Page 1

VO SRC!

DO. ¡EXCLUSI CA ER M L DE AS ID ND VE ÁS M 4 S LA : FRENTE A FRENTE

sRc AUTOS

PRUEBA: SUZUKI SWIFT DZIRE PRUEBA: ALFA ROMEO GIULIETTA PRUEBA: RENAULT TWINGO II RETRO: LO RETRO DE LO RETRO LA CULTURA DEL COLOMBIANO SEGURIDAD AL VOLANTE: CESVI

JEEP JEEP WRANGLER UNLIMITED:

TRADICIÓN ASEGURADA


Edición No. 1 Mayo de 2013 - Año 1 Director Sebastián Calderón Jáuregui Correo: sebastiancalderon@hotmail.com Periodistas Laura Marcela Malaver Pérez Correo: laura.mmalaver@gmail.com Columnistas Diego Andres Rodriguez Téllez Gómez Correo: diego_art22@hotmail.com Diseño y graficación Sebastián Calderón Jáuregui Laura Marcela Malaver Pérez Comercial y Mercadeo Correo: simracerscolombia@hotmail.com Pilotos de pruebas Sebastián Calderón Jáuregui Alejandro Nieto Cuartas Felipe Triana Leal Federico Leal Corredor

Sígannos en nuestras redes sociales. Sim Racers Colombia/autos @simracerscol Todos los derechos reservados © Dudas en inquietudes: simracerscolombia@hotmail.com

Para escribir este editorial tenía una cantidad de palabras, historias y frases que, en algún momento, quería compartir con ustedes, pero al sentarme a escribir mi mente quedo en blanco. Un amor de niño, un cariño que se desarrolló entre pilotos, periodistas y motores. Carros, competencias y velocidad, además del apoyo incondicional de mi familia y amigos, fueron actores necesarios para haber luchado tanto tiempo por lograr unir una pasión, el periodismo, con el amor incondicional hacía toda clase de vehículos y aeronaves. Esa unión es la que hoy, gracias a un inmenso esfuerzo, me tiene detrás de este teclado intentando describirles como lo que muchos consideran una profesión, para mi es una pasión y no un trabajo y que gracias a esta inmensa dedicación, hoy les puedo presentar con todo el orgullo del mundo, la primera edición de nuestra revista digital. Una publicación que conlleva el compromiso de muchas personas que con una sonrisa, hemos plasmado en estas páginas nuestro trabajo para todos ustedes. Con esta publicación buscamos presentarle a nuestros lectores las pruebas de los últimos vehículos en el mercado nacional, pruebas comparativas que serán nuestra firma en cada edición donde pondremos frente a frente cuatro vehículos de un mismo segmento. Todas las noticias del sector automotor, los deportes a motor, columnas de opinión escritas por diferentes colegas del medio, además de unos textos y fotografías, escritos solo con la finalidad de informar, instruir y divertir. No me queda más que invitarlos a seguir de cerca este proyecto y de corazón agradecerles a todas las personas que han hecho de esta revista una realidad. Sebastián Calderón Jáuregui

SIM RACERS COLOMBIA - EDICIÓN 01 - JUNIO 2013 / WWW.SIMRACERSCOLOMBIA.COM/


lo retro de lo retro Por: Diego Tellez. Diseñador Industrial e ilustrador automotriz Comprar carro nuevo, estrenar, salir del concesionario a la calle, parar en el primer semáforo y respirar hondo para sentir el olor del interior nuevo e intacto. Esa es la realidad en cuanto al tema aspiracional de muchas personas que tienen la oportunidad de adquirir un vehículo con cero horas de uso

Alcanzar la meta de tener carro se está convirtiendo en un tema cotidiano y de satisfacción de las necesidades que creemos que tenemos ante las facilidades de transporte que esto indica. Pero el tema de esta columna no es sobre el tráfico, los trancones, la polución o la contaminación auditiva y ambiental, se trata de una posición más arraigada a la construcción de la experiencia y del apego a un vehículo, el cariño por el “pichirilo” nuevo o viejo, el miembro de la familia que parece estar desapareciendo porque tanto los consumidores como las marcas están perdiendo ese carácter de construir sentimientos, sensaciones y recuerdos en el binomio que se crea entre conductor y auto. Cuando Henry Ford logró producir un Modelo T cada 24 segundos no lo hizo con el objetivo de vender por volumen para obtener más ganancias, lo hizo con el pleno convencimiento de que cada modelo T que saliera de la planta iría directamente al corazón del que lo comprara y se convertiría en la recordación que él necesitaba para continuar con su empresa y para estar siempre primero en el imaginario de las personas... ¿Pasa esto en la realidad? ¿Le damos ese valor a los autos hoy en día? ¿Somos conscientes de la ausencia de pertenencia que se está generando? Debería ser un tema de mucho más cuidado, que no termina en solo mantener el carro para poder venderlo cuando se presente la ocasión, sino más bien de darle el afecto y reconocimiento a un conjunto de piezas que en trabajo sincronizado se encargan de movilizar a cada uno de manera segura y oportuna.

