Page 1

POLITICA DEL PRODUCTO

Delgado

Silvia Nieves Moreno Virginia Cano García Ángela Fernández Martín Rocío Rodríguez López Sara Privado Tendero

1


INDICE FASE III: POLITICAS DE MARKETING 4. Política del Producto 4.1. Introducción 4.2. Definición de la actividad 4.3. Atributos 4.4. Proceso Productivo y Prestación del Servicio 4.4.1. Descripción gráfica 4.4.2. Descripción Literal 4.4.3. Listado de necesidades de recursos materiales y humanos 4.4.5. Plan de Aprovisionamiento 4.4.5.1. Clasificación de necesidades materiales en ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE. 4.4.5.2 Activo Fijo: Elementos y Selección. 4.4.5.3. Activo Circulante: Mercancías, Proveedores, Selección y Justificación 4.4.5.4. PERSOLNAL, tareas, puestos de trabajo y organigrama 2


4.4.6. Costes de Producci贸n. 4.4.6.1. Clasificaci贸n de costes 4.4.6.2. Reparto y calculo de Costes 4.4.6.3. Punto Muerto

3


4. POLITICA DEL PRODUCTO 4.1. INTRODUCCION: El producto es el elemento mediante el cual la empresa satisface las necesidades del comprador o consumidor final, generando de esta forma unos beneficios que constituyen la razón de existir en casi todas las empresas. Por tanto, será muy importante que la empresa posea, en cada momento, el producto adecuado que estimule la demanda.

4.2. DEFINICION DE LA ACTIVIDAD: Nuestra actividad consiste en comprar la aceituna, materia prima, y a partir de esta hacer un proceso separando el hueso de la carne de la aceituna. Esta carne se transformara en aceite que posteriormente exportaremos; Y el hueso de aceituna se prensara mediante maquinaria de tal forma que se pueda presentar al público en diferentes envases (por ejemplo sacos de 100 Kilos) para su uso como biocombustible. Gracias a este hueso, nuestra empresa generara energía para abastecer todas nuestras instalaciones, es decir, nos autoalimentaremos de nuestros propios productos. Por lo tanto, podemos definir nuestra actividad como la elaboración y exportación de aceite a granel y la elaboración y distribución de biomasa.

4.3. ATRIBUTOS: La empresa tiene que desarrollar estrategias que permitan posicionar nuestro producto de manera más favorable en el mercado, para ello tenemos que saber analizar lo atributos tangibles e intangibles que forman nuestro producto. Este análisis se realiza a través de la evaluación de una serie de factores que variarán según el tipo de producto que se comercializa.

4


Los principales factores son: o Núcleo. Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para funciones y usos determinados. o Calidad. Es la valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que miden las cualidades y permiten comparar con la competencia. o Precio. Es el valor último de adquisición por los clientes. o Envase. Es el elemento que se encarga de proteger al producto, además de ser un gran factor de atracción para el consumidor. o Diseño. Forma y tamaño que permiten la identificación del producto o la empresa y configura la personalidad del mismo. Es un gran factor de atracción para el consumidor. o Marca. Son los nombres y expresiones gráficas que facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno de sus atributos. Es el signo distintivo del producto. o Servicio. Es el conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite marcar las diferencias respecto a los demás, es decir, la incorporación de servicios adicionales. o Imagen del producto. Es la opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida sobre el producto. Es un atributo intangible. o Imagen de la empresa. Es la opinión global instalada en la memoria del mercado, pero que puede repercutir positiva o negativamente en los criterios y actitudes de los consumidores hacia los productos de la empresa que los produce. Es también un atributo intangible. 5


Una vez definidas las características más importantes con las que puede contar un producto, describiremos los atributos más significativos de nuestros productos: -

Aceite :

El aceite de oliva es un producto natural que cuando se extrae por procedimientos físicos, a partir de aceitunas de buena calidad y con la madurez adecuada, posee cualidades excepcionales que lo hacen ideal para el aderezo de alimentos y para frituras. Es prácticamente el único aceite vegetal que puede consumirse crudo, conservando íntegramente sus vitaminas, ácidos grasos esenciales y otros productos de gran importancia dietética. Los rasgos que perfilan las características sensoriales de los aceites vírgenes españoles -fragancia, dulzor, regusto almendrado, sabor a manzanas, afrutamiento, frescura, etc.- revelan la complejidad de sensaciones que despiertan en el olfato y el paso de boca. La familia de los olivos, el tipo de suelo en el que crecen, las características del terreno en el que se asientan, las circunstancias en el que han madurado las aceitunas, el cuidado con el que se haya realizado su recolección y molienda, incluida la climatología de cada campaña, influyen en el nivel de unos parámetros gustativos siempre alternantes.

6


Dada nuestra situación territorial, el tipo de aceite producido será el siguiente: LA CORNICABRA Área de cultivo: Provincias de Toledo y Ciudad Real. Planta Vigor: Medio. Vegetación: Ramos de longitud media, con frecuencia dicotómicamente ramificados, con escasa formación de brindillas y chupones. Color madera joven: Gris claro algo acráceo. Hoja Forma: Larga, lanceolada, simétrica. Color: Haz verde claro, envés gris verdoso. Drupa Forma: Alargada, algo encurvada, asimétrica bombeada y plana por el dorso, vientre en forma de cuerno en las formas típicas. Volumen: 3,06 a 3,51 g. Rendimiento graso: 21,8 a 27% Pulpa (porcentaje): 80,9 a 83,6% Sensaciones agradables producidas por los atributos característicos de calidad de los aceites de oliva vírgenes: Frutado: Flavor que recuerda el olor y el gusto del fruto sano, fresco y recogido en el punto óptimo de su maduración.

7


Frutado maduro: Flavor del aceite de oliva obtenido de frutos maduros, generalmente de olor apagado y sabor dulce. Frutado verde: Flavor del aceite extraído de frutos aún verdes. -

Biomasa:

Biomasa: Materia orgánica originada en un proceso biológico, que se utiliza como fuente de energía La función de nuestro producto será la de satisfacer las necesidades de nuestros consumidores al suministrarles biocombustibles que al quemarse se transformará en energía. Para suministrar este servicio, utilizaremos envases (sacos) de 100 kg de hueso de aceituna, eligiendo nosotras el diseño y en los cuales aparecerá la imagen y nombre de la empresa, “Energy Green”, insertada en una etiqueta. Nuestro producto será suministrado a particulares y empresas. Queremos hacer ver a nuestros consumidores, que nuestro producto va a ser beneficioso ya que tiene una alta relación de calidad-precio y es un tipo de energía renovable.

4.4.1. Descripción Gráfica 8


9


4.4.2. Descripción Literal. El proceso de elaboración del aceite, descrito anteriormente mediante un grafico, consiste en: 1. Recepción de la aceituna (materia prima) y clasificación: en primer lugar, se reciben en la Almazara las aceitunas recogidas y se selecciona, deshaciéndose de aquellas que son defectuosas, están enfermas, rotas etc. procediendo a su control de entrada. Las aceitunas son recepcionadas en la tolva de entrada realizándose un control de calidad previo, mediante la toma de muestras de aceitunas. Para realizar este control de calidad, hay que tener en cuenta las impurezas que traen el origen y la variedad.

La tolva de entrada se sitúa por debajo del nivel del suelo para facilitar la descarga de la materia prima.

