Issuu on Google+

EMPRESA LIDO S.A DE C.V CONTINÚA VIOLENTANDO LAS LEYES LABORALES

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Trabajo Decente, este 7 de octubre las organizaciones sindicales salvadoreñas: Sindicato de Empresa Lido S.A, SELSA, Sindicato de Trabajadores de la Industria de Procesamiento de Alimentos, SITIPA, Federación Sindical de Trabajadores Salvadoreños del Sector Alimentos, Bebidas, Hoteles, Restaurantes y Agroindustria FESTSSABHRA, Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de El Salvador, CSTS, y organizaciones sociales como el Frente Social y Sindical Salvadoreño, FSS, y el Movimiento Popular de Resistencia 12 de Octubre, MPR-12, ante la comunidad nacional e internacional manifestamos: Que en los últimos años la agresión de los grandes empresarios contra los sindicatos del sector privado se ha agudizado, generando despidos, destrucción de sindicatos, mayor desempleo, bajos salarios, trabajo indecente, negativa negociar contratos colectivos y la

reducción de la población sindicalizada en el sector de trabajadores privados. El caso LIDO es uno de los más sonados por la violación reiterada de los derechos laborales y humanos de las y los obreros de dicha empresa. Ante esta situación las trabajadoras y trabajadores organizados en el SELSA, SITIPA, FESTSSABHRA, CSTS, FSS y MPR-12 denunciamos: Que las familias MOLINA MARTINEZ Y MOLINA CASTILLO apoyados por la ANEP y la ASI han creado el GRUPO LIDO con las empresas conocidas como FAMOLCAS, ALIMVASA, ROVIC, DIGAPAN Y SUPAN con el único fin de destruir a las organizaciones sindicales existentes en la FÁBRICA LIDO. Que la patronal LIDO S.A de C.V arremete contra los sindicatos SELSA y SITIPA, violentando las leyes laborales nacionales e internacionales. Por esta razón, las trabajadoras y trabajadores organizados, le exigimos al señor MANUEL ROBERTO MOLINA MARTÍNEZ QUIEN ES EL REPRESENTANTE LEGAL DE DICHA SOCIEDAD QUE:


 La empresa LIDO cumpla con el acta de inspección especial levantada el pasado 22 de agosto por la Dirección General de Inspección de Trabajo y la Unidad Especial de Género y Prevención de Actos Laborales Discriminatorios, del Ministerio de Trabajo y Previsión Social. Esas instancias comprobaron que la LIDO está violando los artículos 29 y 248 del Código de Trabajo, que establecen que dicha empresa pague los salarios no devengados por causa imputable al patrono y el reinstalo de los 11 dirigentes sindicales cesados desde el 22 de Julio de 2013.  Respeto de los derechos sindicales, laborales de las y los trabajadores y el fiel cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo en cada una de sus cláusulas.  Incremento de US$ 50.00 al actual salario como manda la cláusula 43 del Contrato Colectivo de Trabajo vigente ya que está congelado desde el año 2009.  El respeto de los derechos laborales y sindicales del personal asalariado y

sindicalistas de las empresas LIDO Y FAMOLCAS y el cese de las maniobras antisindicales de parte de dichas empresas.  Cese al acoso por parte de la patronal contra compañeros y compañeras afiliados a los sindicatos SELSA y SITIPA, a quienes se les coacciona para que se desafilien.  La readmisión de las y los Directivos Sindicales del SELSA Y SITIPA a sus puestos de trabajo que están cesados desde el 22 de Julio del presente año, tal como ha recomendado el Ministerio de Trabajo.  La cancelación de los salarios no devengados por causa imputable al patrono y pago de vacaciones anuales acumuladas.  La entrega del certificado patronal a los directivos sindicales despedidos por la patronal de Lido de manera ilegal para que puedan accesar ellos y sus beneficiarios a los servicios de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social I.S.S.S.


¡¡LOS TRABAJADORES PERTENECEMOS A LA CLASE TRABAJADORA POR EL SOLO HECHO DE SER TRABAJADORES!! ¡Y SOMOS TODAS Y TODOS IGUALES! ¡¡ VIVA SELSA Y SITIPA!!

San salvador 7 de Octubre de 2013


Empresa LIDO S.A. continúa violentando las leyes laborales