Issuu on Google+

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO PUNO FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

TURISMO GASTRONÓMICO DE LA REGIÓN DE PUNO CURSO: Administración De Empresas Turísticas PROFESOR: . Veronica Greis Andia Flores

Estudiantes:

•Gutierrez Llavilla, Silvia •Mendizabal Gutierrez, Rosa SEMESTRE: IX

GRUPO: B PUNO – 2013


TURISMO GASTRONÓMICO EN LA REGION DE PUNO variedad de platos andinos

Alto valor nutritivo

Lugares disponibles

ingredientes comunes de la región andina

caracteriza por el material que utilizan (toque de sabor y aroma a la comida)


UBICACIÓN: Provincia De Melgar Distrito De Ayaviri PREPARADO POR: Doña Julia EL KANKACHO: es uno de los platos más típicos y tradicionales de la sierra del Perú, se prepara dentro de un horno de barro a leña, se usa una carne de cordero “si es machito y gordito es mejor” muy bien sazonada, con ingredientes de hierbas naturales molidos a batán que realzan el sabor de la carne, se sirve acompañado de las riquísimas papas huayro com morayas y un poco de ají verde.


kancacho es el nombre quechua que recibe el cordero horneado. Pero no cualquier cordero.

El kancacho es una preparación que por las características geográficas y climáticas que requiere para su apropiada elaboración, solo es posible en algunos lugares privilegiados. Su sabor, como si se tratara de un gran vino, recuerda claramente a la tierra de la que procede, con sus notas salinas y minerales y sus deliciosos matices herbáceos que inundan la boca con sus jugos.


La historia de sus corderos comienza en la puna, donde solo se alimentan de ichu y del agua salitrosa de la zona. Cuando el animal se beneficia – simpático eufemismo de la jerga ganadera para referirse a su sacrificio, se maceran en un menjunje de ají panca, ajo, bastante comino, cerveza negra y pimienta, hasta que se seca un poco y concentra sabor. Luego se asa en un horno alimentado con el estiércol que el mismo animalito produce cuando está vivo


UBICACIÓN: Puno, Apurímac, Junín

PUNO: Melgar, Azangaro, Pucara, Puno

PREPARACION: la huatia y la pachamanca son preparados exclusivamente por los campesinos que cultivan papa y otros tubérculos para celebrar la cosecha


Según las leyendas en el Perú se encontró evidencia de piedras quemadas. La renovación vino con la utilización de la cerámica porque sirvió para cocinar muchos alimentos que antes se consumían crudos. Existieron muchos métodos de preparación. Una de las más usadas fue la de cocinar en hornos bajo tierra, en pozos construidos especialmente para que se calentaran las piedras, sobre las cuales se ponían los alimentos. Actualmente esta técnica se llama huatía o pachamanca. Algunas regiones mantienen ese método de preparación de sus alimentos tal como Puno, Apurímac, Junín y otros más.


La pachamanca, literalmente "olla de tierra", representa el banquete de los Andes peruanos por excelencia. La Pachamama o Madre Tierra es fuente de fertilidad, de vida y tambiĂŠn el origen de numerosos productos que vuelven a ella para ser cocinados.

La pachamanca se come especialmente entre febrero y marzo, celebrando la cosecha, aunque tambiĂŠn es un potaje de gala reservado para importantes fiestas religiosas y comunales (como la Fiesta de la Herranza, en la cual se marca del ganado) y para celebraciones sociales, como matrimonios y cumpleaĂąos.


ď Ź

Se dice que antes los pobladores como costumbre dejaban el 10% de huatia (papa) dentro del horno para que el zorro (llamado Antonio) se lo coma con el fin de que pida a Dios para que al aĂąo siguiente haya una mejor cosecha


UBICACION; el caldo de cabeza es prepara casi en toda la región de puno. Son preparados generalmente en restaurantes, ferias comerciales, puestos pequeños ubicados en la plaza central de cada ciudad

Su nombre genérico es “Caldo de cabeza”, pero en realidad, también está compuesto de otras partes del ganado; Pero se le conoce comúnmente como “caldo de cabeza”.


La preparación de este apetitoso caldo popular, tiene origen andino que ha sido adoptado por la región de puno. Hace años atrás la preparación de este plato comenzaba desde la una de la madrugada según se comentaba que las mujeres de este negocio, la carne debe de hervir desde esa hora, para lograr la suavidad y facilitar la masticación del comensal. En los tiempos antiguos el caldo de cabeza era considerada como fuente de energía que repara no solo al cuerpo físico sino que también que era un autentico “levanta espíritu”. La mayoría de la población lo consumía el caldo de cabeza en las mañanas para contrarrestar el frío de la región de puno.


UBICACION; El chicharrón de alpaca es prepara con mas frecuencia en Puno, Juliaca, Ayaviri. Son preparados en restaurantes, ferias comerciales, fiestas locales y puestos pequeños que son en triciclos

La carne de alpaca es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light por excelencia.


