Page 1

2014 Proyecto Adaptaci贸n del sector biodiversidad de Costa Rica al Cambio Clim谩tico

Heiner Acevedo Mairena Sonia Lobo Valverde 28/04/2014


Proyecto Adaptación del sector biodiversidad de Costa Rica al Cambio Climático 1. Introducción El cambio climático constituye una de las cinco1 presiones principales que impulsan directamente la pérdida de biodiversidad. La biodiversidad ofrece muchos servicios de los ecosistemas1 (abastecimiento, regulación y cultural) que proporcionan medios de subsistencia para el bienestar humano. Pero, la biodiversidad, los servicios de los ecosistemas y la población humana están amenazados por la ocurrencia de eventos climáticos y biofísicos. Para Mesoamérica se prevé la ocurrencia de un mayor número e intensidad de eventos climáticos y biofísicos, tales como tormentas tropicales, inundaciones, deslizamientos, erosión, incendios forestales y vientos. Para la biodiversidad se prevén como consecuencias2 del cambio climático como: i. ii. iii.

un aumento del riesgo de extinción para muchas especies la creación de oportunidades para el establecimiento de nuevas especies cambios en las pautas de migración de especies

Los efectos del cambio climático abarcan diversos ámbitos de la política pública. Las acciones de la política pública tienden a un beneficio común de la sociedad, elaboradas por el Estado, representado por una autoridad y que constituye una práctica social. Costa Rica ha impulsado una serie de medidas de política pública desde hace más de tres décadas en materia ambiental y recientemente en cambio climático. Actualmente (2014), se está desarrollando la Estrategia de Adaptación del Sector Biodiversidad de Costa Rica al Cambio Climático. La meta es incluir el tema de adaptación al cambio climático en las políticas y planificación nacional, especialmente la vinculación con la: i. ii.

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia de Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad

2. Implementación La Cooperación Técnica es muy concreta en cuanto al apoyo que brindado. Básicamente el Proyecto tiene dos Componentes y cuatro productos. El Proyecto se puede resumir de la siguiente manera:

1

MA (Millleninium Ecosystem Assesment). 2003. Evaluación de los Ecosistemas del Milenio: Informe de síntesis. Island Press, Washigton DC. 43 p. 2 IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático). 2002. V Documento Técnico del IPCC 1/5


Componentes Productos Componente 1. 1. Plan de Fortalecimiento institucional del SINAC para Fortalecimiento de implementar medidas de adaptación de la biodiversidad capacidades del SINAC para ante el cambio climático. la adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático 2. Estrategia de adaptación del sector Biodiversidad al cambio climático que incluya i) Informe sobre el Estado de arte de las medidas de adaptación implementadas a nivel mundial y recomendaciones específicas para su aplicación en Costa Rica ii) Las políticas y las medidas integrales de adaptación diseñadas iii) Estrategia Nacional Componente 2. iv) Plan de Acción Desarrollo de la Estrategia de v) Sistema de monitoreo y evaluación de la Estrategia Adaptación de la 3. Sistema de monitoreo y evaluación de la efectividad de Biodiversidad al Cambio las medidas de adaptación de la biodiversidad ante el Climático, su Plan de Acción cambio climático, incluyendo indicadores, verificadores, y su sistema de monitoreo. protocolos, costos y bases de datos 4. Rediseño de dos estrategias de conservación:  Sistema de Corredores Biológicos en función de su adaptación al cambio climático.  Análisis de vacíos de conservación (GRUAS II) en sus ámbitos terrestre, marino y de aguas continentales, revisado y ajustado en función de los requerimientos para la adaptación de la biodiversidad ante el cambio climático

3. Detalles del Proyecto El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Costa Rica una Cooperación Técnica (ATN/OC-13260-CR) para desarrollar dicha estrategia. El Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Dirección de Cambio Climático son las instituciones responsables de desarrollar el proyecto. A continuación se indica alguna información del proyecto: 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8.

