Ambición de Igualdad

Page 51

—¿Entonces, tú estás de acuerdo en que se destroce a una mujer clandestinamente en vez de ir a un hospital adecuado? –le pregunta su contrincante en el siguiente debate. —No, yo no estoy de acuerdo en eso. Yo defiendo el derecho de un ser vivo. —Pero anulas los derechos de la mujer por los de un feto. María Elena siempre pierde en los debates. Sale de ahí humillada, desilusionada de las personas, cuestionándose si vale la pena ese desgaste por defender sus creencias. Le parece que la maestra la utiliza, ella a sus cincuenta y tantos años es demasiado grande para pensar como sus jóvenes compañeras que utilizan anticonceptivos y no les espanta el aborto. Dónde va a encontrar, mi maestra, a una radical con ideas como las mías, se pregunta a sí misma, y la respuesta le asusta. Diez años después esta experiencia le sería indispensable para abrir su corazón y su mente.

Amando el comunismo y desconociendo el panismo En la Facultad le han dejado claro su amor a la izquierda, le hacen leer a Lenin una y otra vez, y cuando le piden un ensayo sobre el líder ruso, María Elena expone su criterio: el gobierno de Rusia destruye la célula primaria de la sociedad, que es la familia, al enviarla a vivir y trabajar en comunas; además prohíbe la religión, y al no creer en un ser superior las personas nos volvemos cínicas. Si Dios nos hizo diferentes, igualar a todos los hombres termina con su creatividad. La calificación que le da, su maestra, en su trabajo es un seis. María Elena se desespera, le ha bajado su promedio, pero no va a ponerle a Lenin adornos que no tiene. Definitivamente la filosofía de Gómez Morín es bastante más acertada que los sermones socialistas de sus profesores. María Elena ha descubierto que la facultad es facciosa y de izquierda, no es plural ni objetiva. Durante tres semestres han leído y analizado el libro El Capital, de Carlos Marx, un viejo texto que ya cumple cien años, en el que está basado el comunismo, el sistema económico que por estos días se derruye como castillo de arena, en Europa. Pero los maestros de su carrera parecen no darse cuenta, ciclados en sus conceptos igualitarios. El Capital, es una crítica a la economía política, pero muchos lo interpretan como un tratado sobre política económica. El colmo es que la mayoría de los estudiantes de la UNAM nada saben de la lucha del Partido Acción Nacional y ven, a María Elena, como si perteneciera a otra dimensión cuando habla del PAN. Acción Nacional tiene cincuenta años luchando por la democracia, con unos principios éticos preciosos y un fundador que fue considerado sabio, pero los maestros, fruncen el seño al escuchar la opinión panista de María Elena. Sus profesores les enseñan sobre los movimientos


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.