Issuu on Google+

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA FACULTAD DE EDUCACIÓN INTRODUCCION A LA PSICOPATOLOGIA INFANTIL SEGUNDO CICLO 2013

• Introducción……………………………………

p. 3

• Evolución histórica de la Psicopatología…………………………………

p.4p.5

• Lo normal y lo patológico………………………………………

p.6-p.7

• Bases Neuro-anatómicas y nuerofisiológicas del comportamiento…………..

p.8-p.9

• Trastornos de la esfera Oro-alimenticia….

p.10-p.11

• Trastornos de Ansiedad • Psicopatología de los procesos cognitivos

p-12-14 p. 15- p.16

• psicopatología del lenguaje

p.17-p.18

• psicopatología del sueño

p.19-p.20

• psicopatología esfinteriana

p.21-p.22

• psicopatología de la conducta

p.23-p24

• Referencias • Epílogo

p.25 Silvia Annabella Zebadúa Engel Profesorado en Problemas de Aprendizaje p.26

1


Dentro de este breve libro podrán encontrar varios temas interesantes que se relacionan con la psicopatología Conforme años y las épocas transcurren, el concepto de infantil, pero para los ello es necesario comenzar por describir psicopatología idorama tomando nuevo significado con la a qué hace referenciaha esta de la un psicología. comprensión de las implicaciones de una enfermedad mental. La psicopatología estudia las leyes de la actividad psíquica y de la personalidad, comparándolas con las leyes del desarrollo de los procesos como norma.

Época Primitiva:

Comenzando por la época primitiva el comportamiento anormal era Aplicadovisto a lacomo vidaun del niño,de laproveniencia psicopatología refiere castigo divina se o como unaa posesión la ramademoníaca. de la psicología estudia los La forma en que que procesaban estastrastornos conductas era por patológicos desarrollo evolutivo delporniño o niña, mediodel de rituales de curación realizados chamanes. basándose en la psiquis que involucra las actividades, Época de Civilizaciones Preclásicas: conductas, desenvolvimiento social y el proceso de aprendizaje. Curiosamente esta época coincide aún con el pensamiento de la época primitiva en la que para ellos el comportamiento anormal o enfermedad eran el Algunos temas son; la Evolución histórica de la castigoa tratar de las malas acciones del hombre que les Psicopatología, Lo normal y lo Patológico, Bases Neuroenviaban los espíritus que vigilaban. Otra teoría que anatómicas y nuero-fisiológicas comportamiento, tenían era que Dios lesdel enviaba la enfermedad mental Trastornoscomo de lacastigo esfera Oro-alimenticia, por sus pecados.Trastornos de Ansiedad, Psicopatología de los procesos cognitivos, Uno dedel loslenguaje, aportes psicopatología de este período el que dejó la psicopatología deles sueño, culturaesfinteriana hindú. Losy la hindúes poseían de un lalibro llamado psicopatología psicopatología Mahábharata, este libro contiene la descripción de las conducta. sintomatologías de las conductas psicopatológicas.

2


Edad Media: La edad media se ve dividida en dos períodos, en el primero de ellos desde el siglo V hasta el siglo XIII, el enfermo mental es considerado una víctima de la acción del diablo, y los tratamientos encaminados a la sanación no resultan denigrantes o agresivos con el enfermo (oraciones, exorcismos, agua bendita, peregrinaciones, etc.). El segundo período por el contrario ve al enfermo mental como una persona que pacta con el demonio para obtener poderes sobrenaturales, es por ello que en el siglo XIII el trato que se les daba a estos individuos era la tortura o la pena de muerte.

Del siglo XVIII al XIX: Los enfermos mentales finalmente son tomados como personas con necesidad de ser tratados gracias a Philippe Pinel, considerado el Padre de la Psiquiatría moderna, quien propone un tratamiento moral considerando que la causa de la enfermedad es de tipo anatómico.

