Issuu on Google+

1-2008

1


L

ucy Morren ha promovido la nutrición familiar en Guatemala, México y Nicaragua. En 1979 vino de México con la misión de enseñar las técnicas caseras del uso del frijol soya y conocimientos básicos de nutrición. Desde ese día Lucy trabaja junto a nosotros. En diciembre de 1989, Lucy fundó SOYNICA, organización que promueve el consumo del frijol soya, la recuperación de buenos hábitos alimentarios y la siembra de alimentos en las casas. Lucy ha recibido reconocimientos internacionales en nombre de SOYNICA. En este Guacal Lucy nos habla de la importancia de la soberanía y seguridad alimentaria nutricional y de los grandes retos para conseguir que el discurso dé paso a cambios en la sociedad.


Hablemos de seguridad alimentaria

E

l enfoque de todo el trabajo de la asociación SOYNICA es la nutrición, que es cuidar la vida por medio de la alimentación. La contradicción que tenemos la explica Kofi Annan, un hombre que trata de mejorar las obras de las Naciones Unidas, nos dice: “ mientras que la mitad de la gente del mundo come demasiado y se enferma por comer demasiados alimentos, la otra mitad muere de hambre, no tiene suficiente para alimentarse adecuadamente”. Entonces hay algo que no entendemos, porque hasta la fecha a pesar de muchos esfuerzos que se han hecho no hemos logrado combatir el hambre. Es urgente revertir la tendencia de crecimiento del hambre, entre todos tenemos que cambiar el cómo abordar el problema. El primer punto es reconocer que existe el hambre. En Nicaragua hablar del hambre en las familias es como algo vergonzoso, nadie quiere hablar de eso, nadie quiere

3


decir yo tengo hambre. Entonces está como invisibilizado, no se puede decir aquí está el hambre, el hambre es como algo que no existe. El hambre es la mujer hambrienta, la niña hambrienta, la familia hambrienta. Para entender el hambre tenemos que acercarnos y verlo, es importante para las y los tomadores de decisiones saber qué está pasando en su municipio, ubicar a las comarcas y a las familias que sufren hambre diario. Es importante ayudar a las autoridades a ver el hambre. SOYNICA tuvo la oportunidad de participar en un estudio del hambre, esto nos acercó a la problemática y nos llamó la atención cuando se hizo la gran reunión entre las y los líderes de cada comunidad objeto de la encuesta, el liderazgo sabía decir cuántas familias en su comunidad estaban sufriendo hambre y sabe cómo, nada más preguntando quienes comen tres tiempos, quienes comen dos tiempos y quienes comen un tiempo.

4

Esto ubica la situación de la familia. Si no se tienen los tres tiempos, es difícil lograr las kilocalorías mínimas y entonces se da la subnutrición, si no se tienen las kilocalorías necesarias, no se puede trabajar.


No confundir hambre y pobreza No podemos confundir hambre y pobreza. Es diferente. Hambre es porque ya no se tiene suficientes alimentos. Entonces hambre y pobreza no es igual. Pobreza es cuando yo no tengo suficiente dinero para comprar, no tengo sillas, mesas, porras, todo eso falta por pobreza. Hay un folletito de la FAO, El cepo del hambre, es magnífico es sencillo y da buenos razonamientos. Por ejemplo, dice; el hambre causa pobreza al privar a sus víctimas de oportunidades para mejorar la vida, debilita a las personas en lo físico, lo fisiológico y lo psicológico. Quienes fueron deshabilitados por el hambre se ven atrapados en un círculo vicioso que va del hambre a la pobreza y de ésta nuevamente al hambre. Una vez que una familia cae en el cepo del hambre es difícil que escape incluso si la mejora generada en el entorno económico le ofrece nuevas oportunidades. El hambre y la pobreza se consolidan así para futuras generaciones.

