Issuu on Google+

No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás Núm. 336

640 mil ejemplares

Marzo de 2012

Nacional:

siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl

Tolerancia + igualdad = PROGRESO

Cero Alcohol y menos accidentes Llaman a no discriminar a niños con discapacidad

2 En la actualidad:

¿Miedo a dejar el celular?

4 Espectáculos:

Los Bunkers y su “Música libre”

Hoy en nuestro país 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad, lo que equivale a 2.100.000 personas.

3 10


2

Nacional

Marzo de 2012

Cerca de 10.000 fiscalizaciones en Vuelve la moda estilo Frida Kahlo el Control Cero Alcohol

Un total de 9.761 fiscalizaciones a automovilistas y la aplicación de 8.937 alcotest fue el balance del plan estival del programa Control Cero Alcohol, que durante enero y febrero recorrió los principales balnearios y centros turísticos de seis regiones del país. La iniciativa, que considera alcoholemias “in situ”, se implementó en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Ríos, Araucanía y Bío Bío, que de acuerdo con las estadísticas de Carabineros presentan importantes tasas de accidentes vehiculares vinculados al consumo de alcohol. Según el balance, durante los operativos se cursaron un total de 1.299 infracciones asociadas a la ingesta de esta sustancia y 313 conductores fueron sacados de circulación por encontrarse bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad.

La mayoría de las infracciones, con 986 casos, correspondieron a automovilistas que circulaban en condiciones físicas deficientes, es decir, con un nivel entre 0,01 a 0,49 de gramos de alcohol por litro de sangre (gl). Más atrás se ubicaron quienes se encontraban bajo la influencia del alcohol (0,5 a 0,99 gl), con 236 conductores, y posteriormente 77 personas que se encontraban en estado de ebriedad (1 gl o más)“El propósito de esta iniciativa no es solo fiscalizar, sino generar conciencia e informar a los conductores de los riesgos que implica manejar bajo los efectos del alcohol”, explicó la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Francisca Florenzano. El programa Control Cero Alcohol consiste en fiscalizaciones nocturnas que se realizan en conjunto con Carabineros en sectores estratégicos de cada comuna, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol. En estas se realizan controles de alcotest y, en caso de que se requiera, se aplican alcoholemias “in situ”, sin necesidad de trasladar a las personas a un recinto asistencial, como ocurría antiguamente, lo que implica ahorro de tiempo y recursos.

El “estilo Frida”, (por la mexicana Frida Kahlo), es propuesto por diversas casas de moda chilenas, según publicó la revista “Mujer”. La edición anunció en portada “Vuelve el estilo Frida” y mostró a un grupo de modelos locales que con sus trajes rinden tributo a la imagen de la artista. La tendencia del próximo otoño, en la moda, maquillaje y accesorios, estará inspirada en la célebre artista, apuntó la revista, que circula con el diario “La Tercera”, en su principal reportaje. Agregó que ello se expresará “en maquillaje, cejas protagonistas y trenzas para el día y la noche. En moda, estampados con flores, faldas amplias y blusas”. Las modelos proponen diversas tendencias del llamado “estilo Frida”, como angelical, masculina, moderna y urbana, explicó la revista.

“Estable”, la aprobación al presidente El presidente Sebastián Piñera registró 33 por ciento de aprobación y 58 por ciento de rechazo en febrero pasado, informó la consultora privada Adimark. El gobernante “mantiene estable su nivel de aprobación” desde fines del año pasado, sin mayores cambios, precisó un estudio de la firma, la cual situó en 42 por ciento el promedio global de apoyo a Piñera en sus 24 meses de gobierno. “El promedio de su aprobación en el primer año (marzo 2010-febrero 2011) fue de 50 por ciento, mientras que en el segundo año (marzo 2011-febrero 2012) descendió a 34 por ciento”, acotó el informe de Adimark. Indicó que “en estos dos años de gobierno se pueden destacar dos hitos en la aprobación del mandatario. El primero, positivo, ocurre en octubre de 2010 con el rescate de los 33 mineros, donde la aprobación del presidente alcanzó su máximo de 63 por ciento”.

