Issuu on Google+


“El conocimiento no surge con la acumulación de información sin más, sino que se nos muestra cuando la información se estructura de forma agregada. Por ello el conocimiento se encuentra repartido entre las mentes de todos los miembros de la comunidad universitaria y entre los sistemas de información de la misma (Saorín, 1997).” Tomado de “Gestión del conocimiento de los centros universitarios”, de J.A. Pastor Sanchez, Universidad de Murcia.

I.

ENSAYO: “LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO EN LAS UNIVERSIDADES”

II.

INTRODUCCIÓN La informática es un aporte fundamental, para el desarrollo de las capacidades de

las personas, en tal virtud, por medio de la tecnología, hoy es posible desarrollar una gran cantidad de competencias en las personas, las mismas que tienen que estar relacionadas con las tecnologías del siglo XXI y así convertirse en un verdadero aporte para las necesidades del contexto y solucionar los problemas de nuestra sociedad. Otro de los campos en el que la informática hoy es imprescindible es en el ámbito del docente, ya que las personas que desarrollan este tipo de competencias, deben estar comprometidos con las nuevas tendencias, con la finalidad que los temas impartidos en clase sean basados en la realidad, en un contexto que le permita al alumno, ser el dueño de su propio conocimiento, ya que al investigar, al usar la tecnología como un medio, sobre el que se llegará a tener grandes soluciones a los problemas, a tiempo que desarrolla valores, habilidades, destrezas y conocimientos, convirtiéndose tanto el docente como el alumno, en personas competentes del siglo XXI. Por otro lado también las empresas, constituyen en otro de los gestores de competencias en base a las nuevas tecnologías, ya que estas se basan en la realidad de los escenarios, en las tendencias y la búsqueda de estos se enmarca en la realidad y necesidad de las personas, por ello es importante que la herramienta informática sea muy tomada en cuenta, con el afán de mejorar las necesidades y problemas a los que ahora se enfrenta la globalización.


III

OBJETIVOS

Objetivo General: 

Conocer los elementos que forman la Gestión de la información y el conocimiento en las Universidades del país. Con el afán de contar con las estrategias de desarrollo para que los alumnos y docentes sean personas competentes y comprometidas con la nueva tecnología.

Objetivos Específicos 

Generar información científica en beneficio de la sociedad y realizar transferencia de tecnologías mediante la utilización de las herramientas informáticas.

Desarrollar metodologías actualizadas que permitan buscar, analizar y procesar conocimientos a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Elaborar planes estratégicos que permitan avanzar conjuntamente hacia el desarrollo de la sociedad.

IV.

LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO En

la

gestión

del

conocimiento

debemos

remitirnos

a

los

componentes

fundamentales de la administración : el proceso de organización, planificación, control, producción y evaluación , al igual que debemos considerar que la gestión del conocimiento debe hacérselo bajo la concepción de sistema en donde es necesario considerar elementos claves como: personas, estructuras organizativas, normas de funcionamiento, TICs, métodos y procesos, todo esto para producir, conservar y transformar para aplicar valores, saberes y técnicas.


La universidad es un sistema de conocimiento donde se identifican tres funciones: investigativa, educativa y de gestión, en la primera se crea el conocimiento, en la segunda se transmite y forma el conocimiento y en la tercera se administra el conocimiento. La universidad debe estar a la vanguardia en la gestión del conocimiento en dónde debe ponerse particular

atención a la relación docencia e investigación, ésta interacción

contribuirá a que los centros de enseñanza superior incidan en el desarrollo de los pueblos; para el acceso y difusión de la información este momento es contar con los recursos tecnológicos, se debe contar con subsistemas

imprescindible tendientes a

racionalizar las áreas: administrativa, académica, y de investigación. Otro componente importante de la Gestión de Conocimiento en las Universidades, se resume en el siguiente mapa conceptual.

4.1.

INICIATIVAS EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Se debe desarrollar un plan de gestión vinculado con la plantificación estratégica

institucional. Dentro de las estrategias están: identificar los conocimientos, organizar los recursos de información,

valorar y evaluar los conocimientos y la información,

crear una cultura para compartir.


Este plan debe estar orientado hacia la creación de un sistema de producción, conservación, organización y circulación del conocimiento; destinado a la mejora del manejo de la información y el conocimiento.

4.2. ●

ÁREAS DEL PLAN DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Aumento en la capacidad de acceso análisis y uso de la información y conocimiento por la comunidad universitaria.

Reingeniería de procesos para mejorar

el proceso de enseñanza y aprendizaje,

investigación e implementación de TICs.

V.

CONCLUSIONES DEL ENSAYO

A través de la información científica y de la transferencia de la tecnología, la universidad es el eje fundamental para el desarrollo de la sociedad.

Las nuevas metodologías desarrolladas por la universidad permiten un mejor acceso a la información por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.

Mediante la utilización de un plan estratégico integral se optimizan recursos y esfuerzos en la investigación y transferencia de tecnología permitiendo mejorar la gestión del conocimiento.

“La sociedad del aprendizaje necesita la sólida gestión de una nueva coalición de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales (ONG) e inversores sociales, que en conjunto aporten la legitimidad, la innovación y los recursos para hacerla realidad. Los miembros de este movimiento cambiarán. Sin embargo, este movimiento debe articular de manera clara sus metas y propósitos colectivos y estar abierto a un grupo en permanente expansión de promotores, innovadores y entes de financiación.” Tomado de Gestión de conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación, varios, Universidad Autónoma de Madrid.


BIBLIOGRAFÍA: 

MORA, Carlos, “Gestión del Conocimiento en las universidades”, en Aula Virtual del Módulo.

PASTOR SANCHEZ, Juan Antonio, Universitarios”,

“Gestión del Conocimiento en los Centros

Universidad

de

Murcia,

inter27.unsl.edu.ar/rapes/download.php?id=1102, fecha de consulta 22 octubre de 2010. 

ESTEBAN,

Miguel,

“Gestión

del

Conocimiento

en

las

Universidades”www.fesabid.org/madrid2005/descargas/.../esteban_miguel.pps, fecha de consulta 22 de octubre de 2010.

Varios, “Gestión del conocimiento en universidades y organismos públicos de investigación”

Universidad

Autónoma

de

Madrid.

www.madrimasd.org/informacionidi/.../16_GestionConocimientoUniversidadesOPI S.pdf -, 22 de octubre de 2010.


Gestiòn de la Informaciòn y el conocimiento en la Universidades