Issuu on Google+

6

Octubre: REVOLUCIĂ“N Regresamos a las primicias que nos hicieron nacer, dejamos fuera todo lo malo y ponemos en marcha nuestras buenas espectativas.

1


Regresando a las andadas... La revolución llega a la jungla, nuevos temas, nuevos intereses, nueva gente. Gracias por leer y por hacer la diferencia en nuestro país Escribinos:

revistaelsimio@gmail.com www.revistaelsimio.com Tels: 4393-4959 y 60

Dirección: elChe Chuwis elPoyo

Textos:

Mae Guzmán Gabriel Woltke Sophia Pérez Jeniffer Guate 360

Fotos:

Willy Shery TheSolrack

04-05

No necesitamos tener oportunidades para destacarnos, simplemente podemos crearlas para poder ofrecerla a Guatemala un apoyo sincero, con esfuerzo, dedicación de un nuevo proyecto de vida, que es lograr una GUATEMALA REVOLUCIONARIA con cambio en nuestra percepción de país, cambios de actitud, practica de valores, cambiar nuestro futuro, saliendo del callejón sin salida en el que nos encontramos en este momento.

06-07

Para empezar me encanta el nombre!!! :) aparte, es refrescante, divertido y riquísimo, una revista que se enfoque en las cosas buenas y positivas!! Congratu! y mis mejores deseos por eso:)!!!!.. Si tan solo sacaran en primera plana en los periódicos tradicionales las buenas noticias sería otro mundo!! pero a la gente le gusta las malas noticias, y a los periódicos darlas, si no, no venderían....

10-11

“Básicamente lo que la canción dice, es que nos traslada a cuando uno termina una relación y se quiere hacer el fuerte y tratar de distraerse para no pensar mas en esa persona. Y al final de cuentas uno se da cuenta, que no puede lograr distraerse porque todo le recuerda a esta persona, y que se arrepiente de lo que paso, queriendo regresar a estar con esa persona”.

El Simio:

Publicación web Revista Digital Octubre 2011

14

¡Ajúa! Guadalajara, México, se viste de gala para recibir a los mejores atletas del continente americano, en la edición XVI de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, que contará con la participación de 42 países. La Ciudad Tapatía albergará a casi 6 mil atletas que competirán en 361 eventos en 36 deportes.

! El Simio Sabio agradece a:

- Sophia - Woltke - Willy - La Monchis - Pacheclown - TheSolrack - Mae Guzman - XavyLeCoq - Mel - Los Reyes Vagos - #GuateSinHambre - Jeniffer - RollingStore ...y a toda la banda que nos encontramos en la jungla, Octubre 2011.

2


3


Como ya todos conocemos el 20 de octubre de 1944, es una fecha en la que nuestra bella Guatemala, conmemora la Revolución de 1944 después de difíciles situaciones que se vivieron en décadas pasadas, un grupo de personas decidieron poner fin a la opresión basándose en el compromiso de respetar y tolerar a los demás.

E

l compromiso se entiende como una obligación contraída, el cual contribuimos con el desarrollo de nuestro país, desde muchos aspectos, en especial en las actitudes y conductas importantes como la motivación, responsabilidad y la diligencia. Todo ello forma un carácter de fortaleza, con el propósito de aprender, crear, integrar y dirigir, las intervenciones para contribuir con los esfuerzos dentro de una nueva cultura como país. Como líderes emprendedores so-

queños esfuerzos que marcan la diferencia. El tener una buena actitud frente al cambio puede influenciar en gran manera el entorno, respondiendo a los retos de cada día para tomar o no la iniciativa de ser competitivo o ser solamente un ente observador y desmotivado. mos parte de una era de cambio en la cual las personas motivadas y comprometidas son la clave para el éxito, logrando con ello contribuir con nuestra labor con pe-

4

Ser jóvenes que hemos evolucionado a través de una revolución, nos ha dejado huella en el pasado, pero nos ha permitido marcar el paso hacia nuevos horizontes. Por medio de este claro ejem-

plo de lograr un cambio radical, sabemos que no necesariamente debemos valernos de armas, guerras, conflictos, manifestaciones violentas o delictivas para esforzarnos en encontrar la clave del éxito de una cultura de cambio a largo plazo, que nos ayude a valorar y enfrentar los retos que tenemos en nuestro país y que juntos nos decidamos emprender el camino que sobrepase cualquier reto difícil. No necesitamos tener oportunidades para destacarnos, simplemen-


en el que nos encontramos en este momento.