“En contraste, 10 meses después, en agosto de 2011, el presidente llega a su porcentaje mínimo de aprobación, en el momento más álgido del movimiento estudiantil, logrando una aprobación de solo 27 por ciento”, consignó. La aprobación al gobierno en su conjunto, en tanto, bajó de 35 por ciento en enero de este año a 31 por ciento el mes pasado, con una desaprobación de 61 por ciento. El 53 por ciento de los consultados aprobó la gestión del gobierno chileno en materia de “empleo”, ocho puntos porcentuales más que en enero pasado, mientras que solo 23 por ciento lo hizo en el área del “transporte público”. Un 43 por ciento aprobó la ayuda a las personas afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y 39 por ciento respaldó las tareas de reconstrucción en las zonas más devastadas.

Presidente de Farmacias Reporteros Redacción Juan Manuel Zepeda Aguilar / Director D.C.V. Adriana Hinojo Montes de Oca/ Diseño D.C.V. Virginia Palacios Baeza / Diseñadora

Miguel Ángel Sánchez / Coordinador Moisés Sánchez Miguel Ángel Becerril Fernando Gutiérrez

Fotógrafos Moisés Manzano Arturo González

del Dr. Simi Víctor González Torres

Servicio de Agencia Notimex

Imprenta en Chile Mallea Impresores Ltda.

Distribuidores en Chile y Guatemala Farmacias del Dr. Simi

Derechos Reservados ©. Con edición en México y Chile. Editado por: Farmacias de Similares, S.A. de C.V., Alemania No. 10, Col. Independencia, C. P. 03630, México, D.F. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2008-032512250400-101. Certificado de Licitud de Título No. 12893. Certificado de Licitud de Contenido No. 10466. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 26 de agosto de 2004. Miembro activo No. 1030/2006 de “Prensa Unida de la República, A.C.” Certificado por: Lloyd International, S.C. Fecha de impresión: Marzo de 2011. Periodicidad catorcenal. Editor responsable: Vicente Monroy Yáñez “Los artículos publicados en esta edición son responsabilidad exclusiva de su autor. Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en esta edición, salvo autorización previa y por escrito”.

siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl www.siminforma.com.mx


3

Nacional

Marzo de 2012

Llaman a no discriminar en colegios a los niños con discapacidad Un llamado a no discriminar en los colegios, a los alumnos con discapacidad hizo el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien visitó un plantel que integra a niños discapacitados en la educación regular. “Es necesario que los niños con discapacidad tengan un ambiente escolar de completa normalidad. Ganan los niños con discapacidad, como se ve aquí, pero también ganan sus compañeros de curso, que aprenden a convivir con personas que tienen necesidades educativas especiales”, señaló el secretario de Estado. En su oportunidad, el titular de Desarrollo Social anunció una campaña en conjunto con Senadis, que busca evitar discriminaciones y promoverá la denuncia de aquellos establecimientos que se nieguen a aceptar a un niño con capacidades distintas.

“Todos los niños tienen derecho a ir a un colegio completamente normal y los papás a hacer esa exigencia”, recordó el Ministro Lavín, y añadió que “si hay recursos del Estado involucrados, un colegio municipal o un particular subvencionado, tiene la obligación de recibir a niños con discapacidad”. La discriminación puede ser denunciada a la justicia, interponiendo un recurso de protección por discriminación física e intelectual. Aquellos que resulten responsables pueden ser castigados con multas de entre 10 y 120 UTM. En Chile, existen 284 mil alumnos con discapacidades incorporados al sistema educacional, desde la enseñanza preescolar hasta la media. De ellos, 131 mil asisten a escuelas regulares, mientras que el resto lo hace a escuelas especiales. Estas cifras son importantes, dado que 43% de las personas con discapacidad tienen una educación básica incompleta, lo que les impide desarrollarse social y laboralmente. Muchas veces el ingreso y la permanencia de personas con discapacidad en los colegios se ven dificultados por la falta de las condiciones para acceder en igualdad de condiciones a la educación. Dentro de ellas se cuenta la falta de capacitación docente para entregar respuestas educativas pertinentes según discapacidad, la falta de infraestructura, como rampas de acceso, o la ausencia de tecnología para acceder a la información, como lector de pantalla para alumnos con discapacidad visual.

