Issuu on Google+

Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

ÍNDICE ( aproximado ):

1- RESUMEN DEL LIBRO POR CAPÍTULOS...............................................página 2 2-Desarrollo del relato.....................................................................................página 4 3-Descripción de los personajes..................................................................página 9 4-Dabate.............................................................................................................página 11 5-Glosario...........................................................................................................página 14 6-Valoración personal...................................................................................página 16

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 1


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

1- RESUMEN DEL LIBRO (POR CAPÍTULOS) •

CAPITUO 1: El narrador nos cuenta como decidió que el protagonista de su libro sobre la globalización fuera un forro polar rojo. La otra mitad del capítulo habla sobre la globalización y el inicio de la confección de su forro rojo, que se produce en la central de la cadena de grandes almacenes X. El pedido es enviado hasta Bangladesh, donde lo fabricaran en masa.

CAPITULO 2: Nos encontramos en Dubái, en el mar sacando el petróleo con el cual se hará nuestro forro polar. Pero primero hay que trasladarlo, esto no es un problema porque los habitante de Dubái son especialmente ricos gracias a este oro negro y por ello esta ciudad ha crecido rápida y desproporcionadamente. Los altos rascacielos y los deportes de invierno que se pueden practicar en el desierto (necesitando mucha energía) como ejemplos de esto.

CAPITULO 3: El Madrás se dirige a Bangladesh con 180.000 toneladas de petróleo. En el viaja Raúl, que chatea por internet y defiende la mala fama de estos barcos. Raúl, aunque le encantan los buques cisterna, es un partidario de las energías renovables, a veces discute con otros internautas sobre cuestiones económicas y sobre el petróleo. Al llegar a Chittagong, el Madrás descarga el petróleo, pero antes de que se pueda usar tiene que mezclarse con otros tipos de petróleo.

CAPITULO 4: Estamos en una fábrica de poliéster en Chittagong en donde unos obreros explotados y mal pagados intentan una huelga. Como en los países subdesarrollados es normal la situación que sufren estos trabajadores, las autoridades toman represalias muy duras contra ellos e incluso llegan a encarcelar a algunos y les sustituyen en el cargo rápidamente. Unos pocos tienen suerte y les permiten seguir trabajando aunque ninguno volverá a ir a otra huelga por miedo.

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 2


Tamara Galindo y Silvia García •

3-5-2014

CAPITULO 5: En la india el medio de transporte mas común es el tuc-tuc, y Hasan conduce uno de estos.

CAPITULO6: Nuestro forro ya está en camino o casi porque se encuentra en el interior de uno de los contenedores pero los trámites para cargarlo en algún barco se han paralizado durante unos pocos días. Cuando sigue adelante llega a Singapur y rápidamente es embarcado de nuevo en el Word Stuart camino del Canal de la Mancha aunque no sin pasar primero por los territorios piratas donde atacan a los barcos de mercancías aunque el nuestro tiene suerte y llega sano y salvo a su destino.

CAPITULO 7: Cuando el Word Star por fin descarga sus contenedores, una grúa coge nuestro contenedor y lo pase por un escáner de rayos X, este escáner no detecta nada y el contenedor es enviado al centro de distribución de los grandes almacenes X .Los chalecos son puestos a la venta poco a poco se van vendiendo siendo los últimos los colores azul y rojo. El escritor entra en la tienda buscando un chaleco, pasa de los chalecos rojos. Al cabo de varios días y ofertas acaba comprando el chaleco rojo, sin querer al celebrar un gol de la selección Alemana de fútbol tira vino sobre el chaleco. Después de mucho tiempo el chaleco está lleno de manchas y su novia lo tira al contenedor de la ropa usada. El escritor sigue el contendedor hasta la zona industrial donde entra como periodista, y ve como mandan su chaleco rojo a África

CAPITULO 8: Nuestro chaleco ya se encuentra en el puerto de Hamburgo y desde allí es transportado a Dakar. En Dakar es todo muy caótico, contenedores que se pierden y otros que no figuran en los listados, grandes aglomeraciones de gente, etc. Un vendedor de ropa usada vacía el contenedor y vende sus fardos al mejor postor, en este caso, una mujer que vive en San Luis compra el fardo en el que se encuentra nuestro forro y lo vende a un chaval en la playa que sueña con ir a Europa.