Cuenta la historia sobre la creación del plato de chicharrón de alpaca se dice en los tiempos antiguos los hacendados ordenaban a sus pastores la degollación de sus animales (alpaca) lo cual a los pastores solo les proporcionaba la sobra o restantes de carne sebosa, riñones, etc. que no consumían los patrones. La familia de los pastores hacían cocer el sebo que sacaban de los trozos de carne ya que ese cebo lo utilizaban como aceite y saborizante para su comida. Y los trozos de carne cocidos se lo comían acompañado de chuño negro. Desde entonces se consume el chicharrón de alpaca.


UBICACIÓN: donde preparan con frecuencia este plato es en la ciudad de Puno. Lo podemos encontrar en

EL MERCADO CENTRAL EN SU FORMA ORIGINAL EN RESTAURANTES Y HOTELES DONDE LO SIRVEN AGREGÁNDOLE UN GUISO DE CARNE DE RES


Se dice que los pobladores andinos para la fiesta de viernes santo preparaban como plato principal el pesque de quinua. Este plato contiene un extraordinario poder nutritivo, la quinua no tiene colesterol y es fácil de digerir. Lleva leche, queso y otros productos vigorizantes. Es muy rico al paladar.

 

Hoy en día este plato Usualmente se sirve acompañado de guiso de carne sea de cordero o de res en los restaurantes turísticos.


UBICACION; El Chayro es prepara con mas frecuencia en Puno, Juliaca, Pucara. Son preparados en restaurantes, ferias comerciales y puestos peque単os que lo venden en triciclos


Se dice que esta sopa se cre贸 por la necesidad de los campesinos de la zona, que necesitaban trabajar lejos de casa y caminaban largas horas para volver hasta la noche. Es por esto que los ingredientes utilizados son ingredientes que pod铆an ser transportados durante mucho tiempo sin malograrse.


UBICACIÓN: El Timpo de Carachi exclusivamente se puede encontrar en la ciudad de Puno, incluyendo sus islas. Este exquisito plato lo encontramos en restaurantes, mercado central entre otros.

Se prepara a base de pescado Carachi, pescado típico del lago Titicaca que mide de 10 a 15 cms. El Carachi tiene alto contenido de fósforo.


Antiguamente la gente cuando realizaba la siembra de papa u otros productos, ellos preparaban este plato como fiambre o como almuerzo lo cual les brindaba energía para seguir continuando con su faena. Este caldo también es conocido como. “ levanta muerto”


 

HISTORIA

La chicha es una bebida artesanal y ancestral que se elabora en el Perú desde tiempos pre-incaicos. Los quechuas llamaban «aqha» o «aswa» a la bebida fermentada de maíz, en lengua aymara se conoce como «kusa» Su uso fue ceremonial en las festividades de las antiguas culturas asentadas en el Perú. Hoy en dia se sirve en restaurantes y picanterias.


La costumbre de beber ponche en velorios viene dándose desde años atrás. Se dice que cuando un pariente llega a fallecer, los familiares realizan una velada a su difunto pariente. Se dice que los familiares preparaban el Ponche como una bebida que les tenga despierto. Hoy en día el Ponche se prepara en fiestas y velorios.


TRANSCURSO DE VIAJE: A dos cuadras de plaza de armas Costo: Hotel: ROYAL INN

Alimentaci贸n:


TRANSCURSO DE VIAJE: Puno - Juliaca TIEMPO: 1 hora DISTANCIA: 45 km COSTO: Transporte: s/ 20 Hotel: Hotel Don Carlos Juliaca *** Precio : S/. 206 Habitación estándar room (doble) por noche Alimentación: S/. 75 (INCLUYE DESAYUNO, ALMUERZO Y CENA)


TRANSCURSO DE VIAJE: Puno - Juliaca TIEMPO: 1 hora Y 30 minutos DISTANCIA : . 107 km COSTO: Transporte: s/ 30 Alimentación: S/. 20 (ALMUERZO )


TRANSCURSO DE VIAJE: Puno - Azangaro TIEMPO: 1 hora Y 30 minutos DISTANCIA: a 130 km COSTO: Transporte: S/. 30 Alimentación: S/. 50


La demanda por nuestra comida culinaria estará en aumento la cual en el año 2012 arribaron a puno 585 mil 172 turistas entre nacionales y extranjeros. Esto significa que la demanda de nuestros productos se incrementaría.

Donde Puno está primera con 344,541 (58.8%), Juliaca 167,427(28.6%) y Melgar 18,684 (3.19%)


PLATO REPRESENTATIVO DE LA REGION DE PUNO Es el Kancacho Ayavireño, es preparado por Doña Julia, la kancachera más reconocida, que fue a representar a la región de puno por segundo año a Mistura, permitiendo así posicionar nuestro plato en el mercado peruano. Donde pudo obtener el cuarto lugar como el plato mas rico del Perú en la feria gastronómica mistura.


gastronomia puno