Page 1

BIENVENIDOS AL IMPERIO INCAICO

Autora: Lic. Silvia Ver贸nica Garret贸n Magallanes.


¿Cuál es la diferencia en estos mapas?

Antiguamente los incas gobernaban hasta el norte con el Ecuador y hasta el sur con Chile, por el este con Bolivia hoy en día nuestro país tiene límite con dichos países y también con Colombia, Brasil y Bolivia.


¿Cómo fue el origen del Imperio Inca? Mediante de dos leyendas fue que se dio origen al gran Imperio Incaico. *Manco Capac y Mama Ocllo.

El sol, viendo el estado penoso de los hombres, creó una pareja: Manco Cápac el varón y Mama Ocllo, su esposa y hermana; les entregó un bastón de oro y les ordenó ir por el mundo para civilizar a los pobladores. Les encargó fundar una tribu, e implantar en ésta, el culto al dios sol.

Manco Cápac mandó a los que estaban con él instalarse en la parte alta del valle, que se llamó Hanan Cuzco; y Mama Ocllo colocó a los suyos en la parte baja o Hurin Cuzco. Ambos ayudaron a mejorar el lugar; enseñaron a los hombres que allí vivían a trabajar la tierra y a construir canales. A las mujeres Mama Ocllo les enseñó a coser, cocinar y hacer telares.

Manco Cápac y Mama Ocllo salieron de las espumas del lago Titicaca, y avanzaron hacia el norte. El bastón de oro les serviría para encontrar el lugar ideal para la fundación del imperio, pues en él se hundiría el bastón hasta desaparecer.

Decidieron separarse, marchando Manco Cápac al norte y Mama Ocllo al sur del valle, para convocar a la gente y someterla. Los habitantes de todo el valle no tardaron en reconocerlos como seres sobrenaturales. Después de un largo recorrido, el cetro se hundió en el cerro Huanacauri. Manco Cápac y Mama Ocllo se establecieron allí.


* Los Hermanos Ayar. Cuenta que de un lugar llamado Tampu Tocto salieron los hermanos Ayar con sus esposas; para fundar el Cusco.

Ayar Manco con su esposa Mama Ocllo Ayar Cachi con su esposa Mama Cora Ayar Uchu con su esposa Mama Rahua Ayar Auca con su esposa Mama Huaco

Luego Ayar Uchu se quedaría convertido en piedra en la cumbre del cerro huanacaure por su reverencia ante un dios desconocido.

En el camino los hermanos conspiran contra Ayar Cachi, por temor a el pues derribaba cerros con su honda, encerrándolo en una cueva de donde había salido.

Los hermanos continuaron su camino hacia el valle del Cuzco. Al que finalmente llegaron, siendo el sitio llamado Huaynapata donde Ayar Manco hundió una vara ceremonial que no pudieron sacarla.

Ayar Auca voló hacia un promontorio vecino gracias a unas alas que le brotaron en ese instante este le diría que allí se construiría el Inticancha, y luego por un designio misterioso quedo convertido en piedra.

Finalmente bajo la batuta de Manco Cápac, luego de una gran resistencia (donde destaco Mama Huaco), se consolidaron en el Cuzco.


El Imperio Incaico

Quiere decir cuatro regiones unidas.

Chinchaysuyo (Regi贸n de los Chinchas) Al Nor-Oeste del Cusco.

El Tahuantinsuyo

Antisuyo (Regi贸n de los Andes) Al Nor-Este del Cusco. El Imperio se divide en cuatro regiones o provincias.

Collasuyo (Regi贸n de los Collas) Al Sur-Este del Cusco. Contisuyo (Regi贸n de los Temblores) Al Sur-Oeste del Cusco.


Organización Social Incaica:

De Sangre

De Privilegio

El Inca

Constituida por el Inca y sus familiares directos, a quienes se reservaban los principales cargos públicos. Pertenecían a este grupo, lo que los españoles llamaron orejones, especie de nobleza hereditaria que formaba “la guardia de corps” del Inca. Su nombre se debe a que usaban grandes joyas en las orejas, provocando la deformidad de estas Los pobladores del Tahuantinsuyo creían que su gobernante, el Inca, era descendiente del dios sol, por eso fue tratado con gran respeto. Los visitantes que estuvieran en presencia del Inca se quitaban el calzado y se colocaban una carga en su espalda para mostrar su respeto hacia él.


Nobleza de sangre: Conformado por un cerrado grupo de familiares y parientes del inca, se hallaban en la cumbre de la organización social a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en el ámbito religioso y militar.

La Nobleza Nobleza de privilegio: Estaba conformada por los personajes mas sobresalientes del pueblo que habían destacado en el desempeño de sus funciones y que a criterio del Inca y de su representantes en el imperio, eran ascendidos a nobles.


