Page 1

2007 - 2009


MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL

Desde el primer día de nuestro mandato asumimos una gran responsabilidad y un gran compromiso. “Ver un Valle de Juárez próspero y con imagen donde la equidad y la justicia sean pilares fundamentales”. Para ello debemos contar con los instrumentos que permitan la inclusión de la opinión de los ciudadanos y considere sus necesidades expresándolos en proyectos viables, así como los mecanismos que califiquen y valoren el quehacer de nuestra función pública. Producto de esta política es el Plan Municipal de Desarrollo, que la presente Administración que me honro en presidir presenta a todos los planes para el desarrollo del Municipio, formulado con una visión de futuro cuyas estrategias y líneas de acción plantean su cumplimiento en un horizonte de planeación de 20 años que nos llevará al <municipio> que todos queremos. Este esfuerzo social requerirá de un adecuado fortalecimiento de las instituciones municipales y una comunidad organizada, interesada en participar activamente en la solución de los problemas locales. Corresponde a los ciudadanos de este municipio, agrupados en sus organizaciones, impulsar y apoyar las iniciativas necesarias para actuar en la parte que les corresponde para hacer realidad los proyectos aquí contemplados, con la seguridad que el Gobierno Municipal resolverá activamente aplicando las estrategias de este Plan con visión al 2020, que se pone en marcha bajo los principios: democrático, incluyente, plural, respetuoso y autosustentable. C. José Zepeda Contreras Presidente Municipal 2007 - 2009


ESTADO JALISCO

DE PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL VALLE DE JUAREZ, JAL 2000 – 2020

PRESENTACIÓN Es interés y propósito del Ayuntamiento de Valle de Juárez contar con un instrumento de planeación lo suficientemente eficaz y ágil que permita atender los requerimientos y necesidades de la población previstos en el corto y mediano plazo e impulsen y mantengan el desarrollo municipal y lo coloquen en una mejor posición dentro del sistema de municipios en el Estado de Jalisco. Este instrumento requerirá de un adecuado fortalecimiento institucional acorde a las expectativas de desarrollo previstas para el municipio, en el cual estará centrado la creación y el robustecimiento de la Dirección de Planeación como eje y apoyo no solo de la Administración Municipal sino de la comunidad organizada, interesada en participar activamente en la solución de los problemas locales. Con ello se busca completar el ciclo Administración – Comunidad como vinculo indispensable hoy en día para garantizar un desarrollo social armónico y económicamente equilibrado. El presente documento da a conocer el estado que guarda el Municipio de Valle de Juárez en el aspecto económico, social, institucional y medio ambiente y las alternativas para impulsar el desarrollo de estos sectores consensuados con la sociedad.


Antecedentes Históricos Reseña Histórica Primitivamente se establecieron en la región grupos indígenas de origen Purépecha que por muchos años dominaron en la zona. En 1521, pasaron por aquí conquistadores españoles capitaneados por Cristóbal de Olid, enviado por Hernán Cortés a la conquista del reino de Colima. Ya para 1522, esta zona quedó subyugada por Olid, Juan Álvarez Chico y Gonzalo de Sandoval. En el siglo XIX, en la unión de los ríos Paso Ancho y Toledano y como a 1500 metros al pie del cerro denominado El Picacho, se encontraba un poblado denominado El Tequezquite, formado por personas que venían en las caravanas que pasaban por el Camino Real de Colima y se fueron estableciendo ahí. Antiguamente, en donde ahora se halla el pueblo de Valle de Juárez, existió un lugar denominado La Loma, en donde crecía la dominguilla o zacate y había tan sólo tres jacales.

Posteriormente, una mujer llamado Pascuala Contreras comenzó a levantar algunas casas en La Loma, lo que originó la migración al lugar de los habitantes de El Tequezquite; fue así como se conformó el poblado llamado Valle de Mazamitla, en razón de que la congregación formaba parte del municipio de Mazamitla. Los primeros pobladores fueron las familias Martínez, Rodríguez, Contreras, Torres y Avilés o Avilas. En 1825, Valle de Mazamitla aparece registrado como pueblo sujeto al de Mazamitla. Desde esa fecha perteneció al 4º cantón de Sayula y, a partir de 1856, al 9º cantón de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán).


El 16 de marzo de 1894, Juan Contreras y Herculano Zepeda pidieron al Congreso del Estado la erección del municipio. Esta se verificó el 9 de abril de 1894, mediante decreto número 656, siendo gobernador Luis C. Curiel. Sin embargo, mediante decreto 669, publicado el 28 de septiembre de 1894, se suspendieron los efectos del anterior decreto, en tanto se fijaban los límites entre Valle de Mazamitla, y Mazamitla, los cuales serían determinados por una comisión nombrada por el Ejecutivo. Finalmente, el 2 de abril de 1895 se publicó el decreto número 682, en el que se dispuso la derogación del decreto 669 y la vigencia del 656 de fecha 9 de abril de 1894 quedando subsistentes los siguientes términos: “Se erige en municipalidad el Valle de Mazamitla, comprendiendo la congregación Paso de Piedra, la haciendas de Pie de Puerco y El Sabino, y los ranchos de Buena Vista, Manzanillo, Ojo de Agua, El Picacho, Los Ucuares, El Alto, Barranca de En medio, Cerro del Aire, El Caballito, El Tigre, El Tacote y Arroyo Seco. El 9 de noviembre de 1910, el presidente municipal, José Ma. Rodríguez, solicitó al Congreso de la entidad que le fuera cambiado el nombre al poblado y que se le impusiera el que actualmente lleva: Valle de Juárez, en memoria del Benemérito de las Américas. El 3 de marzo de 1911, por decreto número 1382, la petición fue concedida siendo gobernador Manuel Cuesta Gallardo.

Escudo de Armas Descripción: Es un escudo de forma francesa. Sobre un fondo blanco se encuentra la figura de un águila puesta de frente y erecta, con las alas extendidas y caídas hacia abajo, las patas abiertas y la cola baja y esparcida, la cabeza de perfil mirando a la diestra y en el pico lleva una serpiente. El ave está posada sobre un pergamino con la inscripción "AMOR. TRABAJO. CONOCIMIENTO". Detrás de este diploma, y puesto en aspa, se muestra un mazo a la usanza de las culturas prehispánicas. En las alas y pecho del águila se despliega un conjunto alegórico, sobre fondo de color azul, formado por los siguientes elementos: A la diestra unas montañas de las que desciende un caudaloso río y, a sus pies, destaca la figura de un personaje, en posición pasante, que porta un azadón y un saco de semillas. Al centro una silueta femenina de cuyo vientre brota una milpa de maíz que tiene por espiga una punta de lanza coronada por un resplandor. En el tallo de dicha planta se enreda el cuerpo de una serpiente. Junto al personaje femenino aparece la cabeza de un venado con gran cornamenta. En el flanco siniestro, la vista de un caserío que muestra la arquitectura típica de la región, la cual se distingue por usar el color blanco en sus muros y tejas en los techos. La bordura de color amarillo ostenta diversos elementos de color rojo, en la parte superior, el nombre de la municipalidad; en la punta, el nombre de la entidad donde se encuentra enclavado y, en los flancos, las figuras de seis cruces de San Andrés. Por timbre el busto de un caballero tigre puesto de perfil, mirando a la diestra y rematado por una banderola blanca, con una cruz de San Francisco, puesta en una vara de lanza.


Unos lambrequines de color amarillo adornan la parte superior del blasón. Significado El autor del escudo explica el significado de su creación en un lenguaje poético: Aclaro hora o que el pensamiento pudo, Descifrar a su tierra en un escudo, hecho de los polvos del pasado, en un nudo de culturas que aprendí, en un estudio concienzudo. Pues en el blanco y amarillo religioso que aparece en el cuadro con cruces, armonioso, simbolizando la conquista por el verbo generoso y piedra angular en la construcción de este pueblo hermoso. Es también, en la bandera blanca ondeante, el símbolo pacífico de la palabra navegante y un caballero tigre que con la fuerza hizo arrogante, su presencia aquí, antes de la España dominante. Un venado representante de nuestro pasado sigiloso, en que estuvimos incrustados en el Mazamitla airoso, y una madre tierra que recibió el torrente, que nos legó la historia, en la que viajó mi gente. Aprecio de gran manera de la semilla el fruto, que en el maíz tuviera, el purépecha el tributo y en su lanza encendida viera el nuevo fruto, que habla de mi cultura y guarda de mis antepasados luto. En el caminante viaja la simiente de un nuevo pueblo que habla en sus orígenes de hombres con una Biblia en el retablo, siguiendo un manantial, una siembra y un establo, que le dieran fe, ilusión, alimento y voces para su nuevo vocablo. En el mazo se ve el tarasco del Chimalhuacán enorme; en la serpiente la pasión energética que nunca duerme, en el águila la luz de la sabiduría que, en sus alas, arropa la figura de un pueblo que viste sus mejores galas. En el amor, empuja la fe de la grandeza; en el trabajo, una producción insaciable de belleza; en el conocimiento, un motivo para hacer una raza eterna como en Valle de Juárez, donde sólo éstos tres gobiernan. Por el amor. Por el trabajo. Por el conocimiento. Lema Amor. Trabajo. Conocimiento. Autor El autor del escudo es el Licenciado Rodrigo Contreras Silva, quien fuera presidente municipal de Valle de Juárez en el trienio 1986-1988. Fecha de Aprobación Este blasón fue aprobado como representativo del municipio en el año de 1987. Fuente: H. Ayuntamiento de Valle de Juárez, Jalisco 1998-2000


