Page 1


EXTRUCOL, industria colombiana líder en la extrusión de polietileno, pone a disposición de sus clientes la nueva versión de este catálogo de productos para el sector de minerìa, dragado e industria. El polietileno, material base en la fabricación de tuberías y accesorios, día a día aumenta su penetración a nivel mundial dadas sus ventajas en cuanto a especificaciones de diseño, durabilidad, resistencia, flexibilidad y eficiencia en la construcción de redes en el sector industrial frente a los materiales hasta ahora disponibles en el mercado. Asi mismo, se ha demostrado que el polietileno como tal es un material libre de sustancias adversas a la salud. Publicaciones como “Plastics Pipes XI” afirman que en Europa el crecimiento del polietileno está alrededor del 6% anual con un consumo promedio anual de 750.000 toneladas de tubería. En Asia por su parte el crecimiento es del orden del 12% anual con consumos cercanos a las 600.000 toneladas de tubería. En los países del NAFTA el consumo anual es de 900.000 toneladas con un crecimiento del 6 %. EXTRUCOL, el más grande productor de tuberías y accesorios de polietileno del país le propone ser su mejor aliado, apoyándolo con el conocimiento y la experiencia de màs de 20 años en esta especialización, y avalado con la certificación de Gestión de Calidad ISO 9001, la certificación de gestión ambiental ISO 14001, sellos de calidad para los diferentes productos y laboratorio acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

1

Sus opiniones y comentarios son fundamentales para nuestro direccionamiento estratégico, escriba a presidencia@extrucol.com y con gusto atenderé personalmente sus inquietudes.

Gracias por su confianza,

FABIOLA BAEZ F. Presidencia


La razón fundamental de este catálogo es fortalecer el uso de las tuberías de polietileno para los sectores de Minería, Dragado e Industria en el mercado Colombiano e Internacional, y de esta forma obtener una adecuada utilización de los productos, ampliando el conocimiento de las múltiples ventajas del polietileno como material, a directores técnicos, consultores contratistas, e instaladores hidráulicos.

Otro de los objetivos principales de EXTRUCOL es el fortalecimiento de la comunicación entre los clientes y la empresa, lo que ha marcado la diferencia y la preferencia frente a los demás proveedores; la relación de venta de la compañía con el cliente es directa; no cuenta con intermediarios, situación que permite una eficiente comunicación entre el cliente y la organización.

colombiana de extrusión s.a

Adicionalmente, comercializamos equipos de termofusión y prestamos el servicio de capacitación en temas de interés, tales como: las ventajas del polietileno, sus nuevas tendencias y aplicaciones, capacitación en unión de tuberías y accesorios, almacenamiento y manipulación del producto.

El comportamiento de las ventas ha sido por demás satisfactorio, situación que obedece a la confianza del cliente en un producto que cumple ampliamente con las exigencias de calidad, objetivo que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de un equipo de colaboradores que entienden la responsabilidad de su trabajo y que cada día se esmera en lograr mayores y mejores resultados.

En el mapa se pueden observar las zonas del país que se abastecen con nuestros productos para el sector Minería, Dragado e Industria.

2


Como resultado de la evolución tecnológica de los últimos años, hoy en día las resinas disponibles para la fabricación de tuberías de polietileno poseen extraordinarias ventajas, permitiendo la fabricación de tuberías de mayor diámetro y presión nominal, sin incremento de los costos. El continuo desarrollo en el descubrimiento de nuevas resinas a nivel mundial ha permitido ampliar la gama de tuberías de polietileno fabricadas en nuestra planta de producción; convirtiéndose en una excelente alternativa en aplicaciones industriales como un material altamente competitivo a nivel técnico y económico frente a otros materiales. La oferta actual en el mercado Colombiano permite obtener tuberías en un rango de diámetros comprendidos entre ½ pulgada y 16 pulgadas para el Sistema IPS ó 20 mm y 400 mm en el Sistema Métrico con presiones nominales de trabajo hasta 16 bar (232 psi). Las características y dimensiones de las tuberías fabricadas con esta última generación de resinas (PE 100) abren nuevos ámbitos de utilización para un material ya conocido y que ofrece absoluta garantía y confiabilidad.

3


El polietileno es un material importado en su totalidad, puesto que el país no es fabricante de estos tipos de polietileno para tubería y en correspondencia con la filosofía de trabajo de EXTRUCOL, los proveedores deben ser empresas certificadas según los lineamientos de la serie ISO 9001, pretendiendo así la mayor garantía del producto desde la primera etapa de fabricación. El polietileno es obtenido por un proceso de fabricación llamado de baja presión alcanzando densidades nominales 3 comprendidas entre (0,910 – 0,960 g/cm ); según la norma NTC 872 y NTC 2935. El polietileno (PE) es un material termoplástico obtenido de la polimerización del Etileno. Una molécula de polietileno es una cadena larga de átomos de carbono con 2 átomos de hidrógeno unidos a cada átomo de carbono. H

H

H

H

H

H

H

H

C

C

C

C

C

C

C

C

H

H

H

H

H

H

H

H

Molécula de Polietileno Lineal

A veces, alguno de los carbones, en lugar de tener hidrógenos unidos, tienen asociados a ellos cadenas cortas del mismo polietileno; esto se llama polietileno ramificado o de baja densidad.

Cuando no hay ramificaciones se llama polietileno lineal y éste es mucho más fuerte que el polietileno ramificado.

H

C

H

H

C

H

H

C

H

H

C

H

H

C

H

C

H

H

C

H

H

C

H

H

C

H

H

H

H

H

H

H

H

C

C

C

C

C

C

C

H

H

H

H

H

H

H

Molécula de Polietileno Ramificado En los años 1970 se desarrollaron los PE63 llamados de primera generación, después en 1980 se mejoró la resistencia hidrostática y la resistencia al crecimiento lento de grietas, a este tipo de polietileno se llamó PE80; y por último en 1990 se desarrolló el PE100 o PE de tercera generación en donde se mejoraron entre otras, la resistencia hidrostática, la resistencia al crecimiento lento y rápido de grietas permitiendo hacer tuberías más livianas y que no propagan las fisuras o rayones que se pueden generar en el almacenamiento o la instalación. Los polietilenos PE100 exhiben una gran resistencia al crecimiento de grietas, lo cual los hace apropiados para la instalación, por la técnica sin apertura de zanja o trenchless.

4


Para la fabricación de sus tuberías EXTRUCOL usa polietileno de alta densidad denominado PE100 según norma ISO 12162. El polietileno en su estado primario es de color neutro, sin embargo la materia prima importada ya ha sido mezclada con aditivos que aseguran su estabilidad ante el ataque de los rayos U.V., siendo denominada ésta como materia prima compuesta. También producimos tuberías con PE100 (PE 4710 según la designación ASTM) elaborado por los productores de la agremiación PE 100+ que agrupa fabricantes certificados de esta resina a nivel mundial.

ADITIVOS Tienen como propósito facilitar la procesabilidad del polímero y proteger al tubo contra la acción degradante de la temperatura a la que se ve sometido en las diferentes fases de fabricación y utilización, así como la acción oxidante de los rayos U.V. de la luz solar o del oxígeno.

