Periodico La Chacrita de los Colegiales febrero 2024

Page 1

El fresno emerge como la especie arbórea más emblemática de nuestro querido barrio de Colegiales, y su presencia nos invita a explorar fascinantes detalles sobre su origen y peculiaridades.

Este árbol, se remonta a épocas prehistóricas, marcando su lugar en la cultura y la historia de diversas civilizaciones. Con raíces en Europa, Asia y América del Norte, el fresno prospera en una amplia gama de climas y suelos. Se dice que su denominación proviene del vocablo anglosajón "aesc", significando lanza, ya que antiguos combatientes forjaban sus armas con su robusta madera.

LA CHACRITA DE LOS COLEGIALES

PERIODISMO VECINAL DESDE 1986

REGISTRO ISNN1852-7973

Febrero 2024 Nº 434

2000 ejemplares

Distribucion gratuita

EL FRESNO: UN TESORO DEL BARRIO DE COLEGIALES

La introducción de especies vegetales en nuevos territorios durante esa época era común y se realizaba con diversos propósitos, como fines ornamentales, forestales o de producción de madera.

En el caso de Buenos Aires, la llegada de árboles exóticos como los fresnos se relaciona principalmente con los proyectos de urbanización y embellecimiento de la ciudad que se llevaron a cabo durante el siglo XIX y principios del XX. Muchos de los parques, plazas y avenidas icónicas de Buenos Aires fueron diseñados y arbolados durante este período.

A lo largo de los tiempos, el fresno ha sido considerado como símbolo sagrado en numerosas culturas. Para los celtas, representaba la fertilidad y la primavera, mientras

que para los griegos, estaba ligado a la sabiduría personificada en Atenea. Los romanos, por su parte, lo empleaban en la construcción de carros de guerra y lanzas, otorgándole un estatus de utilidad bélica.

En el ámbito medicinal, el fresno exhibe propiedades antiinflamatorias y analgésicas en su corteza y hojas, utilizadas ancestralmente para mitigar dolencias musculares y articulares, así como para controlar la fiebre y la inflamación.

Dotado de un simbolismo arraigado, el fresno encarna la fortaleza, la resistencia y la protección. Su significado más sorprendente es tal vez, el atribuido por la mitología nórdica: se lo consideraba el árbol del mundo, cuyas raíces se extendían hasta el inframundo y sus ramas alcanzaban el cielo, convirtiéndose en puente en-

tre ambos mundos y la tierra. En la cultura contemporánea, el fresno es un emblema de la vida y la renovación, por su capacidad de regenerarse con vitalidad tras ser podado.

Estos gigantes verdes han sido testigos silenciosos del devenir de las generaciones, desde los días más tempranos de la urbanización hasta el presente. Su porte elegante y su follaje frondoso nos conectan con la naturaleza en medio del bullicio de la ciudad. En medio del constante cambio y la modernización, hay elementos que merecen ser preservados como parte de nuestra historia y herencia cultural. Son símbolos de arraigo, resistencia y belleza, que nos invitan a detenernos y apreciar la serena grandeza de la naturaleza en el corazón de la ciudad.

¿ Necesita promocionar su actividad? Tel. 1559314587 // lachacritadeloscolegiales@gmail.com

Propietaria: Silvia Solana Rovner Britos

Directora:

Silvia Solana Rovner Britos

Anchoris 152 2º 10 CABA

Celular: (15) 5931 - 4587

Las opiniones vertidas y los espacios publicitarios son de exclusiva responsabilidad de quienes las vierten. La Editorial no comparte ni se responsabibliza por las opiniones vertidas.

Derecho de Propiedad Intelectual

RL-2019-77188147-DNDA#MJ

RE-2023-94141738-APN-DNDA#MJ

Colaboradores Columnista

Maria Britos

Emilia Viaggio

La

Chacrita

de los Colegiales

Integrante del Registro de Medios Vecinales desde 2003

Ley Nº 2587

Distribución gratuita

Febrero 2024 Nº 434

Correo Electrónico lachacritadeloscolegiales@gmail.com

Se terminó de imprimir en los talleres Genesis

Avalos 3484

Tel 5197-1190

Munro, Pcia de Buenos Aires en el mes de Febrero del 2024

Si necesitas promocionar tu actividad escribinos!!

1159314587

Página web www.lachacritaonline.com.ar

@lachacritaonline

Gracias Jorge A, Rovner, Fundador del Periodico. Un Vecino Participativo, Pensando siempre para contirbuir con el barrio y la Ciudad. .

Gracias, Por siempre en nuestros corazones. Te amamos

ACERCATE A UN ESPACIO UNICO. “MUSEO FOTOGRÁFICO SIMIK”

En Chacarita. Un lugar emblemático. Se encuentra entre los bares notables de la Ciudad. En la esquina de Federico Lacroze y Fraga, exactamente en Avenida Federico Lacroze 3901. Es considerado como tal desde 2011, es que el bar Palacio es mucho más que eso. Fue declarado de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2005, y en 2012, por sus aportes al patrimonio de la ciudad y las actividades que en el Bar Palacio se realizan.

En un agradable ambiente, cada mesa sorprende con sus "tesoros" que preserva el vidrio de la misma al recién llegado visitante. Y lo mismo resulta de visitar las variadas mesas circundantes.

En el año recordado 2002, aprovechó su bar de Fraga y Federico Lacroze para "crear" un museo con objetos fotográficos, dedicado a él. Y más. Cuenta que en aquella época difícil, el dedicarse a esa tarea, lo salvó de la depresión. El hombre venía de una carrera: bombero. Y en su tarea acompañaba al fotógrafo que hacía las pericias fotográficas de los incendios a los que eran llamados. Se inscribió en la Asociación de Fotógrafos Profesionales, al mismo tiempo que comenzó su búsqueda de objetos afines en ferias y casas especializadas, con el aporte de amigos y familiares. Su idea iba haciéndose realidad: un lugar para

apasionados del arte fotográfico, fotos antiguas y cámaras que fueron encontrando su lugar, en ese café ya convertido en museo. Un importante punto de encuentro para los fanáticos de la fotografía.

Al establecimiento se puede entrar sin consumir, por el sólo hecho de observar las vitrinas y los objetos expuestos. Y si algo particular tiene, es el fotógrafo cámara en mano que invita a entrar a ese particular y poético lugar de la fotografía. No sabemos a quién representa esa maqueta, pero su rol lo cumple. Invita a entrar al Bar Palacio. Es ciertamente un lugar emblemático. En la planta baja se dictan cursos de fotografía y cada viernes por la noche, ofrece un espectáculo musical. Y la atracción que suma su servicio de cafetería, incluyendo carta, tiene internet gratuito como las computadoras que ofrece al público visitante. Constituído en estudio fotográfico, puede trabajarse en càmaras de formato grande (esto es placa de 10 x 12), medio con variantes y con formato digital.