Aspectos espaciales, recursos naturales y ambientales

Localización Geográfica El municipio de Valle de Juárez se encuentra ubicado en las coordenadas extremas 19º52’30’’ a 20º00’00’’ de latitud norte y de 102º49’45’’ a 102º53’45’’ de longitud oeste. Forma parte de la región SERESTE colindando al norte con el Estado de Michoacán; al sur con Santa María del Oro; al este, Quitupan; y al oeste, Mazamitla. Su extensión territorial es de 9 139 hectáreas cuadrados En su demarcación política-territorial Valle de Juárez pertenece al Distrito electoral 17, federal y local número, con cabecera distrital en el municipio de Jocotepec, participando además los siguientes municipios, Quitupan, Valle de Juárez, Mazamitla, Concepción de Buenos Aires, Manzanilla de la Paz, Tizapan el Alto, Tuxcueca, Atoyac, Techaluta, Teocuitatlan de Corona, Zacoalco de Torres, Jocotepec, Acatlan de Juárez, Chapala, poncitlan, Ixtlahuacan de los Membrillos, Juanacatrlan y Zapotlanejo Fuente Enciclopedia de Jalisco

Descripción Fisiográfica El municipio Valle de Juárez se encuentra a una altura aproximada sobre el nivel del mar de 2,800 metros Fuente: Cedulas de CEI – JAL


Medio físico Geología El municipio esta constituido por terrenos que pertenecen al periodo terciario. Clima El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos, y sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 16.4º C y tiene una precipitación media anual de 758.9 milímetros, con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son de dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 25 Vegetación Existe fundamentalmente vegetación baja espinosa, en donde las principales especies son el Huizache, palo dulce, nopal, granjeno y uña de gato. Fauna En el municipio se encuentran especies tales como venado, conejo, ardilla y güilota entre otras. Hidrología El municipio esta considerado dentro de la cuenca de Chapala, contando como municipio los ríos de el Pie de Puerco y Antiparra; cuenta con los arroyos: Barranca de Agua Fría, Barranca de Manzanillo, La Fábrica, de la Cruz, Las Pilas, El Charando, Las Lagunas, El Fobelano y Los González. Existen los manantiales de El Cirimo, Agua Caliente, La Ruidosa, La Fábrica y El Manzano; y cuenta con la presa Ing. Vicente Villaseñor. Suelos Los suelos dominantes pertenecen al tipo cambisol crómico y acrisol ortico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol ortíco y feozem háplico. Recursos Naturales La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 1,400 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, huizache, palo dulce, granjeno y uña de gato, principalmente.

Contaminación Ambiental Erosión de Suelos La erosión de los suelos en este municipio no representa un grave problema ya que solo se presenta en algunas de las zonas de cultivo en donde se han dejado de trabajar, y en algunas zonas boscosas. Las causas de esta situación ambiental se debe a la deforestación desmedida y sin autorización, la cual se ha venido presentado hace 3 año


aproximado, otro fenómeno que afecta las tierras es la lluvia, porque algunas tierras están ubicadas en zonas inundables y en tiempo de sequía la tierra se parte. Las áreas más afectadas en el municipio se encuentran en la porción de la sierra del tigre hacia el lado sur del municipio. Deforestación La deforestación en el municipio se puede catalogar como un problema grave, en las áreas boscosas, y/o de vegetación detectadas en la superficie de este territorio. Se tiene conocimiento que este problema se origina por la falta de vigilancia y por el exceso de permisos otorgados por las autoridades correspondientes, sumándose a esto la tala clandestina, explotación irracional de aserraderos o talamontes. De igual forma se ha observado la falta de programas de reforestación, interés de los propietarios de predios boscosos en mantener sus bosques, la falta de conciencia de la población al provocar incendios forestales y contaminar las áreas verdes lo cual esta repercutiendo en <el cambio climático de la zona, la secación de los cauces, la erosión masiva de suelos en el municipio. Contaminación Hídrica La contaminación hídrica en el territorio municipal se manifiesta principalmente en lagos, ríos, mantos freáticos de manera total debido a un mal sistema de drenaje, tiraderos de basura, y falta de conciencia ecológica de la población en general, este problema se ha venido manifestando desde la construcción de drenajes en la cabecera, mismos que se han ido solucionando con la creación de fosas sépticas para la descarga de drenajes. Nivel de Almacenamiento de las presas del Municipio Presa V.C. Villaseñor Almacenamiento Año Anterior Almacenamiento Año Actual V.C. Villaseñor Almacenamiento Año Anterior Almacenamiento Año Actual

Corriente A. Bca. Honda 7.855 13.964 A. Bca Honda 6.415 13.115

Mes

Año

Enero

2007

Porcentaje Año Anterior Porcentaje Año Actual

54.39 %

Marzo

2007

Porcentaje Año Anterior Porcentaje Año Actual

44.42 %

Capacidad Total 14.442 Mill. M3

96.69% 14.442 Mill. M3

90.81%

FUENTE: SEIJAL: Sistema Estatal de Información Jalisco, en base a datos proporcionados por Comisión Nacional del Agua.


Los principales efectos que se ha venido reflejado en el ambiente del territorio municipal por esta situación son baja calidad de agua de los ríos, el excesivo costo en la potabilizacion del agua para consumo de la población, escasez del líquido en épocas del año donde el abasto a la población supera el consumo normal, repercutiendo directamente en la cabecera municipal, poblaciones marginadas, comunidades aisladas, industrias productoras de alimentos de la despensa básica. Residuos Peligrosos Los residuos sólidos peligrosos que se generan en el territorio municipal, son principalmente de origen agrícola, ganadera, desecho humano, los cuales se han venido manifestando desde el inicio de dichas actividades. Esto a generado un entorno ecológico-socio administrativo preocupante, en el municipio. Asimismo estos residuos se han presentado debido a la falta de conciencia ecológica de los pobladores, que ha rebasado la capacidad de respuesta para controlar el problema, en donde es necesario de manera urgente poder llegar a abatir esta situación en el municipio. Contaminación Atmosférica La contaminación atmosférica en el espacio del territorio municipal ha venido presentando una serie de anomalías debido a la gran cantidad de emisiones de gases por combustión por vehículos locales, el excesivo paso de transporte pesado (trairlers, camiones de carga o pasajeros) deteriorando la calidad del aire desde hace 10 años con la entrada de vehículos del extranjero. Se ha presentado casos esporádicos de enfermedades respiratorias en diferentes sectores de la población, además repercutiendo de manera considerable, en el cambio climático de la zona. Amenazas Naturales Las amenazas naturales que se han detectado en el municipio son de origen geológico-geomorfológico, como han sido los derrumbes, fracturas en el terreno, hundimiento parcial, desbordamiento de ríos, inundaciones por lluvias torrenciales de manera frecuente en temporadas de lluvia, teniendo mayor incidencia en Río de Gomes, Nogales de Añil, El algodón, El Manzanillo, incluida toda la zona sur del municipio. En este sentido estas amenazas naturales han representado un alto riesgo en las poblaciones mencionadas, en donde ya se ha registrado perdidas materiales de un considerable valor para los pobladores, repercutiendo en la estabilidad económica, física y moral de los mismos, generando así un escenario de incertidumbre por el temor a nuevo fenómenos físicos que alteren su calidad de vida.


Demografía y mercado de trabajo Demografía El municipio de VALLE DE JUAREZ, de acuerdo con datos del Conteo de Población y Vivienda del 2005, tiene una población de 5218 habitantes, los cuales se componen por 2454 hombres que representan el 47% del total y de 2764 que corresponden al género femenino que a su vez representan el restante 53%, en este sentido, es una población que se compone en su mayoría por mujeres. De acuerdo a lo anterior por cada 100 mujeres existen 88 hombres. De acuerdo con datos del XII Censo General de Población y Vivienda del 2000, tiene una población de 5758 habitantes, los cuales se componen por 2,752 hombres que representan el 48% del total y de 3,006 que corresponden al género femenino que a su vez representan el restante 52 %, en este sentido, es una población que se compone en su mayoría por mujeres. De acuerdo a lo anterior por cada 100 mujeres existen 91 hombres. La densidad promedio es de 63 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento anual es de 0.45%, superior a la de la Región e inferior a la estatal. El crecimiento poblacional en los últimos 10 años ha sido decreciente, la población de Valle De Juarez en éste periodo disminuyo un -1.72%, propiciado principalmente por los siguientes factores, por la migración, falta de fuentes de empleo y por el bajo nivel de vida. De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda del 2005, el resumen de la estructura poblacional por grupos de edad, es la siguiente: Población total por grupo quinquenal de edad, según porcentaje, sexo y relación hombres-mujeres Municipio Valle de Juárez, región Sureste, Jalisco 2005 Población Grupos quinquenales de edad 112 Valle de Juárez

Total

Porcentaje

Hombres

Mujeres

Relación hombresmujeres

5,218

100.00

2,454

2,764

88.78

0 - 4 años

447

8.57

224

223

100.45

5 - 9 años

538

10.31

297

241

123.24

10 - 14 años

527

10.10

260

267

97.38

15 - 19 años

521

9.98

249

272

91.54

20 - 24 años

386

7.40

152

234

64.96

25 - 29 años

287

5.50

99

188

52.66

30 - 34 años

323

6.19

144

179

80.45

35 - 39 años

317

6.08

146

171

85.38

40 - 44 años

324

6.21

140

184

76.09

45 - 49 años

299

5.73

133

166

80.12

50 - 54 años

265

5.08

130

135

96.30

55 - 59 años

234

4.48

112

122

91.80

60 - 64 años

182

3.49

85

97

65 - 69 años

177

3.39

88

89

70 - 74 años

136

2.61

69

67

75 - 79 años

114

2.18

52

62

80 - 84 años

71

1.36

40

31


Fuente: Elaborado por l consejo estatal de población en INEGI, II conteo de población y vivienda 2005.

