Issuu on Google+

Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 1

En el mundo no hay pobres, tan sólo menos favorecidos.

Octubre de 2011

Núm. 327 640 mil ejemplares

siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl

Miseria, el gran pendiente de AL

Sociedad y cultura:

América Latina incumplirá la meta de erradicar el hambre y la extrema miseria hacia el 2015, planteada por los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, reconoció el representante de la FAO en Chile, Alan Bojanic.

8

3

En la actualidad:

Internacional:

Steve Jobs, el hombre que cambió la manera de ver y tocar el mundo

4

Espectáculos:

Mayor apoyo a mujeres garantizaría bienestar

5

10


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 2

2

Nacional

Octubre de 2011

Mantiene Chile lugar 39 en mejor “Imagen País” Aunque Chile mostró una mejoría en su nivel de “Imagen País”, se mantuvo en el lugar 39 de un listado de 50 naciones elaborado por Nation Brand Index 2011 (NBI). En un comunicado, la Fundación Imagen de Chile señaló que la encuesta de percepción global más importante del mundo, realizada en 21 países, muestra que Chile aumentó su valoración en exportaciones, gobernabilidad, cultura, gente, turismo, inversión e inmigración. El presidente de la Fundación, Blas Tomic, dijo que “no obstante el relativo poco conocimiento sobre Chile reflejado en el NBI, se aprecia un incremento en la evaluación positiva en todos los atributos medidos en el estudio. En gobernabilidad, Chile se ubica en el lugar 32, mientras que en la medición de cultura y turismo figura en la posición 36. Sin embargo, en lo que respecta a las exportaciones, según el sondeo respondido por 20 mil personas de 21 países, Chile sigue siendo percibido como un país con una oferta poco sofisticada, sin tecnología, ciencia e innovación, lo cual lo sitúa en el lugar 42. La encuesta fue respondida por personas de Japón, China, India Australia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, México, Egipto, Sudáfrica, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia Rusia, Polonia y Turquía. Los 10 países que encabezaron el estudio 2011 son Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia, Australia, Suiza y Suecia. Entre los países de la región, Chile ese encuentra, detrás de Brasil, Argentina y México, y por arriba de Perú, Cuba y Colombia.

Cambian los indignados cultura política chilena La marcha que realizaron los indignados en Chile marca un cambio en la cultura política de este país con la irrupción de nuevos protagonistas en la vida social, aseveró el ecologista Luis Mariano Rendón. “Lo que ha ocurrido en Chile durante este año, y también el año anterior, con las primeras movilizaciones contra el proyecto de construcción de la central termoeléctrica de Barrancones, en el norte chileno, es un cambio de la cultura política”, planteó. La magnitud de la marcha realizada en Santiago, que los organizadores cifraron en 100 mil participantes y las autoridades en 10 mil, “significa que los ciudadanos nos hemos empoderado”, dijo el coordinador del movimiento Acción Ecológica. Para Rendón, se trata además “de una cultura política que tiene elementos muy comunes en el mundo entero, por ejemplo el tema de la no violencia, la búsqueda de reconciliación con la Tierra”. “Esto significa que se trata de un movimiento muy profundo, que va a las raíces de la sociedad y que se da a nivel global y que ha tenido expresiones muy trascendentes este año, con los indignados de España y el movimiento ‘Ocupen Wall Street’”, dijo. El ecologista agregó que “no es un movimiento coyuntural, ya que apunta a los ejes fundamentales de nuestra sociedad y a

la disconformidad de los ciudadanos con esto que, como dicen los españoles, es una democracia que no lo es”. Planteó que “el reclamo es con un grupo de políticos con escasa representatividad, que con el apoyo de los sectores empresariales logran tomar el poder y de ahí administrar los asuntos públicos de espaldas a la ciudadanía”. “Yo creo que eso es la raíz de toda la indignación en Chile y en el mundo y estamos exigiendo una democracia de verdad, una democracia real”, subrayó Rendón. Por eso, agregó, “la propuesta de un plebiscito es una de las consignas que levantamos, porque ello nos permite resolver de una manera democrática los grandes conflictos que tenemos”.