La emoción y el recuerdo se encuentran presentes en el solo hecho de entrar al Bar Palacio. La historia de nuestra fotografía y del mundo. Con más de 4.000 fotografías, el bar se ve en la obligación de rotar su exhibición, de acuerdo a pedidos o temas referenciales. Un lujo. El visor de las imáge-

nes estereoscópicas, que data de 1893, de origen francés contiene 220 vistas de papel o vidrio. Cámaras de galería y cajón. Tiene más de 600 : de estudio y elementos que hacen posible hacerlasportátiles., a rueditas, diríamos, usadas desde 1870 y 1950. De madera y fuelle con objetivos en bronce... Un área imprescindible, los daguerrotipos y ferrotipos de origen argentino y norteamericano, sin faltarle ambrotipos y ferrotipos de diferentes orígenes. Es un lugar único en su género, un deslumbrante paseo, que nos invita a adentrarnos en el mundo de la fotografía, inclusive a estudiar como carrera ese apasionante oficio, que no pierde vigencia, muy por el contrario es un método de acercar, mostrar las realidades de nuestro cambiante mundo, en cualquiera de sus facetas. Tan misterioso y heroico también, cubriendo los eventos que nuestro mundo nos trae día a día.

A pasos del subte Línea "B", del Ferrocarril Urquiza. La Estación Federico Lacroze. Colectivos: 65, 168, 39, 71, 47, 63 entre otros.

Un clima agradable, sumado a una experiencia inolvidable, es el "Bar Palacio".

Todos los Jueves, Viernes, Sabados del año de 20 a 22.30 hs Jazz EN VIVO, Entrada gratis, espectaculos al sobre, para tenerlo en cuenta y disfrutar de la buena música

Segui su programación en

@instagram.com/museosimik/

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Seginos www.lachacritonline.com.ar 2 lachacritaonline

GOBIERNO PORTEÑO. AMPLIAN EMERGENTOLOGÍA PSIQUIATRICA

El gobierno porteño presentó a comienzo del mes, tres unidades que atenderán las urgencias psiquiátricas en la vía pública. De esta manera se suman a las ya existentes, para los casos que van en aumento, esto es violencias, adicciones y salud psiquiátricas. El aumento de casos de riesgo en la vía pública es notorio y lo denotan los casos de extrema enajenación, como el caso del joven policía que fue agredido con arma blanca, por un joven que le dio varias puñaladas que le causaron la muerte. La violencia ejercida por una persona en extrema crisis no reconoce otra atención que la especializada.

Ante la cotidianeidad de casos y brotes psicóticos el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Jorge Macri, contribuyó a descomprimir la difícil situación que está pasando a diario. Son tres las unidades de emergencia psiquiátrica que puso a disposición de la población de la Ciudad de Buenos Aires: "estar allí en los momentos críticos requiere de un entrenamiento, las situaciones que se desbordan requieren tiempo, y los sucesos se desencadenan. Estar allí en los momentos críticos es la función de estos equipos, ya que de eso se trata, que cumplen el rol de asistir a los ciudadanos y sus familias." Se hace prioritaria la Ley de Salud Mental, que contemple la realidad y de res-

puesta a la problemática que día a día engrosan los casos policiales. Mayor adicción, violencia y desesperación de quienes padecen patologías psiquiátricas por uno u otro motivo, con un entorno familiar que a veces es víctima. Desde la post pandemia el aumento de casos se disparó y en la actualidad los ribetes de peligrosidad son altos. No alcanza con buena o mala voluntad, se necesita de la intervención de profesionales en Salud Mental. Salir al rescate de personas con adicciones no es una aventura, mucho menos un show. Desde qué lugares se instala este pedido de cambio en las instancias de las leyes sobre Salud Mental: pacientes, familias, adicciones, cronicidad, ingesta de nuevas sustancias y resistencia a aceptarlo de la familia, por un lado como la necesidad imperiosa de pedir una

intervención adecuada a las áreas que conforman el amplio abanico que lleva el nombre de Salud Mental. Va quedando anacrónico parecería. Como Sociedad nos debemos esa Ley, para los padecientes y sus núcleos familiares. Salir al rescate de... es casi una máxima si se ve desde "afuera". Las necesidades en el núcleo de pertenencia son "para ayer", el riesgo es alto. Los padecientes no eligen vivir esas situaciones, son víctimas de ellas. Y no es cuestión de buena o mala voluntad. El Protocolo de intervención es parte de una infraestructura que está sostenida por siete centros de Intervención Asistencial Comunitaria (CIAC) y a ellos se suman otros cinco centros ambulatorios. En Pos pandemia dentro de la Ley de Salud Mental, y en Continúa en pag 4

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Necesitas promocionar tu negocio escribinos 1159314587 3

Viene de Pagina 3 salud de nuestros ciudadanos y su inserción a los medios de salud adecuados en un marco que viene siendo cada vez más acotado, em-

el artículo 20 expresamente, se limitaba la posibilidad de ayuda a la familia por sobre la decisión de un paciente violento. Se daba prioridad a éste último en su deseo de internación o no internación. El nuevo Protocolo toma en cuenta el contexto familiar y los casos donde no es atinente el pedido del paciente por sobre la seguridad psicofísica de la familia. Sobre este particular, la exposición en el Congreso de la madre de un famoso músico, pidiendo por la intervención de la justicia ante los agravios de una persona con adicciones que lo volvían letalmente explosivo y violento en su propio núcleo familiar. Las unidades del SAME que hoy se ponen en circulación, sólo lo están para casos de brotes psicóticos, los continuos casos de adicciones y en su defecto la situación que pone en riesgo su vida y la del resto del grupo conviviente, o el personal no capacitado que requiera la situación y acuda sin tener la debida capacitación. No es un juego de niños, ni una nota de tapa, hablamos de la

pobrecido y carenciado que, como cuello de botella puede incidir en una violencia que necesita contención, tratamiento y reinserción social. Que así se entienda para prosperar en una sociedad sin elitismos y con premisas claras y definidas, el Régimen y Protocolo en Acción de Salud Mental así lo ameritan. En este comienzo las unidades destinadas al área, están preparadas para no violentar más la salud de cada uno de los pacientes abordados en la vía público por el equipo interdisciplinario que lo llevará a su punto zonal de salud, de acuerdo a la comuna o barrio que corresponda. Si bien no es la panacea, es un comienzo para simplificar y hacer de CABA una comunidad más incluyente, integrando a personas que, de no mediar con estos nuevos métodos estarían en una situación social de altísima emergencia

Ante tantas personas, sin sus necesidades basicas cubiertas, son tambien las personas, organizaciones, grupo de vecinos, que hacen su trabajo diaramente, para brindar asistencia a quienes mas lo necesitan. Juntos siempre, lograremos hacer la diferencia

La soliraridad ante quienes mas nos necesitan, nos ubican del lado de la humanidad, donde si nos importa el otro, donde ponemos el corazon, la mente, el cuerpo y por su puesto tambien el alma, en las acciones de ayuda, de trabajo en equipo, al servicio del otro.

ACCION DE PERSONAS EN SITUACION DE CALLE

CAMPAÑA

DONACIONES

SEAMOS UTILES, TODOS PODEMOS SERLO.

Accion de personas en situacion de calle, Juan b Justo 7544, esta realizando la colecta para los que mas de 73 niños inicien sus clases en igualdad de condiciones. Mochilas, utiles escolares, guardapolvos.