VALLE DE JUAREZ, esta conformado por un total de 36 localidades, siendo las principales: Población total por localidad, monto de población y porcentaje según sexo y relación hombres-mujeres Municipio Valle de Juárez, Región Sureste, Jalisco, 2005 Localidades

Clave

Nombre

36 Localidades Valle de Juárez

Población Porcentaje en el municipio

Total

5,218

100.00

Hombres

Mujeres

Relación hombres mujeres

2,454

2,764

88.8

1,901

88.1

0001

1 Valle de Juárez

3,575

68.51

1,674

0033

2 Paso de Piedra

458

8.78

213

245

86.9

0006

3 Buenavista

224

4.29

110

114

96.5

0031

4 Ojo de Agua del Picacho (El Plan)

221

4.24

95

126

0028

5 El Moral

140

2.68

70

70

0026

6 El Manzanillo

106

2.03

51

55

0043

7 El Tigre

96

1.84

39

57

0021

8 El Izote

53

1.02

26

27

0056

9 El Alto

46

0.88

25

21

42

0.80

21

21

0002 11 El Algodón

33

0.63

18

15

0029 12 Nogales de Añil (Los Nogales)

31

0.59

15

16

0078 13 Valle Dorado

30

0.57

17

13

0013 14 Los Cimientos

22

0.42

12

10

0012 15 El Cerrito

14

0.27

7

7

0030 16 Ojo de Agua del Mezcal

14

0.27

6

8

0053 17 Río de Gómez

13

0.25

8

5

0046 18 Cerro Alto

12

0.23

5

7

0048 19 El Tuerto

9

0.17

5

4

0054 10 Puerto de Milpillas


9998

13 Localidades de una vivienda

53

1.02

26

27

9999

4 Localidades de dos viviendas

26

0.50

11

15

Fuente: Elaborado por l consejo estatal de población en INEGI, II conteo de población y vivienda 2005. VALLE DE JUAREZ de acuerdo a los datos del 2005, tiene un grado de intensidad migratoria alto, mientras que según el índice de marginación de CONAPO del 2005, presenta un índice bajo, en cuanto a sus localidades en 5 de ellas habitan mas de 250 habitantes que viven en condiciones de alta y muy alta marginación, los cuales representan el 15 % del total de la población rural del municipio.

Mercado de Trabajo e ingreso Según el Censo General de Población y Vivienda del 2000 la población económicamente activa (PEA) del municipio de VALLE DE JUAREZ es de la siguiente manera: Población Económicamente Activa por Sector 1990 y 2000 Sector

Primario Secundario Terciario Población desocupada No especificado

Personas 1990

2000

Porcentaje respecto a la PEA total 1990 2000

659 279 343 39 -

637 378 694 14 47

47.37 20.05 24.65 2.80 5.13

35.99 21.36 39.21 0.79 2.65

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991. INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

Población económicamente activa e inactiva y porcentaje respecto a la población total del municipio. Año

1980 1990 2000 Fuente:

Población Económicamente Activa PEA Porcentaje 1,843 29.92 1,391 25.26 1,770 30.74

Población Económicamente Inactiva PEI 2,031 2,316 2,402

Porcentaje 32.97 42.07 41.72


INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984. INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definiti vos. Tabulados Básicos. México. 1991. INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados De finitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

Tasa de participación económica 2000 PEA / Población mayor de 12 años: 42.23 % Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

Tasa de ocupación 2000 Población ocupada / PEA: 99.21 % Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001 Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

Población ocupada por rama de actividad 2000 Total PEA ocupada

Personas

Porcentaje

637

36.27

Minería

---

---

Extracción de Petróleo y Gas

---

---

181

10.31

6

0.34

Construcción

191

10.88

Comercio

253

14.41

Transporte y Comunicaciones

66

3.76

Servicios Financieros

9

0.51

Administración Pública y Defensa

37

2.11

Servicios Comunales y Sociales

76

4.33

Servicios Profesionales y Técnicos

13

0.74

Servicios de Restaurantes y Hoteles

90

5.12

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca

Industria Manufacturera Electricidad y Agua


Servicio Personales y Mantenimiento

150

8.54

No Especificado

47

2.68

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONOMICAS. Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000. Sector Primario Sector Secundario (Industria)

Sector Terciario (Servicios)

Agricultura, Ganadería, Selvicultura y Pesca Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros.

(1) (10) (4) (3) (9) (2) (7) (6) (8) (5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

Recursos socioculturales Educación Infraestructura Durante el ciclo escolar 2005 – 2006, la infraestructura educativa de Valle de Juarez de acuerdo a la Secretaría de Educación Jalisco, está integrada por 4 centros educativos de nivel preescolar, atendidos por 7 docentes ; 6 primarias atendidas por 26 docentes, 2 secundarias o tele secundarias con 20 docentes, 2 escuelas de nivel medio superior con 23 docentes, en cuanto a la educación de nivel superior los jóvenes se tienen que trasladar a cuidades vecinas o a donde se encuentre el centro educativo de su interés En nuestro municipio la demanda educativa atendida por instituciones de educación privada es nula todas las instituciones son de gobierno.


En cuanto a la disposición de espacios de consulta y lectura, el municipio dispone de 1 biblioteca con una existencia de 6783 volúmenes. La visita promedio por día es de 58 usuarios. Cobertura La relación alumnos-docentes para el nivel básico es: en preescolar de 16 alumnos por maestro, en educación primaria 20 alumnos por maestro, en educación secundaria 12 alumnos por maestro. Nivel de instrucción La población de Valle de Juárez tiene un promedio de escolaridad de 5.88%. La población analfabeta representa el 9.8% de la población de 15 años y más. En el tema de los habitantes con instrucción superior, el 3% de los habitantes mayores o igual a 18 años tiene concluida o en proceso una carrera profesional. La mayor parte de los residentes con estudios de educación de nivel medio superior o superior tiene estudios en las áreas de Derecho, Administración, Comercio, Ingeniería Computación, Arquitectura, etc.… En el municipio la oferta educativa en el nivel media superior es brindada por una Preparatoria incorporada a la U de G, y un Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Jalisco CECYTEL Educación no formal Además de las instituciones de educación formal señaladas anteriormente se dispone de las siguientes instituciones de capacitación, clases de primaria y secundaria abierta INEA estas instituciones preparan personal conocimientos básicos educativos Problemática La falta de capacitaciones para los maestros y docentes que laboran en las instituciones. La falta de integración de la familia en los asuntos relacionados a la educación de los hijos.

Cultura Monumentos Históricos Dentro de las principales edificaciones de valor histórico que constituyen el acervo patrimonial de Valle de Juárez se encuentran: La iglesia de San Pascual Bailón, La casa de la cultura remodelada en el 2006, El edificio de la Presidencia, El vertedor de la presa Ing. Villaseñor, El busto Benito Juárez. Fiestas Como toda población del estado, en Valle de Juárez se tienen diversas fiestas populares, como lo son: 21 de Marzo Natalicio de Benito Juárez


3 de mayo día de la Santa Cruz 9 al 17 de Mayo Fiestas patronales 24 al 27 junio fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro 13 al 15 de agosto fiestas de la Purísima Concepción 16 de septiembre Fiestas Patrias 12 de octubre día de la Raza, fiesta en la sierra del tigre 20 de noviembre día de la Revolución Mexicano 6 al 8 de diciembre fiestas patronales 3 al 12 de diciembre fiestas Guadalupanas Fiestas navideñas y de año nuevo Día de Muertos.- Los habitantes del municipio guardan la tradición de recordar a sus difuntos el día 2 de noviembre.

Leyendas, tradiciones costumbres y música Día de Muertos.- Los habitantes del municipio guardan la tradición de recordar a sus difuntos el día 2 de noviembre. Festividades de Semana Santa: En donde participa toda la comunidad en las diferentes actividades como el Lavatorio de los pies, La procesión del Silencio, El vía crucis. Los Torneos deportivos después de los desfiles conmemorativos a las diferentes festividades, así como también en los días des las fiestas decembrinas

Artesanías y gastronomía

Elaboración de bordados y fabricación de muebles de madera, sillas de montar, cinturones, dulces como el jamoncillo de leche, chongos, riquísimas nieves y paletas hachas al estilo antiguo. Bebidas como el Mezcal. De su gastronomía destacan sus ricos platillos como la birria de becerro y de chivo, barbacoa borrego, pozole, tamales de masa, tamales de elotes,

Principales características socioculturales del municipio. Desde el punto de vista sociocultural, la característica de mayor relevancia en la zona es La presa Ing. Villaseñor, Cuevas el Granero, La sierra del Tigre, El cerro del Picacho, Laguna del Alto. Su importancia se basa en las cualidades físicos del lugar y que por tradición los han hecho puntos de reunión de toda la población. De acuerdo a su potencial, el aspecto anteriormente señalado dispone de la capacidad suficiente para vender una imagen de marca. Es decir que el elemento o característica transmita atributos o valores que la gente reconozca como propios de ese lugar. Culturalmente, un elemento homogéneo de nuestra población es la belleza de sus mujeres que hacen que seamos un municipio diferente a los demás, lo cual nos distingue y llena de orgullo.