No “cantar victoria” ante crisis global: Gobierno El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, llamó al país a “no cantar victoria” ante un eventual impacto moderado de la crisis financiera internacional sobre la economía nacional. Aunque señaló que la economía chilena “sigue creciendo”, el funcionario reconoció que en la actualidad se experimenta “un proceso de desaceleración respecto a las tasas que vimos el año pasado”, a causa de la incertidumbre externa. Ppese a las noticias que revelan un impacto más moderado de la crisis externa en Estados Unidos y algunos países de Europa, como España e Italia, “este escenario, quiero ser claro, no me parece que sea todavía como para cantar victoria”. Larraín formuló su advertencia tras el anuncio de una caída de 1.2 por ciento en el Índice de Producción Industrial (IPI), lo cual se atribuyó al retroceso del Índice de Producción Minera (IPM) en un contexto de menor producción de cobre y concentrado de molibdeno. De acuerdo con un reporte del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPM registró un aporte negativo de 3.417 puntos porcentuales a la variación del indicador global. Larraín puntualizó que si bien la economía chilena resiste de buena forma los embates de la crisis económica que afecta a Estados Unidos y Europa, “tenemos que mantenernos con el cuidado que esto requiere y con nuestro proyecto de contingencia listo”.

En pro de los derechos de la mujer

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet llamó a “avanzar más” en materia de los derechos de las mujeres, aunque reconoció que “nos podemos sentirnos orgullosas de lo avanzado”. En un mensaje divulgado en Santiago la actual directora ejecutiva de ONU Mujer dijo que la tarea por los derechos de las féminas en Chile y el resto de Latinoamérica “no está terminada”. Pese a admitir que “podemos sentirnos orgullosas de lo avanzado”, ya que “conocemos y valoramos nuestros derechos”, la ex mandataria socialista (2006-2010) denunció que “las mujeres siguen sufriendo la violencia, la discriminación y los abusos”. “Aún debemos avanzar en hacer real una

educación igualitaria para niños y niñas, un acceso igualitario a oportunidades de trabajo, salarios, respeto, dignidad, participación, protección frente a la violencia y otros tantos abusos”, subrayó. Bachelet, quien hizo historia en este país al convertirse en 2006 en la primera mujer en llegar a la Presidencia, señaló que “Chile necesita de más mujeres en política, más mujeres alcaldesas, parlamentarias, más mujeres liderando espacios de poder”. “El Chile democrático que queremos se construye con el aporte de hombres y mujeres en todos los espacios, con una ciudadanía activa, con derechos, respetada en su diversidad, en sus opciones y respetada en su libertad”, concluyó.


4

En la actualidad

Miedo a dejar el celular

NOMOFOBIA

Marzo de 2012

Si es de las personas que al olvidar el teléfono celular en casa entra en pánico y lo invade la ansiedad por sentirse desconectado del resto del mundo, puede ser que sea uno de los muchos que, alrededor del planeta, sufren nomofobia

TEMEN PERDER EL CELULAR

POR GÉNERO

POR EDADES

% personas

NOMOFOBIA Significado Miedo irracional a perder o estar sin el teléfono celular

Origen “no-mobile-phone-phobia”

34%

66%

No tienen miedo

Tienen miedo

70%

61%

Mujeres

Hombres

13% más temor durante los últimos 4 años

PRIVACIDAD

77%

Los de más de 55 años son los de menor temor

CANTIDAD DE CELULARES

PROMEDIO DE REVISIÓN DEL CELULAR

34 veces 49%

46%

41%

diarias

10%

Se molesta si No usa Protege su Encripta su pareja lee contraseñas información sus datos sus mensajes con password

SÍNTOMAS

41%

59%

Tienen dos o más

Sólo uno

Los hombres son los que más adquieren celulares adicionales

RAZONES DEL ESTRÉS

NOTA IMPORTANTE

Por estar aislado de llamadas lamadas o mensajes de allegados dos

Se siente vulnerable sin el celular

68%

Entre18 y 24 años 25 a 34 años

Cada vez que lo olvida Se estresa cuando está apagado, sufre de ansiedad no hay cobertura de red, no tiene batería o crédito

Por necesidades del trabajo rabajo

En EUA los mensajes de texto se usan como pruebas en juicios de divorcio

Cada vez son más los consumidores que se ven atados a sus teléfonos inteligentes, en los que, además de las clásicas llamadas de voz y mensajes de texto, constantemente revisan sus redes sociales

Fuente: Notimex, Instituto de la Información de Helsinki Encuesta realizada por SecurEnvoy en Reino Unido

Nuevas políticas de seguridad en Google Entró en vigor la nueva política de privacidad de Google, con la que la empresa afirma que quiere facilitar la actividad del usuario, haciéndola más simple e intuitiva, y manteniendo los mismos controles. Uno de los cambios principales de la medida es que el usuario contará con un perfil único, frente a los diversos con los que contaba ahora por distintos servicios, como redes sociales o programas de localización geográfica. Esta nueva política ha suscitado muchas discusiones, y precisamente esta semana la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, pidió al gigante de internet que dejase en suspenso estas normas de privacidad.

