Issuu on Google+

Uno de los derechos inherentes al ser humano es el de la salud, def iéndete.

Núm. 332 640 mil ejemplares

Enero de 2012

siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl

Nacional:

Descuidos que matan

Ayuda a emprendedores

La OMS define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y no solamente como la ausencia de enfermedad o de invalidez.

7 3 Internacional:

Alerta en Colombia por incendios forestales

5 Sociedad y cultura:

Espectáculos:

Lindsay Lohan

Río estrenará millonaria pasarela

busca revivir a Elizabeth Taylor

8

10


2

Nacional

Enero de 2012

Cambian “dictadura” por “régimen militar”' en textos En Chile jamás hubo una “dictadura” sino un “régimen militar”, según el Consejo Nacional de Educación (CNE), que decidió cambiar un término por otro en los textos escolares para referirse al gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990), que dejó 40,000 víctimas, incluidos 3,095 opositores muertos o desaparecidos. El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizó sobre la decisión: “Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro”. Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen militar, término más acorde con la visión de la derecha política sobre el pasado reciente. Al igual que una parte del país se refiere a la sublevación militar de septiembre de 1973 como “pronunciamiento militar”, mientras la otra lo llama “golpe militar”.

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que el Consejo decidió en noviembre “usar un término más general que es régimen militar”, aunque admitió que fue un gobierno dictatorial, “así que no tengo problemas”. Justificó el cambio al señalar que “este fue un procedimiento donde participaron muchos educadores y se cumplieron todas las instancias que existen en este tipo de casos”. Agregó que el cambio “es un tema sensible. Me parece que debiese ocuparse el término dictadura. A las dictaduras hay que llamarlas dictaduras y a las democracias, democracias”. En cambio, su colega del CNE, Elizabeth Lira, declaró a El Dínamo que la modificación “no la encuentro relevante, porque creo que es una discusión que no tiene destino”. El expresidente y actual senador opositor Eduardo Frei (1994-2000) dijo

que “en la realidad de Chile y en la realidad internacional, Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración”. Para el exministro de Pinochet y actual diputado oficialista, Alberto Cardemil, el cambio constituye “un esfuerzo técnico y profesional del Ministerio de Educación de dar una versión equilibrada de nuestra historia”. Su colega Iván Moreira, uno de los más fanáticos pinochetistas, sostuvo que “el hecho de que se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile”.

Preparados para enfrentar una recesión El presidente, Sebastián Piñera insistió que el país está preparado para enfrentar los efectos de la crisis internacional y que podría implicar una eventual recesión en Europa. El mandatario señaló que “supimos que Europa está oficialmente en recesión. También sabemos que Estados Unidos no logra despegar y que los grandes países emergentes que eran las locomotoras que arrastraban al mundo están perdiendo dinamismo, y ese es el mundo que deberemos enfrentar este 2012”. No obstante, el Jefe de Estado insistió que “tenemos un país fuerte y sano, que está mejor preparado que

Presidente de

Farmacias del Dr. Simi Víctor González Torres Redacción Juan Manuel Zepeda Aguilar / Director D.C.V. Adriana Hinojo Montes de Oca/ Diseño D.C.V. Virginia Palacios Baeza / Diseñadora

Reporteros Miguel Ángel Sánchez / Coordinador Moisés Sánchez Miguel Ángel Becerril Fernando Gutiérrez

Fotógrafos Moisés Manzano Arturo González

Servicio de Agencia Notimex

Imprenta en Chile Gráfica Puerto Madero

Distribuidores en Chile y Guatemala Farmacias del Dr. Simi

Derechos Reservados ©. Con edición en México y Chile. Editado por: Farmacias de Similares, S.A. de C.V., Alemania No. 10, Col. Independencia, C. P. 03630, México, D.F. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2008-032512250400-101. Certificado de Licitud de Título No. 12893. Certificado de Licitud de Contenido No. 10466. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 26 de agosto de 2004. Miembro activo No. 1030/2006 de “Prensa Unida de la República, A.C.” Certificado por: Lloyd International, S.C. Fecha de impresión: Enero de 2012. Periodicidad catorcenal. Editor responsable: Vicente Monroy Yáñez

“Los artículos publicados en esta edición son responsabilidad exclusiva de su autor. Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en esta edición, salvo autorización previa y por escrito”.

siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl www.siminforma.com.mx

nunca para enfrentar los rigores y las adversidades que puedan llegar desde el exterior”. Piñera explicó que la agenda del 2012 es “muy exigente y muy ambiciosa. Nuestro país, a pesar de las dificultades, ha logrado crecer con fuerza, crear empleos como nunca antes, y ha logrado sacar adelante una agenda social muy anhelada”. “Estamos avanzando en lo económico, en lo social y en lo político. Pero para seguir avanzando en las grandes tareas se requiere un clima de diálogo, de grandeza, de colaboración, de sentido de país, de una misión de Estado”, agregó el presidente.

