Issuu on Google+

Publicaci贸n semanal para afiliados Si quieres participar env铆anos tu propuesta a secarsindicato@gmail.com


Circulares SECAR INCIDENCIAS IRPF/GIA IRPF En la nómina de octubre, muchos compañeros han visto disminuidos sus ingresos. Consultado con RRHH, esta minoración se debe a un reajuste en el IRPF, adaptándolo a la retribución final prevista para 2013. Todo compañero que haya percibido algún ingreso adicional (incentivo, venta de inmueble, kilometraje...) puede haber sufrido un reajuste al alza en el IRPF imputado. Reajuste que al aplicarse en un corto periodo de tiempo, ha podido ser muy elevado en determinados casos. RRHH se está poniendo en contacto con los afectados para dar la correspondiente explicación. G.I.A. Ayer, SECAR reiteró a RRHH su requerimiento de que se sigue ordenando a los compañeros de la red de negocio a presentar denuncias de desahucios sobre las viviendas a vender y que se encuentran ocupadas, por el riesgo directo que conlleva al ser personas conocidas y localizables por los denunciados. Se recuerda que corresponde a GIA la gestión de estos inmuebles, dónde se encuentra incluida este tipo de actuaciones. RRHH indica que retomará este asunto para su solución. A los afectados por este hecho, pueden ponerse en contacto con SECAR a través de correo, teléfono o delegados de zona. No te arriesgues a asumir unas atribuciones para que luego no te respalden.

¿Conoces a tus representantes? El Sindicato SECAR tiene representación en todas las provincias de ámbito de Unicaja. ¿Conoces a Antonio Murcia, delegado de Madrid? Mi trayectoria profesional empieza en Banco Urquijo en 1970. Empiezo de Botones a la edad de 15 años y luego fui ascendiendo hasta Oficial 1º, categoría que actualmente tengo.   En Marzo de 1996 pasamos parte de las Oficinas de Banco Urquijo a Unicaja y en 1997 me afilié al SECAR gracias a nuestros compañeros Antonio Perea y Braulio Egido que contactaron conmigo y me convencieron.   Soy Delegado por Madrid y Presidente del Comité. Quedo a vuestra disposición para ayudar a todos los compañeros que lo necesiten.   Un saludo


Liberbank pondrá en marcha de nuevo sus planes de ajuste sin despidos Liberbank -fruto de la unión de Cajastur (que engloba CCM) con las cajas de Cantabria y Extremadura- volverá a los planes de junio. Según ha podido saber ABC, la dirección del banco, después de que la Audiencia Nacional anulara esta semana el expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que firmó con CC.OO. y UGT, aplicará de nuevo las medidas pactadas con Bruselas incluidas en un plan de austeridad muy importante que evitaba los despidos.

Unicaja no asumirá responsabilidades ante los preferentistas de Banco Ceiss El FROB acordó entonces poner en marcha un marco general que permitiría activar un mecanismo de revisión de la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, realizada por las antiguas Caja España y Caja Duero, a aquellos inversores minoristas que acudan a la oferta de Unicaja Banco, siempre que la misma prospere. En la práctica esta medida supondría, en su caso, la compensación a los antiguos titulares de preferentes y subordinadas, cuando pueda demostrarse, a juicio del experto independiente, que se produjo una comercialización inadecuada, pudiendo acogerse los clientes que accedan al canje que próximamente presentará Unicaja Banco, una vez esté aprobado por la CNMV.

El Gobierno premia fiscalmente a Unicaja por la absorción de Banco Ceiss La Dirección General de Tributos del Gobierno central ha emitido su informe favorable, dando su visto bueno a la operación entre Unicaja Banco y Banco Ceiss -antigua Caja España-Caja Duero-, según ha indicado la entidad en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En dicho informe, la Dirección General “confirma la neutralidad fiscal de la operación y el aprovechamiento de los activos fiscales generados por Banco Ceiss/Grupo Ceiss hasta la adquisición” como deducciones por pérdidas o impuestos difereridos.


