Issuu on Google+

MERIDA

Simplemente Venezuela (Veneรงiuela)


Aspecto Histórico El territorio de la provincia de Mérida dependió del virreinato de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Ubicación El estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Limita al norte con el Lago de Maracaibo y el estado Trujillo; al sur con los Estados Táchira y Barinas; al oeste Estados Táchira y Zulia; y al este con el estado Barinas. Con una extensión de 11.300 Km. Cuadrados.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Población La población del Estado Mérida se estima en el año 2000 en 744.986 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 570.215 habitantes. La densidad poblacional del Estado Mérida ha aumentado de 50,5 hablkm2 en 1990, a 65,9 hab/km2. Se mantienen extensos vacíos poblacionales, asociados a las áreas montañosas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas. La población urbana se ha asentado en los numerosos valles que surcan el Estado y en las terrazas que forman los ríos Chama, Mucujún y Mocotíes. Tradicionalmente había predominado la población rural en el Estado, la cual para 1950 alcanzaba el 82,4% de la población total, posteriormente disminuye su participación hasta el año de 1990 cuando alcanza apenas el 26,6 % del total de población. El aumento de la población urbana ha contribuido al desarrollo de actividades turísticas y de servicios en las principales ciudades del Estado. La mayor parte de la población se concentra en el año 2000 en los siguientes núcleos urbanos: Mérida (296.636 hab.), El Vigía (65.894hab.), Ejido (57.573 hab.), Tovar (40.480 hab.) y Nueva Bolivia (21.701 hab.). Núcleos urbanos pequeños van tomando creciente importancia, como San Elena de Arenales, Lagunillas, Tucani, Bailadores, Timotes.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Capital: Mérida Origen Su capital Mérida fue fundada el 9 de Octubre de 1.558, por el Capitán Juan Rodríguez Suárez, en honor a su ciudad natal, Mérida de Extremadura (España). En efecto, el nombre de Mérida viene de España como deformación del latín "Emérita". Mérida es una voz de origen latino que proviene de "merere", "mérito", "emérito", que significa "Ganarse el retiro", "terminar el servicio" o "el que se ha jubilado". La palabra Mérida, equivale a "quien tiene mérito". A partir del año de 1.909, el estado comienza a llamarse Mérida, como su capital. Santiago de los Caballeros de Mérida, el apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad y amabilidad hacia la mujer merideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado. Mérida entre otras cosas se distinguió por la participación activa de esta región en la gesta independentista, cuando en 1813 le brindó respaldo a Simón Bolívar al momento de cruzar Los Andes durante la ruta de la Campaña Admirable. En esta ciudad el 23 de mayo de 1813 se le otorgó a Bolívar por vez primera el título de Libertador. Como capital del Estado, es sede del Poder Ejecutivo, que ejerce un Gobernador elegido por el pueblo; la ciudad es regida por un Alcalde, también elegido democráticamente. En el orden religioso, es sede arzobispal, y es, además, asiento de la Universidad de Los Andes, y otros institutos de enseñanza. La ciudad se encuentra rodeada de hermosas montañas, donde se divisa en primer plano la imponente Sierra Nevada. Posee un clima que registra una temperatura media anual de 19 ºC, el cual origina una gran diversidad de paisajes. El modernismo se ha apoderado de la ciudad, haciéndose notorio en la gran cantidad de centros comerciales, cines, restaurantes, hoteles y centros nocturnos.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


División Política Mérida tiene veintitrés (23) municipios: · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Alberto Adriani Andrés Bello Antonio Pinto Salinas Aricagua Arzobispo Chacón Campo Elías Caracciolo Parra Olmedo Cardenal Quintero Guaraque Julio César Salas Justo Briceño Libertador Miranda Obispo Ramos de Lora Padre Noguera Pueblo Llano Rangel Rivas Dávila Santos Marquina Sucre Tovar Tulio Febres Cordero Zea

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Geografía Clima Debido a las v a r i a c i o n e s altitudinales que presenta el Estado Mérida, se tiene una variación climática enorme, que va desde los climas semiáridos en las partes más bajas del Estado, hasta los climas de páramo y nieves perpetuas en las zonas de mayor altitud. Los tres tipos principales de clima son el tropical semiárido, con precipitaciones que oscilan entre 520 mm. presente en las zonas más áridas de Lagunillas y Estanques hasta llegar a climas húmedos con 1.800 mm anuales en El Vigía; las temperaturas medias anuales son cercanas a los 27°. El clima tropical de altura se localiza por encima de los 1.200 m., con precipitaciones que oscilan entre 1.648 mm. en la ciudad de Mérida y 1.700 mm en la Sierra de La Culata, la temperatura media se ubica entre los 19° y 22°. El clima tropical de alta montaña, se localiza en las zonas por encima de los 2.500 metros, con precipitaciones medias anuales cercanas a los 1.400 mm. Las temperaturas disminuyen a medida que asciende la altitud, oscilando entre 18° a 12°, en las zonas de nieves perpetuas alcanzan los 0°. Los diferentes pisos altitudinales se ven reflejados en una vegetación que varía entre arbustivas y de sabana, en Lagunillas y Estanques, pasando por formaciones de selva nublada en las zonas más altas hasta llegar a una vegetación de páramo en las grandes altitudes.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Relieve Este estado es el más montañoso del país, efectivamente, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran otros picos de altura considerables como el Humboldt (4.942 m.); La Concha (4.922 m.); Bonpland (4.883 m.); Del León (4.740 m.) y la Silla del Toro (4.775 m.) La Sierra de Santo Domingo, que está localizada al este del páramo de Mucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque de 4.672 m.