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 3


Tamara Galindo y Silvia García •

3-5-2014

CAPITULO 9: Ádrame se encuentra ya en un cayuco , surcando las aguas hacia tierra firme y la libertad con su chaleco mágico rojo. UN hombre graba el desembarco de aquel cayuco de 60 personas como mínimo y como los turistas de Canarias ayudan a los inmigrantes a reponerse . Por fin han llegado a la tierra de los sueños.

CAPITULO 10: Este último capítulo es un posible desenlace de nuestra historia y sus personajes y una reflexión sobre la globalización .

2- Desarrollo del relato: •

GRANDES ALMACENES: Los grandes almacenes o tiendas por departamentos o tiendas departamentales son establecimientos de grandes dimensiones que ofrecen una variedad de productos manejo del hogar, decoración, etc. Se sitúan en el centro de las ciudades y suelen tener varias plantas, dividiendo su superficie comercial en secciones. Se diferencia fundamentalmente del centro comercial, porque los grandes almacenes pertenecen a una única empresa y es una sola tienda de enorme tamaño, no distintas tiendas agrupadas y de los hipermercados porque la alimentación no es su mayor prioridad en la venta

PETRÓLEO/ CRUDO El petróleo una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, por transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico y puede acumularse en trampas geológicas naturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 4


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

El crudo es una de las energías no renovables principales en el mundo actual, aunque se conoce desde los albores de la humanidad. Los árabes y los hebreos lo usaban con fines medicinales y en México para la reparación de embarcaciones por su impermeabilidad. A partir de 1850 se utilizó en masa al comprobar su buena utilidad para los barcos y para fabricar asfalto. En 1910 Henry Ford produjo un gran aumento en el consumo al incorporar a sus coches un motor a explosión. La explicación de porqué ahora se usa más es por sus recién descubiertas propiedades (plástico) y que con las nuevas tecnologías es más fácil su localización. Dentro de no muchos años acabaremos con las existencias de este oro negro ya que la demanda ya es mayor de lo que se puede obtener.

INDUSTRIA TEXTIL Un conductor de tuc-tuc tiene que llevar un cargamento de forros polares a una tintorería y a una fábrica textil. Bangladesh es uno de los países más pobres, más densamente poblado y menos desarrollado del mundo.

La industria textil es el sector que más puestos de trabajo genera después de la agricultura, y la mayoría de las fábricas se encuentran en los alrededores de Dhaka y de Chittagong. Bangladesh es hoy en día el principal proveedor de camisetas de Europa debido principalmente a los bajos salarios que se pagan, 20 o 30 dólares por mes. El 90% de los más de un millón de puestos de trabajo que las fábricas de ropa generan, son cubiertos por mujeres muy pobres que están obligadas a aceptar estos salarios de miseria para al menos poder alimentar a sus hijos, siendo en muchísimos casos el único ingreso familiar • PIRATERÍA

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 5


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

la piratería marítima es un saqueo de barcos por parte de otro o incluso no saqueo si no un secuestro de sus tripulantes para pedir un rescate. este modo de robo en alta mar no es novedoso, se remonta a los vikingos o incluso a las primeras barcas de los egipcios en el Nilo. representación clásica y simbólica de la piratería: Hay dos tipos diferenciados de piratas: los piratas y los corsarios. la única diferencia que hay entre los dos es que los corsarios atacaban a los barcos de otros países cuando se encontraban en guerra. En la actualidad los piratas se centran aproximadamente en Somalia, indonesia y malasia. y la zona de actuación de estos piratas se centra básicamente en el cuerno de África Antes los piratas buscaban oro y riquezas, hoy buscan aparatos electrónicos que puedan vender en el mercado negro y además pueden conseguir un rescate por los tripulantes de algunas embarcaciones importantes. Uno de los robos más importantes o que más han difundido los medios sociales fue en 2008 por piratas somalíes. capturaron al Sirius Star (un buque petrolero de unas dimensiones enormes) en el océano Índico que transportaba dos millones de barriles de petróleo a Estados Unidos, contaba con una tripulación de 25 hombres. Fue secuestrado el 15 de noviembre y liberado el 9 de enero de2009 después de obtener un botín de 3 millones de euros de rescate. Actualmente ha decaído el número de piratas en la mar dada la mejora de la seguridad en los barcos y en las jurisdicciones marítimas. Su trabajo se vuelve más difícil y es más fácil acabar en el fondo del mar que con billetes en la cartera ya que los barcos de la OTAN vigilan las aguas somalíes y procuran que no haya ningún secuestro. En 2013 solo se dieron 9 casos de robo de embarcaciones. es una buena noticia para el gobierno Somalí y para el resto del mundo.