Sin pantalones por el Metro La idea era simplemente sacarse los pantalones con total normalidad en el interior de una estación del ferrocarril subterráneo, esperar el convoy y subir para dar un pequeño paseo de entre 30 y 45 minutos. Tal fue el recorrido que cumplieron cerca de cien jóvenes chilenos, quienes participaron en esta curiosa iniciativa que se repite en una cincuentena de ciudades en todo el globo. El grupo se reunió afuera de la estación Salvador de la Línea 1 del Metro de Santiago. Su ingreso a los carros en ropa interior provocó diversas reacciones entre los usuarios. Mientras algunos pasajeros reían, otros miraban sin entender qué pasaba y más de alguno aprovechó para tomar fotografías. La idea surgió de la iniciativa “Improv Everywhere” (improvisa en todo lugar), que se ha realizado en cerca de 50 ciudades en el mundo que cuentan con trenes subterráneos como transporte público. Marcelo Palma, de 27 años, publicista y organizador de la iniciativa, explicó que el

“Hasta hace menos de una semana, Santiago no figuraba en la lista de ciudades participantes, pero en pocos días ya había logramos armar esto sólo a través de Facebook”, añadió.

objetivo fue observar las reacciones de las personas frente a esta festiva alteración de la rutina diaria. “Lo que buscamos es hacer algo buena onda y sacar algún tipo de reacción de la gente”, aseveró. El paseo en ropa interior se encuadra en el concepto de “flashmob”, que consiste en que un grupo de personas se organice para realizar una acción inesperada y luego se disperse.

En México, cientos de personas, en su mayoría jóvenes, viajaron en el Metro y pasearon en el Zócalo (la plaza central) con las piernas descubiertas. En Washington DC, unos 200 estadounidenses se unieron a la festividad y treparon al ferrocarril subterráneo. Un escenario parecido se vivió en Nueva York y Los Angeles. Londres, en tanto, vio a cientos de jóvenes pasear en andenes y carros, en ropa interior. Manteniendo un aire de normalidad, los participantes en el “Día sin pantalones" conversaron normalmente con otros pasajeros.


Enero de 2012

3

Nacional

Corfo ayuda a emprendedores Dando inicio a las actividades de 2012, Año del Emprendimiento, el ministro de Economía, Pablo Longueira, junto al vicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Hernán Cheyre, presentaron la campaña “La Hizo”, la cual es protagonizada por emprendedores que lograron desarrollar sus proyectos gracias a este apoyo. ¿En qué consiste esta iniciativa? La campaña “La Hizo” busca dar a conocer la historia de héroes nacionales del emprendimiento, mostrando que existen herramientas y apoyos a los que todos los chilenos pueden acceder para concretar sus ideas y que otros también “pueden hacerla”. A través de testimonios, la campaña invita a todas las personas que quieran emprender o innovar a que pierdan el miedo al riesgo y se atrevan a concretar sus ideas. “Si tienes una idea para emprender, en Corfo te entregamos el apoyo para que, con tu esfuerzo, puedas concretar tu proyecto” reza el llamado final. “Corfo tiene la experiencia, los recursos y el equipo profesional, pero nada de eso sirve si no existen personas motivadas a emprender, innovar y crecer, dispuestas a correr riesgos y a hacer crecer las ideas en pro de un futuro mejor para cada uno y para todos”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre. Testimonios de emprendedores Entre aquellos que prestaron su testimonio para esta campaña se encuentra Ema Solís, emprendedora de Quillota, que tiene una pequeña empresa dedicada a la

producción de flores y hortalizas, la que comenzó con una plantación de claveles en un terreno de 2500 m2, pero este espacio se le hizo cada vez más pequeño y surgió la necesidad de crecer. Fue así como, gracias a un crédito con garantía, Corfo pudo comprar 5000 m2, ampliando su negocio de manera significativa, pues además de los claveles y yerberas, produce verduras como tomates, pepinos, lechugas, repollos, zapallos italianos, entre otros cultivos, que son posteriormente comercializados en Santiago y en la Vega Central. ¿Dónde puedo obtener más información? Para conocer los testimonios de distintos emprendedores, como también las herramientas de Corfo que los ayudaron a alcanzar el éxito, visita el sitio web de la campaña “La Hizo”.

