Page 1

da il o M an t inf

os s eg Ju y ade id tiv ac

n e m Ali

ón i c ta

G pr uía ác tic a

1

Inteligencias múltiples

PRODIGIOS Howard Garner y su teoría

Consejos

₡ 5000


www.prodigios.com 2

Sección: Biografía (8)

Sección: Moda infantil (11)

Sección: Foro de consultas Sección: Consejos para… (27) (36)

Sección: Guía práctica (16)

Sección: Alimentación saludable (45)


www.prodigios.com 3

Sección: Juegos y actividades (57)

Sección: Para recordar… (67) y Pasatiempos (77)

Facebook/webprodigios

Twitter/prodigioscr

Youtube/ProdigiosRevista


Carta editorial 4

Es

muy probable que los padres no sean capaces de identificar el tipo de inteligencia que poseen sus hijos. Precisamente por eso ponemos a su disposición esta Revista con el firme propósito de darle, una utilidad práctica, que permita a padres y educadores identificar, de acuerdo a una serie de características, el tipo de inteligencia que los niños poseen. Asimismo es importante destacar el papel de Howard Gardner como psicólogo investigador, quien determinó la existencia de diferentes estilos cognitivos de aprendizaje a los cuales denominó Inteligencias Múltiples. Queremos llamar la atención sobre la necesidad de estimular a los niños en el desarrollo de estrategias y habilidades que permitan reforzar su inteligencia; para ello se sugiere tomar en consideración una serie de consejos prácticos, que involucra una alimentación saludable, la cual contribuye con el desarrollo cerebral y por ende a que los niños crezcan sanos y sean capaces de desenvolverse con plena libertad en todos los ámbitos de la vida. Esta propuesta va acompañada de un foro de consultas y pequeñas cápsulas informativas identificadas con un “Sabías que…”; no podía faltar una sección de moda infantil y de entretenimiento. Esperamos que la información suministrada sea de su agrado y que permita potenciar el desarrollo de habilidades y destrezas en los Pequeños Prodigios que día a día llenan nuestras aulas y que son sujetos ávidos de conocimiento. ¡Buena lectura! Sylvia Durán Fernández Coordinadora editorial PRODIGIOS


REVISTA PRODIGIOS 5

De la mano con la Educación EDITORIAL Directora:

Fanny Calvo

Coordinadora editorial:

Sylvia Durán

Editora:

Clara Azofeifa

Redactores:

Jimena Aguilar Sebastián Calvo Alejandra Noreña

Corrector de estilo y revisión final:

Fabricio Valverde

Productor:

Rodrigo Montoya

Fotógrafos:

Emmanuel Cordero Fernando Herrera


REVISTA PRODIGIOS 6

Apartado Postal:

1517-1100, San Pedro, Montes de Oca

Correo electrónico:

Prodigios@educación.co.cr

Suscripciones y servicio al cliente:

(506) 2273 9513 www.sucursaluam.com

Redacción:

(506) 2273 3010 Fax: (506) 2285 4022

Publicidad:

(506) 2247 5049

Mercadeo:

(506) 2247 4280

Distribuidor:

Librería Universo Educativo


7


BIOGRAFÍA 8

Howard Gardner 

(Scranton, Pensilvania, 1943) Psicólogo y pedagogo estadounidense que formuló y desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples. Hijo de una familia alemana que emigró a Estados Unidos para escapar del régimen nazi, estudió en la Universidad de Harvard, por la que se doctoró en psicología social en 1971, iniciando luego una carrera docente que lo llevaría a formar parte del plantel de dicha institución como titular de la cátedra de cognición y educación y profesor adjunto de psicología.


Howard Gardner 9

En 1970, un año antes de doctorarse, se convirtió en codirector del Proyecto Zero, un grupo de investigación creado en 1967 por la Escuela Superior de Educación de Harvard, cuyo objeto de estudio eran los procesos de aprendizaje de niños y adultos. Los trabajos de investigación de Howard Gardner, que acabarían propiciando cambios significativos en los modelos educativos, lo llevaron a la conclusión de que la inteligencia no se reduce sólo a la capacidad de solucionar las cuestiones abstractas, como habitualmente tiende a creerse, sino que se compone de varias facetas que interactúan entre sí, aunque cada una de ellas se adapte específicamente a las diversas situaciones que el individuo aborda a lo largo de su vida.