El arbitraje de las preferentes y subordinada de Ceiss costará unos 300 millones al FROB El arbitraje anunciado ayer por el FROB para los titulares de preferentes y subordinada de Ceiss (Caja España-Duero) tendrá un coste aproximado para el erario público de 300 millones, según fuentes conocedoras del proceso. No obstante, este importe debe minorar las garantías que se han concedido a Unicaja para que se fusione con Ceiss, de hasta 1.250 millones, con lo que lo que se pague por un lado se restará por otro. PwC será el encargado de decidir quién tiene derecho a recuperar su inversión (el mismo papel que KPMG en Bankia), y a ese dinero se le restará el valor de los bonos de Unicaja por los que se canjearán dichas preferentes. El plazo para solicitar este arbitraje comienza este mismo miércoles.

Guindos calienta la reforma de las pensiones: recorta un 30% la comisión de gestión El Gobierno ha dicho basta a una práctica de dudosa moralidad, que permitía a las gestoras cobrar comisiones superiores a la rentabilidad que obtenían con sus inversores. Esto ha sido así porque la normativa de planes de pensiones autoriza a las firmas a cobrar comisiones de gestión de hasta el 2%, más el 0,5% de depósito, niveles que en muchas ocasiones, según qué productos, resultan difíciles de alcanzar, como se ha puesto drásticamente de manifiesto durante la crisis financiera. Esto ha hecho que, por ejemplo, muchos partícipes que apostaron por la renta a fija a corto plazo, donde se enmarcan los populares monetarios (planes dirigidos a los perfiles más conservadores), hayan recibido históricamente rentabilidades inferiores a ese 2%-2,5% máximo que puede cobrarse en concepto de comisión. Y todo esto con el agravante de que el 80% de los españoles que invierte en pensiones ignora qué comisiones paga.

La deflación se aleja al volver el IPC a positivo en noviembre, un 0,2% El índice de precios de consumo registró un aumento del 0,2% en noviembre, después de que el mes pasado disminuyera el 0,1%, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y del que se ha hecho eco Efe. Si este dato se confirma el próximo 13 de diciembre, supondrá que el IPC se sitúa tres décimas por encima de la tasa anual registrada en octubre, cuando marcó la primera caída interanual en cuatro años. Según el INE, la inflación de noviembre se debió, principalmente, a que el abaratamiento de los carburantes y lubricantes fue inferior al registrado un año antes.


Unicaja ofrece dividendos de hasta el 30% de los beneficios al accionista de Ceiss La entidad que preside Braulio Medel está a punto de comerse el banco procedente de la fusión de Caja Duero y Caja España. Para absorberlo requiere que los inversores institucionales, que controlan los 337,4 millones de acciones de Ceiss, acepten mayoritariamente su oferta. El último caramelo de Unicaja a estos grandes inversores, planteado en el folleto que detalla su propuesta, es la posibilidad de pagarles un dividendo por hasta el 30% del beneficio –conforme a las condiciones impuestas por Bruselas– hasta que salga a Bolsa y del 40% a partir de ese momento, previsto para dentro de tres años. De aceptar todos, los accionistas de Ceiss tendrían el 9,3% del capital de Unicaja Banco y el resto quedaría en poder de la matriz, la caja de ahorros.

Los planes de 30.000 trabajadores ganan más de un 10% en los últimos 12 meses Los mejores son los de Cepsa, la antigua Caixa Galicia, Unicaja y Mapfre Seis planes de empleo entre los que gestionan mayor patrimonio -y que afectan a casi 30.000 trabajadores- ofrecen una rentabilidad en el último año superior al 10%. Así, el plan que se perfila como el más rentable en el último año es el de los trabajadores de Cepsa, que también lo es mirando la rentabilidad a largo plazo. Hasta septiembre acumula un avance del 14,2%, dos puntos más que el siguiente en el ranking, el de los empleados de Caixa Galicia. A diez años, la petrolera también es líder, con una rentabilidad media cercana al 6 por ciento.