2. Limpieza, lavado, pesado y almacenamiento: después de la recepción de la materia prima, mediante un tornillo sinfín que parte desde el fondo de la tolva de entrada, las aceitunas van a la limpiadora donde, mediante una corriente de aire, se separan y eliminan las hojas, ramas y cuerpos extraños menos pesados que pudiera traer la aceituna. Después de la limpiadora, la aceituna pasa a la lavadora, donde mediante agua a contracorriente se elimina la tierra, piedras y otras partículas que pudieran traer pegadas a ellas. Este proceso se basa en la diferencia de densidad entre las

10


impurezas y el fruto, quedando éste flotando en una corriente de agua de gran caudal. Una vez que ya están limpias y lavadas, las aceitunas son transportadas mediante una cinta transportadora, a la báscula de pesada continua, donde a través de un ordenador al que está conectada, quedan almacenados los kilos totales de aceituna recepcionada. Una vez realizadas estas operaciones, es necesario almacenarlas en tolvas de almacenamiento o de espera hasta el momento de la molturación. El tiempo de almacenamiento ha de ser lo más corto posible, evitando el atrojado, ya que es la causa principal de la pérdida de calidad en los aceites. Todos los dispositivos de limpieza, lavado, pesado y almacenamiento se encuentran bajo techo, convenientemente resguardados de las inclemencias meteorológicas.

Sistema compacto de limpieza y lavadora de aceituna

Bascula de pesada continua Tolvas de almacenamiento de aceituna

11


3. Molienda: Después de que la aceituna este limpia, lavada, pesada y almacenada, pasa a la molienda, esta es necesaria para triturar totalmente la aceituna hasta convertirla en masa y liberar el aceite que contienen los tejidos vegetales en forma de gotas. Esta operación se realiza mediante la utilización de un molino metálico de martillos. El objetivo de la molienda es conseguir una fase oleosa continua por unión de estas gotas separadas de los tejidos rotos. La pasta resultante del molido cae en la batidora, este es el momento en que el proceso entra en el cuerpo de fábrica de la almazara.

El molino martillo se sitúa en el patio de trabajo evitando las molestias por ruidos.

4. Batido de la Pasta: A continuación la pasta pasa al batido, este consiste en el amasado de la pasta de aceituna con el que se pretende formar una fase oleosa continua aumentando la cantidad de aceite libre, facilitando así la separación del aceite en los siguientes procesos de elaboración. La operación del batido, se realiza en las batidoras, estas están provistas de un sistema de calentamiento y unas paletas que mezclan adecuadamente la pasta. Para ello, es necesario calentar la masa a unos 30º 12


aproximadamente, para disminuir su viscosidad y facilitar la formación de la fase oleosa, procediendo a su batido durante el tiempo necesario según las características de la pasta. Este proceso varía su duración entre 1 hora y una hora y media, dependiendo de la pasta. No obstante, un exceso de temperatura es perjudicial para la calidad del aceite, puesto que se aceleran los procesos oxidativos.

5. Extracción de sólidos-líquidos: Una vez que la pasta ya esta batida, se realiza la separación sólido - líquido. Esta operación se realiza por centrifugación, y consiste en la separación de las distintas fases que forman la pasta (sólida y líquida) mediante fuerza centrífuga. Esta operación se realiza en el decánter. La pasta obtenida está compuesta de: extracto seco (orujo), aceite y agua de vegetación (alpechín). La extracción por centrifugación la realizamos mediante la manipulación de las bocas del decánter, que se reducen de tres a dos, y se logra eliminar en casi su totalidad la aportación de agua, obteniéndose dos productos: una fase ligera (aceite) y una mezcla de la fase sólida (orujo) y la líquida pesada (agua de vegetación - alpechín), dando un producto que se conoce con el nombre de “alpeorujo”.

Decánter Una vez separados el aceite y el alpeorujo, el alpeorujo pasa a la deshuesadora, para extraer el hueso de aceituna, y el aceite, aún sucio, pasa a la siguiente fase.

13


6.1. Separación de las fases liquidas: A continuación, el líquido obtenido está formado por una mezcla de aceite y alpechín, que también puede contener un porcentaje pequeño de materias sólidas. Para obtener un aceite libre de agua e impurezas se realiza una nueva centrifugación a mayor número de revoluciones para conseguir una separación adecuada del aceite y el agua. La separación del aceite y alpechín se realiza mediante la centrífuga vertical de descarga automática, mediante la cual, previamente se realiza un tamizado de los sólidos en suspensión. Para ello los líquidos obtenidos se pasan por un tamiz donde se produce la separación de la pequeña porción de sólidos que pudieran llevar. Para eliminar el alpechín del aceite es necesario someterlo a fuerzas centrífugas más elevadas y dado que la diferencia de densidad no es muy grande, lo que se hace es aumentar la velocidad a 6.000 - 7.000 r.p.m. Se le añade agua para facilitar la formación de los anillos, facilitando la separación del aceite.

Centrifugadora vertical de descarga automática

6.2. Deshuesadora: la masa llamada alpeorujo generada en el decánter va a través de un sinfín a la deshuesadora, esta máquina separa el hueso de la aceituna del resto de la masa llamada ahora orujo. Esta máquina además de separar la masa y el hueso, seca este ultimo reduciendo considerablemente su humedad inicial.

14


El porcentaje en peso del hueso en el total de la aceituna que se recibe en la almazara es variable, dependiendo fundamentalmente de la variedad de olivo, de las condiciones hídricas durante su cultivo y del peso medio de la aceituna. Este porcentaje puede oscilar desde un 15 a un 25 % del peso total de aceituna procesada en la almazara.

7.1 Almacenamiento y conservación del aceite: Una vez obtenido el aceite hay que almacenarlo y conservarlo en las mejores condiciones. El almacenamiento se realiza en la bodega, en depósitos de acero inoxidable de diferente capacidad. En la bodega es necesario que tengan muy poca iluminación. La temperatura interior no debe bajar de 5 º C., instalando calefacción para evitar la congelación del aceite durante el invierno. Los actuales depósitos son cómodos de sangrar, proceso que consiste en eliminar los restos del fondo del depósito y para tal el fondo del depósito está inclinado o tiene forma cónica para facilitar la extracción de finos o fangos a través de un grifo. Con la eliminación evitamos

de que

estos el

fangos

aceite

sea

contaminado con sabores y olores desagradables.

15


7.2. Almacenamiento y conservación del hueso: una vez obtenido seco el hueso de aceituna hay que almacenarlo y conservarlo en las mejores condiciones, en un almacén a la espera de su venta y distribución.

7.3. Recogida de orujo: una vez que se separa el hueso de la aceituna del resto de masa, en la deshuesadora, la masa sobrante llamada orujo se almacena en una torva a la espera de ser recogida por un camión, empresa que posteriormente utilizara esta masa. 8.1. Exportación de aceite: El aceite se conserva en la bodega, hasta su venta, en nuestro caso será exportado al exterior en cisternas. Los interesados en la compra de nuestra aceituna se trasladaran hasta nuestras instalaciones para la compra de nuestro producto. Mediante mangueras de gran tamaño que conducen hasta los bidones donde se almacena el aceite se procede al llenado de las cisternas donde se transporta el aceite que se nos ha adquirido. Dichas cisternas se transportaran en buques de mercancías hacia los destinos de nuestros clientes. 8.2. Envasado del hueso de aceituna: El hueso será envasado en sacos de diferentes pesos. 9. Venta y distribución del hueso de aceituna (biomasa): El hueso será vendido bien en la fábrica o bien a domicilio, ya que contamos con el servicio de reparto, como desee el cliente, tanto en sacos de 100 kilos como a granel directamente del almacén.

