Issuu on Google+

· PAZ Transformaciones en la Política Externa

en ola g An Embajada de la República de

L

2010

·

a Conmemoración del octavo aniver-

En opinión del gobernador de Kuan-

sario del Día de la Paz y Reconcilia-

do Kubango, Eusébio de Brito Teixeira,

ción Nacional —cuyo acto político nacio-

han sido muchos los éxitos alcanzados,

nal tuvo lugar en la provincia de Kuando

pero hay que resaltar la consolidación

Kubango, con una ceremonia presidida

del principio de unidad nacional y el res-

por el Ministro de Administración del Te-

peto por la diferencia de opinión, plas-

rritorio, Bornito de Sousa, en represen-

mada en la Constitución promulgada en

tación del jefe de Estado, José Eduardo

Febrero de 2010.

dos Santos—, se llevó a cabo bajo el lema

“El 4 de Abril, es una fecha impor-

“Angola: Paz, Democracia y Buen Go-

tante para el desarrollo multifacético del país”. Aunque

Transcurridos

Historia Semillas y cemento de Angola

· abril de

4 de Abril Día de la Paz y la Reconciliación Nacional

bierno”.

Cultura ONDJAKI Escritor para Hoy y Mañana

México

falte

ocho años desde

todavía llenar al-

la firma del Memo-

gunos espacios, co-

rando de Enten-

mo el retorno de

dimiento de Luena

la población a la

(2002) complemen-

práctica masiva de

tario al Protocolo

la agricultura, el

de Lusaka (1994),

incentivo a la pro-

el país ha registra-

ducción de café,

do éxitos destacables en el proceso políti-

rehabilitar algunos centros de apoyo a

co y desarrollo. Progresos en los distintos

pescadores y la creación de más políti-

sectores de la economía, traducidos en la

cas públicas que ayuden a la población

oferta de nuevos servicios, construcción

más carente, Angola está en el camino

de carreteras, centrales eléctricas, fá-

correcto.

bricas, parques agrícolas. Obras en curso

“Angola es hoy, para bien de sus

que permiten relanzar el sector produc-

hijos, una Nación en paz y reconcilia-

tivo y crear nuevos polos habitacionales y

da”: José Eduardo dos Santos.

de crecimiento económico.


♦ Editorial

S

Editorial Angola-China y la Mirada Argentina

on interesantes, naturalmente, para la efectividad práctica de la globalización, los datos inherentes a la dinámica de las relaciones comerciales entre países, regiones y continentes. Hoy día, a las oportunidades hay que saber agarrarlas y dinamizarlas, sin complejos, desatando consignas incuestionables en un mundo favorecido por crecientes mejorías en la comunicación. Actualmente, Angola trabaja por mantener a sus elementos centrípetos de país al que todo el mundo considera inseparable de la esfera de las mejores oportunidades económicas. Al aumentar la capacidad de interlocución entre los protagonistas económicos de varios continentes, se hace cada día más diversa la geografía física que anida y refuerza las nuevas alianzas para el desarrollo del comercio. Por ejemplo, tienen categoría de verdad incuestionable la confirmación presencial de China en Angola y en casi todo el continente africano, y el regreso sin ninguna incomodidad conceptual de los empresarios de Portugal, la ex potencia ocupante. En fechas recientes, Portugal ha reconocido que cerca del 23 por ciento de sus exportaciones en bienes alimenticios se destinan al mercado angoleño. Esto ocurre precisamente cuando el mismo Portugal se dispone a aumentar en 2010 y 2011 el volumen de inversiones y negocios en Angola. De manera bastante curiosa, al ser cuestionado sobre la fuerte concurrencia comercial que suele ocurrir en el mercado angoleño, el secretario de Estado portugués del Desarrollo Rural contestó que Angola “posee dinamismo suficiente como para absorber y diversificar inversiones de varias regiones del mundo”. Una postura normal... Para que mejor se esclarezcan los nuevos datos sobre la atracción planetaria ejercida por la economía de Angola, hace falta destacar el despunte de nuevos negocios en el vasto interior del país. El procedimiento de nuevos consorcios, actualmente ya no tan largo de tramitar, hace que por este hilo se esté avanzando bastante en hotelería y turismo en regiones de Angola muy atractivas por sus portentosas condiciones naturales. En este marco, sorprendente es el salto cualitativo en la provincia de Huíla el hecho más llamativo. En Huíla surgen, simultáneamente, tres grandes proyectos hoteleros. Punto de partida, dicen las autoridades, para hacer posible —en dos años— una significativa expansión de la red hotelera en Angola. Pero el estado de esta magna cuestión en el desarrollo de Angola demuestra que, como ocurre en otros, el país ha pasado ya a otra etapa, mientras se consolida la recuperación. Cuantimás cuando China ha duplicado desde enero el comercio con Angola y con otros países de expresión portuguesa. Los chinos han vendido a los ocho países de la CPLP mercancías por valor de 1,95 mil millones de dólares y compró bienes calculados en 3,77 mil millones de dólares. Y, por fin, otro dato de no menoscabar: viene Argentina, también, a estrechar lazos con Angola. Se anuncian impulsos importantes en el corto plazo.

