Page 1

1

SIN FRONTERAS N° 109 Memorias, identidades, Ciudadanías...

SEAMOS AGRADECIDOS

2011 Provincia arGEnTina-BOLIVIA


2

Seamos agradecidas! “Seamos instrumentos de Paz y reconciliación para este mundo hambriento de buenas noticias”.

El mes de octubre, es especialmente significativo en la vivencia de nuestra espiritualidad ya que junto a las festividades de San Francisco y la B. María Ana y mejor dicho a propósito de ellas, muchos de nuestros proyectos encuentran la ocasión de expresarse.

Este año Octubre nos encuentra:

 Agradeciendo el don de María Ana, en la Provincia, su presencia sanadora y cuidadora en medio de nuestro pueblo… Saben que el 21 de septiembre, en un día de radiente inicio de la Primavera, en el Hospital Garraham se realizó nuestro encuentro con el neurocirujano Dr Marcelo Bartuluchi, la Postuladora por la causa de los Santos Silvia Correale, y la Flia González Arce a fin de tomar contacto directo con el caso de Victoria que nos acompañó también, restablecida totalmente de su mal, a cinco años del suceso. Personalmente acojo como Gracia haber participado de esta intancia de diálogo entre Ciencia y Fe, el médico que se confiesa agnóstico admite lo inusual de este caso y cómo es motivo de presentación en cuanto Congreso participa. La Postuladora probada solvencia pertinentes a fin de equipo de médicos

muy hábil en sus intervenciones de y conocimiento hace las preguntas continuar el proceso cotejando con el del Hospital Humberto Primo de Roma,


3 equivanlente al Hospital de Clínicas de Bs As, totalmente laico y neutral.Explica qué es milagro para la Iglesia, no sólo el resultado o una curación, sino que juzga la magnitud del mal, los tiempos y si en algo se ha modificado el curso natural de un proceso, pudiendo atribuirse carácter extraordinario. En medio de un hospital poblado de jóvenes voluntarios disfrazados de cuanto personajes de cuentos infantiles podamos imaginar,con salas repletas de niños internados con sus mamás, el ambiente de alegría primaveral era contagioso, como contagiosa es la fe de Sandra, la mamá de Victoria entregando la medalla y estampita de la Madre Mogas a otra mamá que desconsolada esperaba el resultado de la operación de un tumor de su bebe de 11 meses le dijo “mirá yo te quiero dejar esta estampa de María Ana, a mi hija le ayudó, yo le pedí que no sufriera y me concedió la gracia de liberarla de la operación, pedile,pedile por tu hijo..” a lo cual la señora respondió tomando la estampa y acaricándola, todo el tiempo: “pídale, pídale por favor por mi hijo, es tan chiquito! El proceso continúa, y nuestras vidas se vuelven agradecidas ante una nueva experiencia de la amorosa intecesión de María Ana.  Acompañando con nuestra oración, cariño,preocupación a las jóvenes del Noviciado Regional, cercanas de las hermanas que allí se encuentran dedicadas a sus procesos.Pidamos en este tiempo especialmente por ellas .

 Agradeciendo y compartiendo en la Zona Misiones ,el don de tantos hermanas y hermanos que a través del tiempo siguen animando la Misión en el Hogar de Niños : María Ana que cumple 25 años, el compromiso de la Comunidad Educativa del Colegio San José en el 75 Aniversario. En este tiempo alumnos del Colegio Marìa Ana Mogas (BsAs),compartieron una jornada con los alumnos del Colegio San José con motivo de un viaje de estudios a Misiones,acontecimiento gratificante para jóvenes y docentes; la próxima semana hermanas de la Provincia (Licinia,Mabel)visitaremos la zona acompañando las celebraciones y compartiendo jornadas de reflexión sobre la espiritualidad (el Hno . franciscano J.Peixoto-6 de octubre- y Miriam 17 al -19 de octubre)

 Acogiendo con alegría en la zona Bs As a los jóvenes de la Orquesta de cuerdas, y coordinadores del CEA María Ana Mogas de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que hará presentaciones en IMDP (Pilar) y el IMAM (Mataderos), a representantes de Casa abierta (Eldorado Km2),del CEA Dolcet(Moreno),Palabras


4 del Alma de Peruzzotti (Pilar) , animadoras de la Biblioteca Guadalupana y talleres de niños y abuelos (José León Suárez), animadores de talleres de IMAM (San Pedro), convocados al primer Encuentro-Muestra de Educación No formal en el Centro Asís.-15 de octubre- (Mataderos)  Preparando desde Bolivia el envío de los jóvenes y participando en la comisión de la flia franciscana de Santa Cruz con motivo de la celebración de la Paz, 25 años del Espiritu de Asis,-27 de octubre- trabajando por un evento inter-religioso .  Participando del Encuentro Regional de Formación Permanente para la Tercera Etapa en Chile Todos estos acontecimientos nos unen como hermanas en un Proyecto común para seguir caminando hacia la Ciudad del Pan…de la Alegría…de la Paz y la Justicia, tal como lo conversábamos en nuestro Capítulo Provincial

Por eso nuestro Sin Fronteras N° 109 recoge éstas entre otras muchas experiencias vividas en las comunidades…

Haciéndonos eco de la invitación de nuestro lema, compartimos las palabras que una alumna del último año de Instituto San José, en nombre de sus compañeros, dirigió a sus profesores en ocasión al día del profesor. Aquí están sus palabras.