3


Siglo XX a la actualidad: En esta época cabe resaltar el surgimiento del psicoanálisis, psicofarmacología y neurociencia. Es común escuchar personas que le dicen a otros que no son Con el psicoanálisis se comienza a dar tratamiento normales, pero realmente a qué nos referimos con “normal”, en personalizado con la motivación del individuo dejando atrás la qué nos basamos para poder nombrar a otro individuo como hospitalización por demencia. anormal. Con la aparición de la psicofarmacología se lograron dejar atrás los métodos de medicación con efectos secundarios, la Se dice normal a la yconducta se asemeja psicocirugía, electrochoques sobretodoque la inducción de más a un de lo que no causa una reacción acelerada en los comasestándar y convulsiones. demás miembros de una comunidad, porque ya están acostumbrados a ver esa conducta. Opinión Personal Obviamente lo que es normal en una comunidad, cultura, o país a ser diferente otro, escon decir En la departamento actualidad con esta va evolución ya se acuenta losque al visitarde un acudir lugar externo a donde vivimos, será normal que nos beneficios a psicólogos clínicos, psicopedagogos, veamos como anormales considerar nuestra moral psicólogos familiares, etc. hay por unanovariedad desegún especialistas como normal las conductas de ellos como nuestras. que atienden a distintas patologías que los ellos niñoslaspueden presentar y están enfocados en él como persona con voz y voto, con su propio pensamiento, con alma y ya no como antes Al que relacionar locomo normal lo endemoniado patológico se ove que “No todo lo solía ser era visto unyser castigado. que es normal es sano y no todo lo que es anormal es Es importante observar al niño en distintos ámbitos y tomar en patológico” como comenta Ulises Tomas en su página del psico cuenta sus emociones, su contexto, su estimulación, asesor . Está claro que un niño con alguna patología va a tener alimentación para poder ayudarlo de manera integral sin una conducta distinta al resto, por lo que será visto miedo a pedir apoyo consultando a un especialista, pero será necesario trabajar de manera conjunta en los distintos medios en que se desenvuelve.

4


como anormal, porque no va a hacer lo mismo que el resto de sus compañeros, sin embargo es normal que tenga esas conductas al tener una patología que lo afecta.

Opinión Personal En conclusión no somos normales como tampoco anormales, pero podemos ver como anormal la conducta que presenta un niño con una patología por medio de la comparación del individuo y su conducta con el resto de los individuos de su medio de desarrollo. Una frase famosa “de poetas y locos, todos tenemos un poco” porque todos tenemos la capacidad de pensar diferente por ser seres únicos.

5


Para poder comprender un poco más sobre la conducta es necesario aprender un poco sobre la anatomía que implica la conducta. La inteligencia se analiza de dos formas: Algunos trastornosde deuna estapersona índole son:

Las Bases Fisiológicas se constituyen de la ElCuantitativa: sueño se divide en Coeficiente Intelectual C.siguiente I. el cual clasifica Anorexia: Pérdida de fases: apetito por la negación conciente, forma… Dentro del DSMIV podemos encontrar algunos trastornos a las personas de acuerdo unespecial nivel de con rendimiento. conflicto con el medio familiaraen la madre.

