Page 1

Simplemente Venezuela (Veneรงiuela)

AMAZONAS


Aspecto Histórico El territorio del Estado Anzoátegui estaba habitado por comunidades indígenas cuya hostilidad hizo muy difícil el poblamiento español y obligó a fundar y refundar los poblados de la zona. A fines del siglo XVII sólo se habían logrado establecer tres poblados españoles: Barcelona, Villa de Aragua y la Concepción del Pao. Desde el inicio de la ocupación española, el territorio del actual Estado Anzoátegui estuvo vinculado a la Provincia de Nueva Andalucía (más tarde Provincia de Cumaná), de la cual formó parte conjuntamente con los territorios de los actuales estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre. En 1777, cuando se creó la Capitanía General de Venezuela, el territorio de Anzoátegui formaba parte de la Provincia de Cumaná.

En 1810, se creó la Provincia de Barcelona, una de las siete provincias que participó en la Declaración de la Independencia el 5 de Julio de 1811. En 1821, pasó a formar parte del Departamento Orinoco del cual fue separada en 1826, conjuntamente con las provincias de Cumaná y Margarita, para crear el Departamento de Maturín, con capital en la ciudad de Cumaná. Estaba constituida por los cantones de Barcelona, Aragua, Onoto, Píritu, Pao, San Diego, San Mateo y Soledad. El 20 de agosto de 1841 se creó el distrito Río Negro, comprendía el sur de la provincia de Guayana. En 1856 pasó a ser la provincia de Amazonas, declarada estado federal el 28 de marzo de 1864, integrado por los departamentos de San Fernando de Atabapo, Maroa y San Carlos. En 1873 pasó a ser nuevamente territorio de Río Negro. En 1881, fue convertida en una sección del Gran Estado de Oriente, conjuntamente con Cumaná y Maturín. En 1899, se restablecieron los veinte estados de la Federación Venezolana y en 1909, se le convirtió en Estado Anzoátegui. En 1936 se decretó la Ley Orgánica mediante la cual se establecieron sus límites y su territorio se dividió en los cuatro departamentos existentes hasta el momento en que pasó a ser estado: Atabapo, Atures, Casiquiare y Río Negro. Creado, como estado, en 1992.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Simplemente Venezuela (Veneรงiuela)


Capital: Puerto Ayacucho La capital Puerto Ayacucho, fue fundada en 1.924 por orden de Juan Vicente Gómez. Al estado le asigna el nombre el 23 de Abril de 1.856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en el año 1.542, a quien se le debe también la denominación del río, producto de la leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, lo que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas. Amazonas "Es una voz de origen griego con el que se identifica una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Caucaso".

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


División Política Consta de 7 municipios que son: Municipio Atures: Fundado oficialmente el 09 de Diciembre de 1.924 por el ilustre ingeniero Santiago Aguerrevere, bajo el mandato del Presidente Juan Vicente Gómez. Atures nombre originario de los primeros pobladores asentados en el Municipio y su capital es Puerto Ayacucho. Hoy llevan su nombre los raudales más rápidos y anchos del mundo los cuales son ideales para practicar el rafting (descenso en balsa). Municipio Atabapo: En el año de 1.758 funda la población de San Fernando de Atabapo en honor al Rey. Sitio éste muy pintoresco conformado por la confluencia de los ríos Orinoco, Atabapo y Guaviare. Su capital es San Fernando de Atabapo. Municipio Guainía: Fundado en el año 1.760 por el muy querido y valiente Cacique Maruwa, posiblemente entusiasmado por el auge de fundaciones y ayudado por personas progresistas de la Expedición de Limites del Coronel Solano, fundador de pueblos. Su capital es Maroa. Municipio Río Negro: Fundado en 1.759 por Simón Lopez, de la famosa Expedición de Limites del Coronel Solano y Lopez, más tarde Marqués del Socorro, trabajo realizado con los pocos hombres que se salvaron de las enfermedades, entre otras fiebre amarilla. Ayudado por algunos indígenas "reducidos" y otros que voluntariamente se le agregaron. Su capital es San Carlos de Río Negro. Municipio Manapiare: En la parte central del Norte del estado, en la margen derecha del Río Manapiare, confluencia con el río Parucito, está situado este pueblo, fundado por el bondadoso y enérgico explorador Don Melicio Pérez aproximadamente en el año 1.940. La capital es San Juan de Manapiare.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