16


4.4.5. Plan de Aprovisionamiento 4.4.5.1. Clasificación de necesidades materiales en ACTIVO CORRIENTE Y NO CORRIENTE. Debido a las tareas que se han de llevar a cabo en nuestro proceso productivo, se han determinado las siguientes necesidades materiales:

Maquinaria

ACTIVO NO CORRIENTE

CANTIDAD

* Tolva de descarga

4

* Tornillo sinfín

1

* Limpiadora

2

* Lavadora

2

* Cinta transportadora

14

* Báscula de pesada continua

2

* Tolvas de almacenamiento

6

* Molino metálico de martillos

4

* Batidora

4

* Decánter

4

* Centrífuga vertical de descarga

5

automática * Tamiz

4

* Depósitos

32

* Deshuesadora

1

*Caldera para autoalimentar de

1

biomasa *Torva de almacenamiento

1

*sinfín alimentador * Torva de almacenamiento de orujo

2

*Aclaradores de aceite (campanas).

2 17


Elementos de Transporte

*Compresores de agua (fregar)

10

*Compresor de aire

2

* Cintas de reparto

1

* Bomba

4

* Cuba para tractor

1

* Furgoneta de reparto * Tractor *Toro

1 1 1

* Fábrica

1

*Albercón

1

* Almacén del aceite

1

*Almacén para el hueso de aceituna

1

* Terreno

1

* Armarios

4

* Taquillas

5

* Mesas de oficina

10

* Sillas de oficina

2

Mobiliario de

* Teléfonos fijos

2

oficina

* Mueble archivador

3

* Papeleras

5

* Lámparas

4

* Estanterías

2

Construcciones

Terrenos

18


Equipos para procesos de información

* Ordenadores

6

* Fotocopiadoras - Impresoras

2

4.4.5.2. Activo Fijo: Elementos y Selección. Tras determinar los elementos necesarios para poder llevar a cabo el proceso productivo de nuestra empresa, procederemos a la elección de nuestro proveedor de inmovilizado. Para la elección hemos procedido a realizar los siguientes pasos: -

Solicitud de presupuestos

-

Envío de la carta de pedido

-

Al envío del pedido, el proveedor, nos remite el albarán

-

Por último nos entregarán la factura

Elementos y Selección:

Tras la solicitud de presupuestos, detallados en el” Blog”, las cartas de pedido y la recepción de los albaranes, también detallados en el “Blog”, se nos ha remitido las facturas de todo el inmovilizado adquirido. Hemos comprado el siguiente inmovilizado: 1. MAQUINARIA Tolva de descarga: Anexo 143 Tonillo sinfín: Anexo144

19


Limpiadora: Anexo 145 Lavadora: Anexo 146 Cinta transportadora: Anexo 147

Bascula de Pesada Continua: Anexo 148 Tolvas de Almacenamiento: Anexo 149 Molino Metálico de Martillo: Anexo 150 Batidora: Anexo 151 Dencánter: Anexo 152 Centrifuga Vertical de Descarga Automática: Anexo 153 Tamiz: Anexo 154

Depósitos: Anexo 155 Deshuesadora: Anexos 156 Calderas para autoalimentar de Biomasa: Anexo 157 Tolva de Almacenamiento para la Caldera: Anexo 158 Sinfín Alimentador: Anexo 159 Tolva de Almacenamiento de Orujo: Anexo 160 Aclaradores de Aceite: Anexo 161

20


Compresor de Agua: Anexo 162 Compresor de Aire: Anexo 163 Cinta de Reparto: Anexo 164 Bomba: Anexo 165

2. ELEMENTOS DE TRANSPORTE Cuba para Tractor: Anexo 166 Furgoneta de Reparto: Anexo 167 Tractor: Anexo 168

Toro: Anexo 169

21


3. CONSTRUCCIONES Factura de Obra: Anexo 170 4. MOBILIARIO DE OFICINA Armarios: Anexo 171 Taquillas: Anexo 172 Mesas de Oficina: Anexo 173 Sillas de Oficina: Anexo 174 Teléfonos Fijos: Anexo 175

Muebles Archivador: Anexo 176 Papeleras: Anexo 177 Lámparas: Anexo 178 Estanterías: Anexo 179

5. EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACION Ordenadores: Anexo 180 FotocopiadoraImpresora: Anexo 181

22


A continuaci贸n mostraremos la tabla de amortizaci贸n de nuestro inmovilizado:

23


ACTIVO NO CORRIENTE: 210 TERRENO

TERRENOS Y BIENES NATURALES 1

50.000€

50.000€

211 CONSTRUCCIÓN

-

-

-

9.000€

59.000€

5720,34€/año

34.322,03

225.000€

CONSTRUCCIONES 1

190.677,97€

190.677,97 €

213

3%

33,3 años

MAQUINARIA

TOLVA DE DESCARGA

4

5.000€

20.000€

12,00%

8,33 años

2400€/año

3.600€

23.600€

TORNILLO SINFÍN

1

1.500€

1.500€

12,00%

8,33 años

180€/año

270€

1.770€

LIMPIADORA

2

15.000€

30.000€

12,00%

8,33 años

3600€/año

5.400€

35.400€

LAVADORA

2

16.768,24€

33.536,48€

12,00%

8,33 años

4024,38 €/ año

6.036,57€

39.573,05€

CINTA TRANSPORTADOR A

14

5.795€

81.130€

12,00%

8,33 años

9735,60 €/año

14.603,40€

95.733,40€

2

11.979€

23.958€

12,00%

8,33 años

2874,96 €/año

4.312,44€

28.270,44€

BASCULA DE PESADA CONTINUA

24


CONTINUA TOLVAS DE ALMACENAMIENTO

6

13.804€

76.824€

12,00%

8,33 años

9218,88€/año

13.828,32€

90.652,32€

MOLINO METALICO DE MARTILLO

4

10.695€

42.780€

12,00%

8,33 años

5133,60€/año

7.700€

50.480,40€

BATIDORA

4

5.920,00 €

23.680,00 €

12,00%

8,33 años

2841,60 €/año

4.262,40 €

27.942,40 €

DECANTER

4

18000

72.000,00 €

12,00%

8,33 años

8640,00 €/año

12.960,00 €

84.960,00 €

CENTRIFUGA VERTICAL DE DESCARGA AUTOMÁTICA

5

15.000,00 €

75.000,00 €

12,00%

8,33 años

9000,00 €/año

13.500,00 €

88.500,00 €

TAMIZ

4

4.608,00 €

18.432,00 €

12,00%

8,33 años

2211,84 €/año

3.317,76 €

21.749,76 €

DEPÓSITOS

32

3.312,00 €

110.592,00 €

12,00%

8,33 años

13271,40 €/año

18.432€

120.832€

DESHUESADORA

1

19.200,00 €

19.200,00 €

12,00%

8,33 años

2304,00 €/año

CALDERAS AUTOLIMENTACI ON DE BIOMASA

1

4.480€

4.480€

12,00%

8,33 años

537,60 €/año

806,40€

5.286,40€

25


ON DE BIOMASA TOLVA DE ALMACENAMIENT O CALDERA DE BIOMASA

1

1.200€

1.200€

12,00%

8,33 años

144,00 €/año

216€

1.416€

SINFÍN ALIMENTADOR

2

12.593€

25.186€

12,00%

8,33 años

3022,32 €/año

4.533,48€

29.719,48€

TOLVA DE ALMACENAMIENT O DE ORUJO

2

13.832€

27.664€

12,00%

8,33 años

3319,68 €/año

4.979,52€

32.643,52€

ACLARADORES DE ACEITE (CAMPANAS)