5


Para las Naciones Unidas en los objetivos del milenio, el primer objetivo es reducir el hambre, 850 millones de personas padecen hambre y casi todos viven en países en desarrollo. Eso no es nuevo. Aquí solamente hemos sacado lo del hambre pero también dice de la pobreza, es mucho más fácil terminar con el hambre que terminar con la pobreza. El trabajo en las comunidades nos ha indicado esto, a veces es sólo desnudar algo y la familia empieza a caminar pero no es así con la pobreza, porque hay que aumentar ingresos, levantar todas las necesidades básicas de la familia que son bastantes. Atacar el hambre es complicado pero se necesita menos inversión, es más fácil de resolver, es más rápido que atacar la pobreza, la pobreza abarca mucho más. El hambre es yo no tengo comida, puede ser porque soy pobre, pero el que tiene hambre no puede pensar, luchar, trabajar, participar en proyectos, y como no hay salida el primer paso que hay que dar, es salir del hambre, porque el hambre no permite ni pensar.

6


Lucy recibe un reconocimiento en la IV Conferencia Latinoamericana de Agroecología

Voy a dar un ejemplo de una experiencia: Vamos a dar una capacitación, llegamos a la casita de la señora Julia, - vamos a tener una capacitación ¿vas a llegar Julia? - ¿dónde es?, - ahí donde Rosario, Rosario vive a un kilómetro. Al tocar su puerta empezamos a torturarla. No está bañada, no tiene agua. Tiene que caminar un kilómetro y medio para acarrear el agua, no tiene jabón para bañarse, no tiene cómo cambiarse, no ha desayunado y no va a desayunar porque no hay nada. El marido ya se levantó y se fue, ella no puede dejar a los niños solos.

7


Entienden toda la problemática que yo estoy creando sólo por mi simple invitación, total Julia no va a llegar. Si llega, yo soy la que dirige la reunión y puedo decir ¿Julia qué piensas? Pero Julia no piensa nada, ella siente el hambre y yo la he humillado. Esta es una anécdota de trabajo de nuestros equipos en el terreno. Se vuelve a tocar la puerta de Julia ¿ideay no llegaste? Fíjese que no y da cualquier excusa y ¿vas a llegar hoy? No, hoy sí no puedo porque mi niño se enfermó y voy para el Centro de Salud. Puede ser cierto o mentira, los niños se enferman cuando no tienen comida. La siguiente vez ¿Julia vas a ir? Fíjese que hoy no porque hoy vino un familiar y no lo puedo dejar solo, la próxima vez ella dice que tiene dolor de cabeza que no va a poder, el hambre da un dolor de cabeza espantoso, entonces puede ser cierto o mentira pero Julia no llega y la sexta vez nuestra técnica dice: ella no quiere, ya no voy a invitarla, para qué voy a molestarla.

8

¿Qué pasa con esta familia? Queda marginada, ya nadie va, si está no contesta a la técnica de SOYNICA, no contesta al INPRHU, ella no va a llegar y su marido igual.


,,

Ell que tiene hambre no puede pensar, luchar, trabajar,

,,

participar en proyectos, y como que no hay salida, el primer paso que hay que dar es salir del hambre, porqué el hambre no nos permite ni pensar.

El estudio dice que en casi un 30% de las comarcas, la gente queda marginada de todos los programas del Estado, de las ONG, de las iglesias. Un programa dice, todos nuestros proyectos son de desarrollo, entonces viene el Tropisec y dice, Julia te vamos a instalar una cisterna pero como no somos asistencialistas vas a tener que aportar, ustedes van a tener que cavar el hoyo y poner el cemento. El señor tiene poca comida, no tiene como cavar el hoyo, sus hijos son pequeños y no le pueden ayudar y una familia con hambre es una familia tímida, no sale, no va a pedir ayuda al vecino, no le va a decir que por hambre no puede hacer su trabajo y qué va a hacer si no hay una comunidad solidaria bien organizada.

9


Nos ha tocado levantar no sé cuantas cisternas que quedaron tiradas en los patios de la gente, que no tenía para la auto ayuda. Hay proyectos de desarrollo, de vivienda que dicen; ustedes van a hacer los ladrillos de barro, pero... si no tienen suficiente comida no habrá ladrillos y qué dice la organización: no podemos hacer nada, ellos no quieren y quedan marginados.