¡No te pierdas este encuentro de Fundación Juanito!

ACERCATE EL VIERNES 1 DE MARZO

LLEGA EL PRIMER “JUGAR EN LA CALLE” DEL AÑO, EN COLEGIALES

Desde julio de 2023, todos los meses nos encontramos en la calle para jugar y compartir!

Vení a divertirte en el espacio de todxs!

¡Te esperamos!

@fundacion.juanito

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Seginos www.lachacritonline.com.ar lachacritaonline 4
SOLIDARIDAD

1 de febrero

133º aniversario de Coghlan

Unos de los 48 barrios porteños de nuestra Ciudad de Buenos Aires

El barrio pertence a la comuna 12 , es vecino de dos barrios de la Comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y comuna 15 (Chacarita, Villa Ortuzar, Agronomia, Paternal, Villa Crespo) Comuna 11 (Villa devoto, Villa del Parque, Villa Gral Mitre, Villa Santa Rita). Los límites del barrio son: las vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre), Núñez, Zapiola, Franklin D. Roosevelt, Av. Dr. Ricardo Balbín, Av. Monroe, vías del ex FF.CC. Mitre (ramal Suárez), Estomba, Franklin D. Roosevelt, Tronador, Av. Congreso, San Francisco de Asís, Quesada hasta su intersección con vías del ex FF.CC. Gral. Mitre (ramal Mitre). El nombre se debe al estar construido en torno de las vías del ferrocarril, donde la estacion le da el nacimiento al barrio de Coghlan en los años 1891. Su nombre es en homenaje al Irlandés Juan Coghlan (1824-1890) Quien trabajo para la Municipalidad de Buenos Aires, también se desempeñó como técnico de los ferrocarriles ingleses con el primer tramo del ramal Retiro – Tigre en sus inicios se llamaba tren del bajo, hoy conocido como tren de la Costa. En las líneas de ferrocarriles Sud (actual Roca); planifico el sistema de cloacas en 1868 y la primera red de agua filtrada para

la ciudad de Buenos Aires

La fisonomia barrial se percibe la influencia británica en edificios de fines del siglo XIX y principios del XX. Con el correr de los años, figuraron entre los vecinos destacados y notables del barrio de Coghlan: el plástico Lino Enea Spilimbergo, que vivió y trabajó en su casa-taller de Tamborini 3818; el poeta y letrista Julián Centeya; el músico y profesor Athos Palma, que ocupó una casa en la esquina NO de Rivera y Melián; el padre Antonio de Monterosso quien fue Vicario Ecónomo de Santa María de los Ángeles; y el inventor Ladislao José Biro quien en su casa de Congreso 3378 creó el bolígrafo, entre otros.

LUGARES A RECORRER EN EL BARRIO:

La actividad comercial se despliega sobre la Avenida Monroe, entre las avenidas del Tejar y Rómulo Naón.

La Parroquia Santa María de los Ángeles, con su estilo neorromántico. Santa María de los Ángeles es patrona de los niños de Buenos Aires, fue inaugurado por los padres franciscano Capuchinos en 1928. Esta ubicado en Rómulo Naón 3250. Es obra del arquitecto Horn. El altar mayor está ubicado debajo de la cúpula. Sobre las paredes laterales hay dos murales modernos hechos por el sacerdote uruguayo

Jerónimo Bornias. Uno representa La última cena, teniendo como fondo nuestra Ciudad y el otro a Jesús con los profetas.

CENTRO ANA FRANK Ubicado en Superí 2639. Este 22 de Febrero se presentará la obra “La ventana del Arbol” a las 17 hs. El Centro Ana Frank, nos transporta a través del tiempo y el espacio para explorar los sentimientos de Eva mientras se sumerge en la historia de Ana Frank. A través de una consigna escolar, Eva se identifica con Ana y reflexiona sobre temas tan profundos como la violencia, la discriminación, el odio y el amor, todo a partir de las propias palabras del Diario de Ana Frank y su entorno. El museo y atrae a un amplio publico desde adolescentes, a todo el publico que desea aprender y conocer la historia del Holocausto y entender tematicas sobre los derechos humanos, es un espacio que invita a la reflexion y al aprendizaje.

Otras de las particularidades barriales, Coghlan tiene su propio Obelisco, en la calle Washington 2944, de 35 mts. cual se percibe desde distintos puntos del barrio. Estas torres de base octogonal de hormigón, con revoques y ladrillos, rematadas con un cuerpo de material con molduras y un pararrayos. Funciono como torre de ventilacion sanitaria, estos mismos permitían la circulación de aire por las cañerías cloacales subterráneas, para así expulsar gases

Los lugares que caracterizan al barrio, quien esta dispuesto a disfrutar de una tarde en el barrio, va disfrutar de su improna Inglesa. Son decenas de manzas loteadas con galerias al frente. Sus contrucciones

son en su mayoría construidas con ladrillos rojos a la vista o almohadillados, aberturas de orientación más bien vertical, de perfil angosto y elevado con techos de estructura de madera a varias aguas y tejas rojas. En la actualidad tambien se puede ver viviendas bajas y unifamiliares. En el barrio de Coghlan se encuentra el imponente Hospital Pirovano, ubicado actualmente en la avenida Monroe 3555. En 1893, el Intendente Federico Pinedo, dispuso mediante un decreto la construcción de un hospital, en los terrenos pertenecientes, en esos tiempos a la Parroquia de Belgrano. Cuando la construcción del nuevo hospital, se encontraba bastante adelantada, falleció el eminente médico Dr. Ignacio Pirovano, resolviendo la Comisión ejecutora, bautizar con su nombre al nuevo nosocomio. En 1926 se amplió el hospital, al que se le agregó nuevas instalaciones para cubrir servicios en las siguientes especialidades: urología, proctología, anatomía patológica, laboratorio. Una personalidad destacada de nuestra Historia fue el Doctor Ignacio Pirovano, que con su incansable vocación de servicio a quienes requerían de su labor, combatió, a la epidemia de fiebre amarilla para los años 1871, la cual azoto a la ciudad. El Hospital Pirovano es un eje central en Salud, para el barrio como en los barrios linderos de Belgrano, Villa Urquiza, Chacarita, Núñez y Saavedra.

