Issuu on Google+

2007 - 2009

1


MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL I.- PRESENTACIÓN II.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS Personajes Ilustres Cronología de hechos históricos III.- MARCO JURÍDICO IV.- DIAGNOSTICO V.1.- ASPECTOS ESPECIALES, RECURSOS NATURALES AMBIENTALES Ubicación geográfica Descripción fisiográfica Contaminación ambiental Amenaza natural V.2.- DEMOGRAFIA ACTUAL Demografía Mercado de trabajo V.3.- RECURSOS SOCIOCULTURALES Educación Cultura Salud Asistencia Social Seguridad Pública V.4.- RECURSOS ECONOMICOS PRODUCTIVOS Agricultura Pecuario Comercio Turismo Industria

Y

3 5 6 7 8 11 15 16 16 17 20 19 24 24 38 39 39 42 46 49 52 53 54 57 57 59 62

2


V.5.- INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA SOCIAL Comunicaciones Servicios Públicos Servicios de apoyo a las actividades económicas V.6.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS – INSTITUCIONALES Funcionamiento del Gobierno Municipal La Hacienda Pública Municipal VI.- PROBLEMÁTICA MUNICIPAL VII.- POTENCIALIDADES VIII.- IMAGEN OBJETIVO IX.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS X.- ESTRATEGIAS XI.- LINEAS DE ACCIÓN XII.- CARTERA DE PROYECTOS XIII.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

66 66 66 70 70 71 74 77 83 84 85 85 88 102 118

-

3


MENSAJE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL. “Quiero decirles que soy un trabajador de ustedes, que no me vean como un presidente municipal, sino como un amigo, que saquemos, a este Municipio adelante, pero que lo saquemos todos. Este municipio es de todos, no nada mas es de un Presidente Municipal, la Presidencia es del Municipio de Quitupan, y vamos atrabajar para todas las Localidades”.

“ Quiero pedirles su apoyo para que cualquier anomalía que vean en el Ayuntamiento , nos la hagan saber a nosotros, que no la platiquen en las esquinas sin que nos podamos dar cuenta” “ Quiero pedirles a los Regidores electos, suplente y propietario que cuando estemos sesionando que saquemos al municipio adelante, a los compañeros Agustín, Octavio, Javier, Rafael, quiero brindarles mi amistad, que nos veamos como un equipo de trabajo, que no nos veamos como rivales, rivales lo fuimos en la campaña, ya aquí me toco la suerte de ganar y quiero Agustín, Octavio, Javier, Rafael, invitarles a trabajar, por el bien de todos ustedes “

4


apoyo.

5


6


PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL QUITUPAN 2000 – 2020 I.-PRESENTACIÓN Es interés y propósito del Ayuntamiento de Quitupan, Jalisco. Es contar con un instrumento de planeación lo suficientemente eficaz y ágil, que permita atender los requerimientos y necesidades de la población previstos en el corto y mediano plazo e impulsen y mantengan el desarrollo municipal y lo coloquen en una mejor posición dentro del sistema de municipios en el Estado de Jalisco. Este instrumento requerirá de un adecuado fortalecimiento institucional acorde a las expectativas de desarrollo previstas para el municipio, en el cual estará centrado la creación y el robustecimiento de la Dirección de Planeación como eje y apoyo no sólo de la Administración Municipal; sino de la comunidad organizada, interesada en participar activamente en la solución de los problemas locales. Con ello se busca completar el ciclo Administración – Comunidad como vínculo indispensable, hoy en día para garantizar un desarrollo social armónico y económicamente equilibrado. El presente documento da a conocer el estado que guarda el Municipio de Quitupan, en el aspecto económico, social, institucional y medio ambiente y las alternativas para impulsar el desarrollo de estos sectores consensuados con la sociedad.

7


III.-ANTECEDENTES HISTÓRICOS Reseña Histórica La fundación indígena del pueblo coincide precisamente con la concertación del tratado de paz entre tarascos y aborígenes, a raíz de la Guerra del Salitre. En cuanto al núcleo de población, bien podría ya haber existido entonces, por pequeña que fuera, puesto que todavía en 1580 la encontramos integrada por sólo 30 familias. La conquista la realizó Alonso de Avalos hacia 1522. Los aborígenes de Quitupan se mostraron sumisos y él por su parte reconoció el cacicazgo. En ese mismo año (1522) llegó a estos lugares Cristóbal de Olid, enviado por Cortés, tomando para sí todas estas tierras y pueblos. Por su parte Nuño de Guzmán llegó en 1530, empadronó a los naturales y recibió nueva obediencia. La evangelización fue obra de los franciscanos. En 1530, Fray Martín de Jesús empezó a predicar; continuando la tarea apostólica en 1532, Fray Juan de Padilla y Fray Miguel de Bolonia.

8


El virrey Antonio de Mendoza visitó de paso la población, cuando vino a la pacificación de los territorios sublevados después de la llamada Guerra del Miztón . En 1825, Quitupan tenía ayuntamiento y pertenecía al departamento de Zapotlán el Grande del 4ª cantón de Sayula. Por decreto número 199, publicado el 28 de octubre de 1852, Quitupan pasó al departamento de Tamazula del 9ª cantón de Ciudad Guzmán. En este decreto ya se menciona a Quitupan con categoría de municipalidad; en esa fecha su presidente fue el Sr. Francisco Lorenzo González. Personajes Ilustres

Ignacio Jacobo Magaña.

Rector de la Universidad de Guadalajara y licenciado.

Bernardino Álvarez Quiroz. Doctor. Alfredo Buenrostro Merlo.

Doctor.

León Chávez Cisneros.

Doctor.

Esteban Chávez Cisneros. Escritor. Francisco Jacobo Magaña. Doctor.

9


José Ma. Buenrostro.

Coronel.

José Barragán Barragán.

Escritor.

Cronología de Hechos Históricos

1522

El capitán español Alonso de Avalos conquistó al señorío de Zapotlán, al cual estaba sujeto el cacicazgo de Quitupan.

1522

Cristóbal de Olid, enviado por Cortés, tomó para sí todos los pueblos y tierras de esta región.

1530

Nuño de Guzmán empadronó a los naturales y realizó una tercera y definitiva sujeción a la corona española.

1870

Octubre 28. En el decreto número 199 del Congreso del Estado de esta fecha ya se menciona a Quitupan como municipalidad.

Escudo de Armas Origen y Significado Muchos son y muy variados los orígenes y significado de la palabra Quitupan. A continuación presento algunas exposiciones de algunos personajes que en su momento entrevistó al Sr. Esteban Chávez Cisneros. A través del Sr. Don Julio de la Fuente, se obtuvo la opinión del Profesor Jiménez Moreno que se dedica a tales investigaciones y para quien “Quitupan” puede ser una forma modificada de Quiauhteopan (náhuatl), que se compone de “pan”, “lugar” “teo”, del dios “quiauh” de la “lluvia”.

10


significa” una reconstrucción de la palabra sería “Quiltupan”, de Quiliti, yerba o quilite; Quillin, tule; y pan, en o sobre. El conjunto significaría, en el yerbaza de los tules. Para el Profr. José Corona Núñez en su momento histórico director del museo de historia de Nayarit y después de Jalisco. Considera la palabra compuesta así:” quitu que significa separar, deshacer o desgranar; y “pan” el suelo o el fuego o el “ pan” que a su vez quiere decir llevar, y por extensión “camino” entonces para corona debe significar “QUITUPAN”, de quitina, deshacer y paramento cañada cañaveral o cañón donde se deshace la cañada o donde termina la cañada o cañón. Gilberto nos dice en su diccionario: “quituxani, desviarse del camino. Para el Dr. Jesús García Tapia: “jit” que significa hilo, y upan, terminación gerundivo equivalente ha haciendo o sacando jit o hit se refiere a hilo de maguey o “acambay” como se le denomina en purépecha, por lo que quitupan significaría “donde se saca hilo o saca hilo de maguey”. Para el presbítero Don. José Maria Arreola dice así: quinua o quitoa: declarar o decir algo de importancia, pan, lugar que está encima, por lo tanto el quitupan, quiere decir” lugar donde se hicieron declaraciones o se celebró algún tratado. Coincidiendo con el presbítero Don. J. Melquiades Rubalcaba, encargado de la parroquia de Tuxpan, Jal. Que diez años después de la llegada de los conquistadores de los tarascos, perdieron la guerra del salitre empeñada con los Chimalhuacanos, celebraron tratados de paz en el lugar, y los ganaderos bautizaron en su lengua náhuatl con el nombre de quitupan. Sin embargo respetando la opinión de los anteriores personajes, y en base a la tradición de antepasados, en idioma mexicano la palabra quitupan significa “lugar de quiotes” habiendo tenido originalmente el nombre de quiotipan, nombre del río que cruza la población y que en sus vertientes abundaba los magueyes y cuya flor se denomina quiote. Escudo Los elementos representados en el escudo de Quitupan, son los siguientes: en el centro se aprecia la figura de un maguey con un quiote, el cual se considera origen del nombre del municipio; también se plasmó a un campesino labrando la tierra, ya que Quitupan es netamente agrícola, ganadero y forestal, por lo cual también se contempló una montaña con bosque.

11


Se integran en la ilustración, además el contorno de una parroquia; la imagen de un libro con tintero y pluma, lo cual representa a los escritores más sobresalientes de este municipio; y la figura de una abeja que simboliza la laboriosidad de los Quitupenses. El tintero y pluma representan también el tratado de paz pactado entre los tarascos y los Chimalhuacanos, en este lugar. (El término “Chimalhuacanos” es utilizado por algunos historiadores para denominar a los grupos étnicos, que hasta antes de la llegada de los españoles, habitaron en lo que hoy corresponde a territorio jalisciense). Rodeando la parte interna del escudo, el lema: “Lugar donde se determinó algo importante”, y en la parte inferior se lee el nombre del municipio: “Quitupan”. El escudo fue adoptado oficialmente en reunión ordinaria de Cabildo celebrada el 1º de Noviembre de 1987, quedando registrado tal acontecimiento en el acta número 36.

12


La autoría del blasón corresponde al H. Ayuntamiento de Quitupan, Jal. 1986-1988.

IV.-MARCO JURIDICO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE JALISCO: ARTICULO: 73, 77 Y 80. Articulo 73.- “ El municipio libre es la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del estado de Jalisco, investido de personalidad jurídica y patrimonio propios, con las facultades y limitaciones establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los siguientes fundamentos...” Artículo 77.- Los H. Ayuntamientos estarán facultados para expedir y aplicar, conforme a las bases normativas que establezcan las leyes: Fracción III. Los reglamentos y disposiciones administrativas que fueren necesarias; para cumplir los fines señalados en el párrafo tercero del articulo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículo 80- Los municipios a través de sus H. Ayuntamientos, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para: Fracción: I. Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal. LA LEY DE PLANEACION PARA EL ESTADO DE JALISCO Y SUS MUNICIPIOS. De las disposiciones generales: Art. Esta Ley tiene por objeto establecer:

13


y sustentable del estado. II)

Las bases de integración y funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática del Estado.

III)

Las bases para que el titular del Ejecutivo Estatal coordine las actividades de planeación con la federación y con los municipios, conforme a la legislación aplicable y Las bases para promover y fomentar la participación activa y de la sociedad, en la ejecución de los planes y programas de desarrollo a que hace referencia esta ley.

Art. 6.- Las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, deberán programar y conducir sus actividades con sujeción a los objetivos y prioridades de la Planeación Estatal, Regional y Municipal. Art.8 Los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal Y Municipal, que en ejercicio de sus funciones contravengan esta ley y las disposiciones que de ella se derive, se sujetarán a lo previsto por la Ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios y la Ley de Responsabilidades de los Servidores del Estado de Jalisco. Del Sistema Estatal de Planeación. Art. 9.- El Sistema Estatal de Planeación Democrática es el conjunto de condiciones, actividades, procedimientos, instancias e instituciones en el que participan las dependencias y entidades de la Administración Pública, Federal Estatal y Municipal; los sistemas de información y consulta; los organismos de los sectores privados y social y la sociedad en general, vinculados funcionalmente y respetando su respectiva autonomía, para llevar a cabo en forma coordinada y concertada, el proceso de Planeación del Desarrollo Estatal. De la Planeación del Desarrollo Municipal; un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad de los municipios, con la finalidad de coadyuvar al desarrollo económico y social de sus habitantes. Art. 39. De acuerdo a la legislación aplicable, los municipios deberán contar con un Plan Municipal, el cual será aprobado por sus respectivos Ayuntamientos, los programas derivados del Plan Municipal deberán contar con la aprobación de los Ayuntamientos de los Municipios donde contemple su aplicación. Art. 44.- La organización y funcionamiento de los COPLADEMUNES, quedará precisada en el reglamento de la presente Ley en la reglamentación interna de los organismos. Art. 45.- En el proceso de la planeación del desarrollo, a los COPLADEMUNES les corresponde:

14


I) II) III) IV) V) VI) VII) VIII)

Promover la participación activa de la sociedad en el desarrollo integral del municipio. Contribuir en el diagnóstico de la problemática y potencialidad municipales, así como en la definición y promoción de proyectos y acciones que contribuyan al desarrollo local y regional. Coordinar la elaboración, evaluación y en su caso actualización o sustitución del Plan Municipal de Desarrollo y los programas derivados del mismo, considerando las propuestas de las dependencias y entidades de la Administración Pública, del sector privado y de la sociedad en general. Contribuir en los trabajos de instrumentación y seguimiento, del Plan Municipal de Desarrollo y los programas que de él se deriven, procurando su inserción y congruencia con los planes regionales del Plan Estatal. Promover la realización de programas y acciones que sean objeto de convenio entre el Municipio y el Ejecutivo y a través de éste, en su caso, con el Ejecutivo Federal. Participar en el seguimiento y evaluación de los programas federales y estatales que se realicen en el municipio y su compatibilización con los del propio H. Ayuntamiento. Promover políticas generales, criterios y prioridades de la orientación de la inversión, gasto y financiero para el desarrollo municipal y regional. Las demás que les señale esta ley y otros ordenamientos aplicables en la materia.

Art.46.- El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, será la instancia encargada de presentar al Presidente municipal la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo y en su caso, de actualización o sustitución, a fin de que este último presente al H. Ayuntamiento para su aprobación. Art.47.- La aprobación o en su caso actualización o sustitución del Plan Municipal, dentro de los treinta días naturales siguientes. Art.48.- El Plan Municipal y los programas que de él se deriven, serán obligatorios para toda la Administración Pública Municipal en el ámbito de sus respectivas competencias, conforme a las disposiciones legales que resulten aplicables a partir de su publicación. Art. 49.- Los municipios deberán observar el Plan de Desarrollo y los programas que de él se deriven como base para realizar los proyectos de la Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos. Art. 50.- El Plan de Desarrollo tendrá en principio una vigencia indefinida, con proyecciones a corto, mediano y largo plazo, debiendo ser evaluado y en su caso actualizado o sustituido conforme a lo establecido en esta ley en sus disposiciones reglamentarias. Los programas que se deriven del Plan Municipal deberán tener una vigencia que no podrá exceder al término constitucional que le corresponda a la Administración Pública.

15


Dentro de los primeros seis meses del inicio del periodo constitucional de la Administración Municipal que corresponda; y b) En el último semestre del tercer año del gobierno de la administración, en cuyo caso comprenderá todo el periodo constitucional. Art. 52.- La actualización del Plan Municipal y los programas que de él se deriven, producto de las evaluaciones a que se refiere el artículo anterior, será coordinada por el comité de Planeación para el Desarrollo Municipal, siguiendo en conducente el mismo procedimiento establecido para su formulación. Art.53.- Observando lo dispuesto por los dos artículos anteriores, el Presidente Municipal podrá promover ante el H. Ayuntamiento las modificaciones y adecuaciones que estime pertinentes al Plan Municipal de manera excepcional en cualquier tiempo, cuando sea suficiente justificado, siguiendo el mismo procedimiento establecido en la ley para la actualización o sustitución y previa evaluación.

LEYES REGLAMENTEARIAS DEL MARCO JURÍDICO ESTATAL.

• • • • • • • • • •

Ley de Participación Ciudadana Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Ley de Obra Pública Ley de Hacienda de Estado de Jalisco Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco. Ley de Gobierno y Administración Pública. Ley Estatal de Agua para el Estado de Jalisco y sus Municipios Ley y Vivienda para el Estado de Jalisco y sus Municipios Ley de Desarrollo Pecuario.

16


• • • • • •

Ley General de Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente. Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Reglamento de Zonificación del Estado de Jalisco. Ley de Fomento Económico del Estado de Jalisco. Ley Orgánica de Administración Pública del Estado de Jalisco. Reglamento del Subcomité de la Región 09 Sureste Jalisco.

V.-DIAGNOSTICO V.1.-ASPECTOS ESPACIALES, RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES Localización Geográfica El municipio de Quitupan se encuentra ubicado 19°59´ al norte, al sur 19°39´ de latitud norte; al este 102°45´, al oeste 102°59´ de longitud oeste. formando parte de la región Sureste colindando al norte con Valle de Juárez y el estado de Michoacán, al sur con Manuel M. Diéguez (Santa María del Oro); al este con el estado de Michoacán y al oeste con Valle de Juárez (ver mapa de localización). Su extensión territorial es de 658.31 km2, que representa el 0.77% de la superficie del Estado de Jalisco y el 9.24% de la región.

17


En su demarcación política-territorial, Quitupan pertenece al Distrito Electoral Federal y local número XVII, con cabecera distrital en JOCOTEPEC perteneciendo a este Distrito los siguientes Municipios: Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, Mazamitla, Quitupan, Santa María del Oro, Valle de Juárez, Atoyac, Techaluta de Montenegro, Teocuitatlan de Corona, Zacoalco de Torres, Tizapan el Alto, Tuxcueca Chapala y Zapotlanejo.

18


El Municipio Quitupan se encuentra a una altura aproximada sobre el nivel medio del mar de 1,660 msnm, sus principales elevaciones son: el Cerro Torrecillas y el Cerro Las Pitahayas que tienen una altura de 2,400 y 2,100 msnm respectivamente. Medio físico Orografía Más de la mitad de su superficie (55%) está conformada por zonas accidentadas, con alturas que van de los 1,800 a los 2,100 metros sobre el nivel del mar; formando parte de la sierra de Mazamitla. Las tierras semiplanas se encuentran en una porción de un cuarto de superficie (25%), son lomas y laderas con alturas que van de los 1,650 a los 1,800 metros sobre el nivel del mar. El resto de la superficie (20%) son tierras planas, con alturas que van de los 1,550 a los 1,650 metros sobre el nivel del mar. Clima El clima es semiseco, con invierno y primavera seco, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19°C, con máxima de 26.71°C y mínima de 12.5°C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio, julio y agosto, contando con una precipitación media de 807.3 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 14.2 los vientos dominantes son en dirección del este y suroeste. Vegetación Las zonas boscosas están cubiertas con pino, encino y madroño, las lomas y las laderas están cubiertas por pastos y vegetación baja espinosa, huizache, palo dulce y granjero. Fauna En el municipio se encuentran especies tales como el venado, el conejo, la liebre, algunos reptiles, coyote, zorro, animales de uña y especies menores. Hidrología

19


Los recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: El Cuervo, Quitupan y de Las Huertas; además por los arroyos: los Sustos, la Conejera, Paso Hondo, el Aguacate, los Fresnos y Agua Blanca; también está la Laguna de Guadalupe y los manantiales termales: Cabras, Agua Caliente y San Gabriel (cerca de Canoas). Suelos El territorio está constituido por terrenos que pertenecen al periodo terciario. En la composición de los suelos predomina el Feozen háplico, vertisol crómico, acrisol eútrico, luvisol crómico y cambisol crómico. El municipio tiene una superficie territorial de 65,831 hectáreas, de las cuales 10,585 son utilizadas con fines agrícolas, 16,221 en la actividad pecuaria, 34,653 son de uso forestal y 160 hectáreas son de suelo urbano, no especificándose el uso de 4,212. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 36,214 hectáreas es privada y otra de 25,405 es ejidal; no existiendo propiedad comunal del resto de las hectáreas no se especifican el tipo de propiedad. De 4,212 hectáreas no se especifican el tipo de propiedad. Recursos Naturales La riqueza natural con que cuenta este municipio está representada por lo siguiente: parte de su extensión superficial corresponde a la Sierra del Sur de Jalisco, entre ello encontramos cerros, llanuras, mesetas, barrancas, ríos, arroyos, lagunas y presas. En la parte de la sierra el fresco aroma del pino y su ambiente de tranquilidad dan un reposo mental. Contaminación Ambiental Erosión de Suelos La erosión de los suelos en este municipio representa uno de los moderados problemas, presentándose en las zonas de cultivo y bosque del territorio municipal. Las causas de esta situación ambiental, se debe a la deforestación desmedida y monotonía de cultivos, la cual se ha venido presentando hace 5 años. Las áreas más afectadas en el municipio se encuentran distribuidas en las diferentes zonas del municipio, ocupando aproximadamente un 5% del territorio municipal.