10

2.454,10€

24.541€

12,00%

8,33 años

2944,92 €/año

4.417,38€

28.958.38€

COMPRESOR DE AGUA

2

400€

800€

12,00%

8,33 años

96,00 €/año

144€

944€

COMPRESOR DE AIRE

1

896€

896€

12,00%

8,33 años

107,52 €/año

161,28€

1.057,28€

CINTA DE REPARTO

1

8.900€

8.900€

12,00%

8,33 años

1068,00 €/año

1.602€

10.502€

BOMBA

4

2.808,00 €

11.232,00 €

12,00%

8,33 años

1347,84 €/año

2.021,76 €

13.253,76 € 26


216

MOBILIARIO

ARMARIOS

1

169€

169€

10,00%

10 años

16,9€/año

30,42€

199,42€

TAQUILLAS

5

47,49€

237,45€

10,00%

10 años

23,74€/año

42,74€

280,19€

MESAS DE OFICINA

5

208,05€

1.040,25€

10,00%

10 años

104,02€/año

187,25€

1.227,50€

SILLAS DE OFICINA

5

47,99€

237,45€

10,00%

10 años

23,74€/año

42,74€

280,19€

TELEFONOS FIJOS

2

36€

72€

10,00%

10 años

7,2€/año

12.96€

84,96€

MUEBLES ARCHIVADOR

1

265,05€

265,05€

10,00%

10 años

26,50€/año

47,71€

312,76€

PAPELERAS

5

2,29€

11,45€

10,00%

10 años

1,14€/año

2,06€

13,51€

LÁMPARAS

5

19,99€

99,95€

10,00%

10 años

9,99€/año

17,99€

117,94€

ESTANTERIAS

2

81,65€

163,31€

10,00%

10 años

16,33€/año

29,39€

192,70€

217 ORDENADORES

EQUIPOS PARA PROCESOS DE INFORMACIÓN 6

804,61

4.827,67€

25,00%

4 años

1206,92 €/año

868,98€

5.696,65€ 27


FOTOCOPIADOR A-IMPRESORA

2

1.679€

218

3.358€

15,00%

6,66 años

503,70 €/año

604,44€

3.962,44€

ELEMENTOS DE TRANSPORTE

CUBA PARA TRACTOR

1

12.000€

12.000€

8,00%

12,5 años

960,00 €/año

2.160€

14.160€

FURGONETA DE REPARTO

1

16.100€

16.100€

16,00%

6,25 años

2576,00 €/año

2.898€

18.998€

TRACTOR

1

37.931,03€

37.931,03€

12,00%

8,33 años

4551,72 €/año

6.827,59€

44.758,62€

TORO

1

8.000€

8.000€

12,00%

8,33 años

960,00 €/año

1.440€

9.440€

28


4.4.5.3. Activo Circulante: Mercancías, Proveedores, Selección y Justificación

La provisión de Activo Circulante para nuestra empresa es la siguiente:

ACTIVO CORRIENTE

Materias primas

Suministros

* Aceitunas

* Agua * Luz * Teléfono

Envases y embalajes

* Sacos

* Lapiceros * Folios * Borradores * Bolígrafos Material de

* Post-it

oficina

* Grapas * Clips * Sobres * Correctores * Archivadores y separadores

29


* Fundas * Calculadoras * Memorias USB * Cuadernos * Carpetas * Bandejas * Grapadoras * Tinta impresora Complementos

* Papel higiénico * Jabón * Fregonas * Cepillos * Cubos * Recogedores

Material de

* Bayetas

limpieza

* Friegasuelos * Limpiacristales * Bolsas de basura * Espuma limpieza pantalla ordenadores *Desengrasantes

EPI’S

* Guantes * Gafas de protección * Cascos

Botiquín Alarma

* Medicinas y kit de primeros auxilios

* Alarma con seguro

30


Para el primer año se han previsto, en cuanto a cons umo del activo corriente lo expuesto en la siguiente tabla:

UNIDADES MMPP Aceituna

ENERO 2000000

FEBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

AGOST

JULIO

O

SEPTIEMBRE OCTUBRE

NOVIEMB RE

500000

DICIEMBRE 2000000

PRECIO 0,30 €

€UROS MMPP Aceituna

ENERO 600000

FEBRERO MARZO 150000

0

ABRIL 0

MAYO

JUNIO

0

AGOST

JULIO

0

O 0

SEPTIEMBRE OCTUBRE

0

0

NOVIEMB RE

0

0

DICIEMBRE 600000

TOTAL 1350000

ACTIVO CORRIENTE CONCEPTO

ENERO

FEBRERO MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMB RE

OCTUBRE

NOVIEMB

DICIEMBR

RE

E

TOTAL

MATERIAS PRIMAS Aceituna

600.000 €

150.000 €

600.000 € 1.350.00€

ENVASES Sacos

100

100

100

100

100

100

100

90,46 €

90,46 €

90,46 €

100

800

SUMINISTROS 90,46

Agua

90,46 €

90,46 €

90,46 €

90,46 €

90,46 €

90,46 €

90,46 €

90,46 € 1.085,52 €

31


Luz

455.63€

455.63€

455.63€

1.366.89€

236.98€

2.843.76€

236.9

Telefono

236.98€

236.98€

8€

236.98€

236.98€

236.98€

236.98€

236.98€

236.98€

236.98€

236.98€

MATERIAL DE OFICINA Lapiceros (12 u)

0,84 €

Folios (500 u)

6,38 €

Borradores (4 u)

1,58 €

1,58 €

Boligrafos (60 u)

2,60 €

2,60 €

Post-it

9,60 €

9,60 €

Grapas (1200 u)

2,30 €

Clips (100 u)

1,98 €

Sobres (500 u)

2,19 €

Archivadores

17,80 €

Taladros

14,85 €

6,38 €

49,75 €

USB

56,85 €

Cuadernos

5,56 €

Carpetas

2,25 €

Bandejas (4u)

6,99 €

1,68 €

6,38 €

25,52 €

2,30 €

4,60 €

1,98 €

3,96 € 16,98 €

2,19 €

33,96 € 2,19 €

8,90 €

6,57 € 8,90 €

35,60 € 14,85 €

2,00 €

Calculadoras

Grapadoras

6,38 €

16,98 €

Correctores

Fundas (100 u)

0,84 €

2,00 €

2,00 €

6,00 € 49,75 €

37,90 €

94,75 € 5,56 € 1,50 €

3,75 €

6,99 €

13,98 €

19,95 €

19,95 €

COMPLEMENTOS Tinta Impresora negra

19,98 €

19,98 €

19,98 €

59,94 €

Tinta Impresora color

41,94 €

41,94 €

41,94 €

125,82 €

32


Papel Higienico (12 u) Jabón (5 litros)

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

4,94 €

16,58 €

4,94 €

4,94 €

59,28 €

16,58 €

33,16 €

MATERIAL DE LIMPIEZA Fregonas

4,24 €

2,12 €

6,36 €

Cepillos

11,16 €

5,58 €

16,74 €

Cubos

11,56 €

5,78 €

17,34 €

Recogedores

11,72 €

5,86 €

17,58 €

Bayetas Fregasuelos

2,02 € 12,69 €

2,02 € 25,78 €

2,02 € 25,78 €

4,15 €

25,78 €

2,02 € 25,78 €

4,15 €

2,02 € 25,78 €

10,10 € 141,59 €

Limpiacristales (5 L)

8,29 €

4,15 €

20,74 €

Bolsas Basura (25 u)

2,26 €

2,26 €

2,26 €

2,26 €

2,26 €

2,26 €

13,56 €

Ordenadores (2L)

5,92 €

5,92 €

5,92 €

5,92 €

5,92 €

5,92 €

35,52 €

Desengrasantes

13,16 €

Espuma 13,16 €

13,16 €

13,16 €

52,64 €

EPI'S Guantes

11,21 €

11,21 €

11,21 €

33,63 €

Gafas de Proteccion

32,45 €

32,45 €

32,45 €

97,35 €

Cascos

78,00 €

78,00 €

78,00 €

234,00 €

BOTIQUÍN Medicinas y kit de primeros Auxilios

250 €

250 €

ALARMA Alarma con Seguro

939 €

939 €

33


Las comparaciones y facturas de nuestro aprovisionamiento estรกn detalladas en el blog de la empresa.