CONTENEDORES

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 6


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

El forro polar llega a los almacenes y el escritor lo compra, y como tras tener muchas manchas lo acaban tirando al contenedor de la ropa usada. Podemos definir a los contenedores como recipientes de carga capaces de ser utilizados en el transporte aéreo, terrestre o marítimo, los contenedores poseen dimensiones normalizadas para poder facilitar su manipulación. Por extensión, se denomina contenedor a un embalaje de grandes caracterizado por tener grandes dimensiones que se utiliza para transportar objetos voluminosos o pesados, pequeños vehículos, maquinaria, etc. Suelen medir entre 6 metros de largo, 2,3 metros de ancho y otros 2,3 de alto. aunque para llevar más mercancía de una sola vez se están imponiendo los que miden 12 metros de largo (el doble).

INMIGRACIÓN EN CANARIAS Canarias se enfrenta a los efectos que derivan de su posición geoestratégica como zona fronteriza de la Unión Europea, recibiendo los flujos migratorios procedentes de África y de otros continentes. La renovada intensidad de estos flujos migratorios ha obligado al gobierno de canarias a tomar medidas. Estas medidas se presentan en forma de planes para la inmigración, en estos planes se busca la forma de solucionar este problema y darles a los inmigrantes un servicio médico, integración

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 7


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

social y un trabajo con ayuda de algunas ONG y siempre mirando por el bienestar social. Las nacionalidades de los inmigrantes son muy variadas :Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, Venezuela, Marruecos, Mauritania, Sierra Leona, Nigeria y Ghana. Las islas que mas reciben a los inmigrantes son Lanzarote y Fuerteventura. En 2005-2009 (fechas en las que sucede nuestra novela) fue cuando este fenómeno tuvo más auge. con una gran afluencia de jóvenes y niños en pateras que obligó al gobierno canario a crear más puestos de trabajo. Para completar estos hechos he encontrado un comic que explica un poco la historia de un hombre que llegó a canarias en un cayuco.: Human Right watch hizo en 2002 un informe sobre la situación de los inmigrantes cuando llegan a Canarias respecto a los derechos humanos. en este informe se explica la precaria situación que sufren: nada más llegar a tierra son recluidos en unas instalaciones e las que curan a los enfermos y a los demás les dan un lugar donde dormir. Pero no les dejan salir hasta que no se pongan en orden los papeles o venga uno de los barcos de repatriación a devolverles a su país. No tienen acceso a buenos abogados que les respalden, solo de vez en cuando llegan al centro los abogados que están libres del Colegio de Abogados de oficio. Muchas ONG han denunciado estos hechos pero nadie parece querer ponerle solución. En la actualidad se están probando los nuevos planes del gobierno canario para poner fin a la situación que viven esas personas que huyen de sus países buscando un mundo mejor para vivir.

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 8


Tamara Galindo y Silvia GarcĂ­a

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPĂĄgina 9

3-5-2014


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

3- Descripción de los personajes: CAPITULO

NOMBRE

NACIONALIDAD

EDAD

PROFESION

SITUACIÓN ECONOMICA

1

Wolfgang

Alemán

Joven

Korn

Periodista y

Clase media-

escritor

baja, necesita dinero

1

Werner

Alemán

?