EMBAJADA DE LA REPÚBLICA DE ANGOLA EN MÉXICO Dirección: Gaspar de Zúñiga 226 Lomas Virreyes México, D.F. C.P. 11000 Tels: 52 02 44 21 Fax: 55 40 59 28 http://www.embajadadeangola.org.mx E-mail: embangolamexico@hotmail.com Editor: Embajada de Angola en México Angola Hoy, es una publicación mensual de la Embajada de la República de Angola en México, su distribución es gratuita. Se imprimen 500 ejemplares. Se autoriza la reproducción de la información incluida, citando la fuente. Diseño e impresión: linkverde2004@yahoo.com.mx

La Embajada de la República de Angola en México manifiesta su consternación y reitera sus más sentidas condolencias al Estado y Pueblo Polaco por el fallecimiento del Presidente de la República de Polonia, Lech Kaczynski, su dignísima esposa y demás dignatarios públicos, víctimas del accidente de aviación del pasado 10 de Abril.

2 http:// www.embangolamex.org


♦ Angola . . .

Alcance de la Paz Permitió transformaciones en la Política Externa

E

l alcance de la paz definitiva permitió transformaciones en el marco de la política externa de Angola, contribuyendo significativamente para la imagen del país en el contexto internacional, facilitando las relaciones con los demás Estados. El director para África y medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nelson Cosme, refirió que la política externa de Angola, a lo largo de los 35 años de existencia de la nación, tuvo siempre patentes los momentos de la creación del Estado angoleño, guerra fría, conflicto interno y gestión de la paz. Aseguró que la eliminación de la amenaza interna y externa que atentaban contra la creación de la República de Angola, fue desde la Independencia, el objetivo principal de la política externa del país. “Angola tuvo que responder a grandes desafíos nacionales, regionales e internacionales que amenazaban sus existencia, defendiendo la integridad territorial y la soberanía nacional, la afirmación y el reconocimiento del Estado, así como la solidaridad con los movimientos de liberación con los pueblos oprimidos”. En este contexto, insistió que con el alcance de la paz definitiva, la actual política externa del país ha sido más globalizada, marcada por una rampa económico-comercial, lo que ha reforzado

su posición en el concierto de la naciones, tanto a nivel bilateral como multilateral. Resaltó que en el dominio bilateral han aparecido socios estratégicos como Estados Unidos, con el cual firmo en mayo de 2009, el Acuerdo de Comercio e Inversión (TIFA), China, cuyo papel ha sido preponderante para la reconstrucción nacional, Rusia en los sectores diamantífero y petrolero y África del Sur. Destacó también las sociedades desarrolladas con países europeos como Portugal, España, Alemania, Francia, así como de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países de África, el Caribe y Pacífico (ACP), que tiene sus pilares en la Convención de Lomé y Cotonou. Afirmó además que la cooperación EU-ACP es el mayor programa de ayuda a escala mundial y que constituye uno de los instrumentos más importantes de la política externa de ayuda al desarrollo, tomando en cuenta la relación particular de 72 países, incluyendo Angola. En el dominio multilateral mencionó que Angola ha reforzado su posición en el acuerdo de las naciones y en los mecanismos regionales del continente, de integración regional y prevención de conflictos, paz, defensa y seguridad.

3 E-mail: embangolamexico@hotmail.com


♦ Bitácora de la Embajada...

IV Festival Internacional de Arte y Cultura Por la Pax, Baja California Sur, La Paz

E

l Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

mosaico de costumbres y tradiciones que como

auspiciado por el Centro Ericksoniano La Paz,

gobierno se deben preservar y promover.