División Política Municipio Alto Orinoco: Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1.760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1.767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano) arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda. Municipio Autana: Su nombre no esta unido a un río, sino a un monumento natural – El Autana – como origen común a la mitología de las etnias que pueblan su geografía: los Wöthuha o Piaroas y los Guahibos o Jivi; pués que de ese árbol derribado yace el tronco, pero sus frutos esparcidos en todas las direcciones, hicieron posible la aparición de esos dos grupos étnicos. El Carmen de Ratón es la capital del municipio, en honor a su patrona la Virgen del Carmen.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Geografía Clima Domina ampliamente el clima tropical lluvioso de selva, sin estación seca definida, con altas temperaturas medias de 28° y con precipitaciones que culminan al Suroeste del Estado desde 3.200 a 3.600 mm., repartidas durante todo el año, posibilitando formaciones selváticas siempre verdes. En cambio, en la estrecha franja septentrional en los paisajes de Puerto Ayacucho y zonas inmediatas, se reconoce un clima de sabana con bosques tropófilos, con estación seca de cuatro meses; en Puerto Ayacucho, la temperatura media anual es de 26° y la pluviosidad asciende entre 2.000 a 2.700 mm. Entre ambos tipos climáticos se reconoce un clima tropical monzónico, de densas formaciones boscosas, con una corta estación de sólo dos meses con menores precipitaciones, con promedios entre 2.400 a 3.200 mm. de lluvias anuales, con temperaturas medias de 28C°.

Relieve El estado Amazonas constituye una parte apreciable de los 430.000 Km2 que conforman el Escudo Guayanés. El relieve podemos clasificarlo en su mayoría como bajo y plano, cubierto por sabanas y selvas interrumpidas por macizos, muchos de la formación conocida como “tepuyes”. Los tepuyes son formaciones geológicas propias del escudo guayanes.

Suelos Los suelos del estado se han originado de formaciones geológicas muy antiguas, aproximadamente 1.300 y 1.400 millones de años. No hay en Amazonas un conocimiento claro de la calidad de los suelos, se puede señalar en sentido general, que ellos son relativamente ácidos, no muy aptos para la agricultura, pudiéndose ver que algunos son más aptos para la ganadería. Existen buenas perspectivas para el ensayo de cultivos de plátanos y plantas autóctonas ya conocidas y usadas: túpiro, piña, yuca, copoazú, merey, coco, cacao, café, caña, níspero, temare.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Geografía Hidrografía Uno de los afluentes de agua más caudalosos del estado Amazonas, es el de los raudales de Atures, donde disfrutar de los escenarios más exuberantes resulta una aventura. Entre los ríos principales se cita el Atabapo, el Casiquiare, Cunucunuma, Guania, Manapiare, Mavaca, Negro, Ocamo, Orinoco en su cuenca alta y media con sus raudales de Atures y Maipure, Padamo, Siapa, Sipapo y Ventuari.

Vegetación Gran parte del estado, está cubierto por inmensas selvas, por lo que la vegetación debido al alto índice de pluviosidad, es la típica selvática. También hay sabanas de suelos secos y sabanas de suelos húmedos. Más arriba y dependiendo de la altura, la vegetación se hace más escasa, hasta llegar a más de 2.000 donde casi desaparece totalmente.