SIM RACERS COLOMBIA - EDICIÓN 01 - JUNIO 2013 / WWW.SIMRACERSCOLOMBIA.COM/

La ingeniería y lo calculado se está sobreponiendo ante el diseño y la evolución que debería tener la estética, no sobraría recordar que en épocas anteriores las marcas producían modelos renovados año tras año y así se daba la evolución de la búsqueda permanente de la belleza sobre ruedas, influenciada por eventos sociales y políticos. En relación con esto, en la actualidad los modelos permanecen estéticamente paralizados en el tiempo para ser nada más que “refrescados” con pequeños cambios que sin mayores justificaciones logran afianzar la elección de compra por parte de los consumidores sin esfuerzo apreciable o significativo. Cambiando las cartas sobre la mesa y apostando a nuevas tácticas para sobresalir en los agresivos mercados actuales, se está logrando de manera brillante que los consumidores cambien los criterios de selección y gusto por aspectos más técnicos que motivacionales, es así como la ingeniería logra opacar el papel de la estética y se empiezan a ver modelos en el mercado que intentan sobresalir por sus bajos consumos de combustible en vez de ganarse la selección de las personas por las sonrisas y emociones que se generan cuando se ve un modelo agradable por primera vez.

Esta puede ser una sensata y ambiciosa intención: querer que se rescate lo retro de lo retro. El automóvil debe ser parte permanente de la vida de las personas, y no la respuesta cómoda para ir de un punto a otro. Sustento lo anterior en una razón con muy buenas evidencias y es que sencillamente ya lo fue pero desapareció: los autos podían ser autos y mostrar su elegancia, podían contar a partir de sus formas y contornos las intenciones del diseñador que quería conceptualizar un momento, que congelado en el tiempo se mantendría permanente por el resto de los días.

Todo tiempo pasado fue mejor, sino que el diseño tiene y debe reconoer el valor del automóvil como lo que significa, no como lo que es. El valor sentimental gana sobre el comercial y ese es el valor que se debe reconocer en los autos porque eso son, y eso deben ser los autos, miembros e integrantes de las familias y no la respuesta de la demanda.

SIM RACERS COLOMBIA - EDICIÓN 01 - JUNIO 2013 / WWW.SIMRACERSCOLOMBIA.COM/


PrueBa: Suzuki Swift dZire Tuvimos en nuestras manos el nuevo Suzuki Swift dZire, variante sedรกn del reconocido auto familiar, el cual nos dejรณ unas buenas impresiones. Consumo, versatilidad y confiabilidad fueron sus puntos mรกs destacados.

SIM RACERS COLOMBIA - EDICIร“N 01 - JUNIO 2013 / WWW.SIMRACERSCOLOMBIA.COM/


inclinación del espaldar es muy recta, defecto notable más no de gran importancia, puesto que las dimensiones de la carrocería no dan para más, además de un baúl que lo que no tiene de largo, lo tiene en altura; ser un maestro en tetris no estaría mal para lograr un orden correcto en el equipaje.

Cuatro parlantes, bloqueo central a distancia, aire acondicionado, consola central para guardar objetos, cinturones delanteros que se regulan en altura y una tapicería color beige que gustó demasiado aunque su capacidad de ensuciarse con siquiera un estornudo es bastante alta.

El equipamiento interior es notable: Doble Air- La visibilidad exterior es excelente gracias a bag frontal, sistema de entretenimiento CD/ un panorámico de muy buenas proporciones. MP3/USB/auxiliar que cuenta con controles en el timón.