Salud


Cobertura El municipio de Valle de Juarez cuenta con una población total de 5218 habitantes, de las cuales el 9.90% son derechohabientes del servicio de salud, pero la población en su totalidad asisten centro de salud para que los atiendan, en alguna institución 4.3% afiliados al IMSS, y 1.8% derechohabientes al ISSTE. También se cuentan con consultorios particulares a las que asiste la población en casos de emergencia. De acuerdo a datos estadísticos de ésta institución en el año 2006 se alcanzó una cobertura del 89 % en la prestación de los servicios básicos de salud. Infraestructura La infraestructura municipal en materia de salud se compone de 2 centros básicos de salud, 0 hospital de primer contacto, 1 módulo de salud rural y 6 casas de salud. El personal que atiende estos centros se integra por 4 enfermeras y 1 médicos general y 3 residentes de medicina general. En el sector privado en el tema de salud se dispone de 5 consultorios particulares que cuenta con los siguientes servicios: Parto, Medicina General, Rayos X, Ultrasonidos, Urgencias, Cirugía General. Mortalidad y morbilidad Entre las principales causas de mortalidad en el municipio se encuentran las relacionadas con problemas Cardiovasculares, Insuficiencia Renal, Neumonía, Obstructiva crónica, Tumores Malignos. Las principales causas de cardiovasculares, tumor maligno y Insuficiencia Renal. De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud en el 2006 éstas representaron el 53.12% del total de defunciones registradas en éste periodo. La mortalidad infantil en este mismo periodo representó el 3.12% del total de las defunciones registradas. La principal causa de mortalidad fue atrofia cerebral. Las principales enfermedades registradas en los últimos 3 años son infecciones respiratorias agudas 25%, enfermedades de carácter agudas 4.59%, accidentes 3.45% estas están relacionadas principalmente con falta de cloracion del agua, el medio ambienta, falta de cultura en el auto protección. Problemática 1.- Ampliación de la unidad con servicios para accidentes, así como también una unidad de 1º nivel donde se ofrezca consulta dental. 2.- La casa dedicada a la prestación de los servicios de salud se encuentra en buen estado, y hay equipo suficiente para atender satisfactoriamente a la población que a ella acude. 3.- Se tienen un déficit del personal de promoción y difusión de campañas y servicios que se otorgan.

Asistencia Social


El 8.5% de la población de Valle de Juárez, corresponde a menores de cinco años; este sector poblacional demanda prioritariamente esquemas de atención de orden integral. El total de la población entre 6 y 14 años en el municipio es de 960 personas, el 18.3% del total, que demandan atención educativa, recreacional y de formación en valores, principalmente. Sumado a los problemas de limitadas oportunidades educativas, formativas, recreativas y de esparcimiento, hoy se presenta un problema de desinformación que agrava las condiciones de vida de la población juvenil, así, en el municipio se calcula que el número de madres adolescentes asciende a 1% casos anuales, cifra que ha ido aumentando cada vez. Existen más de 742 personas de 60 años o más que representan el 14.2 % de las cuales el 1% ha perdido a su cónyuge, 50% tiene una pensión que en la mayor parte de los casos, no llega a un salario mínimo; muchos de ellos viven abandonados o segregados y con gran necesidad de afecto y cuidados especiales. Un 3% de la población padece alguna discapacidad, estas personas día a día buscan disminuir los obstáculos de su entorno físico, desarrollar plenamente sus capacidades y lograr su integración plena a la sociedad. Actualmente se estima que en el municipio más de 1155 mujeres de 15 y mas tienen educación básica incompleta esto se traduce a la falta de ejercicio de sus derechos, padecen la falta de oportunidades educativas, laborales y profesionales. Aspectos como la emigración de padres e hijos, hasta las mayores oportunidades laborales a las que hoy en día tienen acceso las mujeres, incrementa el número de familias que hoy basan su sustento en una mujer; de acuerdo a cifras del año 2005, se estima que el 6.70 % de total de hogares cuentan con jefatura femenina .

Seguridad Pública De acuerdo a la información del anuario estadístico del Estado de Jalisco del año 2005 el municipio de VALLE DE JUAREZ. Los delitos más frecuentes se relacionan con escándalo en la vía publica, agresiones físicas y consumo de sustancias prohibidas; en los últimos tres años (2004 - 2006) la suma de estos delitos han representado cerca del 80% del total de las denuncias presentadas. Estos delitos en el mismo periodo han tenido el siguiente comportamiento, han disminuido considerablemente. VALLE DE JUAREZ dispone de una cárcel con capacidad para 5 personas, éste inmueble se encuentra en las siguientes condiciones: cuenta con dormitorios de cemento, las celdas se encuentran techadas y un servicio de baño.


Recursos Económicos Productivos Aspectos generales La base principal de la economía local recae en el sector Agrícola, pecuario, forestal, industrial, artesanal, comercial, etc., ya que es la principal actividad económica municipal. La actividad económica anteriormente señalada se ha visto favorecida o por permitido su desarrollo: climatológicos, características del espacio físico, ubicación geográfica municipal, tradición ancestral en dicha actividad, por el alto nivel competitivo de la gente, disponibilidad de mano de obra técnicamente calificada, etc., su producción se realiza principalmente por grandes productores, caracterizados por contar con un nivel de tecnología <desarrollado. El sector económico que mayor crecimiento ha registrado en los últimos tiempos es sector terciario en el cual se han creado la mayor cantidad de empleos. Los sectores económicos menos relevantes en el municipio son el sector secundario, la cual no ha alcanzado un desarrollo óptimo debido a la Falta de iniciativa privada, y falta de apoyos por parte del gobierno estatal y federal a las PYMES.

Empleo e ingresos La Población en edad de trabajar, de 12 años y más al año 2005, representaba el 77.19 %del total de la población del municipio. De acuerdo con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2005, de esta población en edad de

Producción Agrícola

Distribución de la superficie productiva El municipio tiene una extensión de 9,139 hectáreas, de las cuales 48.3% con fines agrícolas; 17.3% actividad pecuaria; 17.2% son de uso forestal; 0.48% son de suelo urbano y 13.1% tienen otro uso. Producción Dentro de las actividades agrícolas el municipio se distingue porque la producción es dominada por, 1. Cultivo de Maíz 2. Garbanzo


3. 4. 5. 6.

cebada avena aguacate durazno

Rendimientos y Cultivos potenciales En el municipio de Valle de Juarez, por su rendimiento sobresalen los cultivos de Maíz, Garbanzo, Cebada, aguacate, Durazno los cuales se son los cultivos de mayor potencialidad en el municipio. A la fecha se han comenzado con el cultivo de Alcatraces, y por otro lado chile perón, Fuentes de financiamiento Las principales fuentes de financiamiento para el sector agrícola del municipio son Banco Rural de Desarrolle, SEI JAL. Tecnología empleada En cuanto a la tecnología empleada en el campo esta basada principalmente en tractores para arar el campo, así como también para la siembra y el mantenimiento para poner el fertilizante con bombas de bombeado, estas herramientas son proporcionadas por personas que cuentan con ellas y cobran por prestar el servicio. Comercialización La producción agrícola local se comercializa principalmente en Guadalajara, Colima, Cd. Guzmán, México, Manzanillo, Parte de Michoacán. Organización En cuanto a la organización de los productores del campo podemos señalar que no se cuenta con ningún grupo civil. Problemática La problemática principal a que se enfrentan los productores agrícolas del municipio es el exceso de cobro de insumos, el poco radio de ventas en donde no hay mucha gente quien les compre.

Producción pecuaria Inventario Según Sistema estatal de información jalisco, basándose en los datos de proporcionados por la SAGARPA 2003 el inventario de ganado de carne en el Municipio de Valle de Juarez al año 2003 es el siguiente: bovino carne 12,255; bovino leche 3,257; porcino 3,320; ovino 0.00; caprino carne 0.00; caprino leche 0.00; ave huevo 6,715; ave carne 13,701; colmenas 83. Producción De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a nivel local destaca la producción de aves de carne y bovino de carne,


estas representan el 66.00% del valor de la producción pecuaria municipal registrada en los últimos tres años. Subproductos Los principales subproductos que se obtienen de la producción pecuaria en el municipio son productos lácteos, embutidos, los mismos que se comercializan. Comercialización La mayor parte de la producción local es destinada principalmente a venta local 25%, regional en más del 50%, autoconsumo 25%. Tecnología En cuanto a la tecnología empleada en el sector pecuario esta basada principalmente en maquinaria para la producción de lácteos y embutidos. Financiamiento Las principales fuentes de financiamiento para el sector pecuario del municipio son Banco Rural de Desarrollo.

Comercio Las actividades comerciales en este municipio están dadas por establecimientos de comida, bares cantinas, licorerías, farmacias, abarrotes etc. para atender las demandas de productos que la población requiere.

Turismo Infraestructura hotelera Actualmente se cuenta con tres hoteles, que ofertan 35 habitaciones aproximadamente cada uno. Los hoteles existentes se clasifican en hoteles de tres estrellas. Además de lo anterior, se cuenta con servicios adicionales al turismo, ya que existen 5 restaurantes con excelente servicio y comidas tradicionales de la región, y 6 bares y dos centros nocturnos Problemática Los principales problemas a que se enfrenta el sector turístico son falta infraestructura, poca inversión privada.