Propiedades Típicas del P E 100 (PE 4710) PROPIEDADES

MÉTODO DE ENSAYO

VALOR*

UNIDADES

DENSIDAD NATURAL DENSIDAD PIGMENTADA TASA DE FLUJO (5 Kg/190ºC) RESISTENCIA A LA TENSIÓN EN EL PUNTO DE CEDENCIA RESISTENCIA A LA TENSIÓN EN EL PUNTO DE ROTURA ELONGACIÓN DE LA ROTURA MÓDULO DE ELASTICIDAD PUNTO DE ABLANDAMIENTO VICAT (1 Kg) PUNTO DE ABLANDAMIENTO VICAT (5 Kg) ESTABILIDAD TÉRMICA (OIT, 210ºC)

ISO 1183 ISO 1183 ISO 1133 ISO 6259 ISO 6259 ISO 6259 ISO 527 ISO 306 ISO 306 ISO 10837

948,5 959 0,29 25 38 >600 1400 128 78 >20

kg/m³ kg/m³ g/10min Mpa Mpa % Mpa ºC ºC min

* Tabla de los valores típicos medidos en el producto. Estos valores no se deben considerar como especificaciones.

5


La tubería se obtiene por extrusión del polietileno. Este proceso consiste en transformar el gránulo sólido (materia prima) en una masa fundida, mediante el suministro de energía térmica y mecánica para finalmente, darle la presentación en forma tubular. La extrusión se caracteriza por ser un proceso de producción en línea sin interrupciones en su desarrollo.

Descripción del Proceso de Fabricación

AGUA LLUVIA

Materia Prima

Tolva de alimentación Extrusión

Tubo blando con forma cilindrica aproximada Vacío Primer Enfriamiento

Tubo endurecido

CIRCUITO CERRADO DE AGUA DE PROCESO

Control espesor de pared por ultrasonido Tanques de enfriamiento Halador o Puller Rotulador Sierra de corte

Molienda

Producto no conforme

CONTROL DE CALIDAD

Residuos Varios - Reciclado externo - Incineración o tratamiento especial - Relleno sanitario

-ROLLOSEnrollado y Amarre

-TRAMOS RECTOSEncarrado y Amarre Almacenamiento Bodega

Despacho Cliente

6


Resistencia a agentes químicos externos 1

Alta Capacidad de Elongación

Las tuberías de PE poseen una alta resistencia química frente a sustancias puras o diluidas, debida ésta al amplio rango de PH que puedan soportar: entre 1,25 y 14. Por lo tanto no tienen ningún efecto adverso sobre ellas la presencia de gases condensados, los agentes orgánicos odorizantes, los lixiviados de rellenos sanitarios, las aguas residuales u otras sustancias químicas. Capacidad de Absorción de Cargas 2 El PE es un material viscoelástico, por lo tanto las tuberías pueden absorber los esfuerzos a que son sometidas (impactos o golpes fuertes) y sufren menos daños en almacenamiento o en obra que los materiales frágiles como PVC, concreto y gres, etc.

Inicial

3

Otra de las grandes ventajas del PE es cuando se somete a esfuerzos de tensión, una vez superado el punto de cedencia, se elonga hasta un >600% de su estado inicial. Esta propiedad se manifiesta en terreno cuando se presentan sismos o terremotos o deslizamiento de terrenos. Como dato de referencia se tiene que las tuberías de PE fueron las únicas que no presentaron daños en los terremotos del eje cafetero en Colombia en el año 1999, o de Kobe-Japón en el año 1995. Las fotografías muestran las fases inicial, intermedia y final cuando se somete a esfuerzo de tensión, que permiten apreciar la ductilidad de la tubería de polietileno.

Intermedia

Final

1.The plastics pipe institute. TR-19/2007 Thermoplastics piping for the transport of chemicals 2. Polyethylene pipes in applied engineering a handbook by Einar Grann- Meyer. Total petrochemicals Brussels - Belgium 2005 3. El comportamiento de las tuberías de polietileno (PE) frente a los terremotos. Jorge E. Castellanos - Extrucol S.A.

7


Flexibilidad - Aplastamiento 4 Es la habilidad para ser doblado a un radio determinado y después enderezado repetidas veces sin sufrir daño significativo en las propiedades físicas. También es un factor que ayuda a definir las características de aplastamiento del material plástico de la tubería. La flexibilidad del material le permite adaptarse a cualquier terreno sin necesidad de accesorios, proporcionándole una gran facilidad y rapidez de instalación, lo cual se traduce en un ahorro de costo de instalación hasta del 20%.

a.

La habilidad para ser aplastado hasta impedir el flujo sin sufrir ningún daño es importante para las operaciones de aplastamiento común en instalaciones de agua, o en emergencias y trabajos de mantenimiento.

b. I

Utilización de accesorios del mismo material para homogeneidad en la red 4 El polietileno permite fabricar los accesorios con el mismo material empleado para fabricar el tubo; garantizando de esta forma un sistema monolítico y sin fugas, ya que para su unión sólo se usa el calor (ningún tipo de pegante).

Prueba de aplastamiento en laboratorio a. Aplastamiento Total b. Recuperación del 60% del diámetro a soltar el aplastamiento.

4. Manual de uso de polietileno en redes de distribución de gas SEDIGAS Barcelona 1994. 4

8


7

Pérdida de carga por fricción 5

No se forman incrustaciones

Un tubo fabricado con polietileno de alta densidad presenta un acabado interior liso, disminuyendo sustancialmente las pérdidas de carga por fricción. Los coeficientes de fricción son:

La baja rugosidad y la baja reactividad química del polietileno impiden la formación de incrustaciones de cualquier tipo en la tubería, por lo tanto es la ideal para los lixiviados. Durabilidad de los Tubos

Rugosidad Absoluta Ks (mm) = 0,012….0,015 Coeficiente de Fricción C = 150….152 Manning n = 0,011 El valor del coeficiente de Manning es un promedio para efectos de diseño aunque en laboratorio puede llegar a ser de 0,009.

Alta resistencia a la abrasión

6

La viscoelasticidad del material y la baja rugosidad del tubo reducen el coeficiente de rozamiento, permitiendo una gran resistencia a la erosión por rozamiento con materiales abrasivos. La tubería de PE es 2 veces más resistente a la abrasión que el PVC y 5 veces más que el concreto. (Universidad del Estado de California – Sacramento).

Baja conductividad eléctrica

7

El polietileno es un material no conductor eléctrico, lo que permite prescindir de protecciones catódicas en las instalaciones, no requiere de protecciones contra corrientes galvánicas.

7

EXTRUCOL garantiza sus productos por 50 años, teniendo en cuenta que esta vida útil depende de cuatro factores: 1. La resina utilizada: Resinas garantizadas por nuestros proveedores con todos los ensayos de Laboratorio, y las curvas de regresión esfuerzo Vs. Tiempo extrapolado hasta 50 años. 2. La tecnología y experiencia utilizada en la fabricación de los tubos y accesorios: EXTRUCOL sólo procesa PE, y toda su experiencia desde su nacimiento en el año 1988, está concentrada en la producción y termofusión de las tuberías de PE. 3. La instalación: Siguiendo las prácticas recomendadas por las normas internacionales de instalación ASTM ó ISO, se garantiza el buen desempeño de la red. 4. La operación del sistema: Las tuberías están diseñadas para una presión máxima de operación, y si ésta se respeta durante la operación de la red, la vida útil será de 50 años o más.