20


Deforestación La deforestación en el municipio se puede catalogar como un problema controlable en las áreas boscosas, y/o de vegetación detectadas en la superficie de este territorio. Se tiene conocimiento que este problema se origina por la falta de vigilancia, sumándose a esto la tala clandestina y/o la degradación de los suelos. De igual forma se ha observado la falta de programas de reforestación, interés de los propietarios de predios boscosos en mantener sus bosques, la falta de conciencia de la población al provocar incendios forestales y contaminar las áreas verdes, lo cual está repercutiendo en el cambio climático de la zona, la secación de los cauces, en el municipio. Contaminación Hídrica La contaminación hídrica en el territorio municipal se manifiesta principalmente en ríos y arroyos de manera dispersa debido a un mal sistema de drenaje, tiraderos de basura, existencia de granjas porcinas en el núcleo o cerca de la población y desechos de otros municipios, residuos fecales en el medio rural a campo abierto, tiradero de animales muertos a los canales y falta de conciencia ecológica de la población en general, este problema se ha venido manifestando desde hace 5 años en dicho espacio geográfico. Lo más grave es los residuos de aguas negras que descarga todos sus drenajes sin ningún tratamiento V alle de Juárez mezclándose con el agua de riego del plan de Quitupan, también cabecera municipal vierte sus desechos al rió , san diego e indirectamente san Antonio y San Onofre y San Francisco. Los principales efectos que se han venido reflejando en el ambiente del territorio municipal por esta situación son de baja calidad de agua potable, escasez del líquido en épocas del año para consumo humano, repercutiendo directamente en todas las comunidades del municipio incluyendo la cabecera municipal. Residuos Peligrosos Los residuos sólidos peligrosos que se generan en el territorio municipal, son principalmente de origen de desecho humano y agroquímico, los cuales se han venido manifestando hace 5 años. Esto ha generado un entorno ecológico preocupante en el municipio.

21


los residuos, conciencia ecológica de los pobladores, que ha rebasado la capacidad de respuesta para su control, en donde es necesario de manera urgente poder llegar ha abatir esta situación en el municipio. Contaminación Atmosférica No existe contaminación atmosférica en el municipio.- Solamente el cercano basurero que esta en los limites de Valle de Juárez, cuando se incendia. Ya ha habido llamadas de atención por parte de la SEMADES, por ser foco de contaminación ,lo que el presidente municipal de Quitupan exige que el vecino municipio de valle de juarez deje de tirar basura en ese lugar y nuestro municipio ya esta localizando otro lugar donde depositar la basura lejos de cualquier población. Amenazas Naturales Las amenazas naturales que se han detectado en el municipio son de origen hidrometeoro lógicos como han sido los derrumbes, fracturas en el terreno, desbordamiento de ríos, inundaciones por lluvias torrenciales, huracanes, ventarrones, etc. de manera esporádico, teniendo mayor incidencia en Quitupan, cabecera municipal, y algunas localidades en los últimos 2 años, y más. Existe un riesgo potencialmente enorme que alguna vez sucederá quizás en varias generaciones más.- Es la presa de valle de Juárez, se dice que la garantía (caducidad) del cemento con que se construyó el muro de dicha presa es de 50 años y ya tiene mucho más.- es por eso que si sucediera un terremoto de mas de 8 grados cabe la probabilidad que el muro se abra y por la enorme presión del agua lo derribe, sucedería una catástrofe por el gran desnivel de 300 mts gravedad suficiente para que suceda un evento donde arrasaría casi con todo Quitupan y todo San Diego .- el otro factor de riesgo es que un terrorista derribe el muro pero de esos en México todavía no hay . Zonas de riesgos potenciales de las comunidades de Quitupan, Jalisco y posibles albergues en caso de contingencias y desastres. Cabecera municipal. Zonas de Riesgos: Río Quitupan: recibe aguas de la presa localizada en el municipio de Valle de Juárez, Jalisco y en temporadas de lluvias dependiendo del caudal provoca desbordamiento, el último ocurrido hace 30 años alcanzando un nivel de 2 mts. por la calle Independencia. Actualmente se encuentra en obra de desasolve en la longitud del río que atraviesa la zona poblada es de 1.5 Km. Y las medidas de este cause son muy variadas desde 20 metros en las zonas más amplias hasta 3 ó 4 metros en sus zonas más reducidas. Con varios obstáculos desde 2 puentes peatonales y un puente que a continuación se menciona: Puente Anejo a Quitupan:

22


longitud por 3 metros de ancho. Barrio los Huajes y Cerrito de la Cruz: Esta zona de asentamiento irregular de la población se encuentra en la zona norte del cuadro principal de la cabecera. Con posibles deslaves por ablandamiento de la tierra en caso de lluvias prolongadas, comprende también abundante material rocoso. El arroyo Grande: Se encuentra en la parte baja de la zona poblada que es frecuente el desbordamiento en temporadas de lluvias, cuyo caudal está por arriba del nivel de la población. Albergues: Se cuentan con una instalación propia de la comunidad: es la Preparatoria, podrían solventar la demanda en caso necesario, también se cuenta con las instalaciones del Hotel Alegro.-Porque todas las demás escuelas también están en zona de riesgo. San Francisco: Esta comunidad se encuentra en una zona baja en donde la población tiene sus viviendas y que anteriormente comprendía parte de la Laguna de La Guadalupe. Es propio el terreno para inundarse, sobre toda la zona que se encuentra al sur de la carretera que la atraviesa. Cuentan con un canal de riego que atraviesa toda la comunidad que también se desborda con frecuencia. Albergues: Cuenta con una Casa Ejidal, e instalaciones de la Escuela Primaria. San Onofre: Esta comunidad se encuentra asentada en una zona rocosa fuerte, con pocos casos en la historia de la población de desastres por lluvias.es un lugar de los más seguros. Únicamente por su localización y el desnivel es frecuente que los caudales de lluvias bajen por algunas de sus calles con relativa fuerza.

23


Albergues: Instalaciones de bodega particular e instalaciones de la Escuela Primaria. San Antonio: La vía de acceso por el lado este de la población se interrumpe por un arroyo, que cuando lleva bastante agua provoca aislamiento de la población de las comunidades de La Guadalupe y El Quiringual. Es un arroyo bastante amplio en sus dimensiones de 15 metros de ancho por 2 metros de alto, se encuentra relativamente al mismo nivel de piso por el material que lleva piedras. Conlleva afectación la población de las comunidades mencionadas con las que viven al margen con inundaciones. Localización: N 19º 55’ 50.2’’ W 102º 48’ 52.1’’. Albergues: Instalaciones de la Escuela Primaria este alberge esta en zona de riesgo. La Guadalupe: Esta comunidad se encuentra al margen de la laguna con el mismo nombre con el riesgo que conlleva de subir el nivel y tener alguna repercusión a los bordes la zona poblada. Por la parte norte, se encuentra al pie de la zona montañosa con acantilados a relativa distancia de 1,000 metros. Albergues: Instalaciones de la Escuela Primaria. El Quiringual: Esta comunidad tiene parte de influencia en la Laguna de La Guadalupe pudiendo afectar gran parte de la población que se encuentra asentada en la parte más baja, tienen riesgo alto por encontrarse en la parte baja de los cerros que la rodean por la parte norte de la comunidad, sobre todo de algunos desfiladeros, ocasionando en algún momento dado el desprendimiento de rocas y algunos deslaves. Las casas habitacionales se encuentran en terrenos irregulares. Albergues: Se encuentran la Iglesia de la comunidad, y las instalaciones de la Escuela Primaria.

24


San Diego: Esta Delegación se encuentra asentada en terreno plano muy propicio para inundaciones en caso de lluvias extremas, sobre todo cuando hay desbordamientos de las afluentes que la rodean que son el canal de riego y el río natural El cuervo. y río Quitupan. Tiene una colonia en la parte este, que podría quedar incomunicada por inundación del canal en caso de excesiva corriente. Cuenta con un puente que une esta colonia que requiere supervisión. Albergues: Cuenta con instalaciones de Escuelas Primarias, Secundaria y Preparatoria, así como una Casa Ejidal e instalaciones de la Iglesia. Santa Cruz: Comunidad que se encuentra asentada a la ladera de un cerro de poca elevación, el riesgo potencial es quedar incomunicada por inundaciones a las vías de comunicación con que cuentan, que es la brecha a la comunidad de San Diego y San Francisco, actualmente en malas condiciones. Albergues: Instalaciones de la iglesia local. Vías de Comunicación: Las vías de comunicación que más resulta afectada por inundación por desbordamiento del canal y exceso de agua de la Laguna de La Guadalupe, y que es frecuente en temporada de lluvias, es la vía que comunica San Onofre con San Diego. Esta carretera va paralela al canal y cuyas condiciones requieren desasolve. Otra vía de comunicación que resulta afectada es la que conduce del Fiscalejo a San José de la Majada, debido a que el cause se encuentra a 60 centímetros del nivel del piso, dejando estas comunidades incomunicadas, se incluyen también otras comunidades como son La Máquina, El Raicero y el Laurel. La localización geográfica es: N 19º 51’ 32.9’’ W 102º 52’ 07.3’’ elevación de 1600 m. s. n. m. Este municipio cuenta con aproximadamente 120 comunidades, diseminadas en lo más variado de terrenos, desde lugares accesibles con vías de comunicación hasta lugares difíciles de llegar por lo accidentado del terreno.

25


poblaciones, en donde ya se ha registrado pérdidas materiales de un considerable valor, repercutiendo en la estabilidad social, económicos, integral física de los pobladores, generando así un escenario de incertidumbre por el desconocimiento de la probable presencia de una amenaza, o por la constante incidencia de esta amenaza en estas zonas del municipio.

V.2.- DEMOGRAFIA ACTUAL Y MERCADO DE TRABAJO. Quitupan es un municipio privilegiado por la naturaleza, tiene todo tipo de terrenos altitudes y climas

planos, montañosos ideales para emprender desde proyectos turísticos mejorando ( ampliando el corredor turístico de la sierra del tigre) , atracción de mazamitla hasta cualquier tipo de cultivo, de riego o temporal en las excelentísimas tierras fértiles con que tenemos, en el plan se puede producir desde flores, fresa caña de azúcar, garbanzo, cebada, san amargo, chile, zarzamora, lentejas, avena, jitomate, tomate, girasol ,repollo, cebolla etc. De riego en toda la superficie del plan y de temporal maíz, fríjol y calabazas.- por lo que respecta a las partes altas de la cierra se da la pera, durazno el aguacate el manzano y madera de pino.- y la zona de rió de huertas sus tierras son productivas en café plátano ,lima medicinal, mango , plátano guayaba y ciruela. DEMOGRAFIA

Población total por municipio Región Sureste, Jalisco 1950-2005 Población total Nº

Clave

Municipio

1950

1960

111,746

05

Región Sureste

94,074

1

026

Concepción de Buenos Aires

5,732

2

049

Jilotlán de los Dolores

7,252

3

056

Santa María del Oro

4

057

5

059

1970

1980

1990

2005

121,605

128,927

5,366

6,361

5,294

7,826

10,347

10,592

8,595

10,280

8,579

4,992

4,077

3,025

3,612

2,791

2,769

2,653

Manzanilla de la Paz, La

4,097

4,097

5,573

3,713

3,547

3,813

3,623

Mazamitla

6,636

7,602

8,200

8,765

10,226

11,004

11,671

6,209

125,245

2000

124,245

109,166

5,726

5,221

26


6

065

Pihuamo

8,357

12,183

15,675

17,469

16,340

14,115

7

069

Quitupan

11,793

13,721

12,995

14,592

12,697

8

085

Tamazula de Gordiano

28,098

35,361

39,151

40,377

42,250

41,111

35,987

9

087

Tecalitlán

12,669

14,122

16,097

17,287

18,000

18,047

16,042

0

112

Valle de Juárez

4,448

6,553

5,176

6,159

5,505

5,758

5,218

11,528

11,681 8,491

LA FALTA DE OPORTUNIDADES ,EL DESEMPLEO, POCA VISION, NO HAY EMPRESARIOS ENTRE OTRAS ES LA CAUSA DELA CRECIENTE EMIGRACION.- SI NO SE HACE ALGO QUITUPAN TIENDE A QUEDARSE CONSOLO PERSONAS DE LA TERCERA EDAD. Tasa de crecimiento promedio anual de la población por municipio Región Sureste, Jalisco 1950-2005 Tasa de crecimiento promedio anual Nº

Clave

Municipio

50-60

60-70

70-80

80-90

90-00

00-05

05

Región Sureste

1.73

0.88

0.57

-0.30

-0.09

-2.24

1

026

Concepción de Buenos Aires

0.80

-1.50

1.66

-1.86

0.79

-1.61

2

049

Jilotlán de los Dolores

0.76

2.94

0.23

-2.11

1.82

-3.14

3

056

Santa María del Oro

-2.00

-3.05

1.73

-2.60

-0.08

-0.75

4

057

Manzanilla de la Paz, La

-0.01

3.25

-3.85

-0.47

0.73

-0.90

27


5

059

Mazamitla

1.36

0.79

0.65

1.59

0.74

1.04

6

065

Pihuamo

3.83

2.65

1.05

-0.68

-1.46

-3.28

7

069

Quitupan

1.52

-0.56

1.13

-1.41

-0.97

-5.25

8

085

Tamazula de Gordiano

2.30

1.06

0.30

0.46

-0.27

-2.32

9

087

Tecalitlรกn

1.10

1.37

0.69

0.41

0.03

-2.05

10

112

Valle de Juรกrez

3.94

-2.42

1.69

-1.14

0.45

-1.72

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Poblaciรณn con base en CONAPO, La poblaciรณn en los municipios de Mรฉxico 1950-1990; INEGI, XII Censo General de Poblaciรณn y Vivienda 2000 y II Conteo de Poblaciรณn y Vivienda 2005.

Tasa de crecimiento promedio anual de la poblaciรณn por municipio Regiรณn Sureste, Jalisco 1950-2005 Tasa de crecimiento promedio anual Nยบ

Clave

Municipio

50-60

60-70

70-80

80-90

90-00

00-05

05

Regiรณn Sureste

1.73

0.88

0.57

-0.30

-0.09

-2.24

1

026

Concepciรณn de Buenos Aires

0.80

-1.50

1.66

-1.86

0.79

-1.61

2

049

Jilotlรกn de los Dolores

0.76

2.94

0.23

-2.11

1.82

-3.14

28


3

056

Santa María del Oro

-2.00

-3.05

1.73

-2.60

-0.08

-0.75

4

057

Manzanilla de la Paz, La

-0.01

3.25

-3.85

-0.47

0.73

-0.90

5

059

Mazamitla

1.36

0.79

0.65

1.59

0.74

1.04

6

065

Pihuamo

3.83

2.65

1.05

-0.68

-1.46

-3.28

7

069

Quitupan

1.52

-0.56

1.13

-1.41

-0.97

-5.25

8

085

Tamazula de Gordiano

2.30

1.06

0.30

0.46

-0.27

-2.32

9

087

Tecalitlán

1.10

1.37

0.69

0.41

0.03

-2.05

10

112

Valle de Juárez

3.94

-2.42

1.69

-1.14

0.45

-1.72

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en CONAPO, La población en los municipios de México 1950-1990; INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y II Conteo de Población y Vivienda 2005.

NOTA. Quitupan es alarmante el índice de crecimiento negativo el mayor de toda la región, emigración

este fenómeno es debido al desempleo inseguridad y resultado

Proyecciones de población por municipio al 30 de junio

29


Municipio

CENSO 2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

124,151

127,657

127,979

128,232

128,423

128,560

128,651

128,701

128,716

128,701 128,653

5,726

5,997

6,082

6,164

6,242

6,318

6,391

6,461

6,529

6,596

6,660

10,280

10,867

11,081

11,289

11,490

11,684

11,872

12,055

12,233

12,405

12,572

3 Santa María del Oro

2,769

2,860

2,874

2,886

2,896

2,904

2,911

2,916

2,921

2,925

2,926

4 La Manzanilla de la Paz

3,813

3,914

3,920

3,924

3,926

3,926

3,924

3,921

3,916

3,910

3,903

5 Mazamitla

11,004

11,209

11,171

11,126

11,074

11,016

10,954

10,890

10,822

10,752

10,679

6 Pihuamo

14,115

14,281

14,165

14,045

13,923

13,799

13,673

13,547

13,421

13,295

13,169

7 Quitupan

11,528

11,720

11,666

11,604

11,536

11,463

11,385

11,303

11,217

11,130

11,040

8 Tamazula de Gordiano

41,111

42,329

42,481

42,613

42,727

42,825

42,909

42,981

43,042

43,094

43,136

9 Tecalitlán

18,047

18,613

18,693

18,759

18,815

18,861

18,899

18,928

18,951

18,967

18,978

5,758

5,867

5,846

5,822

5,794

5,764

5,733

5,699

5,664

5,627

5,590

Región Sureste 1 Concepción de Buenos Aires 2 Jilotlán de los Dolores

10 Valle de Juárez

2010

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en CONAPO, Proyecciones de Población e INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

30


Población total por grupo quinquenal de edad, según porcentaje, sexo y relación hombres-mujeres Municipio Quitupan, región Sureste, Jalisco 2005 Población Grupos quinquenales de edad

069 Quitupan

Total

Porcentaje

Hombres

Mujeres

Relación hombresmujeres

8,491

100.00

3,833

4,658

82.29

0 - 4 años

702

8.27

371

331

112.08

5 - 9 años

869

10.23

413

456

90.57

10 - 14 años

879

10.35

449

430

104.42

15 - 19 años

901

10.61

412

489

84.25

20 - 24 años

579

6.82

193

386

50.00

25 - 29 años

551

6.49

210

341

61.58

30 - 34 años

540

6.36

227

313

72.52

35 - 39 años

473

5.57

195

278

70.14

40 - 44 años

422

4.97

198

224

88.39

45 - 49 años

362

4.26

154

208

74.04

50 - 54 años

333

3.92

148

185

80.00

55 - 59 años

329

3.87

128

201

63.68

60 - 64 años

362

4.26

167

195

85.64

65 - 69 años

317

3.73

145

172

84.30

70 - 74 años

271

3.19

145

126

115.08

75 - 79 años

165

1.94

69

96

31


85 - 89 años

65

0.77

34

31

90 - 94 años

33

0.39

15

18

95 - 99 años

20

0.24

6

14

100 años y más

7

0.08

1

6

No especificado

182

2.14

89

93

Población total por localidad, monto de población y porcentaje según sexo y relación hombres-mujeres Municipio Quitupan, región Sureste, Jalisco, 2000 Población Clave de loc.

Localidades ordenadas por monto de población

Total

Porcentaje en el municipio

Relación hombres mujeres

Hombres

Mujeres

5,434

6,094

89.2

11,528

100.00

1,887

16.37

897

990

90.6

1,631

14.15

718

913

78.6

3 SAN ANTONIO 4 MARIANO ESCOBEDO

566

4.91

272

294

92.5

504

4.37

253

251

100.8

5 SAN FRANCISCO 6 RAFAEL PICAZO

462

4.01

199

263

75.7

328

2.85

157

171

91.8

311

2.70

151

160

94.4

0156

7 QUIRINGUAL, EL 8 BENITO JUAREZ

305

2.65

143

162

88.3

0040

9 CUERVO, EL

244

2.12

112

132

84.8

123

0001 0059 0153 0091 0154 0138 0137

QUITUPAN LOCALIDADES

1 QUITUPAN 2 LAZARO CARDENAS

32


0077 0086 0139 0073 0087 0167 0043 0098 0119 0161 0111 0023 0002 0143 0083 0088 0045 0049 0090 0163 0149 0155 0055 0082 0063 0145

11 LAGUNILLAS 12 LLANITOS DE OROZCO, LOS

213

1.85

108

105

102.9

213

1.85

106

107

99.1

13 RAICERO, EL 14 JOYA, LA

205

1.78

97

108

183

1.59

87

96

15 LLANO LARGO 16 TINAJA, LA

175

1.52

72

103

162

1.41

82

80

17 CUESTA, LA 18 MONTOSO, EL

155

1.34

69

86

149

1.29

66

83

19 PLAN DE CERVANTES 20 SOROMUTA

136

1.18

66

70

128

1.11

52

76

21 PEÑA, LA 22 SANTAS MARIAS

117

1.01

60

57

117

1.01

58

59

23 AGUA BLANCA 24 REGADILLO, EL

108

0.94

50

58

96

0.83

44

52

25 LIMON, EL 26 LLANOS, LOS

95

0.82

45

50

92

0.80

41

51

27 CHAMACUERO 28 DESMONTES, LOS

91

0.79

40

51

88

0.76

48

40

29 FABRICA, LA 30 TABLAS, LAS

87

0.75

44

43

83

0.72

43

40

31 RODEO 32 SAN JOSE DE LA MAJADA

82

0.71

40

42

78

0.68

37

41

33 FAISAN 34 LIMON DE CARRANZA, EL

75

0.65

36

39

75

0.65

32

43

35 GUAYABAL, EL 36 RIO DE HUERTAS

74

0.64

38

36

74

0.64

34

40

33


0047 0220 0033 0216 0132 0106 0164 0080 0079 0193 0237 0123 0240 0151 0006 0228 0057 0148 0028 0092 0267 0199 0245 0099 0219 0020

38 CHORRO, EL 39 FISCALEJO, EL

66

0.57

26

40

62

0.54

25

37

40 CERRO DE PIEDRA 41 CARRIZALILLO, EL

61

0.53

30

31

60

0.52

27

33

42 PUERTA DE AGUJAS 43 PALO HERRADO

59

0.51

27

32

52

0.45

23

29

44 TALAYOTE, EL 45 LAVADEROS

49

0.43

24

25

48

0.42

25

23

46 LAUREL, EL 47 LIRIO, EL

47

0.41

29

18

47

0.41

19

28

48 PALO DULZAL 49 POCA SANGRE

47

0.41

26

21

45

0.39

20

25

50 PUERTO DEL OJO DE AGUA 51 SALITRILLO, EL

44

0.38

22

22

44

0.38

22

22

52 ANIMAS, LAS 53 CAPULINES, LOS

43

0.37

16

27

41

0.36

22

19

54 FRESNAL, EL 55 RODEO

40

0.35

21

19

38

0.33

19

19

56 CARRERAS, LAS 57 MESA DEL GUAYABO

35

0.30

18

17

35

0.30

15

20

58 PUERTO EL TEJOCOTE 59 ALISOS, LOS

35

0.30

14

21

34

0.29

16

18

60 HACIENDA, LA 61 MORA, LA

31

0.27

12

19

28

0.24

11

17

62 TINAJA, LA 63 CABRAS, LAS

28

0.24

15

13

27

0.23

12

15

34


0243 0008 0101 0226 0010 0068 0127 0061 0232 0165 0204 0129 0136 0030 0273 0236 0244 0221 0166 0044 0142 0217

65 TEJOCOTERA, LA 66 ARPA, EL

25

0.22

8

17

24

0.21

15

9

67 MULA 68 AGUACATE, EL

24

0.21

12

12

23

0.20

11

12

69 AZULILLO 70 JUAGUIQUE

20

0.17

12

8

20

0.17

12

8

71 POTRERILLOS 72 GUADALUPE DEL MONTOSO

20

0.17

9

11

18

0.16

11

7

73 GUAYABO, EL 74 TECATAS, LAS

18

0.16

10

8

18

0.16

7

11

75 CHAPILES, LOS 76 POZO, EL

17

0.15

3

14

17

0.15

10

7

77 PULIDO, EL 78 CARRIZALILLO

17

0.15

9

8

16

0.14

10

6

79 ESPERANZA, LA 80 LLANO LARGO

15

0.13

9

6

15

0.13

7

8

81 VINATA, LA 82 OLLAS, LAS

15

0.13

8

7

13

0.11

6

7

83 TEJONES, LOS 84 CHACONES

13

0.11

5

8

12

0.10

4

8

85 PUEBLO VIEJO 86 DESMONTES, LOS

11

0.10

5

6

9

0.08

5

4

9998

23 LOCALIDADES DE UNA VIVIENDA

139

1.21

68

71

9999

14 LOCALIDADES DE DOS VIVIENDAS

155

1.34

79

76

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Poblaci贸n con base en INEGI, XII Censo General de Poblaci贸n y Vivienda 2000.

