Page 1

RG

REALIDAD GESELINA

- Año 19 - Nº 1065 - Jueves 09 de Agosto de 2018 - $15.00.-

un nuevo TOMÓGRAFO Fue adquirido por la comuna a través de una tasa especial de impuestos municipales por un valor cercano a los 7 millones de pesos. Se trata de un equipo moderno que permitirá realizar distintos tipos de estudios de diagnóstico.

ESTRENO

Gesell ya cuenta con

| Pág. 2

| Pág. 10

Cine de los Viernes en Cultura

Este viernes 10 de Agosto en Casa de la Cultura, a las 21 horas se presenta la miniserie de culto “Bajamar, la costa del silencio”, dirigida por el vecino Fernando Spiner y protagonizada por Germán Palacios, Teresa Costantini y Leonardo Sbaraglia. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA.

| Pág. 11

LA FIESTA DEL DEPORTE Y LA SOLIDARIDAD

¡BIENVENIDOS CAMPEONES! Pasó el gran Mundial de Taekwondo ITF celebrado en Tecnópolis, los geselinos Maitena Rodríguez, Camila Cauda, Leonel Demaro y Javier Pérez cosecharon ocho medallas y fueron recibidos por un centenar de vecinos, que los acompañaron en caravana hasta la Plaza Primera Junta.

| Pág. 15

Este domingo llega la novena edición del Dua Gesell %100 Solidario y promete ser de las más atractivas de su corta historia. 52k combinados y los 8k participativos te esperan en el Aeropuerto de Villa Gesell. | Pág. 16

Abierta la inscripción

para las becas de UADE | Pág. 17

| Pág. 9

SHEILA ACOSTA ANZALONE | Pág. 17


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

2

REALIDAD GESELINA

SALUD

Finalmente Villa Gesell cuenta con un nuevo tomógrafo Fue adquirido por la comuna a través de una tasa especial de impuestos municipales por un valor cercano a los 7 millones de pesos. Se trata de un equipo moderno que permitirá realizar distintos tipos de estudios de diagnóstico.

En la jornada del martes desembarcó en la ciudad un equipo para tomografía computada, que según fuentes municipales, se trata del más moderno y complejo con el que contará la región. El mismo fue adquirido por la Municipalidad a través de una tasa especial que abonan todos los vecinos y que figura en los impuestos municipales. El tomógrafo, fue comprado por el Ejecutivo en el mes de mayo a través de un proceso licitatorio por un valor cercano a los 7 millones de pesos y se aguarda que en los próximos días se realice la instalación correspondiente para que pueda comenzar a ser utilizado por los pacientes del hospital que requieran este servicio. En este aspecto, el jefe comunal, Gustavo Barrera, se manifestó: «muy contentos por la llegada de este apara-

to que esperemos «pronto se va a estar funcionando». Barrera, sostuvo que se trata de «un elemento muy importante que viene a suplantar a uno que tiene muchos años y este fue adquirido con el esfuerzo de todos los geselinos a través de una tasa especial que se creó para esto y nos pone muy contentos por todo lo que está pasando». La llegada de esta aparatología pone de manifiesto la concreción de uno de los proyectos en materia de salud propuesto por el funcionario a cargo del nosocomio el doctor, Miguel Muñoz, quien desde su gestión se encuentra realizando avances sobre la modernización de la aparatología del hospital local. En este mismo aspecto, el funcionario agregó que ante este nuevo pano-

Realidad Geselina Propietaria: Silvia Luján Ezpeleta. Director: Alfredo Edgar-do

rama «los profesionales tienen otro tipo de compromisos y tratamos de dotar al hospital de elementos y estructura de acorde a la necesidad de un pueblo en crecimiento. Nos tenemos que adecuar a las necesidades» En ese sentido, Muñoz agregó que este era uno de sus objetivos sin embargo no queda de lado seguir trabajando y continuar dotando de elementos el hospital con la adquisición de una autoclave para el quirófano. Además de una cama recibida para la sala de cirugía. Indicó que se está llevando a cabo un informe técnico con la parte eléctrica del hospital con el fin de «cambiar algunos puestos que van a estar de acuerdo a las necesidades que tenemos». Agregó que estas necesidades radican principalmente en «funcionalizar y corregir desde el punto de vista edilicio».

Además. recordó que «ya hemos gestionado con el SAME provincia para contar con el servicio de ambulancias que nos facilitará capacitación, equipo y una ambulancia y esto es gestión». Otro de los ítems destacados para el funcionario tiene que ver con la capacitación del personal médico y de la planta administrativa. Explicó que además, buscarán desarrollar las áreas de docencia, investigación y extensión a través de ofertas académicas y convenios. «Desde la Secretaría queremos que los profesionales se capaciten y se formen cada uno en sus especialidades y que presenten los certificados porque queremos profesionales capacitados. Queremos como resultado que haya certificaciones y que año tras año los profesionales estén capacitados para brindar un mejor servicio», aseguró.

Este semanario no se responzabiliza por las notas firmadas Ezpeleta. Diseño Publicitario y Armado: Silvia Luján Ezpeleta.

Redacción: Paseo 107 y Avenida 3. Galería Lafayette, Local 23, Villa Gesell, PBA. Tel: 46-

5653 / 46-5775. E-mail: realidadgeselina@ gesell.com.ar.

Registro de Propiedad Intelectual: N. 5307212. Imprenta: Cooperativa Gráfica

I+D, Polígono Industrial Berisso, La Plata, PBA.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

3

SALUD

Acerca del tomógrafo

Se trata de un equipo de la marca China Neusof Medical Systems que combina innovaciones y tecnologías de vanguardia para generar imágenes ultra finas y con bajas dosis, capaces de proporcionar información diagnóstica y más precisa. Cabe destacar que la tomografía es una técnica que permite registrar imágenes de distintos planos o secciones del cuerpo. Existen diferentes procedimientos vinculados a la tomografía. De este modo, se pueden

diferencias entre tomografías de ultrasonido, de resonancia magnética y de rayos x. Las tomografías son útiles para diagnosticar, estudiar y tratar el cáncer, por ejemplo. También permiten hacer un estudio de los vasos sanguíneos, realizar el diagnóstico de una infección o servir como guía para un cirujano. La tomografía computarizada es un procedimiento con imágenes que usa equipo especial de rayos X para crear imágenes detalladas, o explo-

raciones, de regiones internas del cuerpo. Se llama también tomografía axial computarizada. Los escaneos por tomografía computarizada se pueden usar para identificar enfermedades o lesiones dentro de varias regiones del cuerpo. Por ejemplo, la tomografía computarizada ha llegado a ser una herramienta útil para detectar posibles tumores o lesiones dentro del abdomen. Se puede solicitar un escaneo por tomografía computarizada del corazón cuando se sospechan varios tipos de cardiopatías o anormalidades. Una tomografía computarizada también se puede utilizar para obtener imágenes de la cabeza para localizar lesiones, tumores, coágulos que puedan ocasionar un derrame cerebral, hemorragias y otros padecimientos. Se pueden obtener imágenes de los pulmones para revelar la presencia de tumores, embolias pulmonares (coágulos de sangre), exceso de fluido y otros padecimientos como enfisema o neumonía. Un escaneo por tomografía

computarizada es particularmente útil para obtener imágenes de fracturas de huesos, articulaciones, cartílago o tendo-

nes, ya que por lo general genera más detalle del que se pudiera obtener con una radiografía convencional.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

4

REALIDAD GESELINA

SALUD

ORGANIZACIONES CIVILES RECLAMAN QUE SE DESTINEN MÁS FONDOS PARA ESTA ENFERMEDAD

Advierten que la EPIDEMIA DE VIH podría AGRAVARSE Sólo el 10 por ciento del presupuesto que Argentina destina hoy a su programa de Sida tiene por finalidad evitar que surjan nuevos casos entre la población. NICOLÁS MALDONADO nmaldonado@eldia.com EL DIA I La existencia de tratamientos más eficaces que permiten que el VIH sea hoy una enfermedad con la que se puede vivir se ha convertido en una arma de doble filo en el marco de una epidemia global. Y es que así como las nuevas generaciones, al perderle temor al virus, tienden a cuidarse menos de él, también los gobiernos han dejado de invertir lo necesario en su prevención. De hecho, sólo el 10% del presupuesto que Argentina destinó este año a su programa de Sida tiene por finalidad evitar que surjan nuevos casos. Es en este contexto que Loretta Wong, una de las principales referentes del tema a nivel mundial, reconoció ayer que “la epidemia de Sida podría agravarse antes de mejorar”. De visita en Argentina para participar del C20, la cumbre de organizaciones civiles que se reúne a la par del G20, Wong, directora de Abogacía de AHF (una de las fundaciones más grandes de lucha contra el VIH a nivel mundial) dijo que “hoy el mundo parece estar atascado respecto a la respuesta al Sida, como lo demuestran las cifras epidemiológicas y financieras”.

MENOS PRESENCIA EN LOS GOBIERNOS “El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA actualmente se encuentra subfinanciado y lamentablemente los tres países de Latinoamérica que son miembros del G20, Argentina, Brasil y México, que en el pasado recibieron millones de dólares de ayuda por parte de este organismo, no han aportado un solo centavo para sus sostenimiento”, señaló Wong. Mientras que hoy en día el VIH/Sida tiene cada vez menos presencia en la agendas de los gobiernos, la magnitud de su impacto continúa siendo alarmante. Según las últimas estimaciones disponibles, 36,9 millones de personas viven con VIH en todo el mundo y aproximadamente 1,8 millones contraen el virus anualmente. Y dado que muchas de ellas desconocen su estado no pueden dar los pasos necesarios para evitar una transmisión posterior.

argentinos con VIH conozcan su diagnóstico, que el 90% de ellos acceda al tratamiento y que el 90% en tratamiento tenga carga viral suprimida), a dos años de la fecha las cifras oficiales muestran que nuestro país está lejos de alcanzar el objetivo al que se comprometió.

METAS SIN ALCANZAR Pese a que Argentina se comprometió con la Organización Mundial de la Salud a cumplir para 2020 con las metas definidas como “90/90/90” (es decir, lograr que el 90% de los

Como se desprende del Boletín sobre el VIH publicado en diciembre del año pasado por el Ministerio de Salud de la Nación, de los 122 mil argentinos que viven con VIH, sólo el 70% (unos 85.400) conoce su

condición, el 81% de los cuales (unos 69.200) están bajo tratamiento y un 78,4% (54.253) han logrado que su carga viral se encuentre por debajo del nivel que es posible detectar. “Si bien el mayor número de diagnósticos que estamos teniendo en los últimos años obedece en gran medida a que ha mejorado el acceso de la gente a los tests de detección, también es probable que se estén produciendo más infecciones”, reconoce el infectólogo Miguel Pedrola, director de AHF Argen-

tina, quien asegura que “no sería extraño dado el alto porcentaje de argentinos con VIH que siguen sin conocer su condición y el hecho de que sólo el 10% del presupuesto para el programa nacional de Sida se destina hoy a prevenir la enfermedad”.

