Page 1

EL CTM RESUMEN NOTICIOSO •Corea del Norte cierra su frontera •Arranca la Campaña Presidencial •Eligen a un nuevo Papa

De Enero a Marzo de 2013

HABEMUS PAPAM

OPINIÓN •Devalúa la moneda a 6,30 Bs por Dólar

SUCESOS •Lo atracaron con un cambur •Atrapan a dos locos •Roban apartamento en Caracas

CRÓNICAS •Repasando el pasado •La guerra termina

REPORTAJE •El 23 de enero de 1958 •Venezuela no es la Vinotinto

El nuevo papa, Jorge Mario Bergoglio "¿Quo nomine vis vocari?" ("¿Con que nombre quieres ser llamado?"). El nuevo pontífice respondió "vocabor Franciscus" (Me llamaré Francisco). Es la pregunta que le ha hecho el cardenal Giovanni Battista Re al nuevo papa, en nombre todos los electores. El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, anunció a la ciudad de Roma y al mundo que el nuevo Pontífice es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro y la el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita. MISCELÁNEAS •Recetas •¿Sabias que? •Tira cómica •Cultura •Entretenimiento

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA •Conozca las diferencias entre cada una

MUERE HUGO CHAVEZ El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías falleció este martes, a las 16:25 horas (local), anunció el vicepresidente Nicolás Maduro. Horas después, el canciller Elías Jaua dijo en entrevista con el canal estatal VTV que se celebrarán elecciones en el plazo de 30 días y que el vicepresidente Maduro asumirá la presidencia interina.


Resumen noticioso

EL CTM Enero de 2013 COREA DEL NORTE CIERRA SU FRONTERA Cerrado por segundo día el acceso a Kaesong, un complejo de 123 empresas de Corea del Sur en donde trabajan 54.000 obreros de Corea del Norte, cuyo Gobierno obtiene una importante fuente de divisas que da un alivio parcial a su maltrecha economía.

Arranca la recta final de cara a los comicios del próximo 14 de abril. El oficialista Nicolás Maduro comenzará su camino por Barinas, el pueblo natal de Hugo Chávez; mientras que Henrique Capriles iniciará en el estado de Monagas.

El cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, anunció a la ciudad de Roma y al mundo que el nuevo Pontífice es el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, el primer latinoamericano que llega al trono de San Pedro y la el primero que adopta ese nombre y también el primer jesuita. A lo largo de la historia de la Iglesia los papas no siempre cambiaron de nombre. Hasta el año 532 todos los sucesores de San Pedro usaron sus nombres de pila y así nos encontramos con San Lino, San Anacleto, San Evaristo, San Alejandro, San Telésforo o San Igino.

Alrededor de 500 personas resultaron heridas por la caída de un meteorito en la región rusa de Chelíabinsk, en lo que es el accidente de mayores consecuencias originado por un cuerpo celeste en la tierra en los últimos años.


Opinión Actualmente, todos sabemos que hay un patrón único de Bs. 4,30, yse tomó la decisión de pasarlo a Bs. 6,30“, dijo durante una rueda de prensa ofrecida en Caracas, junto al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes. El anuncio se produjo después de que el Banco Central anunció que la inflación alcanzó en enero una tasa de 3,3%, muy similar a la del mes anterior, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 22,2%. Giordani indicó que con relación a la liquidación de divisas pendientes al 15 de enero de 2013hay grupos que se van a mantener en la tasa actual de 4,30. Entre ellos, citó los sectores de alimentos, comercio, comunicaciones, prensa, electrodomésticos, electrónico, informático, telecomunicaciones y salud. Giordani alegó que la medida no lleva la tasa de cambio a 6,30 para aumentar los ingresos obtenidos por las exportaciones petroleras pues “tenemos ingresos suficientes”. “Este no es un tipo de cambio fiscalista, aquí tenemos ingresos suficientes”, argumentó y criticó el hecho de que el país importará en 2012 un monto superior a 57.000 millones de dólares. “En esta nueva fase de crecimiento del país en el presupuesto de 2013 se fijó una meta de 6,0 por ciento del PIB. Necesitamos lograr una mayor eficiencia de nuestros recursos”, agregó. 200 millones de dólares provenientes de la renta petrolera- fue subastado este miércoles por el gobierno venezolano entre agentes privados sin informar el precio ganador en la puja. La medida, poco saludable para la transparencia en la gestión pública, la adoptó el ejecutivo nacional para evitar un costo político que pudiera afectar la marcha de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, en las que se da por descontado un triunfo del candidato oficial y actual presidente encargado, Nicolás Maduro. Hugo Chávez evitó la devaluación como la peste; ahora su proyectado sucesor, Maduro, ha consentido dos -quizás inevitables, según especialistas- para sincerar el valor del bolívar