34


4.4.5.4. PERSONAL, tareas, puestos de trabajo y organigrama Una vez adquirido el activo corriente y el no corriente de nuestra empresa empezamos a seleccionar, reclutar y organizar al personal que necesitaremos para realizar la actividad de nuestra empresa. 1. TAREAS: Las tareas objetivas que hay que llevar a cabo en nuestra empresa son las siguientes: -

Contabilidad

-

Facturación (albaranes, facturas, presupuestos)

-

Fiscalidad

-

Ficha de almacén (control de existencias)

-

Descuento de letras

-

Emisión de letras

-

Solicitud de prestamos

-

Pedidos

-

Afiliaciones

-

Altas al Régimen de la Seguridad Social

-

Nominas

-

Contratos

-

Seguros Sociales

-

Gestión de Personal

-

Publicidad

-

Relaciones Publicas

-

Quejas y reclamaciones

-

Información del producto 35


-

Devolución del producto

-

Pesar de aceituna

-

Descargar aceituna

-

Vigilancia de cintas, limpiadoras y lavadoras

-

Extracción de residuos (agua del albercón)

-

Moler aceituna

-

Limpieza de almacenes

-

Limpieza de oficina

-

Limpieza de fabrica

-

Limpieza de aseos

-

Entrega y reparto de biomasa

2. PUESTOS DE TRABAJO : en este apartado vamos a analizar las características subjetivas que deben tener los trabajadores en cada puesto de trabajo. Primero agrupamos las tareas expuestas en el paso anterior por puestos de trabajo: -

Administración: o

Contabilidad

o

Facturación (albaranes, facturas, presupuestos)

o

Fiscalidad

o

Ficha de almacén (control de existencias)

o

Descuento de letras

o

Emisión de letras

o

Solicitud de prestamos

o

Pedidos a proveedores

o

Afiliaciones 36


-

-

o

Altas al Régimen de la Seguridad Social

o

Nominas

o

Contratos

o

Seguros Sociales

o

Gestión de Personal

Comercial: o

Publicidad

o

Relaciones Publicas

o

Gestión de pedidos de biomasa y aceite a clientes

o

Quejas y reclamaciones

o

Información del producto

o

Devolución del producto

Repartidor de biomasa: o

-

-

Entrega y reparto de biomasa a domicilio

Fabricación de aceite: o

Pesar de aceituna

o

Descargar aceituna

o

Vigilancia de cintas, limpiadoras y lavadoras

o

Extracción de residuos (agua del albercón)

o

Moler aceituna

Limpieza: o

Limpieza de almacenes

o

Limpieza de oficina

o

Limpieza de fabrica

o

Limpieza de aseos 37


-

Dirección: o

Firma contratos

o

Planifica

o

Toma de decisiones

o

Organizar

o

Gestionar

o

Controlar

En segundo lugar realizamos los profesiogramas, que es la descripción grafica de las características personales y profesionales que debe tener el trabajador que ocupe un determinado puesto de trabajo

PROFESIOGRAMA DE ADMINISTRACIÓN VALORACIÓN REQUERIDA

CARACTERÍSTICA PERSONALES Y PROFESIONALES Idiomas

0

1

2

3

*

Formación Experiencia laboral

* *

Independencia en el trabajo

*

Expresividad

*

Organizado

*

Informática Iniciativa e interés por su trabajo

4

* *

38


La carga de trabajo del puesto de trabajo de administración es necesario ser ocupado por una sola persona.

PROFESIOGRAMA DE COMERCIAL VALORACIÓN REQUERIDA

CARACTERÍSTICA PERSONALES Y PROFESIONALES

0

1

2

3

Idiomas

4 *

Formación

*

Experiencia laboral

*

Independencia en el trabajo

*

Don de la palabra

*

Respetuoso y amable

*

Informática

*

Carnet de conducir

*

La carga de trabajo del puesto de trabajo de comercial es necesario ser ocupado por una sola persona.

39


PROFESIOGRAMA DE REPARTIDOR DE BIOMASA VALORACIÓN REQUERIDA

CARACTERÍSTICA PERSONALES Y PROFESIONALES Idiomas

0

1

2

3

4

*

Disponibilidad para viajar

*

Experiencia laboral

*

Independencia en el trabajo

*

Respetuoso y amable

*

Responsabilidad

*

Carnet de conducir

*

La carga de trabajo del puesto de trabajo de repartidor de biomasa a domicilio es necesario ser ocupado por una sola persona.

40


PROFESIOGRAMA DE PEONES VALORACIÓN REQUERIDA

CARACTERÍSTICA PERSONALES Y PROFESIONALES

0

1

2

3

4

Formación

*

Carnet de conducir torillo y

*

tractor Experiencia laboral

*

Independencia en el trabajo

*

Responsabilidad comportamiento

* *

La carga de trabajo del puesto de trabajo de peón de fábrica es necesario ser ocupado por seis personas, las cuales estarán en turnos de 8 horas, cada turno será ocupado por dos personas.

41


PROFESIOGRAMA DE LIMPIEZA VALORACIÓN REQUERIDA

CARACTERÍSTICA PERSONALES Y PROFESIONALES

0

1

2

3

4

*

Formación

Edad

*

Experiencia laboral

*

Buena presencia

*

La carga de trabajo del puesto de trabajo limpieza es necesario ser ocupado por una persona. PROFESIOGRAMA DE DIRECTOR VALORACIÓN REQUERIDA

CARACTERÍSTICA PERSONALES Y PROFESIONALES

0

1

2

3

4

Responsabilidad

*

Independencia en el trabajo

*

Autoritario

*

Motivador

*

Planificadora

*

Organizado

*

La carga de trabajo del puesto de trabajo de dirección es necesario ser ocupado por una persona.

42


3. ORGANIGRAMA: El siguiente paso sería realizar el organigrama de la representación d nuestra empresa. Los organigramas son sistemas de organización que se representa en forma intuitiva y con objetividad. Por ello definimos el organigrama como una representación grafica de la organización de la empresa. En este organigrama se refleja de un modo parcial la organización. El organigrama pueden ser según: o

Su forma: vertical horizontal, circular y mixtos.

o

Su finalidad: Informativos y analíticos

o

Su amplitud: general y parcial

o

Su extensión: unidad y grupo

o

La información que proporcionan: estructura, funcional y personal

En nuestra empresa el organigrama será vertical este tipo de organigrama tiene forma piramidal, representando los niveles jerárquicos de arriba abajo. Hay personas que opinan que este organigrama debería tener forma de pirámide invertida, ya que si todo en la empresa esta dispuesto pensando en el cliente, también la estructura de la organización debería anteponer a las personas que se relacionan directamente con este cliente, dedicándose los demás niveles básicamente a asistir a ese primer nivel con el que el cliente tiene contacto. Con lo que en el último puesto del orden jerárquico, se situara el director general. Cualquier organigrama debe cumplir los siguientes requisitos. -

Los organigramas deben ser ante todo muy claros; por ello recomiendan que no contengan un número excesivo de cuadros y puestos, ya que estos, en vez de ayudar a la estructura administrativa de la empresa, puede producir mayores conclusiones. Por ello, los cuadros deben separados entre sí por espacios.