Fauna La rica fauna de la región está representada por numerosos especímenes de mamíferos, reptiles, peces y aves: Mamíferos: Puma, jaguar, danta, mono,(araguato, tití) oso palmero (en peligro de extinción), zorro, etc. Reptiles: Caimán del Orinoco (en peligro de extinción), baba, tortuga, morrocoy, culebras, anaconda, tragavenado, cascabel, cuaima, mapanare,etc. Peces: Sapoara, temblador, raya, caribe, piraña, bagre, guabina, etc. Aves: Águila, águila arpía (en peligro de extinción),gavilán, guacamaya, de vistosos colores,(rojos, verdes, amarillos, anaranjados y azules), catana, carpintero, paují, tucán, etc. Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Geografía Minerales El estado Amazonas está considerado como zona de reserva minera. Los recursos minerales, clasificados como no renovables, son muy abundantes en esta vasta región y posiblemente susceptibles de futura explotación. Se conoce la existencia de Manganeso, Oro, Titanio, Diamantes, El Molibdeno, Circonio, Bauxita, Cuarzo, Caolín y Láminas de mica. También están presentes minerales radioactivos como Uranio, Torio, Tritonio y Niobio.

Economía Desde el punto de vista económico, el estado Amazonas ha tenido una participación escasamente mensurable en la generación del Producto Territorial Bruto (PTB) nacional. La actividad agrícola es muy limitada en virtud de la baja calidad de los suelos y practicada bajo la modalidad de "conucos". La agricultura puede considerarse casi de subsistencia, pues la fragilidad del ecosistema hace muy rigurosa su intensificación. Sus principales rubros agrícolas son: cambur, yuca, plátano, mapuey, maíz, caña, auyama, melón y patilla. Su recurso pesquero y su comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde una empresa pesquera se encarga de acopiar, refrigerar y vender este producto. Aunque existe una pequeña actividad pesquera comercial en otros poblados donde el pescado sin refrigerar es vendido directamente por los pescadores. Los recursos forestales del Estado Amazonas representan el 60% del total del país y los recursos minerales, mayormente inexplorados, se suponen cuantiosos. El aserrío de maderas y la extracción de productos forestales secundarios se hace en forma rudimentaria y están sometidas a fuertes restricciones de permisología, lo cual, sumado a la falta de asistencia técnica y a la ausencia de una política de aprovechamiento de los recursos forestales, dificulta el desarrollo de este importante subsector. La mayor riqueza de este estado son sus paisajes naturales, con una amplia potencialidad turístico-recreacional, principalmente referida a las actividades contemplativas. Sin embargo, el aprovechamiento de este recurso no constituye aún, una actividad económica importante ya que no existe la debida dotación de servicios que satisfagan tanto las necesidades de los usuarios como la preservación de del medio ambiente, altamente susceptible de ser degradado.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Cultura Etnias Indígenas Existen en la actualidad numerosas culturas indígenas entre las cuales podemos mencionar:

Baniba: En la actualidad se ubican en Maroa y sus alrededores, ya se han transculturizado y se han cruzado con los pueblos vecinos; algunas familias viven en San Fernando de Atabapo y otras pocas han llegado hasta Puerto Ayacucho, así como en el alto Orinoco, en Trapichote, Macuruco, Liratare, La Esmeralda, Gallo, Laulau. Bare: Esta nación se encontraba en las inmediaciones del Río Negro, desde el caño Tirinkín (Guainía), bajando hasta las márgenes del Cucui, en Brasil. Se caracterizan por ser gente emprendedora, organizada y muy trabajadora, cualidad que les llevó a fundar diversas poblaciones de la mano de sus líderes. Curripaco: Provenientes del río Guainía - Colombia, su recorrido hacia el Estado Amazonas lo han venido haciendo por las cuencas del Guainía y el Atabapo, encontrándose familias de este grupo a orillas de estos ríos, además desde el Orinoco hasta el ventuari. Se les Agrupa como Arawacos. Se caracterizan por ser buenos trabajadores, por lo que son muy solicitados por los criollos para la marinería, la carga y la extracción de productos forestales. Dzase (Piapoco): Se encuentra diseminados en pequeños grupos a lo largo de la frontera con el Guainía de Colombia y el Izana de Brasil. Por su idioma son de origen Arawaco, una característica peculiar en ellos es la organización de sus comunidades y labor artesanal. Eñepa (Panare): Son descendientes de la etnia Tamanaco de la rama Caribe, originalmente provienen del municipio Cedeño del Estado Bolívar, se autodenominan E'ñapa. En la actualidad están establecidos desde la década de los años 70 en las cercanías de Puerto Ayacucho, donde se dedican a la comercialización de sus artesanías y gastronomía.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Etnias Indígenas Hiwi (Guahibo): Estos aborígenes que se autodenominan Hiwi, una parte de ellos son nómadas y otros sedentarios, están esparcidos por ambas márgenes del Orinoco, desde el límite norte del Estado Amazonas, hacia el sur muy cerca de San Fernando de Atabapo. En el poblado de Coromoto los encontramos ubicados mezclados con criollos al igual que en islas de ratón y Manapiare. Los nómadas viven de la recolección, la caza con arco y flecha y la pesca con cestas y redes, anzuelos y barbasco; los sedentarios viven en caseríos y cultivan la yuca, su principal alimento. Hoti / Joti: Viven al suroeste del Estado Bolívar y el noreste del Estado Amazonas. Conocidos también como Chicamo, Schicana, Yuana y Waru-wa-ru constituyen un solo grupo. En contraposición con otras etnias, se denominan Hoti, que significa "persona con sentido individual y de pueblo". Tienen paravientos por vivienda, cubiertos con hojas de platanillo de cucurito. Son cazadores, recolectores y conuqueros, cultivan plátanos y maíz. Además son muy buenos artesanos: hacen ollas de barro, tejen guayucos y chinchorros; realizan trabajos en madera, fibra y corteza de arbol, bambú, piel, semillas y conchas. Maco: Se autonombran "Uirú" y practicamente están siendo absorbidos por los Piaroa; hablan una especie de dialecto Piaroa. Los encontramos esparcidos por los afluentes del Ventuari: Guapuchí, Yureba, Parú y Marueta.. Puinave: Son originarios de Colombia especificamente de la Hoya de Guavire, su ingreso al país lo han hecho a través de la región de San Fernando de Atabapo, donde conviven con los atabapenses y algunos en el Orinoco hasta la boca del Ventuari e incluso Manapiare. En Puerto Ayacucho se ubican pequeños grupos de estos. En forma general se distinguen porque dedican especial empeño al aseo y organización de sus comunidades. Sanömà: Esta etnia indígena esta afiliada lingüisticamente al Grupo Yanomami. Por su laboriosidad han venido desarrollando comunidades organizadas, son ubicados en el alto Orinoco, donde se dedican a la caza, la pesca y la agricultura.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Etnias Indígenas Wotuja (Piaroa): Esta admirable etnia ha sabido destacarse como recolectores, cazadores y pescadores. En el área de la agricultura practican el cultivo del conuco. Ocupan un extenso territorio, toda la serranía de Sipapo incluyendo las hoyas del río Sipapo, ríos Marieta, Camani, Manapiare, como también los ríos Parguaza, Suapure y Cuchivero del Estado Bolívar. Son fieles observantes de las estrictas leyes naturales y sus arraigadas creencias. Su vivienda es denominada Churuata, donde habitan todos los miembros de la comunidad y se describe como una verdadera obra arquitectonica indígena. Yabarana: Actualmente sus familias se han reducido enormemente y se les ubica en los ríos Parucito y Manapiare, también en la población de San Juan de Manapiare. Se han emparentado con los Piaroa de esa zona, cuyo idioma también hablan. Su idioma originario se agrupa con los Caribes con quienes tuvieron que luchar para sobrevivir. Yanomami o Yanomaman: Representan la etnia más numerosa del Estado Amazonas. La componen aproximadamente 150 comunidades, pertenecen a la nación Waica y su manejo lingüístico es independiente. Ocupan toda la hoya del Alto Orinoco a partir del Río Padamo, las cabeceras del Siapa y estribaciones de la cordillera de La Neblina, la hoya del Alto Ventuari y también se extienden por Guayana y Brasil. Esta nación repartida en un inmenso territorio, toma diferentes nombres según la región ocupada: Waicas los del Orinoco, Guahibos los del Padamo-Continamo, Shamataris en el río Mavaca y parte del Brasil, Shirishiana en el Alto Ventuari. Su vivienda es denominada shapono, casa comunitaria que alberga a varias familias, casi siempre se construye a las orillas de un río o caño, despues de establecer un conuco que asegure la alimentación. Tienen constumbres muy diferentes las de otros grupos, como la de incinerar a sus muertos e ingerir las cenizas de los huesos, mezcladas con bananas molidas, en sentido colectivo y ritual funerario, pues creen que en ellas reside la energía vital. Se definen "Hijos de la Luna" a la cual ofrecen sus cantos y bailes, los cuales duran varios días festejando las cosechas del pijiguao o popuña.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Etnias Indígenas Yekuana: Este grupo étnico de origen Caribe, denominado más apropiadamente Ye'kuana, es ahora un pueblo pacífico, pero su historia relata también heroicas luchas libradas en defensa de su territorio y de su libertad, contra los Conquistadores. Se llaman a sí mismos Deyaruá que quiere decir "dueño y señor de la selva". Son grandes caminadores, navegantes, comerciantes, pescadores, cazadores superiores, recolectores y agricultores de corte y quema, hacen casabe (tortas de harina de yuca amarga), poseen el famoso curare y fabrican cestas. Su territorio abarca dos de los montes más altos del Amazonas: el Duida y el Marahuaca, considerado hasta ahora como el Monte Sagrado de este pueblo.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Símbolos Patrios Himno Amazonas tu tierra engalana Las espumas del bravo raudal En tu selva se yergue el Autana Atalaya de todo tu lar I Para honrar la memoria sagrada Del glorioso y noble Mariscal De Ayacucho su gesta preciada Tomó el nombre tu gran capital. II En tu Sierra Parima, imponente Nace el río Orinoco, que Dios En sus aguas sonoras, corrientes A tu pueblo alimento ofrendó III Un emporio bendito es tu suelo Del Aborigen refugio y hogar De la Patria ellos son los primeros Y su origen honra nacional IV Tu gran pueblo marcha al porvenir Con coraje y nobleza de ideal Y en tu cielo veremos lucir Amazonas, tu prez sin igual.