ESPACIOS VERDES

Plazoleta Fiorentino, Francisco, Plazoleta Coglhan Norte, Plazoleta Coglhan Sur, Plazoleta Curuzu Cuatia

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Necesitas promocionar tu negocio escribinos 1159314587 5

A 40 AÑOS DE LA PARTIDA DE CORTÁZAR

Redaccion Emilia Viaggio. La obra de Julio Cortázar constituye un viaje fascinante a través de la imaginación desbordante y la exploración de la condición humana. Nació en 1914 en Bruselas y fue criado en Argentina, para emerger como uno de los escritores más innovadores e influyentes del siglo XX, desafiando las convenciones literarias y transformando la manera en que percibimos la realidad. Su legado literario está marcado por una diversidad de géneros y estilos, desde cuentos breves hasta novelas experimentales, ensayos y poesía. Sin embargo, lo que une su vasta producción es una búsqueda constante de nuevas formas de expresión y una profunda reflexión sobre temas universales como el tiempo, la identidad, la libertad y el absurdo de la existencia. Uno de los aspectos más destacados de la obra de Cortázar es su habilidad para desafiar las estructuras narrativas tradicionales y llevar al lector a territorios inexplorados de la mente y el lenguaje. Su obra maestra, "Rayuela", es un ejemplo perfecto de esta innovación, con su estructura no lineal que invita al lector a participar activamente en la construcción del significado. Pero más allá de su genialidad formal, la obra de Cortázar está impregnada de una profunda sensibilidad

humana y un compromiso con las causas sociales y políticas de su tiempo. Su amor por la música, el jazz en particular, y su pasión por el juego y la improvisación, son elementos que se entrelazan en su obra de manera única, creando un universo literario vibrante y lleno de sorpresas. El "Año Cortázar", lanzado por el Ministerio de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, se extenderá hasta el 12 de febrero de 2025, abarcando todos los aspectos culturales de la ciudad. Las actividades incluyen homenajes en varios festivales y eventos especiales. Las actividades comenzaron con el estreno de "Jazzuela" el 12 de febrero en la Biblioteca Julio Cortázar, donde se realizó una lectura de fragmentos de "Rayuela" acompañada de música jazz. También se llevará a cabo un ciclo de cine gratuito en el Centro Cultural Recoleta del 15 al 18 de febrero, con proyecciones de películas inspiradas en la obra de Cortázar. Además, habrá eventos conmemorativos en lugares significativos para el autor, como el SUM "Julio Cortázar" en la Plaza Aristóbulo del Valle, donde participarán vecinos y amigos del escritor. Se realizarán encuentros literarios gratuitos y se proyectará el documental "Cortázar y Antín: cartas iluminadas" en el Cine Gaumont.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno compartirá piezas audiovisuales con imágenes de manuscritos y documentos de Cortázar que forman parte de su colección. Random House, la casa editorial del autor, también prepara diversas actividades, incluyendo la publicación de nuevos libros y la producción de audiolibros de los cuentos completos de Cortázar. Es imposible no sentir admiración por su genio creativo y su profunda humanidad. Su capacidad para desafiar las convenciones y su compromiso con la exploración y la experimentación continúan inspirando a generaciones de lectores y escritores en todo el mundo.

ANTE CUALQUIER SINTOMA, ACERCATE AL CENTRO DE SALUD MAS CERCANO

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACION Y PREVENCION, CONTRA EL DENGUE Y LA INVASION DE MOSQUITOS

Estamos ante una segunda invasión de mosquitos en Argentina, la preocupación de los ciudadanos es cada día mayor por la aparición de estos insectos. Desde hace unos días hay una nueva invasión de mosquitos, en principio corresponden a la especie Psorophora ciliata, que no está asociada con el Aedes Aegypti. Aedes albifasciatus es el mosquito que nos invade, es un mosquito más silvestre. Se genera por las abundantes lluvias en el campo y la ciudad, por lo que remarcan la necesidad de fumigar los espacios al aire libre y sacar agua que se acumule en recipientes o cualquier otro lugar que puede servir de foco de reproducción.

Continua en pag 7

TE INVITAMOS A SUMARTE AL VOLUNTARIADO, TE SUMAS

LOS JUEVES Y SABADOS DE 11 A 14 HS Y DE 16 A 19 HS. Acercate para aprender mas sobre la huerta, en Azcuenaga 951. mas info en las redes sociales del @colectivoreciclador

6 La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Seginos www.lachacritonline.com.ar lachacritaonline

Estos mosquitos pican más fuerte y agresivo, al momento de su acercamiento, está relacionado por ser del habitat del campo, por estar bien adaptados para alimentarse de sangre de animales, que en general tienden a tener la piel más gruesa que nosotros.

A diferencia de otros mosquitos que están más adaptados a las personas, que incluso son mucho más sutiles en su acercamiento La picadura de Aedes Aegypti, es el trasmisor del dengue. Ante los siguientes síntomas recurrir al centro de salud más cercano. Entre los síntomas del dengue se encuentran:

•Fiebre acompañada de dolor de cabeza

•Dolor detrás de los ojos

•Dolor articular o muscular

•Sarpullido o erupción en la piel

•Náuseas o vómitos

•Dolor abdominal

•Cansancio intenso

En casos graves, puede presentarse un dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, sangrado de encías, nariz u ojos, cansancio e irritabilidad y presión ar-

terial baja. No te auto mediques

El último parte epidemiológico divulgado ayer por el Ministerio de Salud de la Nación, mostró un aumento del 61% en los contagios en la zona que incluye a la Ciudad y Provincia de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. En Ciudad de Buenos Aires, durante la primera semana de febrero, se reportaron 713 casos de dengue, de los cuales 81 fueron autóctonos.

Casos por comuna

Según datos proporcionados por el ministerio de Salud de la Ciudad, la Comuna 1 es la que más casos tiene, con 100 contagios, la siguen las comunas 4 (84 contagios), la 15 (72 contagios), la 8 (68 contagios), la 11 (62 contagios), la 3 (48 contagios), la 13 (39 contagios), la 12 (35 contagios) y la 14 (32 contagios).

Para prevenir cualquier enfermedad, debemos tomar conciencia de la importancia de tener el sistema inmunológico saludable en general. Por ejemplo: Mantenerse hidratado, el agua ayuda a transportar nutrientes y eliminar toxinas del cuerpo, lo que es clave para el

funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmune. También es recomendable consumir una alimentación rica en fibras basada en frutas y verduras, granos integrales y legumbres tienen nutrientes indispensables para mantener el sistema inmunológico fuerte promueve un microbiota intestinal saludable, que desempeña un papel fundamental en la regulación de nuestro sistema inmunológico y la protección contra patógenos. Las proteínas sirven para la producción de anticuerpos y de otras proteínas inmunes que combaten las infecciones. El pollo, el pescado, huevos, tofu y legumbres son fuentes de proteínas magras. Se aconseja hervidos o a la plancha, evitando las cocciones asadas o con alto contenido de grasa. Se deben evitar el consumo de cafeína, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, ya que, pueden contribuir a la deshidratación y, por lo tanto, a empeorar los síntomas. Los alimentos altos en grasas saludables como frutos secos, semillas y aceites de calidad crudos, son indispensables para fortalecer nuestro sistema inmune cuando no estamos cursando la enfermedad”.

Una alimentación saludable es una herramienta poderosa para superar el dengue o cualquier otra enfermedad y fortalecer la salud, que es indispensable para las defensas del organismo. Medidas de prevención más allá del repelente Evitar áreas en donde haya mosquitos. Colocar mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, asegurándose de que se encuentran intactos. Proteger la cuna o cochecito del bebé con redecillas protectoras para mosquitos cuando permanezca en exteriores. Vestirse con zapatos cerrados, sombreros y ropa clara, cubriendo tanto los brazos como las piernas. Eliminar fuentes de agua estancada vaciando, cubriendo o volteando recipientes que pudieran contenerla. ¿Cuáles son los repelentes más eficaces? Los repelentes autorizados por la ANMAT contienen distintas sustancias activas como DEET, Citronella, IR-3535 e icaridina. Estos componentes están disponibles en distintas presentaciones como lociones, geles, cremas, aerosoles. Se debe renovar la aplicación según las indicaciones del envase de cada producto.