te podemos crearlas para poder ofrecerla a Guatemala un apoyo sincero, con esfuerzo, dedicación de un nuevo proyecto de vida, que es lograr una GUATE-

MALA REVOLUCIONARIA con cambio en nuestra percepción de país, cambios de actitud, practica de valores, cambiar nuestro futuro, saliendo del callejón sin salida

Vos y yo, podemos hacer que Guatemala cambie, pero ¿qué vamos a hacer para lograrlo? Sencillo, cada día que amanezca proponte hacer algo diferente a lo que los demás harían, haz una buena acción, habla bien de Guatemala, practica una buena acción, se siempre el mejor en lo que hagas y no te conformes con las circunstancias, nunca digas así son las cosas para que deseo cambiarlas, si está en tus manos en que sea diferente.

5

Alma Sophia Pérez Estudiante de Psicología UVG Diseño: elChe Fotos: Archivo


SHERY 6


Nombre: Shery

Persona quien te inspira? Muchos!, vale mencionar a Steve Jobs, en mi primer disco, en la dedicatoria, lo menciono y le doy gracias por la Mac! :)

Edad: Psicológica o cronológica?? :) Profesión (no artística, si no personal): Músico

Que te hace sentir la música...? Uyyy!, la música es un escape de emociones! la música está presente en toda tu vida!!! si es una peli de miedo está, si estás enamorado cada canción está hecha para ti, si estás con tus cuates allí está pa´bailarla. Hay música para cada situación!!!!! La música cura cada pena que tiene la vida!!! :)

Te caracterizas como una persona? mm relajada, mi lema es “paz y amor” :), me encariño muy fácil! Contanos sobre tus inicios: Fue desde peque mi amor por la música, con mis hermanos agarrabamos el trapeador y era mi micrófono, la escoba la guitarra, y todas las ollas de cocina eran la batería y en la cara nos echábamos aceite de cocina y luego harina y me dibujaba la estrella en el ojo y eramos la banda Kiss. Tu primer participación: En la escuela como a los 5 años Tu primer participación frente a mucha gente: Tenía como 9 años y fue en una Oti. Me pusieron tacones (que por cierto, casi que ya tenía esta estatura :), me maquillaron y subí al escenario!. hacía coros, más bien armonías y yo como que si nada! felizzz!!. Primer participación como cantante: Fue con la Orquesta de Bob Porter, increíbles músicos. Allí podría decir que fue mi primera participación seria. Cantaba de Selena, Alejandra Guzmán,Gloria Trevi entre otras. Ahora bien, mi primera vez en un escenario como cantautora fue en el 2005. Fue lleno total y la gente recibió muy bien mi música, fue una grata sorpresa !! se vendio todo de mi primer sencillo El amor es un fantasma y quedó mucha gente afuera que no pudo entrar al concierto, aún me emociono cuando lo cuento!! :) Que personalidad admirás? Alguien que sea humilde!, que se compadezca de lo que pasa a su alrededor, que le guste hacer reir a otras personas, que sea sincero y sea la misma persona en cualquier situación!!. Como llegaste a ser lo que sos, estudiaste? Pues Dios me regaló el don de cantar! el don de hacer canciones!. Estudio constantemente. jamás dejo de aprender ni de sorprenderme!!

VIDEOCLIPS El primero lo hice para mi segunda canción, “Libre”: lo dirigí yo, y lo editó un amigo. Lo hago en el Teatro Abril y al final abro las puertas y al salir entra la luz directa del sol dando un efecto celestial, muy acorde a la letra!. El segundo es para “Uno solo” en este juego. Lo trabajo con Jimmy Lemus y Leonel Alvarez de Studio 4110. El video es muy emocionante pues sacamos un verdadero carro de carreras, los efectos visuales son increíbles y la canción es de mis favoritas tiene un solo de guitarra buenísimo!. Y mi más reciente video es para la canción “Me convertí en roca”, una balada intensa. El Director Christian Celada logró plasmar el sentimiento en imágenes. La trama se desarrolla conmigo en el proceso de componer y vivir la canción, en un apasionado romance que transcurre entre el amor desatado y la nostalgia del corazón roto, jugando con planos de tiempo donde los recuerdos se cruzan con el momento presente.

