Issuu on Google+

C

onsultora en Comunicación y Protocolo

Celia Domínguez es Diplomada en Turismo por la Universidad de Valencia, Experta Universitaria en protocolo y ceremonial por la Escuela Internacional de Protocolo y la Universidad Miguel Hernández de Elche y Community manager por la Universidad Politécnica de Valencia. En noviembre de 2012 obtuvo el Premio a la mejor experiencia emprendedora de la Comunidad Valenciana (concurso Emprendeplus del CEEI). Actualmente es Presidenta de la sección de jóvenes emprendedores de la Asociación de empresarios de Xàtiva y la Costera (Adexa). Emprendedora activa, dinámica, positiva, resolutiva y muy comunicativa, a Celia le apasionan las relaciones humanas, escribir y poder ayudar a los demás. 1

Por mucho que la sociedad haya avanzado cuando inicias un proyecto y encima eres mujer aún hay un sector de la sociedad que te mira con recelo, que piensa que no eres capaz de hacerlo, que el mundo de la empresa está destinado exclusivamente a los hombres. Pero si confías en ti, si crees en tu proyecto, si pones pasión, entusiasmo y mucho mucho esfuerzo y trabajo lograrás superar esos paradigmas y demostrar que puedes llevar a cabo ese proyecto con éxito. Los obstáculos sólo sirven para hacernos fuertes y para desarrollar nuestro potencial.

¿Cómo gestionas tu falta de tiempo en tu vida diaria? La organización es un punto fundamental en vida. Con una buena organización diaria puedo cumplir mis tareas, aunque está claro que siempre hay que priorizar, atender primero lo urgente y después lo importante, sin olvidar guardar una parcelita de tiempo para dedicársela a uno mismo y poder recargar la energía necesaria para afrontar un nuevo día.

2

Cuéntanos cómo combinas tu vida profesional y personal Uno de los puntos positivos de ser emprendedor es que eres tu propio jefe y te fijas tu propio horario de trabajo, así que puedes combinar mejor “teóricamente” la vida laboral y personal, aunque luego el día a día es más complicado. Ante todo sigo pensando que la organización es el eje fundamental para encajar todas las piezas.

3

¿Qué tipo de obstáculos o problemas te encontraste a la hora de comenzar tu carrera profesional?

4

Cuando tienes que ejercer tareas de responsabilidad en lo profesional, ¿cómo lo afrontas? La responsabilidad es algo inherente en mí, para mí todas las tares son igual de importantes. Me involucro en cuerpo y alma en cada proyecto que realizo, no importa si son grandes o pequeños, yo soy la responsable de ellos y pongo todas mis habilidades y competencias a merced de los mismos para lograr los objetivos propuestos. El emprendedor debe ser consciente que es el único responsable de su proyecto y de su vida.


α

a f l A s e r e j u M En equipo, ¿la visión de un hombre es muy distinta a la de la mujer? Porque adquirimos roles distintos, el hombre siempre va a ser más competitivo y la mujer más colaborativa. Es bueno que un equipo esté formado por hombres y mujeres porque nuestra visión siempre será distinta, pero hay que tener claro que un buen equipo es aquél que cuenta con la figura de un líder que guíe y sepa manejar las situaciones cuando surjan los conflictos. No importa que sea hombre o mujer pero si que tenga las competencias necesarias para liderar el equipo.

Si confías en ti, si crees en tu proyecto, si pones pasión, entusiasmo y mucho mucho esfuerzo y trabajo lograrás demostrar que puedes llevar a cabo ese proyecto con éxito.

6

¿Cómo gestionas la relación personal y profesional con los compañeros y compañeras de trabajo?

Intento siempre colaborar con otros profesionales para ver diferentes puntos de vista. Es importante mantener una buena relación personal con aquellas personas con las que vas a trabajar, ya sean compañeros, jefes, clientes, etc, pues de ello va a depender muchas veces el buen funcionamiento del trabajo.