El Himno del estado fue creado según decreto del 29 de noviembre de 1986, con Letra y Música del Capitán de Navío Hernán Gruber Odreman.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Símbolos Patrios Escudo Fue creado mediante decreto de fecha 19-11-1986, realizada a través de concurso por parte del presidente del extinto Concejo Municipal del Territorio Federal Amazonas, Prof. Humberto José Rodríguez Uvieda, luego de 62 años de fundado Puerto Ayacucho, capital del estado, y su autor es el pintor José Alí Maray Blanco. En su heráldica, destacan una cinta en la parte de arriba, donde se posa una Guacamaya en la parte céntrica de la misma, partiendo en dos las palabras: Honor, en la parte izquierda y Lealtad en la derecha. En la cinta también destacan cuatro estrellas que, para su momento, 1986, correspondían a los cuatro Departamentos en que se encontraba dividido el Territorio Federal Amazonas; luego de ser elevado a estado en 1992, se aprobó la nueva Ley de División Política Territorial y se crearon los siete municipios en los cuales se encuentra dividido el estado Amazonas. Debajo de la cinta se ubica una cesta típica con diferentes frutas autóctonas, señal de la riqueza de frutos y maderas de nuestra región. En los laterales derechos e izquierdos se ubican dos palmas de moriche, material con el que los indígenas construyen el techo de sus churuatas y representan la gran variedad existente de flora en nuestro estado. El escudo hispano está cortado y divido en tres cuarteles: el primero ubicado en la parte superior izquierda, donde destaca el color rojo y presenta a un aborigen trabajando la cerámica. Representa el atrevimiento, intrepidez y el valor de nuestros hermanos indígenas en su lucha contra los invasores. El indígena en posición de rodillas refleja el sentido de creatividad de nuestros hermanos. El cuartel de la derecha en color amarillo, refleja la riqueza y pureza que se encuentran en nuestro extenso territorio. Allí también destaca posando sobre un árbol un Tucán, ave autóctono de nuestro estado que significa libertad y vigila nuestra frontera. El cuartel inferior, el más amplio, está sobre un fondo de color azul y verde que significan, el primero lealtad, justicia, majestad y hermosura, así como la inmensidad de su limpio cielo y la gran sinuosidad del río Orinoco. El verde, por su parte, expresa la esperanza y la abundancia como la inmensa e inaccesible selva amazónica. También destacan las rocas, reservorio de antiquísimos petroglifos; la vivienda indígena, Churuata, signo de recogimiento y serenidad, así como el majestuoso cerro Autana, monumento natural y patrimonio geológico, símbolo de la mitología indígena. Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Símbolos Patrios Bandera En el año 2002 del 28 de febrero cuando el presente gobernador del Estado Amazonas Liborio Guarulla por medio del decreto Nº 012-02 crea el concurso para la Bandera del Estado, símbolo que identificara el gentilicio de los habitantes de esta identidad. Fue creada por la diseñadora gráfica Lucibel Sánchez, quien ganó el concurso el 25 de septiembre de 2002, decretado por el Gobernador del estado, Licenciado Liborio Guarulla. La Bandera de Amazonas está compuesta por los colores verde, rojo, amarillo, marrón y azul, que representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia, la majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes, la lejanía de los mágicos y míticos paisajes amazonenses, el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo; así como la fuerza y la furia de sus raudales. Presentación del diseño de la bandera para el Estado Amazonas, plasmada de una manera sintetizada, que permita de manera eficaz al observador entender e interpretar la significación que se representa, a través de una composición de elementos como lo son las franjas rectangulares y los emblemas.