5. Polyethylene pipes in applied engineering a handbook by Einar Grann- Meyer. Total petrochemicals Brussels - Belgium 2005 6. ADS Abrasion resistance of piping systems by J.B. Goddard Technical Note 2.116 Nov. 1 1994 7. Tuberías de polietileno - Asetub . Asociación española de tubos y accesorios plásticos

9


Atóxicas. Inodoras. Insípidas

7

Las tuberías de polietileno son inodoras, insípidas y atóxicas, conservando intactas las cualidades del agua. Los metales pesados evaluados son: Aluminio (Al), Antimonio (Sb), Arsénico (As), Bario (Ba), Cadmio (Cd), Cromo (Cr), Hierro (Fe), Plomo (Pb), Manganeso (Mn), Mercurio (Hg), Níquel (Ni), Selenio (Se) y Plata (Ag). Las tuberías de polietileno no requieren evaluación de monómero residual. La atoxicidad se evalúa de acuerdo con la norma NSF - 61.

2-7

Alta resistencia al golpe de ariete

El riesgo generado por el golpe de ariete en las tuberías de polietileno, es menor que el generado en otros materiales, debido a la menor velocidad de propagación de la onda de choque al momento de una suspensión súbita de flujo.

Alta resistencia al golpe de ariete C (m/s) RDE 33 207 230 26 21 258 289 17 325 13.6 11 365 9 408 7.4 427 E = 1000 Mpa

Fórmula de Allievi Materiales Polietileno PE 100

PVC RDE 21 Fibrocemento Fundiciòn

Celeridad A (m/s) 305 368 749 1.191

10


Información general del producto

TUBERÍA DE POLIETILENO PE100 (PE4710) APLICACIONES Y USOS (Agua - Aire) Redes de distrubución de agua a presión:

6 bar 8 bar 10 bar 12,5 bar 16 bar

(87 psi) (116 psi) (145 psi) (182 psi) (232 psi)

NORMAS NACIONALES RELACIONADAS

NORMAS INTERNACIONALES RELACIONADAS

NTC 4585

ISO 4427

RDE 26 RDE 21 RDE 17 RDE 13,6 RDE 11

Para tubería enterrada y en el rango de temperatura entre 0°C y 40°C

Especificaciones de producto

DIAMETRO Mm 400 355 315 250 200 160 110 90 75 63 50 40 32

RDE

11

Diámetro exterior (DE)

Tolerancia para el (DE) (TE)

Espesor de pared mínimo

mm 400 355 315 250 200 160 110 90 75 63 50 40 32

mm + 2,4 + 2,2 + 1,9 + 1,5 + 1,2 + 1,0 + 0,6 + 0,6 + 0,5 + 0,4 + 0,3 + 0,3 + 0,3

mm 36,3 32,2 28,6 22,7 18,2 14,6 10,0 8,20 6,80 5,80 4,60 3,70 3,00

Información extractada de la Norma NTC 4585 TE = Tolerancia Estrecha

11

Tolerancia para el espesor de pared

Tolerancia para el ovalamiento máximo

mm 7,2 6,4 5,7 4,5 3,6 2,2 1,5 1,3 1,1 0,9 0,7 0,6 0,5

mm 14,0 12,5 11,1 5,0 4,0 3,2 2,2 1,8 1,6 1,5 1,4 1,4 1,3

+ + + + + + + + + + + + +


DIAMETRO mm 400 355 315 250 200 160 110 90 75 63

RDE

13,6

Diámetro exterior (DE) mm 400 355 315 250 200 160 110 90 75 63

Tolerancia para el (DE) (TE) mm + 2,4 + 2,2 + 1,9 + 1,5 + 1,2 + 1,0 + 0,6 + 0,6 + 0,5 + 0,4

Espesor de pared mínimo mm 29,40 26,10 23,20 18,40 14,70 11,80 8,10 6,70 5,60 4,70

Tolerancia para el espesor de pared

Tolerancia para el ovalamiento máximo

mm

mm 14,0 12,5 11,1 5,0 4,0 3,2 2,2 1,8 1,6 1,5

+ 5,8 + 5,2 + 4,6 + 3,6 + 2,3 + 1,8 + 1,3 + 1,1 + 0,9 + 0,8

Información extractada de la Norma NTC 4585 TE = Tolerancia Estrecha

DIAMETRO mm 400 355 315 250 200 160 110 90 75 63

RDE

17

Diámetro exterior (DE) mm 400 355 315 250 200 160 110 90 75 63

Tolerancia para el (DE) (TE)

Espesor de pared mínimo

mm 2,4 2,2 1,9 1,5 1,2 1,0 0,6 0,6 0,5 0,4

mm 23,70 21,10 18,70 14,80 11,90 9,50 6,60 5,40 4,50 3,80

Tolerancia para el (DE)

Espesor de pared mínimo

+ + + + + + + + + +

Tolerancia para el espesor de pared

Tolerancia para el ovalamiento máximo

mm

mm 14,0 12,5 11,1 5,0 4,0 3,2 2,2 1,8 1,6 1,5

+ 4,7 + 4,2 + 3,7 + 2,3 + 1,8 + 1,5 + 1,0 + 0,9 + 0,7 + 0,6

Información extractada de la Norma NTC 4585 TE = Tolerancia Estrecha

DIAMETRO

RDE

Tolerancia para el (DE) (TE)

Tolerancia para el espesor de pared

Tolerancia para el ovalamiento máximo

mm

mm

mm

mm

mm

mm

400

400

19,1

355

315

315

15

+ 3,8 + 3,3 + 2,3

14,0

355

+ 2,4 + 2,2 + 1,9

250

250

+ 1,5

11,9

+ 1,8

5,0

200

+ 1,2

9,6

+ 1,5

4,0

160

160

+ 1,0

7,7

+ 1,2

3,2

110

110

+ 0,6

5,3

+ 0,8

2,2

90

90

+ 0,6

4,3

+ 0,7

1,8

200

21

16,9

12,5 11,1

Información extractada de la Norma NTC 4585 TE = Tolerancia Estrecha

12


DIAMETRO mm 400 355 315 250 200 160 110 90

RDE

Diámetro exterior (DE) mm 400 355 315 250 200 160 110 90

26

Tolerancia para el (DE) (TE)

Espesor de pared mínimo

mm + 2,4 + 2,2 + 1,9 + 1,5 + 1,2 + 1,0 + 0,6 + 0,6

mm 15,3 13,6 12,1 9,6 7,7 6,2 4,2 3,5

Tolerancia para el espesor de pared

mm + 2,3 + 2,1 + 1,9 + 1,5 + 1,2 + 1,0 + 0,7 + 0,6

Tolerancia para el ovalamiento máximo

mm 14,0 12,5 11,1 5,0 4,0 3,2 2,2 1,8

Información extractada de la Norma NTC 4585 TE = Tolerancia Estrecha

Materia Prima Compuesto de polietileno de alta densidad clasificado como PE 100 (PE 4710) Color negro El polietileno debe ser Clase C, con antioxidante y estabilizador UV (ISO 12162) (ASTM D3350).

Presentación de Suministro REFERENCIA DE LA TUBERIA

RDE

160 mm - 400 mm

Para todas las RDE fabricadas 21 26 11 13,6 17 11 13,6 17 11

90 mm - 110 mm

63 mm - 75 mm 50 mm

LONGITUD EN TRAMOS (m) 6 ó 12

LONGITUD EN ROLLOS (m)

6 ó 12

NA

6 ó 12

50 ó 100

NA

100

NA

100

NA

N.A.= No aplica su presentación.