B.C.S con apoyo del Instituto Sud-californiano de

Recordó que desde la fundación de esta

Cultura y el H. Ayuntamiento de la Paz llevaron

ciudad capital, se ha registrado una constante

a cabo el IV Festival Internacional de Arte y

llegada de personas provenientes de otros estados,

Cultura por la Pax, del 20 al 29 de Marzo de 2010,

que sumados a su riqueza cultural y desarrollo

en la ciudad de La

económico,

han

Paz, Baja California

asimilado la historia

Sur.

de esta joven ciudad como suya.

Esta actividad

Destacó

tiene como objetivo

que

brindar un espacio

al igual que en

para la difusión,

otros estados de la

formación y aplicación

República, las naciones

del enfoque psi-

africanas, también

coterapéutico

tiene presencia a

ericksonia-no-robleriano, con lo cual se ayuda

través de la cultura, el arte y la música.

a la construcción de una sociedad saludable, en

Por su parte José Guadalupe Ojeda, Director

armonía con sus emociones, cuerpo, mente, alma,

de Culturas Populares e Indígenas, del Gobierno

relaciones y medio.

del Estado, dijo que con el paso de los años la

En esta edición, el invitado especial fue España, pero se convocaron a los Embajadores

cultura africana se ha arraigado en la sociedad mexicana.

Africanos acreditados en México a participar del

Precisó que África es sin duda la cuna de la

Festival, como Huéspedes de Honor, quienes con

humanidad, ya que compartimos un ancestro

gran entusiasmo correspondieron la invitación y

común, un proceso evolutivo que llevó a los

formaron parte de este importante Encuentro.

primeros hombres a viajar por todo el mundo.

En palabras de la alcaldesa de La Paz, Rosa

Reconoció la deuda enorme que México guarda

Delia Cota Montaño, el municipio de La Paz es

con las naciones africanas, ya que por años se ha

un lugar donde convergen diversas expresiones

escatimado a estos países, la inmensa calidad y

culturales, locales, nacionales y de países en el

cantidad de sus arraigos en las manifestaciones

resto del mundo, por lo que representa un gran

del arte y las culturas.

4 http:// www.embangolamex.org


Por su parte el Embajador de Angola, Excmo. Sr. José Jaime Furtado Gonçalves ofreció una

de buena conciencia, los frutos siempre aparecen y se hacen duraderos”

interesante conferencia en la que resaltó y

El encuentro también se vio engalanado

defendió los beneficios otorgados al País, gracias a

con una Muestra Gastronómica ofrecida por la

la Paz. “Nuestra experiencia nos permite concluir

Embajada de la República de Costa de Marfil y la

que: si los pueblos, en su conjunto, interpretan

Embajada de la República de Angola.

con realismo el alcance total de una PAZ negociada

E

XXII Encuentro de Pueblos Negros Ozoyú, Municipio de Huehuetán, Guerrero el 16 al 18 de Abril de 2010 se llevó a cabo

destacó la importancia de conocer las raíces

la 12ª Edición del Encuentro de Pueblos

africanas en México y realizó un recorrido por

Negros, en Huehuetan, Municipio de Azoyú, en el

la prehistoria y la historia que permiten afirmar

Estado de Guerrero, donde participaron diferentes

que África es la Cuna de la Humanidad. Al mismo

organizaciones sociales nacionales y extranjeras,

tiempo su documentada intervención, permitió

además de los habitantes de la región afro-

distinguir a tres africanos célebres por sus acciones

mestiza, ubicada en la Costa Chica de Guerrero

y reconocidos por la historia en México: Gaspar

y Oaxaca. Ahí se hablo

Yanga (Veracruz), Pedro

de la necesidad de que el

Dalcón (Perú) y Juan del

gobierno federal reconozca

Carmen (Costa Chica).

con rango constitucional a

El Encuentro de Pue-

estas comunidades, pues

blos Negros incluyó mesas

constituyen un núcleo

de trabajo coordinadas

poblacional con tradiciones

por especialistas en

y características únicas, las

la materia, así como

cuales, han incidido en la

actividades y talleres que

cultura estatal y nacional.

involucraron a la población

Angola a través de

e invitados a participar con

su Embajador, el Excmo.

entusiasmo, y concluyó con

Sr. José Jaime Furtado

una Muestra Gastronómica

participó activamente en

ofrecida por la Embajada

el Encuentro ofreciendo

de la República de Angola.

una conferencia donde

5 E-mail: embangolamexico@hotmail.com


♦ Historia . . .