70% De los 122 mil argentinos que viven con VIH, se calcula que sólo el 70% (unos 85.400) conoce su condición.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

TRANSPORTE

5

Se pone en marcha el servicio de tarjeta SUBE Según informaron desde el organismo oficial el sistema comenzará a operar en la ciudad a partir de este jueves y permitirá que la empresa acceda a los subsidios de combustible y salariales y a los usuarios a tener los beneficios de descuentos. Luego de meses de reclamos públicos por parte del Ejecutivo, y poner en manifiesto que el servicio de la tarjeta SUBE es sumamente necesario para poder mantener vigente y eficaz el servicio de transporte público de pasajeros, desde el ministerio de Transporte confirmaron que finalmente comenzará a tener vigencia esta semana. De esta manera, la empresa contratada en el marco de

la emergencia en transporte, Nacus SRL podrá hacerse de los subsidios necesarios para ofrecer un servicio que hasta el momento es deficitario y que los responsables de la empresa sostienen que se debe a la falta de SUBE. En este sentido, la empresa deberá revertir la mala imagen que ha cosechado en base a los incumplimientos en materia de frecuencia horaria, recorridos, falta de unidades y colectivos que se han roto en

medio del servicio. Una vez que el sistema comience a funcionar Nacus no tendrá excusas y deberá ofrecer un servicio acorde a las necesidades de los usuarios. Por su parte, el ejecutivo en su rol de órgano de control deberá dejar la actitud permisiva con la cual se manejó hasta el momento y comenzar a exigir que Nacus brinde el servicio como corresponde. En este mismo, sentido el HCD deberá también dejar de mirar hacia otro lado y jugar el rol de contralor y posar su mirada sobre el poder ejecutivo y sobre el servicio de colectivos. Cabe resalar que desde hace tiempo funciona el centro de atención de SUBE en la dirección de Tránsito, avenida Buenos Aires y boulevard, donde se pueden realizar los registros y tramitar la tarifa social federal que permite acceder a un

descuento de hasta un 55 por ciento en el valor del boleto. En ese mismo lugar podrán adquirir la tarjeta SUBE, y registrarla en el horario de 8 a 13. Este trámite también se puede realizar en el registro de SUBE a través de la web www.argentina.gog.ar/SUBE y también desde la aplicación para celulares SUBE. Este trámite permitirá el acceso a la informa-

ción de la tarjeta a través de estos medios y realizar los descuentos correspondientes de manera automática a jubilados y pensionados, ex combatientes de la guerra de Malvinas, personal de trabajo doméstico, aquellos que sean adjudicatarios de asignación por embarazo, progresar, hacemos futuro, monotributo social y pensiones no contributivas.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

6

REALIDAD GESELINA

CIUDAD

Exitosa 42° edición de la Fiesta de la Virgen de Copacabana Fue adquirido por la comuna a través de una tasa especial de impuestos municipales por un valor cercano a los 7 millones de pesos. Se trata de un equipo moderno que permitirá realizar distintos tipos de estudios de diagnóstico.

Con una concurrencia de

sas celebradas en la parroquia

público que superó las expectativas, este fin de semana se

Inmaculada Concepción y en la Capilla de la Virgen de Copaca-

desarrolló la tradicional y colorida festividad de la colec-

bana, estuvo presente el Intendente Gustavo Barrera. Por la

tividad boliviana organizada por el Centro de Residentes del

noche, la popular fiesta continuó en el Polideportivo Munici-

por tres días, recibió apoyo del

Estado Plurinacional de Bolivia con el apoyo de la Municipali-

pal, con gran cantidad de espectáculos musicales y un

Municipio en logística, seguridad, limpieza e infraestructura.

dad. Durante los festejos, la pro-

ambiente ameno y familiar.

Otro de los tantos encuentros de integración entre comunida-

cesión, el acto cívico y las mi-

El evento, que se extendió

des que tiene Villa Gesell.

DENEGRI AUTOMOTORES AV. BUENOS AIRES y AVENIDA 11 Tel: 45.8709 / 45.8279


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

7

CIUDAD La capilla Sagrada Familia se suma al Dua Gesell Solidario

El 12 de agosto de 10 a 15 horas ¡todos juntos por la 9° edición del Dua Gesell Solidario! En una nueva edición del gran evento deportivo solidario, los organizadores redoblan su ayuda para quienes más lo necesitan. Además de colaborar con el hospital y los centros de salud con lo recaudado en las inscripciones de los deportistas, este año han cedido un espacio especial de venta gastronómica al Centro Parroquial Sagrada Familia y todo lo

recaudado allí, se destinará para avanzar en la obra que con aportes como estos, colaboran para concluir la capilla. Las instalaciones del centro "Sagrada Familia" se encuentran ubicadas en Avenida 28 bis entre Paseo 113 y 113 bis del barrio de Monte Rincón y en la actualidad, además de las celebraciones litúrgicas y la catequesis de niños, abre sus puer-

tas a diario para ofrecer diferentes actividades de un alto valor comunitario. Invitamos a todos los participantes y espectadores a pasar entonces por el Stand Gastronómico "Sagrada Familia" que con entrenada y fraterna atención, les ofrecerá exquisitas opciones en comidas y bebidas.

Charla sobre Lactancia Materna

Reparación de asfalto en distintos sectores Durante la jornada del lunes, personal de la Dirección de Obras Públicas, trabajó en el bacheo y reconstrucción de cinta asfáltica. Estas obras forman parte del Plan de Obras municipal 2018. Las acciones realizadas, fueron en distintas zonas de la Avenida 3, bacheando en los paseos 115, 111 y 123, proce-

diendo de igual manera sobre las avenidas 1, 2 y 4. Entre otras cosas, avanza a buen ritmo el reasfaltado en Paseo 115 entre las avenidas 7 y 8, donde se procedió a colocar hormigón sobre una de las manos. Cabe aclarar que por esta última obra se encuentra cortado el tránsito en este sector desde la semana anterior.

Las áreas municipales de la Mujer y de Derechos Humanos invitan a toda la comunidad a participar de la charla que abordará esta temática. La misma se realizará en Punto Digital (Paseo 115 y Avenida 29), el jueves 9 de agosto a las 13 horas. El encuentro se enmarca en la semana Mundial de la Lactancia Materna.

ASOCIACIÓN ARCO IRIS Paseo 107 y Avenida 29 Te.: 46-7173 arcoiris@gesell.com.ar .Bolsas de residuos 50 x 70 .Bolsas Consorcio 70 x 1 .00 .Bolsas Contenedor 1.00 x 1.20

.Bolsas residuos grande 60 x 90 .Bolsas Consorcio 90 x 1.10 .Realizamos bolsas a medida baño

Excelente calidad. Ventas por menor y mayor . Entrega a domicilio.

Atendemos restoranes, hoteles, consorcios, balnearios, comercios y domicilios particulares. Las bolsas son realizadas por los operarios del Taller Protegido de Producción.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

8

REALIDAD GESELINA

CIUDAD Espacios artísticos

Gran Almuerzo Solidario a beneficio del Hospital

del Centro Universitario El espacio de educación municipal, cuenta con distintas actividades para los jóvenes de Villa Gesell. La Dirección de Educación del Municipio, invita a participar de los encuentros de ensamble musical, todos los jueves a partir de las 18.30 horas. Asimismo, cuenta con el taller de fo-

El día 12 de Agosto a las 12.30 horas en el nuevo salón de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell en Paseo 104 entre las avenidas 5 y 6 se realizará el almuerzo en beneficio de nuestro hospital. La entrada tiene un valor de: mayores $350, menores de 10 años $150, bebida y postre incluidos. Por favor cada uno llevarse plato, cubiertos y vaso. Habrá sorteos y baile. Colaboremos todos con nuestro hospital.

Mural en la Casa del Niño El Centro de Actividades Juveniles, CAJ, de la Escuela de Educación Secundaria N° 4 “Quinquela Martín”, de Monte Rincón realizará en La Casa del Niño, Paseo 118 y Avenida 14 una activdad a la que invita a la comunidad toda, será el 11 de agosto, entre las 10 y 13 horas. Verás a los jóvenes del taller de Arte, mientras dibujan y pintan el mural. Además AYUDAS a juntar residuos de la cuadra para clasificar, seleccionar y acopiar, tareas propuestas por el Taller de Medio Ambiente. La idea es que el material obtenido, sean trasladadoa las plantas de reciclado o sirvan para

que las instituciones comprometidas realicen la transformación a “productos sustentables”. Nuestro Objetivo: es colaborar para embellecer la cuadra. Concientizar y sumar acciones positivas en el barrio, que se evidencien con actividades concretas. Declarado de Interés Municipal, 22 de junio 2018. Llevar guantes y compartimos la mañana con mate. Planificación actividades: Sábado 11 de agosto. 09.30 Nos dirigimos desde la escuela, trasladando los materiales necesarios, hacia la Casa del Niño. 10.00 Comienzan los trabajos, sobre el muro. Dibujos y líneas sobre el muro, según la

composición, en base a los bocetos realizados y seleccionados por los jóvenes. Base del Mural. Limpieza. Recolección de objetos plásticos, cartón, vidrio, material para reciclar. Selección y acopio. 11.00 Recibimos los Invitados, autoridades, ONG, vecinos. Les contaremos la idea, los objetivos del CAJ y nuestras actividades, además de invitarlos a realizar la tarea. Mientras, estaremos compartiendo un mate. 11.30 Un Grupo recorrerá la cuadra para Concientizar e informar a los vecinos. 13.15 Regreso a la escuela

tografía para estudiantes del secundario que se dicta los miércoles en dos horarios: a las 10:30 y a las 13:00 horas. También, se invita a los jóvenes para organizar entre todos los festejos del día del estudiante, que se realizará el viernes 21 de septiembre.

Curso de Doctrina Social La parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell invita a las comunidades de la zona a participar del curso de DOCTRINA SOCIAL de la IGLESIA que se llevará a cabo durante seis encuentros y que tendrán el objetivo de reflexionar sobre los principios básicos de la enseñanza social de la iglesia. La primera reunión quincenal será el viernes 10 de agosto y culminará el cronograma el viernes 2 de noviembre. Todos los encuentros serán a las 19 horas en el salón de la parroquia Inmaculada Concepción de Villa Gesell (paseo 101 y avenida Buenos Aires) siendo los mismos de entrada libre

y gratuita. NO SE REQUIEREN CONOCIMIENTOS PREVIOS. CRONOGRAMA Y TEMAS DE LOS ENCUENTROS – Viernes 10 de agosto ¿Qué es la doctrina social de la iglesia? – Viernes 31 de agosto Principio del bien común. – Viernes 14 de septiembre El principio de solidaridad. – Viernes 5 de octubre El principio de subsidiariedad – Viernes 19 de octubre La participación – Viernes 2 de noviembre El destino universal de los bienes


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

9

CIUDAD Abierta la inscripción para las becas de UADE La Dirección de Educación informa, que desde el lunes 6 de agosto, se encuentra abierta la inscripción para acceder a las becas que otorga la Fundación UADE Pinamar del ciclo lectivo 2019, tal como en años anteriores se otorgarán cinco becas para la comunidad y cinco becas serán para empleados municipales. La inscripción cierra el 15 de septiembre del corriente año, y se podrán anotar en el Centro Universitario, situado en Paseo 113 y Avenida 3 de 8 a 14 horas. Esto es posible a través del marco de una sólida relación entre Municipio-Universidad; que fruto de este vínculo cada vez más jóvenes pueden acceder a una educación de grado. El tope de edad es de 21 años, con lo cual podrían también postularse egresados de secundario de años anteriores a 2017, quienes se postulen deben presentarse el 15/3/2018 al examen de ingreso.

Prestaciones

del Área de la Mujer

Los requisitos de otorgamiento son: • Inscribirse y ser admitido por el Director de Carrera. • Ser argentino nativo o naturalizado, con no menos de tres años de residencia permanente en el país. • No tener más de 21 años, al momento de la postulación. Puede darse excepción justificada. • Estar cursando el último año del nivel medio al momento de solicitar la beca. Puede darse excepción justificada. • Tener un promedio general de 7 puntos o más los últimos 3 (tres) años, incluyendo el último año del nivel medio, aunque este no esté completo, al momento de solicitar la beca. • No adeudar materias del nivel medio al momento de presentarse al examen de ingreso. • No haber tenido ninguna clase de sanción disciplinaria, durante los estudios del nivel medio. • Cursar la totalidad de las materias programadas para el primer año de la carrera elegida, en el turno en el que la Oficina de Becas indique según disponibilidad de la carrera. Podrá darse excepción justificada. • Presentar un aval del Rector o máxima autoridad del colegio donde se consigne la trayectoria escolar y el rendimiento académico del alumno. • La postulación definitiva del interesado se completará con la entrega de las notas del último trimestre, donde deberá cumplir con el promedio mínimo requerido; de lo contrario perderá la posibilidad de postularse a la beca. • Aprobar el SIA (Sistema de Admisión) establecido por la Universidad para la carrera elegida (sin posibilidad de rendir recuperatorio).