Color Negro. El tubo se rotula en forma permanente con la descripción de la norma NTC 4585, conforme al Numeral 9 de la misma. Extrucol presenta certificado de inspección de calidad de la fabricación, inspección, muestreo y ensayo segùn lo establecido en la NTC 4585 o ISO 4427.

13


Información Informacióngeneral generaldel delproducto producto NORMAS NORMAS NACIONALES INTERNACIONALES RELACIONADAS RELACIONADAS

TUBERÍA DE POLIETILENO PE 100 (PE 4710) APLICACIONES Y USOS 0,69 Mpa (100 psi) RDE17 Redes de distribución de agua a presión 0,88 Mpa (128 psi) RDE 13, 5 1,10 Mpa (160 psi) RDE 11 Para fluidos a temperatura ambiente de 23ºC

ASTM D3035 NTC 3664 ASTM F 714

Especificaciones de producto

DIAMETRO NOMINAL pulg 16 14 12 10 8 6 4 3

RDE

11

Diámetro exterior (DE) Promedio

Tolerancia para el (DE)

Espesor de pared mínimo

mm 406,4 355,6 323,85 273,05 219,08 168,28 114,3 88,9

mm ±1,83 ±1,6 ±0,43 ±0,38 ±0,33 ±0,28 ±0,23 ±0,2

mm 36,96 32,33 29,44 24,82 19,91 15,29 10,39 8,08

Tolerancia para el espesor de pared mm + 4,45 + 3,89 + 3,53 + 2,97 + 2,39 + 1,83 + 1,24 + 0,97

Información extractada de la Norma NTC 3664

DIAMETRO NOMINAL pulg 16 14 12 10 8 6 4 3

RDE

13,5

Diámetro exterior (DE) Promedio

Tolerancia para el (DE)

Espesor de pared mínimo

mm 406,4 355,6 323,85 273,05 219,08 168,28 114,3 88,9

mm ±1,83 ±1,6 ±0,43 ±0,38 ±0,33 ±0,28 ±0,23 ±0,2

mm 30,10 26,34 23,98 20,22 16,23 12,47 8,46 6,58

Tolerancia para el espesor de pared

mm + 3,61 + 3,15 + 2,87 + 2,44 + 1,96 + 1,50 + 1,02 + 0,79

Información extractada de la Norma NTC 3664

14


DIAMETRO NOMINAL pulg 16 14 12 10 8 6 4 3

RDE

17

Diámetro exterior (DE) Promedio

Tolerancia para el (DE)

Espesor de pared mínimo

mm 406,4 355,6 323,85 273,05 219,08 168,28 114,3 88,9

mm ±1,83 ±1,6 ±0,43 ±0,38 ±0,33 ±0,28 ±0,23 ±0,2

mm 23,90 20,93 19,05 16,05 12,88 9,91 6,73 5,23

Tolerancia para el espesor de pared mm + 2,87 + 2,51 + 2,29 + 1,93 + 1,55 + 1,19 + 0,81 + 0,64

Información extractada de la Norma NTC 3664

Materia Prima Compuesto de polietileno de alta densidad clasificado como PE 100 (PE 4710) Color negro El polietileno debe ser Clase C, con antioxidante y estabilizador UV (ISO 12162) (ASTM D3350).

Presentación de Suministro La tubería en la referencia de 6 pulg. a 16 pulg. se entrega en tramos rectos de 12 m ó 40 pies. La tubería en la referencia de 3 pulg. a 4 pulg. se entrega en rollos de 50 m ó 164 pies. Color Negro. El tubo se rotula en forma permanente con la descripción de la norma NTC 3694, de acuerdo al Numeral 9 de la misma. Extrucol presenta certificado de inspección de calidad de la fabricación, inspección, muestreo y ensayo según lo establecido en la NTC 3694 o ASTM D 3035.

15


Extrucol ofrece accesorios de polietileno, como silletas de termofusión, silletas con salida roscada, codos de 90º y 45º, tees, tees reducidas, tapones, porta flanches, uniones reducidas, cruces y uniones de electrofusión.

» PN = Bar (Para todas las tablas) RDE 17 / PN 10 D 63 75 90 110 160 200 250 315

L 110 120 146 153 207 242 302 350

Codos 90º termofusión

RDE 11 / PN 16 D 25 32 40 50 63 75 90 110 160 200 250 315

L 70 75 85 90 110 120 146 153 207 242 302 350

Elongados Inyectados PE 100 Color Negro Accesorio Importado

Codos 45º termofusión RDE 17 / PN 10

Elongados Inyectados PE 100 Color Negro Accesorio Importado

d1

L

63

100

75

110

90

117

110

117

160

150

RDE 11 / PN 16 d1

L

32

70

40

75

50

85

63

100

75

110

90

117

110

117

200

210

160

150

250

213

200

210

315

300

250

213

315

300

16


Brida loca hierro dúctil

Utilizada para empalmar tuberías de polietileno con los demás sistemas de tuberías de agua para extremos bridados. A partir de 63 mm hasta 355 mm PRESIÓN DE TRABAJO: 230 PSI MATERIALES: Hierro nodular ASTM A536 RECUBRIMIENTO: Interna y externamente, pintura epóxica termo fusionada en polvo con espesor superior a 25 micras.

Brida Loca DN

Diámetro exterior tubería de PE

De

di

E

dp

No Perforaciones

K

mm

mm

mm

mm

#

mm

165 76 195 105 225 127,5 283 177 238 16,5 406,4 288 482,6 338 533 376

12 13 14 15,5 22 22 25 30

18 19 19 22 8 25 25 28,6

4 4 8 8 8 12 12 12

mm

Pulgadas

mm

50 80 100 150 200 250 315 350

2 3 4 6 8 10 12 14

63 90 110 160 343 250 315 355

Unión Bridada

Brida Metálica

Portaflanche

19

D2

mm mm ----125 --152,4 160 --180 190,5 ----241,3 --295 298,5 --362 350 --432 410 476,2 -----

Tolerancia: 2 mm

Tubería

D1


Especificaciones Dimensionales Brida Loca Hierro DĂşctil

dp

Color Negro

D1

D2

K

dp

E di De

20


Uni贸n reducci贸n termofusi贸n RDE 11 / PN 16

Inyectados PE 100 Color Negro

RDE 17 / PN 10

21

d1

d2

L

75

63

139

90

50

151

90

63

148

90

75

174

110

63

171

110

75

183

110

90

171

d1

d2

L

32

25

88

40

25

100

40

32

100

50

25

110

50

32

113

50

40

110

63

25

133

63

32

129

63

40

121

63

50

139

75

32

150

75

40

140

75

50

140

75

63

139

90

50

151

90

63

148

90

75

174

110

50

178

110

63

171

160

90

225

160

110

226

110

75

183

160

125

226

110

90

171

160

140

220

160

90

225

200

140

240

160

110

226

200

160

243

160

125

226

200

180

277

160

140

220

250

160

339

200

140

240

250

180

280

200

160

243

200

180

277

250

160

339

250

180

280

250

200

337

250

200

337

250

225

337

315

225

320

315

250

335

315

280

380

355

250

415

250

225

337

225

320

355

280

415

315

355

315

415

315

250

335

400

280

450

315

280

380

400

315

450

355

250

415

400

355

450

355

280

415


TEE reducida termoensamblada Permite la reducción de un diámetro mayor a uno menor, conservando la misma presión de trabajo y sin el uso de una gran cantidad de accesorios para lograr la derivación final deseada con el beneficio de un menor tamaño y menor costo.

