Page 1

UNIVERSIDA PANAMERICANA Facultad de Ciencias de la Educaciรณn


Profesorado de Segunda Enseñanza en Pedagogía y Ciencias Sociales

Innovación Educativa

Sindhy Annaby Gutiérrez Oloroso Lilian Angélica López Jordán Orfa Dalila Agustín García Kimberlin Suzzeth Guerra Martínez

Jocotán, agosto de 2017

Introducción La innovación educativa, debe ser el rasgo distintivo del cambio y mejoramiento de la estructura educativa. El docente debe tomar conciencia de la función que puede cumplir la innovación en el proceso educativo y como se pueden relacionar los múltiples factores de la realidad social: la economía, la educación, la política, para que el


trabajo del educador se encuentre más próximo a sus fines, cuando es expresión humana de un afán dignificado del hombre. La innovación según Robbins, “es una idea nueva para iniciar o mejorar un producto, proceso o servicio… el concepto de innovación también abarca tecnología para procesos nuevos de producción, estructuras o sistemas administrativos, nuevos planes o programas nuevos para los miembros de la organización” (Robbins; 1993:700). La innovación se debe basar en las fuerzas del entorno dinámico y en los diferentes valores y necesidades de las generaciones actuales, que están inmersas en el cambio inminente, en las postrimerías del Siglo XX, en donde los recursos humanos y materiales, deben manejarse con un desarrollo sostenible para buscar el progreso. “Se reconoce que la educación es producto de la sociedad en su conjunto, y al mismo tiempo, un factor que correctamente orientado pretende a la transformación social, a la paz, a la convivencia democrática y al desarrollo humano.

Innovación Educativa La innovación educativa es la incorporación de algo nuevo dentro de la realidad educativa existente, y que va a tratar de mejorarla en su globalidad. Dado que la sociedad cambia a un ritmo muy rápido, los centros deben innovar a veces sin esperar a las grandes reformas, simplemente las evaluaciones continuas nos proporcionan datos sobre dificultades de aprendizaje que el profesorado trata de resolver por sí mismo. Las innovaciones pueden afectar a cualquier elemento del currículo, lo cual ocasionará que en el momento en el que se innove en uno de ellos, se deberá innovar en el resto de elementos, para mantener la coherencia interna y la interrelación entre elementos.


Definición de Innovación Educativa Según Carbonell, es el conjunto de ideas, procesos y estrategias sistematizados mediante las cuales se puede introducir alguna novedad en las prácticas educativas. Según Gaerín, las innovaciones que debemos potenciar son las que plantean el cambio con una mejora, y lo orientan a producir transformaciones reales con incidencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Innovar no es solo generar cambios en la práctica docente, sino sobre todo cambiar los valores, las creencias, y las ideas que fundamentan a acción del profesorado y del alumnado. Suponen, por tanto, un cambio de mentalidad. Una innovación debe partir del conocimiento, de las propias necesidades, del alumnado, o del centro, para que los cambios generen verdaderas transformaciones (que innovemos en aquello que no es necesario, sino en lo que repercute).

El

profesorado es la pieza clave en

los

de

innovación, pero necesita una

formación básica y

específica, sobre todo en técnicas

y estrategias para

realizar innovaciones curriculares.

Factores que ponen

resistencia a los cambios.

procesos

Factores Resistentes a la Innovación Educativa Factores de Input


Son los que oponen resistencia en la entrada de cambios en el sistema u organización. Puede ser, por ejemplo: la actitud del profesorado, que es reacio a cambiar su actitud; la resistencia desde el propio centro o equipo directivo; la desconexión entre la teoría y la práctica (que los resultados de la práctica diaria, no inciden en la formación del docente, no le sirve el ver los malos resultados para buscar innovar).

Factores Output Son factores que impiden que se genere el cambio desde dentro. Por ejemplo: la falta de incentivos del profesorado; la resistencia a que agentes externos que diagnostiquen la situación y resistencia a aceptar las críticas; el escaso presupuesto para la investigación e innovación; profesorado con poco tiempo para la formación permanente, y con poco tiempo para dedicarse a investigar; la poca coordinación e intercambio de buenas prácticas entre los profesores de un mismo centro, o de un mismo departamento, de otros centro.

Condicionantes que hay que tener presentes para iniciar una innovación Según Fullan, los condicionantes son: Un deseo de mejora y una motivación,


Buena comunicación entre el profesorado Buena colaboración en la planificación y puesta en práctica. Que la innovación parta de los propios docentes Contar con una buena dotación de recursos. Que la propuesta innovadora se perciba como necesaria, que guarde relación con las necesidades detectadas, y que aporte soluciones o al menos lo pretenda. Cada persona es agente de cambio, y hay que utilizarse la estrategia mixta de arriba-abajo y de abajo-arriba, es decir que se consulte desde los niveles directivos a los profesores, y luego se vuelva a consultar a los órganos directivos, y luego otra vez a los profesores,...) para que la innovación sea satisfactoria.