Presidente de Farmacias

del Dr. Simi Víctor González Torres

Fotógrafos Moisés Manzano / Arturo González

Redacción Juan Manuel Zepeda Aguilar / Director

Servicio de Agencia Notimex

D.C.V. Adriana Hinojo Montes de Oca / Diseño D.C.V. Virginia Palacios Baeza / Diseñadora

Imprenta en Chile

Reporteros

Gráfica Puerto Madero

Miguel Ángel Sánchez / Coordinador Moisés Sánchez / Miguel Ángel Becerril / Fernando Gutiérrez

Distribuidores en Chile y Guatemala Farmacias del Dr. Simi

Derechos Reservados ©. Con edición en México y Chile. Editado por: Farmacias de Similares, S.A. de C.V., Alemania No. 10, Col. Independencia, C. P. 03630, México, D.F. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2008-032512250400-101. Certificado de Licitud de Título No. 12893. Certificado de Licitud de Contenido No. 10466. Expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas con fecha 26 de agosto de 2004. Miembro activo No. 1030/2006 de “Prensa Unida de la República, A.C.” Certificado por: Lloyd International, S.C. Fecha de impresión: Octubre de 2011. Periodicidad catorcenal. Editor responsable: Vicente Monroy Yáñez “Los artículos publicados en esta edición son responsabilidad exclusiva de su autor. Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier material contenido en esta edición, salvo autorización previa y por escrito”.

siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl www.siminforma.com.mx


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 3

Octubre de 2011

3

Nacional

Miseria, eterna asignatura pendiente...

Viene de la página 1

El delegado regional adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dijo a periodistas que “si avanzamos (en las políticas para erradicar la miseria), vamos a seguir con unos 40 millones” de pobres en la región hacia el 2015. Advirtió que esa cifra “queda muy lejos de la meta oficial fijada el año 2000, cuando la idea era haber llegado al 2015

con más o menos unos 20 o 25 millones de personas” en situación de miseria. Detalló que en Latinoamérica y el Caribe hay en la actualidad 53 millones de personas afectadas por la inseguridad alimentaria, el hambre y la miseria, “y para el 2015 pudiéramos disminuir en por lo menos unos 10 millones”. “Por ello, como continente, en números absolutos, no vamos a poder llegar a

cumplir la meta” planteada en los Objetivos del Milenio, dijo Bojanic, al tiempo que recalcó que “no me atrevería ponerle fecha” a la eventual conquista de esa meta. Recordó que “en el caso de los países que presentan las más graves situaciones, Haití, los de Centroamérica, hay temas estructurales, razones históricas, son problemas de décadas que provocan la miseria y el hambre”. “Enfatizamos en la necesidad de poner este tema (de la lucha contra el hambre) muy alto en la agenda de los gobiernos, en las agendas de los ministros de Hacienda que asignan recursos para los sectores agropecuarios”, indicó el representante de la FAO. Bojanic destacó, por otro lado, el mecanismo de las transferencias condicionadas en la lucha contra el hambre, en particular la experiencia de México, Brasil y Chile en la materia.

“Han sido altamente efectivas, habida cuenta de que se ven reflejados inmediatamente en los indicadores de reducción de pobreza, pero no son el único mecanismo”, acotó. Los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) son implementados por los gobiernos a favor de las familias de escasos recursos, que reciben dinero a cambio de que sus hijos vayan al colegio o participen en controles de salud y nutrición. “El salario mínimo es otro de los mecanismos para reducir pobreza y todo lo que tiene que ver con el apoyo al emprendimiento de los pobres han demostrado ser efectivos para reducir niveles de pobreza”, agregó el delegado de la FAO.


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 4

4

En la actualidad

Octubre de 2011

Icono de la historia tecnológica

ADIÓS A STEVE JOBS

OTROS DATOS

El cofundador ofundador de la compañía Apple, Steve Jobs, quien falleció a los 56 años de edad, dejó un gran legado tecnológico tecnológ tras décadas de impulsar la innovación y diseñar varios de los aditamentos electrónicos más populares de la actualidad.

1955

CRONOLOGÍA de

1967 Tiene su primer contacto con una computadora, gracias al club Hewlett-Packard Explorer, el hecho marca su vida

1974

1982

Consigue un trabajo como técnico en Atari Inc., fabricante de videojuegos. De la mano de Steve Wozniak asiste a reuniones del Homebrew Computer Club

1984

Apple se convierte en una empresa con 4 mil empleados y Jobs, con 27 años, es el millonario más joven

Pixar, junto a Walt Disney, estrena Toy Story, es un éxito en taquilla, a la que le siguen muchos otros

2001

1996

Apple compra NeXT Software por

400 mdd

con lo que Steve Jobs regresa a la compañía, cuando ésta se encuentra en declive

2004

Presenta el reproductor de música digital iPod, y posteriormente la tienda digital de música iTunes

Jobs presenta la primera computadora comercial con interfaz gráfica de usuario, Apple Macintosh, la primera en usar “ratón”