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Necesitas promocionar tu negocio escribinos 1159314587 7 viene de pagina 6

Caballito se encuentra en el medio de la Ciudad de Buenos Aires, que es el centro geográfico de la misma, a pesar que muchos creen que es en donde está el monumento “Cid Campeador” Pertenece a la Comuna 6. Es vecina de: Comuna 15 (Chacarita, Villa Ortuzar, Agronomia, Paternal, Villa Crespo), Comunas 5 (Almagro, Boedo), Comuna 7 (Flores, Parque Chacabuco), Comuna 11 (Villa devoto, Villa del Parque, Villa Gral Mitre, Villa Santa Rita). Los límites del barrio son las siguientes calles: Río de Janeiro, Av. Rivadavia, Av. La Plata, Av. Directorio, Curapaligüe, Av. Donato Alvares, Av. Juan B Justo, Av. San Martín, Av. Gaona, Av. Ángel Gallardo. El nombre hace referencia por estar ligado a la pulpería , que fue cuando el propietario Nicolás Villa compró el terreno a Juan Antonio Avalos, para luego fundar el comercio en 1821, en la actual esquina de Emilio Mitre y Av. Rivadavia. La pulpería era famosa por tener en la puerta una veleta en forma de caballo. Los comensales y visitantes tomaron dicha veleta como referencia geográfica. Con el tiempo se empezó a llamar el lugar Caballito. Esta Veleta, estuvo en el museo histórico de Luján desde 1923, El 17 de febrero de 2021 la mudaron al lugar de su nacimiento, que fue trasladada al Museo Perlotti, y recibida por las autoridades comunales y vecinos, es donde está hasta el día de hoy. En la esquina que algún día fue su primera ubicación, hay una placa que

Este 15 de febrero es el Aniversario 203º del barrio de Caballito

la recuerda, donde estuvo originalmente. Actualmente hay zonas del barrio que tienen una réplica de la veleta. En la casa sobre la calle Arengreen entre Paysandú y Amberes, o en la Plaza Primera Junta, esta última fue hecha por los escultores Luis Perotti y Juan Carlos Ferraro. Lugares destacados del Barrio de Caballito

MUSEO

DE CIENCIAS NATURALES BERNARDINO RIVADAVIA:

Es el más antiguo del país, fundado en 1812, anteriormente estaba ubicado en el centro porteño hasta 1937 que lo mudaron al Parque Centenario. Este museo abre a las 14 hs, uno puede ver exhibiciones educativas sobre peces, fósiles, plantas, y vida silvestre. Está ubicado en Av. Patricias Argentinas 480.

BARRIO INGLES

Se dominó el barrio inglés a diferentes barrios porteños destinados a la construcción de vivienda para obreros, mayormente ingleses. En 1923 se construyeron una serie de casas de diversas arquitectura, neoclásicas, hoy en día es uno de los lugares más lujosos y exclusivos.

PATIO DE LOS LECHEROS:

Está ubicado en el característico predio ferroviario, que antiguamente era donde llegaba la producción de leche del interior del país. Hoy en día es un lugar agradable para ir a tomar algo, almorzar o cenar.

BASÍLICA NUESTRA SEÑO -

RA DE BUENOS AIRES:

Es uno de los templos neogóticos más bellos de la ciudad, es fascinante ver sus símbolos e imágenes. Se encuentra en el camarín de

la "Virgen General" dedicado a la Virgen de la Merced, generala del ejército del norte a quien Manuel Belgrano encargó el bastón de mando poniéndose bajo su protección en la campaña del Norte.

MUSEO LUIS PERLOTTI: Este museo lleva tal nombre en homenaje a Luis Perlottique fue un escultor argentino. Tiene como misión preservar, difundir, promover la producción y recepción de la cultura argentina en general y de artistas homónidos en general. Se encuentra la obra completa de Perlotti, de artistas americanos y dos grandes murales de Quinquela Martin.

MERCADO DEL PROGRESO:

Está abierto de lunes a viernes, este mercado fue fundado en 1889, con vendedores de comida especializada en un entorno sencillo.

Otros lugares de referencia Hospital General de Agudos Carlos G. Durand , Av. Díaz Vélez 5044, para solicitar turnos Teléfono: 4982-5555 / 5655

El nombre del Hospital hace mencion Dr. Carlos G. Durand, quien dispuso parte de sus bienes en su testamento para la construcción de "un Hospital para Hombres". Quien llevo a cabo la misión de la elección del terreno fue el Dr. José Penna, quien se decidió por la quinta Ezpeleta, a través del concurso arquitectónico de proyectos gano la selección de Juan Antonio Buschiazzo como ganador, la construcción quedó a cargo del Ingeniero Alfredo Buschiazzo. A través de los años se fueron haciendo ampliaciones hasta llegar a convertirse en el edificio de la actualidad. Es uno de los hospitales públicos metropolitanos de la ciudad de Buenos Aires, Argen-

tina. Se trata de un Hospital Universitario de alta complejidad asociado a la Universidad de Buenos Aires, cuenta con un edificio moderno, construido en la década de 1970 a metros del Parque Centenario. Hospital Municipal del Quemado Av. Pedro Goyena 369. Buenos Aires Teléfono: 4923-3022 Guardia: 4923-4082 / 49233022

ESPACIOS VERDES PARQUE RIVADAVIA:

Este parque antiguamente era la vieja quinta Lezica, se encuentra el monumento a Simón Bolívar y varios senderos con diversas esculturas y fuentes, también está ubicada la feria de libros y revistas de antaños, siendo una de las ferias más grande.

PLAZA IRLANDA:

Esta plaza está en el límite con el barrio de flores Más de 50 especies botánicas conforma el follaje de la plaza, con una arboleda rodeando la plaza, se puede encontrar robles, algarrobos, pinos, palos borrachos, plátanos, palmeras y fresnos

PARQUE CENTENARIO:

El parque fue construido con el motivo del centenario argentino en 1910 en el parque nos podemos encontrar con un gran lago y diversas esculturas, con un anfiteatro que se lo incorporó en los años 50, donde se realizan espectáculos públicos. Alrededor del parque se encuentran: el Hospital Naval, la asociación de amigos de la astronomía, el instituto de Zoonosis Luis Pasteur, el Museo de Ciencia Naturales Bernardino Rivadavia. También se cuenta con un gran atractivo turístico: Si uno se acerca el fin de semana a Caballito, va poder tomar un paseo en el Tranvía histórico

8 La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Seginos www.lachacritonline.com.ar lachacritaonline

RECORRE EL BARRIO DE CABALLITO EN HISTÓRICO TRANVÍA.