43


-

Los organigramas no deben comprender ordinariamente a trabajadores o empleados. Lo más frecuente es empezarlos por director, o gerente general y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel.

-

Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas. Cuando se desean que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona que lo ocupe.

-

Los organigramas pueden presentar un número muy grande de elementos de organización.

El organigrama vertical de nuestra empresa es el siguiente:

44


DIRECTOR GENERAL Silvia Nieves

ASESOR Sara Privado

DEPARTAMENT

DEPARTAMENTO

DEPARTAMEN

O DE

DE FÁBRICA Y

TO DE

ADMINISTRACI

ALMACEN

COMERCIAL

Rocío Rodríguez

Ángela Fernández

ÓN

Virginia Cano

LIMPIEZA

PEON

PEON

PEON

PEON

PEON

PEON

PEÓN

Susana Pérez Fernández

Ernesto Cobo Sánchez

Antonio Romero Privado

Gregorio Ruiz Cano

Francisco Moreno Cañadilla

Luis Cano Delgado

Mario Díaz Díaz

Sergio Sevilla Moreno

REPARTID OR DE BIOMASA

Álvaro Rodríguez Ortega

46


4. CONTRATOS DE TRABAJO: Una vez organizada la distribución del personal de nuestra empresa, el paso siguiente es decidir qué contrato de trabajo es el más conveniente para cada puesto de trabajo, por lo que vamos a realizar una tabla comparativa de los diferentes contratos vigentes actualmente. También incluimos los diferentes incentivos a la contratación. TABLA:

48


CONTRATO

CONCEPTO Destinado a personas

CARACTERISTICAS -

en los últimos 4 años.

con formación universitaria, profesional

-

equivalentes con el fin de

Jornada a tiempo parcial o completa.

o titulaciones oficiales PRÁCTICAS

Titulación obtenida

-

Duración: mínimo 6 meses y máximo 2

proporcionar la práctica

años.

profesional adecuada.

RETRIBUCION Mínimo el 60% durante el primer año del salario fijado según convenio para un trabajador que desempeña las mismas funciones y el 75% durante el 2º año.

Centrado en otorgar

-

21 años sin formación.

formación teórica y práctica para

-

quienes no cuenten con

el SMI.

Límite de edad 24 años para alumnos

desempeñar un oficio o puesto de trabajo para

Personas entre 16 y La que establezca

escuela taller. -

No hay límite de edad para las personas

titulación.

con discapacidad que se incorporen a talleres

FORMACIÓN

de empleo. -

No haber realizado el puesto para el que se contrata por tiempo superior a 12 meses.

-

Jornada: A tiempo completo.

-

Duración: mínimo 6 meses y máximo 2 años.

49


DURACIÓN

Son trabajadores

- Tienen los mismos

contratados por tiempo

derechos e igualdad de

determinado, los que se

trato en las relaciones

contraten por cierto

laborales que los demás

tiempo, expreso o tácito,

trabajadores en plantilla,

DETERMINADA o por obras y servicios

excepto las limitaciones

definidos, siempre que

que se deriven de la

así se pacte por escrito.

naturaleza y duración de su contrato.

Son trabajadores

completo o parcial.

eventuales aquellos contratados para atender las exigencias OBRA O

circunstanciales del

SERVICIO

mercado, acumulación

DETERMINADO de tareas o pedidos aún

Jornada a tiempo

-

En caso de

-

prórrogas se le comunicará al Servicio Público de Empleo en los 10 días siguientes a su concertación.

tratándose de la actividad normal de la empresa, siempre que así conste por escrito.

EVENTUAL POR CIRCUNSTANCIAS DE LA PRODUCCIÓN

Son trabajadores

El contrato tendrá una

eventuales aquellos

duración máxima de 9

contratados para atender meses dentro de un las exigencias

periodo de 12 meses o de

circunstanciales del

12 meses dentro de un

mercado, acumulación

periodo de 18 meses, con

de tareas o pedidos aún

las prórrogas previstas en

tratándose de la

la Ley.

actividad normal de la empresa, siempre que conste así por escrito.

50


actividad normal de la

la Ley.

empresa, siempre que conste así por escrito. El trabajador se

-

12 horas semanales o

entenderá contratado a

48 mensuales, salvo

tiempo parcial cuando

en los supuestos de

preste servicios durante

contratación de una

un número de horas al

jornada completa a la

día, a la semana, al mes o al año, inferior al

Duración mínima de

semana. -

Deberá formalizarse

considerado como

por escrito. En el

habitual en la Empresa,

constará el nº

A TIEMPO

en dichos periodos de

PARCIAL

tiempo.

ordinario de horas de trabajo al día, a la semana, al mes o al año, así como su distribución diaria, semanal, mensual o anual. -

El nº de horas complementarias no podrá exceder del 15% de las horas ordinarias de trabajo objeto de contrato.

Se concierta sin POR TIEMPO INDEFINIDO

-

escrito o verbal.

establecer límites en la prestación de los

Podrá realizarse por Ya sean a tiempo

-

No se sabe la duración.

servicios. -

Se extinguirá cuando una de las dos

completo o parcial darán derecho a las bonificaciones de las cuota

partes lo pida, muerte

empresarial a la

o jubilación del

51 la SS previstas en

trabajador.

Ley 43/2006, de 29 de Diciembre.


partes lo pida, muerte

empresarial a la

o jubilación del

SS previstas en la

trabajador.

Ley 43/2006, de 29 de Diciembre.

Es un trabajador inscrito

-

siempre por escrito.

en desempleados en la oficina de Empleo o que

-

Empleo en los 10 días

empresa, un contrato de DE RELEVO

Se comunicará al Servicios Público de

tuviese concertado con la

duración determinada,

Se formulará

siguientes. -

Duración: puede ser

para sustituir al

indefinido o el tiempo

trabajador de la empresa

que le falte al

que accede a la

trabajador para alcanzar la edad de

jubilación parcial.

jubilación. -

Puede ser jornada completa o a tiempo parcial.

Cesión del trabajador

-

ETT y la empresa.

para prestar servicios en ETT´S

la empresa usuaria, a

CONTRATO DE cuyo poder de dirección PUESTA A DISPOSICIÓN

este queda sometido.

Celebrado entre la

-

Duración: Un máximo de 6 meses en un periodo de 12 meses para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas, etc.

52


Tiene como finalidad

-

derecho del trabajador

sustituir a un trabajador

sustituido a la reserva

con derecho a reserva de

de puesto de trabajo,

puesto de trabajo

no excede de 3

durante el proceso de selección o promoción,

Mientras subsista el

meses. -

Se extinguirá por la

para su ocupación

reincorporación del

definitiva.

trabajador sustituto, o cuando se pase de los 3 meses para el caso

INTERINIDAD

de un proceso de selección. -

Debe formalizarse por escrito, especificando el carácter de contratación, trabajo a desarrollar, el trabajador sustituido, así como la causa que ha producido dicha sustitución.

Facilitar el empleo PARA EL FOMENTO A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

-

y se formalizará por

estable para trabajadores

escrito.

desempleados y aquellos que estén sujetos a una contratación temporal.

Duración: indefinido Da lugar a

-

Para que un desempleado pueda estar incluido tiene que tener alguno de

bonificaciones que irán cambiando dependiendo del colectivo contratado.

los siguientes requisitos: o Mujer. 53


o Hombres menores de 30 años y mayores de 45. o Hombres con más de 6 meses inscritos como demandantes de empleo. o Colectivos alejados del Mercado laboral. - Indemnización en caso de despido de 33 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 24 mensualidades.