En el punto de Mira UGT le cargó a la Junta 700 maletines falsificados en Asia UGT exporta a Madrid su modelo andaluz de las facturas infladas Tres dirigentes de UGT gastan 100.000 euros anuales en restaurantes de lujo Un ex alto cargo de UGT denuncia pagos en dinero negro en el sindicato UGT anuncia otro ERE a su plantilla mientras la cúpula se aferra al cargo La Junta, condenada por favorecer a CCOO y UGT en ayudas de formación UGT falseaba hasta las facturas de los bocatas de los piquetes

La UGT y CCOO se quedan sin candidatura para las elecciones en la refinería


Toma nota Los trabajadores asalariados hacen 2,5 millones de horas extras que nadie les paga todas las semanas Los trabajadores asalariados realizan cada semana un total de 2,5 millones de horas extraordinarias que no son remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia y referidos al tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta que la jornada laboral media en este periodo se situó, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en 38,3 horas, las empresas se ahorran 65.507 puestos de trabajo a tiempo completo con las horas extra que no remuneran a sus empleados.Los 2,5 millones de horas no remuneradas suponen la cifra más alta en un tercer trimestre desde el año 2008, con un aumento del 11,4% en comparación con 2012.Las ramas de actividad en las que se ha realizan un mayor número de horas extraordinarias sin remunerar son la industria manufacturera (803.800), el comercio y la reparación de vehículos (589.600), y las actividades sanitarias y de servicios sociales (586.800).En total, el 52,8% de las horas extra realizadas por los trabajadores no son remuneradas, un porcentaje que alcanza, dentro de los sectores principales, el 94,9% en las actividades financieras y de seguros, el 90,8% en la de información y comunicaciones, y el 82,3% en educación. http://www.expansion.com/2013/11/24/empresas/1385294936.html

¿Sabías que …? Muchas e importantes son las efemérides que podemos destacar en este mes de Noviembre, pero quizá por ser las de hoy, 30 del presente, me quedo con una que creo un importante avance para la sociedad: 1919.- Se permite por primera vez en Francia el voto de las mujeres en unas elecciones legislativas. En España, creo destacable que en tal día como hoy en 1983, el Consejo de Ministros español establece el 6 de diciembre como "Día de la Constitución". Entre los nacimientos me llama la atención el de Samuel Clemens, más conocido por su seudónimo Mark Twain en 1835, autor de libros con los que pasaba bien entretenido mi niñez como Tom Sawyer, o el incorregible Huckleberry Finn. Y entre los que nos dejaron, y siguiendo la misma línea, en 1900 fallece el escritor irlandés Oscar Wilde, aquel que dijo que “experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones”.


Nueva oferta para afiliados SECAR: Muebles Casasola nos ofrece un descuento del 15% en tus compras. ¡Aprovéchalo!

Ya queda menos, aún puedes hacerte con un décimo. Lotería SECAR!.

Estimado Afiliado: Si eres de Málaga, la Clínica Dental Artident, quiere obsequiarte con una limpieza bucal GRATIS. Llama ya a las oficinas de Customedic Salud y pide tu cita. 952 614 311.


