Issuu on Google+

ยกTaxco cuna de plata!


Pรกgina 1


Pรกgina 2


Pรกgina 3


Con el descubrimiento de los ricos yacimientos minerales existentes en la región, ésta tuvo un atractivo especial para los españoles, sobre todo al enterarse de que los tlahuicas tributaban barras de oro y otros minerales preciosos a los aztecas, a los cuales estaban sometidos. Por 1522, Hernán Cortés reclama en su nombre una mina a la que llamó "el Socavón del Rey", hecho que dio por resultado el establecimiento de la población minera de Tetelcingo en las laderas del cerro de la Bermeja, que más tarde se convertiría en Taxco.

Llegaron a existir dos poblados: el indígena conocido como Taxco Viejo, y el español, llamado Taxco el Nuevo que es el que ahora conocemos. Su fundación acontece en el año de 1528, con el establecimiento del campamento minero, aunque la conquista militar sobre los indígenas de la región se efectúa en 1531 a manos de los capitanes Rodrigo de Castañeda y Miguel Díaz de Auz. Estos capitanes participaron en el desarrollo de la ciudad, pues al parecer fundaron los barrios de Tlachcotecapan y Acayotla, hoy de San Miguel y Guadalupe, con sus respectivos templos edificados por misioneros franciscanos. Otro personaje cuya actuación fue decisiva para la consolidación de la ciudad fue el rico minero don José de la Borda, quien con su poder económico contribuyó al crecimiento de Taxco, patrocinando obras públicas y construcciones religiosas. En 1580 la ciudad vio nacer al ilustre poeta y dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza, cuya fama literaria rebasó las fronteras mexicanos y le valió que en 1872 el Congreso del Estado decretara el nombre oficial de la ciudad como Taxco de Alarcón

Página 4


Otras construcciones religiosas que existen en Taxco son el templo de San Bernardino levantado por los frailes dieguinos en 1595, en el barrio que lleva su nombre, con su sencilla y elegante fachada realizada al estilo neoclásico, muestra de las remodelaciones posteriores hechas a la estructura del recinto; también se encuentra el templo de la Santísima Trinidad, levantado en el siglo XVI y reconstruido en 1713 en un estilo barroco de influencia popular; el templo de San Nicolás, junto al actual parque Guerrero, también reconstruido en el siglo pasado; y finalmente las capillas de la Veracruz, de Guadalupe, de San Miguel, del Señor de Ojeda y de Chavarrieta, que le proporcionan un agradable y particular encanto a la ciudad.

Taxco conserva inmuebles que fueron destinados a casas habitación con un gran valor histórico y artístico, entre los que son dignos de mencionar la que perteneciera a don José de la Borda y que actualmente es el Palacio Municipal; fue construida en el siglo XVIII y se encuentra a un costado de la plaza Borda formando el conjunto principal del centro de la ciudad con el templo de Santa Prisca, así como la Casa del Balcón, así nombrada por el curioso balcón que la caracteriza. La casa del siglo XVIII que perteneció al conde de la Cadena, llamada Casa de las Lágrimas, a causa del mal trato que se le dio a los trabajadores que la construyeron. En la calle Pineda se encuentra la Casa de Humboldt, así llamada por haber servido de alojamiento a este ilustre personaje, aunque originalmente su nombre era el de Casa Villanueva, y que es un bello ejemplo en estilo barroco de la arquitectura civil del siglo XVIII.

Es recomendable visitar la Casa Grande en la plazuela de San Juan, en donde vivió el alcalde mayor de Taxco y el antiguo Ayuntamiento en la plaza de Carnicerías

Página 5


EL DOWNHILL EN TAXCO Este es un deporte extremo el cual se celebra en varias partes del mundo especialmente en Taxco del alarcon guerrero el cual se esta haciendo una tradición. En noviembre de este año la ciudad luz de Taxco de Alarcón recibirá a más de 40 ciclistas ECHO POR: Silvia parral menez extremos de todo el mundo que cuya misión es volar por lo techos de teja, atravesar a toda velocidad los callejones, desgastar las rampas y romper el viento con trucos imposibles, darnos el mejor espectáculo de downhill en México, pero sobre todo llegar a la meta en 1er lugar. Aprovechando la orografía de Taxco, se adaptaron montículos y rampas a lo largo y ancho de las calles para que los ciclistas comenzando del Cristo Redentor se dejen llevar por la fuerza de la gravedad y parecer dioses en el aire, desde en el techo de una casa y en ocasiones atravesandolas entre los cuartos .