Según las autoridades de la Comisión Europea, la nueva normativa no cumple con la legislación europea de protección de datos. Por el contrario, Google reitera que su nueva política traerá ventajas al usuario, e insiste en que no ha cambiado ninguno de los principios de privacidad ya existentes, ni el modo de tratar la información personal compartida fuera de la empresa. Google precisa que no están recogiendo “ninguna información nueva o adicional de los usuarios. No venderemos sus datos personales. Y continuaremos utilizando nuestra seguridad líder en la industria para mantener la información segura”.


5

Internacional

Marzo de 2012

Exportará Paraguay Más de 200 millones de niños, alimentos deshidratados excluidos de servicios vitales La empresa paraguaya Sustentare exportará por primera vez alimentos deshidratados a Chile y Sudáfrica. Uno de los accionistas de la empresa especializada en alimentos deshidratados, José Espínola, dijo a periodistas que “se trata del inicio de una nueva línea de artículos hechos totalmente en Paraguay y solo para exportación”. Precisó que Sustentare está abocada además a la incorporación de nuevas maquinarias para expandir la actual capacidad de procesamiento de 42 mil kilogramos diarios de alimentos deshidratados. Espínola puntualizó que con la instalación de una segunda máquina esperan alcanzar los 120 mil kilogramos diarios de frutas y hortalizas procesadas. Manifestó que “la segunda máquina llegará durante este mes, por lo que ahora estamos acopiando la materia prima necesaria, ese es el trabajo actual”. Agregó que poseen 14 variedades de productos, entre los que citó la elaboración de legumbres y hortalizas para la preparación de alimentos nutritivos, guiso de carne, pollo, postres y jugos deshidratados. La planta se encuentra en el departamento de Paraguarí, unos 65 kilómetros al sur de Asunción, y comenzó a operar en el último semestre del año pasado.

En todo el mundo hay más de mil millones de niños que viven en zonas urbanas; de ellos, 200 millones, menores de cinco años, no alcanzan a desarrollar su potencial cognitivo debido a la falta de oportunidades, según reveló un estudio del Unicef. De acuerdo con el “Estado mundial de la infancia 2012: Las niñas y los niños en un mundo urbano”, el proceso de urbanización global ha excluido de los servicios vitales a cientos de millones de niños y niñas en las ciudades y los pueblos. “Hoy, un número cada vez mayor de niños y niñas, que viven en tugurios y barrios marginales, se cuentan entre los más vulnerables y desfavorecidos del mundo. No tienen acceso a los servicios más básicos ni gozan del derecho a prosperar”, dijo Anthony Lake, director del Unicef. Explicó que la exclusión que sufren los niños en zonas urbanas precarias les niega la oportunidad de desarrollar plenamente su potencial. Además, les priva a sus sociedades de los beneficios económicos que supone una población urbana saludable y bien educada. El informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estableció que

cerca de 2.5 millones de personas realizan trabajos forzosos, de los cuales entre 22 y 50 por ciento son niños. Sin ser víctimas de la trata de personas, unos 215 millones de niñas y niños, entre cinco y 17 años, fueron sometidos al trabajo infantil en 2008. De ellos, 115 millones realizan trabajos peligrosos. Las estimaciones también sugieren que decenas de millones de niños y niñas viven o trabajan en las calles de las ciudades grandes y pequeñas del mundo, un número que va en aumento debido al crecimiento de la población mundial, la migración y la creciente urbanización. El documento precisa que casi ocho millones de niños murieron en 2010, antes de cumplir cinco años, la mayoría de ellos debido a la neumonía, la diarrea o a complicaciones durante el parto, que aumentan en zonas urbanas marginadas por la deficiencia de los servicios. En numerosas regiones, la infraestructura y los servicios no guardan proporción con el crecimiento urbano, y no satisfacen las necesidades básicas de los niños, estableció el Unicef.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONFLICTOS Por regiones Europa 65

2010 115

2011

GUERRAS EN EL AÑO

GUERRAS

2011

El más violento en 66 años

En 2011 hubo 20 guerras en todo el mundo, la cifra más alta desde 1945, indicó el Instituto para la Investigación de Conflictos de Heidelberg (HIIK), frente a las seis de 2010 y las 16 guerras de 1993, el anterior máximo histórico