35


Población total por localidad, monto de población y porcentaje según sexo y relación hombres-mujeres Municipio Quitupan, Región Sureste, Jalisco, 2005 Población Clave de loc.

Localidades ordenadas por monto de población

118

Quitupan Localidades

Total

8,491

Porcentaje en el municipio 100.00

Relación hombres mujeres

Hombres

Mujeres

3,833

4,658

82.3

0001

1 Quitupan

1,520

17.90

705

815

86.5

0059

2 Lázaro Cárdenas (San Diego)

1,263

14.87

563

700

80.4

0154

3 San Francisco (Emiliano Zapata)

578

6.81

244

334

73.1

0153

4 San Antonio (Carrillo Puerto)

373

4.39

156

217

71.9

0138

5 Rafael Picazo (Santa Cruz)

310

3.65

144

166

86.7

0091

6 Mariano Escobedo (La Guadalupe)

288

3.39

128

160

80.0

0040

7 El Cuervo

232

2.73

108

124

87.1

0137

8 El Quiringual

196

2.31

82

114

0156

9 Benito Juárez (San Onofre)

178

2.10

76

102

0073

10 La Joya

166

1.96

78

88

0043

11 La Cuesta

135

1.59

51

84

0167

12 La Tinaja

132

1.55

63

69

0139

13 El Raicero

131

1.54

62

69

0140

14 Ramón Corona (Santa Fé)

127

1.50

62

65

0077

15 Lagunillas (Las Lagunillas)

123

1.45

47

76

36


0083

17 El Limón

101

1.19

44

57

0088

18 Los Llanos

100

1.18

46

54

0087

19 Llano Largo

97

1.14

36

61

0098

20 El Montoso

87

1.02

38

49

0111

21 La Peña

85

1.00

43

42

0045

22 Chamacuelo

81

0.95

35

46

0119

23 Plan de Cervantes

79

0.93

36

43

0023

24 Santas Marías (Las Canoas)

66

0.78

29

37

0149

25 Rodeo

64

0.75

32

32

0002

26 Agua Blanca

61

0.72

29

32

0145

27 Río de Huertas

61

0.72

28

33

0155

28 San José de la Majada

53

0.62

20

33

0047

29 El Chorro

52

0.61

22

30

0028

30 Las Carreras

51

0.60

22

29

0055

31 Faisán

51

0.60

22

29

0143

32 El Regadillo

48

0.57

19

29

0082

33 El Limón de Carranza (El Limón)

45

0.53

17

28

0132

34 Puerta de Agujas (Las Agujas)

45

0.53

22

23

0063

35 El Guayabal

44

0.52

24

20

0086

36 Los Llanitos de Orozco

43

0.51

23

20

0151

37 El Salitrillo

43

0.51

18

25

0024

38 Cañada Seca (Las Ánimas)

42

0.49

20

22

0057

39 El Fresnal (Fresnal Grande)

41

0.48

22

19

0245

40 La Hacienda

41

0.48

20

21

0164

41 El Talayote

40

0.47

20

20

0163

42 Las Tablas

39

0.46

17

22

37


0049

44 Los Desmontes

37

0.44

22

15

0228

45 Los Capulines

33

0.39

18

15

0240

46 Puerto del Ojo de Agua

33

0.39

17

16

0193

47 El Lirio (Barranca del Lirio)

32

0.38

15

17

0216

48 El Carrizalillo

32

0.38

17

15

0220

49 El Fiscalejo

30

0.35

15

15

0199

50 Los Alisos

29

0.34

16

13

0099

51 La Mora

28

0.33

12

16

0101

52 Mula

28

0.33

14

14

0030

53 Carrizalillo

27

0.32

14

13

0090

54 La Fábrica (La Máquina)

27

0.32

11

16

0095

55 La Mesa Grande

27

0.32

12

15

0236

56 Llano Largo

26

0.31

14

12

0237

57 Palo Dulzal

26

0.31

13

13

0092

58 Mesa del Guayabo

24

0.28

13

11

0204

59 Los Chapiles

24

0.28

7

17

0148

60 Rodeo (El Rodeo San Onofre)

23

0.27

9

14

0165

61 Las Tecatas

21

0.25

9

12

0044

62 Chacones

20

0.24

11

9

0267

63 Puerto el Tejocote

20

0.24

8

12

0027

64 Loma Blanca (Los Capulines)

19

0.22

8

11

0173

65 El Guiñarla

19

0.22

10

9

0232

66 El Guayabo

19

0.22

12

7

0020

67 Las Cabras

18

0.21

8

10

0080

68 Lavaderos

18

0.21

10

8

0129

69 El Pozo

18

0.21

9

9

38


0243

71 La Tejocotera

16

0.19

8

8

0033

72 Cerro de Piedra

14

0.16

6

8

0061

73 Guadalupe del Montoso (La Guadalupe)

13

0.15

6

7

0106

74 Palo Herrado

13

0.15

5

8

0123

75 Poca Sangre

13

0.15

3

10

0219

76 La Tinaja

11

0.13

5

6

0217

77 Los Desmontes

9

0.11

4

5

0142

78 Pueblo Viejo

8

0.09

4

4

0212

79 El Penguillal (El Pengullal)

7

0.08

3

4

9998

22 Localidades de una vivienda

95

1.12

47

48

9999

17 Localidades de dos viviendas

152

1.79

69

83

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en INEGI, II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Viviendas totales por municipio Región Sureste, Jalisco 1950-2005 Viviendas totales Nº

Clave

069

Municipio

Quitupan

1950

2,226

1960

2,439

1970

2,198

1980

2,507

1990

2,555

2000

2,602

2005

2,239

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en CONAPO, La población en los municipios de México 1950-1990; INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; II Conteo de Población y Vivienda 2005.

39


Tasa de crecimiento promedio anual de la vivienda por municipio Región Sureste, Jalisco 1950-2005 Tasa de crecimiento promedio anual Nº

Clave

069

Municipio

Quitupan

50-60

60-70

70-80

80-90

90-00

00-05

0.92

-1.11

1.37

0.19

0.18

-2.61

Fuente: Elaborado por el Consejo Estatal de Población con base en CONAPO, La población en los municipios de México 1950-1990; INEGI, XII Censo General de Población y Vivienda 2000; II Conteo de Población y Vivienda 2005.

Mercado de Trabajo e ingreso Según el Censo General de Población y Vivienda del 2000 la población económicamente activa (PEA) del municipio de Quitupan. Jal. es de 2,465 habitantes que representan el 22 % de la población total, de esta población (PEA) el 22 % están empleados. De las personas ocupadas (PO) 55.41 % labora en el sector primario, 16 % lo hace en el sector secundario, y 23.94 lo hace dentro del sector terciario. En cuanto a los ingresos de la población ocupada 63% reciben no más de 2 salarios mínimos mensuales de ingreso por su trabajo y sólo el 37 % recibe más de 5 salarios mínimos por su trabajo. Del total de la PEA 76 % son del género masculino y el 24 % son del género femenino. Las principales fuentes de ingreso para los habitantes de Quitupan, Jal. Provienen de la Ganadería y Agricultura. Las características principales de mano de obra demandadas en la región son casas, edificios, siembras, inseminaciones, etc. Por su parte la mano de obra disponible en el municipio está formada mayormente por adultos, los cuales tienen capacidades y habilidades para desarrollar las siguientes actividades: jornaleros, talabarteros, ganaderos y agricultores. Cabe aclarar que por falta de visión, tanto de ejidatarios, propietarios de terrenos y de autoridades tienes los fértiles terrenos convelidos en guisa cheras y cuando les va bien pasto para las vacas.- el pretesto es que falta limpiar en canal de riego. Ni siquiera se piensa en descontaminar el agua y tecnificar la infraestructura de riego.

40


V.3.-RECURSOS SOCIOCULTURALES Educación Infraestructura La infraestructura educativa de Quitupan de acuerdo a la Dirección de Estadística de la Secretaría de Educación en Jalisco, está integrada por 16 centros educativos de nivel preescolar, atendidos por 21 docentes; 50 primarias, atendidas por 116 docentes; 2 secundarias técnicas y 6 tele secundarias con 29 profesores, 2 escuelas de nivel medio superior con 26 docentes, en cuanto a la educación de nivel superior no existe este nivel en el municipio. Cuenta el municipio con un Colegio del sector privado, existen 69 alumnos registrados y son atendidos por 9 maestros y un personal de intendencia. Educación no formal Sin infraestructura el IEEA a través de un técnico docente ofrece los servicios de educación básica abierta a todas las personas jóvenes y adultas mayores de 15 años la atención promedio anual es 270 personas atendidas con un logro de 100 certificados emitido.- el H. Ayuntamiento apoya gratificando un promotor de alfabetización con ello se ha logrado ampliar la cobertura porque antes los logros eran mucho menor. En cuanto a la disposición de espacios de consulta y lectura, el municipio dispone de 1 biblioteca(s) con una existencia de 10,407 volúmenes. La visita promedio por día es de 30 usuarios, y personal ocupado 4. Y la PLAZA COMUNIRARIA DEL IEEA instalada en el edificio del DIF Municipal ofrece los servicios de educación básica MEVyT , virtual y en línea para adultos, con 10 computadoras disponibles para el público completamente gratis. La atiende el Promotor de plaza comunitaria y el apoyo técnico. Cobertura REZAGO EDUCATIVO EN EL MUNICIPIO DE QUITUPAN. AÑO 2006 MUNICIPIO

POBLACION DE 15 AÑOS Y MAS

POBLACION ANALFABETA

%POBLACION ANALFABETA

POBLACION SIN PRIMARIA TERMIDANA

% PRIMARIA TERMINADA

QUITUPAN

5,859

1,137

19.4

1,906

32.5

POBLACION SIN SECUNDARIA TERMINADA 1,548

% POBLACION SIN SECUNDARIA TERMINADA 26.4

41

POBLACION TOTAL EN REZAGO EDUCATIVO. 4,591


FIN DE CURSO

ALUMNOS INSCRITOS POR NIVEL EDUCATIVO EN EL CICLO 2002-2004 NIVEL PREESCOLAR PRIMARIA SECUNDARIA BACHILLERATO PROFESIONAL TOTAL

ESCUELAS 16 50 8 2 0 76

ALUMNOS 391 1750 383 99 0 2623

DATOS ESTADISTICOS 2002-2003 ALUMNOS INCRITOS

ALUMNOS EXISTENTES

ALUMNOS APROBADOS

ALUMNOS EGRESADOS

PERSONAL DOCENTE

PERSONAL DE APOYO A LA EDUCACION

42


PRIMARIA 1750 SECUNDARIA 383 BACHILLERATO 99

1662 319 98

1510 270 82

266 80 17

119 31 23

2 17 4

La relación alumnos-docentes para el nivel básico es: en preescolar de 13 alumnos por maestro, en educación primaria 14 alumnos por maestro, en educación secundaria 13 alumnos por maestro. La cobertura de la demanda educativa por nivel escolar, de acuerdo a la Secretaria de Educación Jalisco ciclo escolar 2003-2004 a nivel preescolar es del 46 %; del .83% para primaria, del 66% para secundaria y del 66% del nivel medio superior. En cuanto a la deserción escolar se tiene para la primaria del 12%, del 14% en secundaria y del 14% para Tele secundarias. Las razones principales de deserción son por cuestiones económicas y por la inmigración a los E. U. Nivel de instrucción La población de Quitupan, Jal. Tiene un promedio de escolaridad de 4.31. La población analfabeta representa el 21% de la población de 15 años y más. En el tema de los habitantes con instrucción superior, sólo el 3.7% de los habitantes mayores o igual a 18 años tiene concluida una carrera profesional. La mayor parte de los residentes con estudios de educación de nivel medio superior o superior tiene estudios en las áreas de Abogado, Medico, Dentista, Ingeniero y Contador. Centros de Capacitación para el trabajo Además de las instituciones de educación formal señaladas anteriormente se dispone de la siguiente institución de capacitación: Escuela de Educación Especial, esta institución prepara personal en rehabilitación, terapias, psicología, etc. La cual cuenta con una población de 38 alumnos.

43


Hace falta equipamiento de talleres, laboratorios en el nivel básico y medio superior y de personal de intendencia, dotar a las escuelas de apoyos tecnológicos (computación) y mobiliario adecuado, mantenimiento de techado de escuelas, reconstruir las escuelas que tienen poca ventilación e iluminación, carencia de juegos recreativos y carencia de canchas de usos múltiples. Cultura En el Municipio de Quitupan existen varios monumentos históricos como: La Hacienda de San Diego que consta de un portal con ocho arcos estilo romano, una capilla eclesiástica, piso engredado y empedrado, techo de adobe y tejado tradicional, puertas de madera labradas. Fue construida a principios del siglo XVIII (1700). La Hacienda de San José de la Majada, una casa de campo, que sirvió como oficina administrativa de la ganadería de la Hacienda de San Diego. La Hacienda de Poca sangre, se dice que es propiedad del famoso sacerdote Marcial, tiene una pequeña colección de artículos, de labranza y domésticos, los enjarres son de tierra y en uno de sus enormes cuartos esta una cruz dibujada en el enjarre donde se dice que fue ahorcada una persona. Iglesias En la cabecera municipal, Quitupan se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Estilo catedral muy linda. En la delegación de San Diego está la Parroquia de Nuestro Señor de la Misericordia ( un santo cristo, MUY MILAGROSO que fue encontrado en un guayabo) y la pequeña Capilla de Nuestra Señora de la Purísima Concepción (en la época de las Haciendas) y en 1933 pasó a ser de Nuestra Señora de Guadalupe. En la mayoría de las localidades existen capillas con sus propios patrones de devoción. Costumbres Se acostumbra aún que las mujeres elaboren tortillas en casa para el consumo familiar; asistir en familia a los días de campo en fin de semana. Los hombres se encargan de actividades como la ordeña y la agricultura. En varias localidades se elabora el auténtico queso Cotija de forma artesanal en los hogares rurales de nuestro municipio.

44


Asistir a escuchar misa los domingos y practicar fútbol es algo muy común y arraigado en toda la región. Por la noche los habitantes de las localidades más grandes y la cabecera municipal se reúnen en la plaza principal para platicar y convivir temas de interés común. Tradiciones Se celebran la épocas religiosas de todo el año como: Noche Buena, Navidad, Año Nuevo (donde despiden el año disparando armas de fuego al viento), Día de Reyes, Día de la Candelaria, Semana Santa, Día de la Cruz, Corpus Christi, Día del Cristo, Misa del buen temporal, Acción de Gracias por la cosecha (12 de Octubre), Día de muertos y Ntra. Sra. De Guadalupe. Fiestas Patronales En la cabecera Municipal se realiza en honor de la Virgen de la Candelaria que son del 29 de Enero al 6 de Febrero. En San Diego, las Fiestas en honor al Sr. de la Misericordia, que son del 29 de Diciembre al 6 de Enero. En dichos festejos se realizan peleas de gallos, corridas de toros, y bailes con grupos que anden de moda. En el Novenario diariamente hay música de banda, serenatas, juegos pirotécnicos, peregrinaciones foráneas, y además, las tradicionales comuniones y confirmaciones.- cabe aclarar que se están perdiendo las tradiciones por el fenómeno de emigración se están convirtiendo de fiestas patronales a profanas por la mezcla de la cultura norteamericana. Donde ya hay desordenes morales entre la juventud, cuadros de alcoholismo, drogadicción dejando de lado, los principios y las buenas costumbres. También se realizan fiestas en otras comunidades del Municipio como son las siguientes: •

En Onofre el 11,12 y 13 de Enero

45


• • • • •

En San Antonio 12 y 13 de Junio. En San Francisco del 26 de Septiembre al 4 de Octubre. En San Diego se celebran otras fiestas del 11 al 13 de Noviembre. En Quitupan se celebran otras fiestas del 13 al 21 de Diciembre. En la Guadalupe del 9 al 12 de Diciembre.

Además de las fiestas patronales de las diferentes comunidades del municipio, también se festejan las fiestas del aniversario de la fundación del municipio, las cuales son del 26 al 28 de Octubre. También se festejan como en todo el país las fiestas Patrias, y las de la Revolución Mexicana. Entre los agricultores es tradicional en la cosecha de maíz celebrar la fiesta llamada “el combate” que consiste en un comilitón en el campo con sabrosas comidas típicas, música y mezcal. Educación Artística En el salón parroquial de San Diego se imparte un taller de música. Existen dos escuelas secundarias en el municipio que imparten clases de educación artísticas: pintura en acuarela, óleo, crayola; dibujo en lija; bailes folklóricos tradicionales y poesías corales e individuales. En los preescolares se realizan obras de teatro infantiles con títeres y marionetas, tablas rítmicas con música moderna. En las escuelas preparatorias: bailes tradicionales y poesías corales.

Eventos Culturales Municipales La semana cultural del aniversario del municipio es en Octubre, expocisión de fotografías, bailes tradicionales, poesías y exposiciones de la casa de la cultura.

46


Semana cultural infantil en el preescolar de San Diego con los alumnos y padres de familia. Intercambio de grupos y/o artistas con otros municipios Por lo general se reciben grupos culturales de música y de baile de otros municipios en eventos cívicos. Ballet Folklórico de La Manzanilla de la Paz en las Fiestas Patrias. Ballet Folklórico del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, Michoacán. El día 10 de Mayo. Trío bohemio de Sahuayo, Michoacán. Bandas de Viento de Techaluta, Jalisco y lugares de Michoacán, amenizando las fiestas patronales GRUPOS MUSICALES Actualmente solamente existe en el Municipio de Quitupan, un solo grupo musical llamado los MENSAJEROS, residen en el poblado de SAN ONOFRE, en su primer grabación donde una de sus 12 canciones, es titulada Quitupan Jalisco, donde se describe colindancias, las 3 entradas por donde se puede llegar a Quitupan, poblados importantes y lo agradable de la región.

Artesanías y gastronomía Los alimentos más destacados en el municipio son: El Pozole, la birria, el mole colorado, enchiladas, el mole de olla, los tamales de elote y la bebida tradicional es el mezcal de olla. Los principales bordados de la región son: El Punto de Cruz y el ganchillo. Y los dulces tradicionales son la calabaza en dulce y el chilacayote.