Demandas indígenas, el gran desafío del 2012 Las demandas de los pueblos indígenas serán el gran desafío que enfrentará Chile durante el presente año, debido a que “sigue latente” la conflictividad en ese sector de la población nacional, afirmó el experto Domingo Namuncura. El director del Programa de Derechos Indígenas de la Fundación Chile 21, dijo que “la conflictividad indígena está latente. No va a variar el 2012, el 2013 o el 2014, porque entra en un proceso de decantación de las demandas históricas más profundas”. “No es solamente la reivindicación de tierras lo que viene como un punto esencial, sino más bien como un componente central en la demanda histórica más global de los llamados derechos integrales (políticos, económicos, sociales y culturales)”, explicó. Namuncura señaló que estos derechos se refieren al reconocimiento constitucional de las comunidades indígenas, su participación en la toma de decisiones políticas del Estado, abrir cobertura a los gobiernos municipales y regionales a los pueblos autóctonos. “Esto significa, además, que los pueblos indígenas tengan una instancia pro-

pia nacional fiscalizadora, como un Parlamento de los Pueblos o un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas que actúe como instancia de interlocución con el Estado”, agregó. Sostuvo, por ello, que “lo que vamos a ver en 2012 no es tanto la conflictividad de la toma de fundos o de tierras, que puede continuar, sino la demanda de mayor participación y reconocimiento de estos derechos políticos”. Comentó que ello se va a expresar también en “críticas al modelo neoliberal, mayores cuestionamientos al gobierno e incluso va a abarcar una fuerte presión hacia el mundo de la oposición”. Namuncura advirtió además que “en esto van a entrar en juego distintos actores, no sólo los tradicionales, sino que también entran al escenario los profesionales, organizaciones no gubernamentales, medios de prensa y el movimiento juvenil indígena”. De acuerdo con la más reciente encuesta Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), realizada en 2009, en Chile se reconocen indígenas un millón 188 mil personas, lo que representa un 7.0 por ciento del total de la población del país sudamericano.


4

En la actualidad

Enero de 2012

Cinco años después del iPhone Un mes como hoy hace cinco años, Steve Jobs estaba en su cima creativa y presentaba al mundo el iPhone. Un accesorio que prometía revolucionar la telefonía y cuya tecnología touch ya había sido testeada con éxito en los iPod como objeto suntuario pero que solucionaba el problema de los botones. Con el nombre clave de “Purple 2” se trabajó en silencio durante más de seis años en lo que iba a ser la nueva estrella de Apple Inc. El 9 de enero de 2007 este engendro que rescataba lo mejor del iPod, de la telefonía mundial y del diseño, llevaba a la palma de la mano un aleph que permitía navegar por internet de manera intuitiva, contaba con sensores de movimiento y orientación y que solo prometía mejorar. Otras cuatro generaciones de iPhone se han sucedido desde entonces y su hermano mayor necesario, el iPad, han dado cuenta de la revolución tecnológica que significó el gadget más deseado por los vanguardistas de la tecnología, probablemente desde la creación del fuego.

En su momento, el iPhone sólo se pudo comercializar seis meses después de su presentación por orden de la Comisión Federal de Comunicaciones de E.U Este período incubó una verdadera fiebre por obtenerlo. Ese 29 de junio, al ponerse a la venta, Apple vendió 270 mil unidades de su iPhone en sólo 30 horas. El mundo fue testigo de largas filas de gente que acampaba por semanas sólo por obtener uno, se conocieron historias de sorprendentes esfuerzos económicos por hacerse de uno, gente que viajaba a E.U sólo para tener el primero de su clase, personas que apenas tenían para pagar un plan de minutos pero que deseaban a toda costa el suyo y, en general, una histeria que se repite hoy cada vez que se lanza una versión actualizada del teléfono inteligente que se convirtió en símbolo de estatus y de sofisticación. Desde entonces han aparecido el iPhone 3G y el iPhone 3GS el año 2009 y el iPhone 4 en junio de 2010 que disparó

exponencialmente las ventas. Sólo el cuarto trimestre de 2011 se vendieron en el mundo más de 30 millones de equipos, cada uno con cerca de 250 mil aplicaciones disponibles en la red para descargar, mejoras en su cámara digital, reproductor de música, opciones de mensajería de texto voz y conexión a redes WI-FI o la duración de su batería. Además la evolución en el diseño ha dado pie a versiones con bordes más redondeados, brillo extraterrestre y una acariciable cintura de 9.3 milímetros. Aún hay personas que están pagando su iPhone de primera generación a la que consideran un ladrillo mórbido digno de tirar a la basura, pero ya miran con los relativos ojos del primer amor al inminente iPhone 5, el legado póstumo de Steve Jobs que probablemente no incluya sustanciales mejoras, pero que sí adquiera un gran costo como el místico último trabajo del genio de los jeans y el suéter negro.

Google disminuye memoria pero da “habilidades” Los motores de búsqueda como Google y las bases de datos en internet se han convertido en una especie de “memoria externa” de nuestro cerebro, según un estudio publicado en la revista científica Science, que revela que hemos perdido retentiva de datos pero ganado en habilidad de búsqueda.

Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran, señala la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de

Columbia (Nueva York) y autora del estudio. Precisamente fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones. Sparrow menciona al doctor en psicología Daniel Wegner y profesor de Harvard, quien hace ya 30 años elaboró la teoría de la “memoria transactiva”, que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida. Como ejemplo, señalaba una pareja en la que el marido confía en que su esposa recuerde las fechas importantes como citas médicas, mientras que ella confía en que él recuerde nombres de familiares lejanos, de tal modo que no duplican información ni “ocupan” memoria. A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con

su equipo, realizó una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e internet. El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información. Además, descubrieron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible. Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando memoricen qué era; sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de retener exactamente la información.