10


Moda infantil: bebĂŠs elegantes 11


Moda Navy para niños…

12


Moda infantil verano 2018‌ 13


Moda para todos los gustos‌ 14


15


Guía práctica: Inteligencias múltiples 16


Inteligencias MĂşltiples 17

ď‚— Corresponde

a la existencia de varios estilos cognitivos, de diferentes modos de pensar, existentes en los seres humanos, que dependen de zonas del cerebro bastante determinadas, que hace que calificar a alguien de muy inteligente o poco inteligente, sea solo respecto a una de las tantas habilidades cognitivas de que puede disponerse.


Inteligencia lingüística-verbal 18

 Es la capacidad de

usar correctamente el lenguaje; se aprecia en los niños a los que les gusta leer y contar cuentos, y que aprenden con facilidad otros idiomas.


Inteligencia lógico-matemática 19

 Es la capacidad de

manejar números y establecer relaciones lógicas; la poseen de modo innato los niños que resuelven con fluidez cálculos aritméticos y se aprecia en los adultos que manejan conceptos abstractos.


Inteligencia corporal-cinĂŠtica 20

ď‚— Se asocia con la facultad

de expresar sentimientos e ideas con el propio cuerpo y facilita el uso de herramientas; se aprecia en las personas hĂĄbiles con sus manos y en aquellas que tienen aptitudes para el deporte la danza o las manualidades.


Inteligencia visual - espacial 21

ď‚— Hace referencia a

la habilidad para apreciar con certeza la imagen visual y espacial. Es la capacidad de orientarse en el espacio, de interpretar planos y croquis o de visualizar volĂşmenes representados en dos dimensiones.


Inteligencia musical 22

ď‚— La tienen los

individuos capaces de percibir y expresar el ritmo, el timbre y el tono de los sonidos musicales.


Inteligencia interpersonal 23

 Es desarrollada por

aquellas personas que se comunican fácilmente con los demás y manifiestan empatía hacia ellos. Para ello hay que saber distinguir y percibir el estado de ánimo de los demás y responder de manera efectiva a dichas circunstancias.


Inteligencia Intrapersonal 24

 Facilita la introspección y

la capacidad de aprovechar el autoconocimiento, y permite expresar los sentimientos. Es tener una imagen acertada de uno mismo, así como capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio.


Inteligencia naturalista 25

 Es la atracción y

sensibilidad por el mundo natural. Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas, incluyendo habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.


26


Foro de consultas 27

 ¿Cómo potenciar los

distintos tipos de inteligencia?

 Inteligencia

lingüística. Trabajar con libros y materiales de lectura, fomentar la escritura de historias y cuentos con concursos y pequeños premios; potenciar el aprendizaje de idiomas, jugar a juegos de mesa que usen palabras (tipo scrabble).


Foro de consultas 28

 Inteligencia espacial.

Animar a los estudiantes a dibujar, escribir y pintar con todo tipo de materiales e introducirles en las artes gráficas mediante libros y productos audiovisuales (vídeos, animaciones, presentaciones en ordenador, entre otros).

 Inteligencia lógico-

matemática. Ejercicios de clasificación de objetos por color, tamaño, forma; juegos de construcción, de lógica y matemáticos.


Foro de consultas 29

 Inteligencia corporal.

Escuchar música acompañando todo tipo de actividades, bailar, interpretar cuentos a través de la danza, actividades deportivas.

 Inteligencia musical.

Trabajar con música en diferentes actividades, introducir sonidos e instrumentos musicales básicos como tambores, campanas, o pandereta; aprender a tocar un instrumento musical de forma natural, estudiar solfeo, tomar clases formales de música y danza.


Foro de consultas 30

 Inteligencia naturalista.

Organizar actividades al aire libre, excursiones al campo, estudiar el comportamiento de los animales, aprender a amar y respetar la naturaleza y el medioambiente; fomentar las colecciones de flores, hojas, minerales y otros elementos de la naturaleza.

 Inteligencia

interpersonal. Fomentar el compañerismo y la interacción con los demás, organizar debates y actividades en equipo, actividades de formación, desarrollo de equipos y ensayo de diversos roles, en especial el de líder.


