Issuu on Google+


LAS PLANTAS DESARROLLADAS PRESENTAN:

raíces

tallos

flores

frutos

hojas

semillas


LAS PLANTAS SE SEPARAN EN DOS GRUPOS SEGÚN POSEAN O NO FLORES: CRIPTÓGAMAS

FANERÓGAMAS

Criptógamas: sin flores, como los musgos y los helechos, no desarrollan frutos y semillas. Su reproducción puede ser sexual o asexual.

Fanerógamas: con flores, que producen frutos y semillas. Su reproducción puede ser sexual o asexual.

Los hongos tampoco desarrollan flores y frutos, algunos forman setas.


LAS FLORES

En una flor típica podemos distinguir las siguientes partes: •El cáliz y la corola, que son los elementos protectores de la flor. •Los estambres y el pistilo, que son los elementos reproductores de la flor.


ÓRGANOS PROTECTORES DE LA FLOR pétalos

La corola está formada, también por unas hojas, llamadas pétalos. Generalmente los pétalos son de colores vivos para atraer a los insectos.

sépalos

El cáliz está formado por unas hojitas, generalmente de color verde, llamadas sépalos. Es la parte más externa de la flor.


ÓRGANOS REPRODUCTORES DE LA FLOR  Los estambres son los órganos reproductores masculinos. Cada estambre está formado por un filamento con una bolsita en su extremos superior llamado antera. Dentro de esta bolsa hay una gran cantidad de granos de polen. Cada grano de polen lleva dentro un par de espermatozoides.  El pistilo es el órgano reproductor femenino. Tiene forma parecida a la de una botella de cuello largo. Presenta tres partes: el estigma, el estilo y el ovario. Lleva en su interior uno o varios granos llamados rudimentos de semilla porque, si son fecundados se convertirán en semillas. Cada rudimento de semilla contiene un óvulo.


LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS FANERÓGAMAS 1 POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN

1.- La polinización. Los estambres producen granos de polen, que son llevados por los insectos, viento, etc., hasta el pistilo de otra flor de la misma especie.

2.- La fecundación. Cuando el grano de polen llega al pistilo se adhiere a él. Entonces se abre y produce un fino tubo que se interna en el ovario, llega hasta uno de los óvulos y lo fecunda.


LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS FANERÓGAMAS 2 FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y EL FRUTO

3.- La formación de la semilla. El cigoto desarrolla un embrión, que queda en reposo, rodeado por sustancias nutritivas y cubierto por una cáscara. Es la semilla.

2.- La formación del fruto. El ovario aumenta de tamaño y se convierte en el fruto. Por tanto, el fruto de una planta es el ovario maduro y engrosado. En el interior del fruto quedan las semillas.


LA REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS FANERÓGAMAS 3 FORMACIÓN DE LA SEMILLA Y EL FRUTO

5.- La dispersión de las semillas. Mediante diversos mecanismos, los frutos consiguen que la semilla sea transportada lejos de la planta en la que se formó.

6.- La germinación. Las semillas germinan cuando caen en lugares con temperatura y humedad adecuadas; la cubierta se abre y el embrión crece y se desarrolla hasta formar una nueva planta.


LA REPRODUCCIĂ“N EN LAS ANGIOSPERMAS

Las ANGIOSPERMAS son las plantas que se reproducen por semillas, previamente formadas dentro de un fruto.


LA REPRODUCCIĂ“N EN LAS GIMNOSPERMAS

Las GIMNOSPERMAS son las plantas que se reproducen por semillas pero no forman frutos.


LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL DE LAS FANERÓGAMAS TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL

Por bulbos. Son tallos subterráneos con hojas carnosas que lo envuelven. Tienen yemas que pueden dar origen a una nueva planta, como ocurre con la cebolla o el tulipán

Por Rizomas. Son tallos subterráneos que, cada cierto tiempo, producen raíces y tallos que salen a la superficie. Los encontramos en el césped, las cañas, los helechos...

Por tubérculos. Son tallos subterráneos con reservas alimenticias y yemas, cada una de las cuales puede dar origen a nuevas raíces y tallos. Se encuentran, por ejemplo, en la patata.


LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES SIN FLORES REPRODUCCIÓN DE LOS MUSGOS


LA REPRODUCCIÓN EN LOS VEGETALES SIN FLORES REPRODUCCIÓN DE LOS HELECHOS



REPRODUCCIÓN VEGETAL