47


Salud Cobertura El Municipio de Quitupan, Jalisco. Cuenta con una población descendente en el número de habitantes cuya principal causa es la emigración, y cuyo destino principal es a los Estados unidos de norte América y en un mínimo porcentaje a entidades vecinas. El total de la población calculada en el 2001 es de 11,148, en el 2003 es de 11,005, y en el ultimo censo según INEGI del 2005 solo hay 8,491 habitantes distribuidos en todo el municipio. Un 99% de la población tienen acceso a servicios de salud de los cuales 2% son afiliados al IMSS y el 6.4% son afiliados al ISSSTE. El resto de la población es atendida por la Secretaria de Salud de Jalisco y en consultorios particulares. En el 2001 la cobertura fue del 98% y en el 2003 es del 98.7%, existiendo un porcentaje mínimo de 2 o 1.3 % de la población sin cobertura alguna, siendo aproximadamente en número a un total de 215 personas que no tienen acceso a servicio de salud y cuya principal causa es lo extenso y en muchos de los casos lo accidentado del terreno que presenta el municipio. Recursos humanos dedicados a la salud: 2001 2003 Médicos 7 8 Enfermeras 7 7 Auxiliares de salud 32 Inversión económica en salud: 2003 $ 9,288,577

2003 $10,441,963

48


Un incremento sustancial. Infraestructura La infraestructura municipal en materia de salud se compone de 4 centros básicos de salud, localizados de la siguiente manera: Cabecera Municipal San Diego La lagunilla Montoso Se encuentra en proyecto la construcción de un nuevo centro de salud en la Zoromuta. 3 Módulos de salud rural 32 casas habilitadas como “casas de salud”. El personal que atiende se integra por 7 enfermeras y 8 médicos (1 director y 7 pasantes) con atención de primer nivel. Medicina privada: 9 consultorios particulares 5 médicos generales, 2 odontólogos y 2 veterinarios. Se cuenta con una ambulancia al servicio de la población en general, otorgada en junio del 2001 y la cual está a cargo del H. Ayuntamiento. Mortalidad y morbilidad Entre las principales causas de enfermedad se encuentran: Enfermedad

Cantidad -1

1-4

5-9 10-14

15-19 20-24 25-44 45-49 50-59

60-64

65- mas

49


Infecc.V. Urinarias Picadura Alacrán Infecc.Intestinales Otitis media Accidentes leves Hipertensión arterial Faringitis-amigdalitis Desnutrición Resto de dx

146 140 121 104 92 60 59 49 199

0

5 7 4 0 7 9 19 17 46 14 8 0 15 16 16 0 7 8 13 0 0 0 0 0 8 11 6 1 18 12 15 2 17 18 17

8 16 1 11 14 0 4 2 10

13 17 2 7 5 2 8 0 21

45 35 16 20 18 10 11 0 74

13 9 4 1 2 6 4 0 9

26 11 6 7 7 13 0 0 13

6 6 2 5 4 11 2 0 4

19 11 5 6 14 18 5 1 14

Fuente de información: Dirección general de Epidemiología de la Secretaria de Salud. Resultados más recientes. Entre las principales causas de mortalidad en el municipio de la población en general, se encuentran las relacionadas con: 1. Enfermedades del corazón, desde las isquemias (infartos) hasta las de cardiopatías congestivas e insuficiencias. 2. Diabetes mellitas 3. Tumores malignos (Vías respiratorias, gástricos) 4. Enfermedades cerebro-vasculares: isquemias, hemorragias. 5. Accidentes automovilísticos. 6. Enfermedades del hígado: Cirrosis por alcoholismo 7. Desnutrición 8. Agresiones (homicidios) 9. Neumonías 10. Enfermedad pulmonar obstructiva crónicas 11. Insuficiencia renal 12. Bronquitis –asma 13. Ulceras gástrica duodenal 14. Enfermedades de transmisión sexual (Todos las ocultan por ser Vergonzosas y de infieles) ya han muerto personas de SIDA

50


mortalidad infantil en este mismo periodo representó el 7.5 % del total de las defunciones registradas. Las principales enfermedades registradas en los últimos 3 años son: • Enfermedades respiratorias agudas 65 % • Ulceras y gastritis 7 % • Infección de vías urinarias y sexuales 6% • Enfermedades Infecciosas intestinales 5% • Otras 17% Asistencia Social INDICADORES SOCIOECONOMICOS DEL SECTOR A NIVEL MUNICIPAL (modelo a complementar por lo Sistemas DIF Municipales).

De conformidad con lo establecido por el Plan Estatal de Desarrollo 2001-2007, El XII Censo General de Población y Vivienda de Quitupan los indicadores siguientes: La población actual se calcula en 8,491 habitantes, en el 2000 era de 11,528 habitantes. Del total de los habitantes que viven en el Municipio, 3,883 son hombres, el 45.73 % y 4,658 son mujeres, el 54.26 %. El índice de feminidas es del 53.12 %. Del total de la población residente en el municipio que son 8,491 habitantes, 1,520 el 17.90% radica en la cabecera municipal , 1,263 personas viven en la Delegación de San Diego y 5,708 en el resto de las localidades del interior, un 82.10 %. Este aspecto de la ruralidad prevaleciente demanda un mayor y mejor nivel de atención asistencia; por lo disperso de las comunidades. A partir de 1990 el ritmo poblacional ha experimentado un crecimiento negativo debido principalmente a la falta de oportunidades (empleo) y poca calidad de vida y servicios básicos. Reflejando así la poca visión de autoridades y población en general. para explotar el enorme potencial de recursos con que cuenta en el municipio.

51


El 5.6% de las aproximadamente 125 localidades existentes en el municipio tienen entre 500 y 1,520 habitantes y 94.4 % tienen menos de 500 habitantes, lo que revela la gran dispersión de población existente y que dificulta el acceso a los servicios de asistencia social. Existe una pobreza extrema, un gran rezago Educativo, lo que significa que cerca de 5,000 personas viven en un estado de necesidad o desamparo social, condición que los hace sujetos de la política asistencial, ejercida por las autoridades locales. Del total de la PEA municipal, un 24.20 % percibe menos de 2 salarios mínimos. La condición de insuficiencia económica limita el alcance de mejores niveles de bienestar y por lo tanto determina estructuras, programas compensatorios para inducir un autocrecimiento social. Las mayorías viven de las remesas de divisas que llegan de los Estados Unidos de Norteamérica. El 9.7 % de la población actual corresponde a menores de 5 años, este sector poblacional demanda prioritariamente esquemas de atención de orden integral, más de 300 de ellos sufren permanentemente la amenaza de la desnutrición, que se traduce en deficiente aprovechamiento escolar, deserción escolar, bajo grado de eficiencia terminada, y lo más importante, en la generación de inadecuadas condiciones de salud a futuro. En 869 un 10.23 % de la población de 5 a 9 años tiene un déficit de talla, lo que indica que más de 80 niños de esta edad, padecen las secuelas de la desnutrición crónica. El Total de la población entre 5 y 14 años en el municipio es de 1,748 personas, el 20.58 % del total, es decir 1,748 habitantes, que demandan atención educativa recreativa y formación y desarrollo de valores, principalmente. Lo anterior nos indica que deben recibir atención, protección y asistencia especiales, a fin de que logren crecer y desarrollarse sanamente. Sumado a los problemas de limitadas oportunidades educativas, formativas, recreativas y de esparcimiento, hoy se presenta un problema de desinformación que agrava las condiciones de vida de la población juvenil, así, en el municipio se calcula que el número de madres adolescentes asciende a 296 casos anuales, cifra que va creciendo cada vez, con la perdida de valores, efecto de la mezcla de costumbres norteamericanas. La población entre 6 y 14 años que sabe leer y escribir asciende a 2,800 personas. El nivel de alfabetismo es del 84.8 %.

52


personas viviendo en una gran dispersión de comunidades. Esta condición limita las posibilidades de autocrecimiento, desarrollo y visión elemental en las personas y grupos sociales del Municipio. ( cabe aclarar que se trabaja en operación hormiga en este rubro, pues el IEEA tiene un técnico docente trabajando en esta gran dispersión de localidades a pie, se traslada como puede, no tiene camioneta oficial. Si hay apoyo por parte de los Ayuntamientos en abatir el rezago de su Municipio pero no el suficiente) En Quitupan el grado promedio de escolaridad es de 4.2 años. Existen en el Municipio de Quitupan más de 1,189 personas de 60 años o más, muchos de ellos viven abandonados o segregados y con gran necesidad de afecto y cuidados especiales. Un 4.3 % de la población padece alguna discapacidad, esto podría significar cerca de 526 personas, día a día buscan disminuir los obstáculos de su entorno físico, desarrollar plenamente sus capacidades y lograr su integración plena a la sociedad. Actualmente se estima que en el municipio más de 320 mujeres enfrentan todavía limitaciones para el ejercicio de sus derechos, padecen la falta de oportunidades educativas, laborales y profesionales. El machismo todavía predomina. Aspectos como la emigración de padres e hijos, hasta las mayores oportunidades laborales a las que hoy en día tienen acceso las mujeres, incrementa el número de familias que hoy basan sus sustento en una mujer; de acuerdo a la cifra del año 2000, se estima que en Quitupan el número de hogares con jefatura femenina es de 559 casos. En 2000 el Municipio de Quitupan contaba con más de 2,360 familias; actualmente se estima una población total de 2,410 familias. Problemática A pesar de contar con un incremento en recursos dedicados a la salud falta cubrir en su totalidad la población con acceso a servicios de salud. Además proporcionar calidad y calidez en los servicios de salud; disminuir ausencias del personal. Ampliación de los centros de salud ya existentes Dotación de medicamentos suficientes

53


Construcción de casas de salud en buenas condiciones, en lugares estratégicos para cubrir la atención médica a la población. Construcción de un hospital regional de segundo nivel cercano y de ser posible de tercer nivel para cubrir a la población intermunicipal: Valle de Juarez, Mazamitla, La Manzanilla, Concepción de Buenos Aires, Quitupan y Santa Maria del Oro. Existe un incremento en la población juvenil del uso y consumo de drogas, por lo que requiere atención integral a todos los niveles para combatir el problema. Manejo adecuado de la basura Seguridad Pública De acuerdo a la información del anuario estadístico del Estado de Jalisco del 2006 el municipio de Quitupan, Jalisco, dispone de un Representante Social adscrito a la Agencia del ministerio público que se encuentra dentro de las instalaciones que ocupa esta Presidencia Municipal, perteneciendo este al fuero común. Los delitos más frecuentes se relacionan con violencia intrafamiliar, daño a las cosas, homicidio imprudencial,y ejecuciones ; en los últimos tres años 2001 a la fecha la suma de estos delitos han representado cerca del 90 % del total de las denuncias presentadas. Estos delitos en el mismo periodo han tenido un comportamiento a la alta. El consumo de drogas también es muy notorio. Quitupan, Jalisco, dispone de dos celdas en esta Cabecera Municipal y una en la Delegación de San Diego con la capacidad para cinco personas cada una de ellas, éstos inmuebles se encuentran en un buen estado de uso, lo anterior en virtud de que a los mismos se les ha dado el mantenimiento correspondiente para que pueda ser utilizado para los fines que fueron creados los mismos. ESTRATEGIAS PARA LA PREVENCIÓN DEL DELITO. Dentro de este Municipio de Quitupan, Jalisco, se han implementado entre otras y por mencionar algunas las siguientes estrategias: 1.- Selección del personal. En esta administración se ha tenido que escoger de manera elitista a todos y cada uno de los miembros que actualmente integran la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por lo cual y antes de ingresar a dicha Dirección se les solicita que cumplan con los requisitos y la aprobación de los

54


Seguridad Pública pueda lograr el objetivo deseado. 2.- Capacitaciones constantes. Dentro de la Dirección de Seguridad Pública nuestro principal objetivo es que todos los integrantes de la misma estén al corriente en cuanto a las nuevas técnicas y estrategias a seguir en el desempeño de sus labores, por tal razón se ha tenido contacto con el Gobierno del Estado en todas las reuniones que ha tenido a bien realizar La Dirección a la cual nos referimos, aunado a unos cursos que se han solicitado por parte de este Ayuntamiento, con la finalidad ya señalada. 3.-Red Regional. Se ha entablado comunicación con los Municipio colindantes tanto del estado de Jalisco como del Estado de Michoacán, con la finalidad de que exista un contacto directo entre dichas corporaciones policíacas para brindar el apoyo a la ciudadanía cuando así no lo requiera, poniendo retenes en los principales cruceros y limites de los Municipios mencionados; así como brindar el apoyo con presencia de los elementos en el Municipio que así lo requiera. 4.- Se ha tenido a bien y como propósito principal de esta administración, que la Dirección de Seguridad Pública cuente con más elementos, así como vehículos de los ya existentes con la finalidad de tener una mayor presencia tanto en la Cabecera Municipal como en las Delegaciones, con la intención de que no sigan en crecimiento los delitos, así como las faltas administrativas que dentro de este territorio son más comunes. Todo lo anterior con el único objetivo de que los Quitupenses, así como los habitantes de los Ayuntamientos colindantes y en general la población que este dentro de este territorio o se encuentre de paso en el mismo gocen de la seguridad que hoy en día anhelamos todos lo mexicanos.

V.4.-RECURSOS ECONOMICOS PRODUCTIVOS. Empleo e ingresos La Población en edad de trabajar, de 12 años y más al año 2000, representaba el 29.4% del total de la población del municipio. De acuerdo con los datos del XII Censo General de Población y Vivienda 2000, de esta población en edad de trabajar se encontraron empleados 2,341 personas, esto es el 29.4 %. De estos, el 79.185 % trabajaron en actividades del sector primario (agropecuario), 1.48 % laboró en el sector secundario y el 14.685 % se ubicó en el sector terciario (servicios).

55


2 salarios mínimos; el 20.57 % ( 500 personas ) recibieron entre dos a cinco salarios mínimos, así mismo el 2.84 % 69 personas ) percibieron de cinco a 10 salarios mínimos y sólo el 1.44 % ( 35 personas ) percibieron mas de 10 salarios mínimos, y el 10.98% (267 personas) fue no especificado. Producción Agrícola Distribución de la superficie productiva El municipio tiene una superficie territorial de 65,831-00 hectáreas, de las cuales 10,585-00 Has. 16.08% son utilizadas con fines agrícolas, 16,221-00 Has. 24.64% en la actividad pecuaria, 34,653-00 Has. 52.64% son de uso forestal y 140-00 Has. 0.24% son de uso urbano, no se especifica el uso de 4,212-00 Has. 6.40%. En lo que a propiedad se refiere, una extensión de 36,214-00 Has 55.01% es privada y 25,405-00 Has. 38.59% es ejidal; no existe la propiedad comunal. Las 4,212-00 Has. 6.40% que no especifican su uso tampoco especifica el tipo de propiedad Gráfica del uso del suelo en el municipio de Quitupan, Jal. 40000

30000

20000

10000

0

AGRICOLA

PECUARIA

FORESTAL

URBANO

HECTAREAS

NO ESPECIF

Fuente: SEIJAL 2002

Producción Dentro de las actividades agrícolas el municipio se distingue porque la producción es dominada por maíz de grano, maíz forrajero, cebada forrajera, garbanzo forrajero, trigo, ebo, sorgo grano, garbanzo grano, avena forrajera y elote.

56


Superficie agrícola por modalidad. Temporal y humedad = 9,045-00 Has Area de riego = 1,540-00 Has Comportamiento de la producción De acuerdo a la información de la SAGARPA En los últimos 5 años la superficie sembrada y su clasificación de hectáreas por temporales y de riego reflejan: Tipo de cultivo Maíz de grano Maíz forrajero Cebada forrajera Garbanzo forrajero Trigo Ebo Sorgo de grano Garbanzo grano Avena forrajera Elote

Superficie sembrada Riego Temporal 0 3615 0 590 85 275 0 130 110 0 40 32 0 35 30 0 0 15 12 0

Superficie cosechada Riego Temporal 3412 0 590 85 275 0 119 110 0 40 26 0 35 30 0 0 15 12 0 Fuente: SEIJAL 2002

Ingresos En cuanto al valor de la producción, los cultivos que destacan son: Tipo de cultivo Cebada forrajera Trigo

Volumen (Ton) Riego Temporal 765 2063 495 0

Valor ($) Riego Temporal 612000 1126500 668250 0

57


Ebo Garbanzo grano Avena forrajera Garbanzo forrajero Maíz forrajero Maíz grano Sorgo grano

160 30 0 0 0 0 0

638 0 105 301 15930 9896 140

216000 51000 0 0 0 0 0

229500 0 78750 768390 5894100 14349563 203000 Fuente: SEIJAL 2002

Rendimientos y Cultivos potenciales En el municipio de Quitupan, por su rendimiento sobresalen los cultivos de maíz grano, maíz forrajero, avena forrajera, caña de azúcar, garbanzo forrajero y garbanzo grano los cuales se ubican arriba del rendimiento promedio estatal. Maíz grano (65% de 64% promedio en 2001), maíz forrajero (20% de 11% promedio en 2001), avena forrajera (64% de 44% promedio en 2001), Caña de azúcar (40% de 16% promedio en 2001), garbanzo forrajero (36% de 23% promedio en 2001) y garbanzo grano (18% de 6% promedio en 2001), De acuerdo al INIFAP en el municipio además de los cultivos tradicionales existe un potencial importante para la producción de maíz, maguey y marañon. Fuentes de financiamiento Las principales fuentes de financiamiento para el sector agrícola del municipio son: Programas Federales de SAGARPA, Programas Estatales de SEDER. FIRA, la banca comercial y la sociedad cooperativa Quitupan esfuerzo y trabajo.

Tecnología empleada En cuanto a la tecnología empleada en el campo esta basada principalmente en implementos agrícolas (tales como Tractor, sembradora, rastra, arado, aspersora, licuadora, enciladora, molino, empacadora, desvaradora, etc.), teniendo un 50% de la producción agrícola esta tecnificada.

58


Comercialización La producción agrícola local se comercializa principalmente en La misma región, La Barca y Valle de Juárez en el estado de Jalisco además el molino de trigo de Jiquilpan, Sahuayo y Los Reyes en el estado de Michoacán. Organización En cuanto a la organización de los productores del campo podemos señalar que un 20% de los productores están organizados, y el principal problema de organización es la falta de cultura entre los productores, respecto a la figura jurídica de organización. Las principales organizaciones con que cuenta el municipio son: • • • •

DGDSH-IP-007 Sociedad Cooperativa Quitupan, Esfuerzo y Trabajo, S.C de R.L. Florido Amanecer S.C. de R.L. Asociación Regional de Productores de Queso Cotija S.C. de R.L. Los Siete Piales S.C. de R.L.

Problemática La problemática principal a que se enfrentan los productores agrícolas del municipio es la comercialización, el incremento en los insumos, el traslado, falta de subsidios, asistencia técnica y falta de organizaciones agrícolas. El Ayuntamiento presenta problemas de falta de información técnica por parte de El gobierno estatal para la difusión y elaboración de los nuevos programas de apoyo a campesinos y productores. Producción pecuaria Inventario Según INEGI Y SEIJAL el inventario de ganado de carne en el Municipio de Quitupan al año 2002 es el siguiente: bovino carne 17544; bovino leche 936; porcino 3247; ovino 0; caprino carne 0; caprino leche 0; ave carne 13561; ave huevo 4824; colmenas 112.

59


Producción De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca a nivel local destaca la producción de bovino y aves, estas representan el 91.65% del valor de la producción pecuaria municipal registrada en los últimos tres años. Comportamiento de la producción En los últimos 5 años se ha observado un decremento en la producción de bovino de el 31.83% debido a el alto costo de los forrajes y el bajo costo de la leche; en la producción porcina de el 85.43% a causa de el bajo costo del producto de la carne; avícola 16.31% ya que se obtiene un bajo rendimiento de producción y la falta de lugar adecuado, caprino 100% por la falta de comercialización; y las colmenas 90.18% a razón de la falta de reforestación. Subproductos Los principales subproductos que se obtienen de la producción pecuaria en el municipio son crema, quesos, mantequilla, jocoque, chorizo, etc. Su producción es comercializada en un 30% y de autoconsumo en un 70% Comercialización La mayor parte de la producción local es destinada principalmente a producción venta local, autoconsumo Tecnología En cuanto a la tecnología empleada en el sector pecuario esta basada principalmente en implementos para la elaboración de productos lácteos, ordeñadoras, y solo un 30% de la producción pecuaria esta tecnificada. Financiamiento Las principales fuentes de financiamiento para el sector pecuario del municipio son Programas Federales de SAGARPA, Programas Estatales de SEDER.

60


Los principales problemas a que se enfrentan los productores pecuarios del municipio son la comercialización y la tecnificación para la elaboración de los subproductos. El Ayuntamiento presenta problemas de falta de información técnica y capacitación para la elaboración de proyectos productivos por parte de El gobierno estatal para la difusión y elaboración de los nuevos programas de apoyo. Comercio En el comercio destacan los pequeños establecimientos (tiendas de abarrotes), que ofrecen artículos de primera necesidad, se venden productos de ferretería, bonetería, mercería, calzado. En servicios se ofrece pequeños distribuidores de combustibles (gasolina y aceites), asistenciales con 4 unidades médicas dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y consultorios de médicos particulares. Existe atención financiera a través de la BBVA Bancomer con una sucursal. Atractivos turísticos El municipio cuenta con una gran parte de territorio que es Sierra, la cual ofrece atractivos turísticos y son además recursos naturales que deben ser aprovechados y conservados. En lo que respecta a los ríos y lagos, se cuenta con el Río Quitupan y la Laguna de La Guadalupe; para los cuales se han planteado y llevado a cabo acciones como desmonte en el Río en el tramo que abarca la Cabecera Municipal para su protección. Turismo La principal fiesta patronal de la cabecera municipal en honor a la virgen de la Candelaria que se llevan a cabo del 29 de Enero al 6 de Febrero, en la cual hay eventos deportivos, culturales y de entretenimiento, acude una gran cantidad de personas de la región, la tradición marca diversos eventos una muy importante es la convivencia familiar ya que en estas fiestas gran parte de los emigrantes de la población se dan cita para disfrutar de las fiestas tradicionales y de las diferentes eventos deportivos y palenques, peregrinaciones foráneos y locales y las que no pueden faltar son las tradicionales mañanitas el día de la Candelaria, y también se festeja el aniversario de la Independencia y el día de la raza. Este municipio cuenta con varias fiestas populares, una de las más importantes son las de la población de San Diego, que dan inicio el 29 de Diciembre al 6 de Enero en honor del Sr. De la misericordia.