2006 Agosto

2011

Renuncia a su cargo de presidente y director general de Apple y es reemplazado por su amigo Tim Cook

2010

4

1972

CIFRAS DE APPLE 2010

Entra en la universidad Reed College de Portland, la abandona por altos costos, continua de oyente 18 meses

36 mil 540 mdd

1976

Ingresos brutos

Crea Apple Computer Company junto con Steve Wozniak

1985

Pierde una batalla de poder con el consejo de administración de Apple y renuncia a la compañía que ayudó a crear

1986

2007 Lanza el IPhone, una combinación de smartphone y reproductor de música

5,700 mdd

Funda NeXT Computer Inc, dura activa 10 años, y se especializa en desarrollo de software

Utilidades netas

49

1998

1997

Jobs se convierte en CEO de Apple, cargo que ocupó hasta agosto de 2011

Disney compra Pixar y Jobs es el mayor accionista individual de Disney, con una participación del 7%

Es intervenido quirúrgicamente por cáncer de páncreas

Presenta la computadora personal iMac

mil Empleados en el mundo

PATRIMONIO DE JOBS

2009 Le realizan un trasplante de hígado, afectado también por el cáncer

5 de octubre 2011

Presenta iPad, una computadora tipo Tablet

Diseño y Arte: Elizabeth Sieres Escobar

8,300 mdd NOTA IMPORTANTE

Muere en Los Ángeles, California, presuntamente víctima del cáncer

Fuente: Notimex, Apple Computer, Enciclopedia Libre, CNN, Forbes, Fortune / Investigación y Redacción: Mónica Fuentes

Cónyuge Laurene Powell (1991-2011)

Hijos

Nace en San Francisco, hijo de estudiantes universitarios, es adoptado por Paula y Clara Jobs

VIDA

1995

Religión Budismo

STEVEN PAUL JOBS 1955 - 2011

Los productos de Apple, especialmente el reproductor musical iPod y el teléfono inteligente iPhone y la computadora Tablet iPad, transformaron los hábitos de consumo de varias generaciones, mucho de lo cual se debe a la dirección de Jobs

La ultrabook más delgada Hace unas semanas durante el Intel Developer Forum, Paul Otellini, CEO de Intel, presentaba en San Francisco el futuro del cómputo móvil con las ultrabooks: equipos más potentes, rápidos, eficaces y, sobre todo, ligeros, que las actuales laptops, netbooks o notebooks. Hoy en día, Asus ya hizo realidad este anuncio con el primer equipo de este tipo en el mercado: la Zenbook. Presentada por Jonney Shih, presidente mundial de Asus, la primera ultrabook que sale a la venta en el mundo, también será la que comience la competencia con la MacBook Air, de Apple. Cuenta con un diseño espectacular, elegante y extremadamente delgado, además de un sistema robusto que ofrece lo último en procesadores: los iCore 5 y 7 de Intel. La Zenbook estará disponible en dos modelos: de 11.6 y 13.3 pulgadas, aunque serán en total cinco diferentes configuraciones. Fabricada enteramente de aluminio, esta portátil cerrada mide tan sólo 9 milímetros en su parte más gruesa y 3 milímetros en el lado frontal, con un peso de 1.1 kg la versión de 11 pulgadas, y 1.3 kg la de 13, lo que la hacen ideal para las personas que suelen estar en constante movimiento y necesitan un equipo ultra portátil que a la vez ofrezca un excelente desempeño. Entre sus características principales, la Asus Zenbook cuenta con procesador Intel Core i5 o i7, que le permiten reaccionar en sólo dos segundos si es que se encuentra en reposo; 4 GB de memoria RAM, unidad de estado sólido SSD de 128 o 256 GB, puerto USB 2.0 y 3.0, conectividad WiFi y Bluetooth, sistema operativo Windows 7 y bocinas estéreo con tecnología ICEpower, desarrolladas por Bang & Olufsen, lo que garantiza el sonido más fiel y potente. Steve Chang, presidente de Asus para América, aseguró que la Zenbook satisfará las necesidades y exigencias de aquellos usuarios que buscan movilidad y desempeño conjugados con un excelente diseño, además de que tanto su sistema de sonido como la calidad de colores y brillo que ofrece su pantalla, son un plus que ponen a esta portátil en el lugar más alto para los gustos más exquisitos.