Financiamiento del BID: USD $ 400.000,00 Contraparte local: USD $ 108.000,00 (en especie) Período de ejecución: 18 meses Período de desembolsos (que incluye período de ejecución): 21 meses Fecha de inicio requerida: 1 de julio de 2012 Coordinador Institucional: Sonia Lobo Valverde, Gerencia Manejo Recursos Naturales Coordinador Proyecto: Heiner Acevedo Mairena Representantes Comisión de Coordinación del Proyecto:

2/5


3.8.1. SINAC: Rafael Gutiérrez (Titular) y Marco Vinicio Araya (Suplente) 3.8.2. Dirección de Cambio Climático: Iván Delgado (Titular) y William Alpizar (Suplente) 3.8.3. BID: a. Inês Ferreira. Climate Change & Sustainability Division/Infrastructure & Environment Sector. b. Angelo Angel. Climate Change and Sustainability Division/Infrastructure and Environment Sector 3.8.4. Coordinador Institucional 3.8.5. Coordinador del Proyecto 3.9.

Conformación del Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático. Creado oficialmente por el Director del SINAC y constituido por los gerentes estratégicos y puntos focales de convenciones. Además participa el señor Iván Delgado de la DCC.

4. Aspectos institucionales vinculadas a cambio climático De acuerdo al artículo 1 la Ley de Biodiversidad N° 7788 (LB) tiene como objeto “Conservar la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos, así como distribuir en forma justa los beneficios y costos derivados”. Por otra parte, en el primer párrafo del artículo 45 de la LB, respecto a la responsabilidad en materia de seguridad ambiental, la responsabilidad del “Estado tiene la obligación de evitar cualquier riesgo o peligro que amenace la permanencia de los ecosistemas. También deberá prevenir, mitigar o restaurar los daños ambientales que amenacen la vida o deterioren su calidad.” En cuanto mantenimiento de procesos ecológicos, el artículo 49 señala que “El mantenimiento de los procesos ecológicos es un deber del Estado y los ciudadanos. Para tal efecto, el Ministerio del Ambiente y Energía y los demás entes públicos pertinentes, tomando en cuenta la legislación específica vigente dictarán las normas técnicas adecuadas y utilizarán mecanismos para su conservación, tales como ordenamiento y evaluaciones ambientales, evaluaciones de impacto y auditorías ambientales, vedas, permisos, licencias ambientales e incentivos, entre otros. Además, se debe considerar los mandatos establecidos en los artículos del 50 al 54, los cuales están vinculados a los impactos del cambio climático sobre la biodiversidad y las medidas de mitigación y adaptación a fin de abordar sus efectos. Artículo Descripción Artículo 50.Las actividades humanas deberán ajustarse a las normas científicoNormas científico técnicas emitidas por el Ministerio y los demás entes públicos técnicas competentes, para el mantenimiento de los procesos ecológicos vitales, dentro y fuera de las áreas protegidas; especialmente, las actividades relacionadas con asentamientos humanos, agricultura, turismo e industria u otra que afecte dichos procesos.

3/5


Artículo 51.Identificación ecosistemas

Artículo 52.Ordenamiento territorial

Artículo 53. Restauración, recuperación rehabilitación Artículo 54. Daño ambiental