Las carreras incluidas en la beca son: • Abogacía • Contador Público • Licenciatura en Administración de Empresas • Licenciatura en Diseño de la Imagen Visual • Licenciatura en Gestión de Empresas Gastronómicas y de Alojamiento Tecnicaturas: • Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcios • Tecnicatura Universitaria en Administración de Empresas • Tecnicatura Universitaria en Diseño de la Imagen Visual • Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software

Camión hidrogrúa

para poda

Desde el espacio municipal, se informa a la comunidad que se encuentran en funcionamiento los talleres para la prevención de la violencia de género. Los mismos, se dictarán en las instalaciones del Centro de Salud Norte y estarán a cargo de la licenciada Patricia Ordoqui, la licenciada Sheila Colacci y la técnica superior Rita Aveldaño. Aquellas personas interesadas, deberán hacer su consulta en la mesa de entradas del lugar o de manera telefónica al CAPS Norte 46-6670, cómo también comunicándose con el Área de la Mujer al 47-4333.

El pasado viernes el intendente Municipal Gustavo Barrera y el jefe de Gabinete, Cristian Angelini, firmaron un convenio con Cotel. Mediante el mismo la Comuna alquiló a la Cooperativa Telefóica de Villa Gesell,

un camión hidrogrúa con una pluma de 12 metros para poda en altura. El período de alquiler es desde el lunes 6 de agosto hasta el 6 de diciembre.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

10

Antología de un pelotudo importante LLEGA DESDE CABA A NUESTRA CIUDAD uno de los espectáculos más exitosos y aclamados de la cartelera porteña, «ANTOLOGÍA DE UN PELOTUDO IMPORTANTE, recargado», el exitoso unipersonal de humor de y por Cristian Majolo que recorre el país. La cita será el JUEVES 9 de AGOSTO a las 20:30 horas en el EL DEPOSITO ESPACIO CULTURAL de Avenida 3 Y Paseo 104 (Galería Torino) . Las localidades son limitadas. Para esta única función las entradas anticipadas están en venta en dicha sala a $150 ó al cel 2267-400302. «ANTOLOGÍA DE UN PELOTUDO IMPORTANTE, recargado» de y por Cristian Majolo llega más pelotudo que nunca a Villa Gesell luego de su gira 2017/2018 por distintos escenarios de todo el país. El verdadero ÉXITO de este espectáculo son sus 7 monólogos, 7 historias, 7 personajes, 7 hombres que muestran su lado

tonto, su comportamiento imbécil, el pelotudo argentino que vive en ellos. Asfixiados por el amor, el odio, las mujeres, los viajes, los sueños y las frustraciones. En escena solo un actor que interpreta, juega, emociona y transmite tanta pelotudez humana peligrosamente identificable. Chispa, simpleza escénica, emoción, cuerpo en movimiento y picardía léxica, ingredientes bien batidos para crear un cóctel que desde los primeros sorbos nos lleva a un lugar de identificación, de risa pura y diversión. En su gira de verano 20172018 visitó San Nicolás, María Juana, San Jorge, Pergamino, Banfield, Tandil, Bahía Blanca, Rauch, Villa Gesell, Mar Azul, Mar del Plata La Emilia, Villa Ramallo, CABA, Tornquist, Villa Constitución, San Pedro, Sierra de la Ventana, Santa Lucía, Cañada Rosquín, Sastre , Longchamps, San Justo, Rosario y sigue girando.

JUNTOS SOMOS CULTURA

HOTEL INFERNO

El próximo sábado 11 a las 21 horas se presenta en la Casa de la Cultura de Avenida 3 número 874 la obra teatral «HOTEL INFERNO» (sólo para almas lujuriosas). Si todavía estás indecis@ te invitamos a que reservpes tu entrada, no te vas a arrepentir. Teatro geselino para geselinos.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

11

Cine de los viernes en la Casa de la Cultura

JUNTOS SOMOS CULTURA En el Cine Atlantic Paseo 105 entre avenidas 3 y 2

Este viernes 10 de Agosto en Casa de la Cultura, Avenida 3 número 874 a las 21 horas se presenta la miniserie de culto “Bajamar, la costa del silencio”, dirigida por el vecino Fernando Spiner y protagonizada por Germán Palacios, Teresa Costantini y Leonardo Sbaraglia. CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA. En esta oportunidad se proyectarán los primeros 2 capítulos.

La historia de Bajamar, la costa del silencio, que cuenta con guión de Spiner, Fabián Bielinsky y Pablo De Santis, sobre la novela original de Raúl García Luna, se sitúa en una playa retirada del mundo, cuando un asesinato que despierta un mar de secretos compartidos, pone en el eje del conflicto a un forastero que puede alterar el delicado equilibrio de un pacto

de silencio. El elenco se completa con Patricio Contreras, Sofía Viruboff, Alejandro Urdapilleta, Norman Briski, Carlos Santamaría y Gogó Andreu. Bajamar, la costa del silencio, una miniserie plena de suspenso y tensión dirigida por Fernando Spiner, que se filmó en 1995 durante cinco semanas en Villa Gesell con un costo de medio millón de dólares.

CONGRESO HOTELERO Y GASTRONÓMICO La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell informa que el 23 y 24 de Agosto a partir de las 9:00 horas se desarrollará un Congreso de Gestión e Innovación en Hotelería y Gastronomía. El evento se realizará en el Teatro Plaza (Avenida 3 entre 105 y 106). Las disertaciones están dirigidas a propietarios de establecimientos hoteleros, gastro-nómicos y espacios turísticos, personal jerárquico de la industria, estudiantes y público general. Los Ejes temáticos del evento son: ¿Cómo instrumentamos management?, ¿Sabemos definir el costo real de nuestros servicios?, ¿Cómo aplicamos tarifas diferenciadas?, Políticas de comercialización, Explo-

.Viernes 10 de agosto .HOTEL TRANSYLVANIA 3 (ATP), en castellano 17.30 horas .EL AMOR MENOS PENSADO (SAM 13), en castellano 19.30 horas .EL ANGEL (SAM 16), en castellano 22.00 horas .Sábado 11 de agosto .HOTEL TRANSYLVANIA 3 (ATP), en castellano 17.00 horas .EL AMOR MENOS PENSADO (SAM 13), en castellano 19.00 horas .EL ANGEL (SAM 16), en castellano 21.30 horas .Domingo 12 de agosto .HOTEL TRANSYLVANIA 3 (ATP), en castellano 17.00 horas .EL AMOR MENOS PENSADO (SAM 13), en castellano 19.00 horas .EL ANGEL (SAM 16), en castellano 21.30 horas

tación de redes digitales, Nuevas técnicas de marketing y Aplicación de Revenue Management.

Para más información e inscripciones https://bit.ly/2KhQJDw.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

12

REALIDAD GESELINA

MEDIO AMBIENTE

DOCUMENTO DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOBRE LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Advierten que la Tierra podría quedar en un estado invernadero de carácter “irreversible” Científicos de la Academia Nacional de Ciencias advirtieron ayer que nuestro planeta podría llegar a un punto de daño irreversible en pocos años. “El planeta necesita urgentemente una transición a una economía verde porque la contaminación por combustibles fósiles amenaza con empujar a la Tierra hacia un duradero y peligroso estado “invernadero”, señalaron. Si el hielo polar continúa derritiéndose, los bosques reduciéndose y los gases de efecto invernadero aumentando a nuevos máximos -como ocurre actualmente cada año- la Tierra llegará a un “punto de inflexión”, es decir, un punto de daño irreversible para el planeta. Cruzar ese umbral “garantiza un clima de 4-5 grados Celsius mayor que en la era pre industrial, y niveles del mar de entre 10 y 60 metros más altos que hoy, y eso podría pasar apenas en algunas décadas”, advirtieron los científicos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. “Es probable que una Tierra Invernadero sea incontrolable y peligrosa para muchos”, dice el artículo realizado por científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania. Para fines de siglo o incluso antes, los ríos se desbordarían, las tormentas causarían estragos en las comunidades costeras y los arrecifes de coral desaparecerían. El promedio de las temperaturas globales podría exceder el de cualquier período interglaciar -es decir, las épocas más cálidas que se producen entre las Edades del Hielo- de los últimos 1,2 millones de años.

El deshielo polar llevaría a niveles del mar dramáticamente más altos, inundando las tierras costeras que albergan a cientos de millones de personas. “Lugares en la Tierra se volverán inhabitables si la ‘Tierra Invernadero’ se convierte en una realidad”, dijo el coautor Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center. Los investigadores sugieren que el punto de inflexión podría producirse una vez que la Tierra se caliente y se ubique 2° Celsius por encima de los niveles pre industriales. El planeta ya se ha calentado 1°C respecto de la era pre industrial y se sigue calentando a una velocidad de 0,17°C por década. “Un calentamiento de 2°C podría activar elementos de inflexión importantes, elevando aún más la temperatura para activar otros elementos de inflexión en una cascada estilo dominó que podría llevar a que la temperatura del sistema de la Tierra se eleve aún más”, dijo el informe. Esta cascada “podría inclinar todo el sistema de la Tierra hacia un nuevo modo de operación”, dijo el coautor Hans Joachim Schellnhuber, director del Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam. Los expertos también están preocupados por otros fenómenos como los incendios forestales, que se propagarán a medida que el planeta se vuelva más caliente y seco y tienen el potencial de acelerar la acumulación de dióxido de carbono y el calentamiento global. El artículo, titulado “Perspectiva”, se basa en estudios previamente publicados sobre puntos de inflexión de la Tierra.

«La Tierra llegará a un punto de inflexión, a un punto de daño irreversible para el planeta” Los científicos también examinaron condiciones que la Tierra ha experimentado en el pasado lejano, como el período Plioceno, hace 5 millones de años, cuando el CO2 estaba en 400 partículas por millón (ppm) como hoy. Durante el período Cretácico, la era de los dinosaurios hace unos 100 millones de años, los niveles de C02 eran aún más altos, alcanzando los 1.000 ppm, en gran parte debido a la actividad volcánica. Afirmar que 2°C es un umbral de no retorno “es nuevo”, dijo Martin Siegert, codirector del Instituto Gratham en el Imperial College de Londres, quien no participó en el estudio. Los autores del estudio “recolectaron ideas y teorías previamente publicadas para presentar una narración sobre cómo ocurriría el cruce de umbral. “Es bastante selectivo, pero no descabellado”, dijo. “Las personas deben cambiar inmediatamente su estilo de vida para ser mejores tripulantes de la Tierra”, dijeron los investigadores. Los combustibles fósiles deben reemplazarse por fuentes de energía de bajas o nulas emisiones, y deberían crearse más estrategias para absorber las emisiones de carbono, como poner fin a la deforestación y plantar árboles para absorber dióxido de carbono, señalaron. Dentro de la lista de acciones está la gestión del suelo, mejorar las prácticas agrícolas, la conservación de tie-

rras y costas y las tecnologías de captura del carbono. Sin embargo, incluso si los humanos dejaran ahora de emitir gases de efecto invernadero, la tendencia actual de calentamiento podría desencadenar otros procesos del sistema Tierra, llamados retroalimentaciones, que conducirían a un calentamiento aún mayor. Esto incluye el deshielo del permafrost, deforestación, la pérdida de la capa de nieve del hemisferio norte, del hielo marino y de las capas de hielo polar. Los investigadores dicen que no es seguro que la Tierra pueda permanecer estable. “Lo que aún no sabemos es si el sistema climático puede ‘estacionarse’ de forma segura cerca de 2°C por encima de los niveles preindustriales, como prevé el Acuerdo de París”, dijo Schellnhuber. Mientras tanto, la ola de calor en Europa no para y ya causó seis muertes en España.

Cambio climático: aseguran que los bosques tienen menos capacidad de absorber metano EL DIA I La capacidad de absorber metano que tienen los suelos de los bosques está cayendo en todo el mundo, sobre todo en regiones donde hay más lluvias por el cambio climático, y eso puede hacer que los niveles de este potente gas en la atmósfera crezcan más rápido, según un estudio publicado. Los bosques pueden eliminar de la atmósfera el metano, un potente gas de efecto invernadero, gracias a unas bacterias metanotróficas presentes en sus suelos. Pero cuando los suelos están húmedos es más difícil para esas bacterias atrapar y absorber el metano. Divulgado en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, el estudio se realizó con datos obtenidos de dos lugares de investigación ecológica en Estados Unidos financiados por la Fundación Nacional de Ciencias.