108

16

1993 2010

87

18

139

África sub-Sahariana América

6

2011

95

20

22

Asia y Oceanía Medio Oriente y África del Norte

148

CONFLICTOS BÉLICOS DE 2011 Niveles 5 y 4

Europa

Asia y Oceanía

Conflicto en el País Vasco*

Islamistas en Rusia

América Latina

Conflicto en India

91 46 124 62

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS

Guerrilla interna en Myanmar

Conflicto Paquistán contra Talibanes

Ideológicas De poder nacional Recursos Predominio subnacional

Separatistas en Tailandia Medio Oriente y África

Guerra contra el narco en México

Conflicto entre cárteles en América Central

Guerra civil Yemen

Guerra civil Siria

Guerra de Afganistán

Grupos militares Conflicto interno Conflicto en Somalia en Irak en Uganda

Guerra civil Libia

Guerrilla de Colombia Descendió hasta “no violento” por el alto al fuego de ETA

Problemas bélicos Conflicto en Sudán de Nigeria Investigación y Redacción:

Mónica Fuentes

Guerra civil en Egipto

Guerra civil de Costa de Marfil

Diseño y Arte: Juan Hernández López


6

Salud

La responsabilidad de los padres En el área clínica escuchamos, de manera constante, a muchos padres quejarse y preocuparse por las conductas de sus hijos adolescentes. Argumentan que son agresivos, flojos, que van mal en la escuela, mienten, no son limpios, son irresponsables y, lo más grave, que presentan un vacío existencial. La idea de muchos padres es llevar a los adolescentes a una psicoterapia, para que cambien, pero olvidan un punto fundamental: ¿qué está pasando en casa y cómo es la relación padre-hijo?, ¿qué han aprendido los adolescentes de los adultos con quienes viven? Por ejemplo, a los padres les preocupan que sus hijos reprueben o no concluyan su educación básica. No entienden por qué los chicos son tan apáticos con la escuela. Si revisamos un poco, en casa de estos chicos, los padres, tíos, abuelos o con quien vivan, tal vez sean personas sin el hábito de la lectura, por ejemplo, algo fundamental para transmitir ese interés y deseo de aprender más. Muchos padres tienen la idea de que llegando a la adolescencia, la responsabilidad surgirá, pero ¿cómo? La responsabilidad es un hábito que se va formando desde que se es pequeño. A partir de ahí se legan responsabilidades adecuadas a la edad, para generar en el chico el compromiso en casa y la responsabilidad de sus actos. Los padres regañan, gritan y exigen a los adolescentes que sean maduros y responsables, pero cuando el enojo se les pasa, vuelven a caer en conductas protectoras, y terminan por ceder a las peticiones de los hijos, cayendo en contradicciones que no les dan una dirección firme. Si tiene problemas de conducta con su hijo, es necesario hacer una revisión de los límites y reglas que hay en casa, así como de los hábitos de los adultos. Para ayudar a su hijo a madurar es necesario reconocer en qué se están equivocando y puedan corregirlo, mejorando así como seres humanos y como padres.

Marzo de 2012

El proceso de duelo en la infancia El duelo es un proceso que involucra cambios en los pensamientos, sentimientos, comportamientos y hasta fisiológicos, producidos ante una pérdida. A lo largo de la vida, experimentamos pérdidas o separaciones, desde algunas que se podrían ver como muy simples (extraviar juguetes, cambios de casa o de escuela), hasta la separación de los padres o muerte de un familiar. Conforme pasa el tiempo, adquirimos más pérdidas y afrontamos el duelo de diferente forma. El duelo lo elaboramos con base en nuestra edad, experiencia, el apoyo o comprensión familiar y de amistades, entre otros. El tiempo en elaborar el duelo también depende de diversas circunstancias y características. Lo importante no es dejar de sentir dolor, sino adaptarse a una nueva situación. Cuando los niños tienen alguna pérdida pensamos que no sienten, que no les duele, que no lo entienden y, en ocasiones, cometemos errores que con el paso del tiempo agravan el dolor y la estabilidad emocional. Lo cierto es que cuando hay una pérdida siempre hay dolor, poco o mucho, pero lo hay. En muchas ocasiones, por intentar aminorar el dolor de los niños, erróneamente negamos la situación o mentimos acerca de lo que ocurre. Por ejemplo, cuando alguien muere, dicen “está dormido” y esto puede generar más angustia, porque al no despertar pueden confundirse entre el dormir y el morir. También dicen que se “fue de viaje”, y esto puede generar muchas dudas e inquietudes a los niños, ya que no entienden el porqué no regresan.

