Page 1

R e po r t aj e e s pe c i al

G . S . O . S

O

I R

A L

S


S .O .S . G O R I L A S Es una publicación en la que encontrarás información científica sobre los gorilas, así como una breve descripción de su hábitat, costumbres y curiosidades. FATLA contribuye de esta manera con la maravillosa tarea de crear conciencia y contribuir con la comunidad de todo el mundo en la conservación de las especies animales en peligro de extinción.

SUMARIO Datos científicos....................... Pág. 3 El Parque Nacional de Odzala.... Pág. 4 Año Internacional del Gorila...... Pág. 5 Comunicación para Odzala......... Pág. 6 Pioneras en proteger gorilas...... Pág. 7 Espacio de opinión.................... Pág. 8 Reportes y edición de Silvia Margarita Rodríguez Carrillo para el curso de Experto en Medios Digitales, CCVO 42011. Realizado en Asunción, Paraguay. Octubre de 2011 Contactos: silviprof@gmail.com

2


Grandes, fuertes y muy parecidos a nosotros... Los gorilas poseen muchas caracterísitcas que los hacen verdaderamente geniales. Pertenecen a la familia de los primates hervívoros y son los más grandes. Su ADN es en un 97- 98 % igual al nuestro. Son muy inteligentes y algunos individuos de su especie han aprendido en cautiverio el lenguaje de signos simplificados. Se desplazan generalmente a cuatro patas. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m. de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años, mientras que los machos entre los 11 y los 13. Tienen una esperanza de vida de 30 a 50 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc.. Todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican A los 12 años un macho usualmente es llamado "espalda plateada", que representa su razgo de macho sexualmente activo. Son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos, toman decisiones y resuelven conflictos.

Antes de ser capaces de atraer hembras y formar nuevos grupos para empezar a criar viajan solos o en compañía de otros machos por un tiempo prolongado.

USO DE HERRAMIENTAS Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila fue grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Otra hembra fue vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pescaba. Es bien sabido que los chimpancés utilizan herramientas para "pescar" termitas, entre otros datos, por lo cual que lo utilicen los gorilas nos resultan por demás lógicos ¿no?

FICHA TÉCNICA Nombre común: R ei no: P h y lu m : C las e : Nombre c i ent í f i c o: A li m e n t ac i ó n : Reproducción:

G o r i la d e m o n t añ a A n i m al Antropoide Mamíferos G o r i lla g o r i lla b e r i n g e i Vegetariano Vivíparo.

3


Parque Nacional de Odzala-Kokokua El Parque Nacional Odzala fue creado en 1935 y posteriormente declarado por la Unesco como una Reserva de Biósfera en 1977. Cuenta con una altísima diversidad de especies, como, por ejemplo, 444 de las 626 variedades de aves identificadas en el Congo, una de las mayores concentraciones de elefantes y búfalos, así como los únicos leones que sobreviven en Africa central. Sin embargo, por muchos años, los conflictos regionales y la pobreza dejaron el parque prácticamente sin protección y sin suficiente financiamiento. Aunque el parque se encuentra virtualmente aislado y en un lugar remoto, alejado de cualquier asentamiento humano, la tala comercial en la región fue abriendo caminos y permitiendo el acceso a las profundidades de la selva. En consecuencia, se desarrolló la caza ilegal de animales salvajes para carne y marfil, convirtiéndose en una grave amenaza para la supervivencia d e la f au n a. Para enfrentar esta situación, el Ministerio de Areas Forestales del Congo ha estado trabajando en un programa financiado por la Comisión Europea, que reportó el avance contra la caza ilegal en unas 600.000 hectáreas y se observa un gran cambio en el comportamiento de los animales, en particular de los elefantes, como se desprenden de publicaciones referentes al tema a lo largo de los últimos años. Sus ecosistemas incluyen sabanas, pantanos, bosques y varios centenares de claros conocidos como bais o salinas. La extensión de estos bais varía desde media hectárea hasta 15 hectáreas. Son regiones ricas en minerales que atraen a muchas especies de animales, en especial a los gorilas, de ahí su importancia para la preservación de esta e s pe c i e i m po n e n t e . La población humana en la región es relativamente baja y en los alrededores del parque viven menos de 5.000 personas. Sus principales actividades económicas son la caza tradicional y la agricultura de subsistencia. Sin embargo, como señala Olivier Langrand, vicepresidente de CI para Africa, "por primera vez en la historia de Odzala las poblaciones locales han descubierto el valor del Parque Nacional y su potencial ecoturístico como una alternativa para su desarrollo económico. Gracias a la participación activa de las comunidades, la flora y la fauna del parque estarán mejor protegidas, lo que asegurará nuevos beneficios económicos que harán de Odzala un verdadero éxito social."

4


! a l i r o G 9 el 0 20 n a l d io c a rn e t In o ¡Añ

El 2009 fue declarado Año Internacional del Gorila. Por tal motivo tres proyectos apoyados por el Programa de las Naciones U n i d as par a e l M e d i o A m b i e n t e ( P N U M A ) b u s c an s alv ar d e la e x t i n c i ó n a lo s g o r i las af r i c an o s . L as i n i c i at i v as t i e n e n c o m o o b j e t i v o ale r t ar sobre la fragilidad de las perspectivas de s u pe r v i v e n c i a d e u n a d e las e s pe c i e s m ás r ar as d e s i m i o s e n e s e c o n t i n e n t e llam ad a “Cross River Gorilla”. Lo s proyectos i n c lu y e n programas e d u c at i v o s y c am pañ as d e c o n c i e n c i ac i ó n entre los locales para detener la caza de estos animales, la quema de pastizales y la tala de árboles. Estas acciones sin lugar a dudas pusieron como tema de conversación general la vida de los gorilas y generaron un interés renovado por su especie y su conservación.

