Page 1

Octubre 2013 / Año 1 / No.2

BOLETÍN MENSUAL

... Porque el SINAC somos TODOS

Seguinos en:

/cr.sinac

@sinac_cr

www.sinac.go.cr


2

Voz del sistema Normalización de procesos “El éxito de una institución consiste en tener claro a dónde va, saber qué es lo que quiere y la forma de lograrlo”. El SINAC, ha definido claramente el norte hacia el cual se dirige al establecer su visión y misión y ha definido qué es lo que quiere al contar con un plan estratégico y un plan de acción para operativizarlo. Es por eso que mediante el proyecto Barreras se contrató una consultoría destinada a que identificara, analizara y diagramara los procesos que ejecuta el SINAC con base en sus competencias, de manera que podamos de forma normalizada, con un esquema o mapa de los diferentes macroprocesos, procesos y subprocesos que desarrollamos en las diferentes temáticas y niveles de la institución.

Comité Editorial ECOSISTEMA SINAC Director Rafael Gutiérrez Rojas Diseño y diagramación Mike Villalobos Rojas Redactor Francesco Di Palma Colaboradores Ericka García Solano Adolfo Sánchez Wong Esteban Soto Barrantes Álvaro Soto Zúñiga Correo electrónico boletindigital@sinac.go.cr

El mapa de procesos institucional y la diagramación de los mismos, como producto de la consultoría ya fueron entregados y se está en el proceso de validación y aprobación por parte de los niveles directivos de la institución así como la revisión y realimentación a nivel de subprocesos en las diferentes instancias que conforman el Sistema. Nos queda como gran reto institucional, el evolucionar a un modelo de gestión con base en procesos, es decir, estructurar nuestra forma de trabajo pensando en una forma de trabajo donde se tiene claro que las actividades que desarrollan las unidades funcionales forman parte de un todo, en un proceso que busca brindar un servicio final de calidad y con eficiencia y en la cual todos somos responsables; eso es gestión con base en procesos.

Rafael Gutiérrez Rojas Director Ejecutivo Secretaría Ejecutiva, SINAC Colaboración: Rosny Barquero Mora Control interno

3

Rincón motivacional “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Estamos expuestos permanentemente a cambios, es inevitable adaptarse y ser creativo. Hay momentos en que hacer las cosas como siempre no es suficiente y no se resuelven los inconvenientes. A veces el ajuste que debemos efectuar no nos gusta, parece difícil, damos excusas justificándonos. Lejos de hacernos sentir mejor, baja la autoestima, nos convencemos que no nacimos para el éxito. Anímese y evolucione. Licda. Ericka García S.

Escenarios en acción Estrategia para la conservación de la lapa roja Con esta estrategia se pretende conservar y proteger la población de lapas rojas (Ara macao), en el ACOPAC Costa Rica. La idea radica en incrementar la población natural de lapas rojas del Pacífico Central de CR, a más de 1000 individuos en el año 2030, lo que significaría una población biológicamente muy estable. En el área, la población natural de lapas rojas se distribuye 153 192 ha aproximadamente (27% de ACOPAC). Las mayores concentraciones de individuos pueden ser vistos en una zona de influencia alrededor del Parque Nacional Carara y el Manglar de Guacalillo.

Se destacan los siguientes objetivos - Concientizar a las comunidades y organizaciones aledañas. - Mejorar los mecanismos legales en tema ambiental - Promover y ejecutar proyectos de monitoreo e investigación. - Promover el manejo adecuado y la reintroducción de los pichones decomisados o entregados al MINAE- SINAC voluntariamente. Fotografía y redacción: Adrián Arce Arias, ACOPAC


4

Enfoque gerencial

Estrategia de Mercadeo y Comunicación Alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas y medios de comunicación; acercamiento con actores clave del sector turismo y la opinión pública, creación de paquetes promocionales y tarifas diferenciadas para promover la visitación a las Áreas Silvestres Protegidas (ASP), participación en ferias internacionales, acercamiento con las comunidades, lanzamiento de campaña de identidad interna y campaña masiva para la opinión pública, son algunas de las tácticas que contempla esta Estrategia de Mercadeo y Comunicación diseñada para ejecutarse en un plazo de dos años.

Fotografía del mes

5

Giras ASP

Recolección de datos Fotografía: Mike Villalobos

Se realizaron 5 talleres en la ciudades de San José, Heredia, Buenos Aires de Puntarenas, Liberia y Guápiles. Durante los talleres, se presentó el Plan de Mercadeo y Comunicación realizado por Comunicación Corporativa Ketchum, gracias al proyecto “Removiendo Barreras”. Una vez que se concluyó con los talleres de validación, se revisaron y valoraron los insumos para determinar los ajustes que debían hacerse al Plan de Mercadeo y Comunicación del SINAC. Actualmente está en proceso la oficialización de dicho Plan y la búsqueda de financiamiento para su implementación.

Talleres participativos

Validación de datos recolectados Fotografía: Mike Villalobos

“En la estación San Pedrillo, en el PN Corcovado me lo topé en el sendero dormido, no lo había visto hasta que él se despertó y con una pata y un sonido de grrrr… nos alertó de su presencia!! Muy divertida experiencia, pero pude sacar esta foto cuando nos alejamos un poco y soñoliento quedo ahí…” Stephanie Mory (ACOSA) Mandanos tu foto y compartila con todos a: boletindigital@sinac.go.cr

Nuestra gente Margarita Garita Garita

Calendario ambiental 05 de octubre Día mundial de las aves “Con su variedad de formas, sonidos y comportamientos, las aves aportan vida y color al entorno, anuncian el cambio de las estaciones y fascinan a la humanidad desde la antigüedad, agitando la imaginación y transmitiendo sensación de libertad”. SEO/BirdLife

T

1

odo principio tiene un final, y en esta ocasión nos ha tocado dirigir unas palabras a quien inició en muchos de nosotros, una historia de amistad y compañerismo. Queremos decirte que has sido para todos nosotros una amiga que ha dejado su huella silenciosa y generosa en nuestras vidas, queremos reconocer que tu paso entre nosotros no termina ahora, sino que aunque las distancias sean físicamente lejanas, la cercanía espiritual será especial. Vete tranquila y feliz, vete a sembrar a “otros campos” porque la semilla que llevas dentro es la semilla del deber cumplido. No te decimos “adiós” sino “HASTA PRONTO”! Rafael Gutiérrez


Sabías que... El término “Parque Nacional” se utilizó por primera vez en 1945 (Ley 197) cuando se prohibió “la explotación de bosques en la zona de 2000 m a ambos lados de la Carretera Panamericana y el resto del trazado por construir que tenga robles, se declara parque nacional”.

El pasado jueves 26 de septiembre del 2013 se realizó la Asamblea Constitutiva de la Asociación de Guardaparques de Costa Rica (AGUA). Se crea como una organización sin fines de lucro que busca el fortalecimiento de las ASP de Costa Rica y sus funcionarios.

Miembros de las Asociación AGUA Fotografía: Mike Villalobos

Responsable de este mes:

Secretaría Ejecutiva

Volver al inicio


Boletín mensual sinac octubre 2013  
Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you