Es importante ayudarlos a adaptarse, y la base de esto es, contestar con verdad todas las inquietudes que tengan, escuchar acerca de su sentir, que se le permita expresar sus dudas, que se sientan entendidos y escuchados. Cada niño reacciona de forma diferente ante una pérdida o la muerte. Surgen dudas, se muestran tristes y enojados. Es muy importante acompañarlos en este proceso. El duelo es un proceso normal, necesario y adaptativo. Sentir dolor ante una pérdida significa justamente aceptarla y es el primer paso para adaptarnos a una nueva situación.

Videojuegos, sin beneficio para la salud de los niños Los videojuegos no significan ningún impacto en la actividad física de los niños ni en su salud, aseguró un estudio de la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP). La investigación indica que proporcionar a un niño un juego de video “activo”, donde los jugadores bailan o usan su cuerpo para simular los objetos temáticos, no aumentan su trabajo físico.

El estudio denominado “Impacto de un videojuego en la actividad física infantil saludable”, concluyó que no hay razón para creer que la utilización de un juego genera beneficios en la salud de los menores. Para el análisis, el grupo de investigadores recurrió a 87 niños, de nueve a 12 años de edad, saludables, a quienes les proporcionó una consola de

juegos Wii, dos juegos de video “activos” o dos juegos “inactivos”. Los niños tuvieron un registro de sus tiempos de juego y sus niveles de actividad se midieron en cinco semanas con un acelerómetro, un dispositivo que mide

la aceleración y el esfuerzo, en un experimento que duró 13 semanas. También se tomó en cuenta en el estudio la seguridad de los vecindarios que obligaba a niños a pasar mayor tiempo en casa. Sin embargo, los niños que recibieron los juegos activos no eran más activos físicamente que los que recibieron los juegos inactivos. Los investigadores afirmaron que los menores habían jugado videojuegos activos con niveles de moderada a vigorosa actividad física en el laboratorio, pero eso no se tradujo en la “vida real” en un beneficio tanto de salud como de mayor actividad física. El estudio concluyó que no hubo evidencia de que los niños que reciben los videojuegos activos fueran más dinámicos en general, o en cualquier momento, que los menores que reciben videojuegos inactivos.


Marzo de 2012

7


8

Sociedad y Cultura

Marzo de 2012

Hitler, al almacén

El valor de…

Por falta de interés, guardan obras del dictador nazi Ante la falta de interés artístico, las autoridades de la República Checa han decidido mantener en un almacén una colección de dieciséis cuadros que pertenecía al dictador nazi Adolfo Hitler, informó el monasterio donde fueron halladas algunas de estas obras. “No sabemos qué hacer con estos cuadros. Por eso los hemos devuelto al almacén”, señaló Marcela Joskova, administradora del monasterio de Doksany, al norte de Praga, donde un historiador aficionado encontró el año pasado siete cuadros. El estado de los lienzos encontrados que fueron mostrados en público, es bueno en temática, sobre todo por su carácter militar, agregó Joskova. Entre las obras exhibidas figura “Recuerdo de Stalingrado”, pintada por el alemán Franz Eichhorst (1885-1948). Otros de los autores que figura en la colección son Adolf Ziegler, Richard Klein, Sepp Hilz y Hermann Gradl. Las pinturas, adquiridas por Hitler en Alemania, en los años 1942 y 1943, fueron trasladadas a la República Checa durante la ocupación nazi para protegerlas de posibles ataques aéreos de los aliados. Jiri Kuchar, un historiador aficionado que estuvo buscando las obras de arte de Hitler en varios monasterios de la República Checa, durante cinco años, aseguró que las pinturas halladas podrían tener un valor total de unos 2 millones de euros. Los cuadros afrontan ahora un destino similar a otras tantas obras adquiridas en su momento por Hitler, quien en su juventud intentó ganarse la vida como pintor. “Cerca de 900 obras (adquiridas por Hitler) permanecen en un almacén de Spandau (Alemania), sin que exista interés de exponerlas, salvo en raras excepciones”, aseguró Kuchar. En ese sentido, Joskova dijo hoy que “está descartado” que las obras puedan ser vendidas, sobre todo porque para ello haría falta un permiso de los ministerios checos de Finanzas y de Cultura. Aunque de escaso valor artístico, la colección encontrada es propiedad del Estado checo, ya que tras las Segunda Guerra Mundial pasó a ser considerada como “botín de guerra”. Y según Kuchar, el Estado alemán no tiene interés en estas obras, “ni tampoco el nieto de unos de los artistas” de la colección.