Queridos profesores: Cuando nacimos, a todos y cada

Ghandi decía: “Casi todo lo que

uno de nosotros nos asignaron un

realice será

“destino”, y así, tan chiquititos e

insignificante, pero es

indefensos, teníamos el futuro y el

muy importante que lo

camino en la mirada.

haga, porque nadie más lo hará”. Qué destino el suyo:


5

Educar, encaminar y amar. Ser la

corazones. La vida nos da tantas

base del porvenir. Y no es sólo

cosas maravillosas, ¡y cómo vale la

eso lo que tienen en sus manos,

pena vivirla!, pero cómo duele el

porque dedicarse a guiar

cambio de rumbo, cómo a veces

personas, no es nada menos que

duele tanto seguir nuestro camino.

un don, uno que nos marca para siempre.

Ustedes, profesores, ya vivieron lo que hoy a nosotros nos toca, y bien

Conocemos muy bien sus

sabemos que nos comprenden.

corazones, y sabemos cuánto aman

¿Saben así también, cuánto vamos

su profesión, y ese amor es

a extrañarlos, cuánto vamos a

retribuido hacia ustedes por sus

extrañar todo esto: caminar por

alumnos, porque creo que

estos pasillos, abrazar a nuestros

desconocen qué tan importantes

amigos, asistir a sus clases o

es todo esto para nosotros.

escuchar su voz…?

La escuela es nuestro segundo

No se me ocurre mejor manera

hogar, nuestra familia del corazón,

que emprender una nueva vida, si

el punto de encuentro en donde el

no es agradeciéndoles a ustedes,

camino de tantas almas se cruzan,

almas que se merecen toda

tantos amigos se conocen; el

nuestra gratitud, por sus sacrificios

momento durante el cual también

y eterna paciencia, por sus

nos conocemos a nosotros mismos

infinitos conocimientos, por su

y nos formamos como personas. Y

amplia capacidad de querer, por

se equivocan si no creen que son

su gran corazón, que nunca carece

más que importantes en este

de espacio para amar a una

proceso.

persona más y por y por su

Yerran si creen que no nos duele dejarlos, si creen que no tienen un amplio espacio en nuestros

completa entrega a estas almas jóvenes, que aún no conocen los planes que Dios tiene para sus vidas.


6

Porque un buen profesor explica,

un gran profesor inspira,

un profesor superior demuestra, y

simplemente.

Camila González Alumna de 3º “N” I.S.J. Eldorado - Misiones

Schinca


7

Panel sobre

MUJERES Y RELIGION

EN LA CANCILLERIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA

El 15 de noviembre acompañamos a Miriam en su participación en un Panel sobre “Mujeres y Religión” convocado por el Profesor Fortunato Mallimaci desde el Seminario que él dicta en la Academia Diplomática Argentina y organizado por el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) para los alumnos que cursan la carrera de Diplomacia .

El panel estaba integrado por la Pastora Evangélica Karen Krun (FAIE), la judía Norma Goldman y la islámica Nancy Falcón.

En primer término cada una presentó una breve ponencia de no más de 20 minutos y luego se abrió el espacio para preguntas de los alumnos.

Le damos la palabra Miriam para que nos cuente sus impresiones:


8

- “Respecto al rol de la mujer en la religión las posturas fueron diversas sobre todo por el rol más visible y protagónico de las cristianas evangélicas y también de los judíos conservadores y liberales. Tal vez católicas e islámicas nos percibimos algo más invisibilizadas o dependientes del rol que, políticamente, la jerarquía quiera darnos. Por mi parte hice memoria de algunas mujeres religiosas que han hecho y/o hacen grandes aportes a la sociedad desde diversos roles a la vez que señalé la escasa participación de la mujer católica en la reflexión y en la toma de decisiones que hacen a la vida de la Iglesia. Retomé la carta a las Mujeres de Juan Pablo II (1995) en la que reconoce esta sistemática invisibilización de la mujer aún en la Iglesia y la Carta Iglesia en América (1999) en la que solicita a los estados sepan atender este tema y generen espacios de mayor igualdad con respecto a la mujer. En el debate aporté la postura franciscana de un Dios Pacífico, que a todos incluye y abraza, el deseo de una iglesia más igualitaria y circular en sus relaciones así como algunas opciones que como Comunidad hacemos en defensa de la dignidad del otro, la escucha, la igualdad. También me preguntaron sobre el celibato y el sacerdocio femenino a lo que respondí que deberíamos retomar la sabiduría de la Iglesia oriental que permite la opción del celibato o el matrimonio y opiné que si el sacerdocio femenino genera igualdad me parecería correcto, no así si las mujeres son ordenadas con la finalidad de ocupar un lugar de privilegio en la jerarquía eclesiástica. Agradezco esta oportunidad de expresarme y compartir mi opción como religiosa tanto como la compañía y apoyo de mis hermanas Mabel y Ángela, mis mejores oyentes…”

