Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CURSO: FUNDAMENTOS Y TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Lugar y fecha: Escuintla, 23 de mayo del 2012 Guía de Lectura 6 (individualmente o en equipo) TÉCNICAHACIENDOCONEXIONES Los textos escritos, generalmente le recuerdan al lector situaciones que le han pasado, lugares que conoce, eventos y hechos que ha leído en otros documentos. Conectar es relacionar una cosa con la otra y para ello requiere pensar. Los buenos lectores son aquellos que piensan mientras leen. Para esta lectura se trabajarán tres tipos de conexiones: Texto y yo: cuando lee conecta lo que está leyendo con algo en lo que ha estado involucrado. Texto y texto: cuando conecta lo que lee con algo que ha leído en otro libro y realiza comparaciones, juicios o valoraciones argumentadas. Texto y el mundo: cuando lee conecta lo que dice el texto con su mundo, con el ambiente, con una situación de la vida real. Tipo de conexión Texto y yo

Texto y texto

Fraseo evento del texto “Las políticas de la Educación Superior en América Latina deben apuntar al horizonte de una Educación Superior para todos y todas, teniendo como meta el logro de una mayor cobertura social con calidad, equidad y compromiso con nuestros pueblos”.

“la profundización de su

Lo conecto con… Lo relaciono con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Liceo Evangélico Técnico Escuintleco; centro educativo donde laboro en la actualidad. Este contempla en su apartado 6.2.6 COMPONENTES, los Ejes Transversales del Currículo Nacional Base; los cuales rigen las políticas educativas del Nivel Medio del Sistema Educativo Nacional. Específicamente el eje transversal número dos (2) visualiza la “Equidad de género, de etnia y social”, analizando como subcomponentes: a) Equidad e Igualdad b) Género y Autoestima c) Educación Sexual d) Equidad Laboral e) Equidad Étnica f) Equidad Social: Género y Poder; Género y Etnicidad g) Género y Clase.       La   ideal   conexión   entre   el 


Texto y el mundo

dimensión cultural; el desarrollo de fortalezas académicas que consoliden las perspectivas regionales ante los más acuciantes problemas mundiales; el aprovechamiento de los recursos humanos para crear sinergias en escala regional; la superación de brechas en la disponibilidad de conocimientos y capacidades profesionales y técnicas; la consideración del saber desde el prisma del bienestar colectivo; y la creación de competencias para la conexión orgánica entre el conocimiento académico, el mundo de la producción, el trabajo y la vida social, con actitud humanista y responsabilidad intelectual”. “Las nuevas tecnologías convergentes forman parte de la dinámica contemporánea del desarrollo científico-técnico que transformará a las sociedades en el curso de las próximas décadas. Nuestros países deberán sortear nuevos y difíciles desafíos para poder generar y utilizar este conocimiento e introducirlo y adaptarlo a metas sociales y económicas”.

Escribir 3 conclusiones de la lectura.

conocimiento académico   propio   de  una   educación   superior   y   el   mundo  laboral   capitalista,   se   logra  únicamente   al   conjugar   la   teoría  científica   con   la   experiencia  pragmática   de   los   diversos   saberes,  conocimientos   y   experiencias  asimiladas.  El factor clave es la

“coherencia entre la práctica y la teoría”; entre el   decir   y   el   hacer;  privilegiando   el   conocimiento   de   la  realidad, la interrelación dialéctica de  las   dimensiones,   la   acumulación   y  articulación organizativa y la identidad  y la cultura.  

        Según   el   reporte   de   la   revista  financiera   “Reporte   Fortune   500”,   la  mayoría   de   empresas  más   rentables  de la actualidad  pertenecen al sector  de   servicios   y   tecnologías   de  información y comunicación –TIC­.       A nivel mundial, con el crecimiento  tecnológico   de   la   red   virtual,   en   las  últimas   dos   décadas   se   observa   un  cambio   radical   del   top   ten   de   las  principales  compañías  mundiales;   de  General Motors, Ford, Toyota, Exxron  Mobil,   General   Electric   a   una  transición   a   compañías   de   nombre  Facebook,   Microsoft,   Apple,   Google;  todas   ellas,   compañías   relacionadas  al   mundo   de   la   información   en   el  espacio virtual disponible. 


1) El objetivo de la educación superior en América Latina, a la luz de la integración regional y de los cambios en el contexto global es el de configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones.

2) Es imperativo construir una agenda regional de ciencia, tecnología e innovación; a fin de generar el conocimiento que nuestro desarrollo y bienestar de nuestros pueblos demandan. Esta debe incluir una actividad científica fundada en las necesidades de nuestras sociedadeslatinoamericanas. 3) En la actualidad cualquier proceso de postgrado superior educativo resulta indispensable para el desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y artística de nuestra realidad regional.

Nombres del equipo de trabajo Silvia Honestina Hurtarte Recinos (coordinadora) Herbert Vinicio CuevasHurtarte

CONFERENCIA MUNDIAL DE EDUCACION SUPERIOR  

DECLARACIÓN DE LA CONFERENCIA REGIONAL DE LA EDUCACIÓN