wittkowski

Jefe de compra

Clase media-alta

de almacenes X

1

Elfride Unru

alemana

Joven

Directora de

acomodada

marketing de almacenes X 2

Van der Valt

De Dubái

Adulto

Capitán del

Tiene trabajo

Madrás (buque

estable

cisterna) 2

Sadek

Trabaja en Dubái

Joven

pero es extranjero

peón de carga

Gana entre 150

y descarga de

y 250€ al mes

pequeñas embarcaciones en el Creek 2

Raúl

Desconocido

Joven

ingeniero de abordo del Madrás

2

Mohamed

De Dubái

13 años

Sin trabajo

Es de familia rica

3

Raúl

Chittagong

Joven

Ingeniero de

Poco dinero

un buque cisterna 4

4

Mohmin

Kholil

De Chittagong

De Chittagong

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 10

Adulto

Adulto

capataz en la

Pobre, con

fábrica de

trabajo pero

poliéster

poco salario

trabaja en la

Pobre, con

nave de

trabajo pero con


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014 reutilización de

poco salario

residuos plásticos 5

Hasan

Chittagong

Joven

Conductor de

pobre

tuc-tuc 5

Taslima

Chittagong

17 años

Costurera de

Muy pobre

una fábrica textil 8

Wilfred

Desconocido

Adulto

Hermann

Conductor de

desconocido

una grúa en el puerto de Dakar

8

Karl

Desconocido

Adulto

Hartmann

Maquinista del

desconocido

barco transportista

8

Mustafá

De Dakar

Adulto

Encargado del

Como tiene un

comercio de

puesto

ropa usada

deducimos que es de clase media

8

Aisha

De San Luis

Adulta

Madre de 5

Pobre, con

hijos y regenta

serios

un tenderete

problemas para

de ropa en la

vivir

playa 8

Mohamed

De San Luis

15

Ayuda a Aisha

Pobre

en sus tareas y la acompaña 8

Adrame

De San Luis

18

Trabajos cortos

Pobre

y con poco salario 9

Miguel

Español

Adulto

Piloto de un

desconocido

rastrero 9

Steve Miller

Estadounidense

Adulto

Mecánico de automóviles

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 11

Clase media


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

4- debate de la globalización: *Buenos días a todos los presentes -comenzó el moderador- nos hemos reunido hoy aquí para hacer un debate pacífico sobre la globalización. Veamos. Los integrantes del grupo a favor son: Oscar Montero, María Calvo y Enrique Sanmartín. Los integrantes del grupo en contra o antiglobalizadores son: Susana Muñoz, Esther Mateos y Antonio Fernández. -Una pequeña pausa mientras los participantes se sientan en sus sitios y el público guarda silencio- Muy bien, comencemos. Primero los globalizadores, tiene la palabra Óscar Montero. -Gracias moderador. Buenos días.-Saca un fajo de papeles de su maletín- En primera instancia presentaré lo que es la globalización. La Globalización es un proceso beneficioso para todo el planeta ya que sirve para acercar los diferentes puntos de nuestra geografía mundial (literalmente porque se mejoran las vías de comunicación) entre sí. Viene a ser también una inversión para hacer más baratos los productos y más fluido el comercio mundial lo que a todos nos beneficia porque, ¿quién no se ha alegra de que se baje el precio de los productos que compra? -Óscar mira hacia el público y observa con satisfacción que asienten- y, ¿a quién no le gusta comer en un restaurante chino, un kebab o un McDonald's ? Estos establecimientos se han instalado en nuestro país gracias al acercamiento de nuestras culturas. Y observen las películas que ven, la

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 12


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

música que escuchan o la ropa que llevan puesta. ¿a que son de otro país ? y se venden como si fueran del nuestro. Todo esto es gracias a la Globalización.- se sienta*Gracias Óscar, tiene la palabra Susana Muñoz. Adelante señorita. -Gracias. Buenos días. En respuesta a lo que nos ha contado Óscar voy a explicar lo que los gobiernos no quieren que sepamos. La Globalización solo beneficia a unos pocos, señores, los ricos y los de las altas esferas. Y,¿ por qué ocurre esto? pues porque compramos los productos más baratos porque la mano de obra y los materiales son más baratos. Los materiales son sintéticos y algunos reciclados (esto no está mal), lo que es una gran falta es la mano de obra. Estas personas que están siendo explotadas en los países subdesarrollados son tratadas como simples máquinas sin derechos y violando constantemente los derechos humanos los directores de las grandes cadenas textiles y alimenticias los tienen trabajando en lugares lúgubres y con un salario miserable.-señala a un hombre del público que lleva una chaqueta de una marca muy conocida- Usted señor, ¿cuánto le ha costado esa chaqueta? +Ehh..¿es a mi? Pues no recuerdo, algo así como 35 euros. - Muchas gracias buen hombre. ¿Sabe usted cuánto le ha costado a su marca? no creo que más de 7 euros. *Disculpe señorita, pero eso se debe a los costes de transporte - replicó Enrique Sanmartín*Señor Sanmartín no es su turno. Deje continuar a la señorita Susana. Siéntese por favor. -Respondiendo a su interrupción señor Sanmartín - continuó Susana- la brutal subida de precios no tiene nada que ver con el transporte ya que como nos ha dicho su compañero, Óscar Montero, se mejoran los transportes. Un contenedor suele costar unos 1000 o 2000 euros y si se llena por ejemplo de cajas de 12 botellas de un aceite español, por botella se pagaría 0,2 euros más. Es decir que solo se modifica el precio en 20 céntimos. Y entonces, ¿quién se queda con la diferencia de 7,2 euros a 35 que cuesta la chaqueta? las multinacionales que la venden y no en pagar lo que se merecen las personas a las que explotan en países tercermundistas.-miró al público, todos la observaban con un gesto muy grave en la cara. Se sienta*Muy bien, turno de María Calvo de los globalizadores. - Gracias moderador. Buenos días a todos. Por favor.-se apagan las luces, baja una pantalla en blanco de techo, sale una imagen con muchos gráficos y María Calvo saca una especie de pequeño mando, le da a un botón y se ve un punto láser en la pantallaBueno, lo que vemos aquí es un gráfico de como la globalización va a evolucionar a partir de 2014. En esta línea azul vemos los precios medios de los productos de