También en esta sierra esta ubicado el mal llamado pico El Aguila que se encuentra en la antigua carretera transandina a 4.007 m. Decimos que mal llamado pues el monumento erigido en plena carretera, lo que representa es un cóndor y nunca un águila. La Sierra del Norte o de la Culata, como su nombre lo indica, está situada en el norte del estado y termina en Agua Viva del estado Trujillo. Tiene algunas alturas de importancia como los páramos de La Negra (3.050 m); Piedras Blancas (4.762 m.); El Tambor (2.915 m.); El Campanario (4.325 m) y La Culata (4.487 m). Las planicies y tierras bajas del estado están representadas en las llanuras que van del piedemonte andino hasta el sur del lago de Maracaibo.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Hidrografía Una de las hermosas lagunas del estado Mérida es la de Mucubají, situada a 3.5 kilómetros de Apartaderos, en el Parque Nacional Sierra Nevada, a una altura de 3.550 metros. Las aguas del estado Mérida se distribuyen en dos vertientes: La del Caribe a través del Lago de Maracaibo y la del Atlántico, mediante las aguas que van al Orinoco. En la vertiente del caribe, destaca la cuenca del Chama y sus afluentes, que drena mas del 50% del territorio del estado. En ella, así como en las cuencas que drenan al sur del lago, se presentan hermosas lagunas formadas por efectos de los glaciares en las cumbres andinas. Principales lagunas · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·

Laguna La Rosa Laguna Lágrima de la India Laguna Los Anteojos Laguna de Mucubají Laguna Negra Laguna Pico del Toro Laguna Verde Laguna de Urao Laguna del humo Laguna el bizcocho Laguna de la cura Laguna la barrosa o del medio lagunas de mina e´hierro Laguna de los chorros Laguna la carbonera Laguna la escopeta Laguna Brava Laguna de Los Lirios Laguna Blanca entre otras.

Principales Ríos Canaguá, Caparo, Chama, Escalante, Frío, Mocotíes, Motatán, Mucuchachí, Mucuratí, Santo Domingo, San Pedro, y Torondoy. Lagunas: Lagrima de la India, Los Anteojos, Mucubají, Negra, Pico del Toro, Verde, entre otras.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Vegetación La vegetación del estado, está marcada principalmente por la altura, que va desde la xerófila en las partes bajas donde predominan los cactus, cardones y tunas, siguiendo por los cujíes y más arriba arbustos; árboles grandes, hasta llegar a la vegetación de los páramos con sus frailejones. De ahí en adelante, al igual que en la tundra, solamente hay líquenes y musgos.