Uno es el Hubbard Brook Experimental Forest, ubicado en las montañas del estado de Nuevo Hampshire, y otro el Baltimore Ecosystem Study, en el condado de Baltimore (Maryland). En el caso de Baltimore, los investigadores monitorearon durante 18 años, entre 1998 y 2016, los bosques de cuatro sitios urbanos y de otros cuatro rurales. La absorción de metano en los bosques urbanos durante ese periodo disminuyó un 62 %, mientras que en los rurales cayó un 53 %, de acuerdo con el estudio. Con respecto a Hubbard Brook, las mediciones se prolongaron durante 14 años, de 2002 a 2015, en ocho sitios boscosos y revelaron un descenso del metano absorbido de entre un 74 y un 89 %. Los patrones observados en estos lugares se compararon con los datos mundiales de captación de metano en suelos forestales registrados de 1988 a

2015 y los resultados fueron claros: la absorción está bajando, sobre todo en los bosques de las tierras altas, donde las lluvias han aumentado de manera constante por el cambio climático. Así, los investigadores consideran que la capacidad de los suelos forestales para eliminar metano ha sido sobrestimada en más del 50 % en todo el mundo. La disminución del metano absorbido por los suelos forestales "debe tenerse en cuenta" en los modelos presupuestarios y políticas dirigidas a regular las actividades que producen ese gas, según advierte Peter Groffman, coautor del estudio e investigador principal del Cary Institute of Ecosystem Studies. "Es posible que el metano en la atmósfera aumente más rápidamente y alcance niveles más altos de lo que predicen los modelos actuales", agrega el experto. Está claro que la reducción de las

emisiones de metano causadas por el hombre es esencial contra el cambio climático y, para ello, es fundamental conocer "las causas de los aumentos en las concentraciones atmosféricas", sostiene, por su parte, Steve Hamburg, científico del Environmental Defense Fund. A su juicio, reconocer que la contribución de los suelos forestales en la eliminación del metano atmosférico está perdiendo fuerza "es una pieza potencialmente importante del rompecabezas". "No podemos confiar en los procesos naturales para resolver nuestros problemas de gases de efecto invernadero. Al igual que los árboles y los océanos quizá no sean siempre capaces de absorber dióxido de carbono, es posible que los suelos forestales no siempre puedan atrapar metano y mantenerlo fuera de la atmósfera", concluye Groffman.


REALIDAD GESELINA

13

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

DEPORTES

Deporte para Todos

. LA PELOTA VUELVE A RODAR . Este fin de semana arranca el Torneo Clausura de la Liga Madariaguense de fútbol con partidos más que interesantes. Atlético recibe al campeón El león y en La Carmencita debuta Independiente frente a Juventud. Todo listo, los futboleros no se aburren más.

Deporte para Todos


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

DEPORTES

14

LIGA MADARIAGUENSE

Tras el receso... ¡Vuelve el fútbol! Luego de dos semanas sin acción por Liga Madariaguense por la finalización del Torneo Apertura, este «finde» arranca el Clausura con dos partidos en nuestra ciudad, incluido el debut oficial de Independiente de Villa Gesell. Sin dudas que es una muy buena fecha para comenzar el segundo campeonato, ya que el cartel de partidos es por demás prometedor. En el Carlos Idaho Gesell, el domingo Atlético recibirá al campeón El León,

mientras que en La Carmencita se registrará el primer partido oficial del Independiente, ante Juventud. San Lorenzo quedará libre. En Pinamar, el clásico de aquella ciudad paralizará los corazones de los hinchas de San Vicente y Deportivo el domingo en el Estadio Taty García. La fecha la completan Los del Clan contra Nuevo Amanecer y Racing con Defensores de Valeria.

PROGRAMACIÓN 1ra. FECHA Sábado Los del Clan – Nuevo Amanecer Domingo Atlético Villa Gesell – Deportivo El León. Independiente de Villa Gesell - Deportivo Juventud Unida. Racing Club de Madariaga – Def. De Valeria del Mar Atlético San Vicente de Pinamar – Social y Deportivo Pinamar Libre: San Lorenzo de Villa Gesell.

Atlético y El León el partido destacado del domingo en el Carlos Idaho Gesell.-

BÁSQUET

2 triunfos en el Interfederativo La primera del básquet femenino del Club Español estu-

vo disputando este sábado el Torneo Cuadrangular Interfederativo «Mar y Sierras» en San Bernardo, contra el local Fomento y dos conjuntos de Tandil. Las chicas del «Espa» vencieron en primer turno a Independiente de Tandil por 51 a 44 y luego a Jorge Newbery, también de la ciudad serrana con un tanteador de 75 a 26. Po otra parte, Fomento venció a Newbery por 80 a 9 y a Independiente por 77 a 22. El equipo local y actuales campeonas de la Liga Costera, Fomento San Bernardo, también al ganar los dos encuen-

tros por tanta diferencia de puntos se quedó con el cuadrangular, relegando a las geselinas al segundo puesto, en un torneo en el cual no solo reinó el buen básquet sino el clima de amistad y camaradería.

RUGBY

Triunfos en la vuelta al zonal Las Cobras, equipo femenino del Villa Gesell Rugby Club, disputó como local el domingo pasado la primera fecha del segundo torneo que organiza la Unión de Rugby de Mar del Plata. Con dos triunfos muy abultados por 52 a 0 sobre Gnomos de Mar de Ajó primero y por el mismo resultado frente a Comercial de Mar del Plata después, las dirigidas por Roberto Valdone parecen no tener escollos para quedarse con este campeonato tampoco.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

DEPORTES

15

TAEKWONDO

Es el equipo de José Terminó el Mundial de Taekwondo ITF para los cuatro entrenados por José Demaro con excelentes actuaciones, cosechando medallas ante un estadio repleto y una región que estuvo expectante por su actuación. La revolución que generaron Camila, Maitena, Leo y Javi será difícil de olvidar. Fueron tres días pero parecieron más por lo intensos y emotivos, que hoy, aunque el mundial termine mañana, llegó a su fin para la delegación geselina. Las primeras en competir, un día más tarde de lo pautado, fueron Maitena Rodríguez y Camila Cauda, ambas el tercer día de competencia, consiguiendo subirse a lo más alto del podio en sus respectivas categorías. En cuanto a la performance individual de «Maite», la geselina venció por knock out a Mía Roig y se coronó campeona del mundo en la Cate-

goría Juveniles B -45kg. Luego compitió en formas junto a la Selección Juvenil Argentina. En el caso de Camila Cauda, Categoría Juveniles B +65kg., en semifinales derrotó a su compatriota Valentina Vera, mientras que en una muy emotiva final en el escenario principal, le arrebató el Oro a Jasmine Reader, de Inglaterra. Este sábado el primero en salir a luchar fue Leonel Demaro, que luego de dos combates muy parejos consiguió la medalla de bronce. En cuartos de final venía abajo ante Lucas Monges, pero sobre el final empató y dio vuelta la pelea, con un vibrante final. En semis, la experiencia de «Leíto» ante el inglés Kieran McDermott fue similar, con dos rounds muy parejos que finalizaron en empate y luego, en el asalto extra de un minuto, el triunfo se lo llevó el británico. Luego llegó el momento de Maitena Rodríguez con la Se-

lección y su desempeño dejó hasta los mismísimos periodistas de la televisación a cargo de DeporTV sorprendidos y elogiando luego a las chicas por sus combates primero (el de Maite crucial para las aspiraciones del equipo) y luego por su gran performance en formas. ¿Resultado? Dos medallas de Oro más para la joven geselina, que luego cosecharía dos preseas más en roturas y poder. El plato fuerte de la jornada llegó, incluso para la televisión, con la lucha de Javier Pérez, encargado de cerrar con su final, el tercer día de mundial. En la previa «Javi» venció sin problemas al irlandés Ian Kelly, al argentino Facundo Jiménez y al brasileño Leandro Oliveria. En la final, el nacido en Madariaga pero residente en nuestra ciudad, cayó ante el inglés Harry Evans, repitiendo su performance del mundial de Brighton, Inglaterra, colgándose la

Javier Pérez en uno de los combates del Mundial de Taekwondo.-

de plata. El lunes por la noche, «los campeones» fueron recibidos por una multitud en la rotonda de acceso norte, con posterior ca-

ravana y paseo en la autobomba de los Bomberos Voluntarios de Villa Gesell. Una noche que difícilmente olviden estos guerreros con corazón de oro.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

16

HOCKEY

DUATLÓN

Se sacó los pasajes a La Feliz La categoría Juveniles de Hockey del Polideportivo ganó por goleada, el pasado viernes en Castelli y ya se aseguró un lugar en la final provincial de los Juegos Bonaerenses. Ocho goles en dos partidos y sólo uno en contra dejaron claro, una vez más, el poderío geselino en la región Sudeste. En primer Turno las chicas del Poli debieron medirse ante el clásico rival, Pinamar, a quien derrotaron por 4 a 1 con goles de Sofía Ojeda en tres oportunidades y el tanto restante de Yessica Paulovich. Cabe destacar que en el triunfo fue fundamental la actuación de Agustina Barrera, que le bajó la persiana al arco geselino y sacó todo lo que le tiraron. Ya en la final se enfrentaron a Maipú y a pesar de que no fue el mejor de los partidos para las geselinas, lo supieron resolver de manera favorable y aseguraron el pase a la instancia provincial tras golearlo 4 a 0, con un hat trick de Daniela Chaparro y un gol de Victoria Ludueña.

De esta manera y por segundo año consecutivo Villa Gesell tendrá por lo menos un equipo de hockey femenino midiéndose con los mejores de la provincia de Buenos Aires, número que podría crecer el próximo miércoles cuando viajen las menores a Castelli en busca de la final provincial. DE PLAYA EN PLAYA. Además del equipo juvenil del hockey, tres días más tarde, el equipo de cadetes Fútbol Playa también consiguió clasificarse a las finales provinciales luego de una gran performance en la fase regional en Pinamar. En primer turno vencieron 14-2 a La Costa, 5-3 a Pinamar y en la final, sentenciaron el pase con un contundente 10 a 4 a Dolores. De este forma, las Juveniles del Hockey del Polideportivo y los Cadetes de Fútbol Playa, se suman al Futbol Playa en Menores, a la nadadora Vera Jarisz y a las patinadoras Julieta Soria y Abril Servín que ya consiguieron su pase a la final de los Bonaerenses 2018.

SAFARI Y ARENEROS 1300

Se palpita la doble fecha Este sábado y domingo el rugir de los motores vuelve al Circuito Municipal de Villa Gesell con carreras de Safari, Areneros 1300 y la inclusión del Safari 4x2 Castellense. A continuación les dejamos el cronograma del fin de semana: Sábado 11 14 a 15.30: Pruebas libres 16 a 17: Clasificación Safari Clase 1, 2, 3 y Areneros 1300 Domingo 12 10: clasificación Safari 4x2 11: Prefinal Areneros 1300, Categorías Safari y Safari 4x2 14: Finales de todas las categorías

HOCKEY

No las para nadie Las categorías competitivas del Polideportivo continúan con su marcha triunfante en la Liga CAFER y el pasado domingo arrasaron en Mar del Plata. Las Mayores ganaron su partido oficial ante Universidad y se mantienen firmes en la cima. Además la Quinta también continúa líder e invicta. La Primera femenina goleó a Universidad 4 a 0 con tantos de Sofía Ojeda en tres oportunidades y Daiana Jorge y siguen punteras en su categoría cuando quedan pocos partidos por disputar.

Por su parte la Quinta no tuvo mayores inconvenientes para derrotar, primero a Santa Clara, por 4 a 2 con un hat trick de Ojeda y el restante de Daniela Chaparro y más tarde vencieron 4 a 1 a River (MDP), nuevamente gracias a los goles de Sofía Ojeda (x2), Daniela Chaparro y Micaela Naglic. En Sexta las chicas del Poli golearon a Juventud Unida 10 a 0 y posteriormente empataron en 1 ante River. Mientras que la Séptima jugó partidos amistosos al igual que el equipo de Caballeros.

