Page 1

Recuperación primer semestre 2012 Emprendimiento: Liderazgo, El mercado y los clientes, Proyecto de vida.

Simón Mesa Escobar

Emprendimiento

Sergio Alexander Jiménez Echavarría

7 de Agosto de 2012

Colegio San José de La Salle

Medellín

2012


Se llama liderazgo a la capacidad de guiar e influir de manera positiva a los demás para lograr un fin común estimado, un líder es una persona capaz de dirigir y dominar a su grupo con actitud y manteniendo orden en los integrantes de este, para ser líder es necesario adquirir ciertas cualidades las cuales en resumen y siendo de gran importancia se podrían enunciar: carisma, poder de convencimiento, inteligencia, creatividad, innovación, paciencia, corazón, estimulación, acompañamiento, capacidad de conocer las personas , ansia de progreso, autoconocimiento. Un líder sabe extraer las capacidades que la gente misma no conoce para desarrollarlas, el liderazgo esta fuertemente ligado al progreso, es una persona que se compromete a tomar rienda de un proyecto o equipo para lograr un progreso o metas establecidas. Hay 4 tipos de líderes: Autócrata: Son los líderes que se involucran mas en dirigir a un grupo, toma las decisiones y asigna los roles que desarrollará cada integrante y observa el progreso de las tareas sin involucrarse en las acciones. Democrático: Justifica mas la razón por la cual toma sus decisiones y las toma teniendo en cuenta el conconsentimiento de todo el grupo, brinda cierta libertad y se hace partícipe de los procedimientos. Liberal: Toma decisiones de el trabajo pero sin dar mucha información, simplemente asigna tareas y el grupo decide la forma en que las desarrolla, no evalúa y simplemente espera los resultados. Situacional: Es flexible y se adapta al tipo de grupo que maneja, y toma sus decisiones adaptándose a las capacidades del equipo que maneja, dirige muy bien, fomenta mucho la participación de el grupo a la hora de tomar decisiones y logra desarrollar muy bien a el grupo. El liderazgo es netamente una cualidad personal y depende de la personalidad y capacidades de cada persona, lo principal antes de ser líder es interesarse por dirigir un grupo con dedicación, luego de tener este gusto por dirigir se empiezan a evidenciar y a poner en práctica las cualidades propias que un líder necesita para poder dirigir bien a un equipo o grupo de personas.


El mercado es el conjunto de consumidores potenciales y reales que comparten una necesidad y que podrían estar dispuestos a satisfacerlo usando el intercambio de elementos de valor, que normalmente es el dinero; también es el lugar en el que se realizan las transacciones comerciales entre los oferentes y los demandantes de bienes o servicios. Tipos de clientes en una división general: Clientes actuales: Son los que realizan compras a la empresa de manera periódica o que hicieron compras en una fecha reciente, es la fuente de ingresos que recibe la empresa en la actualidad y son quienes dan a la empresa una participación en el mercado. Clientes potenciales: Son los que no le realizan compras a la empresa en la actualidad pero que son vistos como posibles clientes a futuro por que tienen la disposición necesaria, el poder de compra y la autoridad de comprar. Un mercado ofrece un producto que es para su uso o consumo y busca satisfacer un deseo o una necesidad del cliente; un mercado debe buscar dar satisfacción al cliente para ligarle a la empresa, esto se consigue teniendo en base la superación de las expectativas de los clientes, además el mercado debe buscar dar calidad en sus productos y en su atención, o sea, el estándar mínimo de ofrecimiento de un bien o servicio lo cual da un impacto sobre el desempeño del producto o servicio y esto es lo que lleva a darle un valor al producto y una satisfacción al cliente.


Un proyecto de vida es la dirección que una persona marca para su propia existencia, basándose en sus valores el hombre planea las acciones que hará en su vida para cumplir con sus deseos y sus metas, en un proyecto de vida se eligen ciertas direcciones y se excluyen otras, es un proyecto para alcanzar una meta, marca un método y un estilo para desarrollar en la vida. Esto se asocia al concepto de la realización personal, en donde una persona se traza con el fin de conseguir uno o varios propósitos y donde se lleva a las personas a definir conscientemente las opciones que pueden tener para conducir su vida; un proyecto de vida busca dar un por qué y un para qué a la existencia humana y se le otorga sentido al presente para construir los pilares que darán frutos en un futuro. Un proyecto de vida debe tener tres aspectos fundamentales: misión, visión, metas. Visión: Es la imagen del futuro que se quiere lograr, aquí se encuentran objetivos, aspiraciones, esperanzas, sueños y metas. Misión: Es la forma de alcanzar la visión con el paso del tiempo. Metas: Son las realizaciones concluidas en el tiempo de el proyecto de vida que se ha propuesto.

Recuperacion primer semestre emprendimiento  

recuperacion semestral