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 5

Octubre de 2011

Internacional

5

América Latina pierde sus tierras de cultivo El 30 por ciento de América Latina y el Caribe se encuentra desertificado en sus tierras de cultivo, lo que generan pérdidas por alrededor de 27 mil 525 millones de dólares, revela un informe de Naciones Unidas. La causa principal de ese proceso son los usos inadecuados en las prácticas agrícolas, señala el estudio “Degradación Mundial del Suelo por Región”, de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULC). En el informe distribuido en la COP 10 de la Convención se expone que los principales problemas de la región por ese motivo se deben a la modernización de prácticas agrícolas como la irrigación y cultivos intensos. Ubica a Brasil con zonas semiáridas en las sabanas tropicales y en algunas zonas andinas que alcanzan montañas y extensiones de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay. En el Caribe están identificadas zonas áridas en República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica, mientras que la erosión y escasez de agua se intensifica en el oriente de esos países. “La inadecuada irrigación, el uso de pesticidas y la ausencia de prácticas de gestión de tierras sostenibles, han provocado la salinización y la erosión de los suelos en áreas agrícolas en Argentina, México, Cuba y Perú”, afirma el documento. Además, ese grupo de países posee extensas áreas de tierras secas que frecuentemente están sometidas a usos inadecuados y a amplios periodos de sequía. En términos generales, la Convención precisa que cada año se pierden 12 millones de hectáreas, las que tendrían capacidad de producción de 20 millones de toneladas de granos. La degradación de la tierra puede producir en los próximos 25 años una disminución en la producción de alimentos de 12 por ciento mundial, y aumento de precios de productos alimenticios de 30 por ciento.

Homenaje a Kirchner a un año de su muerte

El gobierno argentino realizó una serie de homenajes al expresidente Néstor Kirchner para conmemorar el primer aniversario de su sorpresiva muerte, la cual modificó por completo el escenario político de ese país. Kirchner, quien murió el 27 de octubre del año pasado justo cuando era el principal precandidato presidencial del oficialismo, fue objeto de reconocimientos masivos y públicos que coronan el mito que el oficialismo construye desde que murió. El diputado Edgardo Depetri encabezó la inauguración de un monumento al exmandatario en la localidad de Río Turbio, Córdoba, a 700 kilómetros de Buenos Aires. La ceremonia central se realizó tres mil kilómetros más lejos, en Santa Cruz, la patagónica provincia natal de Kirchner y hasta donde viajó su viuda, la presidenta Cristina Fernández, para erigir otro monumento. La mandataria fue acompañada por sus colegas de Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Más allá de las personalidades políticas, diferentes grupos organizaron una marcha

masiva silenciosa y con antorchas, frente a la presidencial Casa Rosada, para recordar a Kirchner. El nombre y apellido del exmandatario adorna ya escuelas, aeropuertos, puentes, costaneras, terminales de autobuses, carreteras, calles, parques, plazas y escuelas en todas las provincias argentinas. Pocos se acuerdan de los defectos que se le achacaban al exmandatario que gobernó desde 2003 hasta 2007 y que dejó a su esposa como principal heredera de su poder político. La leyenda de Kirchner como “el presidente bueno” comenzó a construirse en el momento en el que un paro cardiorrespiratorio puso fin a su vida justo cuando estaba en plena precampaña para volver a la presidencia este año. La incredulidad sobre su muerte se convirtió en sorpresa cuando miles de ciudadanos se acercaron de manera espontánea a la Plaza de Mayo para lamentar la pérdida de quien es considerado el mejor presidente argentino desde la recuperación de la democracia.

Mayor apoyo a mujeres ayudaría a millones en el mundo Si las mujeres accedieran a los recursos productivos en la misma medida que los hombres, su rendimiento se elevaría 30 por ciento, con lo que 150 millones de personas saldrían del hambre, afirmó la expresidenta chilena Michelle Bachelet. En un encuentro en Roma con el presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo F. Nwanze, la exmandataria hizo un llamado para incrementar la colaboración interinstitucional a favor del empoderamiento de las mujeres pobres del medio rural. En especial, mediante la inversión en iniciativas dirigidas a la educación, la integración económica y la seguridad alimentaria, precisó la directora de la Entidad para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer de Naciones Unidas, denominada ONU Mujeres. “Es alentador saber que podemos contar con asociados tan fuertes como el FIDA, con los que podemos trabajar para mejorar la situación de las mujeres rurales”, sostuvo. Nwanze subrayó por su parte que “el empoderamiento beneficia no sólo a las propias mujeres, sino también a sus familias y comunidades”. “Los índices de malnutrición y mortalidad disminuyen cuando las niñas tienen