61


exposición se hace una pequeña pero significativa una muestra de la vida Quitupense a través de los años. El tipo de turismo con que cuenta el municipio es: De tipo local corresponde el 80% De tipo foráneo corresponde al 20 % y es de tipo nacional y los inmigrantes: Si la visión del gobierno municipal hacia la mejora de los servicios turísticos es amplia y prevé, la mejora continua; la difusión de los lugares turísticos dentro de nuestro municipio como la sierra, los lugares para la escalada en roca y el desarrollo de los deportes extremos; El Faisán es un lugar hermosamente pintoresco con clima montañoso pinos, con una tranquilidad que no puede mejorar Mazamitla; El Montoso y su sierra son lugares apropiados para tomarse postales por su lindo panorama y vegetación desafortunadamente son lugares que no se conocen por falta de promoción, sin embargo se implementará programas para instruir a los habitantes de estas poblaciones el recurso natural tan valioso y la forma de explotarlo, iniciando con programas de capacitación que se fomenta a la población para brindar un trato amable a los visitantes, para la comodidad de los turistas. Contamos con un hotel, de tres estrellas en cabecera municipal con habitaciones demasiado confortables si se comparan con otros hoteles en lugares de fama turística y a un precio muy económico; este tiene dos accesos uno vehicular y el otro peatonal donde se tiene que subir 300 escalones desde la plaza principal hasta llegar a este; tiene una inmejorable vista panorámica donde prácticamente se puede observar todo el pueblo de Quitupan; cabe mencionar que la delegación Lázaro Cárdenas, (San Diego) también cuenta con un confortable Motel por la calle Emiliano Zapata Sur; Esta población San Diego, es un pueblo relativamente joven; tiene sus lineamientos en la construcción de sus calles modernistas amplias pensando en automóviles además se encuentra ubicado en un lugar plano y geográficamente centrado en gran porción del Municipio; Los servicios de trasporte con los que cuenta Quitupan son cinco corridas de autobuses de segunda clase de Lagunillas-San Diego- Mazamitla - Guadalajara, y de Quitupan a la ciudad de sahuayo Michoacán cada hora; existen nueve taxis trabajando en el municipio de los cuales cinco son de San Diego, uno de la Guadalupe, uno en cabecera municipal, uno en el Quiringual y una reciente concesión en el importante crucero en el poblado San Onofre, servicios indispensables para brindarle una estancia placentera; Cabe destacar que hay varias zonas donde se han encontrado restos arqueológicos que desgraciadamente no se les ha dado la importancia adecuada. Entre los agricultores es tradicional en la cosecha de maíz celebrar la fiesta llamada “El combate” que consiste en un comelitón en el campo con sabrosas comidas típicas, música y mezcal. Los alimentos que más destacan son el Pozole, la birria, mole colorado, enchiladas y la bebida tradicional mezcal de olla.

62


Por otro lado, cabe señalar que el municipio cuenta con atractivos naturales como:        

Ruinas arqueológicas, principalmente de haciendas. Cuevas en varios cerros pertenecientes al municipio. Por el municipio pasa parte de La Cierra Madre Occidental, la cual es un lugar de relajación y diversión muy lindo. También contamos con algunos arroyos y cascadas. Y una laguna el la comunidad de La Guadalupe El cerro de las mufas frente a la comunidad las canoas. En el puente de las cabras tenemos aguas termales La localidad del plan de Cervantes esta solo a 7 km. Del cerro del tigre un lugar de impulso en el corredor turístico.

Con todo esto que cuenta el municipio también se pueden realizar varias actividades como son: Diferentes tipos de deportes, como escalar, pescar, cabalgar, practicar la cacería de animales y acampar en la cierra. Además de que el municipio tiene muchos mitos y leyendas de los antiguos habitantes que tenía el municipio. Construcciones arquitectónicas Además de los recursos naturales anteriormente descritos, en Quitupan nos enorgullecemos de las construcciones arquitectónicas con que contamos tal es el caso de La Delegación de Lázaro Cárdenas (San Diego) que cuenta con la hacienda y La Capilla anexa a esta del Sr. de La Misericordia ambas construcciones son de adobe cantera; sus rasgos nos transmiten recuerdos históricos de la época de hacendados que hubo en nuestros municipios; además del templo de la virgen de la candelaria que se encuentra ubicado en la cabecera municipal. Infraestructura hotelera

63


Se cuenta con dos hoteles uno en San Diego que se llama Hotel San Diego de categoría 2 estrellas cuenta con 35 habitaciones y el otro en la cabecera municipal que se llama Hotel Allegro de 3 estrellas y cuenta con 16 habitaciones. Restaurantes: Los restaurantes más conocidos son: En Quitupan Mi Lugar Doña Esther En Quitupan Cenaduria Doña Felix En San Diego El Paraíso y EL Charro El Restaurante Barrancas que se localiza en la carretera rumbo a Valle de Juárez. Además de algunas fondas que se localizan en las diferentes rancherías del municipio. Bares y Discotecas. En Quitupan. La disco Ji. Y la disco-bar Mi Lugar En San Diego, la disco Perla y la Twis y el Café Merlo. En San Francisco el Café Mi Placita. Problemática Los principales problemas a que se enfrenta el sector turístico son Falta de vías de comunicación, la infraestructura hotelera, falta de comercio y artesanías.

Industria Número y tamaño

64


Industria Manufacturera 2007 División

Establecimientos

Personal Ocupado

Alimentos, bebidas y tabaco

-

7

Madera y productos de madera

-

4

Productos metálicos, maquinaría y equipo

-

1

TOTAL

0

12

18 establecimientos instalados, destacando la fabricación de bebidas destiladas de agaves y trabajos de herrería. NOMBRE * MAXIMILIANO CISNEROS CARDENAS PREDIO EL FAIZAN II-5-3D * ANA BELLA CONTRERAS AGUILAR PREDIO FAIZAN II-5-31

DIRECCION CALLE CONOCIDO EN EL FAIZAN S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570 CALLE CONOCIDO EN EL FAIZAN S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570

TELEFONO / FAX

GIRO

01

SILVICULTURA

01

SILVICULTURA

* ELIZER VALENCIA CHAVEZ PREDIO EL FAIZAN II-5-6

CARRETERA CONOCIDO EL FAIZAN S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SILVICULTURA

* ELIZER VALENCIA CHAVEZ PREDIO LAS JUNTAS II-5-3 Y 12 A

CARRETERA CONOCIDO RANCHO EL FAIZAN S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SILVICULTURA

* ANDRES ZEPEDA OCHOA P. EL CUCHARO O LA CAÑADA DEL PINO II-4-15

CARRETERA CAÑADA SECA S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SILVICULTURA

* OLIVIA ZEPEDA VARGAS PREDIO EL FAIZAN II-5-3A

CALLE CONOCIDO EN EL FAIZAN S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570 CALLE LIBERTAD 5 PUEBLO QUITUPAN

01

SILVICULTURA

01

IND. DE PROD. DE MASA Y TORTILLAS

DANIEL GUTIERREZ TRELLES

65


EJIDO EL FRESNAL

AVENIDA CONOCIDO RANCHO EL REGADILLO S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SILVICULTURA

CARRETERA CONOCIDO RANCH PINO CHINO S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SILVICULTURA

T.V. REY DE OCCIDENTE, S.A.D E C.V./ QUITUPAN, JAL. TV REY

CALLE ORNELAS 33 A PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SEÑALES DE TV POR CABLE

MIGUEL OCHOA CHAVEZ PREDIO CAÑADA SECA Y PASO HONDO

CALLE CONOCIDO RANCHO LAS CARRERAS S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570 CALLE CONOCIDO EN RANCHO PALOS VERDES S/N PUEBLO QUITUPAN CP 49570 CALLE JUAREZ 23 PUEBLO QUITUPAN CP 49570

01

SILVICULTURA

01

SILVICULTURA

01

ASERRADERO

EJIDO SANTAS MARIAS

ELIAS SILVA CHAVEZ PREDIO SAN DIEGO JAIME MORALES MAGAÑA

Sector forestal Principales especies La superficie forestal del municipio abarca una extensión territorial de 34,653 hectáreas que representa el 52.64% del territorio municipal. Las principales especies maderables son pino, encino y madroño. Personal ocupado En el sector forestal laboran un total de 150 trabajadores que representan el 6.17 %> del total de la población ocupada. Producción

66


Comercialización La producción forestal principalmente es destinada a madera para muebles y papel en los aserraderos de Valle de Juárez y Atenquique Jalisco. Tecnología empleada La tecnología empleada en el sector forestal es escasamente tecnificada se estima que solo el 40 % de la producción forestal se obtiene por sistemas tecnificados.

Financiamiento Las principales fuentes de financiamiento para el sector forestal del municipio son Programas Federales de SAGARPA, Programas Estatales de SEDER. Problemática La problemática que enfrenta la producción forestal municipal es la tala clandestina de madera y la falta de reforestación.

V.5.- INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA SOCIAL Comunicaciones

67


Las comunicaciones y los transportes son actividades indispensables para el progreso, pues facilitan la integración social y geográfica del territorio. Por su ubicación geográfica, Jalisco se encuentra en una situación privilegiada, pues se comunica con el centro, sur, este y norte de la República, así como con los puertos del Pacífico. Las vías de comunicación son indispensables para generar una estrategia de desarrollo que esté encaminada a apoyar a comunidades marginadas. En este sentido el municipio de Quitupan, Jal., cuenta con 400 kilómetros de caminos y terracerías. De estos 105 kilómetros son de carreteras con asfalto, 167 de terracerías y 128 de brechas y caminos vecinales. En cuanto al estado físico de la red vial se tiene que los caminos que en temporal de lluvias mas se deterioran, son los de la localidad de los Panales- Agua Caliente, Zoromuta-Río de Huertas, Faisán-Mesa del Guayabo, El Laurel- Los Limones y camino del entronque de la carretera que va a Santa María Del Oro a la localidad de Los Llanos. De las carreteras que tenemos pavimentadas con asfalto son 105 Kilómetros de las cuales las que más presentan deterioros, es el tramo carretero Cabecera Municipal a Jiquilpan Michoacán. Interconectividad En virtud de la importancia que tiene la Ínter conectividad de Quitupan, con los municipios colindantes y con los que integran la denominada Región V Sureste, establecida por el Gobierno del Estado y dado el esquema de trabajo esperado de inversiones regionales por el propio Ejecutivo Estatal, es menester señalar que las carreteras principales y secundarias que permiten la conexión se encuentran parcialmente pavimentadas y la distancia mayor es la del Municipio de Jilotlan De Los Dolores con 170 Kms. Servicios públicos Telecomunicaciones En cuanto a los principales medios de comunicación a distancia existentes en el municipio podemos mencionar que cuenta con infraestructura telefónica el 18 % de la población; éste servicio beneficia a las comunidades de San Diego, San Antonio, San Francisco, San Onofre y Cabecera Municipal; en cuanto al servicio de Internet se dispone en las siguientes comunidades San Diego, San Francisco y Cabecera Municipal. Con relación al servicio de correos y telégrafos y fax se cuenta con la siguiente infraestructura, en la localidad de San Diego un servicio de fax y uno de correo, en la Cabecera Municipal también con un servicio de fax y un correo los cuales se encuentran al servicio del público.

68


Transportes El servicio de transportes de pasajeros se otorga mediante Autobuses que son los que pertenecen a Mazamitla y que recorren la ruta Guadalajara- San Diego; y los de Autobuses de El Águila de Sahuayo que recorren la ruta Sahuayo-Quitupan, NueveTaxis y automóviles particulares. Tal movimiento es de conformidad a la demanda, sin olvidar que los horarios limitan y frenan el posible traslado de pasajeros en otras horas, sin embargo en la actualidad si hay justificante para ampliar las corridas o líneas. Porque no hay pasaje y esto resulta inconteable para las empresas Servicios Públicos Abastecimiento de agua potable y saneamiento Otro factor relevante para el desarrollo de la población y las actividades económicas es la disposición de agua potable para los servicios básicos. En este sentido, el municipio cuenta con una oferta de 9,434.80 metros cúbicos por día para satisfacer las necesidades. El sistema actual de abastecimiento y distribución de agua se encuentra en regular estado, la extensión total de las líneas de abasto es de 14.800 (catorce kilómetros y ochocientos metros) y la distribución es de 30.200 (treinta kilómetros y doscientos metros), el estado físico actual de los tanques de almacenamiento de agua se encuentra en un 85% favorable, la cobertura municipal en un 100% a favor, la vida util de la red se encuentra en buen estado un 60%. Por el lado de demanda de agua, se tiene que los ciudadanos requieren la cantidad de 0.48 litros por segundo los cuales son 2.92 metros cúbicos por día, lo cual no nos presenta ningún déficit . En cuanto a la estructura pluvial esta se compone de solo dos drenajes pluviales ubicados en la cabecera municipal. El consumo de agua potable, genera 2,830.44 metros cúbicos por día de aguas residuales. Actualmente no se cuenta con plantas de tratamiento ni lagunas de oxidación. NOMBRE

HORAS POR DIA

LITROS POR SEGUNDO

VOLUMEN POR DIA

69


Quitupan #1

15

12.0

648,000

Quitupan #2

9

24.2

784,080

San Diego

15 ½

6.0

334,800

Emiliano Zapata

11 ½

7.5

310,560

Carrillo Puerto y Benito Juárez

16

5.0

288,000

Mariano Escobedo

8

7.4

213,120

El Quiringual

13

3.2

149,760

Ramón Corona

7

7.0

176,400

Agua Blanca

3

7.2

77,760

Las Tablas

4

5.0

72,000

La Lagunilla

10

5.0

180,000

Llano Largo

14

1.8

90,720

Limón de Carranza

3

8.0

32,400

Rafael Picazo

12

2.5

108,000

Manantial San Diego

24

7.4

639,360

Tratamiento de Residuos Sólidos Actualmente se cuenta con un tiradero municipal que da servicio a nuestro Municipio y al de Valle de Juárez para los residuos sólidos, el cual tiene una extensión de 5,000 metros cuadrados y el cual tiene capacidad tan sólo para abastecer aproximadamente sólo 2 años. La producción de residuos sólidos es de 14 toneladas diarias, lo que representa que dicho tiradero no tiene capacidad suficiente debido a su extensión territorial. Las condiciones en las que se encuentran

70


poder vaciar la basura que llevan los camiones recolectores. Los tiraderos son propiedad de Efraín Cisneros Rodríguez. Del total de toneladas de residuos sólidos, actualmente no existe proceso o reciclaje alguno. Las distancias de los tiraderos a las localidades más cercanas son las siguientes: Cabecera Municipal con una distancia de 5 Kilómetros, San Francisco 8 Kilómetros y los Capulines 6 Kilómetros. Recolección de Basura El servicio de recolección de residuos, se presta durante 06 días a la semana, de Lunes a Sábado y de 07:00 a 14:00 horas a través de un camión recolector y para ser llevados finalmente también al único tiradero de dos Municipios existente, es evidente que falta otro camión recolector de basura. Y otro lugar mas ideal para depositarla. Rastros El municipio cuenta con un rastro ubicado en Cabecera Municipal y un matadero en la Delegación San Diego. ( cabe aclarar que falta infraestructura y equipo) .-El de Quitupan está equipado con agua potable, sistema de gas, sala de sacrificio y despiece, corrales de detención, oficina administrativa y una Cámara Frigorífica, en el aspecto del sacrificio se cuenta con un Pistolete de embolo oculto para el sacrificio humanitario de los animales y en el caso del matadero de San Diego sólo contamos con gas, agua de pozo, agua potable, un corral de detención y una sala de sacrificio. El rastro de Quitupan tiene capacidad para 6 canales de bovino y 6 de cerdo, en la jornada de trabajo de 8:00 a 14:00 horas y el de San Diego tiene capacidad para 4 canales de bovino y 4 canales de cerdo, en la jornada de trabajo de 14:00 a 20:00 horas y cuya demanda si satisface las necesidades del Municipio. Panteones En lo que se refiere a panteones, el municipio posee 5, uno en la localidad de La Lagunilla, San Diego, El Montoso el de Rió de Huertas y Cabecera Municipal, los cuales se encuentran en regulares condiciones físicas y tiene una vida útil de 200 años, lo que implica que en el caso del panteón municipal de Quitupan esté por saturarse en aproximadamente 40 años. En la comunidad del Fresnal existe un panteón casi clandestino porque por lo marginado de la región no se lleva control de los descensos

71


El municipio de Quitupan cuenta con un total de 2,239 viviendas particulares, habitadas de acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI en el XII Censo General de Población y Vivienda del 2005, existe un promedio de 4.36 ocupantes por vivienda. En lo que respecta a la construcción de las viviendas, 5 de cada 1000 sus muros están construidos con material de desecho y láminas de cartón y de ellas el 2.8% cuenta con techos de materiales endebles; en su mayor parte con láminas de asbesto, y en una proporción menor con láminas de cartón y desecho; estas viviendas se ubican principalmente en las zona rural. Sólo alrededor de 97 de cada 100 viviendas habitadas están construidas con materiales resistentes como ladrillo, bloque y tabique entre otros. Si relacionamos la población con las viviendas, encontramos que las consideradas en este estudio como vulnerables, están habitadas por el 3.3 % del total de la población en el municipio. En cuanto al piso de las viviendas, es importante destacar aquéllas con piso de tierra en virtud que guarda una relación estrecha con la salud de sus ocupantes, en el municipio de Quitupan por cada 100 viviendas existen 17 con piso de tierra y en ellas se agrupa el 16.75 % de la población. Con relación a la cobertura del servicio de agua, el 66.97 %, (1,499) de los hogares del municipio cuenta con agua entubada, de éstos el 33.03 % (739) cuenta con el servicio dentro de la vivienda, el resto se abastece del servicio a través de acarreo, de llave pública hidrante o bien, dentro del mismo terreno en el que se ubica la vivienda. En cuanto a la cobertura del drenaje, el 36.53 % (750) de la viviendas cuentan con este servicio, de éstas, el 60 % está conectado a la red pública, el 25 % a una fosa séptica, el 15 % se canaliza a barrancas y ríos. Por otra parte, 64 de cada 100 viviendas carecen de sanitario y en ellas habita el 40 % de la población. La insuficiente cobertura de este servicio trae por consiguiente problemas importantes en materia de salud. En materia de energía eléctrica, por cada 100 viviendas habitadas 87de ellas cuentan con este servicio, sin embargo este servicio, como los de drenaje y agua entubada se concentra en su mayor parte en las localidades urbanas. La cobertura del servicio de agua entubada para las localidades urbanas es del 80 % y del 25 % en las localidades rurales; en drenaje se tiene una cobertura del 85 % para las localidades urbanas y del 15 % en las localidades rurales, y en energía eléctrica se tiene una cobertura del 95 % para las localidades urbanas y del 50 % en las localidades rurales.

Servicios de apoyo a la actividad económica.

72


de cadena leche, cadena carne, cadena agave, cadena hortícola, cadena porcícola y cadena productiva forestal, actualmente éstas presentan un nivel de articulación bajo, debido a la escasa formación que se está dando en el municipio sobre procesos productivos, en el mismo sentido los servicios especializados a empresas que se prestan a nivel municipal y en general los servicios de consultoría empresarial son insignificantes, debido al bajo valor que los empresarios locales le otorgan a este tipo de instrumentos para el desarrollo empresarial. Los servicios financieros en el municipio son escasos, ya que se cuenta con un banco comercial, 4 casas de cambio, 1 sociedad de inversión y una caja de ahorro. En general podemos mencionar que los anteriores organismos financieros no facilitan el acceso a créditos que impulsen la inversión productiva a nivel local y regional. En términos de la gestión gubernamental municipal en apoyo a las actividades productivas, la participación de la administración municipal ha sido limitada debido a los escasos recursos existentes, siendo sobre todo en el impulso a la creación y mantenimiento de infraestructura para el desarrollo donde se ha podido incidir de mejor manera.

V.6.-ASPECTOS ORGANIZATIVOS-INSTITUCIONALES Funcionamiento del gobierno municipal Estructura Administrativa La estructura administrativa del Municipio que está conformada por: PRESIDENCIA, SECRETARIA Y SINDICATURA, HACIENDA MUNICIPAL. SECRETARIA PARTICULAR, IMPUESTO PREDIAL Y CATASTRO, OBRAS PÚBLICAS, PARTICIPACION CIUDADANA, RAMO 33, REGISTRO CIVIL, AGUA POTABLE, PROMOCION Y DESARROLLO, EDUCACION PÚBLICA Y SEGURIDAD PÚBLICA podemos calificarla de adecuada y funcional,. Este tipo de estructura se caracteriza por ser vertical y centralizada lo que implica que las demandas de la población si sean atendidas con resultados más óptimos, además de que las respuestas que dan a los procesos de cambio económico, político y sociocultural que ocurren en el ámbito regional, estatal, nacional y mundial sean rápidas permitiendo por lo tanto al Municipio una mejor inserción en estos procesos globales cada día más complejos y dinámicos. Por todo lo anterior se requiere que día a día las personas encargadas de cada uno de los departamentos mencionados con antelación, tengan una mayor preparación para poder brindar el servicio que reclama la sociedad de este Municipio de Quitupan, Jalisco.

73


Hoy en día por las mismas exigencias a las que se ven sometidas las organizaciones públicas y por sus mismos desempeños se vuelve necesario que éstas adecúen sus procesos gubernamentales, esto implica formular sistemas de manuales y procedimientos en cada una de sus áreas en que se componen; para responder a los objetivos y brindar así mejores resultados en sus funciones básicas. En relación a lo anterior el Municipio de Quitupan, Jalisco, cuenta con manuales de organización que definan y delimiten las funciones específicas de cada uno de sus departamentos, esto conlleva que exista un conocimiento sobre cuáles son los trabajos específicos que se deben realizar en los departamentos existentes, por lo que es poco común encontrar una duplicidad en dichas funciones generándose así resultados aceptables. De lo señalado con anterioridad y en virtud de que el trabajo desarrollado requiere de conocimientos especiales, es por ello que nos hemos visto en la necesidad de contratar a personas expertas en la materia, como lo son: Arquitectos, Ingenieros, etc.; con la finalidad de que lleven a cabo un proyecto específico en los términos que nos requiere el Gobierno del Estado, para en su momento poder ingresar a los recursos que nos brinda tanto el Gobierno Estatal como el Federal. Recursos materiales Con respecto a los recursos materiales, el Ayuntamiento de Quitupan, Jalisco, cuenta de conformidad con su registro de bienes con un patrimonio de nueve edificios que permiten albergar tanto el desarrollo de las propias actividades del Ayuntamiento, así como del establecimiento de las delegaciones municipales de San Diego, La Lagunilla y El Montoso, entre otros, estos edificios se encuentran en un estado favorable para su utilización, El mobiliario y equipo que se encuentra en estas oficinas puede decirse en términos generales que es suficiente en estos momentos para las actividades que se realizan. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene 14 catorce vehículos de los cuales se encuentran en funcionamiento y en buenas condiciones nueve, éstos a su vez están distribuidos de la siguiente manera: uno para el uso del Presidente Municipal, dos para la recolección de la basura, dos para seguridad pública, uno para Agua Potable, dos para Obras Públicas y uno para el servicio escolar y los otros restantes se encuentran en pésimas condiciones; por lo que esta asignación es adecuada considerando las áreas más importantes para la utilización de estos vehículos. Recursos Tecnológicos Los recursos tecnológicos y de comunicación con que cuenta el municipio como el Internet, telefonía y computación, entre otros, se considera que son adecuados, pero no suficientes, ya que, en virtud de las necesidades con que cuenta este Municipio; así como los requerimientos que día a día nos demandan tanto el Gobierno del estado como el Gobierno Federal.