La parte mecánica, como buenos Suzuki, es de admirar. Su pequeño motor de 1.2 litros, 85 caballos de potencia y un torque de 114 Nm, que cuenta con VVT (Control variable de tiempos de Valvulas), es perfecto y suficiente para mover de manera eficaz y divertida al dZire. Es de recalcar que estos motores de cuatro cilindros y baja cilindrada son más eficientes y “respondones” a altas revoluciones, aun cuando su arranque y recuperación en plano o subida es aceptable y justo para un manejo normal. Si se quiere ir impulsado y a un buen ritmo, mantener el tacómetro por encima de las 3.500 revoluciones es lo recomendado pues se va a tener disponible el 100% del tórque en todo momento. Durante los tres días que estuvimos probando el dZire, acumulamos 395 kilómetros entre calles y carreteras. Su consumo fue de 64 Km/g en su mejor momento y de 56 Km/g en su punto más bajo; claramente este fue su punto más fuerte.

Las virtudes de este sedán saltan a relucir desde que se le echa una primera mirada a todo el conjunto de prestaciones, equipamiento y seguridad, que siendo de una marca tan importante y confiable como lo es Suzuki, no deja campo para pensar más que en un vehículo que ha estado en nuestras memorias desde hace unos veinte años. El Swift dZire es un automóvil curioso y hasta bonito, de dimensiones justas y pequeñas, el cual fue diseñado para el mercado hindú como una solución al caos vehicular en las ciudades asiáticas. En Colombia la diferencia no es mucha, y es por eso que el dZire se acopla perfectamente a nuestras calles y embotellamientos.

aunque su peso (1.455 Kg), no es el más favorable al momento de frenar o tomar curvas de manera rápida, pero ese en realidad no es la aplicación para la cual fue pensado.

de contar con direccionales tipo LED sobre la carcaza exterior. Vitales al momento de buscar un nuevo carril, tarea titánica en el trafico bogotano.

Ya en ciudad se desenvuelve muy bien entre la gran cantidad de vehículos que plagan nuestras calles y avenidas, pudiendo esquivar múltiples huecos y motociclistas sin problema alguno gracias a la suavidad de su dirección asistida electrónicamente, espejos laterales con regulación electrónica de gran tamaño que no pierden de vista ni un detalle, además

Si una persona de gran tamaño quiere manejar el dZire, algo que probamos, no va a tener inconveniente puesto que el espacio en el habitáculo delantero es más que suficiente y mejora gracias a que la columna de dirección se puede regular en altura. Ya en la parte de atrás el espacio no es tan notable y se puede llegar a sentirse “espichado”, además que la

El vehículo que pasó por nuestras pruebas tenía un andar muy suave y comodo para sus ocupantes, pues el dZire cuenta con suspensión delantera independiente tipo McPherson con frenos de disco ventilados y en la parte trasera una barra de torsión con resortes helicoidales y frenos de campana; una con“gracias a la suavidad de su dirección asistida electrónicamente, espejos laterales con regulación figuración suficiente, por decirlo de esta electrónica de gran tamaño que no pierden de vista ni un detalle, además de de contar con direcciomanera, para un vehículo de este tamaño, nales tipo LED sobre la carcaza exterior...” SIM RACERS COLOMBIA - EDICIÓN 01 - JUNIO 2013 / WWW.SIMRACERSCOLOMBIA.COM/

A la cabina le entra luz por donde se le mire y el color de la tapicería ayuda a que se vea elegante y llame más la atención.

La persiana es de diferente diseño a la de su hermano pequeño, además de tener un logo de mayor tamaño. El Suzuki Swift dZire entra a nuestro mercado de manera contundente, brindándonos no solo un vehículo con todas las características justas y necesarias para transportarnos de manera cómoda y eficiente, sino tambien evocando aquellas grandes épocas de su antecesor donde la confiabilidad mecanica y el confort eran su mayor atractivo y que hoy, pueden volver a ser realidad.

Tuvimos el Suzuki Swift dZire gracias a una invitación por parte de DERCO S.A, importadora directa de la marca para Colombia.

SIM RACERS COLOMBIA - EDICIÓN 01 - JUNIO 2013 / WWW.SIMRACERSCOLOMBIA.COM/


3138592046


FRENTE A FRENTE:

PROBAMOS LAS CUATRO SUV MÁS VENDIDAS DEL MERCADO. INTERESANTE DESAFÍO.