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 13


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

primera necesidad y como se puede ver baja considerablemente. Esta otra línea roja representa los sueldos mínimos de un trabajador. Y sí señores, aumentará. Y esto acabará también con la crisis, los mercados se estabilizarán y los países pobres comenzarán a ser países emergentes. Todo el mundo estará igualado en cuanto a recursos y el mundo será un lugar mejor gracias a la globalización. *¡Bonita utopía! - dijo Esther Mateos*Disculpe señora, espere a que le dé el turno de palabra.-María se sienta- Gracias María. Ahora puede proceder señora Mateos. -Perdone moderador, pero es que es una situación muy cómica. ¿cómo espera que ocurra esto señora Calvo? Es decir, ¿qué va a hacer un wingardium leviosa (conjuro para levitar objetos) a las cifras de salarios mínimos? Discúlpeme señora pero esto que nos ha explicado usted no tiene ni pies ni cabeza. La economía, como todos nosotros y el publico sabemos, no es algo predecible y menos es capaz de mejorar tan notablemente. Además hay graves contradicciones en esto que nos ha enseñado. ¿Cómo puede ser que baje el precio de las mercancías si suben los sueldos de los trabajadores? La forma de subir los salarios mínimos sin perder dinero es subiendo el precio de la mercancía y si sube el precio...¿cómo va a bajar? Discúlpeme por esto pero ¿usted se cree eso?- yendo hacia la mesa de María Calvo-y ustedes, ¿se lo creen?dirigiéndose al público*Señora Mateos contrólese, estamos dialogando. Vuelva a su asiento por favor. Señor Sanmartín, su turno. -Gracias moderador.-Sacando un MP3 y conectándolo aun altavoz- os voy a hacer una pequeña demostración de la globalización.-pone algunas canciones de Lady Gaga, de Pitbull, de Eminem, de Miley csirus, etc..-¿ Las conocéis? si, ¿verdad? bueno pues esto es un ejemplo de el acceso que tenemos al mundo. Internet es una herramienta que favorece la globalización. Gracias al internet tenemos más puertas abiertas que nunca. Tenemos acceso a información, música, vídeos, imágenes, todo lo que busquemos (si sabemos buscar) lo encontraremos. Con los móviles pasa lo mismo, en whatsapp podemos hablar con alguien de otro país solo con que comparta nuestra aplicación. La Globalización también ayuda a la investigación y a los avances científicos y tecnológicos. Porque como dicen, dos cabezas piensan mejor que una sola, y con la Globalización podemos tener a millones de cabezas pensando con nosotros, miles de científicos e ingenieros que se consultan datos, diseñan nuevos proyectos sin necesidad de estar en un mismo lugar o tardando lo menos posible en viajar de un punto a otro del mundo. -una pequeña pausa en la que coge su vaso de agua porque ha dicho todo lo anterior muy deprisa- Señores, vivimos en el siglo xxI el siglo de la globalización y los avances y la tecnología luchemos por que este mundo sea justo, si compramos las cosas un poco más caras y obligamos a seguir los derechos humanos al