También si hablamos de nuestro amado barrio de Caballito, nos lleva acercarnos a disfrutar del viaje en el Tranvía Histórico de Caballito, emblema del barrio y de nuestra Ciudad. El tranvía hace 100 años estaba instaurado como un medio de transporte urbano habitual, en el diario vivir en Buenos Aires.

En 1963 dejo de prestar los servicios, hasta que la asociación Amigos del Tranvia, en los años 80´, lo vuelve a poner en marcha, como atractivo turístico, brindando paseos por el barrio en un circuito de aproximadamente 20 minutos. Acércate a trasladarte en este gran viaje en el tiempo, donde podrás disfrutar donde cada detalle hacen de un momento apasionante; las antiguas carrocerías, la entrega del boleto al subir, la vestimenta del chofer, todo transporta a revivir la época.

El servicio es gratuito. El servicio a la tarde finaliza a las 20 hs te recomendamos llegar temprano para no perderte tu paseo y obtengas tu lugar.

Sábado: 17 a 20 hs

Domingo : 10 a 13 hs y 17 a 20 hs

Inicia el Recorrido en Emilio Mitre esquina Bonifacio. No es necesario reservar, se aborda haciendo fila por orden de llegada.

También Volvió la biblioteca popular Federico Lacroze, este primero de Febrero de lunes a viernes de 13 a 18 hs, acercarte a la calle Thompson esquina de Valle. Denominada así por su creador recordado asociado Cristian Werkenthien como homenaje a aquel pionero del transporte tranviario porteño. Sus inicios comenzaron a albergar una innumerable cantidad de libros, revistas, folletos y material de archivo sobre el tema. También se sumó una fototeca con más de 6.000 copias y se encuentra disponible la hemeroteca.

La Biblioteca Popular Federico Lacroze es reconocida, por la C.O.N.A.B.I.P. y por la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, encontrándose afiliada a la Federación de Bibliotecas Populares de la Capital Federal de cuyo cuerpo directivo ha entrado a formar parte.

SIN servicio los siguientes días: 24 de Marzo – Día de la Memoria

Viernes Santo

1 de Mayo Día del Trabajador

*24, 25 y 31 de diciembre

•Jornadas electorales

• Domingo de Pascua

• Día del Padre

• Día de la Madre

Para mas informacion podes ingresar a la pagina Amigos del Tranvia

www.tranvia.org.ar

PRIMERA SANTA ARGENTINA: MAMA ANTULA, LA MUJER DE LOS PIES DESCALZOS!

Redacción de María Britos. María Antonia de Paz y Figueroa, Mama Antula, como la llamaban los indios, negros y desposeídos, será canonizada el 11 de febrero en Roma, el Vaticano. La misma será llevada a cabo por el Papa Francisco. El horario, 9 de la mañana (hora local) y 4 horas Argentina. Estas semanas han sido de preparación, con vigilias y lecturas, que dan a conocer más extensamente la vida de esta extraordinaria mujer, argentina, natural de Santiago del Estero, conocedora de los caminos de la oración y la entrega desinteresada al otro, al hermano. Queremos saber, conocer más de nuestra primera Santa. Y hay mucho, tanto, que nos lleva al Virreinato del Río de La Plata en los tiempos de la Revolución de Mayo de 1810. Cuando fue publicado uno de sus milagros por el Vaticano, el Cardenal Marcello Semenario, que es el prefecto del dicasterio que refiere a la causa de los santos y en nuestro caso a la intercesión de Mama Antula. María Antonia de Paz y Figueroa había nacido en Santiago del Estero, en Silípica en 1730 y fallecida en Buenos Aires el 7 de marzo de 1799. Ya beatificada en 2016, Mama Antula goza del amor y la veneración popular. Su figura inconfundible, su predicación y elección ya lo llevaba impreso en sus acciones en favor de la prédica cristiana. Siendo de familia de origen noble y por ello, no le fue fácil dedicarse a las obras de bien y salirse de las costumbres ancestrales: mujer, para ser esposa o monja. Ella quería dedicarse a los pobres y afligidos, y su destino

no era la comodidad de una familia patricia donde la figura del padre era primordial, acorde a los intereses de su clase. Estaba atraída por la cultura, la música, la filosofía, y encontraba respuesta en La Compañía de Jesús, que frecuentaba desde adolescente junto a otras jóvenes de su edad y pertenencia social. Revelada ante su padre, hoy decimos "empoderada", se unió al beaterio de los jesuitas, dedicada plenamente a servir a los más necesitados, viviendo su misma pobreza. Enaltecida por su Amor a Jesucristo, todo lo hacía con actitud reverencial, alegría y decisión. Su decisión de servicio fue haciéndola popular, necesaria, hermana. Mientras se instruía en los grandes místicos cristianos, iba transformándose en un referente insoslayable, una figura hasta temida en lugares de dominio masculino y supremacía de castas sociales. Saber leer y escribir, tener una Fe inquebrantable la llevó a dejar su tierra natal para iniciar su travesía de Santiago del Estero a Buenos Aires, caminando, descalza, con su sayal negro, cubierto su pelo rubio con un manto negro, su Cruz de Palo, donde se apoyaba, para dar los pasos más difíciles en un medio de hombres y mujeres con costumbres mundanas, vacías de amor, que la miraban de costado, o sencillamente la ignoraban. Hablaba el quechua como segunda lengua, y así se comunicaba con los nativos de su tierra amada. Nada ni nadie impidió que hiciera su caminata y apostolado laico. Hablamos del Virreinato del Perú, su andariega figura fue agrandándose en el respeto y la devoción; bajo sus pies descalzos los senderos abruptos se acortaban, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, Córdoba, La Rioja... Buenos Aires se había convertido en el centro del Virreinato del Río de la Plata. Continiua en pag 10

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Necesitas promocionar tu negocio escribinos 1159314587 9

viene de pag 9

Por más de veinte años, colaboró con los jesuitas en la expansión de los llamados Ejercicios Espirituales que pregonaba San Ignacio de Loyola, un método de contemplación de orden práctico que impartía La Compañía de Jesús. Vayamos adentrándonos en tu historia que es nuestra. El 11 de febrero, nuestra Mama Antula recibió su canonización por el Papa Francisco, en el Vaticano, es y será una fecha historica. Será conocida... reconocida, quizá en nuestro país ha sido ignorada por desconomiento, pensamos. Ella, la que andaba en los ranchos, se postraba ante Dios y la Virgen, comía de la mazamorra de los indios, llevaba patay como alimento en sus travesías. Su voz, tenemos que imaginarla, fuerte como un torrente, dulce como miel con los niños, las mujeres del pueblo, ella, que preparaba a todos desde el amor, el servicio y la inteligencia, preparaba al pueblo en cada circunstancia. Hizo de un método Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, una manera de acercarse a lo sublime y santo. Sin diferencias, encumbrados, señoras y señores, con gente sencilla, unidos bajo la misma consigna. Nadie más que nadie. Por eso los festejos, los conciertos, las vigilias, las adoraciones eucarísticas. Porque no los bailes en las calles de su Santiago Querido. De Fiesta la Santa Casa de Ejercicios Espirituales por ella creada. De recogimiento la Iglesia de La Piedad, donde descansan sus restos.

