Issuu on Google+

De: Centro de Alumnos Derecho Mesa de Trabajo Estudiantes de Derecho Universidad del Mar, Viña del Mar A: Señora Rectora Interina Universidad Del Mar Señora María Fernanda Abudelo Presente

Viña del Mar, junio 15 de 2012. Señora Rectora (i): Junto con saludarla, y agradecer su presencia en nuestra Escuela, queremos aprovechar su presencia e invitarla a trabajar conjuntamente con la Dirección y el Alumnado, para poder arribar a respuestas que nos doten de certidumbres frente a inquietudes propias de nuestra carrera. Las que se desglosan a continuación:

1. En cuanto a los procesos posteriores al egreso: a. Prácticas ante las Corporaciones de Asistencia Judicial del País, Para su conocimiento, el artículo 2 del Reglamento de Prácticas de la Corporación de Asistencia Judicial, indica “… se exige que los postulantes deben presentar un certificado expedido por Representantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales o del organismo equivalente de alguna universidad RECONOCIDA por el Estado…” El temor del alumnado dice relación con la pérdida del reconocimiento de nuestra Casa de Estudios, toda vez que dicho reconocimiento es exigido por las Corporaciones de Asistencia Judicial del país, para adquirir la calidad de postulante a la investidura como abogados que confiere la Corte Suprema. b. Juramento ante la Excelentísima Corte Suprema para obtener la investidura con el Título de Abogado Hacemos presente la inquietud sobre la seguridad de los alumnos egresados y también de quienes se encuentran estudiando en aulas, sobre la factibilidad de poder recibir la investidura para ejercer la carrera que esta casa de estudios imparte.

1


Le hacemos saber que se solicitó a la Dirección de la Escuela de Derecho de Viña del Mar que gestione ante la Excelentísima Corte Suprema de Justicia algún pronunciamiento oficial y público donde se indique, cuál es la situación en que quedarían los egresados de esta Universidad en caso de que ella pierda el reconocimiento. En dicha ocasión se nos ha hecho saber que eso no era de competencia de la Dirección de nuestra Escuela, toda vez, que de decidir gestionarse, debe ser a través de las autoridades pertinentes.

2.

Recalendarización de los semestres del año 2012 Dada la contingencia y los sucesos lamentables por los que nuestra casa de estudios está pasando, es menester, hacer presente que las necesidades del alumnado en cuanto a los volúmenes de materia que estudiamos, obligan a que la reorganización de las actividades académicas sean hechas de manera tal que no afecte al estudiantado, respetando la extensión del período.

De nuestra máxima consideración: La mesa de trabajo constituida en Asamblea citada por el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, viene en presentar a usted el petitorio siguiente, que dice relación con las propias inquietudes atingentes a todo el alumnado de la Escuela de Derecho de la Universidad del Mar, Sede Viña del Mar. El punto primero de los procesos posteriores al egreso, atañe a todos los estudiantes a nivel nacional de nuestra carrera. El segundo punto sobre la recalendarización del año académico, implica la obtención del tiempo necesario para que todos los alumnos de nuestra escuela, podamos rendir como corresponde en atención a los ingentes volúmenes de materia, su complejidad y el tiempo de estudio que demandan las asignaturas, tan propios de esta carrera en particular. Frente a lo expuesto, se nos hace imprescindible obtener un compromiso por escrito emanado desde Rectoría, para esto se solicita: • Que, Rectoría gestione por escrito y públicamente desde la Subdirección Regional de la Corporación de Asistencia Judicial, la obtención de un documento que confirme y asegure a los egresados - en caso que la universidad pierda el 2


reconocimiento-, el poder realizar la práctica profesional sin problema alguno. Copia de dicha gestión deberá ser remitida tanto a la dirección de la carrera como al Centro de Alumnos de Derecho, Sede Viña del Mar. • Que, Rectoría gestione una certificación emanada desde Secretaría de la Excelentísima Corte Suprema, que confirme que nuestros egresados, habiendo cumplido los requisitos que la ley, reglamentos, y auto-acordados y toda norma pertinente establecen, podrán jurar como Abogados siempre. Copia de dicha gestión deberá ser remitida tanto a la dirección de la carrera como al Centro de Alumnos de Derecho, Sede Viña del Mar.

Es importante hacer presente nuevamente que estos puntos atañen a todos y cada uno de los matriculados, estudiantes y egresados, de todas las Escuelas de Derecho de la Universidad del Mar.

• Que, en cuanto a la recalendarización, los alumnos de la Escuela de Derecho solicitan que dicha organización sea en términos tales que: a. La extensión del semestre académico en igual proporción de tiempo en que las clases no se han hecho. Es decir, y a modo ejemplar, si no ha habido clases durante veinte días hábiles se extienda el semestre en veinte días hábiles. b. Continuando con lo anterior, es necesario hacer presente que se solicita que la última semana de clases, corresponda al periodo de pruebas de rezago. c. Asimismo, una vez reiniciadas las clases, se nos hace necesario pedir que la primera semana sea libre de toda actividad evaluativa, en la cual deberá re-adecuarse el calendario de evaluaciones entre alumnos y profesores, logrando consensos. d. De la misma manera, solicitamos que el segundo semestre, si bien, deba iniciar más tarde, que este se prolongue en el mismo tiempo que estaba presupuestado.

Señora Rectora (i), es imperioso dar curso a estas diligencias, dada la importancia de los acontecimientos que vivimos como comunidad universitaria. Por ello, requerimos de su compromiso en esta labor por el cargo que detenta y la confianza que nuestras familias han depositado en esta Institución, hoy tan cuestionada. Además, para transparentar esta voluntad y dar alguna señal que logre tranquilizar a los alumnos y egresados de esta escuela, hombres y mujeres de leyes, que obviamente queremos retomar una vida universitaria normal, se nos hace muy necesario que su respuesta a esta

3


solicitud, sea cual sea, lo haga por escrito, a fin de asegurar un público conocimiento de su contestación a todo el alumnado. Acto seguido, es igual de importante que usted, como Rectora, vele por mantenernos informados con una frecuencia no mayor a una semana de los avances de cada una de las gestiones a las que Usted se comprometerá frente a la Dirección de esta Escuela y al Alumnado temeroso ante tanta incertidumbre. La Asamblea del cuerpo estudiantil de nuestra carrera, nos manda como representantes del alumnado, que de los compromisos verbalizados en esta instancia, se tome nota, se registre, y se firme en señal de estar convenidos, para luego hacerlo de público conocimiento, transparentando así la buena voluntad de los estamentos reunidos en esta Asamblea, el día de hoy. Esperando la favorable acogida de nuestras legítimas pretensiones. Se despide atentamente, Todos los Alumnos de la carrera de Derecho Universidad del Mar, Sede Viña del Mar, representados por el Centro De Alumnos Escuela De Derecho y la Mesa de Trabajo.

4


Solicitud a Rectora