Shery de hoy y Shery de ayer: mmm interesante pregunta! tienen en común las ganas de comerse al mundo! las ganas de enamorar a más gente con su música. Es la misma en esencia. Contanos de tu familia: Son maravillosos, los amo!!! Cual es tu futuro como persona: Seguir trabajando para dejar mi marca en la tierra. Me da como cosa pensar pasar en blanco por el mundo sin haber hecho algo productivo!!! es uno de mis cucos!!! por eso hay que trabajar mucho y no achicopalarse, sino seguir y seguir sin darte tiempo a lamentos!. Cual es tu futuro como música: Estoy trabajando en escoger las elegidas para mi segundo material, estudio piano actualmente, decifrar nuevos sonidos que tengo en mi cabeza y espero seguir llegando a más países con mi música, seguir conquistandome y conquistar cada día nuevos corazones!. Contanos alguna anécdota chistosa en tu vida como cantante: Cuando piden que mandés tu rider y lo reciben, siempre viene de vuelta la pregunta: Incaparina?, que es? esperan que pida que se yo! cuando les explicamos qué es, les causa mucha risa y cuando me conocen en persona dicen a coro: oh! yo tambien quiero incaparina para tener tu altura! jajaaj Que pensas de El Simio? Me encanta el nombre! aparte, es refrescante, divertido y riquísimo, una revista que se enfoque en las cosas buenas y positivas! Congratu! y mis mejores deseos por eso:)!. Si tan solo sacaran en primera plana en los periódicos tradicionales las buenas noticias sería otro mundo! pero a la gente le gusta las malas noticias, y a los periódicos darlas, si no, no venderían.... 7

http://www.shery.net/ Diseño: elChe Fotos: Shery

DEJEMOS DE REMENDAR, CONSTRUYAMOS Los colegios, las universidades y el mismo sistema parecen no tener mucho interés en que nosotros nos preocupemos por hacernos partícipes de los cambios sociales. A ellos les basta con que cada 4 años salgamos a votar, por eso nos venden espejitos prometiéndonos un cambio de generación, cuando en verdad son los mismos viejos los que dirigen el país (en estas elecciones tan sólo 5 de todos los diputados electos tienen menos de 35 años). Es bien fácil criticar y decir que la política es sucia y corrupta. Es muy fácil quedarnos de brazos cruzados, comprarnos un BlackBerry nuevo o quedarnos jugando PlayStation. Así como criticamos es momento de hacer algo, de no dejar el país en las manos de los mismos de siempre. Empecemos por meditar nuestro voto y no dejarnos ir sólo por que alguien promete, cual Superman, darnos seguridad o por que otro nos quiera llevar al Mundial. Trabajemos, y eso va mucho más allá de sólo pintar paredes con frases motivadoras, comprarnos un BigMac al año o salir a construir casas sólo por que está de moda. Dejemos de remendar y salgamos a construir. Un día seremos padres y no quisiéramos heredarles un país más jodido a nuestros hijos. Gabriel Woltke www.gabrielwoltke.blogspot.com


TOKE X 8


GUATE 9


10


FUERTE

... Y CON MAS GANAS! E

s el 3er sencillo que se desprende de nuestro disco Frenesí. Es una canción muy diferente, que refleja el sonido de nuestro disco. De echo fue la ultima canción que compusimos y la ultima canción que ingreso a nuestro disco.

La canción es muy especial para nosotros, ya que habla de experiencias y sentimientos muy personales que hemos sentido. Básicamente lo que la canción dice, es que nos traslada a cuando uno termina una relación y se quiere hacer el fuerte y tratar de distraerse para no pensar mas en esa persona. Y al final de cuentas uno se da cuenta, que no puede lograr distraerse porque todo le recuerda a esta persona, y que se arrepiente

de lo que paso, queriendo regresar a estar con esa persona. Ademas, “Fuerte” es una canción compuesta por los 3 de la banda, en donde integramos ideas y frases.