El Papa Francisco, en el 2016 la había baetificado. De quedar "dormida" la causa de su beatificación, por más de un siglo, comienzan a recibirse testimonios de su "respuesta" a las oraciones y súplicas. Dios, Padre Bueno, atiende a Mama Antula, que clama por alguien.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y TERCIARIOS: EL BOLETO ESTUDIANTIL YA DISPONIBLE PARA EL CICLO 2024. CÓMO OBTENERLO

El anuncio del inicio del procedimiento para solicitar el Boleto Estudiantil de la Provincia de Buenos Aires para el próximo año académico ha sido emitido por el Ministerio de Transporte. Te contamos cuáles son los pasos a seguir y los criterios necesarios para obtenerlo.

La iniciativa se dirige a los estudiantes de nivel terciario y universitario que aún no hayan completado el proceso administrativo previamente. ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio y cuáles son los requisitos?

En cuanto al nivel terciario, los requisitos incluyen ser estudiante regular, vivir a más de 2.000 metros de la institución educativa, estudiar en una sede de la provincia de Buenos Aires (ya sea en el AMBA o en localidades del interior con sistema SUBE), haber aprobado el año académico anterior y no poseer un título terciario o universitario. Para los estudiantes universitarios, se requiere residir a más de 2.000 metros de la institución educativa, haber aprobado el año académico anterior en su totalidad y no poseer un título superior. El alcance de este derecho se ha ampliado a todas las universidades del interior y a los institutos terciarios, beneficiando a más de 900 mil jóvenes para que puedan continuar sus estudios en igualdad de condiciones.

En cuanto a la cantidad de viajes, se han asignado 45 viajes mensuales por estudiante. ¿Cómo se puede registrar la SUBE para acceder al Boleto Estudiantil?

1. Accedé al sitio web del área de transporte del gobierno bonaerense y completa el formulario de inscripción.

2. Seleccioná la cabecera de transporte o sucursal de Correo Argentino S.A. donde deseás finalizar el trámite.

3. Guardá el número de trámite al finalizar el formulario. Este número deberá presentarse en el punto de registro seleccionado para completar el proceso.

4. Dirigirse al punto de registro seleccionado con tu DNI y su fotocopia. Si sos menor de 18 años, tu representante legal deberá llevar su DNI y fotocopia, así como la fotocopia de tu DNI.

5. Presentá el número de trámite y la tarjeta SUBE del estudiante.

6. Activá el beneficio por única vez en cualquier Terminal Automática de SUBE (TAS) apoyando la tarjeta. Imprimí la credencial completando nuevamente los datos en el formulario de inscripción en la web oficial.

Las clases comienzan el lunes 26 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires.

ENERGÍAS RENOVABLES

UN MUNDO BRILLANTE POR DESCUBRIR

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía,

Redacción Emilia Viaggio. una fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas en 1949, que invita a reflexionar sobre cómo podemos avanzar hacia un futuro más sostenible y equitativo. En un mundo donde la demanda de energía continúa creciendo exponencialmente, es imperativo reconsiderar nuestras prácticas energéticas actuales. La quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas natural, ha sido la principal fuente de energía durante décadas. Sin embargo, su impacto devastador en el medio ambiente, desde la contaminación del aire hasta el cambio climático, es innegable. Es hora de cambiar nuestra dependencia de estas fuentes no renovables y abrazar alternativas más limpias y sostenibles. Las energías renovables, como la solar, la eólica, la hidroeléctrica y la geotérmica, ofrecen una solución viable y prometedora. Además de ser infinitas, estas fuentes de energía son mucho más amigables con el medio ambiente y tienen un impacto significativamente menor en la salud pública. Sin embargo, para maximizar

10 La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Seginos www.lachacritonline.com.ar lachacritaonline
continua pag 11

Viene de pag 10

su potencial, es crucial que se invierta en investigación, desarrollo e implementación de tecnologías renovables. Reducir nuestro consumo de energía no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede generar ahorros significativos a largo plazo y mejorar la seguridad energética. Desde pequeños cambios en nuestros hogares hasta políticas gubernamentales que fomenten la eficiencia energética en todos los sectores, cada acción cuenta en la transición hacia un futuro energético más sostenible. Sin embargo, para lograr una transformación real, se requiere un esfuerzo colectivo y una colaboración global. Los gobiernos, las empresas, las organizaciones internacionales y los ciudadanos tienen un papel fundamental que desempeñar en este proceso. Es necesario establecer políticas y regulaciones que fomenten el uso de energías renovables y desincentiven la explotación de combustibles fósiles. Al mismo tiempo, se deben crear incentivos para la inversión en tecnologías limpias y sostenibles.

El Día Mundial de la Energía nos desafía a mirar hacia adelante y a accionar hacia un mundo donde la energía sea limpia, accesible y equitativa para todos. Solo entonces podremos garantizar un planeta saludable y próspero para las generaciones venideras. Energía Renovable en la Ciudad El Paseo Ambiental del Sur (PAS) en Villa Soldati ofrece a los vecinos un espacio al aire libre donde disfrutar y aprender sobre temas ambientales en la Ciudad de Buenos Aires. Este espacio recrea ambientes naturales con flora nativa, humedales y una huerta, ade-

más de contar con un sector dedicado a las energías renovables. Funciona como un aula al aire libre disponible para todos los residentes. El PAS no solo proporciona un lugar para la recreación, sino que también sirve como centro de concientización sobre el medio ambiente. Ofrece visitas guiadas, charlas y talleres dirigidos a vecinos, estudiantes y miembros del público en general, con el objetivo de educar sobre el cuidado del entorno y fomentar prácticas sustentables. Ubicado en Av. Castañares y Av. Escalada, Villa Soldati, el PAS está dividido en tres áreas temáticas: agricultura urbana, biodiversidad y energías renovables. Las visitas guiadas permiten a los visitantes explorar composteras, viveros de producción de hortalizas y plantas autóctonas, huertas en suelo e hidropónicas, así como conocer el humedal y las tecnologías alternativas para generar energía, como aerogeneradores y paneles solares. Además, los visitantes pueden informarse sobre el trabajo del laboratorio de Análisis Ambientales del CIFA y participar en diversas actividades ambientales durante su visita. Los guías del PAS acompañan a los visitantes durante todo el recorrido, proporcionando información detallada sobre cada área temática y facilitando una experiencia educativa y enriquecedora para todos los participantes.