Con puntos y comas… Fernando Gutiérrez

María del Rosario Molina, cubana estudiosa de la lengua española, dice: Cuando escribimos «Casa a rentar» cometemos un error. De nuestro idioma ya no le queda nada a esa oración. En francés se dice “maison a louer”, en inglés “house for rent”. Del francés hemos «jalado» la preposición a, que allí no corresponde y del inglés el término “rent”, una palabra cognada, no equivalente de 'alquilar' en español. La forma correcta es «Se alquila casa», oración de pasiva refleja o bien «Alquilo casa», oración con sujeto implícito (yo). En español no se puede decir: «flores a regalar», «panes a comer», pues esa utilización de «a» es un galicismo contrario a la sintaxis española (basta ver los usos actuales de dicha preposición en castellano) y tampoco que algo se «renta» —anglicismo muy común— ya que en nuestra lengua «renta» es la que produce cualquier bien (propiedad) que se alquila. Más simple: alquilo algo y recibo una renta. fernandoguper@gmail.com

La reflexión En lo agitado de la actual modernidad, en el asombroso mundo de la era digital, el hombre piensa poco. Por eso, seguramente, el acelerado y constante avance de la tecnología, frente al lamentable y costoso rezago de la filosofía que para gozo del espíritu, urge rescatar. En ese entorno, surge el valor de la reflexión como algo propio y exclusivo de la persona humana, en cuanto que es la única con capacidad de razonar. Desde el punto de vista semántico, a la reflexión se le define como “el examen detenido que hace el alma de una cosa”. La reflexión, entonces, tiene el rango suficiente para considerarla como uno de los valores humanos que se deben abrazar. Se trata de un ejercicio sereno de la inteligencia; conlleva juicio objetivo y, sobre todo, búsqueda honesta de la verdad para descubrir y perfeccionar aciertos, para evitar y corregir errores a partir del propio yo. La reflexión es comparable al examen de conciencia con espíritu autocrítico, con el ánimo de derrotar a la soberbia que se escandaliza ante la paja en el ojo ajeno, pero que ignora a la viga que se trae en el propio.

Encuentran partitura inédita de Mozart La fundación austriaca Mozarteum, dedicada a la investigación y a la preservación de la música de cámara, anunció el hallazgo de una pieza del compositor y pianista, maestro del clasicismo, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), hasta el momento desconocida. La pieza, hallada por el austriaco Hildegard HerrmannSchenider, en Tirol, al noroeste de Austria, se descubrió en una serie de notas acomodadas en un libro, que el investigador encontró mientras trataba de documentar fuentes musicales de la región. Asimismo, autoridades de la Mozarteum señalaron que la pieza será interpretada el 23 de marzo, en la ciudad de Salzburgo, en el que fue hogar de Mozart, por el pianista Florian Birsak, y a pesar de que no mencionan

sus

características, indican que la compuso hacia 1780, pero fue transcrita por un tirolés. En los últimos años se han encontrado obras de Mozart que habían permanecido en la completa oscuridad, como los archivos localizados en el Arzobispado de Salzburgo, en donde prestó sus servicios el pianista, de 1769 a 1781, y las de hace dos años en los archivos de la Fundación Mozarteum, que compuso a los 7 años. La fundación Mozarteum, creada en 1880, promueve cada año el Mozart Woche Festival, en el que durante una semana, alrededor del 27 de enero, natalicio del pianista austriaco, se interpretan sus más grandes obras. Dicho evento es considerado por la crítica europea como uno de los eventos musicales más representativos del continente. Además, la fundación promueve alrededor de 20 conciertos al año, los cuales se interpretan en su sala de audiciones.


Marzo de 2012

9


10

Espectáculos

Recibe Piñera a Roger Waters

Marzo de 2012

Los Bunkers promocionan “Música libre” La banda de rock Los Bunkers, que demostró ser profeta en su tierra al triunfar en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, continúa con gran éxito la promoción de su disco “Música libre”. En entrevista, Álvaro López (voz y guitarra acústica) señaló que fue “superbueno” lo que les pasó en el Festival de Viña, pues recibieron la Antorcha de Oro y Plata, así como la Gaviota de Oro y Plata, además de haber obtenido Disco de Platino por las altas ventas de su álbum “M��sica libre”. “Solo fuimos con las expectativas de ofrecer un buen show, pasarlo bien; también sabíamos que no nos iba a ir mal, pero fue impresionante cómo nos trataron, ahora ya estamos disfrutando del momento”.