También estamos aprovechando para oficializar el ingreso de Antonio Silva (Chiri) en las filas de Los Reyes Vagos. Ya llevamos ratos de estar tocando con el, porque en los conciertos siempre esta rockeando con la guitarra para poder llenar y sonar con el power que suena el disco. Para nosotros fue muy emocionante poder filmar este video. Lo decidimos hacer en Guatemala, ya que luego de lanzar los otros 2 vídeos, nos dimos cuenta y queríamos lanzar algo de bastante calidad pero hecho en Guatemala,

y sabíamos que se podía. La idea es la historia de 2 personas que terminan una relación, pero que a pesar de terminar, ambos siguen extrañando estar con el otro. Y esa pequeña historia va mezclada con imágenes de la banda, en una cuarto blanco rockeando la canción. Algo muy importante a mencionar es que todo el video fue echo con 1 sola cámara. Se trabajo en 2 locaciones basicamente y nos tardamos aprox 3hrs en cada una. Lo que se necesito es una buena edición y post produccion, en donde se saturo el color blanco para dar ese efecto. Ademas el cuarto blanco muestra el vacio que se siente en una persona al estar viviendo esta situación.

DETALLES TECNICOS

Producido y mezclado por Erick Espartacus Grabado en Sonido Mambo y El Submarino del Aire (Ciudad de México) por Eduardo del Águila y Erick Espartacus. Masterizado por Harris Newman en Gray Market Mastering (Quebec, Canadá). Arreglos por Marco Pereza y Erick Espartacus. VIDEO: Director & Photography: Eduardo Ronco Santella Editor & Post Production: Eduardo Ronco Santella & Gerardo Alvarado Models: Sabrina Gámez & Alejandro Flores Production Company: Citric Media.

11

FUERTE

A veces pienso, que no puedo seguir. Si siento esto, Porque no estas aquí? Perdiendo el tiempo, tratando de salir. Hoy me arrepiento, de no haber estado allí. PreCoro Pensarte ya, no servira. Coro De que sirve ser tan fuerte, si muero por volver a verte. A quien engaño si intento sonreir. Ocultando lo que has dañado, Me cuesta dejar el pasado. Miento al decir que ya no pienso en ti. Voy contra el tiempo, a paso lento. Sigo sufriendo, por tu recuerdo. Se me eriza la piel, al pensar que con el, Haces lo que contigo, quiero hacer. Busco como creer que todo va a estar bien. Me ha costado aceptar, que ya no estas. Coro// http://www.losreyesvagos.com/ Diseño: elChe Fotos: Los Reyes Vagos


Efraín Recinos el Extraterrestre N acido en Quetzaltenango el 15 de mayo de 1928, el Maestro Efraín Recinos era, más que nada, un genio… Ingeniero de profesión, ejemplo de ser humano y de lo que implica enaltecer los verdaderos valores de un guatemalteco.

Pintor, escultor, extraordinario muralista, escenógrafo, filántropo y acumulador de invenciones y otros variados logros desde musicales hasta deportivos, incluso algunos records nacionales de atletismo y participaciones en los Juegos Panamericanos de 1951 en compañía de otros grandes como Mateo Flores (Doroteo Guamuch Flores). Su buen amigo José toledo afirma en la página web EfrainRecinos.org: “Su obra maestra es el

http://www.guate360.com Diseño: elChe

12

Gran Teatro Nacional, donde conjuga arquitectura y escultura en armonía con los volcanes y el resto del entorno. Allí tiene su estudio y deambula por las tramoyas como si fuese el fantasma de la ópera.” De todos es sabido que La ciudad de Guatemala ha resultado ser una exposición permanente de su legado. La fuente del Parque de la Industria, varios murales del Crédito Hipotecario Nacional y de la Biblioteca Nacional y más murales en el Aeropuerto Internacional La Aurora conforman una colección para el orgullo de toda Guatemala. Hoy 2 de octubre de 2011, Guatemala llora con tristeza la partida de este genio que marcó la historia siendo fiel a sus ideales y aferrándose a su patria aun durante las más férreas dictaduras que tantas vidas costaron a intelectuales y artistas. Descanse en paz el Maestro Efraín Recinos: “El extraterrestre”.