Industria Número y tamaño Según SEIJAL, en el municipio existen 31 industrias organizadas de la siguiente manera:

Industria Manufacturera

Establecimientos % Personal % 1/ crecimiento Ocupado crecimiento

1999 FABRICACION DE MUEBLES Y PRODUCTOS RELACIONADOS FABRICACION DE PRODUCTOS DE CUERO, PIEL Y MATERIALES SUCEDANEOS, EXCEPTO PRENDAS DE VESTIR FABRICACION DE PRODUCTOS METALICOS INDUSTRIA ALIMENTARIA INDUSTRIA DE LA MADERA Total Municipio FUENTE:

2004

Valor Agregado Censal Bruto

% crecimiento

(Millones de Pesos) 1999 2004

1999 2004

4

1

-75.00 %

2

8 300.00 % $0.08 $0.30 289.61 %

0

1

ND %

1

5 400.00 % $0.01 $0.12 1,571.43 %

0

2

ND %

4

4

17

22

29.41 %

79

57

-27.85 % $10.59 $2.14

-79.80 %

0

5

ND %

12

6

-50.00 % $0.47 $0.07

-83.91 %

21

31

98 80 Aspectos Económicos

$11.26 $2.88

0.00 % $0.12 $0.25 110.92 %

SEIJAL: Sistema Estatal de Información Jalisco.

Producción Por el volumen de su producción sobresale a nivel local la producción de embutidos de carnes frías 40 toneladas mensuales (chorizo o longaniza), lácteos 70 toneladas mensuales (queso fresco). Población ocupada La mayor parte de la población ocupada en el ramo industrial 30.74 % se desempeña en la industria alimenticia.


Grado de tecnificación En cuanto al grado de tecnificación de las industrias estas se clasifican en: 10 altamente tecnificadas; 12 tecnificadas y 9 escasamente tecnificadas. Los principales problemas para tecnificar las industrias locales obedece a que el productor no sabe donde comercializar sus productos, falta de capacitación a los comerciantes y principalmente falta de apoyos económicos a las pequeñas y medianas empresas. Comercialización La mayor parte de la producción industrial es destinada principalmente a la Ciudad De Guadalajara, Colima, Ciudad Guzmán, Manzanillo y Michoacán en un 90 % Financiamiento Las principales fuentes de financiamiento disponibles a nivel local para impulsar el desarrollo industrial son banco rural de desarrollo, fojal, fira, seder sédesol, bancomex etc. Problemática Entre los principales problemas a que se enfrenta el sector industrial podemos mencionar el comerciante no sabe donde vender su producto, indique la problemática de ser posible por tamaño de empresa, es decir que problemas enfrentan la micro y pequeña empresa; cuales la mediana y de que tipo son los de la gran empresa; que problemas enfrenta la administración para apoyarles>

Artesanías Producción El municipio destaca en la producción de fabricación de monturas, cintos. Mismos que se comercializan en Aguascalientes, Guadalajara, León Gto. Ésta actividad económica da empleo a 12 personas. Tecnología El método que utilizan en artesanal, pura mano de obra Problemática El principal problema de los artesanos del municipio es la falta de herramientas mecánicas para facilitar la fabricación.

Sector forestal Principales especies La superficie forestal del municipio abarca una extensión territorial de 9139 hectáreas que representa el 17.2% del territorio municipal. Las principales especies maderables son encino 20%, pino 70%, palo dulce 10%, madera, maronio.


Personal ocupado En el sector forestal laboran un total de 8% del total de la población ocupada. Comercialización La producción forestal principalmente es destinada a fabricación de muebles, Tecnología empleada La tecnología empleada en el sector forestal es altamente tecnificada, tecnificada se estima que solo el 85% de la producción forestal se obtiene por sistemas tecnificados. Financiamiento Las principales fuentes de financiamiento para el sector forestal municipio son particulares

del

Problemática La problemática que enfrenta la producción forestal municipal es la falta de disposición del productor para crear nueva materia prima para Seguir con su trabajo en un futuro

Infraestructura económica social Comunicaciones Red carretera Las comunicaciones y los transportes son actividades indispensables para el progreso, pues facilitan la integración social y geográfica del territorio. Por su ubicación geográfica, Jalisco se encuentra en una situación privilegiada, pues se comunica con el centro, sur, este y norte de la República, así como con los puertos del Pacífico. Las vías de comunicación son indispensables para generar una estrategia de desarrollo que esté encaminada a apoyar a comunidades marginadas. En valle de Juárez cuenta La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Tuxcueca- Mazamitla- Valle de Juárez. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades. La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares. En cuanto al estado

físico de la red vial se tiene <en condiciones regulares ya que en carretera Guadalajara- Tuxcueca- Mazamitla- Valle de Juárez se le da poco mantenimiento por parte del gobierno del estado.

Ínter conectividad En virtud de la importancia que tiene la ínter conectividad de Valle de Juarez, con los municipios colindantes y con los que integran la denominada Región 05 sureste, establecida por el Gobierno del Estado y dado el esquema de trabajo esperado de inversiones regionales por el propio Ejecutivo Estatal, es


menester señalar que las carreteras principales y secundarias que permiten la conexión se encuentran parcialmente pavimentadas. Telecomunicaciones En cuanto a los principales medios de comunicación a distancia existentes en el municipio podemos mencionar que cuenta con infraestructura telefónica. NOTA: A continuación se anexa una tabla de los servicios telefónicos del municipio.

Servicios Telefónicos Líneas Interne Servicios Correo de Comercial t Digitales Voz es 2005 97 NO SI NO Población Población Aparato Servicios Enlace con con s de Video Enlaces s servicios servicios Público Emergencia Conferencia Privados Fibra SemiAutomátic s 080 Optica Automátic os os 22 NO NO SI NO 2 0 Año

Digitalizaci ón de Servicios 100

Líneas Residencial es 968

Localizad or de Personas NO Población con Casetas de Larga Distancia 2

FUENTE: SEIJAL: Sistema Estatal de Información Jalisco. En base de datos Cedulas Municipales Telefonía Rural 066 Año 2000 2001

N° Casetas Empresa Descripción 3 - No Especificado 3 - No Especificado

FUENTE: SEIJAL: Sistema Estatal de Información Jalisco. En base de datos Cedulas Municipales

Con relación al servicio de correos y telégrafos, telex y fax se cuenta con la siguiente infraestructura


Telégrafos

Año

Administraciones Telefónicas

1999 2000 2001 2003 2004 2005 2006 2007

0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0

Agencias Cotel 1 1 0 0 0 0 0 0

Centrales Automáticas 0 0 0 0 0 0 0 0

Sucursales 0 0 0 0 0 0 0 0

FUENTE: SEIJAL: Sistema Estatal de Información Jalisco. En base de datos Cedulas Municipales Correos 2006 Administraciones

2

Agencias

1

Agencias Mail Boxes Sucursales

1

Expendios

-

Nuevas Agencias

-

FUENTE: SEIJAL, Sistema Estatal de Información Jalisco, en base a datos proporcionados por SEPOMEX (Servicio Postal Mexicano).

Transportes El servicio de transportes de pasajeros se otorga mediante los autobuses de Mazamitla, con las rutas, Valle de Juarez- Guadalajara, Valle de Juarez – Santa Maria Del Oro. De la misma manera la empresa Auto trasportes del Valle hace el recorrido iniciando en Valle de Juárez, terminando en Sahuayo Mich. y viceversa. Tal movimiento es de conformidad a la demanda, sin olvidar que los horarios limitan y frenan el posible traslado de pasajeros en otras horas, sin embargo en la actualidad no hay justificante para ampliar las corridas o líneas.


Abastecimiento de agua potable y saneamiento Otro factor relevante para el desarrollo de la población y las actividades económicas es la disposición de agua potable para los servicios básicos. En este sentido, el municipio cuenta con una oferta de 1 metros cúbicos por minuto para satisfacer las necesidades. El sistema actual de abastecimiento y distribución de agua esta compuesto por una red de agua potable obsoleto porque esta desde hace 30 años y no ha tenido ninguna modificación, La distribución es a través de tubería de 6, 4 y 2 pulg. Siendo un 60% de la misma de asbesto-cemento, con un aproximado de 15 Km. de líneas, para las cuales contamos con 9 tanques de almacenamiento, su estado físico de los tanques es favorable. La vida útil de la red esta limitada por los años que tiene de existencia las cuales no garantiza mayor tiempo de vida útil. Por el lado de demanda de agua, se tiene que los ciudadanos requieren 2 metros cúbicos por casa habitación, lo cual abastecen satisfactoriamente el consumo por casa. En cuanto a la estructura pluvial ésta se compone de un 80% de la descarga de las aguas pluviales se hacen directamente hacia la presa Ing. Villaseñor, y un 20% están conectadas a la red de drenaje municipal Tratamiento de Residuos Sólidos Actualmente se cuenta con un tiradero municipal para los residuos sólidos los cuales tienen una extensión de 6000 metros cuadrados y cuya capacidad total es 15000 de toneladas. Las condiciones en las que se encuentran dichos tiraderos son las siguientes: un estado desfavorable. Los tiraderos son propietarios particulares. Recolección de Basura El servicio de recolección de residuos, se presta durante 6 días a la semana a través de los vehículos de recolección para ser llevados finalmente al tiradero municipal, ubicado en la carretera valle de Juarez – Quitupan. Rastros El municipio cuenta con un rastro el cual se encuentra equipados con línea de matanza, corrales, servicios básicos (luz, agua, drenaje) y el cual tiene una capacidad de 20 canales de ganado al día y cuya demanda actual es de 10 a 12 canales de ganado por día. Las condiciones actuales del rastro son: relativamente buenas porque hace falta infraestructura para la refrigeración y mantenimiento del producto final. En lo que se refiere a panteones, el municipio posee uno, el cual se encuentra en condiciones físicas que están por llegar a su limite máximo de capacidad y tiene una vida útil de mesón de un año lo que implica la creación de un espacio para este uso de manera urgente. Vivienda El municipio de Valle de Juarez, cuenta con un total de 1439 viviendas particulares habitadas de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI en el XII Censo General de Población y Vivienda del 2005, existe un promedio de 5201 ocupantes por vivienda. En lo que respecta a la construcción de las