10


En este momento nosotros tenemos una observación de 54 familias de diferentes comunidades del Norte en Madriz y Nueva Segovia para ver qué hacer, cómo pueden integrarse poco a poco y lo que ha ayudado es la visita, la gente empieza a sentir que alguien le toma interés y levantan su autoestima, es muy importante porque con eso se crece y supera, no tiene que esconderse, ellos también son personas de la comunidad y hablamos del derecho a la alimentación poco a poco, porque la integración a la vida normal no es fácil Aquí en Centroamérica curiosamente se ha aumentado el hambre desde que se firmaron los objetivos de desarrollo del milenio, en todo el mundo se fue bajando de 20 a 17 y nosotros al revés de 17 y ahora estamos en 20. Guatemala tiene un retroceso muy fuerte, el nuestro no es así de fuerte, pero es considerable. Nicaragua es el segundo país latinoamericano cuya población tiene dificultades en conseguir el alimento. Otro indicador es, no sólo preguntar cuantas veces al día pueden comer, nosotros observamos si hay fuego en el

11


El hambre coyuntural y el hambre estructural Cuando hablamos del hambre hay que distinguir el hambre coyuntural y el hambre estructural. El hambre coyuntural es por perder el trabajo uno o dos miembros de la familia, o porque ya no tienen suficiente tierra, los varones crecen, tienen sus propias familias la tierra se divide, finalmente ya no hay suficiente para atender a la familia, pero sus miembros son sanos pueden trabajar, pueden integrarse directamente al trabajo y salir del hambre. Contrario es lo estructural, en estas familias no hay personas sanas, no hay personas con las suficientes energĂ­as para trabajar, no hay ideas, ni creatividad, ni futuro, no hay maĂąana, quedan realmente estancadas y quedan al margen de todo proyecto. No se integran porque nuestros proyectos exigen la auto ayuda o el auto aporte. Sin embargo en el hambre estructural la Ăşnica cosa que puede ayudar es la asistencia bien orientada y bien controlada.

13


En todos los foros siempre hay un debate fuerte sobre la ayuda alimentaria como algo negativo. A esa gente lo único que le ayuda para empezar a caminar es precisamente la ayuda alimentaria. Pero ¿qué pasa? se reparte en las comarcas, en los municipios pero muchas veces no llega a las personas que los necesitan porque esta familia con hambre no sale a pedir, se queda en su casa, no son agresivas, si están en la fila todos los demás van adelante y cuando le toca a él ya no hay nada y no van a reclamar. También la familia con hambre estructural, puede vender la comida, cuánta comida de esta ayuda alimentaria no va a dar a otras personas con poder de acceso económico para comprarla, como las lentejas se venden para dar a los chanchos en Nicaragua, las lentejas es una buena comida, sin embargo se utiliza de esta forma. Vamos a tratar de entrar en la lógica del hambre, porque si nosotros no sufrimos hambre, no sabemos cómo es el razonamiento de esa familia, una vez que logramos entender, ya vamos ganando la batalla.

14


Por ejemplo cuando fuimos a visitar a una familia, la niña de 9 años dice “mi mamá no me quiere dar de comer”. Ya no tenemos que hablar con la niña, su indicador era que ella iba a ir a la escuela todos los días pero como argumentó directamente en la hora que tendría que haber estado en la escuela dice: “mi mamá no me da de comer”. Entonces vamos a ver qué pasa, a ver madre ¿qué es lo que pasa? ¿cuánto arroz tiene? ¿cuánto arroz cocina al día? Ella dijo; una libra. ¿Cuántos son ustedes en la familia? Ella dijo: 7 o 9, entonces el arroz no es suficiente y ¿puede comprar más arroz? No tengo con qué comprarlo dice la señora, un organismo me regala arroz ¿y cuánto arroz te regala? Ella dijo 80 libras al mes, entonces una libra al mes son 30 libras ¿qué paso con las otras 50 libras? Yo las vendí dijo y nosotros dijimos cómo es posible, pero no estamos en su lógica ¿cuál era la lógica? No sólo necesita comer, necesita comprar machetes, talvez él necesita botas para ganar ese saco de 80 libras, pero hay tanto en la pobreza, hay tantas necesidades que ya ni modo fueron a vender el arroz.

15


También antes que les regalaran había poco arroz y poca comida y si le damos un poquito menos, no vamos a morir. Entonces de esto vamos a vender una parte. En muchas familias con hambre que nosotros entrevistamos, recibían comida del PMA, sin embargo estaban con bajas kilocalorias diarias. Entonces esa fue la solución de la señora, si son 9 y hay una libra de arroz por todo el día ¿cómo va a comer suficiente? Esto es hambre estructural, cuando la niña nace desnutrida, crece desnutrida, toda su vida come poco, se casa a los 12 o 13 años y tiene un hijo otra vez desnutrido, la visión de ellos es eso, es todo lo que han conocido, hambre y pobreza. No conocen otro mundo para poder comparar y decir no tendría que ser así, pero es así.