Recursos Forestales: Cedro, comino, jabillo, lacre mijao, pardillo, saisai. Recursos Minerales: Carbón, fedespato, fosfato, granito, plomo, zinc.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Economía Las actividades económicas merideñas se han basado tradicionalmente en el desarrollo de la agricultura, destacando el cultivo de fresas, moras, papas, cebolla, ajo y coliflor en la zona de Tovar, Bailadores y valles del Mucujún; plátano, cambur y café en Santa Cruz de Mora, Zea y El Vigía. La ganadería de leche y de carne se ha fortalecido en la entidad, gracias a las condiciones climáticas de los pisos más altos, en donde el ganado bovino Holstein se ha aclimatado perfectamente. En las zonas más bajas de El Vigía, la ganadería de carne tiene singular importancia. La actividad piscícola ha tenido un gran auge en los últimos años, creándose numeroso centros de truchicultura con fines comerciales. El desarrollo del turismo, aprovechando la variedad paisajística existente, se ha convertido en una de las principales fuentes de empleos directos e indirectos para un segmento importante de la población, ha contribuido notablemente al mejoramiento y crecimiento de los servicios hoteleros y de servicios en general. La industria maderera, con la presencia cinco industrias forestales de aserrío, contribuye a la economía estadal. La Universidad de los Andes y otros Institutos Universitarios y Tecnológicos, han impulsado a la ciudad de Mérida a convertirse en polo de atracción para un contingente importante de estudiantes de la zona anilina y zuliana, lo que ha redundado en un mayor dinamismo económico urbano. Productos Principales Agrícolas: Ajo, apio, caraota, cacao, café, yuca, plátano y zanahoria, hortalizas, bananos, maíz, flores y frutas, papas, cambur, tomate entre otros... Cría: Avícola, bovino (Leche), ovino y porcino. Pesca: Trucha (cultivo en ríos), curbina (lacustre), cangrejo (crustáceo). Industriales: Productos alimenticios, vestidos, utensilios domésticos. Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Cultura Antes de la colonización en la región Andina habitaban los timoto ciucas. Los timoto cuicas, fueron considerados como los indígenas más avanzados, debido al gran desarrollo que tenían en el campo de la agricultura, vivienda, vestido y artesanía. Los pobladores indígenas se situaron en las montañas de los Andes. Tuvieron una agricultura sumamente desarrollada donde practicaban el sistema de regadío. Cultivaban la papa en terraplenes, domesticaban animales y practicaban el comercio... Se agrupaban en tribus, creían en fuerzas sobrenaturales. Después de la colonización numerosos inmigrantes comenzaron a poblar nuestro territorio. Mérida por la calidad de sus tierras fue seleccionada por europeos que quisieron aprovechar sus suelos para practicar la agricultura. Mérida se caracteriza por tener una población emprendedora, y culta. La Universidad de Los Andes ha contribuido para que sus habitantes puedan codearse con los mas altos científicos, investigadores y académicos, lográndose así una integración cultural y laboral en cada uno de sus habitantes. Fieles exponentes del hombre culto Merideño son: · · · · · · · ·

Mariano Picón Salas Antonio Rangel Alberto Carnevali Caracciolo Parra Olmedo Benotto Emilio Spósito Juan De Dios Picón Don Tulio Febres Cordero. Juan Felix Sánchez, entre otros.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Símbolos Patrios Bandera La bandera oficial del estado Mérida está conformada por tres triángulos de tres colores: verde esmeralda, azul celeste y blanco con una estrella roja en el centro. La significación de los colores se adjudican a la representación de la pureza y las nieves de los picos de la Cordillera de Mérida en el color blanco, el verde representa las montañas y agricultura, mientras que el azul corresponde al cielo y una parte del Lago de Maracaibo; la estrella roja representa a Mérida como una de las ocho provincias contempladas en el acta de independencia y por su color la sangre de los patriotas que consiguieron hacer de Mérida una de esas provincias.

Escudo

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Himno CORO Con orgullo lancemos al viento la canción de la tierra natal: de confín a confín que resuene de la sierra la marcha triunfal. I Del preciado laurel se corona, como madre de sabios varones, y figura su timbre guerrero esculpido en sus patrios blasones. Porque fue de las siete provincias que ganaron la heráldica estrella y por eso muy alta en los fastos, cual sus níveas montañosas descuellan.

Letra: Dr. Antonio Febres Cordero Música: Gil Antonio Gil

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Artesanía Existe una variada expresión artesanal dentro de cada pueblo, sobre todo en: Ejido, Los Guaimaros, Jají, Mucuchíes, San Rafael, Chachopo y Apartaderos. En Ejido: Tejidos, cestería y cerámica. En Los Guaimaros: Trabajos en cerámica (rústicas ollas, platos) e infinidad de utensilios de barro cocido. En Lagunillas y Pueblo Nuevo: Esteras y gran cantidad de cestas. En Tovar: Figuras talladas en madera, cerámica variada y confección de instrumentos musicales (cuatro, tiples, arpas, guitarras y violines). En Mucuchíes: Tejidos en lana tales como ruanas y guantes. Alpargatas, gorros y diversa gama de trabajos artesanales. En Timotes: Cestería y piezas de anime.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Folklore Mérida es rica en folklore y casi todas sus manifestaciones están ligadas a la religión. Toques y bailes en honor a San Benito: El día escogido para celebrar la fiesta de San Benito es el 29 de diciembre, sin embargo esta fecha varía de acuerdo a la región donde se celebre ya que es una fiesta que se da en casi todos los pueblos del estado. Paradura del Niño: Se celebra desde los días siguientes a la Navidad hasta el 2 de febrero. Se le llama así porque el acto central es para al niño de su cuna... esta tradición esta acompañada de rezos, cantos cohetes, comidas, paseos.