Señaló que continúan celebrando lo del festival, pero enfocados en “Tour Chile 2012-música libre”, que visitará diversas ciudades y concluirá en abril, y de ahí comenzará con los preparativos de su siguiente material. Formados en Concepción, Región del Bío Bío, Los Bunkers son una banda de rock chilena que ya cuenta con seis discos de estudio, uno en vivo, un DVD y varias compilaciones a lo largo de su discografía. El grupo está integrado por Álvaro López, Mauricio Durán (guitarra), Gonzalo López (bajo), Francisco Durán (guitarras, voz y teclados), junto a Mauricio Basualto (batería).

El mandatario de Chile, Sebastián Piñera, recibió en el Palacio de La Moneda al músico británico Roger Waters. El legendario fundador de la banda Pink Floyd se entrevistó durante hora y media con Piñera, tras lo cual abandonó el palacio de gobierno sin hacer declaraciones a la prensa. Antes había adelantado que pensaba dialogar sobre las demandas sociales en Chile. “No entrevistas”, declaró escuetamente Waters antes de subir al vehículo que lo recogió en las afueras del palacio de La Moneda, instancia que aprovechó además para levantar los brazos y saludar a las decenas de fanáticos que se habían congregado en el lugar. Waters, quien ofreció el espectáculo “The Wall Live” en el estadio Nacional, también aprovechó su estadía en Santiago para reunirse con la líder universitaria, Camila Vallejo, con la que habló de la realidad chilena.

Esperan cines crecer 10 por ciento

La industria de la distribución y exhibición cinematográfica espera lograr este año un crecimiento de 10 por ciento en el número de espectadores con respecto de 2011, cuando cada habitante de Chile, en promedio, fue una vez al cine. Un vocero de la gremial Cámara de Exhibidores Multisalas de Chile (Caem) dijo que un total de 17 millones de personas ingresaron en 2011 a una sala de cine en el país, cifra superior en 15.6 por ciento a la registrada en 2010. “Llegamos al indicador de una asistencia una vez al año de cada habitante del país”, afirmó Antonio Escobar, gerente general de

la distribuidora CineMundo, integrante del grupo heredero de la histórica empresa fílmica estatal local Chile Films. El incremento de 15.6 por ciento en 2011 marcó un fuerte repunte con respecto al magro 1.8 por ciento de aumento registrado en 2010, periodo marcado en forma severa por el terremoto de 8.8 grados de magnitud que afectó al país el 27 de febrero de ese año. Un informe de la Caem indicó que “el año 2010 comenzó muy bien, ya que en los meses de enero y febrero (hasta el viernes 26 de febrero) la asistencia tenía un aumento acumulado de 16.5 por ciento respecto de 2009”.

Emilio Estefan festeja 59 años

El músico de origen cubano Emilio Estefan, quien ha destacado como empresario y productor de grandes figuras de la música, entre ellas su esposa Gloria, llegó a los 59 años. Emilio nació en Santiago de Cuba el 4 de marzo de 1953, y es el segundo hijo de Emilio, de origen español, y Nena, de origen libanés. Con el sueño de estar algún día en la primera fila de los premios Grammy, Estefan salió de Cuba y se radicó varios años en España, hasta que se reencontró con su familia en Miami, Florida (Estados Unidos). En ese país, Estefan formó otro grupo de música llamado The Miami Latin Boys, y conoció a la mujer a la que impulsaría al estrellato y con quien compartiría sus éxitos y su vida. En 2010, produjo el videoclip de la versión en español del tema “We are the world”, realizado a beneficio de los damnificados por el terremoto en Haití. Ese mismo año presentó su libro autobiográfico “Ritmo al éxito”, en el que el dueño de Estefan Enterprises reveló el camino que recorrió para convertirse en uno de los hispanos más afamados de Estados Unidos.


Marzo de 2012

11

Aventuras del Dr. Simi

No olvides lavar tu contenedor frecuentemente

¿NO QUIERE QUE LE AYUDE A SACAR EL AGUA AUNQUE SEA A BUCHES?

PODRÍA LAVARLOS?

Abre tu imaginación, y dinos qué temas ecológicos quieres que publiquemos en este espacio. Escríbenos a siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl


Marzo de 2012


Siminforma-Chle336