El Pueblo

Conformados por: *Hatun Runa: "Hombre común", habitante del incanato y perteneciente aun Ayllu donde cumplía obligaciones y derechos *Mitimaes (mitmacuna): "el que se va" . Eran los colonos incaicos que se transportaban a regiones diversas para transmitir la cultura incaica, eran también grupos de familias desplazadas de sus ayllus para la seguridad del imperio (dividir a la población para evitar revueltas) *Yanaconas: Servidores perpetuos del Inca y del Imperio, muchos de los cuales fueron prisioneros de guerra a quienes se les perdono la vida para que sirviesen al imperio Inca, la condición de yanacona se transmitía de padres a hijos. *Piñas: Por lo general opositores, prisioneros de guerra y rebeldes del Tahuantinsuyo que fueron considerados peligrosos para el estado; se los enviaban a las plantaciones cocaleras de la selva ó a obras de construcción más alejadas en pésimas condiciones de salubridad.


¿Cuántos Incas gobernaron en el Tahuantinsuyo? Fueron 14 Incas.

Los 14 Incas se llamaron: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca, Huiracocha, Pachacútec, Inca Yupanqui, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.


¿Cuáles fueron las actividades económicas? *La tenencia de la tierra: era un derecho que los pobladores tenían por pertenecer a un determinado grupo étnico. Los curacas repartían la tierra de acuerdo a las necesidades de los individuos y sus familias. La unidad de medida era el «tupu», pero las dimensiones del «tupu» podían variar de acuerdo al rendimiento de la tierra. De acuerdo a esto una unidad doméstica recibía 1 1/2 tupu, al nacer un hijo varón se les asignaba un tupu adicional y si nacía una mujer se les asignaba 1/2 tupu adicional; si los hijos se casaban, los tupus adicionales se les retiraba a la familia.

*Los mercaderes: eran habitantes de las costas que se dedicaban al intercambio de productos. En la época del imperio incaico no hubo uso de la moneda, sólo existía el «trueque» (intercambio).

*La agricultura: fue la base de sus instituciones políticas, construyeron andenes, utilizaron el guano de las aves marinas, usaron el arado de tracción humana que era un palo puntiagudo, con una punta un tanto encorvada, que a veces era de piedra o de metal. El principal producto que cultivaron era la papa, con la cual preparaban diferentes tipos de chuño; también otros tubérculos como la mashua, el olluco y la oca. El maíz era considerado un recurso de tipo suntuario que otorgaba prestigio y era cultivado con fines burocráticos, militares y ceremoniales. En la costa cultivaron el camote, frijol, etc.


* La ganadería: conformada por la crianza de los auquénidos, criaban: la llama, la alpaca, la vicuña y el cuy.

*El trabajo: representó la principal actividad del imperio incaico y presentó las siguientes formas: mita, chunga, minca y ayni. - La Mita era un sistema de trabajo a favor del Estado, donde se movilizaban multitudes de indígenas a trabajar por turno de tres meses en labores de construcción de caminos, puentes, fortalezas, centros administrativos, templos, acueductos, explotación de minas, etc. - La Chunga era el trabajo realizado en beneficio del pueblo incaico por las mujeres en caso de desastres naturales. Este es parecida a la denominada actual Defensa Civil y consistía en curar, ayudar, mantener a los heridos de los desastres naturales tanto como intentar salvar a los que se ven en peligro durante el mismo desastre. - La Minca, minka, o minga, es el trabajo que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol (Inti), una especie de trabajo comunal en forma gratuita y por turno, era una forma de beneficio para el Estado, donde concurrían muchas familias portando sus propias herramientas, comidas y bebidas. Las familias participaban en la construcción de locales, canales de riego, así como la ayuda en la chacra de las personas incapacitadas huérfanos y ancianos. Cuando el ayllu convocaba al trabajo de la minca, nadie se negaba, pero las personas que no asistían al trabajo eran expulsados del ayllu y perdían su derecho a la tierra. -El Ayni era un sistema de trabajo de reciprocidad familiar entre los miembros del ayllu, destinado a trabajos agrícolas y a las construcciones de casas. El ayni consistía en la ayuda de trabajos que hacía un grupo de personas a miembros de una familia, con la condición que esta correspondiera de igual forma cuando ellos la necesitaran, como dicen: "hoy por ti, mañana por mi" y en retribución se servían comidas y bebidas durante los días que se realicen el trabajo.


*Otras actividades: Los Incas tuvieron otras actividades como la arquitectura, la minería, la textilería, la caza y la pesca.