EL CTM Enero de 2013


Sucesos

EL CTM Enero de 2013

LO ATRACARON CON UN CAMBUR En horas de la mañana del domingo Leonardo Rodríguez Martínez fue atracado por miembros de la banda Los Monos quienes lo amenazaron con una supuesta arma que resulto ser un cambur Esta conocida banda de la zona de Yacural ya ha realizado atracos de esta manera en las ultimas semanas utilizando un cambur simulando que es un arma y luego huyen con el producto del robo La victima comento enfurecido “Me atracaron en plena luz del día y de paso con un cambur” Los otros hechos realizados por esta banda ocurrieron el jueves pasado un poco mas al norte de la entidad.

ATRAPAN A DOS LOCOS QUE SE FUGARON DE UN MANICOMIO

ROBARON UN APARTAMENTO EN CARACAS Hace cuatro días robaron un apartamento en Caracas situado en el municipio Chacao , el robo fue efectuado por la señora de servicio de la cual no se ha sabido nada, la ladrona se robo tres televisores una mesa del comedor , tres sillas y dejo a el niño que estaba cuidando encerrado en su cuarto durante cinco horas , hasta que llego la madre, la madre había salido a buscar a su hijo mayor en el colegio y dejo al menor con la señora de servicio.

El día de ayer atraparon a dos locos que se habían fugado del el manicomio las mayitas, hace dos semanas que estaban fugados , se escaparon por la ventana de la habitación la cual llevaban tratando de romper mas de un mes con una cabilla que encontraron en el patio . La gobernación ha decidido reforzar la seguridad de este manicomio ubicado a las afuera de Maracay . Los locos fueron trasladados a los cuartos de máxima seguridad del manicomio .


Crónicas

EL CTM Enero de 2013

REPASANDO EL PASADO En aquellas épocas cuando existía el gobierno de Marcos Pérez Jiménez a los presos políticos los amarraban a grilletes y los mandaba a hacer carreteras , cuenta que a pesar de la dictadura había mas seguridad social. Una señora cuenta que cuando estaba pequeña su familia dormía con la puerta sin llave y no pasaba nada , en cambio hoy en día duerme con tres rejas y la puerta con llave.

LA GUERRA TERMINA Durante la segunda guerra mundial Venezuela tuvo una participación dándole combustible a los aliados, durante las noches en las costas de Venezuela se tenia que permanecer con las luces apagadas para no ser vistas por otros barcos. A mediados de la segunda guerra seis barcos de bandera italiana y uno de bandera alemana pidieron refugio al gobierno de Venezuela el cual les fue concedido, poco después sus tripulantes quemaron los barcos en la costa Venezolana. Cuentan que al momento de incendiar los barcos un alemán tripulante se estaba llevando a una niña de aproximadamente 10 años agarrada de la mano cuando su mama se dio cuenta y la fue a buscar


Reseña

EL CTM Enero de 2013

EL 23 DE ENERO DE 1958 El 23 de enero de 1958, un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas. El asombro fue mayúsculo, incluso para los propios partidarios del gobierno, ya que hacía exactamente un mes, se había efectuado un plebiscito para prolongar el mandato de Pérez Jiménez, darle cierta solidez a su régimen y legitimidad ante las Fuerzas Armadas. Sin embargo, a pesar de que el alzamiento fue develado, a medida que se fueron revelando los nombres de los implicados se pudo apreciar cuán extendido y profundo era el malestar entre los oficiales de las tres fuerzas. Por tal motivo, aunque el golpe fracasó no fortaleció al gobierno, sino que aceleró el proceso de deterioro que terminaría 23 días más tarde con su caída. Esto último fue producto de una acumulación de oposiciones que, al final convirtieron el derrocamiento de la dictadura en una causa nacional.

En pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el sitio de reunión de los sublevados y de innumerables dirigentes políticos y personalidades, quienes procedieron a nombrar una Junta de Gobierno Provisional que reemplazara al régimen derrocado. Así se vivió el 23 de enero de 1958. Fue un movimiento cívico-militar derrocó al gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonaría el país con rumbo a República Dominicana a bordo del avión presidencial la «Vaca Sagrada». El antecedente más cercano de dicho acontecimiento se produjo el primero de enero del mismo año, cuando aviones de guerra surcaron los cielos despertando a toda Caracas.


Reportaje

EL CTM Enero de 2013

Venezuela no es la Vinotinto En la ultima década el Futbol Nacional a crecido muy notoriamente, pero cuando se habla de Futbol nacional ¿Ha que nos referimos? ¿De donde nace la Vinotinto? Nuestra liga profesional de futbol constituida por 18 equipos de primera división que año a año se juegan el primer puesto, así mismo por la clasificación a la Copa Libertadores, la lucha por la permanencia, y la lucha por clasificar al Octagonal que da dos cupos de cuatro que tiene Venezuela a la Copa Sudamericana.

Salomón rondón celebrando un gol

A la Copa Libertadores de América clasifica el Campeón del Apertura y Clausura y el segundo y tercer lugar de la tabla acumulada. Sin duda este torneo al igual que la sudamericana es una buena oportunidad para que los jugadores del torneo local sean vistos por los grandes equipos extranjeros . Es el Caso de Yohandry Orozco que no necesariamente se destaco con un club si no que lo hizo con la Vinotinto Sub 20 marcando un gol que recorrió el mundo en pocas horas siendo comparado con grandes de la historia como Diego Maradona. El 28 de enero de 2011 se informó que Orozco firmaría un contrato por cuatro años con el VfL Wolfsburg de la Bundesliga. Se convirtió en el tercer jugador venezolano en la Bundesliga, después de Juan Arango y Tomás Rincón.

Tomas Rincón siendo presentado por el hamburger sv


Misceláneas

EL CTM Enero de 2013

Recetas Chistes Platos venezolanos(la cachapa) INGREDIENTES: (para 8 o 10 cachapas) 4 tazas de granos de maíz tierno (*) 3 cucharaditas de sal ¾ de taza de azúcar ¾-1 taza de agua (dependiendo de que el maíz esté más o menos tierno).

PREPARACIÓN: Se cortan con un cuchillo los granos de los jojotos, sin llegar muy profundamente para evitar cortar la tusa. Se muelen los granos por un molino de moler maíz no muy apretado. La masa debe quedar un poco gruesa y ordinaria. En un envase grande se mezcla esa masa con la sal y el azúcar y el agua. La mezcla debe tener consistencia espesa, pero suficientemente fluida para que al colocarla sobre el budare se expanda por su propio peso. Se pone a calentar un budare o una sartén sobre el hornillo y una vez caliente se pone a fuego mediano.

¿Sabias que?


Misceláneas

EL CTM Enero de 2013

Tira cómica Cultura CORCOVADO / La estatua de Cristo Redentor (Corcovado), esta a 709 msnm, y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en la cima del "Morro do Corcovado". Tiene una altura total de 38 m y 8 m pertenecen al pedestal. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1931, después de cerca de cinco años de obras. La construcción de un monumento religioso en la ciudad fue sugerido por primera vez en 1859, por el padre Pedro María Boss y la princesa Isabel. Se retomó la idea en 1921.

Entretenimiento Sopa de letras

Sudoku


Publicidad y propaganda Diferencia entre publicidad y propaganda. Publicidad, es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio. Propaganda, es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón. Se utilizan generalmente como sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian. Si bien la publicidad pretende influenciar al consumidor para que compre los productos que se venden, esta acción de compra puede estar motivada por el convencimiento promovido por lo que la propaganda representa.

EL CTM Enero de 2013


Periodico digital  

elaboracion de un periodico incluyendo sus elementos

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you