74


Para lograr un óptimo funcionamiento de la administración municipal también es necesario que la autoridad municipal genere las señales convenientes a la ciudadanía a partir de una sólida reglamentación en torno a los ámbitos de competencia y responsabilidad correspondientes. En relación a esto, el Municipio tiene los siguientes reglamentos emitidos: Reglamento de Policía y Buen Gobierno y Reglamento Interno, los cuales carecen de toda actualización, porque las anteriores administraciones así lo habían realizado, por lo cual es necesario que se lleve a cabo la actualización de estos dos reglamentos y en los cuales ya se está trabajando. Estado de la planeación municipal Se pretende que este Plan Municipal de Desarrollo sea un instrumento útil para articular los esfuerzos del gobierno y de la sociedad civil, mediante la participación y compromiso de cada uno de ellos, con el fin de encauzar el desarrollo de Quitupan de una forma justa, equilibrada y armónica a partir de los propios objetivos, metas, programas y líneas de acción que del Plan salgan. Lo anterior es crucial dado que en los últimos años existe una débil interrelación entre la autoridad y el ciudadano para la toma de decisiones, esto se expresa en que el COPLADEMUN (Comité de Planeación pare el Desarrollo Municipal) ha venido funcionando de manera incipiente en estas tareas, con la participación dentro de este importante organismo de una escasa representatividad de la sociedad en general. Con la premisa de lo antes mencionado, se ha podido establecer para el corto plazo un listado de acciones a llevar cabo, éstas se pueden visualizar en las acciones y proyectos La participación social en el municipio La actitud tradicional del municipio como proveedor de servicios y único agente del desarrollo local, y la comunidad receptora pasiva del trabajo municipal ya no tiene cabida en la realidad actual, los beneficios deben provenir y potenciarse a partir de un esfuerzo conjunto de todos los actores locales: Públicos y Privados. La participación social del municipio actualmente se sustenta en consejos y comités, de participación ciudadana que operan articulados y con objetivos que toman en cuenta una visión de largo plazo. Entre éstos órganos figuran: Comité Organizador de Fiestas Patronales, Consejo de Planeación y Desarrollo Municipal, Comité Municipal de Salud, Comité de Validación y Seguimiento, Comité de Fiestas Patrias, Consejo de Participación Social en la Educación, Comité de Desarrollo Agropecuario, Comité Municipal de Desarrollo Sustentable, Comité de Participación Juvenil y el Consejo Municipal para la prevención y atención a la violencia intrafamiliar.

75


Municipal, El de Fiestas Patronales y Fiestas Patrias. En el municipio no existen instituciones de educación superior, solamente se cuenta con dos escuelas Preparatorias incorporadas a la Universidad de Guadalajara, las cuales se encuentran en trámites de oficialización; no obstante, falta reforzar su relación y vinculación con la sociedad para servir como un estratégico aliado en el impulso a todas las áreas del desarrollo local. El Municipio de Quitupan al igual que una parte importante de los Municipios de Jalisco enfrenta el reto de fortalecer la participación de la sociedad en el desarrollo municipal, el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal existente, como ya se mencionó en el apartado anterior, requiere fortalecer su representatividad social, la mayoría de sus integrantes son funcionarios Municipales en virtud que dentro de nuestro Municipio no existe la participación social en el porcentaje que desearíamos para beneficio de todos. Las funciones del órgano de Planeación Municipal se ha limitado a reuniones mensuales, para priorizar las obras de los Ramos 33 y 20. La falta de una estrategia de largo plazo dirigida a mejorar la calidad de vida de la población ha limitado el desarrollo local. En la actualidad la participación social juega un papel importante en el desarrollo municipal. Por ello será necesario articular e integrar los esfuerzos que realizan las diferentes instituciones públicas y privadas existentes en el Municipio, en un solo órgano de planeación municipal fuertemente representativo que promueva el desarrollo económico, social y ambiental del Municipio. Logrando con ello alcanzar el nivel de vida que todos los Quitupenses anhelamos y poder brindar un Municipio digno para las futuras y presentes generaciones. La Hacienda Pública Municipal Ingresos Normalmente la cantidad de ingresos que un municipio recauda a través de diversas fuentes (impuestos, derechos, aprovechamientos, productos, entre otros) está ligada a su propio desarrollo y crecimiento de las actividades productivas. La existencia de padrones no confiables para el cobro de dichos impuestos es un importante factor para que la capacidad de obtención de ingresos del gobierno municipal sea muy baja. En el caso de Quitupan se denota que la situación de los padrones de agua potable y predial es deficiente por lo que se requiere a la población que participen en el pago de agua y predial (requerimiento de pago de predial 70% y requerimiento de pago de agua 80%).

76


por último la aportación estatal (3%). Es importante señalar que las participaciones federales aumentan en promedio del 16% anual y las propias se mantienen estables y sus fuentes son catastro 40%, agua potable 40% y las licencias, productos diversos y algunos aprovechamientos suman el 20% restante., por lo anterior es preciso diseñar un plan tributario Municipal que responda a las necesidades del gasto público, pero sin descuidar primeramente la prestación de servicios Municipales y el fomento equilibrado de las actividades que serán las que contribuyan al incremento de la recaudación. Otra fuente de obtención rápida de recursos es la obtención de préstamos, pero deben analizarse cuidadosamente ya que en la mayoría de los casos dicho recursos ocasionan una deuda innecesaria. En términos de los ingresos propios que se generan y que han venido significando para Quitupan en los últimos tres años en promedio el 10% restante del presupuesto global, es importante establecer que de este total de ingresos propios el 3% proviene del impuesto predial, el 5% del cobro del servicio de agua potable, el 1% de licencias y el restante 1% a otros donde resaltan los ingresos recibidos por concepto de productos diversos con una participación del 1%. De los anteriores servicios mencionados es importante mencionar la baja recaudación que presentan sobre todo los servicios de predial y agua potable, dado que en nuestro Municipio de Quitupan el padrón de agua potable es confiable, pero la baja recaudación se debe a que más del 50% de los usuarios son mayores de 60 años, a quienes la Ley de Hacienda Municipal otorga beneficios de no pagar un 50% en las tarifas. En lo referente a Catastro es preciso actualizar cartografía, cuentas catastrales y valor comercial de los predios, ya que actualmente el sector urbano que se conforma en un 90% por predios dentro de la Cabecera Municipal aportan un 40% del pago del predial Municipal y un 10% corresponde a predios en algunas localidades donde existe pequeña propiedad y el otro 50% lo pagan las 24,000 hectáreas ejidales y 40,000 hectáreas de pequeña propiedad por este motivo es preciso para equilibrar las Finanzas Municipales realizar una actualización de predios rústicos, ejidales o de pequeña propiedad, apoyándonos en nuestra Ley de ingresos en impuestos extraordinarios o contribuciones especiales. Por lo anterior es importante plantear alternativas de políticas tributarias nuevas o modificaciones a las actuales para poder ampliar la capacidad recaudatoria a nivel local; necesariamente que esta nueva política hacendaria federal deberá ser respaldada y complementada por un reforzamiento del nivel de ingresos percibidos por el municipio por los servicios que presta. Una fuente alternativa para allegarse de recursos adicionales es vía la obtención de préstamos, esto debe analizarse con sumo cuidado, ya que comprometería al erario público en el horizonte del plazo contratado; la ventaja es que se refuerza la capacidad de invertir del municipio.

77


El principal problema que se enfrentan las administraciones municipales una vez que se elabora la Ley de Ingresos, es cómo elaborar el Presupuesto de Egresos, es decir del gasto, lo que implica como se van a distribuir y asignar los recursos del gobierno municipal. Ha sido tradición encontrar –basados en estudios de académicos y de las propias esferas gubernamentales- que en cualquier dependencia pública y en cualquier nivel de gobierno, normalmente más de la mitad de este gasto se dedique a lo que se conoce gasto corriente (nómina, papelería, mantenimiento, gastos operativos) y el restante se dedique al gasto de inversión (inversión y construcción de infraestructura). En el caso de Quitupan, descontando las aportaciones federales que directamente se han venido invirtiendo en obra pública, en los últimos tres años 20012003, el 70% del total del gasto se ha destinado a su gasto corriente, dejando solamente el 30% para el gasto en construcción e inversión. Es decir, por cada cien pesos que ingresan a las arcas municipales 70 pesos se destinan a este gasto corriente y 30 pesos a inversión. Esto significa que en los últimos años apenas a cada habitante del municipio le ha tocado en promedio anualmente un gasto en inversión de $ 312.00 El Ayuntamiento tiene adeudos contraídos a pagar en los próximos 6 años y representa un 10% del presupuesto anual, por lo anterior resulta conveniente buscar una fuente que genere ingresos propios al Ayuntamiento en proyectos o servicios rentables, es decir, una inversión que conserve el valor del capital inicial y además que genere una utilidad y si es preciso que genere empleos.

La principal herramienta para mejorar la hacienda pública municipal, encuentra su eje en la propia gestión pública, que implica atraer más recursos a partir de la búsqueda de los diferentes programas que ofrecen las dependencias tanto estatales, como federales, además de plantear nuevos esquemas tributarios que pudiera implementarse considerando el cobro de licencias y giros comerciales, derechos, aprovechamientos, pero donde además la asignación de esos recursos sean distribuidos tanto óptima como racionalmente. Pero será la propia visión de la gestión pública municipal la que pueda realizar transformaciones y cambios en sus estructuras, en los recursos humanos, en sus funciones y actividades, en sus mecanismos de coordinación, control, evaluación, en sus relaciones con el exterior, en el uso eficiente de los recursos públicos, todo ello con el objetivo de poder brindar mejores resultados a las demandas, necesidades y exigencias de los pobladores.

78


VI. PROBLEMATICA Análisis de la Problemática Municipal Principales problemas identificados

No. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

PROBLEMÁTICA No hay drenaje en algunas localidades No hay luz eléctrica en algunas comunidades Falta de agua potable para abastecer a todas las comunidades Los caminos sacacosechas están deteriorados Las calles de las comunidades están deterioradas Falta de fuentes de trabajo Falta mejoramiento genético del ganado Falta de integración social Falta de atención médica a rancherías Falta de higiene en el comercio Falta de equipamiento y mantenimiento a escuelas Las vías de acceso a las comunidades están en mal estado Deficiente infraestructura para el desarrollo Falta de escuelas atención media superior en la región sur del municipio

RELACIÓN 38 13 13 13 13 39 40 24 13 47 46 13 45 13

79


16 17 18 19

Inundaciones en épocas de lluvias Falta de mercado para agricultores y ganaderos Abandono de las tierras propias para la siembra Falta de poder adquisitivo real de lo que se produce en las comunidades

40 19 40 18

20 21

Problemas de drogadicción y alcoholismo El pescado que se extrae de la laguna no cubre las necesidades Falta de medidores para los que tienen el servicio de agua El sistema de riego desperdicia mucha agua que se consume en el transcurso de su recorrido. Falta de fomento al deporte y a la cultura Falta de ocupación a las personas de edad avanzada

46 40

Problemas de incendios forestales Falta de reforestación Tala inmoderada Problemas de desintegración familiar Problemas de mantenimiento a la laguna Asentamientos irregulares en varias localidades Falta de puentes peatonales y vehiculares en algunas partes del municipio Problemas en la tenencia de las tierras Provocación de accidentes por el abandono de los animales Falta de servicios médicos de emergencia Mal manejo de la basura Baja recaudación de ingresos Insuficiencia de servicios médicos Alto índice de migración

41 41 41 20 40 37 13

22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39

37 40 20 24

13 13 48 41 13 47 18

80


41 42 43 44 45 46 47 48

Alta contaminación Pésimas condiciones del camino de acceso a Michoacán Falta de parque vehicular para atender las necesidades del Municipio Alta marginación Alto índice de rezago Educativo Escaso equipo de apoyo tecnológico en las escuelas Problemas de salud Alto índice de mortalidad

47 37 13 39 39 13 48 46

81


Red de la Problem谩tica Municipal

Relaci贸n de Problemas Estrat茅gicos: 1.- Baja producci贸n de productos agropecuarios:

82


En nuestro municipio la falta de mejoramiento genético del ganado, las inundaciones en épocas de lluvia que afectan los cultivos y el sistema de riego que desperdicia mucho agua, así como la baja producción de pescado que se extrae de la laguna en parte por su deficiente mantenimiento, han dado como resultado una baja producción de productos agropecuarios. 2.- Altos índices de migración: La falta de fuentes de trabajo tiene que ver con una alta marginación y por consiguiente una baja calidad de vida lo que ocasiona altos índices de emigración. 3.- Deficiente infraestructura para el desarrollo: La falta de equipamiento y mantenimiento a las escuelas ha ocasionado que cuenten con un escaso equipo de apoyo tecnológico y la falta de escuelas de atención media superior en la región sur del municipio hacen ver desfavorable el sector educativo. Los asentamientos irregulares en varias localidades, la falta de medidores de agua para los que tienen el servicio y las pésimas condiciones del camino de acceso a Michoacán, son factores importantes para que se dé una baja recaudación de ingresos en el municipio, llevándolo a no contar con recursos suficientes para combatir la deficiente infraestructura para el desarrollo que presenta. 4.- El alto índice de rezago educativo en educación básica. El analfabetismo o la falta de una educación basica es la madre de todos los males que aquejan nuestro municipio.- En este entorno con una cultura apatica para superarse, ocacionado por la pobreza extrema, dispersión geografica, falta de oportunidades, machismo, entre otros factores ha venido marcando por generaciones, la falta de vision en las mayorías,el conformismo, la falta de emprendedores, no valoramos los abundantes recursos que tenemos y la falta de una concientizacion para dirigir nuestro futuro nos ha llevado a realizar acciones de autodestruccion tales como La tala inmoderada, la falta de reforestación, los problemas de incendios forestales y el mal manejo de la basura en el municipio están generando una alta contaminación y afectación del medio ambiente. La falta de drenaje en algunas localidades, la carencia de control sanitario para los rastros, y la Insuficiencia de servicios médicos están provocando problemas de salud que se ven agravados por la falta de servicios médicos de emergencia, llevándonos a un alto índice de mortalidad. Todo lo anterior ocasiona una baja calidad de vida en el municipio.

83


5.- Abandono de las tierras: La falta de mercado para agricultores y ganaderos ha afectado el poder adquisitivo en las comunidades y la falta de infraestructura de riego, que aunado a altos índices de migración están provocando el abandono de las tierras apropiadas para las labores del campo, convertidas estas en guizachales.

VII.-POTENCIALIDADES 1.- Ganadero: El municipio tiene un suelo propio para un mejor desarrollo de pastizales y con ello incrementar la producción derivada del ganado de doble propósito. Lo anterior tendrá que potenciarse con una importante tecnificación del sector y el mejoramiento de los pastizales existentes, así como de la genética del ganado. 2.- Agrícola: El municipio tiene las condiciones para impulsar un mejor desarrollo del cultivo del maíz, sorgo, trigo y garbanzo. Hace falta un mayor apoyo financiero y técnico para incrementar la productividad, asegurar una mejor comercialización y elevar la rentabilidad de estos cultivos. 3.- Forestal: El municipio tiene las condiciones para impulsar el desarrollo de plantaciones forestales, sobre todo coníferas. Se debe asegurar el apoyo técnico y financiero para su mejor impulso. Se requiere un equipo contra incendios forestales para proteger el recurso mencionado. 4.- Turismo.

84


MISION Administrar de forma honrada, eficiente moderna y con apecho al marco legal vigente de los recursos del municipio con la participaci贸n organizada de sus ciudadanos, para lograr un desarrollo econ贸mico, social y pol铆tico, sustentable para lograr el bienestar de los habitantes del Municipio de Quitupan. conjuntamente pueblo y gobierno en la realizaci贸n de obras, servicios y acciones de calidad, sentado las bases para un desarrollo sustentable que permitan elevar el nivel de vida de la comunidad, mejorando la infraestructura social municipal, teniendo a preservar y hacer buen uso de nuestros recursos naturales.

85


VIII.-IMAGEN OBJETIVO El municipio de Quitupan al 2020 destacará a nivel Regional y Estatal por: NUESTRA VISION AL AÑO 2020 Ser un municipio con un desarrollo sustentable, basado en su gran potencial de recursos naturales y geográficos Ser un municipio con un crecimiento económico permanente mediante cadenas productivas con base en una intensa actividad agropecuaria, contando con una amplia extensión de terreno fértil de riego donde se pueda producir una gran variedad de cultivos alimenticios y forrajes; donde la ganadería juegue un papel preponderante en el desarrollo económico de la región. Ser un municipio capaz de diseñar estrategias para cerrar el ciclo de la comercialización en los insumos y productos agropecuarios evitando la fuga de recursos hacia el vecino estado de Michoacán. Ser un municipio donde los ciudadanos tengan la capacidad filosófica de trabajar en conjunto para formar micro empresas e inclusive para atraer e inversionistas de la iniciativa privada. Ser un municipio donde la actividad turística juegue un papel importante en el desarrollo económico del municipio con proyectos eco turísticos de transformación en sus serranías, explotando esos maravillosos paisajes que tenemos; convirtiendo el lago de la Guadalupe en un lugar donde se pueda pasear en canoa en las cinco poblaciones situadas en su contorno, haciendo de ésta una belleza turística., Ser Quitupan parte del corredor turisticote la sierra del tigre y que uno de sus atractivos principales ser las canastillas aéreas de la Esc. Prep. Al Hotel pasando por encima de las torres de la iglesia Donde todo turista se lleve la foto del recuerdo. Ser un municipio donde sus comunidades cuenten con los servicios básicos (electrificación, drenaje y agua). Ser un municipio administrado con eficiencia, eficacia y que brinde calidad en los servicios, obras y acciones.

86


Ser un municipio con la infraestructura necesaria para su desarrollo económico promotor de fuentes de empleo. Ser un municipio con eficientes servicios de salud, educación y deporte, que promueva y coadyuve a tener habitantes sanos física y mentalmente y con una cultura propia acorde a sus tradiciones.

IX.-OBJETIVOS ESTRATÉGICOS Que debemos lograr

1.-Incrementar la producción agropecuaria 2.-Disminuir el índice de migración 3.-Eficientar la infraestructura para el desarrollo 4.- Abatir el rezago educativo 5.-Promover la cultura de la sustentabilidad del medio ambiente 6.- Incrementar los ingresos propios. 7.- Disminuir el gasto corriente.

87


8.-Eficientar la infraestructura y equipo para la administración. 9.-Elevar la calidad de los servicios. 10.- Promover la cultura de la contribución. 11.-Eficientar la administración de recursos humanos, materiales y técnicos

ESRATEGIAS Objetivo estratégico 1.- Incrementar la producción agropecuaria 1.1. 1.2. 1.3.

Estrategia.- Gestionar capacitación y asesoría. Estrategia.- Promover el uso de la tecnología. Estrategia.- Promover la nivelación en tierras de riego, para un mejor aprovechamiento tanto del agua como del producto de cultivo y drenarlas cuando se inunden. 1.4. Estrategia.- Apoyar en la gestión de programas y recursos para el campo. Objetivo estratégico 2.- Disminuir el índice de migración 2.1. 2.2 2.3.

Estrategia.- Promover la creación de micro y pequeñas industrias para generar empleos. Estrategia.- Mejorar los servicios de empleo para mejorar las necesidades de empleo. Estrategia.- Inducir la inversión de los paisanos

Objetivo estratégico 3.- Eficientar la infraestructura para el desarrollo

88


3.2.

Estrategia .- Crear una caja de ahorro y préstamo

Objetivo estratégico 4.- Abatir el índice de rezago educativo 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10.

Estrategia.- Implementar un programa agresivo de alfabetización y educación básica. De jóvenes y adultos en coordinación con el IEEA Estrategia.- Campaña de concientizacion desde autoridades y población de la importancia de la educación Básica Estrategia.- coordinar acciones con la SEP para evitar la deserción escolar de niños y adolescentes. Estrategia.- que el H Ayuntamiento se involucre con la educación de adultos gratifique figuras operativas adicionales Estrategia.- que el enlace Municipal requisite el articulo tercero constitucional a personas beneficiadas en el proa. oportunidades Estrategia.-Equipar y mantener en buen estado las escuelas de todos los niveles. Estrategia.-Dotar de instructores comunitarios de CONAFE a todas las poblaciones marginadas que no tienen instrucción Estrategia.-Fomentar la asistencia social en las comunidades en general desayunos escolares Estrategia.-Promover el deporte en las comunidades en general. Fomentar mediante todos los medios la educación cibernética, virtual y en Línea en todos los niveles.comenzando con los maestros porque en sus mayorías estan reaceos para actualizarse.

Objetivo estratégico 5.-Promover la cultura de la sustentabilidad del medio ambiente 5.1. Estrategia.-Crear la infraestructura administrativa 5.2. Estrategia.-Estimular la cultura del medio ambiente 5.3. Estrategia.-Planeación del medio ambiente Objetivo estratégico 6.- Incrementar los ingresos propios 6.1.1 Estrategia.- Actualizar padrón de contribuyentes y cartografía catastral. 6.1.2 Estrategia.- Promover y bonificar pagos en efectivo. 6.1.3 Estrategia.- Apoyar y fomentar las actividades productivas que generen derechos al Municipio.

89


Objetivo estratégico 7.- Disminuir el gasto corriente 7.1.

Estrategia.- Promover la cultura del ahorro de materiales en obras y útiles de oficina.