16


El hambre moderada y el hambre extrema Se hizo estudio por una petición de Pan para el Mundo, que tenía 30 años de trabajar en Nicaragua y quería ver si realmente su ayuda llegaba a los más pobres de los pobres. Yo directamente dije no, porque ya sabía, que no sabemos llegar a los mas pobres entre los pobres, porque hay gente que se queda al margen. Este estudio se hizo en 11 países del mundo para ayudar a formular su nueva estrategia de 10 años de cooperación externa y fue dirigida por 6 preguntas que teníamos que contestar. De acuerdo a las normas mundiales, si una persona consume alimentos que aportan por debajo de 1800 kilocalorías diarias, se clasifica en hambre. Esta es el hambre moderada va desde las 1800 hasta 1400 kilocalorías, cuando el consumo es menor de 1400 kilocalorías es hambre extrema. Hay mucha gente en el campo que oscila entre 800 y 1000 kilocalorías, un campesino que tiene que trabajar en el campo, tiene

17


que consumir por lo menos 3000 kilocalorías al día sino él va a cosechar 5 sacos de maíz cuando otros cosechan 15, él no tiene fuerza, ganas de trabajar, no puede planificar. No es igual cuando en esta familia hay hambre y hay uno que trabaja y sólo hay dos dependientes de él, eso es poca dependencia, pero cuando ya vamos del otro lado y hay una que esta en esta categoría pero hay 7 hijos, ya cae completamente en la dependencia y el estudio indicó que todos los hogares con hambre extrema eran familias grandes donde mucha gente come de la misma olla que es una lógica que no es difícil de entender. Entonces fueron categorizadas todas las familias. Aquí está la familia del hambre estructural, que no participa, que no se puede levantar. La encuesta indicó también que 65% de todas la familias, (se encuestaron más de mil familias) dijeron que no podían cultivar sus granos básicos, hay que ver que el 76% de lo que comen viene de los granos básicos.

18


Entonces directamente estamos en una situación bien difícil donde ellos tienen que trabajar, levantar sus granos básicos para tener la disponibilidad de alimentos. Eso en todas las regiones que tenemos con cafetaleros, los trabajadores, por ejemplo en Dipilto, una zona riquísima en naturaleza uno piensa ¿cómo es posible que aquí haya hambre? pero ya ve que más del 50% porque la gran mayoría de las familias son trabajadoras agrícolas no son dueños de su pedacito de tierra, sino que van diario y si reciben buena comida, el salario que reciben no es suficiente. La canasta básica en Nicaragua para una familia de 5 miembros, hace dos años estaba calculada en 2700 córdobas, este año ya fue elevada entre 3100 y 3500 y los trabajadores a veces tienen 800 córdobas de salario y no logran comprar lo necesario y muchas veces se recortan gastos de la comida de los niños y niñas y especialmente de la comida de la mujer. Aquí en el estudio del hambre los 9 mil, no son 9 mil encuestados, sino que en la reunión de liderazgos en cada comarca se preguntó a todo el que estaba presente cuántas casas, familias tenían problemas de hambre.

19


Entonces ese es el número de familias donde están también ubicados las que encuestamos que son un 10%, pero observen como está la situación: de los 9 mil hogares estimados, 43% no logran hacer sus tres tiempos y el 26 % no logran hacer ni siquiera los dos tiempos al día. Eso no hace noticia, ellos no van a proclamar esto en medio de la población, cada uno esconde sus necesidades, su pobreza, su hambre.

20


Las causas del hambre Las causas globales del hambre en todo el mundo, son la falta de voluntad política, la mala distribución de la riqueza y falta de acceso a alimentos. La gran mayoría en todo el mundo también son poblaciones rurales y pese a eso los gobiernos no invierten suficiente en desarrollo rural, en ayudar a la agricultura, este año la FAO tomó esto como su lema, que invertir en la agricultura es realmente fundamental en la lucha contra el hambre. La mala distribución, las Naciones Unidas dicen que Nicaragua es un país que tiene mucha inequidad, que tiene muy alta su vulnerabilidad alimentaria, que la distribución de los recursos del gasto público es muy desigual. Los derechos no son regalos, ni favores motivados por amor o piedad, para lo cual la única respuesta es la gratitud, un derecho es algo que puede ser pedido incluso con insistencia, sin temores, ni ... vergüenza.

