Page 1

Evidencia de Conocimiento Proceso Administrativo Silvia Margarita MartĂ­nez VelĂĄzquez

Profesor: Igmar Salazar

06/07/2012


1. ¿Cuáles son las 4 funciones fundamentales que conforman el proceso administrativo? Control, Planificación, Organización, Dirección

2. ¿Describe brevemente cada una de las 4 funciones fundamentales mencionadas en la pregunta anterior? Organización: Repartir el trabajo entre los subordinados y establecer las relaciones necesarias.

Dirección: La capacidad de liderazgo de un directivo de empresa debe manifestarse en un tipo de influencia que impulse a los demás a tenerle confianza, respeto por sus cualidades y les empuje a trabajar con ilusión y con el mejor estado de ánimo posible.

Control: Es el manejo y control de las actividades con organización

Planeación: Crear planes y estrategias para Determinar los objetivos y la manera en que se van a seguir.

3. Menciona al menos 5 actividades importantes de cada una de las primeras dos (planeación/Organización) funciones señaladas en la primer pregunta de este cuestionario. Control: Análisis, gestión, proceso de información, controles físicos. Planificación: Misiones, Objetivos o metas, Estrategias, Políticas, Procedimientos


4. ¿A qué se refieren los objetivos generales, específicos, cuantitativos y cualitativos el proceso administrativo? Los cualitativos: son los que fija la empresa para conseguir un mejor posicionamiento e imagen en el mercado Los cuantitativos: Son aquellos objetivos que la empresa fija para obtener unos mejores resultados económicos, que generalmente quiere ver cumplidos a corto plazo. Los Generales: Un objetivo general es la aspiración general deseable a emprender. Los Específicos: Identifican en forma más precisa aquello que se pretende alcanzar con la ejecución del proyecto.

5. ¿Cuáles son los tipos de organización que existen en el proceso administrativo, y define cada uno de ellos? Organización Formal y Organización Informal La organización formal: Es aquella que se fija en la estructura intencional de roles en una empresa formalmente organizada. La organización informal: Es cualquier actividad personal conjunto consciente aunque contribuye a resultados conjuntos

6. ¿Define Organización con tramos estrechos y Amplios, en el proceso administrativo? El motivo de los niveles de organización existe por que hay un límite al número de personas que un gerente puede supervisar con efectividad. El tramo estrecho es cuando un gerente tiene una supervisión mas estrecha con sus subordinados al igual que tienen una comunicación mucho más rápida entre los subordinados y los superiores. En el tramo amplio es cuando los superiores se ven obligados a delegar y los subordinados deben ser seleccionados con sumo cuidado al igual que ese deben establecer las políticas de una manera clara.


7. Enumera y describe los tipos de departamentalización, menciona por lo menos una ventaja y desventaja de cada uno de ellos. Departamentalización por función de la empresa: Agrupar las actividades de Acuerdo con las funciones de una empresa, como producción, ventas y finanzas. *Ventaja: Se mantiene el poder y prestigio de las funciones principales. *Desventaja: Se reduce la coordinación entre funciones.

Departamentalización por territorio y geografía: Agrupar actividades por área o territorio es común en empresas que operan en áreas geográficas amplias. *Ventaja: Mejora la coordinación en una región. *Desventaja: Hace el control mas difícil para la alta gerencia.

Departamentalización por grupo de clientes: Agrupar actividades que reflejen un interés primario en los Clientes. *Ventaja: Da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo. *Desventaja: Los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos.

Departamentalización por productos: Agrupamiento de actividades según productos o líneas de productos, en especial en grandes empresas de líneas múltiples. *Ventaja: Coloca atención y esfuerzo en la línea de productos *Desventaja: Tiende a hacer difícil el mantenimiento económico de servicio centrales.

8. Define la diferencia entre autoridad y poder. El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite mpas racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal.

La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que laley señala, no más que eso. Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.


9. ¿Cuál es la importancia de Delegación de facultades de decisión (empowerment)? Empowerment es que los que están más próximos a la tarea son más capaces de tomar decisiones, siempre que tengan las capacidades necesarias.

10. Conceptos de autoridad de línea, personal de staff y autoridad funcional. *Autoridad de línea Relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado. *Personal de Staff Su función es investigar, buscar y dar asesoría a los gerentes de línea. *Autoridad funcional Derecho delegado a un Individuo o un departamento para controlar procesos, prácticas y políticas específicas, u otros asuntos relacionados con actividades realizadas por personal de otros departamentos.


cuestionario  

preguntas de organizacion

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you