* La arquitectura: Era de piedra, de carácter monumental y de gran belleza. No conocían la columna, el arco ni la falsa bóveda pero sus logros arquitectónicos superan los de otras civilizaciones adelantadas de América. Destacan: -Coricancha. -Templo del Sol. -Sacsayhuamán. -Machupichu.

* La minería: Artesanos muy expertos hacían objetos de oro, platino y cobre, y sabían también que mezclando el cobre con el estaño se obtenía el bronce. Los incas no conocían el hierro. La mayoría de los objetos que fabricaban tenían fines ornamentales y no utilitarios; hacían joyas de oro, figuras de llamas y mascaras para las momias. Eran muy pocos los utensilios que se fabricaban con metal. Uno de los métodos empleados para trabajar el oro, la plata y el cobre consistía en martillar el metal hasta obtener finas laminas; Luego se las modelaba, sin emplear el calor. Otra técnica se lograba vaciando el metal fundido en moldes. Los hornos se encendían con leña, pero la madera escaseaba y era muy valiosa en casi toda la región andina. Siempre que fuera posible, los hornos se construían en la pendiente de una colina, donde una constante corriente de aire mantenía vivo el fuego y permitía que se alcanzara la alta temperatura necesaria para fundir los metales.


* La textilería: Los tejidos, por su calidad y diseño, son los mejores de América. De la lana hacían los mantos regios, alfombras y colgaduras para los palacios y los templos, También empleaban la fibra del maguey y el algodón, que crecían en abundancia en la costa. La lana y el algodón de los almacenes reales eran repartidos a las familias según sus necesidades; se confiaba a las mujeres el hilado y el tejido; cuando la familia estaba provista, se trabajaba para el inca según distribución hecha por oficiales reales que inspeccionaban la labor, pues con excepción de los enfermos e inválidos todos los súbditos del imperio, hombres y mujeres, debían trabajar dentro de un plan dirigido por el estado.

* La caza y la pesca: Sus armas eran la honda, la macana y la boleadora. La cacería de la vicuña estaba reglamentada; La vicuña es un poco más pequeña y su vellón más corto que la llama. No era permitido cazarla sino una vez al año y en el mismo sitio. Armados con palos y lanzas formaban miles de cazadores un círculo inmenso que iba estrechando hasta recoger a todos los animales en una llanura; allí mataban a los machos, les sacaban las pieles y la carne era cortada en tajadas muy delgadas. Las vicuñas eran esquiladas y la lana era depositada en los almacenes reales, de donde las más finas se destinaban para los vestidos del inca y la otra se repartía al pueblo.


¿Cómo se educaron los Incas? La educación de hoy no fue la misma en la época Incaica, sólo eran algunos que recibían educación.

La gente del pueblo no se les permitía estudiar ,ya que eran considerados de clase inferior.

Sólo los Nobles tenían derecho a la instrucción; los maestros se les llamaba “AMAUTA”, ellos eran muy queridos y respetados por saber muchas cosas, ellos enseñaban a los hijos del Inca y de los Nobles. En la escuela se enseñaba el manejo del quipu, las prácticas de la ceremonia religiosa, música, etc.


¿Cuál fue la religión Incaica? Eran politeístas (es decir creían en varios dioses), destacando el culto al "Dios Sol".


*Dioses Incaicos: Inti Era el dios sol y dios supremo, el cual ejercía la soberanía de la actualidad en el plano divino (Hanan Pacha). Igualmente era hijo del dios sol del mundo antiguo (Ñaupapacha) y reinaba sobre el ser humano en el mundo actual (Kaypacha). Inti era la divinidad popular más importante del imperio incaico siendo adorado en varios santuarios. Se le entregaban ofrendas de oro, plata y ganado, así como las llamadas Vírgenes del Sol. También se le hacían ofrendas humanas en el mes de los Capac hucha, la cual muchas veces consistía en reos de muerte, como dios más importante. Mama Quilla Era la madre luna y esposa de Inti. Madre del firmamento, de ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una Orden de Sacerdotisas le rendía culto. Los antiguos moche a diferencia de los incas, consideraban a la Luna la deidad principal. Pacha Mama Llamada también Madre Tierra ya que era la encargada de propiciar la fertilidad en los campos. Se le tributaban ofrendas o pagos. Pachacámac Era una reedición de Viracocha, el cual era venerado en la Costa Central del imperio incaico. Era conocido como el dios de los temblores, y le rendían culto. Mama Sara Era la Madre Maíz o del alimento, la más importante de las conopas (representaciones religiosas) de los alimentos junto con la coca y papa. Mama Cocha Madre del Mar, a quien se le rendía culto para calmar las aguas bravas y para la buena pesca. Era la madre que representaba todo lo que era femenino.


Imperio Incaico  

Un resumen de un pedazo de la História Peruana.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you