Page 1

El Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste (SIMAR Sureste) es un organismo púbico descentralizado intermunicipal (OPD) constituido con la finalidad de promover inversión, construcción, planeación y operación de infraestructura intermunicipal para la prevención y gestión integral de residuos sólidos: así como de coadyuvar en temas ambientales que permitan preservar los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios asociados. El SIMAR Sureste fue constituido el 15 de octubre de 2008 mediante un convenio de asociación entre los municipios de Mazamitla, Quitupan, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Concepción de Buenos Aires, Valle de Juárez y Santa María del Oro, municipios del estado de Jalisco, y Marcos Castellanos, del estado de Michoacán de Ocampo, y que fue publicado en el periódico El Estado de Jalisco el 1 de noviembre de 2008. Se creó con base en un esquema de colaboración para resolver conjuntamente el problema del inadecuado manejo de las 12 700 toneladas de residuos sólidos generadas en la región. El territorio que comprende la asociación intermunicipal cuenta con una superficie aproximada de 2 890 km2, una población de 66 930 habitantes (Conapo; 2010), y un promedio de 121 730 visitantes anuales, nacionales y extranjeros, y está localizado en las regiones Sureste y Ciénega del estado de Jalisco, que comprenden a los municipios de Mazamitla, Quitupan, La Manzanilla de la Paz, Tuxcueca, Tizapán el Alto, Concepción de Buenos Aires, Valle de Juárez, Santa María del Oro, del estado de Jalisco, y Marcos Castellanos, del estado de Michoacán de Ocampo.

Organización Mediante un esquema de cooperación y economía de escala, el SIMAR Sureste impulsa un modelo de gestión local innovador para la implementación de políticas públicas intermunicipales en la prevención y gestión integral de residuos sólidos, a través de la construcción de infraestructura e inversiones comunes para el manejo integral de los residuos. Está conformado por el Consejo de Administración (junta de gobierno), el Consejo Ciudadano y la Dirección General, encargada de proponer las acciones técnicas, políticas públicas y planeación intermunicipal a seguir mediante acuerdos del Consejo de Administración.

Organigrama Consejo de Administración Consejo Ciudadano Dirección General Secretaría

Coordinación de Educación Ambiental

Coordinación Administrativa

Coordinación Operativa de Infraestructura Intermunicipal

Operador de Maquinaria

Chofer de Transferencia

Auxiliares Operativos


Como parte de su política integral, el SIMAR Sureste tiene como una misión clara, una visión a futuro y unos valores puntuales para cumplir con el objetivo de ser uno de los mejores organismos operadores de residuos del país. — Misión. Servir a la sociedad mediante el manejo integral de los residuos sólidos que permita contribuir al cuidado responsable del medio ambiente y al desarrollo sustentable de los municipios socios. — Visión. Ser un organismo operador eficiente en el manejo de residuos sólidos que cumpla con la normatividad ambiental vigente y el cuidado del medio ambiente. — Valores. Integridad: Realizar todas nuestras acciones de forma transparente e imparcial, actuando en todo momento de manera justa, intachable y en congruencia con los principios y normas de honradez. Servicio: Disposición institucional para atender las necesidades de la sociedad con actitud de entrega, colaboración y atención. Cuidado del medio ambiente: Que nuestras acciones apoyen y promuevan el cuidado del medio ambiente y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Respeto: Escuchar y comprender las necesidades de la sociedad y las distintas formas de pensamiento, con la finalidad de que nos permitan mejorar las relaciones de la institución. Transparencia: Apego a los principios de legalidad y publicidad de la información, productividad y eficiencia en nuestro trabajo.

El SIMAR Sureste cuenta desde 2009 con el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (PIPGIR), que establece los objetivos, metas y medios de financiamiento para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos en los municipios, de acuerdo con los lineamientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Jalisco (Semades). Las principales acciones a realizar por el organismo intermunicipal contempladas en el PIPGIR se encuentran: — Promover la educación, sensibilización y participación de la población para orientar la preferencia del consumo de productos que generen menor cantidad de residuos, y la separación de éstos en las fracciones de no reciclables, reciclables y orgánicos. — Promocionar la inversión en el desarrollo de infraestructura y equipamiento necesario para la recolección, transporte, reciclaje y disposición final de los residuos generados por la población, comercios y turistas. — Reforzar la valoración, reutilización y reciclaje de los residuos a través del establecimiento de puntos verdes que reciban residuos sólidos susceptibles de reciclar. — Fortalecer la aplicación con sanciones y multas en los reglamentos municipales para la prevención y gestión integral de residuos sólidos en todos los municipios. A dos años de la creación del SIMAR Sureste se han tenido grandes logros, como lo son: — El cierre de tiraderos a cielo abierto en los municipios de La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Valle de Juárez, Concepción de Buenos Aires, Tizapán el Alto y Marcos Castellanos.