Para los efectos de esta ley, el Ministerio del Ambiente y Energía, en de colaboración con otros entes públicos y privados, dispondrá un sistema de parámetros que permita la identificación de los ecosistemas y sus componentes, para tomar las medidas apropiadas, incluso la mitigación, el control, la restauración, la recuperación y la rehabilitación. Los planes o las autorizaciones de uso y aprovechamiento de recursos minerales, suelo, flora, fauna, agua y otros recursos naturales, así como la ubicación de asentamientos humanos y de desarrollos industriales y agrícolas emitidos por cualquier ente público, sea del Gobierno central, las instituciones autónomas o los municipios, considerarán particularmente en su elaboración, aprobación e implementación, la conservación de la biodiversidad y su empleo sostenible, en especial cuando se trate de planes o permisos que afecten la biodiversidad de las áreas silvestres protegidas. La restauración, recuperación y rehabilitación de los ecosistemas, las especies y los servicios ambientales que brindan, deben ser y fomentados por el Ministerio del Ambiente y Energía y los demás entes públicos, mediante planes y medidas que contemplen un sistema de incentivos, de acuerdo con esta ley y otras pertinentes. Cuando exista daño ambiental en un ecosistema, el Estado podrá tomar medidas para restaurarlo, recuperarlo y rehabilitarlo. Para ello, podrá suscribir todo tipo de contratos con instituciones de educación superior, privadas o públicas, empresas e instituciones científicas, nacionales o internacionales, con el fin de restaurar los elementos de la biodiversidad dañados. En áreas protegidas de propiedad estatal, esta decisión deberá provenir del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía. Para la restauración en terrenos privados se procederá según los artículos 51, 52 y 56 de esta ley.

A fin de dar respuesta a los mandatos establecidos en la LB, en el Plan Estratégico del SINAC 2010-2015, se plantea una serie de objetivos y acciones estratégicas relacionadas a

adaptación y mitigación de los impactos del cambio climático en los ecosistemas. El propósito 2 del Plan Estratégico establece “El SINAC actúa en forma efectiva en la prevención y la mitigación de las amenazas a los ecosistemas marinos, continentales e insulares, a fin de que estos mantengan su estructura, función y la generación de bienes y servicios ecosistémicos.” Objetivos Estratégicos

Acciones Estratégicos

2.2 Fortalecer la gestión para la adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático en los ecosistemas

2.2.1 Coordinar el plan de acción para adaptación de biodiversidad al cambio 1 climático.

Indicadores 2.2.1.1 Un plan de acción para adaptación de biodiversidad al cambio climático, al 2011. 2.2.1.2 Un estudio con la identificación de los ecosistemas más vulnerables ante los efectos del cambio climático, al 2012. 2.2.1.3 Una base de información sobre actividades y resultados de adaptación al cambio climático, elaborada al 2012.

4/5


2.2.2 Coadyuvar en la elaboración e implementación de la Estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD). 2.2.3 Elaborar e implementar el plan de acción del SINAC 2 ante el cambio climático.

2.2.2.1 Una estrategia de REDD del país, elaborada y ejecutándose, al 2012. 2.2.2.2 Un documento sobre directrices, competencias, responsabilidades y actividades institucionales del SINAC para REDD, elaborado y operando al 2011. 2.2.3.1. Un plan de acción del SINAC ante el cambio climático, ejecutándose al 2011.

Por otra parte el Plan de Acción 2013-2017 del Plan Estratégico del SINAC, plantea en su Objetivo 2.2 el “Fortalecer la gestión para la adaptación y mitigación a los impactos del cambio climático en los ecosistemas”. Metas

Actividades 2.2.2.1 Diseñar la Estrategia para la adaptación de la biodiversidad y su respectivo plan de acción.

2.2.2 Diseñar e implementar la Estrategia para la adaptación de la 2.2.2.2 Oficializar e biodiversidad al cambio implementar la Estrategia climático, con su respectivo para la adaptación de la plan de acción. biodiversidad y su respectivo plan de acción.

Tareas Elaborar la Estrategia para la adaptación de la biodiversidad y su respectivo Plan de acción. Presentar al CONAC la Estrategia para la Adaptación de la biodiversidad y su respectivo plan de acción, para su oficialización. Socializar y divulgar la Estrategia para la adaptación de la biodiversidad y su respectivo plan de acción.

5/5

Proyecto adaptación del sector biodiversidad de Costa Rica al cambio climático  
Proyecto adaptación del sector biodiversidad de Costa Rica al cambio climático  
Advertisement