21


La FAO está desarrollando todo un equipo en las Naciones Unidas, sobre el derecho humano a la alimentación, que existe igual como el derecho humano del año 45, pero no está puesto jurídicamente. Si yo tengo hambre ¿dónde voy a reclamar?, ¿dónde jurídicamente? Las naciones de todo el mundo se están preparando para integrar este derecho en un marco jurídico, si yo no puedo lograr mis alimentos, yo tengo derecho de reclamar, claro, esto no es así de fácil, pero el derecho es una obligación de la sociedad en relación con todas las familias y los seres humanos. Hay diferentes explicaciones y formulaciones sobre los derechos. En San José con todos los presidentes de Centroamérica en el año 94, año 96 abordaron el tema de la cumbre de Roma, así en la propia Constitución de Nicaragua en el artículo 63 que dice “ningún nicaragüense tiene que sufrir hambre” pero si estoy sufriendo hambre ¿donde voy legalmente a reclamar? tampoco hemos podido procesar o profundizar para tener leyes para la protección.

22


Las mujeres, principales actrices en la lucha contra el hambre Las mujeres somos las principales actrices en la lucha contra el hambre y contra la inseguridad alimentaria y nutricional ¿por qué? Porque estamos más cerca de la vida, estamos más cerca del fogón, estamos cerca de las y los hijos y talvez la creatividad, la flexibilidad. Cuando nosotras empezamos a sembrar todos los patios con todas las mujeres y hablamos de la diversificación para que tuvieran algo que comer todo el año, estábamos construyendo la barreras contra el hambre.

23


Cuando vino una visita de Canadá, las mujeres estaban platicando en un momento dijo el cooperante ¿cuál ha sido la dificultad más grande que ustedes han encontrado? Porque ya le habían contado los logros y un logro muy importante es el material vegetal, esa fue la primera cosa que dijeron, que esto les había ayudado. Material vegetal es dar una estaca de yuca, darle un chayote que ya está retoñando y ya lo pones en el suelo, éste es el material vegetal. Entonces sabe qué era lo primero que dijeron: la primera dificultad son nuestros maridos y dijo el canadiense ¿pero cómo van a ser los maridos? Sí, dijeron ellas, porque no son flexibles, no se atreven. La mujer dice: nunca lo hemos hecho, pero no perdemos nada con probar y el señor cuando le hablan de cambiar el cultivo que va a sembrar, él dice que no, y dice mi bisabuelo, mis padres, mis antepasados lo han hecho siempre igual entonces él lo va a hacer siempre así. La mujer en este sentido puede ser más creativa.

24

Hemos empezado a capacitar mucho a las mujeres, no ha sido fácil, pero algunas de ellas ya están en el mercado con lo que han logrado cultivar alrededor de la casa. Hay bancos aéreos, en la lombricultura, donde el principio


fundamental es que el animal o los animales nunca pueden ser rivales de los seres humanos. ¿Cuántas familias no están engordando el chancho para pagar el entierro del niño que va a morir de hambre o de una enfermedad relacionada con no tener alimentos? Los hombres quieren mucho a sus vacas, caballos y los niños están desnutridos y no los están viendo. Hay que saber desde que uno entra a una familia quiénes están desnutridos, por el color del pelo... Cuando trabajé en Guatemala en los campamentos de refugiados los niños tenían el pelo de color distinto. ¿Qué está pasando con estos niños? Mucho sol dije yo, pero no era el sol, era falta de vitaminas, no tenían una dieta equilibrada, ahí vamos a llevar frutas, tomates, hay que comerlos para salir de los desequilibrios nutricionales. Todos nuestros agrónomos llegan a una familia y dicen qué tal señora cómo está la tortilla y no está, no han visto que la señora no ha comido nada y los niños están como esqueletos, pero ahí están y no dicen nada.