Internacional

Enero de 2012

5

Sostiene Vaticano relaciones diplomáticas con 179 El Vaticano sostiene actualmente relaciones diplomáticas plenas con 179 países, luego de que el 27 de julio de 2011 estableció vínculos oficiales con Malasia, informó la sala de prensa de la Sede Apostólica. Con motivo de la audiencia anual del Papa Benedicto XVI a los embajadores acreditados ante el Estado pontificio, se comunicaron los últimos movimientos de la diplomacia papal. En los pasados 12 meses la Santa Sede ingresó como miembro a pleno título en la Organización Internacional de las Migraciones y estableció una relación formal con la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés).

Además suscribió varios acuerdos internacionales como el firmado el 29 de abril con la República de Azerbaiján que regula las relaciones jurídicas entre el Estado y la Iglesia, concede el reconocimiento jurídico a esta última y garantiza la libertad de profesar el catolicismo. El 24 de junio firmó un convenio con Montenegro por el cual se regula la posición jurídica de la Iglesia en el ámbito civil, la libertad e independencia de la actividad de proselitismo religiosa, la libertad de culto, la atención espiritual a las fuerzas armadas y hospitales. El 7 de diciembre estableció un acuerdo con Mozambique para regular diversos ámbitos como el reconocimiento de títulos de estudio, del matrimonio católico y las condiciones del régimen fiscal.

Regresará Cristina antes Menem, la leyenda política de lo previsto La presidenta argentina, Cristina Fernández, retomaría sus actividades antes de lo previsto, tras ser dada de alta de una operación de tiroides y descartarse que tenga cáncer. La mandataria se encuentra en compañía de sus hijos Máximo y Florencia, entre otros familiares cercanos, en la presidencial Quinta de Olivos, tras dejar el Hospital Austral en helicóptero. Fernández fue operada de nódulos en la glándula tiroides definidos como “adenomas foliculares” y, poco antes de ser dada de alta, se informó en forma oficial que los exámenes descartaron la presencia de células cancerígenas. En las últimas horas, de acuerdo con las fuentes, Fernández se comunicó en forma telefónica con algunos miembros de su gabinete y con el vicepresidente Amado Boudou, quien tiene a su cargo el poder Ejecutivo hasta el próximo 24 de enero. Debido a la buena recuperación, existe la posibilidad de que la presidenta argentina acorte su licencia médica y retome el poder antes de lo previsto, lo cual será analizado en las próximas horas por los facultativos que atienden a la jefa de Estado. Fernández, según las fuentes, come en forma normal, camina y no registra ningún

tipo de inconvenientes en la voz, lo cual alentaría un regreso anticipado a sus labores de gobierno. El 27 de diciembre pasado, el Ejecutivo argentino anunció que Fernández padecía un carcinoma papilar de tiroides, por lo que sería operada, pero exámenes revelados descartaron la presencia de células malignas. Los médicos centrarán ahora su examen en la evolución de la cicatriz y en el ajuste de la dosis diaria de levotiroxina, medicamento que deberá tomar de por vida para reemplazar la producción de hormonas de la tiroides.

También en Colombia hay incendios forestales Las autoridades colombianas reactivaron la alerta por incendios forestales en más de 20 regiones del país, ante las altas temperaturas que se presentan, luego de tres meses de lluvias intensas. Fuentes del Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam) dijeron que persiste la reducción de la humedad de los suelos, lo que aumenta la amenaza por incendios de la cobertura vegetal. Para prevenir conflagraciones por la quema de pastizales debido al intenso calor, la dependencia acordó hacer monitoreos continuos sobre las zonas vulnerables como los parques naturales, según el reporte oficial. La mayor alerta por la disminución de la nubosidad y de las precipitaciones, persiste en sectores de las regiones Andina, Orinoquia y el Caribe, donde hay un aumento considerable de la temperatura.

El Ideam mantiene una atención especial sobre 10 reservas naturales, entre ellas la Sierra Nevada de Santa Marta, Las Hermosas y El Cocuy, donde la disminución de la humedad amenaza a la capa vegetal. Como medidas de prevención, las autoridades han recomendado a turistas y caminantes apagar en forma debida las fogatas y abstenerse de dejar elementos concentradores de radiación solar en los parques. También recomendaron a los Comités locales de emergencia, disponer de elementos necesarios para controlar incendios y a los agricultores evitar prácticas en las que se requiera el uso del fuego. El intenso verano siguió a tres meses de fuertes lluvias, que entre septiembre pasado y mediados de diciembre, dejaron 182 muertos, un millón de damnificados y cientos de cultivos, viviendas y vías afectadas.