Colores: Azul: Representa la nobleza, lo inmaterial, la justicia majestad del coraje, la hermosura de la inmensidad e imponentes horizontes y lejanías de los mágicos y místicos paisajes amazonenses. De igual manera simboliza el resplandor y la grandiosidad de su limpio cielo, al mismo tiempo la fuerza y furia de sus raudales originados en sus turbias aguas; exaltando así, al amazonense como ente digno, lleno de humildad y capaz de remeter contra sus dificultades y de salir adelante.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Bandera Blanco: Símbolo de pureza, libertad y justicia plasmada en las actitudes y cualidades de nuestras familias indígenas, de nuestro pueblo el cual acoge en su seno con generosidad y amistad a los entes de nuestra sociedad demostrando el anhelo por mantener nuestra ideología, preservando nuestras raíces. Verde: Es de importante simbología, ya que este significa y expresa las inmensas e inaccesibles extensiones de las selvas del Estado Amazonas, las variedades de nuestra fauna y flora. El color verde representa la soberanía del pueblo amazonense como ente ecológico, cultural y turístico del mundo. Rojo: Simboliza la sangre, riqueza genética de nuestros grupos étnicos como patrimonio cultural de nuestro estado y del país. Este color es utilizado de manera de exaltación y exclamación al mundo para la mejora de los sistemas o proyectos para la preservación de la existencia de nuestros indígenas los cuales son huellas o sellos tangibles de nuestros antepasados el mundo. Amarrillo: Signo de riqueza, de vida, de creación de vida, de luz. Nuestro Estado rico en suelo, aguas, minerales, en fauna, flora, en una saludable atmósfera, en una cultura esplendida, somos dignos representantes de generar y preservar la existencia de vida. Marrón: Representa nuestras grandes y abundantes extensiones de tierras ricas en minerales causales de los curiosos colores de nuestros ríos, ejemplo digno nuestro místico Río Negro y el majestuoso Orinoco, patrimonios ecológicos. También representa las actividades propias de nuestros indígenas que refleja su creatividad natural, como la creación de cerámicas, ejemplo: vasijas de barro y arcillas; el arte de la cestería ejemplo: los tejidos de chinchorros y carteras elaborados con la palma de moriche. El trabajo en la tierra ejemplo: la agricultura, creación de conucos; las técnicas de pesca; la caza y otras actividades que son aporte al atributo presente en esta tierra y su gente que conserva su constancia. Emblemas: El Autana Signo del patrimonio geológico de la mitología indígena, el cual es de reconocimiento nacional y universal orgullo de nuestro pueblo. Este es digno representante de la inmensidad y peculiaridad de nuestros tepuyes, serranías y rocas que son reservorios de antiquísimos petrolíferos.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Bandera Emblemas: Las siete estrellas Representan la división político territorial del estado, sus siete municipios por ser entes, figuras garantizantes de nuestra soberanía, guardianes de nuestro estado. Las estrellas están ubicadas estratégicamente en la ubicación geográfica de los municipios (Atures, Autana, Manapiare, Atabapo, Alto Orinoco, Guainía, Río Negro).