Las Fechas según versión de los Vencedores no cooperan con el esfuerzo investigador La versión más difundida de las primeras guerras de la reina Ginga N’bandi contra la ocupación colonial portuguesa es la de los caballos de Troya o “quintas columnas” que estaban formadas por agentes angoleños sobornados. Pero, desde ahora mismo, es tarea nuestra fundamental retroceder en el tiempo. Volver a los siglos XV y XVI, para mejor interpretar al espíritu y a la cultura dominante en los varios reinos.

L

os portugueses creían que

los tutchokwe (quiokos) y, de una

era difícil recordar las fechas

manera más abarcadora, de los

entre los indígenas, por su modo

lundas, incluso de los bakongo-

irregular de dividir al tiempo, en

tukongo.

particular cuando los hechos se

Pa r e c e s e r q u e l a d e s -

reportaban a épocas anteriores a

cendencia de nuestros bien

la época del nativo interrogado.

conocidos muatiánvuas tendrá

La solución ha sido utilizar

más que ver con los pueblos

a las fuentes de información

bungos, cada uno con su jefe (el

tradicionales como lo han sido,

señor de Estado) porque vivían

en la Angola remota, las guerras

independientes unos de los otros.

entre Massangano y Cambam-

Al enterarnos, ahora, de que ya en

be. O los tributos pagados por

aquel entonces el señor de Estado

los sobas (autoridades nativas)

ciones temporales en muchos

solía portar al lucano, símbolo del

al muene puto; el hecho de que

documentos de referencia de lo

poder autocrático, se hace más

el traidor Quingurí recordara al

que debería de ser una rigurosa

plausible la relación entre los

nombre (Manuel) de uno de los

secuencia histórica.

pueblos bungos y los territorios

primeros gobernadores portu-

Otra cuestión específica es la

en los que posteriormente han

gueses. Y también las guerras

del verdadero origen de las tribus

sido jefes indisputables el padre

ignominiosas en las que angoleños

preeminentes cuya descendencia

de la soberana Luéji y también

ayudaban a los portugueses en

tiene relación visceral con los

los clásicos Noéji, Ianvo, Muláji

las operaciones militares contra

lubas y los bungos. Luego los

Umbala, Chibinda, Muteba y

la reina Ginga. Por medio de

historiadores portugueses y otros

muchos otros.

estas referencias se hacía posible

europeos de los siglos XVIII y XIX

Pero es hora de retomar los

fijar fechas y etapas del proceso

no han sabido o han tardado mucho

hechos en el Muatiánvua, cuando

histórico angoleño. Asunto que

en definir a los lubas y a los bungos

la soberana Luéji heredó el lucano

desde luego impone sendas correc-

como probables antepasados de

de su viejo padre, Xacala.

6 http:// www.embangolamex.org


La Exageración ritual de los Señores Tubangos a punto de deslucir la transmisión del Lucano Hemos visto anteriormente (“Angola Hoy” del mes marzo), como había sido trágica la sucesión de Xacala en sus territorios “bungos” del Muatiánvua. Los hijos de Xacala, seguros de que su hermana Luéji sería la “preferida”, torturaron con crueldad a su propio progenitor. Luéji, bajo la protección de los muatas (gobernadores de provincias), de hecho heredó al lucano y se casó con Ilunga, joven y valiente cazador de la nobleza de un estado vecino. Quingurí, hermano de Luéji, se marchó con sus hombres. La heurística le permitió descubrir tierras abandonadas para instalar a una nueva ciudad. Amenazó con regresar más tarde para vengarse.

A

los regalos de su cuñado

eran personas sensibles. Todo lo

ambicioso Quigurí le bastaría robar

correspondió Luéji ofreciéndo-

contario del terrible Quigurí, aliado

al lucano para luego proclamar la

de los invasores portugueses.

“legitimidad” de su pretensión.

le marfil y armas de acero. La reina envió a sus áluas (secretarios)

Según la tradición de los

La lealtad de una de las amilom-

para que saludaran a su cuñado.

bungos, de quedar embarazada

bes (asistentes) de Luéji frustró

Luéji esperaría la solidaridad

Luéji debería deshacerse del lucano

los intentos de Quigurí. Este

de su cuñado en el caso de que

(símbolo de poder) y entregárselo

había prometido a la amilombe

el vengativo Quigurí llegara a

rápidamente a Ilunga, padre de

nombrarla muari (primera mujer

declararles la guerra.

su futuro hijo. Sucede que al

del potentado), en el caso de que

De hecho, el hermano de

él llegara al poder.