13


¡FIESTA DEPORTIVA! ¡

Ajúa! Guadalajara, México, se viste de gala para recibir a los mejores atletas del continente americano, en la edición XVI de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, que contará con la participación de 42 países. La Ciudad Tapatía albergará a casi 6 mil atletas que competirán en 361 eventos en 36 deportes. Con un total de 140 atletas, Guatemala se hará presente en el máximo evento, y por supuesto, entre los que destaca el badmintonista y abanderado nacional, Kevin Cordón, actual número 31 del mundo, y el mejor de América. Sin duda, unos de los preferidos por la afición, y quien más aspiraciones y posibilidades posee para obtener una medalla. Otra sobresaliente, y conocida también como la ‘Sirenita Dorada’, Gisela Morales, quien estará compitiendo en los 100 y 200 metros dorso, se perfila como candidata para conseguir una medalla; además, la juvenil de 23 años ya cuenta con dos preseas de bronce

en justas panamericanas, conseguidas en Santo Domingo 2003. Y así podría continuar mencionando a los grandes representantes nacionales, que esperemos logren destacar entre los mejores de América. La Polémica El histórico Estadio Nacional Mateo Flores fue testigo de aquella hazaña realizada por la Selección Nacional Sub 20, consiguiendo la clasificación al Mundial de la categoría, Colombia 2011, y también a Juegos Panamericanos. Recuerdo que vive en la memoria de cada chapín amante del futbol. Pues cuando ésta selección, dirigida por el director técnico inglés, Gary Stempel, se imaginaba ya en tierras mexicanas, enfrentándose a Uruguay, Ecuador, y el local México, ¡zaz! Los máximos dirigentes del Comité Olímpico Guatemalteco deciden que no, la Selección no va a Guadalajara. ¿Los motivos? De los 18 jugadores convocados por Stempel, 8 se presentaban a los entrenamientos; la ra-

14

zón de esto, es simple: los clubes no permitían a sus jugadores retirarse, en plena Liga Nacional, y Liga de Campeones de Concacaf, en el caso del actual Bi Campeón nacional, Comunicaciones. Agregado a esto, según el reglamento, cada atleta nacional que participe en el extranjero deberá antes hacer presencia en el acto de juramentación. Hecho que no se cumplió, por las razones mencionadas anteriormente. ¿Justo o injusto? El caso es que esto representa un atraso para el futbol nacional, que ya demasiado dañado está, como para lidiar con algo así. Tri-

nidad y Tobago ocupará la plaza de la bicolor, y ese es el fin de la historia. XVI Juegos Panamericanos Guatemala cuenta con 7 medallas de oro, 12 de plata y 29 de bronce, ocupando el puesto 16 del medallero general de Juegos Panamericanos. El evento deportivo más importante del continente americano, la edición XVI de los Juegos Panamericanos, Guadalajara 2011, se estarán realizando del 14 al 30 de octubre en la Ciudad Tapatía, en el vecino país, México.

Jeniffer Gómez / jen.ardon@gmail.com Diseño: elChe Fotos: Comité Olímpico Guatemalteco


Es tu graduación, o la de tu hermanito de pre-primaria....

el bautizo de tu sobrina.... el cumple del Chepe.... la fiesta de la Andre....

Y las fotos quÉ?

Precio especial si envías un pic de este anuncio todas las fotos que quieras por una hora • foto Profesional • calidad para tus impresiones • te las Entregamos en un CD

Te salieron movidas, desenfocadas y no saliste..... Contactate con nosotros Tel: 4277-3348

Envía tu pic a revistaelsimio@gmail.com y tu número de telefono.

Para un momento especial una buena foto!

SHOW PHOTO

la piñata de Pedrito

15

Precio especial

Q200.00

dejando recuerdos


16


H

ola soy La Trapecista y esta es la recomendación de esta edición, espero que te guste.