Papel del docente en la innovación Según De la Torre, la formación del profesorado tiene una gran repercusión en toda la educación, ya que los y las docentes son agentes de cambio, y no se producirá ningún cambio en la enseñanza sin la participación del cuerpo docente. Este autor dice que la formación del profesorado debería tener en cuenta una serie de aspectos: 

Que tengan una formación científica y pedagógica a la vez. (los de Educación Secundaria tienen menor

 

formación pedagógica de la que debieran tener). Que tengan una combinación de teoría y práctica. Que tenga una formación que le permita reflexionar sobre su práctica docente, tratando de buscar mejoras en

su forma de enseñanza. Que aprenda a trabajar en equipo, y que adquiera la “cultura de la colaboración”, que en Educación Infantil está sumamente arraigada, que en Educación Primaria está menos arraigada, y en Educación Secundaria está casi desaparecida


Fases del proceso innovador De la Torre diferencia tres fases 

Fase uno: Planteamiento inicial. En esta fase se estructuran las actuaciones que se van a llevar a cabo mediante el consenso. El motor inicial del proceso de innovación, es el desajuste entre lo que se tiene y lo que se desea. Tras concienciarnos del problema, se confrontan situaciones y se va llegando a un acuerdo que nos lleve al diseño de un plan de actuación. Dicho diseño se difunde a todos los usuarios (en este caso, el profesorado que lo va a llevar a la práctica) para su implementación.

Segunda fase: Fase de implementación. Es la

fase en la que se aplica y se pone en práctica el diseño elaborado anteriormente,

la

fase anterior. Es en esta implementación

donde van apareciendo problemas que se han de ir resolviendo sobre la marcha para que la innovación llegue al fin que perseguía.

Tercera

fase:

Fase

de

evaluación. En esta fase se analizan y se

valoran los resultados de la

innovación, y sobre todo el grado se

consolidación del cambio para poder ir avanzando. Para ello, se diseña un plan de evaluación donde se concreten los métodos, las técnicas, y los instrumentos de medida. Posteriormente, se recogen los datos, se analizan, se interpretan y se difunden los resultados. En dicha interpretación, se tienen en cuenta variables del tipo “implicación del profesorado”, “existencia de recursos económicos suficientes”, o “si se ha recibido asesoramiento externo experto y especializado”, entre otras.


Algunas prácticas innovadoras La realidad es cambiante, y surgen modelos flexibles y nuevos para ofrecer la respuesta más apropiada para el alumno o alumna que la requiere, que la necesita, y para la sociedad que la exige, como por ejemplo, las aulas abiertas, en las que debido al trabajo de las familias, se abren las aulas en horario extraescolar para la realización de actividades de teatro, danza, informática, deporte, inglés, y se permite que los niños se queden y hagan esa actividad extraescolar. Otro ejemplo son las aulas de enlaces, en la que los niños extranjeros puedan aprender la lengua materna del país de destino (en el caso de España, sería el castellano), y compartir con otros compañeros y compañeras otras actividades que no implican dominio de dicho código. Otro ejemplo, los programas de enriquecimiento educativo, que son demandas de familias de niños de altas capacidades intelectuales que creen que el sistema no les tratan como debiera, y a raíz de esa presión se reúnen un día a la semana para desarrollar un programa de enriquecimiento educativo en las que trabajan las habilidades sociales y creatividad, y profundizan en temas que les interesan. Todos estos modelos innovadores deben ofrecerse a la sociedad globalizada, para que toda aquella persona que lo desee pueda beneficiarse y pueda utilizar una experiencia ya implementada y que ha obtenido buenos resultados. Es decir, que todas estas nuevas innovaciones no se guarden para ellos sino que las difundan, sea por la red o por otros medios, de forma que beneficien al máximo.


Elementos que interfieren en la innovación educativa   

La falta de trabajo coordinado entre las/los maestras/os. La condición del trabajo, predominantemente, individual. La falta de tiempo que siente el/la maestro/a que le aqueja para cumplir con el programa de estudios.


Conclusiones  Cada innovación que tenga como fin mejorar algún aspecto o problema pedagógico educativo, siempre traerá buenos resultados.

 Es cuestión del docente estar atento a cada asunto de los estudiantes buscando siempre la mejora de la actividad educativa y sin limitarse a su grupo, pues no busca solo su beneficio o el de su grupo, sino también el de los demás.

 Un maestro debe superar prejuicios y miedos para hacer una innovación. La innovación es un reto, al cual el maestro decide enfrentarse. 

El resultado de una buena innovación es gratificante para la labor docente.


Innovación educativa  
Innovación educativa  
Advertisement