Page 1

S.O.S. GORILAS El gorila es un pacífico gigante que habita en las selvas de África, formando grupos familiares y utilizando su tamaño para amedrentar a los posibles enemigos. Construye un nido de ramas en los árboles sólo para dormir y pasa gran parte del tiempo en el suelo, recorriendo su territorio en busca de alimento. A pesar de que en los últimos años se han intensificado los controles para protegerlos, su peligro de extinción está latente. En esta publicación conoceremos un poco más de ellos para emprender juntos la tarea de aportar para que estos bellos primates no desaparezcan.


Grandes, fuertes y muy parecidos a nosotros... Los gorilas poseen muchas caracterísitcas que los hacen verdaderamente geniales. Pertenecen a la familia de los primates hervívoros y son los más grandes. Su ADN es en un 97- 98 % igual al nuestro. Son muy inteligentes y algunos individuos de su especie han aprendido en cautiverio el lenguaje de signos simplificados. Se desplazan generalmente a cuatro patas. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m. de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 o 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 o 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años, mientras que los machos entre los 11 y los 13. Tienen una esperanza de vida de 30 a 50 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc.. Todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican A los 12 años un macho usualmente es llamado "espalda plateada", que representa su razgo de macho sexualmente activo. Son fuertes y dominantes, dirigentes de grupos, toman decisiones y resuelven conflictos.

Antes de ser capaces de atraer hembras y formar nuevos grupos para empezar a criar viajan solos o en compañía de otros machos por un tiempo prolongado.

USO DE HERRAMIENTAS Los gorilas son conocidos por usar herramientas en estado salvaje. Una hembra de gorila fue grabada usando un palo como si midiera la profundidad del agua de un pantano antes de cruzarlo. Otra hembra fue vista usando un tronco de árbol como puente y también como apoyo mientras pescaba. Es bien sabido que los chimpancés utilizan herramientas para "pescar" termitas, entre otros datos, por lo cual que lo utilicen los gorilas nos resultan por demás lógicos ¿no?


¡Vamos Odzala! En el año 2004 una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional Odzala (Congo), fue eliminada por el virus del ébola. En el año 2006 un estudio publicado enla revista Science concluyó que más de 5.000 gorilas habían muerto a causa del virus del ébola. Ademàs de los factores anteriores se suma el campo bioclimático, la contaminación y la deforestación.... Hoy la historia puede cambiar y el futuro de la extinción definitiva del gorila modificarse gracias a la comunidad de Odzala. Comprometidas con la recuperación del Parque Nacional Odzala, los pobladores han despertado y empiezan a valorar el valor del parque y su potencial ecoturístico cmo alternativa para su desarrollo económico. Gracias a la concienciación y el trabajo comunitario, la flora y fauna de este importante parque estarán mejor protegidas. Sin lugar a dudas la noble causa de salvar a los gorilas ha modificado la forma de pensar y actuar de las comunidades de Odzala para el bienestar de los mismos y del mundo. ¡Vamos Odzala!


Columna de opinión:

¡Celebremos la vida! La comunidad de Odzala representa las dos caras que enfrentamos los seres humanos todos los días con respecto a nuestro planeta. Por un lado la desidia, la insensatez, la codicia, el avasallamiento de la naturaleza para provecho propio. Por el otro, la destrucción, el temor, el arrepentimiento y finalmente el desafío de intentar resarcir el daño y luchar por un futuro mejor. Los gorilas fueron las víctimas en el caso de Odzala pero también las hay en todos los puntos del mundo. En mi amado Paraguay las víctimas son el pájaro campana, el jaguareté, el pato serrucho, el guacamayo, por mencionar algunos... Tengo la esperanza de que tomaremos conciencia y revertiremos la situación antes de que sea demasiado tarde y nos quedemos sin las maravillas que tan generosamente Dios nos brindó. Recordemos una sola frase y seamos agradecidos: ¡La vida es un regalo! * Prof. Abg. Silvia Margarita Rodríguez Carrillo, Asunción, Paraguay.

S.O.S. Gorilas  

Peligro de extincion de los gorilas de Odzala

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you