Foro de consultas 31

 Inteligencia

intrapersonal. Fomentar la reflexión, hacer que el niño anote sus pensamientos, actividades y trate de verbalizar el proceso de toma de decisiones, promover momento de pausa y relajación.


32


Sabías que… 33

AUNQUE CADA PERSONA ES DISTINTA Y PRESENTA MAYORES HABILIDADES, FACILIDAD, MOTIVACIÓN Y POTENCIAL PARA UNAS DETERMINADAS ÁREAS O CAPACIDADES, LO CIERTO ES QUE TODO SER HUMANO POSEE LOS 8 TIPOS DE INTELIGENCIA Y LA CAPACIDAD PARA DESARROLLARLAS HASTA UN NIVEL ADECUADO, LO QUE LE PERMITIRÁ DESENVOLVERSE CON SOLTURA EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA.


Sabías que… 34 YA QUEDÓ ATRÁS EL TIEMPO EN QUE SE CREÍA QUE CADA PERSONA NACÍA CON UN DETERMINADO NIVEL DE INTELIGENCIA, QUE NO PODÍA DESARROLLARSE. HOY, LA CIENCIA RECONOCE QUE EL CEREBRO PUEDE, SÍ, ESTIMULARSE, EN LA MEDIDA EN QUE ES CAPAZ DE CREAR VÍAS NEURALES QUE ACELERAN EL RACIOCINIO LÓGICO.


35


Consejos para estimular la inteligencia de los niños 36

1. Primeros estímulos  Los especialistas afirman que

ya durante el primer año de vida del niño se desarrolla cerca del 50% del cerebro. Por ello, les recomiendan a los papás estimular al bebé desde temprano, por medio del tacto, palabras de cariño y juegos, siempre de acuerdo con el ritmo y el temperamento del niño, sin exageraciones.


Consejos para… 37

2. Ejercitar el cerebro  A medida que el niño crece,

los papás deben conversar mucho con él, contarle historias, explicarle qué son las cosas que se encuentran alrededor y satisfacer su creciente curiosidad. Los papás pueden utilizar juguetes educativos y juegos para perfeccionar su aprendizaje.


Consejos para… 38

3. Atención a las individualidades  Cada niño avanza a su

propio ritmo. Lo importante es descubrir el ritmo de su hijo y no tratar de “acelerarlo” más de la cuenta.


Consejos para… 39

4. La cultura es lo esencial  Los libros, películas, teatro,

arte y música son grandes aliados de la formación de un niño. La cultura estimula la curiosidad, el raciocinio y le amplía el horizonte. Siempre y cuando sean las adecuadas para la franja etaria, las actividades culturales hacen mucho bien.


Consejos para‌ 40

5. Aprender a tocar un instrumento ď‚— Aprender a tocar un

instrumento es una oportunidad de manifestar sentimientos y revelar talentos.


Consejos para… 41

6. Viajar  Los viajes también

representan una acumulación de experiencias nuevas en poco tiempo, además de proporcionar un tipo diferente de acercamiento entre padres e hijos.


Consejos para… 42

7. Aprender un idioma  El dominio de una segunda

lengua, además de representar un valor considerable para el futuro, es también un factor de estímulo para la inteligencia del niño. De forma natural, se interesará por otra cultura y ampliará el abanico de sus intereses.


43


Sabías que… 44

S E H A C O M P R O B A DO Q U E E L CO NS U M O D E CI E R T O S A L I M E NT O S A Y U D A A L A M E M O RI A Y A G I L I D A D M E N T A L ; Y D AN AL CE R E B R O L A E NE R GÍ A N E CE S A R I A P A R A R E A L I Z A R L A S AC T I V I D A D E S Q U E REQUIEREN DE NUESTRA C O N CE NT R AC I Ó N .


45

Columna alimenticia

Productos alimenticios que estimulan la inteligencia.

 1. Pescado azul: el pescado azul, como sardina, atún, bonito, salmón o anguila, es un alimento rico en omega 3 y DHA, que contribuyen a un mejor desarrollo cerebral y ocular; traduciéndose en una mayor agudeza visual, comprensión y mejor uso del vocabulario. La ingesta de este alimento combate el riesgo de demencia y puede mejorar el coeficiente intelectual hasta en 3.5 puntos.