INDEFINIDO DE FIJOSDISCONTINUOS

Se concede para realizar

- Se celebra por escrito

trabajos que tengan el

donde aparecerá la

carácter de fijo-

actividad, la distribución

discontinuos y no se

horaria, etc.

repitan en fechas ciertas, dentro del volumen normal de actividades de la empresa.

54


Es el trabajo que se

-

flexible de trabajar.

realiza desde otro lugar diferente al habitual a

-

Puede realizarse a tiempo completo o

través del uso de telecomunicaciones.

Es una forma muy

parcial. -

Se mueve el trabajo hacia los trabajadores en lugar de los trabajadores hacia el

TELETRABAJO

trabajo. -

Disminuyen los costes de desplazamiento.

-

Mejora la calidad de vida.

-

Aumenta la flexibilidad de horarios de trabajo.

-

Se elimina el ausentismo.

A continuación vamos a explicar los contratos que hemos asignado a cada puesto de trabajo:  Administrativa: Este puesto de trabajo lo va a desempeñar Virginia Cano García realizándole un contrato indefinido, percibiendo una bonificación de 70,83€/mes durante 4 años. Hemos elegido este tipo de contrato porque está subvencionado y el puesto lo desempeña una de las socias de la empresa. (Ver Anexo….)

 Administrador: Realizaremos un contrato de alta dirección en el cual se especificará el trabajo que desempeña y su retribución. Este puesto de trabajo será ocupado por Silvia Nieves Moreno, socia de esta empresa. (Ver Anexo….)

55


 Comercial: Este puesto de trabajo lo va a ocupar Ángela Fernández Martín- Delgado, socia de esta empresa, realizándosele un contrato indefinido, percibiendo una bonificación de 70,83€/mes durante 4 años. Se ha elegido este tipo de contrato porque está subvencionado. (Ver Anexo….)

 Jefe de Departamento de Almacén: Este puesto de trabajo va a estar ocupado por Rocío Rodríguez López, socia de esta empresa. Realizándosele un contrato indefinido, percibiendo una bonificación de 70,83€/mes durante 4 años. Se ha elegido este tipo de contrato por estar subvencionado. (Ver Anexo….)

 Asesor: Este puesto de trabajo va a ser desempeñado por Sara Privado Tendero, socia de esta empresa. Se le realizará un contrato de tipo indefinido por estar subvencionado. Se percibirá una retribución de 70,83€/mes durante 4 años. (Ver Anexo….)

 Peones: Para este puesto de trabajo hemos elegido el contrato de obra o servicio determinado, ya que los peones van a desempeñar su trabajo durante un periodo de tiempo el cual lo exigirá las circunstancias de la producción de nuestra empresa. Este tipo de contrato no está subvencionado. (Ver Anexo….)

 Repartidor: Para este puesto de trabajo nos hemos decantado por el contrato de duración determinada, ya que solo se van a realizar repartos durante ocho meses al año y en los meses siguientes no se repartirá Biomasa. Este tipo de contrato no está subvencionado. (Ver Anexo….)

 Limpiadora: Este puesto de trabajo va a tener un contrato de duración determinada a tiempo parcial, ya que va a desempeñar sus tareas durante 2 horas al día, y no sería prudente realizarle un contrato indefinido debido a que es una persona ajena a la

56


empresa y no sabemos si vamos a estar contentos con su trabajo o no. Este tipo de contrato no está subvencionado. (Ver Anexo….) SUBVENCIONES DE LOS CONTRATOS

¿Qué

¿Qué TIPOS DE SUBVENCIÓN

¿Cuál es el

entidades

objeto de la

pueden recibir

subvención?

estas

requisitos tienen que cumplir las

Las empresas

a las empresas privadas y

Contrato en prácticas:

¿Cuándo se

cubre la

puede

subvención y

contratar y

porque

solicitar la

cuantía?

subvención?

personas

subvenciones?

Subvencionar

¿Qué gastos

tituladas? a) Residir en

Se

En un mes

Castilla-La

subvencionan

desde la

Mancha.

públicas, y las

ánimo de lucro

entidades

de Castilla-La

privadas sin

Mancha por la

ánimo de lucro

formalización

con al menos

de Empleo de

6.000€,

de contratos

un centro de

la Consejería

siempre que el entidades

de Empleo y

gasto del

en prácticas de trabajo en 6 meses de

Castilla-La

duración, con

Mancha.

personas

b) Estar inscritas como desempleadas

6 meses de

entrada en

y entidades sin

contrato, con una cuantía

en una Oficina máxima de

Economía con anterioridad a la contratación.

coste retributivo y de Seguridad

vigor de la Orden reguladora. En la propia solicitud, las reflejarán el compromiso de contratos que adquieren.

desempleadas

c) Estar

Social de la

tituladas

inscritos y de

contratación

universitarias,

alta en la

sea igual o

contratacione

de F.P. de

Bolsa de

superior a

s comenzará

dicha cuantía.

el día

grado medio o superior, o con certificado de

titulados/as gestionada por la Consejería de

profesionalidad

Empleo y

no adquirido

Economía.

por experiencia

El plazo para efectuar las

siguiente a la presentación de la solicitud de la

57

subvención y terminará


profesionalidad

Consejería de

de la solicitud

no adquirido

Empleo y

de la

Economía.

subvención y

d) No haber

terminará

trabajado con

cuando haya

anterioridad

transcurrido

en la entidad

un mes

solicitante de

computado

la subvención.

desde el día

e) No haber

siguiente a la

trabajado con

notificación de

anterioridad,

la resolución

durante más

de concesión.

por experiencia laboral ni por vías no formales de formación.

de 3 meses, en la ocupación para la que se han cualificado y por la que son contratadas.

La Orden tiene

Empresas o

Mujeres con

a) De 4.000 €

El plazo para

por objeto el

entidades sin

un mínimo de

si la persona

presentar las

fomento de la

ánimo de lucro

3 meses de

contratada es

estabilidad en

de carácter

inscripción

un hombre.

tiempo

el empleo, a

privado, las

indefinido:

través de la

agrupaciones

regulación de

de personas

incentivos a la

físicas o

contratación

jurídicas, las

30 y mayores

estas bases

indefinida en el

comunidades

de 45 años

reguladoras.

ámbito

de bienes o

con un

Si bien dichas

geográfico de

cualquier otra

Contrato por

como

solicitudes estará abierto de forma

demandante

b) De 8.000 €

de empleo.

si la persona

permanente

contratada es

durante la

una mujer.

vigencia de

Hombres menores de

mínimo de 3 meses de

58

solicitudes se


indefinida en el

comunidades

de 45 años

c) De 9.000 €

reguladoras.

ámbito

de bienes o

con un

si la persona

Si bien dichas

geográfico de

cualquier otra

contratada

solicitudes se

Castilla-La

unidad

pertenece a

deberán

Mancha.

económica o

colectivos

presentar en

demandante

alejados del

el plazo de

separado, en

de empleo.

mercado de

tres meses, a

los términos

Hombres

trabajo,

contar desde

establecidos

con más de 6

acreditado por

el día

en el artículo

meses de

la pertenencia

siguiente al

11.3 de la Ley

inscripción

a alguno de

inicio de la

los colectivos

relación

relacionados

laboral por

en el apartado

contratación

patrimonio

38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

mínimo de 3 meses de inscripción como

como demandantes de empleo. Colectivos alejados del mercado

1 del artículo 2 indefinida. de la Ley

laboral,

44/2007, de

acreditado

13 de

por la

diciembre.

pertenencia a alguno de los colectivos relacionados en el apartado 1 del artículo 2 de la Ley 44/2007, de 13 de diciembre.

Estos importes se verán incrementados en 2.000€ cuando el empresario autónomo contrate a su primer trabajador.