¡Se viene la fiesta del Dúa! La espera por el Dua Gesell 100% Solidario, uno de los eventos deportivos más esperados del año deportivo geselino, está llegando a su fin y este fin de semana un centenar de atletas de todo el país se darán cita en el Aeropuerto de Villa Gesell. Además del tradicional duatlón habrá una carrera de running de 8k y el día previo, el sábado, Gonzalo Pardo disertará sobre nutrición deportiva. La novena edición será este domingo 12 de agosto y al igual que años anteriores, tendrá el arco de partida y llegada en el Aeropuerto de Villa Gesell, al igual que el parque cerrado, podio, stands gastronómicos y de indumentaria, sumado a los juegos para los más pequeños. El sábado se realizará la entrega de kits en el mismo predio del Aeroclub, en donde también habrá una charla de Gonzalo Pardo sobre la prioridad de las necesidades nutricionales del deportista y una Mariela Scilirrone acerca de masajes deportivos regenerativos y resilencia miofascial. Las distancias serán de 8k de pedestrismo camino al cementerio (dos vueltas de 4k),

40km de ciclismo por la Ruta 11 y una vuelta final de trote, de 4k, como la realizada a iniciarse la competencia. Aquellos atletas que no se le animan a la bici o no compiten por equipos, podrán inscribirse en los 8k. Vale recordar que en la octava edición lo donado se destinó al aporte de insumos hospitalarios para los hospitales de Villa Gesell, Madariaga y Pinamar,

además de equipar con desfibriladores al Polideportivo y Club Español, como también la emotiva entrega de una silla postural para el pequeño «Bauti». Con un cartel de atletas de elite a la altura de los mejores dua y tria del país, sumado al desembarco de varios sponsor de primera línea, esta edición promete estar entre las mejores de la historia.

RUNNING

Legión geselina en los 15k Open Sports El pasado domingo un gran número de atletas de nuestra ciudad disputó la etapa de laguna de los 15k de Open Sport realizada en un circuito técnico emplazado en Sierra de los Padres. El ganador de los 15 kilómetros fue el miramarense Marcelo Michia con 47m 36s, mientras que en la general de damas triunfó la marplatense Mariana Borelli con 57m 05s. En cuanto a la labor geselina, Ricardo Arcas ganó en su divisional, Elba Aguirre y Alessandra Cavallero se subieron al tercer escalón del podio en sus res-

pectivas categorías. Además, también completaron con éxito la prueba los siguientes geselinos: Leticia Ríos (5º en la categoría F20-29), Karina Sánchez (26º F20-29), Florencia Enriquez (19º 30-34), Evelina Cáceres (20º F30-34), María Laura García (29º F35-39), Claudia Ríos (30º - F34-39), Elizabeth Pereyra (7º F40-44), Laura Pucciarelli (21º F40-44), Daniela Núñez (33º - F40-44), Estela Maris Acuña (46º F40-44), Mónica Zapata (4º en F45-49), Karina Rogal (8º F45-49), Mariela Ferrari (27º F45-49), Mónica

HOCKEY

GOLF

El Clásico Este sábado a partir de las 10 de la mañana Atlético recibirá a la línea completa del Polideportivo por Liga del Sudeste. Se estima que alrededor de las 13.30 se juegue el partido de primera división, que tiene a ambos equipos peleando en la punta del torneo.

Tommasielo (20º F50-54), Graciela Schmidt (23º F50-54), Raúl Cabral (19º en M35-39), Mario Fuschino (18º M45-49), Fabián Galera (47º M45-49), Luis Noce (53º M45-49) y Marcelo Duarte (10º M50-54). En la distancia más corta y explosiva, la de 5 kilómetros, Brian Gauna terminó tercero en la general, mientras que Florencia Fuschino 16º entre las damas y Martín Berterretche finalizó en el puesto º45 de los caballeros. En postas, el equipo «Los Renegados Villa Gesell Team» finalizaron en el decimocuarto lugar.

RESULTADOS 18 Medal Play VGGC Sábado 04/08 Mixto 0 a 36 01 FRANCO ADRIAN 02 SAEZ CLAUDIO 03 BURGOS JUAN C. 04 PAZ ROBERTO R. 05 SOTELO ARGENTINO 06 IPORRE RAUL 07 SOCHOR ESTELA

70 75 76 76 77 78 78

08 FUHR JORGE A. 09 PANUNCIO MIRTA 10 GIACCIO CLAUDIA 11 BACCHETTA NESTOR 12 GIORGIO RUBEN 13 AVALOS MARIO 14 TOLOSA FAVIO 15 MICO CRISTIAN 16 SUAREZ JULIO

79 83 84 86 86 88 95 104 119


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

17 Invitación: Recuerden amigos que este espacio abierto en Realidad Geselina es de todos ustedes y se encuentra permanentemente abierto a la inquietud de cualquier lector que quiera compartir sus creaciones literarias ya sea en prosa o en versos. Son muchos aquellos que en soledad vuelcan sobre papel su emotividad y lirismo. Anímense por favor y permítannos conocer sus trabajos. Los esperamos en «librosycaballos@hotmail.com».

Y nos visita el SERENO DE LOS FAROS CINCO Y ALGO DE LA MADRUGADA Cinco y algo de la madrugada. Pocos se enteran de éste chaparrón. Pocos saben .Un benteveo madrugador le canta al farol. Está trasnochado y me acompaña. Será por eso. Aún no amaneció y estoy casi sin haber pegado un ojo. Enciendo un cigarrillo. Abro un recuerdo latente. Estoy abstinente. ¿Pero de qué? ¿De quién realmente? Me excita pensar en lo que viene. Es demasiado para mí. Cambiar también duele. Cambio de estrategia en la ilusión. Qué no dejes de pensarme me despierta. ¿Esto es sólo mío? Siento que no. Se enlaza al cuerpo. Me llega. Me abraza. No puedo explicarlo. La mística de las monedas. ¿Qué cara es la correcta? La decisión danza pero siempre son ambas. Suena el corazón a borbotones. Tengo que escucharlo. Tenemos que escucharlo. Puede que sea tarde. Puede que no vuelva a vibrar. La vida seguirá para ambos. Lloraremos reencuentros con Lágrimas negras. Es un karma que envuelve. Que vuelve. Seré tan cobarde o imbécil. No sé cuánto pendiente servirá de futuro. Cambio de rumbo y me duele. Me dolés y no sé qué. Ya somos dos pariendo. Sigamos actuando entonces las obligaciones que nos suceden. Que se suceden. Adentro salgo del espejo. Ya vi el devenir. No niego más y avanzo. Como puedo avanzo. A pasitos cortos. Prudentes. Falsos pasos en el fango. Para qué mentirme. No sé hacerlo. Sé que escribo ésto porque algún día me lo vas a leer. Cuando también te alcance.

TRANSFORMACION DEL AMOR --¿Cuál cree usted que es la transformación del amor?—me aplicó la dama, que oficiaba misas interminables en vez de clases de filosofía, y que, a decir verdad, nos mantenía en vilo por sus fantásticas piernas y su elegancia al caminar. Eso en un industrial, era lo más sexy del universo, sobre todo a los catorce. -- Un calvario—respondí, suelto de lengua. Fumar a escondidas, haber besado en la boca a una del club y escuchar los amoríos de mi tío que jugaba con las minas como si fueran piezas de ajedrez me habilitaban para decirlo. Mis compañeros voltearon en masa y enquistaron sus miradas en mí, de arriba hacia abajo y viceversa como si hubiera descifrado un poema japonés escrito en braille. --A ver, explíquese---me propinó la diva de poca monta. Me recorrió una tensa corriente por el cuerpo, la sentí en cada una de las extremidades. Nunca me había enamorado realmente, razón por la cual, mis conjeturas y principios no tendrían asidero administrativo ni empírico. Pero me animé y ensaye una respuesta. --Con el respeto que me merecen los matrimonios, creo que se acostumbra a esos mandatos de la sociedad y en nombre del amor, se comprometen a sentir algo que en el tiempo invariablemente va a cambiar, toda relación obligada a seguir por otros no prospera, entonces el calvario se produce cuando el amor se hace cariño, o dependencia, y no se puede cortar—dije convencido. --Entonces, no cree que el matrimonio es la base del amor--- replicó la profe. --La verdad, no----respondí. Casi treinta años después, luego de haber vivido. Haberme casado, tener hijos solares y divorciarme parecía que estaba en lo cierto en mi adolescencia. Recordarlo me trae a la realidad. Sin embargo, ahora creo que la transformación del amor es la telepatía. El pensamiento compartido completa. La comunicación no verbal y apenas gestual. Es aquel sentimiento en donde la persona que amas hace que no exista en el mundo quien nos sepa tanto como ella y que al recordarla, sólo tengamos añoranza de lo vivido y sentido como lo diferencial, como lo que realmente nos ha sumado a ser mejores. Pues sin dudas, hemos vivido y hemos sentido todo a través de su compañía. Y si seguimos pensando en sinergia, el amor no se acaba, se transforma en algo sublime. Las leyes de lo natural, de lo eléctrico, de la energía, de la atracción de los cuerpos siempre convergen en uno. No se terminan. Hace que lo demás sea tan sólo lo demás. Todo habla de lo mismo y sólo lo ignoramos. Siempre se puede dar más de lo que se cree. Cada vuelta de página no resuelta resulta ser una piedra más en la mochila. El verdadero tesoro que dignifica la vida es ponerse en plan de amigarse con lo que fuimos y descubrir ese sendero. Así se hallan las ondas telepáticas.

DE A POCO SE GESTA LA ILUSIÓN De a poco se va gestando la ilusión. Acomodo mis pies sobre la mesa ratona. Copa de vino tinto fino. Me embriago de a poco el paladar hasta que me pica levemente. El tabaco suele tener otro sabor. Veo todo en su lugar. Estoy en la línea de partida. Riego el ambiente con uno de mirra. Para curar la casa, dicen. Suena el desenchufado de Sting. “There no sunshine when she´s gone “. Disfruto la versión. El momento de la partida, de la bienvenida. Encuentros con el piano de fondo. Desencuentros con tu olor a jazmín y tus besos acanelados. Ya no suena el celular, retumban los mensajitos escritos. El mundo sigue siendo lo cruel que es. Qué paradoja. Me siento afortunado. Busco lugar para poner las fotos de mis peques. Solitario y concentrado. Cada imagen me remonta un recuerdo presente. Como siempre sucede. Devoro unas exquisitas rabas y leo un poco de la llave maestra. Todos esos libros dicen lo mismo. Me busco en un nuevo formato. Paciente y locuaz. Tomo otro poquito de vino. Abro el arcón de los afectos. Hoy decido estar solo. Conmigo. Recorro la casa como si fuera a comprarla. Reconozco los rincones repetidos. Con mis tiempos pausados y mis búsquedas interminables. Con mi color primario. Miro por la ventana y la noche me regala una lluvia. Saco mi cara y me mojo. Paso mis manos por el rostro. Me recuerdo. Me acuerdo de vos también. Me miro al espejo, mojado, y brindo con mi imagen. Ya no me duele aquello que sentí que dolería por siempre. No invento disculpas. No provoco peleas. No digo que no estoy. No escondo la verdad ni por protegerme de la soledad. Afuera ya diluvia. La contrapartida de lo que lloré tu partida. Angustiarse es morir más rápidamente. Y eso, ya me pasó ayer. No recuerdo a qué hora pasó el reparto de ilusiones. Sólo sé que, por las dudas, siempre le doy propinas.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

18

REALIDAD GESELINA


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

19

. Los seres humanos son los únicos animales que se ruborizan. Y también son los únicos que tienen una razón para hacerlo . Mark Twain .