relacionados con la ansiedad: GEN: cada unaSe decaracteriza las partículas dispuestas en un orden fijo grandes Cualitativa: Elpueden Razonamiento, las estructuras lógicas Bulimia: por la necesidad de ingerir Problemas que darse: Fase uno: en esta fase el cuerpo se relaja tanto que yaque no La ansiedad es un mecanismo adaptativo natural a lo largo de los cromosomas y que determinan la aparición Trastorno deSegún ansiedad generalizada: adyacentes, El sueño, la el adaptación Dr. C. George social Boeree y las “el sueño relaciones está cantidades de alimento, seguido por el sentimiento de nos responder permite ponernos ante sucesos puede a los motores que el Dentro de las funciones básicas sealerta encuentra de los caracteres hereditarios. Sumovimientos componente básico es el envía interpersonales probablemente y dedicado el estudio através a la eliminación de un método de productos clínico. culpabilidad. comprometidos. Encrónica realidad, un cierto grado de cerebro. esta etapa que se presente Se trata deEn una tensión aún cuando nada parece Lenguaje es la habilidad delessernormal humano para transmitir las Percepción deansiedad desecho del sistema especialmente la ADN, (portador y transmisor desacudida la información genética) su fase de proporciona un nervioso, componente adecuado Problemas fonológicos provocarla. Esta preocupación odisposiciones nerviosismo excesivo es mioclonía (pequeña del cuerpo) esta ideasque mediante pautas lógicas con fuerza de Obesidad: Consumir grandes cantidades deEnalimentación Se considera se nace con algunas de función es transmitir información de padres hijos de peligrosas. precaución en situaciones especialmente acumulación de neurotransmisores ya hormonas entreuna las casi diario yesta selos diagnostica como tal cuando tiene fácil despertar, ojos se mueven lentamente. Atención pronunciación en melodías, timbre, ritmo y cadencias provocando un sobrepeso notable, por la falta de control carácter biológicamente determinado, y este se va generación en generación. Afasias Una ansiedad moderada puede ayudarnos a células”. duración mínima de seis meses. apropiadas a todo aquel que utiliza su incluso la sobre el mismo individuo. trasformando a través deconcentrados las relaciones el cuerpo, individuo mantenernos yque afrontar retos que Fase dos: las ondas se vuelven más lentas, y selos dan ráfagas Memoria Los trastornos de la conducta oro-alimentaria se cree que Retraso de la palabra vista para lopánico quedelante. se(o quiere como mensaje. Bases neuroanatómicas de siguiente tenemos por tengaLas con el ambiente, aunque notransmitir provoca los trastornos Trastorno de ataque dela angustia): de actividad rápida. Ortorexia: Preocupación por los alimentos queelconsume, están sumamente ligados a la relación que tiene individuo Motivaciónal individuo manera…. Opinión: puedepero predisponer a sufrirlos. Retraso simple del lenguaje dormir se libera la hormona estaque es es compulsivo para ingerir alimentos que su punto con su madre, esto indica que desde losmelatonina, primeros minutos En ocasiones, sin embargo, el sistema de respuesta ade la ElAlpaciente experimenta crisis recurrentes de a angustia Por loinformación tanto en la las funciones cognitivas se ansiedad liberada cuando hay oscuridad, es por eso también ansiedad se ve desbordado yque funciona vista son 100% saludables. Dendritas: reciben la de neuronas a través Es importante conocer a lasotras personas yde sus habilidades, nacimiento, el niño debe tener unatrata relación cercana con si la Es importante recalcar que genética hereda ciertas surgen espontáneamente. Se una Tartamudeo Propósito: Fase tres: las ondas cerebrales sonfrecuente extremadamente lentas. incorrectamente. Más concretamente, la ansiedad de los contactos sipnaticos. seuna le llama hormona drácula. aguda persona yencuentran extrema noseen es buena la de que para es la matemática, lasiquizá persona loes madre, de lola contrario es que que posteriormente conductas aunque esto puede irprobable modificando, pero Pica: desproporcionada ingesta excesiva de alimentos considerados como no con lalacada situación e incluso, a veces, que la padece crea que va atipo. morir. Estos ataques Proporcionar a las personas capacidad de expresión en sea para el arte, porque persona posee una pueda tener algún trastorno de este haySoma: una predisposición a heredar . Fase cuatro: ende ella es más de común que peligro se den ostensible. casos de Lenguaje es el cuerpo la neurona. nutritivos. se presenta en ausencia cualquier repentinos de miedo intenso no tienen una causa directa. uninteligencia ambiente de socialización lugares de encuentro, más avanzada ende un área específica y porse sonambulismo por la activación emocional que El sujeto seque siente paralizado con un(sistema sentimiento de No se puede afirmar un trastorno biológico En ocasiones, los pacientes que sufren este trastorno Habilidad de con el arte, lúdica, elno juego, palabras, laque imagen, la El sueño se cálculo presenta en ciclos, deI. primero el sueño ello debemos tomarlas como su C. si no también Axon: prolongación que lleva la información fuera del indefensión y, en general, se produce un deterioro del presenta. Esta fase es la que se conoce como sueño Opinión: desarrollan angustia a experimentar el próximo ataque, límbico)cuerpo. pueda influir o actividad sólo yesta asociadapara con enfrentar la imaginación yprofundo la creadora el restaurador y tomar posteriormente pasa después al sus aspectos cualitativos. En lafuncionamiento adolescencia, muchos de sus conflictos surgen psicosocial y fisiológico. Se dice profundo. En esta etapa se dan los casos en el queque los Praxias y Gnosias cuya ocurrencia no pueden prever, es la llamada ansiedad Personal: conducta inapropiada. En las aulas sela debe observar almedios niño sutecnológicos forma de futuro, así mismo aporta la llamado despertador o estado deytratan vigilia yde nuevamente momento de comer, cuando ellos evadiry los cuando ansiedad se presenta en momentos anticipatoria.. niños tienen los como Según sus conexiones las “accidentes” neuronas pueden ser:enuresis o encopresis expresarse, si esta la idea, antes se debeaque evaluar en o experimentación sensitiva ydarle corporal. inadecuados ono esyestan intensa y duradera interfiere regresa alfamiliares profundo. Como docente recomiendo el espacio loscomer alumnos momentos se alejan prefiriendo no nocturna. con las actividades normales defavorita la el persona, entonces el contexto en seadesarrolla, porque niño aprende para poder compartir su receta que deberá llevar su horario yque alimentación desorganizada. Sensoriales; sensibles varios estímulos, envían se la considera como un trastorno. Opinión: por imitación. información los para órganos sensoriales haciay la preparar con desde la madre, fortalecer su vínculo sentirse , Opinión: medula espinal el la cerebro. (aferente) Lamismo Inteligencia es que le permite al ser humano así que y puede forma y El sueño es partealimentarse importante de de la vida,saludable porque nos aprender a conocer, utilizar su saber, crear, adaptarse al a disfrutar Como de educadores los alimentos. esenergía necesario enseñar a rendir, los niños proporciona necesaria para pero Motoras: transmiten la la información desde la medula tomar cosas con calma, a relajarse con distintas mundolas y dominarlo. espinalúnicamente y el cerebrocuando hacia las glándulas músculos realmente se yllega a un estado técnicas y sobretodo proporcionarles seguridad que los (eferentes) de relajación. estabilice en momentos de pánico Interneuronas: recogen los impulsos neuronales sensitivos y los transmiten a las neuronas motoras y así activan los músculos en el movimiento. (integración)