18 MILLONES… Y hablemos de fútbol o de lo que sea Por Juan M Medina

Hace poco tiempo leía en la prensa una noticia en la que se hacía mención a la renovación del contrato de un determinado profesional del fútbol, llamémosle “Elquesea” (sin número para no dar pistas) cuyo titular me llevó inexorablemente a la impresión de: “Todos debemos felicitarnos por esta noticia”. Elquesea, va a percibir -y sólo en concepto de ficha, o sea, lo que la gente normal y corriente vulgarmente conocemos como salario o sueldo- una cantidad neta, es decir, libre de impuestos, de 18 millones de euros anuales, o lo que es igual, un millón y medio mensual. (Entiéndase euros y no pavos, pues jamás en mi vida he visto un pájaro o similar en una moneda o billete de euro -salvo aquella gaviota que un día se llevó un euro que se me cayó al suelo-, ¡vamos… esa gran moneda que igual que ha enriquecido a muchos, ha hecho sentir el peso de la probreza o al menos de su umbral a tantos y tantas…! ¡Qué gran moneda! Es cierto que todos y todas debemos felicitarnos al ver que Elquesea no va a pasar hambre, ni va a sentir la dificultad de llegar a final o mediados de mes, y debe ser motivo de orgullo para el resto de los mortales el ver cómo el nivel de pobreza disminuye en nuestro país gracias a que al menos una persona más va a percibir lo suficiente como para poder vivir, dentro de los gastos fijos que pueda tener Elquesea, con una cierta holgura y desahogo. Llegados a este punto, vislumbro la alegría de todo aquel ser humano, que siendo partidista del club que alimenta mes tras mes a Elquesea, se enorgullece de que por fin se reconozca la valía del muchacho, porque “lo merece, es un grandísimo profesional y pagarle menos sería injusto”, aunque quien lo esté diciendo apenas pueda llegar, con todas las dificultades habidas y por haber, a medio cubrir sus gastos mensuales o a poder permitirse el lujo de ir algún día a comer con su familia fuera de casa. En otro orden de cosas, existen grandes profesionales en nuestro país, ese formado por 17 Comunidades Autónomas y llamado Estado Español, o España -en época de Mundial de

Fútbol o Eurocopa- que perciben un salario sensiblemente inferior a Elquesea, pero supongo que no serán tan buenos profesionales como el susodicho, ya que en ese caso, cobrarían una nómina igual o similar. Pero, para muestra un botón. Hagamos un sencillo problema de matemáticas: Enunciado: Pepito Pérez -y no pongo Pepita Pérez porque debido a su condición de mujer, igual le pagarían menos- trabaja para una empresa multinacional, con el cargo de Administrativo (porque aunque ha justificado que posee una Licenciatura en Economía con su correspondiente Doctorado, y algunos Másters finalizados en varios países de la U.E. y EE.UU., su cargo es el de Administrativo, y eso es lo que hay). Pepito Pérez, administrativo consolidado y sobradamente reconocido por la Dirección de su empresa como un gran profesional, percibe un salario neto mensual de 2.000 euros, prorrateados en 14 pagas anuales, un mes de vacaciones pagadas, así como algunos beneficios sociales que no vienen al caso, por no ser bienes tangibles, ni traducibles a euros, que no pavos, por lo expresado anteriormente. Teniendo en cuenta las condiciones laborales de Pepito Pérez, y considerando que es un grandísimo profesional ¿cuántos años tiene que trabajar para percibir lo que otro gran profesional como Elquesea percibirá en un solo mes? La solución(*) en vuestras cabezas y corazones, ya sean blancos o de cualquier color. Y ahora me pregunto: ¿es razonable -porque justo no es- que en los tiempos que corren, con el paro existente, con la cantidad de familias pasando hambre y penurias, con los Bancos de Alimentos pidiendo comida porque no dan abasto… etc., etc., etc., que una persona cobre en un solo mes, lo que otra tardaría en cobrar 750 meses? ¡Ojo, que son 62 años y medio de una vida! a razón de 2000 euros mensuales ¿Y Dónde están los scraches que nos los veo? ¡Ni los veré! Eso no es políticamente rentable. Y ahora, hablemos de fútbol. (*)SOLUCIÓN: 1.500.000/2000= 750 meses = 62.5 años


Plaza de San Francisco, 8 local 1 29008. Mรกlaga

www.sindicatosecar.com


Actualidad en un click. Noviembre. Semana48