Como comunidad nos sentimos también agradecidas por este espacio “tan otro y distinto” al que Miriam aceptó participar, donde pudimos experimentar que el diálogo interreligioso es posible, que las búsquedas trascendentes de la humanidad se hermanan y beben de fuentes comunes, que valores fundamentales como la vida, la dignidad, la igualdad, la paz, el amor, la libertad, son parte constitutiva del Dios que a todos nos habita haciéndonos participes de la VERDAD que a todos pertenece.


9

El mediodía nos encontraba reunidos, junto a los hermanos que nos necesitan. Poco a poco el patio de esa querida casa de J.L.Suarez, Pcia. de Buenos Aires, en donde hace mucho tiempo habitaran las F.M.M.D.P. y que hoy llevan adelante Norma y Benito, se fue llenando de abuelos, jóvenes, madres con sus niños, que venían a compartir un almuerzo, pero no un almuerzo común y corriente, sino un almuerzo de agradecimiento, de alegría, de solidaridad y finalmente un almuerzo en honor del Rey de Reyes, aquel que hace mas de 2000 años, llegara a nuestras vidas, recostado en un humilde pesebre. Hermosas palabras enviadas por miembros de la Asociación, palabras de la Hna. Licinia del Valle, “María Ana sigue

caminando por el barrio”, la presencia de nuestra Hna. Pcial. Mabel Castan, dando las pautas 2012, por donde seguir caminando.

También, amigos de María Ana, como Delia, que nos deleito con sus relatos. Y luego una recreación a cargo de los abuelos, representando el Nacimiento de Jesús, momento de profundo recogimiento. Los niños que reciben una beca, y gracias a ello pueden continuar sus estudios, obteniendo excelentes notas. Todo rodeado de música ejecutada por una joven misionera de Venezuela, Yasmira, y hacia el final del dia, la colocación del nombre de nuestra casa. Un día lleno de, color, alegría, calor de hogar. Un día en familia, la familia de María Ana, laicos y religiosas. Y nuevamente agradecimiento por aquellas Hnas. Pilar, Alicia, Licinia, que en este barrio, en esta casa, comenzaron a caminar los pasos de nuestra Beata,

“No hagan esperar a los pobres”.


10 Miembros de la Asociaci贸n comprometidos con la solidaridad y la entrega. Gracias a todos por permitirnos compartir un d铆a fraterno.

EQUIPO ANIM. PCIAL. ARGENTINA-BOLIVIA AL SERVICIO DE LA A.M.A.M


11

COMUNIDAD DE MORENO


12

El día domingo 9 de octubre por invitación de las Hermanas; después de asistir a la misa, nos reunimos los miembros de las tres fraternidades en casa de ellas para pasar un día de confraternización: empezamos reuniéndonos en la capillita para un momento de reflexión, de alabanza y de acción de gracias a María Ana y sobretodo pedir la fortaleza del Espíritu Santo para seguir adelante.

fraternidad para facilitar conocimiento de los mismos.

el

Luego se dio una proyección de los anexos de los estatutos trabajados en la tercera Asamblea en España, con sus respectivas explicaciones en cada punto, se le dio una copia a cada

Todos los amigos /as pedían un momento donde todos pudiéramos sentirnos más cercanos, mas en familia, por eso junto con la hermana asesora se vio esta fecha como adecuada para confraternizar.

A medio día disfrutamos de un riquísimo asado preparado por las Hermanas, todo en un clima alegre y festivo. Y como en todo aniversario no podía faltar una torta que compartimos todos mientras mirábamos las fotografías de la asamblea en España.

María Durán Saravia- AMAM Bolivia


13

* Desde un tiempo de Gracia… * Imperdible… * Para orar, trabajar, recrearnos… * Rostros conocidos o por conocer… * Integrando el Lema de todas, “Agradecer”…

1. A la CONGREGACIÓN por esta gran oportunidad 2. A nuestra MADRE general, por su animación a distancia 3. A cada una de nuestras PROVINCIAS por su apertura generosa 4. A nuestras COMUNIDADES… sobre que somos pocas… 5. Resaltar el gusto, la atención, la generosidad de nuestras Hermanas CHILENAS 6. A la hermana NATURALEZA por su hermosura y buen tiempo 7. Al SEÑOR dueño de todo porque nos ama

___G________ ___R_ ________A_ C__________ __I_____ _A________ S____

-Las que hemos sido convocadas… -Que hemos podido responder a la invitación… -Y con todas las hermanas que por diferentes causas no han podido asistir…

Sin Fronteras N°109  

Revista online editada por la Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you