46 Alimentos‌

Las nueces fortalecen la memoria; debido a sus propiedades permiten que el cerebro y el cuerpo funcionen mejor en general. Investigaciones han demostrado que su consumo se asocia con el incremento en el razonamiento inferencial de los jĂłvenes. Se recomienda comerlas de manera moderada.

2. Nueces‌


47

3. Arรกndanos Debido a los antioxidantes ayuda a que el cerebro envejezca mรกs lento. Ademรกs, los arรกndanos estimulan la capacidad motriz y mejoran la de aprendizaje.


48

Lo más recomendable es consumirla por la mañana; al ser un alimento de digestión lenta, el aporte de los nutrientes que ofrece la avena y que el cerebro requiere será de forma paulatina, contribuyendo con la energía que la mente necesita para realizar las actividades diarias.

4. Avena


49

5. Huevos Las propiedades que contiene el huevo ayudan a fortalecer las conexiones nerviosas entre las neuronas que permiten la transmisiรณn de emociones, ideas o recuerdos. De acuerdo a un estudio del Instituto Tecnolรณgico de Massachusetts, su consumo habitual durante cuatro semanas puede producir un aumento visible en las habilidades cognitivas.


50

Este alimento contiene una gran cantidad de vitamina B, que mejora la capacidad intelectual, ademรกs de alejar el riesgo de depresiรณn. Se recomienda comerlo asado o hervido y evitar cocinarlo con grasa.

6. Pollo


51

7. Agua La falta de hidrataciรณn en el cerebro puede provocar bloqueos de ciertas รกreas o habilidades. Ademรกs de desintoxicar el cuerpo, tomar agua permite que funcione de manera correcta, logrando el rendimiento necesario.


52

Este alimento es uno de los pilares de la dieta mediterrรกnea; contiene zinc, un mineral que entre otras funciones ayuda a mejorar la agilidad mental.

8. Jamรณn


53

9. Chocolate Este rico alimento tiene un alto contenido de flavonoides y antioxidantes, los cuales permiten que el cerebro tenga una oxigenaciรณn correcta contribuyendo a la concentraciรณn.


54

De acuerdo a investigaciones, el consumo de cafĂŠ moderado contribuye a fortalecer las conexiones neuronales que se encuentran en el cerebro, ayudando a optimizar la capacidad de aprendizaje y memoria.

10. CafĂŠ


Es importante señalar que… 55 ADEMÁS DEL CONSUMO DE ESTOS ALIMENTOS, LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA Y COMER CINCO VECES AL DÍA AYUDAN AL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO INCLUYENDO EL CEREBRO.


56


Juegos y actividades para desarrollar las inteligencias múltiples 57

EN ESTA SECCIÓN LE AYUDAMOS A ELABORAR UN PLAN DIARIO DE ACTIVIDADES, LLENO DE JUEGOS Y DIVERSIONES QUE POTENCIEN ESTAS INTELIGENCIAS EN NIÑOS DE 7 A 12 AÑOS. TENGA EN CUENTA QUE LAS ACTIVIDADES SUGERIDAS SE APLICAN DE FORMA DIFERENTE DE ACUERDO A LA EDAD DEL NIÑO.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA 58

Reforzar y desarrollar todos los aspectos relacionados con el lenguaje y los idiomas. Actividades:  Escribir, contar

y relatar historias, relatos, cuentos, poesías y chistes.  Fomentar la lectura divertida. Juegos de memoria y de palabras (nombres, calles, fechas, juegos educativos, etc.)  Organizar debates sobre diferentes temas, películas, pensamientos. Ensayar un discurso o presentación de algún tema.  Realizar un periódico o revista con noticias, reportajes, sucesos, entre otros.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA 59

Además de seguir repasando las matemáticas aprendidas durante el año se pueden organizar otras actividades que ayuden a pensar y a razonar de forma divertida. Actividades:  Jugar a hacer preguntas para saber

cómo funcionan las cosas.  Realizar problemas matemáticos representando las cosas, con objetos reales y otros.  Practicar el ajedrez, juegos de estrategia, puzzles.  Con los mayores de 11 o 12 años, ir de compras, calcular los productos más baratos (manejar el dinero).