Este 2011 es el año del “Boom” en música. He tenido la oportunidad de escuchar cosas interesantes pero esta banda, es una fusión de muchos generos que han marcado décadas. En mayo, todas las redes sociales, medios masivos dieron a conocer a “Superheavy”. La idea de crear “Superheavy”, fue de Stewart en el 2009. El guitarrista se avoco con Jagger y decidieron tomar en cuenta a Stone, Marley y Rah-

man, ya que cada uno expresa un sonido distinto. En el mismo año grabaron el álbum “Superheavy” en Los Ángeles y en 10 días el grupo grabo 29 canciones. “Miracle Worker” es una canción llena de positivismo y su video es algo digno de admirar. El álbum tiene 12 tracks, de los cuales te los recomiendo todos. Opino que este tipo de “genialidades” hacen que la música sea mas interesante y al mismo tiempo se disfruta mas. ¿Tu que opinas?, Házmelo saber por medio de twitter @Mae_trapeze, nos leemos a la próxima.

DAVE STEWART

Músico y productor discográfico ingles, mejor conocido por su trabajo con Eurythmics. Banda, en la cual compartió escenario con Annie Lennox y ganaron 4 Grammys, un Oscar y 2 Globos de Oro.

JOSS STONE

Cantante, compositora inglesa de soul, R&B y blues. Ha vendido más de 11 millones de copias a nivel mundial y su talento ha sido reconocido por la industria discográfica estadounidense e inglesa con variadas nominaciones, dos premios Brit Awards y un Premio Grammy.

A. R. RAHMAN

Compositor, productor y músico hindu. Ha vendido mas de 200 millones de copias y su carrera esta ligada con el cine. Es conocido como uno de los ganadores al Oscar por crear la banda sonora de “Quien quiere ser millonario” (Slumdog Millionaire).

DAMIAN MARLEY

Caracterizado por ser uno de los hijos menores de Bob Marley. Artista de roots reggae y dancehall. Ganador de 3 premios Grammy y su música refleja sus creencias como los principios rastafaris del amor, del planeta y la libertad para todo.

17

MICK JAGGER

Compositor, vocalista y cofundador de The Rolling Stones. Ganador de 2 Grammys y Globo de Oro y es considera como uno de los grandes iconos de la música de los últimos años. http://www.superheavy.com/ Diseño: elChe


SINOPSIS

inFAMOUS 2 es un vi� deojuego de disparos en tercera persona no lineal, desarrolla� do por Sucker Punch Productions y publi� cado por Sony en ju� nio de 2011 para la videoconsola Play� Station �� �s la se� cuela del videojuego del 2009, inFAMOUS� �l juego comienza con una escena en

donde se relata lo mas sobresaliente en inFAMOUS� Des� pues de haber derro� tado a Kessler, saber el futuro del mundo, y haberse enfren� tado a David Waren (eventos ocurridos en el cómic de in� FAMOUS, cuyo resul� tado enlazara de al� guna forma el juego con cómic)�

18

ESCEN


NARIOS

19

PODERES

vortice Ironico El Amplificador (The Amp) Pulso kinetico (Kinetic Pulse)


20


21


22


RETURNS

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone La nueva película: Prefacio?) es un film que se estrenó el 1 de septiembre de 2007, escrito y dirigido por Hideaki Anno. Es la primera de las cuatro películas realizada de la tetralogía de Rebuild of Evangelion basadas en el anime original de Neon Genesis Evangelion. Está producida y co-distribuida por el estudio Hidekai Anno.

Esta primer pelicula amigos de la jungla se los recomiendo el simio sabio.

Evangelion: 2.0 You Can (Not) Advance Es una película animada japonesa del 2009, escrita por Hideaki Anno. Es la segunda de cuatro películas que se lanzarán en la tetralogía Rebuild of Evangelion (Reconstrucción de Evangelion), basadas en la serie original de anime Neon Genesis Evangelion. Fue producida y co-distribuida por el Studio Khara de Hideaki Anno. En esta Aparece la nueva piloto, Mari Illustrious Makinami. No puedes perderte ninguna, ya que saldra la tercera parte, no han dado fecha pero su lanzamiento, se anunció para el otoño de 2012.

ARI

REI

EVANGELION ASUKA 23


Revista El Simio

Somos una revista que te cuenta lo bueno de los buenos, dejamos a un lado el amarillismo y las malas notas que te llevan los diarios de Guatemala. Nosotros te contamos lo bueno y te contamos de la mara que hace la diferencia en nuestro paĂ­s.

24


Revolución