viviendas. En cuanto al piso de las viviendas, es importante destacar aquéllas con piso de tierra en virtud que guarda una relación estrecha con la salud de sus ocupantes, en el municipio de Valle de Juárez existen 1433 viviendas con piso de tierra, cemento o firme. Con relación a la cobertura del servicio de agua, el 25.96% de los hogares del municipio cuenta con agua entubada. En cuanto a la cobertura del drenaje, el 25.46% que se traducen a 1329 viviendas cuentan con este servicio. La insuficiente cobertura de este servicio trae por consiguiente problemas importantes en materia de salud. En materia de energía eléctrica, por cada 100 viviendas habitadas 85 de ellas cuentan con este servicio, sin embargo este servicio, como los de drenaje y agua entubada se concentra en su mayor parte en las localidades urbanas.

Servicios de apoyo a la actividad económica. En el municipio podemos establecer que las cadenas productivas que se debe buscar consolidar por su considerable potencial a nivel local y regional son las de producción de derivados de la leche, los comerciantes. Actualmente éstas presentan un nivel de articulación bajo debido en buena medida a la inexistente formación que se está dando en el municipio sobre procesos productivos, en el mismo sentido los servicios especializados a empresas que se prestan a nivel municipal y en general los servicios de consultoría empresarial son escasos debido al bajo valor que los empresarios locales le otorgan a este tipo de instrumentos para el desarrollo empresarial. Los servicios financieros en el municipio son escasos ya que se cuenta con 1 bancos comerciales, 1 casas de cambio y 2 cajas de ahorro. En general podemos mencionar que los anteriores organismos financieros no facilitan el acceso a créditos que impulsen la inversión productiva a nivel local y regional.


Aspectos Organizativo-Institucionales Funcionamiento del gobierno municipal Estructura Administrativa La estructura administrativa del municipio que está conformada por: • Cabildo o Presidente o Regidores o Sindico o Secretaria Gral. • Hacienda Municipal • Dirección de: o Registro civil o Seguridad publica o Obras publicas o Catastro o Agua potable o Protección civil o Comunicación social o Ramo 33 • Presidencia del DIF Podemos calificarla de adecuada y funcional. Este tipo de estructura se caracteriza por ser vertical y descentralizada lo que implica que las demandas de la población sean atendidas con resultados óptimos, además de que las respuestas que dan a los procesos de cambio económico, político y sociocultural que ocurren en el ámbito regional, estatal, nacional y mundial sean lentos, y no permitiendo por lo tanto al municipio una mejor inserción en estos procesos globales cada día más complejos y dinámicos. Hoy en día por las mismas exigencias a las que se ven sometidas las organizaciones públicas y por sus mismos desempeños se vuelve necesario que estás adecuen sus procesos gubernamentales, esto implica formular sistemas de manuales y procedimientos en cada una de sus áreas en que se componen; para responder a los objetivos y brindar así mejores resultados en sus funciones básicas. Recursos materiales Con respecto a los recursos materiales, el Ayuntamiento de Valle de Juárez cuenta, de conformidad con su registro de bienes con un patrimonio de 8 edificios que permiten albergar tanto el desarrollo de las propias actividades del Ayuntamiento, así como del establecimiento de las delegaciones municipales de Presidencia municipal, Casa de la cultura, biblioteca municipal, correos, recaudadora, desarrolla rural, centro comunitario, dirección de agua potable. Estos edificios se encuentran en un estado medianamente aceptable.


El mobiliario y equipo que se encuentra en estas oficinas puede decirse en términos generales que es suficiente>en estos momentos para las actividades que se realizan. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene 8 vehículos de los cuales se encuentran en funcionamiento y en regularas condiciones éstos a su vez están distribuidos de la siguiente manera: 1 para el uso del presidente municipal, 1 para la recolección de la basura, 2 para seguridad pública y los otros 4 restantes para obra publica, ambulancia y translado de estudiantes; por lo que esta asignación es adecuada, considerando las áreas más importantes para la utilización de estos vehículos. Recursos Tecnológicos Los recursos tecnológicos y de comunicación con que cuenta el municipio como el Internet, telefonía y computación, entre otros, se considera que son adecuados, y suficientes, ya que se necesitan para el constante monitoreo de las diferentes actividades que se realizan dentro del ayuntamiento. Para lograr un óptimo funcionamiento de la administración municipal también es necesario que la autoridad municipal genere las señales convenientes a la ciudadanía a partir de una sólida reglamentación en torno a los ámbitos de competencia y responsabilidad correspondientes. En relación a esto, el municipio tiene los siguientes reglamentos emitidos y actualizados Reglamento de construcción, vialidad y transito, agua potable, policía y buen gobierno, y es imprescindible generar el de: Comercio, Ecología y Medio Ambienta Estado de la planeación municipal Se pretende que este Plan Municipal de Desarrollo sea un instrumento útil para articular los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil, mediante la participación y compromiso de cada uno de ellos con el fin de encauzar el desarrollo de Valle de Juárez de una forma justa, equilibrada y armónica a partir de los propios objetivos, metas, programas y líneas de acción que del Plan salgan. Lo anterior es crucial dado que en los últimos años existe una inexistente, interrelación entre la autoridad y el ciudadano para la toma de decisiones, esto se expresa en que el COPLADEMUN (Comité de Planeación pare el Desarrollo Municipal) ha venido funcionando de manera incipiente, en estas tareas, con la participación dentro de este importante organismo de una escasa representatividad de la sociedad en general, ya que hasta el año 2007 tuvimos la presencia del Comité de Plantación. Con la premisa de lo antes mencionado, se ha podido establecer para el corto plazo un listado priorizado conjuntamente con la sociedad de acciones a llevar cabo, para una notoria mejoría del municipio. Éstas se pueden visualizar en el <CUADRO1> .

1

Insertar un cuadro en anexos donde simplemente se presenten las acciones prioritarias a corto plazo, diferenciando aquellas obras que ya estén en ejecución.


Relaci贸n de obras a corto mediano y largo plazo En el Municipio de Valle de Juarez OBJETIVO (MEDIDLE)

LOCALIDAD

4 790.78 M2

CABECERA MUNICIPAL

NOMBRE DE LA OBRA

340.00 ML 700.00 ML

CABECERA MUNICIPAL CABECERA MUNICIPAL

523.50 ML

CABECERA MUNICIPAL

3 664.50 M2

CABECERA MUNICIPAL

264.00 ML

CABECERA MUNICIPAL

100.8 ML

CABECERA MUNICIPAL CABECERA MUNICIPAL

957.60 M2

CABECERA MUNICIPAL

ANDADOR CAMINO A SECUNDARIA TECNICA AMPLIACION DE RED DE AGUA POTABLE EN AV. 5 DE FEBRERO ELECTRIFICADO DEL BLV DE ACCESO RED DE DRENAJE EN CALLE VERACRUZ PAVIMENTO ADOQUINADO CON HUELLA DE REDAMIENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN CALLE VERACRUZ RED DE AGUA POTABLE EN CALLE VERACRUZ RED DE AGUA POTABLE EN CALLE ALLENDE RED DE DRENAJE EN CALLE ALLENDE PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE ALLENDE

2 617.57 M2

CABECERA MUNICIPAL

PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE EMILIANO ZAPATA

264.00 ML

CABECERA MUNICIPAL

264.40 ML

CABECERA MUNICIPAL

324.00 ML

CABECERA MUNICIPAL

2 317.00 M2 324.00 ML 65.00 ML

CABECERA MUNICIPAL CABECERA MUNICIPAL CABECERA MUNICIPAL

1 125.00 M2

CABECERA MUNICIPAL

3 455.00 M2

CABECERA MUNICIPAL

226.00 ML

CABECERA MUNICIPAL

226.00 ML

CABECERA MUNICIPAL

2 074.00 M2

SIERRA DEL TIGRE

1 FOSA

BUENAVISTA OJO DE AGUA DEL PICACHO

1 FOSA

RED DE DRENAJE EN CALLE EMILIANO ZAPATA RED DE AGUA POTABLE EN CALLE EMILIANO ZAPATA RED DE AGUA POTABLE EN CALLE MORELOS PAVIMENTO ADOQUINADO CON HUELLA DE REDAMIENTO DE CONCRETO HIDRAULICO EN CALLE MORELOS RED DE DRENAJE EN CALLE MORELOS RED DE DRENAJE EN CALLE DURANGO PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE DUARNGO PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE MICHOACAN RED DE DRENAJE EN CALLE MICHOACAN RED DE AGUA POTABLE EN CALLE MICHOACAN PAVIMENTO RIGIDO SIN REFUERZO COMINO HACIA EL OJO DE AGUA DEL MEZCAL LINEA DE ALEJAMIENTO Y FOSA SEPTICA LINEAS DE ALEJAMIENTO Y FOSA SEPTICA