I

Cruz reducida termoensamblada De gran ventaja en aquellos proyectos urbanos donde por el diseño, requieren de una condición especial en las redes, minimizando el impacto de obra civil. Elimina o disminuye las reducciones sistemáticas (reducción de un diámetro al inmediatamente siguiente) y se logra reducir a la referencia requerida para el proyecto, ganando en espacio y costos.

TEE 63 mm, 90 mm y 110 mm

Accesorio de fácil instalación en la red de polietileno (PE) al realizar la termofusión a tope del accesorio con la tubería, empleando los equipos convencionales para realizar este procedimiento.

Silleta ½ NPT Accesorio de derivación PE-Metal que permite realizar la acometida usando accesorios mecánicos en latón, bronce y polipropileno. Une el accesorio por termofusión a la red de polietileno garantizando la hermeticidad en el sistema. Se constituye en una alternativa para aquellos proyectos donde por su diseño no se plantea el uso de procedimiento de termofusión a socket o manguito.

22


Uniones Mecánicas Uniones Mecánicas Diámetro Nominal Pulgadas

Milímetros

3/8 ½ ¾ 1 1¼ 1½ 2 2½ 3 4

16 20 25 32 40 50 63

75 90 110

Tomado de la Norma ASTM F 2164

Unión Mecánica

Tubería

Uniones Reducción

Adaptadores Machos Diámetro Nominal Pulgadas

Milímetros

3/8 ½ ¾ 1 1¼ 1½ 2 2½ 3 4

16 20 25 32 40 50 63

75 90 110

Se pueden lograr reducciones en todas las medidas desde 110 x 90 (4” x 3”) hasta 20 x 16 (½” x 3/8” ). Basta con unir Adaptadores Hembras con Machos, de acuerdo con la necesidad. (Ver lista de Adaptadores Machos y Hembras).

23


Adaptadores Hembra

Adaptadores Hembra Diámetro Nominal Pulgadas

Milímetros

3/8 ½ ¾ 1 1¼ 1½ 2 2½ 3 4

16 20 25 32 40 50 63

75 90 110

IMPORTANTE 1. Los diámetros nominales corresponden a las medidas de los accesorios, están fabricados en milímetros que corresponden al diámetro exterior de la tubería; Las pulgadas corresponden a su equivalencia en el fluido del agua. 2. Todas las salidas están dadas en roscas NPT (Adaptadores Machos, Hembras, Collares y tees).

Codos Codos Diámetro Nominal Pulgadas

Milímetros

3/8 ½ ¾ 1 1¼ 1½ 2 2½ 3 4

16 20 25 32 40 50 63

75 90 110

24


Unión de electrofusión

Color Negro

RDE 17 / PN 10 d1 225 250 280 315 355 400 450 500 560 630

H 264 290 325 365 405 455 505 560 630 710

RDE 11 / PN 16 d1 20 25 32 40 50 63 75 90 110 125 140 160 180 200 225 250 280 315 355 400

L 70 70 70 84 87 97 122 145 155 164 195 192 202 202 180 220 220 220 260 290

Este tipo de unión de tuberías de polietileno (PE) se efectúa por medio de accesorios que, en su superficie interna, llevan incorporadas una o varias resistencias. Al pasar por ellas la corriente eléctrica, producen el calor suficiente para que el PE del accesorio en contacto con ellas y el de la superficie externa del tubo fundan y permitan su soldadura. La dilatación de la masa fundida y las tensiones de contracción producen la presión de soldadura necesaria que garantiza una soldadura óptima. El procedimiento se caracteriza por la pequeña tensión de seguridad asi como por el alto grado de automatización. Permite realizar en forma rápida y segura acciones tendientes a reparaciones o mantenimiento en las redes de polietileno. Su uso optimiza el rendimiento de obra cuando se realizan grandes troncales, haciendo la instalación de la tubería más rápida, más segura y a un menor costo. Para reparación requiere una excavación mínima comparada con la termofusión a tope. Son accesorios importados con certificación internacional en ISO 9000 que han demostrado buen desempeño en la red debido a la tecnología de punta y la calidad con la que son fabricados.

Termofusión a Tope Consiste en el calentamiento de los tubos con extremos rectos o tubo con accesorio(s) manteniéndolos unidos a una plancha caliente, retirando la plancha cuando se obtiene la fusión del material, procediendo a la unión de los extremos por acción de una fuerza constante, manteniéndola hasta alcanzar el enfriamiento de las piezas. Esta técnica es recomendada en tuberías y accesorios con el mismo RDE y para diámetros mayores o iguales a 63 mm ó 2 pulg.

25


Precauciones de instalación La tubería se debe almacenar evitando daños exteriores de aplastamiento o deterioro por piedras o materiales puntiagudos. Debe tenerse cuidado de proteger la tubería de calores excesivos y sustancias químicas que puedan generar ignición, como gasolina, A.C.P.M. o solventes orgánicos combustibles. La flexibilidad del PE permite su trazado con cierto radio de curvatura, lo cual es una ventaja para sortear obstáculos imprevistos o para efectuar cambios de dirección sin tener que recurrir al uso de accesorios. El radio mínimo de curvatura admisible depende del diámetro del tubo, de si hay o no uniones y de la temperatura ambiente.

Radios mínimos de curvatura admisible

Temperatura Sin Ambiente Uniones (°C) 20 10 0

20.Dn 35.Dn 50.Dn

Con Uniones 25.D No permitido No permitido

Dn = Diámetro Nominal

La tubería debe desenrollarse tangencialmente del rollo procurando evitar hacerlo en espiral. Cuando la tubería ha sido unida por fuera de la zanja es aconsejable enfriar el tubo a la temperatura ambiente antes de instalarlo. Para condiciones de instalación por metodologías y condiciones diferentes se debe consultar con el Área Técnica de EXTRUCOL S.A.

28


1. Posterior al tendido de la tubería ya instalada, debe someterse a una prueba de presión para verificar su hermeticidad. 2. Se recomienda hacer esta prueba cada 500 m lineales de tubería instalada, sin embargo, el tamaño de la sección de ensayo está determinada por la capacidad de llenado y presurización del equipo. 3. La cantidad de líquido necesario para llenar el volumen interno de la sección de tubería de ensayo se puede estimar en:

ensayo; consulte a los fabricantes de los componentes para las clasificaciones de presión. 8. Cuando la presión máxima de ensayo está entre la presión de diseño del sistema y 1,5 por la presión de diseño del sistema o en 1,5 por la presión de diseño del sistema, el tiempo total de ensayo incluido el tiempo requerido para presurizar, estabilizar, mantener la presión de ensayo y despresurizar, no debe exceder las 8 horas. 9. Si es necesario un reensayo la sección de ensayo deberá ser despresurizada durante 8 horas antes del reensayo.