mayor acceso a la educación. Además lo que es aún más importante, las mujeres vuelven a invertir en sus comunidades y su futuro”, añadió. Informó que en la actualidad casi 50 por ciento de la financiación del FIDA se destina de manera directa a las mujeres, con lo cual se calcula que se logra atender a 16.8 millones de mujeres pobres en las zonas rurales. La ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas, fue creada en 2010 con la finalidad de acelerar el progreso hacia la consecución de los derechos de éstas en todo el mundo. El empoderamiento económico de las mujeres, en especial en las zonas rurales, es una de las prioridades estratégicas de la organización, la cual también coordina y promueve las actividades del sistema de las Naciones Unidas dirigidas a avanzar hacia la igualdad de género. En América Latina, el FIDA y la ONU Mujeres elaboran el Programa de Ampliación de Oportunidades Económicas para las Mujeres Emprendedoras de las Zonas Rurales de América Latina, por valor de tres millones de dólares.


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 6

6

Salud

Octubre de 2011

Causará tabaquismo 40 millones de muertes en cuatro décadas El hábito de fumar causará 40 millones de muertes en el mundo en los próximos 40 años si se mantienen los actuales niveles de consumo, advirtió la Universidad de California (UC). La UC en San Francisco advirtió que la industria tabacalera aumenta el consumo en países en desarrollo, lo que incrementa los riesgos mundiales. Adicionalmente fumar causará 18 millones de nuevos casos de tuberculosis a escala mundial en el mismo periodo, de acuerdo con una investigación del doctor Sanjay Basu. El especialista de la UC en San Francisco informó en un artículo que publica la Revista Médica Británica (British Medical Journal) que actualmente cerca de una quinta parte de la población mundial consume cigarrillos y otros productos del tabaco. Dijo que el consumo tiende a aumentar en países pobres que carecen de reglamentos firmes ante la mercadotecnia de la industria tabacalera. Luego de que en Estados Unidos y otros países desarrollados se responsabilizó a las tabacaleras por altos índices de cáncer, enfisema, tuberculosis y otras enfermedades respiratorias y cadiovasculares, la industria se ha dirigido a países en desarrollo. Basu dijo que “la industria tabacalera lleva décadas convenciendo a los países en desarrollo de no gastar su tiempo en reglamentar el consumo de cigarrillos y tabaco”. Dijo que esa industria insiste en que los gobiernos deben enfocarse mejor en combatir enfermedades como la tuberculosis, que “han aumentado al mismo tiempo que las compañías tabacaleras multinacionales invierten fuertemente” en campañas publicitarias en esas naciones. El científico explicó que los pequeños avances contra el tabaquismo significarán grandes logros para la salud en los países con mayor consumo actual. Dijo que si se reduce en 1.0 por ciento el consumo de cigarrillos y tabaco, la mortalidad asociada con ese hábito bajará a 27 millones en los próximos 40 años.

Adolescentes sin motivo de vida Los jóvenes que ni estudian ni trabajan, presentan apatía, desilusión, no tienen motivación y sienten pesimismo sobre su futuro. La falta de ilusión es lo que los lleva a tener esta actitud, pues la idea que implicaba tener un proyecto de vida, una carrera y un trabajo bien remunerado ya no es así. ¿Por qué? Desgraciadamente, las condiciones actuales no aseguran que esto se cumpla. Como ejemplo tenemos a muchas personas que, pese a tener una carrera, no encuentran trabajo o no cuentan con uno acorde a lo que estudiaron. La incertidumbre es lo que prevalece, ya que se percibe que la dedicación, el compromiso, el estudio o un título universitario no van a tener su correspondiente compensación laboral y social. Así que para los jóvenes, no resulta ni mínimamente interesante comprometerse con un proyecto de vida. Nada les asegura que tengan los resultados que ellos esperan. Ante esta realidad, los chicos se vuelven mucho más flexibles en sus metas o proyecto de vida, hacen un esfuerzo mínimo, pues el riesgo de no tener éxito y sentir frustración, es muy grande. Por otro lado, la familia como institución, ha cambiado, ahora nos encontramos con padres más democráticos, que dan mayor libertad a los hijos y “cada vez se exige menos”, muchos jóvenes no tienen la necesidad de trabajar o salir de casa por dificultades económicas; algunos otros, a pesar de vivir en una situación económica apremiante, dejan toda la responsabilidad a los padres justificándose en la edad.