6

Sinapsis: es la distancia mínima entre una neurona y otra. .


Algunas características que se deben tomar en cuenta para el control de esfínteres son: Alrededor de los 18 meses el niño ya debe poder avisar cuando tiene la sensación de orina. Desde pequeños poco a poco se nos enseña cómo A los 2 años ya debe empezar a controlar el momento debemos irde al mixionar. baño, pero hay algunos niños que tienen más dificultad para aprender a usar el baño que otros. A los 4 años ya debe poseer control para mixionar y defecar. Tomar en cuenta si el niño tiene algún problema físico como el vejiga o musculatura débil. En algunos casos niño pequeña sufre de incapacidad para poder Si presenta depresión infantil controlar sus esfínteres de manera que los expulsa ya sea Si se le ha presionado excesivamente para que de manera diurna o nocturna sobre su ropa. controle sus esfínteres. Hay varios aspectos que pueden influir en este tipo de conducta, una de ellas es la relación que tiene con la madre y los hábitos que le ha enseñado. Opinión: hay que tener actividades o métodos para Los trastornos que se relacionan con la expulsión de expulsar los deshechos de los niños de una manera esfínteres son las siguientes: dinámica para que se sienta motivado para aprender a expulsar en elde baño. Enuresis: expulsión orina sin control del momento y lugar en que se expulsa. Encopresis: involuntaria.

Expulsión

de

esfínteres

de

manera

7


Para la conducta inapropiada, no es posible especificar una definición única, porque no se puede juzgar Presentan propiamente como mal dado que todos dificultad para iniciar y mantener relaciones tenemos distintas costumbres, creencias, tradiciones, interpersonales satisfactorias. etc. Conductas o sentimientos inapropiados en circunstancias normales. La mala conducta es una valoración social que se Respuestas conductuales o emocionales contradictorias da según a losuque estáetnia acostumbrada según edad, y cultura. la comunidad. Los individuos que presentan inapropiada, Poseen bajo control de conducta emociones. suelen caracterizarse por lo siguiente: Opinión: las conductas inapropiadas no pueden ser catalogadas de esa forma propiamente, aunque a lo que acostumbramos puede que si hay algo que sale de lo normal y nos altere, puede que por ello nos atrevamos a llamar una conducta inadecuada.

8


• http://www.elpsicoasesor.com/2011/02/lo-normal-ylo-patologico.html •

cienciaforense.com/pages/psicologia/basesneuro.h tm

• http://pendientedemigracion.ucm.es/info/seas/faq/ sintomas.htm • http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatr icas/ansiedad • http://www.psicologiaonline.com/ebooks/general/suenos.htm • http://www.sleepdex.org/sstages.htm

9


Este trabajo me ha permitido recopilar los temas más interesantes durante el curso , de manera que se es más simple encontrar datos importantes que se reciñeron durante todo el curso.

Este libro e suna herramienta funcional, dado que se encuentra en línea para cualquier momento en que se tenga una duda y sea necesario leer nuevamente.

Cada uno de los temas tratados giran en torno al alumno como persona integral y todos los medios que pueden afectarle en su aprendizaje.

10


Guía final psicopatología