Vínculos y dilemas

Infidelidad: la contradicción básica de las parejas Los acuerdos entre las parejas van cambiando, y nos abrimos a comprender más. ENTREMUJERES I Para ciertos temas la frase “del dicho al hecho hay un trecho” se ajusta con precisión. Y si bien la congruencia entre decir y actuar puede ser una postura de vida, somos humanos y las emociones hacen flaquear las más firmes convicciones. Lo que sucede, sucede. Los amantes ocasionales o las relaciones por fuera de las parejas son un hecho -en muchísimos casos-. La mayoría de las parejas hoy en día siguen estableciendo acuerdos monogámicos. Lo que cambió tal vez es que la infidelidad se enfrenta de diferentes maneras, quizá ¿más flexibles? a la hora de reflexionar y de rehacer el nuevo contrato vincular. Tampoco seamos tan optimistas. Si algo se mantiene constante es la angustia, la bronca, la decepción y el dolor que provoca. Y el malestar apunta no solo hacia la traición cometida por el otro, también se dirige hacia uno mismo, con reproches, con preguntas varias sobre el grado de responsabilidad que cabe, por descuido, por haber desoído algunas señales, por no haber hecho caso a la intuición o a cierta corazonada que no llegó a convertirse en verdadera sospecha. La angustia y la crisis involucran a las dos partes de la relación. Y aunque una de ellas crea, diga, vocifere, que “la culpa la tiene quién cometió el acto infiel” es casi imposible no pensar qué factores personales pudieron incidir. Es decir, reflexiones, pensamientos, emociones que uno guarda para sí, porque la manifestación

de las mismas podría llevar a la creencia de que la responsabilidad es compartida (y de esta manera atenuar la acción infiel), por eso se suele callar para el otro y para la sociedad. Tiempos modernos, ante una nueva comprensión Hoy el día existe una mirada más comprensiva y reparadora de la infidelidad. Y no por consentir, aguantar o resignarse, sino porque la comunicación entre las partes del vínculo es más abierta que en otros momentos de la historia, cuando las mujeres tenían que aceptar que “los hombres por ser machos son más sexuales y hay que bancarles sus deslices fuera del hogar”. Hace algunas generaciones atrás no existían medias tintas para estos temas: las más sumisas se resignaban, las más audaces los echaban del hogar resistiendo las críticas de hijos y otros familiares que no acordaban una decisión tan contundente, aunque mediara la humillación y la violencia de género. Los tiempos han cambiado las respuestas, aunque la angustia y la extrañeza corporizada en ese otro que muestra su parte “desconocida, oculta, oscura” es aún lo más esperable, después de un tiempo es posible reconsiderar el asunto. Los modelos que reproducen los medios de comunicación, así como las redes sociales presentan otras alternativas, si otros pueden superar la infidelidad... ¿por qué yo no podría? Hay distinciones entre la "gravedad" del

asunto y distintas formas de encarar la continuidad de la relación. Creo que el factor principal se basa en cambios en la subjetividad femenina. Las mujeres plantean el tema en profundidad y pueden jugar su propia libertad y reclamarla: "estamos en igualdad de condiciones, yo también puedo ser infiel". Aceptar contradicciones, revisar contratos La contradicción que surge entre la convicción “no perdonar la infidelidad” y “si yo lo hiciera me gustaría ser perdonado” se basa en la diferencia que media entre una norma moral e incuestionable y las acciones humanas. En caso de romper con el acuerdo, se puede revisar el mismo, para permitirse un tipo de vincularidad que incluya la posibilidad de estar con otras personas sosteniendo una pareja. O podemos hacer una reflexión profunda sobre la historia de la relación. Lo que aparece: el temor a no volver a confiar, a descubrir que la pareja es un desconocido (¡nos pone en alerta permanente!), la mirada crítica de los de-

más, el deseo de no provocar un dolor a los hijos, el miedo a la soledad y a la carencia de recursos económicos. También, y fundamentalmente, existe la oportunidad aceptar que las contradicciones son parte de la vida humana, y que puedo pensar y convencerme en “no ceder ni un ápice en no perdonar”, pero también puedo con-

siderar que “si yo lo hiciera desearía que el otro comprendiera y me perdonara”. Aclaro: la humillación, la dominación, el control, la violencia, no se negocian. Hablo de situaciones de infidelidad como transgresión al acuerdo de fidelidad, no de aquellas relaciones que reproducen actos de violencia. Por el doctor Walter Ghedin, médico psiquiatra y sexólogo.

SUTTON 212 No importa de donde vengan los BESOS!!!, siempre DAN FELICIDAD y ACTIVAN el alma!!! no te pierdas ninguno y VENÍ este FINDE a "SUTTON" a buscar el TUYO... además de DISFRUTAR de VIERNES 10: especialisimo DESCUENTO a MUJERES GUAPAS 20% en TODO, arma la salida imperdible para: CENA DELICIOSA, SUSHI, COCKTELES, MÚSICA PODEROSA!!!, SÁBADO 11: siguen la marcha y los PLACERES COMPARTIDOS!!! y CHUIC!!!

TE ESPERAMOS! RESTORAN Y BAR I

Paseo 105 y Avenida 2 Te: 46-0674


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

20

Llámenos al 46-5775 y déjenos gratis su mensaje. Los recibimos los días lunes hasta las 13.00 horas.

. “ENTRE DOS” . la exposición de artes plasticas que estará en CDDIT hasta el 31 de agosto

OBITUARIO AMBULANCIAS· REMISES SEPELIOS · CREMACIONES +Fernanda Manuela Sánchez, falleció el 31 de julio a los 78 años. +Felipe Borodovsky, falleció el 2 de agosto a los 77 años. +Ylda Olga Lubatti, falleció el 3 de agosto a los 89 años. +Ledis Oziel Evequoz, falleció el 3 de agosto a los 81 años. +Ana Itu, falleció el 4 de agosto a los 91 años. +Jorge Adolfo Queirolo, falleció el 4 de agosto a los 59 años. +Sandra Caraballo Machado, falleció el 6 de agosto a los 49 años.

TRASLADOS AL INTERIOR Y EXTERIOR OFICINA: Boulevard y Paseo 117

michiasrl@hotmail.com

Te: 45 · 8670

Una muestra de artes plásticas se hará en la sala de exposiciones de CDDIT (Avenida 3 Nº 1850), hasta el viernes 31 de agosto, con trabajos realizados por los artistas locales Susana Ferrenti (grabados) y Oscar Brocos (esculturas). La muestra se denomina “Entre dos”, y la organización es de la institución geselina ‘Construyendo Identidad’.

Convocatoria a Asamblea Ordinaria 2018 La biblioteca Popular Rafael Obligado convoca a Asamblea Ordinaria para el jueves 30 de agosto del 2018 a la hora 16:00 en su sede de Avenida 6 N°549, entre los paseos 105 y 106, de la localidad de Villa Gesell, para tra-

tar el siguiente orden del día: 1. Lectura del Acta anterior 2. Designación de dos socios para firmar el acta correspondiente. 3. Modificación de los artículos: 1, 7, 8, 13, 16, 20, 21, 23, 25, 26, 27, 28, 31, 32, 34, 36 y 38.

GUARDIA 15414050 SALAS VELATORIAS 46·2799 4. Consideración de la Memoria y Balance correspondiente al Ejercicio finalizado el 31 de mayo de 2018. 5. Elección de miembros para cubrir los siguientes cargos: Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas, Presidente, Vicepresidente, Revisor de Cuentas 1°, Revisor de Cuentas 2°, Secretario, Tesorero, Vocal Titular 1ero., Vocal Titular 2do., y Vocal suplente. Mirta Cassagne – PRESIDENTE. Martha Propato - SECRETARIA.

Esta semana festejan su cumpleaños: Agustina Magut (09/08), Mónica Wesolowski (09/08), Stella Maris Aguilera (09/08), Mario Gabriel Ghersi (09/08), Paqui Selva (09/08), Romina Vinograd (09/08), Juan Cruz Latorre (10/08), Mabel Blanco (10/08), Rosa Katzman (10/08), Tomás Berguez (10/08), Abel Mansilla (10/08), Luciano Bareis (11/08), Carlos González (11/08), Natalia Pérez (11/08), Héctor Ortiz (11/08), Maria Denise Caizo (12/08), Santiago Rincón (12/08), Marta Soria (12/08), Edith Kubitz (13/08), Naty Balenciaga (14/08), Melisa Ariaudo (14/08), Dardo Demarco (14/ 08), Juanjo Vázquez (14/08), Braian Cuevas (14/08), Ana Solero (15/08), Nicolás Mena (15/08), Gustavo Martín Soler (15/08), Eduardo Jorge Pastorino (15/08), Constantino Norberto Runno (15/08), y Carla Luna (15/08).

HOROSCOPO Aries (21.03 al 19.04): Nunca se olvide que sus ideas innovadoras le asegurarán un mañana con mayores logros personales. Nº 15. Tauro (20.4 al 20.05): Es el momento para que apueste a su autonomía. Se liberará de contrapesos que impedían su progresos. Nº 03. Géminis (21.05 al 21.06): No se comprometa con nada por el momento, ya que mucho es lo que tiene para evaluar antes de dar una respuesta. Nº 48. Cáncer (21.06 al 22.07): Momento para desarrollar su mente estudiando o enseñando algo de carácter innovado; a futuro se sentirá destacado. N° 96. Leo (23.07 al 22.08): Un sueño revelador con muchas incógnitas, lo ayudará a tener las respuestas a sus interrogantes. Nº 23. Virgo (23.08 al 22.09): La buena comunicación será la clave para que los días resulten agradables y divertidos en todo los aspectos. Nº 14. Libra (23.09 al 22.10): Olvide los prejuicios del pasado y focalice su mente en el futuro con una energía positiva. Nº 54. Escorpio (23.10 al 21.11): Déjese guiar por los que vienen a ayudarlo y a abrirse a nuevos caminos. No se obstine y acepte los cambios. Nº 41. Sagitario (22.11 al 21.12): La imaginación y las fantasías se entremezclarán para que pueda darle un toque de aventura a sus días. Nº 20. Capricornio (22.12 al 19.01): La jornada resultará muy oportuna para poder despejar malentendidos existentes con algún ser querido. Nº 64. Acuario (20.01 al 18.02): Trate de dedicarle más atención al modo de expresar sus ideas. Lo beneficiará en las relaciones que tiene. Nº 75. Piscis (19.02 al 20.03): Tiempo oportuno para realizarse. Elija el camino una vez que analice cuales son sus verdaderos deseos. Nº 36.


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

21

EFEMERIDES

MAREAS

AGOSTO

DIA

09 Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. (1994) 10 Día Nacional de la Isla de los Estados. (1999) 10 Día de la Fuerza Aérea Argentina. (1912) 10 Día de la Educación Técnica. 11 Día del Nutricionista. 12 Día del Trabajador de la TV. 12 Día de la Universidad. 12 Día de la Reconquista de Buenos Aires. (1806) 12 Día Internacional de la Juventud. (1999) 13 Se crea la Academia Argentina de Letras. (1931) 14 Día del Empleado Judicial. 15 Asunción de la Santísima Virgen María.