El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) continuará, contra todos los pronósticos, su larga carrera política luego de un inesperado triunfo que le permitirá permanecer en el Senado hasta el 2016. A sus 81 años, el exmandatario se consolidó como una de las figuras más añejas de la política argentina y estará en los debates nacionales, a diferencia de otros dirigentes que han ido desapareciendo por falta de respaldo popular. El pasado 23 de octubre, en las elecciones generales, Menem ganó la senaduría a la que se había postulado por segunda vez consecutiva en su provincia natal, La Rioja, ubicada a mil 168 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Gracias a un resultado que lo sorprendió hasta a él mismo, mantendrá los fueros legislativos por lo menos durante cinco años más y quedará blindado ante los juicios en los que está envuelto por diversos casos de corrupción durante su gobierno. El poder de Menem quedó probado en 1995, cuando ganó la reelección por abrumadora mayoría y gracias a un pacto político que le permitió una polémica

reforma constitucional que eliminó el impedimento de tener dos mandatos seguidos. Cuando concluyó su segundo mandato, en 1999, Menem hizo un esfuerzo más por permanecer en el cargo, pero los múltiples escándalos de corrupción vividos durante su década de gobierno pesaron y ya no logró respaldo para quedarse en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo. Siempre presente, Menem fue un personaje decisivo en las negociaciones que se vivieron en diciembre de 2001, cuando el expresidente Fernando De la Rúa huyó del gobierno acorralado por multitudinarias protestas sociales que impugnaban su gestión. La máxima prueba fue la elección de gobernador de La Rioja, cargo para el que contendió en agosto de 2007 y que perdió de manera estrepitosa al quedar en tercer lugar con un escaso 19 por ciento de los votos, lo que le impidió postularse otra vez a la Presidencia. En ese momento se dio por terminada su carrera política, pero en silencio fue recuperando el fervor popular de su provincia natal y así este año logró un estratégico cargo que entregará cuando tenga 86 años.


6

Salud

Enero de 2012


7

Enero de 2012

Descuidos que matan La negligencia médica es un acto u omisión por parte de un proveedor de asistencia médica que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. En pocas palabras, la negligencia médica son los daños físicos por médicos descuidados. La negligencia cometida por médicos, enfermeras y profesionales de atención médica en los hospitales puede tener como consecuencia lesiones en el paciente o incluso su muerte. Las lesiones causadas por errores médicos en hospitales pueden generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales. En la negligencia médica hay varias formas en que los médicos puedan cometer errores. Sobredosis de medicamento: Esto puede incluir una sobre medicación o una medicación insuficiente, administración del medicamento equivocado o un diagnóstico incorrecto. Diagnóstico incorrecto: sucede cuando un paciente recibe un tratamiento por una enfermedad que no tiene o cuando esta no se trata debido a que el médico no reconoció una condición médica amenazante. Errores quirúrgicos: la negligencia puede provocar infección o cirugía en el sitio equivocado del cuerpo o en el paciente equivocado. Millones de personas por año depositan su confianza en los hospitales y profesionales de la salud para que les brinden la atención médica que necesitan. Por desgracia, esto no siempre sucede, y la negligencia del personal hospitalario provoca lesiones o el homicidio culposo de pacientes. Algunos estudios han demostrado que los errores hospitalarios provocan aproximadamente 200,000 muertes por año en todo el país. Una lesión como consecuencia de un error médico en un hospital puede generar futuros problemas de salud, nuevos gastos hospitalarios y trastornos emocionales innecesarios.

Otro caso de diagnóstico erróneo ocurre cuando no se detecta una condición médica secundaria y se receta un medicamento incorrecto o inadecuado. Tanto en el caso de un diagnóstico equivocado como en el de las condiciones médicas secundarias no detectadas, el paciente puede correr riesgo de tener reacciones dañinas a los medicamentos incorrectos y la condición médica no tratada puede producir un mayor deterioro de la salud e incluso la muerte. El diagnóstico tardío ocurre cuando se pasa por alto una condición médica como consecuencia de una revisación negligente, lo cual da lugar a que la condición médica empeore antes de ser detectada. Esto puede conducir a un crecimiento de la enfermedad y a un método de tratamiento más complejo una vez que la condición médica es finalmente detectada. No tratar ciertas enfermedades puede traer como consecuencia el homicidio culposo del paciente.

Tipos de diagnósticos erróneos En algunos casos, se hace un diagnóstico completamente equivocado al basarse en síntomas que pueden ser similares a la condición médica real. En estos casos, un médico puede haber realizado un examen inadecuado y haber hecho un diagnóstico basándose en los resultados negligentes. Esto puede ocasionar que el médico recete medicamentos innecesarios errores en la medicación y, además, ocasiona que la condición médica erróneamente diagnosticada no sea tratada.