EXCLUSIVO SRC

FICHA TECNICA DE LA PRUEBA:

Pusimos las cuatro SUV más conocidas y comercializadas de nuestro país para una serie de pruebas que fueron diseñadas para comprobar sus prestaciones de aceleración, frenado, capacidad de viraje/reacción y equipamiento. Hace rato que teníamos esta idea sobre la mesa de redacción y que mejor oportunidad para ello que nuestra primera edición. La locación fue el Autódromo de Tocancipá, el cual nos brindó un clima perfecto y todas las condiciones para desarrollar este tipo de pruebas, que se convertirán en una constante dentro de nuestra revista. La valoración fue hecha por nuestros pilotos de pruebas y dos periodistas especializados, los cuales en una escala de una a cinco estrellas, le otorgaron una calificación a cada camioneta, basados en su conocimiento e impresiontes al volante.

KIA SPORTAGE FQ 2.000 C.C DOHC 142 HP PRECIO BASE: $46’490.000

FORD ECOSPORT 2.000 C.C DOHC 138 HP PRECIO BASE: $45’900.000

RENAULT DUSTER 2.000 C.C DOHC 136 HP PRECIO BASE: $49’990.000

1. Prueba de aceleración desde cero. 400 metros de recorrido. 2. Prueba de slalom a alta y baja velocidad. Recorrido de 100 metros. Velocidad media: 60 Km/h 3. Prueba de reacción inmediata (Alce). Recorrido de 100 metros: Velocidad media: 80 Km/h. 4. Recorrido de Circuito. 2.125 metos. Velocidad media de 100 Km/h.

CHEVROLET TRACKER 1.800 C.C DOHC 138 HP PRECIO BASE: $47’800.000


CHEVROLET TRACKER LS MECÁNICA

PRUEBA DE ACELERACIÓN

El desempeño de su motor 1.8 litros de 138 caballos de potencia fue excelente. La curva de aceleración se mantuvo constante y la caja de velocidades, hasta la tercera marcha, no tuvo problemas. Al arrancar tiene que dejarse subir de RPM para aprovechar al máximo su tórque, pero no es un inconveniente mayor. VALORACIÓN:

PRUEBA DE FRENADO

En está prueba la Chevrolet Tracker tuvo un desempeño aceptable; la reacción del pedal fue inmediata y la fuerza de frenado más que suficiente para detener sus 1.324 kilos. La ausencia del sistema ABS en la versión de entrada es evidente, y ante una frenada de emergencia, se tiene que dosificar el pedál o las llantas bloquean inmediatamente. VALORACIÓN:

PRUEBA DE SLALOM Y ALCE

Esta prueba fue la que más castigó a la Tracker. En el slalom tuvo sobreviraje (Sacar la cola) desde el primer cono y su trayectoria se vio afectada en varias ocasiones. En la prueba del alce, se tuvo el mismo problema, añadiendo que debido a la dureza de la suspensión trasera, la camioneta alcanzó a estar en tres llantas durante dos pasadas.

La Chevrolet Tracker ha tenido muy buena aceptación en nuestro mercado, las 2.985 unidades matriculadas hasta el 31 de Abril de 2013, son números que demuestran la gran acogida que ha tenido. Proveniente de San Luis Potosí en México, está equipada con un motor 1.8 litros de 138 caballos de potencia (el mismo del Cruze) y una caja mecánica de cinco velocidades. La Tracker está a la venta en todo el mundo, menos en los Estados Unidos.

VALORACIÓN FINAL

Es una SUV que tiene muchas bondades: buen espacio interior, equipamiento, nuevo diseño y una planta motriz conocida por su buen consumo y desempeño. Falta mejorar la suspensión trasera y como recomendación, tener ABS en la versión de entrada. VALORACIÓN:


FORD ECOSPORT FREESTYLE MECÁNICA Con más de 1200 unidades rodandos desde finales de 2012, la Ford Ecosport es una de las SUV más equipadas y vendidas del mercado gracias a una fuerte estrategia de mercado por parte de su representante en Colombia. Su origen es brasilero e incorpora un motor 2.000 c.c de 138 caballos de potencia y transmisión mecánica de cinco velocidades. Se encuentra a la venta mundialmente, bajo diferentes motorizaciones.