Jueves 09

HORARIOS de MISA

HORA ALT

0502 1106 1722 Viernes 10 0049 0558 1205 1818 Sábado 11 0208 0653 1304 1911 Domingo 12 0322 0747 1401 2002 Lunes 13 0423 0840 1456 2054 Martes 14 0517 0934 1550 2147 Miércoles 15 0606 1028 1646 2244

1,07 0,54 1,51 0,40 1,03 0,49 1,61 0,34 0,99 0,42 1,67 0,27 0,97 0,34 1,68 0,23 0,96 0,28 1,65 0,21 0,97 0,25 1,58 0,23 1,00 0,25 1,47

· AGRUPADOS · · PROFESIONALES ·

Parroquia Inmaculada Concepción: Av. Buenos Aires y Paseo 101 - Martes a sábados 18.30 horas. Domingos: 11.00 y 19.00 horas. MODIFICACIÓN TEMPORARIA 1: desde el 1-8-2018 al 159-2018 los días MIÉRCOLES habrá una sola misa con confirmaciones a las 20.00 horas. MODIFICACIÓN 2 | MISA PARA ENFERMOS Y AFLIGIDOS. Los cuartos viernes de mes la misa tendrá lugar a las 19.00 horas con una celebración especial para "enfermos y afligidos". Santuario Santiago Apóstol: Paseo 125 y Avenida 5 Domigos 09.30 horas. Capilla Medalla Milagrosa: Paseo 135 entre Avenidas 4 y 5 - Segundos y cuartos sábados del mes 16.00 horas. Adoración al Santísimo Sa-

cramento: Viernes de 15.00 a 16.00 horas. Capilla Nuestra Señora de Caacupé: Paseo 139 y Avenida 15 - Terceros sábados del mes a las 16.00 horas. Centro Sagrada Familia: Av. 28 bis entre 113 y 113 bis. Segundos domingos del mes a las 17.00 horas. Nuestra Señora del Valle: Antonio Pitella y Mansilla, Mar de las Pampas. Domingos de fines de semana largos 12.30 horas. Centro Mar Azul: Calle 41 y Playa (casa particular) Mar

Azul. 1° sábado del mes 16.00 horas. Secretaría Parroquial: Martes a viernes de 16.30 a 19.30 horas. Sábados de 10.00 a 12.00 horas (días lunes y feriados cerrado). Te: 46-8043. pinmaculada@iglesiamdp.org.ar. Librería y Artículos Religiosos “Inmaculada”: (Av. Buenos Aires y Paseo 101). Jueves y viernes de 16.30 a 19.30 horas. Sábados y Domingos: 10.30 a 13 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Lubes, martes y miércoles cerrado.

ESTUDIO CUATRO .Seguros Generales

- CON UN POCO DE AYUDA + AL-ANON // ALATEEN Grupos de Autoayuda a familiares de alcohólicos. Reuniones en

Avenida Buenos Aires N° 1021 - Villa Gesell Te.: (02255) 45-5515

la sede de CARITAS de Av. 4 y 125. Lunes y sábados de 18 a

Ingeniería Forestal

19:30, y miércoles de 15 a 16:30 horas. www.alanon.org.ar.

Enfermedades en plantas y césped Sistemas de Riego

Caritas Parroquial

2254 42 3118 leoezpeleta@hotmail.com

L A B O R ATORIO Análisis Clínicos Bacteriológicos / Hormonas

Extracciones a domicilio Rosa Katzman - Silvia Benitez - Marina Diez

· AGRUPADOS · PROFESIONALES ·

Dr. Juan Manuel Alvarez Dr. Sebastián Alvarez

Cáritas Villa Gesell informa que a feria atenderá las instalaciones de Paseo 125 y Avenida 4 todos los DÍAS MARTES Y VIERNES en el HORARIO DE 14 a 17. Las donaciones se reciben ininterrumpidamente por secretaría parroquial -Paseo 101 y Avenida BuenosAires- de lunes a viernes de 18 a 21 horas.

Bioquímicas Villa Gesell: Avenida 4 entre Paseos 113 y 114 - Te: (02255) 46-2478 Pinamar: Clínica del Bosque - Del Pejerrey 1305 - Te: (02254) 49-4620

· AGRUPADOS · P. 107 e/Av. 4 y 5 - Telfax: 46-3724 E-mail: ralvarez@gesell.com.ar

Escribanos: Roberto O. Taboada David J. Taboada En Villa Gesell: Av. 3 Esq. Paseo 108 1º P Telfax: (02255) 46-2828 En Pinamar: Constitución 555 T/Fax (02254) 48-4667

· PROFESIONALES ·

Estudio Contable Juan Sancricca Avenida 3 y Paseo 105 Galería Combo Local 29 Tel. 46-2926

Dra. Marta Dolores Pérez ABOGADA Paseo 111 Nº 349 Tel/Fax: 02255-46-2485 Tel: 02255-46-2130


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

22

Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Los avisos se reciben hasta los días lunes y serán publicados por el período de un mes. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

AVISOS DESTACADOS $30 x semana: 5 líneas x columna COMPRAS VARIAS

INMOBILIARIOS alquileres

*Compro bombacha negra para bailar folclore Te: 45-3417 *Compro juguetes antiguos Te: (11)1559257671 *Compro manuales de guantera de automóvil y revistas de automóviles Te: (11)1559257671

*Dpto en Paseo 108 y Av. 10 N° 819. V er los días sábado a partir de las 15 horas *Dpto ideal 2 personas en Boulevard y Paseo 107 bis para todo el año. Amueblado. Más info al Te: (2267)15665714 *Dpto monoambiente 1 persona en Paseo 144 y Avenida 15. Todo el año. $2500 Te: 45-5784 *Dpto monoambiente zona centro marzo a noviembre o todo el año. Equipado. Te: (11)1539146302 *Dpto para 1o 2 personas en Avenida 12 entre Paseo 104 y 104 bis N° 416 Te: 46-0676 *Dpto para persona sola o pareja hasta Diciembre Te: (11)1565608991 *Dpto sin chicos Te: 46-7421 *Dpto todo el año con GN, para 2 o 3 personas Te: (2255)15417979 *Dptos y cabañas en Paseo 104 y Av. 7 N° 748 Te: (2255)15425020 / 46-3718 *Dúplex y dpto Te: (2255)15411060 *Habitación con baño privado. Cable, luz, wifi. Paseo 106 entre Avs. 5 y 6 Te: 462690 / (2255)15607738 *Habitación con cocina y baño. 1 o 2 personas. Zona centro. Hasta septiembre. Te: 47-4601 / (2255)15507969 *Monoambiente con luz, cable y Wifi $3000 x mes todo el año Te: 46-5134 *Monoambiente en zona centro. Equipado luz, GN, y wifi. Persona sola o pareja sin hijos. Te: 45-0531 *Monoambiente para todo el año con luz, cable y wifi incluido $4500. Av. 14 entre 111 y 112 Te: (2255)15485312 / 45-6514 *Monoambiente zona centro equipado con todos los servicios. 1 o 2 personas sin hijos Te: (11)1539146302 *Vivienda todo el año en zona centro Te: 45-2870

INMOBILIARIOS alquileres Particulares ALQUILO DEPTO TODO EL AÑO 2 AMBIENTES GAS NATURAL UNA PERSONA O PAREJA TE: (02945)15693827

ALQUILO EXCELENTE PROPIEDAD LOTE CON 100 MTS CUBIERTOS BAJO LOSA MAS OFICINA Y BAÑO. MÁS 1800 MTS DESCUBIERTOS CON IMPORTANTE FOSA PARA VEHICULOS. ZONA TERMINAL CONSULTAR AL 011 1544752813 *2 dúplex zona sur con GN para 3/4 personas. Amueblados. Te: 47-6282 / (2255)15620434 *Cabaña con 3 amb, parque, todo alambrado. Nuevo a estrenar. Zona sur. Amueblados. Te: 47-6282 / (2255)15620434 *Casa 3 amb todo el año con gas natural Te: 46-8603 *Casa en Barrio Norte para una persona sola o pareja hasta Diciembre Te: (11)1565608991 *Casa todo el año zona centro 3 dormitorios, comedor, cocina, sala TV, 2 baños, jardín, parrilla, garage semi cubierto. GN. Apto consultorios. Te: (11)1540497562 *Chalet anual. 2 amb. Quincho Cubierto. Gran Parque. REQUISITOS: garantía fliar directo. Ingresos comprobables. Para pareja hasta 1 hijo Te: (11)1541849458 *Chalet con parque. Excelente ubicación todo el año. Garantía de familiar directo. Ingresos comprobables. Te: (11)1541849458 *Consultorio zona centro. Muy buena ubicación. Excelente condición. Apto psicólogos. Psicopedagogos. Médicos clínicos. Te: (2255)15604606 *Dpto 2 amb amplio, con GN, amueblado. Paseo 100 y Av. 16 N° 1727. What sapp Te: (223)6953495 *Dpto 2 amb todo el año con gas natural en Paseo 102 y Avenida 4. $7500 mensuales. Se aceptan mascotas. Te: (2255)15529546 *Dpto 2 amb. Familia grande. 60 mts2. Todo el año. Luz y cable incluido. Wifi. Te: 46-3094 / (2255)15507881 *Dpto 3 amb en Paseo 133 y Boulevard $4000 x mes, luz y cable aparte. Comunicarse con Héctor Te: (2255)15414899 / (11)15515227600 *Dpto 3 amb en Paseo 133 y Boulevard pegado al lavadero Daytona $4000 x mes. Luz y cable aparte Te: (2255)15414899

Comerciales: *Local pleno centro Avenida 3 entre Paseos 108 y 109. 28 mts2. Todos los rubros excepto gastronomía. Te: (11)1540497562

INMOBILIARIOS compra · venta 6282 / (2255)15620434 *Restaurant. Trabaja todo el año. Te: (2255)15412027 / 46-6631

AUTOMOTORES compra · venta *Amarok 4x4 2011, 90.000 km. O per-

RODADOS accesorios repuestos ventas

VENTAS VARIAS de todo

talle M $500 Te: (11)1522672942 / 47-

Electrodomésticos

2212

*Grill a prensa Te: 47-4974

*Gancho remolque para Kangoo Te:

*Heladera Gafa 1.80x0, 61x0, 61 como

(2255)15412027 / 46-6631

nueva $8000.- Te: (11)1541969414

NAUTICA compra · venta

muto por auto con caja automática.

*Heladera Zenith mediana No Frost $6000 nueva Te: (11)1541849458 *Horno eléctrico poco uso Top House

Papeles al día. Llamar de 8 a 20 Te:

*Gomón Bim de 4,30 con motor

46-8897

Yamaha 4 tiempos de 20 hp Te:

*Horno para hacer pan Moulinex $1400

(2267)15665714

Te: 46-0676

*Semirrígido 430 con motor Te: 47-9719

*Lavarropas Eslabón de Lujo AWH651

*Chevy modelo 1965 GNC Te: (11)1559257671 *Dodge pickup GNC titular Te:

carga superior Te: 47-7616

(11)1559258877 *Fiat 600 modelo 76 Te: 46-4924 / (2255)15609395 *Fiat Duna 1992 1.7 diesel. Muy buen

$1500 Te: 47-4211

VENTAS VARIAS de todo

*Lavarropas Eslabón de Lujo carga superior. Buen estado. Te: 47-7616

*Canasta churrera mimbre nueva Te:

*Lavarropas Philco con 13Kg capaci-

45-0843

dad, automático. Tambor acero inoxi-

*Inodoro $500. Llamar por la tarde

dable Te: 46-5429

Te: (2255)15627989

*Multiprocesadora Kenwood $1300

*Fiat Regata modelo 94 VTV y GNC

*Miel pura de abejas orgánicas suel-

Te: (2255)15530104 / 46-3130

Te: 46-4924 / (2255)15609395

ta x kg. $100 / 1/2 Kg. $50 Te:

*Termotanque Longvie 50lt casi nue-

*Gol 1.6 2009 Te: (2255)15411300

(11)1530206444 / 47-9943

vo, muy poco uso $1800 Te:

*Gol modelo 2004 por viaje Te:

*Máquina de coser antigua alemana

(11)1522672942 / 47-2212

(2255)15412486

con mueble $3700 Te: 47-4974

*TV 14" con reproductor de CD $1000

estado mecánico. Te: 45-0843 *Fiat Duna 1992 diesel muy buen estado. Motor nuevo. Papeles al día. Te: 45-0843 / (11)1559348963

*Gol Power modelo 2006 muy buen estado Te: 46-4753 / 45-6493

Te: 47-4974 Indumentaria

*TV 20" con control remoto $1000 Te:

*Par de botas gamuza y corderito Te:

(2255)15427784

*Jeep IKA corto fibra Te: 47-9719

46-4924 / (2255)15609395

*TV 20" con control remoto $1000.-

*Mehari carrocería Lodi cerrado mo-

*Saquitos bebe tejidos a crochet $120

Te: (2255)15427784

delo 1986 Te: (2255)15404068

c/u Te: (2255)15627989

*TV 24" $2000 Te: 47-4974

*Mehari modelo 1986 carrocería Loy

*Tapado y campera para dama Te:

*TV VGH Led 32" $1800 Te:

cerrado original Te: (2255)15404068

47-4974

(2255)15530104 / 46-3130

*Gol Trend 2014 única mano Te: (2255)15412027 / 46-6631

*Peugeot 504 modelo 1997 diesel $30.000 Te: (2255)15413185 *Peugeot Partner modelo 2005 a gas

INMOBILIARIOS compra · venta

$99.000 Te: (2255)15413185 *Pick up Dodge con gas. Titular. Te:

*Casa 1 hab grande, cocina y baño.