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA NATURALISTA-CIENTÍFICA 60

Utilizamos esta inteligencia para pensar sobre plantas, animales y la observación científica de la naturaleza. Actividades: Todo tipo de excursiones al campo, montaña, playa, entre otros. Realizar una colección de flores, minerales, piedras raras, hojas, plantas y otros. Cuidar las plantas o animales.  Acudir a museos naturales y planetarios. Buscar en Internet animales, flores, plantas o planetas desconocidos y averiguar sus funciones. Realizar e inventar experimentos químicos y hacerse preguntas: ¿qué pasaría si mezclara el agua y el aceite?  Utilizar el microscopio.  Coleccionar notas científicas del periódico.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA ARTÍSTICO-ESPACIAL 61

El objetivo es reforzar la capacidad de pensar en tres dimensiones y la sensibilidad hacia el mundo artístico. Actividades:  Todas las manualidades que lleven a realizar

collages, cuadros, construcciones, mapas, figuras de barro o arcilla, construcciones tridimensionales, entre otros. Ver películas y explicar o representar posteriormente lo que ha visto.  Crear diseños gráficos, carteles, esculturas, caricaturas, decorados, spot publicitarios, vídeos y anuncios con cámara o en el ordenador, diseño de modas, fotografía.  Visitar museos de arte.  Para los de 7 y 8 años: cerrar los ojos e imaginarse lo que otro está describiendo. Después, explicarlo.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA MUSICAL 62

La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo. No hace falta tener una buena voz u oído. Simplemente, hay que fomentar la sensibilidad por la música y el ritmo. Actividades: Hacer un musical, cantando y bailando. Practicar con diferentes instrumentos musicales: batería, guitarra, flauta, otros. Componer una melodía con diferentes objetos o utensilios de casa que no sean musicales. Componer canciones y ritmos. Jugar a identificar todo tipo de sonidos con los ojos cerrados. Asistir a conciertos musicales.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA FÍSICA-CORPORAL 63

Todas las acciones que se organicen para desarrollar esta capacidad, llevará a potenciar otras: inteligencia emocional, espacial, percepción y concentración. Actividades: Deportes individuales y de competición: bicicleta, patines, monopatín, tenis y otros. Bailar, perfeccionar el ritmo. Mimo: imitar gestos, personajes entre otros. Expresión corporal: teatro y dramatizaciones.  Jugar a adivinar cosas (películas, objetos) usando solo el lenguaje corporal. Cocinar platillos divertidos. Juegos de aventura.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA INTRA E INTERPERSONAL 64 Es un buen momento para la convivencia con otros niños, amigos, relacionarse con los demás. Participar en campamentos es algo muy positivo para desarrollar habilidades sociales. Actividades: Hablar

con ellos sobre la convivencia con la familia, primos, amigos. Realizar planes con amigos y familiares. Observar las necesidades de los demás. Realizar alguna actividad de voluntariado acorde a su edad. Mantener conversaciones distendidas padres e hijos sobre las fuerzas y debilidades de cada uno, de las experiencias de los fracasos y de los éxitos. Practicar su hobby preferido y algún juego individualizado para conocerse mejor. Practicar la reflexión individual, aunque sea de un minuto.


JUEGOS PARA POTENCIAR LA INTELIGENCIA CREATIVA 65 Se trata de aumentar su curiosidad por las cosas, por la aventura, por la originalidad y por asumir nuevos retos. El objetivo es desarrollar actividades creativas en cada una de las inteligencias múltiples. Actividades:  Inventar algo original con diferentes

utensilios. Pensar en ideas originales: ¿qué harías o inventarías para solucionar este problema?, ¿qué invento te gustaría llevar a cabo? Permitir que los hijos resuelvan problemas prácticos de la casa, como diferentes arreglos. Jugar a la tormenta de ideas (cada uno dice una sugerencia aunque sea disparatada) para realizar un anuncio publicitario, un invento, una película y otros.


66


Pa

… r a d r o c e r ra

67


68


69


70


71


72


73


74


75


76


Pasatiempos 77


Pasatiempos 78


Pasatiempos 79


80

Prodigios  

Revista sobre inteligencias múltiples

Prodigios  

Revista sobre inteligencias múltiples

Advertisement