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 14


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

pie de la letra a las multinacionales, las personas del tercer mundo vivirán mejor, porque con esto de la globalización ni todos ganamos ni todos perdemos si no damos algo de nosotros mismos al resto del mundo. Muchas gracias.- se sienta mientras el público vitorea*Vamos, vamos cálmense por favor. Siéntense, todavía falta una persona por intervenir. Por favor....Gracias. Señor Antonio Fernández, si es tan amable. -Por supuesto moderador. Bueno, aunque mis compañeros no creo que estén conmigo yo opino que lo último que ha dicho el señor Enrique es muy cierto, aunque hay un problema. Si no nos convencemos todos de que hay que hacer algo para parar los pies a las multinacionales no conseguiremos nada. Y creo que todos podemos mejorar el mundo si ponemos nuestro granito de arena. La crisis es un efecto colateral de la Globalización y por eso hay que pararla. Está haciendo a los pobres más pobres y los ricos más ricos. Os dejo una pregunta para reflexionar...-pausa para darle énfasis¿QUE PODEMOS HACER PARA CAMBIAR EL MUNDO ? * Muchas gracias señor Fernández. -dirigiéndose al público- ¿alguna pregunta?.........................¿No? Bien entonces, ¡ queda concluida la primera reunión del club de teatro! Id dejando los guiones encima de la mesa por favor. Muy bien hecho María. ¡Eh! vosotros no peleéis. *ha sido interesante como los niños han modificado ellos solos el guion a medida que iba avanzando la obra...* ¡Eh! Antoñito deja ahí el decorado que pesa mucho. Áis... Estos niños de hoy en día...

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 15


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

5- Glosario: 1-Globalizacion: La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal, y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.

2-Antiglobalizacion: Movimiento antiglobalización es un amplio conjunto de movimientos sociales formado por activistas provenientes de distintas corrientes políticas, que a finales del siglo XX convergieron en la crítica social al denominado pensamiento

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 16


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

único. Existe cierta controversia sobre el término que define a este movimiento. Muchos de sus partidarios prefieren el término "altermundismo" o "alterglobalización", para evitar definirse por oposición, y porque el término "antiglobalización" daría una imagen imprecisa y negativa. El nombre altermundismo proviene precisamente del lema "Otro mundo es posible", nacido en el Foro Social Mundial,[] que cada año reúne a movimientos sociales de cientos de países del mundo. 3-Deslocalizacion: traslado de centros de trabajo de países desarrollados a países pobres dónde la mano de obra es más barata.

4-Maquilas: Una maquiladora es una empresa que importa materiales sin pagar aranceles; su producto se comercializa en el país de origen de la materia prima. El término se originó en México, país donde el fenómeno de las maquiladoras está ampliamente extendido. En marzo del 2006 el personal ocupado por las maquilas mexicanas era de 1.300.000 personas

5-Tasa Tobin: La tasa Tobin o ITF (Impuesto a las transacciones financieras)[] es un tipo de tasa sobre las transacciones financieras que fue propuesta por el economista estadounidense James Tobin en sus Janeway Lectures en la Universidad de Princeton en el año 1971. Este tipo de impuesto recuperó la atención pública cuando su aplicación fue propuesta en los años noventa por el movimiento antiglobalización, especialmente por la organización ATTAC, y de nuevo en los años 2000 con motivo de la crisis económica de 2008-201

6- Decrecimiento: El decrecimiento es una corriente de pensamiento político, económico y social favorable a la disminución regular controlada de la producción económica con el objetivo de establecer una nueva relación de equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, pero también entre los propios seres humanos

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 17


Tamara Galindo y Silvia García

3-5-2014

6- valoración: •

¿ qué te parece el libro ?

-Silvia: me ha parecido interesante, algo fuera de lo común (no hay muchos libros de este estilo) y está bien escrito de forma que mientras lo lees no te aburres aunque para algunos el tema es propenso a esto. en resumen me ha gustado.

-Tamara: se me ha hecho bastante largo y un poco difícil de entender, sobretodo el tema de la globalización y un poco difícil de trabajar porque ya extendía los temas de por sí. •

¿refleja adecuadamente la realidad del mundo actual?

-Silvia: si, la verdad es que la historia es muy fiel a lo que ocurre en nuestro mundo en la época en la que nos encontramos.

- Tamara: si. porque traza rutas y pasa por sitios que existen de verdad y ese forro podría haber existido de verdad. •

¿te gusta? -Silvia: yo soy más de libros de aventuras, pero lo he visto ligero y muy comprensible.

- Tamara: no mucho, era aburrido.

¿recibió algún premio o reconocimiento? ¿ te parece justo? Premio alemán al mejor libro juvenil de divulgación científica 2009

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPágina 18


Tamara Galindo y Silvia GarcĂ­a

3-5-2014

-Silvia: si, claro aunque no es juvenil, puede ser para cualquier edad. -Tamara: si.

La vuelta al mundo de un forro polar ROJOPĂĄgina 19


La Vuelta al Mundo de un Forro Polar ROJO