V=0,785*10-6*ID2*L 3

V = Volumen de la sección de tubería; en m ID = Diámetro interno del tubo; en mm L = Longitud de la sección de ensayo; en m

4. Se debe llenar lentamente con agua el tramo que se va a probar de abajo hacia arriba, manteniendo abiertos los elementos por donde sale el aire. Estos se cerrarán después de verificar que no existe aire en la línea. 5. Antes del ensayo las uniones por termofusión deben estar completamente frías. Las uniones mecánicas deben estar completamente ensambladas con todos los sellos necesarios y todas las abrazaderas instaladas y apretadas. 6. La presión máxima de ensayo para tuberías de polietileno con clasificación de presión, no debe exceder 1,5 veces la presión de diseño del tramo a ensayar; en este mismo tramo no deben estar presentes los componentes o instrumentos con clasificación de presión más baja, o deben haber sido removidos o aislados de la sección de ensayo. 7. En donde los componentes o instrumentos de menor clasificación de presión no pueden ser removidos o aislados de la sección de ensayo, la presión máxima de ensayo no debe exceder la clasificación de presión más baja o pequeña de los componentes o instrumentos de la sección de

29

10. Presurización – Fase inicial de expansión cuando la sección de ensayo esté completamente llena y el aire liberado, incremente la presión gradualmente en la sección de ensayo hasta la presión de ensayo requerida. 11. Adicione el agua de relleno necesaria para mantener la presión máxima de ensayo por cuatro horas. 12. Reduzca la presión de ensayo en 10 psi (1,45 kpa) y monitoree la presión durante 1 hora. No aumente la presión o adicione agua de relleno. 13. Criterio de Paso/Falla –si no se observa goteo, y la presión durante la fase de ensayo se mantiene estable (dentro del 5% de la presión de la fase de ensayo) por el período de la fase de ensayo de 1 hora, esto indica que pasó el ensayo. 14. Cuando la máxima presión de ensayo está entre la presión de diseño del sistema y 1,5 por presión de diseño del sistema, permita a la sección de ensayo “relajarse” por lo menos 8 horas antes de la represurización.


Materia Prima NTC-872 Materiales para moldeo y extrusión de plásticos de polietileno (ASTM D-4976). NTC-2935 Plásticos. Materiales de polietileno para tubería y accesorios (ASTM D-3350).

Producto Terminado NTC-4585 Tubos de polietileno para distribución de agua. Especificaciones. Serie métrica (ISO 4427). NTC-3664 Tubos plásticos de polietileno (PE) con base en el diámetro exterior controlado (RD-PT) serie inglesa (IPS) (ASTM D-3035). NTC-4843 Accesorios de polietileno para sistemas de suministro de agua. Serie métrica (EN 12201). ASTM F-714 Standard Specification for polyethylene (PE) plastic pipe (SDR-PR) based on outside diameter.

Pruebas de Laboratorio Materia prima y producto terminado

NTC-664 Polietileno. Determinación del contenido de negro de humo. (ASTM D-1603).

NTC-3578 Tuberías termoplásticos para la conducción de fluidos. Resistencia a la presión interna. Método de ensayo. (ISO 1167). NTC-4451-1 Tuberías termoplásticos. Reversión longitudinal. Parte 1: Método de ensayo. (ISO 2505-1). NTC 4451-2 Tuberías termoplásticos. Re v e r s i ó n l o n g i t u d i n a l . Pa r t e 2 : Determinación de parámetros. (ISO 2505-2). ISO/TR 10837 Determination of the thermal stability of polyethylene (PE) for use in gas pipe and fittings. ISO 13949 Method for the assessment of the degree of pigment dispersion in polyolefin pipes, fittings and compounds. NTC-3579 Plásticos. Determinación de la presión hidráulica de rotura a corto plazo en tubos y accesorios de plástico (homologación de ASTM D-1599). NTC-3257 Plásticos. Determinación de la base de diseño hidrostático para tubería de material termoplástico (homologación ASTM D-2837). NSF/ANSI 61 Drinking water system components health effects.

NTC-3658 Plásticos. Determinación de las dimensiones de tubería y accesorios termoplásticos. (ASTM D-2122).

30


Compartimos nuestra experiencia y las certificaciones de calidad de nuestros procesos y productos, que nos hacen líderes en la fabricación de tuberías y accesorios de polietileno en el país.

Cer t i f i c a do N º S C 01 8 - 1

Cer t i f i c a do N º S A103 - 1

CALIDAD CERTIFICADA

CALIDAD CERTIFICADA

CALIDAD CERTIFICADA

CALIDAD CERTIFICADA

NTC No. 1746

NTC No. 4843

NTC No. 3694

NTC No. 4585

TUBOS Y ACCESORIOS T E R M O P L Á S T I C O S PA R A CONDUCCIÓN DE GASES A PRESIÓN.

31

ACCESORIOS DE POLIETILENO PARA SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AG UA. SE RIE MET RICA.

TUBOS TIPO CTS DE POLIETILENO

TUBOS DE POLIETILENO PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA. ESPECIFICACIONES. SERIE MÉTRICA.

CALIDAD CERTIFICADA

AS 4176:1994

SIST EMAS DE TUBERÍA MACRO-COMPUESTA DE POLIETILENO/ALUMINIO Y POLI ETI LENO/ ALUM INI O R E T I C U L A D O PA R A APLICACIONES A PRESIÓN.


Desde el inicio de su producción EXTRUCOL enfocó la calidad como una herramienta de gestión y como soporte al compromiso y responsabilidad social que conlleva la fabricación de tuberías para gas. En el año de 1994 certificó su sistema de Gestión de calidad con la norma ISO 9000 y desde entonces se ha mantenido en constante mejoramiento. En el año de 1995 obtuvo el Sello de Calidad ICONTEC de la tubería para gas con la norma NTC 1746. En los años 1999 y 2000 se obtuvieron los Sellos de Calidad para la tubería y accesorios de polietileno para agua potable, NTC-3694 y NTC-4585. En el año 2004 obtuvo la certificación de Gestión Ambiental NTC-ISO 14001. También acreditó su laboratorio de ensayos en el año 1997 y logró la reacreditación con la NTC-ISO 17025 en el año 2007 otorgada por la SIC. La acreditación tiene un alcance de 22 ensayos para materia prima, producto terminado, calificación de termofusiones, polivalvulas y elevadores. Buscando siempre estar a la vanguardia de los sistemas de gestión, hemos integrado los sistemas de calidad, los sistemas de gestión ambiental, seguridad, salud ocupacional y del laboratorio pensando siempre en la mejor gestión para el beneficio compartido ClientesProveedores.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN La Gestión de la Calidad está enfocada a conducir la organización hacia una mejora en el desempeño mediante el cumplimiento de los ocho principios de calidad esbozados en la norma ISO 9000: Enfoque al Cliente Liderazgo Participación del Personal Enfoque basado en Procesos Enfoque de Sistema para la Gestión de Calidad Mejora Continua Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor

A este sistema le hemos anexado la variable ambiental para demostrar nuestro compromiso con el medio ambiente, la salud y seguridad de los trabajadores y la gestión del Laboratorio obteniendo un Sistema Integrado de Gestión.

32


Dentro del Sistema Integrado de Gestión, la inspección y el control son actividades que brindan confianza al cliente y que se soportan en los siguientes aspectos: Lo que se hace está controlado y documentado, por medio del control de documentos y datos, así mismo, se verifica la aplicación de lo que está documentado por medio de auditorías. Los productos fuera de especificaciones no llegan a los clientes, al ser controlados por el proceso de productos no conformes. Los problemas no se repiten, porque se cuenta con un Programa de Acciones Correctivas y Preventivas.