5


¡Vamos Odzala! En el año 2004 una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional Odzala, fue eliminada por el virus del ébola. En el año 2006 un estudio publicado enla revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto a causa del virus del ébola. Ademàs de los factores anteriores se suma el campo bioclimático, la contaminación y la deforestación.... Hoy la historia puede cambiar y el futuro de la extinción definitiva del gorila modificarse gracias a la comunidad de Odzala. Comprometidas con la recuperación del Parque Nacional Odzala, los pobladores han despertado y empiezan a valorar el valor del parque y su potencial ecoturístico cmo alternativa para su desarrollo económico. Gracias a la concienciación y el trabajo comunitario, la flora y fauna de este importante parque estan mejor protegidas. Sin lugar a dudas la noble causa de salvar a los gorilas ha modificado la forma de pensar y actuar de las comunidades de Odzala para el bienestar de los mismos y del mundo. Ante las expectativas de todos nos queda animarlos a seguir en la tarea... ¡Vamos Odzala! E j e s d e l c am b i o - Leyes de protección a la vida s alv aj e - Prevención de la tala ilegal de b o s qu e s - R e d u c c i ó n d e l u s o d e le ñ a y carbón - Expansión de áreas para la ag r i c u lt u r a - Organización y fiscalización de ac t i v i d ad e s m i n e r as y d e explotación de recursos naturales - Penalización de la caza furtiva - Campañas de concienciación - Programas educativos

6


Pioneras en proteger a los gorilas Dian Fossey (San Francisco, Estados Unidos,

16 de enero de 1932 - Ruhengeri, Ruanda, 26 de diciembre de 1985), fue una zoóloga estadounidense reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga (Gorilla beringei beringei) (en Ruanda y el Congo). Fossey viajó a África en 1963. Allí observó y estudió a los gorilas de las montañas en su hábitat natural. Su paciencia y su meticulosa observación de los gorilas le permitieron comprender e imitar su comportamiento, ganando paulatinamente la aceptación de varios grupos. Aprendió a reconocer las características únicas de cada individuo, llegando a tener con ellos una relación de confianza y afecto. Karisoke, su lugar de estudio, se convirtió en centro internacional de investigación sobre los gorilas cuando ella fundó el Centro de Investigación de Karisoke en 1967. Su trabajo contribuyó en gran parte a la recuperación de la población de gorilas y a la desmitificación de su comportamiento violento e inclusive su vida se llevó al cine. Jane Goodall es una mujer cargada de títulos. Entre muchas otras cosas, es Dama del Imperio Británico, Embajadora por la Paz de Naciones Unidas y Premio Príncipe de Asturias de Ciencia del año 2003. Por el hecho de haber pasado más de cuatro décadas en la selva africana conviviendo con chimpancés, Goodall es, sin lugar a dudas, la primatóloga más prestigiosa de todos los tiempos. Su compañero inseparable es un mono de peluche que le acompaña a todas partes,. Desde hace más de tres décadas, esta incansable mujer -a la que algunos cariñosamente llaman Lady Chimpancé- viaja 300 días al año para transmitir por todo el planeta su mensaje de alarma sobre la destrucción del medio ambiente y el riesgo de que puedan desaparecer para siempre esos grandes simios cuyo complejo comportamiento desentrañaron por primera vez sus pioneras investigaciones. Con este objetivo en mente, en 1975 fundó el Instituto Jane Goodall para la Investigación, la Educación y la Conservación de la Vida Salvaje, 7 que ya tiene sedes en más de 28 países.


E s pac i o d e o pi n i ó n :

¡Celebremos la vida! S i lv i a R o d r í g u e z

La comunidad de Odzala representa las dos caras de la realidad que enfrentamos los seres humanos todos los días con respecto a nuestro planeta. Por un lado la desidia, la insensatez, la codicia, el avasallamiento de la naturaleza para provecho propio. Por el otro, la destrucción, el temor, el arrepentimiento y finalmente el desafío de intentar resarcir el daño y luchar por un futuro mejor. Los gorilas fueron las víctimas en el caso de Odzala pero t am b i é n las h ay e n t o d o s lo s pu n t o s d e l m u n d o . E n m i am ad o P ar ag u ay las v í c t i m as s o n e l pájaro campana, el jaguareté, el pato serrucho, el guacamayo, por mencionar algunos... Tengo la esperanza de que tomaremos conciencia y revertiremos la situación antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin las maravillas que tan generosamente Dios nos b r i nd ó. Los gobiernos tienen el compromiso fundamental de gerenciar recursos humanos, técnicos y financieros para que las especies en extinción en sus territorios sean cuestión prioritaria. Por su parte, la población también debe ser protagonista de un cambio de actitud para con la naturaleza: más respeto, responsabilidad y solidaridad con las generaciones que vendrán.. De lo contrario ¿qué les dejamos como herencia? Todo en la naturaleza nos fue dado, así que seamos agradecidos. ¡La vida es un regalo! ¡Celebremos! * Prof. Abg. por la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.


S.O.S. Gorilas de Odzala  

Publicación sobre los riesgos de extinción de los gorilas de Odzala.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you