PRUEBA DE ACELERACIÓN

Su motor de 2 litros y 138 caballos de potencia fue para nosotros el que más empujó de todos. La relación de transmisión, exceptuando un poco la tercera velocidad, además de una excelente relación peso/potencia logran que la Ecosport tenga una aceleración muy satisfactoria. Su rango de potencia se siente mejor alrededor de las 3.000rpm. VALORACIÓN:

PRUEBA DE FRENADO

El sistema de frenado de la Ecosport fue el más efectivo en pista, pues trae de serie ABS, lo cual le da una ventaja significativa y ayuda muchísimo en situaciones de emergencia. El accionar del pedal es algo lento, pero la efectividad del sistema es buena para detener los 1.274 kilógramos de peso total. VALORACIÓN:

PRUEBA DE SLALOM Y ALCE

La Ecosport pasó sin mayores inconvenientes esta prueba. La trayectoria fue buena y gracias al sistema de estabilidad ESC, no se produjeron cambios bruscos de la misma. Notamos una cantidad importante de subviraje que en todo momento es compensado por el ESC y el control de Tracción. Sin ellos, el frente se vuelve pesado y difícil de llevar. VALORACIÓN:

VALORACIÓN FINAL

El equipamiento de la Ecosport y su desempeño son sus fortalezas. La visibilidad desde la cabina es deficiente gracias a los parales y el tamaño de baúl muy reducido. En lo demás, sin duda podemos recomendarla como una opción a tener en cuenta para la ciudad y viajes cortos. VALORACIÓN:


RENAULT DUSTER DINAMYQUE 4X4 PRUEBA DE ACELERACIÓN

La Renault Duster, con un poco más de 10.000 unidades rodando, es la SUV de este segmento más vendida de nuestro país. Su ensamble es hecho por Sofasa S.A en Envigado y es la única del segmento con opción de 4X4. Es propulsada por un motor 2.000cc de 136 caballos de potencia, acoplado a una caja manual de seis velocidades o automática de cuatro.

El motor 2.000cc (Ej: Megane II), no tiene problema al acelerar y subir de RPM cuando se presiona el acelerador, puesto que esta acoplado a una transmisión manual de seis marchas, hecha especialmente para nuestro país, que le da un empuje “extra” y que se siente mientras el tacómetro sube y se recorre el asfalto. Rango ideal de revoluciones 3.200 RPM.. VALORACIÓN:

PRUEBA DE FRENADO

El frenado de la Duster fue eficiente y correcto. La cola se movió un poco debido a la suavidad de la suspensión trasera, pero los frenos actuaron, gracias al ABS de manera efectiva. El recorrido del pedal es algo extenso, nada que no hubiéramos visto antes en un Renault y algo que no debe preocupar para detener sus 1359 Kg. VALORACIÓN:

PRUEBA DE SLALOM Y ALCE

Esta prueba tuvo su particularidad. Se hizo en modo 4X2 y 4X4. Cruzó muy bien en los dos modos y su trayectoria no se alteró demasiado. En 4X2 la cola tiende a salirse de trayectoria, mientras que en 4X4 toda su estructura se sintió un poco amarrada, pero a la final, la Duster siempre fue para donde el piloto quería sin problemas. VALORACIÓN:

VALORACIÓN FINAL

La Duster es la única de todas con tracción 4X4, algo que indudablemente le beneficia frente a sus competidoras. Su equipamiento es bueno y el desempeño más que suficiente para un comprador común. El diseño no gustó mucho, pero más de 10.000 unidades vendidas, demuestran por que es un producto que se vende por sí solo. VALORACIÓN:


KIA SPORTAGE FQ AUTOMÁTICA La KIA Sportage FQ ha vendido más de 700.000 unidades a nivel mundial desde su lanzamiento en 2004 demostrando gran aceptación global por su tamaño, espacio interior y confiabilidad. Aunque ya hay una nueva versión, todavía es ensamblada e importada desde Ecuador. Actualmente se vende con motor 2.000cc, transmisión mecánica de cinco marchas o automática de cuatro. (El modelo 2013 es difícil conseguirlo con caja mecánica, nos dijo el concesionario)

PRUEBA DE ACELERACIÓN

Siendo el motor más potente de la prueba, su aceleración es buena cuando llega al rango de las 2.200 revoluciones y sigue empujando sin problema. La caja automática de cuatro velocidades no fue la más adecuada para esta prueba puesto que la relación de caja es muy plana. Su uso en ciudad es de maravilla. VALORACIÓN:

PRUEBA DE FRENADO

El frenado de la Sportage FQ fue el más prolongado de todos, y aunque el sistema cumple su función, la falta de un sistema antibloqueo de llantas fue un punto desfavorable para detener sus 1.542kg, puesto que después de tres frenadas, las llantas habían sufrido bastante. El recorrido del pedal es corto y el tiempo de reacción fue el mejor de todos. VALORACIÓN:

PRUEBA DE SLALOM Y ALCE

Esta prueba castigó mucho la Sportage. Su peso y volumen fueron factores importantes al momento de realizar la maniobra. La reacción no fue la esperada y el frente siempre tuvo la tendencia de “Seguir derecho”. A menor velocidad (60 Km/h), la maniobrabilidad aumento de manera importante y tuvo una buena respuesta, lo que confirma su vocación de SUV citadina. VALORACIÓN:

VALORACIÓN FINAL

La Sportage FQ para uso de ciudad es la indicada. Excelente espacio interior, comodidad y suavidad al andar. El cabeceo de la carrocería al tomar curvas puede asustar a más de uno, pero en ningún momento se pierde adherencia. La suavidad de los amortiguadores es excelente para las calles bogotanas y los ocupantes estarán satisfechos con el andar y la insonorización de la cabina. VALORACIÓN:


OTRAS VALORACIONES Es muy simple entender por qué quisimos ponerlas frente a frente en un mismo escenario. Hoy por hoy los automóviles pequeños se están convirtiendo en los reyes indiscutibles de las ciudades, y los fabricantes están constantemente haciendo un esfuerzo inmenso por mejorar en el segmento de las SUV de tamaño pequeño, cuyas ventas han aumentado exponencialmente durante los años y se han tomado gran parte de la torta porcentual. Su gran atractivo es el espacio interior, versatilidad de manejo, sensación de gran tamaño y bajo consumo. El look exterior es difícil juzgarlo puesto que no solo corresponde a una línea específica de cada marca, sino que van de la mano con temas de ingeniería, pero se puede decir que la pinta de cada una está bien hecha y no se aleja tanto de lo que estamos acostumbrados a ver en cada una de ellas. Preguntando entre personas, conocedores y demás, hubo un empate en el primer lugar y otro en el segundo lugar; La Ford Ecosport y la Chevrolet Tracker tuvieron la mayor cantidad de elogios, mientras que la Kia Sportage y la Renault Duster, ocuparon la segunda plaza en el tema estético. En cuanto al espacio interior, Kia con la Sportage tuvo la mayor cantidad de comentarios positivos por su gran volumen y visibilidad; el segundo lugar fue compartido entre la Chevrolet Tracker y la Renault Duster, teniendo una leve ventaja la Tracker por la excelente posición de manejo. La Ford Ecosport se ubicó en cuarto lugar siendo que tiene el menor espacio en cabina y una visibilidad reducida debido a la posición de los parales laterales.

En equipamiento solo se tuvieron en cuenta las versiones básicas de cada camioneta. El primer puesto fue para la Ford Ecoposrt, que cuenta con la mayor cantidad de elementos tanto de seguridad como de comodidad. En la segunda colocación estuvo la Chevrolet Tracker ; luego se ubicó la Kia Sportage y por último la Renault Duster. Todas cuentan con Bolsa de aire para conductor, vidrios y espejos electricos, dirección hidráulica y Aire acondicionado. Calcular el consumo fue una tarea interesante. Hicimos varios recorridos en ciudad y carretera acumulando la misma distancia para cada vehículo (Un total de 600 kilómetros) y tuvimos en cuenta, para efectos de promedio, un galón exacto consumido adentro del autódromo de Tocancipá además de la información brindada ( si se podía) por el computador a bordo. Fueron tan cerradas las cifras entre cada una, que decidimos poner el resultado final y dejarlo a consideración de los lectores. Chevrolet Tracker: 38 Km/g Renault Duster: 36.9 Km/g Kia Sportage: 37.3 Km/g Ford Ecosport: 40 Km/g

El único ganador de estas pruebas es el lector y potencial cliente, que con la información brindada puede sacar una conclusión personal sobre cada una de las SUV e intentar decidir (Decimos intentar pues la que realmente toma la decisión de compra hoy en día es la mujer), cuál de todas se ajusta a su presupuesto, pretensiones, necesidades y gustos. Las cuatro camionetas tienen atractivos interesantes e importantes, aun cuando varíen en ciertos aspectos, se nota el gran esfuerzo que han hecho los fabricantes por no solo brindar un producto que sea bonito y resalte aspectos estéticos, sino un vehículo funcional que cumpla con las características únicas de nuestro mercado y con el ojo crítico de los futuros compradores, que día a día saben más de automóviles y en muchos casos lastimosamente, llegan al concesionario conociendo más de los productos que los mismos vendedores.

Src revista  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you