C IS O NT

9001 : 20 00

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

O - IEC 170 C IS 25 NT

SISTEMA DE CALIDAD DE LABORATORIOS DE ENSAYOS

14001 : C ISO 200 NT 4

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

33

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL


El control de calidad de EXTRUCOL se extiende a todas las áreas de la empresa, entendiéndolo como un Sistema Integrado de Gestión de Calidad orientado a un mejoramiento continuo de todos y cada uno de sus colaboradores, de sus productos y servicios, de manera que se puedan satisfacer todas las necesidades del cliente. El Departamento de Control de Calidad, que opera a nivel de planta y de laboratorio, coordina todas las áreas de inspección, ensayos, procedimientos y análisis en cada una de las fases del sistema productivo.

Materia Prima

Para asegurar la calidad durante el proceso de producción, EXTRUCOL inspecciona y somete a prueba cada nuevo envío de resina antes de aceptarlo. Esta inspección sobre la resina debe estar soportada por una certificación de calidad suministrada por el respectivo proveedor. La inspección busca determinar la no existencia de material contaminado en cada uno de los lotes, así como la ausencia de humedad. También sirve para obtener una muestra representativa de cada lote que será llevado al laboratorio, para determinar parámetros como índice de fluidez, densidad, contenido de negro de humo y otros que nos permiten confrontar los valores con los catálogos del proveedor y definir las características de procesabilidad de cada resina.

Ensayo de materia prima

34


Proceso El control involucra la inspección en el procedimiento de alimentación de la extrusora, el registro de los parámetros de extrusión (temperatura de las zonas, velocidad del tornillo, velocidad de haladora, torque, etc.), el control estadístico del proceso cada hora de las variables dimensionales (diámetro, espesor de pared, ovalamiento y excentricidad de la tubería) y el chequeo del sistema de marcación, inspección visual y empaque.

Producto Terminado Acorde con las especificaciones de las normas técnicas colombianas para la tubería se adelantan en el laboratorio las siguientes pruebas de Calidad:

Físico - mecánicas Incluyen ensayos de estabilidad térmica o tiempo de inducción a la oxidación, compatibilidad de la fusión, presión hidráulica tanto de rotura rápida como de largo plazo o sostenida, a 20º y 80ºC, a 1 h, 165 h, 500 h ó 1.000 h, contenido y dispersión del negro de humo, reversión longitudinal. Los equipos utilizados son de avanzada tecnología y permiten satisfacer los más estrictos requerimientos en el área de Control de Calidad de nuestros productos.

Ensayo de contenido y dispersión del negro de humo Permite determinar el porcentaje en masa del pigmento negro de humo, vital para la protección solar de los rayos (U.V.)

35


Falla Frágil

Falla Dúctil

Ensayo para la calificación de las uniones a tope. Según los requisitos de la Norma ISO - 13953

1.

4.

Expansión diametral del tubo al someterlo a presión interna

2.

3.

5.

6.

Falla en la probeta en forma dúctil a corto plazo

Secuencia de un ensayo de presión de rotura

36


Análisis de Información

Equipo de Ultrasonido

Toda la información generada se registra en software especializado de control estadístico de proceso, CEP, que permite el análisis estadístico de los datos con el fin de conocer y mejorar cada día la calidad de los productos y la capacidad tecnológica de la empresa, para ponerla al servicio de todos los clientes actuales y potenciales de EXTRUCOL.

Ha sido concebido para medir y verificar permanentemente durante el proceso de fabricación el espesor de pared y el diámetro de los tubos plásticos. Se basa en la técnica de ultrasonidos. Permite medir espesores de pared de 1 mm a 50 mm. La precisión de las mediciones es de ±0,01 mm. La frecuencia de muestreo es de 5 mediciones por segundo. Este equipo permite medir el espesor de pared en ocho posiciones diferentes, como una línea continua sobre el tubo, mientras se fabrica.

Equipo de ultrasonido

37


La teoría del inventario se inicia con las leyes de la OFERTA y la DEMANDA. Si éstas fueran constantes y continuas no sería necesario el ALMACENAMIENTO, puesto que del productor final los productos irían inmediatamente al consumidor final. Ante esta realidad cualquier tipo de producto, en alguna de sus fases de PRODUCCIÓN – VENTA debe ser almacenado. Y, si el producto es almacenado es necesario que cumpla entre otras con las siguientes condiciones:

Recomendaciones para cargar y descargar Dar instrucciones a los cargadores referentes a la forma adecuada de realizar el descargue teniendo en cuenta la naturaleza de la carga. Realizar una inspección visual de la carrocería y el planchón antes de empezar a cargar el vehículo, de tal forma que no tenga cuerpos extraños que puedan causar daños a la tubería. Tener en cuenta que previamente se haya colocado un cartón en la plataforma donde van ubicadas las compuertas del vehículo para proteger la tubería al descargarla. Los rollos deben ser alcanzados por el cargador que se encuentra en el vehículo. No se debe botar ni tirar del camión al piso, allí debe ser recibido por otro cargador.

Manejo

Se recomienda que la tubería en rollos sea transportada por medios mecánicos o levantada del piso para trasladarla al interior del almacén.

Se consideran de manejo todas las actividades de traslado del producto entre dos puntos, bien sea manualmente o empleando cualquier clase de medios auxiliares mecánicos de elevación y transporte. Para el manejo adecuado se deben tener métodos que eviten el daño o deterioro en la mercancía. Quien realiza el recibo de la mercancía es responsable por:

Revisión y Supervisión Manejo de Documentos Recibo de Mercancía Identificación Conteo Manipulación Almacenamiento

Transporte de la tubería por medios mecánicos

38


Las tuberías se deben ubicar horizontalmente. Debe evitarse la disposición vertical de los rollos, lo cual produce mayor ovalación a la tubería e inseguridad en el almacenamiento. Si los tubos se ubican en estanterías, las bases y los brazos de éstas deben cubrirse para evitar causar daño a la tubería.

Tubería cargada correctamente en el camión

Almacenamiento Para el almacenamiento se necesitan espacios, áreas o bodegas asignadas. El objetivo del almacenamiento racional consiste en asegurar el máximo aprovechamiento del espacio, compatible con la buena preservación de la mercancía. La mercancía no debe almacenarse en contacto con el piso, para tal efecto es conveniente utilizar un medio de protección tales como estibas de madera o plásticas.

Tubería mal apilada

Tubería correctamente apilada Tubería en rollos apilada correctamente

39


Embalaje

Despacho Despacho

Durante el embalaje se controla la presentación del producto, el empaque y su proceso de rotulado; Los rollos deben ir bien ajustados y sujetados por zunchos sostenidos con grapas plásticas y/ó metálicas, sin perder su forma.

El despacho del producto se debe efectuar con una rotación que reduzca al mínimo el período de almacenamiento (Primero en entrar, primero en salir); El transporte se efectúa en vehículos que dispongan de laterales y superficies con ausencias de aristas cortantes que puedan causar daño a la mercancía.

Embalaje de la tubería

Preservación La preservación del producto supone que es consecuencia de un procedimiento óptimo que garantiza la calidad para asegurar que todas sus características permanezcan invariables. En el caso de la tubería de PE se debe almacenar en estibas con cartón para la protección contra objetos cortopunzantes y evitar el contacto con líquidos agresivos.

