Page 1

ARTICULO ELABORADO POR: Simón Correa Arcila

9-A

El M-19 Palabras clave: Debut; mezclar; armas y política; nacionalista; tomas; estilo Robin Hood.

Resumen: el M-19, un grupo armado ilegal que cogió por sorpresa al país, ya que todos creían que esto iba a ser un nuevo medicamento. Todos creían esto ya que el lanzamiento de estos lo sacaron por periódico, diciendo que la farmacia había sacado un anuncio de la siguiente manera´´M-19, espérelo en 3 días´´ y así. Esto sorprendió a muchas personas ya que su primer delito fue robar la espada del libertador.

Este grupo quería mezclar las armas y la política, no estar en el campo ni cerca de las ciudades como las FARC. Por eso es que en este artículo voy a mostrarles muchas cosas del M-19. Entre sus delitos más graves están: -el hurto de la espada del libertador. -el robo de más de 4000 armas al ejército. -se tomaron la embajada dominicana.


El M-19 una guerrilla diferente Todo comenzó en 1974, cuando con sus avisos de farmacia dijeron una de las grandes mentiras al país, luego el 17 de enero del año hubo esa sorpresa, que no era ningún producto farmacéutico, sino la gran sorpresa del hurto de la espada, en la quinta de bolívar del libertador. No querían principios del marxismo ni con los que se hizo la revolución cubana, eran nacionalistas y singulares. Algunos integrantes de esta guerrilla fueron Jaime Bateman, Álvaro Fayad, Iván Marino Ospina y Luis Otero Cifuentes, entre otros. Algunos de ellos vienen de la Anapo, el partido de Rojas Pinilla, y otros del Partido Comunista y las FARC. El M-19 no hizo delitos mayores, hasta que en 1976, el 19 de abril ejecutaron al líder sindical Jose Raquel Mercado, quien estuvo secuestrado por 64 días. Otro de sus delitos más graves fue el hurto de más de 4000 armas del ejército del depósito del cantón norte, para acceder construyeron un túnel militante desde la casa de Rafael Arteaga, un militante que había comprado esta casa 10 días antes de este suceso. Por fin el delito más grave fue el de la toma a la embajada dominicana en Bogotá, en la cual se estaba celebrando una reunión social. 16 guerrilleros entraron y tomaron como rehén a personas que estaban allí, entre ellos 17 embajadores. Para su liberación exigían un pago de 50 millones de pesos y la liberación de 300 guerrilleros presos.

el M-19  

es un grupo de guerrillos gays

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you