Indígena El rostro de frente de un aborigen representa los grupos étnicos presentes en nuestro estado. Este emblema expresa el rasgo peculiar de los indígenas, su historia, tradición y leyendas. Un atributo especial a la étnia Yanomami, por la importancia cultural como los primeros habitantes del continente, los cuales están en vía de extinción y debemos tomar conciencia para ayudar a su preservación. Mapa Tiene una ubicación central en la bandera, expresando la grandeza de nuestro estado y haciendo presencia como garante de nuestros patrimonios y de nuestra cultura.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Artesanía Los Yanomani tejen cestas de carga y platos con bejuco mamure o masimasi, descortezado y dividido en finas tiras. La principal cesta de carga Yanomami es la guatura o wii, tejida generalmente por las mujeres para transportar diversos productos agrícolas.

Folklore Los instrumentos de viento, como la flauta en sus diferentes formas, largos y grosores, son realizados por los diferentes grupos étnicos de la región de Guayana. Entre el extenso y variado folklore del estado se cuenta la muestra de 62 grupos étnicos, entre los cuales destacan: Yanomami, Guahito, Piaroa, Yekuana, Yeral, Curripaco, Bare, Baniva, Puinave, Piapoco, Hoti Warequena y Aborana. Las manifestaciones folklóricas son ricas en danzas y cantos nativos con música interpretada con típicos instrumentos de viento y percusión. Entre las danzas indígenas está el baile tradicional yekuana. En cuanto a los instrumentos musicales se encuentran el uso del caparazón de morrocoy y las flautas de bambú.

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Gastronomía En Puerto Ayacucho y en el interior del estado existen restaurantes donde se sirven los mejores platos de la zona: tortuga preparada en su carapacho, danta, lapa. También pescado de las más finas cualidades como el morocoto, la curbina, la palometa, el pavón y el lau. Entre las aves el pauji, pato silvestre, el pavo, la gallina. También se elaboran distintos tipos de pan, entre ellos el mañoco, proveniente de la yuca. Ver más en nuestra sección de Gastronomía en el blog.

Patrimonios Naturales Balneario de Pozo Cristal y Pozo Azul Balneario La Culebra El Tobogán de la Selva Monumento Nacional Cerro Autana Monumento Nacional Piedra del Cocuy Monumento Natural Formaciones de Tepuyes Monumento Natural Piedra La Tortuga y Piedra Pintada Parque Nacional Duida-Marahuaca Parque Nacional Parima-Tapirapeco Parque Nacional Serranía de la Neblina Parque Nacional Yapacana Río Cataniapo

Patrimonios Naturales Central de Artesanato Branco e Silva El Boulevard Rómulo Betancourt o Plaza de Los Indios El Malecón o Muelle de la Ciudad El Mirador El Puerto de Samariapo y Venado La Casa de la Piedra La Ciudad de Gavilán Los Esteros de Provincial Museo Etnológico de Puerto Ayacucho Santo Rosario de Agua Linda Teatro Amazonas

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)


Contenido: Red Escolar Nacional (RENa) Venezuela Tuya Gobierno en Línea: Perfil Amazonas Gobernación del Estado Amazonas

Simplemente Venezuela (Veneçiuela)

Amazonas  

Su nombre se debe a su ubicación geográfica, que corresponde a la región de la Amazonía, esta extensa zona es quizás el pulmón más grande de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you