Cómo afecta el dinero Qué es la vitamina A en la salud emocional Cuando algunas personas tienen la posibilidad de tener un ingreso extra, puede presentarse cierta euforia y deseo de gastar en forma poco planeada como consecuencia de las limitaciones que se han tenido durante todo el año. Sin embargo, esta actitud puede convertirse sólo en una satisfacción pasajera y tener consecuencias graves no sólo a nivel económico, sino también en cuestión de salud emocional, ya que una persona que durante tiempo prolongado está bajo presiones económicas, es fácil que sea presa del estrés, frustración, desánimo y, en situaciones extremas, llegue a considerar el suicidio como una forma de solucionar sus problemas. Todo esto puede evitarse en la medida en que se aprenda a ahorrar, a tolerar la frustración y, sobre todo, a fundamentar el valor de la persona no en lo que tiene o puede comprar, sino en lo que es, aunque este es un aprendizaje que se dificulta debido a que vivimos en una sociedad materialista, que enseña a equiparar el valor de las

personas a través de los objetos que proporcionan cierto estatus social. Con esos valores superficiales, se aprende a buscar la felicidad a través de compras inútiles que exceden el presupuesto familiar, con tal de sentir una “alegría” falsa o momentánea, olvidándose de que para sentirnos bien con uno mismo y con los seres queridos, no se necesita tener un auto último modelo o vestir con ropa de marca, como se ve en los anuncios publicitarios. Afortunadamente es posible modificar estas ideas desarrollando no solamente los hábitos de ahorro y previsión, sino principalmente, reconociendo las cualidades y defectos personales, así como también las emociones y la necesidad de expresarlas, de tal forma que no se caiga en la trampa de sentirse bien con el consumo material; paulatinamente se pueden transmitir estas ideas a la familia, incluyendo a los más pequeños, para impedir que un mal manejo del dinero termine afectando la estabilidad emocional.

El Retinol es la forma activa de la vitamina A, o también se puede presentar como Betacaroteno, un precursor de esta. Es una vitamina liposoluble, es decir, se disuelve en sustancias grasas y, de esa forma, puede ser absorbida en los intestinos. Funciones: *Es fundamental para una buena visión, aporta pigmentos que se requieren para el normal funcionamiento de la retina, lo cual nos permite ver en la oscuridad. *Otra de sus funciones es participar en el fortalecimiento del sistema inmune contribuyendo a la prevención de enfermedades infecciosas, principalmente del sistema respiratorio. *La vitamina A es imprescindible en la formación de dientes y huesos, e indispensable para el buen mantenimiento de los cartílagos en todo el organismo. *Tiene un efecto de prevención del envejecimiento de la piel, mantiene la hidratación, elasticidad y ayuda a la eliminación de manchas que aparecen con la edad. Por todos estos efectos, se utiliza en problemas dermatológicos como acné, eczema, psoriasis, herpes labial, heridas y quemaduras solares, entre otros. *Es un potente antioxidante celular al eliminar radicales libres. Su mejor asimilación se logra al consumirla junto con las vitaminas E y C, las cuales protegen de la oxidación. Concentración: Frecuentemente se expresa en U.I.: Unidades Internacionales, siendo su equivalencia: 1 U.I de vitamina A .......0,3 ug (microgramos ) de Retinol. Fuentes de vitamina A: Se la puede encontrar en alimentos como hígado de vacuno, pollo, pavo, zanahorias, brócoli, lechuga, mantequilla, leche de vaca, huevos y queso.


8

Sociedad y Cultura

Enero de 2012

Mistral aún influye en las mujeres Gastronomía latina en línea

“Las mujeres tienen mucho qué decir y mucho para dar, hacen más que solo dar la vida…”, es una frase que trasciende el legado de la poetisa, diplomática, feminista chilena Gabriela Mistral, la primera persona de América Latina en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Mistral murió el 10 de enero de 1957 y no ha dejado de ser un referente en la cultura latinoamericana, como lo evidencia Xiomara Rodríguez Cruz en su colaboración “Para que el mundo siga girando”, publicada en la página electrónica de la estación cubana de radio “La Reina Radial del Centro”. En ella, recuerda ella, considerada una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana, como una acérrima defensora de la mujer, como se ve en la siguiente cita: “Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres”. Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mejor conocida por el seudónimo de Gabriela Mistral nació en Vicuña, Chile, unos dicen que el 6 otros que el 7 de abril de 1889. La también pedagoga fue hija de Juan Jerónimo Godoy Villanueva y de Petronila Alcayaga Rojas, de ascendencia vasca.