CALLES DE LA CIUDAD: PASAJE HORACIO QUIROGA DEL BARRIO DE NUÑEZ

Se trata de un tranquilo pasaje de apenas una cuadra de extensión y numerosos árboles que embellecen el camino de casas bajas. Ubicado entre Grecia y 3 de febrero, a pocos metros de las vías del Ferrocarril Mitre, el pasaje Horacio Quiroga, homenajea la vida de este reconocido autor. Destacado cuentista y novelista uruguayo, dejó un legado literario que va más allá de sus logros como maestro del cuento. Su obra, impregnada de realismo y marcada por la exploración de la naturaleza, la vida salvaje y la psicología humana, revela aspectos fundamentales de la condición humana. Al reflexionar sobre lo más importante de su obra, se evidencian varios elementos que hacen que Quiroga sea una figura crucial en la literatura latinoamericana. Uno de los rasgos más distintivos de la obra de Quiroga es su conexión innata con la naturaleza. Sus relatos transportan al lector a exuberantes selvas y ríos imponentes de la región misionera, creando un escenario vívido y palpable. La naturaleza, para Quiroga, no es solo un telón de fondo, sino un actor principal que influye en las emociones y acciones de sus personajes. Su habilidad para plasmar la atmósfera única de la selva y sus criaturas revela una profunda comprensión de la interacción entre el hombre y su entorno. Quiroga, influido por sus propias experiencias marcadas por tragedias personales, exploró de manera inigualable las complejidades de la psicología humana. Sus cuentos a menudo retratan situaciones límite donde los personajes enfrentan el dolor, la desesperación y la

inevitabilidad de la muerte. La capacidad de Quiroga para sumergirse en las mentes de sus personajes, revelando sus miedos más oscuros y sus luchas internas, marca una obra que va más allá de lo superficial. A través del sufrimiento, Quiroga desentraña la complejidad de la experiencia humana. Quiroga se destaca por su dominio del cuento corto, un género que le permite concentrarse en momentos cruciales y capturar la esencia de sus historias. Su estilo realista, a menudo comparado con Edgar Allan Poe, se caracteriza por la precisión en la descripción y la economía de palabras. Cada palabra en un cuento de Quiroga tiene un propósito, contribuyendo a la construcción de la atmósfera y el desarrollo de la trama. Su capacidad para condensar poderosas narrativas en relatos breves destaca su genialidad como cuentista.La muerte es un tema recurrente en la obra de Quiroga, influenciada en parte por las tragedias que marcaban su vida. La muerte no solo se presenta como un evento inevitable, sino que adquiere un simbolismo más profundo, explorando la conexión entre la vida y lo sobrenatural. Los personajes de Quiroga a menudo enfrentan su propia mortalidad en situaciones extremas, donde la línea entre lo real y lo fantástico se difumina. Esta exploración de lo sobrenatural agrega capas de complejidad a sus cuentos, llevando al lector a reflexionar sobre la fugacidad de la existencia. Horacio Quiroga no solo fue un maestro del cuento, sino un explorador incansable de la naturaleza humana y su relación con el entorno. Su obra continúa siendo una fuente de inspiración y reflexión, recordándonos la importancia de enfrentar las realidades más oscuras de la existencia con una mirada penetrante y, al mismo tiempo, apreciar la belleza intrínseca de la naturaleza que nos rodea.

La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Necesitas promocionar tu negocio escribinos 1159314587 11

TEJIENDO EL BARRIO 2024 SIEMPRE PRESENTE EN EL PLAYON DE CHACARITA

Es símbolo de amor, compromiso, trabajo en equipo, de escucha activa, así podemos definir a Tejiendo el Barrio, cuya tareas responden a distintas necesidades sociales que se presentan en nuestro barrio de Chacarita. Así, año tras año, es como TEB responde a la necesidades de los chicos y adultos, que requieren estudiar, capacitarse en los distintos espacios disponibles, que ofrecen. Cada integrante, que forman TEB, apuestan y suman logros colectivos apostando a brindar los valores de la soliraridad

Este 2024 abrio la inscripción para las clases de apoyo para los chicos y adultos, tambien se daran clases de Artes en el Playón de TEJIENDO EL BARRIO , tambien Taller decopagge, Taller bordado.

Este Miercoles 14 asistieron a TEB mas de 20 chicos para anotarse, y tambien se sumaron mas chicos, a traves de los padres que enviaron mensajes a la organización, para anotarlos.

TEB, durante todo el mes de febrero se organizo para asistir y acompañar a los chicos, en el regreso a clases, armando los kit escolares, para ser entregados a los chicos que acuden a TEB.

Segui las redes sociales de TEB para conocer su labor en el Barrio. @tejiendoelbarrio

ALIENTO DIARIO

Poema de Daisaku Ikeda

Hoy una vez más caminaré por la ruta que yo elegí. Me esforzaré en la tarea escogida, para escribir una historia personal de veras magnífica, que la lluvia insidiosa de mentiras no consiga debilitar jamás (...) ¡Concéntrate en cumplir tu gran misión! ¡Que tu altísimo vuelo deje atrás las nubes tortuosas del sufrimiento! No seas esclava de tus emociones, pues la mente jamás deja de fluctuar. ¡Ten orgullo y dignidad! Se siempre maestra del reino de tu corazón.

Soka Gakkai Instagram @sokaargentina

DESTELLOS DE CONCIENCIA: EL ÁRBOL LUMINOSO DEL PARQUE DE LA INNOVACIÓN ILUMINA LA MENTE Y EL CORAZÓN

En el corazón del nuevo espacio urbano de Núñez, el Parque de la Innovación, se erige majestuoso un gigantesco árbol luminoso que no solo ilumina la noche con su resplandor, sino que también busca despertar conciencia sobre la interacción entre la tecnología y la naturaleza. Arbórea Magna, esta monumental escultura de 34 metros de altura es obra de la talentosa artista Nicola Costantino. Arbórea Magna no es solo una obra de arte, es un homenaje a la flora del mundo y una llamada a la reflexión sobre nuestra relación con el entorno natural. Nicola Costantino, al inaugurar esta obra, expresó su deseo de que este árbol tecnológico se convierta en un monumento que conecte con las personas y les invite a reflexionar sobre la importancia de preservar nuestro medio ambiente. El proceso de creación de Arbórea Magna fue meticuloso y singular. Utilizando la técnica ancestral japonesa de cerámica Nerikomi, Costantino y su equipo trabajaron durante más de un año para dar vida a esta impresionante estructura. Con

17,000 piezas de cerámica que adornan su tronco y sus ramas, esta obra de arte no solo deslumbra durante la noche con más de 700 hojas lumínicas, sino que también sorprende por su minuciosidad y detalle. Además de su impacto visual, Arbórea Magna destaca por su mensaje de sostenibilidad. Equipado con un sistema de iluminación LED alimentado por energía solar, este monumento se alinea con los principios de respeto por el medio ambiente y uso responsable de los recursos naturales. El Parque de la Innovación, donde se encuentra esta imponente escultura, no solo es un espacio de recreación, sino también un centro de vanguardia tecnológica y educativa. Este parque promueve la colaboración entre emprendedores, estudiantes e investigadores, consolidándose como un polo de innovación en la ciudad de Buenos Aires. Arbórea Magna invita a los visitantes a detenerse, contemplar su belleza y reflexionar sobre el papel crucial que juega la naturaleza en nuestras vidas. En un mundo cada vez más tecnológico, esta obra de arte nos recuerda la importancia de mantenernos conectados con nuestro entorno y preservar la biodiversidad que nos rodea. Conocé la Árbore Magna en: Udaondo, Guilermo Av. 1053 parqueinnovacionba.com

12 La Chacrita de los Colegiales Febrero 2024 Nº 434 Seginos www.lachacritonline.com.ar lachacritaonline
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.