Issuu on Google+

GastronomĂ­a Oriental


SUSHI ANDALUZ


INGREDIENTES 1 paquete de alga nori 200 gr. de arroz especial para sushi 1 tubo de wasabi salsa de soja 1 esterilla para enrollar el sushi.

Para la ensaladilla: huevas de lumpo y sésamo.

SUSHI ANDALUZ

Este plato, está cocinado con una base de Arroces y pertenece a los platos de la cocina Creativa. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el año, y se suele servir a los comensales como Entrante Javi y Lucas, nuestros expertos cocineros, reconstruyen el tradicional sushi asiático y preparan una versión andaluza.

Para el tartar de atún: 100 gr. de atún rojo 1 cucharada de cebolleta picada 2 cucharadas de salsa de soja trigo sarraceno, al gusto.

Para el coctel de cangrejo 5 palitos de cangrejo 2 cucharadas de queso en crema 1 aguacate 1 cucharada de salsa de soja 1 bote de huevas de trucha.


PREPARACION DEL SUSHI Y SAHIMI MIXTO Lo primero que haremos será cocer el arroz. Para ello, lo dispondremos en una cazuela junto con el agua y lo dejaremos cociendo a fuego fuerte durante 5 minutos. Transcurrido este tiempo, bajaremos el fuego y seguiremos cociendo durante otros 15 minutos. Ahora dejaremos reposar durante 5 minutos. Una vez haya reposado el arroz, añádele el azúcar, la sal y el vinagre de arroz. Remueve abanicando al mismo tiempo para que el vinagre se seque y el arroz quede brillante.

El maki roll

Forra una esterilla con film transparente y coloca el alga nori sobre ésta. Ahora extiende una capa de arroz sobre la mitad del alga que está más cercana a nuestro cuerpo. Dispón una tira de atún en el centro y enrolla hacia fuera. Una vez enrollado el maki, humedece el alga con agua y corta para así obtener varios rollitos.

El Nigiri sushi

Mójate las manos con agua y forma bolitas sin presionar demasiado. Corta el pescado en lonchas (en el sentido contrario de la veta del pescado) y colócalas sobre las bolitas de arroz. Presenta los maki roll y los nigiri sushi con wasaby y salsa de soja.


Para el tartar de atún picamos el pescado en daditos y la cebolleta muy fina y aliñamos con la salsa de soja y el trigo sarraceno. Para que el trigo quede bien crujiente debemos cocerlo en agua hasta que esté pasado de cocción. Lo escurrimos bien y lo dejamos reposar media hora. Luego lo freímos en aceite a 180 grados.


Para el coctel de cangrejo lo picamos todo, los palitos de cangrejo y el aguacate y lo mezclamos con la crema de queso y la salsa de soja. Disponemos los rollitos de maki en el plato y encima colocamos el tartar de atún, la ensaladilla y el coctel de cangrejo. La ensaladilla irá colmada con huevas de lumpo y sésamo, el tartar de atún con el trigo sarraceno y el coctel de cangrejo con las huevas de trucha. Esta receta tiene un gran valor nutricional ya que está elaborada con numerosos ingredientes. Entre ellos destacan los empleados en la elaboración del sushi como son el arroz y el pescado. El primero le va a conferir su carácter energético al plato gracias a su alto contenido en hidratos de carbono complejos, que se van a ver complementados por las proteínas de alto valor biológico del pescado. La ensaladilla aportará, por su parte, grasas provenientes de la mayonesa e hidratos de carbono de la patata.


WOK VERDURAS Y FIDEOS CHINOS


INGREDIENTES 150 gr. de fideos chinos 1 pimiento verde 1 pimiento rojo 1 calabac铆n 100 gr. de coliflor 100 gr. de br贸coli 1 zanahoria 1 puerro aceite y salsa de soja


PREPARACIÓN Por una parte, cocemos los fideos en agua hirviendo, escurrimos y reservamos. Por otra parte, cortamos en bastoncitos los pimientos, el calabacín y la zanahoria y en trozos el brócoli, la coliflor y el puerro. Ponemos a calentar el wok con un hilo de aceite echado desde los bordes. Cuando esté bien caliente ponemos la zanahoria y los pimientos y los salteamos a fuego fuerte, sin parar de mover el wok. Añadimos el resto de verduras, sazonamos con salsa de soja y salteamos dos minutos más. Incorporamos los fideos, mezclamos todo bien y servimos en seguida.