(11)1559258877

Con dpto chico con una hab, cocina y

*WV Gol Power 2009 Te: (2255)15411300

baño. Te: 45-3675 *Casa zona centro 3 dormitorios, comedor, cocina, sala TV, 2 baños, jardín, parrilla, garage semi cubierto. GN. Apto crédito Te: (11)1540497562 *Dpto 2 ambientes en Paseo 129 entre avenidas 6 y 7. Sin GN. Patio con parrilla. Estacionamiento. Espacio aé-

BICICLETAS compra · venta *Bici dama Olmo $2800 Te: 45-5784

MOTOVEHICULOS compra · venta *Honda Tornado modelo 2013 titular

ENTREGA INMEDIATA 02255 15480398 .USADOS SELECCIONADOS .PEUGEOT PARNER PATAGONICA 1.6 N VTC BLANCO .RENAULT DUSTER DAKAR 2.0 4X4 2017 BLANCO .FIAT STRADA WORKING 3 P BLANCA 2017 .FIAT FIORINO CONFORT C/ GNC 2016 BLANCO .0 KM PATENTADOS

Te: (11)1553844325

.RENAULT LOGAN EXPRESSION 1.6 GRIS

*Mondial Max 110 modelo 2009 con

.RENAULT KANGOO AUTH. PLUS 1.6 GRIS

*Lote comercial en mar de las Pam-

papeles al día $7500 Te: 46-3948

.V.W. SAVEIRO C/S 1.6 BLANCO

pas 675m2 con 2 locales. Planos de 4

*Scooter Kawasaki AM 125 impeca-

.FIAT CRONOS DRIVE 1.3 C/PA GRIS

locales más. Te: 47-6241

ble Te: 47-0565

.0 KM AÑO 2018

*Tornado 2008 Te: (11)1565608991

.VW. SAVEIRO GP 1.6 CAB. SIMP. 2018 BLANCO

reo para edificar. Te: (11)1540497562 *Dpto sobre Avenida 3 de 2 amb y 1/2 Te: 45-2339

*PH 3 1/2 amb 2 baños, garage cubierto, patio con parrilla. Céntrico. GN. Escritura y papeles al día. Te: 46-3130 / (2255)15530104 Comerciales:

RODADOS accesorios repuestos ventas *Capota completa con puertas para

*Local con Agencia de Lotería habili-

jeep Ika. Escucho ofertas. Te: 45-4799

tada y dpto 3 amb con 2 baños Te: 47-

*Casco de moto usado modelo 909

.FIAT CRONOS DRIVE 1.3 AÑO 2018 GRIS .LIFAN FOISON PICK –UP BLANCO .NISSAN MARCH SENSE 1.6 GRIS PLATA .NISSAN KICKS ADVANCE CVT GRIS Y TODA LA LINEA NISSAN


REALIDAD GESELINA

JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

23

Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Clasificados 46-5775 Los avisos se reciben hasta los días lunes y serán publicados por el período de un mes. El horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

AVISOS DESTACADOS $120 x mes: 5 líneas x columna VENTAS VARIAS de todo Bebés *Cuna doble bebé $2500 Te: (223)154229257

MATERIALES de CONSTRUCCION venta *Materiales de grifería. Escucho ofertas. Te: (2255)15403451

MAQUINARIAS HERRAMIENTAS venta *Soldadora eléctrica DR170 amp, bobinado pesado con alta y baja $4800.Te: 47-6241

*Puertas, ventanas, tejas. Escucho *Moisés con colchón Te: (2255)1553 0810

ofertas. Te: (2255)15403451 *Reja portón corredizo 3,50 de largo x 2,0 de alto. Listo para colocar. Te: 45-

Calefacción

0783

*Aire Acondicionado frío solo 6000

*Tejas coloniales $5 c/u Te: 46-2291de

frigorías Te: (2255)15412027 / 46-

alto. Listo para colocar. Te: 45-0783

6631 *Calefactor 5000kc GN Te: 46-3429 *Estufa eléctrica bajo consumo Te: (11)1553844325

MUEBLES venta *Colchón 1 plaza muy buen estado $1600 Te: (011)1541849458 *Colchón 2 plazas muy buen estado $2500 Te: (011)1541849458 *Diván cama estilo escandinavo americano $4000 Te: (011)1541849458 *Diván cama estilo inglés muy buen estado $4000 Te: (011)1541849458

*Tejas coloniales $5 c/u. Te: 46-2291

INSTALACIONES COMERCIALES *3 Góndolas usadas y exhibidor de frutas y verduras, buen estado, envío foto por whatsapp Te: (2267)15474027 *Cortina de hierro para comercio. O permuto. Te: 47-5299 / (2255)15525102 *Góndolas 3mts estantes ambos lados $1500.- Te: 47-6241 *Todo para Rotisería: spiedo, cocina, fritera, plancha y freezer. O permuto. Te: 47-5299 / (2255)15525102

MASCOTAS

*Futón de 3 cuerpos casi nuevo $2000 Te: (2267)15416021 / 45-5995

*Busco hogar responsable para ca-

*Mesa buen estado, medida 1,60 x 0,90

chorra desparasitada Te: 46-0362

mts. envío foto por whatsapp $1900 acep-

*Busco perro mediano o chico Te: 46-5864

to crédito o debito Te: (225)15413161

*Cachorro minitoy caramelo apricot.

*Mesa de mármol negro nueva 1,35x0,

Vacunados. Desparasitados. Cuotas.

65 $2000 Te: 46-3883 / (2255)15571604

Te: (2255)15507969

MATERIALES de CONSTRUCCION venta

*Cachorros ovejeros puros. 45 días. Te: (2255)15421981 *Caniche Toy. Cuotas. Te: (2255)1550796

*4 puertas placa con marco, cerradura y vidrio $1500 c/u Te: 46-3883 / (2255)15571604 *Inodoro $500. Llamar por la tarde Te:

MAQUINARIAS HERRAMIENTAS venta

(2255)15627989

*Acanaladora de muro con fresa de

*Llave baño de hasta 5 pulgadas

corte $2500.- Te: 47-6241

$1500.- Te: 47-6241

*Bordeadora c/nueva $600 Te: 46-2109

EMPLEOS ofrecidos

LAWEBCULTURAL.COM

HOTEL SELECCIONARA PERSONAL GUARDAVIDAS

SERVICIOS ofrecidos

ENVIAR

*Chofer para remise 0km Te: 46-8897 *Cuido niños y/o personas mayores Te: (2255)15425020 *Doy clases de yoga a domicilio Te: (2255)15403273 *Pedicura a domicilio matriculada Te: (11)1559257671 *Peluquero a domicilio. Promo. Llame ya. Te: 46-2109 *Se ofrece matrimonio de jubilados para caseros o cuidado de casa quinta. Con muebles. Te: (11)1559348963 *Se ofrece señora con experiencia para cuidado de persona Te: (2255)15529273 *Se ofrece señora con amplia experiencia para cuidado de personas de todas las edades y/o limpieza Te: (2255)15529273 *Se ofrece señora con amplia experiencia para cuidado de niños o adultos Te: (2255)15529273 *Se ofrece señora para acompañante terapéutico, todas las edades Te: (11)1564802311 *Se ofrece señora para cuidado o recepción de complejo Te: (11)1564802311 *Se ofrece señora para limpieza de casa o dpto Te: 46-3560 / (2255)15404474 *Se ofrece señora para limpieza por hora Te: (2255)15420977 *Se ofrece señora para mucama o tareas en general con experiencia Te: (2255)15416241 *Se ofrece señora para mucama, lavadero de blancos, o limpieza de casa por horas Te: (2254)15416241 *Se ofrece señora trabajo de limpieza x hora o de mucama Te: (2255)15531026 *Señora necesita trabajar cuida persona mayor de día o de noche Te: (2255)15421743 *Señora para limpieza por horas Te: (2254)15416241 *Señora se ofrece para cuidado de niños, ancianos. Tareas domesticas. Te: (2255)15621348 *Sra con amplia experiencia para cuidado de personas de todas las edades Te: (2255)15529273

CV CON FOTO A: HOTELVILLAGESELL@ACA.ORG.AR

TE ESPERAMOS EN AVENIDA 4 ENTRE 116 Y 117 WHATSAPP + 54 9 2255 404951

Feria Las Parras

Feria Las Parras

INFORMA ESTA DISTRIBUIDORA INFORMA A SUS ASOCIADOS Y PUBLICO EN GENERAL QUE SE ESTAN LLEVANDO A CABO SUSPENSIONES, CORTES Y RETIROS DE MEDIDORES Y ENGANCHADOS DIRECTOS EN LA LINEA. POR TAL MOTIVO LE PEDIMOS A LOS USUARIOS QUE SE ACERQUEN A NUESTRAS OFICINAS A LOS EFECTOS DE REGULARIZAR SU SITUACIÓN PARA EVITAR MAYORES INCONVENIENTES. CONSEJO DE ADMINISTRACION CEVIGE Ltda.

Para la atención al público se puede dirigir a nuestro nuevo local, sucursal sur sita en Avenida 3 Nº 4112 entre Paseo 141 y 141 bis en el horario 07:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Teléfono 46-4734.


JUEVES 09 DE AGOSTO DE 2018 I VILLA GESELL

REALIDAD GESELINA

DON HILARIO

24 Frases que hicieron...

HISTORIA Las verdades fundamentales, los grandes principios, al final son sólo dos o tres. Son los que te enseñaba tu madre cuando eras pequeño. Enzo Biagi

El Clima en Villa Gesell JUEVES INESTABLE PARCIAL NUBLADO MAXIMA 09° C MINIMA 05° C

VIERNES NUBLADO PARCIAL NUBLADO MAXIMA 12° C MINIMA 03° C

PRONÓSTICO: Cielo algo a parcialmente nublado. Tiempo frío.

Datos del 31/07 al 06/08 Máxima: 19.5ºC

06/08

15.05

Mínima: -03.0ºC 01/08

---.---

Días Soleados: 5 Días Nublados: 2 Días lluviosos: 0 Días Precipitaciones reg.: 0 mm Datos de Estación Meteorológica Villa Gesell, dependiente del Servicio Meteorológico Nacional.

Farmacias de Turno DIA

de 09.00 a 23.00 horas

Jueves 09: 105 Paseo 105 entre Avenidas 3 bis y 4 Viernes 10: Fernández Boulevard y Paseo 106 Sábado 11: Llanos Avenida 3 entre Paseos 102 y 104 Domingo 12: Mujica Avenida 3 entre Paseos 105 y 106 Lunes 13: Barrio Norte Avenida Buenos Aires y Alameda 206 Martes 14: Spiner Avenida Buenos Aires e/ Avs. 3 y 4 Miércoles 15: Filgueira Avenida 3 y Paseo 109

DIA

de 17.00 a 09.00 horas

Jueves 09: Filgueira Avenida 3 y Paseo 109 Viernes 10: Macchiaroli Avenida 3 entre Paseos 111 y 112 Sábado 11: Raftacco Boulevard entre Paseos 112 bis y 113 Domingo 12: Farmagesell Avenida 4 y Paseo 114 Lunes 13: Jacobo Avenida 9 y Paseo 123 Martes 14: Agüero Avenida 3 entre Paseos 120 y 121 Miércoles 15: Cornalo Avenida 3 y Paseo 143 bis N° 4350

SÁBADO PARCIALMENTE NUBLADO MAXIMA 12° C MINIMA 07° C

DOMINGO NUBLADO MAXIMA 15° C MINIMA 07° C

Semanario Realidad Geselina 1065  
Semanario Realidad Geselina 1065  
Advertisement