1973 Dinamarca, Irlanda, Reino Unido 1981 Grecia 1986 España, Portugal 1995 Austria, Finlandia, Suecia 2004 Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, República Checa 2007 Bulgaria, Rumanía

Parlamento Europeo

La voz del pueblo El Parlamento Europeo es elegido cada cinco años por los ciudadanos europeos para que represente sus intereses. Su misión principal es aprobar las leyes que presenta la Comisión Europea. El Parlamento comparte esta responsabilidad con el Consejo de la Unión Europea. Ambos comparten también la responsabilidad de aprobar el presupuesto anual de la Unión Europea (UE). Las principales sesiones del Parlamento se celebran en Estrasburgo (Francia). Otras, en Bruselas (Bélgica). Como las demás instituciones europeas, el Parlamento Europeo trabaja en las 23 lenguas oficiales de la UE. El Parlamento elige al Defensor del Pueblo Europeo, que investiga las denuncias de los ciudadanos por la mala gestión de las instituciones de la UE.

3


Consejo de la Unión Europea

La voz de los Estados miembros El Consejo de la Unión Europea es el principal órgano decisorio de la Unión. Comparte con el Parlamento Europeo la responsabilidad de aprobar las leyes. También dirige las políticas exterior y de seguridad común y de defensa de la UE. El Consejo está formado por los ministros de los gobiernos nacionales de todos los países de la Unión Europea (UE). Asisten a sus reuniones los ministros responsables de las cuestiones que en cada ocasión se vayan a debatir: asuntos exteriores, economía y hacienda, agricultura, etc. Cada seis meses, un Estado miembro diferente asume la llamada «Presidencia de turno de la UE». En ese período preside las reuniones y establece la agenda política de la Unión.

Comisión Europea

El interés común La Comisión Europea es el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE). Representa y defiende los intereses comunes de Europa. La Comisión elabora las propuestas legislativas europeas y las presenta al Parlamento Europeo y al Consejo. Gestiona cotidianamente la aplicación de las políticas y la utilización de los fondos de la UE. También vela por que se respeten los Tratados europeos y la normativa comunitaria y, en caso necesario, puede llevar ante el Tribunal de Justicia a los infractores. La Comisión está compuesta por 27 comisarios, uno de cada Estado miembro, pero no representan a sus países de origen, sino que cada uno es responsable de una política concreta de la UE. El Presidente de la Comisión es elegido por los gobiernos de la UE y su nombramiento debe ser refrendado por el Parlamento Europeo. El Presidente y los miembros de la Comisión son nombrados por un período de cinco años, que coincide con la legislatura del Parlamento Europeo.

4


Tribunal de Justicia

El Estado de derecho La misión del Tribunal de Justicia es velar por que las leyes comunitarias se interpreten y apliquen de la misma manera en todos los países de la UE, es decir, que la ley sea igual para todos. El Tribunal tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez de cada Estado miembro.

Tribunal de Cuentas

El dinero del contribuyente El Tribunal de Cuentas vigila que los fondos de la Unión Europea (UE), que proceden de los contribuyentes, se utilicen de forma legal, con buen criterio y para el propósito previsto. El Tribunal puede auditar a cualquier institución, organismo o empresa que maneje fondos de la UE.

Los símbolos de la UE Bandera europea Las doce estrellas en círculo simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa. Himno europeo Su melodía procede de la Novena Sinfonía de Beethoven. No tiene letra. El 9 de mayo, Día de Europa Las ideas en las que se asienta lo que hoy es la Unión Europea se expusieron por primera vez, el 9 de mayo de 1950, en un discurso pronunciado por el entonces Ministro francés de Asuntos Exteriores Robert Schuman. Por esta razón, el 9 de mayo se celebra el aniversario de la UE. Unida en la diversidad Es el lema de la UE.

5

Panoramadelaue  

Instituciones de la Unión Europea

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you