Page 1


Los mamíferos son vertebrados en su mayoría terrestre, aunque existen mamíferos acuáticos y también voladores. 1-Poseen varios pares de glándulas mamarias. En las hembras, estas glándulas producen leche para alimentar a sus crías. 2-Respiran por pulmones. 3-La mayoría tiene el cuerpo cubierto de pelos. El pelo es un buen aislante térmico. 4-Son homeotermos, igual que las aves. Disponen de mecanismos internos que mantienen y establecen su temperatura corporal. En el caso del ratón y del ser humano, esta temperatura es de unos 36-37ºC. 5-Son vivíparos. Esta característica los diferencia de la mayor parte de los animales.


Clase Mammalia Los Mamíferos ( Clase Mamalia ) en el Reino Animal

Categoría

Taxa

Descripción

Reino

Animalia

Animales: Sistemas multicelulares que se nutren por ingestión.

Subreino

Eumetazoa

Animales con cuerpo integrado por dos o más lados simétricos

Rama

Bilateria

Cuerpo con simetría bilateral con respecto al plano sagital.

Filo

Chordata

Cordados: Animales con médula espinal, o cordón nervioso.

Subfilo

Vertebrata

Vertebrados: Cordados con columna vertebral.

Superclase

Gnathostomata

Vertebrados con mandíbulas.

Clase

Mamalia

Mamíferos: Poseen pelos en la piel.


Los mamíferos descienden de los reptiles. No aparentamos parecernos mucho porque los mamíferos surgieron hace unos 195 millones de años. Aunque es posible que las dos ramas se hayan separado mucho antes que eso, porque no eran los mismos reptiles de los que descienden los reptiles de hoy en día. En aquel entonces los reptiles dominaban el mundo, y nosotros éramos pequeñas musarañas. Con el transcurso del tiempo cada grupo evolucionó en diferentes direcciones, ellos se volvieron más chiquitos y nosotros más grandes.

Las 4,500 a 5,000 especies diferentes de mamíferos que viven hoy en día se estudian en grupos. Estos grupos se basan en las semejanzas y diferencias entre las especies. Lo cual ocurre debido al linaje de la evolución o parentesco entre ellas..


En su cuerpo se pueden distinguir tres partes: cabeza, tronco y cola. • Cabeza. Generalmente presenta dos orificios nasales, dos orejas, dos ojos provistos de párpados, una boca provista de labios para succionar leche durante la lactancia y cuatro tipos de dientes (incisivos para cortar, caninos para rasgar, premolares y molares para triturar) situados cada uno en un alvéolo dental diferente. • Tronco. Generalmente presenta 4 extremidades formadas por un hueso largo, a continuación dos huesos largos paralelos y un conjunto de huesos pequeños que forman cinco dedos. Es la denominada estructura interna de quiridio. Pueden estar adaptadas a la marcha (cómo por ejemplo las patas de un caballo), a la excavación (como las patas de un topo), a la aprensión de objetos (como las manos del chimpancé), al vuelo (como las alas de un murciélago), o a la natación (como las aletas de una ballena o de una foca). Las patas marchadoras pueden acabar en uñas (mamíferos ungulígrados como el caballo o el cerdo), en dedos (mamíferos digitígrados como el perro) o en la planta de un pie (mamíferos plantígrados como


el oso o el ser humano). Las hembras presentan glándulas mamarías para dar leche a los recién nacidos (lactancia). • Cola. Puede faltar (cómo en el gorila) o puede formar una aleta (cómo en las ballenas). Generalmente actúa como un timón por mantener o cambiar la dirección en las carreras rápidas. En algunas especies como los monos arañas es prensil y sirve para cogerse a las ramas.


El corazón de los mamíferos presenta dos aurículas y dos ventrículos como el de las aves por lo cual tienen circulación doble y completa. La respiración es pulmonar. En algunos grupos el aparato digestivo presenta características especiales, como en los rumiantes que poseen la panza para almacenar el alimento y después devolverlo a la boca y rumiarlo (volver a masticarlo). La mayoría no presentan cloaca sino que el orificio excretor y el ano desembocan por separado.


Est贸mago de uno mascullando como la vaca


Los machos poseen dos testículos de los cuales salen dos conductos espermáticos que desembocan en la uretra que pasa por el interior del órgano copulador o pene. La fecundación es interna. Las hembras poseen dos ovarios y dos oviductos que acaban en una cavidad musculosa denominada útero o matriz que se comunica con el exterior por un conducto dilatable denominado vagina, que es dónde se aloja el pene del macho durante la cópula. El desarrollo embrionario puede realizarse de tres formas diferentes: • Dentro de un huevo como sólo sucede en los Prototerios, como el ornitorrinco. • En un útero rudimentario durante un corto tiempo y después acabarse en la denominada bolsa marsupial, en la que se encuentran las mamas, como sólo sucede en los Metaterios, como el canguro. • En un útero durante todo el desarrollo gracias a una estructura maternofetal denominada placenta, que permito la alimentación del embrión a partir de la sangre materna hasta el momento del parto, como sucede en los Euterios, como el gato y la gran mayoría de mamíferos.


Los principales Órdenes en el que se clasifican los Mamiferos son: Monotremas (ornitorrinco), Marsupiales (canguros), Quirópteros (murciélagos), Primates (chimpancés, humanos, etc.), Desdentados (perezoso), Roedores (rata), Lagomorfos (conejo), Insectívoros (erizo terrestre), Sirénidos (manatí), Cetáceos (ballena), Pinnípedos (foca), Carnívoros (tigre), Proboscídios(elefantes), Artiodáctilos (presentan un número par de dedos y son rumiantes, como el ciervo) y Perisodáctilos (presentan un número impar de dedos y no son rumiantes, como el caballo).


PROTOTERIS

Clasificación de los Mamíferos METATERIS EUTERIS O PLACENTARIOS

Monotremas (Ornitorrinco)

Marsupiales (Canguro)

Quirópteros (Murciélago)

Primates (Chimpancé)

Desdentats (Perezoso)


Roedores (rata)

Lagomorfos (Conejo)

Pinnípedos (Foca)

Carnívoros (Tigre)

Insectívoros (Erizo)

Sirénidos (Manatí)

Cetáceos (Ballena)

Proboscídeos Artiodáctilos Perisodáctilos (Elefante) (Ciervo) (Cebra)


Los humanos son mamíferos primates que se caracterizan por tener un cerebro mucho más desarrollado que las demás especies. Esto les permite reflexionar, planificar el futuro y, con el concurso de la laringe, articular un lenguaje complejo para expresar las ideas. Además, presentan posición bípeda, muy bien adaptada a la marcha continuada durante horas, dos manos con el dedo pulgar oponible a los otras dedos, lo que les permite manipular objetos con gran precisión, y una etapa infantil muy larga, lo que permite un largo periodo de aprendizaje. Todas estas características, entre las que destaca la inteligencia, han permitido a nuestra especie poder decidir la distribución del territorio y, con esto, hemos adquirido la responsabilidad de proteger o no las otras formas de vida. Hoy la supervivencia del planeta básicamente depende de nuestra especie.


Los Mamíferos  

Este proyecto se trata sobre los mamíferos hecho por Consuelo Torrejón alumna del primer año de la Especialidad Computación.