La noticia de que había ganado el Nobel la recibió en 1945 en Petrópolis, la ciudad brasileña donde desempeñaba la labor de cónsul desde 1941. La motivación para entregarle el premio fue “su obra lírica que, inspirada en poderosas emociones, ha convertido su nombre en un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”. La Organización de los Estados Americanos instituyó en 1979 el Premio Gabriela Mistral (Premio Interamericano de Cultura Gabriela Mistral), “con el propósito de reconocer a quienes han contribuido a la identificación y enriquecimiento de la cultura propia de América y de sus regiones o individualidades culturales, ya sea por la expresión de sus valores o por la asimilación e incorporación a ella de valores universales de la cultura”. Fue otorgado por primera vez en 1984 y por última en el año 2000. Además, hay una serie de otros premios y concursos que llevan su nombre. En 1997 el gobierno de Chile instituyó en su honor la Orden al Mérito Docente y Cultural que lleva su nombre.

El valor de… la Lealtad La lealtad es un vocablo sinónimo de la fidelidad; uno y otro significan exactitud en el cumplimiento de compromisos, con apego y devoción. En el reverso de la medalla está la traición que asombra, hiere y lastima. La persona leal es dueña de carácter y tiene fortaleza para vencer tentaciones. La lealtad navega en una barca donde no hay oro para repartir, ni espadas para pelear. Es un valor que procesa la inteligencia y asumen el alma y el corazón. La lealtad se asume por decisión propia y libre; el leal no se esconde de los demás, no busca pretextos ni rincones oscuros para engañarse a sí mismo. Se expresa con palabras, pero se demuestra y se confirma con la conducta firmada por la congruencia. La lealtad hacia el compañero y amigo, debe ser sólida y fuerte; la lealtad hacia los valores éticos debe ser inconmovible. La lealtad hacia las personas es cuestión de honor; hacia los principios, es asunto de conciencia. Es que, por encima de los hombres, están los principios; es que mientras los hombres mueren y desaparecen, los valores y principios permanecen y trascienden.

El diseñador Chris YongGarcía presentó “Latin Lover”, una revista en internet que celebra la variada gastronomía latinoamericana. “Esta revista lo llevará en un viaje a través de la hechizada tierra de la cocina latina, desde dónde viene, su presente, pasado y hacia dónde se dirige”, explicó Yong-García, director editorial de la revista. La publicación, con textos tanto en inglés como en español, será editada cuatro veces al año, con contenidos que se planean actualizar constantemente. “Latin Lover” incluirá entrevistas con chefs y empresarios restauranteros de Nueva York, así como recetas, artículos y consejos de viaje a América Latina. Asimismo, abordará la rica herencia

cultural que subyace en una gran cantidad de platillos latinos. “Magia y placer es de lo que se trata la cocina de América Latina, y años de mezcla de estos dos ingredientes básicos han creado una increíble riqueza”, expresó Yong-García, de origen peruano. Presentada en el Instituto Cervantes de Nueva York, la revista en línea aspira a atraer no solo lectores hispanos, sino a todo aquel curioso de la cultura latina, enfatizó su fundador. La publicación también pretende construir puentes entre los latinos y el resto de la comunidad en Nueva York, además de promover el turismo tanto a restaurantes hispanos como a los países de la región.

Con puntos y comas… Fernando Gutiérrez

Según las nuevas reglas de acentuación, emitidas por la Real Academia Española, la palabra solo (sea adverbio o adjetivo), así como los pronombres demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, no deberán acentuarse, bien por ser bisílabas llanas terminadas en vocal o en –s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s. Lo anterior, salvo casos de ambigüedad, por ejemplo: Trabaja sólo los domingos (o sea, solamente los domingos), Trabaja solo los domingos (es decir, lo hace sin compañía); o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros). fernandoguper@gmail.com

Carnaval deRío estrenará pasarela

Internacionalmente conocido por su belleza y alegría, el Carnaval de Río de Janeiro prepara novedades para su versión de 2012. De esta manera, la pasarela que recibe los desfiles de las principales escuelas de samba de la ciudad –conocida como Sambódromo– está siendo reformada para aumentar su capacidad y garantizar una mayor comodidad para las miles de personas que presenciarán el “carnaval más famoso del mundo”. Con una inversión de US$16.600 millones, las obras comenzaron el 20 de abril de 2011 y estarán concluidas el 12 de febrero de este año. Actualmente, cerca de 430 operarios trabajan día y noche para garantizar que “el mayor espectáculo de la tierra” se realice en un escenario totalmente renovado. La obra pretende rescatar el proyecto original de del destacado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. De esta manera, los “camarotes”, por ejemplo, ubicados a un costado del Sambódromo, tendrán baranda y ocuparán dos pisos en cada uno de los cuatro bloques de arquibancadas y rizas que habrá en la pasarela. Así, la capacidad del recinto pasará de las 60 mil a las 72 mil personas. Si bien el Carnaval de Río se lleva a cabo en febrero, los preparativos para este desfile comenzaron a mediados de 2011, con los ensayos de las escuelas de samba y todas las alas que participan en él. La gran fiesta brasileña, que llama la atención de turistas de todo el mundo, se celebrará entre el 18 y el 21 de febrero.


