Issuu on Google+

TEMA: El collage OBJETIVOS: Los alumnos serán capaces de realizar diferentes composiciones con la técnica del collage, trabajando la creatividad. Aprenderán a trabajar con diferentes materiales, jugando incluso con las texturas y experimentando libremente. CONTENIDOS: Conceptuales: Concepto del collage. Orígenes del collage y artistas referentes. Procedimentales: Experimentación con diferentes materiales. Recopilación de revistas y materiales que sean útiles para la actividad. Actitudinales: Interés por los trabajos a realizar. Traer todo el material necesario y cuidarlo debidamente. METODOLOGÍA: Tipo de trabajo: individual Temporalidad: 3 sesiones (3 horas) Descripción de la actividad: La primera sesión la dedicaremos para introducir el tema, hablando del collage y viendo alguna diapositiva de artistas que han utilizado el collage en sus obras. Los alumnos verán un pequeño documental de un artista que habla de su obra y muestra la manera que tiene de trabajar. El objetivo de esto es que los alumnos se hagan una pequeña idea de las grandes posibilidades que les ofrece la técnica del collage y les despierte la curiosidad por probar ellos mismos y experimentar. A continuación (en el tiempo que quede de clase) se dedicarán a seleccionar imágenes de revistas, periódicos… que trajeron de casa. La siguiente sesión continuarán trabajando en el collage pudiendo traer otro tipo de material que les resulte interesante para trabajar, ya que una vez visto el video y diapositivas seguro que se les ocurren muchas más ideas.


La última sesión la dedicaremos para finalizar los trabajos y hacer una puesta en común en clase hablando sobre los trabajos realizados por todos los alumnos. Rúbrica:

COLLAGE

NOTABLE (3) La actividad está correctamente acabada. Presenta una limpieza en el resultado final, bien cortado el papel y bien pegado.

SUFICIENTE (2) Ha hecho la actividad pero los trozos no están muy bien pegados, algo sucio del pegamento pudiendo mejorarse la presencia.

MATERIALES

Trae a clase todo el Trae algunas cosas material que se le básicas pero no es pide. suficiente para realizar la actividad.

ACTITUD EN CLASE

Interés por lo que se está haciendo en clase, participando activamente y colaborando en todo lo que propone el profesor.

Actitud correcta aunque mejorable. Mostrando solo de vez en cuando interés y participando poco en clase.

INSUFICIENTE (1) No ha realizado el collage o ha pegado malamente dos trozos de revista, estando muy sucio el papel por el pegamento y hasta roto. No ha traído ningún tipo de material (ni tijeras, pegamento, revistas, periódicos…) que le sirvan para realizar la actividad. Nada de interés por las propuestas en clase. No participa en ningún momento y muestra pasotismo en general.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: El alumno será capaz de reconocer cuando en una obra se ha empleado la técnica del collage. Conocerá el término collage y su significado.


COLLAGE