Issuu on Google+

Simon dice...

< Boletín Informativo n°1 de la Simón Rodríguez >

Maestro lucha Maestro pueblo

Maestro dignidad Maestro colectivo

maestro de todxs

carlos fuentealba

presente !

Las tizas no se manchan con sangre!

Un nuevo 4 de abril nos encuentran en las calles exigiendo justicia completa. Hoy a 7 años del asesinato del maestro y compañero Carlos Fuentealba, estamos peleando más que nunca por la educación pública que soñamos. Contra aquellos que se empeñan sistemáticamente en vaciarla, privatizarla, excluyendo y oprimiendo a aquellos que menos tienen. Con aquellxs a quienes consideramos hermanxs, compañerxs y con los que sabemos tenemos un mismo horizonte.

Organizados, avanzamos...

Nos encontramos una vez más en una coyuntura agitada por una fuerte crisis económica que afecta, entre otros, al sector educativo muy gravemente. Esto se expresa no sólo en los miserables y mentirosos aumentos salariales de los docentes, sino también en el recorte presupuestario que venimos sufriendo en todos los ámbitos educativos públicos. El conflicto salarial en muchas provincias y sobre todo en la Provincia de Buenos Aires es un claro reflejo de cómo quieren resolver los sectores más poderosos esta crisis económica, golpeando siempre donde más les conviene, en los sectores populares. En los últimos tiempos, vimos cómo las conducciones sindicales oficialistas fueron pactando con los distintos gobiernos a espalda de los trabajadorxs y en una clara muestra de cómo se sostienen las burocracias. Estos acuerdos no fueron otra cosa que una connivencia para seguir ajustando, vaciando y precarizando la educación pública en general, nuestras condiciones de trabajo y las condiciones en que lxs pibxs aprenden. Sin embargo, este año las bases docentes lograron sostener en las calles y en conjunto con la comunidad una lucha histórica, con asambleas masivas, marchas multitudinarias y un plan de lucha que desbordó, de alguna manera, a esa burocracia y la presionó a pelear por más. Los abundantes días de paro que se realizaron en provincia de Buenos Aires son un signo de que los docentes estamos cansados de que se entreguen nuestras luchas por el pacto político existente entre las conducciones sindicales y los ejecutivos de las provincias. Creemos que esta lucha es un importante primer paso para enfrentar esta situación, pero que aún queda mucho camino para andar y lograr para que el sindicalismo docente sea realmente construído y conducido desde las bases, sea combativo, antiburocrático e independiente de los gobiernos de turno. En Ciudad de Buenos Aires, venimos resistiendo desde hace ya mucho tiempo los ataques del macrismo sobre la educación pública. Desde fines del año pasado, estamos denunciando las intenciones privatistas de la nueva inscripción online que en estos últimos meses ha dejado a miles de niñxs sin vacantes.

Página 1 - Simón Dice


Creemos que esto no fue una “equivocación” sino que es parte de una serie de medidas que avanzan sobre la educación pública, que se relacionan directamente con el cierre de grados y la transferencia de matrícula a las escuelas privadas, las cuales reciben muchísimo presupuesto del Estado, en forma de subsidios. De esta manera, iniciamos el ciclo lectivo saliendo a las calles y exigiendo una solución, denunciando que el Gobierno de la Ciudad no da vacantes cuando encontramos no sólo escuelas con pocos estudiantes (y otras con muchísimos), sino que posee muchísimas propiedades ociosas donde podrían funcionar establecimientos educativos. Es por eso que decidimos evidenciar esa situación sumándonos a la toma, junto a otras organizaciones, vecinos y docentes, de la escuela ubicada en Manuel García 370 en Parque Patricios. Hace más de un mes que recuperamos esta escuela, a la cual nombramos como “Carlos Fuentealba” y donde queremos que funcione un jardín de infantes público a donde podrían asistir más de 200 niños de la zona sur, una de las más afectadas por la falta de vacantes.

Multiplicar su ejemplo, continuar su lucha!

Desde la Simón Rodríguez entendemos que Carlos no es sólo un ìcono de la lucha docente, sino que también es un ejemplo del docente que queremos para el mundo que soñamos y por el que luchamos día a día. Somos trabajadorxs con un rol y una tarea político pedagógica que debe materializarse tanto en la lucha en las calles así como también en las aulas, generando prácticas emancipadoras junto a nuestros compañerxs y estudiantes para conquistar esa educación pública por la que peleaba Fuentealba, y muchos otrxs . Porque Carlos era de esas personas que, como diría Freire, tienen la cabeza donde pisaban sus pies, un maestro comprometido con las problemáticas de sus pibes, que pedaleaba todas las mañanas hasta los barrios más pobres de Neuquén para dar lo mejor en sus clases, que entendía que para tener una educación pública digna hay que cambiar toda la realidad, porque las cosas no son así, están así y es nuestro deber como docentes, dar la transformación desde las aulas y la calle. La justicia completa es imprescindible, es una deuda vergonzosa del gobierno nacional y provincial para con el pueblo. Pero entendemos que no culmina con la condena del mentor y principal responsable de su asesinato

Página 2 - Simón Dice

Jorge Omar Sobisch, líder político del MPN, quien aún continúa ejerciendo su vida política normalmente. La justicia será absolutamente completa cuando logremos todo aquello por lo que Carlos luchaba, aquellas batallas que lo hicieron estar aquel 4 de abril en la ruta. Cuando logremos que nuestras condiciones laborales sean dignas, cuando todxs los pibxs puedan acceder a una educación pública, popular y emancipadora, cuando vivamos en una sociedad justa e igualitaria.

Para realizar estos sueños, no creemos que haya recetas ni dogmas, la historia es cambiante y así también son los métodos de rebelión y combate. Como dijo el maestro Simón Ródriguez:

O inventamos o erramos

¡La justicia que no es completa no es justicia! ¡Cárcel a Sobich y a todos los responsables políticos y materiales!

¡ carlos fuentealba presente ! Agrupación Docente Estudiantil

Simón Rodríguez

En la Corriente Popular

Juana Azurduy


Simon dice n°1