Enero de 2012

9


10

Espectáculos

Steven Tyler se casa nuevamente El vocalista de la banda Aerosmith, Steven Tyler, contraerá nupcias con la modelo Erin Brady, con quien mantiene una relación sentimental desde hace cinco años. Por tercera ocasión, el artista estadounidense, de 63 años, llegará al altar, y ahora lo hará con su novia de 38 años, informó el representante de Tyler. Steven y Erin mantienen una relación desde hace cinco años, y en los últimos días a la modelo se le ha visto con una sortija que, de acuerdo con la diseñadora de joyas de Steven Tyler, marca el compromiso matrimonial de la pareja. “Él está trabajando, así que yo elegí las piedras, le mostré las seleccionadas y le envié fotografías a su teléfono. Él pidió guía pero la elección fue suya”, manifestó Loree Rodkin, asesora del cantante. El intérprete de “I don’t wanna miss a thing”, quien actualmente es uno de los jueces del programa “American idol”, se casó en 1978 con Cyrinda Foxe, de quien se divorció en 1987, y un año después contrajo nupcias con la diseñadora Teresa Barrick. El matrimonio terminó en 2006.

Enero de 2012

Lindsay Lohan podría

interpretar a Elizabeth Taylor La polémica actriz Lindsay Lohan, se encuentra en conversaciones con el canal Lifetime para interpretar a la legendaria Elizabeth Taylor en una película sobre su juventud. Según confirmó el sitio The Hollywood Reporter, de esta forma, Lohan podría pasar de posar como Marilyn Monroe a interpretar a la actriz de ojos violeta en la película “Elizabeth & Richard: A love story”. El proyecto de Lifetime, que es producido por Larry Thompson (“Un abismo en el corazón”) y cuyo estreno está previsto para mayo de este año, tiene como trama la intensa y traumática relación entre Elizabeth Taylor y Richard Burton, su quinto marido y que conoció en el rodaje de “Cleopatra”. La exestrella de Disney y protagonista de “Chicas pesadas”, al igual que Taylor, comenzó su carrera desde pequeña y durante su trayecto tuvo altas y bajas. Distintos jueces han enviado a la actriz de 25 años en repetidas ocasiones a la cárcel y rehabilitación, desde que fue sentenciada por un caso de manejo en estado de ebriedad de 2007 y por llevarse de una tienda sin permiso un collar de 2.500 dólares. Lohan, quien se declaró fanática de Marilyn Monroe, posó caracterizada de esta para la portada de la edición de enero de la revista Playboy, por la cual recibió un millón de dólares por la sesión.

Shakira y Miley Cyrus

Continúa pleito de se unen con fines benéficos Marc Anthony con J.Lo

Las cantantes Shakira y Miley Cyrus grabarán un tema juntas, el cual se presentará el próximo 14 de febrero en una gala benéfica que busca ayudar a niños con cardiopatías severas. Las artistas lanzarán el sencillo titulado “Love & rock”, el cual ayudará a recaudar fondos para niños con problemas del corazón. El material no será incluido en ningún disco de Cyrus o Shakira, por lo que la representante de la colombiana declaró al periódico que: “Esta canción está hecha con fines benéficos y no comerciales”. Sin embargo, se espera que el tema “Love & rock” se encuentre a la venta, a través de un famoso sitio de música digital. Por segunda ocasión, la intérprete de “Rabiosa” compartirá estudio con una artista estadounidense, pues anteriormente cantó “Beautiful liar”, al lado de Beyoncé.

Luego de una discusión por la convivencia con sus hijos, Marc Anthony le dijo a Jennifer Lopez que debería ver a un psiquiatra. Según radaronline.com, el puertorriqueño quiere saber por qué su ex es incapaz de estar sola. Hasta ahora la relación más larga de Lopez ha sido precisamente con Anthony, con quien estuvo siete años y medio. Antes de él había sostenido un romance con Benn Affleck, y justo cuando terminó con él, inició su romance con el cantante. El tema del psiquiatra surgió tras una pelea entre Lopez y Anthony por el tiempo que él pasa con sus hijos, Max y Emme, pues considera que ella siempre cambia los planes en el último minuto y él no puede convivir con los pequeños. Además, le molesta que Jennifer tenga tan pronto otro novio, el bailarín Casper Smart, que tiene problemas con la ley de Estados Unidos por conducir a exceso de velocidad. “Marc le dijo a Jennifer que debería ver a un psiquiatra para tratar sus problemas y saber por qué siempre necesita a un hombre en su vida”, señaló una fuente cercana a la pareja. Pero Lopez no es la única con nuevo romance, pues el cantante está saliendo con la modelo venezolana Shannon de Lima.


Enero de 2012

Aventuras del Dr. Simi

11

Vamos a detener el cambio climático

Abre tu imaginación, y dinos qué temas ecológicos quieres que publiquemos en este espacio. Escríbenos a siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl


Enero de 2012


Siminforma-Chile332