25


Una vez estábamos preparando nuestro personal para ver cómo reconocer así por el ojo, quién está desnutrido y más o menos saber el grado de desnutrición. Les estaban enseñando que si los niños están desnutridos cada semana están en el centro de salud, la familia se va descapitalizando, van a vender las gallinas, los huevos, el poquito de tierra que tienen, porque lo importante es que sus hijos estén sanos. Este es un ejercicio para capacitar, para poder ver el hambre. Cuando yo directamente llego no me van a engañar, empiezo a ver, ya tengo el cuadro bien rayado, después ya nos vamos a sentar y ver cómo vamos a solucionar o mejorar un poco. En la comunidad a los que desarrollaron la lombricultura y que ya la dominan, les dimos un gallinero, pero no antes porque sino, dan el maíz y el arroz a la gallina, pero no a los niños que lo necesitan. Una familia recuperada ya tiene un poco de color, están pobres, no tienen calzado, pero ya no están hambrientos, ya han sembrado, los niños tienen los pelos negros como tienen que estar y ya tienen zapatitos.

26


Para salir del hambre se necesita una respuesta rápida Yo soy de la opinión, por la experiencia que tengo, que para salir del hambre se necesita una respuesta bien organizada y rápida, que levante los niveles de nutrición de la gente, nosotros lo hacemos con extracto foliar, que es un producto natural, son nutrientes sacados de las hojas verdes comestibles que están por todos lados y si no están se pueden sembrar y en 5 semanas tenemos cualquier hoja, nosotros tenemos la técnica.

27


Si están desnutridos por el hambre y no lo pueden hacer, lo regalamos en forma de polvo. El estracto foliar tiene una gran cantidad de hierro natural combinado con vitamina A que está también en la hoja, a esto le añadimos vitamina C con gotas de limón o naranja, o lo que haya en el campo disponible y ellos empiezan a revivir, porque el oxígeno llega a todas las células y especialmente a las del cerebro, si no reciben suficiente oxígeno, no oyen. A una señora en una visita de Francia le preguntaron ¿cuál es la diferencia desde que usas extracto foliar? Y dijo, antes yo iba a las capacitaciones y no entendía nada, ahora voy a la capacitación y yo llego y empiezo a aplicar lo que me han enseñado, ésta es la diferencia dijo ella. Podía captar, absorber, asimilar y actuar.

28

Eso lo digo porque ésta ha sido nuestra experiencia, en la ciudad lo estamos haciendo, en los barrios, pero en el campo estamos enseñando fuertemente las técnicas de extracción, por la pobreza no tienen molinos y no pueden comercializar y tuvimos que comercializar porque Nicaragua tiene un gran problema de prestigio social de los alimentos. Yo como hojas porque soy pobre y tu comes carne porque sos rica.


En todas las culturas hay un desprestigio social relacionado con los alimentos, hay unas culturas que son más pronunciadas. Una vez estaba ahí cerca de Mozonte y estábamos con el estudio del hambre ...una de las señoras dijo cuando ya no tenemos nada, en la noche, voy a cortar hojas para que no me miren y no piensen que soy muerta de hambre. La otra dijo cuando ya no tenemos nada, yo corto las hojas, las hojas que tienen un valor enorme. Cuando fuimos de visitas con estas familias yo pregunté a cada familia cuál era la función de la hoja en la planta y ninguna me lo dijo. Nosotros directamente dimos un taller sobre las hojas y las funciones de la hoja, un campesino me puede decir la función de las raíces pero de las hojas nada, por el desprestigio, porque las hojas van para las vacas, conejos y caballos, pero no para seres humanos y esa es una riqueza que tenemos en la naturaleza: el extracto foliar.

29


El hambre no es producto del destino El hambre no es producto del destino, es el resultado de la acci贸n o inacci贸n humana, la lucha contra el hambre requiere de solidaridad y de organizar la pasi贸n, sentir una pasi贸n por el trabajo que uno se dedica, no puede ser, que en un pais tan rico como Nicaragua, haya hambre.

30


Hace dos años cuando terminamos una investigacion con Campesino a Campesino, había un joven español que por primera vez venía a Nicaragua y leía del hambre y la desnutrición y al terminar dijo: yo no entiendo nada aquí, porque yo he leido que Nicaragua tiene las mejores tierras del mundo y ustedes hablan de hambre.

31



El Guacal 1-2008: Hablemos de Seguridad Alimentaria.