7.2. Estrategia.- Realizar la distribución eficiente del personal. 7.3. Estrategia.- Promover un seguro médico pagado por los empleados. Objetivo estratégico 8.- Eficientar la infraestructura y equipo para la administración 8.1. Estrategia.- Dar mantenimiento, eliminar y adquirir equipo digital. 8.2. Estrategia.- Capacitar al personal para brindar servicio y distancia. 8.3. Estrategia.- Descentralizar los servicios a las Delegaciones. Objetivo estratégico 9.- Elevar la calidad de los servicios 9.1.

Estrategia.- Estimular a los empleados más destacados.

9.2.

Estrategia.- Realizar organigrama de ayuntamiento y rotar guardias en las áreas más necesarias.

9.3.

Estrategia.- Crear una área de quejas y sugerencias. Realizar el día del ciudadano.

Objetivo estratégico 10.- Promover la cultura de la Contribución

90


10.1. Estrategia.- Realizar estudios de mercado y distribución de giros comerciales para evitar la saturación de tiendas, tortillerías, restaurantes, etc. 10.2. Estrategia.- Aumentar la recaudación con el apoyo de inspectores y vigilantes, además de peritos valuadores catastrales. 10.3

Estrategia.- Promover las inversiones en los establecimientos y empresas para que influyan en el aumento de derechos, productos y aprovechamientos.

Objetivo estratégico 11.-Eficientar la administración de los recursos humanos, técnicos y materiales. 11.1

Estrategia.-Diseñar los instrumentos administrativos

XI.-LINEAS DE ACCION Objetivo estratégico 1.- Incrementar la producción agropecuaria 1.1. Estrategia.-Gestionar capacitación y asesoría. Líneas de acción 1.1.1. Promover con La Secretaría de Desarrollo Rural. 1.1.2. Invitar a que se sumen las Asociaciones Agrícolas y ganaderas. 1.1.3. Elaborar un programa de capacitación con asesoría de la SEDER para apoyar la organización de los productores. 1.2. Estrategia.-Promover el uso de la tecnología. Líneas de acción 1.2.1. Investigar la tecnología que existe en el mercado que pueda incrementar la producción agrícola y ganadera.

91


1.2.3. Realizar análisis de suelo para conocer los tipos de fertilizantes adecuados para cada cultivo. 1.2.4. Hacer conciencia para que se siembre semilla de calidad. 1.2.5. Capacitación a productores para el manejo de fertilizantes e insumos en tiempo y cantidades correctas. 1.3. Estrategia.- Promover la nivelación en tierras de riego, para un mejor aprovechamiento tanto del agua como del producto de cultivo y drenarlas cuando se inunden Líneas de acción 1.3.1. – Realizar estudios Fisicoquímicos de suelos y del agua. 1.3.2. – Solicitar equipo de nivelación en la SEDER. 1.3.3. – Promover la labranza cero para conservar la nivelación de tierras. 1.4. Estrategia.-Apoyar en la gestión de programas y recursos para el campo. Líneas de acción 1.4.1. A través de programas que apoyan la producción agropecuaria como alianza para el campo, incentivos estatales, FONAES, empleo temporal para proyectos productivos, SIFRA, Microcuencas, uso eficiente del agua y la energía. 1.4.2. Promover un programa de comercialización bajo contrato con diferentes empresas para los productos obtenidos en el campo. 1.4.3. Que temporalmente los tianguis expongan solamente productos locales. Objetivo estratégico 2.- Disminuir el índice de migración. 2.1.

Estrategia.- Promover la creación de micro y pequeñas industrias para generar empleos. Líneas de acción

92


cooperativas y cajas de ahorro. 2.1.2. Apoyo institucional, público y privado, a los nuevos emprendedores que quieran crear una empresa. 2.1.3. Debemos aprovechar la potencialidad que genera la inmigración para, mediante políticas de flexibilidad e integración, incorporar laboral y socialmente al inmigrante con la cualificación profesional que el entorno demanda. 2.2.

Estrategia.-Mejorar los servicios de empleo para mejorar las necesidades de empleo. Líneas de acción

2.2.1. Realizar un análisis en el municipio para ver las necesidades y la incidencia de las nuevas tecnologías, así como la formación necesaria y demandada por el territorio y el decidido apoyo a los nuevos yacimientos de empleo. 2.2.2. Contactar con el Instituto Nacional de Empleo (INEM) para realizar un análisis de las funciones que tienen encomendadas cada uno de los Institutos y cómo a través de los distintos programas y convenios colaboran con las entidades locales en el desarrollo local. 2.2.3. Instalar una maquiladora. 2.2.4. Realizar proyectos productivos y capacitación para desarrollar oficios. 2.3.

Estrategia.-Inducir la inversión de los paisanos Líneas de acción

2.3.1. 2.3.2. 2.3.3. 2.3.4.

– Realizar un diagnóstico del potencial de producción del municipio. – Elaborar estudios de mercado en las ciudades más grandes para saber cuáles demandan el producto. - Capacitar a la población para la explotación sustentable y transformación de recursos naturales que abundan en la región. Ofrecer un programa para que los paisanos inviertan en proyectos productivos.

Objetivo estratégico 3.- Eficientar la infraestructura para el desarrollo 3.1.

Estrategia.-Gestionar recursos de programas públicos para crear obras de infraestructura.

93


Líneas de acción 3.1.1. Proyectos para la rehabilitación de canales, ya que los actuales son de tierra. 3.1.2. Mejoramiento de infraestructura de caminos sacacosechas. 3.1.3. Proyectos de puentes y vados en terracería para un mejor traslado de la producción, y las vías de comunicación. 3.2.

Estrategia.-Crear una caja de ahorro y préstamo Líneas de acción

3.2.1. – Incorporar a los productores del Crédito a la Palabra. 3.2.2. – Incorporar a los ganaderos. 3.2.3. – Incorporar a los agricultores. Objetivo estratégico 4.- Abatir índice de rezago educativo 4.1.

Estrategia.- Coordinarse el H. Ayuntamiento con toas las instituciones educativas Líneas de acción

4.1.1. 4.1.2. 4.1.3. 4.1.4.

Apoyar a todas las figuras operativas del IEEA para incrementar su productividad. En el programa de educación básica de adultos. Abatir el rezago educativo de adultos para romper el ciclo de los hijos, apoyando fuertemente al técnico del IEEA de nuestro municipio. Mejorar la infraestructura Escolar equipándola con tecnología de punta. Implementar cursos de computación y manejo de diversos aparatos con tecnología a los maestros de educación básica, de carácter de obligatorio, porque están renuentes a aprender y los equipos con tecnología de punta no los usan porque no saben. no quieren dejar el gis y el pizarrón. 4.1.5. Impulsar, promover los pocos centros cibernéticos existentes tales como LA PLAZA COMUNITARIA del IEEA ubicada en el DIF municipal con 10 computadoras y las dos bibliotecas de Quitupan y de San Diego con 3 computadoras cada una. 4.1.6. Implementar una campaña de concientizacion en la sociedad, comenzando por las autoridades y funcionarios públicos, sobre la importancia y ventajas que tiene un pueblo con buen nivel académico.

94


4.1.8. estimular con programas a todos aquellos que tengan el deseo de estudiar su educación basica. 4.2.

Estrategia.- Generar el empleo Líneas de acción

4.2.1. – Establecer programas de empleo temporal permanente 4.3.

Estrategia.- Promover el turismo rural ecológico Líneas de acción

4.3.1. – Realizar estudios turísticos con apoyo de la SECTUR. 4.3.2. – Promover la inversión local y extranjera en obras turísticas productivas. 4.3.3. – Promover eventos turísticos en el estado y el extranjero. 4.4 Estrategia.-Promover los programas de prevención de la Secretaria de Salud Líneas de acción 4.4.1.-Programar pláticas con la población en general. 4.4.2.-Promover programas de higiene para prevenir enfermedades. 4.5.-

Estrategia.-Eficientar la cobertura de salud Líneas de acción

95


4.5.1. Gestionar personal de salud. 4.5.2. Gestionar transporte para que el personal médico acuda a las casas de salud. 4.5.3. Gestionar infraestructura para eficientar el servicio de salud. 4.6.

Estrategia.-Equipar y mantener en buen estado las escuelas de todos los niveles. Líneas de acción

4.6.1.-Gestionar apoyos ante La Secretaria de Educación. 4.6.2.-Apoyar a las escuelas para el equipamiento y mantenimiento. 4.6.3.-Involucrar a La Sociedad de Padres de Familia. 4.7. Estrategia.-Dotar de infraestructura básica Líneas de acción 4.7.1. Dotar de infraestructura de agua potable en las comunidades de Chamacuero, La Tinaja, La Joya, La Troja, Palo Verde, La Peña, El Rodeo, Las Canoas, La Hacienda, Los Capulines, La Zoromuta, San Antonio, Llano Largo y Los Panales. 4.7.2. Promover y/o dotar de letrinas a las comunidades en general. 4.7.3. Mejorar el sistema de distribución del agua con tubería galvanizada. 4.7.4. Promover la cultura del buen uso del agua. 4.7.5. Gestionar recursos para construcción de lagunas de oxidación de aguas residuales ante dependencias estatales y federales. 4.7.6. Gestionar la electrificación para las comunidades que no tienen este servicio. 4.8. Estrategia.-Fomentar la asistencia social en las comunidades en general Líneas de acción

96


escuela para padres, prevención de las adicciones, etc.) en las comunidades en general 4.8.2. Gestionar ante las autoridades educativas, prestadores de servicio social en la rama de abogados, psicólogos, odontólogos, trabajadores sociales, para dar atención a los casos de violencia intrafamiliar y maltrato a menores. 4.8.3. Dotar de suficiente equipo de trabajo para eficientar la función de la asistencia social. 4.9. Estrategia 9.-Promover el deporte en las comunidades en general Líneas de acción 4.9.1. Dotar de infraestructura deportiva. 4.9.2. Organizar ligas deportivas. 4.9.3. Organizar torneos deportivos.

Objetivo estratégico 5.-Promover la cultura de la sustentabilidad del medio ambiente 5.1.-Estrategia.-Crear la infraestructura administrativa Líneas de acción 5.1.1.-Crear el Departamento de Ecología. 5.1.2.-Aplicar el ordenamiento ecológico del territorio. 5.1.3.-Realizar el reglamento de ecología municipal. 5.2.-Estrategia.-Estimular la cultura del medio ambiente Líneas de acción 5.2.1.-Crear estímulos e incentivos para grupos ecologistas.

97


5.3.-Estrategia.-Planeación del medio ambiente Líneas de acción 5.3.1.-Gestionar apoyos. 5.3.2.-Protección ambiental permanente. 5.3.3.-Protección y conservación de áreas naturales. Objetivo estratégico 6.-Incrementar los ingresos propios 6.1. Estrategia.- actualizar el padrón de contribuyentes. Líneas de Acción 6.1.1. Realizar un sondeo y visitas a los contribuyentes 6.1.2. Invitar a que se sumen las Asociaciones agrícolas y ganaderas como contribuyentes. 6.1.3. Elaborar un programa de capacitación a contribuyentes sobre cómo recibir beneficios y pagar impuestos y derechos. 6.1.4. Actualizar padrones de agua y predial. 6.2. Estrategia.- Promover y bonificar pagos oportunos Líneas de Acción 6.2.1. Invitar a los contribuyentes a pagar oportunamente.

98


6.2.2. Bonificar a los contribuyentes cumplidos. 6.2.3. Calendarizar el nivel de ingresos durante el año. 6.3. Estrategias.- apoyar y fomentar las actividades productivas que generen ingresos. Líneas de Acción 6.3.1. A través de programas de la secretaria de Economía surtir las tiendas. 6.3.2. Promover y proteger a los comerciantes locales para que vendan en el tianguis. 6.3.3. Construir un mercado Municipal. 6.3.4. Comercialización e integración de cadenas productivas. Objetivo estratégico 7.- Disminuir el gasto corriente 7.1. Estrategia 1.- Promover la cultura del ahorro en materiales de obra y útiles de oficina. Líneas de Acción 7.1.1. Planear los materiales que se van a utilizar y racionalizarlos. 7.1.2. Promover el ahorro de papel, tinta, energía y viajes. 7.1.3. Realizar un programa de reciclaje de materiales. 7.2. Estrategia.- Realizar una distribución eficiente del personal

99


Línea de acción 7.2.1. Efectuar diagnóstico de necesidades de trabajo y hacer los ajustes de personal. 7.2.2. Enviar personal desocupado a la terminación y mantenimiento de obras. 7.2.3. Buscar un programa de empleo temporal para cuando se incrementen las necesidades de mano de obra. 7.3. Estrategia.- Promover Seguro Médico, pagado por los empleados. Líneas de Acción 7.3.1. Vigilar el gasto de medicamentos de apoyo. Objetivo estratégico 8.- Eficientar la infraestructura y equipo para la administración 8.1. Estrategia.- Dar mantenimiento, eliminar y adquirir equipo digital. Líneas de Acción 8.1.1. Rehabilitar equipo en condiciones de servicio. 8.1.2. Eliminar equipo obsoleto. 8.1.3. Comprar equipo digital y dar mantenimiento a las oficinas. 8.2. Estrategia.- capacitar al personal para brindar servicio a domicilio y a distancia. Líneas de Acción

100


8.2.1. Dar servicios por teléfono, fax y correo electrónico. 8.2.2. Recibir pagos por el banco 8.2.3. Atender a personas del Municipio que requieran servicios previa cita telefónica en su domicilio. 8.3. Estrategia.- descentralizar servicios a las delegaciones. Líneas de Acción 8.3.1. Capacitar para recaudar y prestar servicios en las delegaciones (como catastro, agua y certificaciones). 8.3.2. Dotar de personal para que cada delegación diagnostique su área de influencia. 8.3.3. Que cada delegación tenga un techo financiero proporcional a su recaudación local. Objetivo estratégico 9.- Elevar la calidad de los servicios 9.1 Estrategia.- Estimular a los empleados más destacados. Líneas de Acción 9.1.1 .Dar incentivos (primas económicas, viajes, regalos, etc) de acuerdo al producto del trabajador. 9.2. Estrategia.- Realizar organigrama del Ayuntamiento y rotar guardias en las áreas necesarias. Líneas de Acción

101


9.2.1. Actualizar la plantilla por ramos administrativos. 9.2.2. Capacitar al personal sobre la administración de su área. 9.2.3. Efectuar guardias con el personal menos productivo. 9.3. Estrategia.- Crear una área de quejas y sugerencias y realizar el día del ciudadano Líneas de Acción 9.3.1 Tener un administrativo en guardia al teléfono y radio las 24 horas. 9.3.2 Visitar a los quejosos o consejeros. 9.3.3 Realizar audiencias públicas en las agencias y delegaciones para evitar su desplazamiento. Objetivo estratégico 10.- Promover la cultura de la contribución 10.1 Estrategia.- Realizar estudios de mercado en giros comerciales para distribuirlos y evitar la saturación Líneas de Acción 10.1.1. Dar forma al reglamento de giros comerciales para respetar el área de influencia de cada giro comercial 10.1.2. Promover y apoyar las actividades comerciales que no existan o estén deficientes, con respaldo de vigilancia o seguridad publica. 10.1.3. Realizar una planeación de la producción para evitar la sobre oferta e invitarlos a contribuir 10.2. Estrategia.- Aumentar la recaudación con el apoyo de inspectores, vigilantes y peritos valuadores.

102


Líneas de Acción 10.2.1. Realizar una inspección previa a establecimientos registrados y cuentas catastrales. 10.2.2. Realizar visita de campo para elaborar el plan de actualización. 10.2.3. Proponer iniciativa de modificación de la ley de ingresos según resulte. 10.3. Estrategia.- Promover la inversión en establecimientos y empresas que incluyan en el aumento de los derechos, productos y aprovechamientos Líneas de Acción 10.3.1. Apoyar con un programa municipal de fortalecimiento a pequeñas tiendas, mediante préstamos mensuales para abasto y tramitarles financiamientos en la secretaria de economía. 10.3.2. Promover las inversiones en empresas agropecuarias para que generen empleos y contribuyan al ayuntamiento. 10.3.3. Incentivar las actividades rentables mediante la aplicación de suspensión de cobros, siempre y cuando impacten socioeconómicamente al municipio. Objetivo estratégico 11.-Eficientar la administración de los recursos humanos, técnicos y materiales. 11.1

Estrategia.-Diseñar los instrumentos administrativos Líneas de acción

11.1.1. Diseño de un sistema organizativo básico.

103


11.1.2. Diseño de los manuales administrativos básicos. 11.1.3. Diseño de un sistema de control interno.

Cartera de Proyectos Prioridad

Objetivo

Estrategia

Línea

Proyectos

1.

1.1

1.1.1

Gestionar un técnico por año, para desarrollo empresarial rural, en el municipio Adquirir un técnico inseminador para capacitar ganaderos Conservar un técnico PROFEMOR a nivel municipio y en organizaciones por año. Tramitar anualmente al menos 10 apoyos PRODESCA. Y 4 DPAL Tramitar ante Fundación PRODUCE anualmente al menos 6 proyectos de transferencia de tecnología en invernaderos, establos, sistemas de riego, e industrialización agropecuaria, además de una red agro-climatológica. Realizar solicitudes de financiamiento en SIFRA, FONAES, FIDEUR, PROCAMPO CAPITALIZABLE, según solicitudes recibidas cada año.

1.1.2 1.1.3

1.

1.2

1.2.1

1.2.2

104


1.2.4 1.2.5 1.

1.3

1.3.1 1.3.2 1.3.3

1.

1.4

1.4.1

1.4.2 1.4.3 2

2.1

2.1.1 2.1.2 2.1.3

2.2

2.2.1

becas de capacitación para el trabajo en proyectos productivos agropecuarios. Obtener semilla certificada del programa kilo por kilo. Apoyarlos con análisis de suelo y su interpretación en el campo Monitorear continuamente el agua de riego y el suelo. Elaborar proyecto para nivelar parcelas Inducir en los agricultores la labranza de conservación para evitar deterioro ambiental y gasto excesivo. Realizar anualmente conforme a los programas de Alianza para el Campo, las solicitudes que se vayan captando, sobre todo lo relacionado con fomento agropecuario Traer personal de asesoría para asesorar a los productores sobre estímulos a la comercialización de sus productos. Hacer tianguis municipal con productos locales. Planear y planificar la organización social entre localidades vecinas. Apoyar la creación de empresas exitosas Agregar en los programas de estudio capacitación sobre las habilidades que requiere el trabajador para desempeñarse en los Estados Unidos. Generar empleos productivos en el medio rural.

105


2.2.3 2.2.4

sobre las demandas laborales locales. Hacer un estudio de mercado para crear maquiladoras que generen empleos. 1. Construcción de bordos abrevaderos en todas las localidades, según solicitudes, 20 por año. 2. Construcción de establos, áreas de ganadería, intensivas en el municipio, 10 por año. 3. Construcción de tanques enfriadores de leche, Quitupan, San Diego y San Antonio, 6 por año. 4. Construcción de red de frío San Diego, 2 por año. 5. Construcción de almacenes para post cosecha, Quitupan, San Diego, San Antonio, la Tinaja, etc. 8 por año. 6. Talleres de lácteos, todas las localidades 15 por año. 7. Talleres de Cárnicos, San Diego, San Francisco y Quitupan. 8. Plantas de alimentos, San Diego, San Antonio y Quitupan. 9. Recuperación de tierras de pastoreo, todas las localidades. 10. Módulos de labranza de conservación, Localidades de PAPIR. 11. Tractores agrícolas, todas las localidades. 12. Equipos de refrigeración San Diego, San Francisco y Quitupan.

106


Localidades PAPIR. 14. Talleres de mantenimiento de maquinaría agrícola, Quitupan, San Diego y San Francisco. 15. Sembradoras e implementos agrícolas, todas las localidades. 16. Cosechadoras y equipo pecuario, todos los ganaderos. 17. Mejoramiento de suelos, valle de tierras de riego. 18. Tecnificación del riego, todos los productores. 19. Apoyo PRODESCA, La Troja, Quitupan, San Diego, La Joya, La Tinaja, Etc. 20. Apoyos PROFEMOR Quitupan, La Troja, San Diego y San Antonio. 21. Apoyos PAPIR, localidades PAPIR 22. Adquisición de sementales, todos los ganaderos. 23. Adquisición de vientres, todos los ganaderos elegibles. 24. Adquisición de termos, semen y detectores de preñez, así como equipo de laboratorio, grupos organizados y M.V.Z.(s). 25. Taller de carpintería, Zoromuta, El Montoso, El Plan de Cervantes, San Diego y Quitupan. 26. Taller de herrería, San Diego y Quitupan. 27. Taller de mecánica automotriz, San Diego, Quitupan y San Onofre.

107


2.3

2.3.1 2.3.2 2.3.3 2.3.4

3

3.1

3.1.1 3.1.2 3.1.3

29. Tramitar recursos de SEPROE. 30. Tramitar recursos de FIRCO. 31. Tramitar recursos de FIRA. 32. Incluir al municipio en el programa de micro regiones de SEMARNAT. 33. Fomentar proyectos acuícolas en Lagunas y bordos. 34. Fomentar proyectos de cultivos estratégicos en perennes y bajo invernadero. 35. Tramitar apoyos para adquirir equipos de perforación de agua para abrevadero y riego. 36. Tramitar apoyos y mezclar recursos para adquirir equipo de trituración y separación de agregados. Hacer un estudio de recursos naturales en el municipio. Hacer estudio de mercado en las ciudades vecinas para ver los productos que demandan. Tener programa de capacitación permanente sobre el aprovechamiento sustentable de las materias primas. Invitar a que los paisanos inviertan en proyectos productivos. Dotar al campo de infraestructura hidráulica. Dar mantenimiento constante a los caminos saca cosechas. Construir puentes y vados para asegurar el paso en los distintos caminos.