3 300 M2

CABECERA MUNICIPAL

351.00 ML

LA PROVIDENCIA

46.00 ML

LA PROVIDENCIA

4 212 .00 MS

LA PROVIDENCIA

3 506.00 M2

CABECERA MUNICIPAL

OBJETIVO (MEDIBLE)

LOCALIDAD

355.00 ML

LA RINCONADA

90.00 ML

LA RINCONADA

900.00 ML

LA RINCONADA

60.00 ML

LA RINCONADA

500.00 ML

LA RINCONADA

100.00 ML

LA RINCONADA

155.00 ML

LA RINCONADA

PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE A LA ESCUELA PREPERATORIA CECYTEJ RED DE DRENAJE SANITARIO EN CALLE SANTA TERESA RED DE DRENAJE SANITARIO EN CALLE SAN JOSE PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO SANTA TERESA MALECON

NOMBRE DE LA OBRA RED DE DRENAJE SANITARIO EN CALLE SIN NOMBRE EN LA RINCONADA RED DE DRENAJE SANITARIO EN CALLE RINCONADA EN LA RINCONADA PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE LA RINCONADA CONSTRUCCION DE BANQUETAS EN LA CALLE RINCONADA PAVIMENTO DE CONCRETO RIGIDO SIN REFUERZO EN CALLE LIRIO CONSTRUCCION DE BANQUETAS EN LA CALLE LIRIO LINEA DE AGUA POTABLE EN LA CALLE EL CERRITO

La participación social en el municipio La actitud tradicional del municipio como proveedor de servicios y único agente del desarrollo local, y la comunidad receptora pasiva del trabajo municipal ya no tiene cabida en la realidad actual, los beneficios deben provenir y potenciarse a partir de un esfuerzo conjunto de todos los actores locales: Públicos y Privados. La participación social del municipio actualmente se sustenta en grupos de participación ciudadana que operan sin interrelación alguna, y con objetivos carentes de muchas veces particular con una visión de largo plazo. La organizaron y realización de eventos de carácter festival, cultural, educacional, etc. Recaen directamente en el Ayuntamiento. Por la falta de interrelación de los ciudadanos. Valle de Juárez al igual que una parte importante de los municipios de Jalisco enfrenta el reto de fortalecer la participación de la sociedad en el desarrollo municipal, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal existente, como ya se menciono en el apartado anterior, requiere fortalecer su representatividad social, la mayoría de sus integrantes son funcionarios municipales ó bien no representan a una mayoría social. Las funciones del


órgano de planeación municipal se ha limitado a reuniones mensuales, para priorizar las obras de los Ramos 33 y 20. La falta de una estrategia de largo plazo dirigida a mejorar la calidad de vida de la población ha obstaculizado, el desarrollo local. En la actualidad la participación social juega un papel importante en el desarrollo municipal. Por ello será necesario articular e integrar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones públicas y privadas existentes en el municipio, en un solo órgano de planeación municipal fuertemente representativo que promueva el desarrollo económico, social y ambiental del municipio.

La hacienda pública municipal Ingresos2 Normalmente la cantidad de ingresos que un municipio recauda a través de diversas fuentes (impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, entre otros) está ligado a su propio desarrollo y crecimiento de las actividades productivas. La existencia de padrones no confiables para el cobro de dichos impuestos es un importante factor para que la capacidad de obtención de ingresos del gobierno municipal sea muy baja. En el caso de Valle de Juárez se denota que la situación de los padrones de agua potable y predial es muy deficiente, por lo que se requiere la promoción para el pago del predial y agua potable. En este sentido, las fuentes más importantes de ingresos para el municipio la constituyen las participaciones y aportaciones tanto estatales, como federales, que en los últimos tres años en promedio han representado el 70% del total de los ingresos recibidos. Es importante resaltar que los ingresos vía estas participaciones en los últimos tres años en términos corrientes se han visto disminuidas en un 19%, esto implica una disminución de ingreso recibido por habitante, ya que en el año 2004 se recibieron $2,270.00 por habitante, mientras que en el 2006 fueron $1,894.03 los recibidos bajo el concepto mencionado. En términos de los ingresos propios que se generan y que han venido significando para Valle de Juárez en los últimos tres años en promedio el 30% restante del presupuesto global, es importante establecer que de este total de ingresos propios el 49% proviene del impuesto predial, el 18% del cobro del servicio de agua potable, el 4% de licencias y el restante 29% a otros donde resaltan los ingresos recibidos por concepto de piso con una participación del 6%. De los anteriores servicios mencionados es importante mencionar la baja recaudación que presentan sobre todo los servicios de cementerios dado que el costo por cajón es muy bajo. Por lo anterior es importante plantear alternativas de políticas tributarias nuevas o modificaciones a las actuales para poder ampliar la capacidad recaudatoria a nivel local; necesariamente que esta nueva política hacendaria federal deberá

2

Insertar el cuadro correspondiente en los anexos.


ser respaldada y complementada por un reforzamiento del nivel de ingresos percibidos por el municipio por los servicios que presta. Una fuente alternativa para allegarse de recursos adicionales es vía la obtención de préstamos, esto debe analizarse con sumo cuidado, ya que comprometería al erario público en el horizonte del plazo contratado; la ventaja es que se refuerza la capacidad de invertir del municipio. Egresos3 El principal problema que se enfrentan las administraciones municipales una vez que se elabora la Ley de Ingresos, es como elaborar el Presupuesto de Egresos, es decir del gasto, lo que implica como se van a distribuir y asignar los recursos del gobierno municipal. Ha sido tradición encontrar –basados en estudios de académicos y de las propias esferas gubernamentales- que en cualquier dependencia pública y en cualquier nivel de gobierno normalmente más de la mitad de este gasto se dedique a lo que se conoce gasto corriente (nómina, papelería, mantenimiento, gastos operativos) y el restante se dedique al gasto de inversión (inversión y construcción de infraestructura). En el caso de Valle de Juárez, descontando las aportaciones federales que directamente se han venido invirtiendo en obra pública, en los últimos tres años 2004-2006, el 63% del total del gasto se ha destinado a su gasto corriente, dejando solamente el 37% para el gasto en construcción e inversión. Es decir, por cada cien pesos que ingresan a las arcas municipales $63.00 pesos se destinan a este gasto corriente y $37.00 pesos a inversión. Esto significa que en los últimos años apenas a cada habitante del municipio le ha tocado en promedio anualmente un gasto en inversión de $2,450.14. Del total del gasto corriente mencionado, el 13% se destina a la operación y mantenimiento de servicios públicos, donde llaman la atención por su participación porcentual dentro del gasto total corriente lo servicios de Agua Potable con un 2%, drenaje y alcantarillado con un 0.4%, alumbrado público con el 2%, aseo público participa con un 0.6%, mantenimiento de mercados con un 0%, mantenimiento de panteones se lleva un 0.5% y la operación de rastros con un 1.4%. Quitando el porcentaje de gasto correspondiente a los servicios públicos nos queda un 36% de gasto corriente que se aplica, sobre todo, en nómina de regidores, funcionarios y empleados. El municipio cuenta, con adeudos contratados por los próximos 2 años, esto le significa un moderado, impacto en su margen de maniobra para invertir ya que del 100% de los recursos que pudiera destinar para tal fin (quitando gasto corriente), tiene que dedicar un 9.5% a pago de capital e intereses. Por todo lo anterior, no resulta pertinente, un endeudamiento del municipio.

3

Insertar el cuadro correspondiente en los anexos.


La principal herramienta para mejorar la hacienda pública municipal, encuentra su eje en la propia gestión pública, que implica atraer más recursos a partir de la búsqueda de los diferentes programas que ofrecen las dependencias tanto estatales, como federales, además de plantear nuevos esquemas tributarios que pudiera implementarse considerando el cobro de licencias y giros comerciales, derechos, aprovechamientos, pero donde además la asignación de esos recursos sean distribuidos tanto óptima como racionalmente. Pero será la propia visión de la gestión pública municipal la que pueda realizar transformaciones y cambios en sus estructuras, en los recursos humanos, en sus funciones y actividades, en sus mecanismos de coordinación, control, evaluación, en sus relaciones con el exterior, en el uso eficiente de los recursos públicos, todo ello con el objetivo de poder brindar mejores resultados a las demandas, necesidades y exigencias de los pobladores.


ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA A NIVEL MUNICIPIO La metodología utilizada por Valle de Juárez para la identificación de los problemas estratégicos del municipio, se elaboró con base al coplademun, donde participo sociedad y gobierno. El coplademun se dividió en dos subcomités: 1. De Desarrollo Económico 2. De Desarrollo Social PROBLEMÁTICA MUNICIPAL EN EL RUBRO DE DESARROLLO ECONOMICO (INDUSTRIA, COMERCIO, AGRICULTURA Y GANADERIA) INDUSTRIA Y COMERCIO

No 01 02 03 04 05 06 06 07 08

PROBLEMÁTICA Baja competitividad Falta de organización entre comerciantes Escasos apoyos a la pequeña y mediana empresa Muchos requisitos para solicitar un préstamo Rastro en malas condiciones Baja comercialización de carne por el mal proceso en el que es tratado el producto final No saber como iniciar y hacer productivo un negocio Falta de capacitación para innovar productos diferentes Alto costo de la materia prima

RELACION 22 17 15 12 9 8 7 6 4

Objetivo Estratégico Fomentar la cultura de unión entre comerciantes e industriales, para así tener un buen encause de los productos y que la competitividad sea de mayor peso en el mercado Estrategias ó Líneas de acción Intercambio de ideas con Municipios de la Región. El H. Ayuntamiento por su parte tratara de capacitar a la gente por medio de exposiciones. Armar consejos reguladores de ventas y comercialización de producto. Traer técnicos para que capaciten a los productores y se pueda innovar el producto. Contar con u rastro en buenas condiciones para el sacrificio de los animales con una unidad reguladora de presión en la Región y de igual manera concientizar a los carniceros para que manejen la carne con las condiciones de salud indispensables. Agricultura No 01 02 03 04 05 Objetivo Estratégico

PROBLEMATICA Poco apoyo al campo Alto costo de fertilizantes y semillas La mayoría de las tierras son de temporal Bajo costo del producto obtenido Falta de asesoramiento técnico

RELACION 30 18 17 15 20


Capacitar al los campesinos para que sepan identificar la potencialidad de sus tierras y así mismos para no caer en la monotonía agricultora y esto les genere dificultad para comercializar su producto final. Solución ó Líneas de acción Acesoria Técnica por parte del gobierno del Estado para ayudar a encausar la explotación de las tierras con una optima producción. Crear un comité de regularización de precios de los insumos que se utilizan para la producción de los agricultores, hacer grupos para la compra de fertilizantes para abaratar los precios y así obtener mayores resultados. Apoyo a posos artesanos para el impulso de sistema de riego Ganadería No 01 02 03 04 05

PROBLEMATICA Leche muy bajo en costo Falta de apoyo técnica Alto costo de los forrajes Falta de pastizales Poca venta de ganado de carne

RELACION 35 25 20 10 10

Objetivo Estratégico Introducir al mercado de producción de lácteos de alto nivel, la producción lechera de la región garantizando con las más estrictas normas de calidad los procesos de obtención del producto. Y así obtener como ganadero una mayor remuneración. Solución ó Líneas de acción Acesoria y apoyo a los ganaderos para que su producción sea eficaz y de calidad teniendo las herramientas mecánicas que garantizan las condiciones optimas para la producción y venta de la leche. PROBLEMÁTICA MUNICIPAL EN EL RUBRO DE DESARROLLO SOCIAL (SALUD, EDUCACION, DEPORTES, CULTURA, TURISMO) SALUD No

PROBLEMATICA

RELACION

01

NO CONTAMOS CON ESPECIALISTAS EN LAS DIFERENTES AREAS DE SALUD FALTA DE AMPLIACION EN EL CENTRO DE SALUD DE LA CABECERA FALTA DE CASAS DE SALUD EN LAS COMUNIDADES UNIDAD MOVIL DE ODONTOLOGIA

30

02 03 04

25 24 21

Objetivo Estratégico Brindar un servicio de calidad a todo el Municipio, de manera eficaz y con las especialidades que mas se requieran en la Comunidad. Solución ó Líneas de acción Ampliación del Centro de Salud para tener servicios de especialidades medicas. Obtener unidades de salud móvil para las poblaciones mas alejadas y que no justifican la construcción de un Centro de Salud y una ambulancia para el traslado de emergencias. EDUCACION


No 01 02 03 04 05

PROBLEMATICA POCOS ESTUDIANTES A NIVEL SUPERIOR FALTA DE BECAS PARA ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR CONTROL EN LOS DOCENTES FALTA DE PARTICIPACION POR PARTE DE LOS MAESTROS EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE APOYO A LA EDUCACION. FALTA DE UNIDADES ADECUADAS PARA EL TRASPORTE ESCOLAR

RELACION 35 25 17 13 10

Objetivo Estratégico Tener mas jóvenes universitarios en el municipio que a corto, mediano y largo plazo formen la fuerza laboral que se necesita para tener un municipio preparado y capacitado en los aspectos laborales que así lo necesiten. Solución ó Líneas de acción Crear incentivos para el impulso y apoyo a jóvenes para seguir con una carrera universitaria y no abandonen las ganas de superación. Gestionar al Gobierno del Estado la adquisición de unidades para el traslado de los estudiantes. Sancionar a maestros y docentes que no cumplan con la tares de enseñar a los alumnos en edad de escolaridad. INFRAESTRUCTURA SOCIAL No 01 02 03 04 05

PROBLEMATICA FALTA DE INFRAESTRUCTURA NO SIRVE LA CARRETERA DE INGRESOS A LA CABECERA DRENAJE ABSOLETO RED DE AGUA ABSOLETA Y DAÑADA CALLES SIN MANTENIMIENTO A PAVIMENTO CALLES SIN PAVIMENTO SOLO EMPEDRADAS FALTA DE ORDENAMIENTO URBANO

RELACION 30 17 13 12 12 10 6

Objetivo Estratégico Tener servicios de infraestructura en buen estado para así mismo poder tener más y mejores ingresos a través de las retribuciones correspondientes y traducirlas en más obra publica. Para poder fortalecer la imagen urbana y promover el desarrollo del municipio. Solución ó Líneas de acción Hacer Líneas de Drenaje Redes de agua potable nuevas y a que son obsoletas. Gestionar al Gobierno del Estado que nos repare las vías de comunicación principalmente la carretera del Estado de Michoacán que comunica con Valle de Juárez (Valle de Juárez _ El Tule). Pavimentar las calle principales de la Cabecera y sus Comunidades. Hacer el Andador Turístico de 6.5km de Av. 5 de febrero hasta la Secundaria. La Construcción Del malecón en La Presa Ing. Villaseñor. MEDIO AMBIENTE No 01

PROBLEMATICA MUCHA DEFORESTACION DENTRO DEL MUNICIPIO

RELACION


02 03 04 05 04 05

MUCHA ENTRADA DE AGUAS NEGRAS Y DRENAJES A LA PRESA INGENIERO VILLASEÑOR NO TENEMOS SERVICIO DE PROTECCION CIVIL NO EXISTE UN DESARROLLO ACUICULTURA Y ECOTURISMO EN LA PRESA NO ESTA RESPETADA LA ZONA FEDERAL DE LA PRESA BASURERO CLAUSURADO FALTA DE RELLENO SANITARIO

Objetivo Estratégico Tener un medio ambiente sustentable, el cual se pueda promover para el desarrollo turístico del municipio. Creando la condiciones de vida para la población que sean basadas en el buen uso y destino del los recursos naturales. Solución ó Líneas de acción Crear campañas de Reforestación de las zonas boscosas apoyadas por los diferentes niveles educativos. Eliminar las descargas de aguas negras que desembocan en la Presa. Fomentar la Cultura de reciclaje y cuidado de los recursos naturales. CULTURA No 01 02 03

PROBLEMATICA FALTA DE APOLLOS PARA TALLERES DE LA CASA DE LA CULTURA FALTA DE FERIAS CULTURALES FALTAS DE EVENTOS PUBLICOS EN LA PLAZA PRINCIPAL

RELACION

Objetivo Estratégico Formar personas que se interesen por las actividades culturales y de ese modo alejar más que nada a los jóvenes de actividades que no son las optimas para el desarrollo de sus capacidades. Solución ó Líneas de acción Contar con talleres de Danza, música, Pintura, Teatro, Artesanas, manualidades etc. Hacer Eventos Culturales por lo menos cada mes donde participen Danza, canto, pintura, teatro etc. DEPORTES No 01 02 03

PROBLEMATICA FALTA DE INFRAESTRUCTURA EN LAS UNIDADES DEPORTIVAS FALTA IMPULSAR Y PROMOVER EL DEPORTE FALTA DE INCENTIVOS PARA PERSONAS SOBRESALIENTES EN DEPORTE

RELACION

Objetivo Estratégico Crear la cultura deportiva el la población no solo como en medio de distracción sino como un medio para mejorar su calidad de ida en el especto de la salud; así mismo apoyar a los jóvenes que tiene el talento para sobresalir en alguna actividad deportiva. Solución ó Líneas de acción Rehabilitar las unidades deportivas con alumbrado y alambrado.


Promover deportes acuáticos aprovechando La Presa Ing. Villaseñor. Conseguir becas para los deportistas destacados. TURISMO No 01 02 03

PROBLEMATICA FALTA DE INFRAESTRUCTURA HOTELERA PARA EL ECOTURISMO POCO APOYO DE MUNICIPIOS VECINOS PARA PROMOVER EL TURISMO FALTA DE INICIATIVA PRIVADA PARA IMPULSAR EL TURISMO

RELACION

Objetivo Estratégico: Direccionar las acciones que fortalezcan el desarrollo turístico para así poder tener una mejor presencia en la región y de algún modo en el estado, explotando de manera productiva los distintos lugares turísticos con los que contamos. Solución ó Líneas de acción Promoción de la construcción de cabañas y difusión de Pueblo. Motivación de los empresarios para la inversión en Hoteles e Infraestructura. TRABAJO SOCIAL No 01 02 03

PROBLEMATICA BAJO NIVEL DE VIDA Escases de vi vienda alcoholismo y drogadicción

RELACION

Objetivo Estratégico: Mejorar la calidad de vida alejando a los jóvenes de las malas costumbres, orientándolos hacia el camino que deben tomar para ser personas productivas. Solución ó Líneas de acción Trabajos bien pagados y concienciar del daño que hacen las drogas y el alcohol, para impulsarlos a una vida mejor.

Plan Municipal de Desarrollo Valle de Juarez 2007 - 2009  

Plan Municipal de Desarrollo Valle de Juarez 2007 - 2009

Plan Municipal de Desarrollo Valle de Juarez 2007 - 2009  

Plan Municipal de Desarrollo Valle de Juarez 2007 - 2009

Advertisement