— Renovación de los vehículos recolectores de residuos con la entrega de 20 unidades en dos años, con apoyo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, Semarnat y Semades para todos los municipios del SIMAR Sureste. — Construcción y equipamiento del relleno sanitario y Estación de Transferencia de Residuos Intermunicipal Sureste. — Publicación de los nueve Reglamentos Municipales para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos. — Rehabilitación del relleno sanitario de Mazamitla. — Gestión de recursos para la construcción del primer Centro Intermunicipal de Formación Cívico Ambiental,

Entre las ventajas de SIMAR Sureste como modelo de asociación intermunicipal en materia de prevención y gestión integral de residuos, están las siguientes:

Entrega de uniformes

Reconocimientos

Entrega de camiones

que tiene como propósito promover una cultura de cuidado y protección de los recursos naturales como una fuente de progreso y bienestar regional. — Elaboración de la campaña intermunicipal de separación de residuos sólidos. Actualmente, el SIMAR Sureste administra el relleno sanitario y la Estación de Transferencia Intermunicipal de Residuos Sólidos, cumpliendo con los requerimientos ambientales, mientras los ayuntamientos prestan el servicio de recolección de los residuos y el barrido de lugares públicos.

— Impulsa el desarrollo institucional, social y económico de los municipios; — Genera un mecanismo horizontal de coordinación y corresponsabilidad para formular y ejecutar estrategias de acción y gestión pública a nivel local y regional; — Permite reordenar el presupuesto y costos reales por disposición de los residuos sólidos para cumplir con la normatividad ambiental vigente; — Potencia un uso más racional y estratégico de los recursos financieros y humanos; — Permite valorizar los territorios y favorece el desarrollo; — La cooperación intermunicipal refuerza la titularidad de las funciones que le corresponden al municipio, al ser de carácter voluntario, flexible y autoorganizativo; — Permite generar información confiable para la planeación estratégica y facilita el acceso a la información pública en el manejo de los residuos; — Favorece el cumplimiento de las leyes, programas y acuerdos en materia de gestión y manejo integral de residuos sólidos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de julio, fue entregado para el Gobierno del Estado de Jalisco el Reconocimiento Jalisco al Compromiso Ambiental 2010, por las acciones emprendidas por mejorar los servicios de limpia, recolección y operación del relleno sanitario.

Entrega de camiones

Reconocimiento ambiental


Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste Morelos 44 Int. 1, Mazamitla, Jalisco, México Teléfono: (382) 53 817 08 www.simarsureste.org

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 2010-2012 C. Rafael Alejandro Álvarez Espinoza Presidente Municipal de la Manzanilla de la Paz C.P. Jorge Bernal Lara Presidente Municipal de Mazamitla Lic. Alfredo A.Gutiérrez Aguilar Presidente Municipal de Quitupan C. Rafael López Núñez Presidente Municipal de Santa María del Oro Prof. Salvador Ávalos Cárdenas Presidente Municipal de Tizapán Dra. María Guadalupe Buenrostro Ortiz Presidente Municipal de Concepción de Buenos Aires Ing. José Barrera Mercado Presidente Municipal de Valle de Juárez C. Marco Antonio Barrera Tachiquín Presidente Municipal de Tuxcueca Lic. Erick Rodrigo Chavéz Oseguera Presidente Municipal de Marcos Castellanos Mtra. Martha Ruth del Toro Gaytán Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable Arq. Alfonso González Velasco Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco Ing. José de Jesús Álvarez Carrillo Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lic. Francisco Javier Galván Meraz Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sureste

Folleto Informativo  
Folleto Informativo  

Folleto Informativo Simar Sureste

Advertisement