59


Personas

primer

que hayan

trabajador.

participado en los últimos 6 meses, en alguna acción de mejora de la empleabilidad .

A continuación mostramos una síntesis del importe de las nóminas de todos los trabajadores al mes y de las 2 nóminas de paga extra. En otra tabla se muestra del importe de cada mes en concepto de salarios.

PAGA ENERO

Total Devengado

Seguridad Social

IRPF

Líquido a percibir.

Luis Cano Delgado

1.147,98 €

61,07 €

17,56 €

1.069,35 €

Álvaro Rodríguez Ortega

1.147,98 €

61,07 €

17,56 €

1.069,35 €

Ernesto Cobo Sánchez

1.280,52 €

70,88 €

79,78 €

1.129,86 €

Antonio Romero Privado

1.280,52 €

70,88 €

79,78 €

1.129,86 €

Gregorio Ruiz Cano

1.280,52 €

70,88 €

79,78 €

1.129,86 €

Francisco Moreno Cañadill

1.280,52 €

70,88 €

79,78 €

1.129,86 €

Mario Díaz Díaz

1.147,98 €

61,07 €

17,56 €

1.069,35 €

915,23 €

54,93 €

0,00 €

860,30 €

Sergio Sevilla Moreno

1.147,98 €

61,07 €

17,56 €

1.069,35 €

Sara Privado Tendero

1.412,07 €

91,74 €

169,45 €

1.150,88 €

ÁngelaFernández Martín - Delgado

1.412,07 €

91,74 €

169,45 €

1.150,88 €

Susana Pérez Fernández

60


Virginia Cano García

1.412,07 €

91,74 €

169,45 €

1.150,88 €

Rocío Rodríguez López

1.412,07 €

91,74 €

169,45 €

1.150,88 €

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

14.260,66 €

TOTAL

TOTAL S.S Empresa

PAGA EXTRA

4127,82

Total Devengado

TRABAJADORES 949,69

Seguridad Social

EMPRESA 3178,13

IRPF

Líquido a percibir.

Luis Cano Delgado

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

Álvaro Rodríguez Ortega

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

Ernesto Cobo Sánchez

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Antonio Romero Privado

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Gregorio Ruiz Cano

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Francisco Moreno Cañadilla

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Mario Díaz Díaz

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

915,23 €

0,00 €

0,00 €

915,23 €

Sergio Sevilla Moreno

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

Sara Privado Tendero

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

ÁngelaFernández Martín - Delgado

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

Virginia Cano García

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

Rocío Rodríguez López

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

16.277,51 €

0,00 €

1.067,16 €

15.210,35 €

Susana Pérez Fernández

TOTAL

61


Total Devengado

PAGA EXTRA

Seguridad Social

Líquido a percibir.

IRPF

Luis Cano Delgado

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

Álvaro Rodríguez Ortega

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

Ernesto Cobo Sánchez

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Antonio Romero Privado

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Gregorio Ruiz Cano

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Francisco Moreno Cañadilla

1.280,52 €

0,00 €

79,78 €

1.200,74 €

Mario Díaz Díaz

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

915,23 €

0,00 €

0,00 €

915,23 €

Sergio Sevilla Moreno

1.147,98 €

0,00 €

17,56 €

1.130,42 €

Sara Privado Tendero

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

ÁngelaFernández Martín - Delgado

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

Virginia Cano García

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

Rocío Rodríguez López

1.412,07 €

0,00 €

169,45 €

1.242,62 €

16.277,51 €

0,00 €

1.067,16 €

15.210,35 €

Susana Pérez Fernández

TOTAL

PAGA EXTRA

Total Devengado

Seguridad Social

IRPF

S.S. Empresa

Liquido a percibir

Enero

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Febrero

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Marzo

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Abril

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Mayo

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Junio

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Julio

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Paga de Julio

16.277,51 €

0,00 €

1.067,16 €

0,00 €

15.210,35 €

62


Agosto

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Septiembre

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Octubre

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Noviembre

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Diciembre

16.277,51 €

949,69 €

1.067,16 €

3.178,13 €

14.260,66 €

Paga de Navidad

16.277,51 €

0,00 €

1.067,16 €

0,00 €

15.210,35 €

227.885,14 €

11.396,28 €

14.940,24 €

TOTAL ANUAL

38.137,56 € 201.548,62 €

También mostramos la tabla en la que se observa cuales son los cálculos llevados al modelo 190.

63


Salario

Pagas

Total

Retención

Pagas

Total

Seguridad Social

Pagas

Total

Luis Cano Delgado

1.147,98 €

14

16.071,72 €

17,56 €

14

245,84 €

61,07 €

12

732,84 €

Álvaro Rodríguez Ortega

1.147,98 €

14

16.071,72 €

17,56 €

14

245,84 €

61,07 €

12

732,84 €

Ernesto Cobo Sánchez

1.280,52 €

14

17.927,28 €

79,78 €

14

1.116,92 €

70,88 €

12

850,56 €

Antonio Romero Privado

1.280,52 €

14

17.927,28 €

79,78 €

14

1.116,92 €

70,88 €

12

850,56 €

Gregorio Ruiz Cano

1.280,52 €

14

17.927,28 €

79,78 €

14

1.116,92 €

70,88 €

12

850,56 €

Francisco Moreno Cañadilla

1.280,52 €

14

17.927,28 €

79,78 €

14

1.116,92 €

70,88 €

12

850,56 €

Mario Díaz Díaz

1.147,98 €

14

16.071,72 €

17,56 €

14

245,84 €

61,07 €

12

732,84 €

Susana Pérez Fernández

915,23 €

14

12.813,22 €

0,00 €

14

0,00 €

54,93 €

12

659,16 €

Sergio Sevilla Moreno

1.147,98 €

14

16.071,72 €

17,56 €

14

245,84 €

61,07 €

12

732,84 €

Sara Privado Tendero

1.412,07 €

14

19.768,98 €

169,45 €

14

2.372,30 €

91,74 €

12

1.100,88 €

ÁngelaFernández Martín Delgado

1.412,07 €

14

19.768,98 €

169,45 €

14

2.372,30 €

91,74 €

12

1.100,88 €

Virginia Cano García

1.412,07 €

14

19.768,98 €

169,45 €

14

2.372,30 €

91,74 €

12

1.100,88 €

Rocío Rodríguez López

1.412,07 €

14

19.768,98 €

169,45 €

14

2.372,30 €

91,74 €

12

1.100,88 €

14

0,00 €

14

0,00 €

Silvia Nieves Moreno

227.885,14 €

14.940,24 €

12 11.396,28 €

64


Una vez que tenemos en cuenta los diferentes tipos de contratación, vamos a contratar al personal, siguiendo los siguientes pasos: 1. Realizar el contrato de trabajo. 2. Dar de alta los trabajadores en la seguridad Social y afiliar a aquellos que sea la primera vez que trabajen y por lo tanto no estén dentro del Régimen de la Seguridad Social. 3. Solicitar el modelo 145 para calcular las retenciones 4. Copia básica del contrato se manda al SEPCAM. 5. Realizar la nomina de los trabajadores. 6. Realizar los seguros sociales (Tc1 y Tc2) 7. Realizar el modelo 110 y 190 8. Certificado de comunicación a los trabajadores de las retenciones practicadas

- Administrador Según los acordado en la ultima junta de accionistas celebrada, el salario de administrador será de 1.500€, también fue acordado que al administrador se le pagara su seguridad social (cuota de autónomo). A dicha persona se le entregará un recibo en vez de una nomina, donde constará, el salario que recibirá y sus retenciones, aunque estas sean abonadas por la empresa.

66


Politica de Producto  

Politicas de Producto

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you