TRUCOS Y CONSEJOS Podemos saltear las verduras empezando por las más duras e ir incorporando el resto, o ponerlas todas a la vez, de forma que quedarán más crujientes las que sean más duras y más hechas las que son más blanditas.


INFORMACIÓN NUTRICIONAL Este plato nos aporta todas las vitaminas, minerales y fibra que contienen las verduras, además de los hidratos de carbono de los fideos, por lo que constituye una receta sana a la vez que sabrosa.

Datos nutricionales del calabacín Calorías: 23 kcal. /100 gr. Proteína: 1,8 gr. / 100 gr. Grasa: 0,5 gr. / 100 gr. Hidratos de carbono: 2 gr. / 100 gr. Índice glucémico: 15


ARROZ POLLO CON

BROTES DE SOJA


INGREDIENTES Este plato, estĂĄ cocinado con una base de Carnes y pertenece a los platos de la cocina Tradicional. Por regla general se consume, principalmente, durante Todo el aĂąo, y se suele servir a los comensales como Primer plato 200 gr. de arroz 1 cebolla, salsa de soja 2 pimientos 200 gr. de pechuga de pollo 100 gr. de brotes de soja aceite de oliva y sal.


PREPARACIÓN Lavamos el arroz y lo ponemos a cocer en agua con una pizca de sal. Mientras, sofreímos en una sartén con un poco de aceite de oliva, el pollo troceado. Cuando comience a hacerse añadimos la cebolla pelada y picada, los pimientos troceados y los brotes de soja. Aliñamos con la salsa de soja y dejamos que se hagan todo en el fuego. Cuando esté casi listo, agregamos el arroz. Removemos un poco y salpimentamos al gusto. Ya está listo para servir.


INFORMACION NUTRICIONAL El pollo, ingrediente protagonista de esta receta, posee una de las carnes más saludables, siempre y cuando la consumamos sin piel. Además, contiene muy poca grasa y sus proteínas son muy fáciles de asimilar, por lo que es un alimento que está especialmente indicado para los niños, ancianos y todas aquellas personas que tengan el estómago delicado. El arroz aportará hidratos de carbono y las verduras vitaminas y sustancias de acción antioxidante.


VALORES NUTRICIONALES Calorías: 113 kcal. /100 gr. Proteínas: 20,6 gr. / 100 gr Grasas: 3,4 gr. / 100 gr. Hidratos de carbono: 0 gr. / 100 gr. Índice glucémico (IG): 0 TRUCOS Y CONSEJOS Añade más verduras a este plato. Ganarás en nutrición.


COLOFĂ“N Bucaramanga, Santander 24 de abril 2013, ideas graficas

Propalcote 150 grs. Yanone Kaffeesatz


EPÍLOGO

“Abreviar la cena: Prolongar la vida” Benjamin franklin


BIBLIOGRAFĂ?A 1. verduras a la oriental Tomado de : www.pepekitchen.com cocina.lapipadelindio.com 2. pollo teriyaki Tomado de: www.siempretop.com www.siempretop.com 3. sushi andaluz Tomado de : http://tusrecetas.abcdesevilla.es/expertos.html www.andaluciadeviaje.es www.tripadvisor.com.ar http://tusrecetas.abcdesevilla.es/expertos-casaalta/sushi-andaluz.html 4. wok verduras y fideos chinos Tomado de: http://tusrecetas.abcdesevilla.es/recetas/andalucia/wok-de-verduras-y- fideos-chinos.html www.mercadocalabajio.com www.espancomido.com 5. Arroz de pollo con brotes de soja Tomado de: http://tusrecetas.abcdesevilla.es/recetas/andalu tusrecetas.abcdesevilla.es www.forovegetariano.org


Guia sencilla y practica para preparar alimentos que le ayudaran a conservar su salud y bienestar, ademas de equilibrios y constrastes de sabores y texturas. Con un concepto de comida sana, exquisita y de una presentacion espectacular que disfrutara tu paladar y lo mas importante facil de preparar.


Libro recetas