Ilunga inmediatamente mandó a

La ceremonia de la trasmisión

sus guerreros de confianza con el

del lucano sí que no habrá sido muy

encargo de proteger a la reina.

“simpática” para Ilunga. Llegaron

Ilunga, esposo de Luéji, plantó

los señores tubungos, irreducibles

un árbol simbólico, la mujangana

jerarcas del reino. Durante tres

o mudiangana, y otras dos más,

dias, los tubungos sometieron a

inclinadas una hacia la otra, para

Ilunga a unos rituales humillantes

simbolizar a su primera entrevista

y reaccionarios. Por fin, uno de

con su amada Luéji. Actualmente,

ellos colocó al lucano en el brazo

la mujangana es leyendaria en las

de Ilunga.

Lundas angoleñas. Se ve como Luéji, la soberana, y su esposo, Ilunga,

Luís Alberto Ferreira

7 E-mail: embangolamexico@hotmail.com


♦ Cultura . . .

Ondjaki, Escritor para Hoy y Mañana Tranquilo y Feliz con Ser Quien Es Joven cuentista y novelista de procesos innovadores, Ondjaki sigue su ruta con la tranquilidad de los genios que no necesitan del alboroto mediático en la plaza pública. ¿Vendrá algún día su obra a México? ¿Veremos a los libros del joven Ondjaki en “Ghandi”, Sótano, Fondo de Cultura Económica...? Leyendo a los cuentos y pequeñas novelas de Ondjaki, uno se siente a gusto y, al mismo tiempo, sorprendido con esa literatura lúdica, cálida, nostálgica, tierna e inquietannte para los espíritus capaces aun de conmoverse con lo que es bello y natural.

O

ndjaki nació en Luanda,

ración. Tampoco disminuye en este joven talento

capital de Angola, en el

el esfuerzo por mantener la fidelidad a su idea de

año 1977. ¡Cuánta juventud!

literatura. Merece particular relieve su libro “Y si

Y sin embargo su obra se hace

mañana el miedo”, cuentos de espléndida lumi-

larga sin que él sienta nece-

nosidad como, por ejemplo, “Corazón de cerdo”,

sidad de “estar” siempre pu-

“La confesión del encendedor de lámparas”, “La

blicando. Sus libros se pueden

hija del piloto japonés”, “La sangre del caballo”

observar en las principales li-

o “Tres relojes y una luna llena”.

brerías de Portugal. Y quienes lo apreciamos, en

Ondjaki es también poeta y su obra genérica

Angola y en la patria de Fernando Pessoa, segui-

más reciente lleva el título muy singular de “Hay

mos esperando que, en España, sólo para empe-

prendisagens con el suelo”. Sin embargo, parece

zar, Anagrama, por ejemplo, tenga el valor y la

ser que la crítica y los lectores siguen fascinados

perspicacia de traducir a Ondjaki y hacerlo cono-

con la singularísima prosa de Ondjaki en su libro “Y

cido de los pueblos de habla española. Porque si a

si mañana el miedo”. Reiero, cuentos realmente

las obras del joven talento angoleño las editan en

admirables. Por una parte, brilla intensamente el

Madrid o Barcelona, seguro que vendrían rápida-

color del lenguaje, en un autor al que se debe con-

mente a México y no dejarían de llegar a Argentina,

siderar innovador, seriamente comprometido con

Chile, Cuba, Colombia o Perú. La globalización y

serlo. “Corazón de cerdo” es uno de los cuentos

el mestizaje cultural patente en cualquier latitud

más sorprendentes por la intensidad cromática de

de nuestro mundo y nuestras vidas, se sentirán en-

la narrativa, con el magnifico Ondjaki ofreciendo

noblecidos cuando también la moderna literatura

diálogos de gran intensidad poética.

africana quepa en sus programas de convergencia multidisciplinaria.

La estructura de “Y si mañana el miedo” incluye, por opción del autor, oportunas citas de famosos autores del mundo de las letras, por ejem-

8

LA INSPIRACIÓN DE SIEMPRE

plo Federico García Lorca y el mexicano Carlos

A Ondjaki no se le agota fácilmente la inspi-

Fuentes. Luis Alberto Ferreira http:// www.embangolamex.org


Boletín Embajada Angola en México. Abril 2010