108


3.2.2 3.2.3 4

4.1

4.1.1 4.1.2 4.1.3 4.1.4 4.1.5 4.1.6

4

4.2

4.2.1

4

4.3

4.3.1

4.3.2

4.3.3

programa del Crédito a la Palabra a una caja de ahorro. Incluir a los ganaderos a una caja de ahorro . Incorporar a los agricultores a la caja de ahorro. Otorgar becas a los profesionistas que aplicarán sus conocimientos en este municipio. Buscar que siempre se agregue valor a la materia prima obtenida. Difundir en la tv. local programas de autoempleo. Cerrar el ciclo de producción, proceso y venta en los productos locales. Proponer la tecnificación de las actividades agropecuarias. Establecer cultivos rentables a nivel intensivo. Establecer un programa de empleo temporal permanente en proyectos productivos. Que los estudios comprendan todo lo potencial y turístico del municipio, coordinados con SECTUR / Comisión Turística Municipal. Establecer incentivos fiscales de tipo municipal para hacer atractivas las inversiones en materia de turismo, tanto local como extranjera, creando infraestructura turística, en lo material, como capacitación. Emplear todos los medios de comunicación (escrito, radio t.v. Internet, difusión oral, etc.)

109


4

4.4

4.4.1

4.4.2

4

4.5

4.5.1

4.5.2 4.5.3

4

4.6

4.6.1 4.6.2

tipo: deportivo, cultural, religiosos, etc. Los temas a difundir que sean acordes con patologías o enfermedades más frecuentes en la localidad o en su caso los problemas sociales de salud. La condición de comunidad rural favorece la detección fácil, problemas de salud por ser comunidades relativamente pequeñas. Por lo tanto son problemas de higiene que se pueden solucionar con la prevención: alcoholismo, drogadicción, desnutrición, enfermedades infecto-contagiosas y contaminación ambiental (basura de todo tipo). Que las condiciones laborales del personal de salud sean las adecuadas para que sirvan como incentivos para realizar mejor las actividades: personal de base, control y supervisión. Que el transporte reúna las condiciones adecuadas de seguridad así como un mantenimiento periódico. Las instalaciones sean las adecuadas y que vayan acordes con el manejo de la población, así como elevar los niveles de atención médica (primero y segundo nivel) Acudir a CAPECE para que esta dependencia a su vez dé instrucciones a la DRSE para apoyarnos en todo lo necesario. Prestar más atención y visitar a las escuelas para darnos cuenta de sus necesidades y

110


4.6.3

4

4.7

4.7.1 4.7.2 4.7.3 4.7.4 4.7.5

4

4.8

4.7.6 4.8.1

funcionamiento de las mismas. Convocar a reunión de padres de familia y concientizarlos en apoyar los proyectos que se presenten obteniendo por parte de ellos una participación activa. Solicitar a la Comisión Estatal del Agua el diagnóstico de localidades con demanda de servicios de agua y alcantarillado. Realizar un programa de letrinización en localidades marginadas. Restablecer líneas hidráulicas dañadas. Hacer un uso racional del agua Elaborar un Plan Municipal de Saneamiento con fosa séptica, lagunas de oxidación y plantas de tratamiento. Elaborar un programa de electrificación rural.

Promover y difundir los beneficios que ofrecen los programas de credencialización, plan venerable del sistema DIF Jalisco y gente grande de SEDESOL Delegación Jalisco. Realizar campañas en apoyo para personas con capacidades diferentes, gestionando la obtención de aparatos de apoyo personal, según su necesidad especial. Aumentar la cobertura en las localidades de nuestro municipio con el programa de escuela comunitaria activa para padres de familia.

111


edad escolar. Implementar los programas preventivos hacia niños y adolescentes con el fin de protegerlos sobre los riesgos y problemas que ocasionan el ser padres y madres adolescentes. Dar apoyo en general para el desarrollo integral de una familia con padres adolescentes(cómo ser buenos padres y saber educarlos) Hacer campañas de recolección de ropa y cobertores en buen estado para entregarlos a personas de escasos recursos en época de invierno; para protegerlos de las inclemencias del tiempo, fomentar los programas sobre prevención de las adicciones en adolescentes en edad escolar y jóvenes, en coordinación con la Secretaria de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones Jalisco. (SECAJ). Pintar paredes en lugares visibles y estratégicos como canchas deportivas, planteles educativos, plaza principal, con mensajes contra las adicciones. Realizar pláticas, eventos y conferencias formativas para toda la familia sobre los valores que deben estar presentes para

112


4.8.2

en nuestra sociedad y conferencias familiares de salud. Hacer y gestionar peticiones de solicitud de prestadores de servicios sociales ante las instituciones de Educación Superior Públicas o privadas y dependencias de gobierno, como el sistema DIF Jalisco para atender las necesidades de carácter socio-familiar, que requieren nuestra población como lo jurídico para la protección del menor y la familia, dando seguimiento y atención a los casos que surjan de violencia intrafamiliar y maltrato a menores. Psicología: Para dar solución y seguimiento a los problemas individuales con atención personalizada y a familias en forma grupal trabajo social: atender los casos y denuncias de violencia intrafamiliar. Valorar la situación económica de individuos y familias vulnerables para otorgar apoyos económicos y de asistencia alimentaría o médica. Psiquiatría: atender los casos graves en individuos que requieren de tratamientos complejos para su rehabilitación e

113


4

4.9

4.8.3

Gestionar la obtención de un vehiculo para trasladar a personas con capacidades diferentes. Un vehiculo para el transporte de personas de la tercera edad. Un vehiculo con sistema doble tracción para hacer recorridos por las partes de más difícil acceso al entregar los desayunos escolares, despensas y hacer visitas domiciliarias. Un reciente equipo de cómputo que nos dé solución a las actividades dentro de la oficina. Gestionar la obtención de mobiliario e instrumentos para los talleres recreativos, deportivos, culturales y productivos.

4.9.1

Establecer un programa de construcción y mantenimiento de áreas deportivas. Fomentar actividades deportivas a todos los niveles y categorías por edades, condiciones físicas de manera competitiva y recreativa. Los torneos se llevan a cabo en las comunidades que solicitan la organización para darles la importancia que merecen. Se establecerán medidas de protección de las áreas naturales, proponiendo acciones para conservar y restaurar los ecosistemas, particularmente los más representativos y los que se encuentran sujetos a proceso de deterioro o degradación.

4.9.2 4.9.3 5

5.1

5.1.1

114


5

5.1

5.1.3

6

6.1

6.1.1. 6.1.2. 6.1.3.

6.1.4

6

6.2

6.2.1. 6.2.2. 6.2.3.

necesarias para el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el ordenamiento ecológico del territorio. La ley de protección del medio ambiente y ecología en el capitulo segundo, art. IV, establece que son facultades y obligaciones del Ayuntamiento elaborar y adaptar un reglamento ecológico Municipal, tendiendo a la preservación del hábitat natural de las especies de la flora y fauna del territorio Nacional, así como la vigilancia de sus zonas de reproducción. Elaborar un padrón de contribuyentes anotando sus debilidades y fortalezas (Altos y bajos ingresos). Invitar a las asociaciones agrícolas y ganaderas a obtener su licencia Mpal. el primer año a taza cero. Realizar talleres informativos a los contribuyentes con el personal del SAT y SEFIN para que paguen impuestos y obtengan devoluciones. Invitar a los representantes de cada localidad que integran el municipio, a elaborar una relación de todas las personas que tengan propiedades registradas. Notificar a los contribuyentes la fecha de su pago. Estimular con descuentos los pagos oportunos. Elaborar un calendario de pago y según su

115


6

6.3

6.3.1. 6.3.2. 6.3.3.

7

7.1

7.1.1. 7.1.1. 7.1.3.

7

7.2

7.2.1. 7.2.2. 7.2.3.

7 8

7.3 8.1

8.2

7.3.1. 8.1.1. 8.1.2. 8.1.3. 8.2.1.

por su licencia para obtener recursos escalonados durante el año. Buscar acuerdos con los proveedores para obtener precios accesibles y créditos. Dar prioridad a los comerciantes locales e invitarlos a exhibir y vender sus productos. Realizar un estudio de mercado local y regional para tener conocimiento real de la economía de los clientes y buscar financiamientos. Elaborar un programa de necesidad de materiales en oficinas y obras, hacer una distribución racional y sin desperdicios. Promover el ahorro de útiles y de oficina, combustibles, viáticos, etc. Reciclar materiales y reincorporarlos al servicio. Rasurar la plantilla del personal o reubicar empleados. Enviar personal desocupado a obra pública y obra de asistencia social Incorporar personal eventual con el apoyo de un programa de empleo temporal, para obra y mantenimiento. Reducir el gasto médico erogado en apoyos. Rescatar todo el equipo que pueda servir. Eliminar las máquinas, mobiliario y equipo obsoleto Digitalizar los servicios y restaurar oficinas. Ampliar las redes de teléfono y fax para mejor servicio del solicitante.

116


8.2.3. 8

8.3

8.3.1.

8.3.2.

8.3.3.

8.3.3.1 8.3.3.2 9

9.1

9.1.1

9.2.

9.2.1 9.2.2

correo electrónico previo pago al banco. Prestar servicios a domicilio cuando el usuario lo solicite. Descentralizar los servicios a las delegaciones (catastro, agua, y certificaciones). Obtener un resultado de impuesto predial por cada localidad. Destinar personal de campo a las delegaciones para hacer diagnósticos. Capacitar a un representante de cada comunidad para señalar el territorio que ocupa su localidad en el municipio; desde el punto de vista catastral (casas habitaciones, predios y manzanas). Realizar la numeración de fincas en las principales localidades del municipio. Estimular a los habitantes del área de influencia de cada delegación para que según su recaudación, asignar presupuesto semi -autónomo. Obtener un presupuesto de Ingresos y Egresos por cada comunidad. Establecer en que se puede invertir en relación al municipio. Recompensar a los empleados más destacados. Tener al día la plantilla del personal por ramos administrativos. Enviar al personal a capacitaciones continuas.

117


9.3

9.3.1 9.3.2 9.3.3

10

10.1

10.1.1 10.1.2 10.1.3

10.2

10.2.1

10.2.2

10.2.3 10.3

10.3.1 10.3.2

productivo. Tener personal administrativo en guardia telefónica las 24 hrs. Realizar visitas domiciliarias para atender quejas y sugerencias. Efectuar audiencias públicas en localidades para evitar su desplazamiento a la cabecera municipal. Zonificar los giros comerciales. Promover actividades comerciales que mejoren la economía con apoyo de seguridad y financiamiento. Planear la producción e incorporarla a los derechos municipales. Investigar las propiedades que cuentan con negocios para ser incluidas en el catastro municipal y obtener una mejor recaudación y mayor participación a las localidades del municipio. Investigar las principales localidades que integran al municipio, realizar planos de localización para ser integrados al catastro municipal y realizar la actualización correspondiente. Modificar apartados de la Ley de Ingresos incongruentes. Fortalecer los establecimientos con préstamos municipales o de la Secretaría de Economía. Promover las actividades agropecuarias que generen empleos y paguen derechos.

118


11

11.1

11.1.1

11.1.2

12.1.3

mediante la suspensión de cobros, pero que sean socio - económicamente rentables. Diseño de un sistema organizativo del ayuntamiento, para que cada dirección vea única y exclusivamente asuntos de su competencia. Diseño de los manuales administrativos práctico-básicos para que cada departamento tenga conocimiento de cómo llevar a cabo su función. Diseño de un sistema de control interno logrando con ello un mejor servicio al público, que es uno de nuestros principales objetivos.

XIII.- SISTEMA DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO. MUNICIPIO: Quitupan.

119


__________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________ INDICADORES PROPOSITOS: O ESTRATEGIAS. • • •

Reducir la taza de desempleo. Ampliar el Poder Adquisitivo Elevar el nivel educativo.

LINEAS DE ACCION. COMPONENTES) EDUCACION. • Ampliar personal docente • Ampliar Infraestructura • Crear culturara de concientización p/ preparación. ACTIVIDADES

Se redujo en un 25 % del 2006 al 2007.

MEDIOS DE VERIFICACION • INEGI • SEIJAL.

El PEA incremento su poder

SUPUESTOS • Si no se generan reducción o variación negativa del presupuesto.

Adquisitivo 15 % del 2007 al 2009.

SEP INEGI

120


ANEXOS NOMBRE

PERIODO

121


Francisco Lorenzo González Felipe Zepeda Mendoza. Vicente Silva Juan Merlo Arráiz Manuel Oseguera Juan Merlo Arráiz Crescencio Buenrrostro Villaseñor Pascasio Anaya Antonio Chávez Magaña Leonides Oseguera Epitacio Buenrrostro Antonio Chávez Magaña Ignacio Chávez Anaya Gregorio V. Buenrrostro. Ignacio Buenrrostro Ignacio Chávez Anaya Juan Merlo Arraiz Crescencio Buenrrostro Juan Merlo Arraiz Esteban Chávez Zepeda Maximiano Buenrrostro Ignacio Chávez Anaya Juan Contreras Pascasio Anaya Enrique Chávez Magaña Blas Fernández Ibarra Epitacio Buenrrostro Antonio Álvarez y Andrés Jacobo

en 1852 Antes del Registro Civil de1870 a 1873 en 1877 en 1882 y 1883 en1887 en 1980 en 1983 en 1984 en 1895 en 1896 en1897 en1898 En 1902 en 1903 en 1904 en 1905 en 1906 en 1907 en 1908 en 1909 en 1910 en 1911 en 1912 en 1913 hasta el 8 de julio. en 1913 y 1914 en 1914 en 1915

122


Juan Contreras Andrés Jacobo Ignacio Buenrrostro Baldomero Buenrrostro Epitacio Buenrrostro Maximiano Buenrrostro Julio Barriga Abel Anaya Enrique Cuellar (Delegado Político ) José Maria Núñez Chávez Fernando C. Gustavo C. Alcal Esteban Chávez Jr. José Maria Núñez Chávez Vicente Padilla Abelardo Buenrrostro M. José Maria Moreno Teodulo García Eduardo Michel José Maria Chávez José Maria Núñez Chávez Luís Chávez Cisneros Antonio Vargas Luís Órnelas J. Natividad Núñez Juan Chávez Manuel González

en 1917 en 1918 en 1918 en 1920 en 1921 y 1922 en 1923 en1924 y 1925 desde 1926 hasta Octubre 20 de 1929. hasta octubre de 1929. hasta enero 9 de 1930 hasta agosto 26 de 1930 hasta diciembre 31 de 1930 En 1931 hasta el 7 de enero de 1932 desde el 8 al23 de enero de 1932 hasta el 18 de Marzo de 1932 hasta el 20 de abril de 1932 hasta el 08 de noviembre de 1932 hasta el 31 de diciembre de 1932 hasta el 11 de junio de 1934 hasta diciembre de 1934 en 1935 de enero a abril 27 de 1936 hasta diciembre 31 de 1936 en 1937 en 1938 hasta el 12 de marzo de 1939

123


Antonio Orozco J. Jesús Trinidad Barajas. Felipe Aguilera J. Jesús Moreno Antonio Guerrero Luís S . Aburto José Maria Núñez Chávez Rafael Ruiz Esparza Reynaldo Guerrero Joaquín Barajas Benjamín Contreras José Maria Núñez Chávez Francisco Vargas Esteban Chávez Jr. Daniel Chávez Rivas Esteban Chávez Jr. Urbano Avalos Medina Gonzalo Chávez Rivas Rosalio Chávez Cayetano Álvarez González Daniel Chávez Cayetano Álvarez González Urbano Avalos Medina Gonzalo Chávez Rivas Javier A. Esparza Chávez Antonio Hernández Zacarías Benjamín Álvarez Gonzalo Chávez Rivas

hasta junio 16 de 1940 Hasta diciembre 31 de 1940 hasta el 22 de marzo de 1941 hasta el 28 de octubre de 1941 hasta febrero 26 de 1942 hasta diciembre de 1942 en 1943 en 1944 hasta julio de 1945 hasta diciembre 31 de 1945 en 1946 en 1947 en 1948 Hasta febrero de 1949 hasta diciembre 31 de 1949 Hasta noviembre de 1950 hasta diciembre de 1953 desde enero 1º de 1954 a 1955 de enero a Junio de 1956 de junio de 1956 a diciembre de 1957 de enero a agosto de 1958 de agosto a diciembre de 1948 de 1959 a 1961 de 1962 a 1964 de 1965 a 1967 de marzo a diciembre de 1968 de diciembre de 1968 a diciembre de 1970. de 1971 a 1973

124


Adán González Barajas Nepomuceno Barajas Torres José Luís Contreras Valencia Anastasio Jasso González Ramiro Sánchez Partida Antonio Oliveros Rodríguez José Luís Contreras Valencia Lorenzo Ramos Mejia J. Guadalupe Contreras J. Guadalupe Contreras González Juan Manuel Sánchez Sánchez. Salvador Maldonado Barajas Iraldo Contreras Aguilar

de 1977 a julio de 1979 de julio a diciembre de 1979 de 1980 a 1982 de 1983 a 1985 de 1986 a 1988 de 1989 a 1992 de 1992 a 1944 de 1995 a 1997 de 1995 a 1997 de 1998 al 2000 De 2001 al 2003. de 2004 al 2006. de 2007 al 2009.

Secretaria de Planeación. Principales P potencialidades y propuestas de Proyectos. Relevantes Para el Desarrollo Municipal.

Municipio: Quitupan Potencialidad

1 GANADERO

Población Estimada a Ben.

Principales Propuestas de Proyecto para su aprovechamiento.

Localidades que Beneficia Directamente

1 Mejoramiento Genético. 2 Tecnificación de Infraestructura Ganadera

Sn Onofre, la Guadalupe, Quitupan, Sn. Diego, Sn. Antonio Quitupan, Sn. Diego , Sn. Francisco.

125

320 320


2 AGRICOLA 3 FORESTAL 4 TURISMO 5 AGRO INDUSTRIA

1 Rehabilitación de Infraestructura Sistema de Riego 2 Integración Empresas Comercialización Insumo -producto 3 Proyectos de Viveros Municipales 1 Proyecto de Reforestación 2. Construcción de Aserradero mpal. 3 construcción Carpintería Municipal. 1 Que Quitupan sea incluido en el corredor Turístico en la Sierre del tigre. 2 Limpieza lago de la Guadalupe 3 Construcción de Teleférico ( canastillas aéreas ) 1 Proyecto de Denominación de Origen del Mezcal 2 Mecanización Productores de Queso Cotija 3 Industrialización de Lácteos

Coordinador del COPLADEMUN. Ing. Francisco Valdovinos Moreno

Quitupan, Sn. Diego, Sn .Francisco. Quitupan, Sn. Diego, Sn. Francisco. Sn. Onofre. Sn. Diego. Quitupan, Sn. Francisco. Plan de Cervantes, Montoso Cuescomate, Faisán Quitupan, Sn. Diego. Quitupan, Sn Diego. Quitupan, Montoso, Plan de Cervantes.

758 806 100 600 1,887 1,631 8,491

La Gpe, Poca Sangre, Limón de Carranza y Carranza. Y Quiringual.

1,024 1,520 150 30 98

Quitupan. Chamacuero, Las Agujas, Palo Dulzal. Rio de Huertas, Las Cabras, Sn Diego Regadillo, Fiscalejo Sn. Diego, Quitupan, La joya, Fiscalejo, La Hacienda.

Sello.

Presidente Municipal. C. Iraldo Contreras Aguilar.

Secretaria de Planeación. Principales Problemas y Propuestas de Proyectos. Relevantes Para el Desarrollo Municipal.

Municipio: Quitupan. Problema

1 Baja Producción Agropecuaria.

Principales Propuestas de proyecto

1 Integración de Sociedades. 2 Capacitación de Comercialización Insumo- producto. 3 Tecnificación de Agricultores.

Localidades que Beneficia Directamente

Población Estimada a Ben.

Los 24 Ejidos. los 24 Ejidos. los 24 Ejidos

1,311 1,311 1,311

126


2

3

Emigración

Deficiente Infraestructura Para el Desarrollo

4

Alto Índice de Rezago Educativo.

5

Abandono de Tierras.

1 Const. De Industria Forrajera 2 Const. De Industrialización de Lácteos 3 Const. De Supermercado Municipal.

Quitupan, Sn Diego, Sn Francisco, Sn Antonio Sn .Onofre.

1Perforacion de Pozo Profundo la Hacienda y Sis.de Dis 2 Electrificación Cuescomate- Carrizalillo 3 Rehabilitación de Caminos Rurales 150 Km. 1 Tecnificación de la Educación Apoyos Reales a la Educacion de Adultos. 3 Mejoramiento Infraestructura Educativa. 1Modernizacion del Sistema de Riego. 2 Capacitación de Variedades de Cultivos. 3 Const. De Bodega Acopio de Producción.

La Hacienda, joya, chamacuelo el Chorro, la Tinaja, la peña ,Rodeo

Coordinador Gral del COPLADEMUN. Ing. Francisco Valdovinos Moreno.

Sello.

4,851 4,851 6,800

San Diego, Quitupan, San Onofre. Quitupan, San Diego, Sn Francisco, Sn Antonio Sn .Onofre

1,800 800 3,300 2,133 5,859 2,133 510 1,911 510

Cuescomate, Carrizalillo Todas las Localidades con Camino Terraceria Quitupan, Sn Diego, Montoso. Lagunillas, y Loc. Cn.. Primarias Las 124 Localidades Habitadas. Las Escuelas Rurales del Municipio. Quitupan, Sn Francisco SN Diego. Sn Antonio, La Guadalupe. Los 24 Ejidos. San Diego, Quitupan, San Onofre.Sn. Francisco. Presidente Municipal. C. Iraldo Contreras Aguilar.

127


Plan Municipal de Desarrollo Quitupan 2007 - 2009