Los jóvenes no sienten ninguna prisa por salir de casa e independizarse. En casa, la libertad y apoyo de los padres les resulta mejor, ya que estos cubren sus necesidades. Para los jóvenes esta inactividad y apatía de vida representa un riesgo. La inactividad a largo plazo puede generar serios problemas de autoestima, sentirse inferiores y una gran frustración, que si no se pone atención puede llevarlos a estar deprimidos y, como consecuencia, la posibilidad del suicidio o de caer en las adicciones. La solución a esto es un trabajo en conjunto de Estado, familia e instituciones privadas y sociales. La corresponsabilidad ayudará a volver a generar un futuro a estos jóvenes, crear la esperanza de tener un proyecto de vida y, a su vez, tener una sociedad más sólida y sana.

SALUD MENTAL

PERSONAS EN EL MUNDO CON TRASTORNOS MENTALES Neurológicos o de comportamiento

450 PRINCIPALES Depresión

millones

Cerca de la mitad de los trastornos se manifiestan antes de los 14 años.

Trastornos por abuso del alcohol

Epilepsia

Alzhéimer y otras demencias

125 millones

40 millones

24 millones

150 millones

NIÑOS Y ADOLESCENTES AFECTADOS

SUICIDIOS AL AÑO

PACIENTES ATENDIDOS

20% del total mundial

800 mil

2.5%

86% habitan en países con ingresos bajos y medios

La mayoría es atendida hasta que está en muy malas condiciones

PRINCIPALES PADECIMIENTOS

7% Depresión

7%

1.6 %

Angustia y Pánico Trastorno bipolar

NO A LA VIOLACIÓN DE DERECHOS Las denuncias de violaciones de los derechos humanos de los pacientes psiquiátricos en la mayoría de los países son frecuentes. Para contrarrestar este problema, la OMS

1.1 %

1%

Trastorno Esquizofrenia obsesivo-compulsivo *Organización Mundial de la Salud (OMS)

publicó en Ginebra nuevas directrices diagnósticas y terapéuticas simplificadas para tratar a pacientes con

Fuente: Notimex, Organización civil Voz Pro Salud Mental, Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM Investigación y Redacción: Mónica Fuentes Diseño y Arte: Elizabeth Sieres Escobar


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 7

Octubre de 2011

Salud

7

Padecen hambre 925 millones en todo el mundo La escalada de precios de los alimentos ha provocado que durante el último año se incremente 70 millones el número de personas que viven en pobreza extrema, mientras 195 millones de niños sufren de malnutrición. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y es probable que se incrementen en la próxima década. De acuerdo con datos de la FAO, el número de personas que padecieron hambre en 2010 fue de 925 millones y, según el Banco Mundial, sólo en 2010-11 el aumento de los costos de los alimentos llevó a cerca de 70 millones de personas a la pobreza extrema. Por su parte, Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que 195 millones de niños sufren malnutrición y el sistema de ayuda humanitaria ha fallado para abatir el problema. Según MSF, el sistema mundial de ayuda humanitaria contra la malnutrición es deficiente y lamentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no haya publicado directrices para mejorar la calidad de alimentación en casos que no son tan mediáticos como emergencias de Pakistán o Haití. Para la organización, el principal problema es que a pesar de que muchos países tratan de ayudar con el envío de comida a las naciones afectadas, la mayoría de los alimentos que envían no cumple con los estándares requeridos. La alimentación terapéutica estipula que para casos de emergencia se requiere una pasta de maní, rica en vitaminas y minerales, pero muchos países donan una de soja y maíz que no es suficiente, indicó MSF.


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 8

8

Sociedad y Cultura

Octubre de 2011

Hiperrealismo de Ron Mueck Para quienes les gusta sorprenderse, el escultor australiano Ron Mueck lleva de gira por todo el mundo la exposición Hiperrealismo de Alto Impacto, en la que figuras tan semejantes a un ser humano son admiradas por miles de espectadores en todo el mundo. La muestra representa el deseo de Mueck de recrear la magnitud de las emociones con relación al cuerpo, resaltando los más minuciosos detalles, desde la pigmentación de la piel, las arrugas, los vellos y las expresiones faciales que, sin dificultad, crean un vínculo con la realidad. Actualmente se está presentado en México con nueve esculturas elaboradas con técnicas mixtas, que incluyen materiales como silicón, fibra de vidrio y acrílico que el artista realizó entre 2000 y 2009. De las esculturas sobresalen las piezas Máscara II, figura en la que el escultor australiano reproduce su propio rostro a manera de autorretrato, así como la de En la Cama, en la que representa a una

mujer monumental, cuya longitud es de 6.5 metros de largo por 3.9 metros de ancho. Mueck es distinguido en el ámbito del arte contemporáneo por el fascinante realismo que caracterizan sus obras. El artista explora la representación figurativa como un recurso con el que, reduciendo o aumentando la escala de sus modelos, logra imprimir vida a sus creaciones.