7

¿Sois las mujeres más emocionales que los hombres? ¿Cómo afecta esto en el terreno profesional? Considero que en estos aspectos no se puede generalizar, también existen hombres muy emotivos, pero por desgracia se ocultan tras máscaras para no ser juzgados por sus homónimos como débiles. En el terreno profesional la mujer durante años ha querido imitar el comportamiento del hombre, pues pensaba que sólo de esa manera podía estar en las mismas esferas; pero en la actualidad todo está cambiando, la crisis ha hecho que valoremos más los pequeños detalles, que empecemos a ser auténticos y que dejemos de actuar en discordancia con nuestros valores personales.

5

Los obstáculos sólo sirven para hacernos fuertes y para desarrollar nuestro potencial.

Me considero una persona muy emotiva y no me oculto de ello, porque esta cualidad me permite conectar de verdad con las personas y establecer lazos duraderos en el tiempo. Mi sensibilidad y empatía me ayudan a captar mejor las necesidades de mis clientes, a descubrir lo que verdaderamente quieren y a ofrecerles no sólo un servicio, sino una relación de confianza mutua que hace que me integren como parte de su equipo.


¿Qué consideras más importante, el talento o la actitud?

El talento debe trabajarse para desarrollarse, por lo que es necesario que la actitud le acompañe, ambos son importantes, y gracias al binomio que forman podremos alcanzar el éxito. Talento + Actitud = ÉXITO

9

Cita 5 mujeres que sean referencia para ti y describe en 5 palabras ¿por qué? Aunque suene tópico la mujer a la que más admiro es mi madre, pues ella me ha dado la vida, me ha enseñado con su ejemplo a ser fuerte y afrontar el día a día, es el pilar en el que me apoyo y la que aguanta mis caídas. Podría citar a muchas mujeres que son grandes referentes, pero otras se quedarían en el tintero, así que prefiero nombrar a TODAS las mujeres que luchan diariamente por lograr sus objetivos profesionales y además obtienen tiempo para llevar a su familia adelante. Aquellas que sacan fortaleza en los momentos más duros, que con una sonrisa te transmiten que “todo está bien”, que con una mirada te dicen que “no desistas”, que con un abrazo te llenan de ternura en los momentos más bajos.

A las mujeres que no les importa quitarse tiempo propio para dedicárselo a otras personas, a todas ellas, que son VIDA y dan VIDA.

El talento debe trabajarse para desarrollarse, por lo que es necesario que la actitud le acompañe, ambos son importantes, y gracias al binomio que forman podremos alcanzar el éxito.

10 ¿Qué importancia le das a internet y a la

movilidad? ¿Consideras fundamental estar permanentemente conectada estés donde estés?

Internet marcó un antes y un después, y la movilidad que hoy nos da gracias a los Smartphones y tablets es para mi un facilitador del trabajo. Poder estar conectado allí donde estés te permite vivir más intensamente el “ahora”, dar a conocer al mundo lo que haces y lo que vives y dejar tu propia huella. No obstante, considero que hay que aprender también a desconectar, a guardar el móvil cuando tienes una conversación con un amig@, a apagar el Ipad y dejar de mirar los mails cuando llegas a casa.. es una tarea difícil pero debemos desaprender para volver a aprender ;-)

¿Qué es una Mujer Alfa?

Una mujer Alfa es una mujer tremendamente humana, una persona auténtica a la que no le importa expresar lo que piensa y siente en cada momento; le caracteriza su sensibilidad y empatía.

Es una mujer que vive y siente el presente con plenitud, disfruta de cada momento que le regala la vida.

Un buen talento sin actitud para desarrollarlo no sirve de nada y hará que éste se atrofie. Partiendo de la premisa de que todos tenemos talento ¿por qué sólo unos pocos logran extraerlo?, primeramente porque no se dedica el tiempo necesario a descubrir cuál es el talento especial que uno posee. Si no conocemos en qué somos buenos ¿cómo vamos a mostrarlo el mundo?

8

Generosa, activa y resolutiva.

Soñadora y creadora de su realidad, no tiene miedo a afrontar nuevos retos, desafía las normas y busca el bien sobre todas las cosas.

Una mujer con las ideas claras, con iniciativa, que sabe organizar muy bien su tiempo, tiene talento y una gran confianza en sí misma. Pasa de las superficialidades y es capaz de hallar la felicidad en su interior.


Mujeres Alfa: Celia Domínguez