Página 6


La mejor carrera de ciclismo de descenso por las calles de Taxco, donde atletas de todo el mundo recorren a gran velocidad y de bajada las estrechas calles, de Taxco Pueblo Mágico presentando diversos obstáculos, saltando por rampas y cortando rutas por casas y finalizando con Best Trick.  Evento deportivo de gran impacto para toda la familia que además permite a la ciudad colonial de Taxco incrementar su turismo, ya que es el escenario ideal para esta espectacular carrera, que reúne a más de 13,000 espectadores de diversos destinos del mundo y del país.  Duración: 1 día de reconocimiento-clasificacion y 1 día de competencia.  Integrado por un número aproximado de 40 competidores de 8 países del mundo, entre los que destacan: Eslovenia, Suiza, Francia, Estados Unidos, España, Canadá, Inglaterra, Colombia y Costa Rica.  Recorrido: Calles empedradas del centro histórico. Con un desnivel de +/- 300 mts y una distancia de 1800 mts.

Página 7


Pรกgina 8


Echo por : Luis Daniel Romero Flores

NUEVAS TRADICIONES DE TAXCO.

Pรกgina 9


PASCUA GIGANTE Se espera atraer a 24 mil visitantes, quienes detonarían una derrama económica estimada de 67 millones de pesos. Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como flor de navidad, pastora, corona del Inca, flor del Inca, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia, entre otros vocablos, es una planta de la familia Euphorbiaceae, nativa del sureste de México. Es frecuentemente utilizada en jardinería como arbusto, pero principalmente en floricultura como planta de interior en Navidad. Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie. Los mexicas la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl (Flor que se marchita) proviene de la unión de dos palabras, "cuetlahui" que significa "marchitar" y "xochitl" que es "flor", también se dice que viene de cuetlaxtli que significa cuero y xochitl; al unirse la primera pierde su terminación tli por lo tanto una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida. Otra acepción, menos frecuente se relaciona con el término cuitlatl, que significa excremento en náhuatl, dado que los pájaros al defecar las semillas ingeridas las extendían y la planta nacía de entre sus excrementos. Fue dada a conocer al resto del mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.

Página 10


CATRINA La fiesta a los difuntos se hace a lo grande y parte de la comunidad se integra para recrear un enorme panteón frente al templo de Santa Prisca. Para celebrar el Día de Muertos, Taxco de Alarcón da la bienvenida a miles turistas, quienes pueden apreciar de manera tradicional el festejo a los muertos, al honrarlos con ofrendas en una noche que huele a copal e incienso. La fiesta a los difuntos se hace a lo grande y parte de la comunidad se integra para recrear un enorme panteón frente al templo de Santa Prisca, cuya arquitectura data de 1751, y así entre tumbas y flores de cempasúchil deambularon algunas catrinas y catrines. Cada año el gobierno municipal permite que se tome la plaza Borda para que miles de personas celebren el Día de Muertos, además de llevarse a cabo un concurso de disfraces entre los jóvenes. Es así como Marlen Mondragón Piña y Rodrigo Herrera, estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, vistieron elegantes trajes y maquillaron su rostro con respeto a la muerte.

Página 11


LAS ESTACADAS Hechonarra por: Carlos La leyenda que Daniel desdeHernandez tiemposSandoval. inmemoriales, las aguas bulliciosas, las aves vocingleras y la fresca brisa que ofrecían las verdes frondas de los árboles que crecían en los bordes de la "barranca Montesinos" (después tiro de San Lorenzo) sé conjuntaba todo eso en un cielo de amor, tranquilidad y belleza. Invitando a sus poquísimos moradores a disfrutar de un rinconcito paradisíaco, ya que con sus altos árboles, hierbas sensitivas con olor a retama, ofrecían paz y sosiego en el alma de quienes tenían la dicha de vivir en esos lugares de ensueño, si en medio de la vida de tranquilidad de esos lugares.

La esposa era perseguida por determinado hombre para cometer el vil acto de infidelidad al esposo, este vigilaba a su cónyuge, hasta no rayar en el desengaño si el hecho era confirmado, esta infiel esposa era conducida por el esposo, autoridades y pocos vecinos hasta un lugar preparado exprofeso donde estaba colocada una piedra en forma rectangular y con un hueco en el centro y parte superior de dicha piedra. La esposa infiel antes de salir de su casa era vestida con sus mejores galas y vestidos de la época, llevando el corazón destrozado por la angustia de la muerte que le esperaba, llegados al lugar del sufrimiento oraban a sus dioses, se colocaba una estaca en el hueco de la piedra, la mujer con el terror sembrado en su semblante, era despojada de sus vestiduras, porque tenia enfrente el instrumento de su muerte, era subida a la piedra por las pocas mujeres que la acompañaban en ese trance.

Página 12


Pรกgina 13


Pรกgina 14


ECHO POR :LUIS ANGEL ALEMAN ALONZO

Pรกgina 15


Pรกgina 16


Pรกgina 17


Echo por : Jimena Alexandra Moreno Blanco

Pรกgina 18


Taxco cuna de plata