el fósil más antiguo Mafalda: 47 aniversario Encuentran del mundo de una ballena

Mafalda, la tira cómica argentina creada por el historietista Joaquín Salvador Lavado Quino, cumple 47 años. La encantadora pequeña enamorada de Los Beatles, que adora los panqués y odia la sopa, es un icono cultural de fama mundial. El personaje, al que dio vida Quino, en 1964, es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Mafalda nació en una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media. Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla. Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende cómo los adultos pueden llevarlo tan mal. Mafalda es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita, con absoluta falta de inocencia. No cabe la menor duda y puede afirmarse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel. A través de Mafalda y su entorno, su autor, reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos. En un principio en la tira sólo aparecieron ella y sus padres, pero después fueron agregándose personajes como el soñador e ingenuo Felipe, Manolito -que representa las ideas capitalistas y conservadoras-, la chismosa y agobiante Susanita, el histérico Miguelito, y los pequeños Guille y Libertad. La influencia de Mafalda incluso alcanzó el mundo de las letras, donde famosos autores se refirieron a ella: “No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí”, Julio Cortázar. “Puesto que nuestros hijos se preparan para ser, por elección nuestra, una multitud de Mafaldas, no será imprudente tratar a Mafalda con el respeto que merece un personaje real”, Umberto Eco. “Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia”, Gabriel García Márquez.

Científicos argentinos anunciaron el hallazgo del fósil de una ballena que vivió hace 49 millones de años cerca del mar de Weddell, en la Antártida. El ejemplar de “Arqueoceto Antártico”, encontrado al noreste de la Península Antártica, es el fósil más antiguo de ballena primitiva en todo el mundo, y el primero localizado en la Antártida argentina. “Es una mandíbula reconstruida, de unos 60 centímetros, que permite saber que el origen del linaje de esta ballena, que conduce a las vivientes, estaba más atrás de lo que se pensaba”, declaró la paleontóloga Claudia Tambussi. “Nosotros buscamos vertebrados marinos y de tierra, pero hay infinidad de invertebrados; cada resto que encontramos es incunable porque son sedimentos de la época en que el continente antártico no estaba englaciado, entonces había bosques y animales”, explicó a la agencia estatal Télam. Este “arqueoceto” antártico pertenece al

grupo Basilosauridae, del que se originaron todos los cetáceos actuales. Las “ballenas semiacuáticas” —que son los Protocetidae, con cuatro patas desarrolladas— se registran en la región Indo-Pakistán hace 53 millones de años; en tanto, el “arqueoceto” antártico tiene 49 millones de años y es totalmente acuático. Esto indica que experimentaron una evolución mucho más rápida de lo que se pensaba y también se distribuyeron rápidamente en los mares australes. Tambussi integró la última campaña antártica de verano en busca de fósiles junto con su colega Marcelo Reguero y los suecos Thomas Mrs y Jonas Hagstrm. Ambos científicos argentinos trabajan en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y otras entidades. El anuncio fue hecho por la Dirección Nacional del Antártico en la muestra de ciencia Tecnópolis en los suburbios de Buenos Aires, con la presencia del canciller Héctor Timerman y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Con puntos y comas… Fernando Gutiérrez

¿Sabes usar las abreviaturas? Debe suprimirse un mínimo de dos o tres letras para ser fácilmente identificables. La mayoría van con punto abreviativo: art. por artículo; cent. por centavo; sig. por siguiente. Siempre deben terminar en consonante: pról. (no pro, ni prolo.) aunque hay excepciones: a.C. (antes de Cristo). Si la palabra tiene tilde, se respeta: Méx. por México. Si hay dígrafos (ch, ll, rr) no se suprimen: fich. (no fic.) por fichero; párr. (no pár.) por párrafo o Vall. (no Val.) por Valladolid. Las hay con género: Ilma., Ilmo., (ilustrísima, ilustrísimo). Otras sirven para ambos: Lic. para hombre y mujer. También se pluralizan: págs. por páginas; vols. por volúmenes. Esta regla no se cumple con las

abreviaturas de pesos y medidas, que no llevan punto ni se pluralizan: Km por kilómetro y kilómetros; m por metro y metros. Algunas llevan barra en lugar de punto: d/f por día(s), fecha; g/p por giro(s) postal(es), ch/ por cheque(s). El punto abreviativo es marca integrante y no un signo de puntuación, de manera que si a una enumeración de abreviaturas le siguen los puntos suspensivos (que siempre son tres) quedarían así: cía., admón., cod., tel…. fernandoguper@gmail.com