Tubería incorrectamente cargada

Tubería correctamente cargada Tubería correctamente almacenada: aislada del sol y la humedad

40


Temperatura La tubería y los accesorios están diseñados para trabajar en el rango de temperatura entre 0°C y 40 °C según la norma ISO 4585. Cuando se pretenda usar la tubería por fuera de este rango debería consultarse con EXTRUCOL las condiciones de uso apropiadas.

Presiones La tubería está diseñada para una presión nominal específica. Si por circunstancias del diseño o de la operación se requiere que la tubería trabaje a presiones nominales mayores, debería consultarse con EXTRUCOL los efectos adversos sobre la vida útil del tubo.

Radios de Curvatura La tubería por su flexibilidad permite radios de curvatura amplios con la ventaja del no uso de codos, sin embargo estos radios tienen un mínimo establecido (Ver precauciones de instalación en éste catálogo). Cuando se superan estos radios mínimos de curvatura se corre el riesgo de afectar la tubería cuando se presentan doblamientos sobre el tubo.

41


El rollo y el tubo deben llevar una etiqueta debidamente diligenciada que lo identifica. La tubería de PE se rotula cada metro bajo el sistema de identificación bajo relieve, el cual permite que después de haberse borrado la tinta de impresión, con sólo frotar un papel de carbón sobre la sección rotulada y colocando luego una cinta adhesiva sobre la marcación, se rescate nuevamente la leyenda. La importancia de este rotulado consiste en permitir o facilitar la trazabilidad del producto pudiéndose detectar la materia prima con que se fabricó, cómo, cuándo, quién lo fabricó, adicional a toda la información concerniente a la orden de producción.

En caso de cualquier reclamación es importante citar la fecha, turno y orden de producción.

No. 000000 colombiana de extrusión s.a

Ref: Metros:

Rotulado de la tubería

42


MINERÍA PE 100 115 mm * 28,6 mm MÉTRICO RDE 11 PN 16 BAR 1,6 Mpa TIPO A TOLERANCIA B N NTC 4585 EXTRUCOL HECHO EN COLOMBIA 00-08-18 T1 E1O1

Orden de Produción

Factor de Reducción de presión

Turno de fabricación Fecha de fabricación (año/mes/dìa) País Fabricante Norma de fabricación Logosímbolo Sello de Calidad Tolerancia del Diámetro (B = Estrecha)

Presión nominal de trabajo (Bar) Relación Diámetro - Espesor Sistema de Tubería Diámetro espesor Tipo y grado de polietileno Abreviatura de Polietileno

Aplicación

43


MINERÍA PE 4710 10 PULGADAS IPS 273 mm RDE 26 0.44 Mpa (64 psi) CATEGORÍA DE ENSAYO C3 NTC 3664 EXTRUCOL HECHO EN COLOMBIA 04-08-13 T2 E1-O1

Orden de Produción Turno de fabricación Fecha de fabricación (año/mes/dìa) País Fabricante Norma de fabricación Categoría de ensayo Presión nominal de trabajo (Mpa) Relación diámetro - espesor Sistema de tubería Diámetro nominal Tipo y grado de polietileno Abreviatura de polietileno

Aplicación

44


Conscientes de nuestro compromiso en la parte ambiental y dentro del sistema de gestión ambiental ISO 14001, Extrucol S.A. hace las siguientes recomendaciones a sus clientes en el manejo de los residuos generados durante la manipulación e instalación de la tubería y accesorios: El polietileno es un material biológicamente inerte y por lo tanto difícilmente biodegradable, debido a sus propiedades físico-químicas presenta poca o nula movilidad en el terreno, por lo tanto, no se debe esparcir en él. En caso de descarga accidental al agua el producto flota en la superficie, no se disuelve y su evaporación en el aire es prácticamente nula. El polietileno es de fácil recuperación con posibilidad de reciclaje, ayudando de esta manera al ahorro energético y de materias primas para productos de bajas especificaciones como escobas, ganchos para ropa y otros. Lo invitamos a que recolecte todos los residuos de tubería, accesorios, grapas, zunchos y los tapones que vienen con ella para que los envíe al reciclador de plástico más cercano, vinculándose de esta manera a recuperar el medio ambiente. En las siguientes direcciones podrá encontrar las empresas pertenecientes a la Asociación Nacional de Recicladotes (ANR). Para información más detallada consulte el “Directorio Colombiano de Reciclaje de Residuos Plásticos” de Acoplásticos.

Regional MEDELLÍN CALI MANIZALES NEIVA PASTO BARRANQUILLA CARTAGENA BOGOTÁ SAN GIL

Dirección

C. Acopio MPAL. # 3 Peresurco Ciudad Verde Nuevo Horizonte Co - emprender Arcón Arcón ARB

Calle 76 # 50B - 14 Calle 12 # 11 - 42 Km. 4 Vía Neira Calles 25A # 1F - 81 Calle 19 # 15A - 13 Calle 17 # 22 - 57 Ciudadela 2000 MZ 8 LOT 78 Cra. 3 # 14 - 46/48 Cra. 97BIS # 71B - 72 ARN. Asoc. Nal. de Recicladores Cra. 9 # 13 - 21 Aires Santanderes

Teléfono 4-212 6947 2-885 5769 6-880 3351 8-875 7103 2-720 5230/721 0647 5-376 1144/379 2787 311-417 5882 1-341 8365 1-434 6251 7-723 7471/724 6166

EXTRUCOL representa en Colombia a la empresa GECO System fabricante de Accesorios inyectados de Termofusión, Electrofusión y Accesorios Mecánicos. Equipos de termofusión y electrofusión marca Ritmo de tecnología italiana. Fotos en Internet de las páginas: www.ritmo.it www.gecosystem.it

45


Afiliaciones EXTRUCOL, pretendiendo una adecuada actualización de los productos y procesos, ha establecido relación con diferentes organismos nacionales entre los cuales destacamos los siguientes: Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). American Society for Testing and Materials (ASTM). Asociación Colombiana de Plásticos (ACOPLASTICOS). Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL). Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Instituto de Capacitación e Investigación de plástico y el Caucho (ICIPC)

Nota Aclaratoria Esta información es dada de buena fe y corresponde al estado actual de nuestros conocimientos, resultado de consultas a diferentes fuentes bibliográficas, investigaciones especiales y experiencia en el desarrollo de nuestra industria. Igualmente, se pretende instruir acerca de nuestros productos y sus posibles aplicaciones, pero con ello no se están dando garantías expresas o implícitas. EXTRUCOL S.A. declina toda responsabilidad por los resultados obtenidos del uso de esta información. Sus sugerencias pueden remitirlas a los e-mails: atecnica@extrucol.com calidad1@extrucol.com lina.tarazona@extrucol.com

Agradecimientos EXTRUCOL S.A. agradece a las siguientes personas que participaron activamente en la elaboración del presente Catálogo:

Ingeniero Jorge Eleázar Castellanos H: Jefe de Aseguramiento de Calidad Lina Martina Tarazona: Jefe de Mercadeo y Ventas Línea Proyectos Especiales Ingeniero Luis Fernando Mesa Gómez: Director Técnico Tecnólogo Ramiro Bernal Hernández: Coordinador de Producción Equipo de Laboratorio EXTRUCOL S.A.: Tecnólogo Edgar Cuadros Técnico Nelson Sánchez, Tecnólogo Said Fernando Sierra Diseño Diagramación: Mercadeo y Publicidad M&P Ltda.

46


Catalogo Linea Mineria  

Catalogo Linea Mineria, Dragado e Industria. Extrucol.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you