La pasión viviente: En la población de Santiago de la Punta (La Parroquia), se lleva a cabo la representación simbólica de la Pasión de Cristo. La Quema de Judas: Se celebra el domingo de Resurrección en todo el estado. Fiesta de San Isidro Labrador: Los nativos de algunos pueblos circunvecinos de la ciudad de Mérida celebran con toda solemnidad, el 15 de mayo, la fiesta de San Isidro Labrador.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Velorios de Cruz de Mayo: El velorio de Cruz de Mayo se celebra en Mérida, como en otros pueblos de Venezuela, durante todo el mes de mayo. Allí se reza el rosario y se baila al son del cuatro, las maracas, la bandolina y la tambora, a la vez que se entonan salves, romances y estribillos Danza de los Negros de San Jerónimo: Se efectúa el 1º de enero y el 30 de septiembre, día de San Jerónimo. Estas fiestas adquieren mayor relevancia en la población de Santo Domingo, en ocasión de sus fiestas patronales. Los Vasallos de la Candelaria, cuyas presentaciones tienen lugar los días 2 y 3 de Febrero, durante la celebración de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria. patrona de La Parroquia. Además de las fiestas religiosas Mérida tiene entre sus festividades celebraciones como:

Las Ferias del Sol: que suele celebrase en los meses de febrero y marzo. En estas Ferias se presentan variados espectáculos artísticos, corridas de toros (conocidas como El Carnaval Taurino de América), deportivos, exposiciones agrícolas y ganaderas, artesanales, industriales y comerciales. Las Velas de Mucurubá: (a 32 Km de la Ciudad de Mérida) que se celebra el 8 de diciembre en honor a la Virgen de la inmaculada Concepción. El Pesebre: Es una costumbre en la que se representa el momento del nacimiento del niño Jesús, se ha hecho tan popular la elaboración de los pesebres que en el mes de Diciembre, se hacen concursos auspiciados por organismos del estado y privados, con el fin de premiar al pesebre mejor elaborado.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Gastronomía La gastronomía del estado Mérida presenta exóticos platos que varían de población a población. La pizca andina: Caldo de res, aliñado con cilantro, cebolla, junco, ajo, huevos, leche y arepa desmenuzada. Truchas: Pez de alturas, que se prepara asado, frito o en salsa. Mute o mondongo: Sopa fuerte elaborada con panza de res, patas de cochino, legumbres y verduras picaditas. Queso de páramo(queso ahumado): Tipo de queso secado sobre fogones. Carabinas: Especie de hallaquitas o tortas de maíz muy angostas que rellenan de caraotas o carne muy picante y envuelven en hojas de cambur. Arepas de trigo o de maíz: Elaboradas con harina o maíz blanco o amarillo, agua y sal. Son típicas de todo el país, pero las de la zona tienen la particularidad de ser grandes y delgadas, asemejándose a una torta. Alfondoque: Dulce de papelón blanco, semillas de anís y jengibre. Dulces abrillantados y los higos cubiertos: Los dulces abrillantados son hechos con leche, cubiertos con azúcar granizada brillante y bañados con color vegetal, dándoles forma de fruta. Los dulces de higos van sólo cubiertos de azúcar y luego secados al sol. Mistela: Bebida elaborada con aguardiente, granadina, miche, papelón, azúcar, miel de abeja, especias y hierbas. Chicha andina: Bebida de maíz, papelón, piña y especies un poco fermentadas. Calentaíto: Bebida elaborada a partir de aguardiente, canela y otras especies; se debe tomar caliente. Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Patrimonios Naturales Aguas termales de Chiguara Aguas termales de Jají Aguas termales de Tabay Aguas termales Valle de la Quebrada de las Tapias El Velo de la Novia Laguna de Mucubají o Laguna Grande Laguna Negra Monumento Natural Chorrera de las González Monumento Natural Laguna de Urao Monumento Natural Meseta la Galera Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza (Páramo el Batallón la Negra) Parque Nacional Sierra la Culata Parque Nacional Sierra Nevada Parque Nacional Tapo-Caparo Pico El Águila Pico El Gavilán Pico Espejo Pico Mucuñuque

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Patrimonios Edificados Alexis y la Venezuela de Antier (1.925) Casa Bosset Casa de la Cultura Juan Félix Casa de los Gobernadores Catedral Metropolitana Centro Cultural Tulio Febres Cordero Galería la Otra Banda Hacienda la Victoria Heladería Coromoto Iglesia Nuestra Señora de Belén Iglesia Nuestra Señora del Espejo Iglesia San Miguel del Llano Jardín Acuario de Mérida La Azulita Los Aleros Monumento a la Loca Luz Caraballo Museo Arqueológico "Gonzalo Rincón Gutiérrez" Museo Arquidiocesano y Palacio Arzobispal Museo de Arte Colonial Museo de Arte Moderno "Juan Astorga Anta" Museo de Ciencias y Tecnología Museo Inmaculada Concepción Museo Mariano Picón Salas Palacio de los Niños Pueblo de los Nevados Teleférico de Mérida

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Gobierno en Línea: Perfil Mérida Red Escolar Nacional (RENa) Venezuela Tuya Wikipedia. La Enciclopedia Libre

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Mérida