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Pรกgina 9

Octubre de 2011

9


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 10

10

Espectáculos

Octubre de 2011

Terceras nupcias para Eric Clapton dicta

Paul McCartney Tras varias horas intentando despistar a la prensa, el cantante británico Paul McCartney contrajo nupcias por tercera ocasión, con su novia Nancy Shevell, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron 30 invitados. Después de cuatro años de relación, el exBeatle contrajo nupcias con la heredera de un empresario multimillonario estadounidense, en el registro civil del barrio londinense de Westminster, en el que se casó con su primera esposa, Linda, en 1969. Momentos antes de ingresar al registro la pareja saludó a la gente congregada ahí, el músico vestía un traje oscuro, camisa blanca y corbata azul, mientras que Shevell lucía un vestido blanco a la rodilla, al parecer diseñado por Stella McCartney, unas sandalias y una flor en el pelo, a conjunto con el ramo. La pareja se dio el “sí acepto”, el mismo día en el que John Lennon hubiera cumplido 71 años. A principios de 2011, Paul McCartney, de 69 años, se comprometió con Shevell, de 52, quien es directiva de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Nueva York. La primera mujer del músico murió en 1998 a causa de un cáncer, y en 2002 McCartney se casó con la ex modelo Heather Mills, pero la relación terminó en divorcio en 2008, tras una larga batalla legal.

cátedra de blues y rock El destacado guitarrista, cantante y compositor de rock y blues, Eric Clapton, deleitó a sus 66 años a casi 15 mil de sus fanáticos. Acompañado de su fiel guitarra Stratocaster, Clapton se presentó en Chile por tercera vez luego de su debut en 1990, en el marco del Festival Rock In Chile y su posterior visita en 2001, en la que fue ovacionado por más de 35.000 personas. Para esta gira “Mano Lenta” reunió a una banda que congregó a algunos de sus antiguos colaboradores: Steve Gadd (batería), Willie Weeks (bajo), Chris Stainton (teclado), con Michelle John y Sharon White, en los coros. Esta vez Clapton dejó fuera del repertorio los temas de sus últimos discos, a excepción de una versión de “When Somebody Thinks You’re Wonderful”, de su último álbum en estudio, y se la jugó por revisar su larga carrera que nació junto a The Roosters, para luego integrarse a The Yardbirds, donde se hizo conocido por su célebre apodo de “Slowhand” (mano lenta). El virtuosismo de Clapton deleitó a sus incondicionales que premiaron a quien integró a finales de los 60 el grupo Cream junto a Jack Bruce en el bajo y Ginger Baker en la batería.

Cristian Castro filma

comercial en Argentina El cantante mexicano Cristian Castro muestra su dualidad como cantante de rock y pop para ser la nueva imagen de una marca internacional de refrescos en Argentina. Así lo anunció Nicolás López Martí, gerente de mercadeo del Cono Sur de la empresa que lo contrató, quien indicó que es una campaña que afianza el vínculo de su marca con la música, mostrando a una megaestrella como Cristian Castro en su faceta más sorprendente y divertida. La campaña por el momento está disponible en dicho país. Por su parte, el publicitario Sebastián García Padín acotó: “Siempre buscamos historias que sean impactantes con figuras que sean muy populares y con una actitud afín a los valores de la marca”.

“Apostamos a la actitud irreverente de Cristian, de hacer lo que le gusta sin pensar en nada más que pasarla bien y por los resultados de las piezas podemos decir que fue un acierto”, comentó el director general creativo de Sinus. El nominado al Latin Grammy, Cristian Castro, viajó a Buenos Aires, Argentina, para rodar el comercial que ya está al aire en el Cono Sur. En el promocional, Castro aparece en un escenario cantando y al ver el público metalero se transforma en un artista de rock pesado. “Fue muy divertido filmar este spot. Me gusta esta sinergia con Pepsi y espero que a mis fanáticos también”, dijo el astro mexicano.


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Página 11

Octubre de 2011

Aventuras del Dr. Simi

Tu mascota, tu mejor amigo

Abre tu imaginación, y dinos qué temas ecológicos quieres que publiquemos en este espacio. Escríbenos a siminforma@farmaciasdoctorsimi.cl

11


Chile 327:1 20/10/11 03:46 p.m. p Pรกgina 12

Octubre de 2011


Siminforma Chile